Alcoholismo

22
ALCOHOLISMO DR. JUAN MANUEL RAMIREZ LAZO MEDICINA FAMILIAR EL SALVADOR, SAN SALVADOR, CENTRO AMERICA

Transcript of Alcoholismo

ALCOHOLISMO

DR. JUAN MANUEL RAMIREZ LAZO

MEDICINA FAMILIAR

EL SALVADOR, SAN SALVADOR, CENTRO AMERICA

ALCOHOLISMO

DEFINICIÓN

Trastorno crónico caracterizado por la ingestión de bebidas alcohólicas que interfiere con la salud y con el funcionamiento social y económico del individuo.

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.

Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

EPIDEMIOLOGÍA

Edad: Más frecuente entre los 25 y 64 años. Sexo: Por cada 5 hombres que bebe hay 1 mujer.

Las mujeres alcohólicas tienen más frecuentemente diagnóstico psiquiátrico antes del alcoholismo que los hombres.

Ocupación: Personas que viajan fuera del país, abogados, médicos, militares.

Los principales indicadores de los problemas relacionados con el alcohol son: las hospitalizaciones por alcoholismo, arrestos, accidentes, el número de muertes por cirrosis.

CLASIFICACIÓN DE JELLINECK

Alcoholismo Alfa: equivalente a la dependencia psicológica.

Alcoholismo beta: complicaciones orgánicas. Alcoholismo gamma: dependencia física y

tolerancia. Alcoholismo delta: es el más grave, hay síndrome

de abstinencia. Alcoholismo epsilon: asociado a alteraciones del

estado de ánimo.

CLASIFICACIÓN DEL CIE-10

F10-19 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicotropas.

F10 Trastornos consecutivos al consumo de alcohol.

.0 Intoxicación aguda .1 Uso peligroso .2 Uso perjudicial .3 Síndrome de dependencia .4 Síndrome de abstinencia .5 Síndrome psicótico .6 Demencia inducida por alcohol o drogas .7 Síndrome amnésico inducido por alcohol o

drogas .8 Estado residual inducido por alcohol o drogas .9 Trastorno mental o del comportamiento

inespecífico inducido por alcohol o drogas.

ETIOLOOGÍA

AMBIENTEContexto Físico y

Social para el Consumo de

Alcohol

HUÉSPEDIndividuo

AGENTEAlcohol

... continuación

HUESPED. Factores Individuales: no existe un patrón de

personalidad típicamente alcohólico, pero algunos describen mayor incidencia de depresión, ideación paranoide, poco control de impulsos, irresponsabilidad, agresividad y baja autoestima. Se describen los alcohólicos como más frecuentemente inmaduros, narcisistas, dependientes, hostiles y socialmente aislados, excepto cuando están bajo los efectos del alcohol.

EVOLUCIÓN

Fase pre-alcohólica oculta: Bebe en su medio social. No alteraciones en funcionamiento.

Fase prodrómica: “lagunas” o palimpsestos. Se preocupa por su forma de beber.

Fase básica o decisiva: pierde el control de la ingesta.

Fase crónica: El enfermo se embriaga de día y durante el trabajo, consume lociones, alcohol médico. Hay deterioro de la personalidad y son frecuentes las psicosis alcohólicas.

DIAGNÓSTICO

TEST DE AUDIT

Desarrollado por la Organización mundial de la Salud, es uno de las herramientas de tamizaje mas recientes.

Consiste de dos secciones: un cuestionario estructurado y un examen clínico breve. Esta diseñado para detectar problemas aún en etapas tempranas de su manifestación.

Consiste básicamente en 10 preguntas relacionadas a el uso de alcohol, los síntomas de dependencia alcohólica y los problemas médicos relacionados con el alcohol.

La puntuación de la escala oscila de 0 a 36 puntos.

Test de AUDIT1. ¿Con qué frecuencia consume bebidas alcohólicas?

(0) Nunca(1) Una vez al mes o menos(2) 2-4 veces al mes(3) 2-3 veces por semana(4) 4 o más veces por semana

2. ¿Cuántas bebidas alcohólicas consume en un día cualquiera que esté tomando alcohol?  (0) 1 ó 2(1) 3 ó 4(2) 5 ó 6(3) 7 a 9(4) 10 ó más 

3. ¿Con qué frecuencia consume seis copas o más en una ocasión?(0) Nunca(1) Menos de una vez al mes(2) Una vez al mes(3) Una vez por semana(4) Diariamente o casi diariamente

4. ¿Cuántas veces durante el último año observó que no era capaz de dejar de beber una vez que empezaba?(0) Nunca(1) Menos de una vez al mes(2) Una vez al mes(3) Una vez por semana(4) Diariamente o casi diariamente

5. ¿Cuántas veces durante el último año ha dejado de cumplir con sus obligaciones a causa del alcohol?(0) Nunca(1) Menos de una vez al mes(2) Una vez al mes(3) Una vez por semana(4) Diariamente o casi diariamente

6. ¿En cuántas ocasiones, durante el último año, ha necesitado tomar una copa por la mañana para poder 'arrancar', después de haber consumido gran cantidad de alcohol el día anterior?(0) Nunca(1) Menos de una vez al mes(2) Una vez al mes(3) Una vez por semana(4) Diariamente o casi diariamente

7. ¿Cuántas veces durante el último año se ha sentido culpable o ha tenido remordimientos después de haber bebido?(0) Nunca(1) Menos de una vez al mes(2) Una vez al mes(3) Una vez por semana(4) Diariamente o casi diariamente

8. ¿Con cuánta frecuencia durante el último año ha sido incapaz

de recordar lo que había pasado la noche anterior porque había estado bebiendo?(0) Nunca(1) Menos de una vez al mes(2) Una vez al mes(3) Una vez por semana(4) Diariamente o casi diariamente

9. ¿Ha tenido algún accidente o ha herido a alguien como consecuencia del consumo de alcohol?(0) No(1) Sí, pero no durante el último año(2) Sí durante el último año

10. ¿Se ha preocupado algún amigo, familiar, médico u otro profesional sobre su consumo de bebidas alcohólicas, o le han sugerido que no beba tanto?(0) No(1) Sí, pero no durante el último año(2) Sí durante el último año

Interpretación Cuestionario de Alcoholismo AUDIT Suma los puntos que se indican al lado de cada

respuesta. La puntuación de la escala oscila de cero a 36.

Una calificación de OCHO o más revela la existencia de problemas relacionados con el alcohol.

Una puntuación elevada en las preguntas cuatro, cinco y seis suele darse en los casos ya manifiestos de dependencia alcohólica.

TRATAMIENTO1° : Reconocer el alcoholismo.

2° : Internarse en un hospital psiquiátrico.3° : No ocultar el problema para poder iniciar el tratamiento a tiempo.

4° : Iniciar un tratamiento precoz.

5° : Terapia de Grupo.6° : Intentar llegar a la abstinencia.7 ° : Usar fármacos que producen intolerancia al alcohol como adyuvante.8 ° : Integrarse a grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos.

LÍNEAS GENERALES DE TRATAMIENTO PREVENTIVO

1.- Control de la

publicidad.

2.- Restricción real del consumo de alcohol en menores.3.- Alternativas de ocio sin alcohol.4.- Limitación de horarios en bares.

5.- Educación para la salud eficaz, con incidencia en adolescentes y jóvenes.

6.-Promover actitudes y estilos de vida incompatibles con el alcohol.7.- Mensajes objetivos y no alarmistas centrado en las ventajas de no beber.8.- Manifestar actitudes negativas por parte de padres y profesores frente al alcohol.

9.- Información que contrarreste las presiones a las que se somete a los jóvenes por la publicidad y tópicos culturales.

TRATAMIENTO Cuando una persona con alcoholismo deja de beber, los

síntomas de supresión empiezan dentro de seis a 48 horas y alcanzan su apogeo cerca de 24 a 35 horas después de la última bebida.

Durante este período la inhibición de la actividad cerebral causada por el alcohol se revierte bruscamente. Las hormonas de estrés son sobreproducidas y el sistema nervioso central se vuelve sobreexcitado.

La meta inmediata es calmar al paciente lo más pronto posible. Generalmente se le dan a los pacientes uno de los medicamentos de antiansiedad conocidos como benzodiacepinas, los cuales alivian los síntomas de supresión y ayudan a prevenir la progresión al delirium tremens. Una inyección de la vitamina B tiamina puede darse para prevenir el síndrome de Wernicke-Korsakoff.

Los pacientes deben ser observados durante por lo menos dos horas para determinar la gravedad de los síntomas de supresión.

Tratamiento para los síntomas de supresión leves a moderados.

Cerca de 95% de personas tienen síntomas de supresión leves a moderados, incluyendo agitación, temblores, reposo perturbado y falta de apetito.

En 15% a 20% de personas con síntomas moderados, pueden ocurrir crisis convulsivas breves y alucinaciones, pero no progresan hacia el delirium tremens completamente desarrollado.

Tales pacientes casi siempre pueden ser tratados como pacientes ambulatorios.

Después de ser examinado y observado, el paciente generalmente es mandado a casa con un suministro medicamentos de antiansiedad para cuatro días, programado para la próxima visita y para la rehabilitación y es recomendado regresar a la sala de emergencias si los síntomas de supresión se vuelven severos

Tratamiento inicial para el delirium tremens.

Cerca de 5% de pacientes alcohólicos presentan el delirium tremens, el cual generalmente se desarrolla dos a cuatro días después de la última bebida.

Los síntomas incluyen fiebre, latido rápido del corazón, presión arterial alta o baja, comportamiento sumamente agresivo, alucinaciones y otros trastornos mentales.

La tasa de letalidad puede ser tan alto como 20%

para las personas con delirium tremens que son no tratadas.

A éstas personas se les administran medicaciones

de antiansiedad intravenosamente y sus condiciones físicas son estabilizadas; y lo más importante, son administrados líquidos.

TRATAMIENTO DE LARGO PLAZO PARA EL ALCOHOL

Las dos metas básicas del tratamiento de largo plazo son el control estricto del beber a través de la abstinencia y el reemplazo total de los modelos adictivos con comportamientos satisfactorios para pasar el tiempo que puedan llenar el vacío que se crea cuando se ha dejado de beber.

Algunos estudios han informado que algunas personas que habían sido dependientes del alcohol con el tiempo pueden aprender a controlar su beber y hacer tan bien como los que permanecen abstinentes.

No hay manera de determinar, sin embargo, qué personas pueden dejar de beber después de una bebida y cuáles no.

Tratamiento de enfermos hospitalizados versus tratamiento ambulatorio.

Las personas con síntomas de supresión leves a moderados generalmente se tratan como pacientes ambulatorios y son asignado a grupos de apoyo, a la orientación, o a ambos.

El tratamiento de hospitalización, que podría tomar lugar en un hospital general o psiquiátrico o en un centro dedicado al alcohol y al abuso de sustancias, se recomienda para los pacientes con delirium tremens.

El régimen usual allí está compuesto por un examen físico y psiquiátrico, la desintoxicación, un tratamiento con psicoterapia o terapia conductual y una introducción a los Alcohólicos Anónimos.

Psicoterapia y terapia conductual.

Dos formas de psicoterapia diferentes, terapia cognoscitiva-conductual y psicoterapia de interacción en grupo, han sido de beneficio a las personas con alcoholismo.

Alcohólicos Anónimos (AA), fundado en 1935, es un ejemplo excelente de la psicoterapia de interacción en grupo y permanece el programa más conocido para ayudar a las personas con alcoholismo. Ofrece una red de apoyo muy fuerte que emplea las reuniones en grupo disponibles los siete días de la semana en ubicaciones a través del mundo.

Las terapéuticas cognoscitivas-conductuales utilizan un enfoque estructurado didáctico. Las personas con alcoholismo son dadas instrucciones y son asignadas tareas con la intención de mejorar su capacidad para hacer frente a las situaciones básicas de la vida, para controlar el comportamiento y para cambiar la manera en que piensan sobre el beber.

GRACIAS