Alba Segunda

2
Presagio de las albas (1214) I De blanco azufre tiznará la segunda alba lo que quede de los dedos de maíz de la palma de trigo del maguey y la cebada. A la segunda alba la cal clarísima del día rebozará las sombras que sin permiso contorsionen todavía danzantes, perfumadas. El gis espeso de la segunda alba desdibujará los besos que no hayan encontrado boca, y las caricias que en su letargo acariciante despertaron solas. II La luna si entró habrá salido. Encogidita de hombros, la luna tarareante nos dará la espalda. Cada zapato, con su pie a medida Y para cada abrigo, su desnudo debajo. Entre polvos de obsidiana y coral rojizo nacerá otra vez mi rostro evaporado por la noche que hirvió ocho pisos por encima de la ola y ocho por debajo de la cama. IV Y el teatro huérfano de aplausos se acordará que en sus entrañas te apreté una mano por saber tranquila que todavía no te quiero por saber sedienta que no sé tanto como la siguiente alba. III El orto sol que abrasa mueca y chasquido puntapié a la noche fruncirá la imagen cada vez más arrugada. El panderito anuncia la retirada. Y el alba segunda con sus piernas largas enharinadas

Transcript of Alba Segunda

Page 1: Alba Segunda

Presagio de las albas (1214)

I

De blanco azufretiznarála segunda albalo que quede de los dedos de maízde la palma de trigodel magueyy la cebada.

A la segunda albala cal clarísimadel díarebozará las sombrasque sin permisocontorsionentodavía danzantes,perfumadas.

El gis espesode la segunda albadesdibujará los besosque no hayan encontrado boca,y las cariciasque en su letargo acariciantedespertaron solas.

II

La luna si entróhabrá salido.Encogidita de hombros,la luna tarareante nos dará la espalda.

Cada zapato, con su pie a medidaY para cada abrigo, su desnudo debajo.Entre polvos de obsidiana y coral rojizonacerá otra vezmi rostro evaporado

por la nocheque hirvióocho pisospor encimade la olay ochopor debajode la cama.

IV

Y el teatrohuérfano de aplausosse acordará que en sus entrañaste apreté una manopor saber tranquilaque todavía no te quieropor saber sedientaque no sé tantocomo la siguiente alba.

III

El orto sol que abrasamueca y chasquidopuntapié a la nochefruncirá la imagencada vez más arrugada.

El panderito anunciala retirada.

Y el alba segundacon sus piernas largasenharinadasme muestra el caminopor el que se vuelve a casaallá junto a una ramblaallá donde se esculpeun silencioque flirtea con la siguiente alba.