ALA BLANCA LA PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA...

32
Septiembre/Octubre de 2014 Una Iglesia Apta para los Niños LA PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA IGLESIA DE DIOS DE LA PROFECÍA LA PUBLICACIÓN O OFI FI FI I FICI C CI CI CI CIA AL A DE LA IGLESIA DE DIOS DE LA PROFECÍA ALA BLANCA LA IGLESIA envuelve a los niños en los ritos y sacramentos LA IGLESIA conecta a los niños con adultos que siguen a Cristo

Transcript of ALA BLANCA LA PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA...

Septiembre/Octubre de 2014Una Iglesia Apta para los Niños

LA PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA IGLESIA DE DIOS DE LA PROFECÍALA PUBLICACIÓN OOFIFIFIIFICICCICICICIAALA DE LA IGLESIA DE DIOS DE LA PROFECÍAALA BLANCA

LA IGLESIA envuelve a los niños en los ritos y sacramentos

LA IGLESIA conecta a los niños con adultos que siguen a Cristo

Puede ordenarlos visitando la página web: www.whitewingbookstore.com

o llamando directamente a la línea gratuita: Tel: 1-800-828-4433 o por Fax: 1-800-515-4568

Así como otros materiales en español

(en español)

18 Algunas sugerencias que ayudarán a los adolescentes a comenzar a orar

Aileen Reid

20 Gloria en medio de las tinieblas

Larry T. Duncan

22 Noticias del Fondo Ayude a un Niño

24 ¡Santos vivos! Benjamín M. Duncan

26 La importancia de orar unánimes

Phillip E. Davis, padre

28 “Ayuda mi incredulidad” Michael A. Hernández

31 Amando a Dios, amando a otros

DeWayne Hamby

2 .............................. Segmento informativo2 Anuncio

3 Tabla de Contenido

Volumen 64, Número 5 Septiembre/Octubre de 2014

5 ......................................................................... Artículos5 Noticias Internacionales 6 El plan divino de Dios Jim Mitchell

9 ¡Mujer, deja tu carga! Aura Pérez de Rodríguez

10 Una iglesia apta para los niños

Kathy Creasy 12 La iglesia envuelve a

los niños en los ritos y sacramentos

Melissa Minter

13 Cinco maneras para hacer que cada rito y sacramento sea memorable para los niños

14 La iglesia conecta a

los niños con adultos que siguen a Cristo

Shelton Beneby

15 Haciendo la conexión

16 Criando a niños creyentes: Una bendición generacional

Dr. Timothy Harper

[email protected]

LA PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA IGLESIA DE DIOS DE LA PROFECÍA

3

4 Las cualidades de Caleb como líder

Benjamín Feliz

Contenido

PERSONAL EDITORIAL: Editor y Publicador: DeWayne Hamby • Editor Asistente: Michael Hernández • Traducción: Hillary Ojeda • Revisión: Departamento Mundial de Lenguajes • Distribución: Josué F. Reyes, Virginia Marrero y Rafael Alvino • Diseño Gráfico: Sixto Ramírez y Perry Horner • Junta Editorial: Londa Richardson, Cervin McKinnon, Daniel Chatham, Tapio Sätilä, Perry Horner, Hanny Vidal, Shaun McKinley y Adrián Varlack.

INFORMACIÓN: El Mensajero Ala Blanca es publicado bimestralmente por White Wing Publishing House con oficina internacional de redacción en: 3750 N.W. Keith Street, Cleveland, TN 37312 • México - Impreso por Editorial Ala Blanca (Franqueo Pagado -CR-DF-031-98), Apartado Postal 134-018, México, D.F. C.P. 07421, MÉXICO. Tel: (52-555) 715-6346. • República Dominicana - Impreso por Casa de Publicaciones Ala Blanca, Carretera de Mendoza 222, Villa Faro, D.N., P.O. Box 1792, Santo Domingo, República Dominicana. Tel: (809) 592-0355. Correo electrónico: [email protected]. • Perú - Impreso por la Oficina Nacional de la Iglesia de Dios de la Profecía en Perú, Ave. Elmer Fausett 1620, Distrito de Bellavista, Callao, Lima, PERÚ. Tel: 01-451-0374. Correo Electrónico: [email protected] • Suscripción por un año $10.00 (E.U.A.) o su equivalente en moneda nacional. • Published bi-monthly by the White Wing Publishing House, 3750 NW Keith Street, Cleveland, TN 37312. **Printed in MÉXICO by Editorial Ala Blanca, Apartado Postal 134-018, México, D.F. C.P. 07421, México. Postage paid (CR-DF-031-98). Printed in the Dominican Republic by Casa de Publicaciones Ala Blanca, P.O. Box 1792, Santo Domingo, Dominican Republic. • Printed in PERÚ by The National Office of the Church of God of Prophecy in Perú, Ave. Elmer Fausett 1620, District of Bellavista, Callao, Lima, Perú • Subscription rate for one year: US $10.00 or its equivalent in national currency.

DECLARACIÓN DE FE: La Iglesia de Dios de la Profecía tiene sus raíces en la iglesia establecida por Cristo y bautizada en Pentecostés. Creemos en la autoridad profética y apostólica de la Biblia como la Palabra inspirada, infalible e inequívoca del Dios Trino y en su autoridad única en materia de fe, prédica y práctica. Afirmamos que Jesucristo es Dios encarnado y consubstancial con el Padre, que nació de una virgen y vivió sin pecado. Creemos en Su poder, Su muerte vicaria y expiatoria, Su resurrección corpórea, Su ascensión al Padre y que vendrá por Su iglesia. Creemos en Su reino milenario y eterno. Creemos que Él, con la participación del Espíritu Santo, es el único medio disponible al pecador para reconciliarse con Dios. Afirmamos que Jesucristo es la cabeza de la iglesia y que ésta, Su cuerpo, es llamada a ser santa y sin mancha, a andar como Él anduvo: en amor, humildad, tolerancia, obediencia y misericordia. Creemos en la unidad de los creyentes, en la realidad del cielo y del infierno, en la resurrección de los salvos para vida eterna con Cristo y de los perdidos para condenación eterna. © Todos los derechos reservados

MENSAJEROALA BLANCA

La Asociación del Ministerio del Patrimonio Histórico apoya al Departamento del Ministerio Histórico y ayuda en el mantenimiento y mejoramiento de los Campos del Bosque, La Casa de la Primera Asamblea, la Escuela Shearer y la marca del Espíritu Santo.

Membresía para el 2015 es $20.00

Con su membresía recibe:Una tarjeta de colección de membresía del 2015Un calendario del 2014 destacando Asambleas del pasadoUna tarjeta de descuento de 20% para usar en el café y tienda de los Campos del Bosque en Murphy, Carolina del Norte y en la librería Ala Blanca en Cleveland, Tenesí.

• Únase a través de la Internet visitando la página web www.cogopheritage.com.• Únase en persona en los Campos del Bosque.• Envíe su cuota de membresía al Director del Ministerio

del Patrimonio Histórico a:

Church of God of ProphecyHeritage Ministries DepartmentP.O. Box 2910Cleveland, TN 37312-2910

• Si usted es miembro de una Iglesia de Dios de la Profecía, puede unirse a través de su director local del Ministerio del Patrimonio Histórico.

La membresía del patrimonio es congruente al año calendario. Cada tarjeta de membresía es personalizada; favor de enviar el nombre de cada miembro.

Por favor, únase a la Asociación del

Ministerio del Patrimonio Históricopara el 2015

Ministerio del Patrimonio HistóricoIglesia de Dios de la Profecía

M e n s a j e r o A l a B l a n c a s e p t i e m b r e / o c t u b r e d e 2 0 1 44

Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión” (Números 14:24).

Los grandes líderes son humildesSin duda alguna, uno de los líderes

de la Biblia que más pasamos por alto es Caleb. Primeramente notemos que Dios llamó a Caleb “mi siervo”. Los siervos normalmente son personas humildes que reconocen su lugar y hacen su mejor esfuerzo por cumplir sus obligaciones con sus amos. Es sorprendente que Dios describe a Caleb como un siervo. Debido a lo que nosotros conocemos de Caleb, debemos concluir que él era un líder ambicioso —un vencedor. Generalmente, las personas ambiciosas no son siervos, de hecho, suelen ser lo contrario. Normalmente están buscando ascender de posición en el mundo. Sus ojos generalmente están fijados en posiciones de autoridad. El hecho de que Dios utilizó la palabra “siervo” claramente demuestra que Caleb logró obtener un balance. Esto comprueba que a lo largo de su jornada nunca perdió de vista su verdadera posición y sus obligaciones a su Maestro.

A lo largo de las Escrituras encontramos que Dios aprecia esta cualidad en los líderes que Él ha llamado. Considere los siguientes versículos:

• Lo verán los oprimidos, y se gozarán (Salmo 69:32).

• Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, mas al altivo mira de lejos (Salmo 138:6).

• Jehová exalta a los humildes, y humilla a los impíos hasta la tierra (Salmo 147:6).

• Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes (Santiago 4:6).

• Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo (1 Pedro 5:6).

Fue Martín Lutero quien dijo: “Dios formó al mundo de la nada, y mientras que nosotros seamos nada, Él puede hacer algo con nosotros o a través de nosotros”.

la falta de carácter y lealtad hoy día.Para Caleb, las ciudades fortificadas,

los gigantes o las dificultades por el camino no representaban una prueba de lealtad. La verdadera prueba vino cuando sus propios colegas comenzaron a hablar de apedrearlo. Martin Luther King Jr., dijo: “La medida máxima de un hombre no es cómo se comporta en momentos de comodidad y conveniencia, sino cómo responde ante los desafíos y la controversia”. Como un líder, su lealtad será probada en momentos de desafío. Caleb decidió ser fiel a Dios y ganó Su favor.

Los grandes líderes terminan la carrera bien

En lugar de desvanecer, la vida de Caleb fue un ejemplo de cómo los líderes deben terminar su carrera. Él terminó fuerte, con dignidad, honor y respeto. A la edad de 85 años, él fue con Josué, su compañero en el ministerio, y le recordó la promesa que Moisés le hizo a él. Los grandes líderes terminan su carrera con fuerza. ¿Qué más se puede esperar de un líder a quien Dios describe como humilde, diferente y leal?

Los grandes líderes son diferentesLa segunda cualidad de Caleb

que agradaba a Dios era su valentía, su espíritu y su actitud: “Mi siervo Caleb, que ha mostrado una actitud diferente (NVI)”. Dios siempre ha llamado a Su pueblo a ser diferente y los líderes definitivamente no son la excepción, pero requiere mucha valentía ser diferente en un mundo que premia el conformismo. Siempre se les recuerda a los líderes que hay un costo por ser diferentes. José fue vendido en esclavitud; Daniel fue lanzado en el foso de los leones; Juan el Bautista perdió la cabeza por ser diferente; Jesús fue crucificado por ser diferente y Caleb fue amenazado con ser apedreado porque se atrevió a oponer el reporte negativo de los otros diez espías que regresaron.

De la experiencia de Caleb aprendemos que los líderes con un espíritu diferente hablan de manera diferente. Cuando diez espías dieron su reporte, dieron puras noticias negativas. Ponga atención a sus palabras: “aquel pueblo es más fuerte que nosotros, éramos nosotros como langostas comparados con ellos, también vimos allí gigantes y la tierra traga a sus moradores”. Caleb, al contrario, reportó solamente las grandes oportunidades que ofrecía la tierra: “Subamos luego, y tomemos posesión de ella. Dios está con nosotros, la tierra es buena y ellos no tienen a Dios”. Ahora entendemos el porqué Dios dijo que Caleb tenía un espíritu diferente.

Los grandes líderes son lealesLa tercera cualidad que agradó

y motivó a Dios tocante a Caleb y su liderazgo fue su lealtad. En Números 14:24, Dios dice: “Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí”.

En ese versículo, es natural prestar atención a las palabras “decidió ir en pos de mí”. Pero también en el mundo de hoy día la palabra “decidió” es igual de importante. Ser leal es fácil a veces. No obstante, decidir ser leal no lo es. La lealtad en el liderazgo parece estar en su punto más bajo y se han presentado los argumentos más absurdos para justificar

Las cualidades de Caleb como líderBenjamín Feliz

Presbítero General de México, Centroamérica y el

Caribe de Habla Hispana

[email protected] 5

De muy excelente, práctico, provechoso, buenísimo y muchas otras expresiones fue el seminario que recibimos aquí en Cuba para líderes y pastores que se realizó en la región de Pinar del Río, bajo el supervisado del pastor Juan Carlos Aranda Crespo.

Este seminario se llevó a cabo en el local que nos cedió el campamento de la iglesia “Hermanos Congregados”. Tuvimos una asistencia de 61 líderes y pastores.

Es evidente que ha llegado el kairos de Dios para Cuba y que emprendemos grandes cosas para Él con Su ayuda. Entendemos que Él nunca nos ha dejado ni desamparado y que quiere hacer maravillas entre nosotros. Una vez más vemos Su gloria a través de cada siervo que nos ayuda en el entrenamiento de

líderes, y de hecho esto nos impulsa, prepara y nos capacita para continuar adelante la obra del Señor, sabiendo que nuestro trabajo en Él no es en vano (1 Corintios 15:50).

Agradecemos la colaboración del Presbítero de Sudamérica, Gabriel Elías Vidal, y Ebli de la Rosa, quienes nos enseñaron sobre las 21 leyes del liderazgo. También agradecemos a sus esposas Hanny Vidal y Noemí de la Rosa por el apoyo que nos brindaron. Su ayuda nos es de gran provecho para el ministerio en Cuba. Con disposición, compromiso y consagración trabajaremos en la obra, cumpliendo así el propósito para el cual el Señor nos ha llamado como iglesia y siervos Suyos que laboran para Su reino y Su gloria.

Loyda C. Perdomo

I N T E R N A C I O N A L E S

Reporte de Cuba

6 M e n s a j e r o A l a B l a n c a s e p t i e m b r e / o c t u b r e d e 2 0 1 4

Una biografía tiene la idea de totalidad. Por lo tanto, los evangelios no son biografías. El último versículo de Juan nos

presenta esto claramente. Juan 21:25 dice: “Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén”. Los evangelios no están llenos de fotos; solo son pequeños vistazos de la vida de Jesucristo. Se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, pero las fotos palidecen en comparación con la realidad. Aunque sean maravillosos los evangelios, algún día veremos lo real y disfrutaremos de Su gloria.

Mateo escribió pensando en el pueblo judío, y enfatizó a Jesús como el Rey de los judíos. Marcos escribió pensando en los romanos, y enfatizó a Jesús como un siervo sufrido. Lucas escribió pensando en los griegos, y enfatizó a Jesús como el Hijo de Hombre. Juan escribió pensando tanto en judíos como gentiles, ¡y enfatizó a Jesucristo como Hijo de Dios!

Juan enfatizó las profecías de Cristo en el Antiguo Testamento, que señalaban algo futuro en el Nuevo Testamento. Juan interpretó estas antiguas imágenes del gran libro como los tipos y símbolos de Cristo en el Nuevo Testamento. La Biblia entera habla de Jesucristo y toda la historia es Su historia. Él se encuentra en cada página en tipos, símbolos y sombras.

Juan explica el cumplimiento de estas cosas en la persona de Jesús. Jesús es el cordero de los sacrificios veterotestamentarios. ¡Él es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo! Adán y Eva pecaron. Caín y Abel heredaron esa naturaleza pecaminosa. Ambos debieron ofrecer un sacrificio por sus pecados. Abel

EL

DIVINO DE DIOSDios siempre tiene un plan. Su plan fue tan grande que

no pudo confiárselo a nadie más. Sin embargo, a fin de

terminarlo, Él tendría que bajar a la tierra. El rey Salomón dijo

desde el maravilloso templo que él edificó, “¿es verdad que

Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos

de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa

que yo he edificado?” (1 Reyes 8:27) Efectivamente Dios moró

sobre la tierra, como hombre —¡un ser humano! Este es el

maravilloso tema de este mensaje. Si Dios moró en la tierra,

¿cómo era Él?

presentó un cordero, Caín presentó frutas y vegetales. La ofrenda de Abel fue aceptada, ¡y la de Caín fue rechazada! ¿Qué fue lo que hizo la diferencia? La respuesta es sencilla: ¡La sangre del Cordero!

Génesis 4—el sacrificio por sus pecados era un cordero por un hombre. Éxodo 12—el sacrificio por sus pecados era que cada familia tomaba un cordero, lo sacrificaba, y aplicaba su sangre en los postes y el dintel de las casas (¿cuál es el símbolo? ¡Jesús es la puerta!). Levítico 16—el sumo sacerdote mataba un cordero por el pecado de todo el pueblo una vez al año (esto continuó siendo así por cientos de años). Juan 1—Jesús es presentado: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. ¡Todos los sacrificios anteriores estaban preparando el camino para este sacrificio de este Cordero que durará por la eternidad! Los otros sólo eran pequeñas imágenes de Cristo; en cuanto uno tiene el cumplimiento, ya no se necesita “el tipo”. Levítico 17:11—“Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona”.

¿Por qué es tan importante la sangre? Sin sangre no puede haber vida en el cuerpo físico. La sangre es la razón por la cual la Biblia es la Palabra de Dios. La sangre fluye por la Biblia tal y como fluye por nuestras venas. La sangre de Cristo mantiene vivo al cristianismo. Se habla de la sangre 427 veces en la Biblia, así que es fácil ver que es un tema principal. Sin la sangre, el evangelio está muerto y somos privados de la vida eterna. Jesús dijo: “porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados” (Mateo 26:28). El autor de la epístola a los Hebreos dice: “Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión” (9:22). Pablo explicó: “en quien tenemos

redención por su sangre, el perdón de pecados” (Colosenses 1:14). Pedro añade diciendo: “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo…” (1 Pedro 1:18, 19). Luego Juan estuvo de acuerdo con lo que dijeron Pedro y Pablo al escribir: “y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7).

La iglesia primitiva entendía la importancia de la sangre. Hay 22 sermones registrados por cuatro predicadores en el libro de los Hechos que comparten el mismo mensaje: la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo. La sangre es un ingrediente esencial del evangelio de Jesucristo. Ellos entendían Su muerte y provisión de “la cobertura de la sangre”.

Incluso Judas clamó: “Yo he pecado entregando sangre inocente”. Pablo explicó, “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Corintios 5:21). Pilato dijo: “Yo no hallo en él ningún delito” (Juan 18:38). Jesús mismo dijo: “¿Quién de vosotros me redarguye de pecado?” (Juan 8:46). Él fue “santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos (Hebreos 7:26). Nuevamente, “el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca” (1 Pedro 2:22). Juan añadió diciendo: “y no hay pecado en él” (1 Juan 3:5).

Cristo era Dios encarnado —“hecho carne”. ¡Qué declaración tan profunda! ¡El Dios todopoderoso limitó Sus dimensiones a las de un cuerpo humano! Solemos sólo mirarlo a Él como divino con una aureola santa, pero Él era carne y hueso, con extremidades y cabello. Él tenía órganos internos. Él comía y procesaba comida de la misma manera que nosotros lo hacemos. Él no era un fantasma. En Su esencia Él era Dios vestido de carne: cien por ciento hombre y cien por ciento Dios. ¡Él era

tan humano como nosotros! ¿Tenía Él dientes prefectos? ¿Los tiene usted? Cuando era adolescente, ¿le salió barros? ¿Qué olor tenía Su aliento? ¡No lo sabemos! Sin embargo, Juan enfatiza que Jesús era como nosotros. Él se cansaba y agotaba. Él dormía. Él se despertaba. Cuando le jalaban la barba, yo creo que le lloraban los ojos. ¿Qué opina usted? ¿Le parece inapropiado? ¿Estoy humanizando a Jesucristo? Yo no lo hice, ¡lo hizo Dios!

Juan dice que Jesús sintió sed y se conmovió (se dolió en Su interior) por la muerte de un amigo, Lázaro, y derramó lágrimas literalmente. Él derramaba sangre literalmente, Su corazón se detuvo, y Él murió. El Dios eterno murió en forma humana justo como nosotros lo haremos. Él hizo todas esas cosas así como nosotros lo hacemos. ¡Con la excepción de pecar! Qué bueno que era humano, porque Él fue nuestro sustituto.

No hay ninguna manera de que podamos comprender esta verdad tocante a Dios asumiendo un cuerpo humano. Este es el misterio de la encarnación. En 1 Timoteo 3:16 se nos dice: “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne”. Siendo Él cien por ciento Dios y cien por ciento hombre es algo que no se puede comprender. Pablo lo llama un misterio. ¡Yo lo llamo un milagro! El milagro de la encarnación.

En Isaías, Cristo está siendo descrito como un hombre. Isaías 53:3—“Despreciado y desechado entre los hombres”. Isaías 9:6—“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”. Él era Dios y Hombre a la vez.

Durante toda Su vida tuvo esta naturaleza dual. Un padre natural le hubiera transmitido la naturaleza pecaminosa adámica a Cristo y Su muerte no hubiera podido proveer redención. El nacimiento virginal es esencial para la salvación de nuestras

[email protected]

M e n s a j e r o A l a B l a n c a s e p t i e m b r e / o c t u b r e d e 2 0 1 48

almas. Lucas nos da la única historia que trata sobre la niñez de Jesús. Él respondía sabiamente a las preguntas de los doctores y teólogos. Es probable que le preguntaran: “¿Cuántos años tienes? Solamente estoy especulando, pero quizá Él pudo haber respondido, “Por el lado de Mi mamá, tengo 12 años, pero por el lado de Mi papá soy mayor que Mi mamá y tengo la misma edad de Mi papá. Por el lado de Su mamá, Él tenía sed, por el lado de Su

papá, ¡Él era el agua de vida! Él sentía hambre, sin embargo, Él era el pan de vida. Él no tenía dinero ni posesiones, sin embargo, poseía millares de animales en los collados. Él lloró en la tumba, y luego dijo: “Lázaro, sal fuera”. Él cayó bajo el peso de la cruz, pero llevó los pecados del mundo.

Aunque es verdad que Él fue ignorado por el mundo y rechazado por Su propio pueblo, siempre ha habido alguien que Lo recibiera. Juan 1:12—“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre”. Este es uno de los versículos más importantes de la Biblia.

En el Antiguo Testamento, en el día de expiación, el sumo sacerdote

aplicaba la sangre en el lugar santísimo y luego salía clamando: “Tetelestai”, lo cual significa “¡pagado por completo!” Ahora los pecados de la humanidad podían ser perdonados y el hombre podía ser reconciliado con Dios. Ciertamente Dios no dejó ningún trabajo sin terminar. En la creación, Él trabajó diligentemente durante seis días; terminando los cielos y la tierra (Génesis 2:1). Dios descansó solamente después de que terminara

Su obra. Moisés aprendió esta valiosa lección de Dios. Dios lo llamó para supervisar la construcción del enorme y elaborado tabernáculo en el desierto. Se tuvieron que perfeccionar miles de detalles porque el tabernáculo era un tipo de Cristo. Leemos en Éxodo 39:32: “Así fue acabada toda la obra del tabernáculo, del tabernáculo de reunión; e hicieron los hijos de Israel como Jehová lo había mandado a Moisés; así lo hicieron”. El apóstol Pablo dio este testimonio: “he acabado la carrera” (2 Timoteo 4:7). Jesús elevó una gran oración intercesora por Sus discípulos antes de Su muerte: “he acabado la obra que me diste que hiciese” (Juan 17:4).

Algunos días después, Él estaría clamando desde la cruz: “¡Tetelestai!” Lucas 23:46: “Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró”. Él murió cuando decidió morir. Nadie lo mató. Él entregó Su vida. Él entregó Su espíritu, no cuando otros lo decidieron, sino cuando Él lo decidió. No fueron los clavos, ni la pérdida de sangre ni la lanza en Su costado lo que terminó

con Su vida. Él le dio final, porque había terminado. ¡Esto era solo el principio! Por el lado de Su mamá, Él murió por nuestros pecados, y por el lado de Su Padre, Él resucitó para que pudiéramos ser reconciliados con Dios, ¡y vivir abundantemente! ¿Usted lo ha recibido? En 1 Juan 1:9 se nos dice cómo: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”.

Jim Mitchell

DIOS SIEMPRE TIENE UN PLAN. SU PLAN FUE TAN GRANDE QUE NO

PUDO CONFIÁRSELO A NADIE MÁS. SIN EMBARGO, A FIN DE TERMINARLO, ÉL

TENDRÍA QUE BAJAR A LA TIERRA.

[email protected] 9

Hace muchos años escuché la historia de una humilde mujer que caminaba llevando sobre su cabeza una canasta llena de ropa; era mediodía y el calor era sofocante, y aún así, seguía caminando. Un hombre que pasaba con su camión la vio y ofreció llevarla, y la mujer gustosamente aceptó, se subió y se sentó. Después de viajar por un largo rato, el hombre miró por el espejo retrovisor y la mujer aún llevaba la canasta sobre su cabeza, y él le dijo: “Señora, puede dejar la canasta de ropa sobre el asiento, no tiene que llevarla en la cabeza, el camión la lleva a usted y a la canasta también”.

En estos días de horarios y estilos de vida rápidos, un descanso puede ser justo para ti. A veces esto suena difícil con

tantas responsabilidades del matrimonio, llevar a los hijos a la escuela sin olvidarse de las tareas escolares, llevar a la abuela al médico sin olvidar sus pastillas a tiempo, contestar el teléfono, sacar al perro, tratar de llegar a tiempo al templo para dar un estudio bíblico a las damas y después al grupo de discipulado. En fin, somos las últimas en apagar las luces del hogar y nadie parece notarlo, mucho menos preocuparse.

A veces pensamos que tomarnos un descanso es perder tiempo, y quizás es por eso que terminamos más agotadas. La palabra griega que traduce “descanso” es anapauo. Ana significa “arriba” y pauo significa “hacer cesar”. Descansar no solo es dormir lo suficiente, sino que necesitamos “descansar” nuestra alma de los disturbios emocionales. “Hacer cesar” es dejar de hacer algo, seguir otra dirección.

Como esposas de pastores tenemos que adaptarnos a procesos; morder el polvo, caer, levantarnos, llorar, sentir el alma hecha pedazos, reír, gritar fuerte, enfurecernos y también serenarnos. Debemos aprender y desaprender, pasar por situaciones donde crecemos mentalmente y nos llenamos de temores e inseguridad.

Diría que tenemos que llenarnos de valor y dejar la carga y dejar que sea el Señor que tome el control absoluto de nosotras.

En mi experiencia he aprendido que tengo que volver diariamente al Señor para alimentarme en Su Palabra. Descubrí que estaba llevando una carga con mi propia fuerza, aun cuando hay ayuda disponible.

¿Cuál es tu carga? ¿La soledad, la tristeza, el abuso, la baja autoestima? Cualquiera que sea, déjala, que el Señor es más fuerte que tú; Él puede llevarla y lo hará gustoso, solo por verte descansar.

Salmo 55:22: “Echa sobre Jehová tu carga, él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo”

Aura Pérez de RodríguezCuba

¡Mujer, deja tu carga!

San Mateo

11:28: “Venid

a mí, todos

los que estáis

trabajados

y cargados,

y yo os haré

descansar”.

10 M e n s a j e r o A l a B l a n c a s e p t i e m b r e / o c t u b r e d e 2 0 1 4

UNA IGLESIAAPTA PARA LOS NIÑOS

Kathy CreasyDirectora Internacional del

Ministerio de Niños

Hace poco me encontraba navegando en la Internet y descubrí que las palabras “apto para los niños” están siendo utilizadas para

describir una multitud de cosas. Hay publicidad, juegos de mesa, cruceros, perros, muebles, chistes, películas, esmalte de uñas, pintura, historias de terror, sitios web o vacaciones y otros más que son apta para los niños. La etiqueta “apta para los niños” implica que estos productos y servicios han sido diseñados con un niño en mente. Fueron creados para proteger, envolver, educar, entretener y servir a los niños.

¿Qué significa ser una iglesia apta para los niños? ¿Sirve una iglesia apta para los niños al proveerles los recursos necesarios de su cuidado y ministerio? ¿Busca una iglesia apta para los niños conocer y tratar con las necesidades de cada niño? ¿Provee una iglesia apta para los niños un ambiente para los niños —obreros aprobados y capacitados, un ambiente seguro con instalaciones limpias?

Sí, estas son indicaciones externas de una iglesia apta para niños. Sin embargo, estos y otros esfuerzos aptos para niños están basados en una serie de creencias fundamentales sobre los niños y las familias. Estas creencias guían la visión, los valores, la toma de decisiones y programación. Estas creencias preparan los cimientos que permiten que la iglesia local acepte y cuide a los niños.

Las iglesias aptas para los niños aceptan a los niños. Jesús dijo: “El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí” (Marcos 9:37). Aceptar a los niños es más que solo saludarlos con sonrisas y llamarlos por nombre. Una iglesia que acepta a los niños los acepta sin importar la raza, su condición económica, su capacidad mental o física o su historial familiar. Cada niño es conocido como es y por quién es.

Las iglesias aptas para los niños entienden el valor que los niños traen al reino de Dios y la iglesia local. Estas iglesias no aceptan el valor que la cultura, la sociedad, la política y la religión le da a los niños. Estas iglesias aceptan lo que Dios dice sobre los niños en Su Palabra. “En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Y llamado Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: ‘De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos’” (Mateo 18:1-3). Debido a que entienden el valor que Dios ha puesto en los niños en Su Palabra,

las iglesias aptas para los niños aceptan completamente la responsabilidad de evangelizar a los niños perdidos y capacitarlos para las buenas obras que Dios quiere que hagan. Una iglesia apta para los niños debe estar comprometida a elevar regularmente oraciones enfocadas en los niños. Una iglesia apta para los niños debe asegurarse de que los niños estén envueltos en relaciones significativas con los adultos de la congregación —relaciones que afirmen, enseñen, provean mentoría y modelen. Finalmente, una iglesia apta para los niños provee la programación y el ministerio que equipen a los niños para una vida de fe.

Las iglesias aptas para los niños envuelven a los niños. La iglesia provee programas y eventos que permiten que

los niños edifiquen relaciones cercanas de por vida con otros niños y sus familias. Los niños son participantes en vez de observadores en los ritos y sacramentos de la iglesia. Éstos han sido programados de tal manera que los niños no solo imitan las acciones de los adultos. A través de la buena enseñanza, los niños participan y adquieren conocimiento mientras participan. Reconocemos, fortalecemos y utilizamos los dones y las habilidades de los niños. Más importantemente, los niños no sólo están equipados para cumplir con la misión de la iglesia, sino que están en la misión ahora. Están haciendo la obra del

ministerio —testificando, ofrendando, intercediendo, adorando— en sus hogares, escuelas, comunidades y en su iglesia.

¿Se podría etiquetar a una iglesia local como “apta para los niños”? ¿Cuáles creencias fundamentales sobre los niños aceptan el liderazgo de la congregación? ¿Qué pruebas puede dar que demuestre que su iglesia acepta, valora y envuelve a los niños? Si usted respondió con un “no”, “ninguno”, “quizá” o “algunos” a algunas de las preguntas, lea los artículos en esta edición. Usted descubrirá maneras en las que su congregación puede desarrollar un valor bíblicamente correcto de los niños e implementar estrategias que harán que su iglesia sea un lugar donde los niños son bienvenidos, discipulados y envueltos en el ministerio.

[email protected] 11

Usted descubrirá maneras en las que su congregación puede desarrollar un valor bíblicamente correcto de los niños e implementar estrategias que harán que su iglesia sea un lugar donde los niños son bienvenidos, discipulados y envueltos en el ministerio.

12 M e n s a j e r o A l a B l a n c a s e p t i e m b r e / o c t u b r e d e 2 0 1 4

La iglesia envuelve a los niños en los ritos y sacramentos

Al comienzo de cada año escolar

tengo el privilegio, como pastora de

niños, de darles Biblias a todos los

niños que salen del ministerio

de niños y entran al grupo de

jóvenes. Comparto algunas

palabras de ánimo, y el

pastor de jóvenes promete

capacitarlos bien. Elevamos

una oración. Realmente es

un momento muy hermoso.

Sin embargo, este año escolar

tiene mayor significado. Este año mi hija mayor estará entrando

al grupo de jóvenes. Como la pastora de niños, yo le daré una

Biblia y le pediré al pastor de jóvenes que la capacite bien.

Como madre, quiero tomarla de las dos manos y regresarla al

ministerio de niños. Mi hija, al contrario, espera ansiosamente ese

momento. Espera ansiosamente el momento en que le entregue

esa Biblia. Es un rito que significa un momento especial en las

vidas de los niños en nuestra congregación. No solo entrarán al

grupo de jóvenes, sino que se les darán nuevas oportunidades

en el ministerio. Ahora tienen la edad para unirse al ministerio de

niños de secundaria. Este equipo entrena con los adultos en la

iglesia que sirven a lado suyo.

Es importante que los niños se identifiquen como parte del

cuerpo de Cristo y la iglesia local. A menudo asisten a los servicios

del ministerio de niños y jóvenes sin convertirse en parte de la

iglesia. Cuando se gradúan de la escuela superior y están a punto

de ser adultos, muchos de ellos se alejan porque sienten que ya

no tienen un lugar donde encajar. Si envolvemos a los niños en los

sacramentos y ritos de la iglesia, ellos comenzarán a verse como

parte del cuerpo de Cristo, y no como un niño más de la iglesia.

La participación en los ritos y sacramentos de la iglesia

permite que los niños sean recibidos en el compañerismo con

los adultos. Algunos eventos reconocen al niño —sus ritos de

paso y etapas de crecimiento espiritual. A través de éstos, la

congregación llega a conocer al niño —su nombre, sus logros,

dones y fortalezas. Algunos eventos son tiempos de adoración,

compañerismo o servicio. Durante este tiempo los niños

interactúan con los adultos —conocen y son conocidos. Los ritos y

sacramentos permiten que los niños vivan la vida cristiana en una

relación con adultos amorosos cristianos.

Más importantemente, cuando los niños participan en los

ritos y sacramentos de la iglesia, la verdad de la Palabra de Dios se

vuelve realidad. Ellos ven padres, abuelos y otros miembros de la

congregación llevar a cabo la Palabra de Dios, a través del bautismo,

la comunión, el compañerismo, la

intercesión, la adoración y el servicio.

La Palabra de Dios no solo se enseña; es

modelada por los adultos dentro de la

comunidad cristiana.

Jesús puso un alto valor en los

niños, y Él siempre quería que ellos

fueran incluidos en Su ministerio. Cuando

los discípulos intentaron correrlos, Jesús

se acercó a los niños y los bendijo. Cuando

los niños adoraban en voz alta, Jesús les

recordó que “De la boca de los niños y

de los que maman perfeccionaste

la alabanza” (Mateo 21:15, 16).

Como congregaciones,

tenemos la oportunidad

de seguir el ejemplo de

Jesús al incluir a los

niños en todos los

aspectos de la vida

congregacional, incluyendo

los ritos y sacramentos.

¿Qué ritos y sacramentos ayudan a nuestros niños a

identificarse con su iglesia? Hay algunos sacramentos, tales como

el bautismo y la comunión que permiten a los niños y adultos

obedecer la Palabra de Dios en comunión unos con otros. Es un

momento sagrado y asombroso ver a los adultos compartir sus

testimonios y su amor por Cristo a través del bautismo. Tomamos

comunión juntos, reconocemos que Cristo murió por todos

nosotros, niños y adultos.

Sin embargo, la iglesia puede ir más allá de estos eventos y

envolver a los niños en las celebraciones y ritos congregacionales

del año. ¿Cuáles son algunos de los eventos que podrán ser

incluidos en el calendario de la iglesia con el propósito de

involucrar a los niños en la vida de la iglesia local? Considere los

ritos de paso de los niños —la dedicación de niños, presentación

de una Biblia, la promoción a otro ministerio o grupo de edad,

volver a la escuela y el final de un año escolar. Considere

los eventos de la iglesia local —actividades de días festivos,

intercesión corporativa, proyectos misioneros y el servicio a las

personas necesitadas en la iglesia y comunidad.

Participar en los ritos y sacramentos de la iglesia local nos

une como creyentes de Cristo. A medida que crecen los niños de

mi iglesia, quiero que anticipen con gusto los ritos y sacramentos

de ella. Quiero que ellos sepan que pertenecen a esta iglesia, no

sólo como niños sino como cristianos que viven esta vida juntos.

Aunque yo quiera mantener a mi hija en el grupo de los niños,

tendré que dejarla ir. Ella es parte de esta congregación; ellos

orarán por ella y caminarán con ella a medida que ella madure

como cristiana. ¡Ahora solo falta que oren por

su madre!

Melissa Minter

[email protected] 13

PARTICIPATIVO. Si espera que los niños participen, no hable sin cesar esperando que los niños escuchen sin distraerse. Ocupe sus manos y pies en algo. Presénteles algo que puedan ver. Deles algo que puedan decir. Y algo sobre lo cual pensar.

BÍBLICO. Establezca un buen fundamento bíblico para los ritos y sacramentos en los cuales estén envueltos los niños. Procure mantener las verdades bíblicas sencillas y fáciles de entender. Comparta historias bíblicas que hablen de niños que participaron en un rito y sacramento similar. Por ejemplo, el niño que compartió su almuerzo para alimentar a miles, establece un gran fundamento bíblico para que los niños estén envueltos en un proyecto de servicio o misiones.

CREATIVO. Aunque la tradición tiene valor para los niños, no permita que ninguna tradición se vuelva aburrida. Busque maneras creativas para la intercesión, la adoración, los ritos de paso, las celebraciones en días festivos y los sacramentos.

EXCELENTE. Los ritos y sacramentos de la vida cristiana son momentos maravillosos de compañerismo, adoración, servicio y obediencia. No permita que sean mediocres. Planifique, prepare, practique y presente con excelencia.

CON REGULARIDAD. Los ritos y sacramentos se han convertido en tradiciones que son significativas a los niños, porque se llevan a cabo con regularidad. La regularidad crea expectativa. “Se celebrará nuevamente este rito de paso cuando tenga edad suficiente y esté listo, seré parte del mismo”.

Cinco maneras para hacer que cada rito y sacramento sea memorable para los niños

Los jóvenes no crecen y se desarrollan en el aislamiento. Ellos necesitan saber a quién pertenecen, de dónde vinieron y por qué están aquí. Los padres, abuelos y adultos mayores amorosos están en la mejor posición de responder estas preguntas a los niños. Y al hacer esto, los ancianos de la comunidad imparten conocimiento y sabiduría a los jóvenes. Compartir esta información es una manera de cuidar y proteger a nuestros niños, puesto que los capacita para entender el pasado, tomar decisiones sabias en el presente, y cultivar una visión para el futuro.

Hay varias razones bíblicas por la cual la iglesia, y aun la nación, no puede avanzar, al menos que nos conectemos con nuestros niños y jóvenes tocante a su identidad, potencial y visión (a través de relaciones dentro de la comunidad de creyentes):

• Era un método pedagógico diseñado por Dios. La responsabilidad de los ancianos y padres es enseñarle a los niños el camino de Dios. Deuteronomio 6:7 dice: “Y las (las leyes de Dios) repetirás a tus hijos”.

• Es la única manera de asegurar que se transmitan a cada generación, el conocimiento que conduce a una larga vida, paz y prosperidad en una nación. “Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados” (Deuteronomio 6:1, 2).

• Dios utiliza a los niños y a los jóvenes en Su plan redentor. En toda la Biblia vemos ejemplo de esto.

José, un niño esclavo que se convirtió en gobernador Génesis (41:41-46);Samuel, un niño consagrado al templo que se convirtió en

el profeta de Dios (1 Samuel 3:10-21);

David, el niño pastor que se convirtió en rey (1 Samuel 16);Ester, la reina adolescente que puso en juego su posición

de comodidad para salvar a su pueblo;Josías, el niño rey que restauró el pacto de su nación con

Dios y dio inicio a un avivamiento en su nación (1 Reyes 13-23);Timoteo, el joven pastor (1 Timoteo 1:18)

Dios continúa utilizando a los niños hoy día en sus escuelas, hogares, comunidades y naciones para testificar de Su salvación y cumplir Sus propósitos.

Muchos niños en naciones de bajo desarrollo están en un momento en que se sienten perdidos. Necesitan que alguien les dé dirección en su vida y un sentir de propósito. Por lo tanto, conectar a las generaciones es darles a nuestros niños un marco en el cual crecer. Cuando conectamos a las generaciones, hacemos nuestro futuro seguro:

• Le damos raíces a nuestros niños y un sentido de pertenencia.

• Ayudamos a nuestros niños a establecer su identidad familiar, espiritual y cultural.

• Le impartimos a nuestros niños los valores que formarán sus vidas y nuestro futuro.

• Ayudamos a los niños a descubrir su potencial y propósito.

• Le damos a nuestros jóvenes una visión de sus vidas; y,

• Establecemos una generación de baluarte en el presente para contraatacar las maquinaciones del enemigo en el futuro.

Shelton Beneby

14 M e n s a j e r o A l a B l a n c a s e p t i e m b r e / o c t u b r e d e 2 0 1 4

La iglesia conecta a los niños con adultos que siguen a CristoExtraído del libro, Shape the Future Now, por el obispo Shelton Beneby

[email protected] 15

QUE TODOS SEPAN SUS NOMBRES. Haga todo lo posible por asegurarse de que los niños de su congregación sean conocidos. Utilice etiquetas para los niños y adultos. Cree un tablero de anuncios con una foto de cada niño, su nombre e intereses. Llene los pasillos de su iglesia (especialmente el área del ministerio de niños) con fotos enmarcadas de los niños en su ministerio. Destaque a un niño y su familia cada semana en el tablero de anuncios o en la página de Internet de la iglesia.

DESARROLLE UN PROGRAMA DE MENTORÍA. Los niños que cursan los últimos años de primaria y de secundaria están buscando adultos que puedan servir de modelos y con quien puedan edificar relaciones. Cree un grupo pequeño o un programa de mentoría individual. Motive a cada mentor a involucrarse completamente en la vida del niño, y no solo enfocarse en el desarrollo espiritual de él/ella.

¡INTERCEDA POR LOS NIÑOS! Cada adulto en su congregación puede orar. Pídales que oren por los niños. Cree una tarjeta de oración por cada niño. Pídale a cada persona en la congregación que tome una tarjeta de oración y que ore diariamente por el niño. Dé a los intercesores peticiones específicas de oración de los niños así como los versículos que se pueden utilizar para orar por ellos. Envuelva a la congregación por lo menos una vez al mes en un tiempo de oración por los niños de su congregación.

TENGA CUIDADO. Sí, hay pederastas que se enfocan en las iglesias. Por lo tanto, tenga cuidado y desarrolle buenas políticas que protegerán a los niños y adultos que estarán cerca de ellos. Para más información, solicite una copia gratuita de la Guía de Protección para Niños, Jóvenes y Trabajadores de la Iglesia de Dios de la Profecía.

Haciendo la conexión¿Cómo podemos ayudar a los niños a CONECTARSE con adultos

en la iglesia local que amen a Dios y sigan a Cristo?

M e n s a j e r o A l a B l a n c a s e p t i e m b r e / o c t u b r e d e 2 0 1 416

Criando a niños creyentes: Una bendición generacional

Así como un estilo de vida de pecado puede ser modelado y transmitido, así también un estilo de vida de fe y justicia.

[email protected] [email protected]

A pesar de correr el riesgo de sonar demasiado santurrón, me siento obligado a comenzar a expresar mi gratitud por una rica herencia cristiana. Siento gran afinidad con Timoteo, quien me precedió por 2,000 años. Él es mencionado en el Nuevo Testamento, mentoreado por el apóstol Pablo quien reconoció su herencia como creyente. El apóstol exhortó a Timoteo con esta observación: “trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también” (2 Timoteo 1:5). Esta es una expresión convincente de la bendición generacional de la fe viviente.

Desde que tengo uso de memoria mis padres han sido creyentes. Mis padres, Arnold y Marjorie Harper, son ministros licenciados de la Iglesia de Dios de la Profecía, y sirvieron como pastores durante más de 46 años. Mientras escribo estas palabras, mi padre actualmente está concluyendo una batalla de 5 años con el cáncer. Mis padres no solo han demostrado su fe en los momentos buenos; también han modelado para nuestra familia la sencilla belleza de vivir fielmente y confiar en Dios durante temporadas de sufrimiento y dolor.

Sin embargo, hubo un tiempo en que mi padre no era creyente. Fue hace años, y como mencioné anteriormente, mis hermanas y yo solamente lo recordamos como creyente. Sin embargo, he escuchado historias de los años antes de que él se convirtiera y de mi abuela, Hazel Harper, orando por él durante los años que él estuvo descarriado. A los dieciocho años de edad, mi padre dejó la granja de la familia para unirse a la fuerza naval de los Estados Unidos. Aunque mi padre viajó a la otra parte del mundo, él no pudo esquivar la influencia de las oraciones de mi abuela. Mientras él estuvo en la fuerza naval, mi padre se convirtió en un creyente.

En años recientes se ha escrito, predicado y enseñado mucho sobre el impacto del pecado que se transmite de generación a generación de vida familiar. A menudo se refieren a este hecho como una maldición generacional. Hay información teológica, bíblica y

psicológica que apoya la realidad de una maldición generacional. A menudo citamos Éxodo 20:5 como prueba de una maldición generacional. Mientras que los israelitas viajaron hacia la tierra prometida, Dios les advirtió sobre los estilos de vida pecaminosos que dejarían un impacto y legado remanente para las generaciones futuras cuando él dijo que “visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación”. Sin embargo, ¡no debemos olvidar que las maldiciones generacionales pueden ser rotas por la gracia de Dios! Ezequiel 18 claramente nos enseña que bajo la nueva economía de Dios, los niños no serán juzgados por los estilos de vida pecaminosos de sus padres.

Me parece que la antítesis de la maldición claramente está indicada en las Escrituras. ¡Hay bendiciones generacionales! El apóstol hizo esta declaración: “mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia” (Romanos 5:20). Ciertamente las maldiciones generacionales pueden ser revertidas.

Cuando mi abuela estaba orando por mi padre, a la vez ella también estaba orando por mí, mis hijos y mis nietos por nacer. Yo soy producto de las oraciones de mi abuela y la vida fiel de mis padres. Hoy, todos los hijos de mis padres son cristianos, así como sus nietos y sus cónyuges. No quiero compartir esto como un fanfarrón piadoso, sino como un testimonio viviente, y un corazón lleno de gratitud. Desafortunadamente, entiendo que este no es el testimonio de muchos otros padres fieles cuyos corazones son quebrantados mientras oran diariamente por el regreso de los hijos pródigos. Hay una buena noticia: ¡los pródigos regresan! (Lucas 15).

Criar niños creyentes a la luz de la bendición generacional viene a través de elecciones en el estilo de vida. Así como un estilo de vida de pecado puede ser modelado y transmitido, así también un estilo de vida de fe y justicia. Sería un descuido de mi parte sugerir que hay una fórmula sencilla para criar niños creyentes. ¡No la hay! A decir verdad, hay algunos días en que nos preguntamos si

estamos haciendo lo correcto, si es que realmente funciona. A veces ni siquiera estamos seguros a quién le pertenecen esos niños. Sin embargo, he recibido tremendo consejo al criar a mis hijos del Shemá en Deuteronomio 6:4-9. “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas”.

Tim Elmore, en este libro titulado, Cuidando del Líder, señala que el Shemá provee un contexto de cuatro oportunidades diarias para enseñar y modelar fe a nuestros niños. Éstos son:

• A la hora de comer: cuando nos sentamos en el hogar

• A la hora de viajar: cuando va viajando en la carretera

• A la hora de dormir: cuando nos acostamos

• En la mañana: cuando nos levanta-mos (Elmore 2001, 133)Aprovechar estas oportunidades

diarias para compartir nuestra fe es un modelo bíblicamente válido que tendrá un impacto eterno. Mi esposa, Karen, y yo hemos sido bendecidos con tres maravillosos niños que son creyentes: Brittany Harper Stone —ella y su esposo, Stephen, pastorean una Iglesia de Dios de la Profecía en Noblesville, Indiana; Chandler Harper, un ministro laico certificado; y Stetson Harper, quien es un estudiante en la Universidad Lee especializándose en Estudios Pastorales.

Neal Postman ha observado que, “los niños son mensajes vivientes que enviamos a un tiempo que no podemos ver”. ¡Gracias papá, mamá y abuela! Su fe continúa.

Dr. Timothy HarperSupervisor de la Región de

los Grandes Lagos

M e n s a j e r o A l a B l a n c a s e p t i e m b r e / o c t u b r e d e 2 0 1 418

La oración puede ser algo intimidante para los adolescentes. A menudo se preocupan por qué decir, cuánto debe durar su oración, cómo

sonarán, etc. Y para muchos, la oración quizá pueda ser algo incómodo al principio porque se siente como una conversación unilateral. Otro desafío es hacer que la rutina funcione.

¿Cómo podemos fomentar un hambre en los adolescentes por orar sin cesar? Para desarrollar

una rutina de oración se debe comenzar con pasos pequeños que no tienen que ser igual para los

demás. Algunos adolescentes son más expresivos, mientras que otros son más reflexivos. La meta es hacer que los adolescentes hablen regularmente con Dios sobre sus sueños, temores, amigos, familias,

su deseo por ayudar al mundo, y fomentar en ellos una dependencia y expectativa en que Él responderá

sus oraciones. ¿Por qué no comenzar una oración nueva cada mes

con su grupo de jóvenes? Aparte algunos minutos durante la semana para practicar y comenzar la oración. Ayúdelos a guardar un registro de lo que están haciendo al proveer una libreta a cada uno, para que puedan escribir sus reflexiones en cuanto a cada actividad. Si usted es un padre, intente nuevos métodos para comenzar la oración durante la devoción familiar. Cuando encuentre algunos que funcionen para sus adolescentes, prepare un horario semanal.

Fije una hora. Algunos adolescentes disfrutan de la rutina. Fijar una

hora específica para cada día donde podrán estar a solas sin ninguna interrupción, quizá sea lo único necesario para establecer alguna rutina.

s

Aileen ReidCo-directora Internacional del Ministerio de Jóvenes

[email protected]

Configure un temporizador.Comience orando en pequeños incrementos…un

minuto el primer día, dos minutos el próximo, cinco minutos el próximo, etc. A medida que los jóvenes se sientan más y más cómodos con la oración, el tiempo no será un factor. Cuando esté dirigiendo una oración en un grupo grande, acate el horario. A medida que los jóvenes entran en oración, quizá se den cuenta de que no quieren terminar, y querrán continuar orando. Otros estarán muy contentos, porque ya no tenían más que decir. Ambas situaciones ayudan a los jóvenes a aprender los detalles de la oración.

Ore utilizando las Escrituras.Algunos jóvenes quizá necesiten ayuda cuando estén

orando. La Biblia contiene muchas oraciones, especialmente en el libro de los Salmos. Motívelos a elegir un versículo de los Salmos para comenzar su conversación con Dios. Esta estrategia se puede utilizar en la oración incremental mencionada anteriormente (configure un temporizador). Cuando esté orando en su grupo de jóvenes, elija un corto Salmo para que puedan orar con cada versículo, añadiendo sus propias expresiones por un minuto, después dos minutos, y luego tres minutos, y así sucesivamente.

Lea la Palabra. Un plan diario de lectura bíblica es una buena manera

para iniciar una rutina de oración. La aplicación gratuita The Bible (youversion.com) provee diferentes planes que incluso envían un recordatorio diario. Motive a los jóvenes a responder en oración a lo que han leído en la Palabra cada día.

Adoración, confesión, acción de gracias, súplica. Este es un modelo muy conocido de oración que todos

podemos utilizar. La cantidad de tiempo invertido en cada sección varía y es más efectivo en este orden. Comience adorando y alabando a Dios por quién Él es. Confiese cualquier pecado revelado por Su santa presencia. Dé gracias por Su amor y misericordia, beneficios y dones. Ore por necesidades específicas.

Utilice un devocional interactivo. (libro o aplicación).

A veces la mejor manera de comenzar, y acostumbrarse a la oración es haciéndola parte de la actividad en general. He notado que esto funciona mejor con niños pequeños y adolescentes. Compile una biblioteca de libros devocionarios para adolescentes que los jóvenes puedan tomar prestado y devolver, o enséñeles alguna dramatización en YouTube y luego diríjalos por un proceso contemplativo que requiere de respuestas orales y escritas. Permita que progresen a su propio ritmo para que puedan acostumbrarse a hacerlo solos.

Escuche música. Los adolescentes disfrutan escuchar música, pero

la música adecuada los puede llevar a la reflexión y oración profunda. Leer la letra también puede ser algo

efectivo. Presénteles música de introducción que sea de confesión, bíblicamente inspirada, y dirija la mente y el corazón para adorar a Dios. Enséñeles a permitir que las palabras penetren su alma. Provea ejemplos de artistas y canciones cristianas con una buena teología. Los adolescentes pueden crear una lista de reproducción de música en iTunes o Pandora para utilizar durante su tiempo programado de oración.

Comience una guía de oración. Algunos adolescentes estarían más cómodos

escribiendo sus oraciones. Motívelos a leerle sus oraciones a Dios después de que las hayan escrito.

Meditar. El retiro es una de las disciplinas espirituales. Sentarse

calladamente y esperar a que Dios responda borra el sentimiento de que uno está en una relación unilateral. Inspire a los adolescentes a tener tiempo a solas para escuchar a Dios hablar. Ayúdelos a discernir la voz de Dios.

Salga a caminar. A veces un cambio de ambiente esclarece la mente y libera

el espíritu para adorar a Dios. Una caminata para disfrutar de la naturaleza puede ayudar a que nuestra mente se enfoque. Caminar por el vecindario puede iluminar el corazón. Motive a los adolescentes a intentar diferentes posiciones durante la oración —caminar, arrodillados, sentados, parados, acostados, etc., hasta que encuentren una posición que les permita comunicarse con Dios más libremente.

Únase a un grupo de oración. Los grupos de oración pueden estar en la escuela, en

la iglesia, o solo ser un grupo de amigos que se reúnen regularmente. La actividad principal debe ser la oración.

Revise los periódicos. Pasar algunos minutos viendo las noticias o leyendo

un periódico puede encender en un adolescente el entendimiento de que necesita de Dios, pero que también el mundo necesita de Dios. Motívelos a pensar en su escuela y comunidad, y orar por esas necesidades también.

Visite la página de Facebook de amigos. Quizá pueden encontrar ellos el consuelo en las

publicaciones de sus amigos, o puedan encontrar a otros en necesidad. Deben orar como Dios los dirija.

Lea sobre la oración. Estudiar sobre la oración y leer sobre cómo otros han

superado obstáculos en cuanto a la regularidad en la oración quizá sea toda la inspiración que uno necesita. Nuevamente, los líderes pueden facilitar la interacción de los adolescentes al recomendar un libro al mes, armar una biblioteca o enviar pequeñas historias o videoclips sobre la oración regularmente. Ore para que cada joven encuentre un ritmo que funcione.

Gloria en medio de las tinieblas

20 M e n s a j e r o A l a B l a n c a s e p t i e m b r e / o c t u b r e d e 2 0 1 4

Hay dos versículos de las Escrituras que había leído varias veces, pero realmente nunca entendí hasta hoy. Al principio quizá usted no entienda el significado de estos versículos, porque provienen de un pasaje algo desconocido.Aquí hay una escena familiar: Lucas 22 comienza con Judas decidiendo traicionar a Jesús. Él buscó una oportunidad para entregar a Jesús cuando no hubiera una multitud alrededor.Luego, la próxima escena presenta una celebración de la Pascua que Jesús está compartiendo por última vez con Sus discípulos. Cuando terminó la cena, los discípulos comenzaron a discutir entre sí tocante a cuál de ellos era el mayor. Jesús terminó la plática diciendo que uno de ellos Lo traicionaría. Pedro dijo que nunca lo haría, pero Jesús le dijo que sí lo haría tres veces antes de que terminara la noche. Dejando el aposento alto, Jesús fue al Monte de los Olivos a orar, concluyendo Su oración con ocho palabras que cambiarían el tiempo y la eternidad —“No se haga mi voluntad, sino la tuya”. Cuando terminó de orar, llegó una multitud para arrestar a Jesús. Fueron guiados por Judas, quien traicionó a Jesús con un beso. Pedro, en su intento desesperado por probar su lealtad, desenvainó su espada y le cortó la oreja al siervo del sumo sacerdote. Jesús regañó a Pedro y sanó la oreja del siervo. Esos eventos son conocidos para muchos, pero al igual que yo, quizá pudo haber olvidado los próximos dos versículos. “Y Jesús dijo a los principales sacerdotes, a los jefes de la guardia del templo y a los ancianos, que habían venido contra él: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y palos? Habiendo estado

con vosotros cada día en el templo, no extendisteis las manos contra mí; mas esta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas” (Lucas 22:52, 53).Enfoquémonos en las últimas cinco palabras de Jesús: “…la potestad de las tinieblas”.Los eventos de aquel jueves verdaderamente son tenebrosos. Las escenas más memorables ocurren en la noche, y el sentir predominante es sombrío, debido a la presencia latente de Satanás a medida que invade el corazón de Judas, trae división entre los demás discípulos y causa que Pedro tropiece por su propio orgullo. Podemos imaginar las sombras de temor entre los olivos mientras que Jesús ora amargamente. Las tinieblas lo cubren todo esa terrible noche. Así tenía que ser. Sin embargo, ¡tenemos un motivo de alegría!Durante la época de la Pascua celebramos y también nos lamentamos a medida que recordamos el drama de la historia a través de mensajes, cantos y símbolos. Nuestros corazones se quebrantan por la lucha humana de Jesús en el jardín del Getsemaní. Nos asusta la traición de Judas. Nos molesta la cobardía de Pilato. Nos da horror la flagelación de nuestro Señor. Lloramos al ver a nuestro Señor clavado en la cruz por nuestros pecados. Y nos regocijamos al ver la tumba vacía. Estos grandes eventos están grabados por siempre en nuestra memoria colectiva como los más importantes de la humanidad. Los conocemos y revivimos muy bien, como debe ser. Sin embargo, al recordar estas grandes escenas, a menudo ignoramos los detalles menos conocidos de la Pascua y no vemos la gloria de Dios que a veces está en medio de las tinieblas. Además de los grandes panoramas, hay dos detalles pequeños e ignorados en el evangelio de Juan, los cuales revelan una verdad de glorioso significado en la historia de la Pascua.En Juan 1:1-5 podemos leer: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que

Larry T. Duncan

Coweta, Oklahoma

[email protected]

ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella”. ¡Recuerde esto!El jueves por la noche, Jesús admitió que era la hora para que las fuerzas de las tinieblas prevalecieran, “Mas esta es vuestra hora”, dijo Jesús a la multitud, “y la potestad de las tinieblas”. Lentamente, pero de manera segura, parecía que las fuerzas de las tinieblas estaban anulando la luz de la vida.El viernes, las tinieblas aumentaron, tragando la luz durante el juicio de Jesús, mientras que la verdad fue debilitada por mentiras tenebrosas. Las tinieblas prevalecieron cuando Jesús estaba siendo golpeado por soldados romanos. Las tinieblas surgieron de las acciones cobardes de Pilato, y fueron esparcidas por las demandas iracundas de una multitud que eligió a Barrabás por encima de Jesús.Algunos destellos de luz se asomaron en medio de las sombras cuando Simón ayudó a Jesús a cargar Su cruz y cuando Jesús mismo habló palabras de perdón durante Su agonía en la cruz. Pero cualquier esperanza de que la luz prevaleciera ese día terminó al mediodía, el cual debió haber sido el momento más brillante del día. Lucas lo registra de esta manera: “Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad” (Lucas 23:44, 45).Qué escena tan horrible estaba ocurriendo. Las palabras que Jesús habló a las fuerzas de Satanás la noche anterior tristemente probaron ser verdad: “mas esta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas”. Al parecer la guerra había terminado. Jesús había perdido. Satanás había ganado. No había esperanza. Las tinieblas habían derrotado a la luz. Sin embargo, en medio de la maldad y oscuridad que prevalecían, no debemos olvidar las palabras proféticas y triunfantes de Juan quien proclamó que las fuerzas de Satanás nunca podrían vencer la Luz del mundo.Sin embargo, yo creo que Satanás sintió

que había vencido cuando el cuerpo de Jesús fue bajado de la cruz y sellado en la oscuridad de la tumba. Obviamente Satanás nunca había leído, o pudo haber ignorado, las palabras que se encuentran en Juan 1:5, porque no tengo duda de que él creyó que las tinieblas habían vencido finalmente a la luz. Y parece que ante todo el mundo, en ese terrible viernes, las palabras brillantes de Juan fueron tragadas por las tinieblas. Sin embargo, al final del evangelio de Juan, encontramos otro detalle aparentemente insignificante. Aquí encontramos a María Magdalena llorando ante la tumba de Jesucristo, sobrecogida por el lamento y la confusión. Su mundo había colapsado; al parecer no había esperanza.Pero lo que descubrió María ese domingo por la mañana es la verdad que se encuentra en las palabras breves al principio del capítulo 20 de Juan: “El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro” (Juan 20:1). Al parecer las tinieblas habían vencido a la luz, pero ocurrió otra cosa. Notemos las tres palabras que se encuentran en la parte de en medio del versículo “…siendo aún oscuro…”La Biblia no da muchos detalles sobre lo que pasó durante esas horas oscuras después de la muerte y sepultura de Jesús. En mi imaginación santificada, he visualizado qué pudo haber ocurrido. Me imagino a Satanás y todos los demonios de las tinieblas celebrando ese fin de semana. Quizá habían estado cantando y bailando por su aparente victoria. Satanás pensó que había ganado. Él pensó que había destruido a Jesús en la cruz y que nuestro Señor estaba atado permanentemente a las tinieblas de la tumba. Satanás pensó que como el príncipe de las tinieblas, había apagado la luz de Jesús para siempre. Imaginémoslo presumiendo de su victoria más reciente. Visualice por un momento una fiesta demoníaca en plena celebración. Luego, por encima del ruido malvado, imagine un fuerte golpe en la puerta del infierno.

Imaginemos por un momento esta puerta abriéndose lentamente y Jesús entrando con Su cabeza bajada.Quizá Satanás pensó que Jesús había llegado a conceder Su derrota, pero en medio de la oscuridad opresiva, la Estrella Resplandeciente de la Mañana comenzó a brillar. Mientras caía un silencio, Jesús camina hacia Satanás, levanta Su cabeza, lo mira fijamente a los ojos y dice: “¡La fiesta terminó Satanás! Dame las llaves de la muerte, el infierno y la tumba. He venido a retomar todo lo que me robaste”.Sí, ahora es evidente que Satanás había olvidado un pequeño detalle de la verdad eterna que se encuentra en Juan 1:5, las tinieblas realmente nunca podían vencer a la luz. Quizá algunos de nosotros lo hemos olvidado también, pero debemos redescubrir y reclamar una pequeña pero valiosa verdad eterna: las tinieblas nunca podrán vencer a la luz.Nunca olvide la otra pequeña porción de la verdad en (Juan 20:1): aun cuando esté completamente oscuro alrededor de nosotros, hay una victoria brillante y radiante para cada uno de nosotros a través del poder de la resurrección que venció a la tumba. Después de todo, Jesús yació en una tumba oscura, envuelto por las tinieblas del pecado, pero antes de que llegara María —“siendo aún oscuro”— la luz de la resurrección de Jesucristo alumbró la tumba, y antes de que el sol se asomara del horizonte esa mañana, la Estrella de la Mañana se levantó en radiante triunfo, derrotando finalmente, no solo las tinieblas de Satanás, sino también venciendo a la muerte, el infierno y la tumba. Aunque todo a nuestro alrededor pueda parecer oscuro, regocijémonos en la luz que aún brilla detrás de la tumba vacía. Descubramos la gloria de Dios brillando en medio de nuestros momentos oscuros, ¡y que sea uno de los días más brillantes!Regocijémonos en la luz del Cordero resucitado, mientras declaramos con los santos de todas las edades: “¡Aleluya, Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente Él ha resucitado! ¡Aleluya!

22 M e n s a j e r o A l a B l a n c a s e p t i e m b r e / o c t u b r e d e 2 0 1 4

HaitíSaludos en el nombre de nuestro Señor Jesús. Es nuestro deseo

que nuestros patrocinadores pasen un tiempo renovador de trabajo en sus ministerios donde sea que estén en el mundo. Queremos darles las gracias de parte de los ministerios en Haití y el personal de los orfanatorios, por eso decimos: ¡Gracias por responder al llamado de Dios y por visitarnos aquí!

Disfrutamos de una fiesta con los fondos que recibimos para celebrar la Navidad. También aprovechamos la oportunidad para compartir algunas palabras de aprecio y darles un regalo a los miembros del personal que sirven a los niños. Es nuestra oración que Dios abra nuevas puertas para los donadores para que puedan cumplir la obra del Señor. ¡Dios le bendiga abundantemente!

Jn Lionel CheryDirector del Orfanatorio, Haití

¡Saludos en el nombre de Jesús! Fuimos muy bendecidos por su presencia esta Navidad. Por favor, dele las gracias a los donadores por su apoyo y por la ofrenda navideña para los niños. Bendiciones. Siempre estarán en nuestras oraciones. Yo soy su siervo en Cristo.

Obispo Jean Claude DorléanSupervisor Nacional, Haití

Las bendiciones de la época navideña a menudo son olvidadas cuando llega el verano. Sin embargo, los niños de nuestro orfanatorio

bendiciones del Señor y siempre les emociona

ser amados y cuidados.

por los donadores que

con nuestros niños.

Cathy Payne, Ministerio de Misiones Mundiales

Noticias del Fondo Ayude a un Niño

Bulgariade nuestros tres orfanatorios, incluyendo 65 niños de Dulovo, 75 niños de Poroino y 80

y regalo incluyendo juguetes y dulces. Los niños estuvieron llenos de alegría mientras aprendían cantos navideños y eran dirigidos en oración.

Un niño muy inteligente llamado Hoang

quién es su papá (nunca lo conoció) y su mamá lo abandonó cuando era pequeño. Ahora él vive

sin electricidad ni agua potable. Pero ha conocido a Jesús, y

de niños de la Escuela Dominical.

Gracias damos a nuestros patrocinadores del Fondo Ayude a un Niño por su amor e interés por nuestros orfanatorios búlgaros.

Suyo en Cristo,Peter Georgiev

Supervisor Nacional, Bulgaria

Celebración navideñaCAR TAS DE AGRADECIMIENTO

Estimados patrocinadores del Fondo Ayude a un Niño:

y

ció) y

[email protected] 23

MaliNos da gusto saber que no hemos sido olvidados,

desde la muerte de nuestro querido padre, el obispo Sherman Allen. Continúe orando por nosotros. Estamos en perfecta salud y ahora tenemos 27 niños.

Los regalos recibidos cumplirán con nuestras expectativas y las expectativas de los niños para la Navidad este año. Como resultado, los niños podrán celebrar esta época navideña. Que el Señor les bendiga.

Hermano JosephSupervisor Nacional, Mali

UcraniaPor favor, exprese nuestro agradecimiento a nuestros

donadores del Fondo Ayude a un Niño por su apoyo y expresiones de amor durante la época navideña para los niños en los orfanatorios de Ucrania.

Presbítero General de Europa, CEI y el Oriente Medio

Sri Lanka Gracias por la preciosa ofrenda para los niños de Sri Lanka. Cada año patrocinamos un evento de alcance navideño a cientos de niños donde los bendecimos con alimento y juguetes

o imposible, sin sus donaciones navideñas de Misiones Mundiales cada año. Y por esto decimos: “¡Gracias!”. Les amamos.

Dennis CaseySupervisor Nacional, Australia y Sri Lanka

ParaguaySaludos. Hemos recibido la ofrenda que nos enviaron para

la Navidad. ¡Muchas gracias! Mañana saldremos a una actividad navideña en la ciudad con los niños que aún están aquí en casa, y estaremos tomando muchas fotos para enviarle. Gracias.

Dan y Gwen Miller

Directores del Orfanatorio, Paraguay

Ruanda Saludos de Ruanda en el nombre de Jesús. Gracias por sus ofrendas del Fondo

fondos exactamente para el propósito específico por el cual fueron enviados.También estamos trabajando arduamente para hacer que los niños se instalen en el

posible, les informaré en cuanto al trabajo de la escuela y el orfanatorio.

Reciban el amor y la bendición de los niños aquí y de la iglesia en Ruanda para nuestros donadores y sus familias. Dios les bendiga.

Obispo Redias NkundaberaSupervisor Nacional, Ruanda

24 M e n s a j e r o A l a B l a n c a s e p t i e m b r e / o c t u b r e d e 2 0 1 4

¡SANTOS “Mas Jesús, habiendo otra vez

clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos” (Mateo 27:50-53).

Este texto habla de la culminación de la crucifixión y los eventos (cuando se rasgó el velo, el terremoto, cuando se abrieron algunas tumbas de los santos) que fueron simultáneos.

Mientras Cristo colgaba de la cruz, Él clamaba en voz alta: “Consumado es” (i.e. tetelestai, griego) y encomendó Su Espíritu en las manos de Dios (Lucas 23:44-46; Juan 19:28-30). Él afirmó que la obra redentora de gracia que reconcilia a la humanidad con Dios por fe (Efesios 2:4-8) había sido cumplida.

Se ha dicho que tetelestai es una frase familiar en el primer siglo, puesto que a menudo se utilizaba en forma escrita en el mercado o en transacciones de negocios como una manera de decir que una cuenta había sido pagada por completo. A la audiencia griega del Nuevo Testamento, implicaría sin duda que Jesucristo

murió como pago final por nuestros pecados.

Concurrente con la muerte de Cristo, el velo del templo fue rasgado a la mitad, de arriba hasta abajo por Dios, lo cual significa que lo divino y lo humano ahora estaban unidos por Cristo nuestro Mediador (1 Timoteo 2:3-6), en este momento permitiendo nuestro acceso a Dios. Este velo separaba el lugar santo del lugar santísimo (Éxodo 16:31-35; 2 Crónicas 3:14) y contenía al arca del pacto sobre la cual posaba el propiciatorio. Dicen algunas fuentes talmúdicas que pesaba más de 3,628 kilos, y tenía que ser cargado por 300 sacerdotes y su grosor era de diez centímetros. Por lo tanto, hubiera sido imposible que una persona lo dividiera, así que este acontecimiento por sí solo fue un acto divino de Dios.

Es digno de notar también que cuando se rasgó el velo del templo, fue justo a la hora (i.e., 3 p.m.) que el sumo sacerdote estaba sacrificando el segundo de los dos corderos que se ofrecían diario como una ofrenda continua, un sacrificio perpetuo a Dios para la expiación de Su pueblo. Estos corderos, conocidos en la tradición judía como tamid, tenían que ser machos sin mancha y

ofrecidos diariamente a lo largo de las generaciones en el altar del templo (Éxodos 29:38-46), tanto en la mañana como en la noche, fueron descritos como un dulce aroma que ascendía ante Dios. Esta expresión recalca que la reconciliación entre Dios y el hombre es un momento gozoso con Dios, marcado por una celebración angélica en el cielo (Lucas 15:7, 10). Según fuentes judías externas, ellos sugieren que “la ofrenda de la mañana del tamid se ofrecía a las 9 a.m., mientras que la ofrenda de la noche se ofrecía a las 3 p.m.” (Mishná, Tamid 3:7; Josefo, Antigüedades 14.4.3; Filón, Leyes Especiales, 1:169). Entonces, ¡estas dos ofrendas hubieran coincidido con el principio (9 a.m.) y el final (3 p.m.) de la pasión de Cristo en la cruz (Marcos 15:25, 33-37), sobre la cual agonizó durante seis horas!

Sí, Cristo, el inocente y puro, Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo (Juan 1:29), fue sacrificado (crucificado) por nosotros (1 Corintios 5:7; Apocalipsis 13:8) a la vez que los corderos para el sacrificio perpetuo (mañana y noche) fueron sacrificados en el altar del templo. Sí, Él es nuestro Cordero perpetuo, nuestro Cordero de la Pascua que hace expiación por nosotros con Su sangre, la cual prepara el camino a la presencia de Dios, el lugar santísimo. Así como el velo

[email protected] 25

VIVOS!del templo se rasgó completamente, Su carne fue rasgada, y nos proveyó acceso inmediato a nuestro Dios y Padre santo a través de Jesucristo, el Hijo de Dios (Marcos 15:38; Hebreos 10:18-23).

Al momento que Jesús murió, ¡la tierra tembló! Hubo un gran temblor que quebró la piedra y agitó todo. Sabemos por otras Escrituras (Mateo 27:45; Lucas 23:44, 45) que las tinieblas cubrieron la tierra durante tres horas, desde el mediodía hasta las 3 p.m., la hora en que murió Jesús.

¡Toda la creación (con la excepción del hombre no regenerado; Romanos 1:28) conoce y reconoce al Creador! ¡La tierra tembló y el cielo se oscureció cuando Jesús murió! A principio de la semana, Cristo dijo en reprimenda a los líderes religiosos que querían callar a las multitudes que Le recibían gritando “¡Hosanna!”, que si hacían tal cosa, las piedras clamarían (Lucas 19:37-40). Sí, ¡la creación honra a su Creador! ¡Las estrellas alaban! (Job 38:7) ¡Las olas del océano rugen Su nombre! (Isaías 51:15) Los océanos rugen en adoración los, campos se regocijan, los árboles cantan de gozo y se mueven en la adoración! (1 Crónicas 16:32, 33; Salmo 96:12) ¡Los montes y los collados cantan y los árboles dan palmadas de aplauso! (Isaías 55:12) La canción en inglés “Was It a

Morning Like This?” (¿Fue una mañana como ésta?), cantada por Sandi Patti, nos recuerda cómo la tierra reacciona ante la resurrección de Cristo: “¿Cantó el pasto? ¿Se regocijó la tierra al sentirte nuevamente? ¡Él ha resucitado!”

El apóstol Pablo dijo que la creación clama en anticipación de la redención (Romanos 8:18-23). Efectivamente, cuando Dios hizo toda la creación, Él dijo que, “era bueno” (Génesis 1:4, 10, 12, 18, 21, 25). Pero cuando Él creó al hombre a Su imagen (i.e. un ser espiritual), Él dijo que “era bueno en gran manera” (Génesis 1:27-30). ¿Usted, como el logro supremo de Dios, reconoce y adora a Aquél que lo creó a Su imagen y semejanza?

Al morir Cristo ese viernes en la tarde, cerca de las 3 p.m., las tumbas de muchos santos fueron abiertas. Sin embargo, éstos que murieron antes que Él permanecieron muertos en sus tumbas hasta que Jesús resucitó el domingo por la mañana (Lucas 24:6). Después estos santos se levantaron de la muerte y fueron a Jerusalén y se aparecieron a muchos. No se nos dice qué sucedió después, pero yo creo que murieron naturalmente con el tiempo, como los otros que Jesús resucitó a principios de Su ministerio (i.e., Lázaro, el hijo de la viuda de Naín,

la hija de Jairo, etc.)El apóstol Pablo declara en su carta

a los Corintios que Cristo es la primicia de la resurrección (1 Corintios 15:20-23). ¡Esto significa que el que murió en la cruz, fue sepultado, y resucitó al tercer día, nunca morirá de nuevo! Él es el primero (i.e., la primicia) que se levantó de los muertos al tercer día, ¡nunca moriría de nuevo! Juan, el discípulo amado, escuchó a Jesús decir: “y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades” (Apocalipsis 1:18). El apóstol dice que todos tendremos nuestra oportunidad de experimentar una resurrección; usted y yo, y todos los que creen, tienen el privilegio de participar en esta gloriosa resurrección a la vida eterna.

¿Está usted confiando en que Él, como la Resurrección y la Vida, le levantará de la muerte un día? Sí, nosotros los que Lo conocemos, tendremos nuestra oportunidad de experimentar la resurrección.

Benjamín M. Duncan

26 M e n s a j e r o A l a B l a n c a s e p t i e m b r e / o c t u b r e d e 2 0 1 4

La importanciade orar unánimes

Phillip E. Davis padre., Ph.D. Chapel Hill, Carolina del Norte

Las promesas de Dios están disponibles para todos los creyentes. Algunas de estas promesas se presentan a continuación:

• “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18:20).

• “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo” (Juan 14:13).

• “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filipenses 4:19).

Si nuestro Señor es el Señor del éxito (y lo es); el Señor de promesas (y lo es); el Señor que puede suplir todas nuestras necesidades (y Él puede); entonces, ¿por qué algunas oraciones no son contestadas, o que Dios se

[email protected] 27

tarda meses o años en contestarnos sobre algún asunto en particular? Permítame dejar claro que los creyentes tienen algo por lo cual estar agradecidos porque Dios continúa respondiendo algunas de nuestras oraciones cada día. Sin embargo, hay momentos en los cuales oramos por la intervención del Señor en cuanto a esto, y parece que el Señor se tarda en responder, si es que en algún momento responde. ¿Por qué sucede esto? No hace falta decir que hay prerrequisitos que debemos acatar antes de que Dios responda a nuestras oraciones. Hebreos 10:22, 23 dice:

“Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió”.

Imaginemos por un momento que acatamos el mandamiento establecido en Hebreos 10:22, 23; i.e., nuestras oraciones van de acuerdo a la voluntad de Dios para nuestra vida; nuestras oraciones se enfocan más en las necesidades espirituales que las necesidades físicas; elevamos nuestras oraciones del corazón y no de la mente, estamos utilizando las palabras apropiadas cuando hablamos con nuestro Padre celestial; oramos sin cesar, y no solo en tiempos de problema y necesidad; hemos aprendido a ser pacientes; nuestra fe es fuerte; y no utilizamos la oración como una herramienta como por ejemplo: terapia, consuelo, relajamiento, etc., sino un camino que nos da acceso directo al Señor. Si realmente estamos haciendo estas cosas, entonces, ¿cuál es el problema con recibir respuesta a todas nuestras oraciones? ¿Por qué no recibimos todas las bendiciones prometidas ni el poder que obra milagros como ha sido prometido en las Escrituras? Quizá la respuesta es que no estamos orando unánimes.

Quizá recuerde un tiempo que precedió al derra-mamiento del Espíritu Santo el día de Pentecostés; los creyentes estaban reunidos en un lugar esperando la llegada del Espíritu Santo. En Hechos 2:1 leemos estas palabras: “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos”. Hay dos poderosos puntos en este ambiente; 1) solo los creyentes estaban reunidos; i.e., ningún pecador, ningún incrédulo, etc., y 2) habían alcanzado el punto de estar unánimes.

¿Exactamente qué significa estar unánimes? Unánimes se define como estar unidos, lo cual es ser uno; como combinar nuestras muchas partes en una sola entidad; el ser de una sola mente, sentir, voluntad y deseo (Fuente: dictionary.com).

Concedo que posiblemente no haya nada malo con nuestras oraciones, motivos, ni nuestra sinceridad; sin embargo, puede ser que nuestras oraciones estén en conflicto con cada uno resultando en desacuerdos en lugar de estar unánimes. Por tanto, no recibimos

respuesta de Dios. Exploremos más este desacuerdo. Satanás intenta influenciar nuestras oraciones como personas y como iglesia para mantenernos divididos. Satanás intenta, y a menudo tiene éxito en sembrar diferentes ideas en nuestras mentes, las mentes de los miembros de la familia y en el cuerpo de Cristo con respecto a lo que necesitamos que Dios haga en nuestras vidas o en la vida de nuestra iglesia. Esta división trae desacuerdo. Dios no responde a la oración de un individuo o de Su iglesia que no está unánime o no está en común acuerdo. Solo se requiere una persona para traer desacuerdo en nuestras peticiones de oración. A continuación algunos ejemplos:

Cuando le pide a alguien que ore por usted, pero no le dice específicamente por qué quiere usted que ore, posiblemente le esté pidiendo a Dios algo que contradice o tiene conflicto con su petición. No hay nada malo con sus peticiones. Ellos cumplen con todo el criterio presentado en el párrafo 3, pero si Dios contesta la oración que ha sido elevada en representación suya, entonces podría ser imposible para Dios responder su oración si es diferente. Por lo tanto, Dios no hace nada porque ambas oraciones han sido elevadas honestamente.

Puede ser que un miembro de la iglesia esté orándole a Dios que bendiga la iglesia con nuevos muebles mientras que otro miembro quizá esté orando para que Dios provea fondos para mejorar los muebles que tienen actualmente. Ambas oraciones han sido presentadas ante Dios. ¿A cuál oración responderá Dios?

Es posible que un esposo ore por una cosa y la esposa esté orando por otra cosa que tenga conflicto con la oración del esposo. ¿A quién responderá Dios? Posiblemente Él no conteste ninguna oración porque tienen conflicto y se contradicen una con otra. Sin embargo, no hay nada malo con la oración en sí. Debemos aprender la importancia y el poder de la oración unánime.

Creo que nosotros, como familia o cuerpo de la iglesia:• Debemos cumplir con los requisitos de la oración

como fueron descritos en el tercer párrafo.• Debemos estar de acuerdo y orar por la misma cosa.• Debemos ser específicos en nuestras peticiones al

Señor.• Debemos orar sin cesar.• Debemos tener fe y no dudar (Mateo 21:21).

Quizá recuerde que se necesitó alrededor de siete días para alcanzar el punto de estar unánimes en Pentecostés. Cuando llegamos a la unanimidad en nuestras peticiones de oración, veremos el poder sobrenatural del Espíritu Santo en medio nuestro, así como se manifestó en el día de Pentecostés. Entonces tendremos el poder para mover montañas.

M e n s a j e r o A l a B l a n c a s e p t i e m b r e / o c t u b r e d e 2 0 1 428

“Ayuda mi incredulidad”

Aumentando la fe en tiempos de desesperación

Los cristianos que

están en medio

de una crisis de

fe a menudo

se encuentran

preguntando:

“¿Tengo suficiente

fe?”

[email protected] 29

Y respondiendo uno de la multitud, dijo: Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo, el cual, dondequiera que le toma, le

sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron. Y respondiendo él, les dijo: ¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo. Y se lo trajeron; y cuando el espíritu vio a Jesús, sacudió con violencia al muchacho,

quien cayendo en tierra se revolcaba, echando espumarajos. Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño. Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua, para matarle; pero si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros, y ayúdanos. Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad. Y cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él. Entonces el espíritu, clamando y sacudiéndole con violencia, salió; y él quedó como muerto, de modo que muchos decían: Está muerto. Pero Jesús, tomándole de la mano, le enderezó; y se levantó.Marcos 9:17-27

Cualquier persona que haya visto a un ser querido experimentar un dolor debilitante sabe que es una de las circunstancias más difíciles de sobrellevar. A veces, el sentimiento de impotencia puede parecer algo demasiado difícil de soportar. De la desesperación muchas personas harán lo que sea por ayudar a un ser querido. El pasaje anterior nos cuenta la historia de un padre que llevó su hijo a Jesús para que fuera sanado. Él estaba desesperado. Cuando los discípulos de Jesús no podían sanarlo, el padre fue a Jesús en busca de la ayuda que Él podría proveer. La interacción que resultó entre Jesús y el padre mostró una lucha con la cual muchas personas se pueden identificar cuando enfrentan una crisis de fe.

¿Qué es una crisis de fe?Una crisis de fe es aquel momento

en el cual una persona debe decidir si creer o no que Dios es quien dice que es, y hará lo que ha dicho que hará en medio de circunstancias desafiantes.

Una crisis de fe coloca a los cristianos en la posición de aceptar o rechazar la identidad de Dios según revelada en Su Palabra. La fe también coloca a los cristianos en la posición de decidir si aceptar o rechazar su propia identidad en Cristo. Los cristianos que están en medio de una crisis de fe a menudo se preguntan: “¿Tengo suficiente fe? ¿Realmente estoy escuchando a Dios? ¿Es este un castigo por una mala decisión que tomé?”

En Marcos 9, la respuesta de Jesús inmediatamente colocó al padre del niño en el centro de atención cuando Él respondió: “Si puedes creer”. En otras palabras, Jesús le estaba preguntando: “¿CREES que yo puedo hacer lo que estás pidiendo?” Sin duda el padre no había entendido completamente con quién estaba hablando. ¡Este hombre era el Creador del universo! Jesús continuó diciendo: “al que cree todo le es posible”. Jesús tenía la respuesta, pero el padre del niño tuvo que dar el primer paso de fe en medio de su crisis de fe. Quizá la razón por la cual continuamos esperando es porque Él está esperando que nosotros demos el primer paso.

¿Qué debemos hacer cuando enfrentamos una crisis de fe?

1. ¡Conozca a QUIÉN puede acudir! No solo necesitamos acudir a

Dios. ¡Necesitamos recordar QUIÉN Él es! El padre del niño había buscado a la persona correcta, pero no entendió completamente quién Él es. Cuando Dios le reveló Su nombre divino a Moisés en Éxodo 3, Él reveló la esencia de quién Él es y cuál es Su relación con la humanidad. Él dijo: “YO SOY EL QUE SOY”. Dios es lo único que necesitaremos, y es más capaz de tomar todo desafío en nuestras

Michael A. HernándezCleveland, Tenesí

M e n s a j e r o A l a B l a n c a s e p t i e m b r e / o c t u b r e d e 2 0 1 430

vidas. En medio de la crisis, Dios anhela que nosotros comprendamos completamente quién Él es. Él es nuestro “YO SOY”.

2. Recuerde que las luchas con la fe son normales.

No es fácil de creer a veces. Es difícil confiar cuando no podemos ver lo que Dios tiene planeado y no tenemos idea de lo que Él está pensando. Sí, Dios es soberano, pero a veces puede parecer que Él está lejos o tiene otros asuntos que atender. A veces podemos sentir que Él está demasiado ocupado cuidando del mundo como para escuchar nuestro lamento. El salmista se sintió así en muchas ocasiones:

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor? Dios mío, clamo de día, y no respondes; y de noche, y no hay para mí reposo.Salmo 22:1, 2

Dios entiende el dolor que sufrimos cuando estamos angustiados. Él nunca ignora nuestros gritos de ayuda. En medio de este

dolor, el salmista recordó que Dios no estaba ajeno de su sufrimiento:

Mis huidas tú has contado; pon mis lágrimas en tu redoma; ¿no están ellas en tu libro?Salmo 56:8

Cuando sintamos que a Dios no le preocupa nuestros intentos desesperados por obtener ayuda, necesitamos recordar que Dios sí está escuchando. Satanás quiere atacar la poca fe que tiene en la batalla por su alma. No se desanime en su lucha por aumentar su fe. Cada cristiano lucha con su fe en algún punto u otro y Dios entiende esto.

3. Actúe en la fe.Dios tiene muchas promesas en

Su Palabra, pero no siempre es tan fácil apoyarse en ellas. Allí es donde entra la fe. El autor de la epístola a los Hebreos nos da esta conocida definición de la fe en el capítulo 11:

Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.Hebreos 11:1

Cuando el padre del niño se vio confrontado con la decisión de aceptar el desafío de tener fe, él inmediatamente declaró: “¡Creo!” A veces no hay nada más que hacer sino creer; y el creer nos debe llevar a actuar en fe. Cuando estamos desesperados, no nos

queda otra opción. Por la desesperación, la mujer cananea le rogó a Jesús que libertara a su hija (Mateo 5). Por la desesperación, dos ciegos clamaron fuertemente para obtener la atención de Jesús a pesar de que se les dijo que guardaran silencio (Mateo 20). Por su desesperación, una mujer enferma se abrió paso en una multitud a fin de tocar el manto de Jesús (Marcos 5). Estas

historias no solo son historias de fe. Estas son historias de fe en actos de desesperación. Cuando sienta que su fe va decayendo, ábrase paso y toque a Jesús. No se quede callado, resuelva esa situación proclamando

que se hará tal y como Dios lo ha dicho.

4. Pida un incremento de fe.No todo creyente tiene la misma

medida de fe. Y no es algo de lo cual los cristianos deben avergonzarse. Dios nos ha dado un don a cada uno de nosotros con diferentes medidas de fe. En Romanos 12:3, Pablo declara:

Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

¡Debemos usar la medida de fe que tenemos y tratar de aumentarla! El padre del niño estaba batallando con su fe en Jesús en el momento que él clamó y declaró: “¡ayuda mi incredulidad!” Él quería creer. Él quería aumentar su fe. Lo quería con tanta desesperación que se resolvió a creer que él podía creer. Y Jesús le concedió su petición.

Sea cual sea la crisis de fe que usted esté enfrentando, dé un paso en confianza para declarar que usted creerá que Dios incrementará su fe. Si Dios prometió que Él salvaría a su amigo o familiar inconverso, continúe hablándole sobre Jesús, creyendo que esas semillas producirán fruto. Si Dios ha prometido que Él cambiará sus circunstancias, haga todo lo posible con lo que Dios le ha dado y confíe que Él hará el resto. La Palabra de Dios no volverá vacía (Isaías 55). Así que actuemos en fe, mientras continuamos cantando estas líneas de un himno muy amado.

¡Cristo! ¡Cristo!, ¡cuánto Te amo!

Tu poder probaste en mí.

¡Cristo! ¡Cristo!, puro y santo,

siempre quiero fiar en Ti.

[email protected] 31

Jesús dijo en Mateo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”.

Dentro de estas palabras que pronunció Cristo está la fórmula perfecta y el balance perfecto para nuestro amor: Dios primero, segundo otros y después uno mismo. Hay aquéllos que solamente aman a Dios y no aman a los demás. Piensan que ellos y Dios son punto y aparte. Queman a las personas con la Palabra, en lugar de dar calor a sus corazones, y luego justifican sus ofensas diciendo que es su deber como cristianos. Reprenden el odio, sin embargo, proclaman “hablar la verdad con amor”. Quizá digan: “Yo amo a Dios, ¡pero no soporto a las personas!”

También existen personas cuyo amor por los demás eclipsa su amor por Dios. Estas personas pueden comenzar a valorar la emoción y experiencia

humana por encima de la Palabra de Dios. Así como nosotros no podemos cerrar la puerta del cielo, nuestros esfuerzos por “expandirla” pueden llegar a ser igual de destructivos.

Amar a Dios y amar a otros es algo que debemos hacer constantemente. Habrá encrucijadas en el camino donde no sabremos qué hacer. Habrá personas con quienes compartiremos cosas, solo para ser traicionados y heridos. Tenemos que continuar amando. Con el tiempo, quizá nos encontremos alejándonos un poco del fervor que en un tiempo teníamos. Debemos volver a tener ese amor ferviente. Es más que una sensación calurosa. Es un verbo activo que debemos perfeccionar a través de la oración, adoración y servicio.

Keith Green amaba a Dios. Él fue un salmista de la época moderna, produjo volúmenes de cantos de devoción y testimonio. Él murió en 1982, pero dejó un legado de búsqueda de Dios. La siguiente cita de 1979 explica el proceso por el cual escribió una de sus canciones más populares:

DeWayne Hamby Editor Administrativo

¡SUSCRÍBASE HOY! ¡SÍ! deseo suscribirme al Mensajero Ala Blanca. Adjunto incluyo mi pago para la suscripción.

Nombre: _______________________________________________________________________

Dirección: ________________________________________________________________________

Ciudad: _______________________________________ Estado: _________________________

País: _____________________________________ Código Postal: __________________________

Teléfono: _____________________________ Correo Electrónico: ________________________

VISA MASTERCARD DISCOVER AMERICAN EXPRESS Número: ________________________________________ Fecha de Expiración: ______________________

Código de Seguridad: ____________________ Firma: ____________________________________________ Suscríbase por teléfono: (423) 559-5128 O envíe este blanco de suscripción a: Mensajero Ala Blanca • P.O. Box 2910 • Cleveland, TN 37320-2910

SI VIVE FUERA DE LOS E.U.A. O PUERTO RICO, entregue este blanco de suscripción al impulsor de la literatura en su iglesia local, para ser enviado en grupo a la oficina nacional de su país. Cualquier información al respecto, solicítela a su supervisor nacional.

Suscripción por un año: Inglés (12 revistas) - $18.00 dólares

Español (6 revistas)- $10.00 dólares Francés (6 revistas)- $4.00 dólares

Suscripción por dos años: Inglés-$36.00 Español-$18.00 Francés-$8.00

Suscripción Grupal: Número de suscripciones: _______

“Un lunes en la medianoche, le escribí una carta al Señor. No sabía dónde enviarla, así que la puse en mi Biblia. Y le dije: ‘Señor, tienes que hacer algo con mi corazón. Sabes que ha pasado mucho tiempo desde que Te conocí y se está comenzando a endurecer; sabes que parece ser algo natural. Quiero tener la piel suave de un bebé, Señor —quiero que mi corazón esté igual de suave que la piel de un bebé. Está comenzando a envejecer; está arrugado y encallado.’ No es debido a cualquier cosa que estoy haciendo. Es debido a las muchas cosas que no estoy haciendo. Y estuve despierto hasta las 2 de la mañana escribiendo esta canción…

¡Oh Señor, cuán hermoso eres!Tu rostro es lo único que veoCuando contemplas a este hijo Tuyo.Tu gracia abunda en mí.Oh Señor, por favor, enciende la

llama que alguna vez ardía clara y brillante.

Renueva la lámpara de mi primer amor; que arda con temor santo”.

Amando a Dios, amando a otros

NON-PROFIT ORG. U.S. POSTAGE

PAIDPERMIT No. 278CLEVELAND, TN

Spanish White Wing Messenger

P.O. BOX 2910

CLEVELAND, TN 37320-2910

MENSAJEROALA BLANCA

Seguramente usted disfruta de la ministración del Mensajero Ala Blanca, pero también puede ayudar a otros a recibir bimestralmente una dosis fresca de inspiración, instrucción y motivación. Pastores, líderes y lectores —aprovechen nuestro precio especial de paquete de $10 dólares por suscripción (en grupos de cinco) para utilizarlos en los siguientes lugares:

Los vestíbulos de las iglesiasColoque un paquete de la edición más

reciente del Mensajero Ala Blanca en la entrada o vestíbulo de la iglesia para las visitas. O quizás pueda ordenar suficientes revistas para cada miembro de la iglesia.

Las salas de esperaCuando reciba su suscripción y cuatro revistas

más, done las ediciones restantes a la sala de espera de algún edificio tal como el consultorio de un doctor, dentista, quiropráctico, etc.

Hogar de ancianosAquéllos que viven en un hogar de ancianos

o centros de asistencia a los ancianos apreciarán que les traiga alguna palabra de aliento.

BibliotecasConsidere donar algunas copias de la

revista a la biblioteca de la iglesia y las escuelas cristianas para que los estudiantes las usen como material de estudio.

Para ordenar una suscripción en paquete, utilice la hoja de pedido que se encuentra en la página 31 o visite www.whitewingmessenger.org.

como herramienta

para el ministerioAlcancesuscripciones grupales

Mensajero Ala BlancaLa publicación oficial de la Iglesia de Dios de la Profecía

En mi oficina encontré la edición de marzo/abril del Mensajero Ala Blanca, con el tema “Un Movimiento con una Mentalidad Misionera”, que cambió totalmente mi enfoque y el sentimiento de desilusión que tenía. No sé porqué estaba en mi oficina y porqué no me había animado a leerla, pero gracias a Dios que lo hice, leí cada página, cada anuncio, cada descripción; vi detenidamente cada foto, y lloré. Di gloria a Dios por el trabajo que se está haciendo con las misiones, con la Visión 2020, y el esfuerzo de cada responsable o presbítero de área. El Mensajero Ala Blanca seguirá dando las buenas nuevas, las noticias positivas de lo que se está haciendo alrededor del mundo y sobre todo la iglesia sigue siendo la misma, con el mismo fundamento.

—Ruth Esther Guerra Bautista, México