Al Volante

16

description

Publicación especial de vehículos de LA PATRIA

Transcript of Al Volante

Page 1: Al Volante
Page 2: Al Volante

2 noviembre 12 de 2011

comprar carro

Director Nicolás Restrepo Escobar

Editor de NoticiasFernando Alonso Ramírez

Coordinación y TextosDiana Lorena Gutiérrez Pineda

FotografiasFreddy Arango

Diana Lorena GutiérrezInternet

PublicidadDepartamento Comercial

LA PAtRIA

Gerente Comercial Jorge Hernán Botero Restrepo

AutoediciónEfraín Henao Cardona

LA PAtRIA - 2011

Redacción/La PaTRia

Comprar carro usado le cos-tará menos que uno nuevo, pero tiene sus riesgos. Al

adquirir nuevo no se arriesga tanto, pero debe saber sobre las garantías y la capacidad que tiene para hacerlo.

La decisión acertada consiste en tener paciencia, informarse bien y dedicar tiempo a la búsqueda.

Lo primero que debe hacer es eva-luar su presupuesto, luego pensar en el uso que le va a dar al automóvil, es decir, si es para trabajo, para uso personal o para la familia.

Luego dedíquele tiempo a conocer las diferentes marcas que hay en el mercado y sus características y así

Lo que debe saber antes deAl comprar carro debe tomar

una buena decisión para que esa inversión que va a hacer no le

afecte.

mantenimiento, esto depende de las marcas. Generalmente los carros finos demandan una mano de obra especializada y su mantenimiento y repuestos son más caros, pero asimismo debe tenerse en cuenta que la duración y resistencia de carros finos como BMW, Peugeot o Mercedes Benz es mayor que los de marcas populares como Ren-ault, Chevrolet, Mazda e incluso Volkswagen que está en un punto intermedio.

E l costo del seguro es

también m u y impor-

t an t e a la hora de

elegir, pues va atado a la clasifi-

cación del nivel de siniestralidad que

otorgan las aseguradoras por los índices históricos de robo, entre otros.

Es muy recomendable que antes de comprar haga una inspección al carro con su mecánico de confianza y un peritaje, esto le dará un concepto del estado del vehículo para su apro-bación, ya que algunos carros que parecen estar bien mecánicamente pueden requerir de muchos arreglos y reparaciones, recuerde que 'lo barato

Recomendaciones

sabrá cuál es el diseño y estilo que más se ajusta a sus necesidades.

Algo muy importante que debe tener en cuenta es el consumo de ga-solina. En Colombia el combustible es costoso y esto puede afectar su bolsi-llo, por eso debe saber que los autos, a mayor cilindraje, más consumo de gasolina, y los de motor de carburador consumen más que uno de motor de inyección.

Consulte con su mecánico de confianza aspectos como el costo de los repuestos del carro y su

sale caro'. Por último expida los certificados

y documentos necesarios que avalen la legalidad del vehículo y certifiquen que no cuenta con antecedentes o problemas legales, uno de ellos es el certificado de tradición y la inspección ante la Dijin.

Recuerdeu El vendedor paga la retención en la fuente

o impuesto generado por la venta, mitad de gastos de traspaso, levantamiento de prenda (si aplica), impuestos y seguros (SOAT) pa-gado proporcional al tiempo causado.

u El comprador asume los gastos de revisión del vehículo, mitad de gastos de traspaso, seguros e impuestos pagados proporcional al tiempo faltante por causar.

1. Infórmese del uso para el cual ha sido diseñado el vehículo que le interesa.

2. Asegúrese de ser atendido por un vendedor experto.

3. Conozca personalmente el vehículo que va a comprar.

4. Solicite explicación clara y comple-ta sobre la garantía y los términos específicos de garantía del vehícu-lo. En especial, asegúrese de cono-cer las inclusiones y exclusiones de la garantía incluidas las causales de pérdida de la garantía.

5. Esté presente al momento de en-trega del vehículo y tenga especial cuidado al firmar el listado de chequeo, el cual contiene las condi-ciones definitivas de su vehículo.

Page 3: Al Volante

3noviembre 12 de 2011

Usadou Lo más importante cuando compra vehículo usado es

su condición mecánica y de motor. u Haga un contrato o promesa de compraventa para

formalizar la intención de hacer el negocio. u Realice el pago del monto acordado y estipule una

suma que debe ser pagada en el momento de la en-trega de los papeles del vehículo que estén ya a su nombre

u Conozca en detalle el plan de mantenimiento que debe hacerle al carro que va a comprar.

Cero kilómetrosu Solicite información comercial completa de la negociación,

como precio final, conceptos incluidos, condiciones de financiación, nombre de la entidad financiera y persona contacto.

u Entérese de las garantías adicionales, diferentes de las mínimas.

u Pida información sobre las garantías de mano de obra y repuestos y la red autorizada que puede atender el vehí-culo.

u Si su carro tiene características técnicas especiales infór-mese sobre su funcionamiento en el manual del conductor que le fue entregado al momento de la compra (frenos ABS, Air Bags, aire acondicionado, tracción de otros aparatos rodantes, dispositivos electrónicos de seguridad y de asis-tencia al usuario -llaves inteligentes, claves – etc.).

Page 4: Al Volante

Lim

pie el

interior

Que su vehículo se vea limpio y huela bien de-

pende de usted. Puede hacerle

limpieza o man-darlo a un sitio especializado,

pero mantengalo como una uvita.

4 noviembre 12 de 2011

Page 5: Al Volante

Redacción/La PaTRia

El interior del vehículo es tan importante como su mismo carro. Este sufre

el paso del tiempo y lo que antes brillaba y olía a nuevo, con los años se va deteriorando.

El volante se desgasta, la tapice-ría se mancha y ciertas piezas de su carro empiezan a sonar y en algu-nos casos a oler mal. Hay quienes cambian su automóvil cuando esto comienza a notarse, pero si usted no puede estar cambiando de carro, lo más recomendable es pagarle a un experto en limpieza de vehículos para que le deje su auto reluciente o comprar los productos adecuados y hacerlo usted mismo.

Actualmente hay muchos car wash o lavaderos en la ciudad. También hay miles de productos de limpieza, entre ellos champús para tapetes, techos e incluso los cojines. Por eso no hay chance de que su carro luzca en mal estado, de lo contrario ya sería abandono.

Para limpiar la tapicería es sufi-ciente con una bayeta humedecida en agua y un poco de jabón. Sin embargo, también existen mu-chas marcas de limpiatapicerías y sprays que se aplican directa-mente sobre la tela, se frota con un cepillo o una bayeta y ya. Y si los asientos son de cuero, para limpiarlos basta con un paño hu-medecido en agua y luego aplicar un tratamiento protector.

El tablero del carro se decolora por la incidencia de los rayos del sol sobre él. Para evitarlo debe mantener los elementos limpios y tapar con un parasol metalizado enrollable si dispone de este.

Los ambientadores también los hay de todos los olores, colores y tamaños, trate de comprar uno fino que no afecte los cueros, telas o plásticos del automóvil.

Otra recomendación para que su carro no se vea viejo, es que si ob-serva que algún tornillo o tuerca se ha aflojado usted mismo la apriete y que lo que esté desajustado lo mande a arreglar.

Lo cierto es que si el problema es la falta de tiempo, lleve su ca-rro de vez en cuando a lavar, así lo tendrá presentable y se sen-tirá mejor manejando un carro limpio que uno al que no le cabe un mugre. Lo más aconsejable es mandar a lavar la parte interior del vehículo por lo menos cada seis meses.

noviembre 12 de 2011 5

Antes Después

Page 6: Al Volante

6 noviembre 12 de 2011

lucesTesTigos luminosos

que avisan

los testigos luminosos de su vehículo lo ponen alerta

ante cualquier anomalía que presente su vehículo

y hasta le pueden salvar la vida. Precaución.

En caso de que se encienda cualquiera de los testigos luminosos de su auto es mejor ser precavido y asegurarse de que todo marche bien o en lo posible llamar al mecá-nico.

Redacción/La PaTRia

Los testigos luminosos son los que avisan cualquier anomalía que tiene el vehículo. Gracias a ellos se puede evitar un daño grave,

pues estos avisan si su automóvil tiene un problema o incluso si está a punto de sufrir una avería. Lo que debe hacer cuando uno de estos se encienda es llamar a su mecánico de confianza o contactarse con el seguro.

Se cree que la primera causa de las averías es el

sistema eléctrico general del vehículo, seguida de las incidencias con los componentes mecánicos del motor.

Los años de uso y hasta los cambios de tempera-turas son algunas de las causas que pueden afectar el funcionamiento normal del carro.

Se recomienda prestarle especial atención a cual-quier indicación del cuadro de instrumentos del vehículo que advierta sobre problemas mecánicos.

A continuación, una guía básica para que aprenda a interpretar los testigos.

Page 7: Al Volante

avisan u Si aparece la aceiteraEste testigo se enciende por falta

de aceite o porque la presión del aceite es demasiado baja.

Sin aceite, el motor deja de fun-cionar, y lo que es peor, habría que cambiarlo. Lo que debe hacer es comprobar con la varilla el nivel del mismo y, si es necesario, reponerlo con el carro apagado. Si hay fugas de aceite o si éste tiene poca presión, el testigo permanecerá encendido. Lo más recomendable es llevarlo de inmediato a un taller.

u El testigo de gestión del motor (luz anaranjada) se puede encender por problemas con la distribución, con la inyección del motor, el siste-ma eléctrico o el encendido, lo cual puede afectar el comportamiento del vehículo o consumir más com-bustible.

u El termómetro indica proble-mas con la refrigeración: la tem-peratura del líquido refrigerante es demasiado alta o el nivel del depósito es demasiado bajo. Debe parar y esperar a que se enfríe. Luego compruebe el nivel del líqui-

do y añada más si es necesario. Si el nivel del líquido es correcto y la luz sigue encendida es posible que la anomalía se deba a un fallo del ventilador o del radiador. Consulte con un experto.

u La admiración indica una avería en el sistema de frenos. Se enciende también cuando está puesto el freno de mano. Si sigue encendido debe reducir la veloci-dad y en lo posible estacionarse y llamar al mecánico.

u ABS: estas siglas avisan de una avería en el sistema de antibloqueo de frenos. Cuando esto suceda debe ir con cuidado hasta el taller más cercano, pues las ruedas traseras podrían blo-quearse.

u El testigo de la batería indica que se está descargando o hay al-gún problema en el sistema. Es un problema muy común en los coches de más de diez años.

Page 8: Al Volante

8 noviembre 12 de 2011

Redacción/La PaTRia

Si el timón de su ca-rro vibra

cuando va mane-jando, las llantas

están desgastadas y la dirección se va hacia un

lado o está dura, es hora de alinearlo, balancearlo y rotar las

llantas. Esto se recomienda hacerlo cada 10 mil kilómetros.

La alineación es un procedimiento de verificación mecánico-digital de la geometría del sistema de dirección. Procura mantener o retornar los án-gulos y las distancias al ideal sugerido por el fabricante del automóvil para que éste ruede con máxima eficiencia (de combustible), no gaste llantas y que el conductor tenga una mejor maniobrabilidad del vehículo.

El balanceo, por su parte, busca equilibrar los pesos de la llanta y el rin para que giren sin vibraciones. Su beneficio es una conducción placentera, sin esos movimientos molestos que aparecen cuando las

AlineAción y bAlAnceo

Para que su vehículo marche bien es recomendable hacerle alineación y balanceo periódicamente. manteni-

miento.

Qué es y cuándo

hacerlo

Page 9: Al Volante

9noviembre 12 de 2011

ruedas están desbalanceadas. Según Juan Carlos Giraldo González téc-nico en alineación y balanceo, ambos procedimientos son importantes. El experto en mecánica rápida asegura que lo recomendable es hacerlos am-bos el mismo día, pues la alineación evita el desgaste irregular de las llan-tas y que el vehículo no gire hacia los lados y además verifica el estado de la suspensión delantera en general. El balanceo lo que hace es corregir las vibraciones en el timón y un manejo más seguro. Sin embargo, ambos procedimientos están conectados, asegura Giraldo González.

La alineaciónLa alineación es un proceso sen-

cillo y barato que le puede ayudar a mantener la estabilidad de manejo de su vehículo y prolongar la vida de sus neumáticos.

Hay varios síntomas que advier-ten que su vehículo necesita este tipo de mantenimiento, entre ellos el des-gaste irregular de los neumáticos, la sensación extraña en la dirección, cuando el vehículo va en línea recta,

pero el volante apunta hacia algún lado. Si el carro tiende a cargarse hacia un lado mientras usted conduce y si las llantas delanteras apuntan en una dirección y las traseras, en otra.

La alineación lo que hace es ase-gurarse de que las llantas trabajen en forma paralela unas de las otras y tengan contacto con el pavimento en el ángulo correcto. Es un proce-dimiento sencillo en el que lo que se hace es ajustar las relaciones entre los componentes de la suspensión, dirección y ruedas del vehículo.

El balanceoEl balanceo es la forma de con-

trapesar mediante pequeños pesos, normalmente de plomo, la falta de peso en un neumático en conjunto con la llanta para evitar problemas de galopeo y el tan molesto movi-miento del volante y las vibraciones en velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora.

Este procedimiento alarga la vida útil de las llantas y genera mayor confort y seguridad, mientras usted conduce.

Es importante realizarlo porque evita las vibraciones del vehículo y estas pueden dañar el sistema de suspensión y el desgaste rápido y desparejo de las bandas de roda-miento.

Otro factor importante es la pre-sión de los neumáticos, esta debe ser la recomendada en el manual del usuario para que la banda de

rodamiento esté en contacto con el pavimento logrando un agarre óptimo.

Cuando hay una falta de presión se produce un mayor consumo de combustible, la cámara del neumático se deforma, las paredes se desgastan prematuramente, la temperatura interna sube y las características ori-ginales del neumático se pierden.

Page 10: Al Volante

Mantenga sus

l l a n t a s 1 A

evite accidentes y asegúre-se de que las llantas de su

vehículo tengan las condicio-nes necesarias para rodar sin

problemas.

Redacción/La PaTRia

Lo importante de las llantas de su vehículo no es su valor estético,

aunque para algunos con-ductores sea primordial. Lo realmente importante es la influencia que tienen en el comportamiento del automóvil y en la seguridad de quienes lo ocupan.

Las llantas sopor-tan giros a altas ve-locidades, el peso de la carrocería y el desgaste. Además cuando una llanta se golpea pierde capaci-dad de trabajo y si el golpe es muy fuerte hay que reemplazarla. Calibrarlas, rotarlas y hacerles un manteni-miento preventivo hará alargar su vida útil y le evitará desgastes y

accidentes.

10 noviembre 12 de 2011

Page 11: Al Volante

11noviembre 12 de 2011

Tips para el mantenimiento de las llantas de su automovil

u Asegúrese de que la cantidad de aire sea la indicada. Las llantas muy infladas reducen el rendimiento y causan recalentamiento.

u Detecte tempranamente el desgaste en las llantas para preservar su tiempo de vida.

u Rote las llantas para que no se desgasten de manera irregular. Para reducir a un mínimo los ruidos y el desgaste se recomienda la rotación de los neumáticos.

u La presión correcta para todos los neumáticos oscila entre 28 y 32 libras. Comprobar frecuentemente la presión facilita el manejo del automóvil y evita el desgaste de los neumáticos. Calibrelas semanalmente

u Evite la sobrecarga en el vehículo.u Haga mantenimiento preventivo del vehículo. Amortiguadores, resortes, frenos,

rodamientos. u Haga alineación y balanceo por lo menos cada 10.000 Km. u Evite conducir agresivamente, las frenadas fuertes y los cambios bruscos de

dirección.u Revise que no presenten golpes, grietas o cuarteduras que pudieran haber da-

ñado la estructura de la llanta o del rin.u La profundidad del dibujo de las llantas nuevas es mayor a 6 mm. Los indica-

dores de desgaste indican un espesor de 2mm aproximadamente. Cuando el dibujo está cerca del indicador de desgaste es necesario cambiarlas.

u El tiempo de vida de una llanta es de aproximadamente cinco años, es necesario ubicar en la cara exterior el recuadro que marca la fecha de elaboración, cuando exceden los cinco años se resecan y pueden partirse, aunque a simple vista se vean bien es recomendable sustituirla para evitar accidentes.

Mantenga sus

l l a n t a s 1 A

Page 12: Al Volante

La ropa de los viajeros

u Durante el viaje se pasa por páramos y hasta por desiertos, así que lleve ropa para todos los cli-mas.

u Los vestidos con protec-ción son indispensables, esto incluye buen casco, vestidos especiales para moto, con protectores, bo-tas especiales para moto y unos buenos guantes.

u Si puede lleve ropa térmi-ca, esta lo mantiene fresco en el calor y caliente en el frío.

u Es indispensable tener buenos impermeables, aunque si llueve muy fuer-te lo recomendable es parar.

moTeros

Viaje en

las travesías en moto son una buena opción

para los amantes de los viajes y

las motos. sepa cómo disfrutar de

un buen viaje en dos ruedas.

Redacción/La PaTRia

Conocer las diferentes rutas, ciudades y destinos turísticos es un privilegio de andar en dos ruedas. Es una forma

emocionante de hacer turismo. Lo más impor-tante antes de comenzar su viaje es asegurarse de que su moto está en perfectas condiciones y de que conductor y copiloto tengan todos los implementos de seguridad requeridos.

Para viajes largos esté cómodo, seco y con la moto balanceada, es decir, las maletas bien ancladas y con el peso debido, además debe descansar cada hora y media como mínimo para poder estirarse.

Recuerde no llevar mucha ropa, lo indis-pensable son camisetas de manga corta, por lo menos una de manga larga, buso, Jeans y tenis y si viaja con una mujer asígnele una de las alforjas para ella sola donde empaque lo que pueda, teniendo en cuenta que son ellas quie-nes más artículos de aseo y belleza llevan.

Una buena recomendación de quienes han viajado mucho por largos trayectos es tomar una pastilla para el dolor antes del viaje, ya que las largas horas al volante producen dolor lumbar. Y muy importante, la falta de hidra-tación produce cansancio, lleve siempre agua para hidratarse.

Andar en moto es una de las for-mas más fáciles y emocionantes para conocer su país.

toda una aventuramoto,

Esté pendiente de la parrillera y pare cuantas veces pueda para que ninguno de los dos se canse durante el viaje.

12 noviembre 12 de 201112

Page 13: Al Volante

Nunca olvide una buena cámara, pues los paisajes que se va a encontrar en el camino querrá recordarlos siempre.

Mantenimiento preventivou Revise las llantas, el nivel de desgaste y su presión.u Revise pastillas, guayas y líquido de frenos.u Asegúrese de que el aceite del motor esté en el tiempo para que no se agote durante el viaje.u Cerciórese de que trabajen bien las luces: faro, stop y direccionales.

Herramientas básicas

u Debe llevar llave para desmontar la

llanta, en caso de pinchada. El kit

para despinchar incluye pegante,

parche, tapón de caucho y una bu-

jía, por si hay que cambiarla.

u Incluir bombillos de repuesto para

faro, stop y direcciones.

u Nunca sobra un cuarto de aceite

por si hay que reponer un poco en

el camino.

u No olvide la llave de repuesto de la

moto ni los papeles.

Solo lleve el equipaje indispensable para que la moto no se recargue mucho y sea más fácil maniobrarla.

Si anda en grupo trate de que haya un líder que oriente a los demás para que no se dispersen en la vía.

13noviembre 12 de 2011 13

Page 14: Al Volante

Consorcio Servicios de Tránsito de Manizales

Antes de viajar, además de todas las precauciones mecánicas con el automotor, recuerde los

documentos que debe portar: Tarjeta de propiedad del vehículo, SOAT, Revisión tecnico-

mecánica, Licencia de conducción y Cédula de ciudadanía.

Es oportuno recordar que los trámites para la expedición de la Licencia de conducción y la

Tarjeta de propiedad se deben realizar en organismos de tránsito de confianza para evitar

problemas legales. Frente a esa situación recuerde que las placas y pases de Manizales son

un sello de confianza para el portador.

Prepárese para

viajarAsí no tenga co-

nocimiento sobre mecánica de

vehículos hay un mínimo de man-tenimientos que debe dedicarle a su automóvil y algunas pre-

cauciones si va a salir de viaje.

Tranquilidad.

Redacción/La PaTRia

Se acerca la temporada decembrina, las vacaciones y uno que otro fin de semana de paseo. Antes de salir de viaje

se recomienda hacerle una revisión preventiva a su automóvil y tener ciertas precauciones para no quedarse

varado en carretera y hacer de su viaje una experiencia para no olvidar. Lo que usted puede revisar, así no sepa de mecánica son los lí-

quidos y el aceite de su automóvil, revisar el aire de las llantas, que los testigos luminosos de su carro funcionen y que tenga el equipo necesario

que se requiere para rodar en carretera. Es muy importante mandar a revisar los frenos y cambiar el aceite según

las necesidades del automóvil.Es indispensable también estar al tanto de la presión de los neumáticos o llan-

tas que sea la adecuada ya que estas pierden presión y en ocasiones no tienen el aire requerido. Cerciórese de llevar la rueda de repuesto y la herramienta para cambiarla y muy importante,

de saber cómo cambiar una llanta. La mayoría de hombres sabe hacerlo, pero cada vez son más las mujeres que conducen y que aún no saben o no han intentado hacerlo.En un sitio autorizado pida que le ajusten la mezcla de agua y anticongelante para garantizar que

el auto esté protegido contra temperaturas extremas. Cosas tan simples como revisar las luces y el buen funcionamiento del parabrisas pueden salvarle la vida

a usted y a sus pasajeros.

14 noviembre 12 de 2011

Page 15: Al Volante

Recomendaciones para viajar tranquilou En su carro no puede faltar: botiquín de primeros auxilios, cables de batería, linterna, agua embotellada, cobijas, guantes, barras de energía y cinta ad-hesiva. Si el viaje es largo puede llevar comida no perecedera de altas calorías como chocolates.u Notifique a familiares y amigos de la vía que tomará en su viaje y horas tentativas de salida y llegada, pues si llega a acci-dentarse o a perderse alguien podrá avi-sar a las autoridades de su paradero.

u Lleve bien cargado el celular

En caso de accidente

u Si sufre un accidente o presencia

alguno la rapidez con la que actúe y

la calma que mantenga pueden ser

determinantes para mitigar las con-

secuencias del impacto. Lo primero

que debe hacer es mirar que usted no

esté lesionado.

u Si hay heridos informe del accidente a

los servicios de emergencia, y si están

conscientes hábleles y pregúnteles por

lo sucedido y tranquilícelos. Aunque

lo pidan, no les dé medicamentos ni

tampoco de beber o comer.

u Si las víctimas respiran con dificultad,

aflójeles la ropa y, si es necesario, de-

les respiración ‘boca a boca’: tápele la

nariz, abra su boca e introduzca aire

hasta que su tórax suba (tardará dos

segundos), Deje que la víctima expulse

el aire y repita la acción y compruebe

si respira correctamente.

u Una vez lleguen los organismos de

control no interfiera en su labor.

15noviembre 12 de 2011

Page 16: Al Volante