AJEDREZ...Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15 3. Aprendizaje,...

20
NOTICIAS. EVENTOS. AGENDA. CURSOS DE AJEDREZ SOCIAL Y TERAPÉUTICO. LIBROS Álvaro Sánchez María Rodrigo Yanguas Alejandro Oliva Elizabet Riart Artículos FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE LA REVISTA DEL CLUB DE AJEDREZ MAGIC EXTREMADURA AJEDREZ social y terapéutico AÑO MMXVI - MES: Febrero - Nº 15 FUN “En el ajedrez infantil, “En el ajedrez infantil, me he propuesto me he propuesto compaginar diversión, compaginar diversión, Neurociencias y nuevas Neurociencias y nuevas tecnologías” tecnologías” Javier Mezquida, monitor español, innovador en sistemas de enseñanza para niños.

Transcript of AJEDREZ...Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15 3. Aprendizaje,...

Page 1: AJEDREZ...Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15 3. Aprendizaje, entreteni-miento e innovación. Son los pilares que te gusta destacar de tu trabajo. En mis clases

NOTICIAS. EVENTOS. AGENDA. CURSOS DE AJEDREZ SOCIAL Y TERAPÉUTICO. LIBROS

Álvaro SánchezMaría Rodrigo Yanguas

Alejandro OlivaElizabet Riart

Artículos

FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE

LA REVISTA DEL CLUB DE AJEDREZ MAGIC EXTREMADURA

AJEDREZsocial y terapéutico AÑO MMXVI - MES: Febrero - Nº 15

FUN

“En el ajedrez infantil, “En el ajedrez infantil, me he propuesto me he propuesto

compaginar diversión, compaginar diversión, Neurociencias y nuevas Neurociencias y nuevas

tecnologías” tecnologías”

Javier Mezquida, monitor español, innovador en sistemas de enseñanza para niños.

Page 2: AJEDREZ...Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15 3. Aprendizaje, entreteni-miento e innovación. Son los pilares que te gusta destacar de tu trabajo. En mis clases

ÍNDICELA REVISTA DEL CLUB MAGIC EXTREMADURA

Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15

EDITORIAL .................................................................................................... 3

NUESTRA ENTREVISTA .................................................................................4

Javier Mezquida.

NOTICIA DE LA FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE.......................................7

“PARÁLISIS CEREBRAL Y AJEDREZ”..............................................................8

Álvaro Sánchez.

“SOY DANIELA Y SÓLO TENGO 7 AÑOS” ......................................................10

María Rodrigo Yanguas.

“ENCUENTROS ESCOLARES DE AJEDREZ, MÚSICA Y MUCHO MÁS”............12

Alejandro Oliva.

“EL AJEDREZ EN LA TECNO-INFANCIA”........................................................16

Elisabet Riart.

PUBLICIDAD...................................................................................................15

ANUNCIOS VARIOS........................................................................................19

- Editada en Mérida (Badajoz)

- Revista digital editada por: - Club Magic Extremadura - Fundación Jóvenes y Deporte(FJyD) de la Junta de Extremadura

- Dirección: Juan Antonio Montero Aleu

- Diseño y Maquetación: Área de Comunicación (FJyD) Jairo Pozo Gallego y José Manuel Sánchez Vivas

- Redacción: Club Magic Extremadura y colaboradores

- Ilustración: Jorge Moraga

Mail: [email protected] Web: www.chessmagic.net/ajedrez_st/

Registro ISSN: 2340 - 75062

Page 3: AJEDREZ...Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15 3. Aprendizaje, entreteni-miento e innovación. Son los pilares que te gusta destacar de tu trabajo. En mis clases

EDITORIAL

Este nuevo ejemplar de la Revista Ajedrez Social y Terapéutico, lo considero sumamente apropiado para el momento en que nos encontramos, debido al auge que está experimentando el ajedrez educativo, y sobre todo en las primeras etapas del aprendizaje. Pero antes de entrar en materia, quiero hacer mención a la nueva

edición de Cursos a Distancia de ajedrez social y terapéutico que oferta el Club de Ajedrez Magic y que comienzan el 8 de febrero. Continúa esta serie de cursos, que tan buena acogida están teniendo, con dos nuevas propuestas: “Ajedrez terapéutico en parálisis cerebral” y “Técnicas psicológicas para aumentar el rendimiento en ajedrez”.

Como decíamos, es éste un número que podría considerarse como un auténtico monográfi co. El entrevistado y tres de los articulistas, tratan sobre pautas y experiencias en la enseñanza del ajedrez infantil. Y ello desde un plano integrador, conjugando aprendizaje, crecimiento personal y desarrollo neuropsicológico.

La portada y entrevista están reservadas para el monitor alicantino Javier Mezquida. Mezquida comenzó hace relativamente poco tiempo a enseñar ajedrez (cuatro años) pero ha conseguido que sus clases de ajedrez en Preinfantil sean extraordinariamente concurridas, y además esto lo ha hecho innovando y diseñando materiales e instrumentos realmente sorprendentes. Lo veremos en la entrevista.

María Rodrigo Yanguas es psicóloga y ajedrecista de alto nivel, y conjuga realmente bien estas dos disciplinas. Escribe un artículo tremendamente interesante sobre algo que pienso que hacía mucha falta: explicar científi camente lo que puede y lo que no puede asimilar el niño cuando le enseñamos ajedrez, y ello con respecto a su desarrollo evolutivo. Algo que le será de mucha utilidad conocer al monitor.

Alejandro Oliva y Elizabet Riart, ambos ponentes en las últimas multitudinarias conferencias de la Fundación Kasparov en México y Panamá, nos obsequian con sendos artículos sobre un trabajo en ambos casos muy brillante en Argentina. Oliva, profesional polifacético donde los haya, nos relata muchas de sus actividades plenas de ajedrez, música teatro, arte, espectáculo, participación social… es un compendio brillante de mucho de lo que nos puede ofrecer el ajedrez. Riart combina en su artículo muchos conceptos e ideas además de reformulaciones teóricas, con una descripción del trabajo que lleva a cabo en su centro educativo. Su concepto de la enseñanza del ajedrez va unido a un paralelo desarrollo personal y humano del niño.

Álvaro Sánchez, que trabaja en Pedagogía Terapéutica, nos da a conocer su labor con personas con parálisis cerebral. Este es uno de los objetivos de esta revista, revelar iniciativas de las que hay poco conocimiento. Es el caso de este profesor y monitor de ajedrez, que realiza desde hace años esta labor con solvencia, en un campo difícil para el ajedrez pero en el que estamos convencidos de que se puede conseguir mucho.

Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15

Juan Antonio Montero.

3

Page 4: AJEDREZ...Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15 3. Aprendizaje, entreteni-miento e innovación. Son los pilares que te gusta destacar de tu trabajo. En mis clases

NUESTRA ENTREVISTA: Javier Mezquida. Monitor español, innovador en sistemas de enseñanza para niños.

Ajedrez social y terapéutico

Empecé quizá sin demasia-dos conocimientos pero con mucha ilusión. Lo que fue una iniciativa volun-tarista y de proporciones modestas, empezó a to-mar rápidamente unas di-mensiones considerables. Lo que hice en un principio fue observar el compor-tamiento de los chicos, y cómo reaccionaban ante las piezas de ajedrez. Me di cuenta de que tenía que amoldar el ajedrez a los pe-queños y también que te-nía que crear un ambiente “ajedrecístico”:

“Con Tablemind creo poder llegar muy lejos a la hora de enseñar el ajedrez a los más pequeños”

1. Empezaste a impartir clases hace cuatro años como un hobby, sin dema-siadas pretensiones y en el colegio de tu hija. Pero en muy escasos meses de trabajo tuviste que tripli-car el número de sesiones. ¿Cómo ocurrió?

todo tenía que girar en tor-no al ajedrez, decorando la clase con motivos ajedrecís-ticos, improvisando cuentos sobre ajedrez, cantando canciones sobre las piezas, “mover a los chicos” como ellas, divertirnos, y yo como monitor el primero… En defi nitiva, “vivenciar” el aje-drez. Ese fue el secreto de que muy poco después de que comenzara las clases, tuviera muchas solicitudes de padres que querían ins-cribir a sus hijos. Con el tiempo y con lo que estudié después, me di cuenta de que seguramen-te tuve la suerte de acertar, y que intuitivamente me adapté al desarrollo evoluti-vo de los chicos… En aque-llos momentos no tenía si-quiera el título de monitor y no soy profesional de la en-señanza. Era simplemente un voluntario que amaba el ajedrez.

Febrero / MMXVI / Número 15

Intenté formarme con los mejores. Realicé el curso de Monitor base de la FEDA, y aproveché que coincidieron varios Congresos y Jornadas de altísimo nivel, como el de Gredos, Navacerrada y alguno más, y tuve la oportunidad de escuchar (y aprender) de algunos de los mejores del mundo. Por supuesto Leontxo García en un plano general, Adriana Salazar en infantil, Montero en el plano neuropsicológico y social… Me sirvió de mucho poder escuchar a Salazar para

conocer su metodología: pude contrastar lo que yo hacía entonces en Alicante con el de una experta de fama mundial. También me fue de gran ayuda saber cómo evoluciona el cerebro del niño. Si trabajas con niños muy pequeños, desde dos años y medio hasta los cinco o seis, debes saber muy bien qué pueden asimilar, de qué manera aprenden, qué recursos son los más adecuados… No basta la buena voluntad, debes saber lo que haces.

2. A partir de ahí, te planteas que debes profesionalizarte mucho más. ¿Qué hiciste?

Javier Mezquida Mas es un monitor alicantino (España) que recientemente se ha dado a conocer por su trabajo en ajedrez infantil y con niños autistas. Imparte clases tan solo desde hace cuatro años, y ha conseguido desde entonces que numerosos niños y niñas (muchos muy pequeños y desde los dos años y medio) se inscriban en las clases que desarrolla en la Escuela Infantil San Jorge. Destaca por su entrega y capacidad de innovación. Ha creado un tablero tecnológico de suelo, al que ha bautizado como Tablemind, que quiere ser una revolución en la enseñanza del ajedrez infantil. Email: [email protected]

4

Page 5: AJEDREZ...Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15 3. Aprendizaje, entreteni-miento e innovación. Son los pilares que te gusta destacar de tu trabajo. En mis clases

Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15

3. Aprendizaje, entreteni-miento e innovación. Son los pilares que te gusta destacar de tu trabajo.

En mis clases los chicos aprenden a montar puzles de piezas de ajedrez, a cons-truir tableros de ajedrez mientras introduzco subli-minalmente conocimien-tos espaciales, a colocar las piezas, a familiarizarse con ellas, a realizar teatros con máscaras de ajedrez… a im-pregnarse en suma de todos los fundamentos necesarios para comprender y practi-car el ajedrez. Yo entiendo que consiste en el fondo, en establecer conexiones neuronales en sus jóvenes cerebros que tengan que ver con el ajedrez. Y siem-pre estoy atento a introdu-cir nuevos conceptos y ma-yores exigencias. Siempre y cuando puedan asimilarlas sin grandes esfuerzos y de manera lúdica, por supues-to. Para trabajar la creati-vidad, por ejemplo, sobre un tablero de suelo blando, todos y yo el primero (soy además bastante alto) nos tumbamos sobre él y les leo (muchas veces improviso) cuentos breves de ajedrez. Cuando termino, les pido a ellos que se inventen otro cuento a su manera, y suele resultar muy bien: alguno in-troduce a las tortugas ninja, otro habla sobre un Rey que iba en bicicleta, otro más se imagina un castillo donde habitan alfi les… Creo que la motivación, estar formados y estar atentos a ser creati-vos llevan a la innovación. En este año estoy intentan-do compaginar nuevas tec-nologías, Neurociencia y la

experiencia acumulada, y he creado una plataforma innovadora, distinta, para el aprendizaje del ajedrez de los más pequeños. La he denominado “Tablemind”, y creo que será un avance muy importante en el ajedrez infantil.

4. Retomaremos más ade-lante este tema. Quiero pre-guntarte sobre algo que a mí a veces me resulta chocante, y es que hay monitores de ajedrez que se quejan de que son incomprendidos, de que se relega el ajedrez en los pla-nes de enseñanza. ¿Cómo has percibido tú la acogida de los profesores y de los padres de tu centro?

Bueno, hace ya tiempo que tuve que limitar el número de niños… El ajedrez infan-til, escolar, tiene que diver-tir, gustar, tiene que atraer a los más pequeños. Y ello se consigue adaptando los contenidos al momento del desarrollo cerebral del chi-co, conjugando diversión y aprendizaje, y estimulando ya un sentido de competen-cia, pero de competencia con uno mismo, estimu-lando la propia superación. Algo de lo que me siento muy orgulloso es que ya tengo asimilado como nor-mal que muchos padres me dan las gracias porque sus hijos salen muy contentos de nuestra clase. Tengo muchas anécdotas ilustra-tivas de lo que digo: No hace mucho un padre trajo a su pequeño de tres años todavía enfermo a clase (es extraescolar) porque no quería perderse por nada del mundo el ajedrez…

También, como los muy pe-queños no tienen muy clara la noción de los días y los ho-rarios, otros padres me dicen que sus hijos casi todos los días les preguntan si ese día hay ajedrez; otros me han comentado que los fi nes de semana tienen que hacer algo de ajedrez con los chi-cos, aunque sea simplemen-te jugar a colocar en el modo de inicio las piezas sobre el tablero. La anécdota más reciente que recuerdo es la de una madre que el primer día que trajo a su hijo, me dijo que lo hacía porque un fami-liar le había recomendado que aprendiera ajedrez, por-que según éste, el ajedrez le podía ayudar a tener más control, e incluso a respetar algo más a sus compañeros, ya que ese chico en concreto adolecía de ciertos défi cits en estos aspectos. Yo me quise “curar en salud” y le dije que el ajedrez no era la panacea para este tipo de cosas, pero cuál no fue mi sorpresa, cuando después de nueve o diez clases esa misma madre se me acercó para darme las gracias porque notaba al chi-co bastante más tranquilo.

5- Una pregunta que yo me hago muchas veces. Cuando se “enseña” ajedrez en una guardería, ¿es realmente ajedrez lo que se hace o es entretenimiento, donde en realidad no se aprende aje-drez, sino que “se juega con” el ajedrez?

Se puede ya enseñar ajedrez, conceptos puros y muy enri-quecedores de ajedrez, y esto estimulará el cerebro. Pero hay que adaptar lo que ense-ñamos al periodo evolutivo

en que se encuentra el chico, y me estoy acordando en es-tos momentos de Piaget; se trata en suma de adaptarse a las capacidades que tienen el niño o la niña en ese momen-to concreto, optimizándolas a través del ajedrez.

Por ejemplo, con dos años y medio ya los niños tienen desarrolladas ciertas habili-dades espaciales: podemos contribuir a este desarrollo, trabajando desde el ajedrez los conceptos de casillas, fi las, columnas y diagonales. En los últimos meses, creo que he avanzado mucho en este campo a través del tablero tecnológico de suelo que he creado.

Con un método adecuado, lúdico, basado en lo que nos enseñan las Neurociencias, podemos introducir ya en el cerebro de los pequeños los primeros conceptos ajedre-císticos. De un modo natural, sin grandes esfuerzos, con una graduación de menor a mayor difi cultad, y sin plan-tear heroicidades mentales ni tareas complicadas. Sobre todo, tengo en cuenta la psi-comotricidad a la hora de enseñar el ajedrez a estos pe-queños. Me gustaría mostrar un ejemplo de lo que hago: un cuento “psicomotor”, donde utilizo todos estos ele-mentos:

5

Page 6: AJEDREZ...Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15 3. Aprendizaje, entreteni-miento e innovación. Son los pilares que te gusta destacar de tu trabajo. En mis clases

6- Podemos hablar ya de esta metodología, ¿qué es?, ¿cómo la concibes?, ¿qué has diseña-do que no hubiera antes en el aprendizaje infantil?

He querido aprovechar el valor del ajedrez en sí, su componente lúdico y crea-tivo, y aprovechar lo que las nuevas tecnologías pueden aportar al aprendizaje in-fantil. Junto a un repertorio vanguardista (canciones de ajedrez “raperas”, por poner un ejemplo) de cuen-tos, máscaras de ajedrez, he creado “Tablemind”, un tablero tecnológico gigante de suelo, diseñado y mon-tado en empresas de mi Comunidad Autónoma, la Comunidad Valenciana, y en el que me encuentro ya en la fase de ultimar el prototipo fi nal para lanzar al mercado el producto defi nitivo.

EL ALFIL RESFRIADO (Versión motora)

En el mundo de las piezas de ajedrez, la pieza que tenía el nombre más raro se llamaba... “Alfi l”. Los amigos de alfi l muchas veces ni se acordaban de cómo se llamaba. Caballo lo llamaba “delfín”, peón lo llamaba a veces “raíl”, hasta dama un día lo llamó “zascandil”. Torre, que siempre era la más seria, dijo un día a todos: ya veréis cómo me invento un truco para que siempre nos acordemos de cómo se llama.

Y se puso muy seria, muy seria y muy quieta durante mucho tiempo, y se quedó tan quieta que cogió frío, y de pronto soltó un estornudo muy, muy fuerte: “ATTTTTCHISSSSSSSSS” Ahora todos nos ponemos muy serios, nos ponemos a pensar mucho, y hacemos Atttt………..CHISSSS ¡¡¡¡¡¡¡¡ Otra vez. EXPRESIÓN CORPORAL

Pero todas las demás piezas pensaron que ya había descubierto Torre cómo acordarse de cómo se llamaba, y todos empezaron a estornudar, pero en vez de decir ¡Atchisss!, decían el nombre de nuestro amigo: “¡Al….fi l!“, “¡Al….FIL!“. Todos estornudamos haciendo “alllll……..FILLLLLL ¡¡¡¡¡¡¡¡”. EXPRESIÓN CORPORAL.

Qué bien, dijo uno de los peones. Siempre que esté resfriado, me voy a acordar de nuestro amigo Atchis… Uy, perdón, de nuestro amigo Alfi l. Qué bien. Pero… se quedó de pronto pensando… Ahora no sé cómo se mueve. Y todos volvieron a ponerse otra vez muy serios. Era verdad, tenía un nombre raro, pero también se movía de una forma extraña, y no se acordaba ninguno de cómo era.

Un peón negro dijo que se movía como un dolor de barriga, pero cuando le preguntamos cómo se movía un dolor de barriga, empezó a hacer unas cosas muy raras, y no nos enteramos de nada. Todos nos levantamos y nos ponemos a tener dolor de barriga, nos doblamos, nos agachamos un poco, andamos para atrás y para delante. EQUILIBRIO-DESPLAZAMIENTO-EXPRESIÓN CORPORAL

No había manera de entenderlo. Pero el profesor tuvo la mejor idea de la clase. Dijo: Fijaros en Tablemind, y le dio al mando, y empezó a moverse la luz de una forma que dijo nuestro profe que era “en diagonal”, y mientras la luz se encendía y apagaba enseñándonos el camino, se levantó y todos hicimos lo mismo y nos pusimos a movernos como Atchis. Perdón, como Alfi l. Todos se levantan y se mueven como las luces nos indican. DESPLAZAMIENTOS.

A través de un sistema de bombillas Led adosadas a cada casilla de este tablero, perfectamente adaptado al peso de los chicos, el moni-tor mediante una aplicación incorporada a una tablet, puede trabajar con los niños más de cien ejercicios y jue-gos que he diseñado en for-ma de proyecto educativo: el sistema de iluminación los guía como el movimiento del caballo, les empuja a mo-verse en forma de diagonal, les ayuda a afi anzar mejor la colocación inicial de las pie-zas… El sentido de la vista, el movimiento, la atención, se conjugan perfectamen-te en este sistema para al-canzar, mi experiencia me lo demuestra, un rendimiento extraordinario en el aprendi-zaje de este ajedrez tempra-no y en la adquisición de con-ceptos cognitivos y espaciales.

En el mes de febrero quiero presentar este producto en Alicante para proceder ya a su comercialización, en un gran acto donde quiero que también el protagonis-ta sea el ajedrez infantil y sus valores, y por ello he que-rido invitar a la presentación a Leontxo García para que imparta una de sus magistrales conferencias.

Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15

6

Page 7: AJEDREZ...Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15 3. Aprendizaje, entreteni-miento e innovación. Son los pilares que te gusta destacar de tu trabajo. En mis clases

PRESENTADO EN FITUR EL CIRCUITO EXTREMADURA DEPORTE Y NATURALEZA 2016

La edición 2016 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, fue el escenario en el mes de enero de la presentación ofi cial del

Circuito Extremadura Deporte y Naturaleza de este año, puesto nuevamente en marcha por la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura con la colaboración de Organics Extremadura la Fundación Jóvenes y Deporte.

El circuito, que cumple ya su novena edición, tiene como objetivo primordial la promoción de la actividad física de forma global, siendo la meta concreta la difusión del deporte en Extremadura, aprovechando los recursos naturales y el patrimonio histórico que posee la región.

Este año el calendario, conformado por 12 sub-circuitos, presenta como novedad las modalidades de “Diversidad Urbana” y el Circuito Extremeño de Escalada, que unidas al resto de pruebas suman un total de 140 eventos distribuidos por toda la geografía extremeña y durante todos los meses del año que acabamos de estrenar.

El eje temático que lidera los criterios de inclusión en este circuito es el de la actividad física y el deporte, en una gran variedad de modalidades deportivas que puedan abarcar todos los sectores de la población, según los intereses lúdicos, deportivos o de salud de los practicantes. Este año su lema es “Extremadura, Somos Deporte”.

José Manuel Sánchez / Jairo Pozo. Área de Comunicación de la Fundación Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura. Email: comunicacion.fj [email protected]

WEB: www.fundacionjd.com@FJyD

PÁGINA: Fundación Jóvenes Y Deporte

Noticia Fundación Jóvenes y Deporte

FUNDACIÓN JYD 2.0

Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15

Esta iniciativa, que nacía en 2008 con un calendario de pruebas único que aglutinaba varias modalidades bajo la denominación de “Diversidad Natural”, ha ido creciendo de forma paulatina, incluyendo nuevos sub-circuitos como el de “Grandes Carreras” en 2009, Senderismo, Cicloturismo (ambos de carácter no competitivo) y Duatlón/Triatlón en 2010, Petanca y Carreras por Montaña en 2011 y el Circuito Extremeño de Aguas Dulces en 2012.

Tras dos ediciones sin cambios signifi cativos, en la edición de 2015 se incluyen los Talleres de Iniciación del Circuito de Taejo Internacional, que agrupa actividades de diferentes modali-dades llevadas a cabo en esta zona transfron-teriza, y el Circuito de Ultra Trail, que aglutina distintas pruebas de larga distancia.

El “Circuito Deporte y Naturaleza-Organics Ex-tremadura”, reunió en 2015 a más de 45.000 deportistas, continuando con el crecimiento exponencial seguido desde su creación. Está previsto que este número siga aumentando en 2016 por la gran oferta deportiva que suponen, a la vez que sirven para promocionar las posi-bilidades turísticas y de actividades de ocio de todo tipo existentes en la Comunidad Autóno-ma extremeña.

7

Page 8: AJEDREZ...Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15 3. Aprendizaje, entreteni-miento e innovación. Son los pilares que te gusta destacar de tu trabajo. En mis clases

La Parálisis Cerebral (PC) consiste en un trastorno motor complejo que puede incluir aumento

o disminución del tono en determinados grupos musculares, alteraciones de la postura o equilibrio, y/o de la coordinación y precisión de los movimientos. Así mismo, aunque pueden existir múltiples trastornos asociados a la disfunción motora, a menudo las facultades intelectuales y muchas otras funciones regidas por el cerebro se encuentran intactas.

1. Problemas educativos en niños con PC.

Una motricidad mal controlada impone difi cultades al desarrollo cognitivo y a la adquisición de los mecanismos culturales básicos. El desarrollo cognitivo del niño con PC, aparte de por sus difi cultades de actuar sobre el medio físico, puede verse interferido. Los problemas educativos más comunes vienen dados por la incidencia de la afectación motora sobre aspectos relacionados con el lenguaje, tanto oral como escrito.

Esto hace que el acceso al currículo sea más complicado. No sólo porque las experiencias sensoriomotoras de los niños con PC son muy limitadas, sino porque éstas infl uyen en aspectos como la manipulación, control y exploración libre del entorno físico en el que se hallan inmersos.

Aún así, muchos niños con PC muestran a menudo una capacidad de compensación y sustitución extraordinaria en relación a los que se ha venido considerando como mecanismos esenciales para el desarrollo cognitivo, sus limitaciones para explorar y manipular el entorno, para hablar, para escribir, etc. pueden signifi car ,en muchos casos, que sin las ayudas pedagógicas adecuadas estos alumnos no consigan actualizar sus potencialidades intelectuales.

Álvaro Sánchez Sánchez. Licenciado en Filosofía y Cien-cias de la Educación (Pedagogía y Psicología) por la Uni-versidad de Salamanca. Trabaja en el Colegio La Milagrosa de Salamanca como Pedagogo Terapéutico . Compagina esa labor con la de monitor de ajedrez desde hace 27 años. Correo: [email protected]

Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15

“PARÁLISIS CEREBRAL Y AJEDREZ”

2. El ajedrez como herramienta de desarrollo personal y de integración social en niños con PC.

Las actividades que un niño con PC puede realizar en su tiempo libre están condicionadas por el grado de afectación motora. Los alumnos con PC aspiran, cuando son pequeños, a poder realizar las actividades de ocio y tiempo libre que el resto de compañeros sin patología alguna. En nuestro colegio hemos descubierto el ajedrez como una herramienta que facilita el desarrollo personal y social de nuestros alumnos con PC. Llevamos utilizando el ajedrez para este propósito desde hace muchos años, aunque en la actualidad sólo un alumno con PC acude a la actividad extraescolar de ajedrez y, debido a sus movimientos involuntarios, utiliza un ajedrez como el que usan los jugadores ciegos.

Las conclusiones sobre el papel del ajedrez en nuestro colegio son las siguientes:

a) El ajedrez posibilita a los niños con PC descubrir el sentimiento de competitividad en un deporte y todas las sensaciones y emociones que ello conlleva. La mayoría de alumnos con PC tienen vetado, dadas sus características personales, disfrutar de estas sensaciones. Sólo el ajedrez les proporciona la posibilidad de enfrentarse de igual a igual, a otros compañeros con o sin estar afectados motóricamente. Esto supone un avance en el desarrollo de amistades y de relaciones con otros niños de diferentes cursos. La socialización de nuestros alumnos con PC se ve favorecida al crear espacios donde la convivencia, la amistad, la tolerancia, el respeto y el compañerismo tengan cabida. Es así como la integración de nuestros educandos va avanzando y consolidándose.

b) El ajedrez favorece la autonomía de los alumnos con PC. Desarrolla, en nuestros alumnos con afectación motora, el sentimiento de competencia lo que les hace ser menos dependientes, sin tener que necesitar de terceras personas para poder practicar su deporte favorito.

8

Page 9: AJEDREZ...Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15 3. Aprendizaje, entreteni-miento e innovación. Son los pilares que te gusta destacar de tu trabajo. En mis clases

Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15

c) El ajedrez favorece la autoestima de los niños con PC y constituye un medio ideal para poner a prueba, desarrollar y perfeccionar la capacidad de razonamiento y la actitud analítica y autoanalítica de nuestros alumnos.

d) Al igual que sucede con el resto de niños hemos constatado en nuestros alumnos con PC un mayor desarrollo de la confi anza en sí mismos, más responsables de sus acciones, más pacientes ymenos impulsivos, una mayor agilidad mental a la vez que una mayor resistencia mental.

e) El ajedrez favorece en estos niños con PC la imaginación, la creatividad y el enriquecimiento cultural.

Como comentábamos antes, en la actualidad sólo hay un alumno con PC asistiendo a la actividad extraescolar de ajedrez, pero llevamos ofertando la actividad para todos los niños, con o sin afectación motora, desde hace 27 años. Dicho alumno juega con un ajedrez de los que utilizan los jugadores ciegos. En el momento de resolución de problemas necesita el apoyo de otra persona para realizar las anotaciones correspondientes, ya que él tiene movimientos incontrolados que no le permiten escribir correctamente.

CLASIFICACIÓN. Una clasifi cación generalmente aceptada de la parálisis cerebral hace referencia al tipo de trastorno del movimiento involucrado. De acuerdo con ello, podemos establecer los siguientes tipos:

o Espástica: Espasticidad signifi ca rigidez. Este tipo de parálisis se produce normalmente por défi cits funcionales en las células nerviosas de la corteza cerebral. Existe difi cultad para controlar los músculos, especialmente los de brazos, piernas y cabeza, que tienden a estirarse y debilitarse.

o Atetoide: Sucede cuando se ve afectada la parte central del cerebro, especialmente los ganglios basales y el tálamo. Los músculos se mueven descontroladamente, cambian rápidamente de tono fl ojo a tenso, y presentan en gran medida difi cultades en el habla por las difi cultades que tienen para controlar la lengua, la respiración y las cuerdas vocales.

o Atáxica: La lesión se localiza en el cerebelo. Difi cultades en la coordinación de los músculos, que afectan a la capacidad de equilibrio, apreciándose descoordinación de la marcha, falta de precisión del movimiento e incapacidad para caminar en línea recta. Si aprenden a caminar lo harán de una forma muy inestable. Es una forma poco frecuente de parálisis cerebral. Además de estos síntomas cerebelosos, existe défi cit intelectual y alteraciones del lenguaje.

o Formas mixtas: Cuando se dan las formas anteriores de forma combinada hablamos de parálisis cerebral mixta. Es muy frecuente.

9

Page 10: AJEDREZ...Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15 3. Aprendizaje, entreteni-miento e innovación. Son los pilares que te gusta destacar de tu trabajo. En mis clases

María Rodrigo Yanguas es psicóloga especializada en psicología clínica. Es Maestra Fide, con dos normas de Maestra Internacional. Además es Entrenadora superior de la FEDA y recientemente ha obtenido el título de técnico deportivo nivel 1. Actualmente prepara el PIR (Psicólogo Interno Residente). Email de contacto: [email protected]

Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15

“¡Basta! Mi cerebro no es como el tuyo, no soy capaz de pensar, razonar, atender, memorizar como lo haces tú, hay veces que tampoco te entiendo cuando me explicas esas cosas a las que tú sueles referirte como “esto es de principiante”, y sí, se me olvidan las aperturas…pero no lo hago a propósito…Papá, mamá, abuelo, profe… soy Daniela y sólo tengo 7 años.”

Al igual que a Daniela, a Tomás, a Luis, a María, a Car-los, a Cristina, a Beatriz y así una lista interminable de niños muy a menudo cometen errores “garrafales” en el ajedrez a lo que los adultos no le damos explicación, se nos escapa de la razón, nos irritamos, nos ponemos nerviosos, incluso hay quien se enfada… “no entiendo cómo puede ser que no sepas dar el mate de las dos to-rres en un torneo, cuando llevamos tres clases explicán-dolo”… Quizá lo que ocurre es que no hemos tenido la paciencia de detenernos ni un segundo a intentar entender y comprender como piensan.

Uno de los pioneros en el estudio del desarrollo cog-nitivo infantil fue Jean Piaget (1896-1980) que, desde una perspectiva organicista, defendía que el hombre es un ser activo que construye su conocimiento a par-tir de su acción individual en el mundo, planteaba su teoría “Cognitiva-Evolutiva”, donde la inteligencia ocupaba un lugar central.

Piaget distinguía cuatro estadios de desarrollo (sen-soriomotor, pre-operatorio, operaciones concretas, operaciones formales), por los que todo ser humano va pasando. Este crecimiento cognoscitivo ocurre a través de tres procesos relacionados: organización, adaptación y equilibración.

(Para ampliar: Papalia, D., Feldman, R., Martorell, G. (2012). Desarrollo humano (12º edición). México: Mc-Graw-Hill).

Veamos entonces lo que podrían aprender nuestros chi-cos en cada etapa según la teoría de Piaget:

1) Estadio sensoriomotor (Desde el nacimiento hasta los 2 años): En esta etapa el niño va aprendiendo por medio de su actividad motriz y sus sentidos. El mayor logro que se produce al fi nal de esta etapa es “la perma-nencia del objeto”, es decir, el niño sabe que un objeto sigue existiendo aunque no sea capaz de verlo.

Antes de los dos años los niños no tienen desarrolladas sus capacidades cognitivas para entender las reglas del ajedrez. Simplemente se les podría dar las piezas y el tablero para que jueguen e interactúen con ellas.

“SOY DANIELA Y SÓLO TENGO 7 AÑOS”

“Los niños tienen una comprensión real de lo que sólo se inventan a sí mismos, y cada vez que tratamos de enseñarles algo demasiado rápido, nosotros le impedimos reinventarse ellos mismos”

Jean Piaget.

10

Page 11: AJEDREZ...Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15 3. Aprendizaje, entreteni-miento e innovación. Son los pilares que te gusta destacar de tu trabajo. En mis clases

Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15

2) Estadio pre-operatorio (Desde los 2 años hasta los 6/7 años): En esta etapa:

• Aún no están preparados para realizar ope-raciones mentales lógicas. Un grave error que se suele cometer es pensar que con un ejemplo teórico que se ponga en clase, el niño será capaz de llevarlo a la prác-tica. Para que puedan llegar a conseguir esto, es nece-sario enseñarles muchos ejemplos distintos para que sean capaces de formarse una idea más compleja. Por ejemplo, es muy típico que los niños sólo sepan dar el mate de las dos torres cuando se parte de una posición x (por ejemplo, la torre en h1 y en g2) por ello cuando están jugando y llegan a una posición de 2 torres suelen colocar primero las torres en la posición x (que es de donde ellos han aprendido a dar ese mate).

• Son egocéntricos: Les cuesta entender el punto de vista de otras personas. No es infrecuente en estas edades que al niño se le olvide lo que ha jugado el otro jugador, o simplemente no le preste atención, puesto que está concentrado en sus piezas únicamen-te. Ejemplos de esto, podrían ser cuando les amenazan una pieza y no la defi enden, cuando les dan jaque y no mueven el rey.

3) Estadio de las operaciones concretas: (Desde los 6/7 años hasta los 11 años).

• Comienzan a pensar de manera lógica, pueden realizar operaciones mentales (por ejemplo, RAZONAR), pero su pensamiento está limitado al “aquí y ahora”.

Deben empezar a ser “pequeños científi cos”. Hay que trabajar y potenciar el que piensen y den razones a todas las jugadas que hacen (aunque las explicaciones sean incoherentes, ya que éstas se irán perfeccionando con la práctica). Con esto lo que conseguimos es que vayan desarrollando planes y dando sentido a su juego.

Por ejemplo, en la apertura, que el niño exprese “pongo mi alfi l de f1 en c4 porque así mi rey se puede enrocar y mi alfi l toca la casilla de f7 de mi rival”, es una explicación sencilla pero hace que vaya trazando dos planes diferentes: Enrocarse y atacar en f7.

4) Estadios de las operaciones formales: (A partir de los 11 años):

• Empiezan a razonar mediante un método hipotético-deductivo. Se comienza a desarrollar una capacidad cognitiva que comprende lo abstracto. Ya no es necesario razonar sobre el presente, sino que son capaces de imaginar lo que “podría ser” y formar y probar hipótesis. Si les hemos enseñado a que” piensen razonando” en la etapa anterior, comenzarán a crear hipótesis de jugadas en sus cabezas de una manera mucho más efi caz y efi ciente (Si me juega x yo le puedo responder con y, pero si me juega z yo jugaré p). En esta etapa hay que potenciar el cálculo y los razonamientos cada vez más complejos. También es el momento de comenzar a jugar “a la ciega”, primero con ejercicios sencillos que se realicen sin tablero e ir incrementando la difi cultad, hasta ser capaz de jugar una partida entera.

Piaget, además recomendaba:a) Los niños son los PROTAGONISTAS de la clase. Es importante tomar una actitud activa en las clases. Se debe priorizar la práctica a la teoría. Es importante que compartan la experiencia de aprendizaje, que participen, que escuchen a otros niños, que piensen todos juntos, porque cada uno aportará su granito de arena. (Esto es fundamental en la etapa pre-operatorio, en la que predomina un pensamiento egocéntrico, para que empiecen a comprender que no todos piensan de la misma manera).

b) Una de las formas más efi caces de aprender es por ENSAYO-ERROR. Anima a los niños a que se equivoquen y lo vuelvan a intentar, el error siempre tiene que ser visto desde un punto de vista constructivo, y no como penalización (regañinas, castigos).

c) Se debe dar importancia tanto al PROCESO como al RESULTADO. No sólo hay que atender a si lo hacen bien o mal, sino a cómo han llegado a esa solución. Es muy importante reforzar siempre mediante elogios (por ejemplo, “Bien”, “Lo estás haciendo genial”) tanto si consiguen el resultado esperado como si no, porque ¡seguro que durante la resolución del problema habrán hecho algo bien!

d) Cada NIÑO ES UN MUNDO. No hay dos cerebros iguales, cada uno va madurando en momentos diferentes. Dicho desarrollo está infl uenciado por multitud de causas (el ambiente familiar, escolar, la genética…), por ello hay que ser fl exible, no “obligar” a que todos los niños deban aprender al mismo tiempo y de la misma forma, debemos aprovechar esta diversidad para enriquecer tanto a profesores como a compañeros de clase.

11

Page 12: AJEDREZ...Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15 3. Aprendizaje, entreteni-miento e innovación. Son los pilares que te gusta destacar de tu trabajo. En mis clases

“ ENCUENTROS ESCOLARES DE AJEDREZ, MÚSICA Y MUCHO MÁS”

Alejandro Oliva. Cantante, músico, compositor, director de teatro, actor, dramaturgo y profesor de ajedrez. Coordinador Pedagógico en el Programa de Ajedrez Escolar del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Docente de las Diplomaturas en Aspectos Socioculturales y Educativos del Ajedrez, en las Universidades Nacional de San Martín y Tres de Febrero, Argentina. Fundador, compositor e integrante del grupo musical “Tocada Movida”. Autor de libro “Tocada Movida, Relatos de Música y Ajedrez”.

Preguntas o sugerencias escribir: [email protected]

Currículum de “Tocada Movida”.

Banda creada en 2008, que hace música y ajedrez. Su nombre es TOCADA MOVIDA, igual que la regla del ajedrez que te obliga a mover una pieza si la tocás. Porque cuando hacés música, tocás, y cuando tocás, se arma una “movida”.

“Tocada movida” somos: Alejandro Oliva -idea original y composición- Jorge Caamaño, Maia Acosta, Mariano Gómez, Romina Rojkes Tellarini y Omar Amendolara.En www.tocadamovida.com, podés escuchar todos sus temas y curiosidades de la banda.

Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15

“Jugar al ajedrez, es como jugar al futbol, pero acá adentro” (Señalándose con un dedo la cabeza)

Juan Cruz, alumno de 3er grado de una zona carenciada de Villa Soldati, Buenos Aires.

Es cada vez mayor la inserción del ajedrez en la educación, tanto formal como no formal, y esto es una buena noticia, ya que los resultados que surgen de la transversalidad son excelentes. Sin embargo, cuando hablamos de esas otras materias, es natural asociar al ajedrez con las matemáticas, la informática e incluso con la comprensión de textos. Pero también existen muchos puntos de conexión con las llamadas materias expresivas.

Es intención de este artículo abordar la enseñanza de este juego desde el punto de vista artístico y también desde la inclusión social.

Nos referiremos en particular a la relación del ajedrez con el teatro y -fundamentalmente- con la música, y de cómo esta vinculación nos sirve para realizar encuentros e intercambios entre niños y niñas de diversas escuelas y de distintos estratos sociales.

Teatro y ajedrez. ¿Qué es un ajedrez viviente?

Llamamos “ajedrez viviente” a un ajedrez donde las piezas son representadas por actores. El más conocido mundialmente es el que se realiza en la ciudad de Marostica, cerca de Venecia, en una especie de estadio de futbol con un tablero de piso enorme. Allí se representa una partida siguiendo una tradición centenaria –se realizó por primera vez en 1454-. Es una verdadera fi esta del ajedrez que dura varios días, y hasta cuenta con fuegos artifi ciales y bailes alusivos.

También a quienes trabajamos como docentes de ajedrez nos viene la idea de realizar (y realizamos) un ajedrez viviente, con los recursos con que contamos en la escuela. Los sencillos vestuarios se realizan generalmente con los alumnos y el tablero de piso se construye en el patio de la escuela, rodeada de gradas. Solemos representar una partida, o una porción de ella, y las piezas vivientes –actuadas por niños y niñas- recitan algunos textos mientras mueven, cantan los jaques, se enojan cuando son capturadas o festejan la coronación de un peón.

12

Page 13: AJEDREZ...Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15 3. Aprendizaje, entreteni-miento e innovación. Son los pilares que te gusta destacar de tu trabajo. En mis clases

Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15

Pero en la representación de una partida se presentan difi cultades. Muchas veces, el desarrollo del juego no logra entenderse bien por distintas razones: el público está ubicado prácticamente a la misma altura de las piezas, con lo que es difícil ver bien la posición; el tablero puede resultar chico y las piezas se “molestan” entre ellas; la partida es larga y difícil de seguir; el público tiene un nivel muy variado de conocimientos de ajedrez… También en una partida entera habrá piezas que no se muevan durante toda la partida o que sean “comidas” muy rápido, y esta experiencia no es atractiva para los pequeños “actores o actrices”. Además necesitamos 32 participantes, algo no siempre fácil de resolver.

¿Qué hacer entonces? Veamos la solución que proponemos nosotros y que nos ha dado excelentes resultados. En vez de reproducir una partida completa, realizamos escenas que involucran solo a unas pocas piezas. Se pueden, por ejemplo, representar mates sencillos de reina y rey contra rey o de rey y dos torres contra rey, coronación de un peón, situaciones de ataques dobles; etc.; o escenas didácticas que expliquen los movimientos y las características principales de cada pieza. Estas escenas cortas dejan el tablero más despejado haciendo que las situaciones sean bastante más entendibles.

Queda por supuesto la posibilidad de representar varias escenas unidas por un hilo conductor, conformando así un ajedrez viviente más ágil y entendible para todos. Para hacer más llevaderas estas “puestas teatrales”, pa-recía natural la presencia de la música, y de esta forma, comenzamos a hacer canciones que refi rieran estricta-mente a los temas ajedrecísticos que se necesitaran. De esta manera, fue que hizo su aparición la banda que unió la música con el ajedrez. Con ustedes (y aunque ya han podido vernos en la foto anterior)…

¡Tocada Movida!

Y así fue que hubo una primera canción: “Petiso y cabe-zón” (“Bajito y cabezón”) que explica las reglas del mo-vimiento del peón. ¡Y se transformó en un “hit”! Pero a la banda le faltaba el nombre. Como ya sabrán, “tocada movida, soltada dejada” es una regla del ajedrez y ade-más la música se “toca” y un recital es una “movida”:

entonces fi nalmente quedó “Tocada Movida”, nombre para esta banda. Con el tiempo fueron apareciendo mu-chas más canciones y el resultado fue que el proyecto de una “banda de ajedrez y música” tomó vida propia, y sus canciones resultaron ser una herramienta pedagógi-ca motivadora para la enseñanza del ajedrez.

La consecuencia de todo ello fue que proliferaron recitales de Tocada Movida en las escuelas públicas de Buenos Aires. Pero a estos “shows” les faltaba algo: como ya existía una muy buena relación entre ajedrez, música, teatro y las artes en general, pensamos que la integración de todas estas disciplinas sería una excelente excusa para que se conocieran niños y niñas de diferentes zonas y condiciones sociales.

13

Page 14: AJEDREZ...Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15 3. Aprendizaje, entreteni-miento e innovación. Son los pilares que te gusta destacar de tu trabajo. En mis clases

Nos pusimos manos a la obra y comenzamos con la planifi cación de estos encuentros.

Encuentros de ajedrez y cultura entre distintas escuelas.

Les pusimos como nombre “Encuentros Distritales de ajedrez”; y los organizamos así: se invita a participar de la actividad a cuatro o cinco escuelas y se elige a la que resulte apropiada como sede para realizar la actividad. Si se puede, se convoca también a las familias. Se realiza un trabajo previo con cada escuela participante, para que cada grupo traiga “algo expresivo” que mostrar en el encuentro: una canción alusiva, una escena de ajedrez viviente, banderas o cualquier otra propuesta.

La actividad propiamente dicha consta de dos partes: en la primera se divide a los alumnos por grupos mezclando a los de las distintas escuelas, y se trabajan temáticas referidas a contenidos de ajedrez. La segunda parte es el momento donde los alumnos muestran y comparten los trabajos artísticos que realizó cada escuela. El encuentro se cierra con un recital de “Tocada Movida”, donde se eligen las canciones del repertorio que más se adecúen a la temática general del encuentro y se estimula la participación de familiares y personal de las escuelas, ya sea como jugadores, músicos, actores o bailarines.

Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15

A modo de conclusión. Para darles una idea de la magnitud de este proyecto, les cuento que se realizan alrededor de veinticinco de estos encuentros en los distintos Distritos de la ciudad anualmente, con un promedio de concurrencia de doscientos alumnos, lo que signifi ca que alrededor de cinco mil niños y niñas participan durante un ciclo lectivo.

A continuación veremos un ejemplo de cómo realizar una escena de ajedrez viviente utilizando como soporte “La Dama Blanca”, un tango de “Tocada Movida”. En la primera parte, un peón logra coronar en Dama, y en la segunda parte la Dama Blanca da mate. Partiendo de la posición inicial (Blancas: Re6, g4; negras: Rg3): 1.g5 Rg4; 2.g6 Rg5; 3.g7 Rg6; 4.g8=D+. Aquí termina la primera estrofa; una vez que coronó, recomienza la acción en la segunda estrofa: 4. … Rh5; 5.Rf6 Rh4; 6.Rf5 Rh3; 7.Rf4 Rh2; 8.Rf3 Rh1; 9.Dg2#. En los estribillos, los actores-piezas pueden, por ejemplo, bailar pasos de tango, usando como escenario el tablero de piso.

Posición fi nal

Posición inicial

14

Page 15: AJEDREZ...Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15 3. Aprendizaje, entreteni-miento e innovación. Son los pilares que te gusta destacar de tu trabajo. En mis clases

EDICIÓN 8 DE FEBRERO

CURSOS SOCIALES Y TERAPÉUTICOS CLUB DE AJEDREZ MAGIC

- Curso de ajedrez terapéutico en parálisis

cerebral. ¡Nuevo!

- Curso de técnicas psicológicas para aumentar

el rendimiento en ajedrez. ¡Nuevo!

- Curso de capacitación de monitores en ajedrez

terapéutico para adicciones.

- Curso de capacitación de monitores en ajedrez terapéutico para mayores.

- Curso de ajedrez terapéutico en TDAH, Autismo y Síndrome de Asperger.

- Curso de ajedrez y pensamiento estratégico en centros penitenciarios.

- Curso de ajedrez y pensamiento estratégico para desempleados.

Cursos fruto de la experiencia social y terapéutica a través del ajedrez del Club de Ajedrez

Magic. El día 8 de febrero comenzarán nuevas ediciones de estos cursos, en los que ya han participado más de trescientas personas de España y Latinoamérica, desde 2013.

Siete cursos distintos con material específico de conocimiento de cada una de estas materias, más contenidos relacionados con el ajedrez adaptado a cada caso, más material práctico que puede ser inmediatamente aplicado para su utilización con estos colectivos.

Especialistas extraordinariamente cualificados. El director y autor principal es el psicólogo Juan Antonio Montero. Colaboran puntualmente en algunos de ellos, el doctor en Psiquiatría Hilario Blasco, autor del primer estudio científico publicado sobre ajedrez y TDAH, el psiquiatra Philippe Hercberg, especialista en parálisis cerebral o el psicólogo Carlos Martínez Piqueras, reconocido en el ajedrez a nivel federativo, como autor principal del curso de Técnicas Psicológicas.

Para recabar información completa sobre cada curso, se pueden dirigir a:

[email protected]

http://www.chessmagic.net/modules/news/article.php?storyid=2534

Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15

15

Page 16: AJEDREZ...Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15 3. Aprendizaje, entreteni-miento e innovación. Son los pilares que te gusta destacar de tu trabajo. En mis clases

“ EL AJEDREZ EN LA TECNO-INFANCIA”

Elisabet Riart. Profesora de Educación Preescolar y Especialista en Ajedrez Educativo en la Primer Infancia. Autora del proyecto interinstitucional “TREBEJITOS. Ajedrez Pedagógico”. Miembro del Equipo de Capacitadores en instancias de Disertación de la Fundación Kasparov para Iberoamérica. Directora Del Jardín de Infantes provincial “PTE Sarmiento” de la ciudad de Villa Carlos Paz-Córdoba-Argentina. Contacto: [email protected]

Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15

Si nunca jugaste al ajedrez no sabes lo lindo que es, y si tenes la suerte de que te lo enseñen en

el Jardín de Infantes seguramente será inolvidable.

El Dr. Emanuel Lasker, ex-campeón mundial de Ajedrez, afi rmó en su nunca olvidada conferencia en el casino de Madrid en 1921… El ajedrez tiene el poder de producir “emociones”. La emoción más fácilmente producida en el tablero es la “Sorpresa”…La sorpresa es considerada como la emoción básica más singular. Se produce de forma súbita ante una situación novedosa o extraña y desaparece con la misma rapidez que apareció. Prepara al individuo para afrontar de forma efectiva los cambios inesperados y sus consecuencias. Facilita los procesos atencionales, la aparición de conductas de exploración y de investigación, el interés o curiosidad por situaciones novedosas.

¿Por qué cada vez es más difícil que un niño se sorprenda? ¿No es acaso la Sorpresa la emoción

que caracteriza mejor la infancia?

Hoy los niños demandan estímulos sofi sticados y le dedican a la vida virtual mas tiempo que a cualquier otra actividad, esto es un cambio cultural que se está dando en todo el mundo. Por un lado sucede que se apunta a la infancia como un mercado de consumidores activos, e incluso se bombardea con propuestas tecnológicas que antes estaban destinadas a adolescentes o adultos. Esta sobreestimulación provoca que pasen a depender de una fuerza externa y llega un momento en que se tornan completamente pasivos e incluso evidencian desajustes en su comportamiento.

En niños pequeños puede provocar défi cit de atención, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad, entre otras consecuencias no deseables. Por otro lado padres y maestros sabemos que prohibir no es la solución ya que ellos son nativos digitales y que estos entornos muestran sus virtudes, pero que es necesario explorar, considerar y limitar. La experiencia directa es la que nos construye como personas y nos va forjando la identidad. Pasar más tiempo con los hijos, volver a otras cosas que hoy se consideran de “otra época” como proponer juegos o andar en bicicleta en lugar de prender el ordenador o la tv cuando dicen “me aburro” puede ayudarnos a encontrar el sano equilibrio entre la vida virtual y la vida real.

16

Page 17: AJEDREZ...Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15 3. Aprendizaje, entreteni-miento e innovación. Son los pilares que te gusta destacar de tu trabajo. En mis clases

Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15

Ayudarlos a descubrir el Ajedrez desde pequeños también es una alternativa sumamente valiosa, destacando la potencialidad que éste ofrece en la formación de cada sujeto, en vinculación con el desarrollo del sentido crítico, del razonamiento lógico-matemático, con la capacidad de concentrarse, de buscar soluciones y tomar decisiones, de ejercitar la memoria, la posibilidad de aumentar la autoestima y la sociabilidad. El juego milenario es un disparador que sorprende.

El Ajedrez en las Escuelas Públicas de Nivel Preescolar

Año a año recibimos a los nuevos alumnos y ponemos a disposición de todos ellos nuestras mejores herramientas de indagación, de pensamiento y de creación, dando oportunidades para cambiar aquellas cosas con las no acordamos del mundo en el que vivimos. Estamos convencidos que el Ajedrez educativo tiene mucho que aportar en este desafío, es por ello que lo elegimos, lo promocionamos y lo garantizamos en nuestras Instituciones. Los docentes ajedrecistas estamos hoy forjando nuestra identidad, una identidad que nos hace ser parte de un colectivo docente con ideales éticos-políticos repensándonos en cada contexto singular, en cada historia de maestro y de hacer escuela.

¿ Cómo pensamos la tarea de Educar con y a través del Juego de Ajedrez?

Entre tantas respuestas posibles, deseo enfatizar aquella que dice…como una experiencia que se atreve a lo extranjero, a lo que viene de otros territorios, que puede ser valioso visitar, que puede ser valioso ofrecer.

Pasito a paso, avanzando y nunca retrocediendo, al igual que un peón camina en el tablero, el Ajedrez Pedagógico gana su espacio en jardines de Infantes de la esfera pública argentina. No podríamos hablar de Ajedrez Pedagógico sin pensarnos Escuela. En relación con la Educación Inicial, la propuesta de sumar esta maravillosa herramienta educativa no

viene más que a fortalecer el camino de superación de la visión que, tradicionalmente, ha minimizado la función del Nivel al considerarlo sólo como un espacio de guarda y entretenimiento, carente de intervención educativa, o destinado a cumplir una función exclusivamente propedéutica.

Así, en la Educación Inicial hoy, Enseñar es una acción ineludible y específi ca que no puede reemplazarse con la acción de cuidar o asistir, aunque estas últimas constituyen dimensiones de la educación integral.

¿Alcanza entonces con enseñar las convenciones del Juego para que se considere Ajedrez Pedagó-gico? ¿Se limita su enseñanza a la mera utilización de los recursos didácticos disponibles en la actua-lidad?

Para avanzar en el esclarecimiento de estos inte-rrogantes y afrontar los dilemas que se presentan es bueno mostrar realidades:

Trebejitos, una Buena Práctica que logró sistematizarse en la Educación Pública.

El Proyecto educativo interinstitucional “TREBEJITOS, Ajedrez Pedagógico para Nivel Inicial” se desarrolla desde hace 10 años en Jardines de Infantes de la Educación Pública Argentina, en la provincia de Córdoba ubicada en el centro del país. Quienes hacemos Trebejitos pensamos en compartir a través de él, algunos hilos para ir construyendo

17

Page 18: AJEDREZ...Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15 3. Aprendizaje, entreteni-miento e innovación. Son los pilares que te gusta destacar de tu trabajo. En mis clases

propuestas para la enseñanza, mostrar la trama tejida hasta el momento de saberes priorizados en múltiples itinerarios de trabajo, los que se lograron sumando voces con variadas experiencias pedagó-gicas en contextos específi cos. Este Proyecto pone a disposición un método que posibilita la práctica escolar del Ajedrez y favorece los intentos por po-sicionarse en el Sistema educativo formal. Está or-ganizado en cinco etapas, el cual se diferencia de los llamados Talleres de Ajedrez ya que es el mis-mo maestro quien enseña, integrándose al tiempo y espacio disponible en las escuelas públicas, con un fuerte enfoque interdisciplinar para potenciar una propuesta compartida y generar un espacio lúdico de aprendizaje, acompañando el trabajo y la inventiva que se desarrolla cotidianamente en la Educación Inicial. El propósito central fue pensar el sentido de la incorporación del juego de ajedrez desde una perspectiva pedagógica, a las acciones cotidianas del jardín.

Para la creación del método propuesto se procedió al análisis de los enfoques didácticos de las dife-rentes área y/o disciplinas (matemática-Lenguaje y literatura- Educación Física-Educación Artística- Cs. Sociales y Tecnología- Identidad y Convivencia) y su posicionamiento en el Nivel Inicial. La construcción de conceptos por parte de los alumnos por sobre la memorización y la repetición , el error como opor-tunidad de aprendizaje y el placer como principio aglutinante caracterizan la metodología utilizada. Para que esto se concrete es necesario un Docente Ajedrecista que pueda incorporar, desde un enfoque interdisciplinario, el milenario juego. La participación de docentes y directivos en instancias de capacitación es fundamental para la toma de decisiones curriculares, como así también asegurar la integración y participación de las familias y la comunidad en la alfabetización

Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15

ajedrecista, ya que a diferencia de otros juegos, este acompaña la maduración del niño, no se agota en el jardín de infantes, es aprendizaje para toda la vida. Su incorporación al sistema no sólo requiere de la buena disposición de toda la Institución y de la utilización de los múltiples, variados y más creativos recursos a dispo-sición de los docentes en la actualidad, sino también de estrategias específi cas construidas a partir de la capaci-tación y un método ordenador de las instancias técnico-pedagógicas.

No es lo mismo pensar un Taller de Ajedrez donde el objetivo principal es que los niños aprendan a jugar Ajedrez que desarrollar una estructura didáctica que potencie las capacidades fundamentales tendientes al logro de los aprendizajes prioritarios del Nivel, mientras aprenden a jugar y a disfrutar del juego.

Los aportes de “Trebejitos” permiten pensar algunos conceptos orientadores de una propuesta curricular.

1) El ajedrez para un niño es una de las tantas formas de jugar por lo tanto el deseo es divertirse y ganar amigos con quien volver a jugar muchas veces al mismo juego, es necesario entonces que se desarrolle en un clima de alegría.

2) Entender el “Ajedrez pedagógico” como la práctica que permita producir conocimientos en el marco parti-cular de una Institución.

3) La democratización de un Hacer ajedrecista para to-dos, librarse de mandatos sociales preestablecidos de concebir el Ajedrez como un juego de elite en la actua-lidad.

4) Propiciar que los niños avancen en la expresión de sus ideas, esto solo se logra si el docente INTERVIENE proponiendo actividades que desafíen las capacidades de los niños y los llevan a buscar estrategias de solución.

5) Insertar el juego-ciencia en la realidad social y en la cultura general de la comunidad educativa.

6) En los primeros años de acercamiento al juego-cien-cia los factores emocionales y afectivos cuidados entre los niños y el juego determinan una base fi rme donde seguir construyendo saberes. Priorizar el desarrollo de la autoestima y tener mayor confi anza en las posibilida-des de aprendizaje de todos los niños.

18

Page 19: AJEDREZ...Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15 3. Aprendizaje, entreteni-miento e innovación. Son los pilares que te gusta destacar de tu trabajo. En mis clases

ANUNCIOS VARIOS

Sección gratuita de profesionales del ajedrez terapéutico y social o expertos en didáctica del ajedrez. Se incluyen blogs y páginas web con temática relacionada. Quien desee publicar pequeños anuncios de un máximo de 3 líneas en word, puede dirigirse a: [email protected] mayores y publicidad, solicitar precios en la misma dirección.

José Miguel Plantón. Monitor Superior de Ajedrez de la FEDA. Clases distintos niveles. Especialización también en ajedrez social. Don Benito (Badajoz). Tlf. 660 733 044

Dr. Joaquín Fernández Amigo. Coordinador ajEdu. Parets del Vallès (Barcelona). ajEdu (Ajedrez y educación), línea de investigación integrada en el grupo DIM (Didáctica, Innovación y multimedia) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Dirigido a profesores y monitores que deseen implantar el ajedrez, y también a investigadores y estudiantes que efec-túen trabajos de grado o tesis doctoral sobre esta temática.Mail: [email protected] Web http://ajedu.blogspot.com.es/ Tlf: 636988156

www.ajedrezsocial.orgAjedrez Social de Andalucía. Asociación que promueve y desarrolla distintos proyectos de ajedrez social, terapéutico y pedagó-gico. Emiten desde Málaga “El Rincón del Ajedrez”, un programa de radio dedicado al mundo del tablero. Los podcast están dispo-nibles desde la propia web.

Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXV / Número 15

NUEVA EDICIÓN DE “NUESTRO AJEDREZ REINSERTA”

Ha comenzado a primeros de año una nueva edición del porgrama “Nuestro ajedrez reinserta”, que desarrolla el Club de Ajedrez Magic en los dos centros penitenciarios de Extremadura gracias a la Fundación Jóvenes y Deporte, coeditora de esta revista, y que tan importante ha sido para el desarrollo de las aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez. Lo que diferencia este programa de otros programas donde interviene el ajedrez, es que el objetivo se basa en lograr el cambio personal a través del pensamiento estratégico, el fomento de valores y la Inteligencia emocional: todo ello utilizando el ajedrez, porque este juego se presta a trabajar específi camente estas áreas. Para ilustrar lo que queremos decir, transcribimos el texto de Felipe, interno de la cárcel de Cáceres:

Estamos en una sociedad donde los valores y movimientos son parecidos a los movimientos del ajedrez. Es cierto que una mala jugada anula cuarenta buenas, tanto en el ajedrez como en la sociedad. Yo comparo esta frase con mi vida. Empecé mi partida con buenos resultados, me posicioné en la sociedad, con honradez, trabajo y esfuerzo, respetando los valores de la sociedad, como son la convivencia, por ejemplo. Adelanté mis peones, saqué mis caballos, me enroqué, seguí avanzando cada día más cerca de conseguir mi objetivo, ganar la partida.

Pero después de una mala jugada he perdido la dama, me han comido caballos, alfi les y peones, y sin poder reaccionar, me encuentro con que todo lo dicho, todo mi esfuerzo, todas mis buenas obras, mis grandes jugadas en mi negocio y en mi vida no han valido de nada. Una mala jugada me ha hecho venir aquí; he sido torpe en esa jugada, pero el jaque no es el mate, puedo retomar la partida, tengo al rey y tengo piezas, y desde luego no se ha acabado la partida, intentaré luchar con las piezas que me quedan y retomar el juego.

19

Page 20: AJEDREZ...Ajedrez social y terapéutico Febrero / MMXVI / Número 15 3. Aprendizaje, entreteni-miento e innovación. Son los pilares que te gusta destacar de tu trabajo. En mis clases

LA REVISTA DEL CLUB DE AJEDREZ MAGIC EXTREMADURA

“ INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y AVANCES EN EL AJEDREZ INFANTIL”

Nuestro dibujante, Jorge Moraga, nos ilustra perfectamente en el sentido de lo que es este número. Las nuevas tecnologías aplicadas al ajedrez preescolar e infantil, la creatividad y la innovación.

Estos son los temas que hemos querido tratar. Nuevos sistemas de aprendizaje, transversalidad, creatividad y por qué no, también arte, orientados a los más pequeños. Todo ello con un magnífi co aporte teórico como es el que presentamos.

AJEDREZsocial y terapéutico

http://betunjudea.blogspot.com.es