Aisladores sismicos Ñuñoa Capital

2
Patricio Paredes Bórquez Arquitecto Universidad de Chile Empresas Armas Abril del 2014. Santiago, Chile Aisladores Sismicos, Edificio "Ñuñoa Capital". Chile es un país que ha sufrido eventos sísmicos desde tiempos pretéritos y en los últimos años con mayor frecuencia e intensidades cercanas al mega evento del año 1960 frente a las costas de zona de Valdivia (Terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter). Recientemente el terremoto del año 2010 (27 de febrero de ese año) puso a prueba profundamente una norma sísmica que había sufrido grandes modificaciones a partir del último terremoto del año 1985 (Terremoto de 8,0 grados en la escala de Richter). En términos generales las edificaciones contemporáneas resistieron muy bien el embate de la naturaleza sufriendo daños significativos solo una cantidad muy pequeña de ellas. 1 Aisladores Sismicos, Edificio "Ñuñoa Capital"

Transcript of Aisladores sismicos Ñuñoa Capital

Patricio Paredes Bórquez Arquitecto Universidad de Chile Empresas Armas Abril del 2014. Santiago, Chile !Aisladores Sismicos, Edificio "Ñuñoa Capital".

Chile es un país que ha sufrido eventos sísmicos desde tiempos pretéritos y en los últimos años con mayor frecuencia e intensidades cercanas al mega evento del año 1960 frente a las costas de zona de Valdivia (Terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter).

Recientemente el terremoto del año 2010 (27 de febrero de ese año) puso a prueba profundamente una norma sísmica que había sufrido grandes modificaciones a partir del último terremoto del año 1985 (Terremoto de 8,0 grados en la escala de Richter). En términos generales las edificaciones contemporáneas resistieron muy bien el embate de la naturaleza sufriendo daños significativos solo una cantidad muy pequeña de ellas.

�1Aisladores Sismicos, Edificio "Ñuñoa Capital"

En este contexto y en vista que la calidad de la construcción ya es muy alta innovar siempre es un plus -en un mercado muy competitivo- en el desarrollo de edificios cada vez mas seguros y en donde los efectos de un terremoto se minimicen al máximo brindando seguridad, calidad de vida y tranquilidad a los usuarios.

En las ultimas 2 décadas se han desarrollado variados sistemas de aislación sísmica en diferentes latitudes del mundo los cuales han sido probados pocas veces en eventos naturales de gran magnitud pero que han entregado luces sobre el camino a seguir para un mayor control de los sismos y el efecto de pandeo sobre aquellas construcciones de gran extensión y/o de gran altura, y su consiguiente daño sobre las estructuras que los componen.

Uno de estos sistemas activos de aislación sísmica son los aisladores sísmicos de núcleo elástico de goma con un centro de plomo. Este tipo de aislación ha probado ser la mas efectiva en el caso de sismos como los que suceden en Chile a diferencia de otros sistemas mas populares y conocidos como por ejemplo lo son los amortiguadores de masa sincronizada o péndulos friccionales. Estos últimos poseen una desventaja ante sismos fuertes pero de corta duración ya que su eficacia depende de un delicado equilibrio entre la fuerza del sismo y la extensión de los mismos funcionando de mala manera al no poder sincronizarse con sismos intensos pero muy cortos.

La tecnología ya existía pero no se había masificado ni menos democratizado para edificios de viviendas. La aislación sísmica era privilegio de proyectos de oficinas -públicos y privados- de mayor escala por lo cual el Proyecto Ñuñoa Capital es todo un avance en el campo de la vivienda colectiva y lo diferencia de sus competencia directa por la alta inversión en tecnología que redunda directamente en una mejora de calidad de vida, seguridad y confort ante los embates de la naturaleza en un país tan sísmico como Chile.

�2Aisladores Sismicos, Edificio "Ñuñoa Capital"

"La tecnología ya existía pero no se había masificado ni menos democratizado para edificios de viviendas. La aislación sísmica era privilegio de proyectos de oficinas -públicos y privados- de mayor escala."