Agua que no has de beber día mundial del medio amabiente dgec 060314

6
AGUA QUE NO HAS DE BEBER… ¡CIERRA LA LLAVE! Por Amadeo Segovia Guerrero y Miguel Ángel Godínez García (02 de octubre 2009) Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Nuestro planeta se conforma por 75% de agua, pero no toda es apta para el uso humano porque 97% de ella es salada y sólo 3% dulce se distribuye en lagos, ríos, mantos freáticos y otros. Sobre este 3% hay presión, pues influye el crecimiento demográfico, el avance del proceso de urbanización y el aumento de los usos en los hogares y las industrias. El agua es un bien escaso y necesario. Evitar el desperdicio y optimizar su empleo se ha convertido en un reto para todos los países, sobre todo los que se enfrentan a la amenaza de sequías prolongadas o problemas en el suministro de sus fuentes hídricas causados por la contaminación de las aguas superficiales, sobreexplotación de mantos acuíferos o por el calentamiento global. Por ejemplo, el Banco Mundial estima que cerca de 700 millones de las personas de diversos países viven con estrés por falta de agua. Además, calcula que en el año 2035 alrededor de 3 mil millones de personas más de la tercera parte de la población mundialvivirán en condiciones de grave falta de agua. Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que hay escasez de agua incluso en zonas con abundancia de lluvia y agua dulce. Los consumidores pueden contribuir a reducir el consumo de agua en sus actividades cotidianas. Además, el beneficio de esto, se verá reflejado en los bolsillos del consumidor, a la hora de pagar el recibo del agua. NECESIDADES BÁSICAS De acuerdo con el Ing. Ricardo Martínez Lagunes, Coordinador de Proyectos Transversales, Transparencia e Innovación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los ríos, lagos y mantos acuíferos del país se extraen alrededor de 11,100 millones de metros cúbicos de agua anuales, los cuales se distribuyen en las redes de agua potable de las ciudades de nuestro país. El uso en el hogar es muy variable porque depende de los hábitos, de las características de la vivienda (por ejemplo si tiene o no jardín) y del clima. De acuerdo con el Ing. Martínez, una persona necesita 150 litros de agua al día, para satisfacer sus necesidades higiénicas y demás actividades del hogar, distribuidos de la siguiente manera:

description

 

Transcript of Agua que no has de beber día mundial del medio amabiente dgec 060314

AGUA QUE NO HAS DE BEBER… ¡CIERRA LA LLAVE!

Por Amadeo Segovia Guerrero y Miguel Ángel Godínez García

(02 de octubre 2009)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Nuestro planeta se conforma por 75% de agua, pero no toda es apta para el uso humano porque 97% de ella es salada y sólo 3% dulce se distribuye en lagos, ríos, mantos freáticos y otros.

Sobre este 3% hay presión, pues influye el crecimiento demográfico, el avance del proceso de urbanización y el aumento de los usos en los hogares y las industrias.

El agua es un bien escaso y necesario. Evitar el desperdicio y optimizar su empleo se ha convertido en un reto para todos los países, sobre todo los que se enfrentan a la amenaza de sequías prolongadas o problemas en el suministro de sus fuentes hídricas causados por la contaminación de las aguas superficiales, sobreexplotación de mantos acuíferos o por el calentamiento global.

Por ejemplo, el Banco Mundial estima que cerca de 700 millones de las personas de diversos países viven con estrés por falta de agua. Además, calcula que en el año 2035 alrededor de 3 mil millones de personas —más de la tercera parte de la población mundial— vivirán en condiciones de grave falta de agua.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que hay escasez de agua incluso en zonas con abundancia de lluvia y agua dulce.

Los consumidores pueden contribuir a reducir el consumo de agua en sus actividades cotidianas. Además, el beneficio de esto, se verá reflejado en los bolsillos del consumidor, a la hora de pagar el recibo del agua.

NECESIDADES BÁSICAS

De acuerdo con el Ing. Ricardo Martínez Lagunes, Coordinador de Proyectos Transversales, Transparencia e Innovación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los ríos, lagos y mantos acuíferos del país se extraen alrededor de 11,100 millones de metros cúbicos de agua anuales, los cuales se distribuyen en las redes de agua potable de las ciudades de nuestro país.

El uso en el hogar es muy variable porque depende de los hábitos, de las características de la vivienda (por ejemplo si tiene o no jardín) y del clima.

De acuerdo con el Ing. Martínez, una persona necesita 150 litros de agua al día, para satisfacer sus necesidades higiénicas y demás actividades del hogar, distribuidos de la siguiente manera:

EL ABASTO Y EL PRECIO

Ahora bien, la escasez se refleja en algunas zonas de la Ciudad de México, donde la provisión es irregular en la red domiciliaria y se complementa con el abasto de pipas o tandeo.

Este servicio de tandeo es gratuito en las delegaciones del Distrito Federal, según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Para complementar el abasto de agua, existe el suministro de agua de pipas particulares, quienes compran el m³ en $28 al Gobierno de la Ciudad de México y lo venden en $90, una diferencia de 221%.

De acuerdo con el SACM en el Distrito Federal el metro cúbico de agua, en servicio normal, los primeros 20 m³ cuestan $1.78 y en los 10 siguientes $3.59. Asimismo se estima que en el DF el precio promedio del agua es de $3.50 por metro cúbico.

DISPOSITIVOS PARA AHORRAR

Para hacer un uso eficiente y contribuir al ahorro familiar es recomendable instalar equipos ahorradores en el excusado, regadera, lavabos, mingitorios y en aspersores de riego para el jardín. Los más comunes son los siguientes:

Reductores de caudal. Estos dispositivos se incorporan en las tuberías de los lavabos o llaves de las regaderas para impedir que el consumo de agua exceda un consumo fijado.

Perlizadores o aireadores: Pequeños dispositivos que se enroscan en la punta de las tuberías. Incorporan aire al chorro del agua, reduciendo así el consumo. Los hay para tarjas, lavamanos y regaderas. También se conocen como cabezales de tubería.

Taza ahorradora de agua. Cuenta con un tanque reducido y sistema optimizado de sifón que permite descargas de 3 y 4 litros para líquidos o de 6 litros para sólidos. Este sistema de descarga dual viene incorporado en un mismo mueble.

Adaptador estándar (sistema dual). Dosifica las descargas de agua de 1 a 1.5 litros para líquidos y para sólidos de 3 a 5 litros.

Aspersor. Dispositivo mecánico que transforma un flujo líquido en rocío para fines de riego.

“El ahorro que se puede lograr depende de las situaciones particulares de cada hogar. Estimamos que con estos dispositivos se ahorrarían 30 mil litros por persona al año. Si en ese hogar viven 4 personas entonces se ahorrarían unos 120 mil litros”, ejemplificó el Ing. Martínez.

LO QUE CUESTAN

A fin de conocer los precios de los diferentes dispositivos, personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco realizó un sondeo telefónico del 18 al 21 de septiembre de 2009 en el Distrito Federal.

El precio de los dispositivos para ahorrar agua depende del material con el que están elaborados, de la marca y de sus características.

Por ejemplo, un WC (mueble de una sola pieza) con dispositivo ahorrador de 4 a 6 litros, tiene un precio que oscila entre $1,031 a $1,799. Una regadera ahorradora de agua de $39 a $399 como se observa en el siguiente cuadro:

PRECIOS DE LOS DISPOSITIVOS PARA AHORRAR AGUA EN EL DISTRITO FEDERAL

Dispositivos Precio ($) Establecimiento

Perlizadores o aireadores (regaderas) para lavabo monomando o mezcladora

70 Tlapalería Toltecas

De 118 a 197 Módulo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (metro Pino Suárez)1

999 Costco Satélite

De 238 a 1,110 Ferretería Gamiño

Perlizadores o aireadores (regaderas) para tarja o fregadero, monomando o mezcladora

30 Mega Comercial Mexicana (Coapa)

285 Wal Mart Miramontes

De 119 a 168 Módulo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (metro Pino Suárez)1

Perlizadores o aireadores para regadera de baño

39 Mega Comercial Mexicana (Coapa)

40 Chedrahui (Ajusco)

De 45 a 105 Wal Mart Miramontes

68 Mega Comercial Mexicana (Coapa)

De 68 a 98 Comercial Mexicana Insurgentes

De 70 a 120 Módulo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (metro Pino Suárez)1

165 Ferratería Gamiño

399 Home Depot Iztapalapa

Taza ahorradora de agua (mueble de una

1,840 Sam's Club

sola pieza con dispositivos de 3 y 6 litros)

Taza ahorradora de agua (mueble de una sola pieza con dispositivos de 4 y 6 litros)

1,031 Home Depot Iztapalapa

1,799 Costco Satélite

Adaptador estándar (sistema dual)

De 200 a 240

Módulo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (metro Pino Suárez)1

Aspersor ahorrador para riego de jardín

De 108 a 240 Wal Mart Miramontes

Nota: Los precios incluyen IVA, son aproximados y únicamente de referencia y se recabaron del 18 al 21 de septiembre de 2009 en el Distrito Federal, por lo que a la fecha de la publicación pudieron haber cambiado.

1 Este módulo permanecerá abierto hasta diciembre de 2009, en los pasillos del Metro Pino Suárez (costado sur del monumento prehispánico), en la Ciudad de México.

Fuente: Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco. Información recabada en 11 establecimientos.

Si en tu hogar instalas cinco dispositivos (con excepción del adaptador estándar) considerando el precio más bajo gastarías $1,278.

Para ejemplificar que se obtienen ahorros significativos de dinero al utilizar estos dispositivos, tomemos el caso de una familia de cuatro personas que utilizan 6 veces al día un mueble para sanitario (WC).

Con un tanque de 8 litros gastarían 70,080 litros al año, contra 26,280 litros si empleara una taza con tanque de 3 litros. En el primer caso se pagaría al año $245 y el segundo $92, es decir, $153 menos, lo que representa una diferencia de 167%.

Posiblemente es poco dinero, per sí debe hacernos reflexionar para valorar la importancia que tiene el agua en nuestra vida. Por eso debemos tomar conciencia y realizar un consumo racional para garantizar su abasto y el de las generaciones futuras.

Cuando compres uno de estos dispositivos siempre solicita factura, recibo o comprobante que detallen los datos específicos del producto y del proveedor.

En caso de incumplimiento en la garantía del servicio contratado puedes acudir a la Delegación Profeco más cercana o llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en la Ciudad de México o al 01 800 468 87 22 desde cualquier otro lugar. También puedes escribir a [email protected].

TOMA CONCIENCIA…CUÍDALA

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México difunde las siguientes acciones para el ahorro de agua

El sitio español Aquapedia promueve una cultura del ahorro del agua. Sigue estas recomendaciones para realizar un consumo responsable y ahorrar muchos litros de agua:

EN LA COCINA

Lava la fruta y verdura en un recipiente y no bajo el chorro de agua.

Si lavas los platos a mano, no lo hagas con la llave abierta.

EN EL BAÑO

Repara las llaves que gotean, porque al día se desperdician 30 litros de agua.

No dejes las llaves abiertas mientras te cepillas los dientes o te afeitas.

No tires por la taza del baño colillas de cigarro, medicinas, ni otros objetos.

Mientras esperas que salga agua caliente en la llave del baño llena recipientes con el agua fría.

EN EL JARDÍN

Si riegas el jardín, hazlo al amanecer o al anochecer, cuando el agua tarda más en evaporarse.

OTRAS RECOMENDACIONES

Si vas a limpiar el automóvil emplea una cubeta con agua.

Utiliza la escoba en lugar de la manguera para limpiar patios y garages.

Revisa las instalaciones hidráulicas de la casa para ver si existe alguna fuga en las tuberías, llaves o uniones.

Averigua si el inodoro tiene fuga. Añade un poco de color vegetal en el tanque. Si aparece color en la taza, sin haber accionado la palanca de descarga, significa que hay una fuga entre el tanque y la taza.

Cuando te laves las manos y los dientes, cierra la llave para que no corra el agua.

No descongeles los alimentos bajo el chorro del agua, sácalos del refrigerador con suficiente anticipación.

Para más información ingresa en los siguientes enlaces:

Sistema de Aguas de la Ciudad de México

Conoce aquí el camino del agua a través del Sistema Cutzamala

Campañas para el ahorro de agua

Centro virtual de información del agua

Secretaría del medio Ambiente del Distrito Federal

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey

Servicio de Agua potable y Drenaje de Naucalpan