Agrupación Voluntaria Damas Grises Programa...

28
Programa Nacional de Desarrollo y Educadoras Comunitarias Agrupación Voluntaria Damas Grises Orientaciones conceptuales y ruta metodológica Cruz Roja Colombiana 1

Transcript of Agrupación Voluntaria Damas Grises Programa...

Programa Nacional de Desarrollo y Educadoras Comunitarias

Agrupación Voluntaria Damas Grises

Orientaciones

conceptuales

y ruta metodológica

Cruz RojaColombiana

1

1

Presidente Sociedad Nacional de la Cruz Roja ColombianaDr. Fernando José Cárdenas Guerrero

Director Ejecutivo Cruz Roja Colombiana. Sr. Walter Ricardo Cotte W.

Director Nacional de VoluntariadoLic. Fabio Betancur Ramírez

Representante Nacional Damas GrisesPs. Maritza Bejarano Mora

Comité Técnico Programa Educadoras Comunitarias Rosalba Franco, Seccional ValleRosa Mary Pineda, Seccional SantanderGloria Reyes de Verástegui, Seccio-nal Cundinamarca y Bogotá.

Coordinadora Nacional Damas GrisesDiana Milena Rivas García

Diseño y Diagramación

Laura Moontenegro JaramilloJuan Pablo QuinteroSadana PortilloVoluntarios practicantes

Leonardo Parrado Voluntario Virtual Sede Nacional

Correcciones Susana OrtizVoluntaria de apoyo Damas GrisesSede Nacional

Revisión Metodológica y conceptualJorge Iván Nova Gómez

ImpresiónBogotá D.C. Diciembre 2012

Publicación:Dirección Nacional de Voluntariado

Está autorizado citar, copiar, traducir o adaptar a las ne-cesidades locales cualquier parte de esta publicación sin necesidad de solicitar previamente la autorización por parte de la Cruz Roja Colombiana, siempre y cuando se indique la fuente de manera expresa e inequivoca.

2

El Comité Técnico Nacional de las Damas Grises, es un escenario de participación y trabajo colectivo de la Agrupación orientado a propiciar la reflexión y la gestión del cono-cimiento fruto de la labor humanitaria desarrollada durante 50 años por las voluntarias de la Cruz Roja Colom-biana.

El equipo está compuesto por Da-mas Grises de diferentes seccionales del país, quienes presentan una re-flexión desde la práctica de acompa-ñamiento a las comunidades, reco-giendo las lecciones aprendidas y las experiencias obtenidas a través de la implementación del programa.

A ellas y a todas las Damas Grises que con su calidez, permanencia, constancia , perseverancia y trabajo en equipo han logrado este avance, mil gracias.!!!!

Equipo de trabajo

3

1. Presentación

2. A modo de introducción

3. Antecedentes del Programa

4. Enfoqué conceptual

4.1 ¿Para qué y el por qué del Programa?

5. Enfoque metodológico

6. ¿Qué hacemos lo hacemos? / resultados 6.1Perfilyroldelasfacilitadoras 6.2 ¿Cómo lo hacemos? 6.3 Implementación y ruta / compromisos seccionales

7. ¿Cuál es nuestra ruta?

8. ¿herramientas?

Índice

4

Presentación

Caja de herramientas Programa Nacional Desarrollo y Educadoras Comunitarias

Agrupación Damas Grises

Hoy más que nunca el Programa Nacional de Desarrollo y Educadoras Comunitarias, necesita contar con herramientas de sistematización de los procesos implementados, para que las iniciativas de las Damas Gri-ses encuentren una orientación para permitir que el programa evolucione teniendo en cuenta las necedades y realidades locales, siempre dentro de una marco general, que haga de los procesos y la metodologías insu-mos fáciles para llegar a las comunidades de una forma sencilla y prác-tica.

Esta caja de herramientas recoge en tres módulos elementos funda-mentales para la implementación de los resultados previstos para el programa; el primer modulo: orientaciones conceptuales y metodológi-cas, presenta el enfoque, antecedentes del programa, resultados y ruta metodológica. El segundo modulo: habilidades para la vida, presenta una recopilación de algunas de las habilidades y destrezas desarrolla-das por las Damas Grises con la comunidad, como base fundamental que ha permitido capacitar a Mujeres Cabezas de familia para mejorar su calidad de vida a través de la generación de su propio empleo, vincu-lando la prevención como elemento fundamental de la supervivencia. El tercer modulo: Desarrollo humano, se orienta hacia el fortalecimiento de las competencias de las voluntarias, partiendo de la tesis que la orien-tación de nuestras acciones, depende de nuestras bases cognitivas y emocionales, para responder de manera suficiente a las necesidades de las comunidades, generando un conocimiento enriquecedor para la vida.

5

Estos módulos y la ruta metodológica del programa, dan una oportuni-dad de crecimiento personal en un mundo cada vez más egoísta, agre-sivo, individualista, con falta de identidad, todo lo cual solo nos genera presiones y angustias; razón por la cual debemos fortalecer los concep-tos sobre la Etica y la Moral para que ellas mismas sean ejemplos de testimonios de respeto por el ser y por el deber ser, a partir de acciones y comportamientos correctos que validen la credibilidad moral del indivi-duo.

Esta herramienta responde al trabajo desarrollado por las voluntarias que hacen parte del Comité Técnico del Programa de Educadoras Co-munitarias, como espacio de participación busca explorar los elementos de intervención y acompañamiento a las comunidades a partir de la conceptualización de la experiencia practica de las voluntarias Damas Grises. Es también, un escenario de participación y trabajo colectivo de la agrupación que va orientado a propiciar la reflexión y la gestión del conocimiento ,fruto de la labor humanitaria desarrollada durante 50 años por las voluntarias Damas Grises de la Cruz Roja Colombiana , por un equipo compuesto por voluntarias destacadas que libremente han deci-dido pertenecer a este escenario y que tiene como función la articulación de las acciones de la Agrupación con el compromiso que dará la fuerza necesaria al programa en el futuro inmediato.

Lic. Fabio Betancur RamírezDirector Nacional de Voluntariado

6

La propuesta elaborada por las Damas Grises como agrupación volun-taria de la Cruz Roja Colombiana, se basa en la idea que cada participante del proceso es un sujeto de derechos , con conocimientos y experiencia previa, que participa activamente en la construcción del país desde una dimensión personal, social y cultural; enmarcado en un territorio construido colectivamente por los actores que hacen parte del mismo.

Esta primera fase del programa es el resultado de la sistematización de la larga experiencia y labor desarrollada por la agrupación en todo el país, mujeres que con dedicación, paciencia y trabajo continuo han contribuido a transformar la vida de mujeres , hombres y niños a través de permanentes jornadas de capacitación, acompañamiento y desarrollo de competencias y habilidades para la vida.

A modo de introducción

7

“La trasformación social implica una constante transformación personal”

Posteriormente, en la década del 2000 al 2011 se desarrolló el proyecto de Educadoras comunitarias y se estableció como prioridad de la Agrupación Damas Grises organizar las acciones de las voluntarias en el ámbito comuni-tario, partiendo del reconocimiento de la experiencia previa desarrollada a lo largo de varias décadas y de la necesidad de priorizar una línea de acción con una orientación hacia procesos y no solo capacitaciones puntuales; Es así como, a través del Comité Técnico de la Agrupación Damas Grises se realizó la revisión del Programa Nacional Curricular de Educadoras Comuni-tarias y su posterior publicación en el año 2011.

En el 2012 y partiendo del análisis conjunto de los resultados y del proceso implementado con las comunidades que han participado en el proyecto, se realiza un ejercicio de reflexión sobre la necesidad de establecer una formación por ciclos y establecer resultados que aunados al proceso de habilidades ocupacionales, permita a la agrupación fortalecer el acompaña-miento ofrecido a la comunidad desde una perspectiva orientada hacia la construcción de capacidades y mejoramiento integral de las condiciones de vida de la población.

El Programa de Desarrollo y Educadoras comunitarias, tuvo su origen en la década de 1990 al 2000, momento en que a través de la cooperación establecida entre la Cruz Roja Colombiana y el Comité Internacional de la Cruz Roja, se implementó una línea de acompañamiento orientada hacia el la comunidad víctima del conflicto armado mediante la capacitación en artes y elaboración de manualidades.

Sin embargo, cabe precisar que existía una trayectoria previa de varias dé-cadas en las que se habían desarrollado experiencias exitosas por parte de las Damas Grises en el escenario comunitario.

Antecedentesdel programa

8

De ahí la necesidad de establecer resultados en el mediano plazo y pensar las capacitaciones en habilidades manuales, más como un proceso ocupa-cional y productivo que se requiere complementar con otros procesos , contribuyendo a mejorar la capacidad de las comunidades para adaptarse a los nuevos entornos que se dan como resultado de la reconfiguración de las relaciones sociales, culturales , políticas ,ambientales y económicas en el territorio nacional.

Con la Conformación de la Agrupación Na-cional de las Damas Grises en 1962 y con base en las experiencias previas de las Da-mas Voluntarias, se desarrollan diversos pro-yectos orientados a la atención de comu-nidades vulnerables, orientados a generar Desarrollo Comunitario.

Con el apoyo del CICR , se da inicio al pro-gama de Educadoras Comunitarias en la década de los 90 vinculando acciones orientadas a mejorar las competencias ocu-pacionales de la comunidad.

En la actualidad, el programa con base en la experiencia y lecciones aprendidas for-talece sus campos de acción y su ruta de intervención.

9

¿Qué es el Programa Nacional de Desarrollo y Educadoras Comunitarias?

Enfoqueconceptual

El programa, corresponde al conjunto de proyectos desarrollados por la Agrupación Voluntaria de las Damas Grises de la Cruz Roja Colombiana. Orientados hacia un objetivo común, el cual, fomenta el desarrollo y el capital humano, mejorando las capacidades y competencias de las comunidades. Responde a la re conceptualización de las experiencias y acciones de las voluntarias en los 29 Departamentos, en los que las Damas Grises parti-cipan activamente en el cumplimiento de la misión humanitaria de la Cruz Roja Colombiana.

El Programa, orienta las acciones desarrolladas por las voluntarias su-perando la lógica de actividades puntuales de formación o capacita-ción, procurando así un fortalecimien-to real de la acción voluntaria, to-mando como referencia el marco de acción establecido en la Estrategia 2020 de la Federación Internacional de la Cruz Roja, la Media Luna Roja y en Plan Estratégico de la Cruz Roja Colombiana 2010-2015, que plantean como reto la dinamización de pro-cesos que apunten a generar desa-rrollo sostenible y a transformar men-talidades.

Objetivo central

10

Justificar la existencia del programa en la actualidad, no sólo es una nece-sidad conceptual o metodológica que sustente el papel y acciones de las Damas Grises, como Educadoras comunitarias, en el contexto institucional, sino que también responde a la sistematización de la experiencia y labor desarrollada a lo largo de cinco décadas; en las que pese a las dificultades, transiciones y divergencias en la formas como se concibe el papel y tra-bajo en el contexto de intervención de la Cruz Roja Colombiana.

El programa representa, tal y como lo señala la primera guía construida, un camino para orientar la labor de las Educadoras Comunitarias y para guiar a las comunidades a superar su condición de vulnerabilidad, mediante la participación en el desarrollo y la transformación de su entorno. Es una reconfirmación del llamado que muchas mujeres acogieron, al llamado de Henry Dunant y es un legado que permanece dos siglos después respon-diendo a las necesidades de la población vulnerable.

¿El Para qué y el Por qué del Programa?

11

La verdadera riqueza de una nación está en su gente. Sin lugar a dudas, el objetivo básico del desarrollo es aumentar las libertades humanasen un pro-ceso que puede expandir las capacidades personales, toda vez que amplía las alternativas disponibles para que la gente viva una vida plena y creativa»1.

Apuntar a procesos de desarrollo en el ámbito comunitario y trascender la lógica asistencialista, implica establecer una orientación conceptual que apunte a reconocer la pluralidad y la multi dimensionalidad de las proble-máticas que afectan a la población más vulnerable en el país. Además, en el marco del Programa Nacional de Educadoras Comunitarias, se plantea una propuesta para la intervención social en las comunidades con un enfoque participativo, orientado hacia el perfeccionamiento de las capacidades y un desarrollo a escala humana.

El enfoque de capacidades expuesto por Amartya Seen, plantea la necesidad de contar con unas condiciones básicas que permiten mantener la calidad de vida y a su vez condicionar y permitir la construcción de escenarios para el ejercicio pleno de derechos. Es decir, que se requiere tener dotaciones bási-cas como: bienes y servicios (alimentación, vestuario, vivienda, salud, educa-ción, trasporte, recreación) referidos al ámbito de lo privado y no mercantiles o intangibles (sentido de pertenencia, seguridad, justicia, libertad, identidad, autonomía, reconocimiento y un ambiente sano) referidos al ámbito público.

Visto así, el programa de Desarrollo y Educadoras Comunitarias trasciende hacia una mirada que propicie un mejoramien-to integral en la calidad de vida de la comu-nidad, bajo una perspectiva que reconoce a cada persona como sujeto de derechos, con el potencial para ejercerlos, para participar en la construcción y transformación de su realidad, contemplando en el acompañamiento per-manente a la comunidad, la necesidad de mejorar sus recursos económicos y compe-tencias para elegir, hacer y ser.

Enfoque de Desarrollo a Escala Humana

12

Entendiendo que “la vida es más que un conjunto de relaciones comerciales” 2Se busca, ante todo, crear una consciencia colectiva del papel y responsabi-lidad que cada una de las personas tiene en la transformación de su entorno.

En complemento a lo anterior, el concepto de desarrollo a escala humana “se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas funda-mentales, en la generación de niveles crecientes de auto dependencia y en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, de los procesos globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la sociedad civil con el Es-tado” 3 . Este enfoque contempla cuatro dimensiones:

1 (P.N.U.D., 2004, 127). 2 SEN, Amartya y NUSSBAUM, Martha. (2000)La calidad de vida. Fondo de Cultura Eco-nómica. México.3 Max Neef. Desarrollo a escala Humana. Algunos conceptos, aplicaciones y reflexiones.EditorialNordan. Montevideo, Uruguay.1993. pág.39

SER

HACER

ESTAR

TENER

13

• SerAtributospersonalesycolectivos.• TenerInstituciones,normas,mecanismos,herramientas (noensentidomaterial),leyes,etc.• HacerAccionespersonalesocolectivas.• EstarEspaciosyambientes

Necesidades Existenciales Satisfactorias

Este enfoque, reconoce el papel que juega cada persona en la construc-ción y transformación de su realidad y territorio. Este último, que se encuentra influenciado de manera transversal por relaciones sociales, ambientales, cul-turales, políticas y económicas.

Cultural

Económica Ambiental

Política Social

Dimensionesdel territorio

Visto así, el programa de Educadoras Comunitarias prioriza la participación activa de las comunidades, su valoración no solo cuantitativa, sino cualita-tiva, que en coherencia con los principios del movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, promueven la solidaridad, partiendo de la cotidianidad, la creatividad, las diferencias generacionales y genéricas, para construir una visión compartida sobre la posible realidad, reconociendo que si bien no podemos cambiar el mundo, podemos aportar a construir un mundo más vivible.

14

Otro aspecto, a considerar en el programa, corresponde al enfoque de acción sin daño que debe promover el programa en su ejercicio humanitario con la comunidad, este perspectiva permite no solo “reconocer y analizar los daños que ocasionan las situaciones de conflictos sino, prevenir y estar atentos para no incrementar, con sus propias acciones, esos efectos y sí en cambio, tratar de reducirlos” 4.

Enmarcar la acción humanitaria de la Cruz Roja Colombiana desde esta perspectiva, permite reconocer las responsabilidades de quienes acompa-ñan los proceso y dimensionar también, siguiendo a Lancheros, la afectación de quienes hacen parte del proceso “ dar cuenta de su propia experiencia personal, internamente conmovido (…..) en la experiencia de acompaña-miento a organizaciones a su vez acompañantes, particularmente, se refleja un interés importante por abordar el tema de la prevención del agotamiento emocional y del debilitamiento organizativo.” 5

Al considerar estos postulados, en la implementación del Programa de De-sarrollo y Educadoras Comunitarias, se reconoce la importancia de gene-rar acciones afirmativas que fortalezcan la capacidad de la población y de la necesidad establecer una ruta que permita a las voluntarias / os que apoyan al cumplimiento de la acción humanitaria, contar con herramientas y guias claras que definan el grado de responsabilidad personal y social que nos acude.

Para la Cruz Roja Colombiana, el trabajo con las comunidades se constituye en una estrategia permanente que responde a los postulados de su man-dato humanitario y a los objetivos de su plan estratégico y de la Estrategia 2020 de la federación.

4 Bello Albarracín, Martha Nubia.Modulo 1. El enfoque de Acción sin Daño y reflexiones sobre practicas de Paz. Universidad Nacional de Colombia. Pág. 5.5 Lancheros Perico, Dora Lucia. Reflexiones desde la práctica de acompañamiento psicosocial y en salud mental: lecciones aprendidas. Pág. 44n

15

Enfoquemetodológico

¿Cuáles son los lineamientos de la Estrategia de Implementación del Programa?

Orientar resultados hacia el desarrollo

comunitario

Aceptar la necesidadde mejorar

continuamente lo que hacemos

Conceptualizar proceso de capacitación y

formación

Sistematizar experiencias y

resultados obtenidos

Vincular resultados más allá de los talleres de

capacitación ocupacionales

“El dilema está en no quedarnos sólo en la reconstrucción de lo que sucede sino pasar a realizar una interpretación Crítica” (

Oscar Jara) 7

7 JARA, Oscar. Dilemas y Desafíos de la sistematización de experiencias. Ponencia en el Semi-nario ASOCAM: Agricultura Sostenible Campesina de la montaña. Intercooperation. Cochabam-ba. Bolivia. Abril 2001.

16

1

2

34

5

Estos lineamientos buscan ordenar de manera clara nuestra ruta de trabajo, que permitan mejorar de manera continua la labor realizada. Incorporando las lecciones aprendidas y una reflexión crítica que permita recuperar e interpretar las experiencias obtenidas en la implementación del programa. De aquí la necesidad de incluir estos lineamientos:

1. Conceptualizar el proceso de capacitación y formación: estas acti-vidades impartidas por las educadoras comunitarias, deben contar con un soporte conceptual que permita superar la lógica de talleres y propender por un proceso de crecimiento para la población que participa de estos procesos.

2. Vincular resultados más allá de los talleres de capacitación ocupa-cionales: las Damas Grises como educadoras comunitarias que propicien un desarrollo integral con la comunidad que participa en los procesos de formación, a la par de los cuales se pueden generar redes de apoyo y proce-sos que incidan en la vida de la comunidad, mejorando sus capacidades .

3 Sistematizar experiencias y resultados obtenidos: la reflexión per-manente sobre los procesos desarrollados permite, no solo recoger las experiencias obtenidas, sino que posibilita el aprendizaje, la reflexión crítica y permite mantener una memoria histórica del trabajo que las Damas Grises como voluntarias le aportan a la vida institucional.

4. Aceptar la necesidad de mejorar continuamente lo que hacemos: una lectura reflexiva y crítica del trabajo desarrollado, permite incorporar la mejora continua en el abordaje comunitario, posibilitando una mejor interlo-cución entre las necesidades e intereses de comunidad, de los voluntarios , la Institución y del Estado.

5 Orientar resultados hacia el desarrollo comunitario: la labor de las Damas Grises como educadoras comunitarias debe apuntar a la construc-ción de capital social y por lo tanto, hacia la transformación y desarrollo de la población como sujetos activos que propicien el mejoramiento de su calidad de vida.

17

¿Qué hacemos en la fase de for-mación básica y cuáles son los resultados esperados?

En esta fase, se desarrolla un nivel básico de formación para las Volunta-rias, con una orientación hacia la consecución de los siguientes resultados aplicables a la Comunidad:

Se pretende brindar herramientas básicas a la comunidad. Logrando un ma-yor impacto por parte de las educadoras comunitarias y no sólo la realización de talleres puntuales sobre un sólo tema, optimizando una intervención in-tegral con la población que participa de manera activa en el programa.

LIDERAZGO* Principios básicos con la comunidad

* Formación con las voluntarias a nivel básico

TRABAJO COMUNITARIO* Diagnostico y sensibilización con la comunidad

* Principios del trabajo comunitario y fases de la intervención

DOCTRINA Y MANEJO DEL CONFLICTO* Manejo de conflictos en la vida cotidiana

* Principios y valores de la doctrina del movimiento a aplicables a la comunidad

HABILIDADES OCUPACIONALES Y PRODUCTIVAS* Formación en habilidades ocupacionales

* Formación continua de voluntarias en temas de interés para la comunidad

APOYO PSICOSOCIAL* Primeros auxilios psicológicos

* Formación de voluntarias en detección de síntomas y orientación a la comunidad

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES* Formación preventiva y manejo en caso de accidentes

* Formación continua de voluntarias para formar a la comunidad

18

Perfilyroldelasfacilitadora

La implementación del programa de Desarrollo y Educadoras Comu-nitarias requiere contar con voluntarias comprometidas y entusiastas del trabajo comunitario, que permitan cumplir los objetivos del progra-ma y empoderar a la comunidad en un proceso de auto gestión, por tal razón señalamos a continuación algunas características a tener en consideración para el perfil de las facilitadoras del Programa: - Voluntaria Dama Gris activa. - Desarrolla actividades comunitarias. - Capacidad para el trabajo en equipo - Cuenta con interés, proactividad y disposición para el trabajo en terreno con las comunidades. - Documentar y sistematizar sus experiencias de trabajo. - Capacidad de escucha activa.

19

Nuestra ruta de trabajo y algunas herramientas

Contar con una ruta metodológica para el abordaje comunitario facilita no solo la intervención sino que permite ordenar nuestras acciones para pro-curar una mayor sostenibilidad, empoderamiento y acción que genere trans-formación y mitigación del daño anteriormente sufrido por las comunidades.

Es por esto que debemos contar con una ruta que oriente nuestra acción y con herramientas que faciliten lograr nuestros objetivos. Señalamos a conti-nuación la ruta sugerida y algunas herramientas para el camino:

20

Instrumento Diagnóstico.Mapa de redes y del te-rritorio, línea base.Observación participante y entrevistas con grupos focales.

Identificar la comunidad, sus necesidades, opor-tunidades, capacidad de intervención y Difusión de quienes somos.

Focalización

Socialización

Sensibilización

Fase Objetivo Herramientas

Preparación, alistamiento técnico y

operativo

Establecer los linea-mientos administrativos, técnicos y operativos para la intervención.

Presentación con la co-munidad de las activida-des a realizar, taller de inducción con volunta-rios que apoyaran el pro-yecto.Estrategias de abordaje comunitario:Reuniones Interinstitu-cionalesEncuentros ComunitariosDifusión en medios de comunicación

Ejecución de acciones dirigidas a la población de acuerdo a los resultados del programa

Formar a la comunidad en:- Habilidades ocupa-cionales y productivas.- Apoyo Psicosocial y manejo de conflictos en la vida cotidiana.- Prevención de acci-dentes.- Liderazgo y trabajo comunitario.

- Modulo Herramientas para la vida.- Modulo Desarrollo Par-ticipativo- Modulo Desarrollo Humano

21

Articulación localy transferencia

Gestionar alianzas con Instituciones locales y empoderar los actores lo-cales.Promover la auto gestión comunitaria

Gestión de alianzas lo-cales.Pactos y acuerdos Co-munitarios y con autori-dades locales

Evaluación,sistematizaciónEstrategia desalida

Establecer evaluación de resultados obtenidos, lec-ciones aprendidas y es-trategia de salida del te-rritorio

Instrumento de siste-matizaciónAcciones de cierre.

22

Nivelesdecoordinación,compromisosnacionales y seccionales

Se cuenta con un coordinación nacional del Programa.

Nivel Nacional Nivel Seccional

Se construye el material concep-tual y didáctico para la implemen-tación del programa con el apoyo de las seccionales.

Cuenta con un comité técnico del Programa conformado por Sec-cionales que asesoran y acom-pañan la implementación.

Se cuenta con una coordinado-ra del programa y un equipo de Damas Grises que se forman e implementan los resultados diri-gidos hacia la comunidad.

Se implementa el material para la formación, aplicación con la co-munidad y se retroalimenta con lecciones y experiencias exitosas a la sede nacional.

Se cuenta con un Comité técni-co del Programa a nivel Seccio-nal que vincula Unidades Munici-pales y Grupos de ApoyoSe cuenta con un equipo de Educadoras comunitarias forma-das en los temas del Programa.

Se formulan proyectos, alianzas y convenios para la implementa-ción y financiación del programa.

Se formulan propuestas locales para la implementación del pro-grama y se gestionan alianzas locales para garantizar la soste-nibilidad..

23

El programa de Desarrollo y Educadoras Comunitarias cuenta con una ex-periencia previa fundamentada en la labor de las damas voluntarias que han apoyado las comunidades vulnerables durante decadas.

Desde el enfonque de desarrollo a escala humana se brindan elementos con-ceptuales y orientaciones metodológicas que proporcionan herramientas para el abordaje comunitario, permitiendo que la labor de las Damas Grises cuente con una mirada de proceso que trascienda la lógica de actividades puntuales hacia intervenciones integrales que mejoren de manera más efectiva la cali-dad de vida de la población.

El programa cuenta con unos lineamientos estratégicos y una ruta metodoló-gica que señala los momentos y herramientas que orientes las acciones de las Damas Grises con la comunidad.

Se define un rol para las facilitadoras (Educadoras comunitarias) que imple-mentan el programa y se unifican criterios que permitan mejorar el impacto de nuestra acción humanitaria, estableciendo resultados comunes y mecanis-mos de abordaje a nivel nacional.

Conclusiones

Bibliografía

BELLO ALBARRACÍN, MARTA NUBIA. Modulo 1. El enfoque de Acción sin Daño y reflexiones sobre practicas de Paz. Universidad Nacional de Colombia. Pág. 5.

JARA, Oscar. Dilemas y Desafíos de la sistematización de experiencias. Ponencia en el Seminario ASOCAM: Agricultura Sostenible Campesina de la montaña. Intercooperation. Cochabamba. Bolivia. Abril 2001.

MAX NEEF. Desarrollo a escala Humana. Algunos conceptos, aplicacio-nes y reflexiones.EditorialNordan. Montevideo, Uruguay.1993. pág.39LANCHEROS PERICO, DORA LUCÍA. Reflexiones desde la práctica de acompañamiento psicosocial y en salud mental: lecciones aprendidas. Pág. 44n

SEN, Amartya y NUSSBAUM, Martha. (2000)La calidad de vida. Fondo de Cultura Económica. México.

Cruz RojaColombiana

Orientaciones conceptuales y ruta metodológica