Agricultura 2000 JUL 2011

40
agricultura 2000 2ALMERÍA AÑO IX - Nº 128 - JULIO DE 2011 El periódico mensual del campo almeriense para el siglo XXI Crisis del pepino Alemania ayudas insuficientes angela merkel E-Coli U.E. fin de campaña SOJA CONTAMINADA MANIFIESTO ALMERÍA boicot europeo CAMPO parado puestos de trabajo acusación falsa indignación Sumario Agrobio quiere implantar el control biológico en el 50% del tomate Pág. 17 Almería dedica 750 hectáreas al cultivo de frutales “minoritarios” Pág. 17 Páginas 4-13

description

El mensual Agricultura 2000 y el Anuario de la Agricultura. En ambos casos, la realidad, los problemas y avances del que quizás sea el sector más importante de la actividad económica de la provincia almeriense, se refleja en estas dos publicaciones editadas por Novotécnica.

Transcript of Agricultura 2000 JUL 2011

Page 1: Agricultura 2000 JUL 2011

agricultura20002€

ALMERÍAAÑO IX - Nº 128 - JULIO DE 2011El periódico mensual del campo almeriense para el siglo XXI

Crisis del pepinoAlemania

ayudas insuficientesangela merkelE-Coli

U.E

.

fin de campañaSOJA CONTAMINADAMANIFIESTO ALMERÍAboicot europeo

CAMPOparado puestos de trabajo acusaciónfal

sa

indignación

Sumario

Agrobio quiere implantarel control biológico en el50% del tomate

Pág. 17

Almería dedica 750 hectáreas al cultivo defrutales “minoritarios”

Pág. 17

Páginas 4-13

Page 2: Agricultura 2000 JUL 2011

2 Agricultura 2000 Julio de 2011

a llamada crisis del pepino ha puestode manifiesto muchas cosas, entre ellasla vulnerabilidad de todo un sector,puesto en jaque por unas declaracio-nes desafortunadas de una ministra deHamburgo, el carácter cainita de losmercados comunitarios en los que Al-mería tiene, desde hace décadas, unpapel preponderante, pero al mismotiempo refleja la precariedad en la or-ganización interna de un sector que,no lo olvidemos, es a fecha de hoy elprimero de los activos económicos conlos que cuenta la provincia.

La mejor explicación de esa debili-dad se puede obtener en la respuestade los productores a la crisis abiertapor la ‘ínclita’ Cornelia Prüfer, y que-dará patente en la llegada de las in-demnizaciones que tendrá lugar (si to-das las partes cumplen sus compro-

misos) de aquí a mediados del mes deoctubre.

Ha quedado dicho, en base a los da-tos que manejan las organizaciones deproductores o de exportadores, quelos holandeses se llevarán más dine-ro que los españoles por esta crisis,lo cual es el resultado del grado de or-ganización de aquel sector. Desde quese diera la primera voz de alarma, an-tes incluso de que los mercados res-pondieran con el cierre a la venta delas hortalizas, en Holanda se estaba yagestionando la crisis, retirando orde-nadamente el producto y obteniendopor ello todos los ‘papeles’ y certifi-cados habidos y por haber.

Mientras tanto en Almería algunosiniciaron ese proceso de retirada deproducto y otros intentaron como fue-ra colocar sus productos en alhóndi-

gas y cooperativas, desbordadas enmuchos casos por una cantidad ingentede producto al que no podían dar sali-da. La desorganización supondrá quenumerosos productores con evidentespérdidas no tengan acceso a las ayu-das europeas o tendrán unas indem-nizaciones muy inferiores a la realidadde sus pérdidas en estas semanas.

Así las cosas, la única esperanza deque realmente se recupere lo que estacrisis se ha llevado sería que la UniónEuropea, Alemania o quien sea mues-tre sensibilidad a las presiones y sehaga cargo del cien por cien de las pér-didas causadas no sólo por la des-trucción del producto sino también porla caída en picado de los precios y porel retraimiento de los mercados. De noproducirse esa situación, cobrarán locertificado, es decir poco y tarde.

La desorganización condicionarálas ayudas por la crisis del pepino

AGRICULTURA 2000 PRESIDENTE:José Luis Martínez.

CONSEJERO DELEGADO: Juan Fernández-Aguilar.

DIRECTOR:Pedro M. de la Cruz.

SUBDIRECTORA:Antonia Sánchez Villanueva.

Redactor Jefe: Antonio Fernández

Maquetación y diseño: Rogelio Montes

REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y TA-LLERES: Avenida del Mediterráneo, 159 -1ª planta. 04007 Almería -Teléfono 950 1818 18. Fax: 950 25 64 58. DELEGACIÓNEN EL EJIDO: Plaza Zenete, 11 - EL EJI-DO. Teléfono 950 57 30 73. Fax 950 48 6212.> Avda. del Mediterráneo, 159-1ª. 04007Almería Telf. 950 18 18 18. Fax: 950 2564 58 > Empresa editora: LA VOZ DEALMERÍA, S.L.U.DIRECTOR TÉCNICO: Manuel Gázquez.DIRECTORA FINANCIERA Y DE CONTROLDE GESTIóN: Gemma Salinas. DIRECTORDE MARKETING: Juan Felipe Navarro. Depósito legal: AL 2-52, ISSN: 1576-5296.

> PUBLICIDAD: CM-2000. Director:María José Iglesias. Teléfono: 950 28 2000. Fax: 950 282001.

IMPRESIÓN: Servicios de Impresión deLevante, S.A. DISTRIBUCIóN:Distribuidora Almeriense, S.L. DEPOSITO LEGAL: AL 2-52. ISSN: 1576-5296.

sumario

Editorial

L

Esta última crisis ha puesto en evi-dencia que las plantas de recogidade residuos son insuficientes, deahí el nacimiento de un nuevo pro-yecto para el Poniente. Pág. 14

El Ejido abre una segunda plantapara reciclar residuos agrícolas trasel cierre de Ejido Medio Ambiente

Una experiencia pionera enEspaña propone utilizar losinvernaderos para la cría depescado P. 29

El nuevo presidente deFAECA impulsará laintegración de cooperativaspara hacerlas más fuertes P. 20

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción,la distribución y la comunicación publica, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta publicación, con fines comerciales, en cual-quier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de Novotécnica S.A., empresa editora del mensual “Agricultura 2000”. E-mail: [email protected]

Las campañas de promoción,consideradas un elementobásico para la recuperaciónde los mercados agrariosYa se han puesto en marcha las primeras cam-pañas, pero hará falta un esfuerzo máximo paraque los consumidores recuperen la confianza enlas hortalizas almerienses. Pág. 12, 13 y 23

La agricultura almeriense‘paga el pato’ de una crisisalimentaria que no provocóDesde el 26 de mayo y en junio la ‘crisis del pe-pino’ ha sido el epicentro de uno de los mayoresterremotos que han sacudido al campo alme-riense a lo largo de su historia. Ahora se espe-ran ayudas para paliar las pérdidas. Pág. 4 a 14

Page 3: Agricultura 2000 JUL 2011

Julio de 2011 Agricultura 2000 3

Page 4: Agricultura 2000 JUL 2011

4 Agricultura 2000 Julio de 2011

El 26 de mayo comenzaba unapesadilla para el campo almeriese.Alemania lanzaba unas acusacionesinfundadas contra los productosespañoles y el bloqueo internacionalfue casi inmediato. Le contamos,detalle a detalle, todo el proceso y susconsecuencias.

AGRICULTURA - CRISIS DEL PEPINO

26 D

E M

AYO

1 D

E JU

NIO

Confusión sobre unaintoxicación en Alemania

Alemania acusa ycastiga sin pruebas aAlmeríaComienza a verse en el campo al-meriense la verdadera magnitudde las declaraciones alemanas.

27 DE MAYO

El acoso de Alemaniaindigna a AlmeríaAgricultores, empresarios y po-líticos piden medidas contra losataques al sector.

28 DE MAYO

España exige daños yperjuicios a Alemania

Crece el boicoteuropeo a losproductos almeriensesAustria y Finlandia también re-comiendan que no se consumaproducto espanol.

29 DE MAYO

Alemaniadesata elpánico agrícolaPérdidas millonarias. Losempresarios del sectorestiman unas pérdidas de150 millones.

30 DE MAYOAlmería vence aAlemania

31 DE MAYO

El campo sigueparado... yMerkel sóloprometeestudiar ayudas

2 DE JUNIO

España desmontacon 70 análisis la

falsa acusaciónEl laboratorio de referen-cia mundial certifica que elagua y el suelo almeriensetampoco tienen E.coli.

3 DE JUNIO

La crisis del pepinoPaso a paso

Page 5: Agricultura 2000 JUL 2011

Julio de 2011 Agricultura 2000 5

7 D

E JU

NIO

15 D

E JU

NIO

Espectacular apoyoal Manifiesto AlmeríaRosa Aguilar, José A. Grinán, Ma-riano Rajoy, Javier Arenas, Juandel Águila, David Bisbal, ManuelGaldeano,F. Cosentino, CarlosHerrera y Pedro Molina son al-gunas de las personas que ya hanrespaldado el Manifiesto.

4 DE JUNIO

Manifiestoen defensadel campoalmeriense

5 DE JUNIO

Brotes de soja.Investigan unaempresa alema-na que servíaesta legumbre arestaurantes.

Europa estudia cómocompensar a Almería

7 DE JUNIO

La UE vuelve aindignar a Almería

Al sector le parece “de malgusto” la propuesta inicialde 150 millones.

El Gobierno no seatreve a plantarle caraa Merkel

9 DE JUNIO

Alemania tarda 15 días enaveriguar que el broteestaba en la sojaAdiós a la campana. La actual está yaliquidada; los agricultores miran ahoracon desasosiego a la de otono.

10 DE JUNIO

Exportadores quieren llevara la UE ante los tribunalesZapatero promete créditos. El Gobiernove insuficientes las indemnizaciones y abreuna línea ICO “singular” para los agricul-tores.

8 DE JUNIO

Las ayudas de la UE:Holanda se llevará 4 veces

más que España

La UE sólo paga lamitad de los daños

14 DE JUNIO

Indignación y decepción. Agricultores,exportadores, Junta y Gobierno coinci-den en que las ayudas son insuficientes.

Page 6: Agricultura 2000 JUL 2011

6 Agricultura 2000 Julio de 2011

Todo el sector defendió que el brote infeccioso estaba en destino

Después de que la ministra de Sa-nidad del Estado alemán de Ham-burgo, Cornelia Prüfer-Storcks,

diese la voz de alarma señalando a Al-mería, Málaga y Holanda como origende los pepinos contaminados que pro-vocaron media docena de muertos ydecenas de hospitalizados en Alema-nia, el campo español hizo piña comojamás lo había hecho en muchos años.

El Ministerio de Medio Rural (MARM)reunió de urgencia en Madrid a repre-sentantes de Coag, Upa, Asaja, Coope-rativas Agroalimentarias y Fepex (Co-exphal). El mensaje fue claro: recha-zar las especulaciones lanzadas por me-dios alemanes que señalaban a Espa-ña como fuente infecciosa.

Este mismo discurso lo repitieronmás tarde las ministras de Agriculturay Sanidad, Rosa Aguilar y Leire Pajín.“No consta hasta ahora, ni está muchomenos demostrado que la contamina-ción se haya podido producir en el ori-

gen”, dijo Aguilar. Por su parte, Pajínreclamó prudencia hasta que se co-nozcan los resultados de todos los es-tudios de trazabilidad que se estabanrealizando en España y Alemania paracomprobar dónde se produjo la infec-ción del brote ‘E.coli’, una bacteria in-testinal encontrada en pepinos ecoló-gicos.

La investigación abierta determina-ría cuál “pudo haber sido el origen: bienel transporte, bien la manipulación, bienen el momento de consumo. Todos loselementos deben ser investigados”, in-sistió la ministra Pajín.

Finalmente la propia Comisión Eu-ropea corroboró las tesis defendidaspor España y que apuntan a que la con-taminación con esta bacteria “pudo pro-ducirse en cualquier etapa, desde eltransporte, a la descarga o durante la

instalación en el comercio”, dijo Fré-deric Vincent, portavoz de Sanidad dela Comisión.

Donde no había dudas era en el lu-gar en el que se produjeron los pepi-nos: Andalucía, en este caso en las pro-vincias de Almería y Málaga. La polé-mica se encontraba en determinar elmomento en el que se contaminaron.“El sistema de trazabilidad hace quesepamos que las verduras en cuestiónse han producido en Andalucía y poreso hemos pedido a las autoridades es-pañolas que realicen análisis en el lu-gar de producción”, añadió FrédericVincent.

Pepinos por el sueloEl presidente de la InterprofesionalHortyfruta, Fulgencio Torres, redundóen que el foco del brote de ‘E.coli’ es-taría “en destino” ya que los análisis he-chos en origen no revelaron “nada enabsoluto”, por lo que pidió que se pu-siera “en cuarentena” el manejo que alproducto se dió “en transporte, alma-cenamiento y distribución”.

Alemania castigó sinpruebas a Almería

27 DE MAYO

REDACCIÓNA2000

La mayoría de las empre-sas exportadoras almerien-ses tenían bloqueada la en-trada de hortalizas en Ale-mania. Salvo para melón ysandía que dependiendo delexportador-importador man-tenían la mayor parte de susventas aunque tambiénhubo devoluciones, la cam-paña agrícola ya había ter-minado en el mercado teu-tón (el principal destino ycliente de Almería) para elresto de producciones: pe-pino, tomate, berenjena, ca-labacín y pimiento.

La preocupación en elsector era máxima, ya queno sólo la crisis del pepinoponía la puntilla de formaprecipitada a la campañahortícola, sino que los te-mores procedían de las se-cuelas que podían derivar-se en el consumo y deman-da de la próxima campaña2012/13. “Tenemos pues-to el bloqueo en Alemania,pero también las cadenasalemanas como Lidl nosechan el cierren en otros pa-íses en los que operan susfirmas, como Italia”, des-cribía José Martínez Porte-ro, presidente de ÚnicaGroup.

El pánico de los merca-dos se había extendido aAustria. El Ministerio de Sa-nidad de este país reco-mendó a la ciudadanía noconsumir hortalizas espa-ñolas y se instó a 33 tien-das que compraron pro-ductos españoles en la zonanorte de Alemania (Ham-burgo), donde se originó elfoco bacteriológico, a queretiraran pepinos, tomatesy berenjenas originarias deEspaña.

Cierre de losmercados

Los camiones sequedaban en tierra oregresaban deAlemania con la carga

LA CRISIS DEL PEPINO - PASO A PASO

La polémica se encontrabaen determinar el momentode la contaminación

Los transportistas pedían quese inspeccionara la higiene delos palés

El acoso sin pruebas deAlemania indignó a lasociedad almeriense

Politicos y sector econo micopidieron medidas para evitar elcontinuo maltrato a laagricultura

Page 7: Agricultura 2000 JUL 2011

Julio de 2011 Agricultura 2000 7

Tecnico de Reactiva S.L. analiza en el laboratorio las muestras enviadas por cooperativas y empresas.

Ante la alerta, se multiplicó el envío de muestras a los laboratorios por parte deempresas y cooperativas para descartar la presencia de la bacteria nociva

La alerta desatada por la denomi-nada crisis del pepino provocóque, en sólo unos días, los labo-

ratorios de análisis agrícolas de la pro-vincia multiplicaran exponencial-mente su actividad.

Agricultores y cooperativas querí-an descartar la presencia de la bac-teria E.coli en sus productos. “En es-tos días el aumento del número deanálisis puede haber sido del 2.000%”,comentaba Salvador Cortés de Reac-tiva S.L., laboratorio almeriense ubi-cado en Níjar que realiza análisis pri-vados para el autocontrol de empre-sas y cooperativas no sólo para Al-mería sino para otras provincias comoGranada, Murcia, León o Valladolid.

Este ritmo de trabajo es poco usualya que lo habitual, según Cortés, esrealizar entre 40 y 50 análisis de estetipo a la semana. Sin embargo, enaquellos días realizaron más de mil.“Incluso estamos reanalizando mues-tras anteriores”, aseguraba el repre-sentante de Reactiva S.L., quien con-sideraba que las medidas del ponien-te almeriense en esta materia son “ex-tremas”.

Las muestras analizadas, además,no sólo eran de pepinos ecológicos(producto afectado por la bacteriaE.coli que había provocado ya 14muertes en Europa) sino que llega-ban todo tipo de muestras de frutasy hortalizas, tanto ecológicas comoconvencionales, provenientes de laprovincia de Almería así como deotros puntos de la geografía españo-

la. Además, estos análisis eran másminuciosos que nunca. “Se analizantodas y cada una de las partidas queentran en un almacén mientras queantes sólo se analizaba una muestrade cada lote”, explicaba Cortés.

Sin embargo, y a pesar de que lle-van más de una década dedicados alanálisis de muestras agrícolas, ase-guraba Salvador Cortés, “nunca he-mos dado un resultado positivo deE.coli en ningún producto”. Es más,continuaba “es muy complicado quealgo se contamine con esta bacteria”.

Laboratorios desbordados Pero el laboratorio nijareño no erael único que estaba viviendo las con-secuencias más inmediatas de la cri-sis del pepino. Los clientes de SicaAgriQ, empresa afincada en Almería

El analisis de E.coli nuncadió positivo en Almería

30 DE MAYO

REDACCIÓNA2000

Alemania desató elpánico y la consejeraemuló a Fraga

LA CRISIS DEL PEPINO - PASO A PASO

Media docena de paíseseuropeos cerraron lasimportaciones de productoshortícolas almerienses

Una atleta espanolaafectada por la bacteriano comio pepino

“Yo he sido la unica afectada ycomí verduras, pero ningunaera pepino”, explicó a La Vozde Amería Elena Espeso

que no cuenta con un departamentode microbiología propio, solicitaronun análisis para descartar la presen-cia de la popular bacteria E.coli.

“Tenemos que subcontratar los ser-vicios a otra empresa”, comentaba,desde Sica AgriQ, Antonio Belmon-te. La empresa con la que trabajan esSavia Biotech, EBT de la Universidadde Almería, especializada en micro-biología. “Trabajamos mañana, tardey noche porque no dejan de llegarmuestras para analizar de todo tipofrutas y hortalizas”, comentaba sudirector técnico, Agustín López.

Mientras trabajaban, los laborato-rios esperaban que las autoridadescompetentes dieran a conocer un pro-tocolo de actuación así como unacepa de referencia con la que traba-jar.

Page 8: Agricultura 2000 JUL 2011

8 Agricultura 2000 Julio de 2011

La canciller alemana,Angela Merkel.

Las empresas agrícolas aun no podían calcular todas sus perdidas porque la crisiscontinuaba. La campana terminó de forma abrupta y anticipada

La canciller alemana, Angela Mer-kel, se ha comprometió con el pre-sidente del Gobierno español, José

Luis Rodríguez Zapatero, a estudiar fór-mulas para indemnizar a los agriculto-res almerienses afectados por las pér-didas en las ventas después de que lasautoridades alemanas culparan inicial-mente a pepinos españoles de un bro-te mortal de la bacteria E.coli.

Ambos dirigentes mantuvieron unaconversación telefónica después de queZapatero criticara a la Comisión Euro-pea y asegurara que va a exigir repara-ciones por los daños causados al sec-tor hortofrutícola español, uno de lossectores exportadores más importan-tes del país, tras ser considerado erró-neamente el origen de una enfermedadque había causado 17 muertos en el nor-te de Europa.

“Merkel prometió que Alemania con-sideraría fórmulas en el marco europeopara indemnizar a los agricultores afec-tados”, dijo un comunicado en la pági-na oficial de presidencia del Gobierno.

El comunicado agregaba que “las au-toridades de ambos países mantendránen los próximos días contactos bilate-rales y realizarán consultas a las auto-ridades de la Unión Europea para con-certar una solución al conflicto”. LaComisión Europea también levantó laalerta sanitaria que aún existía sobrelos pepinos procedentes de Málaga des-pués de hacerlo la víspera con los deAlmería, las dos provincias de dondelas autoridades de la ciudad alemana

de Hamburgo - foco del brote que ha-bía dejado además a más de 1.500 hos-pitalizados en más de 10 países - dije-ron que provenían unos pepinos infec-tados.

Alemania rectificó exculpando a lashortalizas españolas, pero éstas habí-an sufrido una paralización en las ven-tas que los agricultores españoles ase-guran que les estaban causando unaspérdidas de unos 200 millones sema-nales y que además podría poner en pe-ligro 70.000 empleos.

...y Angela Merkel sóloprometía ‘estudiar’ ayudas

2 DE JUNIO

REDACCIÓNA2000

Los analisis a 70 pepinosalmerienses ratificaronque estaban limpios

LA CRISIS DEL PEPINO - PASO A PASO

El laboratorio de referenciamundial certificó que el agua yel suelo almeriense tampocotenían E.coli

Toneladas de verdura queno quería Europa llegabanal Banco de Alimentos

La entidad social almerienserepartió hasta veinte toneladasen un solo día (antes la cifraera de siete a la semana)

La Ministra de Medio Am-biente Medio Rural y Mari-no, Rosa Aguilar, señaló,tras la reunión celebradacon los consejeros de lasComunidades Autónomaspara analizar las actuacio-nes llevadas a cabo por elGobierno de España en de-fensa del sector hortofrutí-cola español, que el Go-bierno no escatimaría es-fuerzos para promover to-das las ayudas necesariaspara paliar la situación ge-nerada tras la infundadaacusación de Alemania conrespecto a los pepinos es-pañoles, que tan graves re-percusiones estaba tenien-do en el sector.

Compensacionesextraordinarias

Page 9: Agricultura 2000 JUL 2011

Julio de 2011 Agricultura 2000 9

Rosa Aguilar, J.A. Grinan, M. Rajoy, J. Arenas, J. del Águila, D. Bisbal,M. Galdeano, F. Cosentino, C. Herrera y P. Molina, algunos de los querespaldaron el Manifiesto

Espectacular apoyo alManifiesto de Almería

4 DE JUNIO

LA CRISIS DEL PEPINO - PASO A PASO

A pie de campo se sosteníaque tras el ‘E.Coli’ habíauna guerra comercial

Grupos de agricultorescomunicaron a sus cooperativasque no plantarían este cultivo enla proxima campana

Los roqueteros alemanescriticaron a su Gobierno yapoyaron al pepino

Llegaron a calificar de“sinverguenza” a su ministra deSanidad y criticaron la actitud dealgunos medios de comunicacion

La Voz de Almería elaboró el Ma-nifiesto en Defensa de la Agricul-tura Almeriense. Un documento

que sería portada del diario y en el quese pidió a la Comisión Europea quetomara medidas para paliar el dañoque había ocasionado la falsa acusa-ción que señalaba a Almería como res-ponsable de la infección de E.coli quehabía ocasionado miles de enfermosy casi una veintena de muertos.

Al Manifiesto ya se habían adheri-do personalidades, instituciones, agen-tes políticos, sociales y económicos,que habían dado su apoyo al texto ypedían así que se devolviese a Alme-ría el prestigio que tan injustamentese había dañado y que se arbitraranmecanismos para que la historia nopudiera volver a repetirse.

Por primera vez en su historia, LaVoz de Almería sería gratis en todoslos puntos de venta. Los lectores en-contraron en la portada el manifiestoen Defensa de Nuestra Agricultura,al que pudieron adherirse con su fir-ma, nombre y número de DNI. El pro-pósito no era otro que hacerlo llegar,a través de una nutrida representa-ción de almerienses, con todos los apo-yos conseguidos al presidente de laComisión Europea, Duao Barroso,para que la voz de los almerienses fue-se escuchada en defensa del campoy de sus trabajadores.

La difusión del manifiesto no se hizosolamente a través de la edición depapel del periódico. La web y las re-des sociales fueron también platafor-mas desde las que sumarse a la ini-ciativa y decir un ‘ya está bien’ en Bru-selas por todo lo que ha sucedido.

La alarma sanitaria que desató laconsejera de Hamburgo apuntandodirectamente a pepinos procedentesde Almería como causa de la epide-mia de E.coli que había afectado ya a10 países europeos, provocó un cie-rre inmediato de los mercados a losproductos procedentes de Almería,un cierre que se amplió al resto de Es-paña.

Las comercializadoras, transportis-tas, agricultores y trabajadores pade-cieron y siguen padeciendo las con-secuencias de la imprudente acusa-ción de los gobernantes alemanes, queni siquiera habían pronunciado unadisculpa oficial por todo lo sucedido.Tampoco desde Bruselas se habíanoído disculpas, pese a la gravedad delas consecuencias.

REDACCIÓNA2000

Page 10: Agricultura 2000 JUL 2011

10 Agricultura 2000 Julio de 2011

El director de FEPEX,José María Pozancos.

Creían que debía asumir el 100% de los danos ocasionados, ya que los había provocadola “mala gestion” de la Comision y la erronea alerta sanitaria

FEPEX (La Federación Españolade Asociaciones de ProductoresExportadores de Frutas, Hortali-

zas, Flores y Plantas Vivas) planteó alGobierno de España que demandasea la Comisión Europea ante el Tribu-nal de Justicia de Luxemburgo, si éstano asumía el 100% de los daños pro-vocados a todo el sector hortofrutíco-la, “ya que la denominada ‘crisis delpepino’ se ha generado por el deficientefuncionamiento del sistema de alertasanitaria y la mala gestión de la Comi-sión”.

FEPEX consideraba que la crisis lahabía provocado la mala gestión co-munitaria del sistema de alerta sanita-ria y la lentitud e insuficiencia en la apli-cación de medidas de crisis de merca-do. “Por ello, la Comisión Europea debecompensar al sector hortofrutícola es-pañol por la totalidad de los daños oca-sionados”, afirma FEPEX.

Según el director de FEPEX, José Ma-ría Pozancos, la actuación de las auto-ridades alemanas y europeas había cau-sado “daño material a los producto-res, daño comercial a las empresas ydaño de imagen a todo el sector. Estacrisis se diferencia de otras en que lacausa es ajena al sector. Si no se repa-ra el daño, la posición es que el Go-bierno demande a la Comisión”, ma-nifestó a LA VOZ.

Para el director de la organizaciónsectorial, la de la demanda es una prác-tica habitual, “es un procedimiento con-tencioso. En el ámbito civil cuando al-

guien causa un daño tiene la obliga-ción de repararlo en su totalidad. Hayun daño provocado por las institucio-nes comunitarias y no hay que andarregateando, sino pagarlo todo”, dijo.

La propuesta de la Comisión -expli-caba FEPEX- sólo previó un comple-mento mínimo al precio de retiradapara un grupo reducido de productosy a un nivel muy inferior al coste deproducción, por lo que excluía a la ma-yoría del sector. “Además, no valorael daño generado a todo el sector defrutas y hortalizas por el hundimientode los mercados, ni el fuerte deteriorode la imagen de calidad y seguridad delos productos españoles”, según FE-PEX.

Pozancos criticaba que “hay un tiray afloja comercial y no se trata de eso”.FEPEX recordaba que la exportaciónespañola no se había normalizado y elconsumo seguía retraído en los prin-cipales mercados de destino. “La si-tuación sigue siendo crítica en las prin-cipales zonas productoras de frutas yhortalizas y se agudiza por la pro-hibición de Rusia y de algu-nos países de OrientePróximo de importa-ción de un ampliogrupo de produc-tos”, decía FE-PEX.

Exportadores querían llevara la UE ante los tribunales

8 DE JUNIO

REDACCIÓNA2000

Clara Aguilera: “Los 210millones son totalmenteinsuficientes”

LA CRISIS DEL PEPINO - PASO A PASO

Pidió tambien indemnizacionespara los agricultoresalmerienses no adscritos aorganizaciones productoras

Coag llenó la capital deEspana de hortalizasalmerienses gratis

Repartio 40.000 kilos enMadrid. Miguel Lopez cifrabaen 350 millones de euros lasperdidas causadas al sector

La sombra de Alemania es lar-ga y su papel en la diploma-cia europea tiene sobrepeso.El secretario de Estado paraAsuntos Europeos, Diego Ló-pez Garrido, negó que el Go-bierno español fuese a de-nunciar al Gobierno alemánpor la crisis creada en el sec-tor hortofrutícola español, antela falsa alarma propiciada porlas autoridades germanas quepusieron en el ojo del hura-cán las hortalizas almerien-ses ante la alerta sanitaria del‘E.Coli’.

López Garrido también dijoque el Ejecutivo español noiba a exigir disculpas a las au-toridades alemanas. Este re-presentante de los interesesespañoles en Bruselas prefi-rió hablar en términos de co-laboración y compromiso conAlemania, “de ser constructi-vos” y “mirar hacia adelante”.

Tras este discurso de no le-vantar la voz al miembro másimportante de la Unión Eu-ropea, arreciaron las críticasde organizaciones agrariascomo Asaja.

El Gobierno miróhacia otro lado y

no iba a denunciar

Page 11: Agricultura 2000 JUL 2011

Julio de 2011 Agricultura 2000 11

El sector hortofrutícola almeriense temía que finalmente el dinero deBruselas se quedase en migajas para los productores espanoles

Holanda cobrara cuatro veces masayudas que Espana por esta crisis

15 DE JUNIO

LA CRISIS DEL PEPINO - PASO A PASO

Respuesta unanime en elsector de la produccion:“Insuficiente”

Las criticas abarcaron tanto elescaso montante como laexclusion de productos

La comunidad cientificaespanola ‘hace pina’ conel sector agricola

La Universidad hizo publico unescrito avalado por mas de milgrupos de investigacion

Agricultores y comercializadoresalmerienses se temían lo peor,y lo peor era que en el reparto

final de las ayudas aprobadas por la

da los que se tengan en cuenta”. Losalmerienses intentaron aguantar enlos mercados, con precios irrisoriosen muchos casos “y eso no nos lo vaa pagar nadie, me temo”.

Los primeros cálculosAunque aún estaba por definir el re-parto de los 210 millones de euros quela UE destinaría a paliar los efectos deesta crisis, organizaciones como ASA-JA o FEPEX (Federación de Exporta-dores de Frutas y Hortalizas) ya habí-an sacado sus primeras cuentas y elresultado era desolador para los inte-reses de los almerienses y de los espa-ñoles en general porque Holanda se ibaa llevar la parte del león, con 126 mi-llones de euros, mientras que a Espa-ña llegarían alrededor de 37 millones.

REDACCIÓNA2000

Unión Europea para paliar la llama-da ‘crisis del pepino’ le tocara una pe-queña porción de una tarta que se po-dían repartir en grandes trozos Ho-landa, Francia o ¡la propia Alemania!,causante del hundimiento de los mer-cados.

Lo que parecía claro es que la partedel león se la llevarían los holande-ses porque, como explicaba Francis-co Vargas, presidente provincial deASAJA, “desde el primer momentodestinaron todo su producto a la reti-rada, y serán los datos de esa retira-

Page 12: Agricultura 2000 JUL 2011

12 Agricultura 2000 Julio de 2011

omo bien sabemos, las frutas y hortali-zas de Almería son fuente principal deempleo y riqueza de esta provincia an-daluza, que se erige en una de las prin-cipales zonas productoras de la UniónEuropea, siendo el principal punto dereferencia de la producción y comer-cialización española de estos produc-tos. De hecho, este rincón de la penín-sula ibérica aglutina el 70% de los inver-naderos que se dedican al cultivo de hor-talizas y sus ventas al exterior suponenel 40% del total de las exportaciones es-pañolas de frutas y hortalizas. Por estemotivo, y debido a la importancia quetiene este sector, desde ASAJA consi-deramos que esta crisis debe servirnos

para reflexionar yd a r -

nos cuentas de las carencias, debilida-des y deficiencias de nuestro sistemacomercial.

Hemos comprobado y sufrido la ne-gligente actuación realizada en una cri-sis alimentaria, y el tratamiento que Ale-mania y otros países europeos han te-nido respecto a nuestro sector agrario,que ha demostrado una vez más que esobjeto fácil del ataque, y lo que es peor,que no trae mayores consecuencias queel cabrero del sector.

Así, una vez levantada la polvorea, alos agricultores no nos queda otra quevolver a resurgir de nuestras cenizas.Para ayudarnos, desde ASAJA siemprehemos insistido en la necesidad de po-ner en marcha de forma inmediata unacampaña de promoción de nuestras fru-tas y hortalizas, las de Almería, para ayu-

darnos a recuperar la confianza delmercado. Pero no nos vale con re-

alizar una campaña puntual, estetipo de acciones de mejora de

la imagen deberían formarparte de la política de cual-

quier empresa que se de-dique a este sector,

y también de lapropia Ad-

ministra-c i ó n ,

q u e

d e b e ntrabajar por acer-car el sector agrario al consumidor fi-nal y articular el procedimiento a seguirante crisis como ésta.

Si entre nuestros consumidores hu-biese un verdadero conocimiento delfuncionamiento del sector, con mensa-jes constantes en nuestros países veci-nos, tal vez, el daño no hubiese sido tanenorme. Sin embargo, nos hemos en-contrado con los cómplices medios decomunicación alemanes, que se lanza-ron a por su “presa” fácil, por supuesto,porque también hemos mostrado o más

bien nuestro Gobierno, que no tenemosni la fuerza ni el peso suficiente en Eu-ropa como para poner las cosas sobresu sitio y exigir las responsabilidadesnecesarias. Me pregunto qué habría pa-sado si el ataque hubiese sido al contra-rio…

Pero ahora no sólo requerimos estalimpieza de imagen, ya que este sectordebe poder seguir suministrando pro-ductos a la población se hacen necesa-rios poner en marcha los mecanismoseconómicos necesarios para dotar deuna fiscalidad adecuada y acorde conla nueva situación del sector, ya que lasactuales indemnizaciones concedidasdesde Europa son claramente insufi-cientes y no alcanzar a cubrir el 50% delos daños. Además desde ASAJA hemossolicitado al Gobierno que ponga en mar-cha estas medidas fiscales excepciona-les, y se han solicitado la puesta en mar-cha de créditos blandos procedentes delICO para productores y empresas queestén en dificultades para afrontar el co-mienzo de la nueva campaña agrícolay/o tengan dificultades para afrontar losgastos actuales por la crisis generadapor las declaraciones de la responsablede Sanidad del Gobierno de Hambur-go.

Otro de los aspectos claves de cara ala próxima campaña es incidir en Euro-pa en los controles sanitarios y de cali-dad de los productos, es más, en opi-nión de ASAJA hay que exigir a las ca-denas de distribución y supermercadosque no pierdan la trazabilidad del pro-ducto y poner en marcha mayores con-troles en destino.

Por supuesto todos los eslabones dela cadena comercial deben incidir aúnmás en cumplir toda la normativa de se-guridad alimentaria, y además deben po-nerse en marcha prácticas como la noutilización de cajas de plástico retorna-bles, para evitar posibles infecciones.

Es decir, que hay que revisar el fun-cionamiento del actual sistema de aler-tas europeos, que no debe activarse bajoningún criterio caprichoso sin base cien-tífica.

Además, sería útil para el sector el po-der contar con un laboratorio cualifica-do que permitiera en casos como ésteresolver cualquier duda y aportar los da-tos de forma inmediata.

CToca iniciar la remontada

OpiniónFrancisco Vargas ViñoloPresidente Provincial ASAJA-Almería

Page 13: Agricultura 2000 JUL 2011

Julio de 2011 Agricultura 2000 13

Andrés Góngora Belmonte, secretario provincial de COAG Almería y responsable estatal deFrutas y Hortalizas de COAG

Trabajando para restablecer la normalidadMIRANDO HACIA DELANTE

LEl pasado 26 de mayo, Hambur-go soltó una bomba que ha hun-dido la campaña hortofrutícola de

los productores españoles. Sin tenerpruebas sobre la mesa, afirmaron con-tundentemente que los pepinos pro-cedentes de España eran los causan-tes de la muerte de varios alemanes einstaron a sus ciudadanos a no con-sumir nuestros productos, concreta-mente pepino, tomate y lechuga.Como miembros de la Unión Europea,Alemania se lanzó a soltar una alertasanitaria, que ha resultado ser unabomba que le ha estado en las manosaunque nadie (de la UE) se atreve nia respirarle. Se saltaron todos los pro-tocolos comunitarios para dar avisode una alerta alimentaria, España seenteró de dicha alerta por los mediosde comunicación… ¿De qué nos sirve

REDACCIÓNA2000

estar dentro de los 27 si haga lo quehaga Alemania el resto de países nole va a cuestionar?

La Comisión Europea debería tenerun mismo rasero para todos y a todasluces se está demostrando que esto

no es así. El daño ahora es irreversi-ble y lo que debería hacer la CE es ha-cer cumplir por igual a todos las leyesy castigar a quien se equivoque paraque esto no se convierta en un circoen el que cada cual haga lo que quie-ra.La preocupación de COAG en estosmomentos es trabajar intensamentepara que los mercados europeos y losconsumidores vuelvan a confiar en lacalidad y seguridad alimentaria denuestras frutas y hortalizas, es la úni-ca forma de que la próxima campañavaya para adelante. Por eso, una denuestras tantas exigencias, a parte depedir que se resarzan los daños a losagricultores españoles al 100%, seráque la Comisión Europea y el Gobier-no español impulsen campañas quemuestren los estrictos controles de ca-lidad y seguridad a los que se some-ten los productos hortofrutícolas cul-tivados en nuestro país. COAG se movilizó en la capital española.

Page 14: Agricultura 2000 JUL 2011

FSe trata de una de las noticias másesperadas del año agrícola alme-riense. El Ejido tiene una planta

de recogida de restos vegetales, dis-tinta a Ejido Medio Ambiente (EMA),desde finales del mes de junio.

Desde el pasado verano, y a raíz dela entrada de los Hermanos Lirola enla EMA (con las consiguientes de-nuncias interpuestas por sus propie-tarios, Morgan Aqua) los agricultoresde El Ejido y de los municipios occi-dentales del Poniente y de la Baja Al-pujarra no han tenido un lugar en elque depositar sus despojos de finalde cultivo.

Cerrada la planta de Ejido MedioAmbiente los agricultores han tenidoque acudir hasta La Mojonera para de-positar sus desechos en la planta deAlbaida, propiedad de Cespa. Sin em-bargo, organizaciones agrarias comoCoag han criticado los altos preciosde la planta mojonera, muy por enci-ma de los de la EMA.

Gloria Gil, administradora única deEjido Medio Ambiente y una de las res-ponsables de la firma madrileña Mor-gan Aqua, explica que a lo largo delmes de julio, de 7 de la mañana a 9 dela noche, estará abierta está nuevaplanta, que también promueveMorgan Aqua (propietariade la EMA), a expensasde que se resuelvael conflicto de Eji-do Medio Ambien-te estancado desdehace meses en lavía judicial y conjuicio fechado

para este mismo verano. “Hemos co-menzando la actividad con una prue-ba inicial de olores para demostrarque no se generan olores por el fun-cionamiento del centro”, señala Gil.

Durante estas últimas semanas sehan realizado los trabajos de acondi-cionamiento de este nuevo punto derecogida de restos vegetales, que estáubicado en el extenso paraje de Tie-rras de Almería, en una zona muy cer-cana a la propia planta de Ejido Am-biente, apenas a medio kilómetro dedistancia de la EMA.

De El Ejido a DalíasEste nuevo punto de recogida de des-pojos de los invernaderos habilitadodesde hace sólo unos días tiene porobjeto “la recepción y almacenamientotemporal de restos vegetales, frutosy otros desechos o residuos genera-dos por la actividad agrícola y auxi-liar”, describe Gloria Gil.

Se pueden depositar tanto matas se-cas, como frescas, y frutos. Su alma-cenamiento en este nuevo punto deEl Ejido será temporal, ya que los pro-

motores de este proyec-to tienen previsto el

posterior traslado de los desechos alvecino municipio de Dalías, dondeMorgan Aqua está acondicionando ins-talaciones para su posterior trata-miento y recepción.

En el nuevo polígono daliense, Da-licon, situado en la zona sur de la lo-calidad y a la entrada de la misma, seabrirá esta otra infraestructura en sólounos días. Morgan Aqua quiere trataren Dalías los restos vegetales para dar-les un nuevo uso y destino. Con es-tos despojos del campo se elabora-rán dos tipos de productos de alto va-lor añadido: por un lado, fertilizantesecológicos; y por otro lado, a travésde restos sólidos, se crearán biocom-bustibles.

Unión Temporal de EmpresasEste pasado 15 de junio se constitu-yó la Unión Temporal de Empresas,UTE, “Servicios Ambientales Las Cho-zas- Morgan Aqua”, que es quien pro-mueve y está detrás de este nuevo pun-to ejidense de recogida de residuosagrícolas. Entre los miembros de lajunta directiva de la UTE figuran Fran-cisco Manzano, Serafín Miranda, Fran-cisco Guirado o Gloria Gil.

En este UTE además de MorganAqua hay ocho empresas relaciona-das con la recogida de residuos ymiembros de la Asociación de Re-cogedores de Residuos Agríco-las de Almería (ARRAL).

En realidad, La Voz de Al-mería publicó el pasado 14 denoviembre las conversacio-nes iniciales entre Morgan

14 Agricultura 2000 Julio de 2011

Está promovida por la UTE 'Servicios Ambientales Las Chozas- Morgan Aqua'

agrícola ante el cierre de Ejido Medio Ambiente

HIGIENE RURAL

JOSÉ ANTONIO ARCOSA2000

segunda planta de reciclajeEl Ejido abre una

“La UTE tiene previstas tresetapas”, explican sus promo-tores. La primera de estas fa-ses es la ya iniciada: “Supo-ne el establecimiento de unperíodo de pruebas donde sedemostrará la capacidad deesta Unión Temporal de Em-presas y que los modelos ele-gidos son compatibles con elmedio ambiente y con el buendesarrollo empresarial, efi-ciente y con un beneficio parael agricultor”.

Tras esta etapa inicial, lasegunda fase supondrá darun salto más: “Una vez su-perada la fase de pruebas, setramitarán las licencias paraconvertir el lugar en un cen-tro de transferencia”. Y final-mente un tercer y último es-calón: “Demostrados los pa-sos iniciales se pretende es-tablecer una planta limpia detratamiento de residuos”. Se-gún el portavoz de MorganAqua, Manuel Ujados, estaUTE con empresarios loca-les “permitirá por fin esta-blecer modelos sostenibles yreales haciendo que la reco-gida de residuos agrícolas novuelva a ser un problema”.

Primero, punto derecogida y, más

tarde, centrotransformador

Aqua y un grupo de transportistas lo-cales, miembros de ARRAL, que fue-ron el germen de esta iniciativa em-presarial que finalmente acabará enbuen puerto. Junto a Dalías y El Eji-do, también existe un tercer proyec-to de planta de residuos agrícolas paraAdra, “pero en este caso a medio pla-zo”, explican, “una vez arranque laplanta de Dalías”.

Page 15: Agricultura 2000 JUL 2011

Julio de 2011 Agricultura 2000 15

ucho se ha hablado y se ha escritoen las últimas semanas sobre la cri-sis del pepino y sus repercusionesy aun así, parece que aun queda mu-cho para rematar satisfactoriamen-te este asunto, aunque lo deseablesería poder pasar pagina. Esto se-ría sintomático de la reparación deldaño causado a todos los afectados.¿Pero quienes son todos los afecta-dos y en que medida están afecta-dos? La respuesta no es tan fácil, yaque puestos a tirar de la cadena, laretahíla de perjudicados, ya sean di-rectos o indirectos, presentes o fu-turos, puede ser interminable. Aho-ra bien lo que está meridianamenteclaro es que los más perjudicadospor este lamentable episodio hansido, son y serán, los consumidoresy los agricultores.

Los consumidores porque han vi-vido esta crisis entre la zozobra y ladesconfianza y por encima de todoporque de entre ellos están los en-fermos y los muertos. En cuanto anosotros, los agricultores, porqueademás de haber sido injustamenteinculpados, somos victimas de la ci-catería de las instituciones comuni-tarias y de la escasa capacidad depresión de nuestros gobernantes,para reclamar el total y justo resar-cimiento de los daños causados a laagricultura española.

Una herramienta que ha contri-buido eficazmente a clarificar estacrisis del pepino ha sido la trazabi-lidad. Gracias a la trazabilidad fueposible demostrar, en cuestión dehoras, la “inocencia” de los produc-tos españoles, evidenciando así lafalta de rigor de las acusaciones ver-tidas por la senadora Cornelia Prü-fer-Storck. Pero esta crisis del pepi-no, también ha puesto de manifies-to que la trazabilidad no es en si mis-ma un paradigma como garante, nipara los productores, ni para los con-sumidores, en el largo camino quediscurre desde la explotación agrí-

cola, hasta la mesa, en el que sur-gen circunstancias que escapan alcontrol de unos y otros y hasta dela trazabilidad.

Una de las posibles perturbacio-nes de la trazabilidad tendría que vercon la práctica denunciada en másde una ocasión por las organizacio-nes agrarias, según la cual el origendel producto no siempre se corres-ponde fielmente con el marcado enla etiqueta. La crisis del pepino seme antoja una ocasión pintiparadapara reflexionar acerca de los be-neficios y de los beneficiarios de estasupuesta práctica; y de sus perjui-cios potenciales y de quienes serí-an, llegado el caso, los seguros per-

judicados: los agricultores.Si estableciéramos un símil entre

la trazabilidad y los alimentos con-gelados, diríamos que en algunospuntos de la trazabilidad “se pierdela cadena de frío”. Al poner esteejemplo lo hago con toda la inten-ción del mundo y me da pie a elloun titular de prensa donde se decíaque debido a la crisis del pepino, losconsumidores alemanes habían op-tado por un mayor consumo de ali-mentos congelados. Esta actitud delconsumidor podemos interpretarlacomo una mera precaución tempo-ral y coyuntural o como una seriaamenaza para los productores de ali-mentos frescos. Sea como fuere, nome cabe la menor duda de que es unaoportunidad de negocio y una ten-tación para la poderosa industriaagroalimentaria que ya ha demos-trado sobradamente su capacidadpara acogotar al sector primario ¡ysi no vean lo que ocurre con los pro-ductores de leche!

Aunque lo que voy a decir a conti-nuación no sirva de consuelo a quie-nes hayan sufrido cuantiosas pérdi-das por causas de la “crisis del pe-pino”, gracias a ella hemos visto aflo-rar movimientos de solidaridad ha-cia nuestra agricultura, provenien-tes de todos los sectores sociales¡Gracias a todos ellos!. Gracias a la“crisis del pepino” hasta los más ce-gatos han visto la importancia de laagricultura como actividad genera-dora de empleo.

Gracias a la “crisis del pepino”, losagricultores de Granada, de Huel-va, de Almería, de España hemos po-dido presumir de buenas practicasagrícolas.

Ahora toca seguir trabajando paramejorar aun más en el manejo delcultivo, en la lucha biológica, en lacalidad del agua, en la concentra-ción de la oferta, etc. para estar pre-parados ante el próximo envite ¡Quélo habrá sin duda!

Preparados ante el próximo envite

OpiniónJosé Antonio Pérez SánchezPresidente Comunidad de Regantes "Las Cuatro Vegas de Almería"

M

Page 16: Agricultura 2000 JUL 2011

16 Agricultura 2000 Julio de 2011

n Almería llevamos muchos años tra-bajando para ofrecer a nuestros clien-tes productos cultivados con los másaltos estándares de calidad y segu-ridad alimentaria. No es algo nuevopara nosotros. Para poder exportara cualquier país europeo, previa-mente, nuestras empresas hortofru-tícolas tienen que estar certificadasen varias normas de calidad. Estásnormas de calidad certifican y ga-rantizan que los productores y em-presas producen hortalizas bajo bue-nas prácticas agrícolas y sociales.Esta forma de trabajar responde ala obsesión del sector hortofrutíco-la español en ofrecer los mejores pro-ductos agrícolas con todas las ga-rantías de calidad y sanidad. Diaria-mente, certificamos la salud de nues-tras producciones. Hace años que ha-

cemos los deberes en el terreno dela calidad. Es el único camino queconocemos en Almería, y que apli-camos día a día, para “prevenir y nocurar” alertas sanitarias que puedanponer en peligro la confianza de losconsumidores en nuestros produc-tos.

En el caso de la alerta alimentaríadesatada por Alemania por el brotede E.coli en aquel país y que ha pa-ralizado la producción y venta de fru-tas y hortalizas en toda Europa esalgo que no se puede prevenir. Lairresponsabilidad y la precipitaciónsuelen provocar graves accidentes,y los alemanes, respecto a la gestiónde esta crisis han sido ambas cosas.

El origen del brote infeccioso deE.coli está en la propia Alemania yno España como afirmaron de for-

ma precipitada e imprudente. Sonellos, en este caso, los que deben sa-car conclusiones y aprender de losgraves errores que han cometido enla gestión de esta crisis y que ha pro-vocado gravísimas pérdidas econó-micas y de imagen al sector horto-frutícola español y europeo. Nosotrostuvimos que aprender de nuestroserrores cometidos en el pasado. Aho-ra son ellos los que debe hacer losdeberes y pagar por los daños y per-juicios ocasionados. Así aprenderány aprender es, siempre, la mejor for-ma de prevenir.

Para la próxima campaña es fun-damental que se ponga en marcha lascampañas de promoción para resta-blecer la buena imagen de los pro-ductos hortofrutícolas como base deuna alimentación sana y saludable.

EAprender de los errores, la mejorforma de prevenirlos en el futuro

OpiniónManuel GaldeanoPresidente de COEXPHAL

Page 17: Agricultura 2000 JUL 2011

Julio de 2011 Agricultura 2000 17

A unque en cultivos como el pi-miento la implantación de lalucha integrada roza el 100%,

lo cierto es que en cultivos como eltomate, sólo se pone en práctica enalgo más de un 20% de la superficie,según datos ofrecidos por Jan vander Blom, responsable del Depar-tamento de Control de Plagas de Co-exphal.

Por otra parte, Jan van der Blom,a cerca del calabacín, comentó quese está avanzando en la polinizaciónpara conseguir el engorde del frutoy de esta forma, evitar la utilizaciónde fitorreguladores. “Los supermer-cados quieren cada vez más natu-ral el producto”, afirmó.

Una de las notas característicasde la presente campaña ha sido lainsignificante incidencia que ha te-nido la presencia de plagas en loscultivos bajo abrigo, según apuntóJan van der Blom, responsable delDepartamento de Control de Plagasde Coexphal. El experto en la ma-teria aseguró que apenas han surgi-do problemas, “sólo en este últimotramo de la campaña se ha incre-mentado la presencia de Tuta abso-luta”. Jan van der Blom explicó que“esta situación la facilita la excep-cional implantación de los insectosauxiliares en el campo almeriense,ya que después de varias campañasen las que se registra un aumentoen el uso de la técnica se está ob-servando un alto nivel de presenciade auxiliares en los invernaderos”.En relación a los residuos deriva-dos de la utilización de fitosanita-rios, el responsable de Coexphalafirmó que “excepto en enero conla presencia de etefón en pimiento,

más bien por un descuido, no se hanproducido incidencias”. En este as-pecto, matizó van der Blom, “se haavanzado mucho en la horticultu-ra almeriense”.

Sin embargo, los investiga-dores no cesanen su empeño endepurar aún máslas garantías queofrecen los pro-ductos que se cul-

tivan bajo plás-

tico. Así, el especialista asume que“tenemos que estar siempre prepa-

rados para la apa-rición de nue-

José Antonio Santorromán, aseguró en las jornadas organizadas por Cajamar en las quese analizaron los avances en técnicas de control biológico en tomate

TOMATE

REDACCIÓNA2000

Agrobío quiere implantar el

vas plagas que afecten a los culti-vos, así como llega a conseguir pro-ductos que se encuentren libres decualquier mínima presencia de re-siduo, aunque esté autorizado den-tro del límite establecido”.

CONTROL BIOLÓGICOen el 50% del tomate

“Tomatoman”, el superhéroecreado como imagen por el Con-sejo Regulador de la I.G.P. “To-mate La Cañada Níjar”, ha sidoel encargado de cerrar el cur-so escolar 2010-2011 en loscolegios de la zona del campode Níjar, lugar de origen del to-mate de la IGP. Este año, el fi-nal del curso escolar ha coin-cidido con el cierre de la cam-paña agrícola, un cierre anti-cipado, por las falsas acusa-ciones referentes a la presen-

“Tomatoman” clausura el curso escolar2010/11 en varios colegios del Campo de Níjar

cia de E.Coli en pepinos espa-ñoles. “Tomatoman” es un per-sonaje muy conocido por losniños. Es un súper héroe, ul-tra defensor de la alimentaciónsana. Tomatoman defiende yrepresenta a los tomates de laI.G.P. “Tomate La Cañada Ní-jar” y da a conocer entre em-presarios, intermediarios y con-sumidores las bondades y ex-celencias del tomate que seproduce en la zona La Caña-da-Nijar.

Sólo en el último tramo haaumentado la presenciade Tuta absoluta

Page 18: Agricultura 2000 JUL 2011

El Campo de Dalías, el Bajo Anda-rax y el Campo de Níjar, estánconsideradas Zonas Vulnerables

de Nitratos según los límites estable-cidos por la Unión Europea. Es decir,que el campo almeriense está en loslímites para considerarse contamina-do. Ésto se debe a que a la hora de re-alizar el riego en los diferentes culti-vos, se tiende a suministrar más can-tidad de nitratos de la necesaria por-que normalmente las plantas absor-ben sólo una parte de la cantidad su-ministrada, lo que provoca, a su vez,una importante cantidad de sustanciasobrante. “El Nitrógeno es uno de losprincipales nutrientes de las plantas”,comenta la investigadora de la Uni-versidad de Almería, Marisa Gallar-do, “por eso el agricultor tiende a su-ministrar más del necesario”.

Sin embargo, esta práctica no es lamás eficiente ni económicamente nidesde un punto de vista medioam-biental ya que el nitrógeno termina por

filtrarse a los acuíferos y a la atmós-fera lo que provoca dañoas ambienta-les irreversibles. Es por ello, que des-de el grupo de Investigación ‘Sistemasde Cultivo Hortícolas Intensivos’ dela UAL se buscan alternativas viablesy sostenibles capaces de aportar so-luciones a esta problemática.

De este modo, los investigadores deeste grupo de la UAL liderado por losdoctores Marisa Gallardo, Santiago Bo-nachela, Rodney Thompson y JoaquínHernández trabajan en colaboracióncon la Estación Experimental de laFundación Cajamar y la Universidadde Córdoba para buscar opciones ba-sadas en las posibilidades que ofre-cen las nuevas tecnologías.

La idea de la que parten sus experi-mentos es la búsqueda de una formapara que desde el propio invernaderoel agricultor pueda realizar los análi-sis necesarios para determinar el ni-vel de nitratos que contienen sus cul-tivos. Para ello, en el invernadero enel que el grupo trabaja, situado en laFinca Experimental de la FundaciónUAL-Anecoop, se están empleando di-

ferentes sensores ópticos frente a lossistemas tradicionales de análisis.

La ventaja de estos sensores ópti-cos es que son mucho más rápidos yeconómicos ya que actualmente se de-ben enviar muestras a laboratorio paradeterminar el nivel de nitratos. Ellosupone una inversión de tiempo y di-nero así como la destrucción de ma-terial orgánico.

Algunos de los aparatos de mediciónque utiliza el equipo de la UAL son ha-bituales en la ivestigación, como elSPAD, que se basa en la clorofila, o elDualex, que además de la clorofila,mide lo flavonoles. Ambos lectores,aunque evitan la destrucción de mues-tras, necesitan entrar en contacto conla planta para realizar la medición. Espor ello que, además, se está experi-mentando con otro sistema: el CropCircle. Se trata de un sensor muy sen-sible que se utiliza habitualmente encultivos extensivos de todo el mundoque, acoplado a un tractor, mide ins-tantáneamente el nivel de nutrientesde la plantación para, de manera au-tomática, adaptarse a sus necesida-

18 Agricultura 2000 Julio de 2011

Los sensores ópticos se presentan como una alternativa para realizar un fertirriego máseconómico y respetuoso con el medio ambiente

MEDIO AMBIENTE

ALICIA AMATEA2000

Investigadores de la UAL buscan nuevas formas de

des a la hora de realizar el abonado. Lo que este grupo de investigación

pretende con sus pruebas con el CropCircle es determinar si este sistemapuede utilizarse en el campo alme-riense de forma manual para lo querealizan medidas a diferentes distan-cias que van de los 50 a los 60 centí-metros para determinar cuál es la máscertera.

Para determinar la efectividad de es-tas mediciones, se trabaja con culti-vos a los que se les ha aplicado dife-rentes niveles de nitratos. De hecho,este aporte de nitrógeno, más o me-nos elevado, tienen consecuencias di-rectas en el crecimiento de las plan-tas. A más nitrato, más desarrollo aun-que ello no supone que la producciónde frutos sea mayor.

Actualmente están finalizando laspruebas de estos sensores en tomate,aunque ya se han hecho en pimientoy melón en pasadas campañas. Unavez que se contrasten los resultadosobtenidos, el grupo podrá trasladarsus conclusiones al circuito comer-cial.

administrar los nitratos

La investigadora Teresa Peña realizando las mediciones de Crop Cirlce.

Page 19: Agricultura 2000 JUL 2011

Julio de 2011 Agricultura 2000 19

Cajamar facilita financiación a más 2.000empresas agroalimentarias de Fepex

FINANZAS

La entidad Cajamar Caja Rural y laFederación Española de Asocia-ciones de Productores Exporta-

dores de Frutas, Hortalizas, Flores yPlantas Vivas (Fepex) han suscrito unacuerdo de colaboración por el que másde 2.000 empresas integradas en estafederación se van a beneficiarán de con-diciones preferentes y un amplio aba-nico de productos y servicios que sa-tisfagan sus necesidades financieraspara inversiones, circulante, anticipode ayudas o pago con tarjetas.

En el citado convenio se contempla,asimismo, la creación de una platafor-ma tecnológica que integre a los pro-ductores y a los principales centros deinvestigación hortofrutícola con la fi-nalidad de fomentar la innovación, eldesarrollo tecnológico y la transferen-cia de conocimiento, según ha infor-

REDACCIÓNA2000

mado la entidad financiera. Esta ini-ciativa se desarrollará a través de laEstación Experimental de la Funda-

ción Cajamar, y estará dirigida a incre-mentar la productividad, la calidad yel comportamiento postcosecha de las

frutas, hortalizas, flores y plantas. Elacuerdo también estipula la elabora-ción por parte del Servicio de Estudiosde la Fundación Cajamar de estudiossectoriales, de mercado y territoria-les, así como a la puesta en marcha deproyectos de formación empresarial.

El convenio, suscrito por el direc-tor territorial de Cajamar Caja Ruralen la Región de Murcia, Bartolomé Vi-údez, y el presidente de Fepex, JorgeFrancisco Brotons Campillo, se firmóen el transcurso de la 51ª Asamblea Ge-neral de Fepex celebrada en la locali-dad murciana de Lorca, que contó conla presencia del presidente de la Co-munidad Autónoma, Ramón Luis Val-cárcel, y el consejero de Agricultura,Antonio Cerdá. A la asamblea asistie-ron más de 150 empresarios pertene-cientes a las 32 asociaciones de ex-portadores de frutas y hortalizas de Es-paña que reúnen a más de 2.000 em-presas.Sede de Cajamar en Almería.

Page 20: Agricultura 2000 JUL 2011

EEl nuevo presidente de la Fede-ración Andaluza de Empresas Co-operativas Agrarias (Faeca), Je-

rónimo Molina, ha mostrado su inten-ción de “continuar avanzando en la lí-nea de trabajo que se viene realizan-do” y, por tanto, apostar por el fomen-to de la integración de las cooperati-vas para defender mejor los interesesde los socios y del propio sector.

En una entrevista concedida a Eu-ropa Press, Molina ha señalado quehay que seguir trabajando en avanzaren la formación a las cooperativas ysus socios para inculcarles “la necesi-dad de tener un proyecto empresarialacorde con las nuevas exigencias delsector y los mercados”.

“Debemos fomentar la integraciónde las cooperativas y concienciar a susdirigentes de que, mediante la cola-boración, podemos defender muchomejor los intereses de nuestros socios”,ha subrayado, a lo que ha añadido supapel “muy relevante” dentro de lapuesta en funcionamiento de la dis-tintas organizaciones comunes de mer-cado.

Sin embargo, y esto es “fundamen-tal”, para llevar a cabo estos propósi-tos “se requiere” de mayores recursos

económicos que permitan una mejorestructura técnica y acometer las ac-tividades de formación de asesora-miento y prestación de servicios a lascooperativas. “Necesitamos, por tan-to, convenios eficientes con la Admi-nistración para, conjuntamente, conella, abordar estas cuestiones de unmodo eficaz”, ha subrayado.

Valor de las cooperativasEl nuevo presidente de Faeca ha indi-cado que, en la situación general decrisis por la que atraviesa el sector, lascooperativas son “más necesarias quenunca para captar valores para los so-cios a través de la industrialización yla comercialización de sus productos”,ya que, a su juicio, “sólo así la agricul-tura y la ganadería podrán ser renta-bles y, de este modo, dar estabilidad alas producciones, motivando a los jó-venes a que permanezcan en la activi-dad y posibiliten el relevo generacio-nal”.

En este sentido, Molina ha apunta-do que, hoy en día, de los alimentosque se compran en un supermercado,cada vez es mayor la parte del precioincorporada por la cooperativa, ya seaen los procesos de transformación ocomercialización, y menos lo aporta-do en la producción agrícola o gana-dera. “Esta tendencia es la que tene-

mos que tener en cuenta para conver-tir nuestras cooperativas en moder-nas empresas agroalimentarias y asíasegurar nuestra presencia en los mer-cados”, ha señalado.

Para ello, es necesario no sólo quelas cooperativas recepcionen el pro-ducto y, a lo sumo, hagan una prime-ra transformación, sino también que“ganen dimensión y se integren engrandes grupos de comercialización”con capacidad suficiente para indus-trializar y poner los productos a dis-posición del consumidor, con todo loque lleva consigo.

Cambios “profundos” de visión em-presarialSin embargo, el presidente de Faeca-A ha advertido de que este modelo decooperativismo, ya emprendido porFaeca, requiere “cambios profundosde visión empresarial, responsabili-dad social y formación, entre otros”,y éstas serán las líneas de trabajo deeste nuevo período de Faeca.

Por otra parte, preguntado sobre larepresentatividad de los sectores enFaeca, Molina ha indicado que la fuer-za de la federación reside en que lossectores se sientan representados, sien-do éste el reto constante. En este sen-tido, ha señalado que el nuevo conse-jo rector es “un buen modelo para con-

20 Agricultura 2000 Julio de 2011

COOPERATIVAS

REDACCIÓNA2000

El nuevo presidente de Faeca apuesta por fomentar la

seguir este objetivo”. Al respecto hadetallado que el hecho de que la pre-sidencia y vicepresidencia correspon-dan, respectivamente, a los sectoresde frutas y hortalizas y olivar “parecelo razonable” y si, además, la secreta-ría la ocupa el representante una granempresa ganadera, “el resultado que-da bastante equilibrado”. Pero, ade-más, en el nuevo consejo rector estánrepresentados el resto de sectores.

Si bien, ha advertido de que “la ma-yoría de las grandes cuestiones del co-operativismo rebasan el ámbito de losectorial y de lo provincial” y ahí esdonde debe centrarse la actuación dela federación, “en priorizar lo generalsobre lo particular”.

Retos y oportunidadesEn la entrevista concedida a EuropaPress, Molina ha resaltado que Faecase ha hecho “un buen” sitio en el mun-do representativo agrario, ya que su-pone una tercera parte de todo el co-operativismo nacional y es referenteen todos los sectores, especialmenteen frutas y hortalizas, aceite de oliva,aceituna de mesa, ganadería y culti-vos herbáceos.

Si bien, ha apuntado que la federa-ción debe avanzar en investigación ytecnología, cada vez más presente enla agroalimentación.

integración de las cooperativas

Jerónimo Molina, presidente de FAECA, Federación de Cooperativas de Andalucía.

Page 21: Agricultura 2000 JUL 2011

Julio de 2011 Agricultura 2000 21

Si bien por su peso y por su valor,su cultivo adquiere con carácter“testimonial” ya que ocupan en

su conjunto unas 650 hectáreas, casitodas de regadío, que el año pasadodieron una cosecha cercana a las 4.000toneladas de frutas.

Según ha informado a Europa Pressfuentes de la Delegación Provincialde Agricultura, los denominados “fru-tales no cítricos” son cultivados de for-ma tradicional o experimental, por lo

que en cuestión de superficie de cul-tivo adquieren ese carácter presencial,siempre y cuando se obvie la produc-ción de almendra, también incluidaen este grupo y que por sí sola ocupauna extensión de 58.630 hectáreas, loque la convierte en la segunda pro-ductora más importante de almendraen Andalucía después de Granada.

Así, entre los frutales “minoritarios”de la provincia destaca el manzano,con unas 100 hectáreas de superficiey una producción de más de 900 to-neladas en la pasada campaña. Segui-damente, unas 65 hectáreas se dedi-

can al cultivo del ciruelo, que en 2010produjo 430 toneladas, mientras queel castaño ocupa unas 70 hectáreas,si bien su producción fue de poco másde 200 toneladas.

Superficies más reducidas se dedi-can a cultivos como el cerezo, que tie-ne 65 hectáreas y produce 400 tonela-das; la higuera, con 53 hectáreas y 138toneladas; el melocotonero, que abar-ca 41 hectáreas y da 368 toneladas demelocotones; el albaricoquero, con 28hectáreas y 228 toneladas, y el nogal,con 29 hectáreas y una producción es-timada de 68 toneladas de nueces.

Chumberas, nogales, higueras y hasta palmeras datileras forman también parte de ladiversidad agrícola de Almería

NUEVAS PERSPECTIVAS

REDACCIÓNA2000

Almería dedica 750 hectáreas alcultivo de frutales “minoritarios”

Aunque se trata de cultivos cuya me-dición es más compleja, de acuerdocon los datos que maneja el Serviciode Estadística de la Delegación de Agri-cultura y Pesca, en la provincia hayunas 72 hectáreas de cultivo de chum-bera, que el pasado año produjeron180 toneladas de higos chumbos. Tam-bién hay contabilizadas unas seis hec-táreas de azufaifo, guayabo, caqui,frambuesa, grosellero y moral, con unaproducción estimada de 23 toneladasde frutos, y dos hectáreas de acero-los, que produjeron 16 toneladas deeste frutal de verano.

Page 22: Agricultura 2000 JUL 2011

22 Agricultura 2000 Julio de 2011

A implas y Ainia presentan el 5 dejulio en el centro tecnológico Ai-nia, las últimas novedades en en-

vases alimentarios activos y nano-tecnología en una jornada técnica queservirá para dar a conocer las aplica-ciones industriales y los avances quese presentan con el empleo y des-arrollo de estas tecnologías de enva-se. Esta jornada conjunta se enmar-ca en la Alianza de Colaboración quemantienen los dos centros.

Detrás de un envase alimentarioexiste un elevado nivel de tecnolo-gía, toda ella orientada a mejorar lacalidad y seguridad del alimento. Lasúltimas tendencias de investigaciónse encaminan hacia el desarrollo denuevos materiales y envases que yano son meros contenedores del pro-ducto, sino que aportan mejoras sig-nificativas y ayudan a alargar la vidadel alimento: mejorar su calidad y con-servación, reducir sus costes de pro-ducción y fabricación, según ha in-formado este viernes el centro tec-nológico en un comunicado.

Todo ello, por ejemplo, en alimen-tos frescos como frutas, verduras, car-nes, loncheados de charcutería y que-sos, en los que es importante alargarsus vidas útiles que son muy limita-das y donde la reducción de costeses capital.

Las últimas investigaciones y apli-caciones industriales desarrolladaspor Aimplas y ainia se dirigen haciala nanotecnología, con el principalobjetivo de aumentar las propieda-des y funciones del material de en-vase. Por ejemplo, el efecto barreraa los gases, obstaculizando el pasodel oxígeno para aumentar las pro-piedades del alimento y evitar su de-terioro, atendiendo así a una inquie-tud constante y demanda que tienela industria alimentaria.

En la jornada se dará a conocer, me-diante demostraciones prácticas enplanta piloto, cómo se ha logrado au-mentar la barrera al oxígeno en un400%, en un envase compuesto porun film realizado con un nuevo na-nomaterial (incorpora nanoarcillas)con nuevas propiedades, que no sóloaumenta y mejora la conservación delalimento, sino que reduce los costesde fabricación del envase en torno aun 10 por ciento al disminuir el ma-

terial plástico necesario para su ela-boración.

En otra demostración práctica paraempresas productoras de envases yfabricantes de alimentos se mostra-rá un film antimicrobiano, con agen-tes activos que previenen el creci-miento de gérmenes, que prolonga en-tre un 20% y 30% la vida útil de pro-ductos perecederos como productoscárnicos, pescados frescos o vegeta-les, lo que permite aumentar hasta dos

días el tiempo de vida en el lineal decarnes frescas.

Otras líneas de investigación quese están desarrollando son la aplica-ción de nanosensores que permitanla detección de gérmenes en el enva-se; así como los últimos diseños demétodos y dispositivos para aumen-tar la seguridad alimentaria, mejorarel comportamiento del producto o elrendimiento del procesado a travésdel desarrollo de envases activos.

Novedades enenvases alimentarios

INNOVACIÓN

Diferentes envases de frutas.

REDACCIONA2000

Aimplas y Ainia presentan las últimasnovedades en envases alimentarios activos ynanotecnología La Agencia Andaluza de la Ener-

gía, adscrita a la Consejería deEconomía, Innovación y Cien-

cia, se encuentra formando a técni-cos, agricultores y ganaderos en laprovincia de Sevilla para que puedanoptimizar sus labores diarias en elcampo y granjas en cuanto a uso ener-gético.

Son en total doce cursos los que sehan celebrado Sevilla este año, lo quesupone la formación de 265 profe-sionales y empleados del sector pri-mario, según una nota de la Admi-nistración andaluza. En toda Anda-lucía suman 80 los cursos organiza-dos para aprender técnicas de me-jor uso en el riego, la iluminación ylas explotaciones agrícolas. Un agri-cultor puede aprender, por ejemplo,que el mantenimiento adecuado deltractor o evitar labores agrícolas encondiciones desfavorables del terre-no, como el suelo húmedo, se puedeahorrar hasta un 25 por ciento decombustible.

El último de estos módulos reali-zado en Sevilla ha sido en el ColegioOficial de Ingenieros Técnicos de An-dalucía Occidental, institución quese encarga de impartir todos los cur-sos en la Comunidad. El resto de mó-dulos se ha repartido por municipiosde la provincia.

Desde que se pusieron en marchaestos cursos en 2006, se han forma-do 9.770 agricultores y ganaderos enAndalucía, de los que 1.410 son deSevilla y provincia.

La Consejería de Economía, Inno-vación y Ciencia continúa durante elaño 2011 con la realización de estoscursos de formación en técnicas deuso eficiente de la energía en la agri-cultura, en los que se invertirán 91.800euros y que se enmarcan en el con-venio suscrito con el Instituto parala Diversificación y Ahorro de la Ener-gía (IDAE).

Como novedad este año dentro deestos cursos, la Agencia Andaluza dela Energía pondrá en marcha en bre-ve una convocatoria de cursos 'online', que se desarrollarán hasta di-ciembre y al que podrán acceder agri-cultores, ganaderos y pescadores detoda Andalucía. En esta iniciativa laConsejería de Economía, Innovacióny Ciencia invertirá 20.400 euros.

Agricultoresaprendentécnicas deahorro de energíaen el campo

REDACCIONA2000

Page 23: Agricultura 2000 JUL 2011

Julio de 2011 Agricultura 2000 23

ELa consejera de Agricultura y Pes-ca, Clara Aguilera, ha mantenidoen Motril (Granada) una reunión

con representantes del sector horto-frutícola para abordar la situación delmercado y la producción hortícola, trasla crisis provocada por la nefasta ges-tión que las autoridades alemanas hanrealizado de la alerta sanitaria provo-cada por el brote de 'E. Coli'. Aguileraha recalcado la necesidad de que porparte de la Unión Europea (UE) se agi-licen campañas de promoción con ob-jeto de paliar el descenso en el consu-mo de hortalizas.

Según ha señalado, es importante aco-meter “sin falta” estas acciones pro-mocionales, sobre todo en los merca-dos europeos, donde la caída del con-sumo de estos productos ha sido ma-yor que en España que sólo ha sufridoun descenso del 10 por ciento.

De esta manera, la consejera ha pues-to el acento en que Andalucía es la Co-munidad Autónoma más perjudicadapor esta crisis, ya que de las 1.700 haafectadas por la retirada en verde,1.689corresponden a la región andaluza. Por

TRAS LA CRISIS

REDACCIÓNA2000

Aguilera ve necesario agilizar lascampañas de promoción para paliar eldescenso en el consumo de hortalizas

lo que respecta a producto andaluz re-tirado, asciende a 16.402 toneladas, se-gún los datos enviados a fecha de estemiércoles a la Comisión Europea.

En ese sentido, ha anunciado que elGobierno andaluz ha trasladado al Mi-nisterio de Medio Ambiente y MedioRural y Marino (MARM) su petición deque se incorporen otras produccionesa las que ya contempla el reglamentocomunitario que establece de maneraprovisional las indemnizaciones al sec-tor hortofrutícola, para que la defien-da en el Consejo de Ministros de Agri-cultura de la UE, que se celebra el pró-ximo martes, 28 de junio.

Aguilera ha señalado que, aunque vie-ne siendo habitual la promoción de losproductos agroalimentarios andalucesen ferias como Andalucía Sabor -queeste año se celebra en Sevilla del 20 al22 de septiembre- y Fruitlogística, ensus próximas ediciones se va a refor-zar la presencia y el apoyo a la imagende la industria agroalimentaria de lashortalizas frescas.

Asimismo, la consejera ha recorda-do que las indemnizaciones por las pér-didas ocasionadas a los productoreshortícolas por la 'crisis del pepino' secobrarán antes del 15 de octubre.

La Feria Internacional del Sector deFrutas y Hortalizas, organizada porFEPEX e IFEMA y que se celebra-

rá del 19 al 21 de octubre, celebrará di-versos eventos monoproducto queatraerán a representantes de la inves-tigación, de la producción y de la dis-tribución internacional. La celebraciónde las jornadas eleva, asimismo, el in-terés de la cita comercial ya que, juntoa las transacciones propias de la Fe-ria, Fruit Attraction se constituye comoun foro donde conocer los últimos avan-ces experimentados en los distintos ám-bitos de investigación del sector, asícomo las técnicas que pueden ayudaral profesional en su trabajo. El el 19 yel 20 de octubre, la Universidad Miguel

Hernández de Elche, la Politécnica deOrihuela (Alicante), el Centro Interna-cional de Altos Estudios AgronómicosMediterráneos de Zaragoza y el Cen-tro Internacional de Altos EstudiosAgronómicos Mediterráneos (IAMZ-CIHEAM) -dependiente de la FAO-, or-ganizan el Simposium Internacional so-bre el Granado. Se trata de un foro quepretende fomentar el encuentro entrelos investigadores, los técnicos y losempresarios del sector de la granadapara que expongan y analicen tanto los

Fruit Attraction 2011 acogerá diversoseventos monoproducto internacionales

REDACCIONA2000

trabajos, como los avances experi-mentados en el conocimiento de la es-pecie.

El 20 de octubre, Fruit Attraction tam-bién alberga la celebración de Jorna-da sobre la fruta de hueso en la distri-bución europea, en la que profesiona-les del sector abordarán aspectos rela-cionados con la producción, y sobretodo con la comercialización en la UE,a donde se destina más del 95% de laexportación española de este tipo defruta.Feria Fruit Attraction.

Es importante acometer “sin falta” estas acciones promocionales, sobre todo en losmercados europeos, donde la caída del consumo de estos productos ha sido mayor

Clara Aguilera, consejera de Agricultura y Pesca.

Page 24: Agricultura 2000 JUL 2011

24 Agricultura 2000 Julio de 2011

La Consejería de Agricultura y Pes-ca ha habilitado una herramientainformática a través de su web

(www.cap.junta-andalucia.es) para po-ner a disposición del público datos delSistema de Información de la Produc-ción Ecológica en Andalucía (Sipea),referidos a los operadores ecológicoscertificados para este sistema de pro-ducción en la Comunidad Autónomaandaluza.

A través de esta utilidad básica, cual-quier usuario podrá acceder ‘on line’al listado de operadores ecológicos an-daluces para obtener información re-lativa al tipo de operador (productor,elaborador, envasador, comercializa-dor e importador), unidades producti-vas, actividad (agrícola, ganadera,agroindustria, importaciones y comer-cializaciones) y producto. Todos esosdatos se hayan disponibles por provin-cias y por municipios.

El Sistema de Información sobre laProducción Ecológica en Andalucía (Si-pea) se constituyó al amparo de la Or-den de 15 de diciembre de 2009 para re-gular y homegeneizar toda la informa-ción referida a los operadores ecológi-cos de Andalucía. En el mantenimien-

Pone a disposición del público datos del Sistema de Información de la ProducciónEcológica en Andalucía (Sipea)

INTERNET

REDACCIÓNA2000

Agricultura habilita una web paraconsultar datos de operadores ecológicos

to y actualización de dichos datos in-tervienen los organismos de control au-torizados en la Comunidad Autónomaandaluza para la certificación de pro-ductos ecológicos. A través de la infor-mación recopilada en el Sipea se facili-ta la planificación de las políticas en ma-teria de agricultura, ganadería e indus-tria desde una perspectiva de género,garantizando un impacto positivo en laaplicación de la igualdad entre hombresy mujeres y la vertebración e interco-nexión de todos los que integran el sec-tor productivo ecológico.

Con este nuevo servicio, que garan-tiza la máxima publicidad y transpa-rencia de una información de interéspúblico, se da cumplimiento a la nor-mativa comunitaria vigente sobre pro-ducción y etiquetado de los productosecológicos, facilitando la difusión y elacceso público a la lista actualizada denombres y direcciones de los opera-dores sujetos a control, sin detrimen-to de lo establecido en la Ley Orgánica15/1999 de 13 de diciembre, de Protec-ción de Datos de Carácter Personal.

Captura de la página web www.cap.junta-andalucia.es

La Consejería de Agricultura yPesca invertirá un total de 1.013,8millones de euros en la moder-

nización de regadíos andaluces has-ta el año 2015, dentro de la AgendaAndaluza del Regadío Horizonte 2015,lo que podría crear en torno a los4.700 empleos.

En comisión parlamentaria, la con-sejera del ramo, Clara Aguilera, haseñalado que esta inversión de 1.013,8millones supondría el 67 por cientode la inversión que han previsto se-ría susceptible, que alcanzaría los1.510 millones de euros. Con esta in-versión total se modernizarían un to-tal de 396.456 hectáreas.

Con esta modernización se llega-ría a un ahorro de agua de 889 me-tros cúbicos por hectárea al año y ha-bría un incremento medio de la pro-ducción de 408 toneladas por hectá-

rea por año. La Agenda Andaluza delRegadío Horizonte 2015, que ha con-tado con 181 alegaciones de las que102 se han incorporado, estableceocho zonas principales --las zonas deregadío del olivar; el intensivo de Al-mería y Granada; los cítricos y sub-tropicales del litoral de Cádiz, Mála-ga y Granada; el litoral atlántico; elBajo Guadalquivir, Guadalete y Bar-bate; el Medio y Alto Guadalquivir;las depresiones interiores y los re-gadíos de Sierra.

Aguilera ha querido dejar claro queel objetivo es que hasta 2015 se mo-dernicen todos los regadíos andalu-ces con más de 15 años de antigüe-dad, si bien "la decisión está en ma-nos de las comunidades de regantes,

Agricultura invertirá más de un millón deeuros en renovar los sistemas de regadíos

REDACCIONA2000

pero después de 2015 ya no habrá fon-dos". Además, ha llamado la atenciónsobre el aumento de costes para elregadío ligados al gasto eléctrico yha instado a reflexionar sobre la con-veniencia de las energías renovables.

El regadío en Andalucía supone el63,3 por ciento del empleo agrarioteniendo en cuenta que supone un ter-cio de la superficie agraria en la Co-munidad y, además, significa el 68 porciento de la producción final agra-ria.

La anterior modernización de losregadíos se llevó a cabo entre 1995 y2008, con una inversión de 1.381 mi-llones de euros, de los que el 63 porciento se basaron en ayudas públi-cas.Balsa de riego en Almería.

Todos los datos se hayandisponibles porprovincias y municipios

Page 25: Agricultura 2000 JUL 2011

Julio de 2011 Agricultura 2000 25

LEn un primer análisis de la pro-puesta de presupuesto realizadapor la Comisión Europea, las

OPAs han observado que la única par-tida que se reduce es la de la PAC yexplican que aunque la decisión realfue la congelación del presupuesto enlos niveles del año 2011, “en la prácti-ca esto lleva aparejado un descensode la partida destinada a agricultura yganadería para el periodo 2014-2020”.

Según sus cálculos, el primer pilarde la PAC, los pagos directos y medi-das de mercado, dispondría de 281.825millones de euros para todo el perio-do, “lo que en la práctica supone unrecorte del 15 por ciento respecto alanterior periodo de programación(2007-2013)”. Para UPA y COAG,los recortes en este capítu-lo supondrían en 2014un 11 por ciento me-nos respecto a lo quedebe recibir el sec-tor agrario europeoen 2011, reducciónque se elevaría al 20por ciento en 2020.

En este sentido, laAlianza por la Unidaddel Campo ha advertidode que con estas cifrasel peso de la PAC en elmarco financiero glo-bal de la UE dismi-nuirá del 33 por

ciento actual al 25 por ciento en 2020.Para la Alianza, estas propuestas

traen “gran decepción e incertidum-bre” para el sector agrario por lo queha reclamado de los jefes de Estado yde Gobierno “un presupuesto más am-bicioso para una PAC en consonanciacon los grandes desafíos económicos,medioambientales y alimentarios a losque deberemos enfrentarnos en laspróximas décadas yque pueden

didas con un gran impacto positivo enel medio ambiente y en el bienestaranimal, y que suponen enormes cos-tes para los agricultores y ganaderoseuropeos”.

La Alianza cree que la incorporaciónde este concepto “en ningún caso debesuponer un aumento del coste que li-mite la capacidad productiva de nues-tras explotaciones y nos debilite aúnmás, frente al aumento imparable delas importaciones de alimentos de pa-íses terceros, cuyas normas de pro-ducción difieren claramente del mo-delo de producción europeo”.

Limitar ayudas a los agricultores acti-vosA su juicio, en un escenario de res-tricción presupuestaria “cobra mássentido” priorizar sobre el modelo so-cial agrario que reivindican COAG y

UPA que consideran “imprescindi-ble” limitar las ayudas a los agri-

cultores y ganaderos activos,“aquellos que realizan la activi-dad agraria de forma directa yprofesional y obtienen de ellala mayor parte de su renta”.

Según han recordado lasOPAs, el Tribunal de CuentasEuropeo se ha pronunciado enuna línea similar y presenta ca-sos concretos de empresas aje-nas al sector agrario que durantelos últimos años han recibido mi-llones de euros “que deberían es-tar en manos de los agricultores yganaderos”.

La Alianza por la Unidad del Campo, conformada por UPA y COAG en Castilla y León, haadvertido de que la reducción presupuestaria no permitirá cumplir los objetivos de lanueva Política Agrícola Común (PAC)

NUEVAS PERSPECTIVAS

REDACCIÓNA2000

La reducción presupuestaria queplantea la UE limitará a la agricultura

comprometer la seguridad y sobera-nía alimentaria de Europa”.En rela-ción al denominado greening o “ver-deo” del primer pilar de la PAC, al quesegún la CE habría que aportar un 30por ciento de los pagos directos, UPAy COAG han recordado que esta “eco-logización” de la PAC no es nueva, “yaque en este momento hay un impor-

tante númerode me-

Page 26: Agricultura 2000 JUL 2011

Rosa Aguilar, ministra de MedioAmbiente, y Medio Rural y Ma-rino participó el pasado 23 de

junio en el debate de Ministros de Agri-cultura del G-20 celebrado en Paríscon motivo de poner en marcha unPlan de Acción sobre la volatilidad delos precios de los alimentos y la agri-cultura.

Para Rosa Aguilar, este Plan de Ac-ción del G-20 es un buen punto de par-tida en el compromiso político con ac-ciones concretas para una mayor co-ordinación internacional a la hora deafrontar y prevenir futuras crisis ali-mentarias.

Las medidas de este plan tienen porobjeto mejorar la información y trans-parencia de los mercados con com-promisos como el de establecer un Sis-tema de Información sobre los Mer-cados Agrarios que contribuirá a con-trolar la volatilidad de los precios. Peroademás, dicho plan pretende mejo-rar la política internacional para lo-grar la seguridad alimentaria mundial.Es un reto de futuro incrementar laproducción y productividad agrariade forma sostenible a nivel mundialpara responder al reto alimentario,algo para lo que es imprescindible elaumento de la inversión en agricultu-ra y en investigación agraria.

Este acuerdo, calificado por BrunoLe Maire, presidente de turno del G20,como histórico, incide en que para ali-mentar la población, que para 2050se espera que alcance los 9.000 millo-nes de personas, la producción agrí-cola debería elevarse un 70% en el mis-mo periodo.

Para afrontar este reto, el presiden-te de la Plataforma Tecnológica deAgricultura Sostenible, Antonio Villa-rroel, 'considera imprescindible re-forzar la investigación y el desarrollotecnológico, que incremente las pro-

ducciones de alimentos y reduzca lasemisiones de gases de efecto inver-nadero y residuos por unidad de pro-ducción'. Un incremento en la pro-ducción manteniendo a salvo los re-cursos para el futuro.

De acuerdo al primer informe de 'In-dicadores de sostenibilidad de la agri-cultura y la ganadería españolas' (quepuede ser consultado en la webwww.agriculturasostenible.org), pre-sentado por la Plataforma Tecnológi-ca de Agricultura Sostenible el pasa-do 30 de marzo, se ha producido unaevolución favorable de los indicado-res de sostenibilidad agrícola y gana-dera, gracias sobre todo a la aplica-ción y desarrollo de diversas tecno-logías agrarias y, por consiguiente, elfuturo debería ir en esa dirección.

De hecho, respecto a los indicado-res medioambientales, el informe con-cluye que la agricultura española cadavez consume menos agua y energía,pierde menos suelo y emite menos ga-ses a la atmósfera para producir unaunidad de producto (Kg, l) o un eurode producto. Destacan, además, el au-mento en la productividad de maíz,remolacha, viñedo, olivar de trans-formación, melón o tomate, superio-res al 200%, requiriendo hoy en día unvolumen de agua, tierra o energía quees sólo una fracción de los que erannecesarios hace tres décadas.

Por tanto, la innovación en el sec-tor agrícola, ganadero y alimentariodebe estar al servicio del estado delbienestar, y son estas innovacioneslas que han permitido obtener ali-mentos seguros y en cantidad sufi-ciente para toda la población euro-pea, independientemente de su nivelde renta. El desarrollo de estas tec-nologías debe convertirse en un ga-rante de la producción de alimentosen Europa y en el resto de las regio-nes del planeta, contribuyendo a ha-cer más fácil la vida de los ciudada-nos.

26 Agricultura 2000 Julio de 2011

Este plan incluye 56 medidas contra lavolatilidad de los precios agrícolas

CUMBRE DE MINISTROS

REDACCIÓNA2000

G-20Plan de Acción del

Page 27: Agricultura 2000 JUL 2011

Julio de 2011 Agricultura 2000 27

Bajo el título de ‘Atributos delaceite de oliva virgen extra eco-lógico’, la Diputación de Córdo-

ba ha acogido este miércoles una jor-nada de cata de los aceites ecológi-cos pertenecientes a la colección ‘Ala-moda’, organizada por la AsociaciónComité Andaluz de Agricultura Eco-lógica (CAAE).

Según ha informado CAAE, unas 25personas, entre responsables de es-tablecimientos de comercios espe-cializados, restaurantes y consu-midores, han participado en lacata, que ha sido didáctica yparticipativa, cuyo fin eradar conocer las cualidadesde estos aceites de cate-goría virgen extra y queha estado dirigida por ladirectora del IFAPA en Ca-bra (Córdoba), Brígida Jimé-nez, quien ha hecho una intro-ducción sobre el proceso de obten-ción de aceite de oliva virgen extra yla importancia del método de pro-ducción en la calidad del producto fi-nal. Se han probado cuatro de los ochoaceites que integran esta gama de acei-tes gourmet.

El aceite de oliva virgen y virgen ex-tra es un ingrediente fundamental dela dieta mediterránea, pero sus cuali-

dades y características no son tan co-nocidas como cabría esperar en unazona de gran tradición productora,como es Andalucía. Así se desprendede la intervención del presidente dela Unión de Consumidores UCA-UCE,Juan Moreno, que ha colaborado enla organización de la cata con el ob-

jetivo de mejorar la cultura del aceiteentre los consumidores.

Moreno ha hecho hincapié en lasconclusiones de un estudio realizadorecientemente por su organización que

señala, por ejemplo, que la mitadde los encuestados no saben iden-tificar las distintas denominacio-nes del aceite de oliva. El presi-

dente de UCA-UCE ha querido des-tacar el compromiso de su organiza-ción con el sector de la alimentaciónecológica.

En el sector ecológico, tanto el cul-tivo del olivar como la producción deaceite son de gran importancia, no envano supone la actividad industrialmás relevante con un total de 113 al-mazaras y envasadoras de aceite eco-lógico inscritas en 2010 en el Servi-cio de Certificación CAAE, y más de

ACEITE

REDACCIÓNA2000

aceite virgen extra ecológicoCAAE da a conocer los atributos del

48.700 hectáreas de cultivo de olivarcertificadas en Andalucía y Castilla-La Mancha, según ha explicado, porsu parte la técnica del área de Pro-yectos y Servicios de CAAE Sonia Ál-varez.

En 2010 se comercializaron más de9.600 toneladas de aceite ecológicoavalado por la marca CAAE en 44 pa-íses. España se sitúa al frente de laadquisición de aceite ecológico en2010 con 2.823.801 kilos, Francia ocu-pa el segundo lugar, seguido de Ita-lia, Japón y Alemania. Del total de acei-te ecológico vendido en 2010, más del40% se vendió ya envasado.

En la comercialización del produc-to es importante la imagen, como haseñalado la presidenta la AsociaciónAceite ‘Alamoda’, Belén Luque, de laalmazara ecológica Alcubilla, quienha explicado que el Proyecto ‘Alamo-da’ surgió en 2005 a iniciativa deCAAE, para unir la elaboración deaceite de oliva virgen extra ecológi-co con el diseño de moda a través deuna colección única de aceites.

La Consejería de Agricultura y Pes-ca ha establecido, para este año2011, las bases que regulan la con-

cesión de subvenciones para la par-ticipación de agricultores y ganade-ros en el sistema de calidad de pro-ducción ecológica, según la orden quese publica este martes en el BoletínOficial de la Junta de Andalucía(BOJA). Con la puesta en marcha de

estas ayudas, se pretende potenciarla presencia en el mercado de pro-ductos agrícolas y ganaderos ecoló-gicos, favoreciendo la competitividaden el sector agrario. Así, dichas ayu-das serán cofinanciadas conjunta-mente por la Consejería de Agricul-tura y Pesca, el Ministerio de MedioAmbiente y Medio Rural y Marino yla Unión Europea.

Las ayudas cubrirán hasta el 80 porciento de los costes fijos derivadosde los organismos de control autori-

Un mes para solicitar ayudas para lacalidad en la producción ecológicaREDACCIONA2000

zados como la inscripción inicial, lacuota anual de renovación y los cos-tes de la visita anual obligatoria.

Asimismo, para poder beneficiar-se de dichas ayudas, es requisito im-prescindible que los titulares de lasexplotaciones agrícolas y ganaderasestén inscritos en un organismo decontrol autorizado por la Consejeríade Agricultura y Pesca.

Desde la publicación de la ordende ayudas en el Boletín Oficial de laJunta de Andalucía, habrá un mes deplazo que finalizará el 21 de julio parala presentación de las solicitudes.

Esta iniciativa se encuentra dentrodel II Plan Andaluz de AgriculturaEcológica 2007-2013 que tiene comoobjetivo garantizar la protección ytransparencia de la producción eco-lógica.Un cultivo de naranjas.

a los consumidores en una cata

El objetivo de la cata:mejorar la cultura delaceite entre consumidores

Page 28: Agricultura 2000 JUL 2011

Savia Biotech investigará las pla-gas que afectan a los cítricos deEstados Unidos y que se prevé

que llegarán a España en uno o dosaños. La intención de la empresa bio-tecnológica almeriense es preparar atiempo sus equipos y a sus profesio-nales para hacer frente a las necesida-des que demandará el sector cuandollegue el momento.

Esta ha sido una de las principalesrecomendaciones extraídas del pro-yecto de internacionalización que Sa-via Biotech ha desarrollado durantelos últimos meses con la colaboraciónde la Universidad de Wharton y el Ins-tituto de Empresa en el marco de la ini-ciativa Wharton Global ConsultingPracticum.

Recientemente, directivos de SaviaBiotech viajaron a Filadelfia (Estados

Unidos), para conocer in situ los re-sultados del plan de marketing adap-tado a las necesidades de internacio-nalización y modelo de negocio de estaempresa almeriense especializada enbiotecnología agroalimentaria y queha sido realizado por 10 estudiantesde MBA de diversas nacionalidades.

Con el objetivo de convertir a SaviaBiotech en el líder nacional en agro-biotecnología, el informe de conclu-siones propone como estrategia cen-tral crecer y posicionarse en la mentedel consumidor creando licencias deproductos y distribuyendo paquetespropios y exclusivos.

A medio plazo, la estrategia pasa portrabajar y mejorar en nuevas técnicas

28 Agricultura 2000 Julio de 2011

La empresa almeriense recoge en Filadelfia los resultados de un proyecto realizado conla Universidad de Wharton

CÍTRICOS

REDACCIÓNA2000

Savia Biotech investigará los virusque afectarán a los cítricos españoles

Directivos de Savia Biotech en Filadelfia (Estados Unidos) durante su viaje para conocer in situ los resultados del plan de marketing.

de secuenciación masiva de ADN queactualmente se están desarrollando,así como abrir líneas de investigaciónque complementen sus servicios ac-tuales.

Se trata de una apuesta más de Sa-via Biotech en el marco de su procesode internacionalización, que está des-arrollando con el apoyo de Extenda.En esta línea, Savia Biotech quiere cap-tar talento e ideas, así como conocerde cerca casos de éxito y de fracasode otras empresas similares a la de superfil en Estados Unidos.

Para llegar a estas conclusiones, losdiez estudiantes de MBA, cinco deWharton y cinco de Instituto de Em-presa, han realizado un análisis DAFOde Savia, analizando la competenciainternacional en su sector. Además,han tenido más de 40 entrevistas conexpertos, directivos de empresas comoMonsanto, Syngenta o Koppert, e in-vestigadores en biotecnología. Toda

esta información ha sido completadacon la asistencia a varias ferias horto-frutícolas y biotecnológicas, así comotodo tipo de fuentes secundarias deinformación.

Para Carmen Cardila, gerente de Sa-via Biotech, el acuerdo con Whartone IE es un “proyecto ‘win-win’ para to-dos, porque los alumnos de los MBAtienen la oportunidad de aprender des-arrollando un proyecto para una em-presa real, y por su parte, Savia consi-gue que diez brillantes estudiantes ledediquen su talento aportando ideasprácticas”.

“Este acuerdo surgió hace varios me-ses con el objetivo de crear una estra-tegia de crecimiento sostenible paraSavia que le permita mantener una ven-taja competitiva, identificando nuevassoluciones de empresas de éxito en Es-tados Unidos, expandiendo además lasactuales capacidades de Savia a otrosclientes”, ha explicado Cardila.

Objetivo: convertir aSavia en lider nacionalen agrobiotecnología

Page 29: Agricultura 2000 JUL 2011

Quien alguna vez pensó que los in-vernaderos sólo servían para cul-tivar frutas y hortalizas, se equi-

vocaba. De hecho, ya comienzan a des-cubrirse sus posibilidades para otro tipode ‘cultivos’ como es el caso de las mi-croalgas, por ejemplo. A partir de aho-ra, además, las características ambien-tales de estos espacios se presentancomo un marco ideal para la cría masi-va de peces y crustáceos de agua dul-ce. La empresa almeriense Phycoele-menta, dedicada al sector de la biotec-nología y a la producción de microal-gas, ha entrado en contacto con enti-dades del poniente almeriense intere-sadas en adentrarse en una experien-cia pionera de este tipo. Además, se-gún anunciaba el presidente de Phyco-elementa, Ignacio Flores, esta primeraplanta de producción acuí-cola bajo plástico podríacomenzar en septiembresi las negociaciones si-guen su curso actual.

Las especies conlas que la em-presa trabajason la tilapia yla langostaaustraliana.Dos varieda-

des de agua dulce, capaces de engor-dar rápidamente y que se alilmentan abase de cereales, por lo que no supo-nen un coste demasiado elevado comoocurre con otras especies habitualesen acuicultura, por ejemplo la dorada,que necesitan alimentarse con harinade pescado para crecer. De hecho, estaharina de pescado es uno de los puntodébiles de la acuicultura tradicional, yaque supone que el coste de producciónsea más elevado y, además, es poco sos-tenible porque implica la utilización depeces como alimento para otros peces.

Otro de los problemas de la acuicul-tura como actualmente se practica, esla obtención de los especímenes parasu engorde. Las doradas que se críanen la provincia de Almería provienen,sobre todo, de Grecia. Desde aquel paísse envían los peces para su engorde ydistribución ya que sería imposible criar-los desde su nacimiento debido a ne-cesitan un alimento y unos cuidados es-pecíficos ya que, de otro modo, seríaimposible su supervivencia.

Sin embargo, uno de los principalesalimentos para las larvas de

cualquier especie

acuática son las microalgas, especiali-dad de la empresa Phycoelementa, queha conseguido críar tilapia y langostaaustraliana en sus instalaciones y ya estápreparada para comercializarlas y dis-tribuirlas para su engorde y su poste-rior comercialización. Estas especies,muy extendidas en otros países, sobretodo en latinoamérica y Australia, co-mienzan a hacerse populares entre losconsumidores españoles por su rela-ción calidad precio. Es por ello, que estacompañía almeriense ha apostado porellas desde que comenzara con este pro-yecto.

Por su parte, los invernaderos son ide-ales para la instalación de las piscinaspara uso acuícola debido a que mantie-nen la temperatura y evitan la evapora-ción de agua, por lo que el gasto se re-duce notablemente. Además, para co-menzar la cría de estos peces de aguadulce, la inversión inicial no sería de-masiado elevada ya que estas especiesen concreto permiten una alta densi-dad de individuos por lo que, explicaFlores, “para comenzar la cría sólo se-ría necesaria la instalación de una cuba

de 200 centímetros cúbicos de aguadentro del invernadero”.

Julio de 2011 Agricultura 2000 29

La primera experiencia acuícola bajo plástico llegará a la provincia en septiembre

MICROALGAS

ALICIA AMATEA2000

Los invernaderos podránutilizarse para ‘cultivar’ peces

La experimentación con mi-croalgas, no sólo por parte dePhycoelementa sino desde otrasempresas e instituciones pú-blicas y privadas de la provin-cia, está revolucionando el sec-tor agropecuario. Una de lasaplicaciones que explora estaempresa almeriense es el em-pleo de las microalgas comodepuradoras de los purines delos cerdos, altamente conta-minates porque están com-puestos principalmente por ni-tratos y fosfatos, que acabanafectando a la propia produc-ción así como a los acuíferos.Sin embargo, a través de lamezcla de estos purines conuna variedad de microalga quese nutre principalmente de ni-tratos y fosfatos, es posible eli-minar las sustancias contami-nantes que los componen re-sultando un agua mucho máspura y reutilizable. De hecho,comenta Igancio Flores, es unatécnica que ya se utilizaba enla República Checa hace dé-cadas.

Microalgas comodepuradoras delos purines de los

cerdos

Page 30: Agricultura 2000 JUL 2011

Hasta ahora los científicos han tra-tado de confirmar la capacidad an-tioxidante de las fresas mediante

experimentos in vitro en el laborato-rio. Ahora, un equipo de investigado-res de la Universidad Politécnica de la

Marche (UNIVPM, en Italia) y de la Uni-versidad de Granada (UGR) lo ha de-mostrado ‘en vivo’ con personas, segúnpublican en la revista Food Chemistry.

Los científicos han suministrado a 12voluntarios sanos 500 gramos diariosde fresas (de la variedad ‘Sveva’) a lolargo de cada jornada. Durante 16 díasse han tomado muestras de sangre: alos 4, 8, 12 y 16 días, y un mes más tar-de. Los resultados revelan que el con-sumo regular de esta fruta puede me-jorar la capacidad antioxidante del plas-ma sanguíneo y la resistencia de los gló-bulos rojos a su hemolisis (fragmenta-ción) oxidativa.

“Hemos averiguado que algunas va-riedades de fresas aportan mayor re-sistencia de los eritrocitos frente al es-trés oxidativo, lo que puede ser de granvalor si se considera que este fenóme-no desencadena graves patologías”, des-taca a SINC el autor principal del tra-bajo, Maurizio Battino, de la UNIVPM.

30 Agricultura 2000 Julio de 2011

Un grupo de voluntariosha tomado medio kilo

de fresas al día durantemedio mes para

demostrar que comeresta fruta mejora la

capacidad antioxidantede la sangre. Los

análisis, realizados porinvestigadores italianos

y espanoles, revelanque las fresas

fortalecen a los glóbulosrojos frente al estrés

oxidativo, undesequilibrio

relacionado condiversas enfermedades

ESTUDIO

REDACCIÓNA2000

fortalecen los glóbulos rojos

La fresa es unantioxidante naturalestupendo.

El equipo analiza ahora las variacio-nes cuando se ingiere menos cantidadde fresas (el consumo habitual sueleser una copa al día con 150 o 200 g). “Loimportante es que formen parte de unadieta sana y equilibrada, dentro de lascinco raciones diarias de frutas y ver-duras”, apunta Battino.

En busca de la variedad mas antioxi-dante“En el laboratorio también se están ana-lizando diferentes variedades de fresas,ya que cada una tiene su propias canti-dades y proporciones de antioxidan-tes”, explica José Luis Quiles, el parti-cipante espanol en el estudio e investi-gador de la UGR.

El organismo cuenta con un amplioarsenal de mecanismos antioxidantes,que actúan a diversos niveles y son dediversa naturaleza. Pueden ser herra-mientas celulares que reparan el mate-rial genético cuando es oxidado, o mo-

léculas fabricadas por nuestro organis-mo o ingeridas a través de la dieta queneutralizan los radicales libres. Las fre-sas presentan gran cantidad de com-puestos fenólicos, como los flavonoi-des, que ejercen como estos antioxi-dantes.

Estas sustancias disminuyen el estrésoxidativo, un desequilibrio que se pro-duce en algunas situaciones patológi-cas (como la enfermedad cadiovascu-lar, cáncer o diabetes) y fisiológicas (na-cimiento, envejecimiento, ejercicio fí-sico) entre la agresión que producen“especies reactivas del oxigeno” -los ra-dicales libres, en particular- y las de-fensas antioxidantes del organismo.

Cuando la oxidación supera a la de-fensa antioxidante se produce el estrésoxidativo, que, además de estar en elorigen de ciertas enfermedades, tam-bién está implicado en fenómenos comola velocidad a la que podemos enveje-cer, por ejemplo.

LAS FRESAS

Page 31: Agricultura 2000 JUL 2011

Julio de 2011 Agricultura 2000 31

La Consejería de Agricultura y Pes-ca de la Junta de Andalucía haentregado resoluciones de ayu-

da de 10.500 euros cada una a 8 pes-cadores de la provincia de Almería,como compensación por la paraliza-ción definitiva de la actividad de losbuques en los que faenaban. Las ayu-das, que en su conjunto suman 84.000euros, forman parte de las medidasdel Programa Operativo Español, delFondo Europeo de la Pesca (FEP), ysu objetivo, según el delegado de Agri-cultura y Pesca, Juan Deus, “es faci-litar la adaptación de la flota pesque-ra, que está sobredimensionada, a losrecursos del mar, cada vez más esca-sos.

Los pescadores a quienes se les haconcedido la ayuda faenaban en cua-tro buques que han paralizado su ac-tividad de forma permanente: el ‘Cri-saor’, dedicado a la modalidad de cer-co en el caladero mediterráneo; el‘Nuevo Gaviota’, de artes menores;

el ‘Nuevo Ronda’ y el ‘Segundo Ama-necer de Mayo’, ambos dedicados ala pesca de arrastre de fondo. Se tra-ta de pescadores menores de 55 añoso que, teniendo más de esa edad, notienen posibilidad de jubilarse, y que

han trabajado a bordo de un buquepesquero al menos doce meses.

En lo que va de año, 35 pescadoresse han beneficiado de esta compen-sación socioeconómica, con unas ayu-das que en su conjunto han supera-

La ayuda económica aprobada por la Consejería de Agricultura y Pesca está dentro delas medidas para adoptar la flota pesquera a los recursos del mar

PESCA

REDACCIÓNA2000

84.000 euros a 8 pescadores de Almería por la paralización de los barcos en los que faenaban

La Junta entrega una ayuda de

do los 367.000 euros. Estas ayudas soncofinanciadas en un 75% con el Fon-do Europeo de la Pesca; un 15% porel Ministerio del Medio Rural y Mari-no, y un 10% por la Consejería de Agri-cultura y Pesca.

El delegado de Agricultura y Pesca, en el puerto pesquero de Garrucha.

E l consejero de Medio Ambientede la Junta de Andalucía, JoséJuan Díaz Trillo, ha pedido este

viernes a los mariscadores del lito-ral occidental de Huelva, -que abo-gan por faenar en zonas del EspacioNatural de Doñana sin tener la licen-cia pertinente por lo que algunos hansido denunciados por agentes del Se-prona-, “comprensión y colaboración”porque “no se puede esquilmar” el li-toral del Espacio Natural.

En declaraciones a los periodistasen Almonte (Huelva), donde ha asis-tido el Consejo de Participación deDoñana, Díaz Trillo ha explicado que

hay planes específicos impulsadosdesde el propio Consejo de Partici-pación en coordinación con las ad-ministraciones, relacionados con lacaptura de determinados mariscoscomo la coquina, por lo que están so-metidos a “un control exhaustivo”.

Por ello, ha instado al colectivo demariscadores, con los que tiene pre-visto reunirse este lunes, a tener“comprensión y colaboración”, ya que“hemos de pensar en los pescadoresde hoy pero también en los de ma-ñana” y por tanto, “no podemos per-mitirnos esquilmar los caladeros ri-quísimos que tenemos en esta zonade Doñana”, ha añadido el conseje-ro.

En este sentido, ha incidido en

M.Díaz Trillo pide “colaboración” a los mariscadorespara “no esquilmar” el litoral de DoñanaREDACCIONA2000

que su departamento apuesta por “eldiálogo y la cooperación” al objetode “seguir avanzando para que un sec-tor tan importante para la Comuni-dad tenga posibilidades de seguir tra-bajando”. El consejero ha remarca-do que el Espacio Natural se ha pro-nunciado por unanimidad sobre lano concesión de más licencias parael marisqueo en Doñana, ya que “es-tán tasados los cupos de capturas,los permisos y las personas de cadauno de los municipios que pueden fae-nar” con el objetivo de que “se hagaun uso sostenible de este recurso na-tural”.

Por último, ha recordado que estelunes mantendrá una reunión con elcolectivo, a los que trasladará quepara la Junta de Andalucía es “claroy fundamental” el cuidado del lito-ral. No obstante, ha precisado que dela mano de otras delegaciones comoAgricultura y Pesca verán qué posi-bilidades se les pueden dar al sector. Una playa de Doñana.

Page 32: Agricultura 2000 JUL 2011

Desde hace más de una década laUnión de Pequeños Agricultores,UPA-Almería, lleva trabajando

en el modo de hacer rentables dos ac-tividades agrarias en declive, como elcereal y la ganadería ovina. Primerose dio un paso hacia la reconversióna cereal ecológico (unas 4.000 hectá-reas en la actualidad) y ahora, apro-vechando que muchos de esos cerea-listas son también ganaderos, la UPAlos ha guiado hacia la ganadería eco-lógica, a través de piensos orgánicosprocedentes del cereal almeriense.

El último paso ha sido constituir re-cientemente, el pasado 30 de abril, unaSociedad Agraria de Transformación(SAT), bajo el nombre de Asociaciónde Ganaderos Ecológicos de Andalu-cía, que aglutina a 23 productores decereal y ovino, todos asociados deUPA, procedentes de la

comar-

ca de Los Vélez (Chirivel, Vélez Ru-bio, Vélez Blanco y María), del Levan-te almeriense (Huércal-Overa) y deGranada (Orce).

“Hemos querido cerrar el ciclo”, des-cribe Francisca Iglesias, secretaria pro-vincial de Upa, “el productor aprove-cha su cereal ecológico para alimen-tar a su vez a sus ovejas con piensosecológico, de modo que podemos ven-der carne ecológica de cordero”.

La nueva SAT posee unas 1.700 hec-táreas de cereal y unas 12.000 cabe-zas de ovino, que pastan en aproxi-madamente 10.000 hectáreas de pas-tos ecológicos, arrendados por losAyuntamientos de la comarca a los ga-naderos durante un período de 5 años.

Casi 13.000 corderosA lo largo de este verano este grupode productores almerienses tienen pre-visto reunirse con varias asociacionesde consumidores (entre ellas, una mur-ciana y otra de la comarca del Alman-zora) para darles a conocer su pro-

ducto, cor-

dero ecológico, que estará en el mer-cado previsiblemente a partir de oc-tubre.

“Queremos darnos a conocer y ven-der carne directamente a través de uncanal corto de comercialización, esdecir, a carnicerías y restaurantes delnorte de la provincia de forma direc-ta”, explica Francisca Iglesias.

En definitiva, se trata de aunar pro-ducción y comercialización, eliminan-do intermediarios y haciendo enton-ces rentable la apuesta por el produc-to ecológico, que ya de por sí tiene unmayor coste de producción respectoal producto convencional. Sin embar-go, dicha reducción de intermediariosmantiene los márgenes comerciales aniveles competitivos. Calculan este pri-mer año un volumen de producciónde entre 12.000 y 13.000 corderos.

Agrocolor y Margarita ArboixLa directora general de Recursos

Agrícolas del Ministerio de Medio Am-biente, Medio Rural y Marino(MARM),Margarita Arboix, visitará la comarcade Los Vélez este próximo mes de sep-tiembre para conocer de primera manoesta novedosa iniciativa impulsada por

la Unión de Pequeños Agri-cultores, UPA-Almería.

El objetivo

32 Agricultura 2000 Julio de 2011

La nueva SAT Ganaderos Ecológicos de Andalucía, ideada por Upa, asocia a 23productores de Chirivel, Vélez Rubio, Vélez Blanco, María, Huércal-Overa y Orce

DESARROLLO RURAL

JOSÉ ANTONIO ARCOSA2000

VENDER CORDEROGanaderos y cerealistas crean una cooperativa para

Mientras que en provinciascomo Sevilla, la cebada ob-tiene elevados rendimientos,cuantificados por ejemplo enuna media de 6.000 kilos decebada por hectárea; en elterritorio almeriense estos ren-dimientos han sido históri-camente muy inferiores, si-tuándose en unos 1.300 ó1.400 kilos de cebada porhectárea. La climatología yla escasez de lluvias expli-can esta menor productivi-dad. Y esta situación es la queha llevado en la última dé-cada a la Unión de Peque-ños Agricultores, UPA-Alme-ría, a promover la reconver-sión del cereal convencionala cereal ecológico. Se tratade una labor desarrollada du-rante diez años y que hoy díase cifra en 4.000 hectáreasde cereal ecológico en la pro-vincia, entre avena, cebada,yero y veza.

Reconversión delcereal en Almería

de esta visita será implicar al Ministe-rio en el éxito de esta iniciativa queaúna la búsqueda de un nuevo pro-ducto ganadero con alto valor añadi-do, la integración de dos actividades(ovino y cereal), y la apuesta por elmantenimiento y vertebración del me-dio rural (políticas de desarrollo ru-ral). Los productores almerienses tam-bién confían en poder conseguir delMARM algún compromiso de ayudapara favorecer su comercialización.

En este momento la entidad Agro-color está realizando las certificacio-nes de ecológico de las 23 explotacio-nes que conforman la Asociación deGanaderos Ecológicos de Andalucía.Se pretende así tener todos los debe-res hechos, de cara a este otoño, perí-odo previsto para que el proyecto estéa pleno rendimiento.

Page 33: Agricultura 2000 JUL 2011

La Consejería se reúne con la Comunidad pulpileña para estudiarlos detalles del proyecto presentado por esta entidad

Julio de 2011 Agricultura 2000 33

El vicenconsejero de Agriculturay Pesca, Juan Ignacio Serrano, yel director general de Regadíos

y Estructuras Agrarias, Gustavo Ró-denas, se reunieron con la Comuni-dad de Regantes de Pulpí para cono-cer los detalles del proyecto que estaagrupación ha presentado en la con-vocatoria de 2010 de la Orden de 27de julio de 2009 para la Modernizacióny consolidación de regadíos en Anda-lucía.

Entre las mejoras previstas por la Co-munidad, se encuentra la reparacióndel embalse de la Hoya para atajar lasfiltraciones y las tareas necesarias parainstalar una cubierta en el embalse deCocón, optimizando así la calidad delagua.

Además, se contemplan actuacionesde reposición y mejora en las obras deentrada y salida de la balsa de Cape-llanía y la sustitución de su lámina deimpermeabilizado, la adecuación delas instalaciones a la incorporación deaguas desde el Negratín, la reposiciónde arquetas y la sustitución del siste-ma de control volumétrico y telecon-trol.

Estos trabajos de mejora suponenuna gran inversión por parte de la Co-munidad de Regantes. En concreto, elcoste de las obras suma en total unainversión inicial prevista que ronda los5,8 millones de euros.

La Consejería de Agricultura y Pes-ca ha mostrado ya su apoyo a esta agru-pación almeriense mediante la conce-sión de diversas subvenciones cuyomontante ronda los 6,7 millones de eu-ros relativas a varias líneas de ayudasexistentes en los últimos años dirigi-das a la mejora de los regadíos en An-dalucía.

Comunidad de regantesEsta Comunidad de Regantes cuen-

ta actualmente con más de 980 sociosy una superficie efectiva de riego que

asciende a 6.078 hectáreas divididasentre Pulpí (4.275), Huércal Overa (957)y Cuevas del Almanzora (906). En es-tas tierras se cultivan productos hortí-colas (3.880 hectáreas) y cítricos(1.941), así como productos en inver-naderos (105 hectáreas) y otros ali-mentos.

En cuanto a la procedencia de lasaguas utilizadas para el riego, la agru-pación de Pulpí cuenta, por un lado,con la concesión de aguas subterrá-neas y, por otro, de los trasvases delNegratín al Almanzora y Tajo Segura.

La Consejería de Agricultura y Pes-ca invertirá un total de 1.013,8 mi-llones de euros en la moderniza-

ción de regadíos andaluces hasta elaño 2015, dentro de la Agenda Anda-luza del Regadío Horizonte 2015, loque podría crear en torno a los 4.700empleos.

En comisión parlamentaria, la con-sejera del ramo, Clara Aguilera, ha se-ñalado que esta inversión de 1.013,8millones supondría el 67 por ciento de

la inversión que han previsto sería sus-ceptible, que alcanzaría los 1.510 mi-llones de euros. Con esta inversión to-tal se modernizarían un total de 396.456hectáreas.

Con esta modernización se llegaríaa un ahorro de agua de 889 metros cú-bicos por hectárea al año y habría unincremento medio de la producciónde 408 toneladas por hectárea por año.

La Agenda Andaluza del Regadío Ho-rizonte 2015, que ha contado con 181alegaciones de las que 102 se han in-corporado, establece ocho zonas prin-cipales --las zonas de regadío del oli-

Regantes de Pulpí dan aconocer su plan de mejora

Más de mil millones de euros en modernización de regadíos

AGUA

la Cominidad de Regantes dede Pulpí cuenta con más de 980 socios

REDACCIÓNA2000

REDACCIONA2000

var; el intensivo de Almería y Grana-da; los cítricos y subtropicales del li-toral de Cádiz, Málaga y Granada; ellitoral atlántico; el Bajo Guadalquivir,Guadalete y Barbate; el Medio y AltoGuadalquivir; las depresiones interio-res y los regadíos de Sierra.

Aguilera ha querido dejar claro queel objetivo es que hasta 2015 se mo-dernicen todos los regadíos andalucescon más de 15 años de antigüedad, sibien "la decisión está en manos de lascomunidades de regantes, pero des-pués de 2015 ya no habrá fondos". Ade-más, ha llamado la atención sobre el

aumento de costes para el regadío li-gados al gasto eléctrico y ha instado areflexionar sobre la conveniencia delas energías renovables.

El regadío en Andalucía supone el63,3 por ciento del empleo agrario te-niendo en cuenta que supone un ter-cio de la superficie agraria en la Co-munidad y, además, significa el 68 porciento de la producción final agraria.

La anterior modernización de los re-gadíos se llevó a cabo entre 1995 y 2008,con una inversión de 1.381 millonesde euros, de los que el 63 por cientose basaron en ayudas públicas.

El viceconsejero de Agricultura yPesca, Juan Ignacio Serrano, hapuesto énfasis en la consolida-

ción del regadío como un elementode vertebración del territorio y el des-arrollo rural así como el avance de estesistema y los resultados obtenidos porlas mejoras realizadas en el regadíoandaluz en los últimos años.

Con motivo de la inauguración delCongreso Nacional de Riegos, ha re-saltado el aumento en más de 300.000hectáreas de regadíos desde 1.997 has-ta 2.008, que suponen un incrementodel 36%. Actualmente, Andalucía cuen-ta con más de 1,1 millón de hectáreasque utilizan este sistema y que, graciasa su modernización, han logrado me-jorar su eficiencia utilizando un 25%menos de agua por hectárea. De estaforma, contando con los mismos re-cursos hídricos que la pasada década,ahora es posible regar un 35% más desuperficie. Serrano ha solicitado la co-laboración de los demás agentes im-plicados en garantizar la calidad y can-tidad del agua a regantes y al resto dela sociedad, ya que esta labor precisadel esfuerzo tanto de la Administra-ción como de las universidades, los in-vestigadores y el sector empresarial.

A pesar de haberse logrado ya ungran avance, aún continúa habiendomargen de mejora en cuanto a la pro-ductividad y eficiencia de los recur-sos disponibles en nuestra Comunidad,motivo por el cual la Consejería conti-núa trabajando en esta línea.

La consolidacióndel regadío comovertebración delterritorio y eldesarrollo rural

REDACCIÓNA2000

Page 34: Agricultura 2000 JUL 2011

Refuerzan las defensas naturales del concumirdor

34 Agricultura 2000 Julio de 2011

Los primeros resultados del Pro-yecto Probiolives apuntan a quelas aceitunas de mesa refuerzan

potencialmente las defensas natura-les del consumidor. Según las inves-tigaciones realizadas, las aceitunasde mesa podrían constituir el princi-pal producto vegetal fermentado pro-biótico del mercado en el futuro.

Los últimos datos ofrecidos por losinvestigadores del Proyecto Probioli-ves revelan que algunas de las bacte-rias lácticas generadas en la fermen-tación de la aceituna de mesa presen-tan mejores resultados que otras ya re-conocidas como microorganismos pro-bióticos y que se utilizan actualmenteen diversos productos lácteos.

El Proyecto Probiolives consiste enel aislamiento de bacterias lácticas apartir de los diversos procesos de fer-mentación de aceitunas propios decada país participante. Tras un primerestudio inicial de identificación y declasificación, se han seleccionado lasque presentan mejores característicasprobióticas.

Posteriormente, se aplicarán técni-cas de microbiología predictiva parainvestigar los efectos que las diferen-tes condiciones de elaboración pue-dan tener tanto en el crecimiento comosobre la supervivencia de dichos mi-croorganismos en condiciones simu-ladas del tracto intestinal humano. Conello se pretende desarrollar un pro-

ducto final que contenga en una pro-porción determinada aquellas bacte-rias que se hayan seleccionado comoapropiadas en base a determinadas ca-racterísticas fisiológicas y que sean sa-ludables al reforzar las defensas natu-rales del organismo.

El Proyecto se está desarrollandodesde hace 15 meses gracias a la cola-boración de varios países, concreta-mente Grecia, Italia, Portugal, Túnezy España. En el caso español, las in-vestigaciones se llevan a cabo de lamano de la Asociación de Exportado-

res e Industriales de Aceituna de Mesa,la empresa Jolca y la Agencia EstatalConsejo Superior de InvestigacionesCientíficas (CSIC), a través del Insti-tuto de la Grasa.

Como comenta Antonio Garrido, in-vestigador del Instituto de la Grasa delCSIC, “los estudios realizados hasta lafecha han sido tan satisfactorios queincluso se ha procedido a la protecciónpor patente de las bacterias lácticaspara su uso en la elaboración de acei-tunas de mesa y otros productos ve-getales fermentados”.

Descubren las propiedadesde las aceitunas de mesacomo alimento probiótico

El olivar protagoniza el premio Unicaja de Investigación Agraria

OLIVAR

El Proyecto Probiolives ha puesto de relieve que bacterias que intervienen en lafermentación de la aceituna ofrecen mejores resultados que las que se añadenhabitualmente a los productos láctos para reforzar las defensas

REDACCIÓNA2000

REDACCIÓNA2000

Según el secretario general de laUnión de Pequeños Agricultores(UPA-Andalucía), Agustín Ro-

dríguez, se espera una "cosecha me-dia-alta" en la próxima campaña dela aceituna, similar a las de las doscampañas precedentes.

Agustín Rodríguez ha dicho que to-davía "es pronto" para pronunciarseen relación con las previsiones de lapróxima campaña de aceituna, aunqueteniendo en cuenta la climatología yel desarrollo vegetativo del fruto se si-gue "en producciones medias-altas".

En esta pasada campaña oleícola2010/2011 se han producido en Espa-ña cerca de 1.400.000 toneladas de acei-te de oliva, más de un 1.100.000 tone-ladas se han producido en Andalucía,y del total andaluz la mitad se ha con-seguido en la provincia de Jaén.

Hasta finales del pasado mes de abrilhabía unas existencias de un millónde toneladas de aceite de oliva y se ha-bían exportado en la presente campa-ña, hasta dicho mes, 471.000 tonela-das, según los datos de la Agencia delAceite de Oliva.

Se espera unacosecha media-alta de oliva decara a la próximacampaña

REDACCIÓNA2000

En la XIII edición del Premio Uni-caja de Investigación Agraria haresultado premiado el trabajo

“Evaluación de la sostenibilidad delas explotaciones de olivar en Anda-lucía”, presentado por el equipo en elque figura como investigador princi-pal José Antonio Gómez-Limón Ro-dríguez, y compuesto también por Ma-nuel Arriaza Balmón, ambosdel Insti-tuto de Investigación y FormaciónAgraria y Pesquera (IFAPA), concre-tamente del Centro Alameda del Obis-

po de Córdoba. El Premio está dota-do con 10.000 euros y la publicaciónde la investigación ganadora. El jura-do ha destacado la calidad de la in-vestigación y su importancia socioe-conómica y ambiental en Andalucía.

La investigación premiada se ha plan-teado con un doble objetivo, el prime-ro de índole metodológico y el segun-do de carácter práctico. En primer lu-gar, con la realización de este trabajose pretende desarrollar un marco teó-rico y una metodología práctica parala evaluación cuantitativa de la soste-nibilidad de las explotaciones de oli-var en Andalucía. Se pretende que di-

cho desarrollo metodológico permitauna aproximación integral, que abar-que la triple dimensión del concepto(ambiental, económica y social), y ope-rativa, basado en un conjunto de indi-cadores e índices, que posibilite un diag-nóstico preciso y a un coste razona-ble del desempeño sostenible de lasdiferentes explotaciones y sistemas deolivar presentes en Andalucía.

El segundo objetivo del trabajo esde carácter claramente aplicado, con-sistente en la implementación de la me-todología desarrollada para la evalua-ción de la sostenibilidad del conjuntodel sector del olivar en Andalucía, te-

niendo en cuenta la diversidad de agro-ecosistemas en que este cultivo se des-arrolla. Con este propósito se ha rea-lizado una evaluación individualizadade las explotaciones agrarias presen-tes en los diferentes sistemas de oli-var andaluces.

El jurado ha otorgado una MenciónEspecial, distinguida con la publica-ción del trabajo, a la investigación “Entorno a las marcas oleícolas de carác-ter geográfico. Un apunte sobre su via-bilidad jurídica”, que tiene como in-vestigador principal a Ángel MartínezGutiérrez, Profesor titular de DerechoMercantil de la Universidad de Jaén.

Page 35: Agricultura 2000 JUL 2011

Julio de 2011 Agricultura 2000 35

Durante la inauguración de las ins-talaciones de la almazara Acei-tes Zárate, ubicadas en Torrepe-

rogil (Jaén), y en cuanto al presupues-to de la Política Agrícola Común (PAC),Aguilera ha valorado que mantenga supresupuesto y que se considera a An-dalucía una “región en transición”, yaque, de esta forma, se mantendrá enlos próximos años el nivel de fondostotales que la Comunidad viene reci-biendo de la Unión Europea (UE).

Según la consejera, las instalacionesde esta almazara de Torreperogil hansido objeto de un proyecto de trasladoy ampliación que ha contado con el res-paldo de la Consejería mediante la con-cesión de una subvención de cerca dedos millones de euros, una ayuda querepresenta el 20 por ciento de la inver-sión total, que asciende a nueve millo-nes de euros.

Asimismo, Aguilera ha visitado lasobras de mejora realizadas en caminosrurales de otra localidad eminentementeolivarera de la provincia, Rus, dondeha destacado la importancia de las ayu-das europeas para los agricultores an-daluces, que en este municipio han al-canzado un valor total de 3,5 millonesde euros.

De igual modo, en el acto de inaugu-ración, la consejera ha resaltado tam-bién “el salto cualitativo en su capaci-dad, gracias a las ayudas para la mejo-ra de la transformación y la comercia-lización” y ha recordado que el objeti-vo principal de olivareros, almazaras ycomercializadoras debe ser “defenderunos precios justos y rentables para elaceite de oliva”.

En ese sentido, ha asegurado que elGobierno andaluz está trabajando enla puesta en marcha de varios instru-mentos para apoyar al sector, como lahabilitación de un fondo de 40 millo-nes dirigidos a préstamos que utilizancomo garantía el aceite de oliva virgenextra, de forma que las empresas ob-tengan liquidez “sin necesidad de mal-vender su producto”.

Igualmente, se ha referido, con unaperspectiva más estructural y de futu-ro, al impulso que se viene dando du-

rante esta legislatura a la Ley del Oli-var, “que actuará de eje vertebrador deeste sector en Andalucía y contribuiráa modernizarlo y hacerlo más compe-titivo”. Esta Ley se presenta como unagarantía de la continuidad de las ac-tuaciones en defensa del sector que yase vienen realizando desde la Adminis-tración y, al mismo tiempo, del futurodel olivar andaluz.

Por otro lado, la consejera ha desta-cado también la próxima aprobaciónde una Orden por la que se subvencio-nará el 90 por ciento de las inversio-nes dirigidas a la modernización y me-jora de infraestructuras que realicenlas comunidades de regantes.

Datos de las instalacionesLa nueva almazara AceitesZárate consta, entre otrasinstalaciones, de un pa-tio de recepción deaceituna con fosapara ocho tolvasde recepción deaceituna y cu-bierta protecto-ra de 4.000 me-tros; una nave de810 metros concinco líneas demolturación de150 toneladascada 24 horas

cada una y una bodega de 1.620 metrospara 24 depósitos nuevos de 105 tone-ladas cada uno y 20 depósitos trasla-dados de 50 toneladas cada uno.

Esta empresa, integrada por 489 so-cios, facturó en 2009 más de cinco mi-llones de euros y moltura una mediade 14.000 Tm de aceituna. Su aceite locomercializa bajo las marcas Loma deZárate, Olivar de Zárate, Señorío de Zá-rate, Zárate y Torre Zárate.

Arreglo de caminos en RusAntes de participar en esta inaugura-ción, Aguilera visitó las obrasde mejora

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, destacó el respaldo de la Junta alolivar andaluz y afirmó que desde la Consejería de la que es titular se trabajará paraevitar que no se reduzcan las ayudas europeas que actualmente percibe este sector

PESCA

REDACCIÓNA2000

Aguilera trabajará para que no se reduzcan las

contempladas en la primera fase delProyecto de Acondicionamiento y Me-jora de la Red de Caminos Rurales exis-tentes en el término municipal de Rus(Jaén) presentado por el Ayuntamien-to de la localidad. Así, Aguilera ha des-tacado “la fuerte apuesta del Ayunta-miento del municipio jiennense poratender los intereses de los agriculto-res al incluir los arreglos de caminos einfraestructuras entre las prioridadesdel Consistorio”.

Estas actuaciones, que cuentan conla concesión por parte de la Conseje-ría de Agricultura y Pesca de una sub-vención de cerca de 547.000 euros, se

llevan a cabo en las vías de Pra-do a la Torre del Obispo y LaCrespa y, entre otras mejo-ras, se han instalado bade-

nes de hormigón y esco-lleras de roca en am-

bas vías.

Aguilera visitó las obras de mejoracontempladas en la primera fase delProyecto de Acondicionamiento yMejora de la Red de Caminos Rurales.

ayudas europeas al olivar andaluz

Page 36: Agricultura 2000 JUL 2011

La Consejería de Medio Ambiente desarrolla diferentesactuaciones para paliar la deforestación y el deterioro edafológico

36 Agricultura 2000 Julio de 2011

La Consejería de Medio Ambientede la Junta de Andalucía desarro-lla diferentes actuaciones foresta-

les destinadas a frenar la erosión y lapérdida de suelo, en concreto, realizaun total de 25 obras, algunos de los cua-les desde 2009 y se prevé que sean ter-minados en 2014, sin prejuicio de ini-ciar nuevos proyectos con el mismo findurante este periodo. Éstos cuentancon una inversión total de 21,5 millo-nes de euros, de los que una partida decasi seis millones se invertirán este año.

En este sentido, según informan fuen-tes de la Consejería , algunos casos dis-ponen del apoyo cofinaciador de laUnión Europea o el Ministerio de Me-dio Ambiente y Medio Rural y Marinoen su caso. Asimismo, a las obras derestauración de zonas incendiadas, pre-vención de incendios forestales, de hi-drología y de diversificación del pai-saje, que tienen el objetivo principalde favorecer el establecimiento y la con-servación de las masas forestales parala conservación del suelo, cuya pérdi-da es una de las principales causas delavance de la desertificación; hay queañadir las más de cien actuaciones detratamientos selvícolas y mejora de há-bitat que repercutirán también de ma-nera positiva para lograr los mismosfines.

Todas las actuaciones de desarro-llan en el marco de uno de los diez ob-jetivos del Plan Forestal Andaluz, lu-char contra la desertificación y con-servar los recursos hídricos, los sue-los y la cubierta vegetal, que se inte-gra en la vigente Adecuación del Planpara el horizonte temporal de 2015.

En este punto, hay que recordar quela desertificación supone la degrada-ción de los suelos de zonas áridas, se-miáridas y subhúmedas secas resul-tante de diversos factores, tales comolas variaciones climáticas y las activi-dades humanas adversas y que en úl-tima instancia puede conducir a con-diciones de desierto.

Los factores que intervienen en es-tos procesos son naturales, relaciona-dos fundamentalmente con la clima-tología y la geomorfología, y humanos,derivados de un incorrecto uso del re-curso suelo y de los recursos hídricos,tanto superficiales como subterráne-os.

Dentro de la complejidad que aca-rrea el proceso de desertificación, laerosión y el agua constituyen dos pi-lares cuya gestión está íntimamente

implicada en la lucha contra su avan-ce. Los terrenos forestales presentan,por lo general, pérdidas de suelo “ba-jas”; es decir, “inferiores a la cifra de12 toneladas por hectárea al año”. “Estose debe a la cubierta vegetal que lo pro-tege”, resalta.

En este sentido, la vegetación fores-tal contribuye a disminuir las pérdi-das de suelo en el conjunto de la co-munidad andaluza, donde el 55 porciento del territorio esta cubierto porvegetación forestal, por lo que se re-quiere aplicar una selvicultura multi-funcional que deberá tener en cuentaesta restricción, de forma más paten-te mientras mayor sea la pendiente delterreno, y una gestión forestal soste-nible que permita luchar contra la de-sertificación disminuyendo las tasasde erosión.

El secretario de la Asociación Ca-ñada de Las Norias, Juan Barto-lomé Escobar, ha advertido que

la Balsa del Sapo ha alcanzado su má-ximo histórico en un mes de junio, loque podría provocar, si no se actúade inmediato, que durante el invier-no se sucediesen una serie de inun-daciones en este barrio ejidense, pe-ores incluso que las registradas en

años anteriores. Escobar indica que,aunque en las dos últimas semanas elnivel ha disminuido, es el más alto quese ha visto en estas fechas. ‘Si vemoslos precedentes, y que, por ejemplo,

La Junta adopta medidascontra el avance del desierto

Los afectados por la Balsa delSapo advierten que el nivel hallegado a un máximo histórico

MEDIO AMBIENTE

Los cambios climáticos se suman a la cción humana en la degradación del suelo

REDACCIÓNA2000

REDACCIONA2000

Según el Diagnóstico de la de-sertificación en Andalucía reali-zado por Medio Ambiente en2005, "más del 15 por cientode las áreas forestales puedendesertificarse potencialmente,no incluyéndose por tanto las con-sideradas áreas de desertifica-ción heredada, y en ellas, el ni-vel de 'riesgo alto' y de 'fuerteriesgo' a la desertificación afec-ta al 81,25 por ciento de la su-perficie", precisa.

Por otra parte, la permanen-cia de la población en el territo-rio y el mantenimiento del apro-vechamiento de los recursos tam-bién juegan un importante pa-pel en la lucha contra la deser-tificación. Para evitar el des-arraigo entre población y territo-rio se hace necesario reactivarel tejido socioeconómico ligadoal medio forestal para fomentarel desarrollo de sus poblaciones,siempre bajo el amparo de unagestión forestal sostenible quecontemple como principales ac-tuaciones, entre otras, el aumentode la producción forestal me-diante la elaboración de Proyec-tos de Ordenación de Montes;las forestaciones, tratamientosselvícolas, la conservación de labiodiversidad mediante la me-jora de las poblaciones de espe-cies silvestres y sus hábitats; ladefensa frente a los incendiosforestales mediante la construc-ción y mantenimiento de corta-fuegos, puntos de agua, vías deacceso y otras infraestructuras;el fomento del uso público y tu-rismo rural mediante el acondi-cionamiento de los espacios na-turales para satisfacer las de-mandas de ocio y disfrute de lasociedad.

Diagnóstico:“Riesgo alto yfuerte riesgo”

la carretera de La Mojonera se en-cuentra a 30-40 centímetros con res-pecto al nivel de la lámina del agua, losdaños van a ser incalculables’, dice.

En este sentido, Escobar señala que

la Asociación Cañada de Las Noriasha realizado una serie de simulacio-nes en las que, incluso con el bombeoactual a pleno rendimiento, el resulta-do es la inundación de la carretera yde parte de los servicios públicos delbarrio –mercado de abastos, centro desalud, pabellón de deportes, etc.- al en-contrarse en la zona más baja de estenúcleo. ‘El malestar entre la poblaciónes grande, no queremos que nos inva-da el agua y se sume a otros daños quesufren los agricultores’, dice Escobar.

Page 37: Agricultura 2000 JUL 2011

La Estación Experimental de Zonas Áridas haaplicado con éxito nuevos usos agrícolas parafrenar el proceso de degradación del suelo

Julio de 2011 Agricultura 2000 37

La Estación Experimental de Zo-nas Áridas-CSIC (EEZA) utilizatécnicas como el abono verde y

el riego de apoyo con boquera, apli-cados a la producción de almendras,que han conseguido aumentar la co-secha tras dos años de pruebas. Otrasmedidas implantadas, como el acol-chado con paja o la labranza reduci-da, están a la espera de ofrecer resul-tados.

El responsable de este proyecto, elcientífico titular de EEZA, Albert Solé-Benet, incide en que estas conclusio-nes son "aún provisionales, ya que lainvestigación está en fase de monito-rización del rendimiento del cultivo.Aún así, los estudios han demostradoque el riego de apoyo del agua de la bo-quera ha aumentado el contenido deagua en el suelo y, por lo tanto, el ren-dimiento en la producción de almen-dras. Por otra parte, el abono verde me-jora el rendimiento del árbol respectoal cultivo tradicional. Sin embargo, elacolchado con paja no ha producidohasta ahora resultados positivos asíque estamos estudiando las posiblescausas".

Entre las medidas implantadas des-tacan el abono verde, una mezcla decereal y leguminosa (veza; vicia sati-va) que se incorpora al terreno comofertilizante natural para dotarlo de nu-trientes y materia orgánica ayudandoa fijar nitrógeno, mejorando la entra-da y retención de agua; el riego de apo-yo con boquera, que es una acequia quedesvía hacia campos de cultivo el aguaque fluye por barrancos y ramblas des-pués de precipitaciones intensas; elacolchado, un tipo de colchón de pajaque se coloca en el suelo alrededor decada árbol para evitar la evaporacióndel agua; y la labranza reducida, en al-mendro y en cereal.

De este modo, en almendro, se limi-ta en dos el número de arados al año,en lugar de los 3 ó 5 habituales. Conello se consigue remover menos el te-rreno, aumentar el material orgánico

ses y en la que España está represen-tada por la Estación Experimental deZonas Áridas, ubicada en Almería.

Los resultados definitivos, en otoño de2011Tras haber implantado estrategias demanejo sostenible (EMS) en 16 áreasagrícolas pilotos en cuatro continen-tes, Desire afronta su etapa final ofre-ciendo los primeros resultados que, enel caso de España, avalan la efectivi-dad de las técnicas utilizadas. Para ob-tener datos concluyentes son necesa-rios, sin embargo, tres años de prue-bas, tres ciclos agrícolas que se com-pletarán en otoño de 2011. "Hasta aho-ra, el objetivo ha sido implementar lametodología para comprobar su efica-cia. Y, podemos afirmar, que hasta lafecha, está dando resultados positivos".

Además de España, otros siete paí-ses del Mediterráneo -Portugal, Italia,Grecia, Francia, Turquía, Marruecos,Túnez- junto a Holanda, Bélgica, Rei-no Unido, Rusia, China, Botswana, Mé-xico, Chile y Cabo Verde participan enel proyecto Desire. La gran variedadde zonas de estudio implicadas hacenecesario el análisis, interacción y com-paración de los datos obtenidos en cadauna de ellas para intentar aportar so-luciones locales a un problema global.

Las conclusiones obtenidas se pre-sentarán en una serie de folletos de"Buenas prácticas agrícolas" dirigidosa profesionales del sector, agriculto-res, instituciones, Pymes y ONG. "En-tre todos debemos ser capaces de cre-ar ideas innovadoras para combatir ladegradación de la tierra", concluye Al-bert Solé-Benet.

Agricultura contrala desertificación

MEDIO AMBIENTE

El abono verde y el riego de apoyo con boquera han demostrado su eficacia.

REDACCIÓNA2000

en el suelo disminuyendo la exposi-ción y evaporación del agua retenidaen los poros y consiguiendo, así, al-macenar más cantidad.

La investigación tiene como escena-rio la pedanía de Zarzadilla de Totana,en el término municipal de Lorca (Mur-cia), donde se eligieron dos áreas desecano, una de cereales y otra de al-mendros, divididas en tres campos, A(no aterrazado, con almendros); B (ate-rrazado, con almendros); y C (no ate-

rrazado, con cereal). Además de me-dir los indicadores de desertificacióny sequía, como la erosión del suelo yla escasez de agua, los expertos valo-raron igualmente la influencia de la tem-peratura y humedad del aire, la direc-ción del viento y velocidad y el volu-men e intensidad de precipitaciones.

El estudio forma parte del proyectointernacional Desire contra la deserti-ficación y la degradación del suelo, unainiciativa en la que participan 16 paí-

Un estudio canadiense, publica-do en Nature Geoscience, cues-tiona la eficacia de plantar bos-

ques en terrenos ocupados por áreasde cultivo para luchar contra el cam-bio climático, porque las temperatu-ras registran descensos “poco signi-ficativos”. Sin embargo, en los trópi-cos el calentamiento disminuye más,

comparado con las zonas nórdicas yboreales.

Una de las estrategias propuestas porla Organización de Naciones Unidas(ONU) para que los gobiernos luchencontra el cambio climático es conver-tir tierras de cultivo aisladas en bos-ques para captar el carbono ambien-tal (CO2).

Sin embargo, un estudio canadien-se, publicado en Nature Geoscience,revela que los beneficios térmicos de

Cuestionan la eficacia de plantar bosques sustituyendo a loscultivos como forma de lucha contra el cambio climáticoREDACCIONA2000

esta estrategia son “reducidos”, y queno puede utilizarse para reducir las emi-siones de gases de efecto invernade-ro. “Los bosques reflejan menos la luzque las zonas de cultivo y absorben másradiación solar”, explican los investi-gadores.

Para llegar a sus conclusiones, elequipo utilizó un modelo numérico delsistema de la Tierra y examinó el po-tencial de cinco escenarios donde sehabían plantado bosques para reducir

el calentamiento global entre 2081 y2100. En áreas donde se plantó el 100%de masa arbórea, la temperatura se re-dujo 0,45 ºC y en aquellas zonas conuna sustitución parcial, del 50%, el des-censo fue de 0,25 ºC.

“Los beneficios térmicos podrían serincluso más pequeños en áreas dondese plantea la estrategia de forma real,porque se sustituye menos del 50% delterreno de cultivo por bosques”, afir-man los expertos.

Page 38: Agricultura 2000 JUL 2011

38 Agricultura 2000 Julio de 2011

Los precios agrícolas, que se en-cuentran en máximos históricos,deberían bajar de los picos ac-

tuales pero seguirán durante toda estadécada en niveles sustancialmente su-periores a los de los años 2000, segúnla OCDE y la FAO.

Los precios alimentarios se han du-plicado de media en los últimos diezaños y en mayo eran un 38% más ele-vados de los que se daban en junio de2010 y eso tiene "un impacto conside-rable para las poblaciones pobres, su-brayó el director general de la Organi-zación de Naciones Unidas para la Ali-mentación y la Agricultura (FAO), Jac-ques Diouf.

Otra consecuencia es que los paísesen desarrollo deficitarios de alimen-tos tendrán que importar este año porvalor de 210.000 millones de dólares,frente a los 165.000 millones en 2010,destacó Diouf en la presentación a laprensa del informe anual de perspec-tivas agrícolas elaborado junto a la Or-ganización para la Cooperación y elDesarrollo Económico (OCDE).

Durante el periodo de la previsión,de aquí a 2020, "la inestabilidad de pre-cios podría ser una constante" y esoplantea problemas porque "la inesta-bilidad es un factor de incertidumbrepara las inversiones" que hacen faltapara aumentar la producción en res-puesta al incremento de la demanda,argumentó.

El secretario general de la OCDE, Án-gel Gurría, insistió en que es necesa-ria "una respuesta política" a esa vola-tilidad y eso sin poner más medios fi-nancieros, sino ofreciendo más infor-mación en los mercados y haciendoéstos más transparentes.

Tanto Gurría como Diouf pusieronel acento en la "distorsión" que gene-ran en los mercados las subvenciones,y este último afirmó además que "lossubsidios se hacen en beneficio de unosgrupos y en perjuicio de otros", por logeneral los más vulnerables de paísesque no tienen medios para dispositi-vos de ayuda a los campesinos.

Sobre los precios propiamente di-chos, la OCDE y la FAO calculan quede aquí a 2020 serán superiores a losde la década de los 2000, un 20% máspara los cereales y un 30% para la car-ne. En detalle, las organizaciones es-peran una estabilidad en términos re-

ales del trigo o la carne de vacuno, su-bidas de poco más del 10% para las ole-aginosas o la carne de cerdo, en tornoal 15% para el arroz, o alrededor del20% para el azúcar, el maíz, los aceitesvegetales o el biodiesel.

Los mayores encarecimientos se es-peran en la carne de ave (superior al30% en términos reales), la mantequi-lla (alrededor del 45% en la década ac-tual respecto a la pasada) o el etanol(+55%).

El incremento de precios será del 20%para las especies de pesca, donde seespera una disminución de las captu-ras por el agotamiento de los recursos,y del 50% para la producción de las pis-cifactorías, que van a seguir aumen-tando su peso relativo y proveerán másde la mitad de la oferta mundial de pes-cado en el horizonte de 2020.

La producción agrícola global debeprogresar hasta 2020 a un ritmo me-dio del 1,7% anual, frente al 2,6% de su-bida en los años 2000, pero como se

espera que la población mundial crez-ca al 1%, eso debería aumentar un 0,7%la producción per cápita.

Esa media encubre notables dife-rencias regionales, con una notable me-jora de la disponibilidad de alimentospara los habitantes de Asia y Latinoa-mérica, y un déficit que se va a agra-var en el África subsahariana.

Diouf señaló que el cambio climáti-co va a tener una importancia crecien-te en la agricultura mundial, en parti-cular porque los expertos predicen queen las zonas tropicales la producciónpodría reducirse en torno al 30% y laescasez del agua será más acuciante.

Otro reto para la seguridad alimen-taria es el desarrollo de los biocarbu-rantes, que de acuerdo con los auto-res del estudio van a absorber una par-te más importante de la producciónagrícola al final de la década: un 13%de los cereales secundarios (el maíz),un 15% de los aceites vegetales y el 30%de la caña de azúcar.

Los precios agrícolasse mantienen al alza

ALIMENTACIÓN GLOBAL

Los precios de los alimentos se han duplicado a lo largo de la última década

REDACCIONA2000

FAO y la OCDE alertan sobre la persistencia decotizaciones y sus consecuencias en laalimentación de países menos desarrollados yen sus expectativas de crecimiento

El presidente francés, Nicolas Sar-kozy, ha expresado su concenci-miento de que es necesaria la re-

gulación de los mercados de materiasprimas agrícolas para evitar una es-peculación y una volatilidad de pre-cios que se ha hecho "insoportable" yapostó por aplicar las reglas de trans-parencia que se están poniendo enmarcha con el petróleo. "Tenemos queregular los mercados financieros de-rivados de las materias primas agrí-colas" sin esperar a que "los expertosse pongan de acuerdo para actuar, por-que de todas formas los expertos nose pondrán de acuerdo", afirmó Sar-kozy en una conferencia organizadapor sindicatos del sector en prepara-ción de la reunión ministerial del G20de Agricultura la semana próxima enParís.

Añadió que su voluntad es que loacordado en el G20 "para mejorar elfuncionamiento de los mercados dederivados, y en particular de los pe-troleros, se pueda extender a los mer-cados de derivados agrícolas" porquelas negociaciones de contratos de de-rivados de productos alimentarios"han aumentado de forma inédita enlos últimos años". Para ilustrar el ca-rácter especulativo, señaló que en elmercado de Chicago se negocia al año46 veces la producción estadouni-dense de trigo y 24 la de maíz, y un 85% de las órdenes las dan actores "pu-ramente financieros" que no tienen"ninguna relación" con los intercam-bios físicos de mercancías.

"Un mercado sin reglas no es unmercado" y "ese capitalismo no tienenada que ver con nuestros valores"porque lo que "queremos es un capi-talismo de producción, no únicamen-te financiero", afirmó antes de anun-ciar que de cara a la cumbre del G20de noviembre en Cannes, la presiden-cia francesa está trabajando en esadirección. En concreto, anunció, Pa-rís prepara "un plan de acción parareducir la volatilidad de los preciosagrícolas y sentar las bases de una agri-cultura productiva y sostenible, ca-paz de alimentar en 2050 toda la po-blación mundial", que se discutirá lasemana próxima en la reunión minis-terial del G20. Sarkozy abogó por "unagobernanza mundial modernizada" enlos mercados agrícolas.

Sarkozy proponela regulación delos mercadosparaevitar laespeculación REDACCIONA2000

Page 39: Agricultura 2000 JUL 2011

Los Bancos de Alimentos advierten que está en peligro hasta el 75por ciento de las ayudas alimentarias que se prestan en España

Julio de 2011 Agricultura 2000 39

La Federación Española de Ban-cos de Alimentos (FESBAL), CruzRoja y Cáritas han alertado de que

la ayuda alimentaria que la UE desti-na a los más desfavorecidos puede re-ducirse el año que viene en Españaen un 75 por ciento, una situación queafectaría a más de 1.700.000 personas.

Esa es la cifra de personas necesita-das que se verían afectadas en el paíspor la sentencia del Tribunal de Justi-cia de la UE , dictada el pasado 13 deabril a instancias de Alemania y Sue-cia, que limita los alimentos destina-dos al Programa Europeo de Ayuda alos más necesitados (PEAD) a los ex-cedentes, si los hay.

El presidente de FESBAL , Jose An-tonio Busto, el secretario general deCruz Roja , Leopoldo Pérez, y el de Cá-ritas , Sebastián Mora, han expresadosu preocupación por esta resoluciónya que “no se pueden olvidar las nece-sidades de los más desfavorecidos”,máxime en estos momentos de crisis,en los que está creciendo el númerode personas atendidas por estas enti-dades sociales. Y se podrían olvidar,según han señalado en rueda de pren-sa, porque hasta este año se había fi-jado un presupuesto para toda Euro-pa de 500 millones de euros con los quese compraban los excedentes para ela-borar alimentos de primera necesidad.

Pero si en algún momento, esos ex-cedentes eran inferiores a ese montantede dinero se compraban directamen-te alimentos para abastecer las nece-sidades de los más pobres, tal y comoha pasado en los últimos años.

España se van a distribuir 130.000 to-neladas de alimentos entre ese más de1,7 millones de personas, una cifra quepuede crecer el año que viene, segúnha advertido Pérez.

El secretario general de Cruz Rojaha asegurado que este año ha crecidoentre un 4 y un 5 por ciento el númerode personas que acude a sus centrospidiendo alimentos, gente que perte-nece a los colectivos sociales más des-favorecidos y sobre niños y ancianos.

El peor momento“Es el peor momento para hacerlo”,han incidido al referirse a esta sen-tencia Pérez y Busto, los responsablesde las dos entidades designadas porel Fondo Español de Garantía Agra-ria para la distribución de los exce-dentes alimentarios en la UE. Las tresorganizaciones quieren levantar la vozpara que llegue a la Comisión de Agri-cultura esta queja y se planteé así cómocomplementar estos recursos que severían reducidos no sólo en España,sino en toda la UE. Sería muy perju-dicial sobre todo para los países delEste, como Polonia, ya que este plancomunitario, según Busto, cubre casiel 90 por ciento de las necesidades dealimentos para los más necesitadosdel país. Con los fondos del plan eu-ropeo, España cubre entre el 30 y el40 por ciento de los alimentos desti-nados a los más desfavorecidos, el res-to se cubren con colectas, industrias,supermercados, etc.

Una sentencia de Bruselas amenazael alimento de los más necesitados

ALIMENTACIÓN GLOBAL

La situació podría afectar a 1.700.000 personas en España.

El arroz es básico para los asiáticos.

REDACCIÓNA2000

Asia se arriesga a sufrir una nue-va crisis del arroz como la ocu-rrida en 2008 por la escalada de

los precios y la falta de suministrosde este cereal en buena parte del mun-do si sigue subiendo el valor de otrosalimentos, según un nuevo informe.

De acuerdo al documento publica-do hoy por el Instituto Internacionalde Investigación del Arroz (IRRI), consede en Manila, los precios del granopodrían dispararse si se produce unafiebre compradora de algunos países

Asia se enfrenta al riesgo de otra crisis del arrozREDACCIONA2000

La sentencia europea establece queno se podrán comprar más alimentosque los correspondientes a los exce-dentes, con lo cual se reduciría de unaforma “muy importante” la cantidadque alimentos que se distribuirían enel próximo año si no se encuentranotras fuentes de aprovisionamiento osi no se sustituye el PEAD por otro nue-vo programa europeo en el que se con-temple cómo cubrir esas necesidades

que deja al descubierto la sentencia.

De 75 a 18 millones de eurosLas consecuencias inmediatas de estaresolución para España es que se des-tinarían algo más de 18 millones de eu-ros para ese fin, una cantidad que dis-ta de los casi 75 millones de este año;es decir los alimentos a repartir baja-rían hasta una cuarta parte.

Durante 2011, gracias al PEAD, en

ante la carestía de alimentos como eltrigo, el maíz o el azúcar.

El precio del trigo ha crecido un 121por ciento en el último año, el del maízun 92 por ciento y el del azúcar un 80por ciento mientras que el del arroz ape-nas se ha elevado un 17 por ciento de-bido a las buenas cosechas.

No obstante, el IRRI advierte de quela compra compulsiva de arroz por par-te de países consumidores para suplirla carencia de los otros alimentos “pue-de llevar al mercado a un descontrolque posiblemente repita lo ocurridoen 2008”. Los precios del cereal se tri-

plicaron entre diciembre de 2007 -cuan-do una tonelada costaba 362 dólares-y abril de 2008, cuando el valor rozólos 1.000 dólares por tonelada por a lacaída de las reservas a su nivel más bajoen 30 años después de que se dispara-ran la demanda y el precios del petró-leo. Eso provocó una carestía de al-gunos elementos que llevó a nacionescomo Bangladesh o Indonesia a au-mentar sus importaciones de arroz, cre-ando una escasez en el mercado queencareció el arroz hasta tal punto queamenazó la estabilidad social en va-rios países asiáticos.

Page 40: Agricultura 2000 JUL 2011

La Consejería de Economía, Inno-vación y Ciencia a través de laAgencia Andaluza de la Energía

ha impartido en la provincia de Huel-va entre los días 25 de mayo y 10 dejunio un total de diez cursos de for-mación en técnicas de uso eficientede la energía en la agricultura, de losque se han beneficiado más de 200 ga-naderos, agricultores, empresarios yprofesionales de estos sectores, asícomo a técnicos agrícolas en activo yorganizaciones agrarias.

Según ha informado la administra-ción regional en una nota, desde el ini-cio de estos cursos en el año 2006, másde 1.400 agricultores y ganaderos dela provincia se han beneficiado de losmismos.

Los cursos, que se han impartido enlas localidades de Almonte, Beas, Es-cacena del Campo, Huelva, Moguer,

da energética, según datos de la Agen-cia Andaluza de la Energía.

No obstante, este sector tiene toda-vía un gran potencial de ahorro. Porello, la Consejería de Economía, In-novación y Ciencia continua duranteel año 2011 con la realización de es-tos cursos de formación en técnicasde uso eficiente de la energía en la agri-cultura, en los que se invertirán 91.800euros y que se enmarcan en el conve-nio suscrito con el Instituto para la Di-versificación y Ahorro de la Energía(IDAE).

Cursos onlineComo novedad este año, la AgenciaAndaluza de la Energía pondrá en mar-cha en breve una convocatoria de cur-sos on line, que se desarrollarán has-ta diciembre y al que podrán accederagricultores, ganaderos y pescadoresde toda Andalucía. En esta iniciativala Consejería de Economía, Innova-ción y Ciencia invertirá 20.400 euros.

Unos 200 agricultores se forman en técnicas de NUEVAS TECNOLOGÍAS

REDACCIÓNA2000

Palos de la Frontera y Rociana del Con-dado, muestran actuaciones para in-troducir medidas de ahorro y eficien-cia energética en la agricultura de re-gadío, invernaderos, el cultivo del oli-var y en instalaciones ganaderas, asícomo las posibilidades existentes paraahorrar combustible en el uso del trac-tor, entre otros.

La maquinaria agrícola junto con elregadío supone cerca del 70 por cien-to del consumo energético del sector.Así, una utilización correcta de la ma-quinaria produce un ahorro de com-bustible y de tiempo (al planificarsesu uso) superior al 15 por ciento, quealcanza hasta el 30 por ciento con unaconducción eficiente. La organizaciónen los recorridos, el marcado de pa-sadas y la forma de hacer las cabece-ras, por ejemplo, favorecen ese aho-rro.

En estos cursos, de cuatro horas deduración e impartidos en todas las pro-vincias andaluzas por el Colegio de

Ingenieros Técnicos Agrícolas de An-dalucía Occidental, los agricultorespueden aprender que con un adecua-do mantenimiento del tractor o evi-tando las operaciones agrícolas en con-diciones desfavorables del suelo (porejemplo, el suelo húmedo demandamayor potencia) se puede ahorrar has-ta un 25 por ciento de combustible.

La climatización, estanqueidad, lailuminación --sustituyendo las lámpa-ras incandescentes por fluorescentes-- y el mantenimiento de los equiposde la explotación son algunos de loselementos sobre los que incidir paraahorrar energía en las instalacionesganaderas.

El consumo energético asociado alsector primario en el año 2009 fue de1.070,3 ktep (kilotoneladas equivalen-tes de petróleo), un 4,3 por ciento me-nos que el año 2008. Este consumo,supone el 7,7 por ciento de la energíafinal consumida en Andalucía y lo si-túa como el sector de menor deman-

USO EFICIENTE DE LA ENERGÍAen iluminación y uso del riego