AETNA BETTER HEALTH OF NEW JERSEY › newjersey › assets › ...Puede ser apasionante —pero...

4
AETNA BETTER HEALTH ® OF NEW JERSEY Primavera/Verano 2017 Tome el control de su salud ¿Siente que una enfermedad crónica ha tomado el control de su vida? No tiene por qué ser así. Usted puede tomar las riendas. Eso se llama cuidado personal. El primer paso es reunirse con su proveedor. Hagan juntos un plan para controlar su enfermedad. Es posible que el plan incluya: • Cambios en el estilo de vida. Por ejemplo, su proveedor puede recomendarle que deje de fumar o que modifque su dieta. • Medicamentos. Si su proveedor le recetó medicamentos, debe tomarlos según las indicaciones. Hágale saber a su proveedor si tiene problemas para tomar cualquier medicamento que le hayan dado. También infórmele si está teniendo efectos secundarios. • Visitas de seguimiento. Su proveedor querrá controlar su progreso. Pregúntele cuándo usted debería regresar para su próxima cita. • Emergencias. ¿Reconocería una emergencia si tuviera una? El plan que cree con su proveedor debería detallar las señales y los síntomas que muestran que su enfermedad está empeorando. Debe indicarle los pasos a seguir si eso ocurre. Si tiene emergencias frecuentes, podría ser una señal de que su plan de tratamiento no está funcionando o podría indicar que no está siguiendo el plan como se supone. Sea honesto con su proveedor para que puedan elaborar un plan que le devuelva a usted el control de su salud. Fuente: American Academy of Family Physicians

Transcript of AETNA BETTER HEALTH OF NEW JERSEY › newjersey › assets › ...Puede ser apasionante —pero...

Page 1: AETNA BETTER HEALTH OF NEW JERSEY › newjersey › assets › ...Puede ser apasionante —pero también es un trabajo duro. Puede ser estresante. No tenga miedo de pedir ayuda. Es

AETNA BETTER HEALTH® OF NEW JERSEY

Primavera/Verano 2017

Tome el control de su salud ¿Siente que una enfermedad crónica ha tomado el control de su vida?

No tiene por qué ser así. Usted puede tomar las riendas. Eso se llama cuidado personal.

El primer paso es reunirse con su proveedor. Hagan juntos un plan para controlar su enfermedad. Es posible que el plan incluya:

• Cambios en el estilo de vida. Por ejemplo, su proveedor puede recomendarle que deje de fumar o que modifique su dieta.

• Medicamentos. Si su proveedor le recetó medicamentos, debe tomarlos según las indicaciones. Hágale saber a su proveedor si tiene problemas para tomar cualquier medicamento que le hayan dado. También infórmele si está teniendo efectos secundarios.

• Visitas de seguimiento. Su proveedor querrá controlar su progreso. Pregúntele cuándo usted debería regresar para su próxima cita.

• Emergencias. ¿Reconocería una

emergencia si tuviera una? El plan que cree con su proveedor debería detallar las señales y los síntomas que muestran que su enfermedad está empeorando. Debe indicarle los pasos a seguir si eso ocurre. Si tiene emergencias frecuentes, podría ser una señal de que su plan de tratamiento no está funcionando o podría indicar que no está siguiendo el plan como se supone. Sea honesto con su proveedor para que puedan elaborar un plan que le devuelva a usted el control de su salud.

Fuente: American Academy of Family Physicians

Page 2: AETNA BETTER HEALTH OF NEW JERSEY › newjersey › assets › ...Puede ser apasionante —pero también es un trabajo duro. Puede ser estresante. No tenga miedo de pedir ayuda. Es

Cómo ayudar a los seres queridos mayores a no perder la independencia Nuestra casa. Es el lugar donde la mayoría de nosotros desea quedarse el mayor tiempo posible.

¿Usted cuida a un padre, una madre u otro familiar mayor que piensa lo mismo? Si es así, puede ayudar a su ser querido a mantenerse independiente el mayor tiempo posible.

Estas son algunas medidas que puede tomar:

Haga que la casa sea segura. Esto depende de las necesidades de su ser querido. Algunas cosas que puede hacer: • Instale barras para sostenerse en la bañera y quite las alfombras sueltas (para prevenir caídas).

• Agregue una rampa para silla de ruedas para entrar a la casa. • Instale grifos o picaportes que sean más fáciles de usar.

Supervise y ayude a su ser querido. Pregunte a otros familiares si pueden ayudar. Usted podría ofrecerse para: • Ayudar con las tareas del hogar, como el lavado de la ropa o la limpieza. • Llevar una comida caliente algunas veces por semana. • Llevar a su ser querido a hacer las compras y otros recados.

Consulte los servicios disponibles. Algunos programas locales pueden ayudar a las personas mayores que viven solas. Por ejemplo, pueden llevarles comidas calientes.

Tenga un plan para emergencias. Pídale permiso a su ser querido para hablar con su proveedor sobre diferentes aspectos de la atención médica. Tal vez su ser querido quiera darle el poder legal para tomar decisiones médicas en caso de emergencia.

Visite www.eldercare.gov para obtener información sobre los servicios para personas mayores. O llame al 1-800-677-1116 (TTY: 711).

Fuentes: National Institute on Aging; U.S. Department of Health and Human Services

Cuidadores: busquen la ayuda que merecen ¿Cuida usted a un ser querido? Puede ser apasionante —pero también es un trabajo duro. Puede ser estresante. No tenga miedo de pedir ayuda. Es más fácil cuidar a su ser querido cuando tiene apoyo.

Estas son algunas formas de obtener esa ayuda:

Contáctese con familiares y amigos. Otras personas de su familia pueden ayudar si usted se lo pide. Sea claro con lo que necesita.

Busque un grupo de apoyo. Allí puede hablar con otros cuidadores que entienden lo que usted está pasando. Su proveedor u hospital local pueden recomendarle un grupo con esas características.

Tome un descanso. ¿Ha averiguado sobre los cuidados de relevo o los centros de cuidado diurno para adultos? Es una forma de tomarse un respiro del cuidado diario. Un centro para la tercera edad o un servicio local para personas mayores pueden ayudarle a encontrar un programa cerca de usted.

Hable con un proveedor. Pregúntele al proveedor de su ser querido sobre los servicios para cuidadores. Dígale a su proveedor si se siente abrumado, triste o agotado.

También consulte a Family Caregiver Alliance en www.caregiver.org.

Fuentes: Helpguide.org; National Association of Area Agencies on Aging

2

Page 3: AETNA BETTER HEALTH OF NEW JERSEY › newjersey › assets › ...Puede ser apasionante —pero también es un trabajo duro. Puede ser estresante. No tenga miedo de pedir ayuda. Es

Deterioro cognitivo: tómese el tiempo para hablar Si tiene un ser querido con demencia u otro problema cognitivo, hablar puede ser difícil. Puede haber malentendidos de ambas partes, lo que puede irritar a todos.

Pruebe con estos consejos: • Apague la radio o la televisión.

Vaya a una habitación silenciosa. El objetivo es disminuir las distracciones.

• Evite las sorpresas. Mire a la persona a los ojos antes de tocarla o hablarle.

• Llame a la persona por su nombre. (Quizás sea recomendable que usted también se identifique).

• Hable lentamente y con voz calma. Evite hablarle a la persona como si fuese un niño.

• Recuerde el poder del lenguaje corporal. Por ejemplo, no cruce los brazos. Mantenga un rostro amigable.

• Haga preguntas simples que se puedan responder con sí o no. Si la persona parece no entender, repita la pregunta con las mismas palabras.

• Utilice nombres familiares para las personas en lugar de “ella” o “ellos”. Los pronombres pueden confundir a alguien que sufre demencia.

• Tenga paciencia. Si parece que la persona está intentando responder, está bien sugerir palabras.

• Haga gestos y otras señales no verbales. Esto puede ayudar a mantener a la persona concentrada en usted y en lo que dice.

Pida ayuda a otros Busque el apoyo de familiares y amigos. Si se siente abrumado, hable con su proveedor o pregúntele al proveedor de su ser querido sobre otros recursos.

Fuentes: Family Caregiver Alliance; National Institutes of Health

Preste atención a las señales de advertencia de abuso de personas mayores

Todos los años cientos de miles de personas mayores son víctimas de algún tipo de abuso.

A veces el abuso es físico. A veces es emocional. En algunos casos, se trata de un abandono rotundo, según la Administración de Envejecimiento federal (AOA, por sus siglas en inglés).

La persona mayor que sufre el abuso por lo general se encuentra a cargo de un

cuidador, por lo que puede resultarle difícil obtener ayuda. Estas son las señales de advertencia a las que debe prestar atención.

Una persona mayor que está siendo abusada puede: • Parecer deprimida. • Perder peso sin ningún motivo.

• Mecerse de adelante hacia atrás —una señal de trauma.

• Actuar violentamente. • Dejar de hacer cosas que disfruta.

• Tener lastimaduras, quemaduras o cicatrices inexplicables.

• Parecer confundida. • Tener escaras.

Qué puede hacer Busque tiempo a solas con la persona que cree que está siendo abusada. Pregúntele qué ocurre. Deje en claro que quiere ayudar.

Llame al 911 si cree que la persona está en peligro inminente. De lo contrario, llame a la agencia de Servicios de Protección de Adultos de su área. Puede obtener el número llamando al servicio de búsqueda de cuidado para mayores, Eldercare Locator, al 1-800-677-1116 (TTY: 711).

Si usted es víctima de abuso, dígaselo a alguien de su confianza lo antes posible. O llame al número de arriba. Se encuentra activo de lunes a viernes de 9 a.m. a 8 p.m, hora del este.

3

Page 4: AETNA BETTER HEALTH OF NEW JERSEY › newjersey › assets › ...Puede ser apasionante —pero también es un trabajo duro. Puede ser estresante. No tenga miedo de pedir ayuda. Es

Cómo vivir bien con la pérdida de una extremidad Tome el control del dolor Muchas personas han perdido un brazo o una pierna. Algunas todavía pueden sentir dolor mucho tiempo después de la amputación.

Tal vez usted también lo haya sentido. El dolor puede sentirse en la parte de la extremidad que todavía está. Puede haber dolores fantasmas en el brazo o pierna faltante. Son bastante reales.

Con la ayuda de sus proveedores, el dolor puede tratarse. Algunas opciones incluyen: • Terapia física. • Ejercicio. • Formas de relajarse y

controlar el estrés. • Medicamentos.

Explique su dolor Lo primero que debe hacer es hablar sobre su dolor. Solo usted sabe cómo se siente. Cuanto más pueda describir su dolor, más fácil será para su proveedor poder tratarlo.

Estos consejos pueden servirle de ayuda:

• Use las palabras que mejor describan lo que siente. Por ejemplo, ¿el dolor parece “ardiente”, “punzante” o “sordo”?

• Sea honesto sobre cuánto le duele. Es posible que su proveedor le pida que califique su dolor en una escala del 0 al 10.

• Hable sobre qué cosas lo alivian o lo empeoran. ¿Cambiar de posición ayuda?

Considere escribir un diario de cambios sobre su dolor. Comparta los resultados con su proveedor para ayudarle a ver cómo funciona el tratamiento.

Para obtener más información, comuníquese con Amputee Coalition of America. Visite www.amputee-coalition.org. O llame al 1-888-267-5669 (TTY: 1-865-525-4512).

Fuente: Amputee Coalition of America

¿Necesita estas pruebas? Es posible que lo haya oído antes: Si fuma, come mal o no hace mucho ejercicio, podría estar en riesgo de problemas de salud más adelante, como enfermedad cardíaca y diabetes. Por eso es importante tomar decisiones saludables y ver a su proveedor para atención preventiva.

La atención preventiva incluye hablar con su proveedor sobre las distintas maneras de mantenerse saludable. También incluye pruebas de detección. Estas pruebas pueden detectar problemas a tiempo, cuando son más fáciles de tratar. La mayoría de esas pruebas se basan en la edad. Otros factores de riesgo (como fumar o tener exceso de peso) pueden influir.

Estas son algunas pruebas que su proveedor puede ordenar y de qué manera le ayudan a cuidar su salud:

Control de la presión arterial. La presión arterial alta puede dañar el corazón y otros órganos. Probablemente se la controlen en cada visita al proveedor.

Colesterol. Ingerir mucha cantidad de este tipo de grasa puede obstruir las arterias y provocar enfermedad cardíaca.

Índice de masa corporal. Esto puede ayudar a mostrar si usted tiene un peso saludable o si debe adelgazar.

Pruebas de azúcar en sangre. Estas pruebas detectan niveles altos de azúcar en sangre, que puede ser un signo de diabetes. Puede necesitar esta prueba especialmente si tiene

40 años de edad o más y tiene sobrepeso.

Prueba de detección de cáncer de pulmón. Si fuma o fumaba mucho y tiene 55 años o más, su proveedor puede recomendarle esta prueba.

Prueba de detección de osteoporosis. Esta prueba con radiografía controla la existencia de huesos que se hayan vuelto frágiles y puedan quebrarse con facilidad. Las mujeres mayores suelen necesitar esta prueba, sin embargo, los hombres y las personas jóvenes también pueden estar en riesgo.

Recuerde: Si no sabe por qué su proveedor ordena una prueba, está bien preguntar. Mantenerse informado puede ayudarle a mantenerse sano.

Fuentes: Centers for Disease Control and Prevention; U.S. Preventive Services Task Force

Este boletín se publica como un servicio a la comunidad para los amigos y miembros de Aetna Better Health® of New Jersey.

Incluye información general sobre la salud que no debe reemplazar el asesoramiento o la atención que recibe de su proveedor. Siempre consulte a su proveedor sobre sus necesidades de atención médica personales.

Es posible que se hayan empleado modelos en fotos e ilustraciones.

Comuníquese con nosotros Servicios para Miembros 1-855-232-3596 (sin cargo) las 24 horas, los 7 días de la semana TTY: 711 www.aetnabetterhealth .com/newjersey

March Vision 1-888-493-4070 (sin cargo) TTY: 711

DentaQuest 1-855-225-1727 (sin cargo) TTY: 711 2017 © Coffey Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

NJ-17-05-03-SPA

4