Adicciones en los adolescentes-Jenifer Flores Bermúdez

13
Colegio de bachilleres del Estado de Jalisco Desarrollar documentos electrónicos Actividad integradora: adicciones en los adolescentes Jenifer

Transcript of Adicciones en los adolescentes-Jenifer Flores Bermúdez

Colegio de bachilleres del

Estado de Jalisco Desarrollar documentos electrónicos Actividad integradora: adicciones en los adolescentes Jenifer Guadalupe Flores Bermúdez 4-C

Adicciones en los adolescentes

Las Adicciones en adolescentes constituye un problema de salud publica muy importante. Los riesgos y daños asociados a adicciones en adolescentes varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos

Lo que hace que las adicciones en adolescentes sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás.

Al principio de adicciones en adolescentes se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida.

Las conductas adictivas en adolescentes producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

Es la adolescencia la etapa de vida donde las personas se encuentran más vulnerables al uso de las drogas.

Las drogas se definen como cualquier sustancia (exceptuando los alimentos) que librando las barreras que nuestro cerebro tiene de manera natural, afectan al sistema nervioso central.

Causas- Problemas familiares.- Influencias sociales.- Problemas emocionales.

Si bien los jóvenes deben de ser libres en tomar sus propias decisiones, estas decisiones deberán estar unidas a un sentido de responsabilidad mayor. No debieran importar los problemas y sus dificultades.

Algunas de drogas

-Alcohol: droga depresiva-Marihuana: estimulante-LCD: alucinógeno-Cocaína: estimulante-Heroína: opiáceos -Metanfetaminas: estimulante-Cristal: alucinógeno-Piedra: estimulante -Hongos: alucinógeno

Consecuencias de las adicciones

El alcohol afecta a nuestro hígado, a nuestros riñones y a nuestro cerebro. El tabaco ocasiona elevada presión arterial, en consecuencia una mayor probabilidad de sufrir accidentes cerebro vasculares; además de cáncer en los pulmones, garganta, esófago y la perdida constante de dientes.

Las drogas ilegales como la marihuana, la cocaína, el éxtasis además de una fuerte dependencia física y emocional, su abuso ocasiona ataques cardiacos e inclusive la muerte.

Por otro lado la honestidad, la dignidad y el respeto son valores que refuerzan la autoestima del adolescente acercándolos a una personalidad sana libre de cualquier adicción. Ante todo recordemos estar conscientes que las drogas causan daños irreparables en el cuerpo que acortan la esperanza de vida.