Actividades textos

2
Lee el siguiente texto y responde: - ¿Todo el mundo está capacitado para entender el arte? - ¿Qué es necesario para lograrlo? - ¿Te consideras preparado para entender el arte? “El gusto o la aptitud para percibir la belleza y juzgarla supone un don innato, pero se desarrolla por la educación y la enseñanza, principalmente por el estudio y la explicación racional de la obra de arte; en igualdad de condiciones, cuanto más la inteligencia está informada de las reglas de los procedimientos, de las dificultades del arte, y sobre todo del fin que el artista persigue, y de sus intenciones. Tanto mejor preparada está para recibir en ella, por medio de la intuición de los sentidos el resplandor inteligible que emana de la obra y para percibir así espontáneamente su belleza, y gustarla. Es así como los amigos del artista, que saben lo que éste ha querido (como los Ángeles conocen las Ideas del Creador) gozan de sus obras infinitamente más que el público; es así también como la belleza de ciertas obras es una belleza escondida, accesible sólo a unos pocos.” MARITAIN, J: “Arte y Escolástica” Buenos Aires. Pág. 166. El Arte y los Artistas “No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas. Éstos eran en otros tiempos hombres que cogían tierra coloreada y dibujaban toscamente las formas de un bisonte sobre las paredes de una cueva; hoy, compran sus colores y trazan carteles para las estaciones del Metro. Entre unos y otros han hecho muchas cosas los artistas. No hay ningún mal en llamar arte a todas estas actividades, mientras tengamos en cuenta que tal palabra puede significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos, y mientras advirtamos que el Arte, escrita la palabra con una A mayúscula, no existe, pues el Arte con A mayúscula tiene por esencia que ser un fantasma y un ídolo. Podéis abrumar a un artista diciéndole que lo que acaba de realizar acaso sea muy bueno a su manera, sólo que no es «Arte».

description

actividades

Transcript of Actividades textos

Page 1: Actividades textos

Lee el siguiente texto y responde:

- ¿Todo el mundo está capacitado para entender el arte?

- ¿Qué es necesario para lograrlo?

- ¿Te consideras preparado para entender el arte?

“El gusto o la aptitud para percibir la belleza y juzgarla supone un don innato, pero se desarrolla por la educación y la enseñanza, principalmente por el estudio y la explicación racional de la obra de arte; en igualdad de condiciones, cuanto más la inteligencia está informada de las reglas de los procedimientos, de las dificultades del arte, y sobre todo del fin que el artista persigue, y de sus intenciones. Tanto mejor preparada está para recibir en ella, por medio de la intuición de los sentidos el resplandor inteligible que emana de la obra y para percibir así espontáneamente su belleza, y gustarla. Es así como los amigos del artista, que saben lo que éste ha querido (como los Ángeles conocen las Ideas del Creador) gozan de sus obras infinitamente más que el público; es así también como la belleza de ciertas obras es una belleza escondida, accesible sólo a unos pocos.”

MARITAIN, J: “Arte y Escolástica” Buenos Aires. Pág. 166.

El Arte y los Artistas

“No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas. Éstos eran en otros tiempos hombres que cogían tierra coloreada y dibujaban toscamente las formas de un bisonte sobre las paredes de una cueva; hoy, compran sus colores y trazan carteles para las estaciones del Metro. Entre unos y otros han hecho muchas cosas los artistas. No hay ningún mal en llamar arte a todas estas actividades, mientras tengamos en cuenta que tal palabra puede significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos, y mientras advirtamos que el Arte, escrita la palabra con una A mayúscula, no existe, pues el Arte con A mayúscula tiene por esencia que ser un fantasma y un ídolo. Podéis abrumar a un artista diciéndole que lo que acaba de realizar acaso sea muy bueno a su manera, sólo que no es «Arte».

Y podéis llenar de confusión a alguien que atesore cuadros, asegurándole que lo que |e gustó en ellos no fue precisamente el Arte, sino algo distinto. En verdad, no creo que haya ningún motivo ilícito entre los que puedan hacer que guste una escultura o un cuadro”.

GOMBRICH, E. H.: Historia del arte. Ediciones Garriga, 1998

¿Qué significa para el autor de este texto el concepto de Arte?

¿Cómo definirías tú el concepto de Arte?