Actividades de aula enriquecidas con tpack s2 t2 s3

5
Matriz TPACK para el diseño de actividades del proyecto Maestro estudiante: Rosa Vargas Maestro formador: Dielmer Fernando Giraldo y Sonia Caicedo. Título del proyecto: Produzco mis propios alimentos. Produzco plantas caseras a través de la huerta escolar. Conozco el mundo de las plantas a través de la huerta. URL DEL PID: Instrumento de diseño curricular didáctico (Adaptación matriz TPACK enriquecida con CTS) Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje Estándares a los que responde la actividad Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo en mi entorno y propongo estrategias para cuidarlas. Propongo y verifico necesidades de los seres vivos. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. POC (Preguntas orientadora s de Currículo) ¿Porque son importantes las plantas? ¿Cómo puedo sembrar? ¿Para qué sembramos? ¿De qué manera podemos cuidar las plantas?

Transcript of Actividades de aula enriquecidas con tpack s2 t2 s3

Matriz TPACK para el diseño de actividades del proyecto

Maestro estudiante: Rosa Vargas

Maestro formador: Dielmer Fernando Giraldo y Sonia Caicedo.

Título del proyecto: Produzco mis propios alimentos. Produzco plantas caseras a través de la

huerta escolar. Conozco el mundo de las plantas a través de la huerta.

URL DEL PID:

Instrumento de diseño curricular didáctico(Adaptación matriz TPACK enriquecida con CTS)

Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje

Estándares a los que

responde la actividad

•Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo en mi entorno y propongo estrategias para cuidarlas.

Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.

Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

POC(Preguntas

orientadoras de Currículo)

¿Porque son importantes las plantas?

¿Cómo puedo sembrar?

¿Para qué sembramos?¿De qué manera podemos cuidar las plantas?

EVIDENCIA TPACK ENRIQUECIDO EN LAS ACTIVIDADES(TPACK*ABP*CTS*1.1)

Conocimiento Disciplinar

(CK)

Núcleos conceptuales y/o problémicos

Los seres vivos.

Las partes de las plantas.

El suelo.

El agua.

Cuidados de las plantas.

Conocimiento Pedagógico

(PK)

¿Qué enfoque utilizará? ¿Qué metodología usará?

Pedagogía activa.

Activa, cooperativa y Colaborativa a

través de actividades prácticas y

vivenciales.

Conocimiento Tecnológico

(TK)

¿Qué recursos digitales va a utilizar?

¿Qué aplicaciones o herramientas TIC va a

utilizar?

Otros recursos(No digitales)

Internet.Videos.

Videobeen

YouTube.Computador.

Google.

Lápiz, cuadernos,Plantas

reales.

Conocimiento Pedagógico –

Disciplinar(PCK)

Estrategias didácticas disciplinares que se van a implementar

Preguntas orientadoras hacia el reconocimiento de las partes de la plantas y

los cuidados que debemos tener con ellas.

Conocimiento Tecnológico disciplinar

(TCK)

Competencias disciplinar específicas que se desarrollan con la mediación de las TIC

Se sensibiliza a los estudiantes hacia el gusto por la naturaleza, especialmente por las plantas. Una vez obtenidos los conocimientos y la

motivación, los niños a través de la exploración aplicarán dichos conocimientos en la realización de la huerta.

Conocimiento Tecnológico Pedagógico

(TPK)

¿Para qué y cómo va a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en el desarrollo de su clase?

Se utiliza el computador y el videobeen para proyectar videos relacionados con las plantas, los cuales ha sido seleccionados mediante la herramienta

YouTube.

Conocimiento Pedagógico, Disciplinar y Tecnológico

(TPACK)

¿Qué elaboración académica digital diseñarán los estudiantes como evidencia del desarrollo de Competencias Disciplinares Específicas y apropiación de las

Habilidades en y para la Ciudadanía del Siglo XXI?

Juego didáctico sobre las plantas.Los niños dibujaran las partes de la planta a través de PAINT

DESARROLLO DE LA ACTIVIDADEstrategias de enseñanza y aprendizaje

Actividades del docente Actividades del estudianteTiempo

de la actividad

El docente hará un diagnóstico, a través de preguntas acerca de los conocimientos previos de los estudiantes. Elaboración de las preguntas

Los niños explorarán las distintas plantas que hay en la

escuela y se realizará un diálogo acerca de lo que

observaron.

3 horas.

esencial, de unidad y de contenido.Escogencia y presentación de vídeos , teniendo en cuenta las necesidades especiales del estudiante.

Los niños observarán, los videos y harán reflexiones sobre las plantas..Realizarán el rompecabezas o

juego propuesto.Dibujarán a través del PAINT

las partes de la planta.

Marque las competencias siglo XXI que va a desarrollar con estas actividades:Habilidades de aprendizaje e innovaciónCreatividad e innovaciónx Pensamiento crítico y resolución de problemasx Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnologíaAlfabetismo en manejo de la información Alfabetismo en mediosx Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesionalFlexibilidad y adaptabilidadx Iniciativa y autonomíax Habilidades sociales e inter-culturales Productividad y confiabilidad Liderazgo y responsabilidad

Oportunidades diferenciadas

de aprendizaje

¿Cómo va a apoyar a los estudiantes con situaciones diferenciadas (NEE), desde el desarrollo de su clase?

Se les brindará apoyo a los estudiantes con dificultad para el manejo del computador.

PROCESOS EVALUATIVOS

Proceso de evaluación

(Formativa y Sumativa)

¿Cómo va a realizar el proceso de evaluación?

¿Qué instrumentos va a utilizar para la evaluación?

Antes Durante Después

La rubrica.

Diálogo para indagar

sobre los conocimientos previos.

Observación sobre el

desempeño del estudiante tanto personal como grupal.

Revisión de las tareas

propuestas.

Recordemos el TPACK enriquecido

Metodología Pedagógica EDPT por Maritza Cuartas Jaramillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 3.0 Unported. Basada en una obra en http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf.