Actividad pie de página

2
Diario La Opinión Cúcuta, Lunes 3 de Marzo de 2014 _________________________________________ CADA DÍA ES MÁS FÁCIL CHUZAR UN CELULAR ‘Chuzar un teléfono es cada vez más fácil, según los expertos por la acogida en las redes sociales y el descuido al compartir información en móviles y tabletas. Basta con tener el número de celular de la persona, enviar mensajes de texto o conectarse a una red Wifi, para quedar a merced de los que quieren quedarse con información. “Quiero saber cuál es la clave del Facebook de mi novio, porque vive pegado todo el día a su celular, ¿cuánto me cobra?”. “Mi esposo me engaña, ¿puedo entrar a su chat de Whatsapp y saber con quién habla? ¿Puede conseguir su historial de conversaciones?”. “¿Es posible escuchar desde otro teléfono celular la conversación que tiene mi novia con sus amigos, sin que ella lo sepa y sin que se escuche que hay un tercero en la línea?” Estas son algunas de las preguntas que reciben casi a diario empresas que deciden trabajar en espionaje y los ‘hackers’ que se dedican a conseguir información sin ningún tipo de orden legal. ‘Chuzar’ o interceptar las comunicaciones de forma ilegal, como al parecer ocurrió nuevamente con políticos, periodistas y en especial, con los negociadores de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, entre el gobierno y la guerrilla de las Farc, y que tienen al país sumido en el escándalo, parece ser más común de lo que se piensa. El fenómeno de espiar las comunicaciones saltó de las pantallas del cine y de las series de televisión, incluso se salió de las manos de los organismos de inteligencia nacional e internacional, pues como asegura Gustavo Cárdenas*, un desarrollador y ‘hacker’, cada año es más frecuente ver el desfile de militares en evento de tecnología en busca de jóvenes “cerebros”, para que al parecer les colaboren en sus operaciones encubiertas. “El error es reclutarlos de esa forma. Muchos son menores de edad, inmaduros, que solo tienen ganas de sobresalir y no entienden la magnitud de la información que manipulan”, asegura este ‘hacker’. “Chuzar a alguien no es una tarea imposible. No lo puede hacer cualquiera, pero cualquiera puede pagar para que lo hagan. Lo que debe preocupar no solo al Gobierno, sino a la ciudadanía general, es cuál es el rumbo de la información que consiguen; los responsables de extraer Estudiante: Sara Valentina Ortega Tabares

Transcript of Actividad pie de página

Page 1: Actividad pie de página

Diario La OpiniónCúcuta, Lunes 3 de Marzo de 2014

_________________________________________

CADA DÍA ES MÁS FÁCIL CHUZAR UN CELULAR

‘Chuzar un teléfono es cada vez más fácil, según los expertos por la acogida en las redes sociales y el descuido al compartir información en móviles y tabletas. Basta con tener el número de celular de la persona, enviar mensajes de texto o conectarse a una red Wifi, para quedar a merced de los que quieren quedarse con información.

“Quiero saber cuál es la clave del Facebook de mi novio, porque vive pegado todo el día a su celular, ¿cuánto me cobra?”.

“Mi esposo me engaña, ¿puedo entrar a su chat de Whatsapp y saber con quién habla? ¿Puede conseguir su historial de conversaciones?”.

“¿Es posible escuchar desde otro teléfono celular la conversación que tiene mi novia con sus amigos, sin que ella lo sepa y sin que se escuche que hay un tercero en la línea?”

Estas son algunas de las preguntas que reciben casi a diario empresas que deciden trabajar en espionaje y los ‘hackers’ que se dedican a conseguir información sin ningún tipo de orden legal.

‘Chuzar’ o interceptar las comunicaciones de forma ilegal, como al parecer ocurrió nuevamente con políticos, periodistas y en especial, con los negociadores de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, entre el gobierno y la guerrilla de las Farc, y que tienen al país sumido en el escándalo, parece ser más común de lo que se piensa.

El fenómeno de espiar las comunicaciones saltó de las pantallas del cine y de las series de televisión,

incluso se salió de las manos de los organismos de inteligencia nacional e internacional, pues como asegura Gustavo Cárdenas*, un desarrollador y ‘hacker’, cada año es más frecuente ver el desfile de militares en evento de tecnología en busca de jóvenes “cerebros”, para que al parecer les colaboren en sus operaciones encubiertas. “El error es reclutarlos de esa forma. Muchos son menores de edad, inmaduros, que solo tienen ganas de sobresalir y no entienden la magnitud de la información que manipulan”, asegura este ‘hacker’.

“Chuzar a alguien no es una tarea imposible. No lo puede hacer cualquiera, pero cualquiera puede pagar para que lo hagan. Lo que debe preocupar no solo al Gobierno, sino a la ciudadanía general, es cuál es el rumbo de la información que consiguen; los responsables de extraer información de forma ilegal, gracias a su genialidad, desaparecen sin dejar rastro”, añade este ‘hacker’.

Gratis es caro

1. ¿Se puede ‘chuzar a alguien solo con tener su número telefónico? Sí. En la mayoría de los casos basta con enviarle un mensaje que motive a la persona a instalar determinada aplicación (en especial videos y juegos gratuitos), que termina siendo un virus (troyano) y se activa dentro del sistema del aparato. El espía logra conseguir desde claves de redes sociales, historial de chat, grabación de las llamadas, hasta la lista de contactos. Además, la mayoría de estas herramientas tipo virus se controlan remotamente, dan ingreso a una dirección web,

Estudiante: Sara Valentina Ortega Tabares

Page 2: Actividad pie de página

Diario La OpiniónCúcuta, Lunes 3 de Marzo de 2014

_________________________________________

donde se puede ver todo el tráfico o lo que ocurre en el teléfono cuando está en uso.

2. “No hay más peligroso que conectarse a una red Wifi gratuita en un sistema de transporte o aeropuerto. Es exponerse a que la información de contraseñas sea robada” asegura Medina añade que el espía.

Estudiante: Sara Valentina Ortega Tabares