Act 9 Normas Roles y Liderazgo.pdf

14

Transcript of Act 9 Normas Roles y Liderazgo.pdf

Page 1: Act 9  Normas  Roles y Liderazgo.pdf
Page 2: Act 9  Normas  Roles y Liderazgo.pdf

NORMASTodo grupo social posee normas, sin las cuales no sería posible su sobrevivencia. Podemos definir las normas sociales como los patrones o expectativas de conductas compartidas por los miembros de un grupo determinado. Dichos miembros utilizan tales patrones para juzgar la adecuación o inadecuación de sus percepciones, sentimientos y conductas.

El que existan normas en el grupo es una forma de manejar el poder a través del líder existente. El establecimiento de normas está relacionado con el grado de cohesión existente en el grupo.

El comportamiento grupal, como cualquier otro tipo de comportamiento, tiene la necesidad de regularse a través de reglas o normas que permi-tan que dicho comportamiento sea el óptimo para el fin deseado. Son reglas que establecen lo que se espera de los miembros o integrantes del grupo, contribuyendo de esta forma a la motivación y recompensas.

TIPOS DE NORMAS (Portal Educativo: Tipos de Organización):

1.- Normas sociales: dictadas a partir de una serie de costumbres, tradiciones, y modas que prevalecen en una sociedad en particular y frente a la cual los sujetos deben responder con su cumplimiento. Estas reglas surgen de manera espontánea tras la repetición de determinadas costumbres a lo largo del tiempo pero no por esto no son percibidas por el individuo, a quien se las imponen, como no obligatorias. En caso de que un miembro de la sociedad, del que se espera que las respete, no lo haga, puede ser castigado con el rechazo y repudio social.

Page 3: Act 9  Normas  Roles y Liderazgo.pdf

2.- Normas religiosas: estas normas devienen de Dios, quien las destina a todos los seres huma-nos, quienes deben responder ante él con su cumplimiento. A pesar de esto, su cumplimiento se espera por parte de la comunidad de los creyentes. En caso de que no cumplan con las normas divinas, el individuo será castigado con la conciencia del pecado.

3.- Normas morales: estas normas, a diferencia de las anteriores, no son dictadas por nadie más que por el propio individuo, es por esto que están destinadas a sí mismo y responden a la propia conciencia. Las normas morales, en caso de no ser obedecidas por el individuo, este será castiga-do con su propio remordimiento.

4.- Normas jurídicas: estas leyes son formuladas por el poder legislativo y son dirigidas para to-dos los individuos de una comunidad política en particular, de quienes se espera su cumplimiento. El individuo debe responder, en caso de su incumplimiento, ante un tribunal y será castigado con aquello que dictamine la ley.

Las normas en un grupo tienen diversas funciones como son: establecer la uniformidad de con-ducta, generan presión social para que se presenten los comportamiento esperados, actúan en un marco de referencia compartido, como un modo establecido de percibir lo que nos rodea; sur-gen por que los miembros comparten esquemas cognitivos similares.

Page 4: Act 9  Normas  Roles y Liderazgo.pdf

ROLESPara Pichón Riviere, rol “es un modelo organizado de conducta, relativo a una cierta posición del individuo en una red de interacciones ligado a expectativas propias y de los otros”. Es el conjunto de patrones conductuales esperados que se atribuye a alguien que ocupa determinada posición en una unidad social. Se trata, por lo tanto, de una conducta esperada según el nivel social y cultural.

Cada uno de nosotros desempeña no sólo un papel o rol en su vida diaria, sino a veces varios roles, tanto en el trabajo como fuera de él por ejemplo roles de hija, esposa, tía, hermana, compañera de trabajo, supervisora, miembro del coro de la iglesia, integrante del equipo deportivo, etc.

Comprender el comportamiento de alguien supone tratar de captar el rol que el individuo está des-empeñando en ese momento, sea en el ámbito familiar, escolar, laboral, etc.

Page 5: Act 9  Normas  Roles y Liderazgo.pdf

La estructura de los “roles de trabajo” es el patrón de tareas y responsabilidades de los miem-bros en el grupo; es la división de labores del grupo o distribución de roles.

Se llama “Identidad de rol” a aquellas actitudes y conductas compatibles con el rol. La “percep-ción de rol” es la idea de cómo uno debe actuar en una situación determinada, en base a lo que creemos debe ser nuestro comportamiento de acuerdo al papel que desempeñamos. Cada uno de nosotros tiene una determinada expectativa de rol acerca de cómo debe comportarse un sacerdote, o un capintero, o un profesor, etc. en una determinada situación (Castro Méndez).

Si las expectativas son generalizadas, se concentran y forman categorías y estamos frente a un “estereotipo de rol”, y así por ejemplo el rol de esposa puede estar estereotipado por un con-junto de comportamientos resultantes de una mirada machista. Las personas pueden aprender rápidamente los estereotipos de rol y conducirse de acuerdo a ellos, quitándole flexibilidad al análisis de cada situación y actuando de manera estereotipada, a veces irracional; piense por ejemplo en posturas rígidas sostenidas contra viento y marea, más allá de un análisis prudente de las circunstancias, y que resultan de comportarse de acuerdo a un estereotipo de rol (Castro Méndez).

El “conflicto de rol” puede surgir producto de la ambigüedad de rol, es decir el ejecutante del rol no tiene claridad respecto de lo que se espera sea su actitud y comportamiento; dispone de una información inadecuada para hacerse una idea clara del rol que se le asigna, bien por ser incompleta, bien por ser interpretable de varias maneras, o bien por ser muy cambiante; esto por supuesto será fuente de estrés y conflicto (Castro Méndez).

Benne y Sheaths (1948) distinguen tres categorías de roles en el grupo: roles referidos a la ta-rea, roles relativos al mantenimiento de vida colectiva y los roles individuales. Cada integrante del grupo puede ejercer más de un rol dentro del grupo.

1.- Roles referidos a la tarea del grupo: Apuntan a facilitar y coordinan el esfuerzo del grupo en cuanto a la definición de sus objetivos y en cuanto a los medios para alcanzarlos.

*El iniciador - contribuidor: Da ideas, contribuye a la solución de problemas grupales.

*El buscador de información: Pide explicaciones, busca información para ayudar al proceso grupal.

*El buscador de opiniones: Hace participar a los miembros del grupo, busca la interacción, el conocer los puntos de vista de los integrantes.

*El dador de información: Se refiere a la persona que da nuevas ideas al grupo con el fin de mejorar las sugerencias expuestas anteriormente.

*El orientador: Establece la ubicación del grupo de acuerdo a sus objetivos o metas.

Page 6: Act 9  Normas  Roles y Liderazgo.pdf

*El evaluador: Analiza lo positivo y lo negativo que sucede en grupo, qué está pasando y por qué.

*El impulsor: Da ánimo al grupo para que realicen las tareas planteadas.

*El registrador: Este es como el secretario del grupo es el que se encarga de escribir todo lo que sucede, acuerdos tomados.

2.- Roles relacionados con la construcción y manutención del grupo: Estos roles están focali-zados a la preservación y perfeccionamiento del grupo. Comprenden, por una parte, a los que por preocupaciones socio-afectivas son llevados a mantener la moral del grupo, a reducir los conflictos interpersonales, a asegurar la expresión y la seguridad de cada uno. Así encontra-mos al estimulador, el mediador, el protector. Por otra parte están los que son animados por la preocupación acerca del valor del grupo y la de una interpretación de los fenómenos colectivos.

3.- Roles individuales: Estos roles los podría llamar de algún modo “destructores” porque se centran netamente en el individuo dejando de lado totalmente lo que se quiere lograr primordial-mente con el grupo provocando así conflictos y inestabilidad dentro del grupo.

*El agresor: Este se le podría llamar el “desubicado” dentro del grupo ya que se caracteriza por generar casi siempre conflictos dentro del grupo, desaprobando valores de algunos individuos del grupo y generalmente actúa con prepotencia.

*El chivo expiatorio: Este se le podría llamar el perseguido o psicopático del grupo ya que siempre se echa la culpa él de todo lo malo del grupo recibiendo la aceptación de los otros.

*El callado: Está en constante silencio, se caracteriza por ser tímido y por no aportar ideas para el fortalecimiento del grupo.

Page 7: Act 9  Normas  Roles y Liderazgo.pdf

*El manipulador: Este trata de tener en la palma de su mano a todo el grupo.

LIDERAZGO Y PODER.Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefa-tura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como “las cualidades de capacidad y personalidad que permiten que alguien se convierta en guía de un grupo, controlando a todos los individuos que de él forman parte”.

El autor Richard L. Daft, en su libro “La Experiencia del Liderazgo”, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que compar-ten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.

Se designa con el término de Liderazgo al proceso de influir en las creencias, valores y acciones de los otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de los objetivos comunes del grupo al cual pertenecen. El liderazgo es el proceso por medio del cual ciertos miembros del grupo motivan y guían al grupo. Connota una influencia sobre las actitudes, ideas, conductas y sentimientos de otras personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

Page 8: Act 9  Normas  Roles y Liderazgo.pdf

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER:Las bases para ser un buen líder son: mantenerse al tanto de lo último en el campo en el que se desarrolla el trabajo, ob-servar la labor de otros líderes y modificar la forma de trabajo siempre que sea necesario. Por otro lado, las cualidades que debe tener alguien que ejerce el liderazgo son: conocimiento, confianza, integridad y, por supuesto, carisma para inspirar a sus subordinados.

Los mejor líderes son aquellos que son visionarios, que son capaces de comprender las situaciones productivas para la empresa antes de que estas se presenten, son innovadores y están a favor del cambio.

Podemos darnos cuenta que tener una buena idea no basta para convertirse en líder, es necesario saber llevarla a cabo y convencer a los que te rodean de que dicha idea es el mejor invento en el que se haya pensado jamás y que tiene como objetivo resolver nuestros problemas más importantes. Si con-seguimos cautivar al público con nuestra idea, posiblemente nos convirtamos en un líder visionario y valorado por el entor-no.

Para ser líder es fundamental, por otra parte tener la capacidad de comunicación. No sólo saber ex-presar claramente las ideas y mandatos, sino también saber escuchar y tener presente lo que piensa cada individuo que forma parte del grupo que se representa. Además, como lo definen Salovey y Mayer, es fundamental contar con inteligencia emocional. Es decir, con la habilidad de conducir los sentimientos y emociones de uno mismo y de los demás y utilizar la información para conseguir el objetivo fundamental del grupo. Comentaremos algunas características de los líderes en las que los teóricos convergen:

1.- Capacidad de comunicarse en dos sentidos “escuchar” y “ser escuchado”,

2.- Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como “la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción”,

3.- Capacidad de establecer metas y objetivos. sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

4.- Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

Page 9: Act 9  Normas  Roles y Liderazgo.pdf

5.- Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.

6.- Un líder crece y hace crecer a su gente.

7.- Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas.

8.- Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.

9.- Es responsable, sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.

10.- Un líder esta informado.

FUNCIONES DEL LIDERAZO EN RELACIÓN AL PRO-CESO ADMINISTRATIVO TRADICIONAL:En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un pro-yecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización). A continuación se esquematizan las funciones dentro de cada etapa.

Page 10: Act 9  Normas  Roles y Liderazgo.pdf

TIPOS DE LIDERAZGO.Existen distintas clasificaciones de los líderes, que se establecen a partir de diversos criterios. Podemos encontrar diversos tipos de liderazgo, estarán determinados por tres cuestiones: 1.- La formalidad en su elección, 2.- La relación que se establezca entre líder y seguidores, y 3.- El tipo de influencia que ostente el líder sobre aquellos a quienes manda.

Por la formalidad en su elección, nos encontraremos con liderazgo formal (preestablecido por la organización) y liderazgo informal (emergente en el grupo).

Page 11: Act 9  Normas  Roles y Liderazgo.pdf

Dentro de la organización, los líderes suelen asociarse con puestos de supervisión; sin embargo, ocupar un puesto de este tipo no garantiza que se influirá en los actos de los demás. Por otra parte, en las organizaciones hay muchos líderes que no ocupan un puesto organizacional formal. A me-nudo, los líderes informales surgen de los grupos de trabajo, y pueden ejercer una influencia mayor sobre la conducta del grupo que los supervisores reales.

La organización asigna el rol de líder (por ejemplo: gerente o supervisor) a una persona; el rol de líder informal se desarrolla mediante la interacción con los colegas. Una persona con habilidades destacadas puede descubrir que otros recurren a ella en busca de orientación, quizá en mayor me-dida que a sus propios supervisores. La magnitud de la influencia que ejerce una persona sobre las demás está determinada por varios factores personales y organizacionales.

Page 12: Act 9  Normas  Roles y Liderazgo.pdf

De acuerdo a la segunda cuestión, que se refiere al vínculo entre el líder y los sujetos a los cuales influencia (es decir, sus seguidores). En este caso, existen liderazgos democráticos, autoritarios y liberales (laissez faire).

El líder democrático es aquel que, en primer lugar, fomenta el debate y la discusión dentro del grupo. Después toma en cuenta las opiniones de sus seguidores y recién entonces, a partir de criterios y normas de evaluación que resultan explícitas, toma una decisión.

El líder autoritario, en cambio, es aquel que decide por su propia cuenta, sin consultar y sin jus-tificarse ante sus seguidores. Esta clase de líder apela a la comunicación unidireccional (no hay diálogo) con el subordinado.

En cuanto al líder liberal, suele adoptar un papel pasivo y entregar el poder a su grupo, delega las decisiones al grupo, los integrantes del grupo gozan de total libertad para decidir. Por eso no realiza un juicio sobre aquello que aportan los integrantes, a quienes concede la más amplia libertad para su accionar.

Y de acuerdo al tipo de influencia del líder sobre sus subordinados, liderazgo transaccional (los miembros del grupo reconocen al líder como tal y como autoridad), liderazgo carismático (el lí-der tiene la capacidad de modificar valores, creencias y actitudes de sus seguidores), liderazgo auténtico (aquel en el que el líder se concentra en liderarse a si mismo primero), liderazgo lateral (entre personas del mismo rango dentro de una organización) y liderazgo en el trabajo (dentro del ámbito laboral).

Unidad 2: La Psicología y la estructura del grupo

Mtra. Claudia Soledad de la Fuente Pérez

El líder democrático es aquel que, en primer lugar, fomenta el debate y la discusión dentro del grupo. Después toma en cuenta las opiniones de sus seguidores y recién entonces, a partir de criterios y normas de evaluación que resultan explícitas, toma una decisión. El líder autoritario, en cambio, es aquel que decide por su propia cuenta, sin consultar y sin justificarse ante sus seguidores. Esta clase de líder apela a la comunicación unidireccional (no hay diálogo) con el subordinado. En cuanto al líder liberal, suele adoptar un papel pasivo y entregar el poder a su grupo, delega las decisiones al grupo, los integrantes del grupo gozan de total libertad para decidir. Por eso no realiza un juicio sobre aquello que aportan los integrantes, a quienes concede la más amplia libertad para su accionar. Y de acuerdo al tipo de influencia del líder sobre sus subordinados, liderazgo transaccional (los miembros del grupo reconocen al líder como tal y como autoridad), liderazgo carismático (el líder tiene la capacidad de modificar valores, creencias y actitudes de sus seguidores), liderazgo auténtico (aquel en el que el líder se concentra en liderarse a si mismo primero), liderazgo lateral (entre personas del mismo rango dentro de una organización) y liderazgo en el trabajo (dentro del ámbito laboral).

Page 13: Act 9  Normas  Roles y Liderazgo.pdf

Unidad 2: La Psicología y la estructura del grupo

Mtra. Claudia Soledad de la Fuente Pérez

Siguiendo la tipología de los líderes, encontramos que la perspectiva más antigua para el estudio del liderazgo es el enfoque de los rasgos, el cual se basa en el supuesto de que algunas personas son mejores líderes que otras, y que es posible determinar las características de los buenos líderes. Este enfoque asegura que los grandes líderes nacen líderes (no se hacen) y que no están condicionados por el entorno en el que se desenvuelven.

Ahora bien, el liderazgo efectivo depende de la situación. La teoría de liderazgo situacional, surge a partir del estudio de la conducta de los lideres en situaciones muy diversas, como ayuda a los directivos en el diagnostico de cada situación característica. Esta teoría se basa en dos variables: a) la conducta de tarea (grado en el que el líder explica lo que deben hacer sus seguidores, cuando, donde y como realizar la tarea) y b) la conducta de relación (grado en el que el líder proporciona apoyo socioemocional). También considera el nivel de madurez que demuestran los seguidores, se refiere a la voluntad y habilidad de una persona para dirigir su conducta mientras trabaja en un objetivo particular o responsabilidad.

Siguiendo la tipología de los líderes, encontramos que la perspectiva más antigua para el es-tudio del liderazgo es el enfoque de los rasgos, el cual se basa en el supuesto de que algunas personas son mejores líderes que otras, y que es posible determinar las características de los buenos líderes. Este enfoque asegura que los grandes líderes nacen líderes (no se hacen) y que no están condicionados por el entorno en el que se desenvuelven.

Ahora bien, el liderazgo efectivo depende de la situación. La teoría de liderazgo situacional, surge a partir del estudio de la conducta de los lideres en situaciones muy diversas, como ayu-da a los directivos en el diagnostico de cada situación característica. Esta teoría se basa en dos variables: a) la conducta de tarea (grado en el que el líder explica lo que deben hacer sus seguidores, cuando, donde y como realizar la tarea) y b) la conducta de relación (grado en el que el líder proporciona apoyo socioemocional). También considera el nivel de madurez que demuestran los seguidores, se refiere a la voluntad y habilidad de una persona para dirigir su conducta mientras trabaja en un objetivo particular o responsabilidad.

Page 14: Act 9  Normas  Roles y Liderazgo.pdf

Unidad 2: La Psicología y la estructura del grupo

Mtra. Claudia Soledad de la Fuente Pérez

Bibliografía

Castro Méndez, N. (2005). Temas en Psicología Social. Disponible en http://apsic.blogspot.mx/2005/11/el-conflicto.html Myers, D. (2000). Psicología Social. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá, Colombia.

BibliografíaCastro Méndez, N. (2005). Temas en Psicología Social. Disponible en http://apsic.blogspot.mx/2005/11/el-conflicto.html

Myers, D. (2000). Psicología Social. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá, Colombia.