ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad....

32
Entre nosotros Misión, Visión y Valores de CLH, un compromiso con la sociedad. CLH estrenará en 2008 una nueva sede social, un edificio representativo, funcional y ecológico desde el que seguir trabajando en el camino hacia la excelencia y el liderazgo. Las dos caras Proyecto solidario del grupo de montaña en su 25 aniversario. Nos movemos Innova Tecnología y eficiencia en la nueva sede social. A fondo Resultados de la primera encuesta de opinión de CLH. acerca cuarto trimestre 07 número 8 La revista de la gente de CLH

Transcript of ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad....

Page 1: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

Entre nosotrosMisión, Visión y Valores de CLH,un compromiso con la sociedad.

CLH estrenará en 2008 una nueva sedesocial, un edificio representativo, funcional yecológico desde el que seguir trabajando enel camino hacia la excelencia y el liderazgo.

Las dos carasProyecto solidario del grupo demontaña en su 25 aniversario.

Nos movemosInnovaTecnología y eficiencia enla nueva sede social.

A fondoResultados de la primeraencuesta de opinión de CLH.

acercacuarto trimestre 07 número 8

La revista de la gente de CLH

Page 2: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

Nos movemos.

Las bases de una compañía responsable.

Actualidad del Grupo.

Nueva sede social.

Orgullosos de pertenecer a CLH.

La mejor postura frente a la lumbalgia.

Bodas de plata con la naturaleza.

BP, a la cabeza del sector energético.

Comunidad Valenciana, con los cinco sentidos.

Creando una atmósfera segura.

3

4

10

12

15

18

20

23

26

30

Entre nosotrosMisión, Visión y Valores de CLH,un compromiso con la sociedad.

CLH estrenará en 2008 una nueva sedesocial, un edificio representativo, funcional yecológico desde el que seguir trabajando enel camino hacia la excelencia y el liderazgo.

Las dos carasProyecto solidario del grupo demontaña en su 25 aniversario.

Nos movemosInnovaTecnología y eficiencia enla nueva sede social.

A fondoResultados de la primeraencuesta de opinión de CLH.

acercacuarto trimestre 07 número 8

La revista de la gente de CLHLa revista de la gente de CLH

Carta del Presidente

SumarioUna nueva sede más avanzada tecnológicamente,eficiente y ecológica pensada para todos

CLH define su Misión, Visión y Valores como partede su política de responsabilidad corporativa

Entre nosotros

Noticias

Innova

A fondo

Toma nota

Las dos caras

Sector

Entorno

Te conviene

Edita: Grupo CLH.

Director: Pedro Martínez.

Coordinadora de edición: Carmen Arroyo.

Comité de redacción: Sergio Balsera, José L. Conde, José Edreira, Miguel Flores, Félix Gómez, Cristina Jaraba,

Salvador Martínez de Aguirre, Lorenzo Ogallar, Cristina Pérez, Pedro Recalde y José Mª Vázquez.

Colaboradores: Félix de Ana, Ángel Fernández Toraño, José Antonio González Solano, grupo de montaña de CLH,

Ángel Montiel, Santiago Priego y Enrique Sanz.

Asesoría, redacción, y diseño: Departamento de Publicaciones del Grupo Inforpress.

Fotografía: Txusma Langa y banco de imágenes de CLH e Inforpress.

Impresión: Anzos, S.L.

Se permite la reproducción de contenidos citando la procedencia.

www.clh.es

El grupo de montaña celebra su 25 aniversarioy muestra su cara más solidaria

Colabora connosotros

Si quieres participar en la revista interna, puedes ponerte en contacto a través del correoelectrónico [email protected] o en la dirección:Revista Acerca; c/ Titán, nº13; 28045-Madrid.

Page 3: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

Carta del Presidentepágina tres

La nueva sede, la definición de Misión, Visióny Valores o la primera encuesta de opinión sonalgunos de los proyectos destacados quemarcarán el futuro de la compañía.

Nosmovemos

El Grupo CLH estrenará el próximo mesde enero una nueva sede social másfuncional y moderna, que se adaptamejor a las necesidades de una grancompañía como la nuestra.

Aunque el cambio de ubicación suponeun recorrido de poco más de milmetros, el nuevo edificio, que incorporatecnologías de última generación enmateria de comunicaciones y eficienciaenergética, constituye de algún modoun símbolo de otros cambiosimportantes que estamos llevando acabo en nuestra manera de actuar paraque el Grupo CLH se convierta enun referente internacional en ladistribución de energía.

En este sentido, como se explica en laspáginas interiores de la revista, hemosrealizado también una profunda revisiónde nuestra Misión, Visión y Valores, con el objetivo de potenciar una mayor implicación de todas las personas queintegran la compañía en su compromiso con la sociedad, a través de su política de responsabilidad corporativa.

Para ello, hemos llevado a cabo un intenso proceso de reflexión en el que han colaborado centenares de personasde todas las áreas de la empresa para definir la Misión, Visión y Valores del Grupo CLH, a partir de los valores queya existían en la organización, e incorporando aquellos nuevos que más aprecian nuestros grupos de interés.

El resultado es una nueva definición de lo que somos y lo que queremos ser, a partir de aquellos aspectos denuestra forma de ser, de trabajar y de relacionarnos con quienes nos rodean, que nos identifican y nos permitensentirnos orgullosos de trabajar aquí, como ha puesto de manifiesto la primera encuesta de opinión que hemosabordado este año, en la que más del 86 por ciento de las personas que trabajan en la compañía se declaransatisfechas y orgullosas de trabajar en el Grupo CLH.

Un éxito que es de todos, y que me complace especialmente compartir a través de estas páginas.

José Luis López de SilanesPresidente Ejecutivo de CLH

Page 4: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

El Grupo CLH ha realizado una profunda revisión de su Misión, Visión

y Valores, con el objetivo de potenciar una mayor implicación de

todas las personas que integran la compañía en su compromiso con

la sociedad, a través de su política de responsabilidad corporativa.

Entrenosotros

Desde hace algunos años, la socie-dad está exigiendo a las compañíasun comportamiento cada vez másresponsable, que vaya más allá delcumplimiento de la legislación y desus objetivos económicos, para queparticipe de manera activa en temasrelacionados con la mejora del medioambiente, la acción social, o las prác-ticas de buen gobierno, en sintoníacon las nuevas necesidades queplantea nuestro entorno.

Aspectos como sostenibilidad, co-laboración con la sociedad, valor aña-dido o excelencia están cada día máspresentes cuando se habla de la ac-tividad de las compañías. Y todo ellose puede resumir en una misma idea:responsabilidad corporativa. Este con-cepto hace referencia a que cualquierempresa es responsable de su activi-

dad, pero también de todo lo queafecte a la misma: utilización de re-cursos, relación con los grupos deinterés (accionistas, proveedores,clientes…), respeto por el medio am-biente, compromiso con la sociedad,etc. Es decir, que una compañía ya nose valora sólo por los resultados eco-nómicos que obtiene, sino también, ymuy especialmente, por sus prácticasde buen gobierno y la adopción deactuaciones que impliquen responsa-bilidad social corporativa.

El compromiso de CLHEl nuevo Plan Estratégico del GrupoCLH ha supuesto un reforzamientodel compromiso de la compañía enmateria de responsabilidad corpora-tiva, que se ha concretado en la de-finición de un Plan Director quepermite ordenar y desarrollar accio- ��

Las compañías se valoranpor el buen gobierno y

las acciones socialmenteresponsables

Misión

Valores

Visión

Page 5: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

nes en esta materia que, a su vez,contribuyan a facilitar la consecuciónde sus objetivos como organización.

En este sentido, el nuevo PlanDirector de Responsabilidad Corpo-rativa establece seis programascorporativos de actuación y tres pro-gramas transversales, que implican atodas las áreas de la compañía.

Estos programas son coherentescon los objetivos del Plan Estratégicode la compañía y permiten concentrarlos esfuerzos en proyectos relaciona-dos con la gestión ambiental y la pro-tección del entorno, la seguridad delas instalaciones y la salud y seguri-dad laboral, así como en las relacio-nes con la comunidad y la selección yretención del talento de las personasque trabajan en el Grupo CLH, que asu vez son los más valorados por losgrupos de interés de CLH.

Para ello, tras sus 80 años de his-toria, la compañía ha llevado a cabo

Entre nosotrospágina cinco

un profundo proceso de reflexión enel que han colaborado centenares depersonas de todas las áreas de la em-presa, con el objetivo de definir la Mi-sión, Visión y Valores del Grupo CLH,a partir de los valores que ya existíanen la organización e incorporandoaquellos nuevos que más valoran losgrupos de interés de la empresa.

Según explicó el presidente deCLH, José Luis López de Silanes,durante la presentación de la Misión,Visión y Valores en las reuniones decomunicación interna del pasadomes de noviembre, “el objetivo deesta nueva definición es dotar decohesión a la compañía en torno aunas señas de identidad que refuer-zan el compromiso de la empresacon los principios de la responsabi-lidad corporativa y un modelo degestión eficiente y moderno quepermite satisfacer plenamente lasnecesidades y perspectivas, tanto delos clientes como de los accionistasy los empleados”.

��

Próximos pasosUna vez definidos los conceptos deMisión, Visión y Valores, el siguientepaso para asentar la nueva política deResponsabilidad Corporativa ha sidola aprobación del Plan Director deResponsabilidad Corporativa 2007–2011 y la creación de un Comité deResponsabilidad Corporativa, quecontribuirá a impulsar y desarrollarlas acciones previstas en este Plan.Según López de Silanes, “el Plan

Director pretende ser un marcocomún de trabajo que ordene lasacciones de CLH en materia de res-ponsabilidad corporativa y que aglu-tine a las distintas áreas de laorganización”. Para ello, este plan in-cluye las herramientas y programasnecesarios para poner en prácticaesta política social y un programa detrabajo con objetivos concretos paralos próximos cuatro años.

Entre los proyectos incluidos enel Plan Director figuran también laelaboración de un Código de Con-ducta, que desarrolle los principios in-cluidos en la Misión, Visión y Valores,y la elaboración del primer Informede Responsabilidad Corporativa dela compañía.

El proceso que se ha seguido para la de-finición de la Misión, Visión y Valores y elPlan Director de Responsabilidad Corpo-rativa de CLH ha tratado de lograr la má-xima participación de todos los empleadosde la organización y el máximo consensoen la definición de un documento tan im-portante para la cultura de la compañía.

Para ello, se partió de un proceso de re-flexión del Comité de Dirección, que pos-teriormente se extendió a la participaciónde varios grupos de discusión formadospor empleados de distintas áreas de lacompañía y de distintos niveles profesio-nales, y una encuesta on line, en la queparticiparon más de 1.000 personas.

Además, se hicieron distintas entrevistas apúblicos externos claves con los que serelaciona la compañía, como clientes, ad-ministraciones, asociaciones ecologistas,sindicatos y medios de comunicación.

Fruto del análisis de toda la informaciónrecopilada, se elaboró el nuevo docu-mento de Misión, Visión y Valores, quecomo señala el presidente de CLH, JoséLuis López de Silanes, “constituye unadefinición de lo que somos y lo que que-remos ser, e identifica los aspectos denuestra forma de ser, de trabajar y derelacionarnos con quienes nos rodean,que nos hacen diferentes. En definitiva,nos ayuda a definir el futuro que desea-mos para nuestra compañía. Un futurode éxito y progreso que todos ayudamosa construir, día a día, con nuestroesfuerzo y dedicación”.

Máximaparticipación

Las bases de una compañía responsable

Page 6: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

El reflejo de lo que somos:Misión

1. Eficiencia

“Nuestra misión es la distribución de carburantes y combustibles líquidos de un modo continuo, eficiente y seguro. Trabajamospara cumplir nuestra función cada día mejor, con la convicción de estar prestando un importante servicio a la sociedad”.

El futuro al que aspiramos: Visión“Nuestra visión es colaborar al progreso económico, me-dioambiental y social, proporcionar a los clientes un servicioexcelente, asegurar la rentabilidad a los accionistas, y fo-mentar la promoción laboral de los empleados. Con ello pre-tendemos ser un referente internacional en la distribución deenergía, colaborando a su uso responsable, atendiendo a la

seguridad de las personas y a la protección del medio am-biente, y cooperando a la prosperidad de las localidadesdonde tenemos unidades de negocio. Con todo ello aspira-mos también a que nuestros empleados se sientan orgullo-sos de formar parte de la compañía, conscientes de surelevancia social y de la importancia de su trabajo”.

Nuestro modo de ser y hacer las cosas: Valores

“El cumplimiento de nuestra misiónconstituye nuestra mayor contribu-ción a la sociedad. Llevarla a cabocon la mayor eficiencia contribuyea mejorar la calidad de vida dequienes nos rodean. Por ello, po-nemos especial empeño en lograrnuestros objetivos de una manerarápida y eficaz”.

4. Excelencia

7. Confianza

“Buscamos constantemente la mejora.Por ello incentivamos la creatividad yla generación de nuevas ideas queayuden a la organización a crecer.Aplicamos la mejor tecnología dispo-nible en cada momento e innovamosen el desarrollo de nuestros procesos,con el objeto de anticiparnos a las ne-cesidades de nuestros clientes y a lasnuevas demandas de la sociedad”.

“Somos una organización sensible a las tendencias y percepciones sociales de cada momento. Entendemos que, en el largo plazo, nues-tra capacidad de prosperar discurre en paralelo a la de generar confianza, respeto y admiración entre aquellos con los que interactua-mos: clientes, accionistas, empleados o la sociedad en su conjunto. Especialmente, somos conscientes de la importancia de mostrarnuestro compromiso en aquellas localidades donde disponemos de instalaciones y de la necesidad de poner el mayor cuidado en la pro-tección del entorno natural”.

5. Seguridad

La seguridad de las personas, delas instalaciones, y de quienes lasrodean constituye el eje centralde nuestras decisiones. El mante-nimiento de los estándares deseguridad forma parte irrenuncia-ble de nuestros procesos”.

6. Integridad

“En todas nuestras acciones mostra-mos un comportamiento intachable,basado en la honestidad y la rectitud.En particular, propiciamos un entornode trabajo y colaboración respetuosocon los derechos y la dignidad de laspersonas. Como resultado, somos unacompañía en la que se puede desarro-llar una carrera profesional prolongada,atractiva y gratificante”.

2. Compromiso

“Nos sentimos parte de CLHy por eso tratamos de superarlas expectativas de quienesnos rodean. Cumplimos connuestros compromisos y nosesforzamos para atender ade-cuadamente las necesidades denuestros clientes, para respon-der a nuestros accionistas y so-cios y para ser cada vez másútiles a la sociedad”.

3. Responsabilidad

“Sabemos asumir la responsabilidad denuestras acciones en relación con todosnuestros grupos de interés. Somos críticoscon nosotros mismos, aprendemos de nues-tros errores y entendemos que el mérito dala medida de las personas en la organiza-ción. Actuamos con criterios de responsa-bilidad corporativa, coherentemente connuestro objetivo de crecimiento sostenible,porque entendemos la importancia de cui-dar el entorno natural, de mejorar laseguridad y de contribuir a la mejora de lascomunidades a las que servimos”.

Misión, Visión y Valores

Page 7: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

Con los Clientes

Nuestros grupos de interés Principios

Desempeñaremos nuestras actividades partiendo de los siguientes principios de actuación con nuestros grupos de interés.

� Como parte de nuestro compromiso de excelencia, trabajaremos paramejorar continuamente la calidad de nuestros servicios.

�Escucharemos con atención a nuestros clientes para poder conocer y anticiparnos a sus necesidades.

�Construiremos relaciones estables basadas en la confianza y el espíritu de colaboración para crecer juntos.

Con los Accionistas

�Crearemos valor para nuestros accionistas. �Realizaremos una gestión transparente.

Con la Sociedad

� Asumimos el compromiso de realizar todas nuestras actividades minimizando su impacto ambiental y promoviendo eldesarrollo sostenible.

� Como parte de nuestro compromiso con la sociedad, promoveremos iniciativas corporativas de colaboración con lasociedad y apoyaremos proyectos en los que participen activamente los empleados de la compañía que ayuden a mejorar lacalidad de vida de nuestro entorno.

� Declaramos nuestra adhesión al Pacto Mundial de las Empresas organizado por la ONU, así como a los principiosde sostenibilidad.

Con los Empleados

�Propiciaremos un entorno de trabajo seguro y saludable, que permita la conciliación de la vida familiar y profesional.

�Todos los procesos relacionados con la selección, formación y desarrollo de competencias de los recursos humanos tendrán como ob-jetivo fomentar la captación y retención del talento.

�Promoveremos la satisfacción de las expectativas de los empleados de acuerdo con su posición en la organización.

�Fomentaremos el liderazgo eficaz y cooperaremos a la consecución de los proyectos personales dentro de la empresa.

Compromiso personalTodas las personas que formamos parte del Grupo CLH tenemos la responsabilidad de colaborar en el desarrollo de la Misióny la Visión de la compañía, de acuerdo con nuestros valores y el modelo de comportamiento que se detalla a continuación.

1. Nos esforzaremos por mejorar continuamente losresultados de nuestro trabajo, realizándolo cada vez conmayor eficacia y aportando ideas y sugerencias.

2. Conscientes de que cada uno de nosotros tiene unainfluencia decisiva en nuestro entorno de trabajo y en eldesarrollo de nuestra carrera profesional, trataremos degenerar un ambiente de trabajo gratificante,atractivo y estimulante en el Grupo CLH.

3. Fomentaremos la colaboración y el trabajo enequipo para lograr los objetivos de la organización, contribu-yendo cada día con nuestro esfuerzo.

4. La seguridad es lo más importante. Pondremosel máximo empeño en el cumplimiento de las normas deprotección de la salud y seguridad en el trabajo.

5. El respeto por el medio ambiente es un asunto cru-cial para CLH, por lo que trataremos de minimizar siempre elimpacto sobre el medio ambiente en todas y cada una denuestras actividades.

Entre nosotrospágina siete

Page 8: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

Apertura del curso en la Universidad de La Rioja

El presidente de CLH, José LuisLópez de Silanes, que también espresidente del Consejo Social dela Universidad de La Rioja, asistióel pasado 3 de octubre al so-lemne acto de apertura del nuevocurso académico 2007–2008 enla Universidad de La Rioja, quetambién contó con la presencia

del ministro del Interior, AlfredoPérez Rubalcaba.

El presidente del Gobierno riojano,Pedro Sanz, y el rector de la Univer-sidad, José María Martínez dePisón, fueron los encargados depresidir la ceremonia, que tuvo lugaren el Aula Magna de la institución.

El presidente de CLH, José Luis Lópezde Silanes, se reunió el 31 de octubreen Mérida con el presidente de la Juntade Extremadura, Guillermo Fernández

Vara, para explicarle el nuevo Plan Es-tratégico de la compañía.

López de Silanes conversó con elpresidente extremeño sobre las ac-tuaciones de futuro que CLH acome-terá en esta comunidad. Entre ellas,destaca el reforzamiento del eje cen-tral de la red de oleoductos desde elque se suministra Extremadura, a tra-vés de un ramal que parte de la loca-lidad manchega de Almodóvar delCampo y llega hasta la instalación dealmacenamiento que la compañíatiene en Mérida.

En esta planta se han invertidocerca de tres millones de euros en losdos últimos años para ampliar su ca-pacidad de almacenamiento, con elfin de adecuarla al incremento de lademanda en la zona, ya que en sus14 años de funcionamiento, la plantaha duplicado las salidas de productos.

Noticias El máximo responsable de CLH visitó a Guillermo Fernández

Vara, presidente de la Junta de Extremadura, para explicarle los

proyectos que la compañía va a desarrollar en esta comunidad.

Reunión con el presidente dela Junta de Extremadura

arriba: El presidente de CLH,José Luis López de Silanes (izda.), y el presi-dente de la Junta de Extremadura, Guillermo

Fernández Vara, durante su encuentro.

arriba: El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba,y el presidente de CLH, José Luis López de Silanes.

Page 9: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

CLH firma un préstamo con el BEI

CLH ha donado ejemplares de su co-lección Árboles Monumentales de Es-paña a un centenar de bibliotecas demás de 70 municipios de todo el país.CLH pretende de este modo hacer lle-gar su colaboración a todos aquellosmunicipios situados en torno a las ins-talaciones donde la compañía desarro-lla su actividad.

Esta colección tiene como objetivocontribuir a la divulgación de la gran ri-queza biológica de España y recogedatos de ejemplares repartidos portoda la geografía peninsular e insulardebidamente identificados con nombre,fotografía y una ficha en la que se des-taca la ubicación y sus principales ca-racterísticas botánicas.

Abierto un nuevo tramo de oleoducto

El contrato de financiación con-templa dos tramos: el primero, de46 millones de euros, con tres decarencia, con vencimiento en el año2024 y el segundo por 20 millonescon vencimiento 2027 e igual-mente tres de carencia. Dicho pro-yecto se integra dentro del plan deinversiones que, por 734 millonesde euros ha aprobado la compañíaen su reciente Plan Estratégico2007-2011.

CLH en la X Semanadel Teatro PopularCLH ha firmado con la concejalía deNuevas Tecnologías, Cultura, Juventud yFiestas de Motril un acuerdo para patro-cinar la semana del teatro popular, quese celebra en el Teatro Calderón de estalocalidad y que este año cumple su dé-cima edición.

En esta ocasión, en el certamen sehan representado obras de grandes au-tores de comedia, como Pedro MuñozSeca o Ray Coonney, y ha contado conuna participación global de más de2.500 asistentes.

El pasado 30 de noviembre se pusoen marcha el nuevo tramo de oleo-ducto Conquista – Almodovar, de44 kilómetros de longitud. Estenuevo tramo forma parte del pro-yecto de duplicación del eje centralde oleoductos incluido en el Planestratégico 2007–2011, que prevéla construcción de 700 kilómetrosde nuevos oleoductos.

Donación a un centenarde bibliotecas

El vicepresidente del Banco Euro-peo de Inversiones (BEI), Carlos daSilva Costa, y el presidente de CLH,José Luis López de Silanes, firma-ron una operación de préstamo de66 millones de euros, destinados afinanciar el 50 por ciento del pro-yecto de ampliación de almacena-miento estratégico que, con unacapacidad de 1,4 millones de metroscúbicos, pondrá en servicio CLH enel periodo 2008–2009.

arriba: El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Carlos da Silva Costa,y el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, tras la firma del acuerdo.

Page 10: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

Un año de comunicación interna

Dentro del Plan de Comunicación Internay con el objetivo de fomentar el intercam-bio de información y opiniones entre laspersonas del Grupo CLH se han llevado acabo, a lo largo del año 2007, diversas ini-ciativas, entre las que se encuentran losdesayunos con el presidente, los encuen-tros de directivos o las reuniones de co-municación interna en las distintas zonasestratégicas de la compañía. En estas úl-timas, además, el pasado mes de noviem-bre, el presidente ha hecho entrega delobsequio conmemorativo a las personasque cumplen 30 años en la compañía.

Desayunos con el presidenteUn total de 87 personas han participadoen los ‘Desayunos con el presidente’. Lafinalidad de los mismos es posibilitar elcontacto directo del presidente de CLHcon pequeños grupos de personas, conel fin de conocer aquellos asuntos que

afectan al quehacer cotidiano de los dis-tintos puestos de trabajo y poder infor-mar en primera persona de la marcha dela compañía.

A lo largo de los ocho desayunos quehan tenido lugar en 2007, los temas demayor interés para los asistentes han sidolos relacionados con la motivación del per-sonal, el rejuvenecimiento de la plantilla, lamarcha de la organización y sus resulta-dos, la competencia en asuntos comercia-les y las acciones de futuro de CLH.

Encuentro de directivosEn 2007 se han celebrado tres encuen-tros de directivos bajo el lema ‘Foro de li-derazgo estratégico’, a cada uno de loscuales han asistido cerca de 30 perso-nas y que han tenido al Instituto de Em-presa como sede. Estas reuniones tienencomo meta el intercambio de conoci-

El presidente de la compañía, JoséLuis López de Silanes, entregó un ob-sequio conmemorativo a las más de120 personas que durante este añohan cumplido 30 años de trabajo enCLH. López de Silanes participó endiferentes actos de homenaje realiza-dos recientemente y agradeció per-sonalmente a todos ellos el esfuerzoy dedicación “de una parte más quesignificativa de su vida a una compa-ñía como CLH”, solicitando a su vez“la máxima colaboración en el pro-ceso de integración de los nuevosprofesionales, para seguir mejorandoen todos los aspectos”.

Tres décadas en CLH

El Grupo CLHha puesto en marcharecientemente su nuevo portal cor-porativo, una herramienta ágil y efi-caz que pretende ser un marco dereferencia para todas las personasque forman parte de la compañía.

La nueva intranet es una ventanaabierta en la que conocer en detalletodas las áreas y actividades que sellevan a cabo en la organzación, asícomo un medio apropiado para rea-lizar cualquier sugerencia que tengacomo objetivo mejorar.

Nueva Intranet

��

Page 11: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

mientos y experiencias útiles en la me-jora de la gestión de la compañía.

Reuniones de zonaCLH ha realizado dos ciclos de reunionesde comunicación interna, una en febrero yotra en el mes de noviembre. En cada unade ellas se han mantenido cuatro encuen-tros, uno por cada zona estratégica, a lasque asistieron más de 250 personas.

Las reuniones contaron con la presenciadel presidente, José Luis López de Silanes,y los directores generales de Aviación, deRecursos, de Operaciones y Comercial,además de los directores de Planificacióny Control de Gestión, Calidad, RecursosHumanos y Comunicación y RelacionesInstitucionales. Todos ellos trataron diver-sos temas de interés, como los Planes deacción del Grupo para 2007, objetivos e in-versiones, el nuevo modelo EFQM de Ca-lidad y la Gestión por Procesos, el PlanEstratégico de la compañía o la nueva de-finición de Misión, Visión y Valores.

Plan de acogidaLa dirección de Recursos Humanosorganizó el ‘Plan de acogida para el perso-nal de nuevo ingreso’, al que asistieron 25personas. El objetivo es aportar a los par-ticipantes una visión global de las activida-des del Grupo CLH, promover suidentificación con los objetivos generalesy estratégicos de la compañía y fomentarla comunicación entre ellos.

1er premio. Gema Rodríguez Ramos.Administrativo I.A. León

2º premio. Rafael Martínez Soriano.Jefe I.A. Córdoba

3er premio. Juan J. Arroyo González.Analista Téc. de Aplicaciones Oficinas Centrales

Concurso fotográficoNaturaleza CLH

¡Ya tenemos ganadores!

¡¡Gracias a todos por participar!!

44

Page 12: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

Innova Eficiencia energética, comunicaciones de última generación

o respeto por el medio ambiente son algunas de las

características que definen a la nueva sede social que

el Grupo CLH estrenará en 2008.

Nuevasede social

El Grupo CLH estrenará en 2008una nueva sede social. Después decinco años instalados en el número44 de la calle Méndez Álvaro, enMadrid, la compañía cambia susoficinas centrales a un modernoedificio que representa el liderazgodel Grupo y aporta valor añadido asu actividad. Todo ello, además, sa-cando partido de las nuevas tecno-logías, que permiten una mejorasustancial en aspectos como las ��

comunicaciones, el ahorro energé-tico o la seguridad.

El nuevo domicilio social de CLH,en el número 13 de la calle Titán, enMadrid, se encuentra a escasos1.100 metros de la antigua sede.

La ubicación ha sido uno de loscondicionantes más importantes a lahora de elegir destino, la proximidada Méndez Álvaro y el hábito de los

La nueva sede seadapta perfectamente

a las necesidadesde la compañía

Page 13: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

Innovapágina trece

empleados tras varios años traba-jando allí era un aspecto destacadoa tener en cuenta.

Pero además del emplazamiento,la elección también ha estado ba-sada en otros criterios: “El trans-porte, los avances tecnológicos olas comunicaciones fueron deter-minantes”, como explica SantiagoPriego, responsable de la Unidadde Gestión Patrimonial. “Nos dedi-camos muchos meses a buscaren el mercado un inmueble quecumpliese con sus exigencias, ter-minado ya o en fase de construc-ción, y al final la dirección de lacompañía optó por el de la calleTitán”, añade.

En palabras de Enrique Sanz, jefede Servicios Generales, “el accesoal nuevo edificio es muy bueno(tanto en transporte público comoprivado), está enclavada en la ciu-dad pero en un entorno privilegiado(el parque Tierno Galván) y, lo másimportante, es un edificio exclusivopara CLH que se adapta a sus ne-cesidades. Otra de las ventajas esque se trata de un único edificio, adiferencia de los diez que ocupába-mos hasta ahora, lo que significaun ahorro considerable de gastosde limpieza y conservación, mante-nimiento, etc.

El nuevo edificio se distribuye entres sótanos destinados a aparca-miento, un semisótano, planta baja yocho plantas más, nueve de ellaspara oficinas y la última destinada asalas de reuniones y otras necesi-dades. El núcleo central acoge tresascensores (dos de ellos panorámi-cos), un montacargas y la escaleraprincipal, mientras que la cubiertaserá el lugar destinado a los equiposde refrigeración, las calderas y elgrupo de emergencia, conveniente-mente aislados para evitar ruidosy vibraciones.

Comodidad tecnológicaEn palabras de Santiago Priego, “lanueva sede permite a CLH dar unpaso adelante en lo que a comuni-caciones se refiere”. Una de las in-novaciones más importantes es lapuesta en marcha de la telefonía IP,que sustituirá al modelo que hastaahora se usaba. La tecnología IPunifica el cable de datos y el de vozen uno solo, controlado por el orde-nador. Permite, por ejemplo, hacerllamadas desde el directorio quecada uno tiene en su disco durosin necesidad de marcar las teclasdel teléfono.

“En los distribuidores de cadaplanta –comenta Enrique Sanz–, sehabilitarán unos equipos multifun-

��

��

En sus 80 años de historia, la compa-ñía ha cambiado su sede en seis oca-siones. En 1927 se constituyeCAMPSA y fija su sede social en lacalle Torija de Madrid. Años más tarde,en 1940, la compañía se muda a lacalle Gran Vía, mientras que una dé-cada después el destino fue el Paseodel Prado. Uno de los cambios másimportantes se produce en 1973,fecha en la que la organización tras-lada su sede a la calle Capitán Haya;allí, en un imponente edificio en el quellegaron a trabajar alrededor de 1.500personas, se acaba el Monopolio y co-mienza la etapa de la Compañía Lo-gística de Hidrocarburos.

En 2003, la compañía busca unanueva ubicación y los 450 empleadosde la sede social recalan en la calleMéndez Álvaro, oficinas que han ocu-pado hasta 2007. Ahora, la de Titán seconvierte en la sexta sede de la com-pañía y a ella se trasladará una plan-tilla de 350 personas.

De Torija a Titán

abajo: Detalle del mobiliario que estará disponible en la nueva sede social.

Page 14: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

El bienestar y la seguridad de sus‘usuarios’ ha sido otra de las priorida-des. Se ha renovado todo el mobilia-rio de oficina y se han utilizadomateriales de alta calidad en todos loselementos; un ejemplo son las mo-quetas, que son antiácaros, con trata-miento antimanchas, los falsos suelosy techos tienen toma de tierra (igualque todos los elementos metálicos)para evitar la electricidad estática.

En todas las plantas se ha insta-lado un sistema de megafonía y dedetección de incendios y todos losgarajes, vestíbulos y cuartos de ins-talaciones tienen ventilación forzada.Por su parte, el aparcamiento dis-pone de medidores de CO2 y de losequipos de renovación de aire, ade-más de tener ventilación natural.

La vigilancia, por su parte, se lle-vará a cabo por medio de cámarasde seguridad y un circuito cerrado detelevisión conectadas con el nuevo‘Centro de seguridad y vigilancia’, enconexión con todas las instalaciones,que funcionará 24 horas al día ytodos los días del año.

En el distribuidor de cadaplanta se ha habilitado un‘ecopunto’ para reciclar

Eficiente y ecológico

ción de última generación en losque se podrán realizar trabajos dereprografía, impresión de docu-mentos, escaneado y fax. Paraacceder a estos servicios se intro-ducirá el usuario y pasword que seutiliza habitualmente para accedera la red, una medida que garantizala confidencialidad, control y como-didad en el mantenimiento deestos equipos.

La unificación de impresoras, fo-tocopiadoras y fax persigue, ade-más de la optimización del espacio,la reducción energética y el ahorrode papel, aunque, como señala En-rique Sanz, “para esto último tam-bién se necesita la colaboración detodos. Precisamente, para facilitaresta ‘actitud ecológica’ se van a co-locar en esos mismos distribuidoresunos ‘ecopuntos’ en los que sepodrá realizar una recogida selec-tiva de residuos, papel, plásticos,tóner, pilas, etc.”.

Pensado para todosEn la nueva sede no existe ningunabarrera arquitectónica que dificultela movilidad de las personas disca-pacitadas (salvo las obligatorias es-caleras principal y de incendios),al tiempo que se han habilitadoaseos específicos para ellas entodas las plantas.

��

La nueva sede social de CLH no es sólo uncentro de trabajo, también es un ejemplode que la tecnología más moderna aplicadaa la construcción puede ser muy positiva enaspectos como la funcionalidad y el me-dioambiente.

La planta del inmueble es rectangular,con una anchura de 12,5 metros, total-mente diáfana, al tratarse de un diseño sinpilares centrales. Esto, unido a que todo elrevestimiento exterior es de cristal translú-cido, permite la entrada constante de luznatural, reduciendo así el consumo ener-gético, ya que además las pantallas de ilu-minación del techo son de bajo consumo.Los materiales de última generación em-pleados en su construcción hacen que elaislamiento térmico que ofrecen los crista-les sea altamente eficaz, lo que permiteconservar la temperatura interior indepen-dientemente de la exterior. Sin duda otroelemento que ayuda al ahorro energético ala hora de refrigerar o calentar el edificio.

En este sentido, cabe destacar uno de loselementos más innovadores de la nuevasede: la doble fachada presente en toda lacara este, una especie de segunda piel quetiene doble función aislante. Unas compuer-tas situadas en su parte superior crearán unefecto invernadero que ayudará a regular latemperatura interior según las necesidades:en invierno, se cerrarán para proporcionar uncolchón de aire caliente entre las dos fa-chadas, mientras que en verano se abriránpara facilitar la corriente y, así, su enfria-miento. Asimismo, el impacto sonoro de laM-30 será imperceptible.

Las placas solares de la cubierta ayudaránigualmente a reducir el consumo de energía,ya que éstas serán las encargadas de calen-tar el agua de todos los sanitarios delinmueble, aunque dispone de termos eléctri-cos que servirán de apoyo en caso de que laenergía solar no sea suficiente.

Hay que destacar también los ‘ecopuntos’ubicados en el distribuidor de cada planta, enlos que habrá compartimentos específicospara el reciclaje de papel, plásticos o pilas.

7.416 metros cuadrados de oficinas7.048 metros cuadrados de garaje40.000 metros de fibra óptica ycable estructurado para las redes decomunicaciones

2 Transformadores de 1.000 kWGrupo Electrógeno General910-1000 kWAljibe para reserva de agua contraincendios de 12 metros cúbicos

La nueva sede en cifras:

Page 15: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

Uno de los objetivos recogidos enel nuevo documento de Misión, Vi-sión y Valores del Grupo CLH esconseguir que todos los empleadosse sientan orgullosos de formarparte de la compañía y sean cons-cientes de su relevancia social y dela importancia de su trabajo

Para lograr este objetivo, en pri-mer lugar es necesario conocer elpunto de partida, por lo que si-guiendo el modelo de gestiónEFQM, que está implantando lacompañía, recientemente se hallevado a cabo la primera encuestade opinión entre todos los emplea-dos, con el fin de conocer lasexpectativas y el grado de satisfac-

A fondo Los resultados de la primera encuesta de opinión de CLH

muestran un alto grado de satisfacción y orgullo de pertenencia

a la compañía, al tiempo que señalan el camino para continuar

con el proceso de mejora que ha iniciado la empresa.

Orgullosos depertenecer a CLH

ción de las personas que integranel Grupo CLH.

La realización y el posterior análi-sis de la encuesta ha servido paracontar con una fotografía muy pre-cisa sobre los aspectos que mejorvaloran las personas que trabajan enel Grupo CLH y aquellos que es pre-ciso continuar mejorando.

En líneas generales, según los re-sultados de la encuesta, las perso-nas que trabajan en la compañíaestán muy satisfechas. Así se des-prende de los resultados de la pre-gunta final (¿está satisfecho conCLH como lugar de trabajo?), en elque se ha obtenido una puntuación

La encuestalogró más del77%de participación ��

Page 16: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

media de 3,03, sobre una puntua-ción máxima de 4, y en el que el76,9 por ciento de los encuestadosestá satisfecho o muy satisfecho tra-bajando en CLH.

Esta tendencia también se repiteen cada una de las nueve dimensio-nes en las que se dividía la encuesta.En la primera de ellas, ‘Mi jefe inme-diato’, la puntuación media de laspreguntas ha sido de 2,83, lo quesegún el Director de Recursos Hu-manos del Grupo CLH, Juan RafaelBonilla, pone de manifiesto que “dis-ponemos de un equipo de mandosaccesible y capacitado para gestio-nar los cambios que se están produ-ciendo en nuestro entorno”.

La ‘Dirección’ ha sido otra de lasdimensiones encuestadas, cuyamedia ha sido de 2,40. Los partici-pantes están de acuerdo en queCLH es una organización fiable quecumple con todo lo que promete, sibien debe hacer un mayor esfuerzopara que todas las personas que in-tegran la compañía conozcan mejorla estrategia de la empresa. Por ello,como señala Juan Rafael Bonilla, “yaestamos realizando distintas accio-nes con el objetivo de difundir elPlan Estratégico para los próximoscinco años”.

Como suele suceder en este tipode encuestas, el aspecto salarial esuno de los campos menos valorados,si bien, la puntuación media se sitúa

en 2,56, y algunos aspectos comolos beneficios sociales que pone lacompañía a disposición de los em-pleados alcanzan el 2,75.

El ámbito de ‘Recompensa y re-conocimiento’ pone de manifiestoalgunos aspectos en los que sedebe trabajar para mejorar, comolos sistemas de evaluación o lasvías de reconocimiento, lo que nosindica que, en algunos casos, tene-mos que ser más exigentes, y tam-bién mejorar nuestros sistemas dereconocimiento, para que se per-ciba que el mérito y el esfuerzo sonel patrón que mide a las personasen la compañía.

En cualquier caso, las respuestasa otra de las preguntas del apartadode recompensa y reconocimiento halogrado una de las valoraciones másunánimes, ya que el 86,2 por cientode las personas que trabajan en lacompañía afirma sentirse orgullosasde trabajar en CLH.

Otro de los conceptos más valora-dos, ya en el capítulo de ‘Formacióny plan de desarrollo’, es la estabilidadlaboral. Como afirma Juan RafaelBonilla, “CLH es una empresa asen-tada en su sector y con grandesposibilidades de desarrollo y creci-miento, unas características quetransmiten tranquilidad a sus emple-ados en lo que a futuro se refiere yque se manifiesta en la elevada va-loración que el 89,2% de los en-��

��

Con la colaboraciónde todos

Ángel Montiel, Jefe de Gestión deRecursos Humanos y coordinadorde la encuesta explica cómo se hadesarrollado el proyecto. La en-cuesta, impulsada por el Comité deRecursos Humanos, se elaborócon la participación de 50 emplea-dos distribuidos en seis focusgroup (grupos de debate), repre-sentativos de todos los colectivosde la plantilla.

A partir de estos encuentros, se ela-boró un cuestionario, que constabade un total de 47 preguntas, agru-padas en nueve dimensiones, ade-más de una pregunta adicional desatisfacción general. Cada una delas preguntas seguía un sistema devaloración de 1 a 4, en el que 1 eratotalmente en desacuerdo y 4 total-mente de acuerdo.

El pasado mes de junio se envió elcuestionario definitivo a la plantilla,1.812 personas, de los que contes-taron un total de 1.402 empleados,lo que supone un índice de partici-pación del 77,37 por ciento. “Sinduda una cifra muy representativa yque acredita una gran responsabili-dad colectiva”, como señala ÁngelMontiel, que agradece profunda-mente la gran participación con laque ha contado esta iniciativa, “yaque establece una vía de comunica-ción muy importante para seguirmejorando en el futuro”.

abajo: De izda. a dcha., Isabel Sánchez, ÁngelMontiel, Pilar Page y Carmen Juez, de RecursosHumanos, revisando las encuestas.

Page 17: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

cuestados da a este punto, si bien,también hemos visto que tenemosque seguir trabajando para mejorarnuestros planes de formación ydesarrollo profesional”.

Comunicación mejoradaLa comunicación desempeña unpapel cada vez más importante enel Grupo CLH y así lo han enten-dido los encuestados, que han va-lorado positivamente las nuevasiniciativas puestas en marcha eneste sentido, otorgando una pun-tuación de 2,73 al capítulo de co-municación externa e interna.

La ‘Calidad y mejora’, la ‘Organiza-ción del trabajo’ y la ‘Conciliación de lavida laboral y personal’ han sido igual-mente tres de las dimensiones conlas que más satisfechos se han mos-trado los encuestados. En la primera,cabe destacar que un 81 por cientoconsidera que el trabajo que se realizaen su área es de muy buena calidad,al tiempo que se propone una mejoraen los métodos para hacer sugeren-cias. “Esto tiene una lectura favorable,”señala Juan Rafael Bonilla, “puestoque demuestra el alto grado de com-promiso de los trabajadores y, por otraparte, nos indica que hemos de iniciaracciones para canalizar adecuada-mente la opinión de todos losempleados, con iniciativas, entre otras,como el ‘Sistema de participación delpersonal y mejora continua’ reciente-mente aprobado”.

Asimismo, este compromisoqueda patente en la organización

del trabajo. El 86 por ciento afirmatener claras cuáles son sus tareas yconocer la mejor manera de llevar-las a cabo, si bien echan en falta unpoco más de cooperación entre lasdiferentes áreas. Por último, un 68,5por ciento está de acuerdo en quesu trabajo le permite compatibilizarsu vida laboral y personal, y casi elmismo porcentaje cree que CLH essensible a las circunstancias perso-nales de cada uno, algo que favo-rece la motivación y la satisfacciónde las personas.

Pasos de futuro“De acuerdo con el modelo de ex-celencia EFQM, que la compañíaestá implantando, los resultados deesta primera encuesta de opiniónservirán para continuar desarro-llando los planes de mejora que yahemos iniciado y poner en marchaotros nuevos teniendo en cuentaaquellos aspectos que es necesariomejorar”, explica el director de Re-cursos Humanos del Grupo CLH.“Así, los objetivos de 2008 se veránmarcados por la consulta realizada,un elemento esencial de la políticade diálogo de la compañía que debetener su continuidad en el día a día.Esto parte del convencimiento deque una compañía en la que suplantilla opina y participa es unacompañía de TODOS”.

El 86,2% afirma sentirseorgulloso de trabajaren CLH

��

Dimensiones

Participación

Mi jefe inmediato 2,83Dirección de la compañía 2,40Salario y beneficios 2,56Recompensa y reconocimientos 2,45Formación y plan de desarrollo 2,55Organización del trabajo 2,76Conciliación vida laboral y personal 2,57Calidad y mejora 2,82Comunicación externa e interna 2,73

4

3

2

1

0

Participación: 77,37%.No recibidas: 22,63%.

77,37%

22,63%

A fondopágina diecisiete

Page 18: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

Toma nota Una de las molestias que más acusan los españoles

es el conocido ‘dolor de riñones’. Para evitar sus temidos

efectos, lo más recomendable es mantener la actividad física

y adoptar posturas correctas.

��

Son muchas las personas que a lolargo de su vida sufren algún episodiode lumbalgia. Se trata del dolor loca-lizado en la parte baja de la espalda ozona lumbar, causado por alteracio-nes de las diferentes estructuras queconforman la columna vertebral a esenivel, es decir, de los ligamentos, mús-culos, discos invertebrales y vérte-bras, según lo define la SociedadEspañola de Reumatología.

La vulnerabilidad de esta zona de laespalda se debe a que sostiene elmayor peso de nuestro cuerpo, de talmodo que incluso un pequeño pro-blema de sus estructuras puede cau-sar dolor cuando la persona está depie, se inclina o se mueve.

Los expertos hablan de distintostipos de lumbalgia según el tiempoque persista el dolor. Consideran que

es aguda cuando las molestias duranun breve periodo, de unos días apocas semanas, mientras que esti-man que es crónica cuando los dolo-res se prolongan más de tres meses.Además, señalan que no debemosconfundir la lumbalgia con otras mo-lestias derivadas de lesiones graves oirremediables, como pueden ser frac-turas, traumatismos, infecciones, tras-tornos vasculares, etc.

¿Por qué duelen las lumbares?Las causas de la lumbalgia son múl-tiples: edad, malas posturas, factoresrelacionados con la actividad físicadel individuo o factores psicológicos.De todos modos, pueden estable-cerse dos causas fundamentales: deorigen inflamatorio y de origen me-cánico. Las primeras tienen su origenen determinadas enfermedades queproducen una inflamación de las vér-

Dormir o trabajar en unapostura incorrectaes suficiente para queaparezca el lumbago

La mejor posturafrente a la lumbalgia

Page 19: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

El Servicio Médicode CLH recomienda:

Usar el calzado adecuado en cadaocasión.

Ajustar la mesa de trabajo a nues-tra estatura.

Usar sillas que apoyan la partebaja de la espalda y nos permitanreclinarnos.

Colocar los pies en un reposapiéscuando permanezcamos muchotiempo sentados.

Dormir boca arriba con una almo-hada bajo la zona lumbar.

Incorporarse de manera gradual alas actividades cotidianas, incluidoel ejercicio físico suave.

Levantar peso con la espaldarecta y las piernas flexionadasdoblando las rodillas.

Medidas que pueden ayudara proteger la zona lumbar dela espalda:

la espalda. Lo mismo sucede con ellevantamiento de pesos: para cogeruna carga desde el suelo, la columnadebe mantenerse recta y nunca do-blada hacia delante; para ello se fle-xionarán las piernas doblando lasrodillas. La carga debe transportarsepegada al cuerpo y deben evitarsegiros del tronco. Si hay que desplazarelementos pesados, siempre es mejorempujar que arrastrar. Del mismomodo, siempre que sea posible sedebe evitar la manipulación manualde pesos y utilizar medios mecánicos.

No es recomendable mantener po-siciones estáticas durante muchotiempo, como en el trabajo o si se vaconduciendo. En ambos casos es re-comendable hacer breves descansoscada dos horas para relajar los mús-culos. Si es necesaria la manipulaciónfrecuente de objetos, éstos debensituarse en un área de trabajo por de-lante y cerca del cuerpo. Asimismo,andar de forma adecuada ayuda aproteger la espalda: la cabeza alta, lapelvis hacia delante y los pies rectos.

TratamientosEn caso de que el malestar haya apa-recido, conviene saber que entre el 70y el 80 por ciento de los dolores lum-bares mejoran en un plazo corto. Laactividad física, determinados fárma-cos y evitar la inmovilización son tra-tamientos que contribuyen a calmarlas molestias de la zona lumbar.

Una lumbalgia aguda puede ser va-lorada y tratada por un médico gene-ral, pero si persiste el dolor, se agudizao hay dudas sobre el diagnóstico,debe derivarse a un especialista. Elmédico rehabilitador es el adecuadopara valorar las posibilidades diag-nósticas y terapéuticas, pero en casosde lumbalgia crónica (a partir de laduodécima semana de duración)puede ser necesario considerar el tra-tamiento multidisciplinar, que incluyevarias estrategias, incluida la psicoló-gica, ya que factores como el estréstambién son causantes del lumbago.

tebras, de los tendones o de las arti-culaciones próximas.

Las de origenmecánico, que son lasmás frecuentes, se producen por ladegeneración del disco vertebral queevita el contacto directo entre las vér-tebras de la columna, la aparición deartrosis en las vértebras lumbares, laexistencia de osteoporosis o una alte-ración de las curvaturas normales dela columna son las causas más fre-cuentes de los dolores lumbares. Noobstante, una mala forma física, traba-jos que sobrecarguen la zona lumbar,largos periodos sentados o de pie o latensión emocional también aumentanel riesgo de padecer este problema.

Higiene posturalDormir o trabajar en una postura in-correcta es suficiente para que apa-rezca lumbago. Por ello, se debeaprender a cuidar la espalda para dis-minuir el dolor y evitar problemas másseveros. La realización de ejercicio yconocer unas normas básicas de hi-giene postural reducirán en gran me-dida la posibilidad de sufrir dolores.

En la cama, los expertos recomien-dan dormir boca arriba con una almo-hada en la zona lumbar, o lateralmentecon la almohada entre las piernas obajo las mismas para estar más con-fortable. El gesto de levantarse debehacerse despacio, desde una posiciónlateral, apoyándose en los brazos e im-pulsándose con las manos, mante-niendo la espalda recta.

Es igualmente importante tener lacolumna recta cuando se está sen-tado. Es necesario apoyarla en su to-talidad en el respaldo, además deutilizar los reposapiés y reposabrazospara conseguir una postura relajada yno levantarse de forma rápida.

El ejercicio brusco puede dañar lacolumna lumbar. Por ello, cuando se vaa practicar deporte, por ejemplo, esnecesario realizar unos ejercicios decalentamiento previo en esta zona de

��

Toma notapágina diecinueve

Page 20: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

Corría el año 1982 cuando unoscuantos amigos de la compañía deci-dieron organizar un grupo para poneren común su pasión por la naturalezay contagiarla a todos los compañerosque quisieran apuntarse. Hoy, 25años después, son muchas las cosasque han cambiado en la empresa,pero el grupo de montaña de CLHsigue funcionando como el primer díay goza de muy buena salud.

A lo largo de todo este tiempo, elgrupo ha ido creciendo, ha realizadocientos de excursiones y ha recorridogran parte de España y numerososlugares del extranjero. Todo ello conun denominador común: compartiractividades de montaña con amigoscon el único objetivo de disfrutar dela naturaleza.

Ese, al menos, es el motor quemueve a los más de 170 socios que

forman el grupo actualmente. Ellosson los que, durante la asamblea quecelebran anualmente, deciden elrumbo que seguirán la siguiente tem-porada y los destinos de sus excur-siones. Un proceso que, en palabrasdeMª Carmen Fernández Micó, admi-nistrativo de Ingeniería y Normaliza-ción Técnica, es muy democrático:“Hacemos sugerencias sobre lo quenos gustaría hacer a cada uno y, pos-teriormente, se vota. De este modo,somos los propios socios los que de-cidimos nuestras salidas”.

Una vez aprobado, el calendario deexcursiones se comunica a todos lossocios por escrito y, además, se pu-blica en la intranet de CLH para quetodos los interesados se puedansumar a ellas. “Aunque está formadopor socios, se trata de un grupoabierto y en él tienen cabida todos losque quieran apuntarse. La media de

Deporte al aire libre, disfrutar del campo, conocer nuevos parajes

o llevar a cabo proyectos solidarios, como la replantación y

limpieza en el Parque Natural del Alto Tajo, son las inquietudes

que mueven al grupo de montaña de CLH, que cumple 25 años.

Las doscaras

Bodas de platacon la naturaleza

arriba: Foto de algunosmiembros del grupo de montaña en elmirador de Zaorejas, en Guadalajara.

��

Page 21: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

asistencia es de 40 a 50 personas, esdecir que lo normal es que llenemos unautocar”, apunta Teresa Fraile, adminis-trativo de Archivo.

Para todos los que integran el grupode montaña de CLH, lo mejor es laconvivencia que se crea, la camarade-ría que existe entre todos y la colabo-ración, puesto que todo el mundo estádispuesto a ayudar y a echar una mano.“Como se suele decir, nosotros nos loguisamos y nosotros nos lo comemos ytodos disfrutamos por igual de las acti-vidades”, señala su presidente, Victo-riano de Miguel, prejubilado de la Redde Estaciones de Servicio de Repsol.

Grandes viajesDesde su creación, el grupo ha reali-zado más de 300 salidas. Mª ÁngelesAbellán, administrativo de Gestión Co-mercial y Costes, señala que “el obje-tivo es hacer entre 16 y 18 portemporada, una de las cuales de unasemana de duración”. Este viaje es elque aprovechan para salir al extranjero.“Hemos estados en los Alpes (france-ses e italianos), en Cerdeña, en Cór-cega, en Madeira, en Azores, en la

Bretaña francesa… Estos viajes sehacen una vez al año, aunque si vieneun puente largo procuramos hacerdos”, matiza.

Como es lógico, las experiencias yanécdotas acumuladas son muy nu-merosas. Una de las más recientes essu rescate con helicóptero en Asturias:“Nos metimos en una garganta muypronunciada y se nos estaba haciendode noche. Había personas que iban yamuy cansadas, incluso una se habíacaído y estaba magullada. Dada la si-tuación, recurrimos al 112 y felizmentenos rescataron los bomberos, pero sihubieran tardado más en localizarnoshubiéramos tenido que pasar la nochea la intemperie”, recuerda Pilar Pita, ad-ministrativo de Económico Financiero.

A pesar de estos episodios, lo nor-mal es que todas las salidas sedesarrollen sin incidencias. “Prepara-mos las excursiones a conciencia: ha-cemos mapas de la zona que vamos arecorrer, llevamos GPS y contratamosguías locales en caso de no conocer ellugar al que vamos”, afirma Antonio Ro-dríguez, técnico delineante de Ingenie-��

��

Las dos caraspágina veintiuno

arriba:Miembros del grupo replantan una especieautóctona en el Puente de San Pedro, Guadalajara.

Un grupo solidario

Como buenos amantes de la naturaleza, el respeto que sientenpor el medio ambiente y la naturaleza los miembros del grupo demontaña es total. Prueba de ello es el proyecto que presentaronal programa de CLH ‘Movemos tu energía más solidaria’ para lim-piar y replantar los alrededores del río Tajo a su paso por el pue-blo de Zaorejas, en Guadalajara. Hasta allí se dirigió el pasado 20de octubre una representación de socios, acompañados por clien-tes, empleados de otras empresas del sector y algunos familiares.

El puente de San Pedro, enclavado en el Parque Natural del AltoTajo, se convirtió en el epicentro de la actividad. Los más de 50 vo-luntarios dedicaron la jornada a plantar, con la colaboración depersonal forestal de la Comunidad de Castilla La Mancha, nume-rosas especies autóctonas, como pino, encina, tilo, madroño, bog,tejo o acebo. Del mismo modo, llevaron a cabo la limpieza de losmárgenes de los ríos Tajo y Gallo. De entre la maleza recogierontodo tipo de basura, incluido un somier, una carretilla o sillas. Entotal llenaron cuatro contenedores y, a la vista del resultado, se la-mentaban de que la gente no fuera más responsable.

“Lo que hemos hecho es algo muy pequeño en comparación conel tamaño de los bosques y parajes de nuestra geografía, pero es-tamos muy orgullosos de haber aportado nuestro granito. Esta ac-tividad no hubiera sido posible sin el apoyo del grupo de montañay sin la colaboración de CLH”, señaló Victoriano de Miguel, presi-dente del grupo.

Page 22: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

Celebración especialde aniversario

El grupo de montaña de CLH esuno de los más veteranos de Es-paña. El pasado mes de noviem-bre cumplieron 25 años, unafecha señalada que merecía unacelebración especial.

Segovia fue el lugar elegido yhasta allí se desplazó una granmayoría de socios para disfrutarde un fin de semana de activida-des en el que, además de celebrarsu asamblea anual, hicieron unpar de marchas y degustaron losplatos más típicos de la gastrono-mía castellana.

ría. “No suele haber problemas; laprueba es que llevamos 25 años y es-peramos seguir muchos más”, bromea.

Evolución constanteMariano Arcediano, técnico de AcciónSocial y uno de los fundadores delgrupo, recuerda que todo empezó conun grupo de empleados de la compa-ñía a los que les gustaba mucho saliral campo: “Eran montañeros y escala-dores, pero por encima de todo eranamantes de la naturaleza. Creyeronque se podía formar un grupo parasalir con cierta asiduidad al campo yhacer estas actividades. Así fue comonació el grupo de montaña”.

“Y así, desde 1982, el grupo ha idoconociendo prácticamente toda Es-paña y algunos lugares de fuera.Hemos recorrido los Pirineos y losPicos de Europa casi en su totalidady creo que no nos queda ningunacordillera nacional en la que no haya-mos estado”, afirma Sergio Balsera,subdirector de Desarrollo de Servi-cios de Clientes.

Aunque el espíritu que llevó a lacreación del grupo se sigue mante-niendo, lo cierto es que 25 años dehistoria han dado para mucho. De losmiembros originales apenas quedandoce, si bien la familia ha ido cre-ciendo cada año desde entonces.

Todos los socios del grupo pagan unacuota anual simbólica que, comodicen, sólo sirve para crear un vínculo,ya que cada uno se sufraga su gas-tos. Como grupo, pertenecen a la Fe-deración Madrileña de Montañismo ymuchos de sus miembros tienen la li-cencia federativa.

“El grupo se ha abierto mucho yahora viene gente no sólo de CLH,sino también de otras empresas y dela Administración”, explica Gloria SanJosé, técnic de Sistemas de Calidad yActualización Tecnológica. Un ejemplode ello es el proyecto solidario que, enel mes de septiembre y con la cola-boración de CLH, se llevó a cabo enel Parque Natural del Alto Tajo, enGuadalajara, para repoblar y limpiaruna zona concreta. A él asistieron,además de los socios del grupo, fami-liares, amigos, clientes y gente deotras compañías.

Por ello, recomiendan a todos loscompañeros de CLH que acudan a al-guna de las salidas que organizan, queles conozcan y que vean cómo es.“Nuestras actividades se suelen adap-tar a todos los públicos: son bastanteabiertas y prueba de ello es la buenaacogida con la que cuentan siempre”,dice Andrés Montoya. De seguir así,es muy probable que dentro de 25años celebren las bodas de oro.

��

Las dos caraspágina veintidós

Para más informacióny colaboración

Grupo de montaña de CLHC/ Titán, nº13Tel.: 91 774 68 27Fax: 91 774 6854

Si quieres participar enesta sección escribe une-mail a:[email protected] Acerca;c/ Titán, nº13;28045 Madrid

arriba: Tareas de limpieza en los márgenes del río Tajo, donde el grupo encontró hasta un viejo somier.

Page 23: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

BP es una gran compañía de ener-gía, con sede en el Reino Unido (Lon-dres) dedicada principalmente alpetróleo y al gas. Según la presti-giosa revista Forbes, ocupa el puestooctavo de las empresas más grandesdel mundo y la tercera en su sector.El actual Grupo BP, que es el resul-tado de la unión de diferentes orga-nizaciones del ámbito energético,centra sus negocios en la exploraciónpetrolífera y de gas natural, refinoy comercialización de lubricantes ycombustibles, gases licuados de pe-tróleo, energías renovables y estacio-nes de servicio, entre otros.

Sector La multinacional BP, uno de los mayores grupos energéticos, con más

de 13 millones de clientes en todo el mundo, y una importante

presencia en España, es uno de los principales accionistas de CLH,

donde cuenta con una participación del 5%.

BP, a la cabezadel sector energético

La compañía, que cotiza en lasBolsas de Londres, Nueva York yTokio, tiene más de 1,2 millones deaccionistas, mientras que su capitali-zación bursátil es de 220.000millones de dólares. Desde su crea-ción, BP ha evolucionado desde unacompañía local de petróleo hastaconvertirse en un grupo de energíaglobal que emplea a cerca de cienmil personas y que opera en más decien países de todo el mundo.

Su objetivo es proporcionar pro-ductos que satisfagan las necesi-dades humanas, el progreso del��

arriba: La compañía británica BP tienealrededor de 25.000 estaciones de

servicio en todo el mundo.

Alrededor de cien milpersonas trabajan paraBP

en un centenar de paísesde todo el mundo

Page 24: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

petróleo y el crecimiento económico,además de invertir en un entorno sos-tenible. A través de sus diferentesmarcas (BP, Castrol, ARCO, Amoco,Aral, Ultimate, Connect y am/pm) lacompañía llega cada día a más de 13millones de clientes. Sus principaleslíneas de negocio son tres: Explora-ción y Producción; Refino y Marke-ting; y Gas, Energía y Renovables.

En Exploración y Producción, BPse centra en actividades de ups-tream y midstream: las primeras serefieren a la exploración, explotacióny producción de petróleo y gas,mientras que las segundas incluyenla gestión de oleoductos y gasoduc-tos, terminales de proceso y expor-tación e instalaciones de GasNatural Licuado (GNL).

En esta área de negocio BP cuentacon intereses en 26 países. Sus re-servas probadas se cifran en cerca de18.000 millones de barriles de petró-leo y equivalentes de gas (55 porciento de crudo y 45 por ciento degas), mientras que su producción dia-ria alcanza los 2,5 millones de barri-les de crudo y 8.400 millones demetros cúbicos de gas natural.

Sus áreas geográficas de actividadmás relevantes son Estados Unidos,el Reino Unido, Rusia, Noruega, Ca-nadá, Sudamérica, África, OrienteMedio y Asia. Por su parte, sus princi-pales actividades de midstream seencuentran en tres de los oleoductosmás importantes del mundo (uno enEstados Unidos y dos en la región bri-tánica del Mar del Norte) y tres des-tacadas plantas de GNL, en Trinidad,Indonesia y Australia.

Refino y MarketingEste segmento es responsable delsuministro y comercio, refino, marke-ting y transporte de crudo y derivadosdel petróleo para su posterior venta a

pequeña y gran escala en más decien países. Los mercados más im-portantes son Europa y Norteamérica,aunque también tienen un peso sig-nificativo Australia, el sudeste de Asia,China y África.

En refino de petróleo, BP controla(en propiedad o participadas) 18 refi-nerías. De ellas, cinco se encuentranen Estados Unidos y siete en Europa,incluida la de Castellón. Asimismo, suparticipación en la compañía rusaTNK le permite tener acceso a cuatroplantas más en Rusia. Esta infraes-tructura le permite alcanzar unas ven-tas diarias de 5,8 millones de barrilesde productos refinados.

Por su parte, el Marketing en-globa tres áreas de negocio dife-renciadas: Venta al por mayor,Lubricantes, y Marketing de canal.En este sentido, la compañía co-mercializa globalmente un ampliorango de productos refinados delpetróleo, como gasolinas, gasóleos,combustible marino y de aviación,combustible de calefacción, Gas Li-cuado del Petróleo, lubricantes y bi-túmen. Recientemente se hanincorporado al área de Refino yMarketing los negocios de produc-tos aromáticos y acetilenos, en losque BP tiene tecnología patentaday ha conseguido una fuerte posi-ción en el mercado asiático.

BP tiene alrededor de 25.000 es-taciones de servicio en todo el mundo,de las que la mitad están en EstadosUnidos, que sirven a millones de clien-tes cada día bajo las marcas BP, Arco,Castrol, Amoco y Aral. En muchas deellas cuentan con tiendas de alimen-

Sectorpágina veinticuatro

��

BP lleva diariamente susproductos y serviciosa 13 millones de personas

��

arriba: La compañía es líder en la producciónde paneles solares.

abajo: BP dispone de una importante flota de buquespara el transporte de derivados del petróleo.

Page 25: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

��tación, bajo las marcas BP Connect,Wild Bean Café y am/pm.

Hay que mencionar igualmente sudivisión Marítima y Aérea. En la pri-mera se han realizado cuantiosas in-versiones para renovarla con buquesde última generación, y su flota su-pera el medio centenar de barcos decarga para transporte de petróleo,productos refinados y GNL Además,suministra sus productos en más de800 puertos de todo el mundo.Por su parte, Air BP opera en más de1.400 aeropuertos.

Gas, Energía y Renovables.La sección de Gas y Energía se creóen 1999 y tres años después se in-cluyó la línea de negocio de Renova-bles. Aquí, los propósitos de BP secentran en maximizar el valor de susproductos de gas a través de sus ac-

tividades demarketing, incrementar elvalor de su producción de GNL yconstruir un nuevo negocio a partir delas energías renovables.

El marketing y comercio de estalínea de negocio, sobre todo de Gas yEnergía, se focalizan en Norteamé-rica, Reino Unido y la Europa Conti-nental. En lo que respecta al GasNatural Licuado, BP está inmerso enel procesamiento de etano, propano,butanos y pentanos extraídos del gasnatural para su uso en múltiples apli-caciones, incluidas las químicas y lalimpieza de derivados del petróleo.Por último, sus actuaciones en elcampo de la energía solar y las reno-vables incluyen el desarrollo yproducción de paneles solares, seg-mento en el que es líder, la creaciónde parques eólicos y el desarrollo deenergía derivada del hidrógeno.

Sectorpágina veinticinco

Desde enero de 2007, Alfredo Barrios es el nuevo pre-sidente de BP España al ser nombrado responsable delÁrea Sur de Europa, que también comprende Portugal,Italia, Grecia y Chipre. Barrios, además, se ha incorpo-rado al consejo de administración de CLH, compañía dela que BP posee el 5 por ciento del capital, en sustitu-ción de Luis Javier Navarro.

En nuestro país, la compañía cuenta con más de 2.300empleados y ocupa el tercer puesto en el sector del pe-tróleo por detrás de Repsol y Cepsa. Su cuota de mer-cado sobrepasa el 11 por ciento y su actividadgeográfica se concentra sobre todo en la zona medite-rránea, centro, Andalucía y Canarias.

Sus actividades se centran en el petróleo, el gas y laenergía solar. Su refinería de Castellón tiene una capa-cidad de tratamiento de 6 millones de toneladas anua-les de crudo, lo que equivale a 120.000 barriles diarios,mientras que la distribución primaria de productos pe-

trolíferos comercializados en la Península y Baleares serealiza, casi en su totalidad, a través del sistema logís-tico de CLH. Además, BP dispone de una red de unas650 estaciones de servicio.

Otros sectores en los que BP tiene presencia en Españaes el de los Lubricantes, a través de la marca Castrol; Gas,comercializando GLP (propano y butano) desde 1996tanto para uso industrial como para el consumo domés-tico y comercial; Energía, que ofrece un amplio abanico desoluciones energéticas para grandes y medianos consu-midores; y el Solar, cuya planta de Tres Cantos es lamayor productora de células fotovoltaicas de Europa.

Socios estratégicosAdemás de en CLH, BP tiene intereses en otras em-presas de nuestro país. Así, es dueña de la mitad deTerminales Canarios S.L., del 25 por ciento de la plantade regasificación Bahía de Vizcaya Gas y de la plantaenergética Bahía de Vizcaya Electricidad.

BP en España

arriba: En el área de Exploración y Producción,BP tiene intereses en 26 países.

Page 26: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

Entorno Conocer la Comunidad Valenciana es mucho más que recorrer

su costa. Es también adentrarse en su interior, descubrir la

variedad de sus paisajes y hacer un viaje al pasado a través

de sus caminos, monumentos y celebraciones.

Comunidad Valenciana,con los cinco sentidos

La esencia del interiorDos destinos indispensables si que-remos sumergirnos en el auténticomundo rural valenciano son las co-marcas de El Maestrazgo y Els Ports,al norte de Castellón. Sus preciososparajes combinan con el encanto devillas monumentales como Catí, Villa-franca, Sant Mateu o Morella, un ves-tigio medieval que acoge a susvisitantes con la solemnidad de suspalacios y el calor de sus callejones.Más al sur, se sitúan las comarcas del’Alcalatén y el Alto Palencia, donde elmacizo de Peñagolosa y el municipiode Segorbe, respectivamente, son vi-sitas casi obligadas.

Adentrándonos en la provincia deValencia, el viajero podrá optar pordos rutas. La primera es la de las sie-rras abruptas y gargantas del río Turia,con visitas a Sagunto, la Muela deCortes y el Rincón de Ademuz, una

arriba: La Ciudad de las Artesy las Ciencias se ha convertido

en una de las señas de identidadde la nueva Valencia.

Sol, playas, hogueras, fallas, huertas,paellas… Son las imágenes, los soni-dos y los olores que identificamos rá-pidamente con la ComunidadValenciana y que la han hechofamosa a nivel internacional.

Sus tres provincias, Castellón, Va-lencia y Alicante, ofrecen infinitoscontrastes paisajísticos gracias a suubicación: las montañas del SistemaIbérico al norte; las sierras del Sis-tema Bético al sur; las mesetas y lla-nuras en el centro; y los acantilados,humedales, marismas, albuferas y la-gunas a lo largo de todo su litoral.Este último, con sus más de 500 ki-lómetros de costa bañados por el Me-diterráneo, es, sin duda, su principalatractivo turístico, pero no debemosolvidar que la Comunidad Valencianaofrece un interior rico en naturaleza,cultura, historia y gastronomía que vaganando mayor protagonismo. ��

Page 27: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

��

��

inusitada isla montañosa entre lasprovincias de Teruel y Cuenca; la se-gunda es la que recorre el Macizo delCroig, el valle de Albaida y la Canal deNavarrés, donde destacan las aldeasrodeadas de manantiales y la ciudadamurallada de Xátiva.

Desde allí se puede llegar enapenas una hora a la emblemáticaAlcoy, ya en Alicante. Rodeada porla Sierra de Mariola y el parque na-tural de la Font Roja, la ‘ciudad delos puentes’ conserva un amplio pa-trimonio arqueológico, histórico y ar-quitectónico. Pero si por algo esfamosa esta localidad es por las cé-lebres fiestas de moros y cristianosque tienen lugar cada mes de abrilen honor a San Jorge y que surgie-ron con motivo de la expulsión delos musulmanes.

Para completar el recorrido porel interior de la provincia de Alicantehabrá que acercarse hasta los para-jes de la Sierra de Aitana. Jijona, co-nocida por su producción de turrón,Benifallim, Busot o Guadalest son al-gunas de las poblaciones que encon-traremos en sus alrededores y en lasque podremos apreciar sus cinco si-glos de dominio musulmán.

Merece también la pena recorrerlos municipios de Villena, Monforte delCid, Novelda, Elda o Petrer, que sur-gen en torno al río Vinalopó. Si-guiendo el curso fluvial llegamos a laparte más llana de la provincia alican-tina, donde nace una amplia zona devegas y huertas en la confluencia conel río Segura.

A la luz del MediterráneoEl contraste a la tranquilidad y lacalma que ofrece el interior de la Co-munidad Valenciana está en su costa,en sus bulliciosas ciudades del litoraly en sus concurridas playas. Los pue-blos que van desde la Costa Azahar,pasando por la capital y sus alrede-dores, hasta la Costa Blanca invitan adescubrir el espíritu mediterráneo.

En Castellón, los municipios de Be-nicassim, Alcoceber, Oropesa del Maro Peñíscola, son enclaves turísticospor excelencia y, además, los aman-tes del buceo podrán visitar una re-serva de primer orden: las IslasColumbretes. Continuando el reco-rrido por la costa llegamos a una zonade huerta salpicada con alquerías ycasas de labranza en el norte de Va-lencia, donde tendremos que haceruna parada para conocer la cuna de

arriba: Las Fallas de Valencia son una de lasfiestas más populares de España.

Entornopágina veintisiete

CLH ha concluido las obras de recuperación medioambiental que ha llevado acabo en la antigua instalación de almacenamiento de Valencia, por cuyos terre-nos discurrirá parte del nuevo circuito de Fórmula 1.

El presidente de la compañía, José Luis López de Silanes, que visitó en el mesde noviembre la evolución de las tareas de limpieza junto con el presidente de laGeneralitat Valenciana, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá,y el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, afirmó que “el plande recuperación medioambiental realizado por CLH ha supuesto una inversióncercana a los 12 millones de euros y ha cumplido el programa previsto”.

Durante los trabajos, que se iniciaron en agosto de 2006, se han tratado más de500.000 toneladas de tierras mediante las técnicas del ‘lavado de suelos’ y la‘desorción térmica’, un método pionero en España que ha permitido recuperarcompletamente los terrenos de la antigua planta, operativa entre 1925 y 2006.

Terminada la limpieza de los terrenos de Valencia

arriba: De izda. a dcha., la alcaldesa de Valencia, elpresidente de la Generalitat Valenciana, el presidentede CLH y el conseller de Infraestructuras y Transporte.

Page 28: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

la horchata, Alboraya, y el Puerto deSagunto, un verdadero libro de Histo-ria. El siguiente destino será la ciudadde Valencia y el Parque Natural de laAlbufera, un paraíso para las aves via-jeras entre el mar y el arrozal.

Una ardiente costaMención especial merece la capital,Valencia. La ‘ciudad de la luz’ es unade las metrópolis que mejor ha sabidocombinar la tradición con la vanguar-dia. Así, espacios tan modernos comola Ciudad de las Artes y las Cienciasconviven en total armonía con uncasco antiguo salpicado por joyascomo las Torres de Serranos, la Cate-dral o el Palacio de Benicarló.

El carácter extrovertido y alegre desus gentes se manifiesta en sus másfamosas celebraciones, las Fallas, quecada mes de marzo congregan a mi-llones de personas alrededor de gi-gantescas esculturas satíricas queinundan las calles de la ciudad, antesde ser quemadas en un espectáculode pólvora y ruido. La tradicional fiestase ha ido extendiendo, aunque amenor escala, a otros puntos del lito-ral como Cullera o Gandía.

Más al sur, en la Costa Blanca, elfuego sigue siendo el protagonista.Cada noche de San Juan, las playasalicantinas se llenan de hogueras

para festejar el solsticio de verano.Benidorm, el centro turístico más im-portante de la provincia, Denia, Altea,Calpe, San Juan o El Campello sonbuenos escenarios para presenciar elritual heredado de los árabes.

Otros puntos de interés de la costaalicantina, ya próximos a Murcia, sonlas salinas de Santa Pola y la Isla deTabarca, la capital de las palmeras porantonomasia, Elche, y turísticas po-blaciones como Guardamar del Se-gura, Torrevieja u Orihuela.

Con sabor valencianoLa Comunidad Valenciana es uno delos mejores lugares para disfrutar dela dieta mediterránea. En su mesanunca faltan hortalizas ni cítricos gra-cias a las huertas y los árboles fruta-les que predominan en la región. Noobstante, el verdadero protagonistaes el arroz. Es el ingrediente básicode la cocina valenciana y no sólo seemplea para su plato más internacio-nal, la paella, sino también para mu-chos otros como el arroz a banda, elarroz a la pedrera, arroz negro, o arrozcaldoso, entre otros.

Y para que nos quede un dulcesabor de esta comunidad, deberemosdegustar algunos de sus postres másconocidos: el arnadí, las almojábenaso las peladillas de Alcoy.

Datos generalesCapital: Valencia.Población: 4.806.908 (en 2005).Superficie: 23.255 km2.

FiestasCastellón de la Plana: Fiestas de la Magdalena, a partir del tercer sábado de cuaresma.Valencia: Fallas en honor a San José, del 1 al 19 de marzo.Alicante: Hogueras de San Juan, del 20 al 24 de junio.Día de la Comunidad Valenciana, 9 de octubre.

Más informaciónwww.comunitatvalenciana.comwww.costamediterranea.com

Fotografías del reportaje cedidas por la Conselleria de Turismo de la Comunitat Valenciana.

��

arriba: Sobre estas línea, restos medievalesen Morella, en Castellón; arriba a la derecha,

aterdecer en la Albufera de Valencia.

abajo: Las fiestas de Moros y Cristianos de lalocalidad alicantina de Alcoy son una de las señas

de identidad de la comunidad.

Page 29: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

La actividad de la compañía en estacomunidad es muy importante para elsuministro de hidrocarburos en lazona de Levante, así como para la dis-tribución de productos hacia las IslasBaleares. Cuenta con tres instalacio-nes de almacenamiento, en Castellón(donde también existe una estaciónde bombeo de oleoducto), Albuixechy Alicante, además de dos aeropor-tuarias –Valencia y Alicante–. Enestas dependencias trabajan un totalde 125 personas, incluidas las tresque forman el equipo de Supervisiónde Entregas emplazadas en la refine-ría que BP tiene en Castellón.

La red de oleoductos se acerca a los135 kilómetros de longitud. La plantade Castellón está conectada por tu-bería a la planta de BP, al tiempo queun oleoducto une esta instalación conla de Albuixech, en Valencia, que es laque dispone de mayor capacidad no-minal. En la planta valenciana se ubicael laboratorio regional y cuenta conuna base de camiones cisterna. Porsu parte, la de Alicante está conec-tada por oleoducto con la planta mur-ciana de Cartagena, de la que recibecasi la totalidad del producto, y dis-pone de un servicio técnico para darsoporte a las estaciones de servicio.

En lo que respecta a CLH Aviación,dispone de instalaciones en el aero-puerto valenciano de Manises y en elalicantino de El Altet. La primera tieneuna capacidad nominal de 600 me-tros cúbicos de producto, mientrasque la de la segunda es de 1.150 ydispone de conexión directa con laplanta situada en la misma ciudad.

Proyectos de futuroLa compañía está llevando a cabo im-portantes inversiones en la Comuni-dad Valenciana para mejorar susinstalaciones y garantizar el suminis-tro en la zona. Uno de los proyectosmás destacados es la ampliación dela instalación de Castellón, en la quese construirán nuevos tanques y unatraque en el puerto para permitir ladescarga de buques de gran tonelaje.Asimismo, se pretende ampliar la ca-pacidad de Albuixech, donde tambiénse instalarán equipos de mezcla debiodiésel. Por su parte, CLH Aviaciónampliará la capacidad de sus instala-ciones deManises y El Altet. En la se-gunda se llegará a los 6.000 metroscúbicos de producto y se pretendeautomatizar el cargadero, además demontar una estación de bombeo co-nectada a la nueva red de hidranteque está construyendo Aena.

CLH en la Comunidad Valenciana

arriba: La instalación de Albuixech,en Valencia, una de las

infraestructuras de CLH en laComunidad Valenciana.

Entornopágina veintinueve

Page 30: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

Te conviene Siguiendo su modelo de gestión basado en la calidad y la

seguridad, CLH ha diseñado un curso de primer nivel

sobre los riesgos que entrañan las atmósferas explosivas

para formar a aquellos que trabajen en sus instalaciones.

Las atmósferas explosivas (o ATEX,como se las conoce generalmente)constituyen uno de los riegos carac-terísticos de las instalaciones en lasque se manipulan y almacenan hidro-carburos. Para prevenir este riesgo, esnecesario que los trabajadores reci-ban una formación específica paraobtener los conocimientos necesariossobre lo que son, cómo se forman ylos medios para evitar incidentes.

Ángel Fernández Toraño, jefe deMedio Ambiente y Seguridad de lacompañía, define las ATEX como “unamezcla de aire y vapor de producto in-flamable (de hidrocarburos en estecaso) en una proporción tal, que enpresencia de una fuente de ignición,se inflama”. En este sentido, hay quetener presente el denominado ‘trián-gulo del fuego’, en el que combustible,energía de activación (calor) y com-burente (oxígeno) ocupan cada unode sus vértices. “Para que se pro-duzca fuego, es necesario que esténpresentes los tres elementos”, añade.

El combustible es toda sustanciacapaz de arder; el comburente es elgas que contiene oxígeno en una pro-porción determinada; y la energía deactivación o temperatura de igniciónes la que hace posible la reacciónentre el combustible y el comburente.Esto, aplicado a las instalaciones enlas que se trabaja con hidrocarburos(excepto gasóleos, que prácticamenteno emanan vapores a las temperatu-ras en que habitualmente se manipu-lan), tiene una lectura concreta: lapresencia de oxígeno y de combusti-ble podría ser posible en algunas

zonas clasificadas, por lo que todoslos esfuerzos deben centrarse en noproducir la energía de activación ne-cesaria para que se inicie un fuego.

Un curso a la medidaDesde hace años, CLH imparte for-mación a los trabajadores, de la plan-tilla o externos, que desarrollan ciertostrabajos en aquellas instalaciones enlas que es posible la creación de unaatmósfera explosiva. Pero la entradaen vigor de nueva legislación más es-pecífica en la materia (el Real Decreto681, de 2003) y la necesidad de do-cumentar los conocimientos propor-cionados (como exige su modelo degestión) hizo que, en 2005, se dise-ñara un curso específico interactivoque cumpliera dicho objetivo. Se tratade un programa de primer nivel quesitúa a la organización como referenteen este campo. En CLH, 465 perso-nas ya han completado el curso.

José Antonio González Solano, téc-nico de la planta de Alicante, desarro-lló el curso recopilando y ordenandola gran experiencia y la informaciónque ya tenía CLH. “Se diseñó el cursoen papel y en 2006 se hizo interac-tivo para llegar fácilmente a todos”. Latecnología permite que el alumnocomplete el curso de forma autó-noma, ya que sólo necesita un orde-nador. El programa consta de variosmódulos que se deben ir superandocon éxito para avanzar, siendo el sis-tema el que certifica que se han ob-tenido los conocimientos necesarios.

“Este curso permite impartir unaformación de calidad de manera indi-

Creando unaatmósfera segura

La finalidad del Curso ATEX esincrementar la seguridad

de todos lo que realicen trabajos enlas instalaciones de la compañía ��

Page 31: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

Te convienepágina treinta y uno

vidual, lo que posibilita el adiestra-miento inmediato a cualquiera que lonecesite. Sin él no se autoriza llevar acabo ningún trabajo en nuestras ins-talaciones”, dice González Solano. “Lafinalidad del mismo es que “todos es-temos más seguros”, añade.

En la prácticaSegún establece la Ley de Prevenciónde Riesgos, debido a las AtmósferasExplosivas, todo trabajador que puedaverse involucrado en un riesgo deATEX debe tener una formación es-pecífica en la materia; además la em-presa debe realizar una evaluación delriesgo de explosión en las áreas desus instalaciones donde pueden exis-tir dichas atmósferas y comprobar quelos equipos de trabajo reúnen unascaracterísticas determinadas (antide-flagrantes, de seguridad intrínseca,etc.). Por ello, la empresa debe haceruna clasificación de dichas áreas y se-ñalizarlas debidamente, para que eltrabajador las reconozca.

A la entrada de la práctica totalidadde instalaciones de CLH, un llamativocartel informa del riesgo de atmósfe-ras explosivas y de la necesidad desolicitar permiso antes de realizar

cualquier trabajo, algo que, según Fer-nández Toraño, “está enfocado a todoslos trabajadores, pero especialmenteal personal externo a la compañía”. Delmismo modo, un plano de zonas clasi-ficadas colgado en la sala de controlde cada instalación indica la clasifica-ción que corresponde a cada una deellas (cero, uno y dos), dependiendodel riesgo derivado de las ATEX.

En general, en las instalaciones,se emplean procedimientos de tra-bajo seguros y se hace todo lo posi-ble para evitar la formación deatmósferas explosivas. Pero en casode que se produzcan, se debe impe-dir que se cierre el ‘triángulo delfuego’ con la aparición de una‘fuente de ignición’.

Por ello, entre otras cosas, el cursoconciencia de la importancia de lle-var ropa de trabajo adecuada, de em-plear equipos certificados, de lanecesidad de medir los niveles deexplosividad de la atmósfera, de vigi-lar los derrames, de tomar medidaspara no crear electricidad estática ocualquier otro comportamiento quepueda poner en riesgo a las perso-nas y a las instalaciones.

��

Consejos para evitarlas atmósferas explosivas

arriba: Si el nivel de oxígeno en la atmósfera es inferior a 19,5 por ciento, es necesario llevarequipos de respiración autónoma.

izquierda: Hay que medir los niveles de explosividad antes de realizar trabajos en zonas determinadas.

Tener siempre presenteel triangulo del fuego.

Disponer siempre de lospermisos necesarios.

Respetar las instrucciones y laseñalización.

Utilizar sólo equipos de trabajoseguros para ATEX.

No utilizar el teléfono móvil.

Tener presente las propiedadesde los hidrocarburos y las zonasclasificadas.

Tomar medidas para evitar laelectricidad estática.

No hacer uso de fuentes deignición en presencia decombustibles.

Verificar y controlar laatmósfera.

No permitir las malasprácticas: la seguridad es cosade todos.

Page 32: ace - CLH · 2008. 3. 5. · Mis ión, Visi ón y Valores de CLH, un compromiso con la soci edad. CLHestrenar áen 2008unanuev asede socia l,unedificiorepr ese ntativo,funcio naly

La energía mueve el mundonosotros movemos la energía.

www.clh.esCompañía Logística de Hidrocarburos