Acción sin barreras

24
MARZO/ABRIL 2013 Núm. 1 / marzo-abril 2013 / Naucalpan, Estado de México / www.accionsinbarreras.com [email protected] / @accionsinbarreras / accionsinbarreras.blogspot.mx

description

Revista especializada en Discapacidad, tecnología y cultura publicada en México

Transcript of Acción sin barreras

Page 1: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 2013Núm. 1 / marzo-abril 2013 / Naucalpan, Estado de México / www.accionsinbarreras.com

[email protected] / @accionsinbarreras / accionsinbarreras.blogspot.mx

Page 2: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 2013

EDITORIAL

Por una cultura de inclusión en México

DIRECTOR GENERAL

Sergio Rodríguez Contreras

SUBDIRECTORA

REDES SOCIALES

Dora Castro Santos

ASESOR MÉDICO

Dr. Rubén Aguilar Durán

INFORMACIÓN

Lic. Consuelo Medina

Lic. Itzel Ramírez Rodríguez

COMERCIALIZACION

Ma. Esther Magaña

ARTE Y DISEÑO

Lic. Dafne Gómez González

Lic. Itzel Rojas

COLABORADORES

Lic. Eliza Jaime, Fer Magaña, Herman León

Gutiérrez, Lic. Carlos Guerrero García.

Discapacidad-Tecnología-Cultura

Si te interesa recibir periodicamente y sin costo esta revista mándanos tus datos a nuestro [email protected]

Búscanos en la

WEBwww.accionsinbarreras.com

facebook.com/accionsinbarreras@accionsinbarreras

Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, en trámite. Certificado de Licitud de Título, en trámite,

Certificado de Licitud de Contenido, en trámite

04455 6042 4005

Amigo lector, tiene usted en sus manos una nueva revista especializada en discapacidad: Acción sin ba-rreras.

Nuestro objetivo, ofrecer a nuestros lectores con-tenidos de calidad orientados a generar y fomentar una nueva cultura por la discapacidad en México.

Con esta primera edición de Acción sin barreras reiteramos nuestro compromiso profesional de ejer-cer un periodismo serio, responsable y objetivo, que sensibilice a la sociedad sobre la inclusión humani-zada de las personas con discapacidad.

Acción sin barreras tendrá como columna verte-bral tres vertientes fundamentales: la discapacidad desde la perspectiva médica, los avances tecnológi-cos vistos desde los mismos proveedores del sector, y la propuesta de una nueva cultura por la discapa-cidad.

Temas obligados serán la inclusión laboral y la accesibilidad arquitectónica; la discapacidad en el cine, el teatro, el turismo y los deportes, tratados a través de los diversos géneros periodísticos y desta-cando los testimonios de vida de las personas con discapacidad.

Nuestra guía será la opinión de todos los invo-lucrados, pero fundamentalmente la opinión de quienes viven una circunstancia específica con una diferencia determinada por diversas causas, razón de ser de Acción sin barreras.

Nos motiva el poner nuestro granito de arena para construir un mundo mejor para todos, un mundo incluyente, sin discriminación.

Nos inspiran todas las personas dispuestas a cam-biar una cultura de intolerancia por una de toleran-cia, de aceptación y de aprecio de las diferencias. Pondremos todo nuestro esfuerzo personal y profe-sional para generar actitudes que nos permitan pa-sar de una cultura de irrespeto a la vida hacia otra de respeto por la vida y por todos los seres vivos.

Pensamos que es el momento de ponerle fin a una cultura de exclusión, y fomentar una cultura in-cluyente, para todos.

Page 3: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 2013

www.accionsinbarreras.com

[email protected]

Estamos en las redes socialesfacebook.com/accionsinbarrerasaccionsinbarreras.blogspot.mx

@accionsinbarreras

04455 6042 4005

Anunciate con nosotros en la revista impresa o en internet informes:04455 6042 4005

3

De portada En centrales6-7 12-13

4 9 10 14

16 18 20 22

Page 4: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 20134

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la disca-pacidad como: “Toda restricción (limitación) o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”.

Es importante señalar que, en la mayoría de las situaciones, la discapacidad no es una enfer-medad, sino que es el resultado o las secuelas que dejó alguna enfermedad en específico. Esto es importante entenderlo muy bien porque a partir de ahí es que se inicia el periodo de rehabilitación y, posteriormente, la inclusión ya sea social, escolar, deportiva o la-boral.

Salud-enfermedadLa salud, según la definición de la OMS en su Constitución aproba-da en 1948, es el estado de com-pleto bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o afecciones.

Por otro lado a la enfermedad se le define como la alteración en el funcionamiento de un organis-mo que puede ser más o menos

grave. Los ex-

pertos se-ñalan que el estado o proceso de la en-fermedad es el resul-tado de la inadapta-ción inter-na (fisioló-gica) y ex-terna (física o medio

ambiental y social) frente al am-biente.

De acuerdo a estas definicio-nes el ser humano coexiste en tres niveles de organización: físi-co, mental y social, mismos que se desequilibran cuando sucede la enfermedad.

Ahora bien, pensemos que cualquier ser humano, desde el momento de la concepción has-ta que muere, se encuentra ex-puesto a una enorme cantidad de estímulos internos o externos; algunos benéficos para el indivi-duo, algunos otros nocivos. Estos estímulos generan una respuesta específica que puede ser la misma enfermedad (ver esquema). Los estímulos se llaman factores etio-lógicos y pueden ser de carácter físico (radiaciones, mecánicos: golpes, caídas y otros); químicos (drogas, algunos medicamentos, algunos productos industriales y otros) y biológicos (virus: saram-

Dr. Rubén Darío Aguilar DuránMédico Rehabilitador

Cuando nos preguntamos qué sabemos y pensamos acerca de la discapacidad, surge una interrogante: ¿Es la discapacidad una enfermedad?

¿Es la discapacidad una enfermedad?

En el 2010Había en Mexico 5 millones 739 mil 270

personas con alguna discapacidad

Page 5: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 2013

pión rubéola, etc; bacterias, pa-rásitos, genes y cromosomas y otros). Estos, a su vez, pueden ser congénitos o adquiridos y, por el tiempo de la vida de la persona en que causan la agresión, pueden resultar en prenatales, perinatales y postnatales.

El estado salud - enfermedad forma un proceso continuo y di-námico en el cual, en un extremo, se encuentra la muerte, muchas veces prevenible; y en el otro ex-tremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo.

En la parte media de este proceso continuo o equilibrio homeostático se encontraría la mayoría de la población, donde la separación entre salud y enfer-medad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.

Hay que precisar que cuando aparece la enfermedad, esta pue-de seguir diversos caminos: 1) La enfermedad desaparece y el in-dividuo se restablece y vuelve a la normalidad; 2) La enfermedad genera cronicidad; 3) La enferme-dad deja una secuela invalidante y 4) La enfermedad es tan agresi-va que puede ocasionar la muer-te (ver imagen 2). Considerando el momento en que la enferme-dad deja una secuela invalidante, es cuando hablamos de discapa-cidad.

A lo largo de la historia de la humanidad a estas secuelas inva-lidantes se les han denominado

de diferentes maneras: Inva-l idez- Inval ido, Lisiado, Deficien-cia-Deficiente, Incapacidad: In-capacidad Par-cial, Incapacidad Total, Incapaci-dad Temporal o Incapacidad Per-manente.

Desde una perspectiva epis-temológica, Discapacidad-Disca-pacitado (Dys=Dificultad; Capa-citas = Capacidad), es la falta de capacidad o aptitud o suficiencia para alguna cosa. Este concepto es aceptado actualmente para designar las limitaciones en la ac-tividad que generan las deficien-cias fisiológicas.

Sin embargo, de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF) de la Or-ganización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es un fe-nómeno que se compone de factores personales (englobando deficiencias, limitaciones en la ac-tividad y restricciones en la parti-cipación), y factores contextuales (barreras y obstáculos) que ejer-cen un efecto sobre la deficiencia personal (OMS, 2001).

La CIF ha superado sus plan-teamientos anteriores, que ex-

cluían el componente social de la discapacidad (Clasificación Inter-nacional de Deficiencias, Disca-pacidades y Minusvalías (CIDDM) 1980). El componente social de la discapacidad continúa siendo en la CIF accesorio, en tanto que ésta se centra sobre todo en las partes “bio” y “psico” que dan forma al sustrato fisiológico (la deficiencia o insuficiencia) que origina la dis-capacidad.

Finalmente podemos mencio-nar que existen Organismos inter-nacionales y civiles especializados, que consideran que la expresión más adecuada para designar con respeto y precisión a quienes, por una particularidad, padecen una discapacidad es: Personas con dis-capacidad

Los siguientes términos se con-sideran incorrectos porque po-nen énfasis en el valor y el trato a las personas: Inválido, minusvá-lido, disminuido, anormal, atípico, capacidades diferentes o capaci-dades especiales.

¿Es la discapacidad una enfermedad?

5

Page 6: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 20136

La cita fue a las 7 de la noche del pasado 29 de diciembre, en el departamento de su hermana Jannette, en la colonia Roma de la ciudad de México.

Raúl Chao, su papá; Raquenel Villarreal, su mamá, y Mary Chao, nos esperaban para la entrevista.

Fuimos recibidos con una gran sonrisa de Mary Chao, una sonri-sa que nunca desapareció de su

rostro; un rostro de ojos y pesta-ñas grandes, pelo lacio y perfecta-mente bien maquillada.

Luego de romper el hielo Ra-quenel Villarreal, su mamá, nos platica cómo fue el nacimiento de su hija. “Nos casamos siendo muy jóvenes. Yo tenía 20 años y Raúl, mi esposo, apenas 25. A los tres meses de casados nos fuimos a Panamá por razones de trabajo

de mi esposo a quien le habían dado un puesto de gerente en una empresa panameña.

A nuestro regreso a México decidimos que era ya tiempo de encargar un bebé y me embara-cé pronto. Era el primer nieto de ambas familias y todos esperába-mos con mucho entusiasmo el nacimiento del primer hijo sin sa-ber aún que era niña.

Por Sergio Rodríguez Contreras

Mar

y C

hao Un ejemplo de

superación personal y profesional

María Raquenel Chao Villarreal nació con Osteogénesis imperfecta (tam-bién llamada “huesos de cristal”), un trastorno congénito que se presenta al nacer y que se caracteriza por una fragilidad excesiva en los huesos, como consecuencia de una deficiencia congénita en la elaboración de una pro-teína, el colágeno. Desde su nacimiento, hace 37 años, Mary Chao, como la conocen sus amigos, ha luchado por vivir plenamente y ha logrado, no sin esfuerzo, su realización personal y profesional. Acción sin barreras la entre-vistó poco antes de concluir el 2012 en la ciudad de México. Aquí la historia.

Page 7: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 2013

El nacimiento de Mary ChaoEl parto fue natural. ¡Era niña! Pero de pronto los médicos y en-fermeras comenzaron a mostrar preocupación. Vino la noticia. “la niña ha nacido con múltiples fracturas en sus huesitos”, sin sa-ber cuál era la causa. Poco a poco nos fuimos enterando del proble-ma: Osteogénesis imperfecta, lo que se conoce como “huesitos de cristal”.

Ahí comenzó la lucha. Primero vino la negación; luego, la crisis y, posteriormente, la aceptación.

Por qué a nosotros, se pre-guntaba Raúl, mi esposo. Yo le preguntaba a Dios el porqué sin encontrar respuesta: “Dios mío, lo único que te pido es que permitas que mi hija sea feliz y que se rea-lice como persona”, rogó la joven madre.

Poco a poco Mary Chao fue creciendo y siempre fue tratada de manera normal, sin distinción.

La escuelaPero, como es de esperarse, con el tiempo vinieron las dificultades: encontrar escuela. “Visitamos más de 15 y en ninguna la querían aceptar hasta que por fin encon-tramos el Liceo de Monterrey”. Ahí estudió la primaria, la secun-daria y la preparatoria, siempre con el apoyo de las maestras y la directora, personas con gran sen-tido humano.

Mary Chao siempre fue una niña muy inquieta y nunca se dejó derrotar por los obstáculos, que, desde luego, los tuvo y mu-chos.

Con la sonrisa dibujada en su rostro nos platica como fueron esos once años en el Liceo de Monterrey: “Siempre me gustó es-tudiar. No había día que no sintie-ra el enorme deseo de asistir a la

Un ejemplo de superación personal

y profesionalFo

to: A

cció

n si

barre

ras

escuela. Tuve muchas amigas con quienes jugaba en el recreo. Mi tía y mi mamá, quienes eran maestras en el Liceo, siempre me apoyaron para realizar las actividades que no podía hacer yo sola, como ir al baño, por ejemplo. Con el tiem-po eran mis propias compañeras quienes me cargaban. Era feliz en la escuela”.

Los años pasaron y Mary Chao tuvo que dejar el Liceo para ir a la universidad. Ahí, se tuvo que enfrentar a otros problemas; el primero, quería ser ingeniero in-dustrial. En aquellos años, a esa carrera solo asistían hombres; el segundo gran problema es que su papá le decía que para qué seguía estudiando, que no iba a poder.

A escondidas de sus padres Mary Chao presentó su examen de admisión en la universidad para cursar la carrera de Mer-cadotecnia Internacional en la UDEM. El resultado: aprobada y aceptada.

Con la alegría que le caracteri-za les dio la noticia a sus padres. A partir de ese día Raquenel, su mamá, le acompañó a la univer-sidad.

Con las dificultades propias de su condición y sus limitaciones Mary Chao se dedicó a estudiar sin descanso, y poco antes de ter-minar la carrera le ofrecieron un trabajo en una empresa como responsable del departamento de Crédito y Cobranza. Ochos meses después, obligada por las circunstancias, renunció a su tra-bajo para no prestarse a “ciertos actos de corrupción”.

La vida profesionalComenzó el peregrinaje: la bús-queda de empleo en un mundo en el que la discriminación hacia las

Page 8: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 20138

per-sonas con disca-

pacidad se hace presente de ma-nera oculta, pero real.

Las dificultades para encontrar empleo la obligaron a entrevistar-se con la esposa del gobernador de Nuevo León. Logró que le die-ran una plaza en el DIF estatal. Su paso por la institución la decep-cionó por el alto grado de deshu-manización que existía en aque-llos años en el personal médico.

Tiempo después fue contrata-da por Femsa para que se hicie-ra cargo de la coordinación del Centro de Atención a Clientes en donde tuvo a su cargo a dos per-sonas.

Mary Chao concursó para un nuevo empleo en Sigma Alimen-tos, otra de las grandes empre-sas regiomontanas. Actualmente presta sus servicios profesionales en esta empresa que le ha abier-to las puertas, en un ambiente de constante superación profesional, una empresa sensible a la inclu-sión laboral de las personas con discapacidad.

Mary Chao nos cuenta que en estos últimos años, trabajando en Sigma Alimentos, ha encontrado un mundo en el que si se pue-

de crecer con base en la ca-pacidad profe-sional que ha demostrado.

“Quiero te-ner otras res-ponsabilida-des dentro de la empre-sa y estoy luchand o para lograr-lo”, dice al reconocer que en

México falta mucho por hacer en materia de inclusión laboral.

Sus aspiracionesRespeto a su vida personal Mary Chao aspira a encontrar un hombre, de mente abierta, a quien le pueda entregar su corazón y formar una familia basa-da en el matrimonio y el amor.

La Osteogénesis imperfecta nunca ha sido un obstáculo para Mary Chao quien se ha enfrentado, salien-do victoriosa siempre, a otros de carácter humano como la in-tolerancia e incom-prensión de muchas personas.

Raquenel Villa-rreal, la orgullosa mamá de Mary Chao, hoy se sien-te feliz por ver a su hija realizada, a pesar de que el proceso ha sido difícil. “Dios nos ha colmado de

bendiciones porque tengo tres hijas luchadoras, independien-tes, autosuficientes y realizadas”.

La entrevista concluyó con el compromiso de darle continui-dad a la conversación, pues la historia de vida de Mary Chao no termina aquí, se han quedado muchas otras interrogantes en el tintero. Estamos seguros que este testimonio será una fuerte motivación para quienes siguen sufriendo la discriminación y la exclusión en un mundo en el que la incomprensión de los se-res humanos hace más difícil el camino de quienes, por alguna limitación física, auditiva, visual, o intelectual no han podido reali-zarse plenamente.

Page 9: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 2013

Pisaflores, es un municipio ubica-do en la sierra de Hidalgo. Colin-da con el estado de Querétaro y el de San Luis Potosí. Su población es de 18 mil 244 habitantes de los cuales mil 425 son personas con discapacidad, la gran mayoría con discapacidad motriz.

Para la presidenta del DIF de Pisaflores, Carolina Rojo Ponce, “la cifra es muy elevada y no tenemos un lugar donde atenderlos. Los trasladamos a los municipios más cercanos como Chapulhuacan, Ixmiquilpan o Huejutla, o incluso a Pachuca, para que reciban sus terapias”.

Las condiciones de Pisaflores, son difíciles. Los caminos que conducen a las diferentes comu-nidades son, en su mayoría, de terracería.

“Nuestro sueño es tener nues-tra propia unidad de rehabilita-ción y ya estamos haciendo los trámites para ello. Actualmente contamos con el espacio, pero nos falta construir las instalacio-nes adecuadas. El gobierno del estado ha prometido apoyarnos con el equipo que se requiere,

tre los grupos más vulnerables del municipio. Más de 2 mil despen-sas son repartidas mensualmente a madres solteras, niños con dis-capacidad y otras personas que no están en ningún programa oficial.

Carolina Rojo Ponce levanta la voz para pedir el apoyo de aso-ciaciones civiles, fundaciones, es-cuelas y universidades, médicos en rehabilitación para que con-sideren al DIF de Pisaflores para que realicen su servicio social o prácticas profesionales. “Nosotros les pagamos el hospedaje y su ali-mentación para vengan a traba-jar con las personas con discapa-cidad”, dice.

Necesitamos el apoyo de toda la sociedad en general. No pode-mos esperar que el gobierno lo haga todo. Esto no espera, hay que atenderlo ya, concluye la presidenta del DIF, quien lleva un año al frente de esta institución y quien confía que con el apoyo de todos, cuando concluya su ges-tión, tendrá cumplido su sueño: contar con la unidad de rehabili-tación.

pero necesitamos, primero, cons-truir las instalaciones”.

Una de las probables causas del elevado índice de personas con discapacidad –dice la presi-denta del DIF de Pisaflores- es el tipo de alimentación de las muje-res que se embarazan.

El problema es grave si “con-sideramos que en nuestro muni-cipio existen jovencitas embara-zadas de 12 o 13 años. Muchas de ellas llegan a tener 5 o 6 hijos. Mujeres de 30 años hasta con 13 hijos. Mujeres descalcificadas y sin ácido fólico”. En Pisaflores existen comunidades donde hay hasta 600 niños.

La pobreza, la alimentación, la falta de una adecuada planifica-ción familiar, el alcoholismo y las precarias condiciones de salud son factores que están presentes en Pisaflores, un municipio donde hay más hombres que mujeres. Los apoyos del gobierno federal tardan más en llegar.

Para paliar un poco la situa-ción, con los donativos de las em-presas, el DIF de Pisaflores com-pra despensas que distribuye en-

Pisaflores, Hgo.

Un municipio lejos de la rehabilitaciónMil 425 PCD de 18 mil 244 habitantesConstruir la Unidad de Rehabilitación, un sueño

9

Page 10: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 2013

Abimael quiere ser aviador o científico cuando sea grande

Leticia Calzada Arroyo, quien fue-ra presidenta del DIF Tultitlan, fue la encargada de darle la noticia: “Será el doctor Gabino Silva To-rres quienn opere a su hijo”.

Los ojos de Rosa María se lle-naron de lágrimas. Su respuesta fue un ¡si! total y absoluto. Volvió la esperanza a su vida y a la vida de Abimael.

Abimael es un niño de 7 años con parálisis cerebral. Quiere ser aviador o científico cuando sea grande. Rosa María tiene fe y con una sonrisa en su rostro sostiene que Abimael es muy inteligente y muy capaz.

En México –dice el doctor Ga-bino Silva Torres, especialista en Ortopedia y Cirugía Plástica- na-cen un promedio de 8 a 12 mil niños, cada año, con parálisis ce-rebral. “Es una cifra muy alta”, sos-tiene el galeno, quien, por cierto, ha operado a cerca de siete mil niños en los últimos cinco años, utilizando el procedimiento de Miotomía Selectiva.

Este procedimiento –dice- es muy innovador y consiste en identificar el músculo que está provocando espasticidad (mús-culos tensos y rígidos). Una vez identificado se determina si hay que trabajar a nivel muscular o a nivel tendinoso.

Y explica: La cirugía consiste

en hacer una incisión de aproxi-madamente un centímetro de longitud. Por esa pequeña inci-sión “entramos y vamos disecan-do poco a poco hasta localizar el músculo. Lo exponemos, le hace-mos unos cortes para alargarlo, lo volvemos a colocar en su lugar y cerramos”.

Esta técnica es muy novedosa y de mínima invasión, con la cual “vamos a lograr una recupera-ción mucho más rápida en los pa-cientes, con menor dolor y menor riesgos de infección”.

Con esta técnica –afirma el es-pecialista- podemos hacer varias correcciones en una sola cirugía. En niños del DIF Tultitlan hemos llegado a corregir hasta 42 mús-culos diferentes en una sola in-tervención de 2 horas a 2 horas y media.

En el DIF Tultitlan se realizaron hasta noviembre del 2012, 32 operaciones de Miotomía Selec-tiva a niños con parálisis cerebral con la finalidad de reintegrarlos a las actividades de una vida inde-pendiente.

Hay niños que tienen un gra-do cognitivo importante. Estos ni-ños pueden hablar, pensar, sentir y desear. Son los mejores candi-datos para esta operación. Lue-go de la operación y sus terapias, que pueden ir de 3 a 12 meses, pueden llegar a caminar de ma-nera autónoma. “Los primero ni-ños que operamos aquí en el DIF Tultitlan, ya caminan solos”, dice orgulloso el médico graduado en la facultad de medicina de la ciu-dad de Matamoros, Tamaulipas.

Para Leticia Calzada las opera-ciones han sido un éxito y repre-sentaron un logro muy impor-tante en su gestión al frente de la institución. “el 90 por ciento de las operaciones fueron gratuitas”, afirma.

Por su parte el doctor Silva

Miotomía SelectivaDe la rigidez a la movilidad

Abimael puede llegar a caminar si se le somete a la intervención quirúrgica conocida como Miotomía

Selectiva. La noticia para Rosa María Trinidad, mamá de Abimael, fue impactante. Ya le habían dicho otros

médicos que “ya no había nada que hacer”.Por Dora Castro Santos

La operación que cambia la vida a niños con PC

10

Page 11: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 2013

Torres reconoce que en México falta mucho por hacer en el trata-miento de los niños con parálisis cerebral. Sostiene que no se le ha dado la importancia que requiere. “Muchas veces hemos escuchado a médicos decir que “ya no hay nada que hacer”. Hay rehabilita-dores que no investigan lo que realmente necesita ese niño y se dan por vencidos en esa lucha por reintegrarlos a una vida con más calidad”.

Los cambios que se observan a partir de la Miotomía Selectiva son inmediatos. Desde que sale de la cirugía el niño mueve la mano o el pie pero, como toda cirugía, requiere de un tiempo de recuperación, comenta el doctor Silva, quien fue invitado por el DIF Tultitlan para realizar este tipo de operaciones de manera gratuita a los niños del municipio.

El doctor Silva Torres explica a qué se debe la inmo-vilidad de los músculos: “En el caso de la parálisis espástica, pasan varios fenómenos. Todos los seres vivos, para movili-zarnos, requerimos de un balance de músculos. Hay unos músculos que se mueven a un lado y otros que lo hacen en sentido contrario. Cuan-do uno de los músculos tiene un problema de espasticidad, de inmovi-lidad, el tendón se acor-

ta, y eso produce una inadecua-da posición del músculo que trae como consecuencia una deformi-dad en la articulación, y el mús-culo contrario se atrofia. Cuando un niño ha tenido este problema durante muchos años hace difícil que adquiera la movilidad de ma-nera rápida”.

Y agrega: “Lo que nosotros ha-cemos es corregir la espasticidad en dos horas, lo que sigue es for-talecer los músculos a través de la rehabilitación. Este es un proceso que requiere de tiempo y la disci-plina de las terapias es fundamen-tal. Para ello es muy importante el trabajo que realiza el DIF en sus centros de rehabilitación y el apo-yo de los papás ya que sin ellos esto no sería posible”.

Una de las operaciones que más recuerda en doctor Gabino Silva es la de un niño que tuvo una asombrosa rehabilitación y que ha participado en competen-cias paralímpicas obteniendo me-dallas, la más reciente, en Londres 2012.

A pregunta expresa de lo que cuesta una operación de este tipo en una institución privada el doc-tor Silva Torres aprieta la mandí-bula, se lleva la mano a la frente y señala: “El costo es muy alto. Este puede llegar a los 300 o 400 mil

pesos de hospital, más honora-rios del cirujano, anestesista, etc. También depende de la cantidad de músculos que se vayan a co-rregir. Las terapias en una alberca privada suelen costar entre 4 o 5 mil pesos mensuales. Hay terapias que cuestan entre 500 o mil pesos. En suma, los pacientes requieren de 6 a 10 mil pesos mensuales de puras terapias de rehabilitación”.

Hay un estudio en Estados Unidos –recuerda el médico ciru-jano- que señala que un paciente con parálisis cerebral, entre los 0 y los 25 años de edad, gasta casi un millón de dólares. El 80 por ciento lo gasta en su vida diaria: trans-porte, adaptaciones de casa, etc.

Abimael ya fue operado. El doctor Silva le ha realizado 33 in-cisiones y ya se ven los avances en su movilidad y, desde luego, en su calidad de vida, gracias al pro-cedimiento de Miotomía Selectiva

aplicado por el doctor Gabino Silva Torres; de la gestión realizada por la maestra Leticia Calzada Arroyo, y el apoyo de su mamá, Rosa María Trinidad, quien no ha dejado de ir a las terapias 4 días a la semana.

Abimael sigue con la esperanza viva, en su mente y en su co-razón, de algún día llegar a ser aviador o científico.

Leticia Calzada Arroyo, expresidenta DIF Tultitlan.

Doctor Gabino Silva Torres.

11

Page 12: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 2013

Este evento permite sensibilizar y tomar conciencia sobre los avances y desafíos para ser una sociedad incluyente que sea capaz de generar igualdad de oportunida-des para todas las personas, expresó Imel-da Guzmán de León, Presidenta del Siste-ma DIF Jalisco, durante el acto inaugural de Expo Foro Discapacidad y Adultos Ma-yores, realizado el pasado mes de diciem-bre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El evento, que tuvo como objetivo fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, fue el marco para que el Gobierno del Estado de Jalisco entregara 28 vehículos adaptados al mismo núme-ro de municipios y que éstos sean operados desde los sistemas DIF municipales.

En su oportunidad Jesús Alvarado Hernández, director del comité organizador, comentó que Expo Discapacidades y Adultos Mayores es un evento in-cluyente, “donde se le da entrada a las personas que no tienen alguna discapacidad para que convivan y conozcan el mundo de quienes sí tienen alguna”.

Agregó que este foro parte de la premisa de que la discapacidad se puede adquirir en un abrir y ce-rrar de ojos, por lo que se trata de concientizar a la sociedad de que todos estamos expuestos a vivirla.

Arturo Farías Torres, presidente de Expo Guada-

lajara recordó que este foro surgió como parte de la iniciativa de los festejos del 25 aniversario de este recinto ferial: “Desde el arranque se vio esa necesi-dad y responsabilidad de la institución hacia la so-ciedad y hacia la cultura de la inclusión. Hoy Expo Guadalajara es el primer recinto incluyente de todo Latinoamérica, estamos sumándonos a buscar una mejor cultura de la inclusión y sobre todo sensibili-zar a la población ante tantas carencias que tiene nuestra sociedad en cuanto algún tipo de discapa-cidad“, dijo.

Funcionarios municipales y estatales, directivos de empresas y asociaciones participantes, entrevis-tados por Acción sin barreras, coincidieron que este foro tuvo la finalidad de “generar una nueva cultura de la discapacidad, tanto en la ciudad, en el estado y en todo México”.

Durante los tres días que duró el evento los vi-sitantes pudieron visitar los más de 140 stands en donde se exhibieron productos auxiliares en las ac-tividades de personas que tienen alguna limitación física. Tuvieron también la oportunidad de participar en talleres para conocer y entender las necesidades de las personas que viven con alguna discapaci-dad.

Los talleres de simulación lograron su objetivo: concientizar sobre los riesgos que se corren al ma-nejar en estado de ebriedad, así como los daños que puede causar un impacto si no se usa el cintu-rón de seguridad.

Otros talleres mostraron al público cómo es que

Guadalajara

Sensibilizar a la sociedad; el objetivo

Se mostraron avances tecnológicos

Sede de la Expo Foro Discapacidades y Adultos Mayores

12

Page 13: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 2013

a través del lenguaje de señas se puede interactuar con personas sordomudas, mientras que en otros stands se pudo apreciar la importancia del lenguaje braille para las personas con discapacidad visual.

El evento contó con un área de exhibición en donde se pudieron apreciar los grandes avances de la tecnología de punta para los aparatos, o facilida-des para las personas con discapacidad; se presen-tó una Sinfónica incluyente; destacó el pabellón de pintores con la boca y con el pie; hubo conferencias impartidas por especialistas en Derechos Huma-nos.

Paralelamente a Expo Discapacidades se llevó a cabo el Segundo Congreso de Movilidad y Trans-porte, organizado por la Universidad de Guadalaja-ra y el Frente Unido de Subrogatarios y Concesiona-rios del Estado de Jalisco.

En este congreso participaron otras organiza-ciones y empresas jaliscienses relacionadas con la movilidad y el transporte público como el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Via-lidad y Transporte, el Consejo Estatal para la Preven-ción de Accidentes en Jalisco, la Red Ciudadana, Al Teatro en Bici, el Centro Universitario de los Valles, la Escuela del Transporte, el Colegio de Arquitectos de Jalisco, DINA Camiones y Víctimas de la Violencia Vial, entre otras organizaciones.

El objetivo principal de este evento, fue generar un espacio de opinión e intercambio de ideas y pro-puestas entre organizaciones, empresas y sociedad en general con la finalidad de involucrar a todos en

el diseño y consolidación de políticas públicas sus-tentables que impactan el desarrollo de la zona me-tropolitana de Guadalajara y el resto del estado de Jalisco en el tema de movilidad y transporte bajo un esquema de respeto a los otros y al medio ambien-te.

En este Segundo Congreso se propuso un Re-glamento para que en la ciudad de Guadalajara y los municipios de Jalisco los ciudadanos se puedan trasladar de manera libre, así como el derecho a la inclusión.

Al acto de inauguración de Expo Discapacidades asistieron Imelda Guzmán de León, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Jalisco, con la represen-tación del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; Juan Carlos Villarreal Salazar, Presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco; Roy Rojas, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Héc-tor Figueroa Solano, Secretario Ejecutivo de COEDIS; Alberto Castellano Gutiérrez, coordinador de Servi-cios Universitarios de la Universidad de Guadalaja-ra; Alfredo Barba Mariscal, Presidente Municipal de Tlaquepaque; Ramiro Hernández García, Presidente Municipal de Guadalajara; Felipe de Jesús Álvarez Ciprián, Presidente de la Comisión Estatal de Dere-chos Humanos; y Arturo Farías Torres, Presidente de Expo Guadalajara.

Sensibilizar a la sociedad; el objetivo

Se mostraron avances tecnológicos

Sede de la Expo Foro Discapacidades y Adultos Mayores

13

Page 14: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 201314

La Asociación de Pintores con Boca y Pie (APBP) tuvo una desta-cada participación en Expo Foro Discapacidades y Adultos Mayo-res en Expo Guadalajara el pasa-do mes de noviembre.

La galería se montó con más de 70 obras de artistas de Jalisco, Michoacán y Durango, con di-versas discapacidades como pa-rálisis cerebral, distrofia muscular, cuadriplejía, esclerosis, o personas que no desarrollaron sus miem-bros durante la gestación.

Saúl López Montañés, miem-bro de APBP y participante de la galería, expresó: “estamos muy contentos de participar en esta exposición y poder compartir con los visitantes para que se lleven nuestro testimonio de vida y que se den cuenta que no hay límites a pesar de nuestra discapacidad física”.

Rosalía Reyes

¡Admirable!Fotos: Acción sin barreras

Saúl López Montañés

Arte Exportaciónde

Saúl López Montañés es pintor con el pincel en la boca, miembro de la Asociación Mun-dial de Pintores con Boca y Pie. Hace 9 años Saúl sufrió un acci-dente automovilístico, el resulta-do: Lesión en la médula espinal que provocó cuadriplejía, que-dando sin movimiento en sus miembros inferiores y superiores y

sin sensibilidad interna y externa en la mayor parte de su cuerpo.

Dos años después de su ac-cidente Saúl López Montañés fue invitado a formar parte de la APBP.

“Toda nuestra obra se va di-rectamente a Suiza, a las oficinas centrales de la Asociación. Allá se decide que obras se reproducen,

Pintores mexicanos con boca y pie

Page 15: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 2013

cuales se pueden vender plasmadas en tarjetas posta-les, calendarios, papel para regalo, en artículos de ofici-na o artículos de cocina. Hay compañeros de otros países que ya están reproduciendo su obra en estampados de ropa, bolsas y carteras”.

Saúl envía video de sus pinturas desde que está el lienzo en blanco hasta que lo firma para disipar dudas de su producción.

La maestra María Rosa-lía Reyes Torres, originaria del estado de Durango, es pintora con los píes. Su ins-piración está en la libertad y el amor a la vida. Prefiere el retrato por que en el rostro del ser humano siempre se refleja la bondad.

Fue el sostén de su familia desde muy joven. Es madre de tres hijos y está felizmente casada.

La beca otorgada por la Asociación Mun-dial de Pintores con Boca y Pies le han permitido estudiar pintura en la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Su obra ha re-corrido el mun-do al igual que la obra de sus

Los orígenes de la Asociación de Pin-tores con Boca y Pie en México (APBP), se remon-tan al año 1956 cuando el pintor Arnulf Erich Steg-mann invitó a 16 artistas privados del uso de sus ma-nos, a formar primero, una editorial, y en marzo de 1957 formaron la Aso-ciación Mundial de Pintores con Boca y Pie.

A.Erich Stegmann, privado del mo-vimiento de sus brazos debido a la poliomielitis, siempre pensó que si él era capaz de pintar sujetando un pincel con la boca, igualmente lo po-drían hacer otras personas privadas del uso de sus manos. Si unían esfuer-zos formando una cooperativa, po-drían vivir de su trabajo teniendo la seguridad que da la independencia económica.

Este objetivo se tenía que cumplir mediante la comercialización de su obra original reproducida en forma de tarjetas de felicitación, calenda-rios, libros con ilustraciones, papel para envolver regalo, rompecabezas, entre otros artículos. El resultado de esta iniciativa se ha convertido en un movimiento mundial exclusivo. La Asociación es dirigida por los mismos artistas y todos sus integrantes reci-ben una beca mensual, para asegu-rar su propia existencia y dedicarse al arte.

Una de las premisas con las que A. Erich Stegmann creó la Asociación fue el no vivir de la caridad, sino vi-vir del trabajo. El lema transmitido por Stegmann fue: “prohibida la lásti-ma”… a fin de promover el desarrollo profesional de los artistas.

Fuente: http://apbpmexico.com/

Arnulf Erich Stegmann les cambia la vida a

pintores con boca y pie

María del Carmen Nuño Sánchez

Antonio Nuño Sánchez

Pintores mexicanos con boca y pie

15

c o m p a ñ e r o s miembros de la (APBP).

A n t o n i o Nuño Sánchez pinta des desde 1994, al igual que su hermana María del Car-men, nació con distrofia muscu-lar progresiva.

Ha recibido múltiples pre-mios a nivel nacional, estatal y municipal.

Su obra se ha reproduci-do en tarjetas postales y ca-lendarios.

Prefiere pintar temas del campo por su origen cam-pesino de lo cual se siente orgulloso.

Antonio da clases en su casa y ha impartido talleres de dibujo, acuarela y café so-bre papel.

María del Carmen Nuño Sánchez nació en Tapatitlán de Morelos, Jalis-co en 1982. Nació con dis-trofia muscular progresiva lo cual nunca fue un obstáculo para desarrollar habilidades artísticas como pintar con la boca. Su obra se caracteriza por plasmar en el lienzo co-lores vivos que expresan ale-gría. Pinta con la boca desde 1997 y desde entonces ha pintado más de 150 obras.

Page 16: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 2013

Desarrollo profesional.Una vez aceptada y superada la situación buscaron una escue-la para niños ciegos y débiles vi-suales en la ciudad de México a donde tuvieron que emigrar. Ahí estudió Héctor desde el kínder hasta la universidad. Cursó la ca-rrera de Derecho en La Salle en donde le ofrecieron trabajó en un proyecto para personas con dis-capacidad visual que se llamaba “Red Social” y que era financiado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Héctor llevó a “Red Social” al primer lugar a nivel internacional.

Héctor Figueroa pasó por el área jurídica del Corporativo Du-pont para posteriormente llegar DIF Jalisco como Coordinador

del área de Normatividad y Dise-ño Universal en materia de Dis-capacidad. En esa época se abre una convocatoria para darle naci-miento al Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Perso-nas con Discapacidad (COEDIS) Jalisco.

Luego de ganar el concurso Héctor Figueroa se incorpora al equipo de trabajo que habría de iniciar la construcción de una cul-tura de inclusión en Jalisco.Los Parapanamericanos.Ante la inminente realización de los juegos Parapanamericanos Ja-lisco se enfrentó al compromiso de poner el tema de la discapa-cidad en la agenda pública y “fue lo que hicimos”, dice Héctor Fi-gueroa. Los Parapanamericanos

fueron el detonante de muchas acciones de accesibilidad en la entidad.

Recuerda Héctor Figueroa que quien llevó la batuta fue el DIF Ja-lisco. La señora Imelda Guzmán de León fue la presidenta de los Parapanamericanos. COEDIS fue el enlace con el gobierno federal y estatal. En Jalisco se trabajó con la premisa de que los Parapana-mericanos tenían que dejar un legado a la ciudad de Guadalaja-ra y los juegos fueron la oportuni-dad para que en Jalisco se senta-ran los precedentes en el tema de la inclusión.

Actualmente Jalisco está im-pulsando el tema de la inclusión de una manera integral y desde la perspectiva de la Convención

Valoración de las PCD para el diseño de políticas públicas: HFS

16

Cuando los padres de Héctor Figueroa se casaron nunca se imaginaron que iban a tener un hijo con discapacidad visual, so-bretodo porque no había antecedentes fa-miliares. Héctor nació en Chilapa de Díaz, Oaxaca, en donde sus padres se dieron a la tarea de buscar una solución para su hijo sin encontrar resultados.

El joven matrimonio tuvo que transitar por las diferentes etapas del proceso has-ta llegar a la necesaria aceptación. Fue un médico oaxaqueño quien les hizo tomar consciencia cuando les dijo “los únicos que estaban sufriendo por la discapacidad de su hijo son ustedes. Su hijo no sufre porque nunca había visto, para él es un estado natural”.

Héctor Figueroa Solano, secretario ejecutivo de COEDIS

Page 17: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 2013

de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Hay que se-ñalar que la Ley local relativa a la discapacidad, según un estudio que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), está en un 60 por ciento armonizada con la Convención de las Perso-nas con Discapacidad.

Políticas PúblicasLa Convención dice que “nada de nosotros, sin nosotros”, y este mo-delo da la pauta para desarrollar un modelo propio en Jalisco que arroje datos duros y certeros so-bre el tamaño de la discapacidad en la entidad.

Con este modelo, dice el secre-tario ejecutivo de COEDIS, vamos a crear una unidad de valoración para conocer más en detalle la discapacidad de las personas, su naturaleza, su grado, su tempo-ralidad. Con esta valoración tam-bién vamos a expedir un Certifica-do que contenga todos los datos de la persona con discapacidad, y con esta información vamos a di-señar políticas públicas incluyen-tes, orientadas a la población.

Mensaje de Héctor Figueroa Yo creo que las personas con discapacidad tenemos que ser promotores del cambio, pero fun-damentalmente tenemos que ser responsables de nuestra propia discapacidad acudiendo a las te-rapias, haciendo lo que los médi-cos nos dicen, ayudando a nues-tros padres a entender la discapa-cidad, y si nos toca la oportunidad de profesionalizarnos, hacerlo de forma consciente y contun-dente para ayudar a los demás y coadyuvar a la realización de un mundo mejor.

• A la vida. • A disfrutar sus garantías in-

dividuales. • Respeto a su dignidad huma-

na. • Recibir trato igual. • A una vida decorosa lo más

normal y plena posible. • A formar una familia. • Ejercicio de sus derechos ci-

viles y políticos (si no existe incapacidad legal declarada: Los derechos civiles y polí-ticos, pueden restringirse, pero nunca se pierden, son imprescriptibles e inaliena-bles, ej. civiles: tener un nom-bre, nacionalidad, estado ci-vil, domicilio y propiedad. Ej. Políticos: a votar y ser vota-do, se derivan los de asocia-ción, manifestación política, etc.)

• Recibir capacitación y aten-ción medica especial.

• Asistencia jurídica. • De petición.• A ejercer una profesión, tra-

bajo u oficio. • Derecho Fiscal (puede intro-

ducir al país mercancías que suplan o disminuyan su dis-capacidad, sin pagar impues-tos).

• Protección al consumidor.• Al deporte. • A expresar ideas, reunirse,

asociarse. • Asistencia y seguridad so-

cial. • A la educación y a la cultura.• Libertad de culto y creen-

cias.• Derecho a una muerte y ser-

vicios funerales dignos, par-ticularmente en caso de lle-gar a ser enfermo terminal.

Principales derechos de las Personas con Discapacidad

Page 18: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 2013

Una silla para toda la vidaSalud, no solo movilidad

Tecnología al servicio de los usuarios

VidabilitySillas de ruedas que

ofrecen salud y confort

Gary Larsen y Ana Julia Ochoa, directivos de Vidability.

de transporte y la más tradicional, pero con más ca-lidad y comodidad que las que hay en el mercado”.

A las sillas Vidability se les puede agregar acceso-rios extras, dependiendo del tipo de discapacidad de las personas. Lo único que se necesita es saber

“Estas sillas, fabricadas en China, son de tecnología noruega y las más vendidas en Italia, Japón, Francia, Alemania, Suecia y Dinamarca”, señala Gary Larsen, director general de Vidability en México, entrevista-do en el marco de Expo Foro Discapacidades y Ter-cera Edad, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

“Nuestras sillas son hechas para mejorar la salud de los usuarios y no sólo para moverlos de un lugar a otro”, sostiene Gary Larsen al comentar que las si-llas Vidability han pasado todas las pruebas de cali-dad y ergonomía, cumpliendo así con las normas europeas más exigentes sobre la materia.

Ana Julia Ochoa de Larsen, Gerente de Ventas de la empresa, señala que la gran ventaja es que “somos especialistas en sillas de ruedas”.

En México, Vidability ofrece actualmente seis ti-pos diferentes de sillas, además de todas las refaccio-nes y servicio de manera inmediata.

“Tenemos la Netti Mini que es una silla para ni-ños; La CED que quiere decir Confort, Economía y Diseño, una silla muy personalizada para personas pasivas; hay otro modelo más austero y más eco-nómico que es la versión hospitalaria o para renta; después le sigue la Svipp Basic que es la silla básica

Vidability, de origen noruego, llegó a nuestro país hace poco más de un año para ofrecer al mercado mexicano

sillas de ruedas de la mejor calidad, diseñadas pensando en la salud y en confort de los usuarios que,

por alguna razón, requieren de un medio de transporte especializado y con características especiales.

18

Page 19: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 2013

el ancho de la cadera, todo lo demás se ajusta de acuerdo a las necesidades del usuario: la altura de los brazos, los soportes para los pies, el soporte para la cabeza y el respaldo.

Se trata –reiteran nuestros entrevistados- de una silla que mejora la salud, las posturas y que corrige ciertos hábitos. Por ejemplo, hay personas que tien-den a cruzar las piernas y a pegar las rodillas, a estas sillas se les coloca un accesorio que corrige la postu-ra de las rodillas.

El tipo de asientos evita ulceras por presión, algo muy común en las personas que pasan mucho tiempo en sillas de ruedas.

El estar mal sentados tanto tiempo provoca des-viación de columna; además, los asientos colgantes provocan daños que requieren operación, en el mejor de los casos y en ocasiones las operaciones son más caras de lo que cuesta una silla de ruedas.

Las sillas Vidability tienen 5 años de garantía y su precio incluye, además de la entrega, el ajuste a la medida del usuario. “A los seis meses damos un ser-vicio de mantenimiento totalmente gratuito”.

Además -comenta Ana Julia Ochoa- “nuestros te-rapeutas ocupacionales nos apoyan en casos difíci-les. Realizan un diagnóstico del tipo de discapacidad para que el usuario tenga la silla más adecuada de acuerdo a sus necesidades. Toman en cuenta el tipo de vida, si es una persona activa o pasiva, si necesita un cinturón de seguridad por si tiende a inclinarse hacia adelante, si es hemipléjico y necesita un sopor-te para el brazo. Este diagnóstico nos ayuda a saber qué podemos ofrecer a nuestros clientes, siempre enfocado a la salud”.

Y agrega “la principal dificultad en México para comercializar estas sillas es la falta de información. Quienes toman la decisión de adquirir una silla de ruedas no toman en cuenta las consecuencias para la persona que va a estar sentada en esa silla de rue-das de manera temporal o indefinida”.

Los directivos de Vidability afirman que “el tipo de asiento que nosotros manejamos distribuye el peso y la presión para evitar las ulceras, además tienen una tela diseñada especialmente para que una bue-na ventilación, se puede lavar a mano o en lavadora para que sea un asiento higiénico, evitar la hume-dad producida por el sudor y ayuda a estabilizar la temperatura del cuerpo. Tenemos también cojines especiales para personas que sufren de incontinen-cia. Este tipo de asiento no necesita ningún tipo de ajuste o mantenimiento”.

La entrevista concluye con una afirmación: “Hay sillas que tienen más de diez años de uso y siguen cumpliendo su función: salud y movilidad”.

La inventiva mexicana estuvo presente en Expo Discapacidades y Adultos Mayores. En la gráfica una motoneta fabricada por el señor Guadalupe Díaz Acuña para una persona con discapaci-dad motriz.

La tecnología al servicio de las personas con discapacidad.

Hasta seis personas con discapacidad motriz en silla de ruedas puede transportar esta unidad adaptada

19

Page 20: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 201320

Lo anterior fue expresado por Raúl Hernández Alcalá, presidente de la Confederación Mexicana de Limi-tados Físicos (CMLF) y represen-tante de Deficientes Mentales A.C., entrevistado en el marco de Expo Foro de Discapacidades y Adultos Mayores, evento que se llevó a cabo del 14 al 17 de diciembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En Guadalajara las cosas han cambiado desde que se llevaron a cabo los Juegos Parapanameri-canos, en noviembre de 2011, con rumbo a los Juegos Paralímpicos Londres 2012. Hay rezagos pero también se están teniendo logros

como en la industria restaurante-ra: “Un ejemplo de esto es que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Con-dimentados (CANIRAC) en Jalisco, tiene proyectado capacitar como chefs a personas con discapaci-dad y emplearlos en los diferentes restaurantes de la entidad, ade-más, es importante destacar que muchos restaurantes cuentan ya con menús en sistema braile para personas con discapacidad visual, y el próximo año tal vez todos los restaurantes de Jalisco lo tengan”, aseguró nuestro entrevistado.

En el caso del transporte ur-

bano en el estado de Jalisco, los concesionarios han adaptado con rampas el 10 por ciento de las uni-dades para poder ofrecer el servi-cio a las personas con discapaci-dad motriz.

Más de 60 DIF´s municipales cuentan ya con una unidad adapta-da para el transporte de personas con discapacidad, en sus comuni-dades. Un importante número de hoteles, la central de autobuses, el aeropuerto, han hecho modifica-ciones en su infraestructura para ofrecer un mejor servicio a las per-sonas con discapacidad que llegan a Guadalajara. El centro histórico de la Perla Tapatía está en proceso de ser adaptado.

Raúl Hernández Alcalá, preside la CMLF y representante de Defi-cientes Mentales A.C., organismo que desde 1987 es miembro de la Organización Mundial de las Per-sonas con Discapacidad (OMPD). Es importante mencionar que De-ficientes Mentales A.C. tiene la

Jalisco logra avances en accesibilidad

Entrevista con Raúl

Hernández Alcalá,

presidente

de la CMLF

Expo Guadalajara tomó el toro por los cuernos y se aventó con este evento, pero además, nos invitó para que fuéramos nosotros quienes lo coordináramos. Esto es una muestra de que las cosas están cambiando y en este cambio hay muchas personas, empresas y organizaciones comprometidas.

Page 21: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 2013

Jalisco logra avances en accesibilidad

Hoy en día se reconoce que existen 650 mi-llones de seres humanos con discapacidad en el mundo. Este grupo de personas, que representa el 10 por ciento de la población mundial, se ha enfrentado históricamente a la discriminación y marginación tanto de las instituciones gubernamentales como de la so-ciedad en general convirtiéndolo en uno de los grupos en condiciones de mayor vulnera-bilidad y la minoría más grande del mundo.

La discapacidad no es una condición mé-dica sino el resultado de la interacción entre impedimentos físicos, mentales o sensoriales y la cultura, las instituciones sociales y los me-dios físicos. Las personas con discapacidades física o mental suelen ser más vulnerables y no precisamente por esta condición diagnos-ticable, sino porque se les niega el acceso a la educación, la salud, los mercados laborales y los servicios públicos, derechos todos ellos humanos.

Según la organización mundial de la salud, existen en México 10 millones de personas con discapacidad; de este total, el 2.3% tiene una discapacidad severa. Las discapacidades que se presentan con mayor frecuencia son las auditivas, neuromotora, de lenguaje, men-tal y visual.

Las principales causas de las discapacidades declaradas se origi-nan: con la secuela de una enfermedad el 31%; en el nacimiento el 28%; por accidente el 20%; por vejez el 14%; por origen hereditario el 7% y por adicciones el 4%; 35% de la población con discapaci-dad no ha recibido ningún tipo de tratamiento por no contar con seguro social o porque no existe un tratamiento seguro para su discapacidad.

Reducir la vulnerabilidadUna tarea imprescindible entonces para reducir la vulnerabilidad que genera una discapacidad, es el asegurar el pleno goce de to-dos los derechos humanos primero. Y si no hemos sido capaces de proteger de la discapacidad a nuestros semejantes, como so-ciedad les debemos al menos la protección más cuidadosa, más exigente, a quienes sufren una discapacidad por nuestra falta de cuidado inicial. La Declaración Universal de los Derechos Humanos ya establecía desde mediados del siglo pasado que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Recono-cer la dignidad como intrínseca a cada ser humano asegura a las personas con discapacidad ser sujetos de derechos. Garantizar que tengan acceso al beneficio pleno de las libertades fundamentales y a un trato respetuoso y sensible aumenta su oportunidad de vivir una vida digna.

Desafío para el S. XXI

Trato respetuoso y sensible a personas con discapacidad

Por Lic. Carlos Guerrero García

representación legal ante las auto-ridades cuando una persona con esta discapacidad queda sola, sin familiares.

La OMPD tiene como objetivos 1. Promover integralmente a las personas con limitación física y/o mental. 2. Promover la unión y la creación de asociaciones y federa-ciones de personas con limitacio-nes físicas o mentales. 3. Pugnar por la eliminación de barreras fí-sicas, psicológicas y sociales que obstaculizan el desarrollo de los limitados físicos o mentales.

A nivel internacional, dice, la Organización de la Sociedad Civil (OSC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si tiene recursos económicos para apoyar proyectos que beneficien a las personas con discapacidad, sin embargo, sostiene, las mismas or-ganizaciones no saben que existe este organismo y no solicitan los recursos. “Nosotros, en la Con-federación, estamos preparados para asesorar a estas organizacio-nes, y decirles qué es lo que tienen que hacer para obtener recursos”.

Al referirse a los rezagos en ma-teria de discapacidad, Raúl Her-nández, líder con experiencia en el movimiento nacional por la dis-capacidad, reconoce que aún fal-ta mucho por hacer, por ejemplo, afirma, “es necesario modificar la Ley que crea el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) para que el presidente no sea el Secretario de Salud”.

Además, “nosotros estamos luchando para que el CONADIS se convierta en un Instituto Nacional y que su órgano de gobierno sea un órgano colegiado, que sea au-tónomo y que tenga facultades propias. Queremos que se hagan las cosas, que pasen del escritorio a la realidad”, concluyó Raúl Her-nández Alcalá..

Page 22: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 2013

Además de mencionar que “todas las mujeres y hombres de este país, tienen derecho a vivir con dignidad y a ser parte del desarrollo y el progreso”, recordó que México tiene el compromiso de cumplir con lo establecido en la Convención sobre los Dere-chos de las Personas con Discapacidad al publicar: “El gobierno de la República actuará de acuerdo con los tratados firmados para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad”.

Y convocó a que “de la mano de las organizacio-nes de la sociedad civil, trabajemos por un México Incluyente”.

Cabe recordar que durante su campaña Enrique Peña Nieto firmó compromisos por las personas con discapacidad. Aquí, 6 de esos compromisos:

1.- Armonizar la normativa mexicana para cum-plir, de manera progresiva, con lo establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Con estricto respeto a la división de Poderes, im-pulsaré la creación de una Comisión Especial en el Congreso de la Unión que, junto con sus aporta-ciones, encabece las adecuaciones a la legislación vigente”.

2. Adecuar instalaciones de escuelas públicas y capacitar a maestros para integrar a los niños con discapacidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Los espacios educativos, la preparación docen-te y los materiales didácticos para los alumnos con

discapacidad serán adecuados directamente por la SEP o través de la normatividad que expida”.

3. Incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapaci-dad y vigilar su correcta aplicación.

“He instruido al equipo encargado de elaborar el Presupuesto de Egresos, incluir este compromiso en el Ejercicio Fiscal de 2013”.

4. Apoyar la adquisición de equipos, lentes, pró-tesis, aparatos auditivos, sillas de ruedas y zapatos ortopédicos para niños con discapacidad.

“Llevaremos a cabo un censo de identificación de beneficiarios mediante el Sistema Educativo Nacio-nal y las instituciones de Salud”.

5. Fortalecer y difundir los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas al contratar per-sonas con discapacidad.

“Además de utilizar tiempos oficiales para una campaña informativa, propondré la inclusión de un apartado específico referente al “Trabajo de las Personas con Discapacidad” en la Ley Federal del Trabajo”.

6. Laptops con Internet adaptadas para alumnos con discapacidad, de escuelas públicas que cursen 5° y 6° año de Primaria.

“Entregar laptops con el software necesario para que todos los niños con discapacidad puedan acce-der a la información y mejorar su rendimiento aca-démico”

Peña Nieto convoca a trabajar por un

MéxicoEn el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Disca-pacidad, Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, convocó a trabajar por un México Incluyente. Tres días después de haber tomado posesión como titular del Ejecutivo Federal, y a través de su cuenta de Twitter, Peña Nieto convocó a las orga-nizaciones civiles a trabajar por un Méxi-co incluyente y aseguró que su gobierno trabajará para hacer valer los derechos de las personas con discapacidad.

Incluyente

22

Page 23: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 2013

El 30 de noviembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamen-to de la Ley General para la inclusión de las Personas con Discapacidad. El reglamento contiene disposiciones que definirán las acciones y estra-tegias a emprender por parte de las dependencias de la ad-ministración pública federal y que responden a lo estableci-do en la Ley.

Consulte el Reglamento en http://www.dof.gob.mx

El 11 de mayo de 2004, el Poder Legislativo Mexicano modificó el Artículo 4o de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos para indicar que: “Los billetes del Banco de México tendrán poder liberatorio ilimitado y deberán contener una o varias caracterís-ticas que permitan identificar su denominación a las personas in-videntes”.

Por su parte, el Banco de Méxi-co ha llevado a cabo varias ac-ciones. La primera de ellas fue en 2005, cuando se agregó a los bi-lletes de 100, 200 y 500 pesos una marca con relieve para invidentes.

Banxico presenta tablilla en BrailePosteriormente, en los billetes del nuevo diseño (tipo F) hay una va-riación de 7mm de longitud entre una y otra denominación conse-cutiva y además, cada una tiene una marca con relieve para invi-dentes.

La acción más reciente del Ban-co de México es el diseño de una tablilla de billetes. Se trata de un dispositivo de plástico para identi-ficar la denominación de un bille-te de diseño actual (billetes tipo F) basándose en su longitud y con la ayuda de caracteres Braille.

La producción de tablillas de billetes para 2012 fue de 500

mil piezas. En marzo de 2012, el Banco de México distribuyó las primeras 3 mil durante el VII Con-greso Latinoamericano de Ciegos y el Foro Internacional de Mujeres con Discapacidad.

Desde hace ya varios meses incia-mos este proyecto con la finalidad de ponernos en acción.

Iniciamos con el Facebook en Internet, luego incursionamos en Twitter, descubrinos una forma de hacer un periodico diario (Paper.li) con información sobre el tema de la discapacidad, hicimos un blog y queremos hacer muchas otras cosas más por las personas con discapacidad en México.

Todos estos proyectos no po-demos hacerlos solos. Necesita-mos del apoyo de todos ustedes, amigos lectores, y una manera de apoyarnos es enviándonos sus sugerencias, sus comentarios, sus críticas, siempre con la finalidad de construir un mundo mejor

Dora Castro Santos

para todos.Acción sin barreras les hace

una atenta invitación a que nos escriban a través de nuestro co-rreo electrónico que ponemos a sus órdenes: [email protected]

También los invitamos a que cuando entren al Facebook nos visiten en nuestra página oficial que es www.facebook.com/ac-cionsinbarreras.

No estaría por demás darse una vueltecita por nuestro blog: accionsinbarreras.blogspot.mx

y no lo olviden, una carta a este buzón siempre nos da animo para seguir adelante.

Hola amigos de Acción sin barreras:

Atentamente

Reglamento de la Ley General para la

Inclusión de las Personas con Discapacidad

Buzóndellector

Page 24: Acción sin barreras

MARZO/ABRIL 2013

Hombro con hombro caminemos juntosHaz que tu sonrisa cambie al mundo...Pero no dejes que el mundo cambien tu sonrisaIlumina tu vida con una sonrisa

JaJaJa...Talleres y cursos- Trabajo en equipo- Manejo de estrés- Liderazgo- Comunicación activa- Formación de líderes en terapia para la risa- Sentido de vida- Escuela para padres e-mail: [email protected]