Accidente Cerebrovascular

36
Accidente cerebrovascular Saltar a: navegación , búsqueda «ACV» redirige aquí. Para otras acepciones, véase ACV (desambiguación) . Accidente cerebrovascular (ACV) RMN de cráneo mostrando hemorragia intracerebral profunda (cerebelo ): zona oscura, 30 horas desde el inicio de la enfermedad actual . Clasificación y recursos externos CIE-10 I 61 -I 64 CIE-9 434.91 CIAP-2 K 90 OMIM 601367 MedlinePlus 000726 PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés) eMedicine neuro/9 emerg/558 emerg/557 pmr/187 MeSH D020521 Sinónimos Ictus

Transcript of Accidente Cerebrovascular

Page 1: Accidente Cerebrovascular

Accidente cerebrovascularSaltar a: navegación, búsqueda «ACV» redirige aquí. Para otras acepciones, véase ACV (desambiguación).

Accidente cerebrovascular (ACV)

RMN de cráneo mostrando hemorragia intracerebral profunda

(cerebelo): zona oscura, 30 horas desde el inicio de la enfermedad

actual.

Clasificación y recursos externos

CIE-10 I 61 -I 64

CIE-9 434.91

CIAP-2 K 90

OMIM 601367

MedlinePlus 000726

PubMedBuscar en Medline mediante PubMed

(en inglés)

eMedicineneuro/9 emerg/558 emerg/557

pmr/187

MeSH D020521

Sinónimos

Ictus

Infarto cerebral

Apoplejía

Accidente cerebrovascular

Page 2: Accidente Cerebrovascular

 Aviso médico 

Los términos accidente cerebrovascular (ACV),1 2 infarto cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos del término ictus. Se caracteriza por un déficit neurológico ocasionado por una disminución importante del flujo sanguíneo cerebral, de forma anormalmente brusca (ictus isquémico) o bien, por la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral (ictus hemorrágico).

Las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los problemas de salud pública más importante. Son la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en el anciano. No obstante, se ha demostrado que el ACV en niños de 0 a 14 años son los que tienen más facilidad de recuperación, debido a que tienen un cerebro flexible y joven.

El daño cerebral supone una ruptura en la trayectoria vital del paciente y, por su elevado coste sociosanitario, condiciona las situaciones familiares, sociales e institucionales.

Índice

1 Epidemiología 2 Clasificación

o 2.1 Ictus isquémico o 2.2 Ictus hemorrágico

3 Cuadro clínico 4 Rehabilitación 5 Prevención 6 Referencias 7 Véase también 8 Enlaces externos

Epidemiología

Incidencia y prevalencia:

En España hay de 150 a 250 casos anuales por cada 100.000 habitantes y año.

Prevalencia = 3,5% en la población mayor de 64 años.

La incidencia del ictus aumenta conforme avanza la edad y además existen diferencias en cuanto al sexo:

De 45 a 54 años no existen diferencias entre sexos. De 65 a 74 años la presencia es mayor en hombres. A partir de los 75, la prevalencia asciende significativamente entre mujeres.

Page 3: Accidente Cerebrovascular

Mortalidad:

En Europa es la tercera causa de muerte. Por sexos, es la primera causa de mortalidad en la mujer.

En España hay 90 muertes por ictus por 100.000 habitantes y año. Durante el primer mes tras el ictus, la mortalidad es mayor del 25%.

Morbilidad:

17,7% de los pacientes que han sufrido un ictus son dependientes a los 6 meses. El 27,4% presenta discapacidad para alguna actividad básica de la vida diaria. Un 32,3% requiere rehabilitación. Un 10% evoluciona a demencia en los tres meses siguientes. El 12,5% sufre depresión en los tres primeros meses.

Otros problemas que presentan derivados del ictus se refieren a: epilepsia, espasticidad, incontinencia urinaria, problemas intestinales, úlceras de decúbito, etc.

El número de personas afectadas, la duración, gravedad y variedad de las secuelas, su repercusión en la calidad de vida de los afectados y sus familias, sus consecuencias económicas y productivas convierten al daño cerebral adquirido en un problema sociosanitario de primera magnitud.1

Clasificación

Según su etiología, un ACV tiene dos variantes, isquémicos y hemorrágicos.2 El cuadro clínico es variado y depende del área encefálica afectada.

Ictus isquémico

Un accidente cerebrovascular isquémico o accidente cerebrovascular oclusivo, también llamado infarto cerebral, se presenta cuando la estructura pierde la irrigación sanguínea debido a la interrupción súbita e inmediata del flujo sanguíneo, lo que genera la aparición de una zona infartada y es en ese momento en el cual ocurre el verdadero "infarto cerebral" y se debe sólo a la oclusión de alguna de las arterias que irrigan la masa encefálica, ya sea por acumulación de fibrina o de calcio o por alguna anormalidad en los eritrocitos, pero generalmente es por arteroesclerosis o bien por un émbolo (embolia cerebral) que procede de otra localización, fundamentalmente el corazón u otras arterias (como la bifurcación de la carótidas o del arco aórtico). La isquemia de las células cerebrales puede producirse por los siguientes mecanismos y procesos:

1. De origen vascular o hemodinámico: Estenosis de las arterias (vasoconstricción) reactiva a multitud de procesos ("vasoespasmo cerebral"). Con frecuencia se debe a una disminución del gasto cardíaco o de la tensión arterial grave y mantenida, produciendo una estenosis y su consecuente bajo flujo cerebral.

2. De origen intravascular:

Page 4: Accidente Cerebrovascular

1. Trombótico o aterotrómbico: Se forma un coágulo en una de las arterias que irrigan el cerebro (trombo), provocando la isquemia. Este fenómeno se ve favorecido por la presencia de placas de aterosclerosis en las arterias cerebrales.

2. Embólico: Consecuencia de un coágulo formado en una vena de otra parte del cuerpo (émbolo) y que, tras desprenderse total o parcialmente, viaja hacia el cerebro a través del torrente sanguíneo, o bien otro material llegado al torrente circulatorio por diferentes motivos: normalmente coágulo formado en el corazón y también fracturas (embolismo graso), tumores (embolismo metastásico), fármacos o incluso una burbuja de aire. Al llegar a las pequeñas arterias cerebrales el émbolo queda encallado cuando su tamaño supera el calibre de las mismas, dando lugar al fenómeno isquémico.

3. De origen extravascular: 1. Estenosis por fenómenos compresivos sobre la pared vascular: Abcesos,

quistes, tumores, etc.

Ictus hemorrágico

Se deben a la rotura de un vaso sanguíneo encefálico debido a un pico hipertensivo o a un aneurisma congénito. Pueden clasificarse en: intraparenquimatosos y hemorragia subaracnoidea.

La hemorragia conduce al ACV por dos mecanismos. Por una parte, priva de riego al área cerebral dependiente de esa arteria, pero por otra parte la sangre extravasada ejerce compresión sobre las estructuras cerebrales, incluidos otros vasos sanguíneos, lo que aumenta el área afectada. Ulteriormente, debido a las diferencias de presión osmótica, el hematoma producido atrae líquido plasmático con lo que aumenta nuevamente el efecto compresivo local. Es por este mecanismo por lo que la valoración de la gravedad y el pronóstico médico de una hemorragia cerebral se demora 24 a 48 horas hasta la total definición el área afectada. Las causas más frecuentes de hemorragia cerebral son la hipertensión arterial y los aneurismas cerebrales.

Cuadro clínico

Los síntomas de un accidente cerebrovascular son muy variados en función del área cerebral afectada. Desde síntomas puramente sensoriales a los puramente motores, pasando por los síntomas sensitivomotores. Los más frecuentemente diagnosticados son los siguientes:

Pérdida de fuerza en un brazo o una pierna, o parálisis en la cara (hemiparesia/hemiplejía).

Dificultad para expresarse, entender lo que se le dice o lenguaje ininteligible (afasia).

Dificultad al caminar, pérdida de equilibrio o de coordinación. Mareos, dolor de cabeza brusco, intenso e inusual, casi siempre acompañado de

otros síntomas.

Page 5: Accidente Cerebrovascular

Pérdida de la visión en uno o ambos ojos. Además de las manifestaciones físicas, hasta un 50% de las personas que

sobreviven a su ataque cerebral sufren depresión durante los primeros años. A pesar de esto, en la mayoría de los casos se omite el diagnóstico, lo que repercute negativamente en el paciente.

No obstante, numerosos cuadros de ACV de baja intensidad y duración pasan inadvertidos por lo anodino de la sintomatología: parestesias, debilidad de un grupo muscular poco específico (su actividad es suplida por otros grupos musculares), episodios amnésicos breves, pequeña desorientación, etc. No sería muy descabellado decir que son estos síntomas menores los más frecuentes, teniendo una gran importancia, porque ponen sobreaviso de la patología subyacente de una forma precoz.

Rehabilitación

Se requiere de un programa de rehabilitación interdisciplinaria que provea una asistencia integrada para las personas que han sobrevivido a un ataque cerebral. Que atienda tanto los aspectos motores como los relacionados con el habla, los trastornos visuales, las actividades de la vida diaria y las secuelas incapacitantes como la espasticidad, para que el sobreviviente del ACV puedan alcanzar un grado de independencia suficiente como para retomar, al menos parcialmente, sus actividades habituales. Este equipo interdisciplinario debe estar formado por Kinesiólogos, Neuropsicólogos, fonoaudiólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, y los relacionados con la medicina, como el mèdico fisiatra, el psiquiatra y el neurólogo. Otro grupo que se ve afectado luego de un ACV son los familiares y amigos de la persona quienes requieren de orientación sobre la mejor manera de acompañar a la persona que se está recuperando de su ataque cerebral. Esto fundamentalmente porque, ante la incertidumbre y angustia en la que se encuentran, pueden actuar obstaculizando el proceso de rehabilitación.

Prevención

Lo fundamental es controlar los factores de riesgo asociados; fundamentalmente, son la tensión arterial, el colesterol y la diabetes.

Evitar tabaco y alcohol. Llevar una vida sana: ejercicio físico, dieta saludable rica en verduras, frutas,

proteínas y grasas poli-insaturadas (EPA, DPA, DHA), con poca sal y evitando elevadas cantidades de grasas saturadas y carbohidratos (azúcares y harinas).

Seguir las recomendaciones del médico de cabecera, quien tiene acceso a la información pertinente relacionada con la salud de cada individuo.

Evitar el sobrepeso. Evitar deportes de contacto o sobreesfuerzos.

Accidente cerebro vascular

Page 6: Accidente Cerebrovascular

Infarto cerebral. Ictus. Riego cerebral. Embolia. Arterioesclerosis. Coágulo de sangre. Trombosis. Trombo. Obstrucción de arterias. Prevención

“Accidente Cerebro Vascular”

Índice

Introducción .......................................................................................... 3

Accidente Cerebro Vascular ................................................................ 4 - 7

Riego cerebral ........................................................................................ 8

Factores incidentes en el A.C.V. ........................................................... 8

Prevención del A.C.V. ........................................................................... 9 - 10

Conclusión ............................................................................................. 11

Bibliografía ............................................................................................ 12

Introducción

En este informe podrán conocer lo que es un Accidente Cerebro Vascular, A.C.V. , los tipos de accidentes cerebros vasculares existentes, porque se producen y como se pueden evitar.

El A.C.V. es una enfermedad que afecta principalmente al cerebro, ya que está directamente relacionado con las arterias que abastecen al cerebro de sangre, la cual le proporciona principalmente oxígeno para su normal funcionamiento. Especificaré lo que es el A.C.V. isquemico y el A.C.V. hemorrágico, los dos tipos de cadentes cerebro vasculares existentes. El izquemico es producido por la obstrucción o el taponamiento de una arteria y el hemorrágico por la ruptura de una arteria. Esto estará detallado en las páginas de este informe.

Mencionaré y explicaré algunas de las formas de prevención de estos accidentes, como el tabaco, la actividad física, la alimentación, etc...

Espero que este informe le permita adquirir nuevos conocimientos y por ende informarse sobre enfermedades que son prácticamente desconocidas, pero de vital importancia si alguna de ellas nos llegara a pasar.

Accidente Cerebro Vascular

Page 7: Accidente Cerebrovascular

El Accidente Cerebro Vascular (ACV) es una enfermedad cerebro vascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. A esta enfermedad también se la conoce como ictus, infarto cerebral, ataque cerebral, embolia o trombosis cerebral. Los dos últimos términos, son mas bien parte de las distintas causas del ictus.

En inglés se le conoce de una forma más dura, STROKE . Esto quiere decir golpe.

El A.C.V. o ictus ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita. La consecuencia de esto es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos. 

Existen dos grandes tipos de A.C.V., el isquémico y el hemorrágico, cuyas consecuencias dependen de la clase de accidente que sufra la persona.

El A.C.V. isquémico se produce por la presencia de un coágulo que obstruye una arteria e impide que la sangre llegue a una determinada zona del cerebro. Este cerrado de conducto puede deberse a una trombosis, cuando el coágulo se produce en él, o a una embolia que es cuando el material se produce en un lugar lejano y llega al vaso a través del torrente sanguíneo y lo tapona. Además este suele ser transitorio debido a que las paredes de la arteria están obstruidas y al estar reducidas se impide el flujo normal de la sangre, y a veces la presión de la sangre hace que las paredes vuelvan a dilatarse. En pocas palabras, el cerebro no recibe un buen flujo sanguíneo, por lo que no le llega oxígeno.

El A.C.V. hemorrágico es mucho más grave, ya que se produce por la ruptura de una arteria. Esto es producido por un traumatismo o por una dilatación localizada de un vaso sanguíneo que provoca una hemorragia que afecta al cerebro o a sus envolturas, ya sea por un tumor sanguíneo, tal como el aneurisma cerebral, o por malformaciones arteriovenosas.  

El A.C.V. es producido, en el 80 % de los casos, por la obstrucción de una arteria que irriga el cerebro, A.C.V. isquémico y en el 20 % restante, por la ruptura de una arteria, que produce una "hemorragia cerebral", A.C.V. hemorrágico. Cabe destacar que en todos los casos el infarto cerebral destruye una parte del cerebro, dando como resultado que las funciones comandadas por esta zona no pueden ser asumidas, lo que puede arrastrar problemas graves, como parálisis de uno o mas miembros del cuerpo, la pérdida de la palabra, la pérdida de la sensibilidad, pérdida de la visión, etc... .

En resumen, el A.C.V consiste en la disminución de la llegada de sangre al cerebro. Esta puede suceder por una interrupción total, parcial, transitoria o definitiva.

Los síntomas pueden ser muy variados dependiendo de la cantidad de cerebro afectada. Partiendo desde un simple mareo, una confusión, hasta llegar a la parálisis de uno o más miembros o un coma profundo, con pérdida del conocimiento y muchas veces con un elevado riesgo de muerte.

Page 8: Accidente Cerebrovascular

Los mecanismos podrán ser: isquémicos, ya sea por el cierre progresivo de la circulación de sangre o por trombosis, que es la migración y enclave de un coágulo. El otro mecanismo es el hemorrágico que se da por rotura de un vaso y sangrado interno con consecuencias impredecibles de inicio.

En la siguiente imagen se puede observar un infarto cerebral por la obstrucción de una arteria, debida a un coágulo o trombo que bloquea la circulación de la sangre e impide la irrigación (el regadío con sangre al cerebro) de una zona del cerebro.

En la próxima imagen podemos observar el origen de una embolia cerebral y el como se puede producir la obstrucción de la arteria cerebral. El trombo o coágulo se puede formar en el interior de una arteria, por ej. en la aorta o carótidas, sobre las lesiones de arteriosclerosis y también se puede formar en el corazón. Luego puede soltarse y ser llevado por la corriente sanguínea a una arteria del cerebro que obstruye. La arteria queda tapada y toda una zona del cerebro queda privada del aporte de sangre.

 

Page 9: Accidente Cerebrovascular

La arterioesclerosis, vista en el A.C.V. isquémico es como un envejecimiento de las arterias que se vuelven rígidas, en un proceso progresivo que consiste en la acumulación de colesterol, calcio y otras grasas en la pared de las arterias. En ciertas zonas de las arterias el estrechamiento puntual es más intenso, llegando a tapar casi por completo el paso de sangre al cerebro.

Si en la zona obstruida por placas de ateroma se pegan acúmuloss de plaquetas, se llegan a formar coágulos (trombos), lo que llamamos trombosis cerebral. Estos trombos se pueden soltar (embolia), y por su tamaño llegan a arterias más pequeñas por las que no pueden pasar, ya que las taponan totalmente produciendo la llamada isquemia aguda (embolia cerebral). Estas embolias también pueden haber migrado desde el corazón en diferentes situaciones. Esta situación es muy grave ya que puede evolucionar a la muerte de las células cerebrales implicadas en la isquemia y la pérdida irreversible de las mismas.

Cuando se produce la ruptura de una arteria, la hemorragia intracerebral que se produce no puede liberarse al exterior ya que el cerebro está encerrado en el hueso del cráneo. Por consiguiente la sangre presiona lo más blando, el cerebro, produciendo la falta de oxigenación de la zona y las lesiones subsecuentes de los tejidos.

Page 10: Accidente Cerebrovascular

La causa más frecuente de la ruptura de una arteria cerebral es la presencia de un aneurisma. Un aneurisma es una dilatación permanente de una arteria causada por la debilidad de su pared.

El Riego Cerebral

El cerebro es un órgano que depende del oxígeno y la glucosa aportada por la sangre. la sangre llega al cerebro por las arterias carótidas, las que están ubicadas a ambos lados del cuello, y por la basilar a través de los huesos del cuello. Debo destacar que pocos minutos sin riego, sin flujo sanguíneo al cerebro, son suficientes para producir la muerte de las neuronas, y como consecuencia lesiones irreversibles.

El cerebro recibe un 20% del gasto cardíaco, esto es que aproximadamente 800 ml. de sangre circulan en el cerebro en cada minuto. Una gota de sangre que fluya a través del encéfalo tarda alrededor de 7 segundos para pasar de la arteria carótida interna a la vena yugular interna. Este flujo continuo es de vital importancia, ya que el cerebro no almacena oxígeno ni glucosa, y de manera casi exclusiva obtiene su energía del metabolismo aeróbico de la glucosa sanguínea.

En las personas hipertensas, diabéticas, fumadoras, con el colesterol muy elevado o con enfermedades cardiacas, puede suceder que se forme un trombo o un émbolo que corte bruscamente el paso de sangre a alguna región del cerebro. Durante la isquemia se reduce o se pierde la entrega de oxígeno y de glucosa al tejido nervioso y si la obstrucción se mantiene unos minutos, se produce un daño irreversible, con muerte de las neuronas, que como y sabemos, son incapaces de dividirse, por lo que no pueden reproducirse o regenerarse. Como consecuencia de lo anterior, se pierde la función cerebral que hacían estas neuronas.  En este punto la circulación colateral puede mantener el flujo sanguíneo en la área circundante, con un compromiso menos severo en dicha zona con respecto a las áreas más alejadas. Esta isquemia parcial e incompleta es la responsable de la dinámica temporal y espacial del infarto. 

Factores incidentes en el A.C.V

La inactividad física incrementa el riesgo de enfermedad cardiaca, por lo que se produce un aumento en el riesgo de A.C.V. . Esto es, que al realizar una actividad física moderada podemos obtener una baja considerable de las posibilidades de obtener un accidente cerebro vascular. Este ejercicio consiste en que durante 30 minutos, 4 veces a la semana realicemos alguna actividad física, ya sea trotar, correr, jugar fútbol, etc... .

La actividad física produce normalmente una elevación y luego una baja de la presión; esta gimnasia arterial mantiene la elasticidad de las paredes arteriales, favoreciendo el mantenimiento de una baja presión, elemento esencial para el buen funcionamiento de cerebro y corazón.

Otro factor incidente en la obtención de un accidente cerebro vascular es el tabaco, que además de afectar el cerebro con la adicción, lesiona las arterias cerebrales al producir ateromas sobre los cuales puede comenzar a formarse un coágulo, que en determinado

Page 11: Accidente Cerebrovascular

momento, al avanzar la isquemia, produce obstrucción parcial o total de una zona cerebral y daña el tejido cerebral.

Prevención del ACV

Para prevenir el Accidente Cerebro Vascular es primordial actuar sobre los cinco elementos mayores del modo de vida:

- El tabaco.

- El estrés.

- La actividad física.

- El alcohol.

- La alimentación.

Estos factores pueden ser desencadenantes de las causas principales de ACV, como es la Hipertensión Arterial (HTA) y la Hipercolesterolemia. 

Entre los factores ligados al modo de vida destaco el tabaquismo, el cual mencioné anteriormente. Este se debe a que los fumadores tienen 3 veces más posibilidades de tener un A.C.V. que los no fumadores y los grandes fumadores 4 a 5 veces más posibilidades de tener un A.C.V. que los pequeños fumadores.

El consumo de alcohol ligero o moderado ( uno o dos vasos por día de vino tinto, con las comidas) puede tener un efecto benéfico sobre el riesgo de A.C.V., esto es por la acción antioxidante de los alcoholes. Un consumo mayor de alcohol debe ser evitado porque puede tener un efecto inverso y originar otros problemas de salud.

El ejercicio regular, como lo dije anteriormente, reduce el riesgo de accidente vascular cerebral Destaco que este debe ser de acuerdo a la edad y sexo, ya que no se puede sobre explotar el cuerpo. El efecto protector se debe a los efectos benéficos del ejercicio sobre la hipertensión arterial y la obesidad entre otras acciones. Es recomendable efectuar una actividad de intensidad física moderada, esto es, una pequeña marcha durante treinta minutos por cuatro días a la semana. Esta regularidad es mejor que un ejercicio violento esporádico. 

Los factores nutricionales pueden jugar un rol de gran importancia en el riesgo de A.C.V. . Por ejemplo, el consumo de sodio está asociado a la hipertensión arterial. Las frutas y legumbres pueden, gracias a su efecto antioxidante y a su gran existencia de potasio, tener un efecto favorable. Por contribuir a la prevención de A.C.V. y de otros problemas vasculares, es recomendable limitar los aportes de lípidos en los alimentos, sobre todo las grasas saturadas, encontradas en gran medida en la comida chatarra, a menos de 30 % de

Page 12: Accidente Cerebrovascular

los aportes energéticos totales, y con el colesterol a menos de 10 % de estos aportes, debiendo consumirse frutas y legumbres al menos cinco veces por semana.

Hay que recordar que la hipertensión arterial es un factor de riesgo de A.C.V. que tiene la prevalencia más elevada y que es el más fácil de modificar. Todas las personas con HTA deben ser tratadas por médicos, probablemente durante toda la vida. En los pacientes ancianos, la hipertensión aislada limitada, aquella en que solamente el valor superior está un poco elevado, debe ser tratada para evitar un A.C.V. o accidentes cardiovasculares.

En las 3 siguientes imágenes podemos observar a través de la arteriografía una estenosis apretada con origen en la carótida interna y una vista operatoria con la carótida abierta, mostrando la placa que deberá ser extraída.

Page 13: Accidente Cerebrovascular

Conclusión

Por lo estudiado anteriormente, puedo decir que los accidentes cerebro vasculares, A.C.V. son altamente peligrosos, ya que nos pueden llevar a la muerte. Estos A.C.V. hacen que el flujo sanguíneo normal de una persona hacia el cerebro, se vea altamente imposibilitado y en algunas ocasiones, se corte totalmente.

Encontramos dos tipos de accidentes cerebro vasculares, el primero es el denominado isquémico, el cual produce una obstrucción parcial o un taponamiento total de una arteria. El Segundo es el llamado hemorrágico, el cual es producido por la ruptura de una arteria.

Hay varias formas de evitar un A.C.V. , las tres mas importantes son la disminución del tabaco, el hechod e hacer actividad física moderada, esto es, combatir el sedentarismo y el llevar una sana alimentación.

Bibliografía

www.tabaquismo.freehosting.net

www.drwebsa.com.ar

www.tootromedico.com

http://unicista.com

www.google.com

Page 14: Accidente Cerebrovascular

¿Qué es un accidente cerebrovascular? Comience por aquí el camino a la prevención de una de las causas de invalidez y muerte más frecuentes.

* El término en inglés para describir el accidente cerebrovascular o apoplejía es "stroke". En español, muchas personas comúnmente utilizan los términos "accidente vascular", "ataque cerebrovascular", "ataque cerebral", ACV, o "derrame cerebral".  

Introducción

Hace más de 2,400 años el padre de la medicina, Hipócrates, reconoció y describió el accidente cerebrovascular como el "inicio repentino de parálisis". Hasta hace poco, la medicina moderna ha podido hacer muy poco por esta condición, pero el mundo de la medicina relacionada con los accidentes cerebrovasculares está cambiando y se están desarrollando cada día nuevas y mejores terapias. Hoy día, algunas de las personas que sufren un accidente cerebrovascular pueden salir del mismo sin incapacidad o con muy pocas incapacidades, si reciben tratamiento con prontitud. Los médicos hoy día pueden ofrecer a los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular y a sus familias algo que hasta ahora ha sido muy difícil de ofrecer: la esperanza.

En tiempos antiguos el accidente cerebrovascular se conocía como apoplejía*, un término general que los médicos aplicaban a cualquier persona afectada repentinamente por parálisis. Debido a que muchas condiciones pueden conducir a una parálisis repentina, el término apoplejía no indicaba diagnóstico o causa específica. Los médicos sabían muy poco acerca de la causa del accidente cerebrovascular y la única terapia establecida era alimentar y cuidar al paciente hasta que el mismo siguiera su curso.

La primera persona en investigar los signos patológicos de la apoplejía fue Johann Jacob Wepfer. Nacido en Schaffhausen, Suiza, en 1620, Wepfer estudió medicina y fue el primero en identificar los signos "posmorten" de la hemorragia en el cerebro de los pacientes fallecidos de apoplejía. De los estudios de autopsias obtuvo conocimiento sobre las arterias carótidas y vertebrales que suministran sangre al cerebro. Wepfer fue también la primera persona en indicar que la apoplejía, además de ser ocasionada por la hemorragia en el cerebro, podría también ser causada por un bloqueo de una de las arterias principales

Page 15: Accidente Cerebrovascular

que suministran sangre al cerebro. Así pues, la apoplegía vino a conocerse como enfermedad cerebrovascular ("cerebro" se refiere a una parte del cerebro; "vascular" se refiere a los vasos sanguíneos y a las arterias).

La ciencia médica confirmaría con el tiempo las hipótesis de Wepfer, pero hasta muy recientemente los médicos podían ofrecer poco en materia de terapia. Durante las dos últimas décadas, los investigadores básicos y clínicos, muchos de ellos patrocinados y financiados en parte por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Vasculares (National Institute of Neurological Disorders and Stroke - NINDS), han aprendido mucho acerca del accidente cerebrovascular. Han identificado los principales factores de riesgo de esta condición médica y han formulado técnicas quirúrgicas y tratamientos a base de medicamentos para la prevención del accidente cerebrovascular. Pero quizás el acontecimiento nuevo más interesante en el campo de la investigación del accidente cerebrovascular es la aprobación reciente de un tratamiento a base de medicamentos que puede invertir el curso del accidente cerebrovascular, si se administra en las primeras horas después de aparecer los síntomas.

Estudios con animales han demostrado que la lesión cerebral ocurre dentro de unos minutos después de ocurrir un accidente cerebrovascular y puede hacerse irreversible dentro de un periodo de solo una hora. En los seres humanos, el daño cerebral comienza en el momento en que empieza el accidente cerebrovascular y a menudo continúa por días después de ocurrir el mismo. Los científicos saben ahora que hay una "ventana de oportunidad" muy reducida para tratar la forma más común del accidente cerebrovascular. Debido a éstos y a otros adelantos en el campo de la enfermedad cerebrovascular, los pacientes que sufren estos accidentes cerebrovasculares tienen ahora una probabilidad de sobrevivir y recuperarse.

¿Qué es un accidente cerebrovascular?

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe repentinamente o cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, derramando sangre en los espacios que rodean a las células cerebrales. De la misma forma que se dice que una persona que sufre una pérdida de flujo sanguíneo al corazón tiene un ataque cardiaco, puede decirse que una persona con una pérdida de flujo sanguíneo al cerebro o una hemorragia repentina en el cerebro tiene un "ataque cerebral" o sufre un accidente cerebrovascular.

Las células cerebrales mueren cuando dejan de recibir oxígeno y

Page 16: Accidente Cerebrovascular

nutrientes de la sangre o cuando son dañadas por una hemorragia repentina en el cerebro y alrededor del mismo. Isquemia es el término utilizado para describir la pérdida de oxígeno y nutrientes en las células cerebrales cuando no existe un flujo adecuado de sangre. La isquemia conduce finalmente a un infarto, la muerte de células cerebrales que con el tiempo son sustituidas por una cavidad llena de fluido en el cerebro lesionado.

Cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro, algunas células cerebrales mueren inmediatamente, mientras que otras permanecen sometidas a riesgo de morir. Estas células dañadas constituyen la penumbra isquémica y pueden permanecer en un estado de riesgo por varias horas. Con tratamiento oportuno, estas células pueden salvarse. La penumbra isquémica se trata más detalladamente en el Apéndice.

* El término en inglés para describir el accidente cerebrovascular es "stroke". En español, muchas personas comúnmente utilizan los términos "ataque cerebrovascular" o "derrame cerebral".

Aún cuando un accidente cerebrovascular ocurre en los lugares recónditos del cerebro, los síntomas del mismo son fáciles de detectar. Entre éstos figuran los siguientes: entumecimiento o debilidad repentina, especialmente en un lado del cuerpo; confusión repentina o problemas con el habla o la comprensión; problemas repentinos en la vista con uno o ambos ojos; problemas repentinos en el andar, mareos o pérdida de equilibrio o coordinación; o un dolor de cabeza severo repentino sin causa conocida.

Todos los síntomas del accidente cerebrovascular aparecen repentinamente y, a menudo, hay más de un síntoma al mismo tiempo. Por tanto, el accidente cerebrovascular puede usualmente distinguirse de otras causas de mareos o dolores de cabeza. Estos síntomas pueden indicar que ha ocurrido un accidente cerebrovascular y que se necesita inmediatamente atención médica.

Hay dos formas de accidente cerebrovascular: el accidente cerebrovascular isquémico – cuando hay un bloqueo de un vaso sanguíneo que suministra sangre al cerebro, y el accidente cerebrovascular hemorrágico – cuando ocurre un ensangramiento en el cerebro y alrededor del mismo. En las secciones siguientes se describen estas formas de accidentes cerebrovasculares detalladamente.

Causas del accidente cerebrovascular

Page 17: Accidente Cerebrovascular

El ACV o apoplejía puede ser de distintos tipos, y tener diferentes causas. Es bueno conocerlas.

Accidente cerebrovascular isquémico

Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando una arteria que suministra sangre al cerebro queda bloqueada, reduciendo repentinamente, o interrumpiendo el flujo de sangre y, con el tiempo, ocasionando un infarto en el cerebro. Aproximadamente un 80 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares son de tipo isquémico. Los coágulos de sangre son la causa más común de bloqueo arterial y de infarto cerebral. El proceso de coagulación es necesario y beneficioso en todo el cuerpo debido a que detiene la hemorragia y permite reparar las áreas dañadas de las arterias o de las venas. Sin embargo, cuando los coágulos de sangre se forman en el lugar incorrecto dentro de una arteria, ocasionan una lesión devastadora al interferir con el flujo normal de sangre. Los problemas de coagulación se hacen más frecuentes a medida que las personas avanzan en edad.

Los coágulos de sangre pueden ocasionar isquemia e infarto de dos formas. Un coágulo que se forma en una parte del cuerpo fuera del cerebro puede trasladarse a través de los vasos sanguíneos y quedar atrapado en una arteria cerebral. Este coágulo libre se denomina émbolo y a menudo se forma en el corazón. Un accidente cerebrovascular ocasionado por un émbolo se denomina accidente cerebrovascular embólico. La segunda clase de accidente cerebrovascular isquémico, llamado accidente cerebrovascular trombótico, es ocasionado por una trombosis. Una trombosis es la formación de un coágulo de sangre en una de las arterias cerebrales que permanece fijo a la pared arterial hasta que aumenta de tamaño, lo suficiente para bloquear el flujo de sangre al cerebro.

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos también pueden ser ocasionados por estenosis, o estrechamiento de una arteria debido a la acumulación de placa (una mezcla de sustancias grasas, incluyendo el colesterol y otros lípidos) y de coágulos de sangre a lo largo de la pared arterial. La estenosis puede ocurrir tanto en las arterias grandes como en las pequeñas y, por tanto, se llama enfermedad de vasos grandes o enfermedad de vasos pequeños, respectivamente. Cuando ocurre un accidente cerebrovascular debido a una enfermedad de vasos pequeños, se desarrolla un infarto muy pequeño, llamado a veces infarto lagunar, de la palabra francesa "lacune" que significa "laguna" o

Page 18: Accidente Cerebrovascular

"cavidad".

La enfermedad de los vasos sanguíneos más común que ocasiona estenosis es la arteriosclerosis. En la arteriosclerosis, depósitos de placa se acumulan a lo largo de las paredes interiores de las arterias grandes y medianas, ocasionando un aumento en el espesor, endurecimiento y pérdida de elasticidad de las paredes arteriales y una reducción en el flujo sanguíneo. El rol del colesterol y los lípidos sanguíneos con respecto al riesgo de accidente cerebrovascular se trata en la sección sobre colesterol en este documento "¿Quién esta sometido a riesgo de surfrir un accidente cerebrovascular?

Accidente cerebrovascular hemorrágico

En un cerebro saludable, que funciona, las neuronas no entran en contacto directo con la sangre. El oxígeno vital y los nutrientes que las neuronas necesitan de la sangre llegan a las neuronas a través de paredes delgadas de los capilares cerebrales. Las glias (celdas del sistema nervioso que soportan y protegen a las neuronas) forman una barrera sanguínea-cerebral o hemoencefálica -- una trama compleja que rodea a los vasos sanguíneos y capilares y controla qué elementos de la sangre pueden pasar a través a las neuronas.

Cuando se rompe una arteria en el cerebro, la sangre pasa al tejido circundante y perturba no sólo el suministro de sangre sino el equilibrio químico delicado que las neuronas requieren para funcionar. A este tipo de accidente cerebrovascular se le llama accidente cerebrovascular hemorrágico. Estos accidentes hemorrágicos representan aproximadamente un 20 por ciento de todos los ataques cerebrovasculares. La hemorragia ocurre de varias formas. Una causa común es una aneurisma sangrante, un lugar débil o delgado en una pared arterial. Con el tiempo, estos lugares débiles se dilatan o se hinchan en forma de globo bajo una presión arterial elevada. Las paredes delgadas de estas aneurismas en forma de globo pueden romperse y derramar sangre en el espacio que rodea a las células cerebrales.

La hemorragia también ocurre cuando las paredes arteriales se rompen. Las paredes arteriales incrustadas con placa pierden con el tiempo su elasticidad y se tornan quebradizas y delgadas, propensas a romperse. La hipertensión o la alta presión sanguínea aumenta el riesgo de que una pared arterial quebradiza ceda y libere sangre dentro del tejido cerebral circundante.

Page 19: Accidente Cerebrovascular

Una persona con malformación arteriovenosa también tiene un riesgo mayor de sufrir un accidente hemorrágico. Las malformaciones arteriovenosas son un conglomerado de vasos sanguíneos y capilares defectuosos dentro del cerebro que tienen paredes delgadas y pueden, por tanto, romperse.

La sangre procedente de las arterias cerebrales rotas puede pasar a la sustancia del cerebro o a los distintos espacios que rodean al cerebro. Una hemorragia intracerebral ocurre cuando un vaso sanguíneo dentro del cerebro derrama sangre en el propio cerebro. Hemorragia subaracnoide es la hemorragia bajo las meninges o membranas exteriores del cerebro al espacio delgado lleno de fluido que rodea al cerebro.

El espacio subaracnoide separa a la membrana aracnoide de la membrana pia mater subyacente. Contiene un líquido claro (fluido cerebroespinal), así como los vasos sanguíneos pequeños que suministran sangre a la superficie exterior del cerebro. En una hemorragia subaracnoide, una de las pequeñas arterias dentro del espacio subaracnoide se rompe, inundando de sangre el área y contaminando el fluido cerebroespinal. Puesto que el fluido cerebroespinal fluye a través del cráneo, dentro de los espacios del cerebro, la hemorragia subaracnoide puede conducir a un extenso daño en todo el cerebro. De hecho, la hemorragia subaracnoide es el más mortal de todos los accidentes cerebrovasculares.

Ataques isquémicos transitorios

Un ataque isquémico transitorio, llamado a veces un "mini-accidente cerebrovascular" (conocido en inglés como TIA), comienza exactamente igual que un accidente cerebrovascular pero luego se resuelve sin dejar síntomas o déficits notables. La aparición de un ataque isquémico transitorio es una advertencia de que la persona está sometida a riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular más grave y debilitante.

De la cifra aproximada de 50,000 norteamericanos que tienen un ataque isquémico transitorio cada año, una tercera parte, aproximadamente, sufrirá un accidente cerebrovascular agudo en algún momento en el futuro. La adición de otros factores de riesgo aumenta el riesgo de la persona de sufrir un accidente cerebrovascular recurrente.

La duración promedio de un ataque isquémico transitorio son unos cuantos minutos. En casi todos los ataques isquémicos transitorios, los síntomas desaparecen como en una hora. No hay forma de decir si los

Page 20: Accidente Cerebrovascular

síntomas presentan solamente un ataque isquémico transitorio o si los síntomas persistirán y conducirán a la muerte o a la incapacitación. El paciente y aquellos que le rodean deberían suponer que todos los síntomas del accidente cerebrovascular presentan un cuadro de emergencia y no deberían esperar a comprobar si los síntomas desaparecen.

Accidente cerebrovascular recurrente

El accidente cerebrovascular recurrente es frecuente --aproximadamente un 25 por ciento de las personas que se recuperan del primer accidente cerebrovascular tienen otro dentro de 5 años. El accidente cerebrovascular recurrente es un importante elemento que contribuye a la incapacitación y a la muerte por accidente cerebrovascular. El riesgo de sufrir una incapacitación severa o muerte por un accidente cerebrovascular aumenta con cada accidente cerebrovascular recurrente. El riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular recurrente es mayor inmediatamente después de sufrir uno de estos episodios, y disminuye con el curso del tiempo. Aproximadamente, un 3 por ciento de los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular tendrá otro accidente cerebrovascular dentro de 30 días de sufrir el primero. Una tercera parte de los accidentes cerebrovasculares recurrentes ocurrirá dentro de los primeros 2 años de ocurrir el primer accidente cerebrovascular.

Previniendo el accidente cerebrovascular Si es como la mayoría de la gente, usted planea para su futuro. Cuando acepta un trabajo, examina las condiciones. Cuando compra una casa, considera su localización y condición de tal manera que su inversión sea segura. Hoy, más y más personas están protegiendo su activo más importante — que es la salud. ¿Y usted?

¿Qué es la apoplejía o accidente cerebrovascular (ACV)?

¿Cuáles son los síntomas del ACV?

Page 21: Accidente Cerebrovascular

¿Cuáles son los factores de riesgo del ACV?

¿Conoce usted su riesgo para el ACV?

La apoplejía o accidente cerebrovascular (ACV) es la tercera causa de muerte en los

países desarrollados. Un ataque de apoplejía puede ser devastador para los individuos y

sus familias, les roba su independencia. Es la causa más común de impedimento en los

adultos.

¿Qué es la apoplejía?

La apoplejía o accidente cerebrovascular, o "ataque del cerebro," ocurre cuando la

circulación de la sangre al cerebro falla. Las células del cerebro pueden morir por la

disminución en el flujo de sangre y por la falta de oxígeno.

Existen dos categorías amplias para la apoplejía: las causadas por bloqueo del flujo de

sangre y las causadas por sangrado. Aunque no es usualmente fatal, una obstrucción de

un vaso sanguíneo en el cerebro o en el cuello es la causa más frecuente de apoplejía y

es responsable de aproximadamente el 80 por ciento de los ataques del cerebro.

Estos bloqueos se originan por tres condiciones: la formación de un coágulo en un vaso

sanguíneo del cerebro o el cuello, llamada trombosis; el movimiento de un coágulo de

otra parte del cuerpo así como del corazón al cuello o al cerebro, llamada embolismo; o

un estrechamiento severo de una arteria en o que conduce al cerebro, llamado estenosis.

El sangrado en el cerebro o en los espacios alrededor del cerebro causa un segundo tipo

de apoplejía, llamada apoplejía hemorrágica.

Usted puede tomar dos pasos importantes para reducir su riesgo de morir o de quedar

incapacitado por apoplejía: conozca los síntomas de apoplejía y controle los factores de

riesgo de la apoplejía.

¿Cuáles son los síntomas de la apoplejía?

Las señales de aviso (o síntomas) son pistas que su cuerpo envía de que su cerebro no

está recibiendo suficiente sangre. Si usted observa uno o más de los siguientes síntomas

de apoplejía o "ataque del cerebro," ¡no espere, llame a la emergencia médica

inmediatamente!

· Entumecimiento repentino, debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna,

Page 22: Accidente Cerebrovascular

especialmente en un solo lado del cuerpo.

· Confusión repentina, dificultad al hablar o del entendimiento del habla.

· Dificultad repentina de ver por uno o ambos ojos.

· Dolores de cabeza fuertes, repentinos y sin causa conocida.

· Dificultad repentina al caminar, pérdida del balance o la coordinación.

· Otros síntomas de peligro que pueden ocurrir incluyen visión doble, adormecimiento

y nauseas o vómitos.

Algunas veces las señales de aviso pueden durar sólo algunos momentos y luego

desaparecer. Estos episodios breves, conocidos como ataques de isquemia

transitorios o TIAs (del inglés), a veces son llamados "mini-ataques cerebrales."

Aunque breves, éstos identifican una condición oculta seria que no se van sin ayuda

médica. Desafortunadamente, ya que éstos desaparecen, muchas personas los

ignoran. No lo haga. Prestarles atención puede salvar su vida.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la apoplejía?

Un factor de riesgo es una condición o comportamiento que ocurre más frecuentemente

en aquellos que tienen, o están en mayor riesgo de contraer una enfermedad en aquellos

que no tienen. El tener un factor de riesgo de apoplejía no significa que usted tendrá un

ataque del cerebro.

Por otro lado, el no tener un factor de riesgo no significa que usted no tendrá un ataque

del cerebro. Su riesgo de apoplejía crece según aumenta el número y la severidad de los

factores de riesgo. En todos los países, la apoplejía ocurre a todas las edades, en ambos

sexos y en todas las razas.

Ésta puede ocurrir aun antes del nacimiento, cuando el feto todavía está en el vientre. En

los afro-americanos, la tasa de muerte por apoplejía es casi dos veces la de la población

blanca. Los científicos continúan encontrado factores de riesgo más severos en algunos

grupos minoritarios. La búsqueda de características similares de la apoplejía en estos

grupos continua.

Algunos factores más importantes de riesgo de apoplejía tratables son:

· Presión sanguínea elevada. También llamada hipertensión, es con mucho el factor

de riesgo más importante. Si su presión de sangre es alta, usted y su médico

necesitan crear una estrategia individual para bajarla al rango normal. Algunas

Page 23: Accidente Cerebrovascular

maneras que funcionan son:

· Mantenga un peso adecuado.

· Evite el uso de drogas que aumentan la presión sanguínea.

· Disminuya el uso de la sal.

· Coma frutas y vegetales para aumentar el potasio en su dieta.

· Haga mas ejercicio.

· Su médico puede recetarle medicinas que le ayuden a reducir la presión sanguínea.

El controlarla también le ayudará a evitar enfermedades del corazón, la diabetes y

el fallo renal.

Fumar cigarrillos

El fumar cigarrillos ha sido ligado al depósito de substancias de origen graso en la arteria carótida,

la arteria más importante del cuello que suple sangre al cerebro. La obstrucción de esta arteria es

la causa principal de apoplejía en los norteamericanos.

La nicotina también aumenta la presión de la sangre; el monóxido de carbono reduce la cantidad

de oxígeno que la sangre puede llevar al cerebro; y el fumar cigarrillos hace a la sangre más

espesa y más propensa a coagularse.

Su médico puede recomendar programas y medicamentos que le ayuden a dejar el cigarrillo. El

dejarlo, a cualquier edad, reduce su riesgo de enfermedades del pulmón, enfermedades del

corazón y varios tipos de cáncer incluyendo el cáncer de pulmón.

Enfermedades del corazón

Desórdenes comunes del corazón tales como enfermedad de la arteria coronaria, defectos en las

válvulas, latidos irregulares del corazón y el engrandecimiento de una de las cámaras del corazón

pueden resultar en coágulos de sangre que se pueden zafar y bloquear vasos sanguíneos en o que

van al cerebro.

La enfermedad de los vasos sanguíneos más común, causada por depósitos grasos en las arterias,

es llamada aterosclerosis. Su médico puede recomendar cirugía para limpiar una arteria del cuello

obstruida si su condición se asemeja a un patrón particular.

Page 24: Accidente Cerebrovascular

Si usted tiene más de 50 años, los científicos creen que usted y su médico deben tomar una

decisión acerca de la terapia con aspirina. Un médico puede evaluar sus factores de riesgo y

ayudarle a decidir si usted se beneficiaría de la aspirina o de alguna otra terapia para hacer la

sangre menos espesa.

Síntomas de advertencias o historial de apoplejía.

Si usted sufre un TIA, busque ayuda inmediatamente. Muchas comunidades aconsejan que

aquellos con indicios de apoplejía llamen para asistencia médica de emergencia.

Si usted ha tenido un ataque del cerebro en el pasado, el reducir el riesgo de un segundo ataque

es muy importante. Su cerebro le ayuda a reponerse de la apoplejía mediante el uso de sistemas

substitutos que deberán realizar trabajo doble. Esto significa que un segundo ataque puede ser el

doble de malo.

Diabetes

Puede que usted piense que este desorden afecta solamente la habilidad del cuerpo para usar la

azúcar o glucosa. Pero ésta también causa cambios destructivos en los vasos sanguíneos en todo

el cuerpo, incluyendo el cerebro.

Además, si los niveles de glucosa son altos al momento del ataque, el daño al cerebro es más

extenso y severo que cuando la glucosa en la sangre está bien controlada. El tratar la diabetes

puede retardar el comienzo de las complicaciones que aumentan el riesgo de apoplejía.

¿ Conoce usted su riesgo para la apoplejía?

Algunos de los factores de riesgo más importantes para la apoplejía pueden ser

determinados durante un examen físico en la oficina de su médico. Junto a su médico,

usted puede desarrollar una estrategia que a su edad disminuya su riesgo a lo normal o

hasta por debajo de lo normal.

Muchos de los factores de riesgo para la apoplejía pueden ser controlados, algunos muy

Page 25: Accidente Cerebrovascular

exitosamente. Aunque a cualquier edad el riesgo nunca es cero, empezando temprano y

controlando sus factores de riesgo usted puede reducir su riesgo de morir o incapacitarse

por apoplejía.

Con buen control, el riesgo de apoplejía se puede mantener por debajo del de lesiones

accidentales o muerte en la mayoría de los grupos de edades.

Cómo ayudar con terapia ocupacional a quien tuvo un ACV Consejos para ayudar desde la casa a los pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular.

Autor: Ricardo Fullone

El A.C.V. ( accidente cerebro vascular) produce diversos desequilibrios y, a veces

parálisis generales o parciales en el cuerpo.

La terapia ocupacional se ocupa de brindar y generar las condiciones a través de

espacios terapéuticos que crea para que cada paciente mejore y retorne a un equilibrio

anterior. Las soluciones nunca son mágicas.

Ante todo se recomienda el trabajo interdisciplinario junto a psicólogos, kinesiólogos,

enfermeros etc., personal cuasi estable que debe poseer todo geriátrico o

establecimiento que aloje a estos pacientes.

En caso que se halle en la casa uno debe tratar de convertirse en un "multiprofesional"

para ayudar al paciente.

Page 26: Accidente Cerebrovascular

Se recomienda:

a) Masajear los miembros afectados suavemente

b) Ejercitar las zonas afectadas

c) Ejercitar el caminar acompañando diariamente a pasear. Es conveniente caminar junto

al paciente a la velocidad de marcha de él, si pudieran realizarse estos paseos en forma

grupal mucho mejor. Es un inicio a la re-estabilización social.

d) Estimular mediante juegos como las cartas, memotest, ajedrez y la conocida lotería

para facilitar el desarrollo intelectual y de la memoria.

e) Leer y compartir cuentos aumentando gradualmente la dificultad de comprensión de

acuerdo al tipo de cuento leído apuntando al significado.

f) Escuchar atentamente lo que el paciente quiere comunicar.

g) A nivel familiar y como aspecto fundamental rodearlo de afecto permanentemente,

lograr que participen hijos, esposa, hermanos, nietos si los hubiere y toda persona

querida o gente importante emocionalmente para el paciente.

h) Animarse a que juegue e interprete diferentes personajes, imite, teatralice.

i) Reinstalar de a poco lo deportivo, si está de vacaciones juego del tejo o voleibol son lo

aconsejable.

j) Posibilitar que realice alguna comida simple en la cocina

No frustrar al paciente con ejercicios complicados. Esta rutina va a mejorar la autoestima

dañada por la enfermedad

Sumario

Esta nota tuvo como meta ayudar al paciente a retomar su contacto vital con el medio. La

conciencia no es una unidad separada de la personalidad, es un aspecto del cuerpo

viviente, se desarrolla en relación con el crecimiento del cuerpo; física, emocional y

Page 27: Accidente Cerebrovascular

psicológicamente La rehabilitación apuntaría a volver a desarrollar ese equilibrio anterior

perdido parcialmente.

Lee mas en: http://www.enplenitud.com/como-ayudar-con-terapia-ocupacional-a-quien-tuvo-un-acv.html#ixzz2ixwBjGKc