Accesibilidad urbana

16
0 ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA 2ºCURSO

Transcript of Accesibilidad urbana

Page 1: Accesibilidad urbana

0

ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA 2ºCURSO

Page 2: Accesibilidad urbana

1

INDICE

PÁGINA

1. INTRODUCCION……………………….2

2. ACCESIBILIDAD:

a) CENTRO MEDICO……………………..3

b) SUPERMERCADO……………………..4

c) CAJERO…………………………………6

d) BUS………………………………………11

e) AYUNTAMIENTO………………………13

3. CONCLUSIONES……………………..15

4. BIBLIOGRAFIA Y ENLACES…………16

Page 3: Accesibilidad urbana

2

INTRODUCCION

ACCESIBILIDAD: Son las características que deben cumplir los espacios, procesos, objetos, herramientas, productos y servicios para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

BARRERAS ARQUITECTONICAS: Todos aquellos obstáculos que dificulten, entorpezcan o impidan la libertad de movimientos, el acceso a espacios y servicios comunitarios y, en definitiva, la autonomía de las personas. EL DISEÑO PARA TODOS/UNIVERSAL:

Supone la creación de productos y servicios pensados para que sean accesibles y puedan ser utilizados, en el mercado general, por el máximo número de personas, incluidas las que tengan limitaciones (sin necesidad de adaptarlos). Esto supone en su diseño, el pensar en la diversidad de potenciales usuarios con situaciones cambiantes a lo largo de la vida. Si se parte de este principio, se llega generalmente a un diseño que es bueno y adecuado para todas las personas: por ejemplo, ventajas de movilidad que ofrecen los autobuses de piso bajo; en cómo se nos facilita la señalización por colores o sonidos; en la comodidad al manipular un pulsador de la luz adecuadamente diseñado; en la prevención de caídas cuando existen pavimentos no deslizantes; en los beneficios que nos produce un mobiliario ergonómico que facilita la posición correcta y los cambios posturales, etc. En definitiva este concepto favorece el bienestar de todas las personas, incluyendo a quienes presentan limitaciones o situación de dependencia.

Page 4: Accesibilidad urbana

3

EL CENTRO DE SALUD

Centro de salud: Edificio que forma parte de nuestra vida diaria por lo que cualquier persona debe poder acercarse, acceder y desenvolverse en ellos sin ninguna dificultad por razón de su condición, física, sensorial o intelectual. ELEMENTOS QUE GARANTIZAN LA ACCESIBILIDAD INTEGRAL *Nos centraremos en el Centro Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUS) o Juan Canalejo. ELEMENTOS PRINCIPALES: Llegada al edifico: Se deberá comprobar la accesibilidad de los transportes público y los recorridos desde las paradas de transporte público y las zonas de aparcamiento, hasta la puerta; así como la existencia de rebajes adecuados en las aceras. Hay muchos buses que paran en la misma puerta de los hospitales, también taxis pero no todos siguen las normas de accesibilidad, y no existen los rebajes adecuados. Entorno inmediato: Se deberá comprobar la ausencia de obstáculos o peligros que puedan impedir la circulación en estos recorridos alrededor del edificio, garantizar en estos recorridos un espacio libre en ningún caso menor de 1,50m de anchura mínima. Hay una cuesta exterior para llegar a la entrada de urgencias y la zona nueva del hospital demasiado pendiente y estrecha.

Entrada al edifico: Para que la entrada al edificio sea accesible hay que contrastar aquellos elementos que puedan significar un obstáculo en la entrada también se debe evaluar la ubicación de timbres e interfonos. En la entrada del hospital toda la accesibilidad es adecuada, pero aun más la entrada de urgencias, ya que también tiene los rebajes en las aceras.

Interior del edifico: Las dimensiones del vestíbulo deben permitir la movilidad de una persona con movilidad reducida, también hay que evaluar las características del pavimento. Las señales y paneles informativos interiores deben ser claramente perceptibles por cualquiera persona. Las dimensiones del vestíbulo permiten la movilidad de una persona con movilidad reducida, pero los paneles y carteles se encuentran demasiado altos.

Muebles y accesorios: El mobiliario debe poder ser utilizado por todos y ser adecuado para la tarea que se va a realizar. Se deberá evaluar la altura de las vitrinas y estanterías. Debe existir suficiente espacio alrededor de mesas y sillas para maniobrar. Los mostradores de recepción son demasiado altos y, por ejemplo, una persona en silla de ruedas, no vería a la persona con la que habla.

Edificios automatizados: Crear instalaciones domóticas en el edificio, permite controlar aparatos del edificio desde el interior del propio edificio o desde su

Page 5: Accesibilidad urbana

4

exterior. La única automatización que presenta es que las puertas principales se abren por sensor de movimiento.

EL SUPERMERCADO

En la investigación realizada acerca de la accesibilidad a los supermercados

comprobamos que no tiene aparcamiento ni pasan medios de transporte cerca

de ellos.

El entorno más inmediato para acceder a los supermercados es un entorno

pavimentado con una anchura de 1.5m.

La entrada principal comprobamos que en dos de los tres supermercados en

los que hemos investigado la entrada es accesible, tienen rampas de más 2m

de ancho y las puertas para acceder son de con sensores de presencia.

En el interior del supermercado la entrada tiene una entrada de más de 1.5m

de ancho y en 2 de los supermercados investigados en la entrada tiene una

barandilla a cada lado y separados por una distancia aproximada de 1.75m.

Muebles y accesorios el mobiliario en los supermercados investigados no está

adaptado para personas con discapacidad, las estanterías son demasiado altas

y una persona en silla de ruedas no puede acceder a la estantería más alta. La

ubicación de mesas y cajones del pan impiden el acceso de una persona en

silla de ruedas por la sección del pan esto sucede en dos de los

supermercados que hemos visitado.

Los baños en ninguno de los tres supermercados son accesibles para una

persona con discapacidad.

Los supermercados no tienen escaleras para acceder a ellos.

Los carteles de señalización no son lo bastante llamativos, la letra es

demasiado pequeña.

En uno de los supermercados por medio de señales acústicas nos avisan de

cualquier novedad, de las ofertas, de los números de la pescadería… En

los otros supermercados no contamos con estas ventajas.

Page 6: Accesibilidad urbana

5

Page 7: Accesibilidad urbana

6

CAJEROS AUTOMÁTICOS Y

EXPENDEDORAS

Las cajeros automáticos de España no estan adaptados, tanto para ciegos,

sordo, sordo-ciego, como personas que están en silla de ruedas.

Estas son las siguientes barreras de los cajeros:

Altura. Los problemas de acceso que presentan este tipo de terminales son, en primer lugar, de altura. Muchas personas de baja estatura o usuarios

de silla de ruedas tienen muchas dificultades e incluso les resulta imposible

manejar estos terminales, bien porque no llegan a los botones, bien porque no

llegan a leer la pantalla o bien porque no pueden acceder a la ranura en la que

hay que introducir la tarjeta.

Visión de la pantalla. Por su parte, las personas ciegas o con limitaciones visuales no pueden o tienen problemas para ver las pantallas de estos dispositivos, por lo que les resulta muy complicado operar con ellos. Existen versiones de cajeros y kioscos con síntesis de voz, pero no están muy extendidos en España. Además, las pantallas de los cajeros situados en el exterior presentan problemas de visión, dependiendo de la incidencia de la luz solar.

Problemas de aprendizaje. También presentan problemas para personas con problemas cognitivos, ya que a veces, y especialmente en los kioscos virtuales, los dispositivos que tienen que manejar los usuarios son excesivamente complejos.

Legislación sobre accesibilidad en cajeros automáticos. La legislación sobre eliminación de barreras arquitectónicas de Galicia y de Asturias son las únicas que citan la necesidad de contemplar la altura y otras condiciones físicas de los cajeros automáticos. En ningún caso se hace referencia a la accesibilidad de la propia terminal del cajero, el tamaño de los botones, la altura de la entrada de la tarjeta o el dispositivo expendedor de dinero. No se hace referencia a si los teclados deben estar a una altura suficiente para que una persona en silla de ruedas pueda acceder sin problemas o si deben tener caracteres braille impresos o aceptar operaciones por voz. Los cajeros usuales no son accesibles, ni físicamente, debido a las normas de seguridad de las entidades financieras, ni tampoco en su modo de operación, debido a las claves y uso de tarjetas magnéticas como medios de identificación.

Tendencias futuras. Si además, apuntamos la tendencia de las entidades financieras a prestar sus servicios por medio de Internet, podemos prever que en un futuro las oficinas bancarias desaparecerán en la forma actual, introduciendo, si no media algún tipo de legislación o

no se contemplan criterios de accesibilidad en la informática (véanse

Page 8: Accesibilidad urbana

7

fichas 6.6, 6.7 y 6.13), nuevas barreras para las personas con discapacidad.

Todas estas máquinas están pensadas para personas que están en la media

de estatura y de habilidades, y esto crea una serie de problemas de

accesibilidad a personas con algún tipo de discapacidad o personas mayores.

De forma resumida, los principales problemas que presentan son:

Difíciles de acceder físicamente. Teclados no marcados. Pantallas táctiles que no todos pueden manejar. Reflejos en la pantalla. Interfaces no comprensibles con lenguaje excesivamente técnico. Demasiados requerimientos manipulativos para introducir tarjetas, etc. Mala ubicación (contra el sol, etc.)

En consecuencia, presentan graves dificultades de usabilidad para muchas personas mayores; muy difíciles para ciegos; a veces imposible

para personas con silla de ruedas; y presentan disparidad de

modelos/interfaces que dificultan su aprendizaje a través de la experiencia.

Estas son las normas que se deben de aplicar para que las personas

discapacitadas tengan accesibilidad a ellos con ellas garantizaremos que

lleguen y sean bien utilizados:

Los elementos de acceso al recinto donde se hallen las máquinas tendrán las dimensiones adecuadas (véase ficha 1.5) y deben estar convenientemente señalizados.

Se instalarán en espacios fácilmente identificables, debiéndose permitir un radio de giro, en el lado frontal de manipulación del elemento interactivo de 1,50 m libre de obstáculos.

Las máquinas expendedoras, recreativas y similares, se instalarán de talforma que no sobresalgan de la vertical de la fachada de los edificios, o en caso contrario llegarán hasta el suelo en toda su proyección en planta.

tanto cajeros como máquinas expendedoras deben poseer una altura máxima respecto al suelo de 0,85 m. Si dispone sólo de aproximación frontal, la parte inferior, entre 1,20 m y 0,70 m de altura, en una anchura de 0,85 m como mínimo, quedará libre de obstáculos para permitir la aproximación de una silla de ruedas.

La interacción entre la máquina y el usuario debe seguir las normas establecidas sobre accesibilidad en la comunicación estableciendo un lenguaje comprensible y claro (véase fichas capítulo 6).

Page 9: Accesibilidad urbana

8

Los equipos expendedores de títulos de transporte deben incorporar además las características necesarias para facilitar la comunicación con los usuarios mediante tecnología multimedia, incluyendo imágenes explicativas de su utilización e incorporando mensajes de voz y texto en al menos cuatro idiomas, que servirán como guía para personas con discapacidad visual, así como un sistema de video conferencia que permita la comunicación entre usuario y puesto de control central para solucionar a distancia y por escrito las posibles incidencias en el uso de estas máquinas.

La altura máxima de botones y pulsadores deberá ser inferior a 1,40 m. Asimismo, los botones deberán tener un tamaño suficiente para ser pulsados sin dificultad, poseerán una numeración grande y clara, además de su correspondiente numeración grabada en braille o en relieve.

La pantalla estará colocada a una altura similar a los botones, en un ángulo

que evite reflejos, con una ligera inclinación (15 a 30º). Deberá ser visible

desde una distancia mínima de 100 mm, no pudiendo existir ningún obstáculo

que lo impida.

Las teclas deben transmitir información táctil, visual y sonora para que el usuario pueda localizar la tecla que quiere pulsar y comprobar si realmente

ha pulsado ésta. Deben percibirse con el tacto sin que se activen sin voluntad

superficie. El tamaño mínimo de

numérico estará dispuesto de forma

normalizada, señalizándose el .5. con un punto en relieve. El tamaño de

rotulación de los números será ≥5 mm.

Las bocas de entrada de monedas, tarjetas, etc., deben ser fácilmente localizables visual y táctilmente, por lo que serán de un color contrastado y dispondrán de un borde en altorrelieve que facilite su localización táctil.

Las ranuras de entrada deben diseñarse de forma que sean anchas en su inicio y ejerzan un efecto embudo que dirija con facilidad la moneda o tarjeta.

En caso de expender dinero, recibos o productos y para recuperar tarjetas:

o los documentos sobresaldrán al menos 3 cm, o las tarjetas sobresaldrán al menos 2 cm, o será necesaria una fuerza mínima para recoger el producto o

recuperar la tarjeta.

Page 10: Accesibilidad urbana

9

Page 11: Accesibilidad urbana

10

Autobuses urbanos e interurbanos

ACCESIBILIDAD EN UN AUTOBUS URBANO

El autobús se organiza a través de una red de líneas, que cuentan con

múltiples paradas, donde se puede subir o bajar según las necesidades de

cada persona.

La modalidad de transporte urbano supone una oportunidad para que las

personas con discapacidad pueda realizar sus desplazamientos. Pero este

servicio no siempre resulta satisfactorio para estos usuarios dado a múltiples

problemas de accesibilidad y poca atención de los conductores.

La plataforma de espera del autobús no es accesible para personas con

movilidad reducida o en sillas de ruedas dado que tiene un escalón y no una

rampa.

Es necesario comprobar:

- La altura que hay entre el suelo del autobús hasta la calzada es demasiado

alta.

- Hay pocos asientos y espacios reservados para sillas de ruedas no hay, hay

un pequeño espacio donde solo entraría una sillas de ruedas y si todos los

asientos están ocupados no hay sitio para sillas de ruedas.

Page 12: Accesibilidad urbana

11

- La altura de pulsadores de llamada son demasiado altos (1,50 m).

- El suelo del autobús no es resbaladizo.

- El contraste de las leyendas es adecuado tanto en color como en tamaño.

-Comportamiento del conductor en relación con el usuario con discapacidad.

-Deberá realizar la parada y no arrancar hasta que los usuarios con

discapacidad estén completamente ubicados en sus asientos o espacios.

-Deberá proporcionar toda la ayuda necesaria para que la subida/bajada del

usuario sea cómoda y sin riesgos.

-Deberá hacer imperar la prioridad de asientos y espacios.

ACCESIBILIDAD EN AUTOBUS INTERURBANO.

Muchas personas se trasladan desde su zona re residencia hacia sus áreas de

trabajo o centros de formación ya sea dentro de las propias ciudades o en otras

poblaciones.

De todas formas este medio de transporte está todavía lejos de ser al 100%

accesible para personas con movilidad reducida.

-. Estación .- La estación no esta habilitada para personas con movilidad

reducida o en silla de ruedas dado que tiene muchas escalera y ninguna

rampa.

-. Dársenas .- Las dársenas de parada de autobuses están correctamente

señalizadas.

-. Embarque/desembarque del vehículo .- No tiene el autobús una rampa ni

una puerta habilitada para que puedan entrar sillas de ruedas.

-. Interior del vehículo .- No hay asientos reservados para personas

mayores, personas con movilidad reducida o personas en silla de ruedas, y los

asientos también son demasiado pequeños y no tienen mucho espacio para

bultos.

Page 13: Accesibilidad urbana

12

AYUNTAMIENTO

La llegada al edificio :Los autobuses no circulan hasta el área del edificio; pero

los taxis si. Hay aparcamientos habilitados para minusválidos.

El entorno inmediato: No hay obstáculos o peligros que puedan impedir la

circulación horizontal en los itinerarios alrededor del edificio.

La entrada al edificio :La entrada principal es accesible, pues tiene una rampa

adaptable para los minusválidos ;su anchura es de 1,46m y la altura de 2,24m

;a ambos lados de la puerta hay un espacio libre de 1,35m.La puerta es

automática ,se abre mediante unos sensores.

El interior del edificio: Las dimensiones del vestíbulo tienen un diámetro de

2,10m, esto permite la movilidad de una persona con movilidad reducida .El

pavimento es estable y sin rugosidades. El suelo está recubierto de baldosas.

Los pasillos tienen una anchura de 1,15m.

Las áreas y mostradores de recepción :Las áreas de recepción tienen una

puerta de acceso de 93cm de ancho ,una altura de 2,23m, el ángulo de

apertura es de 90 grados ,la altura de los mecanismos de apertura son de

87cm y son manuales. Los mostradores tienen dos alturas, una parte mide

90cm y la otra 1,15m .Hay una buena iluminación y es detectado con facilidad.

Page 14: Accesibilidad urbana

13

Los documentos impresos :son folios en blanco Din A4.Lo escrito está en tinta

negra .El texto es liso y presenta unos márgenes a la derecha y a la izquierda;

los párrafos están justificados. La letra es un tamaño 14 y la fuente Verdana.

Las palabras que quieren resaltar lo ponen en negrita y subrayada .El lenguaje

empleado es claro y preciso. Estos documentos están situados en las

diferentes alturas del mostrador.

Concello de Carballo.

Page 15: Accesibilidad urbana

14

CONCLUSIÓN

A pesar de estar en el siglo XXI los servicios públicos como son los citados a

continuación no son accesibles para las personas con algún tipo de

discapacidad:

Los centros médicos a pesar de que es un edificio público al que todos, sin

excepción, tenemos que acudir presentan algunas deficiencias con respecto a

la accesibilidad que explicaremos a continuación, esto no es normal ya que

todo tipo de personas tiene que acudir a este tipo de servicio y debería ser el

servicio más desarrollado de todos.

Presenta problemas de accesibilidad para llegar a la puerta de urgencias, los

mostradores de admisión no están a la altura adecuada para una persona en

silla de ruedas, etc………

Los supermercados un sitio al que todos tenemos que acudir no está accesible,

las estanterías son demasiado altas, en algunas secciones una silla de ruedas

no podría pasar esto afecta a la autonomía de ese colectivo ya que dependen

de otra persona para hacer su propia compra.

Los cajeros no están adaptados, tienen demasiada altura para llegar ellos y en

algunos casos resulta imposible llegar a ellos.

Page 16: Accesibilidad urbana

15

Los buses no están adaptados para todos por ejemplo los buses interurbanos

no tienen las rampas de 80cm de ancho y 1.20 de largo por lo que a una silla

de ruedas le costaría pasar además que solo tienen un puesto para las sillas de

ruedas, asique en un bus solo podrá ir una persona en silla de ruedas. También

resulta casi imposible tocar los pulsadores del bus ya que están demasiado

altos. Además de que la atención por parte de los choferes no es la adecuada,

arrancan los buses antes de que las personas se sienten y no se molestan en

ayudar a personas que lo necesitan.

El ayuntamiento si está adaptado para las personas con discapacidad. Los

vecinos de Carballo no tienen ningún tipo de problema para acceder al edificio,

y dentro se pueden manejar con total normalidad aunque el suelo debería ser

deslizante por lo demás después de las reformas sufridas anteriormente está

adaptado.

Hemos visto que los servicios básicos de nuestra sociedad aun no están

preparados para las personas que sufren ciertas discapacidades.

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES

Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas. (Manual de accesibilidad). Autores:

Alianzas para el Desarrollo Económico y Social (ALIDES)

Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT-IMSERSO)

Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)