Abner Administracion

20
33EXPLORACION DEL ENTORNO esto elimínalo del índice no hay mucha informacion 34METODO DE ANALISIS MORFOLOGICO esto elimínalo del índice no hay mucha información solo lo exponemos lo que dicen las diapositivas 35. IMPORTANCIA DE LA PROSPECTIVA ESTRATEGICA El hecho es que, si la prospectiva nos muestra cuáles son las alternativas de futuro que puede tener una organización, la estrategia nos dice como construir el futuro que más conviene. La una sin la otra no tendría sentido. La prospectiva consiste en la exploración de los futuros posibles, es decir, delo que puede acontecer. La estrategia consiste en lo que puede hacerse. Ambas disciplinas son indispensables en el mundo actual y debemos familiarizarnos con ellas, si queremos estar en la frontera de la competitividad LA existencia de diversas formas de concebir el futuro de las organizaciones, conlleva a realizar en dicho caso una diferenciación de tres técnicas. Para lograr una aclaración de la importancia la prospectiva estratégica. Lo que se busca con la prospectiva estratégica no es pronosticar un futuro y está resignado a él, o prepararse para afrontar ese futuro; al contrario la esencia de la prospectiva estratégica consiste en construir el futuro deseado lo que se conoce como escenario apuesta. La prospectiva estratégica se utiliza para explotar las posibles o probables evoluciones futuras de las organizaciones, las empresas, los sectores comerciales los sectores productivos, las instituciones públicas o las instituciones privadas, como una herramienta que a todos ellos les permite visualizar a futuro problemáticas de índole social, económica, política, ambiental , tecnológica

description

administracion

Transcript of Abner Administracion

Page 1: Abner Administracion

33EXPLORACION DEL ENTORNO esto elimínalo del índice no hay mucha informacion

34METODO DE ANALISIS MORFOLOGICO esto elimínalo del índice no hay mucha información solo lo exponemos lo que dicen las diapositivas

35. IMPORTANCIA DE LA PROSPECTIVA ESTRATEGICA

El hecho es que, si la prospectiva nos muestra cuáles son las alternativas de futuro que puede tener una organización, la estrategia nos dice como construir el futuro que más conviene. La una sin la otra no tendría sentido. La prospectiva consiste en la exploración de los futuros posibles, es decir, delo que puede acontecer. La estrategia consiste en lo que puede hacerse. Ambas disciplinas son indispensables en el mundo actual y debemos familiarizarnos con ellas, si queremos estar en la frontera de la competitividad

LA existencia de diversas formas de concebir el futuro de las organizaciones, conlleva a realizar en dicho caso una diferenciación de tres técnicas. Para lograr una aclaración de la importancia la prospectiva estratégica.

Lo que se busca con la prospectiva estratégica no es pronosticar un futuro y está resignado a él, o prepararse para afrontar ese futuro; al contrario la esencia de la prospectiva estratégica consiste en construir el futuro deseado lo que se conoce como escenario apuesta.

La prospectiva estratégica se utiliza para explotar las posibles o probables evoluciones futuras de las organizaciones, las empresas, los sectores comerciales los sectores productivos, las instituciones públicas o las instituciones privadas, como una herramienta que a todos ellos les permite visualizar a futuro problemáticas de índole social, económica, política, ambiental , tecnológica y cultural, etc. a mediano y largo plazo con el apoyo y el soporte de los modelos de la prospectiva estratégica, su metodología sus herramientas y sus técnicas.

Trabajar con Prospectiva Estratégica implica también el trabajo con expertos, convirtiendo lo cualitativo en cuantitativo mediante sus herramientas de trabajo; estas herramientas se encuentran detalla- das en el libro “Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica” del Dr. Godet; sin embargo, el trabajo básico se puede realizar con las siguientes técnicas:

a. Análisis MICMAC, en donde se identifican los factores claves y sus relaciones mediante las matrices de impacto directo o el indirecto.

b. Análisis MACTOR, en donde se identifican los principales actores, objetivos del sistema, la relación entre actores x actores y actores x objetivos.

Page 2: Abner Administracion

c. Análisis de escenarios, en donde se identifican las principales hipótesis según los factores claves, según ellos se construye en los principales escenarios futuribles y luego se analizan en forma probabilística en su ocurrencia, seleccionando el escenario a pues.

La prospectiva estratégica es vista como una nueva visión de futuro. Rompe todos los esquemas de la existencia del futuro es único que son único y está condicionado a la evolución estadística de las tendencias.

Un país sin prospectiva es un país sin visión y progreso, una empresa sin prospectiva es una organización disfuncional y quebrada que no sobreviviría en un mundo de alta competitividad y constantes cambios, un persona sin prospectiva es una persona sin futuro, que fracasaría y no podría alcanzar la prosperidad, mejor calidad de vida y la felicidad.

Las organizaciones no sólo deben convivir y estar suficientemente satisfechas con los éxitos del presente, sino seguir visualizando y planificando su visión hacia un futuro prometedor, los éxitos de hoy no serán los éxitos de mañana, las organizaciones tendrán que estar renovándose siempre, no es suficiente formular un plan estratégico, no siempre es la solución total, tenemos que tener visión y adecuada prospectiva del entorno.

Las organizaciones no sólo deben convivir y estar suficientemente satisfechas con los éxitos del presente, sino seguir visualizando y planificando su visión hacia un futuro prometedor, los éxitos de hoy no serán los éxitos de mañana, las organizaciones tendrán que estar renovándose siempre, no es suficiente formular un plan estratégico, no siempre es la solución total, tenemos que tener visión y adecuada prospectiva del entorno.

"Todos los países deben tener en claro que los cambios sociales se irán acelerando, los futuros puestos de trabajo requerirán más y más conocimientos y habilidades."

Las organizaciones, deben tienen la necesidad de mirar con prospectiva todas estas interrogantes:

¿Creemos que los clientes a los que sirve hoy les servirá también en un plazo de entre cinco y diez?¿Los canales que utilizamos hoy para llegar a sus clientes subsistirán sin cambios dentro de unos años?

¿Nuestros competidores de hoy; serán los mismos en otros periodo?¿Cuál es la base de nuestra ventaja competitiva actual?; ¿cuál será dentro de cinco años?; ¿cuál será dentro de diez años?

Page 3: Abner Administracion

¿Cuáles serán las condiciones económicas a largo plazo?, ¿Y las tendencias de precios? ¿Nuestros productos ¿son competitivos?; ¿aparecerán otros sustitutivos resultantes de las nuevas tecnologías?¿Dónde se generan hoy los márgenes?; ¿dónde se generarán en el futuro?

Las competencias de nuestra gente servirán dentro de diez años? Controlamos nuestra empresa hoy; ¿creemos que la podremos seguir controlando en el futuro con las mismas premisas de hoy?

¿Qué nos define hoy como empresa frente a accionistas, empleados, proveedores, clientes, público y sociedad?; ¿qué nos definirá dentro de algunos años?¿Qué cosas cambiarán y cuáles no cambiarán?¿Cómo analizarlas y extraer consecuencias útiles?1

Joseph Coates, Philippe Durance, Michel Godet

* Este fragmento fue extraído de la introducción del número especial de la revista Technological Forecasting and Social Change, dedicada a la prospectiva estratégica, editada por Joseph Coates, Philippe Durance y Michel Godet, publicada en noviembre de 2010 (volumen 77, No. 9).

Toda organización se enfrenta a un entorno cuyos comportamientos son aleatorios. A cada estrategia que esta pueda aplicar corresponde una determinada cantidad de futuros posibles. El papel de la prospectiva es determinar los futuros posibles y evaluar los aspectos cualitativos o cuantitativos respectivos. En caso de que los futuros más verosímiles incluyan elementos desfavorables, el papel de la prospectiva es elaborar estrategias activas que los eliminen o reduzcan (Massé,1959).

36. PLAN ESTRATEGICO VS PROSPECTIVA ESTRATEGICA

Plan o planeación estratégico

Peter Bishop dice de manera contundente: “la planeación es la actividad que más directamente relaciona la gente con el futuro”.

La planeación es una toma de decisiones anticipatoria. La planeación debe estar motivada por el deseo de obtener un estado futuro de cosas o el deseo de evitarlo. La planeación nos ayuda a prever, a entender qué debemos hacer y en qué tiempo; son caminos detallados de lo que tenemos que hacer sin improvisar, sin desperdiciar recursos, sin desgastarnos en esfuerzos inútiles.

Page 4: Abner Administracion

En las diversas organizaciones e instituciones que buscan orientar su futuro, es práctica común la utilización del Plan Estratégico como herramienta clave para el desarrollo de sus actividades; sin embargo, una vez finalizado el periodo de duración de este plan queda una interrogante lógica ¿cuál debe ser el siguiente de la organización?

La planeación es una toma de decisiones anticipatoria en cuanto a efectos, impactos o posibles problemas futuros.

La planeación nos enseña a:

• Prever contingencias.

• Programar acciones con flexibilidad y apertura de criterio.

• Aceptar la incertidumbre y la posibilidad de eventos inesperados.

La planeación en su concepto primario es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo.

Alberto Levy (1981) afirma: “Planear no es eliminar la intuición. Es eliminar la improvisación (...). El planeamiento es un método de trabajo por medio del cual las cosas se ‘preparan’, concomitantemente se acompaña la acción y se aprende de lo que en realidad sucede”.

Para Pierre Massé (1966): “Sus instrumentos (de la libertad y voluntad del hombre) (...) son los planes (...) que bajo las formas más diversas tienen como contenido común la conciencia y la intencionalidad, opuestos a la fatalidad y al azar”.

También esto tiene que ver con la evolución de la administración, ya que hemos pasado por diferentes etapas:

1. Planeación clásica conocida como “zopilote estreñido”, que sólo planea y no “obra”.

2. Planeación reactiva. Para Ackoff, la planeación reactiva es planear para el presente ineludible. La Planeación inercial o proyectiva son proyecciones tendenciales o mera-mente inerciales como herramientas de análisis. Insuficiente para fenómenos complejos. Extrapola tendencias del pasado.

3. Planeación inercial o proyectiva. Proyecciones tendenciales o meramente inerciales como herramienta de análisis. Insuficiente para fenómenos complejos. Extrapola tendencias del pasado.

Page 5: Abner Administracion

4. Planeación de contingencia, como la posibilidad de que algo suceda o no.

5. La planeación estratégica requiere de una administración estratégica para concretar las acciones. La planificación estratégica, según el Comité Interministerial de Modernización de la Gestión Pública, es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que le impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones (cit. pos. Gallardo, 2010, 19).

La planeación estratégica es el qué hacer y cómo hacer Es un instrumento político para responder a las demandas sociales, dice Tomás Miklos: Es un elemento imprescindible en procesos de democratización como mecanismo de consenso que vincula a la so- ciedad con las instituciones políticas. Además es, un instrumento para la construcción social de políticas públicas.

6. La planeación prospectiva estratégica toma en cuenta los cambios de todo orden y su dinámica en los parámetros centrales de cada sistema complejo.

Prospectiva estratégico

La planeación prospectiva estratégica se dirige a la acción concreta, es Saber hacia dónde vamos. En ella se determina primero el futuro deseado creativamente y libre de restricciones; el pasado y el presente no se consideran como restricciones sino hasta un segundo momento. Con la imagen del futuro deseado se exploran los futuros factibles para seleccionar el más satisfatorio (W. Sachs).

La estrategia desarrolla ambos: el pensamiento sobre posibles futuros y la planeación para desarrollar las respuestas a esos futuros. La prospectiva emplea la pre actividad y la pro actividad, que son equiparables.

Las situaciones problemáticas, dice Ackoff, se deben considerar como un todo y no descomponerlas en partes independientes entre sí. Se debe incorporar la

Page 6: Abner Administracion

solución a los problemas como parte integrante de la planeación que nos proporciona la forma de actuar ahora, que puede hacer más viable el futuro que deseamos. Sólo la prospectiva es la que puede crear un futuro que se aproxima al ideal; ella es necesariamente participativa, coordinada, integrada y continua.

La actitud prospectiva, según Michel Godet, se basa en cinco principios:

1. Ver a lo ancho.

2. Ver lejos.

3. Ver profundamente.

4. Pensar en el factor humano.

5. Asumir riesgos.

La prospectiva, según Godet (2001), se enfoca en el presente dando significado a la acción, pero acción sin meta no tiene sentido. Un señalamiento fundamental de Godet es cuando ase- gura que la meta no lo es todo; ir juntos en el proceso es lo importante, vivir el proceso.

La planeación prospectiva estratégica se utiliza para obtener: flexibilidad estratégica, capacidad de respuesta estratégica, capacidades dinámicas, competencias dinámicas.

Francisco Mojica (2005) afirma: mientras que la previsión sólo “reduce la incertidumbre”, la prospectiva, por su parte, penetra en la incertidumbre y en la turbulencia con visión de largo plazo, según Godet, mediante “el arte de la conjetura” y construir la mejor opción que encuentre, después de examinar las más importantes.

La prospectiva estratégica es una convergencia de varios campos disciplinarios:

Page 7: Abner Administracion

Para Henry Mintzberg “una organización puede planificar (tomar el futuro en consideración) sin llegar a hacer planificación (un procedimiento formal) incluso aunque elabore planes (intenciones explicitas)”. En realidad, más que la planificación en sí, lo que se cuestiona es la manera en que se aplica. El injerto de la planificación estratégica sólo puede prender si integra la cultura e identidad de las organizaciones implicadas.

El Centro de Estudios Prospectivos de la UNALM en su editorial refiere que “La prospectiva parte del concepto que el futuro aún no existe y “se puede concebir como una realización múltiple” (Jouvenel, 1968) y que “depende solamente de la acción del hombre” (Godet, 1987). Por esa razón, el hombre puede construir el mejor futuro posible, para lo cual debe tomar las decisiones correctas en el momento apropiado.

Sin embargo, la gestión no constituye en sí misma una estrategia. La estrategia condiciona la gestión, pero también incluye objetivos y tácticas asociadas (decisiones contingentes). Se hace verdaderamente difícil no perderse cuando autores tan serios como Mintzberg rechazan esas distinciones y se contentan con hacer uso irrestricto del adjetivo “estratégico” para calificar cualquier cosa relativamente importante. Ya es hora de aclarar todos estos conceptos y evitar así que las mismas palabras adquieran sentidos diferentes o que se utilicen palabras tan diferentes para decir una misma cosa.

La decisión estratégica sería entonces, según Jacques Lesourne, la que puede “cuestionar la existencia de la organización, su independencia, sus misiones, su principal campo de actividades”. Según esta definición, en cualquier organización se podrán desarrollar reflexiones prospectivas de alcance general que no revistan ningún carácter estratégico (irreversible) para quien la dirige. Estas definiciones rigurosas tienen la ventaja de evitar el uso de la palabra estratégico para calificar todo lo que pudiese parecer importante. Sin embargo, la prudencia y el buen sentido se imponen para no limitar la prospectiva a los riesgos de cambios bruscos, ni reducir la estrategia a las decisiones de carácter irreversible para una organización. De hecho, las fronteras son imprecisas e imposibles de establecer.

Los hombres no están desarmados ante la complejidad de los problemas. Las herramientas creadas ayer nos son a menudo útiles hoy. De hecho, si el mundo cambia, subsisten muchas invariables y semejanzas en cuanto a la naturaleza de los problemas que se enfrentan. Olvidar la herencia recibida equivale a privarse de poderosas palancas y a perder mucho tiempo reinventando soluciones existentes. Mantener la memoria de los métodos y las herramientas permite hacerlos evolucionar y enriquecerlos.

Page 8: Abner Administracion

La prospectiva, con sus tendencias y riesgos de cambios bruscos, revoluciona el presente e interpela la estrategia. Por su parte la estrategia se pregunta cuáles son las posibles decisiones y los riesgos de irreversibilidad10. Sin embargo, los enfoques y las herramientas casi siempre permanecen separados.

La prospectiva estratégica parte, para poner la previsión al servicio de la acción, de las fuertes sinergias potenciales que existen entre prospectiva y estrategia. La síntesis esperada se presenta en forma de enfoque integral de planificación estratégica por escenarios. Su objetivo es proponer orientaciones estratégicas y acciones basadas en las competencias de la organización en función de los escenarios de evolución de su entorno.

Lo fundamental es que el futuro, entonces, comienza en el presente que se extiende hacia el largo plazo.

En las diversas organizaciones e instituciones que buscan orientar su futuro, es práctica común la utilización del Plan Estratégico como herramienta clave para el desarrollo de sus actividades; sin embargo, una vez finalizado el periodo de duración de este plan queda una interrogante lógica ¿cuál debe ser el siguiente de la organización? Para responder esta interrogante existen di- versas técnicas de análisis, partiendo de lo logrado hasta esa fecha en el plan estratégico que ha terminado.

Sin embargo, debido a este vacío existente muchas veces no se hace una elección adecuada o mejor dicho una elección conexa de la nueva meta de la organización, quedando muchas veces (sobre todo en instituciones en donde se eligen a las autoridades) como un plan que recoge las aspiraciones, la línea política y sobre todo la ideología que estas personas ostentan.

Uno de las limitaciones del plan estratégico es que lo dicho un plan es una guía para la organización, ¿no sería conveniente también contar con una guía complementaria en la elaboración de la visión del plan estratégico siguiente? En efecto, lo que se precisa es una orientación de hacia dónde va la organización en el largo plazo, qué futuro se desea construir, para evitar así el libre albedrío en la elaboración de este documento importantísimo, lo cual muchas veces puede degenerar en visiones inconexas, en cambio de rumbo bruscos, en otras palabras, hacia un futuro incierto. Por lo dicho es que al ser logrado dicho plan estratégico, lo que se ha trazado no tienen una un enfoque más a fondo, es decir, no hay un más objetivos luego de ser logrado tan solo uno trazado.

En la práctica, los conceptos de prospectiva, estrategia y planificación están estrechamente relacionados; cada uno apela a los otros y se mezcla: de hecho

Page 9: Abner Administracion

se habla de planificación estratégica y de gestión y prospectiva estratégicas. Cada uno de estos conceptos remite a un referente de definiciones, problemas y métodos cuya especificidad no se ha determinado, pues la propia terminología aún no se estabiliza proyectarse a largo plazo.

VENTAJAS

Planeación estrategica

Establece la dirección que deben seguir la empresa y sus unidades de negocio. Proporciona una base para el control. La planificación y el control son inseparables, ya que son como los gemelos de la administración. Cualquier intento de controlar sin planes carece de sentido, puesto que no hay forma que las personas sepan si van en la dirección correcta, a no ser que primero tengan en claro a donde ir. Así, los planes proporcionan los estándares de control.

Examinar, analizar y discutir sobre las diferencias alternativas posible. Obliga a la visualización de un todo. Se obtiene una identificación constructiva con los distintos problemas y las diversas potencialidades de la organización en general. Esta forma de abarcar todo es valiosa, pues capacita al gerente a ver relaciones de importancia, a obtener una comprensión más plena de cada actividad y a apreciar las bases sobre las cuales están apoyadas sus acciones administrativas.

La planificación facilita la posterior toma de decisiones. Dirige la atención hacia los objetivos. Ayuda a tener siempre presente, por parte de todos los componentes de la organización, los objetivos de esta y la adecuación de ellos al medio, cuando es necesario. Supone mayores beneficios y menores riesgos.

Prospectiva estratégica

Dirigida a esclarecer la acción presente, la prospectiva que nos exigen identificar y entender, de manera sistemática, las tendencias dominantes en la economía internacional: hacia dónde se dirige la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías y cómo afecta todo ello nuestros negocios y la calidad de vida de nuestro país.

Page 10: Abner Administracion

Reducir la incertidumbre Al no conocer del todo esta herramienta podemos incurrir en un método equivocado y desviar el objetivo de la investigación así como obtener la información equivocada, lo que conduce a que el escenario o los resultados obtenidos desalienten a la empresa y así se piense que se ha perdido el tiempo y sobretodo dinero.

Se responde proactivamente ante la competencia. Contribuye a percibir nuevas oportunidades al negocio

Aporta elementos estratégicos a los procesos de planeación, de apoyo a la toma de decisiones, definición de prioridades y asignación de recursos.

Impulsarla planeación abierta y creativa fundamentada en una visión compartida del futuro

DESVENTAJAS

Aunque generalmente un buen estudio con base en la prospectiva ofrece muchas ventajas acerca de una situación futura de una empresa, debemos resaltar las desventajas que traería el no hacerlo correctamente, es decir, como toda planificación debe estar bien fundamentada y sobretodo encaminada a los objetivos de forma clara y concisa.

Planeación estratégico

Dedica mucho tiempo a la descripción de la empresa en vez de analizar el mercado, la competencia o la posición competitiva. Para construir un escenario de prospectiva ideal, el estudio puede tomar incluso años, lo cual debilita la información obtenida, pues no es actual y las variables consideradas ya han cambiado con el paso del tiempo, de igual forma que los objetivos de la organización y entonces la prospectiva no será tan compatible con el objetivo inicial.

No determina con precisión quienes son todos las competidores reales y potenciales. Esta limitada por la poca precisión de la información y por la incertidumbre de los hechos futuros. Es imposible predecir con exactitud lo que va a ocurrir en el futuro, de ahí que sea fundamental que el administrador trabaje con escenarios alternativos y con márgenes de tolerancia.

Page 11: Abner Administracion

La existencia de mucha negligencia en el análisis del mercado. Omite objetivos mensurables.

Debido a lo anteriormente planteado y considerando que el plan estratégico es una guía para la organización, ¿no sería conveniente también contar con una guía complementaria en la elaboración de la visión del plan estratégico siguiente? En efecto, lo que se precisa es una orientación de hacia dónde va la organización en el largo plazo, qué futuro se desea construir, para evitar así el libre albedrío en la elaboración de este documento importantísimo, lo cual muchas veces puede degenerar en visiones inconexas, en cambio de rumbo bruscos, en otras palabras, hacia un futuro incierto.

Prospectiva estratégico

El entorno que rodea a las empresas y a las organizaciones ya no es tan estable, ni se caracteriza por las certezas que permitían desenvolver la actividad con planteamientos rígidos; ahora prima la inestabilidad y la incertidumbre.

La alta velocidad de cambio, creciente complejidad del sistema social, interacción entre los distintos fenómenos y la incertidumbre sobre los probables cursos de acción. Esta limitada por la poca precisión de la información y por la incertidumbre de los hechos futuros. Es imposible predecir con exactitud lo que va a ocurrir en el futuro, de ahí que sea fundamental que el administrador trabaje con escenarios alternativos y con márgenes de tolerancia; lo que de nuevo nos dice que la prospectiva no es el medio más adecuado para conocer el futuro.

Los avances que actúan en favor de un sistema descentralizado y desconcentrado los cambios en las orientaciones del estado, la presencia del mercado como regulador de las contingencias sociales u el surgimiento de inéditas formas organizacionales de la sociedad civil.

La internalización de la economía o globalización economía mundo y como consecuencia de ello la interconexiones transculturales, es decir, interfaces, diálogos y antagonismos entre una gran diversidad de naciones. Puede demorar en algunos casos las acciones. Existen situaciones que requieren de respuestas casi instantáneas, por lo que si se trata de desarrollar planes, se puede llegar tarde con las acciones correctivas pertinentes.

Page 12: Abner Administracion

39. COMPARACION ENTRE PROSPECTIVA ESTRATEGICA, FORESIGTH Y FORECASTING

El Forecasting

El “forecasting” es de origen norteamericano y data de los años cincuentas.

La traducción en español sería “pronóstico”, pero a lo largo del planeta ya está acuñada la expresión “forecasting”.

En síntesis el futuro explorable que es el ámbito donde los actores sociales realizan el ejercicio de la anticipación mediante la identificación de los futuribles, supone un determinado entorno estratégico pertinente por igual para todos ellos. Pero, si nos preguntamos hasta qué punto tales actores sociales pueden actuar, es decir, hasta qué punto tienen el poder suficiente para realizar uno de esos futuros, entonces podemos observar que cada actor social ejerce determinado grado de domininabilidad.

Fue la primera herramienta para pronosticar el futuro, básicamente trabajan con otras herramientas matemáticas y estadísticas como por ejemplo: Medias móviles, regresión simple y múltiple, alisados etc., según su esquema de pensamiento el futuro es único y está condicionado a la evolución estadística de las tendencias.

Históricamente el “forecasting” es anterior a la “prospectiva”. Difieren en su conceptualización y en su finalidad. Para el primero la realidad es lineal, mientras que para la prospectiva la realidad puede ser leída como un sistema de alta complejidad, donde los elementos del todo guardan relaciones de interdependencia y solidaridad.

El forecasting fue diseñado para pronosticar y la prospectiva para construir, pero, no obstante las diferencias que las separan, esta última cumple mejor su función cuando se apoya en el manejo de las probabilidades. El hecho de que la una trate de avizorar el futuro y la otra se encause por colocar los medios necesarios para construirlo, ha llevado a denominarlas metafóricamente, al forecasting “ciencia del futuro” y a la prospectiva “ciencia de la esperanza”.

Page 13: Abner Administracion

El Foresight

La escuela anglosajona constituye una evolución del Forecasting, si bien conserva gran parte de sus principios, es decir, el análisis del futuro se basa en evolución de las tendencias, estas tendencias son analizadas en función de la opinión de expertos, por lo tanto la selección de los expertos es vital en este tipo de herramienta.

Por otro lado, el Foresight propone que el futuro si bien está condicionado por la evolución de las tendencias, las cuales se analizan según la opinión de expertos, uno puede prepararse para este futuro tomando las medidas pertinentes para afrontarlo.

El Foresight propone que el futuro si bien está condicionado por la evolución de las tendencias, las cuales se analizan según la opinión de expertos, uno puede prepararse para este futuro tomando las medidas pertinentes para afrontarlo.

Entendemos al Foresight como: La interacción de Futuros Probables (Lo que ocurriría si no hiciéramos nada, un efecto tendencial), Futuro Posible (como cada una de nuestras acciones hace el futuro diferente), and Futuro Preferible o Deseable (La mejor opción o el futuro ideal). Pero es además un proceso que involucra períodos iterativos de reflexión abierta, trabajo en red, consulta y discusión, conduciendo a una visión conjunta y refinada de visiones de futuro. 

FORECASTING FORESIGHT PROSPECTIVA ESTRATÉGICA

1. Se basa tendencias.

2. Estudia su evolución mediante herramientas estadísticas.

3. El futuro es uno e inevitable

4. El futuro está condicionado por la evolución estadística.

1. Se basa en tendencias.

2. Estudia su evolución por la opinión de expertos.

3. El futuro es uno, debemos prepararnos para él.

4. El futuro se analiza con la opinión de expertos.

1. Se basa en las relaciones de las variables, actores y objetivos.

2. Estudia sus relaciones mediante opiniones cualitativas que las transforma en cuantitativas.

3. No hay un solo futuro, existen varios escenarios futuribles, uno busca su futuro.

4. Los escenarios futuribles se determinan por relaciones.

Page 14: Abner Administracion

CONCLUSIONES

Un país sin prospectiva es un país sin visión y progreso, una empresa sin prospectiva es una organización disfuncional y quebrada que no sobreviviría en un mundo de alta competitividad y constantes cambios, un persona sin prospectiva es una persona sin futuro, que fracasaría y no podría alcanzar la prosperidad, mejor calidad de vida y la felicidad.

la prospectiva estratégica no busca pronosticar un futuro está resignado a él, o prepararse para afrontar ese futuro; al contrario la esencia de la prospectiva estratégica consiste en construir el futuro deseado lo que se conoce como escenario apuesta.

Que cada uno ponga su importancia de acuerdo a su tema solo un parrafo

BIBLIOGRAFIA

Arreola, J. C. (2014). Estudio de la Prospectiva. Tonalá, Chiapas: Aportación propia. Recuperado el 13 de 10 de 2014

Gabiña, J. (2009). La prospectiva estratégica como arma de futuro. España. Recuperado el 13 de 10 de 2014, dehttp://juanjogabina.com/2009/08/26/la-prospectiva-estrategica-como-arma-de-futuro/

Cada uno aporta a su bibliografía