Abimael Centeno 8 3

22
Mi cuento creativo interactivo Abimael Centeno Reyes 8-3 Sra. Aponte 8 de febrero de 2007. Regresar Continuar Instrucciones

Transcript of Abimael Centeno 8 3

Page 1: Abimael Centeno 8 3

Mi cuento creativo interactivoMi cuento creativo interactivo

Abimael Centeno Reyes 8-3

Sra. Aponte8 de febrero de 2007.

Regresar Continuar

Instrucciones

Page 2: Abimael Centeno 8 3

“PUERTO RICO, LA ISLA DEL ENCANTO”

“PUERTO RICO, LA ISLA DEL ENCANTO”

Autor: Abimael Centeno 8 de febrero de 2007.

8-3

ContinuarRegresarClotilde

Carlos

Page 3: Abimael Centeno 8 3

A mi madre, Ramonita Reyes, por su amor infinito, y a dos colaboradores, sin los cuales este proyecto no hubiera sido una realidad: Sra. Zaida Aponte y el proyecto CENIT.

ContinuarRegresar

Page 4: Abimael Centeno 8 3

Carlos, un perrito pequeño y de pelaje marrón, de patas blancas decidió pasar un fin de semana fuera de la ciudad con su amiga Clotilde. Él necesitaba un descanso, y que mejor que una estancia turística en la Isla del Encanto (Puerto Rico). Estaban en la orilla de la playa dialogando, cuando de pronto a Carlos se le ocurre una idea y se la comunica a Clotilde detalladamente.

ContinuarRegresar

Page 5: Abimael Centeno 8 3

_¿Qué te parece la idea, Clotilde?_ preguntó Carlos.

_¡Ah!, me encantó la idea. Así aprenderemos sobre la cultura puertorriqueña._respondió Clotilde.

_Pues si queremos llegara tiempo comencemos los preparativos. _dijo Carlos.Ambos prepararon todo lo necesario para el viaje.

ContinuarRegresar

Page 6: Abimael Centeno 8 3

Llegaron emocionados, ya que era su primer día de visita en la Isla. Deseaban aprovecharlo de la mejor manera posible. Por eso fueron primero a la ciudad señorial, Ponce, que colinda por el oeste con Peñuelas, al noroeste tiene a Adjuntas, al norte a Utuado y Jayuya, y al este colinda con Juana Díaz.

ContinuarRegresar

Page 7: Abimael Centeno 8 3

_Carlos, ¿Sabes cómo es la Bandera de este pueblo? _preguntó Clotilde.

_No, ¿Cómo es? _respondió Carlos. _La Bandera, sobre los colores rojo y negro aparece el

escudo de la ciudad, la corona con cinco (5) torres indica que Ponce es la ciudad por decreto real, la caña de azúcar al lado derecho, una rama de cafeto al lado izquierdo, aparecen entrelazados entre sí simbolizan el principal medio económico de dicha ciudad _le dice Clotilde.

ContinuarRegresar

Page 8: Abimael Centeno 8 3

Luego ellos se dirigieron a El Museo Castillo Serallés que observando su fachada era un museo atractivo, majestuoso y antiguo. Sus alrededores estaban llenos de hermosa flores y arbustos que parecían un manto de margaritas a los pies de este Castillo.

ContinuarRegresar

Page 9: Abimael Centeno 8 3

Este castillo se levantó con orgullo en la década del 1930. Así lo propuso la voluntad de Don Juan Eugenio Serrallés e hizo de esta joya arquitectónica el hogar de su familia durante los años del gran desarrollo Industrial de Puerto Rico.

ContinuarRegresar

Page 10: Abimael Centeno 8 3

Después de pasar por esta expedición en el Museo siguieron su destino y llegaron al pueblo de Lajas. Este pueblo esta ubicado hacia el suroeste de la Isla, por el norte limita con San Germán y Sabana Grande, por el sur el Mar Caribe, por el este con Guánica y por el oeste con Cabo Rojo.

ContinuarRegresar

Page 11: Abimael Centeno 8 3

_Carlos, ¿y esta Bandera sabes cómo es? _preguntó Clotilde.

_Clotilde, sabes que yo nunca había venido a Puerto Rico, así que no sé. _contestó Carlos.

_Pues, te enseñaré: Esta Bandera tiene tres (3) franjas horizontales, la de arriba de color verde. La del medio de color blanco y la de debajo de color amarrillo canario. Una cuarta franja de igual anchura a las anteriores cruzará esta de arriba debajo de tal forma que forme una cruz a dos quintas partes de su borde. En el centro habrá una piña cabezona de color anaranjado. Rodearán esa cruz once (11) estrellas, dispuestas en la siguiente forma cinco (5) estarán en la parte norte (superior) y seis (6) en la parte sur (inferior) de forma que todas unidas formen un circulo.

ContinuarRegresar

Page 12: Abimael Centeno 8 3

El manto salino, azul embellecía la costa de este Pueblo. Allí aprovecharon para visitar La Parguera. Municipalidad de Lajas. El ambiente estaba impregnado de olor a salitre.

ContinuarRegresar

Page 13: Abimael Centeno 8 3

El poblado de la Parguera fue fundado durante el primer cuarto del siglo XIX. Fue interesante saber que las personas atraídas por la abundancia de la pesca, la belleza del litoral, contribuyeran al progreso. La Parguera hoy en día conocida internacionalmente no solo por el interesante deporte de la pesca, sino por el natural fenómeno de la fosforescencia la que ofrece gran luminiciencia en la bahía en noches oscuras

ContinuarRegresar

Page 14: Abimael Centeno 8 3

_¿Te gustó este lugar? _preguntó Carlos. _Claro que sí, para serte sincera, me encanto. _respondió

Clotilde. _Pues continuemos visitando otros lugares. _ propuso

Carlos._Bien. Entonces vamos a Cabo Rojo. Este pueblo esta

localizado en extremo suroeste de al Isla. Colinda al norte con Mayagüez y Hormiguero, al sur con el Mar Caribe, y al oeste con el Canal de la Mona y al este con Hormiguero, San Germán y Lajas. _dijo Clotilde.

ContinuarRegresar

Page 15: Abimael Centeno 8 3

_Clotilde, ¿y su bandera cómo es? _pregunto Carlos.

_Esta Bandera, sí que me gusta, porque tiene elementos con los mismos simbolismos del escudo, obviando la espalda, las anchas y la corona mural. Cabe señalar que ambos fueron aprobados oficialmente, tanto por el Instituto de Cultura Puertorriqueña como por la Asamblea Municipal de Cabo Rojo, en 1971. Estos fueron creados por el Sr. Roberto Biescochea. _contestó Clotilde. ContinuarRegresar

Page 16: Abimael Centeno 8 3

En este pueblo de Cabo Rojo Carlos y la pequeña Clotilde fuero a visitar El Faro.

Este Faro fue construido en 1882 bajo la dominación española, actualmente funciona automáticamente, y como todo los faros brinda protección y seguridad a las embarcaciones que navegan por este litoral. Todo, este litoral posee una de las vistas más espectaculares de la región y así el gigante que vigila alumbra el ancho e inmenso mar.

Luego de esta gran experiencia hicieron una parada para comer y así proseguir su viaje.

ContinuarRegresar

Page 17: Abimael Centeno 8 3

Después de haber recorrido todos estos lugares finalizaron en el pueblo de Camuy. Este Pueblo esta localizado en la costa norte. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con Lares, al oeste San Sebastián y Quebradillas y al este con Hatillo.

ContinuarRegresar

Page 18: Abimael Centeno 8 3

_Clotilde, ¿su bandera cómo es?_ preguntó Carlos. _Esta Bandera la considero un poco sencilla,

porque es verde como el escudo. La atraviesa horizontalmente una faja ondeada blanca interrumpida en su centro, dónde figura el sol de Camuy, representado en este caso con los colores amarrillo y negro. _contestó Clotilde.

ContinuarRegresar

Page 19: Abimael Centeno 8 3

Regresar

En este Pueblo visitaron Las Cuevas, ya que este lugar es una facilidad recreativa de carácter público. Inaugurado en 1986, este Parque, al oeste de la isla de Puerto Rico. Forma parte de uno de los sistemas de cavernas subterráneas más grandes del mundo. Es un parque con múltiples cuevas, amplios espació y pasadizos subterráneos producto de milenarios procesos geológicos.

Continuar

Page 20: Abimael Centeno 8 3

Carlos y Clotilde durante su viaje disfrutaron de las maravillas y grandezas de esta Isla. Después de haber estado todo el día recorriendo la isla del Encanto regresaron a su casa. Llegaron cansados pero extasiados de las enriquecedora experiencia.

ContinuarRegresar

Page 21: Abimael Centeno 8 3

_¿Qué te parece la isla de Puerto Rico? _pregunta Clotilde. _¡Es linda, hermosa, bella! Ya sé porqué la llaman la Isla del

Encanto. _dice Carlos._¡Sí, Puerto Rico encanta a todos los que la visitan y también

a los que viven en ella! _exclama Clotilde._Me encanta que hayamos aprendido mucho de la isla de

Puerto Rico nada mas con una simple visita. _dice Carlos.

ContinuarRegresar

Page 22: Abimael Centeno 8 3

Ellos siempre llevaron en su mente que debemos proteger y cuidar nuestra cultura turística para siempre llevarla en nuestros corazones.

Debemos de ayudar y conservar nuestro ambiente y no destruirlo. Admirar la cosas maravillosa que hicieron nuestros antepasados y que dejaron como símbolo. Amar y querer a Nuestra Isla del Encanto. (Puerto Rico)

ContinuarRegresar