Abecé Alianza del Pacífico, junio - 2014

download Abecé Alianza del Pacífico, junio - 2014

of 16

Transcript of Abecé Alianza del Pacífico, junio - 2014

  • 8/12/2019 Abec Alianza del Pacfico, junio - 2014

    1/16

    Abec

  • 8/12/2019 Abec Alianza del Pacfico, junio - 2014

    2/16

    La Alianza del Pacfico, integraciprofunda con miras a la prosperidLa Alianza del Pacfico es un mecanismo de integracin rconformado por Chile, Colombia, Mxico y Per, establecide 2011 y constituido formal y jurdicamente el 6 de junio de 2012la suscripcin del Acuerdo Marco. Este proceso busca crear meratractivos entre sus pases miembros para lograr una mcompetitividad a nivel internacional.

  • 8/12/2019 Abec Alianza del Pacfico, junio - 2014

    3/16

    Mxico

    Per

    Pases MiembAl ianza de l Pac

  • 8/12/2019 Abec Alianza del Pacfico, junio - 2014

    4/16

    Australia

    Espaa

    NuevaZelanda

    Honduras

    Ecuador

    Guatemala

    Canad

    Japn

    El Salvador

    FranciaAlemania

    Pases Bajos

    Suiza

    ItaliaPortugal

    P

    EstadosUnidos Turqua

    Repblicade Corea

    Repblica

    Popular China

    Reino Unido

    Pases candidatos a miAlianza de l Pac f ico

    Costa RicaPanam

    Pases ObservadoresAlianza de l Pac f ico

    Finlandia

    Marruecos

    India

    Israel

    Singapur

    Blgica

  • 8/12/2019 Abec Alianza del Pacfico, junio - 2014

    5/16

    Objetivos de la Alianza del Pacfico:

    Construir , de manera participativa y consensuada, un rea de integracin profunda para avanzar progresivamenlibre circulacin de bienes, servicios, capitales y personas.

    Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economas de las Partes, con miras a lograr bienestar, la superacin de la desigualdad socioeconmica y la inclusin social de sus habitantes.

    Convertirse en una plataforma de articulacin poltica, de integracin econmica y comercial, y de prmundo, con especial nfasis en el Asia Pacfico.

    La Alianza cuenta con una agenda integral, determinada por los resultados ya alcanzados en materia comercial, de accinconjunta y coordinada entre las agencias de promocin, la cooperacin para el fortalecimiento de la competitividad innovacin de las MIPYMES, la investigacin en materia de cambio climtico, la movilidad estudiantil y acadmica, as comfacilitacin para el trnsito migratorio, entre otros.

  • 8/12/2019 Abec Alianza del Pacfico, junio - 2014

    6/16

    Beneficios de la Alianza del Pacfico(Comercio, inversin y servicios)

    Chile, Colombia, Mxico y Per tienen una estructurademocrtica slida, con mandatarios elegidos permercados dinmicos y globalizados y condiciones favoinversin.

    De acuerdo a Doing Business 2013 del Banco Mupases de la regin de Amrica Latina y el Caribe, loAlianza ocupan el primer, tercer, cuarto y qrespectivamente en el ranking de facilidad para hacer ne

    1 El ranking corresponde a calicaciones en diez temas relacionados con lhacer negocios. Una buena posicin signica que el ambiente regulatorio es favla ac vidad empresarial.

  • 8/12/2019 Abec Alianza del Pacfico, junio - 2014

    7/16

    Aspectos econmicos

    El Producto Interno Bruto (PIB) de los pases de la Alianza del Pacfico representa el 36% del PIB total de AmricaLatina y el Caribe Con un PIB Per Cpita promedio de ms de 10 mil dlares en 2013.Los cuatro pases que conforman el bloque se caracterizan por su alta estabilidad macroeconmica.

    Los pases de la Alianza r epresentaron casi el 50% del comercio exterior de Amrica Latina en 2012

    La tasa promedio de crecimiento de la Alianza es superior al 2%.

    Los principales productos de exportacin de los pases de la Alianza del Pacfico son automviles, com y productos mineros, productos agrcolas y manufacturas, por lo que su oferta resulta complementariamercados de Asia Pacfico.

    Los pases de Alianza del Pacfico representan el 41% del total de flujos de Inversin Extranjera Directa dAmrica Latina y el Caribe

    El comercio entre los pases de la Alianza del Pacfico, representa 4% del total de su comercio exterior, tenienun alto potencial de crecimiento.

    Fuente: F

  • 8/12/2019 Abec Alianza del Pacfico, junio - 2014

    8/16

    USD 555.0MILLONESFuente: OMC

    USD 71,045MILLONES

    IEDComerciode bienes TurismoInversin Extranjera Directa 32 MILLONESde turistas visitaron

    los pases miembros

    (2012e)

    EXPORTACIONES 2012

    USD 561.6MILLONES

    IMPORTACIONES 2012

    Mde habitantes, pobl214

    2

    La inacin prode la Alianza en2

    2,7%Promedio-PIB Per cpita (2013)

    Alrededor de

    PIB2.4%Crecimiento del PIBen 2013

    USD 10.295Fuente: FMI

    Fuente: BM

    Fuente: BM

    Fuente: CEPAL

  • 8/12/2019 Abec Alianza del Pacfico, junio - 2014

    9/16

    ChileFuente: Ministerio de Relaciones

    Exteriores de Chile.

    Fuente: Ministerio de Com

    Colo

    No tengo la menor duda en sede integracin de la Alianza del ms importante que ha Latina en toda su historia

    Juan Manuel Santos

    22 AcuerdosComerciales

    60 Pases

    15 AcuerdosComerciales62 Pases

    Hemos culminado esta Cumbre de Paranal 1 , que ha visto el nacimientooficial de la Alianza del Pacfico, que busca una integracin profunda,

    porque va mucho ms all de los temas de libre comercio, y tambinincluye el libre trnsito de personas, el libre comercio de bienes, el libremovimiento de las inversiones. Adems, representa una vocacin y elcompromiso de Mxico, Colombia, Per y Chile, de unir nuestras fuerzas,a travs de esta integracin profunda para proyectarnos en forma unida

    y con apoyo mutuo, hacia el mundo del Asia-Pacfico, que es el mundodel presente y el mundo del futuro.

    1 IV Cumbre Alianza del Pacfico, Paranal, Antofagasta, Chile.

    Sebastin Piera

    (*) Incluye TLCs, acuerdos de asociacin econmica,de alcance parcial y de complementacin

    *

  • 8/12/2019 Abec Alianza del Pacfico, junio - 2014

    10/16

    Para nosotros la Alianza del Pacfico es una pr poltica de integracin regional, donde lo que buscando es el bienestar de nuestros puebacuerdo que beneficie el aspecto comercial y ec() Lo que tratamos de hacer ac es buscar mecque beneficien la calidad de vida de nuestra gen

    Ollant

    La Alianza del Pacfico promueve la integracin de Chile,Colombia, Per y Mxico como un instrumento eficaz

    para acelerar el desarrollo y bienestar de sus pueblos

    Enrique Pea Nieto

    Fuente: Ministerio de Comercio ExterioFuente: Secretaria de Economa de Mxico.

    Mxico Pe

    19 Acuerdos

    52 Pases

    17 Acuerdos

    Comerciales50 Pases

    (*) Los acuerdos comerciales incluyen: TLCs, Acuerdos de Complementacin Econmica y Acuerdos de Alcance Parcial.

    Comerciales

  • 8/12/2019 Abec Alianza del Pacfico, junio - 2014

    11/16

    Propiedad Intelectual: tiene cvo compartir experiencias e informacifin de desarrollar acciones conjuntas dizar en los compromisos ya adqudicha materia.

    Movimiento de Personas de Ncios y Facilitacin para el TrMigratorio: promueve la libre de personas desde una perspectiva ininterior de la Alianza del Pacfico.

    Estrategia Comunicacional:implementa estrategias comunicacionel objetivo de que la Alianza del Pareconocida a nivel mundial como unde integracin regional que impulsarrollo econmico, comercial, la compy cooperacin efectiva entre sus miemel marco de una economa global.

    Comercio e Integracin: se regulan disposi-ciones relacionadas con la liberalizacin arancelaria,reglas de origen, obstculos tcnicos al comercio,medidas sanitarias y fitosanitarias, as como facilita-cin del comercio y cooperacin aduanera.

    Compras Pblicas: se establecen compromisosa todo nivel de gobierno para el acceso a los merca-dos de compras estatales, por lo que las entidadesde gobierno de los Estados de la Alianza del Pacficopodrn obtener mayores beneficios en trminos decalidad y precio en sus contrataciones de bienes yservicios.

    Servicios y Capitales: se ofrecer tanto a losoperadores de comercio como a los inversoresnormas claras, previsibles y seguridad jurdica parapromover el comercio de servicios y la inversin,incluyendo temas de Comercio Transfronterizo deServicios, Comercio Electrnico, Transporte Marti-mo, Telecomunicaciones y Servicios Financieros.

    Institucionalidad:La Alianza del Pacfico cuenta con grupos tcnicos que abordan diversos temas.

  • 8/12/2019 Abec Alianza del Pacfico, junio - 2014

    12/16

    Cooperacin: su objetivo es el desarrollo deproyectos comunes en diferentes reas como educacin;medio ambiente y cambio climtico; innovacin, ciencia ytecnologa; entre otras.

    Coherecia Regulatoria: establece disposicionespara el desarrollo de buenas prcticas con el fin demejorar la regulacin, la competencia econmica y lamejora del ambiente de negocios.

    PYMES: define mecanismos de apoyo para asegurarque las pequeas y medianas empresas se beneficiende las oportunidades que ofrecen la Alianza del

    Pacfico, como motores de crecimiento econmico ygeneradores de empleo.

    Comit de Expertos que analiza laspropuestas del CEAP: considera y atiende lasrecomendaciones y sugerencias que realiza el sectorprivado a travs del Consejo Empresarial de la Alianzadel Pacfico (CEAP) a los pases miembros.

    Transparencia Fiscal Internacionacomo objetivo el desarrollo de mejorecomunes en materia tributaria y fiscal.

    Turismo: tiende al fortalecimiento y dlas relaciones de cooperacin con base en eliniciativas que busquen incrementar losturistas en la Alianza del Pacfico.

    Relacionamiento Externo: Scoadyuvar en el establecimiento de upermanente y fructfero entre los Pases MieEstados Observadores y Terceros, a promover los objetivos de la Alianza.

    Asuntos Institucionales: reguinstitucionales y transversales que contendrdel Pacifico, as como el mecanismo de diferencias que permitir a las Partes, en feficiente, solucionar problemas que pudierala aplicacin o interpretacin de las dnormativas de la Alianza del Pacfico.

  • 8/12/2019 Abec Alianza del Pacfico, junio - 2014

    13/16

    CUMBRES

    Consejo de Ministros

    GAN

    Observadores

    PresidenciaPro Tempore

    Comercioe Integracin Cooperacin

    AsuntosInstitucionales

    ComprasPblicas

    Serviciosy Capitales

    PropiedadIntelectual

    Movimientode Personasde Negociosy Facilitacin

    para el TrnsitoMigratorio

    EstrategiaComunicacional Cooperacin

    MejoraRegulatoriaPYMES

    Comit deExpertos

    que analizalas propuestas

    del CEAP

    TransparenciaFiscal

    InternacionalTurismo Relacionamiento

    Externo

    AsuntosInstitucionales

    Los Presidentes de los cuatro pasesel mximo rgano de decisin del procsobre bases ad hoc en las l lamadas Cum

    El Consejo de Ministros , integrado poComercio Exterior y de Relaciones Extersus atribuciones adoptar decisiones que objetivos y acciones especficas previstaMarco, as como en las declaraciones preAlianza del Pacfico.

    El Grupo de Alto Nivel (GAN) , conforministros de Comercio Exterior y de Relaes el encargado de supervisar los avancetcnicos, evaluar las reas en las cuales se preparar una propuesta para la proyeccin externo con otros organismos o grupos especial de la regin Asia Pacfico.

    Los grupos y subgrupos tcnicos , comdores pblicos de los cuatro pases mfuncin es negociar disciplinas relacionadde la Alianza del Pacfico.

    Tambin se defini que la Presidencia Pro la Alianza es ejercida por cada una de los pen orden alfabtico, por perodos anuales.

  • 8/12/2019 Abec Alianza del Pacfico, junio - 2014

    14/16

    Principales logros de la Alianza del PacficoEn agosto de 2013 concluyeron las negociaciones del componente comercial, el cual incluye, entre otros acuerdos, la desgravaciel 92% comn del universo arancelario de forma inmediata y el restante 8% de forma gradual. Estas negociaciones sern parte de un colo Adicional al Acuerdo Marco, que regular disciplinas sobre acceso a mercados, reglas de origen, facilitacin comercial, medidasias y fitosanitarias, obstculos tcnicos, compras pblicas, servicios, inversin y solucin de controversias.

    Se negoci un Acuerdo sobre Comercio Electrnico, el cual fortalece, facilita y promueve el uso de las tecnologas de la informacicomercializar bienes y servicios.

    Se ha promovido la integracin financiera a travs del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que es una plataforma de inteburstil entre las bolsas de valores de Colombia, Chile y Per sin fusin o integracin corporativa por parte de sus miembros. Se pingreso de Mxico en el primer semestre de 2014.

    Se cre la Plataforma de Movilidad Acadmica y Estudiantil,que otorga becas a estudiantes de los cuatro pases para queadelantan sus estudios en un pas miembro de la Alianza. Los

    resultados para las Convocatorias I y II para 2013 fueron de256 becas otorgadas (227 de pregrado y 29 de postgrado).

    Se suscribi el Acuerdo para el establecimiento del Fondo deCooperacin de la Alianza del Pacfico.

    Se estableci la Red de Investigacin Cientfica en materia deCambio Climtico.

    Se abri una Embajada conjunta en Ghana entre los cuatropases miembros; y en Marruecos entre Colombia y Chile. Se

    prev abrir embajadas en Argelia (Colombia-C(Colombia-Mxico) y Vietnam (Colombia-Per

    Mxico elimin el requisito de visa de visitantede Colombia y Per. El Per exoner a los Mxico, Chile y Colombia, del requisito de VisaCalidad Migratoria de Negocios. Colombia y PeMemorando de Entendimiento sobre ExoneraciCalidad Migratoria de Negocios.

    La Oficina conjunta de las Agencias de Promocbul (Turqua) lleva un ao en funcionamientomanera, se planean abrir oficinas conjuntas e(Marruecos) y en Mumbay (India).

  • 8/12/2019 Abec Alianza del Pacfico, junio - 2014

    15/16

    2010

    2011 2011

    2012

    2013

    2013 201

    2012

    2012

    Lnea del tiempo

    28 de abril de 2011:Creacin de laAlianza del Pacficodurante la ICumbre(Declaracin deLima).

    5 de marzo de 2012:III Cumbre de laAlianza del Pacfico atravs de mediosvirtuales.

    6 de junio de 2012:se firma el AcuerdoMarco de la Alianzadurante la IV Cumbre(Declaracin de Paranal)

    17 de noviembre de2012: se celebr la VCumbre de la Alianza(Declaracin de Cdiz).

    27 de enero de 2013:se llev a cabo la VICumbre de la Alianza(Declaracin deSantiago).

    23 de mayo de 2013:se realiz la VII Cumbrede la Alianza(Declaracin de Cali).

    26 de2013nivel cierrenegoccome

    4 de diciembre de2011:II Cumbre de laAlianza delPacfico(Declaracin deMrida).

  • 8/12/2019 Abec Alianza del Pacfico, junio - 2014

    16/16

    www.alianzapacifico.ne

    @A_delPaAlianza del Pacfico/Pacific Allian