A sangre y fuego

42
A SANGRE Y FUEGO Hecho por SAMUEL Asensio Rodríguez

Transcript of A sangre y fuego

Page 1: A sangre y fuego

A SANGRE Y FUEGO

Hecho por SAMUEL Asensio Rodríguez

Page 2: A sangre y fuego

ÍNDICE-Resumen de cada una de las 9 historietas de la obra-Personajes de cada una de las 9 historietas-Contexto histórico de las historietas y del marco general

Page 3: A sangre y fuego

Antecedentes de la Guerra CivilLas causas de la Guerra Civil Española de 1936-39 son múltiples, pero las que se mejor se reflejan en el libro son las siguientes: la tradición golpista del ejército y la tensión provocada entre ideologías extremas: fascismo y revolución obrera (comunismo y anarquismo), tanto dentro como fuera de España. Hay crisis de la democracia en Europa: fascismo en Italia (Mussolini), nazismo en Alemania (Hitler), Estado Novo en Portugal (Salazar) y Dictadura de Stalin en Rusia. La Guerra Civil se ha considerado como un preludio de la Segunda Guerra Mundial. La guerra estalló en un momento de fuertes tensiones entre las potencias fascistas, las democracias y la Unión Soviética.

Page 4: A sangre y fuego

¡MASACRE, MASACRE!LA ESCUADRILLA DE LA VENGANZA:Es un grupo de milicianos de ideología marxista que quieren hacer un escarmiento terrible como manera de vengarse de los bombardeos de la aviación fascista sobre Madrid. Enrique Arabel: Comunista. Líder de la Escuadrilla de la Venganza.Valero: Comunista. Intelectual revolucionario. Relación estrecha con la Escuadrilla de la Venganza. Militante de las Juventudes Unificadas.Mariano Valero Hernández: Fascista. Padre de Valero.

Page 5: A sangre y fuego
Page 6: A sangre y fuego
Page 7: A sangre y fuego

ResumenLos aviones encargados por Franco de bombardear a Madrid ponían en tensión y terror a la población de allí, no se sabía cuándo iban a venir y a disparar. Los milicianos, para acabar con los militares, decidieron convocarlos para cobrar sus pagas y los encarcelaron. Es de destacar que Valero no hizo nada por intentar salvar a su padre. Luego los milicianos asaltaron las cárceles donde había militares, y aunque les ofrecieron salvación los militares no tuvieron intención alguna de pasarse al otro bando.

Page 8: A sangre y fuego

En los primeros meses de la guerra el trágico balance de la aviación fascista, italiana y alemana, al servicio del ejército sublevado franquista, produjo, según un artículo de La Vanguardia, fechado el día 1 de septiembre de 1937, 768 muertos y 3567 heridos, en los primeros doce meses de guerra.El 6 de agosto de 1936, y a modo de ensayo, fueron apagadas por primera vez las luces de la ciudad. Al día siguiente el apagón se retraso media hora y a partir del 9 de agosto se anuló la medida por creerla en principio innecesario, pero durante el resto del mes de agosto se produjeron simulaciones de ataques aéreos sobre Madrid que produjeron gran nerviosismo en la población. Los enemigos del régimen trataron de reproducir la táctica de “paqueo” (disparar sobre los soldados) para sembrar la alarma.

Page 9: A sangre y fuego

El día 28 de agosto, a las once horas cuarenta y cinco minutos de la noche se produjo otro ataque aéreo. El avión arrojó en la plaza del Castelar dos bengalas seguidas de dos bombas. Otras dos bombas cayeron sobre un local socialista, donde se destruyeron dos coches y el balance fue de 16 heridos.En Madrid ya no volvieron a encenderse las farolas de gas y sólo contaron con luz las calles que tenían alumbrado eléctrico. Aunque una relativa tranquilidad reinó durante todo el mes de septiembre y en los primeros días del mes de octubre. A partir de entonces, el balance es escalofriante:El 27 de octubre se bombardeó el barrio de Usera y el día 30 se registró la incursión más cruel. Al atardecer, un avión que pasó desapercibido atravesó Madrid y dejó caer doce bombas. El resultado: 180 muertos y 279 heridos.

Page 10: A sangre y fuego

Así fue constantemente durante el resto de meses de aquel año. En 1937 no mejoró la cosa:

El balance del año 1937 bajo la metralla fascista fue de 5000 proyectiles, 768 muertos y 3567 heridos.

Cifras estremecedoras. Barrios destruidos, familias sin hogar. mujeres embarazadas, ancianos, enfermos. Miles de vidas desaparecidas. Niños muertos. Cientos de mutilados, rescatados entre los escombros. Niños de apenas varios meses de vida sin identificar, que quedaron abandonados a las autoridades, quienes una vez atendidos procedió a evacuarlos.

Page 11: A sangre y fuego

LA GESTA DE LOS CABALLISTASAquí casi todos son andaluces fascistas (falangistas) en busca de rojos a los que “corregir a base de palos” o directamente exterminar:El marqués: Líder de la ESCUADRILLA DE LOS CABALLISTAS. Rafael, José Antonio y Juan Manuel: Hijos del marqués.Currito: Lacayo del marqués.Heredia: Capataz de una cuadrilla de trabajadores del campoPadre Frasquito: El cura del entorno.Oselito: El portero de la parroquia.

Julián: Cabecilla de los rojos.

Page 12: A sangre y fuego
Page 13: A sangre y fuego

ResumenUn marqués andaluz organiza una cuadrilla de hombres armados, entre los que se hallan sus propios hijos y el pae Francisco, para salir en persecución de la canalla roja por pueblos de los alrededores. En el relato, el señorito andaluz José Antonio encarna la brutalidad de quien es capaz de compadecerse ante el sufrimiento de un animal mutilado por los soldados republicanos y al mismo tiempo volcar toda la ira e indignación que le produce este hecho apuñalando a un joven gitano herido y maniatado. La heroicidad, en este relato como en otros, no es patrimonio de ningún bando ni ideología, sino de quien es capaz de empatizar con el sufrimiento ajeno y de reaccionar ante el dolor, la injusticia, la arbitrariedad y la estupidez. La represión brutal e implacable se ejerce sobre los vencidos con la misma crueldad inexorable en las retaguardias de ambos contendientes. Finalmente, los falangistas asesinan a todos los rojos.

Page 14: A sangre y fuego

Los estudios de Vallejo Nágera fueron utilizados también para fundamentar la reeducación de los vencidos, así como la segregación de los niños en las prisiones de sus madres. "Los hombres debían ser reeducados en las prisiones donde debían asistir a misa y practicar los cánticos y saludos adoptados por el estado fascista.La teoría del 'gen rojo' de Nágera justificaba el robo de bebés.Las mujeres, además de ser sometidas al mismo sistema de "reeducación" que los hombres, intentaban ser captadas por la red de Auxilio Social y de la Sección Femenina de Falange ya que su adhesión al régimen era fundamental, teniendo en cuenta que su única funcional social era la de educar a sus hijos.Las teorías del psiquiatra franquista también fundamentaron el robo de niños en los primeros años de la dictadura. Su teoría del gen rojo abogaba por separar a los niños y niñas de sus madres rojas para evitar que se contaminaran del mal de sus madres como medida preventiva, así como recibir una educación "curativa" de los vencedores y auténticos portadores de la raza española.

Page 15: A sangre y fuego

El marxismo se nutre de las personas menos inteligentes de la sociedad. Esta fue la principal conclusión de Antonio Vallejo Nágera, jefe de los Servicios Psiquiátricos del Ejército de Franco, quien durante la Guerra Civil y los primeros años de posguerra realizó una investigación con presos de guerra, especialmente brigadistas internacionales, para determinar "las relaciones que puedan existir entre las cualidades biopsíquicas del sujeto y el fanatismo político-democrático-comunista". Es decir, responder a los interrogantes de si el rojo nace o se hace y determinar qué malformación lleva a un individuo a adherirse al marxismo.

Page 16: A sangre y fuego

Y A LO LEJOS, UNA LUCECITAJiménez: Responsable del grupo de milicianos. Pedro: Miliciano.“El General-speaker”: Locutor de radio en Sevilla, donde hace apología del odio contra los comunistas y sus ideas.

Page 17: A sangre y fuego
Page 18: A sangre y fuego

ResumenPedro una noche divisó una luz extraña. Gracias a lo que el general-speaker decía por su emisora, los milicianos se dieron cuenta de que había un infiltrado entre ellos que había revelado donde escondían la munición.Resultó que la luz provenía de las señales en Morse que estaba haciendo ese infiltrado, por lo que Pedro y Jiménez fueron en busca de él. Había un grupo organizado de espías fascistas el cual fue poco a poco exterminado por los milicianos. No obstante, acabaron disparando mortalmente a Pedro y a Jiménez.

Page 19: A sangre y fuego

Las milicias confederales fueron una milicia popular, organizada durante la Guerra Civil Española de 1936-39 por las organizaciones, republicanas, del movimiento libertario en España: la CNT, la FAI y la FIJL. Estas milicias tuvieron un importante papel en la Revolución Española de 1936. La formación de estas milicias era en columnas. Eran milicias formadas por voluntarios dispuestos a combatir a los golpistas, aun a pesar de que no tuvieran mucha formación militar y no lograran oponer una fuerte resistencia contra los soldados profesionales.

Page 20: A sangre y fuego

LA COLUMNA DE HIERRO LA COLUMNA DE HIERRO: Ex presidiarios republicanos en su mayoría acogidos por anarquistas. Hacen revueltas destructivas para hacer “limpieza” de fascistas.El Chino: Líder de la Columna de Hierro.Jorge: Republicano inglés. Viene a España con el propósito de combatir al fascismo español, conduciendo una aeronave militar.

Page 21: A sangre y fuego
Page 22: A sangre y fuego

ResumenEx presidiarios republicanos y otros delincuentes, desertores del frente, aprovechan la guerra para constituirse en supuestas compañías del ejército republicano, que, con la excusa de combatir a los fascistas, se dedican al pillaje y al vandalismo más atroz y salvaje. Un aviador inglés que ha venido a España para defender a la República y combatir el fascismo, tras una noche de borrachera, se verá envuelto entre republicanos que atacan a otros republicanos que a su vez defienden la seguridad de presos fascistas; ironías de la vida que muestran la confusión y el desorden que reinaba entre las tropas republicanas.

Page 23: A sangre y fuego

EL TESORO DE BRIESCAArnal: Miliciano republicano. También tiene una sensibilidad artística, aprovechada para recoger objetos artísticos que están esparcidos por los pueblos madrileños, desechando aquellos que tienen una carga, valor o simbología religiosa.

Page 24: A sangre y fuego
Page 25: A sangre y fuego

ResumenEl comandante Arnal, encargado por la junta de Madrid de intentar poner a salvo los tesoros artísticos y arqueológicos de los pueblos donde se combate, es el único que conoce el paradero secreto de dos valiosísimos cuadros del Greco. Convencido de que su tarea era absurda en medio de aquella vorágine de la guerra y la revolución, se ofrece como combatiente y sirve de ejemplo heroico para los milicianos, voluntarios civiles sin ninguna preparación, que comúnmente huían y se batían en retirada ante el combate directo contra los soldados del bando nacional, profesionales habituados a la guerra.

Page 26: A sangre y fuego

LOS GUERREROS MARROQUÍESEs de destacar que hubo personas procedentes del Sahara que vinieron a España para compensar a aquellos que los ayudaron a luchar contra los franceses en su país.Mohamed: Musulmán que lucha activamente con la Falange.El Caíd: Compañero de Mohamed.

Page 27: A sangre y fuego
Page 28: A sangre y fuego

ResumenMohamed fue herido por un grupo de milicianos, republicanos. Los del comité republicano, los comunistas, y los anarquistas discrepaban sobre qué hacer con él. No obstante, la gente “de a pie” de aquella zona quería matarle y así acabó siendo ya que ellos creían estar en su derecho por haber sido quienes le habían cogido.Como venganza, los marroquíes junto al ejército la tomaron con el pueblo, indefenso. Después se fueron a Madrid a luchar contra los republicanos. Pero una vez allí acabaron siendo rodeados y fusilados.

Page 29: A sangre y fuego

Unos 80.000 marroquíes combatieron voluntariamente entre 1936 y 1939 en las filas de Franco.

El Ejército de África se componía de tropas españolas y de la Legión Española y contrataba soldados locales marroquíes para la infantería y caballería, llamados Regulares. En total, el Ejército de África llegaba a 32 000 soldados y era la unidad más profesional y eficaz comparada con la fuerza de 100 000 hombres del Ejército Español durante los años 20 y 30. El Ejército de África iba a desempeñar un papel clave durante la Guerra Civil Española que tuvo lugar entre 1936–1939. Junto con otras unidades del Ejército Español, el Ejército de África se sublevó contra la II República y participó en el golpe militar del 18 de julio de 1936.

Las tropas del norte de África, comandadas por Franco, cruzaron el estrecho de Gibraltar y avanzaron conquistado Andalucía occidental, Extremadura y Toledo hasta llegar a Madrid.

Page 30: A sangre y fuego

A principios de 1937, las fuerzas del Ejército de África habían aumentado a 60 000 hombres, renombrándose como Cuerpo de Ejército Marroquí. Por su parte, la Legión y los Regulares se convirtieron en la vanguardia de los golpistas para las operaciones del resto de la guerra y desempeñaron un papel fundamental en la victoria del ejército faccioso.

Page 31: A sangre y fuego

¡VIVA LA MUERTE!Se ve un notorio ambiente hotelero.Pascual: Camarero del hotel de Miradores. Militante en el Sindicato de Trabajadores Hoteleros. Adela, Rosario y Carmen: Comunistas. Trabajadoras de dicho hotel.Tirón: Abogado fascista cliente de ese hotel.

Page 32: A sangre y fuego
Page 33: A sangre y fuego

ResumenEn un hotel con trabajadores comunistas en la sierra de Madrid les fue dada la noticia de que por esa zona se iba a combatir. Pascual y las mujeres fueron también a combatir contra los militares. Pascual acabó asesinado. Mientras tanto en el hotel, el abogado Tirón pidió a las mujeres que no le delataran. Rosario le dejó el carnet de socialista de Pascual.

Más adelante se ve la manipulación partidista de aquella época, cuando Tirón cuenta en un desfile falangista lo que sucedió en el pueblo de Sanabria pero una mujer que lo oye por radio cuenta su propia versión. Los falangistas apresaron a las trabajadoras del hotel y Tirón, pensando en que había sido salvado por ellas y ahora iban a morir por culpa de su bando, intentó liberarlas sin éxito.

Page 34: A sangre y fuego

BIGORNIABigornia: Mecánico. Anarquista. Da armas a los revolucionarios. Iván “Juanito”: Comandante ruso. Dirige el tanque de Bigornia.

Page 35: A sangre y fuego
Page 36: A sangre y fuego

ResumenBigornia junto a republicanos de Madrid se hacen con el Cuartel de la Montaña. Luego en un pueblo cercano donde hay muchos fascistas reunidos, los aviones franquistas hacían retroceder a Bigornia y a sus compañeros, y los moros disparaban contra los tanques que él mismo aportaba, hasta que éste se quedó solo pero pudo escapar de los moros. Para poder conducir los tanques que los rusos comunistas dejaban a los republicanos milicianos, se alistó a la milicia. Bigornia junto con el comandante ruso Iván llego hasta un pueblo predominantemente fascista, donde su tanque fue prendido por moros. Ambos acabaron muriéndose.

Page 37: A sangre y fuego

Un comité vigilaría que ningún bando recibiese ayuda exterior (fracaso). La URSS envió armas, combustible, consejeros militares y políticos como ayudas al bando republicano, a cambio de las reservas de oro del Banco de España (el “oro de Moscú”). En cuanto a ayudas al bando rebelde: la Alemania nazi y la Italia fascista mandaron tropas y armamento.La República tuvo grandes dificultades para adquirir suministros y material de guerra debido a la política de no intervención de las democracias occidentales y al cierre de fronteras. La República contó con ayuda de la Unión Soviética, que proporcionó cuadros técnicos víveres y armamento, en parte costeado con fondos del Banco de España (el "oro de Moscú").

Page 38: A sangre y fuego

CONSEJO OBRERODaniel: Obrero, independiente de Sindicatos.Bartolo: Obrero, antiguo afiliado a la Falange.Carlos: Jefe del Consejo Obrero.Valentín: Capataz en una fábrica. Capitalista.

Page 39: A sangre y fuego
Page 40: A sangre y fuego

ResumenDaniel y Bartolo eran obreros que no estaban alineados con el pensamiento comunista ni con sus causas varias, por lo que no eran bien vistos y los iban a despedir, por lo que fueron al sindicato anarquista para que les dieran el carné ya que se empezaba a acusarles de fachas. Siguieron mirándoles mal.Por otro lado, viendo la hipocresía del sindicato comunista, el capataz Valentín era considerado fascista pero no le despedían porque sabían que era el único que trabajaba bien de verdad en la fábrica. Aún así un día se dejó de saber de él. Se convoca una especie de juicio por parte de la Delegación Comunista en la cual Daniel y Bartolo aun justificando su negativa a pertenecer al Sindicato y jurando y perjurando que no eran fascistas, seguían siendo defendidos solamente por los anarquistas. Estos obreros solamente querían una libertad tranquila fuera de extremismos ideológicos. No obstante, los anarquistas y comunistas, cegados por su fanatismo y miedo a la libertad (hace tiempo ya olvidada), les mataron.

Page 41: A sangre y fuego

Consecuencias de la Guerra Civil Española:La derrota de la República dio paso a la dictadura franquista (1939-1975).País en ruinas, infraestructuras devastadas, producción agraria e industrial hundida hasta los años cincuenta. Hambre, miseria, racionamiento de alimentos.Endeudamiento de los dos bandos.145000 muertos en frentes de guerra. 135000 muertos represaliados. 35000-50000 fusilados por el franquismo (1939-45). 500000 exiliados. 300000 prisioneros de guerra hasta 1945.

Page 42: A sangre y fuego