A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos,...

37
APEGO AFECTIVO

Transcript of A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos,...

Page 2: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La experiencia de su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna condujo al psicólogo John Bowlby a formular la teoría del apego.

Page 3: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus cuidadores o figuras de apego que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.

La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).

Page 4: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Este planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.

Page 5: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

Lorenz, que ganó el Premio Nobel de Medicina en el año 1973, estudió a las aves y se dió cuenta que al nacer y romper su cascarones, existía un periodo crítico por el cual, el ave muestra apego o un fuerte lazo con sus madres, o si eran huérfanos, con el primer ser que veían a su lado. A esto le llamó Impronta.

Page 6: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

Konrad Lorenz, zoólogo y etólogo austríaco que desde niño era un amante de los animales, empezó a observar sus conductas, notó que las crías de los gansos comenzaban a seguir a su madre poco después de romper el cascarón. Creaban un vínculo importante que ayudaba a la madre a protegerlos y a entrenarlos. Un descubrimiento importante de Lorenz fue que gansos huérfanos lo seguían a él como si fuera su madre unos instantes después de romperse los cascarones. Los gansos recien nacidos detectaban un ser grande en el momento de romper sus cáscaras y ocurría ese apego. Era un patrón mas o menos permanente. Incluso algunos gansos silvestres, preferían pasar la noche en la recámara de Lorenz y lo seguían a todas partes. A esto, Lorenz le llamó "impronta".

Page 8: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

El Dr. Harry F. Harlow, psicólogo norteamericano, desarrolló una serie de experimentos -que ahora nos parecerían crueles- con monos recién nacidos en las décadas de 1959 y 1960. Harlow separó chimpancés de sus madres inmediatamente después de su nacimiento y los crio durante tres, seis y hasta 12 meses en completo aislamiento de sus progenitoras. Después los integró socialmente con otros monos. Aunque demostraron estar físicamente saludables, sus conductas de interacción estaban totalmente afectadas, pues presentaban conductas autistas, como pobres relaciones sociales y de juego y algunos de ellos llegaron a suicidarse. 

Investigaciones sobre apego de Harlow

Page 9: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

Harlow realizó su estudio con tres grupos de monos recién nacidos: 

1.- El primer grupo fue amamantado por su madre natural.  2.- Un segundo grupo fue amamantado por un muñeco de tela.  3.- El tercer grupo fue amamantado por un muñeco de alambre.

Page 10: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

Después de varios meses se observó que el primer grupo de monos tuvieron un desarrollo físico, emocional y social normal; sin embargo, el segundo y tercer grupos tuvieron retraso en su desarrollo afectivo y adaptación (en especial el último). Las crías que fueron alimentadas por la madre falsa de alambre mostraron conductas antisociales, agresividad, autismo, menor autoestima y pobre desempeño en sus capacidades cognitivas. Estas crías no desarrollaron conductas de apego. El apego es una conducta psicológica que favorece la cercanía con una persona determinada. Los niños que desarrollan un apego seguro son capaces de recurrir a sus cuidadores cuando se sienten angustiados.

Page 11: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

Harlow persuadió a Robert Zimmerman para realizar un experimento con monos. Colocaron 8 crías de mono en jaulas separadas y en cada una de ellas había un modelo de madre hecho de tela y otro hecho de alambres.

Las manos de alambre tenían un dispositivo por el que se podía beber lecho. Las de tela, no. Lo lógico es pensar que los monos optaron por las madres de alambre. Sin embargo, los monos preferían a las de tela.

Page 12: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

Luego se hicieron más experimentos que concluyeron lo siguiente: las madres que se mecían eran preferidas respecto a las madres que estaban quietas, y las que estaban calientes respecto a las que estaban frías.

Ello, según Harlow, como dijo en su conferencia de 1958 “La Naturaleza del Amor”, demostraba que la base del amor que un niño siente por su madre no es que la madre sea únicamente la fuente de alimentación.

Page 13: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

¿Por qué es más importante el contacto físico que el alimento al formar vínculos afectivos? La razón fundamental es que el contacto piel con piel es un estímulo más exclusivo que la comida, no se puede sustituir. Pero ese no es el único motivo:

1. Ofrece la protección necesaria para eliminar potenciales amenazas del entorno.2. Las primeras interacciones son puramente físicas. Así es como los bebés descubren a las otras personas y es la manera en que empiezan a adquirir un significado. Un bebé no necesita escuchar un “te quiero”, necesita contacto físico.3. A través del contacto se responde con rapidez a las necesidades de las crías.4. El contacto físico proporciona experiencias gratificantes tanto a la madre como a la cría.

Page 14: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

El abandono afectivo se puede considerar como la causa más importante de trastornos emocionales y sociales en los niños y adolescentes. El Dr. Bruce Perry, neurocientífico del Hospital de Houston, encontró consecuencias devastadoras en niños huérfanos de Rumania que a temprana edad carecieron del contacto físico y emocional de sus madres.

La carencia de estimulación física y afectiva provoca poco crecimiento neuronal para el aprendizaje y para favorecer relaciones de tipo social. Según l Dr. Perry, si un niño tiene pocas oportunidades de apego tendrá dificultades para entablar en el futuro relaciones significativas con otros.

Page 15: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

Muchos de los niños de hoy serán criados por “mamás de alambre”, es decir, por personas que tendrán una escasa interacción física y emocional con ellos. El abandono afectivo se puede considerar como la causa más importante de trastornos emocionales y sociales en los niños y adolescentes. Nuestros niños empiezan a ser criados por mamás de alambres.

Page 16: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

Los recién nacidos se aferran a los adultos que son sensibles y responden a las relaciones sociales con ellos, y que permanecen como cuidadores consistentes por algunos meses durante el período de aproximadamente seis meses a dos años de edad. Cuando el bebé comienza a gatear y caminar, comienza a utilizar las figuras de apego (personas conocidas) como una base segura para explorar más a fondo y luego volver enseguida.

La reacción de los padres lleva al desarrollo de patrones de apego y éstos, a su vez, llevan a modelos internos de trabajo que guiarán las percepciones individuales, emociones, pensamientos y expectativas en las relaciones posteriores. La ansiedad por la separación o el dolor tras la pérdida de una figura de apego se considera una respuesta normal y adaptativa a un bebé apegado. Estos comportamientos pueden haber evolucionado debido a que aumentan la probabilidad de supervivencia del niño.

Page 17: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

Mary Ainsworth (1913-1999) en su trabajo con niños en Uganda, encontró una información muy valiosa para el estudio de las diferencias en la calidad de la interacción madre-hijo y su influencia sobre la formación del apego.

Ainsworth encontró algunos patrones principales de apego. Estos comportamientos dependían de la sensibilidad de la madre a las peticiones del niño.

Las investigaciones de Mary Ainsworth

Page 18: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

APEGO SEGURO:

los niños con apego seguro utilizan al cuidador como una base segura para la exploración. Protestan contra la partida del cuidador, buscan la proximidad con el cuidador y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre,

Puede ser consolado por extraños, pero muestra una clara preferencia por el cuidador

El apego seguro se da cuando la persona que cuida demuestra cariño, protección, disponibilidad y atención a las señales del bebé, lo que le permite desarrollar un concepto de sí mismo positivo y un sentimiento de confianza. En el dominio interpersonal, las personas seguras tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de sí mismo.

;

Page 19: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

Apego ambivalente o resistente

El apego ambivalente o ansioso se da cuando el cuidador está física y emocionalmente disponible sólo en ciertas ocasiones, lo que hace al individuo más propenso a la ansiedad de separación y al temor de explorar el mundo.

El cuidador es inconsistente entre las respuestas apropiadas y negligentes. Por lo general, reacciona sólo después de aumento de la conducta de apego del recién nacido.

El niño NO tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores, debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales. Es evidente un fuerte deseo de intimidad, pero a la vez una sensación de inseguridad respecto a los demás.

El niño se irrita con la separación con la ambivalencia; experimenta rabia; se preocupa por la disponibilidad del cuidador, buscan el contacto, pero resiste furiosamente cuando lo consigue. No es aliviado fácilmente por extraños. En esta relación, el niño siempre se siente ansioso porque la disponibilidad del cuidador nunca es consistente.

Page 20: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

Se da cuando el cuidador presta poca o ninguna atención a la irritación del niño. Desalienta el lloro y alienta la independencia.

El niño presenta poco intercambio afectivo en el juego. Poca o ninguna irritación con la salida del cuidadorpoca o ninguna respuesta visible al volver, ignorando o alejándose sin ningún esfuerzo para mantener contacto. Trata al extraño de manera similar al cuidador.

El niño siente que no hay apego, por lo tanto el niño es rebelde y tienen baja autoimagen y autoestima.

Apego evitativo

Page 21: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

El cuidador presenta un comportamiento asustado o asustador, está alejado, es negativo, presenta confusión de roles, tiene errores de comunicación afectiva y malos tratos. Muy a menudo este tipo de apego está asociado a muchas formas de abuso infantil.

Esto genera en el niño, una falta de estrategia coherente de apego, demuestra comportamientos contradictorios y / o confundidos, cómo acercarse, pero con el rostro boca abajo.

El patrón más preocupante es el apego desorganizado. Alrededor del 80% de los recién nacidos que sufrieron maltrato son susceptibles de ser clasificados como desorganizados,

Los niños con un patrón desorganizado en la infancia tienden a mostrar claros patrones de disturbio en las relaciones. A continuación sus relaciones con sus pares, muchas veces, se caracterizan por el patrón de la agresión y retirada llamado "Reacción de lucha o huida". Estos niños tienen más probabilidades de convertirse en padres que maltratan. La relación entre el apego desorganizado, y el surgimiento de psicopatología en la infancia está bien establecida, es un factor de riesgo no específico para para problemas futuros.

Apego desorganizado

Page 22: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

Karen Horney 1885-1952

Page 23: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

En la teoría de Horney se consideraba que lo que ella denominó angustia básica era resultado de la hostilidad y los malos tratos, en especial de los padres. "Esto [la angustia básica] puede describirse, de manera aproximada, como una sensación de ser pequeño, insignificante, indefenso, abandonado, puesto en peligro en un mundo de abuso, engaño, ataque, humillación, traición, envidia"

Page 24: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

Para Horney, la maldad básica consistía en una actitud fría, indiferente, a menudo hostil, de rechazo y dominio por parte de los padres de un niño.

La maldad básica es invariablemente una falta de calidez y afecto genuinos. Un niño puede soportar mucho de lo que suele considerarse traumático (como un destete repentino, alguna paliza ocasional, experiencias sexuales) siempre que en su fuero interno se sienta deseado y querido ...

Page 25: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

Los niños dependen de sus padres para la satisfacción de sus necesidades

Condiciones ambientales que generan falta de seguridad

DominaciónAislamientoSobreprotecciónHostilidadIndiferenciaConducta inconsistenteMenosprecioDiscordia paternaFalta de respeto y guíaCarencia de aliento y afecto

Page 26: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

Tres estrategias para lidiar con la ansiedad básica

Sumisión: aceptar el desamparo propio y volverse sumiso. timidez, masoquismo

Hostilidad: rebelarse contra los demás para proteger al propio yo, problemas con las figuras de autoridad, intento constante de tener el poder o dominar a los otros

Despego: aislarse de los demás para evitar involucrarse con ellos: amor a los animales o a las plantas, antes que a las personas; desconfianza, racionalización en exceso, frialdad afectiva

Los individuos normales son capaces de expresar cada modo en el momento apropiado

Page 27: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

Los estilos de apego se desarrollan tempranamente y se mantienen generalmente durante toda la vida, permitiendo la formación de un modelo interno que integra por un lado creencias acerca de sí mismo y de los demás, y por el otro una serie de juicios que influyen en la formación y mantenimiento de las dinámicas relacionales durante toda la vida de individuo. Por esto resulta importante la figura del primer cuidador, generalmente la madre, ya que el tipo de relación que se establezca entre ésta y el niño será determinante en el estilo de apego que se desarrollará. No obstante, otras figuras significativas como el padre y los hermanos pasan a ocupar un lugar secundario y complementario, lo que permite establecer una jerarquía en las figuras de apego

Page 28: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

El Dr. Sears sostiene que un bebé es mentalmente incapaz de manipular para conseguir la atención de sus padres.

Por ejemplo, el bebé que pide estar en brazos, simplemente lo necesita y no lo pide porque “es un mañoso”, si esta necesidad está satisfecha, el bebé más adelante se sentirá seguro al comenzar la etapa del gateo, no pedirá tanto estar en brazos, pero surgirán otras necesidades acordes con su etapa evolutiva.

Page 29: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

El nombre del padre

Lacan planteó que hubo un vacío en la comprensión del papel del padre en toda la obra de Freud. De acuerdo a la teoría Freudiana, se suponía que el buen hombre ayudaba a su esposa a pasarle el biberón a cambiarle los pañales al niño, cuidaba a la mujer para que esta pudiera hacer una buena labor de madre. Sin embargo, era el rival del niño, aquel que disputará con el hijo el amor de la madre. (Maestre, 2010)

Page 30: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

El concepto del padre para Lacan es revolucionario dentro del campo del psicoanálisis. Para Lacan, el padre es un figura fundamental desde el primer instante de la vida del bebé; si el padre desea a su hijo, desea que nazca, desea que viva, desea darle su apellido, el bebé se va a dar cuenta y en ese momento va a recibir lo que Lacán llamó “el nombre del padre”, es decir, va a recibir la certeza de que es bienvenido a la vida, bienvenido al mundo y amado por su padre. En ese momento será un bebe feliz porque va a saber que pertenece a una familia, que pertenece a una estirpe, y siente la trascendencia y la permanencia que esto supone.

Page 31: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

Por eso, el encuentro fundamental es el encuentro del hijo con el padre en el comienzo de la vida. No es como suponía la teoría Freudiana, que el padre aparece cuando el niño tiene dos años, para ese momento, ya es muy tarde, ya es un hijo sin padre. El padre tiene que estar presente desde el momento del parto para transmitirle a su bebé: «hijo quiero que nazcas», «te recibo y te traigo al mundo y quiero que estés conmigo y que recibas mi nombre», pero para que esto se dé no solamente basta que se presente el padre, sino que la madre de alguna manera participe en esto haciéndole saber al hijo: «este es su padre, a quien amarás y respetarás». De esta manera, el niño va a tener la impresión de que va a ser amado por el padre y de que debe respetar a su padre. De esta manera, el padre transmite la identidad a su hijo.

Page 32: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

Podemos observar como en los delirios psicóticos, lo primero que pierde el paciente es su filiación, su identidad y es por eso que creen ser otras personas que no son: Napoleón, un extraterrestre, etc.

Page 33: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

La presencia del padre, además de dar identidad al niño, va a dar la ley. Según Lacán, la ley es lo que proporciona el orden psíquico, la que estructura al ser. La ley es la prohibición del padre hacia el incesto: «con tu madre no te acostarás, con tu hermana no te acostarás y a mí no me matarás». El niño que aprende la ley, será un hombre que sin duda respetará las leyes, se respetará a sí mismo, respetará el cuerpo sin sobrepasarse, podrá retirarse a tiempo cuando una mujer no le corresponda, no entrará en crisis pasionales porque sabrá darse cuenta que hay una ley que tiene que respetar y que no debe que violar.

Page 34: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

Desde sus primeros trabajos, Bowlby sostuvo que el apego se mantenía de la cuna a la tumba. tradicionalmente se asume que las personas tendrían un patrón de apego predominante que emerge durante el desarrollo y permanece en la adultez

Aunque existen diferencias importantes entre el apego de los niños a su cuidador y el apego entre adultos, la capacidad de utilizar a la figura de apego como base de seguridad se mantiene a lo largo de toda la vida. Entre adultos, la figura de apego es una persona con quien podemos contar, y que puede contar con nosotros. Alguien a quien nos sentimos cercanos, próximos, en sintonía.

Apego en niños y en adultos

Page 35: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

El estilo de apego que teníamos de niños no es definitivo, es posible que ni siquiera recuerdes cómo eras de niño, conforme vamos creciendo varios otros factores influyen en qué estilo de apego tenemos en algún momento de nuestra vida, tales como: nuestra predisposición genética y nuestras experiencias.

En los adultos la teoría del apego no sólo describe cómo nos relacionamos con nuestros padres, también incluye la manera en la que nos relacionamos con figuras de autoridad, nuestras relaciones sociales, nuestras parejas sexuales y cómo respondemos a la necesidad de niños y adultos mayores enfermos.

La teoría del apego en adultos

Page 36: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.

1. Seguro: Persona que siente bienestar con la intimidad y la autonomía. Se caracteriza por un bajo nivel de dependencia, y un bajo nivel de evitación.

2. Miedoso: persona que evita la relación porque teme la intimidad. Reconoce que necesita a los demás, pero le aterra la proximidad. Posee un alto nivel de dependencia y un alto nivel de evitación.

3. Preocupado: persona que tiende a mantener relaciones ansiosas y ambivalentes en situaciones de proximidad, en general muy dependiente. Se caracteriza por un alto nivel de dependencia, bajo nivel de evitación.

4. Ausente: persona que niega la necesidad de apego, mostrándose muy evitativa. Muestra una autosuficiencia defensiva, no cree en las necesidades afectivas. Posee un bajo nivel de dependencia y un alto nivel de evitación.

Page 37: A PEGO AFECTIVO. La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente. La.