A eASn B tIá M S JASo, lI c oBISDpA o De t

20
INVENTARIO DEL ARCHIVO PARROQUIAL SAN SEBASTIáN MáRTIR, SAN SEBASTIáN DEL OESTE, JALISCO, OBISPADO DE TEPIC Jorge Garibay álvarez Coordinador

Transcript of A eASn B tIá M S JASo, lI c oBISDpA o De t

Page 1: A eASn B tIá M S JASo, lI c oBISDpA o De t

InventArIo Del ArcHIvo pArroquIAlSAn SeBAStIán MártIr, SAn SeBAStIán Del

oeSte, JAlISco, oBISpADo De tepIc

Jorge Garibay álvarezCoordinador

Page 2: A eASn B tIá M S JASo, lI c oBISDpA o De t

ADABI de MéxIco A.c. pArroquIA De SAn SeBAStIán MártIr, SAn SeBAStIán Del oeSte, JAlISco

Dra. María Isabel Grañén porrúa pbro. Alberto Aréchiga AréchigaPresidenta Párroco

Dra. Stella María González cicero pbro. Agustín Macedo ochoaDirectora Vicario

Mtro. Jorge Garibay álvarez lorenzo Gómez caballeroCoordinador de proyectos Secretario

Juan Aguirre Hernándezlinyú Dueñas cervantesMaría Guadalupe Bermúdez encarnaciónOrdenación e inventario

Page 3: A eASn B tIá M S JASo, lI c oBISDpA o De t

México. Jalisco. Archivos parroquiales.

Inventario del Archivo Parroquial de San Sebastián Mártir, San Sebastián del Oeste Jalisco / coord. Jorge Garibay álvarez – México: Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A. c. 2012.

24 pp. : il ; 22 x 16 cm.- (colec. Inventarios, núm. 283)

ISBn: 978-607-416-264-6

1.- México. Jalisco. Archivo parroquial de San Sebastián Mártir, - Archivos.

2.- México - Historia. I.- Garibay álvarez Jorge. II. Series

primera edición: febrero de 2012© Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.c. www.adabi.org.mx

Corrección de estilo: priscila Saucedo GarcíaFormación: rosa María García Hernández

ISBn: 978-607-416-264-6

Se autoriza la reproducción total o parcialsiempre y cuando se cite la fuente

Derechos reservados conforme a la leyImpreso en México

Page 4: A eASn B tIá M S JASo, lI c oBISDpA o De t

ÍNDICE

presentación 7

Síntesis histórica 11

cuadro de clasificación 20

Inventario del archivo parroquial 21

Page 5: A eASn B tIá M S JASo, lI c oBISDpA o De t

7

PrEsENtaCIóN

Adabi de México, A.c., ha venido apoyando desde el año 2003 el rescate de los archivos civiles y eclesiásticos, especialmente de los municipios y parroquias de México, que representan a través de su documentación la memoria histórica y el andar administrativo de su propio entorno sociopolítico, económico y religioso. en éstos encontramos procesos de corta y larga duración a través de los cua-les es posible conocer el desarrollo, prosperidad y decadencia de muchas poblaciones de nuestro país. Sabemos que no es posible el rescate de todos ya que muchos de estos archivos han desaparecido para siempre por diversas causas, y han dejado un vacío difícil de llenar. Sin embargo, el empeño y compromiso existe en nuestra Asociación gracias a la generosidad de quienes se dedican a esta la-bor ingente y sin mayor reconocimiento, y al patrocinio de la Fun-dación Alfredo Harp Helú

los inventarios tienen como propósito el conocimiento y con-trol de la producción documental institucional así como su difusión con el fin de propiciar la investigación histórica entre quienes se dedican a esta disciplina. Deseamos que nuestros inventarios con-tribuyan a las nuevas historias que se escriban sobre estos pueblos y regiones de México

Dra. Stella María González ciceroDirectora de adabi de México, A.C.

Page 6: A eASn B tIá M S JASo, lI c oBISDpA o De t

saN sEbastIáN MártIr, saN sEbastIáN DEl oEstE, JalIsCo

Page 7: A eASn B tIá M S JASo, lI c oBISDpA o De t

11

sÍNtEsIs HIstórICa

San Sebastián MártirSan Sebastián del oeste, Jalisco

obispado de tepic

I

San Sebastián del oeste, Jalisco, es uno de los municipios con ma yor índice de cordilleras en el estado; forma parte de la Sierra Madre del Sur y corresponde a la frontera montañosa que cierra a la Bahía de Banderas, donde se encuentra puerto vallarta, destino turístico de México.

Históricamente, la condicionante geográfica ha hecho al pueblo de difícil acceso y, por consiguiente, se ha podido conservar a través del tiempo, tanto su patrimonio cultural, como natural. el primero es el resultado de una economía minera, factor determinante en la historia del actual municipio jalisciense, ya que desde la aparición de los primeros españoles en esta región occidental, se registraron hallazgos argentíferos importantes en el sitio denominado Hostoti-pac, de ahí que, en la segunda mitad del siglo xvi, se constituyera una jurisdicción minera con el mismo nombre.

A partir de ese momento los fundos reales (mineros) llevarían su nominación, como se verá en los tres sitios que le suceden en im-portancia: el real de reyes y Minas de Hostotipac, el real de resu-rrección y Minas de Hostotipac y el real de San Sebastián y Minas de Hostotipac.

estas tres fundaciones mineras datan de principios del siglo xvii, solamente para el real de resurrección se conserva el año exacto, 1605. Se sabe que el descubrimiento de la veta lo realizaron los indios pertenecientes a la cuadrilla del español clemente to-rres, mismo que vivía en los reyes, y que, por encontrarse este sitio en una escarpada montaña que denominaron la Bufa, no fue

Page 8: A eASn B tIá M S JASo, lI c oBISDpA o De t

12

posible fundar un pueblo de españoles, motivo por el que decidie-ron aprovechar un pequeño valle para el tercer asentamiento el real de San Sebastián.

paradójicamente, la historia de estos reales se estrechará de tal for ma que, para hablar de uno de ellos, se tendrán que referir los otros dos. el ascenso y descenso de la minería se verá reflejado en el enriquecimiento o empobrecimiento de uno o del otro. por cues tiones de estrategia geográfica San Sebastián (cabecera) funge, no solo como sitio minero, sino como centro de acopio, establecién-dose allí, desde el principio, los poderes, tanto en el orden civil, como el eclesiástico.

el contar con la jurisdicción parroquial en estos apartados lu-gares es una garantía de la existencia de los testimonios documen-tales, habrá que reconocer que el curato, o parroquia, del real de San Sebastián rivalizó, en algún momento, con la parroquia del real de resurrección, al disputarse la feligresía del real de los re-yes. esta última parroquia, erigida en 1648 y extinta como tal en 1793, debe su importancia como curato a la existencia de una ima-gen de advocación mariana, referida en los documentos como nuestra Señora del rosario; su presencia convirtió al sitio en un santuario de gran devoción.

en el siglo xix, bajo el vaivén de la minería, que dictaría el de-venir histórico de estos tres sitios, tenemos el aislamiento y pobreza ante el abandono de las minas por parte del capital español, el des-cubrimiento de nuevas vetas a mediados de siglo y, finalmente, du-rante el porfiriato (1880-1910), se inicia una nueva era. los capitales del estado de Jalisco estarán presentes, a través no solo de inver-siones o préstamos, sino de casas de comercio, para la época de re-nombre; también estará presente la inversión desde la capital de México y la afluencia de los inversionistas y mineros extranjeros no se hace esperar.

Mientras que el real Alto testimonia la minería virreinal, San Sebastián del oeste (cabecera) y los reyes representan la bonan-

Page 9: A eASn B tIá M S JASo, lI c oBISDpA o De t

13

za de finales del xix y principios del xx, dado que, al estallar la revolución Mexicana (1910), la minería se vio mermada al reti-rase el capital.

en el caso de San Sebastián del oeste se paralizó al empezar la dé cada de los 30, quedándose no solo estos sitios aislados, sino la ma-yor parte de la municipalidad. es así como se pudo conservar el patrimonio cultural y servir como testimonio de dos periodos tan distantes temporalmente, pero tan similares en sus resultados.

Al comienzo del año 2000 se abrieron las puertas para una nue-va oferta económica en San Sebastián del oeste, su cercanía con puerto vallarta, destino turístico nacional e internacional, y su ini-gualable riqueza patrimonial, cultural y natural, le convirtieron en un atractivo turístico, que ofertaba no solo un pueblo con valores arquitectónicos e históricos, sino poseedor de un entorno natural rico, que forma parte de los bosques mesófilos y cuenta con ende-mismos, por lo que ha sido nominado para alcanzar la clasificación de reserva de la biósfera, y que fuera decretado como área natural protegida (1942, 1996, 2006, 2010).

San Sebastián (cabecera) se asocia visualmente a la Bufa, mon taña dominante y proveedora de agua, no solo a la reconocida mi crocuenca de San Sebastián, sino que el recurso hídrico corre hacia las partes bajas, uniéndose al cauce del río Ameca, éste, a su vez, alimenta a parte de la Bahía de Banderas. en la microcuenca en-contramos los sistemas de hidrología superficial y subterránea; ésta se manifiesta a través de la roca ígnea. el agua es utilizada con fines domésticos y agropecuarios. como se ha visto, la riqueza de la biodiversidad irá acompañada de la riqueza cultural, esto último le convirtió en aspirante a ser declarado patrimonio de la humanidad (2001, 2008).”1

1 texto de la maestra Yvette ortíz Minique, docente adscrita al departamento de Histo-ria del centro universitario de ciencias Sociales y Humanidades de la universidad de Guadalajara y principal promotora del rescate del Archivo parroquial de San Sebastián del oeste.

Page 10: A eASn B tIá M S JASo, lI c oBISDpA o De t

14

II

Fuentes escritas señalan que San Se bastián del oeste tenía el nom-bre náhuatl de Oztotipac, cuyo sig nificado es “sobre la cueva”; oztotl, cueva, e ipac, sobre.

Se cree que la población se fundó en 1605 y, tres años después, el templo fue erigido parroquia. en el año de 1825 San Sebastián formó parte del departamento de Mascota, vinculado al sexto cantón, de los ocho existentes.

el 30 de octubre de 1873 San Sebastián fue reconocido como mu-nicipio, mucho después se le dio el nombre de San Sebastián del oeste, por decreto del estado de Jalisco, emanado el 22 de octubre de 1983.

San Sebastián se encuentra a 245 kilómetros de la ciudad de Guadalajara y a 62 de puerto vallarta. el municipio limita al norte con el río Ameca, al sur con los municipios de Mascota y puerto vallarta, al oriente con Guachinango y Mascota, y al poniente con

puerto vallarta.en la jurisdicción eclesiásti-

ca, San Sebastián constituye una parroquia más del decanato tal-pa-Mascota, perteneciente a la zona de Jalisco, de la diócesis de tepic. recordemos que la curia diocesana de tepic forma parte de la provincia de Guadalajara, la cual incluye las diócesis de Aguas-calientes, Autlán, ciudad Guz-mán, colima, el nayar, San Juan de los lagos y la de tepic.

el obispado de tepic fue eri-gido, por su santidad león xIII, el 23 de junio de 1891, por la Bula Illud in primis.

Page 11: A eASn B tIá M S JASo, lI c oBISDpA o De t

15

III

los documentos que forman el archivo parroquial van de 1615 a 2011. el fondo histórico data desde 1615 a 1959. los documentos están resguardados en 71 cajas archivadoras ag-12.

los documentos están ubicados en un espacio compartido con la oficina parroquial. el sitio cuenta con luz y ambiente adecuado donde está presente la humedad natural con la que se cobija coti-dianamente la población de San Sebastián del oeste. Actualmente, los documentos están organizados en históricos y actuales. Se guar-dan en cajas y estos están en los anaqueles de madera para facilitar el uso cuando los feligreses soliciten información.

entre las series documentales notables está: la Serie circulares; en ella se observa el cuidado que el obispo de tepic tuvo por la co-munidad de su jurisdicción. las circulares fueron un vehículo para informar de los nombramientos de párrocos y de cargos ejecutivos de gobierno en la curia diocesana. en ellas se encuentran las invita-ciones a los señores curas para impulsar el catecismo y ofrecer faci-lidades a los feligreses para acercarse a los sacramentos de la peni-tencia y la eucaristía, lo mismo que para promover el buen ejemplo y cultivar las virtudes cristianas.

la visión pastoral del prelado está presente en las circulares, las cuales fueron leídas ante todos los parroquianos en todas las misas do minicales, celebradas.

otra serie importante es la de obispos que contiene legajos que van desde 1891 hasta 1951. registra instrucciones, edictos, exhor-taciones y cartas pastorales; todos en forma de mandatos, que seña-lan la importancia del ayuno, la abstinencia y el deber de pedir la derogación de leyes que afectan a la Iglesia católica en su culto y en su liturgia.

es relevante la documentación que fue emanada por el tercer obispo de tepic: Manuel Azpeitia palomar, quién marcó normas para la sepultura eclesiástica, promovió el culto de vocaciones al

Page 12: A eASn B tIá M S JASo, lI c oBISDpA o De t

16

sacerdocio y a la vida religiosa. Insistió en la devoción del espíritu Santo, a quién, la diócesis, consagró en 1920. Además, animó a sus feligreses a la frecuencia de los sacramentos y promovió la enseñan-za del catecismo.

la serie padrones que cubre los años 1754 a 1866, aunque es sólo un expediente, no deja de ser notable porque la información que contiene permite conocer a los pobladores de la región, sean solteros, casados, viudos o difuntos. estos registros permiten preci-sar el número de pobladores y la expansión demográfica del lugar.

Page 13: A eASn B tIá M S JASo, lI c oBISDpA o De t

17

bIblIografÍa

Directorio de la Diócesis de tepic del 2008.Dueñas peña, Jorge Antonio, Oztotipac, Real y Minas de San Sebastián, San Sebas-

tián ex 10 cantón, San Sebastián del Oeste, talleres quincon, México, 2010.pulido Sendis, Gabriel pbro., “Inventario de la parroquia de San Sebastián”,

engargolado de 127 hojas mecanoescritas, 24 de julio de 1992.ortíz Minique, Yvette, Plan del curato de el Real de San Sebastián 1818- Remigio

Sánchez Porres. editorial Amate, Zapopan, Jalisco, 2005.ortíz Minique, Yvette et. al., Santuario del Real Alto casa de Dios y Puerta del cielo.

400 aniversario Nuestra Señora del Rosario. Folleto [Fecha].torres Salazar, Hugo (coord.), Actores, escenarios y práctica social en la Indepen-

dencia de México, testimonios desde Jalisco, editorial Amate, Zapopan, Ja-lisco, 2010.

Archivo Histórico parroquial de San Sebastián Martí, San Sebastián del oeste:Serie Obispos (1920-1941)Serie Padrones (1754-1866)Serie Circulares (1809-1965)

Page 14: A eASn B tIá M S JASo, lI c oBISDpA o De t

18

Antes del proceso

Page 15: A eASn B tIá M S JASo, lI c oBISDpA o De t

19

Después del proceso

Page 16: A eASn B tIá M S JASo, lI c oBISDpA o De t

20

CuaDro DE ClasIfICaCIóN

Archivo histórico PArroquiAl desAn sebAstián Mártir, sAn sebAstián del oeste, jAl.

sECCIóN saCraMENtal

series

- Bautismos- confirmaciones- Informaciones matrimoniales- Matrimonios- Defunciones

sECCIóN DIsCIPlINar

series

- Asociaciones- circulares- conferencias- cuentas- correspondencia- cofradías- Fábrica- Gobierno- Diezmo- padrones

Page 17: A eASn B tIá M S JASo, lI c oBISDpA o De t

21

INvENtarIo DEl arCHIvo ParroquIal

sección sAcrAMentAl

serie Caja vols. año observaciones

Bautismos

1 7 1615-1683 expedientes.

2 4 1707-1786libros. 1 de la resurrección, oztotipac; 3 hijos legítimos.

3 2 1794-1839libros. Hijos legítimos y naturales

(los reyes).4 3 1785-1828

libros. Hijos legítimos.5 4 1829-18556 3 1845-1913 legajos. Borradores.7 5 1855-1877 libros. Hijos legítimos.

8

4

1877-1891libros. 3 hijos legítimos; 1 hijos

naturales.

9 1889-1907libros. 2 hijos legítimos; 2 hijos

naturales.

10 1896-1912libros. 2 legítimos y naturales (los reyes); 2 legítimos y naturales (San

Felipe).

11 1906-1922libros. 2 hijos legítimos; 2 hijos

naturales.

12 1912-1932libros. San pablo (3 libros); hijos

naturales (1 libro).

13

3

1921-1947libros. 1 hijos legítimos; 1 hijos

naturales; San Felipe (1 hijos legítimos y naturales).

14 1922-1943

libros. San Felipe y los reyes (1 hijos legítimos y naturales, 1 hijos naturales); San Felipe y Soyatán (1

hijos legítimos y naturales).confirmaciones 15

51851-1933 4 libros, 1 legajo.

Informaciones matrimoniales

16 1686-1960 1 legajo, 4 expedientes.17 2 1700-1749

legajos. 18 1 1750-1789

Page 18: A eASn B tIá M S JASo, lI c oBISDpA o De t

22

serie Caja vols. año observaciones

Informaciones matrimoniales

19 1 1763-1775legajos.20 2 1756-1784

211

1790-179922 1796-1829 libro de los reyes con pasta vitela.23 1801-1810 legajo .24

21804-1906 legajos, exhortos.

25 1811-1829legajo. libro 1820-1829 es de los

reyes fuera de la caja.26

11830-1849

legajo.27 1850-185728 1855-1857 libro de los reyes con pasta vitela.29 3 1855-1864 libros.

30 2 1864-1939legajo de 1864 a 1929 libros de

1864 a 1866.31

3

1866-1871libros, pasta vitela.

32 1871-187633 1876-1884 libros, 1 de pasta vitela.34 1884-1889

libros.35 1896-199036 1900-1923 2 libros, 1 legajo.37 1908-1970 2 legajos, 1 expediente.38 2 1900-1921

libros, San Felipe y los reyes.39 3 1906-191440 4 1912-1928 libros, San pablo.41 3 1928-1935 libros, San Felipe y los reyes.

Matrimonios

42 6 1618-1829 4 libros, 2 legajos.43 4 1820-1894

libros.44 3 1889-192345

21913-1939

46 1921-1952

Page 19: A eASn B tIá M S JASo, lI c oBISDpA o De t

23

serie Caja vols. año observaciones

Defunciones

47 4 1653-1765 3 libros, 1 legajo.48

31765-1841

libros.49 1841-189050 1890-1950

sección disciPlinAr

serie Caja vols. año observaciones

Asociaciones51 8 1731-1911 5 libros, 3 legajos.52 11 1912-1937 libros.

circulares53 4 1809-1965 3 libros, 1 legajo.54 5 1848-1939 4 libros, 1 legajo.55 13 1847-1954 legajos.

conferencias56 2 1896-1910 libros.57 4 1878-1928 3 libros, 1 legajo.

cuentas 58 8 1776-1929expedientes.

correspondencia59 12 1839-191360 13 1913-196861 4 1921-1966 3 libros, 1 expediente.

cofradías 62 5 1714-1921

libros.

Fábrica

63 4 1723-183364

3

1867-192265 1822-195966 1852-1988 1 libro, 2 expedientes.67 1723-1848

libros.Gobierno 68 1865-1842Diezmo 69 4 1800-1959obispos 70 2 1891-1951 legajos.padrón 71 1 1754-1866 1 expediente.

Page 20: A eASn B tIá M S JASo, lI c oBISDpA o De t

Inventario del Archivo Parroquial deSan Sebastián Mártir, San Sebastián del Oeste, Jalisco,

Obispado de Tepic.

Se imprimió en febrero de 2012 encerro de San Andrés 312, col. campestre churubusco,

04200 coyoacán, México, D.F.el tiro consta de 150 ejemplares.