99492785 Ocu Compra Maestra 368

download 99492785 Ocu Compra Maestra 368

of 33

Transcript of 99492785 Ocu Compra Maestra 368

  • Cmo un servicio fantasma puede costarle ms de 60 euros al mes

    cmaras compactas

    Seguridad en el hogar3.000 encuestados nos cuentan sus hbitos: s a la cautela, no al miedo

    independente Credvel perto de si

    www.ocu.org 368 Marzo 201210,15

    no caiga en la trampasMs premiun

  • 2 I OCU -Compra Maestra n 368 Marzo 2012 www.ocu.org www.ocu.org Marzo 2012 OCU -Compra Maestra n 368 I 3

    Pantone 3282 CVC Pantone 185 CVC

    Sumario:Marzo 2012

    ACTUALIDAD ANLISIS Y ESTUDIOS

    04 noticiasSpanair, zapatos inestables, tar-jeta Carrefour 65+...

    05 la ocu en accinAir Madrid, Plataforma Consume tu propia energa, factura elctrica.

    07 alertasLentillas Acuvue Oasys.

    07 consejosFechas de consumo preferente.

    08 a primera vistaHyundai x40, tablets baratos.

    12 sms premiumPagar por recibir mensa-jes con publicidad? Solo es posible si nos han captado con un engao.

    17 lavadorasAnalizamos 17 lavadoras de 1.000 r.p.m.: son eficaces en el lavado, pero ruidosas.

    20 cmaras de fotos Las hay buenas, regulares y malas. Este anlisis le revela cul elegir.

    24 alimentos con ogmSus pros y contras... Los rastreamos en 100 alimen-tos que llevan soja o maz.

    29 jamn cocidoSolo una marca buena de 20 analizadas: los fabrican-tes deberan esmerarse ms con este alimento.

    34 pinturas antixidoSi tienen efecto forja, protegen menos el metal contra la corrosin.

    38 la seguridad de su casa

    Encuesta a ms de 3.000 ciudadanos sobre robos y medidas de proteccin.

    43 netbooks En dura competencia con los tablet, les siguen ga-nando en prestaciones.

    46 quitamanchasSiete productos para uso general y nueve para ma-chas especficas a examen.

    FAMILIA OCU

    ESPACIOABIERTO

    10 lnea ocu saludUn nuevo servicio para los sus-criptores de la revista OCU Salud que resuelve sus dudas relacio-nadas con salud, nutricin, profe-sionales sanitarios, psicologa o prestaciones asistenciales. La Familia OCU ya la ha probado.

    49 consultas a la asesoralbum gratis en promocin, cambio de libros de texto, Pepephone in-demniza sin pedirlo, error en el precio, promociones Sin IVA.

    51 muro de facebookEl cese de Spanair y sus efectos sobre viajeros y trabajadores ha dado que hablar a nuestros amigos este mes.

    52 tome la palabraNuevos Blu-ray galardonados, un taladro con la foto equivocada.

    EDITORIal

    la ilusin de alfonsoEn otro contexto, hablaba no hace mucho de la importancia de los pequeos gestos. Hoy quiero haceros partcipes de una breve ancdota que merece la pena dar a conocer.Nuestro responsable de Administracin me dice que un socio nos envi un dcimo de lotera en una preciosa carta en la que nos comunica que, a su pesar, pide la baja de cuatro de las cinco publicaciones a las que estaba suscrito porque no puede seguir atendiendo a los pagos.Se llama Alfonso y tiene 85 aos. Vive de un pequeo retiro y nos cuenta que todo sube, suben sus gastos siempre ms que su pensin. Y como colofn nos enva un dcimo de lotera, ya que quiere compartir con nosotros la ilusin de la lotera. Por muy poco (apenas 8 nmeros) no le toc el premio gordo. Pero le ha tocado otro premio que ahora queremos dedicar ntegro a que, de momento, la suscripcin de la revista que desea no le cueste. Hechos como ste nos animan a seguir adelante: porque a Alfonso, la OCU le importa tanto que quiere compartir con nosotros esa ilusin. Pero nuestra ilusin no es la lotera, nuestro premio gordo es tener socios como Alfonso. No le conozco, pero estoy seguro de que cree en nuestro proyecto; estoy seguro de que ha hecho un enorme esfuerzo para dedicar una parte de su pensin a mantener sus suscripciones. Y, por eso, s que es uno de los muchos socios que, con su confianza, nos hace posible. Hace posible que la OCU cumpla su misin. Y esa es nuestra verdadera ilusin. La que, pese a todo lo que sabemos que debemos mejorar, nos lleva a intentar merecer esa confianza. Por eso, cada maana cuando salgo rumbo a la oficina, espero hacerlo siempre con la ilusin que cartas como sta son capaces de alimentar. Por eso, una vez ms, gracias a Alfonso y a cuantos socios confan en la OCU.

    Jos Mara MgicaDirector de la OCU

    10

    Nuestro consultorio de salud resuelve las dudas de Andrea

    49

    SUSCRIPCIONES 913 009 154 y 902 300 188ASESORA913 009 151 y 902 119 479www.OCU.ORg/contactarTelfonos de contacto en la pgina 11

    CUATRO gARANTASdefensa de los consumidoresLos objetivos de la OCU son la in-formacin, la defensa y la repre-sentacin de los consumidores, as como la atencin a sus socios y suscriptores.

    independenciaLa OCU es independiente en su financiacin. Su presupuesto se alimenta de las cuotas de sus socios y la venta de sus publicaciones.

    ausencia de publicidadNuestras publicaciones no contie-nen ni una sola lnea de publicidad pagada por fabricantes o comer-ciantes ni por intereses polticos o econmicos.

    CUNTENOSLO Envenos sus comentarios sobre los contenidos de la revista a [email protected].

    prohibicin de uso publicitarioSe prohbe todo uso con fines publicita-rios o comerciales de los artculos, del trmino Compra Maestra y del nombre de la OCU. Su uso con otros fines requie-re la autorizacin previa del editor.

    Birgitta consigui el lbum queTelepizza le haba prometido

    PRODUCTOS

    ANALIzADOS

    119

    29El jamn cocido tiene poca grasa y abundantes protenas, pero le sobra sal.

    38Alarmas y cerraduras de seguridad evitan robos segn nuestra encuesta

    ahorre184

    ahorre26

    ahorre85

    ahorre88

  • ALERTAS R A PRIMERA VISTA R HABLAR BARATO R LA OCU EN ACCIN R LE INTERESA R SALUD R TECNOTRUCOS R ALERTAS R A PRIMERA VISTA R HABLAR BARATO R LA OCU EN ACCIN R LE INTERESA R SALUD Actualidad

    4 l OCU-Compra Maestra n 368 Marzo 2012 www.ocu.org www.ocu.org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra n 368 l 5

    La ocu en accin

    Aerolneas:aterrizaje forzoso

    Estamos ante una crisis de altos vuelos que est afectando tambin a las aerolneas. En enero pasado, Spanair dej de volar por falta de liquidez. Poco ms tarde, la hngara Malev ces tambin sus operaciones agobiada por las deudas. Los ceses fueron abruptos y dejaron un reguero de afectados (unos 83.000 en el caso de Spanair). Si es usted uno de ellos, tiene derecho a reclamar, pero no le ser fcil.Para empezar, conserve toda la documen-tacin posible: billete, tarjeta de embarque, correos electrnicos , facturas de manuten-cin, alojamiento, etc.). Segn la normativa, los pasajeros de un vuelos cancelado tienen derecho a elegir entre que les lleven a su destino en condiciones comparables lo antes posible, o recuperar el precio del

    billete (en 7 das), adems de asistencia bsica (comida, bebida, alojamiento, comunicaciones) y unas cuantas automti-cas, que oscilan entre 250 y 600 euros en funcin de la distancia del vuelo. Sin embargo, Spanair ha presentado concurso de acreedores -la antigua suspensin de pagos-, lo que en la prctica retrasa cualquier reclamacin. Pueden tardarse aos en llegar a una solucin (vea el caso Air Madrid, en la pgina opuesta), ya sea liquidando la compaa o con un convenio con los acreedores. Por ahora, el juzgado ya va a tramitar el concurso de acreedores y ha nombrado a la administra-cin concursal, encargada de decidir sobre la administracin de la compaa con las pautas que considere ms adecuadas.

    Una vez que se publique en el BOE el nombramiento de los administradores, fijarn el cauce para presentar las reclama-ciones (normalmente a travs de una pgina web o direccin de correo electrnico) y abrirn el plazo de un mes para que todos los que quieran cobrar una deuda con Spanair comuniquen las cantidades que solicitan. Nuestro consejo es que se mantenga atento a nuestro portal de internet donde iremos informando puntualmente de las noveda-des. Tambin en los telfonos de Spanair 900 13 14 15 y 902 13 14 15 (o si se llama desde fuera de Espaa, el 34 971916047), deben facilitar informacin actual. Adems del billete, en teora el consumidor tiene derecho aun a compensacin por cancela-cin, pero es difcil que lleguen a cobrarse.

    Los consumidores, los ltimos en

    cobrar en un proceso concursal

    La OCU en lucha continua por los derechos de los consumidores

    Costa Cruceros Acuerdo con Los consumidores

    Las asociaciones italianas de consumidores, entre las que se encuentra nuestros colegas de Altroconsumo, han alcanzado un acuerdo con Costa Cruceros y el Comit de Nufragos del Costa Concordia, por el que la compaa pagar a cada pasajero (tambin nios) del Costa Concordia, 11.000 euros por los daos, ms otra suma como resarcimiento por los gastos. Para los usuarios que hayan sufrido daos fsicos o en el caso de los fallecidos, se realizarn negociaciones individuales. Adems de esa cifra, el acuerdo inclua la devolucin del coste del crucero, el reembolso de los billetes areos y de autobs, los gastos del viaje y los gastos mdicos. El comit integrado por las asociaciones de consumidores consigui tambin que la compaa se comprometa a dar asistencia psicolgica a los afectados que lo pidan. El acuerdo tambin inclua la posibilidad de que cualquier consumidor que hubiera contratado un crucero antes del accidente cancelara el viaje sin coste (hasta el 7 de febrero).

    asesora

    www.ocu.org/asesoria

    COnsUMO Primero fue Spanair, despus la hngara Malev. Los viajeros tendrn que pelear para hacer valer sus derechos.

    284 kcalsaLud

    por 100 gramos: los dtiles son un alimento muy calrico, pero que

    contiene buenas cantidades de fibra y vitamina A.

    Factura de la luz: volver a ser bimestralenerga Se aproxima el fin de las facturas estimadas, que estaban volviendo locos a los usuarios.

    Tras varios aos de facturacin mensual y de estimaciones que suman a los usuarios en la confusin, el proyecto de norma del Ministerio de Industria estable-ce que la factura elctrica se basar en la lectura real de los contadores, lo que implica que el recibo volver a ser bimestral. Con esto pretenden que el consumidor pague solo por lo que consume, como la OCU ha reclamado. El proyecto va an ms all, pues prev la posibilidad de que los usuarios comuniquen ellos mismos su lectura.No obstante, quien lo desee podr mantener la factura mensual con las poco comprensibles estimacio-nes, aunque no se obliga a las comercializadoras de TUR a ofrecer esta opcin. Para ayudar a que la factura sea real y los usuarios controlen su gasto, hay que incentivar la instalacin de contadores con telegestin, y trasladar a la factura la informacin que ofrecen. As el usuario sabr cunto consume en cada hora del da para valorar si le interesa la TDH. Por cierto, es muy

    posible que en su factura de enero vea un ajuste inesperado: se debe a una sentencia que obliga a cobrar la electricidad ms cara entre el 23 y el 31 de diciembre de 2011.

    tarifas eLctricas

    www.ocu.org/gas-electricidad

    Los viajeros de Air madrid cobrarn 7 aos despus El 10 de enero de 2012 se ha dictado la sentencia del concurso de acreedores de Air Madrid por el Juzgado de lo Mercantil nmero 5 de Madrid. A los pasajeros que tenan vuelos programados a partir del 15 de diciembre de 2006 se les pagar el 100 % de lo que se les adeuda, excepto a los que hubieran conseguido volar gracias a la interven-cin de organismos pblicos

    o privados, de nacionalidad espaola o extranjera, o por sustitucin de Air Madrid. Air Madrid ha habilitado la web concurso.airmadrid.com para gestionar el pago a los afectados por billetes para vuelos no volados a partir del 15-12-2006. El pago se

    realizar a travs de pagar o por transferencia bancaria, segn elija el acreedor, y se har efectivo el da 7 de enero de 2013. Al resto de acreedores se les aplicar una quita del 50 %, y el importe se les abonar en varias fases.

    ms informacin

    www.ocu.org/airmadrid

    menos descuento del que parece Con su nueva tarjeta 65+, Carrefour descuenta el IVA de los productos frescos a los clientes que tengan 65 o ms aos. Estos descuentos son vlidos en todos los centros Carrefour (supermerca-dos, hipermercados y tambin on line). Muchos oirn hablar del IVA y pensarn en un 18 % de descuento, pero la alimen-tacin disfruta de impuestos reducidos. En realidad, los descuentos no llegan al

    8 % para productos de carnicera, pesca-dera y charcutera, y sern inferiores al 4 % en panadera, fruta, verdura, quesos y huevos. Cunto se puede ahorrar? En los productos con mayores descuentos solo dejaremos de pagar 15 cntimos por cada 2 euros gastados. En principio esta campaa dura hasta el 31 de marzo, aunque podra extenderse indefinida-mente.

  • ALERTAS R A PRIMERA VISTA R HABLAR BARATO R LA OCU EN ACCIN R LE INTERESA R SALUD R TECNOTRUCOS R ALERTAS R A PRIMERA VISTA R HABLAR BARATO R LA OCU EN ACCIN R LE INTERESA R SALUD Actualidad

    6 l OCU-Compra Maestra n 368 Marzo 2012 www.ocu.org www.ocu.org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra n 368 l 7

    aLertas

    Lentillas Acuvue Oasys Algunos lotes pueden causar molestias oculares.

    i es usted usuario de lentillas Acuvue Oasys para

    correccin de la miopa, compruebe el lote de los juegos que tiene ahora entre manos. El fabricante ha identificado algunos que pueden causar diversas molestias oculares y conviene suspender su uso.Las molestias consisten en picor, lagrimeo, visin borrosa ,pero parecen descartados daos oculares persistentes. Johnson & Johnson se est dirigiendo a los distribuidores de su producto y a los usuarios para que sepan cmo proceder:Los establecimientos deben devolver las lentillas afectadas y proporcionar los datos de los clientes que les han comprado dichas lentillas. Los usuarios deben comprobar si sus lentillas pertenecen a los lotes afectados, examinando los blsteres. Si as es, lo mejor es dejar de usarlas de inmediato y consultar al mdico en caso de que haya sentido molestias.Para conocer los nmeros de los lotes afectados, consulte la relacin dada por la Agencia Espaola del Medicamento (www.aemps.gob.es).Si quiere solicitar un reembolso, debe ponerse en contacto con su ptico u otro profesional del cuidado de la visin quien le ayudar a gestionar la solicitud.

    notificar un efecto adverso

    www.ocu.org/adversia

    S

    Si algo puede cambiar el panorama energtico es el autoconsumo. As lo creen las siete asociaciones de la plataforma, que representan a los principales sectores de las energas renovables y la instalacin en Espaa. Varias entidades han mostrado ya su adhesin, entre ellas, la OCU. Tambin el IDAE, Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife, la Fundacin Renovables, Ciemat, Cener... El objetivo es defender una regulacin que contribuya a extender el autoconsumo energti-co, explican sus impulsores. El consumidor generara su propia energa con una instalacin conectada a la red de su casa u ofici-na. La energa no consumida en un momento la vertera a la red sin recibir dinero, pero podra consu-mir tanta energa de la red como hubiera vertido en un ao.

    As, el usuario puede olvidarse de pagar su factura elctrica a cambio de una pequea inversin. Adems, decreceran un 10% las prdidas en el transporte de la electricidad, se reducira el consumo de combusti-bles fsiles y la dependencia energtica del exterior, se reactiva-ra la actividad econmica, la competitividad de las empresas y la generacin de empleo, al tiempo que se reduciran las emisiones de efecto invernadero.La Plataforma plantea reducir burocracia y realizar campaas de sensibilizacin para fomentar el autoconsumo energtico.

    ms informacin

    [email protected]

    Hasta hace pocas semanas, la Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido (FSA) recomendaba a los consumi-dores que no consumieran huevos despus de su fecha de consumo preferente. Ahora, en cambio, opinan que se pueden utilizar durante uno o dos das despus de esa fecha, siempre que estn bien cocinados. La fecha de consumo preferente de un alimento indica que, si se conserva en las condiciones adecuadas, mantendr su calidad hasta ese momento (su aroma, textura, gusto y apariencia). La mayora de los alimentos estn etiquetados con este tipo de fecha. Si se supera, el consumo del alimento debera ser seguro, pero su calidad no ser ptima. Por

    tanto, no hay razn para tirar indiscriminadamente a la basura cualquier producto que haya superado su fecha de consumo preferente, una costumbre que est provocando un enorme despilfarro de alimentos. Antes de tirarlos, prubelos: pueden estar perfectamente comestibles.Las fechas de caducidad, en cambio, se utilizan solo en alimen-tos muy perecederos y estn relacionadas con la seguridad. Superada la fecha de caducidad, el consumo de esos alimentos pueden entraar un riesgo de intoxicacin alimentaria: conviene respetarlas siempre.

    etiqUetas La fecha de consumo preferente no indica que no se puedan comer despus.

    Huevos frescos

    231 kWhrea verde

    es el consumo anual medio en standby de todos los aparatos que solemos dejar encendidos, casi lo mismo que nos consume el lavavajillas (246 kWh) y ms

    de lo que gasta un ordenador (172 kWh).

    Hyundai i40La versin analizada es 1.7 CRDI de 136 CV (23.990 euros). Tiene homologadas unas emisiones de CO2 de 119 g/km, aunque nuestro laboratorio midi 134 g/km. Su consumo, bastante bajo para un coche de este tamao con 5,1 litros/100 km, se contiene gracias al Start&Stop inteligente o a los neumticos de baja resistencia a la rodadura.

    El equipamiento bsico es comple-to. Adems dispone como opcin de un asistente de cambio de carril, que corrige la trayectoria automti-camente si el conductor se desva involuntariamente de su carril. Sin embargo, no hay que dejar el control en manos del coche: las lneas poco marcadas o la lluvia pueden perturbar el sistema.Los materiales transmiten sensa-cin de calidad y resulta amplio. El maletero, con una capacidad de 470 litros, se ampla hasta los 855 litros si se abaten los asientos traseros, aunque el automvil termina en un ngulo que dificulta la carga de objetos voluminosos. El i40 ha obtenido 5 estrellas en las pruebas Euroncap de 2011. Dispone de avisadores de uso de cinturn, control de estabilidad de serie y limitador de velocidad.

    COChes Diseo agradable, amplio equipamiento de serie y precio desde 19.690 euros: una buena opcin.

    consume tu propia energa

    Podemos producir

    toda la energa que

    gastamos

    energa La OCU apoya la Plataforma para el Impulso

    del Autoconsumo Energtico.

    REspacio interiorMaleteroEquipamiento de serie

    QVisibilidadReposacabezas traseros demasiado bajos

    No los lave antes de guardarlos. Si quiere

    lavarlos, hgalo justo antes de usarlos para evitar que la cscara sea foco de contaminacin.

    Gurdelos en el frigorfico, pero no los

    congele. No los tenga a temperatura ambiente ni en lugares expuestos a la luz solar. Si en los comercios se dejan fuera de las cmaras, es porque los cambios trmicos bruscos producen condensacin en la cscara y favorecen la entrada de microorganismos al interior.

    Lleve un control de las fechas de duracin:

    consuma antes los huevos menos frescos.

    Evite que entren en contacto con otros

    alimentos o materiales que puedan aportar contaminacin u olores extraos (por ejemplo, carnes frescas que gotean, o ajos, cebollas y alimentos con olores fuertes).

    Mantenga limpio el frigorfico para evitar

    la contaminacin ambiental de los alimentos.

    COnsEjOs pARA COnsERVARLOs

    1

    4

    5

    2

    3

  • Actualidad

    8 l OCU-Compra Maestra n 368 Marzo 2012 www.ocu.org

    ALERTAS R A PRIMERA VISTA R HABLAR BARATO R LA OCU EN ACCIN R LE INTERESA

    tendencias

    La moda en redes socialesPlataformas para intercambiar opiniones, modelos y ropa usada.

    Tabletas baratas: decepcionanOrdenadOres Analizamos dos tabletas low cost: Arnova 10 B G2 y Carrefour CT 1002.

    Nuestra impresin es que su nica ventaja es el precio: 149 euros la Arnova 10 B G2 y 199 euros la Carre-four CT1002, pero con grandes limitaciones. Es preferible pagar un poco ms para tener un producto de calidad, como la Compra Maestra Samsung Galaxy Tab P1000, desde 285 euros. El Arnova 10 B G2, por ejemplo, tiene un formato panormico 16:9 poco prctico para uso vertical y un peso excesivo (680 g). Adems, emite un molesto silbido al encender la pantalla. Los colores son apagados y el ngulo de visin, limitado. Ambas vienen equipadas con Android (2.1.6 y 2.3) no optimizado para estos dispositivos y sin acceso completo a Android Market. Por tanto, tendr que usar tiendas alternativas:

    AppsLib (para Arnova) y GetJar Free apps (para Carrefour), con aplicaciones poco atractivas. Su memoria es escasa (solo 512 MB en la Carrefour), aunque disponen de puertos USB y ranuras micro-SD. La gestin de los correos electrnicos tambin es problemti-ca, especialmente los ficheros adjuntos. Adems, al navegar por internet, Carrefour CT 1002 no es compatible con Flash y el WiFi no se comporta bien.

    POR FIN LO VA

    A TENER CLARO!

    Ahora con la OCU, puede comparar fcilmente las ofertas de las compaas telefnicas del mercado y descubrir cul se adapta mejor a sus necesidades. Adems si lo desea, la OCU le facilita ayuda para realizar el cambioPor fi n un servicio que le pone de buen humor! Esta vez elija bien: entre en www.ocu.org/comparar-telefono-internetPor fi n un servicio que le pone de buen humor! Esta vez elija bien:

    TA_CLOWN_TEL_210X285_esp.indd 1 08/11/11 14:48

    De la interseccin entre redes sociales y comercio electrnico han surgiedo comunidades que permiten una experiencia de compra interactiva. Fashism.com busca la interaccin mediante un mecanismo sencillo. Un usuario sube a su perfil una foto suya con una ropa, peinado o maquillaje y pide la opinin de los usuarios que transitan por la pgina . La opcin bsica se reduce a pulsar el botn de Love it o Hate it (Te gusta o lo detestas?), pero tambin se puede comentar. Gotryiton.com es similar: buena parte de su gracia reside en tener un sistema integrado con facebook, twitter o apps para smart phones, de modo que los amigos reciban nuestros mensajes desde el probador y participen en la decisin de compra.Por su parte, Snappette.com es una web y un app gratuito centrado en zapatos y bolsos. Consiste en fotografiarlos y someterlos al escrutinio pblico, con un sistema de geolocalizacin para sealar en qu tienda los has visto y consultar lo que hayan reseado otros usuarios en las proximidades. Una aplicacin semejante es poshism, un app de pago para iPhone que incluye funciones como la de vender prendas de nuestro armario o la compra online. Lookbook.nu es el espacio en el que modelos annimos cuelgan sus imgenes sealando la marca y el origen de la ropa que visten. Los visitantes votan y crean un ranking con sus predilectos, una inspiracin para diseadores y cazatendencias.

    Zapatos en baja forma

    Los zapatos MBT, EasyTone de Reebok, Skechers Shape Ups y sus imitadores prometen ayuda a muscularse y tonificar piernas y glteos al andar gracias a la inestabilidad creada por su suela.Pues bien, segn varios estudios, esta afirmacin no est demostrada. El American Council of Exercise, por ejemplo, midi el consumo de energa y la actividad de los msculos en personas voluntarias mientras caminaban por una cinta rodante a distintas velocidades e

    inclinaciones calzando zapatos de las marcas mencionadas y unas zapatillas deportivas normales de la marca New Balance. Sorpresa? No constataron ningn aumento de la energa ni mayor actividad muscu-lar al usar los zapatos que prometen aumentar el tono muscular. De hecho, Reebok fue condenada en Estados Unidos a pagar una multa de 25 millones de dlares por publicidad engaosa destinados a reembolsar a los compradores de zapatillas EasyTone y RunTone.

    Prometen tonificar

    nuestros msculos,

    pero sus efectos no

    estn probados.

  • 10 I OCU-Compra Maestra n 368 Marzo 2012 www.ocu.org www.ocu.org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra n 368 I 11

    andrea llama a la lnea ocu salud...Son las diez de la noche, Andrea, mam de la familia OCU, comprueba que su hija Alba, de tres aos, tiene fiebre, 38 C, y dolor de garganta. En casa tiene algunos medicamentos que ha utilizado en otras ocasiones, pero no sabe si drselos en esta ocasin. Un poco preocupada, decide hacer uso de la Lnea OCU Salud, como suscriptora que es de la revista OCU Salud.

    y el mdico respondeEl mdico le hace a Andrea algunas preguntas sobre el estado de salud de Alba para orientarse sobre su estado.Como se trata de un proceso de muy corta evolucin y tiene una sintomatologa muy inespecfica (las nicas manifestaciones son la fiebre y el dolor de garganta), el mdico le aconseja a la madre que le d a Alba uno de los antitrmicos que tiene en casa para que la fiebre disminuya, que observe la evolucin de la nia y que al da siguiente consulte con su pediatra.

    Porque su salud es lo primeroOrientacin mdica, nutricional, psicolgica.... en la Lnea OCU Salud estamos a su disposicin para responder a todas sus consultas. Le interesa?

    Familia OCU

    QU le OFreCe la lnea OCU salUd?

    www. ocu.org/linea-salud

    Para mayor agilidad en sus consultas, tenga a mano su nmero de socio.

    asesora de crdiTos y Banca913 009 140 - 902 884 224 de lu s a viernes de 8:00 a 14:00www.ocu.org/contactar

    asesora fiscal913 009 153 - 902 300 189 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 www.ocu.org/contactar

    asesora jurdica913 009 151 - 902 119 479 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 www.ocu.org/contactar

    asesora laBoral91 300 91 47 - 902 884 949

    de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 www.ocu.org/contactar

    consulTas soBre compras maesTras913 009 143 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 www.ocu.org/contactar

    lnea ocu Bolsa Interdn y RBC Deixa 902 343 344 www.ocu.org/ocu-bolsa

    lnea ocu salud 902 054 020www.ocu.org/linea-salud

    suscripciones913 009 154 - 902 300 188 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 www.ocu.org/contacta

    asisTencia en el hogar Assista902 121 231 wwww. ocu.org/asistencia-hogar

    descuenTo en gasolineras Estaciones de servicio del grupo GALPwww.ocu.org/descuento-gasolina

    los mejores vinos, al mejor precio Bodega Santa Cecilia 902 431 525 http://ocu.santacecilia.es

    revisin de insTalaciones elcTricas Electricistas de varias regiones de Espaa 913 009 143 www.ocu.org/revisionelectrica

    revisin oficial del coche Midas902 101 351 www.midas.es

    seguro denTal Caser 902 020 956 www.caser.esCigna 902 363 666 www.cigna.es/salud.asp

    seguro de hogar Atlantis902 103 781 [email protected]

    seguro de vida Helvetia918 955 764 www.ocu.org/ventaja-seguro-vida

    servicios noTariales Notarios de varias regiones de Espaa 913 009 143 www.ocu.org/descuento-notario

    supermercados de fondos ocu Self Trade 902 888 888 [email protected]

    TarjeTa de crdiTo ocu Open Bank 902 365 366 y www.ocu.org/tarjeta-ocu Caja Rural de Castilla-La Mancha913 009 143 www.ocu.org/tarjeta-ocu

    Telefona mvil Pepephone 900 878 763 www.pepephone.com/ocuMSmovil 1473 www.masmovil.es

    vacaciones y ocio Varias centrales de reserva 913 009 143 www.ocu.org/casas-rurales

    La salud es un tema que nos preocupa a todos. A lo largo de nuestra vida, incluso aunque seamos afortunados y no padezcamos ninguna enfermedad, nos pueden surgir problemas que necesitan de un asesoramiento o ayuda. Para responder a estas necesidades, nace la Lnea OCU Salud, dirigida a los socios suscritos a esta revista. Esperamos que le sea til y cumpla sus expectativas.

    Medicina generalEl servicio mdico le orientar sobre las dudas que le puedan surgir sobre una enfermedad, interpretacin de anlisis clnicos, medicamentos, orientacin sobre mdicos, hospitales ms prximos, etc. Atienden este servicio las 24 horas del da, los 365 das del ao.

    Cuestiones de diettica y nutricinOfrece una orientacin nutricional para toda la familia. Le asesoran sobre cualquier duda que les surja de 9:00 de la maana a 19:00 de la tarde.

    Temas socialesOfrece apoyo, con posible derivacin a los Servicios Sociales de carcter pblico, para prevenir situaciones de riesgo, de maltrato..., para asesorar sobre teleasistencia, ayuda domiciliaria, centros de da, tutela, etc. Disponible las 24 horas, los 365 das del ao.

    Apoyo psicolgicoProporciona apoyo para encontrar la va de solucin a determinados problemas o conflictos como, por ejemplo, situaciones de tensin emocional, malestar, dudas y preocupaciones relativas a la salud, relaciones familiares, laborales, etc. Disponible de 9:00 de la maana a 19:00 de la tarde.

    Recuerde que este servicio es orientativo. No se har ningn diagnstico ni se prescribir tratamiento alguno.

    Los suscriptores de OCU Salud tienen ahora la oportunidad de ver resueltas sus dudas sobre salud con este nuevo servicio. Qu van a encontrar? Un grupo de mdicos, psiclogos y trabajadores sociales que le van a ayudar y orientar sobre:

    la respuesta inteligente. la r

    espuesta independiente.

    analgsicos

    sin receta

    Solo para los dolores leves y ocasionales

    1.924 espaoles

    opinanFaltan instalacio

    nes

    deportivas en algunas CC. AA.

    una vida sostenible

    O cmo actuar de

    forma ecolgica

    en el da a da

    www.ocu.org100 Febrero-Marz

    o 2012

    Bimestral 8,20 euros

    suplemento de OCu-Compra Mae

    stra n 367

    (Febrero 2012)

    La depresin o la

    ansiedad menores son

    tratadas a menudo

    con frmacos.

    La psicoterapia

    funciona, pero es

    poco accesible.

    psicoterapia mejor

    que pastillas

    anlisis de sangre: muy til

    la respuesta inteligente. la r

    espuesta independiente.

    100 nmeros contigo

    OS100_001001_portada.indd 1

    1/12/2012 12:14:27 PM

    para

    sUsCribirse

    llaMe al

    913 009 155

    Quiere hacer una consulTa de salud? Llame a la Lnea OCU Salud, 902 054 020, y obtendr la respuesta. No olvide tener cerca su nmero de socio.Recuerde que para utilizar este servicio tiene que ser suscriptor de OCU Salud.No desaproveche esta oportunidad!Tengo

    un beb de dos meses que

    tiene fiebre. Le he dado un jarabe y

    lo ha vomitado inmediatamente.

    Puedo volver a drselo?

    Estoy embarazada

    de 5 meses. Estoy

    bastante acatarrada

    y me encuentro mal.

    Puedo tomar algo

    para el catarro?

    Tengo un hijo de 28 aos con

    problemas de

    drogodependencia y estoy

    perdida, cmo debo actuar?

    Tengo una nia de 13 aos que

    tiene sobrepeso. Necesitara

    que me dieran asesoramiento

    ditetico.

    Somos un matrimonio

    de 75 aos y con una

    invalidez de alto grado,

    qu prestaciones

    podemos obtener?

    A Alba le duele la garganta y parece que tiene fiebre.1

    lnea OCU salUdla tranqUilid

    ad de

    tener Un MdiCO al

    qUe COnsUltar sieMpre

    qUe lO neCesite

    llMenOs!902 054 020

    Andrea le mide la temperatura de su hija y se angustia un poco.2

    Decide llamar a la Lnea OCU Salud para que le orienten.3

  • Estudio

    Marzo 2012 OCU-Compra Maestra n 368 l 13

    Pagar por recibir publicidad en el mvil. Nadie recuerda haber contratado estos servicios, pero el agujero en la factura resulta inolvidable.

    SMS Premium:El precio de una mentira

    ecibe un mensaje de texto en su mvil, lo lee rpidamente y lo borra. Es solo publicidad. No lo sabe, pero acaban de cobrarle 1,42 euros. Cuando lo descubra

    ser tarde: la factura de estos mensajes le costar ms que la de la luz o el ADSL.Se llaman SMS Premium y la inmensa mayora son un engao. Cazan a sus clientes mediante trucos. El objetivo es que nadie sepa realmente dnde se mete. Solo publicidad? No, es mucho peor.

    Pagar por recibir un mensaje Fuente inagotable de reclamaciones, estos mensajes son herederos de una indigna tradicin. Todo empez con los nmeros 903, 905 y 906. Se anunciaban en televisin y prensa. Al otro lado del telfono haba un tarot, una partyline para hacer amigos, contenidos para adultos... Quien estaba interesado llamaba y su factura creca. La revolucin de los mviles cambi las cosas. Las compaas telefnicas crearon un servicio en el que se pagaba por los mensajes que se reciban. Ya no haca falta que el usuario llamase muchas veces, bastaba con pillarle una vez. Si se suscriba a este nuevo servicio, poda hacerse una fortuna a base de enviarle mensajes. Ya hace tiempo que acabaron los tiempos de pescar incautos en televisin. Ahora lo que se lleva son las animaciones e imgenes on line, insertadas en una pgina web y diseadas para atraer. Los ganchos son variados (dinero fcil, descargar un

    entre las garras de lassuscriPciones Premium

    entre diciembre de 2011 y enero de 2012 probamos los servicios de suscripcin mvil en los que se paga cada vez que se recibe un mensaje (el remitente es un nmero de seis cifras: 79XXXX). Pinchando en los reclamos publicitarios que abundan en internet y facilitando nuestro nmero, nos suscribimos a los mensajes de 12 empresas Premium. Para nuestro experimento hemos usado como telfonos mviles un iPhone4, un nexus s, un nokia c7 y un viejo alcatel. Queramos comprobar si estas empresas respetan la normativa y si al final el usuario recibe lo que en teora ha contratado. los resultados son verdaderamente alarmantes.

    RMs de 60 euros al mes por sentirse engaado

    programa, un acertijo...). Si el internauta pincha, empieza a tragarse el anzuelo (vea Cmo se cae en la trampa en pg. 14).

    una ley que no castiga las trampas Quin paga 60 euros al mes por algo que no quiere? Solo quien no sabe lo que hace. Nuestro estudio prueba que las suscripciones Premium pretenden vivir sin reglas. Esta jungla fue territorio sin ley hasta 2009, cuando lleg un cdigo de conducta que nadie respeta. Aunque la Administracin se olvid de fijar las normas para internet, el cdigo dice que la publicidad debe informar sobre el precio y caractersticas del servicio, algo que no se cumple en ninguno de los anuncios web que hemos analizado. Si pinchamos en la publicidad, saltamos a la pgina de contratacin y la confusin aumenta: las condiciones suelen estar ocultas o mal redactadas (en un formato de texto casi transparente o con abreviaturas incomprensibles). Cualquier truco es bueno para conseguir que el consumidor ignore lo que est haciendo: firmar un contrato con un elevado coste mensual. Las trampas estn a la orden del da y la normativa no puede hacer mucho: lo peor que puede pasarle a quien la incumple es que le cancelen temporalmente alguno de los nmeros que usa para bombardear con sus mensajes. Otra exigencia del cdigo de conducta es que antes de contratar el cliente reciba un mensaje informndole de lo que va a hacer, y al que tiene que contestar con la palabra ALTA si sigue interesado. Despus debe

  • Estudio

    14 l OCU-Compra Maestra n 368 Marzo 2012 www.ocu.org www.ocu.org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra n 368 l 15

    Cmo se cae en la trampa

    llegarle otro mensaje ms que servir para confirmar la contratacin. Todos estos mensajes se envan, pero escatimando al mximo la informacin esencial. El formato web sirve de excusa para sustituir el mensaje de alta por el envo al mvil de una contrasea. Si el internauta introduce este cdigo en la web, le han cazado. Y todo esto sin que se le haya informado del precio o del procedimiento para darse de baja.

    suspenso general, psima atencinEn nuestro estudio hemos experimentado la amarga experiencia de interesarnos, contratar y recibir estos mensajes. Todas las

    empresas analizadas sacan mala nota. Para empezar, ninguna informa de nada en sus reclamos web, que redirigen a una pgina de contratacin en la que las condiciones no quedan claras. Y si tenemos dudas o quejas, es difcil que alguien nos haga caso. Al llamar a su nmero de atencin al cliente lo ms probable es que nos estrellemos contra un contestador automtico. Por e-mail son

    Misteriosas empresas ingresan millones burlando las normas

    Anuncio web Si la publicidad incluye precio y condiciones del servicio. Contratacin Si se da informacin suficiente durante el proceso.

    SMS Inicio Mensaje al que es nece-sario responder para contratar.

    SMS Bienvenida Mensaje informa-tivo que explica cmo darse de baja.

    Servicio Si los mensajes recibidos incluyen lo que se ha contratado (imgenes, politonos, enlaces...).

    Baja Posibilidad de borrarse envian-do un mensaje con la palabra BAJA.

    (1) Al final la empresa no activ el servicio.(2) Solo se realiz la consulta tele-fnica.

    Cuadro Cmo se usamensajes Que solo se ven en la factura

    muchos los que responden, aunque algunos reaccionaron ante una simple duda dndonos fulminantemente de baja. Se ve que un consumidor que pregunta no es su tipo de pblico preferido.

    Quin sale ganando?Tras esta tarta millonaria no estn solo los operadores. Aunque ellos tambin ganan, los grandes beneficiados son las empresas que se encargan de enviar los mensajes. Lo normal es que el consumidor ni siquiera recuerde cundo dio su nmero de mvil a una empresa de la que nunca ha odo hablar pero que le est costando mucho dinero. En Espaa, el 43 % del negocio lo controlan 6 empresas, destacando Jet Multimedia y Buongiorno MyAlert, que opera a travs del Club Blinko. Miles de personas se han sentido estafadas y guardan un amargo recuerdo de estas plataformas, pero su mala fama salpica sobre todo a los operadores, que son cmplices en este juego. En 2010, una norma redujo drsticamente los ingresos que los operadores podan ganar con los mensajes Premium. Se acabaron los buenos tiempos y el negocio dej de ser tan rentable. Hace unas semanas, Movistar reaccion a este panorama bloqueando la contratacin de estas suscripciones. Todo indica que podran montar una plataforma propia para gestionarlas. Un intento de acabar con el engao o una reorganizacin del sector para llevarse un trozo ms grande de la tarta? La mayora de los operadores acta como si la cosa no fuese con ellos. El coste de las suscripciones suele rondar los 35 euros, por lo que medidas como la de Orange, que avisa a sus clientes cuando la factura supera los 40 euros, se quedan cortas. Vodafone va ms all y se atreve a firmar con su marca el primer mensaje enviado por la empresa, colaborando as a confundir ms que a informar. Y eso que los operadores podran acabar fcilmente

    muchos usuarios aseguran que les cobran por mensajes que nunca han recibido. es posible? No solo es posible sino que tambin es habitual, como demuestra nuestra investigacin: las facturas reflejaron ms mensajes de los que recibimos. Cul es la explicacin?

    Al contratar una suscripcin, la letra pequea a veces advierte de que no es compatible con algunos telfonos (por ejemplo el iPhone, que suele dar problemas al no tener tecnologa WAP). De lo que nunca se avisa es de que se nos cobrar por mensajes que jams recibiremos.

    dAr nueStro nMero de MvIl Es el paso que debe hacer saltar todas las alarmas: nos piden el nmero de mvil en una pgina web en la que ni el precio ni las condiciones del contrato que vamos a firmar se presentan de forma clara.

    un Agujero en nueStrA fACturA Tras un mes recibiendo mensajes que parecen spam, nuestra factura sufrir la resaca del derroche Premium (vea Importe de la factura en el cuadro). Nos han cobrado y el operador se lava las manos.

    pICAr el Anzuelo del AnunCIoEn la red abundan los seuelos: sorteos, premios, pelculas recin estrenadas, un test para averiguar cundo moriremos... Atrados o confundidos, al pinchar en la imagen iniciamos un peligroso viaje.

    unA ContrASeA que noS AtrApA Recibimos en nuestro telfono un SMS con una contrasea o pin. La web sigue ofrecindonos lo que nos prometi, pero para conseguirlo hay que introducir este cdigo. Si lo hacemos, caemos en brazos de la mentira.

    BIenvenIdo Al CluB Un escueto mensaje nos informar de que ya estamos dentro del servicio Premium. Empezaremos a recibir SMS con diversos contenidos (enlaces, msica, imgenes...). Pagaremos 1,42 euros por cada uno de ellos.

    1 3 4

    serviCios de susCripCin mvil

    nmero y empresa prestadora del servicio (Club)

    ope

    rado

    r

    Impo

    rte

    fact

    ura

    (eur

    os /

    mes

    )

    Anu

    ncio

    web

    Cont

    rata

    cin

    SMS

    inic

    io

    SMS

    bien

    veni

    da

    Serv

    icio

    ofr

    ecid

    o

    SMS

    cobr

    ados

    y

    no re

    cibi

    dos

    (%)

    fact

    ura

    corr

    ecta

    Ate

    nci

    n al

    clie

    nte

    Baj

    a de

    l ser

    vici

    o

    CA

    LIFI

    CA

    CI

    N

    795060 - R&D MEDIA EUROPE (Glomobi) Yoigo 56,4 E D D E A 24 D B A D

    795070 - PLANET 49 Orange 35,4 E C D E A 14 D D A D

    797400 - VIVAZZ MOBILE (MundoMe) Vodafone 35,4 E D D C C 25 D E A D

    795321 - INTERACTIVE 3G (MyBip) Yoigo 35,4 E E E C D 2 B C A D

    795455 - BUONGIORNO MYALERT (Blinko) Orange 62,7 E D E E D 0 A A (2) D D

    797847 FLYCELL Vodafone 35,4 E C D C E 90 E C A D

    795791 - ARTIQ MOBILE (Celldorado) Vodafone 62,7 E C D E E 93 E A A E

    795581 - JET MULTIMEDIA (Mozzi) Vodafone 35,4 E D D B E 73 E E A E

    795455 - BUONGIORNO MYALERT (Blinko) Vodafone 62,7 E D D E E 99 E D A E

    797123 - OCIO FACTORY TIME (Yembu) Vodafone 35,4 E D D D E 44 E E A E

    795070 - PLANET 49 Vodafone 35,4 E C D E E 0 (1) E (2) (1) E

    797434 - AIR EBITES (Tuguu) Vodafone 35,4 E D D E E 0 (1) E (1) E

    795052 - HOLLAND PERFORMANCE TELECOM Orange 35,4 E E E C E 99 E D E E

    797117 - FROGGIE (Sinfindejuegos) Orange 37,6 E D E E E 99 E E E E

    Muy buenoBuenoAceptable

    MaloMuy malo

    52

  • Estudio

    16 l OCU-Compra Maestra n 368 Marzo 2012 www.ocu.org

    la factura siempre llega, pero solo un 25 % recibe el

    contenido prometido

    Desactivar el engao

    nuestro estudio confirma que los consumidores estn desprotegi-dos ante este tipo de suscripciones,

    por lo que la ocu va a pedir a la adminis-tracin que las suspenda hasta que no exista una normativa clara y eficaz que considere estas prcticas como infrac-ciones por engao y fraude.Hasta que esa normativa llegue, la ocu solicitar a los operadores que condicio-nen la contratacin de estos servicios al consentimiento expreso del usuario fren-te a su compaa telefnica, en lnea con lo que ya ha hecho movistar. la ocu denuncia la dejacin de las dis-tintas administraciones en esta materia. mientras la secretara de estado de te-lecomunicaciones dice que no es de su competencia, las comunidades autno-mas, juntas arbitrales y omic tienen ac-tuaciones absolutamente dispares. el caso ms evidente es la inutilidad de la comisin encargada de supervisar el sec-tor (la cssta), que tras aos de existen-cia se ha mostrado incapaz de acabar con estos engaos masivos y continuados. los prestadores de estos servicios siguen llenando sus bolsillos a costa del engao de miles de clientes.

    escaPar de las garras Premium

    1 Llame a su operador para que bloquee todos los servicios de mensajera Premium, incluidos los de suscripcin. Si algn das los necesita, podr activarlos llamando de nuevo.

    2 Si le llegan mensajes desde una numeracin que empieza por 79, o si revisando su factura descubre que le estn cobrando por una de estas suscripciones, acte con rapidez. Seleccione uno de los mensajes recibidos y responda a ese nmero con un SMS en el que nicamente escribir la palabra BAJA.

    3 Reclame a su operador las cantidades cargadas por conceptos Premium. Tenga en cuenta que no pueden cortarle la lnea si paga el resto de su factura.

    4 Si sus reclamaciones no son escuchadas, puede dirigirse a las Juntas Arbitrales de Consumo. Argumente que no le consta haber contratado este servicio, que su operador no le inform sobre las condiciones o que no ha recibido muchos de los SMS que le han cobrado.

    5 Si es socio de la OCU, no lo dude: llame a nuestra Asesora Jurdica (913 009 151). Nuestros abogados se encargarn de defender sus derechos.

    6 Procure no pinchar en animaciones web que prometen dinero fcil o le animan a hacer un divertido test. Si lo hace por error, huya rpidamente de todas las pginas que le pidan su nmero de mvil.

    nuestros testigos

    con esta situacin. Bastara con bloquear las suscripciones y que el cliente tuviese que llamar en persona para activarlas (momento en el que se le informara al detalle de sus caractersticas y su precio).

    un club del que nadie quiere ser socioNo basta con que misteriosas empresas con sede en el extranjero ingresen millones mediante triquiuelas. Lo peor es que ni siquiera cumplen con su propia letra pequea. Tampoco nosotros tuvimos suerte: solo en un 25 % de los casos recibimos lo que contratamos. A los mviles de nuestro estudio llegaron

    contenidos defectuosos (por ejemplo, enlaces rotos) o que no tenan nada que ver con lo que se nos haba prometido. Por si esto fuera poco, el nmero de mensajes que se nos cobr fue muy superior al de los realmente recibidos: con algunas empresas no llegamos a recibir ni tan siquiera el 1 % de los mensajes que pagamos. Ser socio de un club que ni conoce ni leinteresa, pero que le cobra ms de 60 euros al mes a cambio de nada. Si tiene la sensacin de que le estn engaando no est usted paranoico: probablemente lo estn haciendo.

  • www. ocu.org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra n 368 I 17

    Anlisis

    LavadorasConsumen menos, pero el aclarado, especialmente con tejidos de algodn, el ruido, que puede resultar muy molesto, y la facilidad de uso son aspectos que dejan mucho que desear.

    analizamos 17 modelos de 1.000 rpm

    son lavadoras con una capacidad de carga de entre 7 y 8 kg y de una elevada eficiencia energtica.

    acLaradoCon el fin de verificar la efectividad del aclarado, medimos el grado de alcalinidad del agua residual que queda una vez finalizado el centrifugado.

    La lavadora, un electrodomstico indis-pensable en nuestros hogares, ha evolu-cionado bastante en los ltimos aos adaptndose a las necesidades econmi-cas y medioambientales de los diferentes

    tipos de usuario: as, hay lavadoras de diferentes revo-luciones por minuto, tamaos, eficiencias, tambin encontramos lavasecadoras, con la posibilidad de que la ropa salga seca y dispuesta para el planchado... en fin para todos los gustos.

    a ms revoluciones, menos humedad, pero no ms eficacia del lavadoComo acabamos de decir, entre otras cosas, las lava-doras no han dejado de incrementar su capacidad de carga. Los modelos analizados admiten entre 6 y 8 kg de ropa, pero hay algunas que alcanzan hasta los 10kg, lo que puede resultar interesante para una familia numerosa. Aunque, claro, a una mayor capa-cidad de carga le corresponden un mayor precio y superior consumo de agua y luz, por lo que es impor-tante que valore las necesidades reales de su hogar y elija un modelo adecuado a la cantidad de ropa que lave de manera habitual. Independientemente de esto, lo ms aconsejable es que utilice la lavadora a plena carga si quiere ahorrar. De lo contrario, despilfarrar agua y electricidad y, por consiguiente, su factura aumentar. Adems, reserve los programas a altas temperaturas, que consumen ms, para la ropa muy sucia. Por ltimo, tenga cuidado con el lavado a media

    AhOrre

    184

  • Anlisis

    18 I OCU-Compra Maestra n 368 Marzo 2012 www.ocu.org

    para que su lavadora tenga una vida larga y sus funciones no se vean mermadas, no olvide que hay que limpiar el filtro y el cajetn regularmente.

    MejOrAr lA efiCACiA del lAvAdO

    caJETNSquelo y enjugelo con agua limpia despus de cada colada. Evitar sorpresas desagradables, por ejemplo, que restos de detergente pasen a la colada siguiente estropeando la ropa.

    Si la colada no est muy sucia, con un programa frio ahorrar un 70 % de energa

    Lavadoras galardonadas

    69lG Wd-10810 mdsLos mejores resultados en eficiencia del lavado y del centrifugado en los dos programas probados. Su taln de Aquiles es el aclarado en el programa algodn.

    Entre 415 y 599 euros

    67BalaY 3Ts74100aBuenos resultados en todos los aspectos, destacando la eficiencia en el lavado de ropa sinttica. En contrapartida, emplea demasiada energa en ese programa.

    Entre 379 y 479 euros

    Precios Recogidos en 82 tiendas de 6 ciudades en noviembre de 2011.

    Eficacia del lavado. Para comprobarla, lavamos pantalones vaqueros, s-banas, camisetas y paos de cocina que incorpora-ban manchas estndar. Repetimos el proceso tres veces con cada lavadora.

    duracin Valoramos lo que tardan en lavar cada kilo-

    gramo de ropa. Obtienen una nota muy buena las que invierten menos de 17 minutos en el lavado y, mala, si necesitan ms de media hora.

    Cuadro Cmo se usa

    Mejor del AnlisisCompra MaestraCompra Ventajosa

    Muy buenoBuenoAceptableMaloMuy malo

    carga: no reduce el consumo a la mitad a pesar de su nombre, lo que supone un desperdicio que tambin terminar influyendo en su presupuesto.Otro aspecto que debe valorar a la hora de comprar una lavadora es su velocidad de centrifugado, ms an, si usted vive en una zona hmeda y no dispone de una secadora. La velocidad de la lavadora se mide en revo-luciones por minuto (rpm): cuantas ms tenga la lava-dora, menos hmeda quedar la ropa y ms fcil ser su secado, aunque tambin se arrugar ms. Esta cap-

    cidad de secado tiene su precio: a ms revoluciones, ms cara es la lavadora. Para que se haga una idea: un modelo de 600rpm deja casi el 80 % de humedad en la ropa y su precio medio es de 300 euros; una de 800, deja alrededor del 60 %, pero su precio es de unos 360 euros; y una de 1.100-1.200, deja menos de la mitad de la humedad y cuesta unos 500 euros, de media.

    Ahora bien, un mayor nmero de revoluciones no debera ser sinnimo de una mayor eficacia del lava-do. El ciclo de lavado es una etapa independiente del centrifugado, por lo que las mejoras introducidas (sistema de contrapesos) no tienen por qu afectar al lavado. Sin embargo, la realidad es que, por regla general, los fabricantes introducen ciclos de lavado ms eficientes en las lavadoras de ms revoluciones.

    problemas con el aclarado en la mayoraA pesar de que las lavadoras tienen ms y ms fun-ciones especficas, parece que lo que no termina de funcionar demasiado bien es el aclarado: el detergen-te aadido no se va del todo, especialmente en la ropa de algodn, donde ninguna lavadora ha pasado de la valoracin de aceptable en el mejor de los casos.A este problema hay que aadir el del ruido, donde una gran parte de las lavadoras suspenden: hacen mucho ruido durante el centrifugado, lo que puede resultar bastante molesto, tanto para usted como para sus vecinos.La facilidad de uso es la tercera asignatura pendien-te. La manipulacin del panel de mando (el hecho de ofrecer tantos programas cuando rara vez se utilizan ms de cuatro o cinco) y la limpieza de los filtros son los aspectos que ms complican el uso a los consu-midores.Y el precio? Pues, si no busca bien, puede llegar a pagar hasta 184euros de ms por el mismo modelo, por ejemplo, en el caso de la lavadora LG WD-10810 MDS, que ha resultado ser la Mejor del Anlisis. Por eso, nuestro consejo es que visite varios comercios antes de comprar porque el ahorro es sustancial.En las grandes superficies especializadas, podr en-contrar los precios ms bajos, mientras que en las tiendas de electrodomsticos ver un surtido ms abundante.

    FILTroPelusas, hilos, pequeos objetos que se han quedado en los bolsillos inadvertidamente... llegan al filtro durante el lavado. Para evitar que se sature e impida el buen funcionamiento de lavadora, debe desmontarlo y limpiarlo regularmente. Al sacarlo, saldr algo de agua: tenga a mano un recipiente de baja altura y una fregona.

    SE Lo PoNEMoS aS dE FcILEntre en la web de la OCU, compare entre todos los modelos analizados y vea los consejos de uso que le ofrecemos.

    solo soCios

    Busca una lavadora? le ayudamos a elegir la mejor lavadora para usted y a sacarle el mejor partido.

    www.ocu.org/lavadoras

    lAvAdOrAS PreCiO reSUlTAdOS

    ca

    LIFI

    ca

    cI

    N G

    LoB

    aL

    cost

    e an

    ual

    (1

    2 a

    os/4

    lava

    do s

    eman

    a)

    cap

    acid

    ad (k

    g)

    Efic

    acia

    de

    lava

    do

    en a

    lgod

    n (4

    0 c

    )Ef

    icac

    ia d

    e la

    vado

    en

    sin

    ttic

    o (4

    0 c

    )

    acl

    arad

    o en

    alg

    odn

    acl

    arad

    o en

    sin

    ttic

    o

    cent

    rifug

    ado

    en

    alg

    odn

    cent

    rifug

    ado

    en

    sin

    ttic

    o

    dur

    aci

    n en

    alg

    odn

    dur

    aci

    n en

    sin

    ttic

    o

    cons

    umo

    elc

    tric

    o en

    al

    god

    nco

    nsum

    o el

    ctr

    ico

    en

    sin

    ttic

    oco

    nsum

    o de

    agu

    a

    en a

    lgod

    nco

    nsum

    o de

    agu

    a

    en s

    int

    tico

    rui

    do

    Faci

    lidad

    de

    uso

    Man

    ual d

    e in

    stru

    ccio

    nes

    LG WD-10810 MDS 415 - 599 97 8 A A D B A A B C C C A B C C C 69

    BoScH WAS20420EE 545 - 690 109 8 A B C C B A B B B C A B C B C 67

    BaLaY 3TS74100A 379 - 479 87 7 A A C C B A B B C D A B C C C 66

    SIEMENS WM10Q310EE 399 - 535 99 7 A B C C B A B B C D A B D B C 64

    BoScH WAQ20310EE 425 - 530 97 7 A B D C B A B B C D A B D C C 63

    WHIrLPooL AWOC7110 359 - 490 74 7 A B E C B A C B B C A C D D C 61

    ELEcTroLUX EWF108210W 420 - 600 107 8 A B D C C B B B C C A B C D C 61

    HoTPoINT arISToN AQ8L092U 439 - 529 80 8 A B E C C B B A A C A B C D C 60

    BaLaY 3TS70105A 314 - 399 77 7 B B D C C A B B A C A B C D C 57

    WHIrLPooL AWO/D-6110 310 - 399 80 6 C B E D B A B C A C A B C C C 56

    caNdY CO107F 299 - 465 67 7 C C D E C B A A B B A A D D C 56

    ZaNUSSI ZWH6100P 289 - 385 72 7 B A E B B A B D B E A D C D C 56

    EdESa ZEN-L1048 375 - 489 70 8 C C E C C C A A A B A B D C C 55

    INdESIT IWC81082 289 - 469 85 8 B C E C C B B B B B A A C D C 55

    ELEcTroLUX EWP107100W 316 - 419 78 7 C B E C C B B B B C A C D D C 53

    caNdY CO108F 369 - 515 78 8 C C E E C C A A A B A A D C C 53

    LG WD10600SD 314 - 429 72 6 D C D C B A A B A B A B C C C 49

    Buena calidad No comprar

    Los precios y

    resultados de 753

    netbooks en

    www.ocu.org/

    comparar-lavadoras

    www.ocu.org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra n 368 I 19

  • Anlisis

    20 l OCU-Compra Maestra n 368 Marzo 2012 www.ocu.org www.ocu.org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra n 368 l 21

    l ao pasado se vendieron en Espaa 2,3 millones de cmaras de fotos digi-tales, cifra casi idntica a la del ao an-terior. De ellas, la mitad fueron modelos

    de menos de 100 euros, el 20 % de entre 100 y 150 euros y, por ltimo, un 15 % del tipo usuario avanzado. El 15 % restante pertenece a la categora de cmaras rflex o compactas con objetivos intercambiables (tambin llamadas micro cuatro tercios, hbridas o EVIL). El hecho de que crezcan en ventas tanto las cmaras de precio bajo como las rflex indica una polarizacin del mercado. Por un lado, un tipo de con-sumidor sin pretensiones que quiere una cmara sen-cilla al mejor precio, y por otro, un aficionado que ne-

    Hoy se pueden encontrar cmaras de calidad muy aceptable por menos de

    100 euros, pero an deben ser ms fciles de usar.

    E

    Cmaras compactas

    EXAMINAMOS 41 CMARAS COMPACTAS

    32 son modelos bsicos y 9 son modelos para un usuario avanzado. CALIDAD DEL FLASHPara poder hacer esta prueba repartimos tarjetas a lo largo y ancho de la superficie de una habitacin oscura. Son las marcas de referencia que sirven para evaluar la distribucin de la luz del flash. Todas las tarjetas deberan tener el mismo grado de brillo.

    Los modelos avanzados permiten hacer mejores fotos en cualquier situacin

    AhOrre

    85

    El modo automtico elige por ustedLas cmaras digitales ofrecen configuraciones predeterminadas (modos) de manera que, en cada situacin, ajustan las diferentes variables automticamente para conseguir el mejor resultado.

    LAS MLTIPLeS FUNCIONeS De LAS CMArAS BSICAS

    RETRATOSe utiliza para fotografiar a personas en primer plano. Funciona con la mxima apertura de diafragma (nmero "f" lo ms pequeo posible) para sacar ntida a la persona y el fondo algo borroso.

    PAISAJEFunciona a la inversa que para el retrato, con el diafragma cerrado (nmero "f" alto) para tener bien enfocados todos los planos. La velocidad de obturacin es compensada automticamente hacindose ms lenta.

    DEPORTESPara captar imgenes en movimiento, la cmara adopta la velocidad de obturacin ms rpida y "congela" el momento. Para compensar la poca luz que llega a la cmara, a veces falta una fuente de luz extra.

    MACROModo perfecto cuando se toman imgenes a menos de 10 centmetros de distancia del sujeto. Tcnicamente, es casi idntico al modo retrato, pero la lente recibe la orden de enfocar nicamente lo que est ms cerca.

    NOCTURNOHace exactamente lo contrario del modo Deportes. Abre al mximo el diafragma con una velocidad de obturacin muy lenta para captar el mximo de luz. Para que no quede borrosa, se ha de utilizar un trpode o el estabilizador de imagen que incluyen muchas cmaras.

    PLAYA O NIEVEEn estas situaciones, extremadamente luminosas, el modo especfico ordena a la cmara no tomar toda la luz de la escena, sino solamente la de la pequea rea donde se encuentra el sujeto a retratar. Si no, la foto quedara muy oscura.

    FUEGOS ARTIFICIALESUn modo relativamente nuevo que funciona de manera muy similar al modo Nocturno, pero dejando el obturador abierto an ms tiempo. El efecto es muy bello, y el uso de trpode se hace casi imprescindible.

    CIELO ESTRELLADOUn modo similar al Nocturno y al de Fuegos Artificiales que puede dejar el obturador abierto hasta 60 segundos con el fin de capturar la luz de las estrellas en la noche e incluso su movimiento. El trpode es aqu obligatorio.

    cesita mayores prestaciones, o que desea cambiar su antigua cmara bsica por otra ms avanzada.Por otra parte, aunque los telfonos mviles incorpo-ran cada vez mejores cmaras integradas, de momen-to no le estn haciendo la competencia a las cmaras de fotos. La calidad de imagen sigue siendo mayor en las cmaras, si bien, la del telfono iPhone est reci-biendo muy buenas crticas. Pero de momento, la ma-yor limitacin de los mviles es la inexistencia de un zoom ptico. La razn? Sus reducidas dimensiones.Lo que ms le importa al consumidor es la calidad de imagen, un zoom gran angular, la posibilidad de com-partir las fotos en la red y sencillez a la hora de ma-nejarla. Y es precisamente en facilidad de uso donde

    deberan mejorar las compactas, sobre todo, los mo-delos ms bsicos.

    El peso de la foto importaSi le gusta compartir sus fotos y acostumbra a enviar-las por correo electrnico, estar interesado en saber cunto "pesan" sus fotos. Eso depender del formato en que las grabe, RAW, TIFF o JPG. Si su cmara tiene 6 megapxeles, una foto en formato RAW pesar el nmero de megapxeles de la cmara multiplicado por 1,5, es decir, 9 MB. Si el formato es TIFF, tendr que multiplicar por 3, es decir, 18 MB. Y en el forma-to JPG, tambin se multiplica por 3 y, adems, por la ratio de compresin de la cmara que vara segn los

    La mitad de las cmaras que se vendieron el ao pasado en Espaa eran modelos de menos de 100 euros

  • Anlisis

    22 l OCU-Compra Maestra n 368 Marzo 2012 www.ocu.org www.ocu.org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra n 368 l 23

    modelos. Esto quiere decir que, si la ratio es de 1/2, por ejemplo, una foto hecha con una cmara de 6 me-gapxeles pesar 3 x 6 x 1/2 = 9 MB. En modelos avanzados, se valora tambin un zoom muy extenso y la posibilidad de realizar ajustes ma-nuales (enfoque, modo de exposicin y apertura, ba-

    lance de blancos...). Su precio es tambin ms alto y puede llegar hasta los 500 euros. En las cmaras de objetivos intercambia-bles (no analizadas aqu) hay que sopesar su tamao y la calidad de imagen que ofre-cen. Por una parte estn las cmaras rflex, ms voluminosas y con un precio a partir de 400 euros, y por otro lado, las hbridas, que se pueden encontrar desde 500 euros.En este sentido, y despus de recoger un total de 3.270 precios para los 41 modelos analizados de las dos categoras, sigue sien-

    do una tarea de gran utilidad recorrer varios estable-cimientos y no comprar antes de comparar sus pre-cios, pues entre unos comercios y otros puede haber diferencias que en algunos casos superan el 50 %, como sucede con la Compra Maestra Casio Exilim EX ZR10, destacada en nuestro crculo de ahorro.

    65CANON Ixus 230HS143 g de peso. Ajuste de balance de blancos. Modo rfaga a alta velocidad hasta llenar tarjeta de memoria. Vdeo Full HD con sonido estreo.Entre 224 y 279 euros

    64CASIO Exilim EXZR10 173 g. Alcance del flash ajustable. Modo rfaga a alta velocidad hasta 30 fotos. Vdeo Full HD estreo.Entre 165 y 250 euros

    52SAMSUNG PL20 119 g de peso. Vdeo HD. Grabacin de voz (mximo 1 hora) y nota de voz en una imagen fija (mximo 10 s).Entre 58 y 69 euros

    69PANASONIC Lumix DMC-FZ48524 g. Visor con corrector de dioptras. Vdeo Full HD. Filtro de viento para vdeo opcional.

    Entre 298 y 379 euros

    57KODAK Easyshare Max Z990Con 627 g de peso, funciona con pilas AA Ni-MH. Vdeo Full HD.

    Entre 199 y 249 euros

    Cmaras galardonadas Bsicas Usuario avanzado

    Precios En 464 estableci-mientos de 40 ciudades.Diciembre 2011.

    Memoria interna de alma-cenamiento En ocasiones los fabricantes publicitan una mayor capacidad, pero no toda est disponible para almacenar imgenes.

    Prueba prctica Se realiza-ron fotos dentro de una habitacin y al aire libre.

    Fidelidad de los colores Hemos valorado si hay o no cambios significativos en los tonos respecto al color original de la imagen. Sensibilidad a la luz Para valorarla, hemos tomado

    fotografas con distintas intensidades de luz.

    Flash Comprobamos si ilu-mina lo suficiente y de forma homognea y si se adapta a la distancia entre la cmara y el objeto foto-grafiado.

    Facilidad de uso Evaluamos, por ejemplo, el manual de instrucciones, el tiempo del disparo y la recarga de la batera.

    Cuadro Cmo se usaCmaras CompaCtas preCIos CaraCterstICas resuLtados

    CA

    LIFI

    CA

    CI

    N G

    LOBA

    L

    Reso

    luci

    n (m

    egap

    xel

    es)

    Zoom equivalente

    a 35 mm

    Esta

    biliz

    ador

    de

    imag

    en

    Mem

    oria

    inte

    rna

    de

    alm

    acen

    amie

    nto

    (MB)

    HD

    MI

    Prue

    ba p

    rct

    ica

    Fide

    lidad

    de

    los

    colo

    res

    Sens

    ibili

    dad

    a la

    luz

    Niti

    dez

    Mac

    ro

    Flas

    h

    Cal

    idad

    vd

    eo

    Faci

    lidad

    de

    uso

    Vers

    atili

    dad

    MODeLOS BSICOS CAN Ixus 230 HS 224 - 279 12 8 x (28 - 224) V 0 V B A C C A B C C B 65

    CAN Ixus 1100 HS 359 - 399 12 12 x (28 - 336) V 0 V B A C C B C B C B 64

    CASIO Exilim EX-ZR10 165 - 250 12 7 x (28 - 196) V 62 V B A B B C C A C B 64

    NIkON Coolpix S8200 228 - 279 16 14 x (25 - 350) V 89 V B B B C B B C C B 64

    NIkON Coolpix AW100 259 - 300 16 5 x (28 - 140) V 83 V B C B C A C C B B 62

    LEICA V-Lux 30 569 - 609 14 16 x (24 - 384) V 18 V B B B C C C B C B 62

    PANASONIC Lumix DMC-FX90 259 - 299 12 5 x (24 - 120) V 70 V B C B C C C B C B 58

    SONY Cyber-shot DSC-TX55 299 - 385 16 5 x (26 - 130) V 19 V B B C C C C B C B 58

    CAN PowerShot SX150 IS 175 - 229 14 12 x (28 - 336) V 0 B B C C B C B C B 57

    OLYMPUS SZ-10 169 - 230 14 18 x (28 - 504) V 64 V B C B B A B C C B 56

    SONY Cyber-shot DSC-WX30 204 - 255 16 5 x (25 - 125) V 19 V B C C C C B B C B 56

    SAMSUNG WB700 169 - 199 14 18 x (24 - 432) V 23 V B B B C C B D C B 56

    NIkON Coolpix S6200 169 - 200 16 10 x (25 - 250) V 74 V B C C C D B D C B 56

    PANASONIC Lumix DMC-FS16 95 - 129 14 4 x (28 - 112) V 70 B B B C C C C C B 55

    SAMSUNG MV800 247 - 279 16 5 x (26 - 130) V 10 V C B B C C C C C B 54

    OLYMPUS SP-810UZ 228 - 290 14 36 x (24 - 864) V 17 V B C B C D B C D B 54

    PENTAx Optio WG-1 GPS 279 - 349 14 5 x (28 - 140) 97 V B B C C B C C C B 53

    SAMSUNG PL210 79 - 129 14 10 x (27 - 270) V 30 B B C C C B C C B 53

    FUJIFILM FinePix JX370 75 - 100 14 5 x (28 - 140) 0 C B B C E C C C C 52

    SAMSUNG PL20 58 - 69 14 5 x (27 - 135) 9 B B B D C C D C C 52

    NIkON Coolpix S4150 105 - 149 14 5 x (26 - 130) 20 B B C C D C C C C 51

    NIkON Coolpix L23 54 - 69 10 5 x (28 - 140) 22 B C C D B B D C C 49

    PENTAx Optio RZ18 169 - 220 16 18 x (25 - 450) V 96 C C C B D C C C B 48

    OLYMPUS VG-110 55 - 99 12 4 x (27 - 108) 18 B B B C C C D C C 45

    CASIO Exilim EX-ZS100 122 - 159 14 12.5 x (24 - 300) V 14 B B B C A C C D B 45

    PENTAx Optio S1 79 - 129 14 5 x (28 - 140) V 42 B B C B C C C C C 44

    CASIO Exilim EX-ZS10 82 - 110 14 5 x (26 - 130) 14 C B B C E C D C C 43

    SONY Cyber-shot DSC-W510 69 - 100 12 4 x (26 - 105) 6 B B D C C B E C C 43

    OLYMPUS VR-310 95 - 140 14 10 x (24 - 240) V 36 B B B C A B E C B 37

    kODAk EasyShare Mini M200 69 - 90 10 3 x (29 - 87) 18 B B D D C C D C C 32

    kODAk EasyShare Touch M5370 129 - 159 16 5 x (28 - 140) 18 C D D D C C C D C 31

    SAMSUNG ST30 59 - 99 10 3 x (28 - 84) 0 C B C D C B D C C 27

    MODeLOS PArA USUArIOS AvANzADOS PANASONIC Lumix DMC-FZ48 298 - 379 12 24 x (25 - 600) V 70 V B B B C B B B B B 69

    PANASONIC Lumix DMC-FZ150 389 - 499 12 24 x (25 - 600) V 70 V B C B C B C B B B 67

    FUJIFILM FinePix X10 499 - 535 12 4 x (28 - 112) V 26 V B C A B B C B C B 67

    NIkON Coolpix P7100 448 - 499 10 7.1 x (28 - 200) V 94 V B A A C C C C B B 67

    CAN PowerShot SX40 HS 429 - 499 12 35 x (24 - 840) V 0 V B C C B C C B B B 65

    CAN PowerShot S100 429 - 499 12 5 x (24 - 120) V 0 V B C B B C C B C B 63

    SONY Cyber-shot DSC-HX100V 384 - 505 16 30 x (27 - 810) V 19 V B C C C B B B C B 61

    FUJIFILM FinePix X100 899 - 999 12 1 x (35 - 35) 20 V B B C B D B B C C 60

    kODAk Easyshare Max Z990 199 - 249 12 30 x (28 - 840) V 60 V C A C C B B C C B 57

    Resultados y

    precios

    de 129 cmaras

    www.ocu.org/

    comparar- camaras

    Buena calidad No comprar

    Mejor del AnlisisCompra MaestraCompra Ventajosa

    Muy buenoBuenoAceptableMaloMuy malo

    2,3millones de cmaras de fotos digitales se vendieron el ao pasado en Espaa

  • Estudio TXT_Author

    24 l OCU-Compra Maestra n 368 Marzo 2012 www.ocu.org www.ocu.org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra n 368 l 25

    Alimentos con

    l tomate kumato o la sanda sin pepitas son ejemplos recientes del cruce de distintas variedades de una misma especie para producir

    un alimento ms sabroso o ms cmodo de consumir. En ambos casos sus genes son nuevos y distintos a los originales, igual que ocurre en un Organismo Genticamente Modificado (OGM); entonces, por qu nos producen tanto rechazo estos ltimos?

    La biotecnologa, al servicio de la agriculturaLos cruces son producto de una mejora gentica clsica, a partir de la combinacin de distintas variedades de

    Dnde estn?

    anaLizamos 100 aLimentos con soja o maiz

    Para detectar la presencia de oGm, organismos genticamente modificados, en los alimentos, elegimos 100 que incluyen entre sus ingredientes la soja o el maiz, las dos semillas ms frecuentemente cultivadas como oGm. con soja, selecionamos yogures, postres, bebidas, salsas, tofu, lecitina, soja en grano y en brotes. con maz, nachos, tacos, tortitas de maz, cereales de desayuno, papillas para nios, maz dulce en conserva, harina y kikos.

    anlisis de adnPara conocer si un alimento contiene alguna cantidad de oGm, buscamos y analizamos aquellos genes que se usan para introducir las modificiaciones genticas en el aDn original de la planta.

    Gran parte de la soja y el maz que se cultiva est genticamente modificado. Sin embargo, solo en dos alimentos lo encontramos en cantidades significativas.

    Euna misma especie de planta mediante la polinizacin. En los OGM, en cambio, la intervencin gentica se realiza en un laboratorio con tcnicas de biotecnologa molecular, lo que permite modificar el ADN de manera mucho ms precisa, introduciendo cambios mucho ms rpidos. Es ms, permite la combinacin gentica entre distintas especies, lo que da lugar a lo que se conoce como transgnicos.La manipulacin gentica abre un horizonte de aplicaciones prcticamente ilimitadas: en el sector farmacutico, qumico, textil... pero sobre todo en el sector alimentario, principalmente para obtener semillas resistentes a determinados insectos y herbicidas. Hoy

    Lo encontRamos en Dos HaRinas De maiz

    Siete de los 100 alimentos analizados contienen OGM, pero nicamente en dos los encontramos en cantidades significativas: las harinas de maz Doarepa y P.A.N. (50% de OGM). Y en ambos casos viene indicado en el etiquetado.En otros cinco alimentos detectamos OGM, pero en porcentajes muy inferiores al 0,9%, lo que se considera una contaminacin accidental, por lo que no es necesario advertirlo en el etiquetado.

    OGM

    5 % S, en cantidades mnimas

    2% S, en cantidades significativas

    93% No

  • Estudio TXT_Author

    26 l OCU-Compra Maestra n 368 Marzo 2012 www.ocu.org www.ocu.org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra n 368 l 27

    coordinador de agricultura y medio ambiente en aseBioDirector de ciencias Regulatorias en monsanto agricultura espaa.

    la soja transgnica

    ocupa 8 de cada 10

    hectreas de soja

    cultivadas en el mundo

    por hoy sus aplicaciones se centran en el cultivo de la soja y el maz, pero el atractivo agrcola de los OGM est impulsando su intervencin sobre otras semillas y alimentos. Al mismo tiempo, se multiplica el nmero de pases que apuestan decididamente por ello.

    Una ciencia joven: los oGm apenas tienen 16 aosLos Estados Unidos son los principales impulsores de los OGM: de all son las principales empresas especializadas en este sector, all es donde se autoriz el primer cultivo, y a da de hoy siguen siendo los primeros productores. Pero es en los pases en vas de desarrollo donde ms se est apostando por los OGM; de hecho se prev que en dos aos produzcan ms alimentos genticamente modificados (GM) que el conjunto de pases industrializados. En cualquier caso, es preciso recordar que la biologa molecular es una ciencia muy reciente: hasta 1953 no se descubri la estructura del ADN; y hasta 1996 no se autoriz el primer cultivo de OGM (una variedad de maz). De ah que an cuando no se conozcan efectos adversos en los OGM comercializados en la actualidad, existan muchos recelos, sobre todo entre la opinin pblica europea.

    La Unin europea exige una autorizacin previaMs de la mitad de los ciudadanos de la Unin Europea opinan que no debera de alentarse el consumo de alimentos GM: consideran que son antinaturales, inseguros y que no ofrecen beneficio alguno. Opiniones que se han traducido en

    Cules son las ventajas de los ogm para el Consumidor?Cuando en solo 16 aos ms de 300 empresas de semillas han incorporado en ellas modificaciones genticas autorizadas y estas semillas han sido adquiridas libremente por ms de 15 millones de agricultores y sembradas en el 80 % de la superficie mundial de soja, el 64 % de la superficie sembrada con algodn y el 29 % de la superficie global dedicada al maz, es porque las ventajas son importantes tambin para el consumidor. Las nuevas semillas genticamente modificadas (GM) permiten una produccin ms eficiente, ms limpia de micotoxinas y hasta un 9 % ms asequible para los consumidores.

    y las desventajas?Las poderosas campaas en contra de las nuevas semillas a pesar de una seguridad impecable- han llevado a que no sea fcil ver en Espaa alimentos GM entre sus ingredientes, por lo que el consumidor

    difcilmente puede elegir entre comprarlo con o sin modificaciones genticas. Y como consecuencia de ello, la mayor parte de la produccin GM se dedica a piensos (ms del 95 %). El rigor y coste desproporcionado para la aprobacin caso por caso de plantas GM est siendo disuasorio para mejoras de inters directo para el consumidor como son cereales bajos en gluten o enriquecidos en vitaminas clave que se han obtenido en centros pblicos espaoles.

    Cambiara algo en la legislaCin aCtual?La seguridad de las semillas GM est respaldada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, pero es necesaria una mejor comunicacin para que los consumidores espaoles conozcan que ninguna de las 42 modificaciones genticas autorizadas hasta la fecha es un riesgo para los consumidores.

    PeRmiten Una PRoDUccin ms eFiciente

    argumentos usados a Favor- Los cultivos son ms productivos. - Los cultivos pueden ser resistentes a determinadas plagas y enfermedades. Tambin pueden ser ms adaptables a suelos pobres e incluso a climas adversos.- Existe la posibilidad de mejorar el valor nutricional del alimento e incluso de introducir vacunas para la prevencin de enfermedades.

    Responsable de la campaa de agricultura y transgnicos de Greenpeace.

    una legislacin bastante ms estricta que en el resto del mundo.As, existe una completa normativa de la UE que regula la investigacin y las aplicaciones industriales, agrcolas y comerciales de los OGM. De hecho, en lo que se refiere a los alimentos GM, slo pueden cultivarse y comercializarse

    Cules son las ventajas de los ogm para el Consumidor?Absolutamente ninguna. Los alimentos producidos a partir de organismos genticamente modificados (OGM o transgnicos) no aportan ningn beneficio a quien los consume: no son ms sanos ni ms nutritivos ni ms baratos.

    y las desventajas?Muchsimas. Los OGM que se comercializan actualmente solo pasan por una evaluacin de riesgos basada en exmenes solo de tres meses sin que se haya puesto en marcha ningn programa de seguimiento y evaluacin de sus efectos sobre la salud a largo plazo. El salto del laboratorio al plato se ha hecho sin los plazos ni las pruebas adecuadas, por lo que desconocemos totalmente sus efectos reales.El incremento que han experimentado algunas enfermedades como el cncer est muy relacionado con la presencia de agentes qumicos, y el cultivo de OGM

    requiere grandes cantidades de agrotxicos que multiplican nuestra exposicin a estos agentes de forma totalmente innecesaria. Los OGM daan los ecosistemas, potencian la deforestacin, limitan la soberana alimentaria y son una amenaza para nuestro futuro, no una solucin.

    Cambiara algo en la legislaCin aCtual?Por supuesto! Obligara a que se etiquetaran todos los alimentos que proceden de animales alimentados con OGM (la gran laguna legal que permite la entrada masiva de OGM en nuestra cadena alimentaria sin que lo sepamos). Por otro lado, impondra la tolerancia cero para el etiquetado de alimentos. Ahora mismo solo es obligatorio etiquetar como modificado genticamente los productos con ms de un 0,9 % de OGM, lo que limita nuestro derecho a saber y, sobretodo, a elegir.

    Desconocemos totaLmente sUs eFectos ReaLes

    en eURoPa se Lo Damos aL GanaDo

    La mayora de los filetes que comemos provienen de animales alimentados con piensos que llevan oGm.

    ternera, cerdo, pollo... En Europa casi todos los OGM producidos e importados se dedican a pienso para el ganado y las aves. El consumidor, a su vez, est comiendo la

    carne que producen, la leche, los huevos... Debera preocuparnos?

    con los mismos controlesLos piensos con OGM estn sometidos a los

    mismos controles que los destinados al consumo humano. En cualquier caso, comer un filete de una vaca alimentada con OGM no significa que estemos comiendo OGM.

    Lus Ferreirim

    ARGUMENTOS USADOS EN CONTRA- La manipulacin gentica puede afectar a otros genes sobre los que no se pretenda actuar, lo que podra tener efectos impredecibles.- An no hay estudios sobre los efectos a largo plazo del consumo de OGM.- Representa una amenaza a la biodiversidad. Adems, es imposible evitar la contaminacin cruzada con semillas de variedades no OGM.

    PUBLiciDaD conFUsa

    Cuando un alimento lleva OGM en cantidades superiores al 0,9 % debe sealarlo en el etiquetado.

    Si la etiqueta no indica la presencia de OGM significa que no los incluye; o que si hay algn resto es inferior al 0,9%, fruto de una contaminacin accidental.Pero un etiquetado como el de abajo no es del todo cierto: garantiza la ausencia total de OGM, cuando la realidad es que detectamos unos mnimos restos en el producto.

    Dos PosicionesiRReconciLiaBLes

    Los oGm pueden resultar beneficiosos para el agricultor, pero, para el consumidor? no conocemos que aporten ms y mejores nutrientes o que sean ms baratos...

    jaime costa

    claro que tampoco se han detectado efectos adversos sobre la salud por su consumo. Y los problemas de biodiversidad no son exclusivos de los oGm.

  • Estudio

    28 l OCU-Compra Maestra n 368 Marzo 2012 www.ocu.org

    Mantener el control

    estimamos que la normativa europea sobre oGm es del todo correcta: tanto en los

    procedimientos de autorizacin pre-via y seguimiento, como en los lmites establecidos para una contaminacin accidental. nuestra postura es simi-lar a la que tenemos en otros mbitos igualmente polmicos, como los adi-tivos alimentarios o los antibiticos veterinarios: los admitimos siempre y cuando se mantenga un estricto control, y siempre que no perjudiquen a otros agricultores o a otros produc-tores.Lo que no nos parece apropiado es el uso de publicidad en el etiquetado garantizando la ausencia de oGm. Pri-mero, porque no siempre es cierto, y segundo, porque transmite al consu-midor la idea de que los productos que no llevan esta mencin contienen oGm de forma encubierta, lo que no es el caso, como demuestra el anlisis.

    el 10% de la superFiCie agrColaPodemos encontrar cultivos de OGM en los cinco continentes. Aunque esta tcnica solo se ha desarrollado sobre ciertas semillas: bsicamente, soja (80% de la superficie mundial cultivada), algodn (64%) y maz (29%).

    cULtivo De oGm en eL mUnDoaquellos que demuestren la ausencia de riesgos para la salud y el medio ambiente y sin que supongan una reduccin de los nutrientes respecto al alimento que sustituyen. A da de hoy, distintas especies de soja, maz, maz dulce y colza han sido autorizadas para su cultivo, aunque rara vez se emplean para el consumo humano; adems de variedades de algodn y patata para un uso industrial. En lo que se refiere a la comercializacin de alimentos GM autorizados, la normativa establece que su presencia debe advertirse en la etiqueta, salvo si su cantidad es inferior al 0,9 %, en cuyo caso de considera una contaminacin accidental.

    nuevos alimentos, con nuevas propiedadesAdems del maz y la soja, hay otros cultivos sobre los que se est investigando: el arroz, la caa de azcar, el pltano, el trigo... Se habla de aportarles vitaminas adicionales, modificar el perfil graso, eliminar el gluten, etc. Pero quiz lo ms sorprendente sean sus futuras aplicaciones sobre animales para el consumo humano: en EEUU ya estn estudiando modificar el ADN de truchas para piscifactora de modo que crezcan ms rpidamente.

    0 1

    0 30

    39

    45

    51

    58

    65 8090 1

    01 115 1

    27 138

    1996

    1997

    1998

    1999

    2000

    2001

    2002

    2003

    2004

    2005

    2006

    2007

    2008

    2009

    Millones de hectreas cultivadas

    4 9 9

    2325

    67

    China

    Canada

    india

    Argentina

    Brasil

    EE.UU.

    Pases con cultivos OGM Pases sin cultivos OGM

    y Cada ao un poCo msEl incremento de terreno cultivable dedicado a OGM no ha dejado de crecer. En el 2009 sumaba 138 millones de hectreas; y ya haba 14 millones de agricultores en todo el mundo que se dedicaban a su cultivo.

    Millones de hectreas cultivadaseeuu, el primer produCtorUna de cada dos hectreas con OGM estn en EE.UU., aunque el peso del cultivo se traslada poco a poco a los pases en vas de desarrollo. Y Espaa? Si bien somos el primer productor en la UE, apenas cultivamos 76.000 hectreas.

  • Anlisis

    Marzo 2012 OCU-Compra Maestra n 368 l 29www.ocu.org

    Jamn cocido extra

    Nutricionalmente, son ricos en protenas y bajos en grasa, pero les pierde el exceso de sal que contienen la mayora de ellos. Adems, Carrefour y Super dicen ser extra cuando realmente solo son primera.

    l jamn cocido es un alimento que gus-ta a toda la familia. Desde un punto de vista nutricional, es un producto salu-dable que se recomienda a nios y con-valecientes. Contiene protenas, sin ser

    graso, y no es muy calrico. De hecho, un jamn co-cido tiene cuatro veces menos caloras que el chorizo, el fuet o el queso manchego, por ejemplo.Hoy en da, el consumidor puede encontrar una gran variedad de jamn entre la que elegir: diferentes ca-tegoras de calidad, tipos de cocinado (braseado, asa-do o cocido), formatos (al vaco, lonchas finas...) y, lo ltimo, con alegaciones: sin fosfatos, sin grasa, sin sal, sin aditivos. Pero en definitiva, unas materias pri-mas de calidad y un buen cuidado en cada fase de

    Eelaboracin debera desembocar en un producto de excelente calidad. Es siempre as?

    Etiquetas que no informanHemos tenido en cuenta la norma general de etique-tado y la norma especfica de calidad para el jamn cocido y otros crnicos. Dicha norma establece tres niveles de calidad: categora "extra", "primera" y "fiam-bre", que se diferencian en la cantidad de agua y de aditivos que se toleran.Tras una revisin de los envases, observamos que los fabricantes cumplan con todas las menciones obli-gatorias (la denominacin de venta, la cantidad neta, la fecha de consumo preferente, las indicaciones de conservacin y el modo de empleo), excepto con la

    A mayor calidad del

    jamn, ms contenido de

    protenas y menos agua y

    aditivos

  • Anlisis

    30 l OCU-Compra Maestra n 368 Marzo 2012 www.ocu.org www.ocu.org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra n 368 l 31

    algUnOs COn alegaCiOnes

    Cada vez somos ms conscientes de la importancia que tiene una correcta nutricin para nuestra salud. Los fabricantes conocen bien este inters y cada vez sacan al mercado ms productos que pretenden tener algn efecto saludable.

    de indicacin de la categora del producto: de las 20 marcas, solo Auchan, Supersol y Urkabe emplean el crculo rojo obligatorio en esta categora; de ah, las malas valoraciones obtenidas en este aspecto. Adems, valoramos otras informaciones que creemos que debe contener la etiqueta: informacin nutricio-nal, nmero de lonchas o telfono de contacto. Solo unas pocas marcas incluyen todos estos aspectos.

    Dos marcas mostraron no ser calidad extraCmo se puede saber si ese jamn tan apetitoso a primera vista tiene la calidad extra de la que presume? El anlisis nos permite averiguarlo. La relacin humedad/protena. El msculo, base de la fabricacin de los jamones cocidos, presenta agua de forma natural. sta es la responsable de su ternu-ra y jugosidad y guarda relacin directa con el conte-nido de protenas. La normativa fija que, para el ja-mn cocido extra, la relacin entre agua y protenas (es decir, el resultado de dividir la cantidad de agua por la de protenas) no debe superar el 4,13 %. En nues-tro anlisis, hemos visto que dos muestras, Carrefour y Super, exceden esta relacin, razn por la que estos jamones no pueden tener la categora extra que el fabricante les atribuye.Para confirmar estos resultados, hemos vuelto a ana-lizar estos dos productos y, en estos nuevos anlisis, Carrefour cumple los requisitos para ser categora

    extra, pero no as Super, que continua te-niendo exceso de humedad. De todas ma-neras, los segundos resultados no eximen al fabricante ni cambian los primeros, ya que son fruto de los lmites tan ajustados de calidad en los que se mueven y al final es el consumidor el que acaba pagando esto. La ausencia de almidones. Los almidones y fculas se usan para ligar los trozos de carne y tambin aumentan la capacidad de retencin de agua. La normativa establece que un jamn cocido de calidad extra no debe contenerlos. Los jamones cocidos analizados lo cumplen. La relacin colgeno/protena. La presencia de hidroxiprolina, un aminocido abundante en el colgeno que se encuentra principalmente en los cartlagos y tendones de la carne, denota el empleo de carne de peor calidad. Hemos ras-treado su presencia midiendo la relacin colge-no/protena. Hay tres marcas, Condis, Eroski y Hacendado, con valores elevados.

    Todos los aditivos en reglaAlgunos conservantes, como los nitratos, son nece-

    sarios en el jamn cocido para controlar el desarrollo de la bacteria del botulismo, pero tambin se usan para dar ese tono rosado caracterstico del jamn. El problema es que este aditivo en niveles eleva-dos puede llegar a ser txico. Adems, en algunas condiciones en nuestro organismo pueden gene-rarse nitrosaminas que son cancergenas. Por ello, su uso debe ser controlado. En nuestro estudio ninguna muestra supera los valores establecidos en la legislacin. La presencia de fsforo es inherente en la carne, ya

    La familia del jamn cocidoAunque el aspecto sea similar no todo lo que parece jamn cocido lleva ese nombre. La ley establece una serie de categoras y denominaciones.

    gUa de COMpra

    Nuestro aNlisis

    elabOraCin del jaMn COCidO

    Materia prima, sal , agua y ...

    Una vez deshuesado el

    jamn, se toman los trozos de msculo y se elimina el tejido conjuntivo (tendones y cartlagos). Se moldea la pieza empleando moldes de diferentes formas.

    A continuacin, se mete en salmuera o

    se inyecta la salmuera en el msculo para acelerar el proceso.

    Por ltimo, la pieza se cuece.

    Carne. Supone el 85%.Agua. Se emplea para diluir la sal con la que se prepara la salmuera. Sal. Ingrediente esencial que contribuye al sabor final jamn.Azcares. Mitiga el sabor de la sal y mejora el color.

    Conservar y dar el color rosado por ejemplo, los nitritos y los antioxidantes.

    Reforzar el sabor y el olor como los potenciadores del sabor y los aromatizantes.

    Proporcionar textura y consistencia gelificantes, los carragenatos, etc.

    Favorecer la retencin de agua principalmente, los fosfatos.

    que forma parte de la estructura celular. Ahora bien, los fosfatos tambin se pueden aadir para favorecer la captura de la salmuera y reducir la prdida de agua. Un empleo excesivo de fosfatos dara lugar a una hu-medad excesiva del producto y se considerara fraude. Los resultados obtenidos en las muestras indican que

    Antes de comprar un

    producto con alegaciones de

    salud, lea atentamente la

    informacin nutricional

    Jamn cocido. Procede de las extremidades

    posteriores del cerdo. Se elabora a

    partir de diferentes trozos de carne. Se distinguen tres categoras comerciales en funcin de la calidad de la carne: "extra", "primera" y "fiambre de jamn" o categora "segunda". A mayor calidad, ms contenido en protenas y menos en agua y aditivos.

    Paleta cocida. Procede de las extremidades anteriores del cerdo. Es de inferior calidad que el jamn cocido. Se le permite mayor contenido de agua. Se distinguen tambin tres categoras comerciales: extra, primera y fiambre de paleta o categora segunda.

    Lacn. Procede de un nico jamn que se cuece tal cual, con su forma y, a veces, su hueso. Su carne es de una calidad superior al jamn cocido, ya que no lleva agua aadida.

    3 conseJos PArA no equivocArse en LA coMPrAA menudo el consumidor ignora la calidad del jamn cocido que est comprando. Le damos unas pautas para no equivocarse.

    ingredientes iMPrescindibLes

    Los Aditivos se AAden PArA...

    1

    2

    3

    no se deje llevar por las denominaciones

    fantasiosas Cada vez hay ms productos en el mercado con nombres que intentan transmitir al consumidor que ese producto tiene una calidad mayor cuando realmente no es as. En estos ejemplos, "Extrajugoso o Cocido en su jugo" pueden desviar su atencin y no ver que lo que est comprando es solo jamn cocido primera, en lugar de e