93330445 Manual Instalacion Amanco

36

Transcript of 93330445 Manual Instalacion Amanco

MANUAL DE INSTALACION DE TUBERIAS DE PVC-U Y POLIETILENO (PEAD)

Elaborado por:Servicio Técnico Amanco del Perú S.A.

Junio 2008Primera Edición

Manual de Instalación 3

INDICE1.0 TRANSPORTE Y MANIPULEO 5

3.0 EJECUCIÓN DE LA OBRA 8

4.0 TIPOS DE ENSAMBLES DE TUBERÍAS DE PVC 12

5.0 RELLENO Y COMPACTACIÓN 15

7.0 INSTALACIONES DE CONEXIONES DOMICILIARIAS 19

8.0 PRUEBAS DE ESTANQUEIDAD EN CAMPO 23

6.0 ANCLAJES 18

2.0 ALMACENAMIENTO 5

2.1 Sobre tierra nivelada 5

2.2 Sobre superficie rígida 6

2.3 Alternativas de almacenamiento 7

3.1 Excavación.- Recomendaciones a considerar 8

3.2 Refine y nivelación 10

3.3 Cama de apoyo 10

3.4 Bajada de tuberías a zanja 11

3.5 Nicho o cuneta 11

5.1 Compactación lateral 16

5.2 Herramientas manuales 16

5.3 Relleno Inicial 17

5.4 Relleno Final 17

7.1 Alcantarillado 19

4.1 Ensamble de tuberías de PVC Junta Segura 12 (Anillo Integrado - Unión Flexible)

3.1.1 Ancho de zanja 8

3.1.2 Profundidad de zanja 9

4 Manual de Instalación

8.1 Pruebas de filtración para redes de alcantarillado 23

12.1 Origen del aire en tuberías y accesorios de conducción 27

12.3 Tipos de válvulas ventosas 29

12.4 Recomendaciones para instalación de ventosas 29

13.1 Tipos de material 3013.2 Radio de curvatura 31

13.3 Tipos de ensamble 3213.4 Pruebas de presión hidrostáticas en tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD) 34

12.2 Consideraciones para quitar la presencia del aire en sistemas de conducción 28

9.0 CURVADO DE TUBERÍAS 2410.0 EXPANSIÓN LINEAL 24

12.0 CONTROL DE AIRE EN LAS TUBERÍAS A PRESIÓN 27

13.0 TUBERÍAS DE POLIETILENO PARA AGUA A PRESIÓN Y ALCANTARILLADO 30

11.0 EJECUCIÓN DE PRUEBAS HIDRÁULICAS DE TUBERÍAS PVC A PRESIÓN (Según NTP ISO/TR4191) 25

Manual de Instalación 5

Correcto

Correcto

IncorrectoIncorrecto

1.0 TRANSPORTE Y MANIPULEOPara proveer de una adecuada protección durante el transporte, manipulación y almacenaje, y así evitar que las tuberías se curven y/u ovalen, es necesario tener en cuenta lo indicado en la NTP ISO/TR 4191; numeral 8; así como las siguientes recomendaciones:1. Para el transporte, los vehículos deberán tener soportes laterales

debidamente espaciados (aproximadamente 2 metros); dichos soportes deberán ser planos, sin bordes puntiagudos; los tubos deben ser atados a la estructura del vehículo, cuidando que dichos amarres no causen cortaduras o deformaciones en la tubería.

1.A. El largo de la plataforma del vehiculo debe ser igual o mayor a la de los tubos que va a transportar.

2. Evitar el uso de cadenas y cables metálicos, en su reemplazo se puede usar fajas anchas de poliester.

3. Durante el transporte las tuberías, se colocan en los camiones, de forma similar a lo indicado en los puntos 3 y 4 de almacenamiento.

4. En caso de transportarse tuberías de distinta clase, deberan cargarse primero los tubos de mayor clase.

5. Para economizar fletes, se puede introducir tubos, unos dentro de otros, cuando los tubos lo permitan (telescopiado)

6. No trate el tubo violentamente, evite golpear el tubo durante el transporte y/o operación.

2.0 ALMACENAMIENTO

2.1 Sobre tierra nivelada.1. Almacénelos sobre piso nivelado, con dos zanjas para proteger las

campanas de la primera hilera. 2. Coloque los parantes laterales y amárrelos.

6 Manual de Instalación

3. Deje una distancia (equivalente a dos campanas) entre la campana y el espigo de la primera hilera, para acomodar las campanas de la segunda hilera de tubos, correspondiente a la misma.

4. La tercera hilera se debe tender en la misma forma que la primera y la cuarta similar a la segunda y así sucesivamente.

5. En todo momento el contacto con las tuberías es solo en el cuerpo y nunca debe haber contacto de las campanas con los parantes o el piso.

2.2 Sobre superficie rígida.

Cuando la superficie es rígida como piso de cemento o asfalto, se deberá colocar durmientes espaciado a una distancia máxima de 1.20, a fin de proteger la campana de la primera hilera.

1.50

mtr

s . m

áxim

o

Piso duro

Zanja 1.50

mtr

s . m

áxim

o

1.20. mts máximo9 cmt

Segunda hilada

4cmsPie de amigo

tablas

amarres

Segunda Hilada

1.50 mNivel máximo

Primera Hilada

Paral

amarre

zanjas zonasde profundidad

Manual de Instalación 7

2.3 Alternativas de almacenamiento

Cuando el área lo permita, se puede almacenar las tuberías de la siguiente manera:

Cuando se almacena tuberías al aire libre, se deberá proteger de los rayos solares (radiación UV), colocándolas bajo una cubierta que impida la acción de estos rayos; además deberá existir suficiente ventilación y la ruma no deberá exceder mas de 1.50 m de altura.

Incorrecto Detalle “A“

Ver detalle “A“

150 mtrs de alturanivel máximo

* El almacen de las tuberias debe estar situado lo más cerca posible a la obra, para evitar dañar la tuberia al momento del transporte a la zanja.

segunda hilada

primerahilada

6 mtrs menoslongitud campana

6 m

trs

8 Manual de Instalación

3.0 EJECUCIÓN DE LA OBRA

3.1 Excavación.- Recomendaciones a considerar:

“…Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipación a la construcción o instalación de las estructuras, para evitar derrumbes, accidentes y problemas de tránsito. En el caso de instalaciones de tuberías, el límite máximo de zanjas excavadas será de 300 m….” (Especificaciones Técnicas SEDAPAL)

A partir de 2.50 m de profundidad, independientemente de la estabilidad del suelo y de la forma de la zanja, se recomienda utilizar apuntalamiento con travesaños de madera y tableros de tipo abierto o cerrado (sección típica c), según sea el caso.

3.1.1 Ancho de zanja.-El ancho de la zanja al nivel de la clave o “lomo” del tubo, tiene una influencia crucial en el comportamiento estructural de las tuberías flexibles enterradas. De allí que resulta recomendable mantener el ancho de la zanja lo mejor posible, siempre que este permite una adecuada instalación. Por otro lado, un ancho de zanja excesivamente pequeña limita la buena compactación del relleno alrededor de la tubería.

a) Suelos estables b) Suelos inestables c) Suelos estables, inestables, zanjaprofundidad o saturados

Manual de Instalación 9

Naturalmente, el ancho de la zanja por encima de la clave de la tubería dependerá de múltiples factores como son: la profundidad de la zanja, tipo de suelo excavado, presencia de nivel freático, disponibilidad de espacio, vías o estructuras existentes cercanas, etc. Para suelos estables puede considerarse que el ancho de zanja sea igual a:

Ancho de zanja mínimo = Diámetro exterior del tubo + 60 cm

O el que permita hacer una instalación del tubo con seguridad y comodidad.

3.1.2 Profundidad de zanja.-

“…Para tuberías de alcantarillado, en todo tramo de arranque, el recubrimiento del relleno será de 1.00 m. como mínimo, medido de la clave de tubo a nivel de rasante del pavimento. Sólo en caso de pasajes peatonales y/o calles angostas hasta de 3.00 m. de ancho, en donde no exista circulación de tránsito vehicular, se permitirá un recubrimiento mínimo de 0.60 m.

Para tuberías de agua potable, El recubrimiento del relleno sobre la clave del tubo, en relación con el nivel de la rasante del pavimento será de 1.00 m. debiendo cumplir además la condición de, que la parte superior de sus válvulas accionadas directamente con cruceta, no quede a menos de 0.60 m. por debajo del nivel del pavimento.

Para el caso de tuberías de aducción, Impulsión, conducción, de no indicarlo los Planos del proyecto, el recubrimiento de relleno será de 1.50 m. Sólo en caso de pasajes peatonales y calles angostas hasta 3 m. de ancho en donde no existe circulación de tránsito vehicular, se permitirá un recubrimiento mínimo de 0.60 m. sobre la clave del tubo…”

(Especificaciones Técnicas SEDAPAL)

“..No es posible encapsular (recubrir) los tubos en concreto, lo cual transformaría el tubo flexible en una barra rígida sin resistencia a la flexión, la cual podría romperse durante cualquier movimiento de la tierra…”

(NTP – ISO/TR 4191 : 2001)

10 Manual de Instalación

3.3 Cama de apoyo.-El fondo de la zanja debe prepararse de tal forma que asegure un apoyo estable, firme y uniforme a lo largo de la tubería. Cuando el fondo es inestable (material fangoso, turba o relleno), debe excavarse una profundidad adicional y rellenarse con material adecuado como fundación. Cuando hay presencia de rocas puntiagudas y grandes, éstas deben ser removidas y proveer una cama de apoyo mínimo de 10 cm con material adecuado (arena gruesa, gravilla o hormigón zarandeado) debidamente acomodada y compactada.Nunca instale tuberías apoyada directamente sobre las rocas o piedras grandes.* En caso de zanjas donde se encuentre

3.2 Refine y nivelación.-Se efectuará después de concluida la excavación. El refine consiste en perfilado tanto de las paredes como del fondo excavado, el fondo de la zanja debe ser continuo y plano, libre de piedras o material duro, teniendo especial cuidado que no quedan protuberancias que hagan contacto con la tubería a instalar.

Manual de Instalación 11

capas de terreno no consolidado, material organico y/o basura, sera necesario el estudio y recomendaciones de un especialista en mecánica de suelos.

3.4 Bajada de tuberías a zanja.-Antes de que los tubos y accesorios sean bajados a zanja para su instalación, cada tubo será inspeccionado y limpiado, separando aquellos que presente rajaduras o deformaciones producidos por malas prácticas de transporte y/o almacenaje. La bajada podrá efectuarse a mano sin cuerdas, a mano con cuerdas o con equipo de izamiento, de acuerdo al diámetro, longitud y peso de la tubería, con el fin de evitar que sufran daños, que comprometan el buen funcionamiento de la línea.

3.5 Nicho o cuneta.-Independientemente del ti-po de apoyo especificado, se deberá excavar pequeños nichos o hendiduras en el lecho de apoyo, en aquellos puntos donde vaya a estar ubicada una junta, para así alojar el extremo acampanado de la tubería, permitiendo que los tramos estén unifórmente soportados y alineados.

cama de apoyo

fondo de zanja

5 cm

12 Manual de Instalación

4.0 TIPOS DE ENSAMBLES DE TUBERÍAS DE PVC

Amanco del Perú fabrica y comercializa tuberías con los siguientes tipos de ensamble:

1. Unión Flexible (Junta Segura y Sistema 3S)2. Unión Cementada (Cemento disolvente para PVC y CPVC)3. Roscadas (Roscas del tipo NPT)4. Bridadas (Brida, empaque plano y pernos)

Para obras de infraestructura en saneamiento (redes de agua potable y alcantarillado) las más empleadas son del tipo Unión Flexible, debido a su fácil instalación y seguridad durante la operación del sistema.

4.1 Ensamble de tuberías de PVC Junta Segura (Anillo Integrado - Unión Flexible)

Limpie cuidadosamente el interior de la campana y el anillo, eliminando restos de suciedad, arena o tierra.

Limpie el espigo y verifique el bisel y la marca de inserción.

Detalle Bisel

1 2

Manual de Instalación 13

Asegúrese que las tuberías estén perfectamente alineadas en ambos sentidos (verticalmente y horizontalmente). Esto es muy importante para un fácil ensamble. Nunca trate de introducir el espigo en ángulo.Colocando un taco de madera debajo del espigo, se evita que el espigo lubricado se ensucie.

Aplique lubricante de manera uniforme sobre el anillo más no en la campana.

Así mismo aplique lubricante sobre espigo sólo en el área limitada por la marca de inserción.

Colocando un taco de madera en el extremo del tubo y con la ayuda de una barreta incada en el terreno, empuje el espigo hasta la marca de entrada. Esto debe hacerse con un movimiento rápido, ayuda mucho el impulso que se gana entre la boca de la entrada y el anillo de jebe.

3 4

5

6

14 Manual de Instalación

Importante

(*) Se recomienda usar lubricantes de Pavco Vinduit o una solución jabonosa. No deberán ser usados grasas o aceites derivados del petróleo puesto que estos causan el deterioro de los anillos de jebe.

Detalle de unión ensamblada.-

Cuando los tubos son de grandes diámetros y el terreno no permite realizar una buena palanca tan sólo con la barreta; en ese caso se puede usar malacates o Hand Puller como herramientas de ayuda.

Sólo el sistema 3S requiere colocar el anillo en obra; mientras el sistema Junta Segura se obvia este paso.

Nuestras tuberías Unión Flexible, todas vienen con marca de inserción desde fábrica. En caso de necesitar hacer estas marcas en obra; marcar en el espigo la longitud total de embone de la campana menos 25 mm como máximo.

Manual de Instalación 15

Anillo de jebe Junta Segura antes del ensamble.

Tubería PVC Junta Segura para alcantarillado.

Anillo de jebe Junta Segura después del ensamble.

Hecha la instalación de la tubería, debe rellenarse cuanto antes. Esto protege la tubería contra la caída de rocas y previene accidentes; elimina la posibilidad de desplazamientos o flotación en casos de inundación y previene la erosión de la cama de apoyo de las tuberías.

5.0 RELLENO Y COMPACTACIÓN

Detalle de unión ensamblada.-

16 Manual de Instalación

5.1 Compactación lateral.-

El material de relleno inicialmente servirá de acuñe a cada lado de la tubería hasta el diámetro medio del tubo y en capas de 15 cm de altura las que serán compactadas simultáneamente y al mismo nivel con el fin de mantener la forma original del tubo. Se debe utilizar para ello material granular fino o material de excavación (si este es de buena calidad), retirando el material grueso.La compactación se hará con herramientas manuales o mecánicas de pequeña área de contacto (sapito) y deberá alcanzar un grado entre 85% y 95% del próctor estándar, en especial para tuberías de alcantarillado.

5.2 Herramientas manuales.-

Acuñadores.-

Son herramientas que tiene una paleta delgada en la parte inferior y se emplean para la parte inferior de la tubería.

Pisones.-

Son herramientas que tiene una cabeza plana metálica en la parte inferior; con éste se logra compactar en los laterales de la tubería donde no ingresa un equipo mecánico.

Manual de Instalación 17

Este tipo de relleno corres-ponde al material que cubre la parte superior del tubo desde el nivel del diámetro medio hasta un límite de 30 cm sobre su generatriz superior. El material NO deberá contener piedras de tamaño superior a 5 cm (uno cualquiera de sus lados o diámetro) y ser compactado en capas de 15 cm c/u.

Debe controlarse la forma original del tubo conforme avanza el proceso de relleno y compactación para que en ningún caso se exceda el valor máximo permitido de deformación para el caso de tuberías de alcantarillado.

5.4 Relleno Final.-

Comprende la capa del material entre el límite superior del relleno inicial y la rasante del terreno; se podrá utilizar el mismo material de excavación si este es de calidad aceptable y puede contener piedras cantos rodados no mayores de 10 cm por uno cualquiera de sus lados o diámetro, y puede ser vertido por volteo o mediante arrastre. Las capas de relleno para compactar no serán mayores de 30 cm de altura.En zonas con circulación vehicular se debe alcanzar un grado de compactación entre 90% y 95% del Proctor Estándar, pudiendo utilizarse para ello equipo mecánico apropiado.

5.3 Relleno Inicial.-

Relleno final

Relleno inicial

Relleno lateral

Cama

Fundación

RELLENO TÍPICO DE UNA TUBERÍA

Zonadel tubo

18 Manual de Instalación

Cambio de dirección horizontal

Anclaje de válvulaCambio de direcciónvertical (bajada)

6.0 ANCLAJES. Para el caso de redes que soportaran presiones internas, se recomienda colocar anclajes que consisten en bloques de concreto colocados entre la tubería y los accesorios y la pared de la zanja (compacta, sin remover) para trasmitir al terreno las fuerzas del empuje. Las dimensiones de los bloques de concreto dependen de la resistencia del suelo natural. (El análisis de suelo determina esta capacidad de carga).

Cambio de direción con codo Tee

Manual de Instalación 19

7.0 INSTALACION DE CONEXIONES DOMICILIARIAS

7.1 Alcantarillado

Los accesorios especiales denominados “cachimbas” permiten instalar conexiones domiciliarias en ángulos de 45° o 90°, en cualquier punto de un colector en forma segura y sencilla.

El proceso de instalación de una conexión domiciliaria es el siguiente:

Antes de vaciar el concreto, se deberá colocar sobre el accesorio un elemento (jebe, geomembrana, etc.) que evite el contacto directo del concreto con el accesorio y así evitar fricciones entre ellos.

Una vez colocado el separador, recién se puede realizar el vaciado del concreto (fc=140 kg/cm2) siempre evitando cubrir todo el accesorio.

Excavar el tramo de la conexión y por debajo del colector.

1

20 Manual de Instalación

4

2

Presentar la cachimba, colocar la tubería de la conexión al eje de la zanja y marcar el contorno de la cachimba.

Siempre deben colocar las dos marcas.

La mejor manera de realizar cortes circulares es empleando un serrucho de punta; esta opción es segura y económica

Para iniciar el corte se efectúa una perforación en la tubería con un barreno manual, el cual consiste en una broca para madera-metal que lleva una tee.

Empleando un serrucho de punta realizar el corte por la parte exterior de la marca circular.

32

4

Manual de Instalación 21

7

La perforación debe ser lo más exacto posible para evitar atascos de elementos durante su funcionamiento

Limpiar el lomo marcado y la base de la cachimba; eliminando polvo, grasa y humedad; para mejor resultado se recomienda emplear limpiador removedor Pavco.

Aplicar cemento disolvente pvc (mínimo de viscosidad media) tanto en la tubería y la cachimba. Se recomienda 02 manos para garantizar la hermeticidad.

Con ayuda de alambre N° 16 y un martillo, presionar la cachimba contra la tubería colector, cuidando que las marcas hechas coincidan para mantener la alineación.

8

6

5

7

22 Manual de Instalación

Rendimiento de soldadura y limpiador en instalación de cachimbas

Para asegurar que toda la base de la cachimba se asiente de manera homogénea sobre el lomo del tubo, se recomienda adicionar un tercer amarre en la parte central.

Finalmente se acopla al codo de la cachimba, la tubería de la conexión domiciliaria. Esta tubería puede acoplarse con cemento solvente o empleando anillos de jebe.

Dimensiones de cachimbas

Rendimiento / producto

Cemento Solvente x ¼ Gl

Limpiador removedor x 1 Litro

Cachimba 160 x 110 6 20

Cachimba 200 x 160 4.5 13.7

Cachimba 250 x 160 3.5 13

Cachimba 315 x 160 3 12

Cachimba 355 x 160 2.5 11

10

9

Manual de Instalación 23

8.0 PRUEBAS DE ESTANQUEIDAD EN CAMPO

8.1 Pruebas de filtración para redes de alcantarillado.

Se procederá llenando de agua limpia el tramo por el buzón, hasta una altura total y convenientemente taponado en el buzón agua abajo. El tramo permanecerá con agua, 24 horas como mínimo para poder realizar la prueba.Para las pruebas a zanja abierta, el tramo deberá estar libre sin ningún relleno, con sus uniones totalmente descubiertas, así mismo no deben ejecutarse los anclajes de los buzones y/o de las conexiones domiciliarias hasta después de realizada la prueba.La prueba tendrá una duración mínima de 10 minutos. Para líneas con tuberías de pvc no se admitirá pérdida en el tramo probado.

FUENTE: Especificaciones Técnicas para Ejecución de Obras de Sedapal - 1999

Tapón neumático

Tapón metálico

Tramo en prueba

24 Manual de Instalación

9.0 CURVADO DE TUBERÍAS

Los tubos de PVC no plastificados (PVC-U) con diámetros externos de hasta 200 mm, cierto grado de flexibilidad y pueden doblarse para seguir la topografía del terreno.

10.0 EXPANSION LINEAL

El coeficiente de expansión lineal del PVC no plastificado es aproximadamente 6 a 7 veces mayor que del acero; por lo tanto se deberá tomar las medidas necesarias para compensar los efectos de la diferencia.

El coeficiente de expansión lineal es de aproximadamente 60 x 10 - 6, ó 0,06 milímetros por metro y grado centígrado. La siguiente fórmula puede emplearse para calcular la variación dimensional.

∆ L = 0,06 x L x ∆tDonde:

∆ L = Variación en longitud (en mm)L = Longitud inicial (en m)∆ t = Diferencia en temperatura (en °C)..

Según ISO TR 4191

Longitud del tubo

+.0.5 m

+ 2 m. radio

a

bloquesLA LONGITUD DE LA PARTE RECTAPOSTERIOR A LA CAMPANA DEBERÁSER DE AL MENOS 1.50 m.

DIÁMETROEXTERNO

(mm)

63

9075

110140160225280315400

19.0

27.022.6

33.042.048.068.084.095.0

135.0

0.94

0.660.80

0.540.430.370.270.210.190.15

RADIOR

(m)

LONGITUDDEL TUBO

a(m)

Manual de Instalación 25

11.0 EJECUCIÓN DE PRUEBAS HIDRAULICAS DE TUBERÍAS PVC A PRESIÓN (SEGÚN NTP ISO/TR 4191)

1. Luego de terminar las operaciones de instalación, todos los elementos de las tuberías deberán ser inspeccionados y probados con la finalidad de verificar su correcta instalación. Para redes de gran longitud, las pruebas se realizarán tramos con una longitud menor de 500 m.

2. Las redes con juntas cementadas deberán probarse después que haya trans-currido un periodo mínimo de tiempo luego de completar la última junta.

3. Antes de realizar la prueba, se deberá brindar a los bloques de anclaje el suficiente tiempo para adquirir resistencia, por ejemplo, para el fraguado del concreto.

4. Para realizar la inspección de las juntas, generalmente es suficiente el relle-no parcial para mantener los tubos en su lugar. Se deberán asegurar los tapones temporales de los extremos.

5. Las tuberías aéreas deberán ser adecuadamente sostenidas y soportadas siempre que sea necesario, de acuerdo al servicio y a las condiciones am-bientales.

Ejemplo: para una diferencia de temperaturas de 20 °C, un tubo de PVC-U de 10 metros de largo tendrá una variación en longitud de: 0,06 x 10 m x 20°C =12 mm. Fuente: NTP ISO/TR 4191

Contracción en tubería UF de 630 mm

La tuberías de empalme rígido deberán quedar semi onduladas.

26 Manual de Instalación

6. Todas las válvulas de control intermedio deberán abrirse durante el en-sayo. Si una red debe ser sometida a un ensayo por tramos, los extremos deberán cerrarse temporalmente empleando tapones apropiados.

7. Los manómetros deberán ser calibrados de acuerdo al nivel en el cual se ubican. Los orificios de purga de aire ubicados en puntos elevados debe-rán abrirse durante el llenado de la red.

* Prueba hidraulica a zanja abierta La presión de prueba a zanja abierta medida en el punto más bajo sera: a.- 1, 5 veces la presión nominal, en redes secundarias, lineas de conduc-

ción y aducción. b.- 2 veces la presión nominal en lineas de impulsión. c.- 1 vez la presión nominal en conexiones domiciliarias. Tambien se puede realizar la prueba de las redes secundarias conjunta-

mente con las conexiones domiciliarias, la presión de la prueba sera de 1, 5 veces la presión nominal. * Prueba hidraulica con relleno importado (zanja tapada) La presión de prueba con relleno compactado sera la misma que la presión

nominal de la tubería medida que el punto mas bajo.8. Se deberá llenar lentamente los tubos con agua, empezando por el punto

más bajo, evitando así el golpe de ariete y eliminando todo el aire atrapado.9. Una vez que la tubería esté completamente llena de agua, se deberá dejar

en reposo la tubería 24 horas. Se deberá cerrar los orificios del aire y realizar una inspección inicial para verificar que todas las juntas sean herméticas.

10. Se deberá incrementar gradualmente la presión, empleando preferible-mente una bomba de mano hasta que se obtenga la presión requerida. Una aplicación preliminar de presión por 15 minutos deberá realizarse an-tes de aplicarse el ensayo propiamente dicho, de modo que los elementos de la tubería puedan fijarse, por ejemplo contra los bloques de anclaje. Para tuberías con diámetros grandes, se puede emplear bombas a motor.

11. Se deberá mantener la presión de prueba por lo menos 1 hora. La prueba se considera satisfactoria si la cantidad de agua requerida para restable-cer la presión de prueba no exceda la cantidad calculada empleando la siguiente fórmula:

3 litros por kilometro de tubería, por 25 mm del diámetro interior, por 0,3 mPa (3 bar) de presión de prueba y por 24 horas.

Manual de Instalación 27

Para tuberías que no exceden los 30 metros de longitud y 63 mm de diámetro, la perdida de presión luego de un período de ensayo de una hora no debe exceder de 0,05 mPa (0,5 bar).

12. Se debe llevar a cabo una inspección adicional del sistema completo a una presión normal de servicio, durante el cual se puede verificar la manio-brabilidad de las válvulas y su correcta operación.

13. Todos los defectos encontrados durante la prueba deberán ser rectificados y deberá realizarse una nueva prueba hasta que se obtenga un resultado satisfactorio.

Fuente: NTP ISO/TR 4191

Empalmes descubiertos

12.0 CONTROL DE AIRE EN LAS TUBERÍAS A PRESIÓN12.1 Origen del aire en tuberías y accesorios de conducción.

El aire presente en las tuberías y accesorios de conducción proviene de:1. El aire que llena una instalación vacía.2. El aire que entra al sistema durante su drenado.

28 Manual de Instalación

3. La separación del aire disuelto en el agua; todo líquido en contacto con la atmósfera contiene aire en solución, el cual se separa al reducirse la presión o al subir la temperatura.

4. Entrada de aire a la toma de la conducción (formación de un vórtice en la toma), lo cual puede ocurrir en las estaciones de bombeo, a través de la succión.

5. Entrada de aire a la conducción por válvulas de aire, accesorios o fugas, en cuanto se produce un vacío dentro del sistema.

12.2 Consideraciones para evitar la presencia de aire en sistemas de conducciónEs necesario controlar tanto la entrada como salida de aire del sistema para:1. Prevenir la formación de vacío dentro del sistema de conducción, lo cual

puede llevar a su destrucción (por colapso de las tuberías).2. Drenar eficientemente el sistema ( a fin de poder efectuar operaciones de

mantenimiento y reparación).3. Eliminar bolsas de aire que, de acumularse en las conducción han de im-

pedir el flujo del liquido, hasta su obstrucción total, disminuye la presión y aumenta el consumo de la energía requerida para suplir la demanda.

4. Proteger el sistema de golpe de ariete, capaces de destruir el sistema por sobre presión y poner en peligro a las personas y a las instalaciones que se encuentren en sus cercanías.

5. Evitar consumo excesivo de energía en el bombeo del líquido por con-ducciones obturadas parcial o totalmente por las bolsas de aire.

6. Evitar daños ocasionados por fenómenos de cavitación.7. Evitar inexactitud en la medida del líquido (ya que los medidores miden el

volumen de fluido, indistintamente si éste es agua o aire)

12.3 Tipos de valvulas ventosas:1. Cinéticas.- Llamadas también “ de baja presión”, “dotadas de gran orificio”,

“válvulas de aire y vacío”. Estas ventosas cumplen las siguientes funciones:

• Evacuanaelevadocaudalelairepresenteenlaconducciónalllenarseésta con líquido.

• Admitenunelevadocaudaldeairealaconduccióndurantesudrenado.2. Automáticas.- Denominadas también: “ de alta presión”, “dotadas de pe-

queño orificio”.• Estasventosaspurganelairequeseacumulaenlospuntosaltosdel

Manual de Instalación 29

sistema mientras permanece presurizado.3. Combinadas.- (También denominadas: “de doble orificio” o “trifuncional”.)

incluye una ventosa cinética y otra automática, en un solo cuerpo o en cuerpos separados. Cumplen tres funciones:• Evacuaaelevadocaudalelairepresenteenalconducciónalllenarse

ésta con liquido.• Admitenunelevadocaudaldeairealaconducciónduranteeldrenado.• Purganelairequeseacumulaenlospuntosaltosdelsistemapresurizado.

Falla por presión negativa de tuberías de 2” clase 7.5

Ayacucho

12.4 Recomendaciones para instalación de ventosas

Se recomienda instalar las ventosas en:

• Alasalidadelaestacióndebombeo.• Enlospuntosaltos(“picos”)delaconducción.• Enlospuntosdondecambianlagradientetopográficadelaconducción,

variaciones fuerte de pendiente.• Cada0.4/0.8km,enconduccionesdependienteuniformeoplana.• Alasalidadelosreservoriosdealmacenamiento(Lineadeaducción).

SELECCIÓN RECOMENDADA DE LA VENTOSA, SEGÚN EL DIAMETRO DE LA TUBERÍA.

Diámetro de tubería: 3” – 10” 12”-16” 18”-22” 24”-36”

Diámetro de ventosa: 2” 3” 4” 6”

30 Manual de Instalación

13.0 TUBERÍAS DE POLIETILENO PARA AGUA A PRESIÓN Y ALCANTARILLADO

13.1 Tipos de material:

• Polietileno63 Esfuerzodediseño=50bar

• Polietileno80 Esfuerzodediseño=63bar

• Polietileno100 Esfuerzodediseño=80bar

La combinación especial de su flexibilidad y el sistema de unión por termofusión, permite el uso adecuado en instalaciones sin zanja aplicable especialmente para obras de rehabilitación o sustitución de redes existentes en instalaciones nuevas en que las condiciones de la superficie no permite la excavación convencional o simplemente para minimizar el impacto urbano que los procedimientos tradicionales causan.

Tipos de válvulas Instalación de ventosa cinética en línea de conducción de 160 mm.

Manual de Instalación 31

El SDR es la relación dimensional estándar, adimensional que identifica una clase de presión.(a menor SDR mayor presión).

SDR = Diámetro espesor

13.2 Radio de curvatura:

Por su alta flexibilidad las tuberías de PEAD de Amanco proveen soluciones ideales para muchos problemas de ensamblaje y colocación que de otra manera son difíciles y costosos de resolver. Además las operaciones de colocación son más rápidas y consecuentemente más baratas.

El máximo radio de curvatura permitido para una tubería depende de su presión nominal (PN, SDR), del módulo de elasticidad del material y su tensión admisible, que varía en función del tiempo de aplicación de la carga y la temperatura.

En el siguiente cuadro se lista los valores sugeridos para los radios máximos de curvatura de las tuberías PEAD.

Fuente poder Cabeza de expansión

Antigua tubería

Equipo hidráulico

Rollo para la tubería de polietileno

Nueva tubería de polietileno

32 Manual de Instalación

13.3 Tipos de ensamble

Termofusión.- Se utiliza una plancha calentadora para producir la plastificación del material, obtenida la plastificación del material, se retira la plancha calentadora y se une los extremos aplicando una presión adecuada al tipo de unión que estemos realizando, durante el tiempo especificado.

Los parámetros básicos a considerar son:

• Temperaturadelaplanchacalentadora.• Tiempodecalentamiento.• Presión(decalentamientoyunión)

Electrofusión.- Se realiza con accesorios que llevan incorporado una resistencia. Este accesorio se conecta mediante dos bornes a una máquina que suministra tensión, que origina la circulación de corriente eléctrica a través de la resistencia.- La temperatura que genera la resistencia plastifica tanto el tubo como el accesorio. El parámetro básico es el tiempo de la conexión del accesorio a la

Manual de Instalación 33

campana de electrofusión. La presión necesaria para la unión viene dada por la interferencia que se produce al plastificarse el tubo y el accesorio.

Empalme por Electrofusión Maquina Electrofusora

Uniones Mecánicas.- tienen los siguientes requerimientos básicos:Aseguran un sello mediante un O-ring (aro, OR) ubicado en el accesorio.Provee un agarre estable encima del tubo por un aro-clipLos accesorios de metal (latón/hierro forjado) o de plástico (PP, etc.) son buenas respuestas a este tipo de demandas. Pueden ser usados para unir tuberías con diámetros de 16 a 110 mm hasta PN 10.

Su uso es simple y la solución que otorgan es confiable en condiciones de dificultad ambiental y con trabajadores no calificados pueden ser la mejor solución.

Cuerpo aro-clip tuerca tuboaro-o

34 Manual de Instalación

Unión Bridada.- Se denomina a las uniones mediante bridas que se ubican en el extremo del tubo. La unión es ajustada con bridas y pernos. Este tipo de unión se emplea para empalmes a accesorios, válvulas, equipos de bombeo o elementos de un sistema que se empalmen mediante bridas. Para acondicionar un tubo con empalme bridado debe emplearse piezas stub end que lo soporten, estas piezas irán termofusionadas al tubo.

13.4 Pruebas de presión hidrostaticas en tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD)

El procedimiento a seguir para realizar la prueba de presión hidrostática en las tuberías de polietileno de alta densidad será la recomendada en la norma ASTM F 2164 – 02.

Es necesario aclarar que debido a las propiedades visco elásticas del PE, se produce un alargamiento en el diámetro, por la elevada tensión periférica, adicionalmente se requiere agua de relleno para obtener la intensidad de la presión hidrostática.

Resumen del procedimiento de la prueba:• Nohaylímitedelongitud.• Latemperaturadelaguanodebeexcedermásde23°Centodoeltramoa

probar, de lo contrario se debe corregir la presión.• Faseinicialdeexpansión,(04horas)llenarymantenerlapresiónde1,5

PN.• Fasedeprueba,reducirdelapresióndeprueba10psi.• Fasepasa/nopasa,pasadoeltiempode1horaseleelapresiónelcualno

debe diferir mas de 5% de la presión de Fase de prueba. Fuente: Norma ASTMF 2164 – 02 (Reaprobada 2007)

ESQUEMA DE UTILIZACIÓN DE SUB - ENDempaquetadura

tubería de HDPE

brida de acero

perno de acero

soldadura de termofusión

stub - end

Advertencia:Los productos de PVC-U de Amanco no deben ser utilizados con aire o gases comprimidos. Amanco no recomienda que los sistemas de conducción que incluyan sus productos o componentes de PVC-U sean probados con aire o gases comprimidos.