83810 uce odo 062 _mayo agosto 2010

14
Fabiolal luciano rincon Matricula : 83810 Peratoria dental II 7/6/2010

Transcript of 83810 uce odo 062 _mayo agosto 2010

Fabiolal luciano rinconMatricula : 83810

Peratoria dental II7/6/2010

El diagnostico En términos de la práctica médica, el diagnóstico es el juicio clínico

sobre el estado psicofísico de una persona; representa una manifestación en respuesta a una demanda para determinar tal estado de

una persona.

Saber identificar las condiciones medicas y físicas enfermedades o tratamientos que aumentan el riego y que afectan la salud que determinan si si se requieren precauciones o adaptaciones especiales para mantener la salud bucal El diagnóstico clínico requiere tener en cuenta los dos aspectos de la lógica, es decir, el análisisy la síntesis, utilizando diversas herramientas como la anamnesis, la historia clínica, exploración física y exploraciones complementarias.

Las maniobras previas son Estado pulpar relacionado al diagnostico Examen radiográfico Obcerbacion en el tersio celvical En la cara oclusales y en bordes incisales De hoyos y fisuras Descalsificasion delesmalte Fractura y fisuras Alteraciones de folmas Alteraciones del color Alteraciones del tamaño Alteraciones de posición Alteraciones de combinadas Evaluaciones clínicas de restauraciones presistentes Observación de los tejidos blandos

Es la conclusión diferencial que difiere el estado estado de salud y enfermedad y las diferentes etapas en la en la evolución natural entre ellas como son las pre patogénica de un individuo haci como conocer los antecedentes medico, odontológicos, psicosocial , dieta , examen intra oral y extra oral , recibo de examen y examen gingivoperiodontal .

Posteriores al dignostico Relación al contacto Topografía oclusal Encerado de diagnostico Correcion de extrusiones Celecion del color Celecion del material restaurador Restauración de prueba Anestecia Manejos de los tejidos blados Aislamiento relativo Aislamiento absoluto

La anestesia

La anestesia se define como como la supresión de la sensibilidad en forma reversible por medios terapéuticos . esta ausencia de censacion al dolor puede atenderse como local y limitada a una areaesesifica del cuerpo y que significa insensibilidad es un acto médico controlado en el que usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia.

Aunque existen muchas variantes, las dos técnicas más utilizadas son las que emplean, como referencia de haber llegado al espacio epidural, bien la pérdida de resistencia que se nota en el émbolo de la jeringa con la que se está introduciendo poco a poco la aguja de Tuohy, bien la presión negativa que existe en el espacio epidural, cuya controvertida génesis hemos descrito más arriba. Estas últimas son, sin duda, más inseguras, ya que, en las mejores circunstancias, en aproximadamente una quinta parte de los enfermos esas presiones negativas no existen. Si la técnica va a efectuarse en segmentos lumbares de la columna vertebral, no cabe duda de que es preferible la primera de ellas.

Posicion del paciente

Aunque la anestesia epidural puede emplearse tanto en el paciente sentado como en el paciente acostado en decúbito lateral, será sin duda esta última posición la que habitualmente utilizaremos en las Unidades de Medicina Intensiva. En cualquiera de las dos posiciones, el cuerpo y la cabeza deben estar arqueados hacia adelante, aumentando en lo posible la convexidad de la espalda, lo que ayuda a abrir los espacios entre las láminas vertebrales y entre las apófisis espinosas. En la posición de decúbito lateral, es conveniente que un ayudante flexione las extremidades inferiores sobre el abdomen, para conseguir una mayor flexión de la espalda del enfermo. Lo más importante es que la espalda del enfermo permanezca perfectamente derecha, sin oscilar hacia uno u otro lado. En decúbito, la espalda del enfermo debe formar un ángulo recto con la superficie de la cama. De otro modo, es fácil que el operador incline inadvertidamente la dirección de la aguja, y la dificultad para penetrar en el espacio se multiplique.

Debe prepararse la piel con una solución antiséptica, que se dejará actuar unos minutos antes de seguir el procedimiento. Se entalla la zona de punción con un campo fenestrado. Otro campo se pone junto a la espalda del enfermo, en la cama, para que el operador, que vestirá bata, gorro, mascarilla y guantes estériles, y que habrá procedido previamente a un lavado de manos quirúrgico, pueda apoyar el material que vaya precisando y pueda maniobrar con comodidad sin perder la esterilidad. En bastantes ocasiones, el procedimiento requiere un cierto tiempo, por lo que debe procurarse que el operador esté cómodo. Así, es ventajoso el disponer de un taburete o asiento regulable en altura.

PUNCIÓN:

Elegido y palpado el espacio entre las apófisis espinosas, se hace un habón subcutáneo con lidocaína al 1%, con una jeringa de 2-3 mL y la aguja intradérmica. Tras un breve espacio de tiempo, se cambia la aguja por la más larga, anestesiando el espacio entre las apófisis espinosas.

Aunque la aguja de Tuhoy puede penetrar desde la piel con relativa facilidad, su punta roma y curvada puede representar un problema en enfermos con piel dura. Por otra parte, la técnica requiere la introducción lenta de la aguja, lo que a menudo está dificultado si esta encuentra resistencia excesiva, y se pierde el tacto de los tejidos que se van atravesando. Por ello, se acostumbra a hacer un camino con la aguja nº 18, que se inserta en el espacio interespinoso, y se retira acto seguido. Siguiendo este mismo camino, se inserta la aguja de Tuhoy con su mandril, con el bisel mirando hacia la cabeza del paciente, hasta que se calcula cercana al ligamento amarillo. En este momento, se retira el mandril, y se elige una de las dos técnicas.

Gingivectomía supresióndel tejido La gingivectomía es un

procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la escisióny gingival lesionado. Su objetivo fundamental es la eliminación de la pared blanda de la bolsa, para disminuir su profundidad y proporcionar la visibilidad y el acceso necesarios para eliminar los irritantes locales. Actualmente se emplea, entre otros, para el tratamiento de la hiperplastia o crecimiento de la encía por medicamentos, de la fibrosis de la misma, de las bolsas supra-óseas y para mejorar el acceso en técnicas restauradoras que invaden el espacio sub-gingival.

encía insertada pues corremos el riesgo de eliminar toda la encía remanente. La gingivectomía La gingivectomía es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local. Consiste en eliminar la pared enferma de la bolsa. La gingivectomía se realiza comúnmente en pacientes con agrandamientos gingivales inflamatorios crónicos o en pacientes que presentan agrandamiento después de un tratamiento de Ortodoncia.

. La gingivectomía esta indicada cuando se presentan bolsas supra-alveolares. Puede emplearse la técnica de la gingivectomía para remodelar contornos gingivales anormales, como cráteres e hiperplasias, en estos casos, la técnica se llama gingivoplastia. No se recomienda esta técnica en zonas donde existe poca presenta algunos problemas sí no se evalúa correctamente el grado y el tipo de destrucción que existe antes de la cirugía

En ocasiones, los defectos no diagnosticados pueden convertirse en un problema que conlleva, en muchos casos, cambiar la técnica a utilizar en el último momento.

Las complicaciones a la hora de realizar la gingivectomía son muy infrecuentes. Se dividen en inmediatas o mediatas.