(702747039) monografia (autoguardado)

31
UNIDAD EDUCATIVA SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS BACHILLERATO EN CIENCIAS Efectos Nocivos de la Contaminación en la Urbanización los Rosales Presentada por Gelanny Tais Coral Paz TUTOR Lins Molina Santo Domingo, Noviembre del 2015 1

Transcript of (702747039) monografia (autoguardado)

UNIDAD EDUCATIVA

SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS

BACHILLERATO EN CIENCIAS

Efectos Nocivos de la Contaminación en la Urbanización los Rosales

Presentada por

Gelanny Tais Coral Paz

TUTOR

Lins Molina

Santo Domingo, Noviembre del 2015

1

DEDICATORIA

Este documento está dedicado primero a Dios gracias al pude cumplir con mitrabajo me dio sabiduría para poder hacerlo, segundo a mis padres por habermeapoyado siempre con mis estudios en lo económico, en lo social, a las personasen general por su colaboración y e información.

Gracias a todos por su ayuda e información que me proporcionaron para podercumplir esta investigación.

2

ÍNDICE

1. Portada………………………………………………………………………………………………1

2. Dedicatoria…………………………………………………………………………………………...2

3. Resumen.............................................................................................................................................5

4. Introducción……………………………………………………………………………...

5. Antecedentes………………………………………………………………………………

6. Justificación……………………………………………………………………………….

7. Objetivos…………………………………………………………………………………..

7.1. Objetivos Generales……………………………………………………………………..

7.2. Objetivos Específicos……………………………………………………………………

CAPÍTULO I Marco Teórico……………………………………………………………….

1.1. Orígenes………………………………………………………………………………….

1.2. Causas…………………………………………………………………………………….

1.3. Tipos……………………………………………………………………………………..

1.4. Motivos………………………………………………………………………………….

1.5. Propiedades Físicas……………………………………………………………………..

1.6. La Atmosfera………………………………………………………………………........

1.6.1. La contaminación Atmosférica……………………………………………………….

1.7. Emisión de humo…………………………………………………………………………

1.8. Emisión de aerosoles……………………………………………………………………..

1.9. Malos olores……………………………………………………………………………..

1.10. Deterioro de la capa de Ozono…………………………………………………………

1.11. Efectos de la contaminación……………………………………………………………

1.12. El cuidado de aire nos compromete…………………………………………………….

1.12.1. Escuela………………………………………………………………………………..

3

1.12.2. Comunidad……………………………………………………………………………

1.13. Cambios……………………………………………………………………………….

1.14. Niveles……………………………………………………………………………………

1.15. Factores…………………………………………………………………………………

1.16. Clasificación de los Contaminantes……………………………………………………

1.17. Desventajas………………………………………………………………………….

1.18. Enfermedades…………………………………………………………………………….

CAPÍTULO II Marco Metodológico ………………………………………………………….

8. Diseño de Investigación…………………………………………………………………..

9. Tipo de Investigación…………………………………………………………………….

10. Recursos………………………………………………………………………………….

10.1. Recursos Humanos……………………………………………………………………

10.2. Recursos Materiales……………………………………………………………………

10.3. Recursos Financieros………………………………………………………………….

11. Importancia de Investigación……………………………………………………………..

CAPÍTULO III Análisis de resultados ……………………………………………………..

12. Conclusiones………………………………………………………………………………

13. Recomendaciones……………………………………………………………………….

14. Bibliografía………………………………………………………………………………

15. Anexos…………………………………………………………………………………..

15.1. ANEXO 1. Aprobación de plan de la monografía……………………………………

15.2. ANEXO 2. Encuestas realizadas……………………………………………………….

4

RESUMEN

En la actualidad existe un deterioro importante del medio ambiente, provocado en su mayoríapor acción humana, donde las industrias juegan un rol trascendente en este ámbito, debido ala eliminación de sustancias que afectan tanto al aire, suelo y agua. Como consecuencia aesto, se ve directamente afectado todo el sistema natural que compone a estos medios, comolo son la flora y fauna, los cuales sustentan la economía y biodiversidad del país. A su vez, lasobreexplotación de praderas, el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias tóxicas,aplicadas en los sistemas de producción, han provocado en los últimos años serios trastornos,no sólo a la vida humana, sino que también al medio ambiente chileno. Todo esto se veempeorado por la ausencia de políticas de protección, fiscalización, conservación ypreservación por parte del estado.

ABSTRACT

Now a days exit an important damage to the environment, caused principally by humanactions, where industries has a very transcendental role in this aspect, due to escapes ofsubstances which are harmful to the air, ground and water. Flora and fauna, are directlyaffected for all that natural damage, because they are a base of the economy and biodiversityof the country. Al the same time, excessive exploitation of natural resources as grasslands, theuse of fungicides an other substances on the productions systems, han been the reason ofdisrupts to the human life, during many years, and also disrupts to the environment, of coursewhich is worst a very important trouble because there is not exist any political protections forconservation by the government.

5

INTRODUCCIÓN

La presente monografía está básicamente orientada a crear un concepto de concientización enlas personas que tengan acceso a este trabajo, sobre el gran problema de la relación hombre –medio ambiente. A medida q la tecnología y el hombre evoluciona, la contaminación crece demanera peligrosa y sin precedentes. Se llama contaminación a la transmisión y difusión dehumos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia depolvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversasformas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano.Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocaspasadas. El Calentamiento Global y el desequilibrio del Efecto invernadero en el planeta, noscompromete a todos a realizar cambios urgentes en nuestra manera de vivir y la relación delos seres humanos con el medio ambiente.

La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentesnaturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentesantropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria. Tradicionalmente el medioambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes queson: aire, agua y suelo.

6

Antecedentes

Esta contaminación ya se produce desde hace mucho tiempos, los habitantes de este sector nocuidan este lugar ellos no comprende que la contaminación es muy perjudicial para todos los seres humanos. Los habitantes botan basura en las calles de este lugar.

Los efectos de la contaminación producen muchas causas al ser humano, a los ecosistemas, animales, esta contaminación ya ha sido provocada por ellos mismo ,debemos tomar medidas para que este fenómeno ya no siga avanzando y después las consecuencias sean más grave y perjudiciales para el ser humano y para todos los que rodea este urbanización

7

JUSTIFICACIÓN

Este tema lo escogí porque me parece muy relevante ya que afecta nuestro entorno, y no sóloeso, es más, nosotros lo afectamos y surgen las consecuencias que podrían acabar con nuestrohogar "el planeta tierra". En esta investigación se hablará de "La contaminación ambiental",el porqué de la contaminación ambiental, sus consecuencias y posibles soluciones. Tratandode generar un poco de conciencia ambientalista en la sociedad.

Por lo cual me impulso esta investigación en la realidad en la que estamos sumergida nuestrasociedad en un ambiente de consumismo y por lo tanto de contaminación en mi barrio yaque, aquí en este se encuentra muy contaminado por los carros pesados ya que contienediesel que es más contaminante que la gasolina y esto afecta a los seres vivos e igual a lascasas en estas se les pega el hollín.

Los contaminantes pueden producir efectos nocivos e irreversibles para la salud adeterminados niveles de concentración .los efectos depended de la dosis y de la frecuencia deexposición a este contaminante.

El efecto persiste de la contaminación de4l aire respirando, en un proceso silencioso de años,conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas como el infarto.

8

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

Conocer y analizar los efectos nocivos que producen en la Urbanización los Rosales mediante una investigación

Objetivos específicos

Hallar las causas de la contaminación del medio ambiente en la Urbanización losRosales.

Identificar los efectos que se producen en la salud de las personas que habitan en estesector.

Saber los tipos de contaminación que se originan en la Urbanización los Rosales

Conocer e informar las medidas preventivas para solucionar la contaminaciónambiental en la Urbanización los Rosales

Identificar los agentes contaminadores del ambiente de la Urbanización los Rosales

9

CAPITULO I Marco Teórico

La intensificación de la agricultura, la urbanización y la industrialización que acompañan alcrecimiento y el desarrollo de la población humana impactan en el medio ambiente y puedengenerar efectos negativos como la contaminación, que afecta a la salud y altera elfuncionamiento del ecosistema.

El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años,conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Alinspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en lasvías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadoreshallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, laalteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y elque en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad deesas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos engran escala.

Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos dela radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por Cl y Brprocedentes de la contaminación; o el calentamiento global provocado por el aumento de laconcentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materialesfósiles. Lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de lanaturaleza ni del ambiente que le rodean, ni toman ninguna conciencia de los daños quehacen al planeta, e indirectamente a sí misma, al mismo ritmo con que los produce; salvo elretirar sus contaminantes de sus regiones.

Deteriora cada vez más a nuestro planeta

Atenta contra la vida de plantas, animales y personas

Genera daños físicos en los individuos

Convierte en un elemento no consumible al agua

En los suelos contaminados no es posible la siembra.

10

La contaminación es la introducción de un factor externo dentro de un ambiente natural quecausa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un entorno dado, en el medio físico o en unser vivo.1 El contaminante puede ser una sustancia química o energética, como sonidos,calor, o luz. El elemento contaminante puede ser una sustancia extraña, energía o sustancianatural. Si es de origen natural se considera contaminante cuando excede los niveles normalesaceptados. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio y, por lo general,se genera como consecuencia de la actividad humana; ejemplo: el efecto invernadero; no así,como en el caso de la contaminación por los gases que emanan de un volcán en erupción.

Para que la contaminación sea detectable, el contaminante deberá estar presente en cantidadeso concentraciones suficientes que puedan provocar un desequilibrio detectable en el medio,ya sea por simple apreciación o determinada mediante medios de detección y mediciónapropiados.

La proliferación de agentes contaminantes tiene relación con los altos consumos decombustibles fósiles que aumentan las posibilidades de accidentes ecológicos, y por laincidencia de sus derivados como el plástico, por no ser estos biodegradables, y se acumulanindiscriminadamente en la tierra y en el mar. Los desechos industriales generalmente soncausa principal de accidentes por el bajo control de los daños que la industria ocasiona almedio ambiente.

Los agentes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales y los derrames decombustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos,mares y océanos, y con esto provocan la muerte y la degradación ambiental y elaniquilamiento de múltiples especies.

Se denomina contaminación atmosférica o contaminación ambiental a la presencia decualquier agente (físico, químico o biológico) o una combinación de varios agentes enlugares, formas y concentraciones tales que sean nocivos para la salud, para la seguridad y elbienestar de la población, o puedan ser perjudiciales para los seres vivos en general. Lacontaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustanciassólidas, líquidas o gaseosas o la combinación de ellas, siempre que alteren desfavorablementelas condiciones naturales de estos o puedan afectar la salud, la higiene y el bienestar de lapoblación.

11

ORIGENES

Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras biendiferenciadas: las naturales y las antropogénicas. En el primer caso la presencia decontaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en lasactividades humanas.

CAUSAS

Desechos sólidos domésticos• desechos sólidos industriales• exceso de fertilizante yproductos químicos• tala• quema• basura• el monóxido de carbono de los vehículos• desagüesde aguas negras o contaminadas al mar o río.

TIPOS

Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, comomicroorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguasresiduales.

Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, comobasura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales.

Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, uotros que afectan el normal desarrollo de plantas.

Problemas: La Contaminación es la introducción en un medio cualquiera de uncontaminante; es decir cualquier sustancia o forma de energía con potencial paraprovocar daños, irreversibles o no en el ambiente. Para que se pueda hablar decontaminación es necesario que el agente se introduzca por encima de la capacidaddel medio para eliminarlo.

MOTIVOS

Las causas directas-secundarias: Extracción irracional de agregados, deforestación,principalmente en cuencas altas y medias, infiltraciones y derrames de hidrocarburos yderivados, incremento de la población a una tasa muy superior a la de mortalidad. Las causasindirectas-consuetudinarias: Afán desmedido de lucro, sistemas agrícolas irracionales,consumo irreflexivo, distribución inadecuada del bienestar social, procesos de desertificacióny salinización de suelos y otras.

12

PROPIEDADES FÍSICAS:

Es de menor peso que el agua.

Es de menor densidad que el agua.

No tiene volumen definido

No existe en el vacío

Es un fluido transparente, incoloro, inodoro e insípido.

Es un buen aislante térmico y eléctrico.

Un litro de aire pesa 1,29 gr., en condiciones normales.

LA ATMÓSFERA

La atmósfera es una cubierta protectora, actúa como un regulador térmico, además de traerlluvia de los océanos, calor de los desiertos, trópicos, ecuador y frio de los polos. Gracias aella hay cielos brillantes y puestas del sol multicolores.

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA:

La contaminación atmosférica es la alteración de la composición de la atmósfera. Laatmósfera de una ciudad se contamina al introducir en ella sustancias distintas de las que laforman o al modificar las cantidades en que se hallan sus componentes.

Causas de la contaminación atmosférica

EMISION DE HUMO:

Los vehículos motorizados, y la quema de bosques, pajonales y basuras emiten al aireingentes cantidades de humo, que no sólo constituyen un contaminante visual, enturbiando laatmósfera, sino que también contienen sustancias tóxicas y partículas que afectan a la saludhumana. El humo de los vehículos motorizados contiene monóxido de carbono (CO), dióxidode carbono (CO2) y plomo. El (CO) es altamente tóxico para los animales y el ser humano,porque al ser inhalado bloquea el transporte de oxígeno en la sangre y produce anemia.

13

EMISIÓN DE AEROSOLES:

Los aerosoles son partículas sólidas o líquidas de tamaño muy pequeño y de velocidad decaída despreciable, por lo que permanecen suspendidas en la atmosfera por periodos muylargos. El humo el polvo la ceniza volcánica, los freones, los óxidos de azufre y nitrógeno yotras sustancias son aerosoles. Las partículas más grandes (más de cinco micrones) sonfiltradas por la nariz y los bronquios; las de tamaño normal menor penetran a los pulmones yallí pueden ser retenidas. La actividad industrial moderna produce enormes cantidades yvariedades de aerosoles que amenazan la salud de los humanos y el hábitat, por lasmodificaciones en la constitución de la atmósfera como en el caso de la capa de ozono.

Los freones, compuestos químicos en base a clorofluorocarbono, descomponen el ozono ydisminuyen la protección contra los peligrosos rayos ultravioleta.

MALOS OLORES:

La basura, las deposiciones y ciertos restaurantes, como las del mercado y la playa que es elterminal de buses, emiten sustancias pestilentes, que constituyen la contaminación por malosolores.

EL DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO.

La capa de ozono de la atmósfera es una especie de sombrilla o escudo que protege lasuperficie del planeta contra la radiación ultravioleta (UV) Los clorofluorocarbonos son loscompuestos implicados directamente en la destrucción de la capa de ozono y están presentesen las bombas de spray como desodorantes, lacas, ambientadores y aerosoles en general. Seestima que la disminución de la capa de ozono incide directamente en el aumento de losíndices del cáncer. La luz UV reduce las defensas de los seres vivos, pueden producircataratas, condición caracterizada por la alteración de la transparencia del lente ocular.También pueden inferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas, disminuyendo sucrecimiento y reduciendo las cosechas. Esto tiene especial importancia en los océanos. Si elfitoplancton muriera, desaparecería toda forma de vida marina.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN EL AMBIENTE:

Efectos en la salud. En el corto plazo los contaminantes atmosféricos afectan a los gruposhumanos más susceptibles, como es el caso de los ancianos, niños y personas conenfermedades crónicas o preexistentes.

14

En el mediano y largo plazo, causan desde molestias simples hasta enfermedades graves,incluyendo en cáncer. Los contaminantes del aire provocan daños serios e irreparables,directamente al sistema respiratorio relación que puede indicarse en la siguiente tabla.

El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso deaños, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como elinfarto. Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seresvivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico porCl y Br procedentes de la contaminación; o el calentamiento global provocado por el aumentode la concentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materialesfósiles.

EL CUIDADO DEL AIRE NOS COMPROMETE A TODOS:

Como educadores tenemos la responsabilidad de velar por el cuidado y conservación del airecomprometiendo la participación de los actores y aliados educativos. A continuación tepropongo algunas estrategias de intervención en la Institución Educativa y comunidad.

EN LA ESCUELA:

Fomentar en los niños el menor consumo de energía eléctrica, lo cual contribuirá adisminuir las emanaciones de SO2 (dióxido de azufre), NOx (óxido de nitrógeno),VOC (compuestos orgánicos volátiles y partículas.

Impulsar en los niños el consumo de alimentos orgánicos o al menos aquellos que nohayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos.

Incorporar los problemas de contaminación ambiental como aspectos de transversalesen el PCI y PEI.

Establecer normas de conservación y uso adecuado de aire.

Organizar concursos escolares de canto, poesías, y teatro tomando como tema centralel cuidado del aire.

Realizar desfiles de sensibilización portando pancartas y lemas alusivos al cuidado delaire.

Organizar actividades educativas con ocasión del Día de la Protección de la Capa deOzono.

15

Realizar campañas de reforestación en el terreno de la IE o comunidad (riveras de losríos parques, etc.

EN LA COMUNIDAD:

Realizar reuniones de sensibilización a las autoridades de la comunidad.

Organizar charlas educativas a los pobladores.

Desarrollar demostraciones sencillas sobre los problemas de contaminación del airecon participación de los pobladores.

Promover campañas de forestación y reforestación.

Difundir las consecuencias de la quema de los bosques, rastrojos pastizales, basura,así como el uso de plaguicidas en la agricultura.

Incluir acciones a favor del medio ambiente en los planes de desarrollo comunal,distrital y provincial.

Restrinja-reutilice-recicle. Un menor consumo redundará en menor contaminaciónatmosférica de todo tipo.

CAMBIOS

El cambio climático acelerará la aparición de enfermedades infecciosas, como las tropicales,que encontrarán condiciones propicias para su expansión, incluso en zonas del Norte.

NIVELES

Los niveles de contaminación altos pueden plantear riesgos a las personas y al entorno: losradioelementos tienen una duración más o menos larga y se desintegran emitiendoradiaciones. Cuando los radioelementos se fijan en el cuerpo humano pueden ser máspeligrosos que cuando se eliminan de forma normal por el organismo (en la heces, orina osudor). Pero siempre depende de la cantidad incorporada al cuerpo. Pero cuando seincorporan, pueden dañar a las células, ya que depositan en ellas toda su energía.

16

FACTORES

Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. Lapresencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir unaenfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en los fertilizantesderivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidadsuficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en elhígado y los riñones.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTAMINANTES

Contaminantes no degradables: son aquellos que no se descomponen por procesosnaturales. Por ejemplo, el plomo y el mercurio. La mejor forma de tratar loscontaminantes no degradables (y los de degradación lenta) es evitar que sedesechen al medio ambiente en vez de reciclarlos y volverlos a utilizar. Una vezque estos productos se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, esnecesario tratarlos o eliminarlos, algo costoso y, a veces, imposible.

Contaminantes de degradación lenta o persistente: son aquellas sustancias que seintroducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o más tiempo paradegradarse. Ejemplos de contaminantes de degradación lenta o persistente son elDDT y la mayor parte de los plásticos.

Contaminantes degradables o no persistentes: los contaminantes degradables o nopersistentes se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptablesmediante procesos naturales físicos, químicos o biológicos.

Contaminantes biodegradables: los contaminantes químicos complejos que sedescomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acciónde organismos vivos (generalmente bacterias especializadas) se denominancontaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminación son lasaguas residuales humanas en un río, las que se degradan muy rápidamente por lasbacterias, a no ser que los contaminantes se incorporen con mayor rapidez antes delproceso de descomposición.

DESVENTAJAS

17

La contaminación atmosférica es la presencia en el aire de sustancias y formas de energía quealteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para laspersonas y bienes de cualquier naturaleza.

ENFERMEDADES

• Dióxido sulfuroso.

• Bronquitis

• Ozono y partículas suspendidas

• Daño grave a los pulmones,

• Humo de cigarrillos

• Cáncer

• Óxido de nitrógeno

• Debilitan el sistema inmunológico e intensifican los problemas del asma.

• Monóxido de carbono

• Agrava síntomas de enfermedades cardiovasculares, disminuye funciones del cerebro.

18

CAPITULO II Marco Metodológico

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

En esta investigación se realizó en la Urbanización los Rosales respecto a los efectos nocivosde la contaminación donde pude determinar la contaminación que se encuentra en este lugar.

En esta investigación, lo que trato de buscar que es lo que provoca la contaminación todoesto años en esta Urbanización los Rosales.

De acuerdo a la información de los ciudadanos que viven en este sector, la contaminaciónsiempre ha estado presente en este lugar

TIPO DE INVESTIGACION

Utilice dos tipos de investigación en la monografía, tipo de investigación documentales yaque me base en obtención de información de textos e internet y en investigación de campo yaque recolecte datos acerca de la actualidad en la que vivimos, en este caso los recolecte lainformación en la Urbanización los Rosales.

RECURSOS

HUMANOS

19

Habitantes de la Urbanización los Rosales

MATERIALES

Computadora

Imágenes

Internet

Hojas bond A4

Esferos

Impresora

Celular

FINANCIEROS

Dinero

IMPORTANCIA DE L INVESTIGACION

La importancia de mi tema es que los efectos nocivos de la contaminación son sumamentepeligrosos para el planeta. La contaminación es el fenómeno más grande y el más peligroso.

La contaminación es producida por varios factores del planeta y también es producido porlos seres vivos.

20

CAPITULO III

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Genero

Masculino 60 60%

Femenino 40 40%

¿Ha escuchado usted hablar acerca de la contaminación?

Si 80 80%

No 20 20%

21

¿Cuán contaminado cree usted que esta la Urbanización los Rosales

Nada 0 0%

Poco 10 10%

Regular 65 65%

Mucho 25 25%

Para usted, ¿Qué tan importante es cuidar el medio ambiente?

a. No es muy importante 0 0%

b. Es un poco importante 5 5%

c. Es importante 20 20%

d. Es muy importante 75 75%

22

¿Cuánto sabe usted sobre el reciclaje?

Nada 0 0%

Poco 5 5%

Regular 85 85%

mucho 10 10%

¿Alguna vez alguien lo incentivo a reciclar?

Si 20 20%

No 80 80%

¿Conoce usted lugares donde se recicle?

Si 25 25%

No 75 75%

23

¿Cuánto residuos contaminantes desechan en un día?

Poco 20 20%

Regular 50 50%

Mucho 30 30%

¿Usted clasifica los residuos?; es decir los contaminantes, orgánicos e inorgánico.

Si 85 85%

No 15 15%

¿Cómo calificaría el interés por el medio ambiente?

Malo 10 10%

Regular 75 75%

24

Bueno 15 15%

Encuestas

Género:

o Masculino

o Femenino

¿Ha escuchado usted hablar acerca de la contaminación ambiental?

o Si

o No

¿Cuán contaminada cree usted que esta la urb. Los Rosales?

o Nada

o Poco

o Regular

o Mucho

25

Para usted, ¿Qué tan importante es cuidar el medio ambiente?

o No es muy importante

o Es un poco importante

o Es importante

o Es muy importante

¿Cuánto sabe usted sobre el reciclaje?

o Nada

o Poco

o Regular

o Mucho

¿Alguna vez alguien lo incentivo a que reciclara?

o Si

o No

¿Conoce usted lugares donde se recicle?

o No

o Si

¿Cuántos residuos contaminantes usted desecha en un día?

o Poco

o Regular

o Mucho

¿Usted clasifica los residuos?; es decir en contaminantes, orgánicos e inorgánicos:

o No

o Si

¿Cómo calificaría el interés por el medio ambiente?

26

o Muy malo

o Malo

o Regular

o Bueno

Conclusiones

El hablarles sobre este tema me ha hecho llegar a la conclusión, de que estamos viviendo en un mundo muy desagradable para nuestra salud y lo peor que somos la misma población quienes estamos propiciando que todo esto suceda ya que con toda la tecnología que necesitamos para vivir estamos perjudicando a nuestro ambiente; me parece ilógico que permitan la salida de tantos productos al mercado, si tienen la idea que estos están perjudicando a nuestro ambiente, debe haber un control de todos estos productos para que en lugar de aumentar disminuya, como todos conocemos, hay productos como los aerosoles o spray que ya han salido al mercado, siendo estos los que contaminan y dañan a la atmósfera

27

quienes tienen el apoyo logístico de muchas empresas multinacionales, cuando debería ser lo contrario; es decir, la información y la prevención de contaminación que deberían tener ese respaldo de las empresas mencionadas.

A las grandes industrias que ellas son las que en mayor parte contaminan, debería de haber uncontrol sobre que si sobrepasan los contaminantes arrojados, las clausuren o tomen otras estrategias para que estas no sigan contaminado. La educación hacia la población es una estrategia muy importante ya que depende de la población este cambio, debemos de iniciar cambiando nuestra actitud y así transmitirles este conocimiento a los más pequeños de la casacon el ejemplo, para que ellos de igual manera se concienticen y cambien su actitud, para mí creo que es lo más importante la educación hacia los niños que son el futuro del mundo y de ellos dependerá nuestra supervivencia, y de la población adulta depende el mundo en que nosotros queremos que vivan nuestros hijos así que solo debemos ser conscientes del daño que ocasionamos con el uso de todos estos productos y disminuirlos y así se verá un gran cambio.

Una de las preocupaciones más importantes de nuestro tiempo es la calidad ambiental delentorno. Por esta razón la adecuada protección y conservación del ambiente representa uno delos retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad.

Con frecuencia se descubren nuevas formas y fuentes de contaminación, que afectan alambiente y a la salud.

La población humana crece según una progresión geométrica, por lo tanto cada vez es mayorla demanda de alimentos y también las necesidades básicas para la vida del hombre.

La contaminación es un problema del que nadie quiere responsabilizarse y que, hasta enalgunos casos, no se percibe hasta cuando es ya demasiada tarde.

RECOMENDACIONES

Es importante señalar, la importancia de mantener el ambiente limpio, para evitar diversidad de consecuencias perjudiciales para el medio y para nosotros mismos.

Todos los habitantes de este sector deben cuidar las calles, el barrio

28

La funda de basura ponerla en su lugar y a la hora que es de colocarla

No quemar plantas.

Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.

No botar basura en lugares inapropiados.

Regular el servicio de aseo urbano.

Crear conciencia ciudadana.

No quemar ni talar plant

BIBLIOGRAFÍA

29

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos87/contaminacion-ambiental-ecologia/contaminacion-ambiental-ecologia.shtml#ixzz3jDYUOkgw

Leer más : http://protejetumundo.blogspot.com/2009/03/recomendaciones-para-evitar-la.html

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos98/contaminacion-del-aire-causas-efectos-y-alternativas-solucion/contaminacion-del-aire-causas-efectos-y-alternativas-solucion.shtml#ixzz3jOrfk8Lt

Leer más :http://www.jmarcano.com/recursos/contamin/catmosf6a.html

http://bvs.sld.cu/revistas/hie/vol51_2_13/hie11213.htm

ANEXOS

30

31