7 patrimonio cult y natural

28
PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL EDUCAR CON MEDIACIÓN DEL PATRIMONIO PRESENTA: Lic. Micaela González Delgado

description

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Transcript of 7 patrimonio cult y natural

Page 1: 7 patrimonio cult y natural

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

EDUCAR CON MEDIACIÓN DEL PATRIMONIO

PRESENTA: Lic. Micaela González Delgado

Page 2: 7 patrimonio cult y natural

Cultura como noción...

Carlos Fuentes da cuenta de esos contrastes en uno de sus escritos: "Hace algún tiempo viajaba por el Estado de Morelia, en el centro de México, tratando de hallar el lugar de nacimiento de Emiliano Zapata, la aldea de Anenecuilo. Me detuve a preguntar a un campesino a qué distancia se encontraba aquella aldea. Me respondió: "Si hubiese parado usted al despuntar el alba, estaría ahora allí". Ese hombre poseía un reloj interno que marcaba su propio tiempo y el de su cultura.

Pues los relojes de todos los hombres y mujeres, de todas la

civilizaciones, no están puestos a la misma hora. Una de las maravillas de nuestro mundo amenazado consiste en la variedad de sus experiencias, memorias y ansias. Todo intento de imponer políticas uniformes a esta diversidad es como un preludio de la muerte final".

Page 3: 7 patrimonio cult y natural

Aceptamos que la Cultura es el conjunto de valores que, durante un período, una colectividad establece como forma de representación de sí misma. Lógicamente, esta evoluciona y se va consiguiendo una interactuación entre los cambios necesarios para el presente y la historia que nos ha hecho llegar a donde estamos. Hasta la aparición de los medios masivos de comunicación este proceso estaba en manos de la colectividad; actualmente este proceso se acelera en manos de grupos empresariales que terminan por convertir estos modos simbólicos de representación, es decir la cultura de una colectividad, en bienes industriales de exportación. (CEFIR)

Page 4: 7 patrimonio cult y natural

La cultura, sostiene Appadurai, es también “la capacidad de aspirar” o sea de usar los recursos heredados para imaginar y construir un futuro diferente. Poner en relación a actores culturales con actores económicos y políticos equivale al empleo dinámico y transformador de lo heredado, para elaborar nuevas opciones de desarrollo.

Page 5: 7 patrimonio cult y natural

Cultura significa civilización. Ésta se edifica siempre a partir de unos valores que dan paso a unos derechos y deberes que quedan fundamentados en los ordenamientos jurídicos.

La reciente globalización y su indudable dimensión cultural adolecen de marcos de referencia internacionales y de acuerdos que permitan gestionar el carácter público, comunitario o constituyente de la cultura.

La lucha contra la pobreza y la inclusión social constituyen aspectos fundamentales en este proceso.

A la vez, la cultura no puede desarrollar su dimensión constituyente sin una participación ciudadana más profunda, sin abordar los mecanismos de construcción de la identidad, sin implicar la nueva ciudadanía procedente de las migraciones recientes, sin valorizar la solidaridad para con nuestros conciudadanos, sin incorporar las identidades múltiples y en evolución, sin priorizar la educación y la cultura como aspectos transversales de la vida de las personas. (Agenda 21 de cultura)

Page 6: 7 patrimonio cult y natural

Derechos culturalesDerechos culturales

valoresvalores

El papel de la comunidad

El papel de la comunidad

Bienes públicosBienes públicos Inclusión social

Inclusión social

Nuevas fragmentaciones

sociales

Nuevas fragmentaciones

sociales Participación ciudadana

Participación ciudadana

Migraciones Migraciones

Lucha contra La probreza

Lucha contra La probreza

Identidad y diversidad

Identidad y diversidad

Temas clave...

TransversalidadTransversalidad

Page 7: 7 patrimonio cult y natural

Tema 1

Convenio Andrés Bello.

Page 8: 7 patrimonio cult y natural

La multiculturalidad es una riqueza pero la pluralidad de culturas es también con frecuencia el reflejo de las profundas desigualdades sociales en cada país del continente. Y como se ha afirmado, no es posible la integración nacional y la integración de las naciones, sin la incorporación social de los pueblos (otomíes, totziles, etcétera) en el proceso de desarrollo, respetando sus culturas que no son substancias inmóviles, decorativas y objetos de contemplación, sino formaciones sociales en evolución.

De lo dicho, podemos afirmar que la interculturalidad, la democracia participativa y el acceso efectivo a los dominios de la cultura científica, estética y ética, serán condiciones vitales (necesarias) sin las cuales todo proyecto de escuela, de país y de región carecerá de futuro.

Page 9: 7 patrimonio cult y natural

Y esto es así, puesto que el escenario de la globalización ha penetrado en la sociedad y en la escuela universalizándolo todo e impidiendo construir una autoconciencia que toda comunidad humana nacional y regional debe tener como referente afirmativo de su existencia. Este es el desafío que espera y convoca a América Latina de cara al futuro, para no sólo descubrir lo que somos, sino lo que podemos ser como comunidad de naciones: entender que la fortaleza no está solo en lo que nos hace "iguales", sino en la propia diversidad, entender que la ganancia no está solo en lo que tenemos en común sino en lo que nos diferencia, y por tanto nos complementa, potencia y enriquece.

Page 10: 7 patrimonio cult y natural

Entender que el camino adecuado no es en la economización de la cultura y su credo el mercado, sino en la culturización de la economía y su credo el desarrollo humano, donde la heterogeneidad cultural no es un obstáculo, al decir de Néstor García Canclini, sino el sustrato fundamental a tener en cuenta para que tanto los proyectos de desarrollo, de ciencia y tecnología, así como las políticas y estrategias educativas, tomen su contenido y orientación transformadora.

Page 11: 7 patrimonio cult y natural

El desafío de no solemnizar la cultura como simple patrimonio o herencia supone volverla sustentable para cada sociedad en esta época competitiva, de innovación tecnológica y fuerte concentración económica.

Page 12: 7 patrimonio cult y natural

El predominio de las industrias culturales y la formación de mercados globales para su comunicación está desplazando los ejes de estudio y valoración del desarrollo cultural.

Las nociones clave de otro tiempo en el análisis cultural –identidad, patrimonio y nación– siguen empleándose, pero los discursos sobre la producción industrial de cultura la vinculan cada vez más con públicos,mercados, inversiones y comercio.

En consecuencia, el papel central que tuvieron las humanidades como escena de reflexión sobre los campos simbólicos va siendo ocupado por estudios económicos, sociológicos y comunicacionales, que trasladan a otro registro las funciones sociales de la cultura.

Page 13: 7 patrimonio cult y natural

Temas que responden a la indicación: "No los pueden hacer los países solos"

Cultura de la integración: conceptualizar la concepción de la integración que debe proponer el sistema educativo y avanzar a la incorporación de la dimensión integración a los currícula de los tres niveles educativos: el primario, el secundario y el universitario. Seguir elaborando una visión compartida de la historia latinoamericana, de las culturas autóctonas y de las relaciones entre España y América Latina, así como de las formas de enseñarla. Intercambios: desde pasantías de educadores/administradores en proyectos, programas o reformas, a pasantías de profesores en escuelas de otro país, pasando por pasantías de estudiantes, ojalá estudiando algunos meses en otros países.Sistemas de información: desde redes que den lugar a "conversaciones" permanentes -puede ser "animación" de algunos sitios en Internet-, hasta bancos de datos estadísticos y documentales. Cooperación internacional horizontal: no pienso en cooperación económica, sino de ideas y propuestas. Este es un terreno donde todos tienen algo que aportar y algo que recibir, hay que detectar estas pobrezas/riquezas diferenciadas y complementarias. Algunos temas para ejemplificar: educación intercultural-bilingüe, descentralización administrativa y pedagógica, políticas de textos, políticas docentes. Evaluaciones de textos y materiales educativos en uso en los países desde la perspectiva de la integración, para "vigilar" las miradas prejuiciadas de unos a otros (sistema de observatorios). Para que este "juicio crítico" tenga sentido y utilidad debo estar abierto a recibirlo y utilizarlo. Sistemas de convalidación de estudios, de reconocimiento y equivalencia de diplomas, desde educación básica a educación superior.

Page 14: 7 patrimonio cult y natural

En el horizonte se aprecia la necesidad de recuperar el interés por formular utopías, definir nuevos paradigmas coherentes en donde los diferentes actores de la sociedad diseñen y asuman un desarrollo humano sensible a los problemas de la naturaleza y la cultura y que sean reconocidos por todos.

Page 15: 7 patrimonio cult y natural

Pues bien, si todo lo dicho es importante e inevitable, el resto es apoderarse de las ventajas que ofrece esta tecnología, y comprenderla desde nuestra propia capacidad de autodesarrollo y crecimiento humano. De no hacerlo, corremos el peligro de una nueva colonización, mediante la invasión de los espacios de conocimiento y la mega concentración de la producción y distribución del saber social relevante. Así, el gran reto será la socialización de la creatividad y la inteligencia colectiva de nuestra comunidad regional latinoamericana, que permita desarrollar formas de convivencia y espacios culturales plurales y múltiples que posibiliten a todos, países, grupos y personas. Como lo expresa Gabriel García Márquez: "Descubrir el prodigio de vivir como iguales en la diferencia".

Page 16: 7 patrimonio cult y natural

TEMA 2

Patrimonio cultural

Page 17: 7 patrimonio cult y natural

El patrimonio

Durante el siglo XX, casi todas las sociedades han aprendido a proyectarse hacia el futuro a partir de un pasado donde el patrimonio, en sus múltiples presencias (desde el patrimonio arqueológico al patrimonio etnológico), tiene un papel fundamental.

En los primeros años del siglo XXI, la combinación de interconexión, hipermovilidad y saturación de información ha fragilizado algunos ecosistemas culturales, especialmente en aquellas áreas geográficamente periféricas o socialmente deprimidas y, por otro lado, ha creado nuevos entornos urbanos nada favorables al desarrollo cultural por su flagrante negación de los espacios públicos (urban sprawl) y una creciente privatización.

Al mismo tiempo, la globalización ha permitido poner en valor tanto algunas culturas locales “congeladas en el tiempo” como destacar aquellos casos de hibridación creativa entre la tradición y la innovación.

En todo caso, el patrimonio (tangible e intangible) y la memoria constituyen elementos básicos del desarrollo cultural.

Page 18: 7 patrimonio cult y natural

Impulsado en 1994 por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la red del Plan de escuelas Asociadas, se implementó el proyecto “El patrimonio en manos de los jóvenes”, encaminado a desarrollar enfoques innovadores en el ámbito educativo, en apoyo a la conservación del Patrimonio Mundial, posibilitando a los estudiantes:

Aprender más acerca de los sitios culturales y naturales de valor universal, inscriptos en la Lista de Patrimonio Mundial.

Adquirir las nuevas destrezas que serán requeridas para ayudar a conservar estos lugares protegidos.

Forjar nuevas actitudes y un compromiso de por vida hacia la preservación de nuestro patrimonio local, nacional y mundial, para las generaciones presentes y

futuras. Desempeñar un papel instrumental en el resguardo de la inmensa diversidad

cultural y natural del mundo a través de la cooperación internacional.

Page 19: 7 patrimonio cult y natural

Temas clave

Ecosistemas cilturales

frágiles

Patrimonio etnológico

Urbanismo y

cultura

Protección y promoción del patrimonio

Espacios públicos

Page 20: 7 patrimonio cult y natural

A medida que crece esta demanda por el patrimonio cultural, también ha aumentado la presentación de productos en el mercado, productos armados en base a la oferta cultural y esto ha generado una competencia feroz en el mercado. Ahora podemos ver un proceso en esta competencia que va desde un primer esfuerzo para ingresar al mercado, ofreciendo variedad de productos, a una lucha para mantenerse en el mercado mejorando la calidad de la oferta, ¿Esto en el fondo a qué nos lleva?

Nos lleva a que en el contexto de la amplitud de la oferta cultural, aquella que reúne la exigencia de la demanda en cuanto a la calidad del atractivo y de los servicios, es la que esta haciendo la mejor performance. Con ello se consigue dos cosas: un

rescate de atractivos culturales y una mejora general en la presentación de los mismos. Habitualmente hablamos de tres formas de inserción del patrimonio cultural dentro de la demanda turística que orienta los flujos. Hay un turista que es el entusiasta cultural, como me imagino que serán todos ustedes, que se mueve arriado por el patrimonio cultural, hay otro que no tiene una motivación cultural preponderante, pero, que si va a Paris, no dejará de visitar el Louvre.

Y por último están aquellos que sólo visitan atractivos culturales si les sobra el tiempo. El sector de estos tres que más crecimiento está demostrando es precisamente el primero, es decir, aquellos turistas que viajan porque tienen en mente, a lo mejor un único

atractivo cultural pero que desde ya su motivación es la cultura. El crecimiento de esta demanda específica obviamente entraña riesgo para el patrimonio.

El uso turístico, algún impacto siempre va a producir. Esto es absolutamente necesario que sepamos controlarlo, administrarlo, gestionarlo correctamente, es decir, la alternativa no es prohibirle a la gente que viaje, que visite un sitio cultural.

El patrimonio cultural tiene una dimensión económica y el turismo tiene una dimensión cultural, éstos son los dos pilares en que deseamos apoyarnos, para asociarlos. Oferta de patrimonio cultural y demanda turística, tienen que encontrar una interrelación duradera, sostenible y mutuamente beneficiosa.

Page 21: 7 patrimonio cult y natural
Page 22: 7 patrimonio cult y natural

Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

Page 23: 7 patrimonio cult y natural

El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos, Tangible e Intangible.

El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.

Page 24: 7 patrimonio cult y natural

Patrimonio Tangible Mueble El patrimonio tangible mueble comprende los objetos

arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico.

Page 25: 7 patrimonio cult y natural

Patrimonio Tangible Inmueble El patrimonio tangible inmueble está constituido por los

lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales.

Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico).

Page 26: 7 patrimonio cult y natural

Patrimonio Intangible

El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas.

El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así

como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide

con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias“.

A esta definición hay que añadir lo que explica su naturaleza dinámica, la capacidad de transformación que la anima, y los intercambios interculturales en que participa.

Page 27: 7 patrimonio cult y natural

El patrimonio intangible está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra.

Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada región de México, la cocina mexicana, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas.

Page 28: 7 patrimonio cult y natural

¡Gracias!

Lic. Micaela González Delgado