6ª Semana de Tiempo Ordinario

9
C. Permanente HOAC Orar en el mundo obrero 6º domingo T.O. 1 6ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (13 febrero 2011) “Os han enseñado… Pues yo os digo…”. Orar es acoger la compañía de Jesús y escuchar lo que nos dice en nuestra realidad personal y en la realidad social y eclesial. Jesús nos da paz y fuerza y nos dice cómo ser, estar y actuar. TESTIMONIO “Soy un campesino que intenta todos los días hacer del acto de producir alimentos una práctica política; es decir, producir sin contaminar los suelos, el agua; producir a la vez que cuido de mi entorno natural y mantengo la biodiversidad; producir con los menos costes energéticos posibles; y producir para que los alimentos no sean una mercancía, sino un derecho al que tienen que acceder todas las personas, vivan donde vivan. Este acto ético y político (no mercantilista) me permite a su vez vivir en mi comarca (Tierra de Campos) y legitimar los proyectos y las pequeñas utopías que desde hace unas décadas intento compartir con diversos grupos de gentes y las organizaciones sociales donde participo. … Amayuelas (de Abajo) es el punto de encuentro de organizaciones sociales, personas que anhelan un mundo más humano, proyectos alternativos, utopías, sueños realizados y un puñado de esperanzas en las que entra la idea de que otro mundo es posible” (Jeromo Aguado, Utopía 76-2010). “Podríamos pensar que el comportamiento sísmico de la placa tectónica del Caribe y la falla de desgarre que están en el origen de los movimientos sísmicos de la región, nada tienen que ver con las decisiones que han venido adoptando instituciones económicas multilaterales, Gobiernos y multinacionales sobre Haití, pero estamos ante energías que se suman en su devastador poder de destrucción, multiplicando así su fuerza catastrófica. Haití ha tenido 42 presidentes, de los cuales 29 han sido asesinados y, únicamente, dos han sido elegidos democráticamente. La pobreza más brutal en la que se encuentra el país ha sido herencia directa de uno de los sistemas más brutales de explotación colonial en la historia mundial, agravado por décadas de opresión post colonial. ORAR EN EL MUNDO OBRERO

description

“Os han enseñado... Pues yo os digo...”. Orar es acoger la compañía de Jesús y escuchar lo que nos dice en nuestra realidad personal y en la realidad social y eclesial. Jesús nos da paz y fuerza y nos dice cómo ser, estar y actuar.

Transcript of 6ª Semana de Tiempo Ordinario

C. Permanente HOAC Orar en el mundo obrero 6º domingo T.O.

1

6ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

(13 febrero 2011)

“Os han enseñado… Pues yo os digo…”.

Orar es acoger la compañía de Jesús y escuchar lo que nos dice en nuestra realidad personal

y en la realidad social y eclesial. Jesús nos da paz y fuerza y nos dice cómo ser, estar y actuar.

TESTIMONIO

“Soy un campesino que intenta todos los días hacer del acto de producir alimentos una práctica política; es decir, producir sin contaminar los suelos, el agua; producir a la vez que cuido de mi entorno natural y mantengo la biodiversidad; producir con los menos costes energéticos posibles; y producir para que los alimentos no sean una mercancía, sino un derecho al que tienen que acceder todas las personas, vivan donde vivan.

Este acto ético y político (no mercantilista) me permite a su vez vivir en mi comarca (Tierra de Campos) y legitimar los proyectos y las pequeñas utopías que desde hace unas décadas intento compartir con diversos grupos de gentes y las organizaciones sociales donde participo.

… Amayuelas (de Abajo) es el punto de encuentro de organizaciones sociales, personas que anhelan un mundo más humano, proyectos alternativos, utopías, sueños realizados y un puñado de esperanzas en las que entra la idea de que otro mundo es posible” (Jeromo Aguado, Utopía 76-2010).

“Podríamos pensar que el comportamiento sísmico de la placa tectónica del Caribe y la falla de desgarre que están en el origen de los movimientos sísmicos de la región, nada tienen que ver con las decisiones que han venido adoptando instituciones económicas multilaterales, Gobiernos y multinacionales sobre Haití, pero estamos ante energías que se suman en su devastador poder de destrucción, multiplicando así su fuerza catastrófica. Haití ha tenido 42 presidentes, de los cuales 29 han sido asesinados y, únicamente, dos han sido elegidos democráticamente. La pobreza más brutal en la que se encuentra el país ha sido herencia directa de uno de los sistemas más brutales de explotación colonial en la historia mundial, agravado por décadas de opresión post colonial.

ORAR EN EL MUNDO OBRERO

C. Permanente HOAC Orar en el mundo obrero 6º domingo T.O.

2

Así, en los 90, durante el gobierno de Jean-Bertrand Aristide, EE UU y las instituciones de Bretton Woods desplegaron un conjunto de políticas que fueron limitando la capacidad de decisión de un país depauperado y empobrecido tras años de dictadura, violencia y asesinatos. La presencia del FMI y del Banco Mundial se mantuvo activa en las últimas décadas, obligando a sus líderes a tomar decisiones macroeconómicas que fueron empobreciendo cada vez más el país y haciéndole dependiente hasta en su alimentación, llevándole a recurrir a las importaciones de arroz de Arkansas, mientras los agricultores abandonaban sus cultivos y se dirigían a la atestada y pobre capital, Puerto Príncipe, ocupando sus arrabales en chabolas e infraviviendas insalubres. Muchos de ellos se han convertido años después en víctimas del terremoto de enero de 2010, aunque no debemos olvidar que ya eran víctimas de la desnutrición, la violencia, la insalubridad, las enfermedades y el abandono extremo” (C. Gómez Gil, Redes cristianas, 16/1/11)..

Iniciamos la oración abriéndonos al Espíritu de Jesús, que alienta proyectos de vida ecológica y humanizadora. Pero también clama y protesta ante situaciones inacabables de opresión como la de Haití desde el comienzo de su historia nacional hasta hoy.

ORACIÓN-POEMA (P. Yoganada, Gritos y plegarias, 303)

!"#$%&'

(")'*+%',-.'/0/.'1%"2'3/'*+%'45'1%.6'

7")'*+%',-.'/8#/.'/-9"2'%3'%.:$+%2#/'#%':+'1/)'

%2'3".'/2#".'#%'3/';$%"#/6'

7")'*+%',-'("<3"$'.%"'+2'<"=/'#%'>"3"<$".'#%'2?;:"$&'

*+%'.%'1-%$:"2'./<$%'(/,<$%.'>$%."'#%'","$9+$"6'

7")'*+%',-.'3"<-/.'./3/';"2:%2'

3/.';"2:/.'#%':+'",/$'@':+'"3%9$8"6'

!"#$%'","#/&'

$%"3-)"'>/$',%#-/'#%',8'3"'/<$"'#%'3"'1%$#"#6'

4%2',-.',"2/.'/;+>"#".'%2'.%$1-$'"':/#/.'3/.'(/,<$%.6'

7")'*+%',-'1/)'%.>"$)"'#%';/2:-2+/'

.%,-33".'#%'",/$'>"$"'4-'

%2'%3':%$$%2/'#%'3/.'(/,<$%.'*+%':%'<+.;"26'

7")'*+%',-.'>-%.'"1"2;%2'.-%,>$%'

>/$'%3';",-2/'#%'3"'0+.:-;-"6'

C. Permanente HOAC Orar en el mundo obrero 6º domingo T.O.

3

A+8",%'#%',-'-92/$"2;-"'"':+'3+)6'

'

!"#$%&'

,+%1%',-';/$")B2'

@'("),%'.%2:-$'.-,>":8"'>/$':/#".'3".';$-":+$".'1-1-%2:%.6'

C+%':+'!"3"<$"'.%"'%3',"%.:$/'#%'3"',8"6'

!-%2."';/2',-.'>%2.",-%2:/.&'

>/$*+%',-.'>%2.",-%2:/.'./2':+.'>%2.",-%2:/.&'

,-',"2/'%.':+',"2/&'

,-.'>-%.'./2':+.'>-%.&'

,-'1-#"'%.':+'D+%$)"'

>"$"'(";%$'0+.:-;-"'%2:$%'3/.'(/,<$%.'

'

PALABRA DE DIOS

Mateo 5,17-37

“¡No penséis que he venido a derogar la Ley o los Profetas! No he venido a derogar, sino a dar cumplimiento, porque os aseguro que no desaparecerá una sola letra o un solo acento de la Ley antes que desaparezcan el cielo y la tierra, antes que se realice todo.

Por lo tanto, el que se salte uno solo de esos preceptos mínimos y lo enseñe así a la gente, será declarado mínimo en el reino de los cielos; en cambio, el que los cumpla y enseñe, ese será declarado grande en el reino de los cielos…, porque os digo que, si vuestra fidelidad no sobrepasa la de los letrados y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Os han enseñado que se mandó a los antiguos: “No matarás, y si uno mata será condenado por el tribunal”. Pues yo os digo: Todo el que trate con ira a su hermano será condenado por el tribunal; el que lo insulte será condenado por el Consejo; el que lo llame renegado será condenado al fuego del quemadero.

En consecuencia, si yendo a presentar tu ofrenda al altar te acuerdas allí de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, ante el altar, y ve primero a reconciliarte con tu hermano; vuelve entonces y presenta tu ofrenda.

Busca un arreglo con el que te pone pleito, cuanto antes, mientras vais todavía de camino; no sea que te entregue al juez, y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que no pagues el último cuarto.

Os han enseñado que se mandó: “No cometerás adulterio”. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer casada excitando su deseo por ella, ya ha cometido adulterio con ella en su interior.

Y si tu ojo derecho te pone en peligro, sácatelo y tíralo; más te conviene perder un miembro que ser echado entero en el fuego. Y si tu mano derecha te

C. Permanente HOAC Orar en el mundo obrero 6º domingo T.O.

4

pone en peligro, córtatela y tírala; más te conviene perder un miembro que ir a parar entero al fuego.

Se mandó también: “El que repudie a su mujer, que le dé acta de divorcio”. Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, fuera del caso de unión ilegal, la empuja al adulterio, y el que se case con la repudiada comete adulterio.

También os han enseñado que se mandó a los antiguos: “No jurarás en falso” y “cumplirás tus votos al Señor”. Pues yo os digo que no juréis en absoluto: por el cielo no, porque es el trono de Dios; por la tierra tampoco, porque es el estrado de sus pies; por Jerusalén tampoco, porque es la ciudad del gran Rey; no jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes volver blanco ni negro un solo pelo. Que vuestro sí sea un sí, y vuestro no un no; lo que pasa de ahí es cosa del Malo”.

PARA ENTENDER EL TEXTO

Jesús viene a cumplir o dar plenitud a la Ley y los Profetas. Jesús recoge y destila el sentido profundo y verdadero de las normas del AT, su autenticidad radical.

Lo importante es el espíritu, no la letra. La letra mata; el espíritu da vida (2Cor 3,6). Las leyes son un indicador en el camino. El único camino es Cristo, su vida, su mensaje y su misión.

Jesús manifiesta una libertad total ante la Ley. Él mismo se constituye en intérprete auténtico de la Ley: Os han enseñado… pues yo os digo. La Ley no tiene validez en sí misma. El criterio de autenticidad y valor de la Ley es Jesús y su Buena Noticia de amor universal. Jesús no solamente interpreta y cambia la ley, sino que en algunos casos la anula (como en el caso del divorcio).

El núcleo verdadero de la Ley es siempre la autenticidad personal y la bondad de la relación con las personas. La Ley está al servicio de las personas, de su humanización y de la comunión interpersonal. El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el hombre es señor también del sábado (Mc 2,28).

Con todo, la Ley, como dirá Pablo, no salva. Solamente salva la gracia de Dios, acogida por la fe. Solamente el amor de Dios, que nos hace hijos/hermanos, transforma radicalmente nuestro ser y nuestro existir. Podemos amar nosotros porque él nos amó primero (1Jn 4,19) y ese amor que Dios nos tiene inunda nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha dado (Rm 5,5). La Ley es algo exterior. Solamente la gracia del amor de Dios sana las raíces de nuestro ser, de nuestro corazón. Es necesario nacer de nuevo (cf. Jn 3,3ss).

C. Permanente HOAC Orar en el mundo obrero 6º domingo T.O.

5

Las nuevas actitudes y conductas que indica Jesús nacen de la sobreabundancia de la gracia, del amor. Sed buenos como es bueno vuestro Padre del cielo (Mt 5,48). Ser como Dios, nada menos. Pero, solo Dios es bueno (cf. Lc 18, 19). Solamente Dios, el Espíritu de Jesús, nos puede hacer buenos. Es la “economía del don”. Podemos dar solo lo que hemos recibido, lo que somos. Somos agraciados, como María, y podemos agraciar a los demás. Somos amados y podemos amar. El amor del Padre y de los hermanos es la verdadera realidad, la vida y experiencia real de un auténtico cristiano.

Para ser libres, Cristo nos ha liberado: una libertad para el amor y el servicio a los demás (cf. Ga 5,13-14). Como el amor, la libertad no es cosa nuestra, sino gracia recibida. La medida y la calidad de la libertad es el amor, que recibimos del Espíritu y ofrecemos a los demás. “Ama y haz lo que quieras”. Contemplemos ante el Señor cómo el amor nos libera de dependencias interiores y exteriores para poder amar/servir a los hermanos y hermanas.

ACTUALIZACIÓN DE LA PALABRA

Violencia y asesinatos: crímenes del narcotráfico, ataques terroristas, masacres entre musulmanes y de cristianos, guerras étnicas… Odio destructor hasta el derramamiento de la sangre inocente…

La gloria de la Iglesia son sus mártires; en el último tercio del siglo anterior y en el actual, los mártires por la justicia a favor de los pobres, como Mr. Oscar A. Romero y tantos otros. Son “mártires jesuánicos”, como Jesús, que fue sacrificado por su opción a favor de los pobres y la dignidad de las personas en una sociedad política y religiosamente opresiva, que había convertido incluso el Templo en una cueva de ladrones –esa denuncia fue el motivo definitivo de la condena de Jesús por el Sanedrín-. ¿Cómo valora la Iglesia los mártires de nuestro tiempo, los mártires por la justicia? ¿Qué motivación despiertan en nosotros para nuestra lucha por la justicia en el mundo obrero empobrecido en nuestra sociedad y nuestra Iglesia?

Tolerancia, respeto, escucha, diálogo, consenso y comunión son asignaturas pendientes en la sociedad y en la Iglesia. Descalificaciones personales y partidistas, imposición y condena fácil en la Iglesia, orientación pastoral personalista por parte de los Pastores de turno sin escuchar al Pueblo de Dios… ¿Cómo practicamos en la HOAC –a todos los niveles- la comunicación, la libertad de expresión, la escucha, el diálogo, el consenso… en discernimiento a la escucha del Espíritu?

La reconciliación como actitud y acción habitual, diaria. Si os indignáis, no lleguéis a pecar, que la puesta del sol no os sorprenda en vuestro enojo (Ef 4,26). Nos debatimos con el sacramento de la penitencia y se nos escapa la reconciliación interpersonal y comunitaria. ¿Cuál es el verdadero sacramento de la penitencia? Al menos, lo primero a hacer será esa reconciliación personal y comunitaria? (Cf. Mt 18,15-19).

Las relaciones hombre-mujer fuera y dentro del matrimonio, contaminadas todavía de patriarcalismo, machismo, sexismo y fijación genital y erótica…Es un aspecto importante de la evangelización a través de la educación en la familia, en la escuela, en la parroquia, grupos de familias y juveniles. ¿Cómo vivimos el ser iglesia doméstica, comunidad cristiana en el ámbito familiar: comunión de vida-bienes-

C. Permanente HOAC Orar en el mundo obrero 6º domingo T.O.

6

acción, oración familiar, catecumenado familiar, compromiso familiar…? ¿Diseñamos y revisamos nuestro proyecto de vida familiar?

Mantener la fidelidad esencial (o la opción fundamental) en el seguimiento de Jesús y la dedicación plena a la misión evangelizadora, respondiendo a las situaciones y llamadas concretas de la actual realidad local, social, mundial, eclesial, desde la opción por los empobrecidos. La HOAC centramos nuestra vida y misión en el mundo obrero empobrecido: ¿cómo realizamos el PE y el QAC?

Renovación de la Iglesia: formación, espiritualidad, comunión, misión evangelizadora… Participar en la vida y misión de la Iglesia diocesana y la comunidad parroquial, guiados por la libertad, la fuerza, la gratuidad y el amor del Espíritu –proféticamente- ¿Por qué cuesta tanto la renovación institucional de la Iglesia? La estructura y funcionamiento comunitario de la Iglesia condiciona, positiva o negativamente, la evangelización en la sociedad actual.

GONZÁLEZ FAUS Y ROVIROSA: CONTRA LA USURA

“González Faus concluye su diatriba contra el capitalismo reprochando a la Iglesia, que tanto presume de magisterio moral, que no sepa decirnos nada sobre la inmoralidad de la usura. Me recuerda a Guillermo Rovirosa, el fundador de las HOAC, que lamentaba que los moralistas católicos, después de (fieles a la Biblia y a la

tradición patrística más de mil años) condenar como pecado la usura, se hubieran reconciliado con el capitalismo naciente y transigieran hasta decir que sólo era pecado si el interés era muy elevado o las condiciones leoninas. Así es como ha pasado a los códigos penales modernos el delito de usura.

“Usura”, como el propio nombre dice, es cobrar, aunque sea poco, por el “uso” del dinero. La esencia del capitalismo es percibir una ganancia, los intereses, no por el trabajo o la producción de un valor, sino simplemente por ceder el uso de un capital. Pecunia pecuniam non parit, decía un axioma clásico: el dinero no engendra dinero.

Observaba Rovirosa que lo que se cobra con los intereses no es el dinero, porque el dinero se devuelve íntegro. Lo que se cobra es el tiempo, y el tiempo es un don de Dios, que Él nos da gratis. La conclusión de Rovirosa era que el castigo de Dios por cobrar este don de Dios que es el tiempo es que cada vez tenemos menos tiempo.

Esperaríamos que con el capitalismo y el progreso económico y técnico de las sociedades más desarrolladas debería bastarnos con menos tiempo para producir lo suficiente para atender a nuestras necesidades, y así nos quedaría más tiempo libre, pero ha sucedido al revés” (Hilari Raguer, Religión Digital 15.01.11).

C. Permanente HOAC Orar en el mundo obrero 6º domingo T.O.

7

OTRA GRAN USURA

“Se ha puesto de moda entre los políticos predicar las virtudes del dolor y del sufrimiento, seguramente porque quienes sufren las consecuencias son quienes apenas tienen voz y voto: los pobres y las generaciones futuras. Para poner en marcha la economía, algunos habrán de sufrir un poco, en efecto, pero la cada vez más sesgada distribución de la renta da una idea clara de quiénes serán: aproximadamente, una cuarta parte de toda la renta de Estados Unidos corresponde al 1% superior, mientras que la renta de la mayoría de los americanos es inferior hoy a lo que era hace doce años. Dicho de forma sencilla, la mayoría de los americanos no se beneficiaron de lo que muchos llamaron la “gran moderación”, pero fue, en realidad, la “madre de todas las burbujas”. Así, pues, ¿se debe hacer pagar aún más a víctimas inocentes y a quienes nada ganaron de la falsa prosperidad?

… Los bancos nunca han querido reconocer sus créditos fallidos y ahora no quieren reconocer las pérdidas, al menos no hasta que puedan recapitalizarse mediante sus beneficios comerciales y el gran margen entre sus altos tipos de interés y los mínimos costos de su endeudamiento. El sector financiero presionará a los gobiernos para lograr el pago completo, aunque provoque un despilfarro social en gran escala, un enorme desempleo y un gran sufrimiento social... e incluso cuando sea consecuencia de sus errores en la concesión de créditos” (J. Stiglitz, El País 16/1/11).

Sin duda que la entraña del sistema capitalista es la usura, tan condenada por la Iglesia hasta tiempos recientes. Pero la usura no es solo algo económico, sino una actitud: sacar rentabilidad egoísta de todo, también de las personas. Es un tipo de relaciones humanas utilitaristas e interesadas

SALMO 91

Es bueno dar gracias al Señor y tañer para tu nombre, oh Altísimo, proclamar por la mañana tu misericordia y de noche tu fidelidad, con arpas de diez cuerdas y laúdes sobre arpegios de cítaras. Tus acciones, Señor, son mi alegría, y mi júbilo las obras de tus manos. ¡Qué magníficas son tus obras, Señor, qué profundos tus designios! El ignorante no los entiende, el necio no los comprende. Aunque crezcan como hierba los malvados y florezcan los malhechores, serán destruidos para siempre. Tú, en cambio, Señor, eres siempre excelso.

C. Permanente HOAC Orar en el mundo obrero 6º domingo T.O.

8

Porque tus enemigos, Señor, perecerán, los malhechores serán dispersados; pero a mí me das la fuerza de un búfalo y me unges con aceite nuevo. Mis ojos verán la derrota de mi rival. Cuando se alcen contra mí los perversos, mis oídos escucharán: El justo florecerá como palmera, se elevará como cedro del Líbano, plantado en la casa del Señor, florecerá en los atrios de nuestro Dios. En la vejez seguirá dando fruto y estará lozano y frondoso, proclamando que el Señor es recto, “Roca mía, en que no hay maldad”.

Cantemos nuestra confianza en Dios, que está a nuestro lado, a lado de los justos y que realiza acciones y obras de justicia. Entremos en los designios profundos de Dios: su fidelidad a favor de los justos. Jesús desvelará el designio definitivo de Dios: la bienaventuranza de los pobres.

COMENTARIO

Es un himno con contenido sapiencial, al son de la música. La canción brota de la alegría, infundida por Dios.

El contenido es el problema clásico de la retribución: la prosperidad de los malvados. Dice que el ignorante no comprende. Basta considerar el desenlace.

Destaca la misericordia y la fidelidad de Dios. Aunque el proyecto de Dios sea arcano y su conducta no siempre fácil de entender, Dios actúa siempre con lealtad y fidelidad.

La persona, ¿puede descifrar el proyecto de Dios? Puede deducirlo de las acciones o puede recibirlo por revelación.

Respecto a los agresores, dice Miqueas 4,12: No entienden los planes del Señor, no comprenden sus designios.

Los justos aparecen plantados en la casa del Señor, donde otros imaginan un manantial milagroso (Ezequiel 47; Joel 4, 18). Allí disfrutan de una vitalidad y lozanía que no cede a la vejez.

Nos trasladamos al destino de Cristo. Humanamente hablando, su muerte es un escándalo y una necedad (1Cor 1,23). En realidad, responde a un designio admirable de Dios. Dios revela su designio completo en la resurrección y el Espíritu

C. Permanente HOAC Orar en el mundo obrero 6º domingo T.O.

9

hace comprender el misterio. Porque lo profundo de Dios sólo lo conoce el Espíritu de Dios (1Cor 2,11) y se lo enseña a hombres de Espíritu.

A imitación de Cristo, también el cristiano sufre la persecución de enemigos perversos, en particular de los enemigos interiores que batallan contra el espíritu (1Pe 2,11). Necesita escuchar una voz que le asegura: el que está bien plantado en la casa de Dios, que es la Iglesia, crecerá vigoroso y lozano hasta ser transportado a la casa definitiva del Padre, conforme al proyecto de aquel que actúa en todo según su plan y designio (Ef 1,11).

ORACIÓN-POEMA

En lugar de... (Fl. Ulibarri, Conocer, gustar y vivir la Palabra, ciclo A, 253)

E3-9%'","$'%2'3+9"$'#%'/#-"$&'

;$%"$'%2'3+9"$'#%'#%.:$+-$&'

>%$.%1%$"$'%2'3+9"$'#%';3"+#-;"$&'

"3"<"$'%2'3+9"$'#%';$-:-;"$&'

;+$"$'%2'3+9"$'#%'(%$-$&'

%2.%="$'%2'3+9"$'#%'%.;/2#%$&'

#"$'%2'3+9"$'#%'$/<"$&'

";:+"$'%2'3+9"$'#%'">3")"$&'

;$%;%$'%2'3+9"$'#%';/2.%$1"$&'

<%2#%;-$'%2'3+9"$'#%'<3".D%,"$&'

;/,>"$:-$'%2'3+9"$'#%'"3,";%2"$&'

.%,<$"$'%2'3+9"$'#%';/.%;("$&'

1-1-$'%2'3+9"$'#%',/$-$F'

'

G'."<$H.'>/$'*+?',-'>"3"<$"'

%.'>"3"<$"'#%'1-#"'

@',-'E1"29%3-/'I+%2"'J/:-;-"K'

>/$*+%'#%'2"#"'.-$1%&'"+2*+%'.%'%.:-3%&'

%;("$'"'1%.:-#/'1-%0/'

$%,-%2#/'#%'>"=/'2+%1/'

@'1-2/'2+%1/'%2'/#$%.'1-%0/.6'

'

LM%0"'@"'#%'./="$'%2'$%<"0".&'

@'2/'-2:%2:%.';/,>$"$'%3'N%-2/O'

E3';$-.:-"2/'2/'.%'"$$".:$"'<"0/'%3'>%./'#%'

3"'3%@K'

;/$$%'3-<$%,%2:%'-,>+3."#/'>/$'%3'",/$6'

Antes se os decía: levantaos. Pero yo os digo: superaos.

Antes se os decía: caminad. Pero yo os digo: volad.

Antes se os decía: no riñáis. Pero yo os digo: abrazaos.

Antes se os decía: no os robéis. Pero yo os digo: regalaos.

Antes se os decía: no os embarréis. Pero yo os digo: perfumaos.

Antes se os decía: no os hagáis llorar. Pero yo os digo: haced reír.

Antes se os decía: no derraméis sangre. Pero yo os digo: dad la sangre.

Antes se os decía: comparte el pan. Pero yo os digo: haceos pan

(R. Prieto, Adviento y Navidad 2010-2011, Caritas Española, 214-215)