65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

32
CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS REGISTRO DE INFORMACIÓN CATASTRAL INFORME DE AUDITORÍA A LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS PERÍODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 Guatemala, mayo de 2007

Transcript of 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Page 1: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

REGISTRO DE INFORMACIÓN CATASTRALINFORME DE AUDITORÍA

A LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOSPERÍODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006

Guatemala, mayo de 2007

Page 2: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Registro de Información Catastral Resumen Gerencial 1158Resultados de Auditoría 1159Objetivos de Auditoría 1160Alcance de Auditoría 1161Dictamen 1162Estados Financieros y Notas a los Estados Financieros 1163Informe sobre Control Interno 1177Informe sobre Cumplimiento 1184Seguimiento a Recomendaciones de Auditorías Anteriores 1186Funcionarios Responsables 1187

Page 3: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Contraloría General de Cuentas Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG)1158

Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos Ejercicio Fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006

REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

El Registro de Información Catastral fue creado a través del Decreto 41-2005 del Congreso de la República,el cual fue aprobado el 15 de junio de 2005, sancionado el 19 de julio, publicado el 20 de julio y entró envigencia el 20 de agosto del mismo año. El Registro de Información Catastral de Guatemala, que podráabreviarse RIC, fue creado como institución del Estado, autónoma y de servicio, con personalidad jurídica,patrimonio y recursos propios. Actuará en coordinación con el Registro General de la Propiedad sin perjuiciode sus atribuciones específicas. Tendrá su domicilio en el departamento de Guatemala, su sede central en laciudad de Guatemala, y establecerá los órganos técnicos y administrativos que considere obligadamentenecesarios.

El Registro de Información Catastral es la autoridad competente en materia catastral, que tiene por objetoestablecer, mantener y actualizar el catastro nacional, según lo preceptuado en el Acuerdo 41-2005 Ley delRegistro de Información Catastral y su reglamento (aún no autorizado). Todas sus actuaciones y registros sonpúblicos. Los interesados tienen derecho a obtener en un tiempo prudencial, con las formalidades de ley y sinlimitación alguna, informes, copias, reproducciones y certificaciones de las actuaciones a costa delinteresado. Registro de Información Catastral se regirá por el Acuerdo 41-2005 Ley del Registro deInformación Catastral y su reglamento (aún no autorizado). Supletoriamente se aplicarán las leyes delordenamiento jurídico nacional, congruentes con los objetivos y naturaleza del RIC.

Constituyen el patrimonio del Registro de Información Catastral:

a) La asignación que se le fije en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación.b) Todos los recursos de cualquier naturaleza que por cualquier título sean destinados al Registro deInformación Catastral.c) Las donaciones y subvenciones que reciba del Estado, de cualquier otra entidad pública o privada, nacionalo extranjera, y de personas individuales y jurídicas.d) El Fondo Catastral Privativo que se constituye con los ingresos que el RIC obtenga por la prestación desus servicios y la venta de productos catastrales.e) Los recursos financieros contemplados anteriormente, se podrán canalizar y administrar a través defideicomisos a constituirse en las condiciones óptimas de seguridad y liquidez, en las instituciones financierasautorizadas por la Superintendencia de Bancos.

El Estado asignará anualmente al RIC, durante el establecimiento y mantenimiento registro-catastral, elmonto justificado por el Consejo Directivo de conformidad con la programación anual de dicho proceso.

El Presupuesto inicial aprobado mediante resolución número 015-004-2006 del Consejo Directivo del 21 deabril de 2006 por Q194,427,634.00 con un total de disminuciones durante el año 2006 por Q79.921,735.00.Por tal razón, el Presupuesto Vigente para el año fiscal 2006 fue por Q114.505,899.00, del cual se ejecutó el58%.

RESUMEN GERENCIAL

ANTECEDENTES

Page 4: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Contraloría General de Cuentas Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG)1159

Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos Ejercicio Fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006

REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

RESULTADOS DE AUDITORÍA

HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO

HALLAZGOS DE CUMPLIMIENTO

Falta de registros de inventarios y de actualización de Tarjetas de Responsabilidad (Hallazgo deControl Interno No.1)

Falta de detalle en facturas, por servicios (Hallazgo de Control Interno No.2)

Documentos de respaldo sin aval de autoridad competente (Hallazgo de Control Interno No.3)

Inobservancia de las Normas de Auditoría del Sector Gubernamental (Hallazgo de Cumplimiento No.1)

1

2

3

1

Page 5: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Contraloría General de Cuentas Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG)1160

Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos Ejercicio Fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006

REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Emitir opinión sobre la razonabilidad de los Estados Financieros, Ejecución y Liquidación del Presupuesto deIngresos y Egresos para el ejercicio Fiscal 2006.

Evaluar la estructura del Control Interno.

Verificar el adecuado cumplimiento de las normas, leyes, reglamentos y otros aspectos legales aplicables.

Evaluar las posibilidades de irregularidades y fraudes cometidos por funcionarios y empleados públicos.

Evaluar la gestión administrativa y operativa bajo los preceptos de eficiencia, eficacia y economía de losprogramas de la entidad, contribuyendo con recomendaciones para mejorar la administración.

Contribuir al fortalecimiento de la capacidad gerencial del Registro de Información Catastral -RIC-, paraejecutar con eficacia y eficiencia las decisiones y políticas del Estado.

Obtener suficiente entendimiento del control interno así como en el entorno al Sistema Integrado deAdministración Financiera, SIAF, relacionado con los programas, proyectos, actividades y obras utilizando elmétodo de cuestionario y narrativo para evaluar el riesgo inherente, riesgo de control y poder determinar elriesgo de detección identificando las áreas críticas para establecer el porcentaje de la muestra.

Evaluar el trabajo efectuado por la Unidad de Auditoría Interna UDAI para determinar la confiabilidad de sutrabajo y apoyarse en éste, para realizar la auditoría a la ejecución presupuestaria.

OBJETIVOS DE AUDITORÍA

Page 6: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Contraloría General de Cuentas Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG)1161

Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos Ejercicio Fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006

REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

CONTROL INTERNO

Se evaluó las operaciones financieras y se realizó pruebas sustantivas y de cumplimiento a los procesos,sistemas integrados, registros de operaciones y otros documentos y procedimientos que generan lainformación financiera.

Se evaluó la estructura de Control Interno en el entorno al Sistema Integrado de Administración FinancieraSIAF.

Se evaluó los informes y el trabajo desarrollado por la Unidad de Auditoría Interna UDAI.

Se evaluó el nivel de riesgo inherente, nivel de control y determinar el nivel de riesgo de detección.

Se evaluó la ejecución Presupuestaria orientada al análisis de los resultados y efectos de los programaspresupuestarios.

INGRESOS:

Se verificó que los ingresos privativos generados por el Registro de Información Catastral -RIC-, hayan sidopercibidos y registrados de conformidad con la base legal que los establece.

Se verificó las Conciliaciones Bancarias durante el período 2006, para comprobar los movimientos deefectivo por los ingresos percibidos y sus intereses devengados en el RIC.

Se verificó que hayan sido percibidos de conformidad con la base legal que los establece.

Se verificó su adecuado registro y presentación de conformidad con Principios de Contabilidad ypresupuestarios.

Se verificó que hayan sido ingresados íntegra y oportunamente a cuentas del RIC.

Se verificó que los montos por retenciones de rentas consignadas, estén presentados en la caja fiscal.

Se verificó que los montos por retenciones de rentas consignadas, estén presentados en el Balance Generalcomo un Pasivo y no que formen parte de los Ingresos en el Estado de Resultados.

Se realizó pruebas de Fondos Rotativos y de Fondo para el pago de Viáticos, para verificar la rotación,ejecución y saldo no ejecutado.

ALCANCE DE AUDITORÍA

Page 7: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

SeñoresConsejo Directivo Registro de Información Catastral RICCiudad

Hemos auditado el Balance General adjunto de el Registro de Información Catastral RIC, al 31 de diciembrede 2006, y el correspondiente Estado de Resultados y Estado de Ejecución Presupuestaria de Ingresos yEgresos, por el año terminado a esa fecha. Estos Estados Financieros, son responsabilidad de laAdministración de la Entidad. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estadosfinancieros, basados en nuestra auditoría.

Efectuamos nuestra revisión de acuerdo con Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas y de AuditoríaGubernamental. Estas normas requieren que el examen sea planificado y realizado para obtener certezarazonable que los estados financieros no contienen errores importantes. Una Auditoría incluye el examensobre una base selectiva, de la evidencia que soporta las cantidades y revelaciones presentadas en losestados financieros. Incluye también la evaluación de Principios de Contabilidad utilizados y las estimacionesimportantes hechas por la administración, así como una evaluación de la presentación general de los estadosfinancieros. Consideramos que nuestra Auditoría provee una base razonable para nuestra opinión.

En nuestra opinión, los estados financieros arriba mencionados presentan razonablemente, en todos losaspectos importantes, la situación financiera del Registro de Información Catastral RIC al 31 de diciembre de2006, los resultados de sus operaciones, por el año terminado a esa fecha, de conformidad con PrincipiosPresupuestarios y de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Guatemala, 30 de mayo de 2007

DICTAMEN

Page 8: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

ESTADOS FINANCIEROS Y NOTAS A ESTADOS FINANCIEROS

Page 9: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL
Page 10: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL
Page 11: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL
Page 12: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL
Page 13: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL
Page 14: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL
Page 15: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL
Page 16: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL
Page 17: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL
Page 18: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL
Page 19: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL
Page 20: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL
Page 21: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL
Page 22: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos Ejercicio Fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006

REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Contraloría General de Cuentas Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG)1177

SeñoresConsejo Directivo Registro de Información Catastral RICCiudad En la planeación y ejecución de nuestra auditoría de los estados financieros de el Balance General adjunto deel Registro de Información Catastral RIC, al 31 de diciembre de 2006, y el correspondiente Estado deResultados y Estado de Ejecución Presupuestaria de Ingresos y Egresos, por el año terminado a esa fecha,evaluamos la estructura de control interno, para determinar nuestros procedimientos de auditoría con elpropósito de emitir una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros y no para proporcionarseguridad del funcionamiento de la estructura de control interno. Sin embargo, notamos ciertos asuntos enrelación a su funcionamiento, que consideramos deben ser incluidos en este informe para estar de acuerdocon las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas y de Auditoría Gubernamental.

Los asuntos que nos llaman la atención y que están relacionados con deficiencias en el diseño y operacionesde la estructura de control interno, que podrían afectar negativamente la capacidad de la entidad pararegistrar, procesar, resumir y reportar información financiera uniforme con las aseveraciones de la Gerenciaen los estados financieros, son los siguientes:

Guatemala, 30 de mayo de 2007

INFORME SOBRE CONTROL INTERNO

Falta de registros de inventarios y de actualización de Tarjetas de Responsabilidad (Hallazgo deControl Interno No.1)

Falta de detalle en facturas, por servicios (Hallazgo de Control Interno No.2)

Documentos de respaldo sin aval de autoridad competente (Hallazgo de Control Interno No.3)

1

2

3

Page 23: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos Ejercicio Fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006

REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Contraloría General de Cuentas Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG)1178

Falta de registros de inventarios y de actualización de Tarjetas de Responsabilidad (Hallazgo deControl Interno No.1)

Se estableció en la Sección de Inventarios, que algunas tarjetas de responsabilidad no están actualizadas,debido a que algunos bienes asignados al personal, aún no están registrados en las mismas. Asimismo, sedeterminó que los números de inventario no coinciden con el bien físicamente comparado y otros que nocuentan con el número de codificación.

El Acuerdo No. 09-03 de la Contraloría General de Cuentas, Normas Generales de Control InternoGubernamental, Norma 2.4, indica: "Cada entidad pública debe establecer por escrito, los procedimientos deautorización, registro, custodia y control oportuno de todas las operaciones". La Circular 3-57, emitida por laDirección de Contabilidad del Estado, en las Disposiciones Generales, en lo referente a Tarjetas deResponsabilidad, indica: "Con el objeto de poder determinar en cualquier momento los útiles a cargo decada empleado, se abrirán tarjetas individuales de responsabilidad, en las cuales deben registrarsedetalladamente y con los mismos datos que figuran en el inventario, los bienes por los cuales responde cadafuncionario o empleado público, agregándose al final y por separado el detalle de los artículos que, por sunaturaleza fungible, no hayan sido incluidos en el inventario. Para mayor facilidad en su identificación, todoslos objetos se numerarán correlativamente, consignando tales números en inventarios y tarjetas".

El Encargado de Inventarios no ha actualizado las Tarjetas de Responsabilidad, ni codificadoadecuadamente los bienes.

Riesgo de no poder deducir responsabilidades al personal, en caso de pérdida o robo de bienes propiedad dela institución.

El Encargado de Inventarios debe actualizar las Tarjetas de Responsabilidad para contar con informaciónoportuna para cualquier toma de decisiones, a la vez implementar un control por medio del cual todos losbienes queden codificados adecuadamente; bajo la supervisión del Jefe de Contabilidad.

Con motivo de la remodelación que se está realizando en los Edificios del RIC, gran parte del Personal delEdificio Estocolmo fue traslado a las Oficinas Anexas que se encuentran en la Colonia Aurora I, de estamisma zona 13, y los aparatos telefónicos que tenía bajo su responsabilidad dicho personal, quedó bajoresguardo en la Sección de Contabilidad.Tres de estos aparatos fueron cargados a otras personas de esta Sección, habiéndose operado el cambioen el Sistema Electrónico de Inventarios, y la actualización de las Tarjetas de Responsabilidad, se hizocuando los encargados de la Sección de Inventarios regresaron de la comisión que se encontrabanrealizando en las zonas catastrales del interior del país.

Por esta razón cuando el señor Auditor Gubernamental Coordinador, practicó la revisión de activos fijos enesa Sección, tres (3) tarjetas de responsabilidad no estaban actualizadas, acción que se hizoinmediatamente.

También tuvo incidencia de alguna manera, que la persona que puso a la vista del Señor Auditor

Condición

Criterio

Causa

Efecto

Recomendación

Comentarios de la administración

HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO

Page 24: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos Ejercicio Fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006

REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Contraloría General de Cuentas Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG)1179

Gubernamental los aparatos telefónicos, no ubicó en ese momento los bienes que se estaban revisando,pues labora en otra Sección.

A la fecha tanto el Sistema electrónico, como físico (Tarjetas de Responsabilidad) se encuentraoportunamente operado.

Se confirma el hallazgo, en virtud que los comentarios de la administración no son suficientes paradesvanecer el hallazgo, por considerar que el descontrol pone en riesgo parte del patrimonio de la entidad.

Sanción Económica, de conformidad con el Decreto No. 31-2002 del Congreso de la República, LeyOrgánica de la Contraloría General de Cuentas, artículo 39, numeral 18, para el Jefe de Contabilidad yEncargado de Inventarios, por la cantidad de Q2,000.00 para cada uno.

Comentarios de auditoría

Acción Correctiva

Page 25: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos Ejercicio Fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006

REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Contraloría General de Cuentas Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG)1180

Falta de detalle en facturas, por servicios (Hallazgo de Control Interno No.2)

Por medio de CUR No. 935, se estableció que en las facturas Nos. 21423, 21439 y 21440 de fechas 08 y 09de noviembre de 2006, respectivamente, de Inversiones Ciudad Vieja, S. A. Hotel Ciudad Vieja, por un valortotal de Q9,208.14, no detallaron los servicios prestados por el proveedor, consignando solamente la palabra"EVENTOS".

El Acuerdo Gubernativo No. 424-2006, Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, artículo 32,inciso 10, relativo a los requisitos de los documentos por ventas o servicios, indica: "Detalle de la venta, delservicio prestado o de los arrendamientos y de sus respectivos valores"; y el Acuerdo No. 09-03 delContralor General de Cuentas, autoriza las Normas Generales de Control Interno Gubernamental, y la norma2.6 Documentos de respaldo, indica: "Toda operación que realicen las entidades públicas, cualesquiera seasu naturaleza, debe contar con la documentación necesaria y suficiente que la respalde. La documentaciónde respaldo promueve la transparencia y debe demostrar que se ha cumplido con los requisitos legales,administrativos, de registro y control de la entidad; por tanto contendrá la información adecuada, porcualquier medio que se produzca, para identificar la naturaleza, finalidad y resultados de cada operación parafacilitar su análisis".

Falta de controles en la recepción de las facturas por compra de bienes y/o servicios.

Desconocimiento del producto o servicio adquirido y las cantidades recibidas.

Los Jefes de Contabilidad y Tesorería, deben velar porque las facturas cumplan con los requisitos legales.

De conformidad con la literal a), del artículo 29 del Decreto 27-92 Ley del Impuesto al Valor Agregado, y elinciso 10 del articulo 32 del Acuerdo Gubernativo 424-2006, Reglamento de la Ley del Impuesto al ValorAgregado, establece que es el contribuyente, en este caso la Empresa Inversiones Ciudad Vieja, S.A., HotelCiudad Vieja, quien debe emitir y entregar la factura con el detalle de la venta o del servicio prestado.Es oportuno mencionar que este gasto se carga al Renglón Presupuestario 196 "Servicios de atención yprotocolo" que según su concepto contenido en el Manual de Clasificaciones Presupuestarias del SectorPúblico de Guatemala, incluye gastos para la realización de seminarios, reuniones de trabajo, etc., el cualengloba gastos diversos como pago de alimentos, arrendamiento de local, materiales etc., lo que haceaceptable el concepto "EVENTOS" anotado en las facturas.

No obstante lo anterior, como parte del control interno del RIC, dentro de la documentación de soporte parael pago, se acompaña documentación que contiene diferentes opciones de menús de almuerzos y coffeebreak, uso de pantalla, rotafolios y marcadores; adicionalmente se encuentra para cada factura el listado delos participantes debidamente firmado; y la solicitud de compra de bienes, suministros y servicios, con eldetalle del evento y los servicios solicitados, por el Gerente de Cooperación y Programación y autorizado porla Gerencia Administrativa Financiera del RIC. Todo lo anterior denota la transparencia de los pagosrealizados.

Condición

Criterio

Causa

Efecto

Recomendación

Comentarios de la administración

Page 26: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos Ejercicio Fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006

REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Contraloría General de Cuentas Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG)1181

En este caso, el efecto que se menciona en el hallazgo no se produce, pues los productos y serviciosadquiridos están plenamente identificados.

El hallazgo se confirma, ya que la base legal que lo fundamenta, no estipula excepciones.

Sanción Económica, de conformidad con el Decreto No. 31-2002 del Congreso de la República, LeyOrgánica de la Contraloría General de Cuentas, artículo 39, numeral 18, para el Jefe de Contabilidad y Jefede Tesorería, por la cantidad de Q2,000.00 para cada uno.

Comentarios de auditoría

Acción Correctiva

Page 27: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos Ejercicio Fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006

REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Contraloría General de Cuentas Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG)1182

Documentos de respaldo sin aval de autoridad competente (Hallazgo de Control Interno No.3)

Se estableció que se realizaron pagos de servicios de Consultoría, con el documento de respaldo (Plan deTrabajo o Informe de Avance), que autoriza el pago, sin embargo el mismo no cuenta con el Vo. Bo. deautoridad superior que lo avale, entre ellos los CUR´s Nos. 502 por un valor de Q75,922.30 y 511 por un valorde Q94,902.88. A la vez, se confirmaron pagos por requerimiento de bienes que no cuentan con el respaldodocumental que confirme su debida recepción, en oficinas centrales y regionales, entre ellos los CUR´s Nos.280, 385, 401, 504, 508 y 667 por un valor total de Q137,434.20.

El Acuerdo No. 09-03 de la Contraloría General de Cuentas, Normas Generales de Control InternoGubernamental, Norma 2.6, indica: "Toda operación que realicen las entidades públicas, cualesquiera sea sunaturaleza, debe contar con la documentación necesaria y suficiente que la respalde. La documentación derespaldo promueve la transparencia y debe demostrar que se ha cumplido con los requisitos legales,administrativos, de registro y control de la entidad; por tanto contendrá la información adecuada, porcualquier medio que se produzca, para identificar la naturaleza, finalidad y resultados de cada operación parafacilitar su análisis".

Falta de controles para el pago de las facturas por compra de bienes y servicios.

Riesgo de pagar bienes o servicios sin haber confirmado su debida recepción o cumplimiento.

Los Jefes de Contabilidad y Tesorería deben implementar adecuados controles internos en el proceso depago de facturas a los proveedores, con el objeto de constatar que los bienes y/o servicios efectivamentefueron recibidos.

En relación con los CUR´s 502 y 511, los pagos de estos servicios se efectuaron con apego a lo queestablece la cláusula Tercera. Valor del Contrato y Forma de Pago. Que en cada uno de los contratosestablece, en pagar al profesional por los servicios que preste "el 20% del total del contrato contra la entregadel Plan del Trabajo, un 30% contra la entrega del informe parcial de avance"; y no tiene regulada ningunaotra condición o requisito adicional para efectuar el pago.

Estos pagos son efectuados al amparo de la donación Preparatoria para el Proyecto Administración deTierras en Guatemala, (Segunda Fase, APL) del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento - BIRF,con fondos de donación del Gobierno de Japón, y los formatos de contrato de dicho Banco no requieren parasu pago el visto bueno de alguna autoridad del RIC.

No obstante lo anterior, los CUR´s cuentan para su trámite de pago con las solicitudes de compra de bienes,suministros y servicios, y con órdenes de pago firmadas por la Sección de Recursos Humanos y la GerenciaAdministrativa Financiera, documentos que legalizan y autorizan el pago de los honorarios respectivos.

Los Cur´s No. 280, 385, 401, 504, 508 y 667 que ampara el pago de varios servicios, cuentan con el vistobueno del Gerente Administrativo Financiero en el reverso de cada una de las facturas, lo que evidencia larecepción a entera satisfacción por parte de las autoridades del RIC de los trabajos solicitados.Adicionalmente la orden de pago se encuentra debidamente firmada y con la descripción de los trabajos

Condición

Criterio

Causa

Efecto

Recomendación

Comentarios de la administración

Page 28: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos Ejercicio Fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006

REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Contraloría General de Cuentas Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG)1183

recibidos, mismos que se hicieron en las remodelaciones de edificios que ocupan las oficinas centrales delRIC y en el anexo de la colonia Aurora I, de la zona 13.

Se confirma el hallazgo, en virtud que los comentarios de la administración no son suficientes paradesvanecer el hallazgo, por considerar que el descontrol pone en riesgo parte del patrimonio de la entidad.

Sanción Económica, de conformidad con el Decreto No. 31-2002 del Congreso de la República, LeyOrgánica de la Contraloría General de Cuentas, artículo 39, numeral 18, para el Jefe de Contabilidad y Jefede Tesorería, por la cantidad de Q4,000.00 para cada uno.

Comentarios de auditoría

Acción Correctiva

Page 29: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos Ejercicio Fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006

REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Contraloría General de Cuentas Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG)1184

SeñoresConsejo Directivo Registro de Información Catastral RICCiudad Como parte de la aplicación de nuestros procedimientos de auditoría, para obtener seguridad razonableacerca de si el Balance General adjunto de el Registro de Información Catastral RIC, al 31 de diciembre de2006, y el correspondiente Estado de Resultados y Estado de Ejecución Presupuestaria de Ingresos yEgresos, por el año terminado a esa fecha, están libres de errores importantes, hemos hecho pruebas decumplimiento de leyes y regulaciones aplicables.

El cumplimiento con los términos de las leyes y regulaciones aplicables, es responsabilidad del Registro deInformación Catastral RIC. Evaluamos el cumplimiento por parte de dicha Entidad. Sin embargo, nuestroobjetivo no fue el de expresar una opinión sobre el cumplimiento general con tales regulaciones. Enconsecuencia, no expresamos tal opinión.

Instancias materiales de incumplimiento son fallas en cumplir con los requisitos, o violaciones a los términosde leyes y regulaciones aplicables, que nos llevan a concluir que la acumulación de las distorsionesresultantes de tales fallas o violaciones, es importante en relación con los estados financieros. Los resultadosde nuestras pruebas de cumplimiento revelaron la siguiente instancia de incumplimiento:

Hemos considerado esta situacion importante de incumplimiento, al formarnos una opinión respecto a si losestados financieros del Registro de Información Catastral RIC, por el año terminado el 31 de diciembre de2006, se presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con los términos de lasleyes y regulaciones aplicables.

Guatemala, 30 de mayo de 2007

INFORME SOBRE CUMPLIMIENTO

Inobservancia de las Normas de Auditoría del Sector Gubernamental (Hallazgo de Cumplimiento No.1)1

Page 30: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos Ejercicio Fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006

REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Contraloría General de Cuentas Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG)1185

Inobservancia de las Normas de Auditoría del Sector Gubernamental (Hallazgo de Cumplimiento No.1)

Al evaluar el archivo de Auditoría Interna, se estableció la existencia de Informes que no cuentan con elrespaldo técnico de la documentación necesaria, de acuerdo al proceso de auditoría, entre estos:Memorando de Planificación, Programas de Auditoría, Cuestionarios de Control Interno, Papeles de Trabajodebidamente identificados o falta de ellos, constancia de supervisión, etcétera.

El Acuerdo No. A-57-2006 de la Contraloría General de Cuentas aprueba los 5 Grupos de Normas deAuditoría del Sector Gubernamental, que son de cumplimiento obligatorio, por parte de todos los Auditoresque ejecuten auditorías en todas las entidades del Sector Público Guatemalteco.

El Jefe de Auditoría Interna, no supervisó que las auditorías que se realizaron, cumplieran con la aplicacióndel Proceso de Auditoría legalmente establecido.

Los Informes de Auditoría carecen de respaldo técnico que garantice su confiabilidad.

El Jefe de Auditoría Interna y el personal a su cargo, deben de aplicar las Normas de Auditoría del SectorGubernamental que son de cumplimiento obligatorio.

De conformidad con la literal l) del articulo 13 Atribuciones del Consejo Directivo del RIC, del Decreto 41-2005, Ley del Registro de Información Catastral, corresponde a este Cuerpo Colegiado, el nombramiento delAuditor Interno del RIC. Por lo anterior, goza de plena independencia en la realización de sus labores, por talrazón, no corresponde a la administración del RIC la supervisión de las actividades técnicas de la AuditoríaInterna.

El Jefe del Departamento de Auditoria Interna fue separado de su cargo recientemente por el ConsejoDirectivo, y se ha iniciado un nuevo proceso de selección del nuevo Auditor Interno, cuya recepción de hojade vida será el 20 de abril del 2007. Adicionalmente, se ha informado al Auditor Interno Encargado de laOficina del hallazgo reportado, para mejorar el proceso técnico de la Auditoría.

Condición

Criterio

Causa

Efecto

Recomendación

Comentarios de la administración

Acción Correctiva

HALLAZGOS DE CUMPLIMIENTO

El Hallazgo se confirma, ya que existe evidencia suficiente del incumplimiento de las normas referidas.Comentarios de auditoría

Sanción Económica, de conformidad con el Decreto No. 31-2002 del Congreso de la República, Ley Orgánicade la Contraloría General de Cuentas, artículo 39, numeral 18, para el ex Jefe de Auditoría Interna, por lacantidad de Q2,000.00.

Page 31: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos Ejercicio Fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006

REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Contraloría General de Cuentas Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG)1186

El Registro de Información Catastral de Guatemala -RIC-, es una institución autónoma de reciente creación,razón por la cual la Auditoría Financiera y de ejecución de Ingresos y Egresos del año 2006, es la primera quese realiza en la misma, como consecuencia no existen recomendaciones de auditoría anteriores, a las cualesdarles seguimiento.

SEGUIMIENTO A RECOMENDACIONES DE AUDITORIAS ANTERIORES

Page 32: 65000-REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos Ejercicio Fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006

REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL

Contraloría General de Cuentas Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG)1187

LUIS ALBERTO CASTAÑEDA AMAYA

CARLOS ALFONSO ANZUETO DEL VALLE

CARLOS HUMBERTO CASTILLO BROCKE

HAROLD GEOVANI ESTRADA CASTRO

ERICK IVAN LOPEZ GARCIA

DANILO CRUZ MORALES

ANGEL MARIO REYES HERNANDEZ

JORGE VINICIO PALACIOS PAZ

SANDRA SUSETH FUENTES MIRANDA

DIRECTOR NACIONAL

GERENTE DE OPERACIONES

JEFE DE AUDITORIA INTERNA

COORDINADOR FINANCIERO

JEFE ADMINISTRATIVO

JEFE DE UDAF

JEFE DE CONTABILIDAD

JEFE DE TESORERIA

ENCARGADA DE PRESUPUESTO

06/03/2006

08/06/2006

17/07/2006

08/06/2006

08/06/2006

08/06/2006

01/07/2006

08/06/2006

08/06/2006

31/12/2006

31/12/2006

31/12/2006

31/12/2006

31/12/2006

31/12/2006

31/12/2006

31/12/2006

31/12/2006

FUNCIONARIOS RESPONSABLES

Nombre Cargo Del Al

1

2

3

4

5

6

7

8

9

No.