6. Empre a 2...2016/12/09  · 6. Empre a2.0 Si hasta ahora hemos estado analizando la relación y...

7
~, .. -', -~=======-------------~-~=====~ .. _. -'" -'- ------- 6. Empre a 2.0 Si hasta ahora hemos estado analizando la relación y actuación del Social Media a un nivel externo, es decir, a nivel de marketing, comunicación e interrelación con los usuarios y clientes, toca ahora hacerlo a nivel interno puesto que no se trata un individuo o departamento y no actúa en solitario, esto es, analizar cómo, puede potenciar la gestión interna empresarial empresarial, de qué forma incide o modifica a la empresa misma. Cuando hablamos de empresa 2,0 hablamos de comunicación, de croudsourciug, de cómo se gestiona el conocimiento de forma colaborativa, 10 que implica inteligencia colectiva, así como de qué herramientas o medios lo permiten, facilitan o incitan a la participación. Es decir, cómo podemos, por un lado, utilizar las plataformas y demás herramientas que la web 2.0 pone a nuestro alcance, y por otro, cómo podemos potenciar el uso social y colaborativo de todos los recursos humanos y gestionar el talento dentro de la organización empresarial. Es decir, y siguiendo el hilo de todo lo anteriormente dicho en este manual, se trata de aprovechar todo lo que podamos los recursos sociales que tengamos para conseguir humanizar la empresa a nivel interno, potenciando la participación, la compartición, la solidaridad, la comunicación, el talento y la fuerza de la inteligencia colectiva. En palabras de Pierre Levy. "Nadie lo sabe todo, pero todos saben algo". Importar, adoptar e incentivar la comunicación y colaboración de la que hacemos gala en nuestro ecosistema social a nuestra propia casa, la empresa, La empresa 2.0. ¿Cómo ser empresa 2.0 o colaborativa? La idea que viene a nuestra mente al oír Empresa 2.0 es web 2.0, es decir, todas las tecnologías, herramientas y/o aplicaciones que circulan por la red y que han conseguido hacer una verdadera revolución en nuestra forma de inreraccionar y trabajar. y es que para una empresa, es realmente una revolución, entrar en el mundo 2.0. No se trata simplemente de abrir una página web o crear un blog, sino que en el mismo momento en que una empresa se decide a realizar la evolución lógica hacia lo 2.0 e implementar una estrategia colaborativa que responda a las nuevas

Transcript of 6. Empre a 2...2016/12/09  · 6. Empre a2.0 Si hasta ahora hemos estado analizando la relación y...

~,..-',-~=======-------------~-~=====~.._. -'" -'- -------

6. Empre a 2.0

Si hasta ahora hemos estado analizando la relación y actuación del Social Mediaa un nivel externo, es decir, a nivel de marketing, comunicación e interrelacióncon los usuarios y clientes, toca ahora hacerlo a nivel interno puesto que no setrata un individuo o departamento y no actúa en solitario, esto es, analizar cómo,puede potenciar la gestión interna empresarial empresarial, de qué forma incideo modifica a la empresa misma.

Cuando hablamos de empresa 2,0 hablamos de comunicación, de croudsourciug,de cómo se gestiona el conocimiento de forma colaborativa, 10 que implicainteligencia colectiva, así como de qué herramientas o medios lo permiten,facilitan o incitan a la participación. Es decir, cómo podemos, por un lado, utilizarlas plataformas y demás herramientas que la web 2.0 pone a nuestro alcance,y por otro, cómo podemos potenciar el uso social y colaborativo de todos losrecursos humanos y gestionar el talento dentro de la organización empresarial.

Es decir, y siguiendo el hilo de todo lo anteriormente dicho en este manual, setrata de aprovechar todo lo que podamos los recursos sociales que tengamos paraconseguir humanizar la empresa a nivel interno, potenciando la participación,la compartición, la solidaridad, la comunicación, el talento y la fuerza de lainteligencia colectiva. En palabras de Pierre Levy. "Nadie lo sabe todo, pero todossaben algo". Importar, adoptar e incentivar la comunicación y colaboración de laque hacemos gala en nuestro ecosistema social a nuestra propia casa, la empresa,La empresa 2.0.

¿Cómo ser empresa 2.0 o colaborativa? La idea que viene a nuestra mente aloír Empresa 2.0 es web 2.0, es decir, todas las tecnologías, herramientas y/oaplicaciones que circulan por la red y que han conseguido hacer una verdaderarevolución en nuestra forma de inreraccionar y trabajar.

y es que para una empresa, es realmente una revolución, entrar en el mundo 2.0.No se trata simplemente de abrir una página web o crear un blog, sino que enel mismo momento en que una empresa se decide a realizar la evolución lógicahacia lo 2.0 e implementar una estrategia colaborativa que responda a las nuevas

CAPITULO 6EMPRESA 2.0

individual como colectivamente, ya que la empresa 2.0 necesita la colaboraciónde todos para lo que será necesaria una mejora en la comunicación interna asícomo en la interacción y participación de una forma ágil, y puede que no todostengan una preparación para ello, ni experiencia previa.

Aunque no hay fórmulas mágicas y debemos tener en cuenta también el entornoo la esencia de la' empresa misma, sí se puede trazar un camino a seguir paraconseguir que nuestro negocio sea una Empresa 2.0 productiva y efectiva. Estos10 sencillos pasos son sólo orientativos, pero pueden servir como base para latransición a la empresa moderna:

ecesidades de modelos de negocio según la tendencia actual del mercado a nivelal bal se IJroduce un efecto bola de nieve en el mismo organigrama de la empresa,g o , 11 . Ii d d f . .bli ando a Iodos aque os unp tea os a re e uur sus propias tareas, puestoo g e [Jroduce un cambio en los parámetros, estrategias, métodos y operativas,que s d di rlti los másin inu orlar si son emplea os o irectivos. Estos u timos son, a ve:es, os.masreticentes a abrirse al mundo 2.0 ya sea por temor a no saber manejarse bien por

11 terreno tan nuevo para ellos, ya por comodidad o, por qué no, por falta de~lforl11ación,poniendo en duda su capacidad de adaptación a los nuevos medios.

Por supuesto que cualquier apertura a una nueva dinámica y metodología detrabajo implica una gran cantidad de cambios en cuanto a la forma de trabajar,aprender a utilizar nuevas herramie~tas, nuevas técnica? o.tecnologías, . ,interaccionar Ycolaborar con y gracias a ellas, pero 10 mas Importante, quizas, esque implica un cambio en la mentalidad y la actitud no sólo de los individuos queintegran la empresa sino la empresa misma como entidad nueva, como Empresa.2.0.

Y es precisamente la gestión de los Recursos Humanos la característicamás notable en la empresa que hace su transformación a empresa 2.0. Lasherramientas y aplicaciones, toda la nueva tecnología se aprende a usar tardeo temprano, con mayor o menor destreza, sin embargo de qué forma los altosejecutivos gestionen el componente humano, que lógicamente también pasarán aser 2.0, nos referimos al liderazgo o los espacios de trabajo, por citar algunos, nosdará una imagen de su éxito como empresa 2.0.

La empresa que se sitúa ahora ya en el ese mundo de participación ycolaboración, no puede funcionar a nivel interno como solía hacerlo, no: ahoradebe aplicar nuevas soluciones y estrategias si quiere conseguir que esa lluevaempresa funcione, con nuevos proyectos u objetivos. Y es el cambio de actitud,siempre el más complicado de alcanzar a todos los niveles puesto que implicauna efectiva gestión de la inteligencia emocional y coaching, el que hará posible eléxito de la transición. Si queremos apostar por una empresa 2.0, debemos saberque lo primero de todo es contar con empleados 2.0 (sin olvidar a los knowledgeworkers), equipos de trabajo 2.0, liderazgo 2.0 y,lo más difícil quizás', directivos2.0 que deseen de verdad evolucionar hacia una empresa moderna y competitivaa nivel estructural y organizativo internos, así como realizar la formación,esfuerzo y compromiso con las nuevas necesidades de negocio.

Se trata, pues, de un cambio integral: actitudes colaborativas y sociales, cambiosen management y gestión, administración, RRHH, marketing, etc., pero sobretodo muy especialmenle el cambio de actitud y la capacidad del equipo humanopara adaptarse a esos cambios.

El líder 2.0 es consecuente con dicho desarrollo, escucha las opiniones delos demás (porque lo importante ahora es la inteligencia colectiva de la quehablamos), los problemas que éstos plantean y cómo solucionados, tanto

1. Centrarse en un liderazgo activo, dinámico y abierto.

2. Detectar quiénes mejor pueden ser los knowledge workers.

3. Establecer una metodología de comunicaciones y brainstorming adecuadaal negocio y equipo.

4. Usar el crowdsourcing y la inteligencia colectiva para potenciar elrendimiento de los equipos de trabajo y proyectos.

5. Distribuir las tareas según las habilidades y conocimientos de losmiembros de cada equipo.

6. Monitorizar los equipos anclo siempre que interactúe y trabaje con unmargen creativo y de confianza.

7. Escoger las herramientas 2.0 que mejor se adapten y respondan a lasnecesidades de negocio y de recursos humanos.

!l. Animar a participar de forma efectiva en la colaboración y comunicación2.0.

9. Ser siempre un líder abierto a la creatividad e ideas de equipo y no olvidarestar cuando se requiera ayuda o consejo.

10. Conseguir que todos se comprometan con el proyecto y objetivos denegocio.

QUÉ ES EMPRESA 2.0: EMPOWERMENT, CROWDSOURCING,INTELIGENCIA COLECTIVA Y COLABORACIÓN 2.0

En la empresa 2.0 existe realmente una deterrninadainteracción mediante elflujo de información y comunicación en tiempo real, de manera inteligente ycompartida, de todos .1osque forman parte de ella, ya sean empleados directos,como colaboradores, distribuidores, etc. Su verdadera finalidad es el sacar elmayor partido posible de 10 2.0 a nivel de gestión de recursos y de talento. Es,

231

CAPITULO ó232 EMPRESA 2.0

en este sentido, ahora, cuando entra en juego la figura del knowledge worker,un perfil profesional con experiencia, actitud, habilidades y formación, para lagestión de los entornos colaborativos y el crowdsourcing,

¿Qué es la colaboración 2.0? La Colaboración se produce cuando un grupode personas y acciones se vinculan con un fin y objetivo final, contando conque todos los individuos estén de acuerdo y tengan la actitud y conocimientosnecesarios, con las herramientas y organización adecuadas, de modo que puedantrabajar como una unidad, haciendo converger sus objetivos individuales y degrupo para alcanzar una meta o tarea final.

Ése es el espíritu que debe impulsar una empresa 2.0: la idea mental de untodo que converge en un mismo punto y permite establecer las más adecuadassinergias para conseguir potenciar el trabajo y los objetivos marcados, no laasistencia a fiestas o eventos de la empresa, o, simplemente comentar en redesu otras plataformas sociales. La web 2.0 pone a disposición de la empresa 2.0

múltiples herramientas que fomentan y ayudan a la colaboración, mediossociales, wikis, foros, etc., además de c\oud computing o computación en lanube, y plataformas colaborativas como Basecamp, Zobo, etc., todas ellas, sinexcepción, permiten el trabajo en equipo con mayor eficacia y rapidez. El objetivode la colaboración es conseguir el llamado empouerment, o emponderamiento,es decir, acciones o tácticas que consiguen la optimación y el potenciamiento deindividuos, grupos o comunidades, mediante dos elementos fundamentales: elcrowdsourcing y la inteligencia colectiva.

Podemos definir el término crowdsourcing tal como lo explicó jeffHoween el 2006; "es el acto por el cual dado un trabajo que tradicionalmente hadesempeñado un empleado, lo damos a una audiencia indefinida, generalmenteun gran número de personas como llamada abierta". La iniciativa que tuvoel Instituto Cervantes en su canal de Youtube, podría servir como ejemplo decrowdsourcing, Proponía, para todo aquel que lo desease, grabarse a sí mismoleyendo un fragmento del Quijote, y cornpartirlo para conseguir entre todoslos participantes una especie de lectura universal de la gran obra cervantina.Aunque en este caso no podemos hablar de una planificación ni organizaciónpropiamente dichas en el proceso, si hay un objetivo común, el de completar lalectura de la obra a través de miles de voces. Se puede decir que el crowdsourcingplantea una nueva forma de crear y desarrollar proyectos. Otro ejemplo, podríanser las propuestas de música colaborativa en las que se presenta un base a la quecualquier usuario que lo desee puede añadir un instrumento o su voz.

La inteligencia colectiva, por otro lado se puede definir como la habilidad paracompartir o combinar los conocimientos de un grupo para crear una visiónmás amplia y completa. ¿De qué forma se puede aplicar en una estrategia decolaboración? Por muchos conocimientos que un solo individuo posea, o pormuy elevado que sea su coeficiente intelectual nunca podrá competir con la sumade todas las inteligencias y conocimientos de todos los miembros de un equipo

de trabajo, por el simple hecho de que la inteligencia colectiva permite "rellenarlos vacíos" que necesariamente.quedan en una mente individual. Por ello, lainteligencia colectiva será siempre mayor y más efectiva.¿Cómo podemos gestionar la inteligencia colectiva para potenciar y desarrollarmejoras que se asemejen a una inteligencia "colaborariva"? Partimos con dosnotables ventajas; por un lado, contar con un plan de colaboración perfectamenteestructurado y organizado, de tal forma que facilite y aumente la eficacia delequipo, ya que se asignará a cada miembro individualmente la tarea que más seadapte a su preparación y conocimientos, y por otro lado, el propio conocimientocolectivo, que animará a ayudar, participar, comunicar, compartir y colaborartransformando, de esta forma, en algo explícito, lo que hasta el momento quedabaimplícito, es decir, permitirá que aflore todo lo que el grupo como entidad,como grupo, conoce y puede compartir. La colaboración 2.0, de la empresa~.o, no se centra sólo en compartir datos, información, archivos, workflow y eltrabajo en equipo, pues de esta forma nos estaríamos olvidando de un elementotranscendeutal, que solo alcanzaremos cuando consigamos que el equipo nosólo colabore unido alineando con sus tareas individuales las metas y objetivocomún, sino que fomente el compartir los conocimientos de modo que se consigaconstruir una comunidad de práctica. Al conseguir este tipo de comunidadsurgirá un sentimiento de unidad, un grupo comprometido, un pensamientoglobal, que permitirá que afloren las competencias, experiencias, dinámica,y de esta forma los vacíos quedarán rellenos; un equipo de trabajo de estascaracterísticas basa su eficacia y eficiencia en la inteligencia colectiva, con mejorinformación, planificación, cualidades, habilidades y preparación.Básicamente estamos hablando aquí de transformar el cómo administrar elconocimiento en un cómo compartir el conocimiento entre los componentesde un equipo de trabajo, además de conseguir la participación, colaboración ycomunicación de todo nuestro equipo de forma activa. Pero algo importante esno olvidar la inteligencia emocional: en cada grupo de trabajo suele haber unindividuo dotado especialmente para ella y debemos contar con él para que nosayude a desarrollar la total capacidad de colaboración e interacción de todos losrestantes (véase la figura 6.1).La individualidad puede ser a priori un obstáculo y un serio problema, puestoque en un grupo de trabajo puede darse el caso de que no todos los miembrosestén dispuestos a compartir, por muy diversos motivos. No todos tienen elmismo valor o conocimientos, y es lógico que aquellos que se saben mejordotados reclamen a nivel empresarial mayor atención ° valoración. Por ello,debemos tener muy presente que en el momento de formar nuestro equipo,debemos ser cuidadosos y seleccionar a los integrantes no ya sólo [lor sucurrículum o experiencia, sino también por su capacidad de trabajar en equipu,comunicarse y compartir con los demás. Se recomienda, además, establecer, antes,una serie de secciones de formación que faciliten la adaptación a la nuevaelinám ica de trabajo.

EMPRESA 2.0CAPITULO 6

·34cuál es mi tarea, mi trabajo, mi puesto, mi objetivo ... El líder colaborativono puede dejar pasar todo esto por alto, debe, incluso antes de que seanformuladas, responder a todas estas cuestiones, tanto a cada individuodel equipo por separado como en su conjunto. Todos deben conocer yentender bien cuál es su tarea dentro del grupo, dónde empieza y acabasu labor, y conocer y respetar la de los demás. El líder debe saber cultivarel factor "confianza", no ya sólo de cada miembro por separado sido lade todos entre sí para lograr que la estrategia y la planificación de lacolaboración lleguen a buen puerto. Por otro lado, la inteligencia colectivatambién significa cómo el equipo mismo interacciona como grupo, comoun todo, y cómo responde a las crisis y problemas, cambios, etc,

2. La inteligencia colectiva gira en torno al conocimiento y cómo logestionamos dentro del equipo, y no sólo el conocimiento individual, sinoel que nace del equipo en sí como entidad. Es fundamental reconocera los "knowledge workers"y saber animados a usar sus habilidadesdentro del grupo, ya que eUos podrán ayudar a mejorar las relaciones eínteracciones internas. le también significa saber reconocer el trabajo,formación y habilidades de cada uno de los integrantes de un equipode trabajo, además de planificar el modo de potenciados para sacar elmayor rendimiento de ellos en cualquier proyecto colaborativo. Es decir,estamos hablando de un compromiso de participacion, compartir comouna obligación inherente al hecho mismo del desarrollo de las tareas.La inteligencia colectiva permitirá rellenar los posibles huecos quegeneralmente quedan en todo proyecto.

Figura 6.1. Diagrama de OIga Generozova

Por ello, para lograr una colaboración exilosa dentro de la empresa es preciso,iJecesariamente, una adecuada gestión de la inteligencia colectiva, es decir, elconocimiento que nos permite comprometemos a compartir lo que sabemos.

J\' igua I que hacemos al crear una estrategia de marketing, confeccionando unplan de crisis y reputación online, debemos a la hora de colaborar internamentedentro del equipo de trabajo planificar la resolución de conflictos. Anles odespués surgirán "problemas" entre los miembros y debemos estar preparadosde antemano, de esta forma ahorraremos tiempo y recursos.

La experiencia propia en nuestras relaciones personales nos enseña que lanaturaleza humana en sus relaciones COIl otros, ya sea en el plano laboral opersonal, no está exenta de conflictos. Si hablamos de niveles profesionales y dereconocimiento del trabajo, habilidad, aptitudes o exposición de ideas propiasantelos demás, estos problemas pueden llegar a ser enormes. Por mucho que nosesforcemos en hacer que dentro de un equipo de trabajo cada individuo confíey comparta, siempre surgirán conflictos que tan sólo un líder activo y dinámico!Jodr::íresolver. El líder 2.0 no sólo solventa estos problemas sino que es capazincluso de verlos venir, de preverlos y evitar que crisis de tales envergadurasafecten a las relaciones laborales, a la productividad, al workflow y por tanto, a laconsecución de los objetivos del proyecto. De nuevo es la inteligencia emocionalI~\qu: .ill~ará un J~apel fundamental en la gestión colaborativa y de empresa 2.0,

\clacionánrlose directamente con la inteligencia colectiva, aunque se trate de dosfactores independientes en cuanto a su impacto en el equipo de trabajo:

l. La ;lIle~igellc;aemocional tiene un amplio espectro en cuanto a lo públicoy lo privado ya que se relaciona con la personalidad. la individualidady las interacciones con el resto de los miembros de un equipo. Podemoshablar, por una parte, del factor emocional que se fundamenta en el ego:

Una vez el equipo de trabajo está funcionando se convierte en una entidad perse y funciona según sus propias inteligencias emocionales y colectiva, tienensus ventajas e inconvenientes. La colaboración en la empresa 2.0 significagestionar de la forma más óptima posible todos sus activos, y el más importante,como ya hemos señalado en otras ocasiones, es el capital humano, y por ello, lainteligencia, del tipo que sea, dentro de equipo de trabajo, se convierte en uno delos factores esenciales que deben tenerse en cuenta para la gestión de grupos,el liderazgo 2.0, la colaboración y el management. No son pocos los equipos detrabajo que fallan debido a errores en la planificación y la gestión. Nunca se debeolvidar que estamos gestionando personas, por lo que siempre debemos escucharqué tiene que decir cada una de ellas.

Lo que diferencia a una empresa 2.0 de una empresa 1.0 o tradicional es lapreocupación por la gestión social y colaborativa que afecta a:

1. Eliminación de jerarquías obsoletas e infranqueables: los empleadosdeben tener medios y canales de aproximación y cercanía con cualquierotro miembro de la organización sea cual sea su posición en elorganigrama de la misma.

23S

236

2.

3.

4.

S·6.

B.

CAP[TULO 6 2.EMPRESA 2.0

Agilización de los trámites administrativos gracias a las plataformas yherramientas colaborativas.Flexibilidad en todos los aspectos de intersección y gestión.Potenciación de creación de equipos y flujos de trabajo.

Comunicación fluida tanto vertical como horizontal.

Transparencia en la gestión y desaparición de silos o grupos de poder.Relaciones de poder.

Participación en la puesta en común de ideas, brainstorming, proyectos,etc.

2. Por otro lado, la empresa colaborativa, está centrada en el managernent,la organización, la comunicación, el workflow o flujo de trabajo, losobjetivos, las metas individuales y comunes de grupos de trabajo. Esdecir, es la forma en que se trabaja, se gestiona lo colectivo para optimizarla productividad, la "colaboración" e interacción dentro de un flujo detrabajo estratégicamente diseñado para el modelo de empresa, y la gestiónde un sistema de trabajo que mejor se adapta a nuestras necesidades comoequipo y fuerza de trabajo: no sólo se trata de comunicarse y compartir,sino de establecer los hitos y distribuir las tareas dependiendo de laexperiencia, formación y cualidades de los componentes de IIn equipo, E:;decir, hablamos del funcionamiento interno de la empresa y las relacionesde todos sus componentes entre sí.Todo ello no implica que se deban eliminar mandos, supervisores o personas

responsables de la toma de decisiones, sino que su actitud debe ser máscolaborativa, social y participativa. Debemos conocer siempre, para conseguir unbuen funcionamiento del equipo de trabajo, a todos y cada uno de los miembrosque lo integran, además de a la persona responsable del mismo.

Ello no implica que los Social Media y las Redes Sociales no sean unrequerimiento fuera de toda duda para cualquier negocio que quiera competiry crecer, incluso mantenerse dadas las actuales circunstancias de crisis, perono podemos discernir por ello que se puedan extrapolar a la gestiólI de nuestrosactivos, sino que debemos tener bien claro que son parte del Marketing; de lasRelaciones Públicas y de los Ventas. No podemos esperar que nuestros equipos detrabajo se comuniquen a nivel interno a través de Facebook y Twitter, sino quedebemos proporcionarles una adecuadas herramientas de comunicación quevayan más allá de enviar un comunicado o compartir archivos. No debemostampoco esperar un aumento en venias porque abrimos una cuenta en Liukedlny busquemos ahí nuevos partners o clientes en nuestro nicho, tanto si nuest ronegocio es B2B como B2C. Los medios sociales nos facilitan la comunicacióncon dientes y audiencia, son un micrófono abierto a través del cual podemosfiltrar una gran cantidad de información y feedback, indagar en sus ideas,pensamientos, lo que necesitan y esperan de nosotros o nuestro producto,incluso de la competencia. Pero, por ejemplo, aunque un Blog Corporativo seauna magnífica herramienta para generar conversación, información y diálogo,colaboración al fin y al cabo, no es éste el tipo de colaboración al que debemosapuntar cuando nos referimos a "Empresa colaboraliva" o "Colaboración 2.0".

No podemos esperar que una empresa colaborativa funcione a nivel de ventasúnicamente gracias a los Social Media y estrategias de Marketing, sino quedebe centrarse en llegar a ser una Empresa 2.0. Es decir, antes de nada es unaempresa que sabe gestionar, administrar y planificar Sil organigrama y modelode trabajo, LJl.lt sabe monitorizar, no sólo las redes sociales, sino el flujo detrabajo, la distribución de tareas, y sobre todo, sabe concienciar a los empleado>.,a los grupos de trabajo, de que son parte de un modelo corporativo. Se tratasimplemente de cómo trabajamos con los colegas y compañeros para conseguirobjetivos comunes.

MÁS ALLÁ DEL MARKETING Y MÁS CERCADEL MANAGEMENTLo primero que debemos hacer es delimitar dos realidades o áreas que implicandiferentes departamentos y estrategias dentro de una empresa: el Marketingy el Management. Si deseamos que nuestras empresas sean competitivas einnovadoras algo fundamental es contar con un Social Media, pero no debemosolvidar que esta figura corporativa debe estar circunscrita dentro de un áreadeterminada en el organigrama empresarial: las posibilidades que ofrecenlos Social Media y la empresa colaborativa como modelo de negocio sonindependientes y no podemos meter en el mismo saco ambos.

1. Los social media son medios que se pueden usar como herramientaspara una mejor optimización del marketing, viralización, comunicación,engagement, mejora de negocios B2B y B2C, encontrar nuevos nichosde mercado, conocer a nuestra audiencia, afianzar las relaciones conlos clientes, etc. Estos social media deben ser, como tales herramientasque son, hábilmente gestionadas dentro del plan y estrategia de CRMy Marketing, así como branding y reputación. Sin embargo, comoobservamos en la definición misma de esta figura, vemos que no estáimplicada dentro del managernent, pOI' lo que se puede concluir que elsocial media y las redes sociales constituyen para nuestra empresa laforma efectiva a través de la cual nos relacionamos con clientes, empresasy audiencia. Es decir, tiene que ver con la empresa hacia el exterior y surelación con él.

CAPfTUlO 6 EMPRESA 2.0

EQUIPOS DE TRABAJO 2.0. importante ser capaces además, de gestionar los conflictos que se produzcan,para lo cual es esencial definir las tareas.Ios equipos, los roles, las plataformas,los medios y los canales a través de los cuales podemos comunicamos en caso deincidencia o crisis.

·.Quéimportancia tienen las nuevas tecnologías, plataformas y herramientas afa hora de colaborar? Son, sin lugar a dudas, la gasolina que imprime el empujenecesario, pero lo esencial, el corazón, el motor, la materia prima es la voluntady predisposición de cada individuo para colaborar. Sin ellos no hay nada queempujar.

En muchas ocasiones nos encontramos con equipos de trabajo que no-funcionan,que rallan, y se suele culpar al "sistema informático", a la tecnología, a laherramienta, a la metodología, al flujo de trabajo ... Sin embargo, la experiencianos ha enseñado que la realidad es otra. Un fallo tan estrepitoso en un equipode trabajo no puede tener otra causa más que el factor humano. Basta con queuna sola persona del grupo 110 sea proclive a colaborar con el resto del equipopara que se vea afectada toda la cadena colaborativa. Simplemente falla y deja defuncionar.

¿Tan complejo es colaborar? Lo cierto es que para que la colaboración seaproductiva, beneficiosa y no se convierta en una experiencia negativa, tantoindividual como colectivamente, necesita ser exhaustivamente planificada, aldetalle, sin dejar nada por alto ni obviarlo. Se debe conocer perfectamente alequipo en conjunto, y a cada individuo por separado, saber dónde será máseficaz una persona, por ello los managers, los encargados de la implantación desistemas de este tipo de empresas, deben poseer inteligencia emocional comofactor diferencial. Los empleados integrantes en equipos de trabajo deben saber,por su parte, que cuentan con sus compañeros, deben confiar en su capacidad,habilidad, formación y experiencia, conocer bien la complejidad que cada tareaimplique, y aceptar la responsabilidad que supone que otros dependan de tutrabajo para alcanzar el objetivo común.

¿.Cuántas veces hemos presenciado a un grupo de personas que funcionabana la perfección juntas? Al observarías vemos que su funcionamiento está tanintegrado que parece auto-gestionarse, esto ocurre porque existe un sentimiento,una conexión entre los integrantes, que va mucho más alIá de lo meramenteprofesional y de la propia tecnología: es el claro ejemplo que observamos deforma natural en grupos de animales que colaboran por el bien común. comoabejas. hormigas, pájaros, etc. Sin embargo, la presencia de un nuevo elemento,por nimio que sea, puede Iracturarlo todo y hacer que se desmorone el restocauS,IIIr1oun efecto dominó que llevará a que el puzzle deje de encajar. La llegada,por ejemplo, de un nuevo miembro al equipo puede ser un factor determinantepara que el proyecto fracase si no se acopla al iooss.Ilegando incluso a afectar alas relaciones entre los miembros, tanto laborales como personales.

¿(¿ué cambia una sol~ persona? Un individuo que no se adapta, que supone uncuello de botella, un freno constante a los demás o un elemento de polémica,puede llegar a fragmentar la unidad de la cadena y flujo de trabajo. Por ello es

En entornes empresariales que aspiren a seguir un modelo colaboralivo o 2.0. esimprescindible llevar a cabo una gestión adecuada del conocimiento, ya que esla base sobre la cual se cimentan la organización y plauificación de los flujos detrabajo l' consecución de objetivos tanto a nivel individual como colectivo.

Para una gestión del conocimiento lo más proactiva y eficaz posible. debemoscontar con un adecuado agente que la organice. planifique y "explote", es decir,un líder 2.0 capaz de gestionar tanto recursos tecnológicos como humanos.Elliderazgo y el managemení tradicionales deben sufrir una serie de cambiosdrásticos en la forma de comunicar y dirigir un equipo humano, por lo que se

Trabajar en equipo es sobre todo una actitud, y el ejemplo debe siempre provenirdesde arriba.

EL DESAFío COLABORATIVO 2.0

I~

El reto al que se enfrentan muchas empresas de modernizar no sólotecnológicamente, sino humanamente y filosóficamente sus negocios, puede daral traste con una gestión que hasta el momento era correcta o funcional.

Modificar los hábitos, operativa, cauces y metodología de trabajo puede requerirde profesionales especializados o coachers que faciliten a los managers lairnplementación de lo social y colaborativo en sus equipos y estrategias.

El mensaje principal que deben asimilar los gerentes y directivos es que si noevolucionan a lo 2.0 no sólo van a perder negocio, sino talento, porque cada díaobservamos en diferentes empresas como los empleados más valiosos escapande algunas organizaciones en busca de mejoras no siempre económicas, sino devalor personal y profesional, de conciliación, de participación y de valoración porsu aportación a la misma.

Por lo tanto, es importante que las empresas pongan en marcha planes deevolución o transformación a lo social y colaborativo tanto a nivel técnico,sirviéndose de las herramientas colaborativas que lo faciliten, como humano,redirigiendo la mentalidad de los miembros de la organización hacia posturasmás acordes con actitudes 2.0.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y L1DERAZGO 2.0

239

C'\l,'írULO 6 EMPRESA 2.0

hacen necesarios en la gran mayorái de los casos el acudir a exportes, °bienel contar con euros y formación especializada que permitan la innovación dedirectivos y responsables de equipos de trabajo.

¿Qué debe ser y hacer un líder 2.0?

flujo de trabajo colaborativo y de gestión del conocimiento. Obviamente,para tener una visión más amplia de las tareas y objetivos a un nivelparticipativo de grupo o equipo, debemos tener todos la mismainformación como punto de partida. La información es poder, y biengestionada un gran elemento de unión y engagement para los equipos detrabajo. Los empleados prefieren siempre conocer bien los proyectos, allíhasta donde el buen juicio y la política de privacidad y confidencialidad opermitan.

4. La seguridad en su propia valía y labor es fundamental para un líder2.0. No es extraño encontrar a jefes, managers y líders de equipo que seatribuyen todo el mérito del trabajo realizado por su equipo o que desoyenconsejos y sugerencias de los miembros de sus equipos por temor aparecer jefes indulgentes o débiles. Todo lo contario. un manager queescucha y tiene en cuenta las opiniones, se percibe como un manager aquien confiar ideas sin temor a que las robe y se atribuya el mérito. Hayque dar a cada uno su lugar y crédito sin temer por la desesrructuracióndel equipo ni por la infravaloración del estatus profesional adquirido.

5. Los errores nos hacen humanos, más aún cuando los admitimos yafrontamos las consecuencias, tanto para depurar responsabilidadescomo para solucionar la situación de una forma ágil y eficaz.

1. Cambiar la forma de tratar, considerar y valorar a los empleados. Muchosmanagers y jefes tienden a tratar a sus empleados como parte del activohasta tal punto que se consideran propiedad de la empresa, o incluso, queles hacen un favor por pagarles la nómina: nadie paga por nada, y nadietrabaja por nada, es una cuerdo entre dos partes que beneficia a ambos, yun empleado que es valorado y gratificado rinde mucho más y se implicade un modo más efectivo en sus tareas y con la ernprsam isma. El respetoprofesional y personal es esencial para conseguir que los trabajadores,especialmente aquellos con más talento y formación, quieran no sóloquedarse, sino luchar por el bien y consecución de objetivos. Si un líderno es capaz de transmitir a sus empleados la confianza y sobre todo, elrespeto y la valoración a su trabajo, es más que probable que lo pierda. Loque hace grande a una empresa, son sus grandes talentos.

2. Un líder debe estar siempre disponible pero no mostrarse comocontrolador ni centralista. No se trata de hacer a los empleados sentirque se les está supervisando, o que sin el líder para gestionarlo todoo solucionar problemas, no se avanzaría, sino todo lo contrario: ellíder 2.0 debe estar siempre ahí cuando se le necesita y trabajar de unmodo silencioso en sus labores de organización, supervisión y gestión,demostrando a sus empleados que son independientes y que se les animaa tratar de sortear los problemas siempre que puedan hacerlo: cuantomás confianza se deposita en un trabajador válido, mayor recompensa seobtiene a nivel productivo. Confiar en los profesionales que contratamospara realizar sus trabajos de modo independiente es esencial apra lograrel éxito: si los contratamos, es porque creernes que es la persona adecuadapara gestionar un determinado punto o tarea, por ello, debemos darlelibertad creativa y decisiva. Lo ideal es "estar" cuando se necesite ayuda,consejo, tomar decisiones de peso, solventar conflictos y monitorizar sinintervenir a no ser que lo requiera la situación.

3. La gestión de la información y la comunicación ha de ser transparente:es cierto que siempre existirán temas confidenciales que han detratarse como tales en determinados áreas, pero la tendencia que tienenalgunos directivos y líderes o managers a ocultar información de formasistemática, sólo hace sentir recelos a los empleados, que a su vez, sesentirán recelosos unos de otros, es decir, lo que en realidad se fomentaes Ull caldo de cultivo a al inseguridad y desconfianza. El secretismono es una buena práctica 2.0 ya que además, incide directamente en el

e trata pues de gestionar desde una perspectiva de grupo, de equipo, los logros yconocimientos necesarios para conseguir que las tareas se finalicen de un modoeficiente y rápido, evitando cuellos de botellas y fracturas en la cadena de trabajo.Cuanto más se valora a un profesional, mejor es su nivel de satisfacción con laempresa, y por lo tanto, su implicación con la misma.

Por ello, es esencial que los líderes 2.0 sean capaces de gestionar el talento, elconocimiento tanto individual como colectivo, para sacar el mayor rendimientode los recursos humanos de los que dispone la empresa ..

La modernización de los negocios tradicionales hacia modelos más participativosy colaborativos, no es sólo una tendencia o moda nacida al calor de la web 2.0,

sino una evolución natural social que, como no puede ser de 01 ro modo, afectaa las empresas como a cualquier otro organismo gestionado y dirigido porhumanos. La empresa se humaniza, no sólo a nivel social externo, sino interno,o de hecho, terminará por perder su valor competitivo al quedarse sin su máspreciado activo: los profesionales que la forman.