59032663 cartilla-2-marco-legal-del-presupuesto-publico

12
Cartilla Nº 2: EL MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO: DEFINICIONES, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS 1

Transcript of 59032663 cartilla-2-marco-legal-del-presupuesto-publico

Page 1: 59032663 cartilla-2-marco-legal-del-presupuesto-publico

Cartilla Nº 2: EL MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO: DEFINICIONES, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

1

Page 2: 59032663 cartilla-2-marco-legal-del-presupuesto-publico

Presupuesto Público: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

2

1 ¿Qué es el¿Qué es el¿Qué es el¿Qué es el¿Qué es elPPPPPrrrrresupuesto Público?esupuesto Público?esupuesto Público?esupuesto Público?esupuesto Público?

P á g i n a 0 3P á g i n a 0 3P á g i n a 0 3P á g i n a 0 3P á g i n a 0 3

2 ¿Quiénes están¿Quiénes están¿Quiénes están¿Quiénes están¿Quiénes estáncomprcomprcomprcomprcomprendidos en suendidos en suendidos en suendidos en suendidos en suaplicación?aplicación?aplicación?aplicación?aplicación?

P á g i n a 0P á g i n a 0P á g i n a 0P á g i n a 0P á g i n a 0 44444

3 ¿Cómo se r¿Cómo se r¿Cómo se r¿Cómo se r¿Cómo se relaciona elelaciona elelaciona elelaciona elelaciona elPPPPPrrrrresupuesto Público con lasesupuesto Público con lasesupuesto Público con lasesupuesto Público con lasesupuesto Público con lasfunciones de gobierfunciones de gobierfunciones de gobierfunciones de gobierfunciones de gobierno?no?no?no?no?

P á g i n a 0P á g i n a 0P á g i n a 0P á g i n a 0P á g i n a 0 55555

4 ¿Cuáles son las leyes¿Cuáles son las leyes¿Cuáles son las leyes¿Cuáles son las leyes¿Cuáles son las leyesque rigen el Pque rigen el Pque rigen el Pque rigen el Pque rigen el Prrrrresupuesto?esupuesto?esupuesto?esupuesto?esupuesto?

P á g i n a 0P á g i n a 0P á g i n a 0P á g i n a 0P á g i n a 0 77777

Presupuesto Público:Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

Cartilla Nº 2:El Marco Legal del Presupuesto Público:Definiciones, Principios y ProcedimientosEs una publicación delGrupo Propuesta Ciudadana

Presidente del Directorio:Félix Wong

Coordinador Ejecutivo:Javier Azpur

Elaborado por:Área de Vigilancia Ciudadana

Contenidos:Luis Pineda Blanco

Diseño y Diagramación:Renzo Espinel / Luis de la Lama

Ilustraciones:Carlos Cruz

Dirección:Calle León de la Fuente 110,Magdalena del Mar, Lima

Telefax:613 8315

[email protected]

El Grupo Propuesta Ciudadana, en el marcodel proyecto «Apoyo de la Sociedad Civil alProceso de Descentralización» ha puesto enmarcha el sistema Vigila Perú, el cual desa-rrolla acciones de vigilancia sobre el procesode descentralización.

Utilizando un conjunto de procedimientos,indicadores e instrumentos validados, VigilaPerú emite Reportes periódicos sobre el des-empeño del Gobierno Central y los Gobier-nos Regionales en aspectos relacionados conla gestión presupuestal, la producción nor-mativa y la transparencia, la participaciónciudadana y las políticas de salud y educa-ción.

Todo esto en el propósito de fortalecer lascapacidades de la sociedad civil para infor-marse acerca de diversos aspectos de la ges-tión de las autoridades nacionales, regiona-les y locales, analizar dicha gestión y aportaral fortalecimiento de sus aspectos positivos.

En tal sentido, la serie de publicaciones quepresentamos, contiene información sobre elfuncionamiento del sistema del presupuestopúblico nacional con la finalidad que los lí-deres sociales y representantes de institucio-nes de las regiones tengan una mejor com-prensión de este sistema y su vinculación conlos presupuestos regionales y locales.

En esta segunda entrega presentamos el Mar-co Legal del Presupuesto Público que consti-tuye el referente permanente para todo elproceso o ciclo presupuestario. Complemen-tariamente existe un marco legal que sólorige para un año fiscal. Las normas legalesdefinen un conjunto de principios del presu-puesto público, procedimientos y pautas vá-lidas para su elaboración que se deben to-mar en cuenta de manera obligatoria.

Confiamos que con esta serie contribuyamosa acercar el conocimiento del Sistema presu-puestario al ciudadano, mejorando su infor-mación como condición para una participa-ción de calidad en la marcha de la gestiónpública regional y local.

PPPPPara empezarara empezarara empezarara empezarara empezar

Page 3: 59032663 cartilla-2-marco-legal-del-presupuesto-publico

Cartilla Nº 2: EL MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO: DEFINICIONES, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

3

¿Qué es el¿Qué es el¿Qué es el¿Qué es el¿Qué es elPPPPPrrrrresupuesto Público?esupuesto Público?esupuesto Público?esupuesto Público?esupuesto Público?1

•El presupuesto fiscal o presupuesto público es un cálculo o estimaciónfinanciera anticipada de los ingresos y gastos del sector público debida-mente equilibrado.

•Por tanto, es la expresión cuantificada y sistemática de los gastos a aten-der durante un año fiscal, por cada una de las entidades que formanparte del Sector Público y refleja los ingresos que financian dichos gastos.

•Es también un instrumento de gestión del Estado que permite a las enti-dades lograr sus objetivos y metas contenidas en su Plan Operativo Insti-tucional (POI).

•En este sentido, establece en cifras lo que el gobierno pretende llevar acabo mediante la ejecución de las decisiones de política económica y deplaneación del gobierno.

El presupuesto es un importante instrumento de programación económica y socialque facilita el cumplimiento de los objetivos institucionales y las metas presu-puestarias que el Estado pretende alcanzar, así como la manera como éstos sontraducidos en actividades y proyectos definidos.

Un presupuesto para cual-quier persona, empresa ogobierno, es un plan deacción de gasto expresa-do en dinero para un pe-riodo futuro, generalmen-te un año, a partir de losingresos disponibles. Unaño calendario para ungobierno se denomina añofiscal.

Cartilla Nº 2: EL MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO: DEFINICIONES, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

3

Page 4: 59032663 cartilla-2-marco-legal-del-presupuesto-publico

Presupuesto Público: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

4

¿Quiénes están¿Quiénes están¿Quiénes están¿Quiénes están¿Quiénes estáncomprcomprcomprcomprcomprendidos enendidos enendidos enendidos enendidos ensu aplicación?su aplicación?su aplicación?su aplicación?su aplicación?2

Las Entidades del Gobierno General, com-prendidas por los niveles de Gobierno Na-cional, Gobierno Regional y Gobierno Local.Por ejemplo: El Ministerio de Salud,Gobierno Regional de Ica.

Las Empresas de los Gobiernos Regionalesy Gobiernos Locales. Ejemplo: EmpresaMunicipal de Peaje de Lima (EMAPE).

El Fondo Nacional de Financiamiento dela Actividad Empresarial del Estado (FO-NAFE) y sus empresas (Ley N° 27170).Ejemplo: El Banco de Materiales, BAN-MAT-SAC.

Presupuesto Público: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

4

Otros• Los Fondos sin personería jurídica, con

financiamiento parcial o total por fondospúblicos.

• Los organismos carentes de personería ju-rídica que tienen asignado un crédito pre-supuestario en la Ley de Presupuesto delSector Público.

• Otras entidades públicas no mencionadasen los numerales precedentes. Ejemplo:ONPE.

El Sistema NacionalEl Sistema NacionalEl Sistema NacionalEl Sistema NacionalEl Sistema Nacionalde Pde Pde Pde Pde Prrrrresupuestoesupuestoesupuestoesupuestoesupuesto

Está constituido por las siguientes ins-tituciones y órganos:

Como alta autoridad técnico normativa enmateria presupuestaria.

Toda institución pública comprendida en laaplicación del presupuesto.

Es la más alta autoridad ejecutiva del pre-supuesto y responsable de su gestión.

Instancia de la entidad pública encargada deconducir el proceso presupuestario.

MINISTERIO DE ECONOMIA YFINANZASDirección Nacional dePresupuesto Público (DNPP)

ENTIDAD PÚBLICAGobierno Regional o Local,Organismo Sectorial, etc.

TITULAR DEL PLIEGO

OFICINA DE PRESUPUESTO DELA ENTIDAD

PRESUPUESTOPÚBLICO

De acuerdo con lo establecido por la Ley, elpresupuesto es aplicable por las siguientesentidades:

Page 5: 59032663 cartilla-2-marco-legal-del-presupuesto-publico

Cartilla Nº 2: EL MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO: DEFINICIONES, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

5

¿Cómo se r¿Cómo se r¿Cómo se r¿Cómo se r¿Cómo se relaciona elelaciona elelaciona elelaciona elelaciona elPPPPPrrrrresupuesto Público con lasesupuesto Público con lasesupuesto Público con lasesupuesto Público con lasesupuesto Público con lasfunciones de gobierfunciones de gobierfunciones de gobierfunciones de gobierfunciones de gobierno?no?no?no?no?3

El presupuesto es tambiénun instrumento de adminis-tración y gestión, puesconstituye una «guía de ac-ción» que permite minimi-zar las decisiones improvi-sadas. A nivel macroeconó-mico, el presupuesto es elinstrumento principal de lapolítica fiscal.

El presupuesto es la herra-mienta principal que tieneel gobierno para obtenerlos resultados que se pro-ponen en términos de cali-dad, costo, eficiencia,efectividad, equidad yoportunidad. En ese sen-tido, es el instrumento depolítica económica más im-portante de un gobiernoen la medida que reflejalas prioridades económicasy sociales en términos mo-netarios.

RRRRRelación entrelación entrelación entrelación entrelación entre políticas de gobiere políticas de gobiere políticas de gobiere políticas de gobiere políticas de gobierno yno yno yno yno yprprprprpresupuesto públicoesupuesto públicoesupuesto públicoesupuesto públicoesupuesto público

El presupuesto es la represen-tación cuantitativa de los prin-cipios, objetivos y metas deun gobierno.

Es en el presupuesto públicoen donde las políticas y loscompromisos gubernamenta-

La realidad muestraque el presupuestono siempre recogelas prioridades de-seadas. El pago de ladeuda externa y losgastos ineludibles delEstado dejan pocosrecursos para las in-versiones.

Instrumentode cálculo oestimaciónfinanciera

Instrumentoadministra-tivo degestión

Instrumentode políticafiscal

Instrumentode planea-miento

les se cristalizan en decisionesde las prioridades en mate-ria de la prestación de servi-cios como salud, educación, ode los programas socialespara superar la pobreza uotros para construir infraes-tructura vial o productiva.

Cartilla Nº 2: EL MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO: DEFINICIONES, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

5

GOBIERNO

OBJETIVOSPR

INCI

PIO

S META

S

PRESUPUESTO PÚBLICO

Page 6: 59032663 cartilla-2-marco-legal-del-presupuesto-publico

Presupuesto Público: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

6

¿Qué principios guían el P¿Qué principios guían el P¿Qué principios guían el P¿Qué principios guían el P¿Qué principios guían el Prrrrresupuesto Público?esupuesto Público?esupuesto Público?esupuesto Público?esupuesto Público?

El Presupuesto contiene el cálcu-lo anticipado del total de ingre-sos y gastos proyectados del sec-tor público para un año fiscal.

A partir del presupuesto pú-blico se busca atender las ne-cesidades de la población, asícomo los compromisos de gas-

to de gobierno, que en su ma-yor parte son gastos corrien-tes, también llamados gastosinerciales, pues vienen a ser loscompromisos preestablecidospor cada entidad pública, porejemplo, respecto al pago desueldos y salarios, pensionesy servicios, entre otros.

InerInerInerInerInercia en el prcia en el prcia en el prcia en el prcia en el presupuestoesupuestoesupuestoesupuestoesupuesto

«…existe una alta proporción de gastos ‘heredados’, es de-cir un componente inercial que toma como base el pre-supuesto del año anterior, con lo que se arrastra las mis-mas políticas y errores de asignación del pasado (…). Estapráctica deja poco margen para maniobrar nuevas accio-nes y/o programas».Rossana Mostajo. «El sistema Presupuestario en el Perú» (2002)Santiago de Chile, ILPES. p.17

El Marco Macroeconómico Multianual se relaciona con el Pre-supuesto Público, pues establece reglas y metas fiscales parasu elaboración, es decir, la información sobre los ingresos quela entidad pública puede considerar para establecer sus gas-tos en forma equilibrada.

Equilibrio PEquilibrio PEquilibrio PEquilibrio PEquilibrio Prrrrresupuestarioesupuestarioesupuestarioesupuestarioesupuestario

El Presupuesto debe estarequilibrado entre sus ingre-sos y egresos y está prohibi-do autorizar un gasto sin el

financiamiento co-rrespondiente.

Otros principiosregulatorios:

Equilibrio macro fiscal:Desde su elaboración has-ta su ejecución, el presu-puesto deberá preservarla estabilidad fiscal esta-blecida en la Ley.

Universalidad y unidad:Todos los ingresos y gastos,así como todos los presu-puestos de las entidades sesujetan a la Ley de Presu-puesto del Sector Público.

Información y especifici-dad: El presupuesto y susmodificaciones deben con-tener información suficien-te y adecuada para efectuarla evaluación y seguimien-to de los objetivos y metas.

Eficiencia en la ejecuciónde los fondos públicos:Las políticas de gasto pú-blico deben orientarse a re-sultados con eficiencia, efi-cacia, economía y calidad.

Transparencia presu-puestal: La ejecución delpresupuesto debe brindaro difundir la informaciónpertinente.

Si los ingresos y los gastos pre-vistos coinciden, el presu-puesto estará equilibrado.

Lo que suele suceder en lamayor parte de las econo-mías es que los gastos sonsuperiores a los ingresos, esdecir, que hay déficit presu-

puestario. En este caso seránecesario acudir al en-

deudamiento externoo interno.

• Por ejemplo, sise declara priori-tario para una co-munidad la cons-trucción de un de-terminado puente,

Presupuesto Público: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

6

está construcción debe contarcon financiamiento, pues todogasto debe estar sustentadoen el presupuesto de acuer-do a los ingresos que se dis-pone.

Un presupuesto con déficitobliga al Estado a asignarmayores recursos para locual debe endeudarse pro-duciendo las llamadas bre-chas fiscales.

Page 7: 59032663 cartilla-2-marco-legal-del-presupuesto-publico

Cartilla Nº 2: EL MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO: DEFINICIONES, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

7

¿Cuáles son las¿Cuáles son las¿Cuáles son las¿Cuáles son las¿Cuáles son lasleyes que rigen elleyes que rigen elleyes que rigen elleyes que rigen elleyes que rigen elPPPPPrrrrresupuesto?esupuesto?esupuesto?esupuesto?esupuesto?4

El proceso presupuestariodel Gobierno Central estánormado por la Constitu-ción donde se señala quesu aprobación y sus modifi-caciones están sujetas a ley.

Asimismo, tiene como institu-ciones presupuestarias o mar-co normativo anual principal-mente a las siguientes leyesy normas:

• Leyes de gestión delsistema de presupues-to público: Son leyesque contienen los prin-cipios rectores del sis-tema presupuestal denuestro país. Por ejem-plo: la Ley General delSistema Nacional delPresupuesto, que esta-blece los principios yreglas para la elabora-ción del presupuestopúblico.

• Marco legal del pre-supuesto anual: Estáformado por leyes querigen el sistema presu-puestal en un año fis-cal determinado. Porejemplo: la Ley de Pre-supuesto del Sector Pú-blico, que establece lasfuentes a considerarpara la elaboración delpresupuesto en un añoespecífico.

Cartilla Nº 2: EL MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO: DEFINICIONES, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

7

LEYES PLEYES PLEYES PLEYES PLEYES PARARARARARA EL SISTEMA DEA EL SISTEMA DEA EL SISTEMA DEA EL SISTEMA DEA EL SISTEMA DEPRESUPUESTO PÚBLICO Y SUPRESUPUESTO PÚBLICO Y SUPRESUPUESTO PÚBLICO Y SUPRESUPUESTO PÚBLICO Y SUPRESUPUESTO PÚBLICO Y SU

FUNCIONAMIENTOFUNCIONAMIENTOFUNCIONAMIENTOFUNCIONAMIENTOFUNCIONAMIENTO

• Ley General del Sistema Nacional de Presu-puesto

• Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal

• Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública(SNIP)

• Ley Marco de la Administración Financiera delSector Público.

• Ley General del Sistema Nacional de Endeu-damiento.

MARCONORMATIVO

ANUAL

MARCONORMATIVO

ANUAL

MARCONORMATIVO

ANUAL

AÑO 1Presupuesto

Público

AÑO 2Presupuesto

Público

AÑO 3Presupuesto

Público

• Ley de Presupues-to del SectorPúblico

• Ley de EquilibrioFinanciero

• Ley de Endeuda-miento del SectorPúblico

• Marco Macroeco-nómico Multi-anual

Page 8: 59032663 cartilla-2-marco-legal-del-presupuesto-publico

Presupuesto Público: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

8

MARMARMARMARMARCO LEGAL DELCO LEGAL DELCO LEGAL DELCO LEGAL DELCO LEGAL DELPRESUPUESTO PÚBLICOPRESUPUESTO PÚBLICOPRESUPUESTO PÚBLICOPRESUPUESTO PÚBLICOPRESUPUESTO PÚBLICO

8

Normas de Carácter permanente

Presupuesto Público: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

Ley General del Sistema Establece los principios y procedimientos queNacional de Presupuesto - regulan el Sistema Nacional de PresupuestoLey 28411 Público y define el ámbito de aplicación, los

organismos públicos comprendidos y susatribuciones. Describe el proceso presupuestal,así como sus contenidos, características yfinalidad de los fondos y del gasto público.

Ley Responsabilidad y Establece los lineamientos para una mejorTransparencia Fiscal - gestión de las finanzas públicas, incorporandoLey 27958 los principios de prudencia y transparencia fiscal,

y establece el Fondo de Estabilización Fiscal yel Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

Ley del Sistema Nacional El Sistema Nacional de Inversión Publica tienede Inversión Pública - como finalidad optimizar el uso de los recursosLey 27293 públicos destinados a inversión, mediante el

Gestión del sistema establecimiento de principios, procedimientos,de presupuesto metodologías y normas técnicas aplicables a laspúblico fases de los proyectos de inversión y el

procedimiento de declaración de viabilidad delos proyectos.

Ley Marco de la Establece normas básicas para la gestión integralAdministración Financiera y eficiente de los procesos vinculados con ladel Sector Publico - captación y utilización de los fondos públicos, enLey 28112 concordancia con la Ley 27958 y el MMM, en un

contexto de responsabilidad y transparenciafiscal, y búsqueda de la estabilidadmacroeconómica.

Ley General del Sistema Define los principios, normas y procesos queNacional de Endeudamiento - rigen el Sistema Nacional de EndeudamientoLey 28563 Publico.

Constitución Política, Ley de Es el conjunto de normas legales (leyes yBases de la Descentralización, reglamentos) que regulan el proceso deLey Orgánica de los Gobiernos Descentralización en sus diversas dimensiones,

Marco Legal de la Regionales, Ley Orgánica de e incorporan normas específicas sobre elDescentralización las Municipalidades, Ley presupuesto participativo, las instancias

Marco del Presupuesto competentes para ello y el proceso de suParticipativo aprobación.

Page 9: 59032663 cartilla-2-marco-legal-del-presupuesto-publico

Cartilla Nº 2: EL MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO: DEFINICIONES, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

9

9

Cartilla Nº 2: EL MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO: DEFINICIONES, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

Normas de Carácter anual

Ley del Presupuesto del Aprueba los ingresos por fuente y gastosSector Publico 2006 - de todos los niveles de GobiernoLey 28652 (incluyendo gobiernos regionales,

gobiernos locales y sus organismospúblicos) durante el año fiscal. Incluye elgasto corriente, el gasto de capital y elservicio de la deuda.

Ley de Equilibrio Financiero Establece reglas para el equilibriopara el año fiscal 2006 - financiero del presupuesto, de maneraLey 28653 que todo gasto debe estar sustentado por

un ingreso.

Ley de Endeudamiento del Determina los montos máximos deSector Publico para el año endeudamiento externo e interno del

Marco Legal del fiscal 2006- Ley 28654 Sector Publico, así como el destino dePresupuesto Anual dichos montos. Asimismo, determina el

monto máximo de las garantías que elGobierno Nacional puede otorgar paraatender requerimientos derivados de losprocesos de promoción de la inversiónprivada y concesiones.

Marco Macro Económico Documento de mediano plazo queMultianual 2006 - 2008 contiene las proyecciones económicas

para los próximos años. Establece lascifras de ingresos y gastos para laelaboración del presupuesto anual.

Ley de Transparencia y Promueve la transparencia de los actosAcceso a la Información - del Estado y regula el derecho del accesoLey 27806 a la información consagrada en la

Constitución Política del Perú

Page 10: 59032663 cartilla-2-marco-legal-del-presupuesto-publico

Presupuesto Público: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

10

DirDirDirDirDirectivas para la elaboraciónectivas para la elaboraciónectivas para la elaboraciónectivas para la elaboraciónectivas para la elaboraciónprprprprpresupuestalesupuestalesupuestalesupuestalesupuestal

Son reglas que se es-tablecen para cadafase del ciclo presu-puestal. Estas son ela-boradas por la Direc-ción Nacional de Pre-supuesto Público conel fin que cada una deéstas se realice demanera ordenada yestandarizada dentrode cada entidad delsector público.

Presupuesto Público: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

10

•Directiva para la programación, formulación, aprobación, ejecución ycontrol de los presupuestos institucionales del Sector Público.- Establecenormas de carácter técnico y operativo para los pliegos presupuestarios. Tienecomo objeto complementar la legislación de la aplicación del presupuesto fun-cional programático. Se elaboran directivas específicas para la programación yformulación, la aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y laejecución presupuestal.

•Directiva para el cierre y conciliación del presupuesto del sector públi-co.- Establece las pautas de carácter metodológico que permiten formalizar elcierre y conciliación presupuestaria de cada año fiscal.

•Directiva para la evaluación presupuestaria institucional del sector pú-blico- Establece los procedimientos y lineamientos técnicos para la elabora-ción de las evaluaciones semestrales y anuales de los pliegos presupuestarios.

También se dan directivas similares para los gobiernos subnacionales (Gobier-nos Regionales y Gobiernos Locales).

Page 11: 59032663 cartilla-2-marco-legal-del-presupuesto-publico

Cartilla Nº 2: EL MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO: DEFINICIONES, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

11

Cartilla Nº 2: EL MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO: DEFINICIONES, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

11

Ejemplos:

Directiva Nº 011-2005-EF/76.01 «Directiva para la Programación, Formulación yaprobación del Presupuesto de los Gobiernos Regionales para el Año Fiscal 2006».Esta directiva busca establecer las normas técnicas y operativas que permitan a los GR,programar, formular y aprobar sus Presupuestos Institucionales para el año fiscal 2006,vinculando los objetivos institucionales de cada GR con el Plan Estratégico Sectorial Mul-tianual (PESEM), los Planes de Desarrollo Regional Concertados (PDRCs) y los Planes Es-tratégicos Institucionales. Además, busca consolidar el Presupuesto Institucional de losGR como instrumento de la gestión económica y financiera, para la toma de decisiones enlas Finanzas Públicas.

Directiva Nº 002-2006-EF/76.01, Directiva para la Ejecución del Proceso Presu-puestario de los Gobiernos Regionales para el Año Fiscal 2006.Esta directiva busca establecer las normas técnicas y operativas, necesarias para asegurarlos procedimientos vinculados a la ejecución de: Ingresos, Gastos y Metas Presupuestariasde los GR para el año fiscal 2006. Además, busca esclarecer la aplicación de normasadministrativas que inciden en el proceso presupuestario (por ejemplo, las que se en-cuentran en la Ley del Presupuesto 2006).

El marco legal del Presupuesto Público es, entonces, el conjunto de normas queestablecen: a) los principios, orientaciones y procedimientos, b) rigen de manerapermanente y también anualmente, c) se encuentran coordinadas entre sí a travésde las instituciones que participan de la elaboración, gestión, control y evaluaciónpresupuestaria.

Page 12: 59032663 cartilla-2-marco-legal-del-presupuesto-publico

Presupuesto Público: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

12