53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

61
116 CANIS ET FELIS - Nº 96 FEBRERO 2009 Eliminación Inapropiada DR. MIGUEL IBÁÑEZ TALEGÓNY BERNADETTE ANZOLA DELGADO Clínica del Comportamiento Animal de la Universidad Complutense de Madrid. +34913943760 [email protected] RESUMEN Se trata de un perro macho de raza West Highland WhiteTerrier de nombre Hun- ter, de cuatro años de edad y de 6 Kg. de peso que es llevado a la Clínica del Com- portamiento Animal debido a que desde hace dos años se orina todos los días dentro de casa. El problema ocurre en la ausencia o presencia de los dueños. Después de descartar que se tratara de una patología orgánica y de analizar otras posibles causas no orgánicas se diagnosticó que el problema de comportamiento que presentaba Hunter era causado por ansiedad. Como tratamiento se inició un programa de modi- ficación de conducta junto con fluoxetina a una dosis de 1 mg/Kg/día (Prozac® com- primidos de 20mg). Al cabo de catorce semanas el paciente no había vuelto a manifestar el comportamiento indeseado y su dueño había alcanzado el control sobre el animal por lo cual se decidió darle de alta. CASO CLÍNICO Nº 1 INTRODUCCIÓN La eliminación inapropiada es un motivo frecuente de consulta en la Psiquia- tría Animal y representa una importante causa de separación entre la mascota y su dueño. Se diagnostica un problema de la conducta de eliminación cuando un perro elimina en sitios inadecuados a pesar de las oportunidades para usar las zonas de elimi- nación deseadas (Landsberg et al., 2003). La eliminación inadecuada de hecho ya es un signo de alteración y puede ser orgánica o psíquica, por ello debemos enfocarnos en primer lugar a conocer el origen de la con- ducta. La edad del paciente es igualmente importante a considerar, como en el caso de los cachorros que alrededor de las 9 semanas de edad es cuando usan un área específica para eliminar (Voith and Borchelt, 1985). No se puede considerar una con- ducta anormal que eliminen en cualquier área a esa edad y se dan casos de propie- tarios que exigen a sus cachorros una con- ducta que por inmadurez no son capaces de seguir. En perros mayores de 10 años puede aparecer eliminación inadecuada por problemas de disfunción cognitiva. En el caso de perros jóvenes, pueden desarrollar una polidipsia psicogénica por demanda de atención que conlleva problemas de elimi- nación incontrolada (Houpt, 2005). Igual- mente, puede manifestarse en situaciones diversas relacionadas con ansiedad como respuesta a sumisión, miedo, excitación, an- siedad por separación y demanda de aten- ción. En psiquiatría animal se ha venido usando exitosamente un programa de téc- nicas de modificación de conducta para controlar la ansiedad en perros,. De la

Transcript of 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

Page 1: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

116 CANIS ET FELIS - Nº 96 FEBRERO 2009

Eliminación InapropiadaDR.MIGUEL IBÁÑEZTALEGÓNY BERNADETTEANZOLA DELGADOClínica del Comportamiento Animal de la Universidad Complutense de Madrid.

+34913943760 [email protected]

RESUMEN

Se trata de un perro macho de razaWest HighlandWhiteTerrier de nombre Hun-ter, de cuatro años de edad y de 6 Kg. de peso que es llevado a la Clínica del Com-portamiento Animal debido a que desde hace dos años se orina todos los días dentrode casa. El problema ocurre en la ausencia o presencia de los dueños. Después dedescartar que se tratara de una patología orgánica y de analizar otras posibles causasno orgánicas se diagnosticó que el problema de comportamiento que presentabaHunter era causado por ansiedad. Como tratamiento se inició un programa de modi-ficación de conducta junto con fluoxetina a una dosis de 1 mg/Kg/día (Prozac® com-primidos de 20mg). Al cabo de catorce semanas el paciente no había vuelto amanifestar el comportamiento indeseado y su dueño había alcanzado el control sobreel animal por lo cual se decidió darle de alta.

CASO CLÍNICO Nº 1

INTRODUCCIÓN

La eliminación inapropiada es unmotivo frecuente de consulta en la Psiquia-tría Animal y representa una importantecausa de separación entre la mascota y sudueño. Se diagnostica un problema de laconducta de eliminación cuando un perroelimina en sitios inadecuados a pesar de lasoportunidades para usar las zonas de elimi-nación deseadas (Landsberg et al., 2003).Laeliminación inadecuada de hecho ya es unsigno de alteración y puede ser orgánica opsíquica, por ello debemos enfocarnos enprimer lugar a conocer el origen de la con-ducta.

La edad del paciente es igualmenteimportante a considerar, como en el casode los cachorros que alrededor de las 9semanas de edad es cuando usan un áreaespecífica para eliminar (Voith and Borchelt,

1985). No se puede considerar una con-ducta anormal que eliminen en cualquierárea a esa edad y se dan casos de propie-tarios que exigen a sus cachorros una con-ducta que por inmadurez no son capacesde seguir. En perros mayores de 10 añospuede aparecer eliminación inadecuada porproblemas de disfunción cognitiva. En elcaso de perros jóvenes, pueden desarrollaruna polidipsia psicogénica por demanda deatención que conlleva problemas de elimi-nación incontrolada (Houpt, 2005). Igual-mente, puede manifestarse en situacionesdiversas relacionadas con ansiedad comorespuesta a sumisión,miedo, excitación, an-siedad por separación y demanda de aten-ción.

En psiquiatría animal se ha venidousando exitosamente un programa de téc-nicas de modificación de conducta paracontrolar la ansiedad en perros,. De la

CASO CLINICO Pags. 116-119:Maquetación 1 3/2/09 13:46 Página 116

Page 2: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

117CANIS ET FELIS - Nº 96 FEBRERO 2009

misma forma el uso de psicofármacos,s,representa una herramienta importante queayuda a resolver estos problemas.

HISTORIA CLÍNICA

Se trata de un perro macho de razaWest Highand White Terrier de nombreHunter, de cuatro años de edad y de 6 Kg.de peso. El paciente fue adoptado por eldueño a los 2 meses de edad y lo obtuvode un amigo de la familia.Vive en una casade 280 m² con seis personas, todos adul-tos, tiene acceso a toda el área a excepciónde los dormitorios y el salón. Sale de paseo6 veces por día, el tiempo total empleadoen estas salidas es aproximadamente 1 y1/2 horas diarias.Tiene la comida disponi-ble todo el día, el plato se rellena dos vecespor día, añadiendo solamente pienso por lamañana después del primer paseo. Por latarde-noche le incorporan al pienso comidacasera para estimularle el apetito ya que sele ve poco interesado por su comida.Hun-ter suele acercarse a la mesa y pedir comidamientras los dueños comen, sin embargoignoran su solicitud.Además tiene agua a sudisposición durante todo el día.Recibió en-trenamiento por los dueños en casa, apren-dió a obedecer a ciertas órdenes comosentado, quieto y ven. El dueño manifiestaque es un animal medianamente obediente.

Acude a la Clínica del Comporta-miento Animal referido por su veterinario,informando que Hunter desde hace dosaños tiene un problema de eliminación in-apropiada, orinando todos los días dentrode casa, principalmente en la cocina y en elsalón cuando se le permite el acceso. Elproblema ocurre en ausencia o presenciade los dueños indistintamente.

Exploración física

Existen patologías orgánicas que puedenpropiciar que se desencadenen y manifies-ten problemas del eliminación inapropiada,

por ello es fundamental la evaluación físicadel paciente, en este caso se practicó por elveterinario remitente.Además se realizaronpruebas de laboratorio como analítica san-guínea y de orina.Estas evaluaciones apunta-ron que Hunter no padecía ningunaalteración de índole orgánica. Ante esta si-tuación se plantean las siguientes preguntas:

1. ¿Qué pruebas complementarias sedeben realizar?

2. ¿Cuáles serían los diagnósticosdiferenciales para cada alteración in-dicada?

3. ¿Qué diagnóstico y pronósticodeben establecerse?

4. ¿Cuál sería el tratamiento a seguir?

1. Pruebas complementarias

En este caso no fueron necesariaspruebas complementarias. Por lo cual seprocedió directamente a tomar la historiaclínica del caso. Se debe utilizar un cues-tionario de evaluación con el fin de explo-rar todas las respuestas relacionadas consituaciones de ansiedad en el paciente.

2.Diagnóstico diferencial

Utilizaremos los datos contenidos enla Tabla I, como guía para el diagnósticodiferencial en cada uno de las alteracionesde comportamiento observadas.Al tratarsede un animal joven se descartó un pro-blema de síndrome de disfunción cognitiva.Tampoco se trataba de un problema de ex-citación por sumisión o por juego debido alcontexto en el cual se manifestaban los sig-nos. La excitación por sumisión o por juegoestá vinculada a la presencia o la apariciónrepentina de un estímulo (persona u otroanimal) que provoca el comportamiento, loque no ocurre en este caso.La ansiedad porseparación fue descartada para el caso deHunter por cuanto los signos se presenta-ban tanto en presencia como en ausencia

Caso Clínico

CASO

CLÍNICO

Nº1

CASO CLINICO Pags. 116-119:Maquetación 1 3/2/09 13:46 Página 117

Page 3: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

118 CANIS ET FELIS - Nº 96 FEBRERO 2009

del dueño y tanto dentro como fuera decasa. En relación a la ansiedad por miedo ofobias consideramos que no presentabaningún síntoma compatible con ellas.El mar-caje territorial fue descartado por el hechode que esta conducta supone en la mayo-ría de los casos una micción de poco volu-men en un objeto vertical por un machono castrado, o en lugares donde otros pe-rros han dejado feromonas (Landsberg etal., 2003). Por lo que pudimos concluir queel problema de eliminación inapropiada quepresentaba Hunter era causado por su es-tado de ansiedad consecuente a un am-biente pobre, con falta de motivaciónpsíquica y sensorial, de ahí la necesidad dellamar la atención a través de la conducta.

3.Diagnóstico y pronóstico

Se diagnosticó un problema de ansie-dad con pronóstico reservado. La conside-ración del pronóstico se hizo tomando encuenta la actitud del propietario ante el pro-blema, debido a que manifestaba que elproblema era muy serio. Igualmente se con-sideró que se trataba de un problema defalta de educación y de control del propie-tario, ya que era un animal poco obedientey les hacía frente cuando los dueños seoponían a una mala conducta.

4.Tratamiento

El tratamiento está enfocado a contro-lar el estado de ansiedad mediante la utili-zación de psicofármacos con el fin deincrementar su atención y motivación. Porotro lado se dirige a reforzar el liderazgo delpropietario con el fin de aumentar el con-trol sobre la mascota y obtener con ello unmayor respeto hacia él.

4.1.Terapia de conducta

Con el fin de incrementar el control delperro por parte del propietario se reco-mendó seguir un programa básico de edu-cación y un protocolo de relajación paraevitar que se presentara el comporta-miento no deseado. Esta parte del pro-grama de tratamiento de la conducta seaplicó durante 6 semanas. Se le solicitó aldueño que cuando el paciente manifestarala conducta le ignorara totalmente con elfin de no reforzarla. Se incrementó el ejer-cicio físico, invirtiendo mayor tiempo en lospaseos y juegos interactivos, premiando lasconductas de eliminación cada vez que seprodujesen.También se insistió en la impor-tancia de ser estrictos con el régimen de ali-mentación ya que esto favorece el controlsobre el paciente, retirando el plato de co-mida una vez pasados quince minutos dehaber sido servido. En relación a la disponi-bilidad del agua de bebida, se decidió res-tringírsela de forma que pudiera consumirestrictamente lo necesario y controlar laproducción de orina.

4.2.Terapia farmacológica

Para controlar la ansiedad, se prescri-bió fluoxetina por vía oral a una dosis de1 mg/Kg/día (Prozac® comprimidos de20mg).

PROBLEMA DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

ELIMINACIÓN

INAPROPIADA

Tabla I. Desórdenes de comportamiento ydiagnóstico diferencial

1. Causas orgánicas: diabetes, alteracionesde las vías urinarias, neurológicas y delocomoción.

2. Disfunción cognitiva3. Excitación por sumisión o por juego4.Ansiedad por separación5.Ansiedad por miedos y fobias6. Marcaje territorial

CASO CLÍNICO Nº 1

CASO CLINICO Pags. 116-119:Maquetación 1 3/2/09 13:46 Página 118

Page 4: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

119CANIS ET FELIS - Nº 96 FEBRERO 2009

4.3. Intervención sobre el ambiente

Se indicó que se realizara una limpiezaprofunda en las áreas donde eliminaba elperro y así hacer desaparecer el rastro deorina. Enriquecer el medio ambiente incre-mentando el tiempo dedicado al juego y lascaricias.

ANÁLISIS DE LAEVOLUCIÓN DEL CASO

Se evaluó el estado de ansiedad quepresentaba el perro en cada uno de losmomentos en relación al estado inicial antesde comenzar con la terapia. Para determi-nar los progresos alcanzados con el trata-miento se analizó la conducta del perro através de la información proporcionada porel propietario siguiendo un cuestionariopreviamente establecido.

A las dos semanas de haber comen-zado la terapia, el propietario informó quese había reducido la mala conducta a unavez cada cuatro días.

A las seis semanas de haber comen-zado la terapia, nos informaron que el pa-ciente no había vuelto a eliminar dentro decasa, que va teniendo mayor control sobreHunter y que se muestra más obediente ymenos ansioso en general.También mani-festaron haber cumplido exactamente conlas terapias indicadas.

¿QUÉ DECISIONESTOMAR ENESTE MOMENTO?

Se le indicó continuar con la fluoxetinahasta nueva prescripción.

En la décima semana, el propietarioinforma que el paciente se está compor-tando muy bien, que no se ha presentadoningún otro episodio de eliminación inade-cuada. Se insistió en la importancia de seguiraplicando todo el sistema de trabajo.

En la décimo cuarta semana comotodo funcionaba correctamente se le diode alta y se decidió retirar la fluoxetina gra-dualmente.

CASO

CLÍNICO

Nº1

BIBLIOGRAFÍA

Crowell-Davis, Sh., Seibert L., SungW., ParthasarathyV., Curtis T. (2003). Use ofclomipramine, alprazolam and behaviour modification for treatment of stormphobia in dogs. JAVMA,Vol 222. 744-749.

Houpt, Katherine. 2005. Marcaje en perros. En: Manual de comportamiento enpequeños animales. Horwitz, D., Mill, D., Heath, S. (Eds).

Landsberg, G., Hunthausen,W.,Ackerman, L. 2003. Handbook of behaviour pro-blems of dog and cat. Ed. Elsevier Saunders.

Overall, K.L. Fears, anxieties and stereotypes (1997). Clinical behavioural medi-cine for small animals. Mosby, St Louis. 209-250.

VoithVL, Borchelt PL.1985. Elimination behaviour and related problems in dogs.Compend Contin Education. 7:537-544.

CASO CLINICO Pags. 116-119:Maquetación 1 3/2/09 13:46 Página 119

Page 5: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

90 CANIS ET FELIS - Nº 97 ABRIL 2009

Eliminación inapropiadaen un gatoBERNADETTEANZOLA DELGADO,MIGUEL IBÁÑEZTALEGÓNClínica del Comportamiento Animal de la Universidad Complutense de Madrid.

[email protected]

RESUMEN

Pipo, un gato común europeo, de dos años de edad y de siete Kg. de peso es lle-vado a la Clínica del Comportamiento Animal debido a que desde hace seis meses de-feca en el suelo de la casa y encima del sofá del salón. El problema ocurre tanto si estáacompañado como si se encuentra solo. Después de descartar que se tratara de unapatología orgánica y de analizar otras posibles causas no orgánicas se diagnosticó queel problema de eliminación inadecuada era causado por ansiedad. El tratamiento estuvoenfocado a controlar el estado de ansiedad mediante técnicas de modificación de con-ducta y enriquecimiento del medio. Al cabo de doce semanas el paciente no habíavuelto a manifestar el comportamiento indeseado, por lo cual se decidió darle de alta.

CASO CLÍNICO Nº 2

INTRODUCCIÓN

El ensuciamiento de la casa es el pro-blema de conducta más frecuente por elcual los dueños de gatos solicitan ayuda alos especialistas en comportamiento ani-mal e indudablemente, también es unacausa importante por la que algunos gatosson abandonados o sacrificados. El pro-blema comprende dos categorías: elimina-ción inapropiada (el acto de eliminar en unlugar erróneo) y conductas de marcaje(que incluyen rociado de orina o elimina-ción de heces fuera de la bandeja de de-posiciones) (Horwitz, 2005).

La eliminación inapropiada, per se, esun signo de alteración de origen orgánicoo psíquico, por ello el primer paso es co-nocer la causa de esta alteración de con-ducta. Específicamente, en los casos dedefecación inadecuada, la actuación mínima

debe ser un examen físico y una evaluaciónde las heces junto con una evaluación delos hábitos de alimentación y eliminación(Landsberg, 2003).Asimismo, la edad debeser considerada ya que, según Batenson(2000), los gatos con una edad de alrede-dor de 5-6 semanas empiezan a eliminaren el sustrato de la bandeja, pero esta ten-dencia puede variar por su inmadurez yempezar a eliminar fuera de ella. Por otrolado, en los gatos de edad avanzada debedescartarse un problema de disfuncióncognitiva como causa del desorden de con-ducta.

En aquellos casos cuyo origen esla ansiedad,puede presentarse el problemade forma continua o intermitente y tam-bién pueden manifestarse, alternativa o si-multáneamente, otras conductas diferentes.Beata et al. (2006) indican que en los gatoscon ansiedad aparecen conductas deeliminación inadecuada, a la vez que pue-

Page 6: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

91CANIS ET FELIS - Nº 97 ABRIL 2009

den manifestar otros comportamientosanormales. Como sostienen Edwards et al.(2007) los gatos podrían manifestar con-ductas de eliminación inapropiada conse-cuentes al síndrome de ansiedad porseparación, en aquellos que están hipervin-culados a sus propietarios.

HISTORIA CLÍNICA

Se presenta en la consulta Pipo, ungato común europeo,de dos años de edady de siete Kg.de peso.El paciente había sidoabandonado y fue acogido por dos perso-nas adultas cuando tenía aproximadamente30 días de edad, con las que vive en un piso.Cuando se encuentra solo en casa perma-nece únicamente en el salón desde dondetiene acceso, a través de una ventana, a pa-sear por el tejado. Los dueños están fuerade casa durante 10 horas al día. La alimen-tación es a base de un pienso comercial elcual tiene disponible todo el día, eventual-mente lo complementan con gambas yberberechos.Dispone de una bandeja conarena para deposiciones situada en la co-cina, la que sólo usa para orinar, cambián-dole la arena una vez por semana.

Se manifiesta nervioso ante la presen-cia de personas desconocidas en casa, a loque responde frecuentemente huyendo decasa o escondiéndose. Acude a la Clínicadel Comportamiento Animal referido porsu veterinario, informando que Pipo desdehace seis meses tiene un problema de eli-minación inapropiada,defecando dentro decasa en el suelo y sobre el sofá. El problemaocurre tanto si está acompañado como sise encuentra solo y ocurre con una fre-cuencia de dos veces al día.

Exploración física

La evaluación física se practicó por elveterinario remitente, el cual realizó unaexploración completa y pruebas comple-mentarias como análisis de sangre,de orina

y heces. Estas evaluaciones indicaron quePipo no padecía ninguna alteración de ín-dole orgánica.

Anamnesis

Se realizó un exhaustivo historial clí-nico sobre la conducta para establecer undiagnóstico, determinar las motivaciones yaplicar el tratamiento apropiado.

Diagnóstico

En función de la etiología y la historiaclínica y de comportamiento se analizaronlos posibles diagnósticos. Por motivos deedad, se descarta la disfunción cognitiva y lainmadurez del animal como causantes delproblema. Igualmente se descarta el sín-drome de ansiedad por separación, porcuanto el problema también ocurrecuando está acompañado de sus propieta-rios. Por lo que se diagnostica un problemade ansiedad, el cual se manifiesta con elimi-nación inadecuada y con miedo a extraños.

Motivaciones

Para establecer el tratamiento es ne-cesario tener en cuenta las diferentes mo-tivaciones por las cuales el gato puedemanifestar una conducta de eliminación al-terada. Realizar una diferenciación de lascategorías de diagnóstico facilita el trata-miento. (ver página siguiente)

TRATAMIENTO

Al tratarse de un problema de elimi-nación inapropiada de heces con frecuen-cia diaria, el tratamiento se debe enfocar,teniendo en cuenta el estudio de las mo-tivaciones según el cuadro que propone-mos, a controlar el estado de ansiedadmediante la modificación de los hábitos deeliminación y el enriquecimiento del medio.Con ello se pretende controlar las con-

Caso Clínico

CASO

CLÍNIC

ONº2

Page 7: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

92 CANIS ET FELIS - Nº 97 ABRIL 2009

ductas eliminativas y las respuestas demiedo frente a las personas.

Hábitos de eliminación

Como las zonas de eliminación másfrecuentes fueron el salón y la habitación,se recomendó restringir el acceso a ellasen todo momento y una limpieza enprofundidad de las áreas específicas de eli-minación. Igualmente se les indicó que su-pervisasen los movimientos de Pipo paratener cierto control de las posibles elimi-naciones y poder intervenir distrayendo algato en el momento de comenzar la pre-eliminación. Una vez iniciada la conducta,se sugirió que ignoraran totalmente a Pipopara no reforzarla.

Con el fin de proporcionar más espa-cios para la eliminación, diferentes a los ha-bituales, y para compensar los espaciosrestringidos se recomendó añadir una cajamás de deposiciones en otro lugar de la vi-vienda.

Enriquecimiento del medio

El medio ambiente puede y debe en-riquecerse atendiendo diversos aspectosnecesarios para el animal lo cual estableceun equilibrio psíquico que mejora la ansie-dad. En primer lugar proporcionar masocasiones para la ingestión de alimentos,proporcionando comida tres veces al día,retirando el plato de comida una vez pasa-dos quince minutos de haber sido servida.

CASO CLÍNICO Nº 2

Elementosde valoración Características Respuesta del animal

• Zona de la casa• Tipo de superficie(horizontal, vertical)

• Tipo de suelo(moqueta,madera, otros)

• Mobiliario

• Elimina con normalidad• Marcaje con spray• Marcaje fecal• Cerca o lejos de la bandeja

• Cantidad de bandejas•Tamaño• Tipo y composición dela arena o substrato

• Limpieza• Lugar de ubicación

• Uso para heces y orina• Sólo heces• Sólo orina• Poco uso• Nunca la usa

Lugar deeliminación

Bandeja

• Humanos conocidos• Humanos desconocidos•Animales conocidos•Animales desconocidos

• Elimina solo o acompañado• Cariñoso, afectivo, tranquilo• Huye, se esconde•Arisco•Agresiva

Relación social

•Tipo de comida• Frecuencia y disponibilidad• Lugar del comedero ybebedero

• Come, y bebe, con normalidad•Apatía•Voracidad

Alimentación

Determinación de las motivaciones o causas paraeliminación

Fuente: elaboración propia por autores.

Page 8: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

93CANIS ET FELIS - Nº 97 ABRIL 2009

Con esto conseguimos regular la funcióndigestiva y mejorar el estado de ánimo.

Por otro lado, se incrementó el ejer-cicio físico, invirtiendo mayor tiempo yfrecuencia en los paseos al jardín. Se reco-mendó dedicar más tiempo a juegointeractivo con los propietarios y con ju-guetes, al menos 2 veces al día durante 5minutos cada vez y en cada tipo de juego.

Se prescribió la utilización de feromo-nas (Feliway®) en lugar de psicofármacos,debido a las características del caso en par-ticular, para obtener un efecto calmantecomplementario que ayudase a controlarmejor las respuestas de Pipo. Los aerosolesdeberían colocarse en el salón, habitación yotro para el resto de la casa.

ANÁLISIS DE LAEVOLUCIÓN DEL CASO

Se evaluó el estado de ansiedad quepresentaba el paciente en cada uno de losmomentos, en relación al estado inicialantes de comenzar con la terapia, esto se

hizo principalmente contabilizando la fre-cuencia de la conducta indeseada.

A las dos semanas de haber comen-zado la terapia, el propietario informó quese había reducido de manera importante lafrecuencia de deposiciones en el suelo y enel sofá. En esas dos semanas había ocurridosolo 3 veces, cuando antes era dos vecesdiarias.

A las seis semanas de haber comen-zado la terapia, nos informaron que el gatono había vuelto a defecar ni en el suelo, nisobre el sofá. Se había habituado a defecarfuera de casa y sobre la arena de las cajas.Laconducta de eliminación comenzaba a sernormal.

Cuatro semanas más tarde, Pipo seestá comportando muy bien, se le ve mástranquilo incluso frente a la visita de perso-nas extrañas y no ha vuelto ha manifestar laeliminación inapropiada.Se insistió en la im-portancia de seguir aplicando todo el sis-tema de trabajo. En la semana 12a despuésde comenzar el tratamiento,como todo se-guía funcionando correctamente, se decidiódarle de alta.

CASO

CLÍNIC

ONº2

BIBLIOGRAFÍA

- Batenson, P. 2000. Behavioural development in the cat. En:The domestic Cat theBiology of its behaviour; ed. D.C.Tuner y P. Bateson. 2da edición.

- Beata, C., Horwitz, D., Bowen, J., Fatjó, J., Palestrini, C. 2006. Como detectar y tratarla ansiedad en el gato. Focus Royal Canin. Edición especial. Francia.

- Edwards, C., Heiblum, M.,Tejeda, A.Y Galindo, F. 2007. Experimental evaluation ofattachment behaviours in owned cats. Journal ofVeterinary Behavior. 2, 119-125.

- Horwitz, Debra. 2005. Marcaje en gatos. En: Manual de comportamiento en pe-queños animales. Horwitz, D., Mill, D., Heath, S. (Eds).

- Landsberg, G., Hunthausen,W., Ackerman, L. 2003. Handbook of behavior pro-blems of dog and cat. Ed. Elsevier Saunders.

- Overall, K.L. Fears, anxieties and stereotypies (1997). Clinical behavioural medicinefor small animals. Mosby, St Louis. 209-250.

- Voith VL, Borchelt PL.1985. Elimination behaviour and related problems in dogs.Compendium Continuing Education. 7:537-544.

Page 9: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

124 CANIS ET FELIS - Nº 98 JUNIO 2009

Agresividad competitivao por conflictoMIGUEL IBÁÑEZ TALEGÓN y BERNADETTE ANZOLA DELGADOClínica del Comportamiento Animal de la Universidad Complutense de Madrid.

CASO CLÍNICO Nº 3

INTRODUCCIÓN

La agresividad hacia los seres humanosrepresenta el problema más relevante aconsiderar en el estudio del comporta-miento de los perros. Una mordedurapuede implicar serias consecuencias y per-juicios: como las lesiones en sí mismas, latrasmisión de enfermedades zoonóticas, elimpacto psicológico que sufre el agredido yel costo del tratamiento del lesionado que,a veces, conlleva internamiento sanitario.

La agresividad se entiende como lamotivación de la agresión y puede debersea motivaciones internas y externas. Algu-nos problemas médicos también son ori-gen de la agresividad. Uno de los tipos deagresividad más frecuente en perros es laagresividad por dominancia, es decir, la diri-gida hacia los propietarios en diversas cir-cunstancias en un intento de controlar lasituación con el fin de sentirse jerárquica-mente superior.

Últimamente la terminología usadapara definir este tipo de agresividad estacambiando en base a la experiencia de lamedicina del comportamiento animal. Al-gunos pacientes muestran una serie decomportamientos contrapuestos, comopor ejemplo, la defensa de un juguete congruñidos y al ser reprendido por su amo setumba exponiendo el vientre. Tambiénpuede solicitar atención y caricias y mástarde morder la mano que le acaricia. Estassituaciones de conflicto pueden causar ten-sión y ansiedad en los animales y suelen ex-plicar con más exactitud la motivación deestos perros. La ansiedad aparece por nosaber como reaccionar o por tener elperro duda de cómo va a resolverse lainteracción social con su amo. Estos ani-males no tienen claramente definido su

comportamiento en estas situaciones, yasea sobre sus expectativas de control,sobre el establecimiento de contacto físicoo sobre determinados objetos. Tambiénpueden tener problemas en la percepciónde situaciones aparentemente amenazan-tes aunque en realidad no lo sean.

El término agresividad competitiva opor conflicto está siendo cada vez más uti-lizado. Puede presentarse tanto en machoscomo en hembras y en perros de diferen-tes razas. Es frecuente en machos entre 1y 3 años de edad. Usualmente se observaun factor común en este trastorno y esaquel tipo de propietarios que están vol-cados con sus animales, dándoles unexceso de atenciones y un trato especial-mente melindroso, con ñoñería y muchosmimos, sin embargo, al mismo tiempo de-muestran actitudes enfocadas a controlar asus perros. Esta situación ambigua provocael conflicto que desencadena la agresión.

Los perros con este trastorno tienenproblemas en las relaciones sociales, espe-cialmente con los miembros de la familiahumana. Estos perros manifiestan respues-tas a posturas del propietario de aparienciadominante, con exhibición de posturas deseguridad más que de sumisión. Este con-flicto genera ansiedad por no saber com-portarse en determinadas situaciones opor un sentimiento de incertidumbre, yaque el perro desconoce como va a resol-verse la interacción social que está reali-zando en ese momento con el propietario.

HISTORIA CLÍNICA

Se presenta a la clínica un perro Scot-tish Terrier de nombre WWooooddyy, de 1 añode edad y de 8,5 kg. de peso. El paciente

Page 10: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

125CANIS ET FELIS - Nº 98 JUNIO 2009

fue adquirido a los 2 meses de edad porsus dueños, una pareja de mediana edadquienes viven con su hija adulta en unpiso de 80 m². Tiene acceso libre a todala vivienda durante todo el día. Sale a pa-sear con su dueña 3 veces por día, em-pleando un tiempo total en estas salidasde aproximadamente 1,5 horas diarias. Leponen la comida por la mañana la cualtiene a su disposición durante las 24horas del día. A pesar de no haber reci-bido entrenamiento profesional, conoceórdenes como sentado, quieto y ven, sinembargo, no siempre obedece. Fue refe-rido por su veterinario debido a quedesde hace un año comenzó a demostraragresividad hacia sus dueños, la que se hamanifestado con gruñidos cuando es cas-tigado, cuando se le acercan durante eldescanso o mientras come y amenazasde morder cuando los dueños intentantocarle o bajarle de la cama. También alintentar flanquear la entrada de la habita-ción y la cocina si WWooooddyy está tumbadaen la entrada. Ladra y gruñe frecuente-mente a extraños bien sea en casa o enlos paseos. Esto ha venido intensificán-dose y haciéndose cada vez más fre-cuente y representa un problema gravepara sus dueños.

Su veterinario realizó una explora-ción física y una analítica sanguínea y deorina. El examen físico y los resultados delos análisis clínicos de laboratorio revela-ron valores normales por cuanto se des-cartó cualquier alteración de índoleorgánica como problemas metabólicos,neoplásicos, infecciosos o intoxicaciones.

DIAGNÓSTICO

Resulta esencial identificar el tipo deagresividad que presenta el perro ya queel pronóstico y el tratamiento varíansegún el diagnóstico. Se descartó la agre-sividad por dolor debido a que WWooooddyyhabía sido examinado y no presentabaninguna patología orgánica concomitante.De igual forma se excluyó la agresividadpor miedo porque no manifestaba pos-turas sumisas, respuestas de miedo o deinseguridad frente a los estímulos que sele presentaban. No se trataba de agresiónpor irritación porque esta es una agresiónde defensa que hace referencia a contex-tos y a motivaciones sensoriales expre-

sándose en casos de dolor, privaciones,frustraciones y alteraciones sensoriales.Tampoco se trataba de agresividad pose-siva por cuanto el comportamiento nosolamente se manifestaba frente a un re-curso apetecible, sino también ante di-versas situaciones tales como cuando lecastigan, le tocan y cuando se le acercandurante el descanso. En cuanto a la agre-sión territorial también fue descartadaporque esta se desencadena ante una in-trusión - de un perro o de un humano-en los límites del territorio o en la proxi-midad de los lugares de residencia delperro; en nuestro caso no estaba esta-blecido que el paciente estuviera defen-diendo a una persona o un área enparticular. Por último descartamos la po-sibilidad de estar frente a un caso de unaagresividad redirigida, porque en estoscasos la agresión se produce sobre un in-dividuo o cosa diferente al que la oca-sionó.

En el caso de WWooooddyy siempre estuvoclaramente establecido que respondía di-rectamente al estímulo que le causaba laincomodidad, siendo este la presencia oactuación de sus propietarios o de per-sonas extrañas. También cuando existía laposibilidad de realizar comportamientoso actividades como subirse a la cama,guardar la entrada de una habitación o dela cocina. La tendencia era defender cier-tos lugares con cierto significado social, enestos casos el perro trataba de evitar quesus dueños pasasen sobre ellos o a sulado o cerca del área que defienden. Portodo ello, se diagnosticó un problema deagresividad competitiva o por conflictocon pronóstico reservado.

TRATAMIENTO

El tratamiento está enfocado a dete-ner la agresión y prevenir su aparición paradar la máxima seguridad a la familia. Incluyevarias técnicas como la modificación delentorno, la modificación de la conducta yla terapia farmacológica.

1. Modificación del entorno

Evitar todas las situaciones que provo-quen confrontación para disminuir la pro-babilidad de que se repita la agresividad, la

Caso Clínico

CA

SO C

LÍN

ICO

3

Page 11: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

126 CANIS ET FELIS - Nº 98 JUNIO 2009

cual terminaría extinguiéndose.Antes de obtener cualquier cosa que

el perro desee (caricias, atención o juego)tiene que obedecer una orden (sentado oquieto). Esto mejora la relación social entredueño y perro porque baja la ansiedad alno producirse ninguna confrontación.

No permitir que el perro suba a losmuebles para evitar estar a la misma alturaque las personas, lo que favorecería la per-cepción de un rango superior.

Uso de un bozal tipo canasta comomedida de seguridad, el cual actúa comouna barrera física que evita las lesiones.

2. Modificación de conducta

En estos casos es fundamental incre-mentar el control del perro por parte delpropietario por lo que se recomendó sermuy estrictos en el cumplimiento de unprograma básico de educación (sentado yquieto) que sirve como método de relaja-ción para evitar que se presente el com-portamiento no deseado, lo cual ayuda aestablecer una jerarquía sin que el perro se

sienta amenazado. Practicar las órdenes deobediencia durante 10 minutos cada día.

Se le solicitó al dueño que evitara pro-porcionar recompensa involuntaria cadavez que apareciese el comportamiento in-deseable, ignorando al perro ante cualquieriniciativa.

3. Terapia farmacológica

La terapia con drogas ansiolíticas se hausado con el objetivo de disminuir la im-pulsividad o la ansiedad del paciente. Paracontrolar la ansiedad y con ello favorecerlos resultados del programa de modifica-ción de conducta, se prescribió:

• cloracepato (Tranxilium®) 50 mg,por vía oral a una dosis de 1 mg/kg/día • fluoxetina (Prozac®) 20mg, por víaoral a una dosis de 1 mg/kg/día. El cloracepato se retiró gradualmente

a partir de las cuatro semanas de trata-miento al no ser necesario ya su efecto an-siolítico, del cual se ocupa la fluoxetina.

CASO CLÍNICO Nº 3

Problema Diagnóstico diferencial

1. Agresividad redirigida2. Agresividad por miedo3. Agresividad competitiva o por conflicto

1. Agresividad por dolor y/o irritación2. Agresividad redirigida3. Agresividad por miedo4. Agresividad competitiva o por conflicto

Gruñidos cuando es castigado

Intenta morder cuandole tocan sus dueños

1. Agresividad por irritación2. Agresividad redirigida3. Agresividad posesiva4. Agresividad competitiva o por conflicto

Intenta morder cuandose le acercan, mientrascome o descansa

1. Agresividad por miedo2. Agresividad territorial3. Agresividad posesiva4. Agresividad competitiva o por conflicto

Ladra y gruñe a extra-ños durante los paseoso cuando visitan la casa

Desórdenes de comportamiento y diagnósticos diferenciales

Page 12: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

127CANIS ET FELIS - Nº 98 JUNIO 2009

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL CASO

Se evaluó el estado de ansiedad quepresentaba el perro en relación al estadoinicial antes de comenzar con la terapia.Para determinar los progresos alcanzadoscon el tratamiento se analizó la conductade WWooooddyy a través de la informaciónproporcionada por el propietario.

Dos semanas después de haber co-menzado el tratamiento, la dueña nos in-formó que WWooooddyy estaba más tranquilo,se mostraba menos agresivo, sin embargo,los dueños consideraban que no habíanlogrado aún tener control sobre el ani-mal. Ante esta situación, se les instó a se-guir con la terapia de modificación deconducta, recomendándoles fueran espe-cialmente estrictos en su cumplimiento yseguir con la medicación.

Dos semanas más tarde (4ª semana)se observó una marcada mejoría con dis-minución tanto en la frecuencia como enla intensidad de los episodios de agresivi-dad en WWooooddyy, a la vez que obedecíamejor las ordenes. En este momento seindicó retirar gradualmente el clorace-pato, dándole la mitad de la dosis por

cuatro días seguidos y luego durante cua-tro días alternos. Se indicó seguir con eltratamiento de fluoxetina tal como estabapautado.

Cuatro semanas después, se nos in-formó que el paciente aún respondía congruñidos a su dueña bajo ciertas circuns-tancias. El control sobre WWooooddyy no esaún muy bueno, por lo que se insistió enla terapia de modificación de la conductay seguir con la fluoxetina.

A las 16 semanas el paciente se mos-traba mucho más tolerante en las situa-ciones en las que normalmente respondíacon agresividad, además los dueños ma-nifestaban que sentían más control sobreel perro, lo que les hacía ganar confianza.

En la semana 20ª se nos informa queWWooooddyy ha mejorado mucho, esporádica-mente gruñe, esto ocurre en situacionesmuy puntuales y los dueños en todo mo-mento logran mantenerlo bajo control.

En vista de la gran mejoría alcanzadase decidió darle el alta retirándole la fluo-xetina paulatinamente con reducción dela dosis a la mitad cada cuatro días du-rante 12 días. Pasadas cuatro semanasmás (24ª semana) y comprobando quehabían remitido los síntomas se dio el altaa WWooooddyy.

CA

SO C

LÍN

ICO

3

CASO CLÍNICO Nº 3

BIBLIOGRAFÍA

- Beaver, Bonnie. 1999. Canine Behavior : A Guide for Veterinarians.

- Dehasse, Joël. 2002. El Perro Agresivo. Publibook. Paris.

- Landsberg, G., Hunthausen, W., Ackerman, L. 2003. In: Handbook of Behavior Problems of the Dog and cat, 2nd ed. Elsevier Saundres, Philadelphia.

- Overall, K.L.(1997). Fears, anxieties and stereotypies. In Clinical behavioural medicine for small animals. Mosby, St Louis. 209-250.

- Peaget, P. 1998. Pathologie du Comportament du Chien. Ed. Point Vetérinaire.

- Reisner, I. 2006. Visión General de la Agresión. In: Manual de Comportamiento enPequeños Animales. Debra Horwitz, Daniel Mills, Sarah Heath (Eds). Ediciones.Spain. pp 299.

- Simpson, B., Landsberg, G., Reisner, I., Ciribassi, J., Horwitz, D., Houpt, K., Kroll, t.,Luescher, A., Moffat, K., Douglass, C., Veenhuizen, M., Zimmermann, A., and Clark, T.(2007). Effects of Reconcile (fluoxetina) Chewable Tablets Plus Behavior Manage-ment for Canine Separation Anxiety. Veterinary Therapeutics.Vol. 8, Nº 1: 18-31.

Page 13: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

125CANIS ET FELIS - Nº 99 AGOSTO 2009

Agresividad por miedoMIGUEL IBÁÑEZTALEGÓN y BERNADETTEANZOLA DELGADOClínica del Comportamiento Animal de la Universidad Complutense de Madrid.Tel: +34 913943760; E-mail: [email protected]

CASO CLÍNICO Nº 4

INTRODUCCIÓN

El miedo puede ser una respuesta nor-mal de adaptación esencial para la supervi-vencia, pero cuando se manifiesta demanera excesiva y repetitiva ante determi-nadas situaciones, se trata de un problemade comportamiento. El miedo puede ma-nifestarse con signos de agresividad haciaotros animales o hacia personas. La agresi-vidad por miedo es el segundo tipo deagresividad canina más común.

Los perros con esta agresividad suelencausar mordeduras importantes en aque-llas situaciones en las que aparece un estí-mulo percibido como perjudicial. Noobstante, estos perros no siempre muer-den, sino que pueden gruñir o ladrar agre-sivamente. Circunstancias como elacercamiento de otros perros, personas oniños, tanto en zonas abiertas como en lu-gares específicos, o cierto tipo de ruidospueden causar este tipo de agresividad. Lospacientes de las clínicas veterinarias tienencierta predisposición a ser agresivoscuando son manipulados durante la prác-tica clínica a causa del miedo y de la ansie-dad, pero según Reisner (2006), la mayoríade los perros que acuden a las clínicas decomportamiento animal suelen estar másmotivados para morder por las mismas ra-zones.

Los propietarios de perros con miedofrecuentemente intentan corregir o impe-dir la conducta agresiva mediante el uso delcastigo, desafortunadamente esto sólo ser-virá para reforzar el problema y agravarlo.Así, los cachorros que han sido castigadosfísicamente tienen tendencia a desarrollaragresividad por miedo. Por otro lado, algu-nos perros que son agresivos por miedoson de forma natural ansiosos y miedososy no necesariamente han tenido que tenermalas experiencias. Un perro con un tem-peramento fácilmente excitable puede re-accionar mal ante una intrusión y

empeorar si se siente acorralado, con pocaposibilidad de huída. Es muy probable quemuerda, especialmente si durante los últi-mos encuentros el hecho de morder hamotivado que el estímulo desaparezca(Landsberg et al., 2003). Estos animales, nonecesariamente tienen que estar acorrala-dos para ser agresivos, solamente el hechode acercarse puede ser suficiente para in-tensificar su respuesta agresiva.

La agresividad por miedo tambiénpuede desarrollarse en familias con niñospequeños, debido a la gran actividad deestos niños, por sus movimientos inespera-dos y particular tono de voz, los cualesserán siempre un peligro potencial. Igual-mente, los perros viejos que sufren pro-blemas de salud (artritis, otitis crónicas...)pueden ser especialmente peligrosos al in-tentar evitar que contacten con ellos.

Durante el tratamiento, es importanteevitar cualquier situación que provoque elmiedo en estos animales, debiendo acon-sejar a los propietarios que actúen con ladebida precaución, ya que los perros queson agresivos por miedo son especial-mente peligrosos con aquellas personas yanimales en cuya presencia exhiben estarespuesta. La resolución eficaz de estoscasos requiere de una identificación precozy evitación de todos los estímulos y situa-ciones que causan el miedo y de una in-tervención médica adecuada dirigida adisminuir la ansiedad asociada.

HISTORIA CLÍNICA

Acude a la consulta Nerón, un perrode raza Bulldog Francés de 2 años de edad,sin castrar y de 14 kg. de peso. El pacientevive con tres adultos y un bebé de ochomeses de edad. Fue adquirido en unatienda de mascotas cuando tenía 10 sema-nas. Demostró un carácter nervioso desdelos 5 meses de edad.

CASO

CLÍNICO

Nº4

Page 14: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

126 CANIS ET FELIS - Nº 99 AGOSTO 2009

CASO CLÍNICO Nº 4

La familia vive en un piso de 70 m² enel área metropolitana. Todos los días sequeda solo en casa durante 6 horas y tieneacceso a toda la vivienda. No tiene unagran actividad, ya que sale de paseo 3 vecespor día durante un tiempo total de aproxi-madamente una hora. No dispone de ju-guetes por que los destruye y se excitamucho cuando los tiene. Come una vez aldía, por las noches, un pienso de alta gamamezclado con un 5% de comida casera. Sile sobra comida, la tiene disponible durantetodo el día hasta que la termina.

Recibió entrenamiento profesional porlo que conoce bien ciertas ordenes bási-cas como sentado, quieto y a no tirar.Nerón es cariñoso, nervioso, activo, jugue-tón, medianamente obediente y se excitamucho con los ruidos.

El principal motivo de la consulta a laClínica del Comportamiento Animal es laagresividad que manifiesta hacia los niños,especialmente con el bebé de casa.Cuando este llora o emite algún sonido elperro suele ponerse muy nervioso, a loque responde con gruñidos, intranquilidady vocalización. Este comportamiento agre-sivo aparece frecuentemente cuando sudueña o los otros adultos se dirigen al bebéde casa o a cualquier otro niño fuera decasa. También responde con agresividadante cualquier intento de contacto porparte de otros niños. Además, respondeagresivamente cuando entra en contactocon otros perros durante los paseos, porello evitan que se le acerquen.

EXPLORACIÓN FÍSICA

La exploración física se le practicó porel veterinario remitente. Se realizaron ana-lítica sanguínea y de orina. El examen físicoy los resultados de las pruebas de labora-torio arrojaron valores normales porcuanto fue descartada cualquier alteraciónde índole orgánica.

En nuestra clínica, se realizó un estudioneurológico complementario y se solicita-ron pruebas de función tiroidea (T4 yTSH),con el fin de descartar otras causas orgáni-cas que pudieran relacionarse con los sig-nos clínicos observados. Igualmenterealizamos un cuidadoso estudio de las res-puestas relacionadas con situaciones demiedo y ansiedad en el paciente.

DIAGNÓSTICOYPRONÓSTICO

Utilizamos los datos contenidos en laTabla 1, como guía para el diagnóstico dife-rencial en cada uno de las alteraciones decomportamiento observadas. Se debendescartar las agresividades redirigidas, com-petitivas, por dolor, predatorias, posesivas,intraespecíficas y por irritación ya que nose apreciaban síntomas que hiciesen sos-pechar conductas reactivas de los tipos in-dicados y se producían ante diversosobjetivos (bebé,otros niños y otros perros)y en diferentes contextos (dentro y fuerade casa). Se apreció un estado de excita-ción siempre que estaban presentes niñoso perros y las respuestas de Nerón erandescontroladas y excesivas en estas situa-ciones. Por ello se diagnosticó un problemade agresividad por miedo a los niños yotros perros, con pronóstico reservado. Laconsideración del pronóstico se hizo to-mando en cuenta que el blanco de las res-puestas eran niños y principalmente elbebé de 8 meses de edad, por lo cual setrató de hacer entender a los propietariosque debían mantener en todo momentoal bebé fuera del alcance de Nerón, ya queresultaba un riesgo importante.

TRATAMIENTO

El tratamiento está enfocado a permi-tir que el perro se exponga a la situaciónque provoca el miedo sin manifestar lasrespuestas de agresividad relacionadas.Consistió en la puesta en marcha de técni-cas de modificación de conducta, interven-ción sobre el entorno y tratamiento conpsicotropos.

Modificación de conducta y delentorno

En primer lugar se propone un pro-grama básico de educación, con el fin deincrementar el control del perro por partedel propietario, conseguir el respeto delanimal y bajar el estado de ansiedad deNerón. La duración de esta parte del tra-tamiento fue de 8 semanas.

El programa básico consistió en:• los propietarios debían ignorar cual-

Page 15: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

quier conducta que por iniciativa de Nerónse produjese, para evitar proporcionar re-compensa involuntaria cada vez que apa-reciese el comportamiento indeseable.

•proporcionar las comidas tres vecesal día.

• incrementar el tiempo dedicado alos paseos.

• inclusión de juegos con juguetes einteractivos con el dueño.

Igualmente, se recomendó el uso delbozal para garantizar la integridad del bebédentro de casa y para evitar la intervenciónde los adultos ante gruñidos u otras mani-festaciones de agresividad frente a niños yperros que conllevarían un reforzamientode esas conductas. Para ello fue preciso en-señar a Nerón a tolerar el bozal medianteuna técnica básica.Además se le indicó lle-var a cabo un protocolo de relajación paraenseñar al perro a relajarse antes de quese presentara la situación desencadenantedel comportamiento agresivo.

En segundo lugar y una vez compro-bado que los propietarios tenían un buencontrol sobre su perro, se comenzó con laterapia de modificación de conducta dedesensibilización y contracondicionamientofrente a los niños y perros. La técnica con-sistió en la exposición gradual del pacientea la presencia de niños y perros, con bozaly controlando la distancia y el tiempo deexposición, para ir incrementando el

tiempo y reduciendo la distancia a medidaque Nerón fuera tolerando mejor esos es-tímulos perturbadores.

Tratamiento farmacológico

Con el fin de controlar la ansiedadconsecuente al miedo y con ello favorecerlos resultados del programa de modifica-ción de conducta se aplicó un tratamientocon psicotropos. Se prescribió la adminis-tración de alprazolam por vía oral a unadosis de 0,1 mg/kg/día durante un mes(Trankimazin® de 0,5 mg.) y fluoxetina porvía oral a una dosis de 1 mg/kg/día(Prozac® de 20mg).

Alprazolam es una benzodiacepinacon un suave efecto tranquilizante de ac-ción corta (semivida plasmática de 12horas) que no presenta metabolitos hepá-ticos, por lo que se minimizan los cuadrosde sedación. Se ha demostrado que su usoes muy eficaz en las situaciones que causanmiedo. La fluoxetina es un inhibidor selec-tivo de la recaptación de serotonina queproduce un incremento en la eficacia sero-toninergica lo cual mejora los estados deansiedad en los animales. Sus efectos se es-peran a partir de las tres semanas de la ad-ministración.

127CANIS ET FELIS - Nº 99 AGOSTO 2009

CASO

CLÍNICO

Nº4Problema Diagnóstico diferencial

1.Agresividad competitiva o por conflicto2.Agresividad territorial3.Agresividad posesiva4.Agresividad predatoria5.Agresividad por miedo

1.Agresividad redirigida2.Agresividad competitiva o por conflicto3.Agresividad por miedo

Agresividad hacia elbebé de la casa

Gruñidos a los niños

1.Agresividad por dolor y/o irritación2.Agresividad redirigida3.Agresividad competitiva o por conflicto4.Agresividad por miedo

Intentos de morder alos niños

1.Agresividad intraespecífica2.Agresividad posesiva3.Agresividad por miedo

Agresivividad hacia pe-rros

Tabla 1. Desórdenes de comportamiento ydiagnósticos diferenciales a considerar

Page 16: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

128 CANIS ET FELIS - Nº 99 AGOSTO 2009

EVOLUCIÓN DEL CASO

En el caso de los problemas de com-portamiento el seguimiento es fundamen-tal para analizar la evolución del caso. El altamédica se establece según la mejoría, la cualse evaluó comparando el estado de ansie-dad que presentaba el perro en cada unode los momentos en relación al estado ini-cial antes de comenzar con la terapia. Paradeterminar los progresos alcanzados conel tratamiento se analizó la conducta delperro a través de la información propor-cionada por el propietario.

A los catorce días de haber comen-zado la terapia (seguimiento 1º), el propie-tario informó que Nerón se mostraba mástolerante al llanto y a la presencia del bebé,sin embargo aún no tenían control sobreél, pues obedecía poco y en los paseos sele veía nervioso. Se recomienda seguir conel tratamiento tal como se había pautado.

Dos semanas más tarde (seguimiento2º), Nerón sigue igual de nervioso, ni me-jora ni empeora, sin embargo, no demues-tra agresividad hacia los niños en general,por lo que sus dueños están muy motiva-dos con la terapia ya que su principal pro-blema parece controlado.Alprazolam debeser retirado a las cuatro semanas de trata-miento para no tener el riesgo de la adic-ción y por no ser necesario ya su efecto

ansiolítico, del cual se ocupa la fluoxetina.Por ello se decidió retirarTrankimazin® deforma gradual durante 12 días para no so-brecargar la terapia farmacológica.

A las ocho semanas de tratamiento,(seguimiento 3º), los propietarios estánempezando a tener mayor control sobreNerón, que se muestra menos ansioso engeneral.También manifestaron haber cum-plido exactamente con las indicaciones delprotocolo. Se decide comenzar con la te-rapia de modificación de conducta me-diante la aplicación de la técnica dedesensibilización.

En la semana 16 de la terapia, (segui-miento 4º), la familia entera está bastantecontenta con el comportamiento delperro, manifiestan que no ha vuelto a seragresivo y que se comporta muy bien encasa y durante los paseos,por lo cual se de-cide retirar paulatinamente la fluoxetina du-rante 12 días de disminución de dosis.

Un mes después de haberle retiradola medicación, (seguimiento 5º), la dueñainforma que Nerón no ha vuelto amanifestar agresividad, sin embargo, oca-sionalmente se le ve nervioso.Ante esta si-tuación, se decide seguir de por vida conlas indicaciones conducentes a reforzar elpapel de líder de los propietarios, actuandosobre las comidas, juegos, paseos y demásrecomendaciones enfocadas a enriquecerel entorno físico y social de Nerón.

BIBLIOGRAFÍA

1. Casey, R. 2006. Miedo y Estrés. En: Manual de comportamiento en pequeños ani-males. Barcelona. Ediciones S. 2006. 231-246.

2. Crowell-Davis, Sh., Seibert L., SungW., Parthasarathy V., Curtis T. 2003. Use of clo-mipramine, alprazolam and behaviour modification for treatment of storm phobia indogs. JAVMA,Vol 222. 744-749.

3. Ibáñez, M. y Anzola, B. 2009. Guía farmacológica de las benzodiacepinas en el tra-tamiento de desórdenes relacionados con la ansiedad en perros. Revista Complutensede Ciencias Veterinarias. http://revistas.ucm.es/portal/modulos.php?name=Revis-tas2&id=RCCV

4. Landsberg,G., Hunthausen,W.,Ackerman, L. 2003.Handbook of behavior problemsof dog and cat. Ed. Elsevier Saunders.

5. Overall, K.L. 1997. Fears, anxieties and stereotypies. Clinical behavioural medicinefor small animals. Mosby, St Louis. 209-250.

6. Reisner, I. 2006.Visión general de la agresión. En: Manual de Comportamiento enPequeños Animales. Debra Horwitz, Daniel Mills, Sarah Heath (Eds). Ediciones. España.pp 299.

CASO CLÍNICO Nº 4

Page 17: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

76 CANIS ET FELIS - Nº 100 OCTUBRE 2009

Síndrome de Ansiedadpor SeparaciónMIGUEL IBÁÑEZTALEGÓN y BERNADETTEANZOLA DELGADOClínica del Comportamiento Animal de la Universidad Complutense de Madrid.Tel: +34 913943760; E-mail: [email protected]

CASO CLÍNICO Nº 5

INTRODUCCIÓN

En las especies animales con un mar-cado comportamiento social como los pe-rros, se desarrolla el comportamientoalelomimético, comportamiento que faci-lita la relación social, al cual se debe la ca-pacidad de unión o adhesión entrediferentes individuos. Este comportamientojunto con los comportamientos epimelé-tico y et epimelético (conductas materno-filiales) son indispensables para lasupervivencia. Un ejemplo de ello es lafuerte unión que se observa entre madree hijos en las primeras etapas de vida quegarantiza la alimentación y protección delos cachorros, de tal forma que si son se-parados de la madre es normal observarrespuestas de estrés en los mismos. Porotro lado, gracias a la capacidad de facilita-ción social los cachorros destetados pue-den establecer vínculos con individuos deotras especies como el ser humano. La ma-yoría aprenden a adaptarse a vivir sin supresencia, tolerando permanecer en sole-dad largos períodos de tiempo, aunque aveces se genere una dependencia, por loque es normal que algunos cachorros vo-calicen al ser separados de sus dueños. Unaexcesiva vinculación y dependencia de al-gunos perros con su dueño (hiperapego)genera ansiedad, principalmente cuando elperro se queda solo en casa o cuandotiene restringido el uso de algunas áreas dela casa que le impiden estar en contactocon su dueño (Overall, 1997; Flanningan &Dodman, 2001;Horwitz, 2006). La ansiedadaparece al no poder satisfacer las necesi-dades de atención que demanda esta si-tuación de hiperapego. Esta ansiedadprovoca la aparición de trastornos delcomportamiento conocidos como “Sín-drome de Ansiedad por Separación”.

Este síndrome está entre los proble-mas de comportamiento más comunes encaninos domésticos (Overall et al, 2001).Representa entre un 20% y un 40% de loscasos referidos a las consultas de compor-tamiento animal (Voith and Borchelt, 1996;Simpsom, 2000). Es mas frecuente en ani-males jóvenes y ancianos que en animalesadultos. En ancianos es debido al incre-mento de ansiedad producido al ir per-diendo capacidades sensitivas. Mientras queen jóvenes se debe al hiperapego. Rara-mente se presenta en animales adultos, so-lamente en aquellos que la tuvieron dejóvenes. (Alto grado de recurrencias).

SITUACIONES MÁS FRECUENTESQUE CAUSAN ANSIEDAD PORSEPARACIÓN• Aquellos perros que se les deja solospor primera vez estando acostumbra-dos a la constante compañía humana.• En las situaciones durante las cuales eldueño y el perro están siempre juntosdurante un intervalo largo de tiempo(vacaciones).• Después de un evento traumáticopara el perro, tal como un periodo detiempo pasado en un refugio o en unaperrera.• Después de un cambio en la rutina oestructura de la familia (emancipaciónde un hijo, un cambio en el horario detrabajo, una mudanza a una casa nueva,o una mascota o persona nueva en lacasa).

Este síndrome no excluye a perrosbien entrenados que han recibido clases deobediencia. Por otro lado, no todos los pe-rros que han sido criados con muchosmimos y atenciones, a los que se les per-mite, entre otras cosas, comer en la mesa

Page 18: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

77CANIS ET FELIS - Nº 100 OCTUBRE 2009

con sus dueños, terminan sufriendo ansie-dad por separación.

Los motivos de consulta más comunesson comportamiento destructivo, auto le-siones, eliminación inapropiada y excesivavocalización al quedarse solos (King et al.,2000; Simpson, 2000; Horwitz & Neilson,2007).También se pueden observar otrossignos como arañar la puerta principal de lacasa, jadeos y salivación, excesivo acicala-miento e incluso intentos de escapar.Algu-nos dueños manifiestan que el perrodesarrolla un comportamiento agresivocuando se están preparando para salir decasa. Estos perros también suelen ser agre-sivos en otras circunstancias y frecuente-mente tienen comportamientos agresivosno vinculados a la ansiedad por separación(Borchelt, 1983). Los perros con ansiedadpor separación tienden a saludar con ex-cesiva emotividad a sus dueños cuando re-gresan a casa y los persiguen por todaspartes. Igualmente, algunos perros nocomen mientras sus dueños están fuera decasa (Voith and Vorchelt, 1985). Estos com-portamientos relacionados con la ansiedadpor separación normalmente comienzan aocurrir durante los primeros treinta minu-tos después de la partida del dueño.

Muchas personas en busca de una so-lución al problema, adquieren otra mascotaque sustituya su compañía, sin embargo, lapresencia de otros animales, no soluciona elproblema. El tratamiento adecuado incluyeuna terapia de modificación de conductacombinada con una intervención farmaco-lógica apropiada.

CASO CLÍNICO:

Historia clínica

Perro macho de nombre Coco, de unaño de edad, de 6 Kg. de peso, entero ymestizo de Caniche, acude a la Clínica delComportamiento Animal referido por suveterinario por continuos episodios dedesórdenes del comportamiento.

El paciente fue adoptado por el dueñoa los 2 meses de edad y lo obtuvo de uncriadero de perros. Vive con sus dueños,dos adultos, en una vivienda de 50 m2

donde tiene acceso a toda el área. Sequeda solo en casa 9 horas diarias. Sale depaseo 3 veces por día, el tiempo total em-pleado en estas salidas es aproximada-

mente 90 minutos diarios. Come dos vecespor día, un pienso de alta gama, por las ma-ñanas y por las noches. Recibió entrena-miento profesional, aprendió órdenesbásicas como sentado, quieto, ven y no tirar,sin embargo, obedece muy poco a las ór-denes de sus dueños.

El dueño manifestó que este problemase ha tornado insoportable para él y quede no alcanzar la solución consideraría laposibilidad de deshacerse del perro. Des-cribe la conducta en dos contextos dife-rentes, la primera, cuando los dueños salende casa, se caracteriza por manifestacionesde comportamiento destructivo, intento deescape, eliminación inapropiada, temblores,salivación y jadeos; el segundo tipo de con-ducta que refieren es agresividad dirigidahacia extraños durante los paseos.

Exploración física

La exploración física se practicó por elveterinario remitente. Se realizaron prue-bas de laboratorio como analítica sanguí-nea y de orina. El examen físico y losresultados de las pruebas de laboratorioarrojaron valores normales por cuanto sedescartó cualquier alteración de índole or-gánica.

Pruebas complementarias

Se debe utilizar un cuestionario deevaluación del comportamiento en el quese analizan todas las conductas exhibidaspor Coco, con el fin de explorar todas lasrespuestas relacionadas con situacionesmiedo y ansiedad en la paciente.

Diagnóstico diferencial

Utilizaremos los datos contenidos enla Tabla 1, como guía para el diagnósticodiferencial en cada uno de las alteracionesde comportamiento observadas. En primerlugar deben descartarse causas orgánicasque pudieran cursar con los signos obser-vados en Coco. En base a la analíticasanguínea, pruebas de determinación plas-mática deT4 yTSH para evaluar la funcióntiroidea y la exploración física fueron des-cartadas causas orgánicas que pudieran re-lacionarse con los signos observados.

Fueron descartados otros desórdenesde la conducta como miedos, fobias, ansie-

Caso Clínico

CASO

CLÍNICONº5

Page 19: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

78 CANIS ET FELIS - Nº 100 OCTUBRE 2009

dad por demanda de atención y ansiedadgeneralizada debido a que en ninguno deestos trastornos los perros manifiestan sig-nos de ansiedad en el momento de la par-tida de sus dueños, en el caso de Coco yase percibían cambios de comportamientocuando los dueños se preparaban para salirde casa, en estas circunstancias comenzabaa exhibir algunos signos de ansiedad, la quese incrementaba una vez que se quedabasolo.

En cuanto al problema de agresividadhacia extraños, consideramos que es con-secuencia del estado de ansiedad que sufríaCoco que lo hacía poco tolerable a la pre-sencia y el contacto de extraños.

Diagnóstico y pronóstico

Se diagnosticó un problema de ansie-dad por separación con pronóstico reser-vado, a pesar de que generalmente estetrastorno tiene un pronóstico leve. La con-sideración del pronóstico se hizo tomandoen cuenta la actitud del propietario ante elproblema, así como también que se pre-sentaba unido a un problema de agresivi-dad, lo cual podría complicar su resolución.

Tratamiento

El tratamiento consistió en modificar larelación dueño-animal, la aplicación de una

CASO CLÍNICO Nº 5

PROBLEMA DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES

Temblores

Tabla I. Desórdenes de comportamientomanifestados cuando los propietarios salende casa y diagnósticos diferenciales.

1. Causas orgánicas: tiroiditis, alteracionesneurológicas y de la locomoción2. Frío.3. Sumisión o excitación4. Miedos y/o fobias5.Ansiedad por demanda de atención6.Ansiedad por separación

Salivación 1.Alteraciones bucales (patologías dentales, deencías o glándulas salivares)2. Miedos y/o fobias3.Ansiedad por separación

Vocalización 1.Ansiedad por demanda de atención2.Trastornos obsesivo compulsivos (TOCs)3.Ansiedad generalizada4. Miedos y/o fobias5.Ansiedad por separación

Huída 1. Miedos y/o fobias2.Ansiedad generalizada3.Ansiedad por separación

Page 20: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

79CANIS ET FELIS - Nº 100 OCTUBRE 2009

terapia de modificación de conducta y unaterapia con psicotropos.

Para conseguir solucionar el problemase hace imprescindible modificar la relacióndel dueño con el animal de compañía, paraesto se le indicó a los propietarios deCoco:

1. Inculcar la independencia del ani-mal de compañía2. No permitir que Coco obtenga laatención con exigencia.3. Prestar al perro la atención quedeseen, pero esto debe ser siempresegún su criterio, no por exigencia deCoco.3. Se les indicó reforzar el papel delíder, para ello es necesario que sedispongan ignorar las iniciativas delanimal y cuando no demande aten-ción se le llamará y tras darle unaorden y haberla cumplido se le daráncomo premio las caricias y atencio-nes que demandaba.

Terapia de modificaciónde conducta

En estas situaciones los animales pa-decen graves trastornos de ansiedad antela imposibilidad de poder elaborar unaconducta adaptativa, con una importantepérdida de control sobre la situación, y alregreso de los propietarios una necesidadde interacción social compensatoria. La te-rapia de modificación de conducta en estoscasos tiene tres enfoques claves: obedien-cia, ejercicio y técnicas de partida. Con estose consigue que el animal tenga cada vezmenos respuestas ansiosas frente a cual-quier situación, lo que predispone a unamejor aceptación de la soledad, además seles recomendó ignorar las conductas in-adaptativas de Coco a la salida y regresode la vivienda.

Con el fin de mejorar las capacidadesde respuesta del animal, el propietariodebe, en primer lugar, incrementar el con-trol sobre el perro, por lo que se le reco-mendó reforzar la educación básica y asímejorar la obediencia y el respeto. Se in-crementó el ejercicio físico alargando eltiempo destinado a los paseos. En relacióna las técnicas de partida se trata de seguirun protocolo de salidas programadas, loque forma parte de un procedimiento dedesensibilización sistemático que acostum-

bra al perro a quedarse solo (Overall,1997). Se le debe enseñar a Coco a per-manecer calmado durante salidas "progra-madas" y ausencias cortas, de esta manerase irá incrementando el tiempo de que-darse solo, según la tolerancia.

Tratamiento farmacológico

La fluoxetina se ha venido usando conmucho éxito para este desorden en parti-cular (Simpson et al., 2007; Landsberg et al.,2008). Las benzodiacepinas se pueden usarcon seguridad junto a un gran número demedicamentos psicoactivos (Crowell Davisand Murray,2006) por lo cual pueden com-binarse junto a la fluoxetina con el fin deejercer un efecto ansiolítico mientras éstaalcanza los niveles requeridos para ser efec-tiva.

Para controlar la ansiedad que pade-cía Coco al quedarse solo y con ello favo-recer los resultados del programa demodificación de conducta se prescribiócomo tratamiento farmacológico Fluoxe-tina, por vía oral a una dosis de 1mg/Kg./día,y Diazepam por vía oral a una dosis de 0,3mg/Kg./día. El Diazepam fue utilizado du-rante las cuatro primeras semanas con elpropósito de ejercer el efecto ansiolíticorequerido mientras la fluoxetina comiencea actuar y así proporcionar a Coco el equi-librio neuroquímico adecuado para res-ponder con mayor eficiencia a la terapia demodificación de conducta recomendada.Los efectos ansiolíticos inmediatos que seobtienen con esta combinación farmaco-lógica, animan, desde el primer día, a lospropietarios a seguir el tratamiento.

Análisis de la evolucióndel caso

En el caso de los problemas de com-portamiento el seguimiento es fundamen-tal para analizar la evolución del caso. El altamédica se establece según la mejoría, la cualse evaluó comparando el estado de ansie-dad que presentaba el perro en cada unode los momentos en relación al estado ini-cial antes de comenzar con la terapia. Paradeterminar los progresos alcanzados conel tratamiento se analizó la conducta delperro a través de la información propor-cionada por los propietarios.

CASO

CLÍNICONº5

Page 21: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

80 CANIS ET FELIS - Nº 100 OCTUBRE 2009

A los catorce días de haber comen-zado la terapia, el propietario informó queCoco estaba más tranquilo, permanecetumbado durante más tiempo, sin embargoal quedarse solo sigue llorando, también re-conoce que no han podido evitar dejarlesolo. Ante esta situación se le insiste sobrela importancia de cumplir estricta y consis-tentemente con la terapia recomendada.

Dos semanas después (seguimientodos), se nota algo de mejoría. Coco ya noles persigue tan insistentemente cuando sepreparan para salir. Cuando llegan a casa yano saluda tan efusivamente. Cuando losacan a pasear, se muestra menos agresivocon la gente en la calle. En este momentose decidió comenzar con la terapia dedesensibilización para que tolerase mejorla salida y llegada de los propietarios, me-diante el protocolo de salidas programadas.Se decidió retirar el Diazepam de formaprogresiva, administrando la mitad de ladosis durante 4 días y luego cuatro tomasmás de media dosis en días alternos.

En el tercer seguimiento, seis semanasposteriores a la consulta, los propietariosnotan más tranquilo a Coco, ahora lloramucho menos al quedarse solo.A los cincominutos de estar solo comienza a ladrar yaullar durante diez minutos, anteriormentese mantenía aullando y ladrando por másde una hora. Se indicó seguir con el mismotratamiento y con el protocolo.

En el cuarto seguimiento, dos semanasdespués, los propietarios informan que el

paciente sigue mejorando. Cada vez ladramenos al estar solo. Se les recomendómantener el mismo tratamiento y proto-colo.

Cuatro semanas después, quinto se-guimiento, los propietarios comunicaronque Coco habría sufrido una recaída. Estelapso de tiempo coincidió con las navida-des, y sus propietarios señalan que cam-biaron totalmente las rutinas dentro decasa y las salidas, lo que propició a que sedesencadenaran nuevamente estas res-puestas de ansiedad. Para esto se les soli-citó a los duelos que continuaran conmucha firmeza el tratamiento.

En el sexto seguimiento, dos semanasdespués, Coco ya estaba mejorando denuevo, se encuentra notablemente más to-lerante con las salidas de los dueños y conlos extraños, incluso se deja acariciar y seacerca a jugar.

Un mes más tarde, Coco tolera per-fectamente quedarse solo, ha mejoradocasi totalmente sus conductas agresivashacia los extraños. Se decidió la retiradapaulatina de la Fluoxetina. Durante 4 díascon la dosis reducida a la mitad y luegocuatro tomas, en días alternos, también conla mitad de la dosis.

Se hizo un último seguimiento cuatrosemanas después de haber retirado la Fluo-xetina, en el que se nos informa que Cocose encuentra muy bien, sólo de vez encuando manifiesta un poco de ansiedad,pero sin perder el control. Se le dió el alta.

CASO CLÍNICO Nº 5

Page 22: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

81CANIS ET FELIS - Nº 100 OCTUBRE 2009

CASO

CLÍNICONº5BIBLIOGRAFÍA

1. Borchelt, P.L. (1983). Separation-elicited behavior problems in dogs. En: Katcher, Beck(eds): New perpectives in our lives with companion animals. Philadelphia, University ofPennsylvania.

2. Horwitz, D. (2006). Problemas por separación en perros. En: Manual de compor-tamiento en pequeños animales. Barcelona. Ediciones S. 231-246.

3. Horwitz, D. & Neilson, J. (2007). Separation anxiety: canine and feline. In: Canineand feline Behavior. Blackwell Publising. 446-457.

4. Crowell-Davis, Sh., and Murray T. (2006). Psicofarmacología Veterinaria. EditorialAcribia, S.A. Zaragoza.

5. Flanningan, G. and Dodman, N. (2001). Risk factors and behaviors associated withseparation anxiety in dogs. JAVMA,Vol 219. No. 4: 460-466

6. King, JN., et al. 2000.Treatment of separation anxiety in dogs with chlomipramine.Appl. Anim. Behav. Sci.Vol. 67, 255-275.

7. Landsberg, G., Melese, P., Sherman, B., Neilson, J., Zimmerman, A., Clarke,T. (2008).Effectiveness of fluoxetine chewable tables in the treatment of canine separation an-xiety. Journal of Veterinary Behavior. 3, 12-19.

8. Mc Crave, 1991. Diagnostic Criteria for Separación Anxiety in Dogs.Veterinary Cli-nic of North America: Small Animal Practice.Vol. 21. 2: 247-255.

9. Overall, K.L. (1997). Protocol for dogs with separation anxiety. In: Clinical beha-vioural medicine for small animals. Mosby, St Louis. 457-458.

10. Overall, K.L., Dunham, A., Frank, D. (2001). Frequency of non-specific clinical signsin dogs with separation anxiety, thunderstorm phobia, and noise phobia, alone or incombination. JAVMA,Vol 219, No. 4: 467-476.

11. Simpsom BS, (2000). Canine separation anxiety. Compend. Contin. Educ. Pract.Vet.22, 328-337.

12. Simpson, B., Landsberg, G., Reisner, I., Ciribassi, J., Horwitz, D., Houpt, K., Kroll, t.,Luescher, A., Moffat, K., Douglass, C., Veenhuizen, M., Zimmermann, A., and Clark, T.(2007). Effects of Reconcile (fluoxetina) Chewable Tablets Plus Behavior Managementfor Canine Separation Anxiety.Veterinary Therapeutics.Vol. 8, Nº 1: 18-31.

13.Voith,VL and Borchelt PL, (1996). Separation anxiety in dogs. En Borchelt, Pl (Ed),Readings in companion animal behavior.Veterinary Learning Systems,Trenton, NJ.

Page 23: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

78 CANIS ET FELIS - Nº 101 DICIEMBRE 2009

Ansiedad generalizadaen un gatoMIGUEL IBÁÑEZ TALEGÓN, BERNADETTE ANZOLA DELGADO YCAROLINAVALVERDE DELVALLE

Clínica del Comportamiento Animal de la Universidad Complutense de Madrid.+913943760 [email protected]

CASO CLÍNICO Nº 6

INTRODUCCIÓN

La ansiedad es un motivo frecuente deconsulta en la Psiquiatría Animal y repre-senta una importante causa de separaciónentre la mascota y su dueño. La ansiedadpuede ser una respuesta normal, perocuando está fuera de contexto y se mani-fiesta de manera constante y excesiva esprobable que se convierta en un problema.Los problemas más frecuentes son los tras-tornos obsesivo-compulsivos, ansiedadgeneralizada, ansiedad por separación, mie-dos, fobias y agresividad (Overall, 1997). Laansiedad es una reacción frente a un estí-mulo o situación amenazante para el ani-mal o que aparece por sorpresa, frente ala cual el animal adopta un comporta-miento de preparación y respuesta.

Existen diversos factores que predis-ponen a la ansiedad, como las experienciasdurante el desarrollo, el aprendizaje y lafalta de control y de predicción del en-torno. En los gatos los factores más deter-minantes son la relación con suscongéneres, con su propietario y la pre-sencia de otros animales, la disponibilidadde los recursos en el entorno físico, la im-posibilidad para expresar los comporta-mientos típicos de la especie, y lasexpectativas del gato frente a su medioambiente. Heidenberger (1997) examinóla relación entre los problemas de com-portamiento y los diferentes elementos demanejo, y descubrió que un 54% de losgatos mostraban problemas que a sus pro-pietarios les gustaría cambiar y en un 16,7%aparecían síntomas de ansiedad. En cual-

quier caso, es necesario realizar un buenexamen médico para diagnosticar y tratarcualquier alteración médica que puedacontribuir al problema (Beata et al., 2006).La ansiedad puede llegar a ser generalizadacuando se hace persistente.

SITUACIONES MÁS FRECUENTESQUE CAUSAN ANSIEDAD GENERALI-ZADA EN LOS GATOS

- Aquellos gatos que tienen pocas po-sibilidades de ser atendidos por suspropietarios, o los animales que sonexcesivamente atendidos y con unaconstante compañía de seres humanos- La falta de ejercicio o aquellas situa-ciones en que la carencia de fuentesde actividad alternativa, juego y con-tacto con otros gatos o con miembrosde la familia, puedan originar frustra-ción.- Los ambientes empobrecidos o coninsuficiente estimulación ambiental.- Cuándo se producen cambios im-portantes en el entorno como unamudanza o miembros del grupo fami-liar, que pueden ocasionar un conflictoque cause estrés.- Estrés asociado con problemas desocialización con otros gatos residen-tes o visitantes ocasionales.

Un motivo muy importante de con-sulta resulta de la incorrecta o deficienterelación afectiva con sus propietarios. Losgatos prefieren una rutina de interacciónconsistente y predecible, que les ayude atener sensación de control sobre su en-torno y así reducir su ansiedad. Los gatos

CASO CLINICO 6:Maquetación 1 2/12/09 12:04 Página 78

Page 24: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

79CANIS ET FELIS - Nº 101 DICIEMBRE 2009

desean y hasta necesitan mantener con-tacto con sus dueños, aunque muchasveces aquello que quieren difiere de lo queen realidad reciben. Normalmente prefie-ren los contactos breves pero frecuentes,en forma de caricias o cuando sus propie-tarios les hablan. Muchos también disfrutancon los juegos interactivos en que intervie-nen sus dueños.

Anualmente muchos animales decompañía son sacrificados o abandonadosen refugios siendo la principal causa losproblemas de comportamiento. En un es-tudio realizado por Case (2003) se deter-minó que el 18% de los propietarios queacudían con su gato a consulta en clínicasde comportamiento animal habían consi-derado la eutanasia como una solución asu problema. Sin embargo, después de laconsulta y el tratamiento menos del 1% delos dueños decidieron sacrificar a su gato.Estos resultados indican que muchos de losproblemas de comportamiento de losgatos pueden ser tratados exitosamente.Aproximadamente un 47% de los gatosdomésticos presentan problemas de com-portamiento, los cuales causan un dañoirreparable en el vínculo entre el gato y elser humano (Seksel y Lindeman, 1998).

La ansiedad parece ser la causa comúnen todos los desordenes de conducta, lacual es debida a los conflictos que se plan-tean con el medio ambiente. En los casosde ansiedad generalizada los animales pre-sentan conductas neuróticas en las queaparecen como síntomas más frecuentes:

1.Tensión motora con temblores, in-quietud y sobresaltos.2. Hiperactividad autonómica con pal-pitaciones, disnea, y eliminaciones.3. Expectación aprensiva con vocaliza-ción, inquietud, temores, vivencias deamenaza (intentos de escapar) e inse-guridad.4.Vigilancia y alerta con falta de aten-ción, nerviosismo, irritabilidad, agresivi-dad, hipervigilancia e insomnio.La ansiedad manifestada con respues-

tas de eliminación inapropiada puede tenersu origen con la ubicación, el acceso o elmodelo de bandeja o cajón de las deposi-ciones utilizado. Igualmente, con el tipo dearena utilizada o con las rutinas de limpieza.La vocalización excesiva en gatos corres-ponde frecuentemente a una respuesta aaltos niveles de ansiedad. Es importante se-ñalar que los problemas de vocalización ex-cesiva pueden reflejar que el animal notiene cubierta alguna de sus necesidades,

coincida ésta o no con el momento en queaparecen las vocalizaciones, ya que muy fá-cilmente estas conductas podrían tambiénderivarse de problemas con las bandejasde eliminación (Beata et al., 2006).

El miedo es una respuesta a un estí-mulo que cuando se manifiesta de formaanormal frecuentemente está relacionadoa la ansiedad. Según Beaver (1992) losgatos que no han tenido la posibilidad deser bien socializados hacia los humanos fre-cuentemente sienten miedo por lo que in-tentan escapar o esconderse ante extrañosy si se produce algún acercamiento que nopueden evadir son capaces de reaccionarde forma agresiva. La ansiedad tambiénjuega un papel importante en el desarrolloy la expresión de la agresión en los gatosdomésticos. La agresión hacia los propieta-rios pueden ser causada por la ansiedadaparente sobre el próximo movimiento desus propietarios (Reisner, 2005).

Landsberg et al., 1998 sostienen quealgunos problemas que suponen una con-ducta destructiva pueden tener etiologíassubyacentes más graves y más complejascomo la ansiedad. En los gatos se manifiestacon arañamiento a objetos, lo que se con-vierte en un problema para el dueñocuando son destruidos las paredes, losmuebles y la moqueta. Estos comporta-mientos destructivos pueden correspon-der a una conducta de evasión resultante auna situación que les causa ansiedad.

CASO CLÍNICO

Historia clínica

Acude a la consulta de la Clínica delComportamiento Animal de la UniversidadComplutense un gato macho de razaComún llamado “Lucas”, de nueve mesesde edad, castrado y de 3,5 kilogramos depeso. El paciente vive con tres adultos. Fuerecogido de la calle cuando tenía pocosdías de vida, encontrándose él solo en elinterior de una arqueta maullando sin cesar.Desde entonces, demostró una actitudnerviosa y con frecuentes vocalizaciones endiversas circunstancias.

La familia vive en un piso de 87 m2 enel área metropolitana de Madrid. Muypocos días se queda solo en casa; aunquealgunos días se queda solo hasta docehoras.Tiene acceso a la cocina, el pasillo y

Caso Clínico

CASO

CLÍNIC

ONº6

CASO CLINICO 6:Maquetación 1 2/12/09 12:04 Página 79

Page 25: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

80 CANIS ET FELIS - Nº 101 DICIEMBRE 2009

a la habitación de la dueña. Se guarda al ani-mal en la cocina por las noches y cuandoesta solo pasa prácticamente todo eltiempo en la habitación de su dueña. Notiene gran actividad, ya que no tiene accesoal exterior de la casa. Dispone de pocos ju-guetes solo usa una pelota o bolsas de plás-tico. Tiene el plato de comida a sudisposición durante todo el día. Su alimen-tación se basa en pienso y en alguna oca-sión recibe alimento de la mesa. La dueñalo describe como un gato muy nerviosopero cariñoso.

El principal motivo de la consulta esque maúlla excesivamente y de maneraconstante de madrugada, cuando está en-cerrado en la cocina, además cuando sejuega con él se excita mucho y muerde. Sepone muy nervioso cuando ve que se va aseparar de su dueña, manifestando unaconducta destructiva y arrojando al sueloobjetos desde los muebles. Cuando vienenvisitas, se muestra muy miedoso y comoconsecuencia se esconde de ellas.Tambiénpresenta un estado de alerta y vigilante conmucha tensión muscular y una frecuenteactitud de búsqueda.

Exploración física

La evaluación física se practicó por elveterinario remitente, el cual realizó unaexploración completa y pruebas comple-mentarias como análisis de sangre, orina yheces. El examen físico y los resultados delas pruebas laboratoriales arrojaron valoresnormales por cuanto fue descartada cual-quier alteración de índole orgánica.

Diagnóstico diferencial

Hemos utilizado los datos contenidosen la Tabla I como guía para el diagnósticodiferencial en cada una de las alteracionesde comportamiento observadas. Como yase ha mencionado, quedan descartadas laspatologías de origen orgánico por las prue-bas realizadas por el veterinario remitente.En cuanto a la vocalización descartamosque se deba a una simple demanda deatención por cuanto sucede solamente demadrugada. Además, descartamos que sedeba a horarios cambiados porque la única

actividad que realiza en horarios inapropia-dos de actividad es la vocalización. Losmaullidos pudieran considerarse como unsigno de ansiedad por separación por estaraislado en la cocina durante la noche y conello buscar atención. Pero se descarta por-que no existe un hiperapego con los sereshumanos ni vocaliza cuando se queda solodurante el día.

En relación a la conducta de “Lucas”de morder durante los juegos con los pro-pietarios, descartamos que sea un pro-blema de juego inapropiado porque no seproduce con otros gatos, sino con sus due-ños. Podría pensarse en un problema deagresión asociada con la interacción hu-mana, no es inusual que en casos de gatosque sufren altos niveles de ansiedad se pre-senten estas respuestas que están asocia-das con modelos de conducta defrustración. Al haber otras manifestacionesrelacionadas con estados ansiosos consi-deramos que el problema de agresión aso-ciada con interacción humana no sepresenta como una causa primaria sinomás bien secundaria a la ansiedad. La agre-sividad redirigida también se descarta, por-que este tipo de agresión sucede cuando elestímulo que genera la respuesta agresivano es accesible para el gato, algo que eneste caso no ocurre, porque siempre es ac-cesible al darse el mordisco durante eljuego o caricias. La agresividad por miedo,territorial, depredadora e intragrupal que-dan descartadas, ya que no se apreciabansíntomas que hiciesen sospechar conduc-tas reactivas de los tipos indicados y se pro-ducían ante diferentes objetivos ycontextos. En el caso de la agresión porvivir en espacios cerrados porque estaagresividad se manifiesta con secuencias deagresión predatoria sobre el propietario uotros animales. Se descarta la agresividadcaprichosa porque aunque los mordiscosaparecen durante el juego y/o caricias, elanimal presenta otras alteraciones de con-ducta que no son de origen caprichoso.

El miedo manifestado por “Lucas” antela presencia de extraños, descartamos quesea debido a una socialización insuficiente,experiencias traumáticas y por aprendizaje,porque no hay datos en la historia clínicani en las observaciones realizadas por ladueña que nos indiquen que se trata de al-guna de estas causas.

El comportamiento destructivo no es-

CASO CLÍNICO Nº 6

CASO CLINICO 6:Maquetación 1 2/12/09 12:04 Página 80

Page 26: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

81CANIS ET FELIS - Nº 101 DICIEMBRE 2009

taba relacionado a una simple conducta ex-ploratoria y de juego porque el juego conobjetos está centrado en moverse y esca-lar y saltar sobre el elemento y la explora-ción se caracteriza principalmente porvisualizar el entorno, oler, escuchar y tenercontacto con cualquier objeto que se cruceen su camino, más no implican una con-ducta destructiva por sí misma. Tampococonsideramos que se deba a un problemade hiperapego o ansiedad por separación,porque la actividad destructiva no se limi-taba a las pertenencias personales de lospropietarios y al tiempo en el que el gatose quedaba solo.

Diagnóstico y pronóstico

Se diagnóstico un problema de aannssiiee--ddaadd ggeenneerraalliizzaaddaa, debido a su estado denerviosismo y ansiedad constante. Se con-sideró un buen pronóstico teniendo encuenta el elevado interés y disponibilidadde los familiares para ayudar a la resolucióndel problema.

La ansiedad generalizada podría rela-cionarse con una falta de enriquecimientode los medios físico y social, así como a unpatrón de interacción con el propietariopoco consistente. Podría decirse que“Lucas” no tiene clara la forma de relacio-narse con su dueña y ésta genera estrés yansiedad.

Tratamiento

El tratamiento consistió en la inter-vención sobre el entorno de “Lucas” y eluso de fármacos psicotropos.

Terapia de modificación deconducta y enriquecimientoambiental

El medio ambiente puede y debe en-riquecerse atendiendo diversos aspectosnecesarios para el animal lo cual estableceun equilibrio psíquico que mejora el estado

CASO

CLÍNIC

O N

º 6

CASO CLÍNICO Nº 6

DESORDEN CAUSAS

Vocalización

(maullido)

Tabla I. Desórdenes de comportamientoy posibles causas.

1. Causa orgánica2. Búsqueda de atención3. Horarios inapropiados de actividad4. Ansiedad por separación5. Ansiedad generalizada

Morder 1. Causa orgánica2. Juego inapropiado3. Agresividad4. Ansiedad generalizada

Miedo 1. Socialización insuficiente2. Experiencias traumáticas3. Por refuerzo de los dueños 4. Ansiedad generalizada

Comportamiento

destructivo

1. Causa orgánica2. Por exploración y juego3. Ansiedad por separación 4. Ansiedad generalizada

Caso Clínico

CASO CLINICO 6:Maquetación 1 2/12/09 12:04 Página 81

Page 27: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

82 CANIS ET FELIS - Nº 101 DICIEMBRE 2009

de ansiedad. Es importante enriquecer elentorno para estimular las conductas nor-males del animal, tanto la exploratoria,como la de eliminación y de alimentación,así como estimularlo tanto física como psí-quicamente mediante el juego. En primerlugar es necesario colocar una segundabandeja de deposiciones ya que la coloca-ción de más bandejas de arena y una lim-pieza más frecuente suele ser efectiva paraacabar con las eliminaciones no deseadas.Del mismo modo, como enriquecimientoalimenticio se debe proporcionar comidatres veces al día, retirando el plato de co-mida una vez pasados quince minutos dehaber sido servida, así conseguimos mejo-rar el estado de ánimo del animal al tenerotras formas de motivación. Se recomendódedicar más tiempo a juego con juguetes(pelotas, rascadores, etc.) durante dos mo-mentos al día. Así como dedicar otros dosmomentos al día a juego interactivo, rela-cionándose con el gato por medio de jue-gos de caza, ayudándose con juguetes.

Terapia farmacológica

Durante las últimas dos décadas, la po-sibilidad de tratar con sustancias psicoacti-vas los problemas de comportamiento sehan incrementado, por un lado, el mejorconocimiento de la neurofisiología delcomportamiento y por otro, la realizaciónde estudios clínicos sobre la eficacia deestos fármacos en el tratamiento de dife-rentes aspectos del comportamiento, entreellos la ansiedad (Beata et al., 2006). Estasterapias se basan en el uso de psicofárma-cos, siendo habitual la combinación de al-prazolam o diazepam junto con fluoxetina.Con el fin de controlar la ansiedad se pres-cribió la administración de diazepam gotaspor vía oral a una dosis diaria de 0,2 mg/kgdurante cuatro semanas. El diazepam formaparte del grupo de las benzodiazepinas conun efecto ansiolítico de acción corta(tiempo de vida media de 5,5 horas). Igual-mente se prescribió fluoxetina en suspen-sión por vía oral a una dosis diaria de 1mg/kg durante dieciséis semanas. La fluo-xetina es un inhibidor selectivo de la re-captación de serotonina que produce unincremento en la eficacia serotoninérgica,lo cual mejora los estados de ansiedad enlos animales. Sus efectos se esperan a par-tir de las tres semanas de la administración

(Crowell-Davis et al., 2006). También pue-den utilizarse feromonas sintéticas (Feli-way®) como terapia adicional para reducirel estado de ansiedad del animal. Se indicóel uso de 2 difusores de Feliway® ubica-dos en las dos zonas más significativas de lacasa con el fin de cubrir toda la superficiehabitable.

Análisis de la evolución delcaso

En el caso de los problemas de com-portamiento el seguimiento es fundamen-tal para analizar la evolución del caso. El altamédica se establece según la mejoría, la cualse evaluó comparando el estado de ansie-dad que presentaba “Lucas” en cada unode los momentos en relación al estado ini-cial antes de comenzar la terapia. Para de-terminar los progresos alcanzados con eltratamiento se analizó la conducta del gatoa través de la información proporcionadapor la propietaria.

A las cuatro semanas de haber co-menzado la terapia, la propietaria nos co-municó la gran mejoría que habíaexperimentado “Lucas”, especificó quedesde la primera semana tras el inicio deltratamiento lo observó más tranquilo. Ade-más, las vocalizaciones dejaron de presen-tarse de manera constante por lasmadrugadas, aunque había días que aúnmaullaba. Informó de la dificultad para con-trolar los mordiscos, por lo que esta con-ducta aún persistía. Manifestó que tras tressemanas del comienzo del tratamiento porcuenta propia decidió dejar de administrarel diazepam, pero no se manifestaron esta-dos ansiosos tras la retirada. Indicó que“Lucas” no tomaba muy bien la fluoxetina,por lo que se recomendó administrar elfármaco mezclado en comida húmeda.

Dos semanas más tarde (seguimiento2), nos informa que “Lucas” continuabamejorando, además nos hizo saber que nohabía colocado las dos bandejas de depo-siciones como se le indicó, por lo que seinsistió que siguiera con la terapia tal comose había pautado colocando las 2 bandejas.

A las cinco semanas posteriores (se-guimiento 3), se observó una gran mejoría.La dueña informó que “Lucas” ya no mau-llaba y no mordía tan frecuentemente. Tam-bién nos comunicó que al cabo de unosmeses se mudarían de casa, por lo que se

CASO CLÍNICO Nº 6

CASO CLINICO 6:Maquetación 1 2/12/09 12:04 Página 82

Page 28: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

83CANIS ET FELIS - Nº 101 DICIEMBRE 2009

CASO

CLÍNIC

O N

º 6

CASO CLÍNICO Nº 6

BIBLIOGRAFÍA

Beata, C., Horwitz, D., Bowen, J., Fatjó, J., Palestrini, C. 2006. Como detectar y tratar laansiedad en el gato. Focus Royal Canin. Edición especial. Francia.

Beaver, B. V. 1992. Feline Behavior : A guide for veterinarians. WBSaunders Co.

Case, L. 2003. The Misbehaving cat. En: The cats its behaviour, nutrition & heatht. Blac-kell Publising Company. Iowa.

Crowell-Davis, Sh., Murray T. 2006. Psicofarmacología veterinaria. Editorial Acribia, S.A.Zaragoza.

Horwitz, Debra. 2005. Miedo y estrés. Agresividad felina. En: Manual de comporta-miento en pequeños animales. Horwitz, D., Mill, D., Heath, S. (Eds).

Landsberg, G., Hunthausen, W., Ackerman, L. 2003. Handbook of behavior problemsof dog and cat. Ed. Elsevier Saunders.

Overall, L. 1997. Clinical Behavioral Medicine for Small Animals. Ed. Mosby.

Reisner, I. 2005. Visión general de la agresión. En: Manual de comportamiento en pe-queños animales. Horwitz, D., Mill, D., Heath, S. (Eds).

Seksel, K., Lindeman, MJ. 1998. Use of clomipramine in the treatment of anxiety rela-ted and obsessive-compulsive disorders in cats. Aus Vet J. Vol 76. Nº 5: 317-322.

recomendó que no dejara el tratamiento.Dos meses y medio más tarde (segui-

miento 4), la propietaria nos comunicó quedecidió por ella misma reducir la dosis defluoxetina seis semanas antes. Como con-secuencia de esta modificación en el trata-miento, se incrementó el estado deansiedad y de tensión que el animal podíaestar experimentando debido al cambiodel domicilio, por lo que se observó una

recidiva en cuanto a las vocalizaciones ex-cesivas. Por esa razón se indicó que volvieraa administrarle la dosis inicial de fluoxetinala cual hizo que desapareciesen los sínto-mas. Dos meses después, los síntomas ha-bían desaparecido, por lo que suponemosque el tratamiento ha sido efectivo y hacontrolado de manera aceptable para sudueña, los desórdenes descritos.

Caso Clínico

CASO CLINICO 6:Maquetación 1 2/12/09 12:04 Página 83

Page 29: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

106 CANIS ET FELIS - Nº 102 FEBRERO 2010

Demencia senil en un perroMIGUEL IBÁÑEZTALEGÓN, BERNADETTEANZOLA DELGADOy CAROLINAVALVERDE DELVALLE

Clínica del Comportamiento Animal de la Universidad Complutense de Madrid.Tel: +34 913943760; E-mail: [email protected]

CASO CLÍNICO Nº 7

INTRODUCCIÓN

Los perros de edad avanzada (más de7 años) con un desgaste del sistema ner-vioso central presentan un conjunto de sín-tomas como desorientación, confusión, faltade memoria, cambios de personalidad, tras-tornos del sueño, así como alteraciones enel comportamiento social, exploratorio yeliminativo.Todos ellos conforman el de-nominado SSíínnddrroommee ddee DDiissffuunncciióónn CCooggnnii--ttiivvaa oo DDeemmeenncciiaa SSeenniill.

Los estados demenciales, son un con-junto de trastornos de naturaleza orgánicaque se caracterizan por una disminución delas funciones intelectuales, que producenuna desintegración de las conductas socia-les e individuales del paciente y que fre-cuentemente presentan un cursoprogresivo y crónico, pudiendo aparecersintomatología motora o sensorial. Loscambios de conducta observados son muyfrustrantes para el dueño, y en la mayoríade los casos el tratamiento médico es laúnica forma de reducir el impacto de estosproblemas, aunque se trata de tratamientospaliativos que retrasan el avance de la en-fermedad, ya que este síndrome no tienecura. En un estudio sobre 26 propietariosde pacientes caninos seniles, las quejas máscomunes sobre conducta se relacionabancon la destrucción, defecación o micción in-apropiada, y una excesiva vocalización(Horwitz, 2005).

En este síndrome, uno de los grandesproblemas es el mal funcionamiento delproceso de la memoria, aunque existenotros componentes en la función cognitivaigualmente importantes como la percep-ción y atención. De aquí que durante lassesiones de terapia sea muy importante

utilizar unas buenas dosis de motivaciónpara mejorar las capacidades de percep-ción en el animal, fuera de ambientes quepuedan estresar al perro.

El envejecimiento no es un trastornodel comportamiento, pero los cambiosproducidos durante el proceso provocanuna reducción progresiva en la capacidaddel animal para adaptarse al ambiente quele rodea. Esta situación conlleva un mayornivel de estrés que desencadena un estadode ansiedad. La ansiedad constituye un fac-tor de riesgo por la vulnerabilidad que im-plica para el individuo, al centrar toda suatención en el estado interno de padeci-miento, lo que genera un estado de con-fusión que interfiere con la realización detareas importantes. Esta dificultad para con-trolar la atención podría explicar la incapa-cidad para centrarse en tareas concretaspor un lado, y por otro los problemas depérdida de memoria. La aparición de an-siedad por separación en perros ancianospuede estar causada por la pérdida de me-moria en el establecimiento de las rutinasprevias, un fallo en el paciente para el re-conocimiento de sus alrededores en au-sencia de los miembros familiares,desorientación espacial o pérdida de loscomportamientos desinhibitorios.

Otra patología que puede estar aso-ciada con la Disfunción Cognitiva es la de-presión, la cual puede aparecer en pacientescon una demencia senil ya establecida opuede ser confundida con demencia al apa-recer acompañada de dificultades cognitivasy también puede ser considerada como unfactor de riesgo o antecedente de demen-cia (Ibáñez y Morillas, 2003).

CASO CLINICO:Maquetación 1 2/2/10 15:38 Página 106

Page 30: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

107CANIS ET FELIS - Nº 102 FEBRERO 2010

Los propietarios de animales mayoressuelen considerar como normales algunoscambios de conducta que manifiestan susmascotas. Sin embargo, un gran porcentajede estos animales que presentan sintoma-tología senil en la consulta diaria son con-firmados como pacientes con Síndrome deDisfunción Cognitiva. Igualmente, se detec-tan problemas seniles en animales de másde 7 años, aparentemente asintomáticos,cuando se someten a exámenes rutinariosen las clínicas veterinarias.

CASO CLÍNICO

Historia clínica

Nessi, una hembra mestiza de PastorBelga castrada, de 13 años de edad, y con25 Kg. de peso, acude a la consulta de laClínica del Comportamiento Animal de laUniversidad Complutense porque desdehace tres meses presenta desorientación,ansiedad, conducta destructiva y tiene elsueño alterado. Fue adoptada en una pro-tectora de animales con ocho meses deedad.

Nessi convive con dos personas adul-tas y dos gatos. Sus propietarios la definencomo una perrita muy inquieta y nerviosa,presentando temblores frecuentemente. Lafamilia vive en un piso de 100 m2 en el áreametropolitana de Madrid. Se queda sola encasa durante las mañanas. Tiene acceso atoda la casa, pero duerme en la cocina quees donde tiene su cama. Presenta un nivelde actividad bajo ya que no muestra inte-rés por salir a pasear, queriendo regresarinmediatamente después de hacer sus de-posiciones. La alimentación consiste enpienso, aunque en determinadas ocasionesle suplementan con comida casera, y tienea su disposición durante todo el día el platode comida. Últimamente ha perdido interéspor cualquier tipo de comida. Presenta di-ficultad para subir y bajar escaleras. Ha per-dido las ganas de jugar, tanto con juguetescomo con sus dueños. Nunca ha recibidoentrenamiento de obediencia, pero tieneun buen nivel de respuesta a las órdenesde sus propietarios, aunque últimamentepresta menos atención.

Nessi, presenta confusión y desorien-tación. Tiene momentos de gran ansiedad,

destruye objetos de poca importancia es-porádicamente, rasca intensamente y deforma muy alterada la puerta de la casacuando se queda sola. Persigue jadeando yllorando a sus dueños y a los gatos cuandoestán en casa, a veces se queda inmóvil,ladra a nada concreto y parece estar ajenaa su entorno. Los síntomas aparecierongradualmente pero son más evidentesdesde hace tres meses. Presenta alteracio-nes del sueño, durmiendo más tiempo du-rante el día que por las noches, mostrandoactividad nocturna y deambulación por lacasa. Los propietarios acuden a la consultaremitidos por su veterinario tras pautarleun tratamiento de Diazepam y Clomipra-mina y no haber conseguido resultados sa-tisfactorios.

Exploración física

La evaluación física se practicó por elveterinario remitente, el cual realizó unaexploración completa y pruebas comple-mentarias como análisis de sangre, orina yheces. El examen físico y los resultados delas pruebas laboratoriales arrojaron valoresnormales por cuanto fue descartada cual-quier otra alteración de índole orgánica.

Diagnóstico diferencial

Es importante tener presente una listade problemas de comportamiento quepueden presentarse en perros ancianospara el reconocimiento de pacientes conposibles problemas de demencia. El esta-blecimiento de un diagnóstico de disfun-ción cognitiva requiere la presencia de unoo más de los siguientes signos clínicos:

• Disminución de la actividad física,confusión y desorientación• Disminución de la interacción conlos miembros de la familia• Disminución de las respuestas sen-sitivas a estímulos• Problemas en la ejecución de lasordenes previamente aprendidas• Incremento de la irritabilidad• Alteraciones en el ciclo de sueño• Pérdida de los hábitos de defeca-ción y micción

Utilizamos los datos contenidos en laTabla I, como guía para el diagnóstico dife-rencial en cada una de las alteraciones de

Caso Clínico

CASO

CLÍNIC

O N

º 7

CASO CLINICO:Maquetación 1 2/2/10 15:38 Página 107

Page 31: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

108 CANIS ET FELIS - Nº 102 FEBRERO 2010

comportamiento observadas. Existen estados demenciales secunda-

rios debidos a una serie de trastornos que,si son diagnosticados y tratados a tiempo,pueden remitir, desapareciendo así el cua-dro de demencia. En estos casos hablaría-mos de déficits cognitivos secundarios.Estas demencias tratables, pueden proce-der de enfermedades metabólicas cómohipoglucemia, trastornos tiroideos, uremia,déficit de vitamina B12, etc. También pode-mos encontrar una base neurológica eneste problema, como hidrocefalia, lesionescerebrales de los lóbulos frontal y tempo-ral, hematomas subdurales o meningitiscrónicas. Como ya se ha mencionado, que-dan descartadas estas patologías de origen

orgánico por las pruebas realizadas por elveterinario remitente.

La ansiedad por separación comoagente causal de los problemas de Nessi ladescartamos debido en primer lugar a laedad y a que la conducta alterada apareceen presencia y en ausencia del dueño, y aque no se manifiestan signos de ansiedaden el momento de la partida o llegada delpropietario. La ausencia de síntomas comohiperreactividad, así como la actividad mo-tora, la vigilancia y la exploración aumenta-das nos hacen rechazar un trastorno deansiedad generalizada. En relación a la de-presión quedó descartada como una causaprimaria debido a que los síntomas comodisminución del estado anímico en general,

CASO CLÍNICO Nº 7

PROBLEMA CAUSAS

Confusión

y desorientación

Tabla I. Desórdenes de comportamiento y posibles causas

1. Causa orgánica2. Disfunción cognitiva

Comportamiento

destructivo

1. Causa orgánica2. Ansiedad por separación3. Ansiedad generalizada 4. Disfunción cognitiva

Búsqueda de

atención

1. Causa orgánica2. Ansiedad por separación3. Ansiedad generalizada4. Disfunción cognitiva

Inapetencia1. Causa orgánica2. Depresión3. Disfunción cognitiva

Insomnio1. Causa orgánica2. Ansiedad generalizada3. Disfunción cognitiva

FFuueennttee:: elaboración propia

CASO CLINICO:Maquetación 1 2/2/10 15:38 Página 108

Page 32: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

109CANIS ET FELIS - Nº 102 FEBRERO 2010

insomnio e inapetencia, se presentan con-juntamente con otros trastornos por loque el estado que sufre Nessi es conse-cuente a la ansiedad producida por el sín-drome de disfunción cognitiva.

Diagnóstico y pronóstico

La presencia de ansiedad, tanto por lapresencia de la conducta alterada comopor un estado de búsqueda de proteccióny atención constante, es debida a la mermade las facultades de Nessi. Además, la con-fusión y la alteración del sueño revelan undéficit cognitivo que nos lleva a diagnosticarel problema como Síndrome de DisfunciónCognitiva. Para confirmar el diagnósticodefinitivo utilizamos una prueba denomi-nada “EDED” propuesta por Landsberg etal. 2003. Esta prueba sirve para evaluar losdesórdenes emocionales y cognitivos enlos perros, valorando tanto el comporta-miento del animal como la exploración fí-sica del mismo. Se basa en puntuar convalores entre 0 y 5 los comportamientoscentrípetos y centrífugos que muestra elpaciente. Los primeros se basan en la con-ducta específica que muestra el perro du-rante la comida, bebida, autoestimulación yel sueño, mientras que los segundos se cen-tran en la conducta exploratoria, social y lascapacidades de aprendizaje específico. Ennuestro caso la puntuación final para la cen-trípeta fue de 18 y para la centrífuga 25(total, 43). Los valores obtenidos confirmandefinitivamente el diagnóstico establecido.El pronóstico en estos casos es siempre re-servado debido a la propia evolución des-favorable del síndrome.

Tratamiento

El tratamiento debe dirigirse a minimi-zar los signos clínicos asociados con la de-mencia y frenar la progresión de la pérdidade cognición, así como la intervenciónsobre el entorno, la modificación de la con-ducta y la terapia medicamentosa; retirán-dose previamente el tratamiento anteriorde Diazepam y Clomipramina.

El cliente debe comprender el papelque desempeña la pérdida cognitiva en la

manifestación de los signos clínicos del pa-ciente. Al desarrollar un plan para la modi-ficación de conducta, el clínico deberíaenfatizar sobre los aspectos de aprendizajey memoria del paciente, y ello puede re-querir del cliente una reeducación y un re-forzamiento de las conductas previamenteaprendidas por el animal.

Enriquecimiento ambiental y modi-ficación de conducta.

Las modificaciones del entorno debenser especialmente consideradas debido aque el paciente tiene limitadas sus capaci-dades de respuesta. Sería beneficioso pro-curar un enriquecimiento ambiental porestimulación de las vías auditiva, táctil, oral yolfativa, así como una mejora de las activi-dades cinéticas. Como ejemplo podríamoscitar el efecto calmante que tiene la músicasobre los estados de agitación para mejo-rar los niveles de confort. En este tipo depacientes se ha demostrado que propor-cionar un ejercicio físico apropiado en in-tensidad y duración facilita la socialización, ycon ello se mejoran las relaciones con elpropietario.

En cuanto al enriquecimiento del gustose recomendó sustituir el pienso por unaalimentación casera (arroz y pollo) aña-diendo aceite de oliva crudo y verduras,para que fuera una comida más apeteciblepara el animal. En cuanto al olfato, se co-mentó a los dueños la realización de di-versos juegos interactivos de búsqueda. Encuanto al oído y al tacto, se recomendóproporcionar a Nessimás atención verbal ycaricias, y ponerle música. También se reco-mendó reforzar las conductas de educa-ción básicas previamente aprendidas.

Terapia farmacológica

El uso de medicamentos como los psi-cotropos ha demostrado ser muy eficacesen los problemas de comportamiento aso-ciados con la disfunción cognitiva. El trata-miento farmacológico debe orientarse apaliar, por un lado los problemas de com-portamiento asociados, y por otro los des-órdenes cognitivos.

La Selegilina es un inhibidor irreversible

CASO

CLÍNIC

O N

º 7

CASO CLÍNICO Nº 7

Caso Clínico

CASO CLINICO:Maquetación 1 2/2/10 15:38 Página 109

Page 33: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

110 CANIS ET FELIS - Nº 102 FEBRERO 2010

de la monoaminooxidasa tipo B, que cata-liza la transformación de dopamina, lo quese traduce en un incremento de la canti-dad de dopamina, y con ello en una me-jora de la neurotransmisión dopaminérgica,deficitaria en pacientes con demencias.También presenta un leve efecto antide-presivo, derivado del mismo mecanismo deacción y puede proporcionar efectos neu-roprotectores adicionales. Se ha mostradoefectiva para mejorar la memoria a cortoplazo, reducir los signos clínicos asociados ala disfunción cognitiva, y mejorar la calidadde vida en perros ancianos. Se recomiendala administración por la mañana, especial-mente en aquellos perros con alteracionesdel ciclo sueño/vigilia.

La Nicergolina es un bloqueante alfa-adrenérgico que produce vasodilataciónperiférica con incremento del riego cere-bral, y consecuentemente una mejora enel aporte de oxígeno y de glucosa a la neu-rona. Estimula las funciones psíquicas dememorización y aprendizaje. Se ha demos-trado que en pacientes humanos con de-mencia produce una moderada mejoría delas funciones cognitivas, y su utilización enperros seniles mejora los trastornos decomportamiento. De acuerdo con algunosestudios, la nicergolina incrementa la activi-dad de los perros viejos en un 75% (Man-teca, X. 2003).

La vitamina E ayuda a ralentizar el pro-greso de la Disfunción Cognitiva, así comoa mejorar la sintomatología, por sus efec-tos neuroprotectores y su acción anti radi-cales libres.

En principio, se prescribió la adminis-tración de Selegilina en comprimidos porvía oral a una dosis diaria de 0’5 mg/Kg., porlas mañanas durante 2 meses y una cápsulade Auxina A+E cada 24 horas.

Análisis de la evolución del caso

Para determinar los progresos alcan-zados con el tratamiento se analizó la con-ducta de Nessi a través de la informaciónproporcionada por los propietarios. En elcaso de los problemas de comportamientoel seguimiento es fundamental para analizar

la respuesta a la terapia. Realizamos unseguimiento durante 26 semanas, ha-ciendo una evaluación comparando el es-tado de ansiedad y el déficit cognitivo quepresentaba Nessi en cada uno de los mo-mentos en relación al estado inicial antesde comenzar la terapia.

Los seguimientos se realizaron telefó-nicamente. El primero se hizo a los 15 días,observándose una evolución positiva conmenor presencia de algunos síntomascomo menor excitación y ansiedad y des-aparición de las conductas destructivas.

Cuatro semanas más tarde el propie-tario informa que Nessi mantiene los pro-blemas de memoria y confusión aunque hamejorado notablemente los signos de an-siedad, mostrándose más segura y tranquila.Se le recomienda que siga con la terapiapropuesta durante otras cuatro semanascon el fin de tener más datos sobre la evo-lución del caso.

A los 2 meses y medio, permanecían lafalta de respuestas a lar órdenes conocidas,la pérdida de atención a estímulos exter-nos y se empezó a manifestar un ladridoangustioso repetitivo. Con estas evidencias,se decidió suprimir la Selegilina por consi-derarla responsable de una mayor cantidadde Dopamina que causa estimulación delsistema nervioso central que conlleva laaparición de estos comportamientos. Sedecidió la administración de Nicergolinapor vía oral a una dosis diaria de 0’25mg/Kg., con la intención de mejorar el riegocerebral y con ello aumentar las posibilida-des de mejoría. Igualmente se mantiene lavitamina E.

A los 14 días remitieron los síntomasen general y mejoró el estado del pacientey en las 8 semanas posteriores se proce-dió a dar el alta médica, al comprobar queel nivel de aceptación de las conductas deNessi por sus propietarios era bueno y sehabía estabilizado, recomendando que si-guiesen con la terapia farmacológica demanera indefinida. Asimismo debían seguirtrabajando con su mascota la modificaciónde conducta para reforzar el aprendizaje ycontinuar con el enriquecimiento del am-biente del animal.

CASO CLÍNICO Nº 7

CASO CLINICO:Maquetación 1 2/2/10 15:38 Página 110

Page 34: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

111CANIS ET FELIS - Nº 102 FEBRERO 2010

CASO

CLÍNIC

O N

º 7

CASO CLÍNICO Nº 7

BIBLIOGRAFÍA

• Crowell-Davis, Sh., Murray, T. 2006. Psicofarmacología veterinaria. Editorial Acribia,S.A. Zaragoza.

• Horwitz, D. 2005. Problemas de comportamiento en animales geriátricos. En: Ma-nual de comportamiento en pequeños animales. Horwitz, D., Mill, D., Heath, S. (Eds).

• Ibáñez, M., Morillas, S. 2003. Problemas de comportamiento en perros seniles. Sín-drome de Disfunción cognitiva. Revista Argos nº 51, 26-31.

• Ibáñez, M. 2009. El síndrome de disfunción cognitiva. Revista Argos nº 111, 44-46.

• Landsberg G, Hunthausen W, Ackerman L 2003 Handbook of Behavior Problemsof the Dog and Cat. Saunders, Edinburgh.

• Manteca, X. 2003. Etología clínica veterinaria del perro y del gato. Editorial Multi-médica, S.A. Barcelona.

• Overall, L. 1997. Clinical Behavioral Medicine For Small Animals. Ed. Mosby.

• Reisner, I. 2005. Visión general de la agresión. En: Manual de comportamiento en pe-queños animales. Horwitz, D., Mill, D., Heath, S. (Eds).

Caso Clínico

CASO CLINICO:Maquetación 1 2/2/10 15:38 Página 111

Page 35: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

116 CANIS ET FELIS - Nº 103 ABRIL 2010

Fobia a ruidos en un perroMIGUEL IBÁÑEZTALEGÓN, BERNADETTEANZOLA DELGADOy CAROLINAVALVERDE DELVALLE

Clínica del Comportamiento Animal de la Universidad Complutense de Madrid.Tel: +34 913943760; E-mail: [email protected]

CASO CLÍNICO Nº 8

INTRODUCCIÓN

Las fobias derivan del miedo y signifi-can temor, pánico y terror. Suponen unmiedo excesivo y persistente, relacionadocon un objeto o situación que objetiva-mente no es fuente significativa de peligro.Las fobias son estados en los que los ani-males emiten respuestas para evitar la si-tuación temida y se encuentran fuera delcontrol voluntario. Esta situación genera unestado de ansiedad como respuesta emo-cional a un estímulo que predice un dañopotencial, causado por una situación demiedo intenso, donde las respuestas delanimal son inoperantes. Tanto el miedocomo la ansiedad causan una respuesta deestrés (Casey, 2006). Por lo tanto, el tér-mino fobia se usa en esas situaciones enque el animal se anticipa al estímulo aver-sivo. La fobia a los ruidos puede ser la res-puesta fóbica más reconocida y exhibidaen los perros, lo que la convierte en unmotivo frecuente de consulta en psiquia-tría animal. Se han señalado algunos ejem-plos de estímulos ruidosos que generanrespuestas fóbicas tales como los truenos(Brontofobia), tormentas eléctricas (Ce-naurofobia), disparos de armas de fuego,petardos y fuegos artificiales. Overall et al.,(2001) indicaron que las reacciones a losruidos pueden predisponer a los perros asufrir problemas de ansiedad, especial-mente de ansiedad por separación.

Los signos clínicos que los perros ma-nifiestan ante estímulos fóbicos son varia-bles y dependen de cada individuo, perosuelen incluir salivación, jadeos, aumento dela vigilancia, aumento de la actividad loco-motriz, temblores, necesidad de escon-

derse, micción y/o defecación, conductadestructiva, vocalización excesiva, intentosde fuga, lesiones dermatológicas por la-merse, e incluso se ha descrito anorexiatransitoria temporal. Las reacciones de losanimales con fobia a los ruidos incluyen unarespuesta repentina y extrema,manifestadacon evitación activa intensa, fuga o con-ductas de ansiedad asociadas con la activa-ción simpática del sistema nerviosoautónomo (Overall, 1997). En situacionesde pánico extremo, los animales puedenllegar a reaccionar bruscamente ante cual-quier ruido, incluso algunos perros se vuel-ven insensibles al dolor y a los estímulossociales. En estos casos, el nivel de ansiedady de miedo puede ser tan elevado queconlleva comportamientos de huida lle-gando a romperse dientes, garras o lan-zarse contra ventanas o desde balcones otejados en sus intentos de escapar.

CASO CLÍNICO

Historia clínica

Acude a la consulta de la Clínica delComportamiento Animal un perro mes-tizo de Pointer de dos años y medio deedad y de 21 Kg. de peso llamado Tino. Elpaciente fue adoptado en una protectorade animales cuando tenía dos años deedad.Vive en un piso de 65 m² con terrazaen el área metropolitana de Madrid. Con-vive con dos personas, y tiene acceso a lacocina, al pasillo y al salón; siendo en este úl-timo lugar donde se deja al animal cuando

CASO CLINICO:Maquetación 1 13/4/10 10:25 Página 116

Page 36: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

117CANIS ET FELIS - Nº 103 ABRIL 2010

se queda solo, cuando vienen visitas y du-rante la noche para dormir. Puede salir li-bremente a la terraza, pero prefierequedarse la mayor parte del tiempo den-tro de la casa. Los propietarios, cuandoestán trabajando dejan solo en casa a Tino,como mínimo siete horas diarias. Sale a pa-sear cuatro veces al día, durante dos horasaproximadamente,mostrándose muy tran-quilo al salir de casa, pero muy excitado alregresar. Muestra un nivel de excitabilidadmoderado independientemente de la si-tuación o circunstancias a las que esté so-metido.

Come tres veces al día principalmentepienso comercial, pero también recibe unapequeña cantidad de sobras de la comidacasera. El cuenco de comida se encuentraen la cocina y es la dueña la que se encargade administrarle la comida, a la que se di-rige tranquilo y relajado.No recibe alimen-tos de la mesa mientras los propietariosestán comiendo. Tino tiene una actividadmoderada y dispone de una gran variedadde juguetes como nudos de cuerda, pelo-tas de tenis, muñecos de trapo y aros degoma entre otros, con los que juega tantosolo, como en compañía de sus propieta-rios. Recibió entrenamiento de obedienciapero no profesional, conoce y respondemedianamente bien a las órdenes de“ven”,“sentado”, “tumbado”, “quieto” y a “dar lapata”. Es muy sociable con otros perros ypersonas conocidas fuera y dentro de casa,pero se muestra desconfiado con los ex-traños, aunque se deja acariciar. Su con-ducta con los miembros de la familia estranquila, sumisa y muy obediente.Muestracierta tensión cuando los propietarios vana abandonar la vivienda para dejarle soloen horas de trabajo. Al regresar, se en-cuentran a Tino en su camita asustado ytemblando, sus propietarios intentan tran-quilizarle y al cabo de unos minutos setranquiliza y se acerca a ellos.

El motivo de la consulta es principal-mente por el miedo que presenta cuandoexplotan petardos en la calle y a ruidos si-milares, quedándose paralizado si está su-jeto con la correa o escapando si va suelto.Además,en ocasiones de forma esporádicase lame a sí mismo excesivamente, des-truye cosas que encuentra por la casa,prin-cipalmente ropa y zapatos, tanto enpresencia como en ausencia de sus pro-pietarios. Observaron esta conducta desde

el mismo día en el que lo adoptaron.Ya hanintentado poner solución al problema re-prendiéndole pero no han obtenido bue-nos resultados.

Exploración física

La exploración física se practicó por elveterinario que habitualmente atiende aTino. Se realizaron pruebas de laboratoriocomo analítica sanguínea y de orina. El exa-men físico y los resultados de laboratorioarrojaron valores normales por lo que sedescartó cualquier alteración de índole or-gánica. No siendo necesario realizar otrotipo de pruebas diagnósticas.

Ante esta situación se plantean las si-guientes preguntas:

1. ¿Qué pruebas complementariasse deben realizar?2. ¿Cuáles serían los diagnósticos di-ferenciales para cada alteración indi-cada?3. ¿Qué diagnóstico y pronósticodeben establecerse?4. ¿Cuál sería el tratamiento a seguir?

1. Pruebas complementarias

Se debe utilizar un cuestionario espe-cífico de evaluación con el fin de poder ob-servar y recoger información sobre elcomportamiento de Tino. Para ello serecabó información sobre las conductassocial, exploratoria, alimenticia y eliminativa,entre otras. Las reacciones fóbicas puedepresentarse tanto si el dueño del animalestá en casa como si no lo está, por ello esimportante, para facilitar el diagnóstico,ayudarnos con grabaciones de vídeo delcomportamiento del paciente. Estas graba-ciones no sólo ayudan a conocer la con-ducta actual del animal, sino también poderrealizar un seguimiento detallado de la evo-lución del tratamiento.

2. Diagnóstico diferencial

Utilizaremos los datos contenidos enla Tabla I, como guía para el diagnóstico di-ferencial en cada uno de las alteraciones decomportamiento observadas. Como ya seha mencionado anteriormente, las causasorgánicas se descartaron por la explora-

Caso Clínico

CASO

CLÍNICO

Nº8

CASO CLINICO:Maquetación 1 13/4/10 10:25 Página 117

Page 37: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

118 CANIS ET FELIS - Nº 103 ABRIL 2010

ción física y pruebas laboratoriales que serealizaron. Se descartó que se tratase deun problema de sumisión o excitación de-bido al contexto en el cual se manifestabanlos signos. La sumisión o excitación estánvinculadas a la presencia o la aparición re-pentina de un estímulo (persona u otroanimal) que provoca el comportamiento,lo que no ocurre en este caso. La ansiedadpor separación también fue descartada enTino ya que los signos se presentaban tantoen presencia como en ausencia del dueñoasí como dentro y fuera de casa. En rela-ción con los intentos de huída y quedarseparalizado que podrían relacionarse conconductas de demanda de atención, consi-deramos que pueden ser causadas por elestado de ansiedad en el que Tino se en-contraba debido a la presentación esporá-dica de aquellas.También descartamos quese tratara de un problema originado porfalta de control del propietario ya queTino

presentaba un buen nivel de obediencia.Como el auto-acicalamiento excesivo tam-poco se presentaba de forma constante, sedescartó que fuese originado por un tras-torno obsesivo compulsivo (TOC).En basea estos planteamientos pudimos concluirque el problema de comportamiento quepresentaba Tino era causado por fobia a losruidos, especialmente a los petardos y si-milares, y a la ansiedad asociada a la fobia.

3. Diagnóstico y pronóstico

Se diagnosticó un problema de fobia aruidos y ansiedad por miedo con buenpronóstico. La consideración del pronós-tico se hizo tomando en cuenta la actituddel propietario ante el problema, así comotambién la intensidad de los desórdenes decomportamiento que presentaba el animal.

CASO CLÍNICO Nº 8

PROBLEMA CAUSAS

Temblores

Tabla I. Desórdenes de comportamiento yposibles causas

1. Causas orgánicas2. Sumisión o excitación3.Ansiedad por demanda de atención4.Ansiedad por separación5. Miedos y fobias

Auto-acicalamiento

excesivo

1. Causas orgánicas2.Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)3.Ansiedad por separación4. Miedos y fobias

Conducta destructiva1. Causas orgánicas2.Ansiedad por demanda de atención3.Ansiedad por separación4. Miedos y fobias

Huída/Inmovilización 1. Falta de control de propietario2.Ansiedad por demanda de atención3. Miedos y fobias

CASO CLINICO:Maquetación 1 13/4/10 10:25 Página 118

Page 38: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

119CANIS ET FELIS - Nº 103 ABRIL 2010

4.Tratamiento a seguir

El tratamiento está enfocado a permi-tir que el perro se exponga a la situaciónque provoca el miedo sin manifestar lasrespuestas de ansiedad relacionadas. Paraello, instauramos una terapia de modifica-ción de conducta y una terapia farmacoló-gica. Bajo ningún concepto se deberá usarcastigo o confinamiento para tratar las fo-bias a los ruidos.

Modificación de conductaCon el fin de incrementar el control y

el respeto del perro por parte del propie-tario se recomendó seguir un programabásico de educación y un protocolo de re-lajación para evitar que se presentara elcomportamiento no deseado.A su vez, seinsistió en que Tino realizara más ejercicio fí-sico. Esta parte del programa de modifica-ción de conducta se aplicó durante 7semanas. Se le solicitó al dueño que evitaraproporcionar recompensa involuntariacada vez que apareciese el comporta-miento indeseable, ya que muchas veces eldueño cree que está calmando a su mas-cota hablándole y acariciándole, y en reali-dad lo que hace es recompensar y reforzarla conducta miedosa.A continuación se co-menzó con una técnica de modificación deconducta basada en la habituación frente alos ruidos.Consistió en exponer al pacientea los ruidos de forma gradual, reprodu-ciendo sonidos grabados, controlando eltiempo y el volumen incrementándolos amedida que Tino los fuera tolerando, esdecir, mientras se mostrara tranquilo y re-lajado ante ellos. Este tipo de terapia debíarealizarse primero en un lugar con am-biente controlado,primero dentro de casa,y cuando se observara que Tino respondíacorrectamente a los estímulos ruidosos, sepodía empezar a trasladar la terapia a lacalle.

La modificación de conducta por sísola puede ser improductiva en estos casoscon elevado nivel de ansiedad. Por ello sehace necesaria la intervención farmacoló-gica, con la que el perro tiene una mejordisposición para aceptar y responder a lahabituación.

Terapia farmacológicaLos psicofármacos se han venido utili-

zando en veterinaria para corregir el des-

equilibrio neuroquímico que se presentaen algunos animales con problemas decomportamiento. Crowell-Davis et al.,(2003) han comprobado la eficacia de unaterapia combinada de psicofármacos y téc-nicas de modificación de conducta en pe-rros con fobia a ruidos. Por otro lado, losinhibidores de la recaptación de serotoninaestán siendo usados con mucho éxito en eltratamiento de problemas de comporta-miento relacionados con ansiedad en pe-rros, combinados con técnicas demodificación de conducta (Simpson et al.,2007; Ibáñez and Anzola, 2009). Overall(2006) propone para el tratamiento de fo-bias a ruidos el uso combinado de benzo-diacepinas con antidepresivos tricíclicos ocon inhibidores selectivos de recaptaciónde serotonina.

Para controlar la ansiedad que pade-cía Tino como consecuencia de la fobia alos ruidos y con ello favorecer los resulta-dos del programa de modificación de con-ducta, hemos utilizado una benzodiacepina,concretamente clorazepato dipotásico encomprimidos de 50 mg PO a una dosis de25mg/día durante cuatro semanas y 1comprimido/día de fluoxetina de 20 mgPO durante 12 semanas.

ANÁLISIS DE LA EVOLU-CIÓN DEL CASO

En los problemas de comportamientoel seguimiento es fundamental para analizarla evolución del caso. El alta médica se es-tablece según la mejoría o disminución delos síntomas de conducta.Además se eva-luó el estado de ansiedad que presentabael perro en cada uno de los momentos enrelación al estado inicial antes de comen-zar con la terapia. Para determinar los pro-gresos alcanzados con el tratamiento seanalizó la conducta del perro a través de lainformación proporcionada por el propie-tario durante cuatro meses de la terapiahasta conseguir el alta médica.

Seguimiento 1

A las dos semanas de haber comen-zado la terapia, el propietario informó que

CASO

CLÍNICO

Nº8

Caso Clínico

CASO CLINICO:Maquetación 1 13/4/10 10:25 Página 119

Page 39: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

120 CANIS ET FELIS - Nº 103 ABRIL 2010

el paciente mostraba cierta mejoría y res-pondía con menor ansiedad a los ruidos.También manifiestan tener mayor controlsobre Tino, que se muestra menos ansiosoen general. Igualmente indicaron habercumplido exactamente con las pautas delprotocolo de tratamiento.

¿QQuuéé ddeecciissiioonneess ttoommaarr eenn eessttee mmoo--mmeennttoo??

Se insistió en la importancia de conti-nuar con los protocolos de control y res-peto. Se le indicó retirar el clorazepatodisminuyendo la dosis de forma progresivaa partir de la semana siguiente, y continuarcon la fluoxetina.

Seguimiento 2

A los 14 días nos informan que Tino yano responde de manera miedosa a los rui-dos dentro de la casa. Los propietarios, sinavisar, intentaron llevar a cabo la terapia enla calle, pero tuvieron una mala experienciaal oír explosiones de petardos. Tino se es-capó y se escondió tras un arbusto y desdeentonces ha sufrido una recaída, mos-trando los mismos síntomas que al princi-pio, sobre todo continúa destrozandoobjetos de la casa, especialmente ropa.

¿¿CCóómmoo aaccttuuaarr eenn eessttaa ssiittuuaacciióónn??El incidente en la calle, muestra que el

control sobre Tino todavía no es correcto,por lo que se insiste que cumplan el pro-tocolo de respeto y control, ya que hastaque el control no sea adecuado no sepodrá iniciar la terapia en la calle. Debecontinuar con la terapia de habituación deruidos dentro de casa. Se mantiene el tra-tamiento farmacológico (fluoxetina) que haestado recibiendo.

Seguimiento 3

Dos semanas más tarde (6 semanas)el control sobre Tino es satisfactorio y semuestra tranquilo durante la exposición alos ruidos dentro de casa.

Ante esta situación de mayor control,las medidas que deben tomarse van enca-minadas a iniciar la terapia de habituaciónfuera de casa, en la calle y que continúencon el tratamiento de fluoxetina puestoque es fundamental para controlar la an-siedad.

Seguimiento 4

Tras dos meses y medio, los propieta-rios informan que Tino está reaccionandomuy bien y que se encuentra mucho mástranquilo. Continúa mejorando, pero oca-sionalmente se asusta sin perder el control.Ya no muestra signos de ansiedad, ha de-jado de destrozar objetos dentro de la casa,no tiembla, ya no se lame insistentementey reacciona sin miedo ante cualquier otroruido en la calle. Se decidió retirar la fluo-xetina paulatinamente, a lo largo de dos se-manas.

Seguimiento 5

Cuatro semanas después (16 semanasde tratamiento), se le dio el alta médica trascomprobar que ya no presentaba grandesalteraciones y que los propietarios acepta-ban perfectamente el comportamiento deTino ante los ruidos. No obstante se reco-mendó que siguiesen con las recomenda-ciones de control sobre Tino.

CONCLUSIONES

La terapia combinada de psicofárma-cos (fluoxetina + clorazepato) controló demanera efectiva los altos niveles de ansie-dad durante las primeras semanas del tra-tamiento, lo cual permitió que funcionara laterapia de modificación de conducta (ha-bituación a los ruidos). Los síntomas des-aparecieron y los propietarios tienen unbuen control sobre Tino tras 16 semanasde tratamiento.

CASO CLÍNICO Nº 8

LLaa bbiibblliiooggrraaffííaa ddeell ccaassoo ccllíínniiccoo nnºº 88 eessttáá aa ssuu ddiissppoossiicciióónn aa ttrraavvééss ddeell ee--mmaaiill ddee llooss aauuttoorreess:: mmiibbaanneezz@@vveett..uuccmm..eess

CASO CLINICO:Maquetación 1 13/4/10 10:25 Página 120

Page 40: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

123CANIS ET FELIS - Nº 104 JUNIO 2010

Agresividad irritativa en un perroMIGUEL IBÁÑEZTALEGÓN, BERNADETTEANZOLA DELGADOy CAROLINAVALVERDE DELVALLE

Clínica del Comportamiento Animal de la Universidad Complutense de Madrid.Tel: +34 913943760; E-mail: [email protected]

CASO CLÍNICO Nº 9

INTRODUCCIÓN

La agresividad irritativa aparececomo consecuencia a un conflicto indu-cido por el medio ambiente y la dificultadde desarrollar un comportamiento ade-cuado de adaptación, y es consecuente alun nivel de excitación elevado y persis-tente. El animal sufre un estado de inde-fensión agravado por el estrés ofrustración que le genera el conflicto, con-siderando que cualquier estímulo repre-senta una potencial amenaza. SegúnHorwitz et al. (2006) esta agresión no estan específica respecto al estímulo comopor el objetivo, y por esta razón no sepuede incluir dentro del grupo de agre-siones exhibidas en contextos sociales. Laagresión por irritación es la agresión tí-pica del perro hiperexcitable, nervioso,descontento o acosado, incluso en ani-males con estados de ansiedad o depre-sivos. Otro factor determinante en laaparición de esta agresividad puede ser lapubertad, así como el celo en las perrasy en los machos cuando detectan las fe-romonas de las hembras en celo.

Este tipo de agresividad es bastantecompleja, probablemente porque abarcauna serie de situaciones y estados emo-cionales del animal que generan confu-sión, y conviene diferenciarla de laagresión inducida por miedo. Sin embargopuede evolucionar hacia una agresión pormiedo, la cual es más violenta y menos

controlada, cuando la persona agredidatiene un estatus dominante con respectoal perro y corrige su respuesta agresiva.

En ocasiones la agresión por irrita-ción es debida a una enfermedad dolo-rosa que necesita cuidados (otitis yartritis), en las que la víctima de la agre-sión suele ser la persona que atiende alperro, llegando incluso a modificarse elapego. En estos casos el perro se anticipay, antes de que le toquen o se le acer-quen, percibe como una amenaza el con-tacto con esta persona lo que le generaansiedad. El tratamiento con psicofárma-cos es una medida terapéutica impor-tante, ya que este tipo de agresividadsuele ser un síntoma de un cuadro clínicode ansiedad, y al mejorar el trastorno sub-yacente la agresividad tenderá a desapa-recer.

CASO CLÍNICO

Historia clínica

Paciente perra Boxer de cinco añosde edad, con historia de cuatro años deun nivel de excitabilidad alto ante cual-quier situación. Desde cachorrita ha sidomuy inquieta y reactiva, poniéndose muynerviosa al tocarla, tirando mucho de lacorrea durante los paseos. Exhibe con-ductas agresivas dirigidas a personas de

CASO

CLÍNICO

Nº9

CASO CLINICO 9-02:Maquetación 1 9/6/10 15:04 Página 123

Page 41: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

124 CANIS ET FELIS - Nº 104 JUNIO 2010

CASO CLÍNICO Nº 9

todas las edades y animales en generaldesde siempre, las cuales han ido aumen-tando de intensidad desde que comenzóa presentarse. En casa persigue los piesde los dueños y a veces se lanza rápida-mente a morderlos tras seguirlos con lamirada. Esta conducta suele ir precedidade gruñidos y en muy raras ocasionesllega a morder, soltando rápidamente, nocausando heridas. La agresión se puedemanifestar en situaciones inesperadas, trasuna caricia o tras un movimiento bruscode alguna persona o animal a su alrede-dor. Asimismo, presenta conductas des-tructivas hacia los muebles u objetos de lacasa, tanto si está sola como acompañaday vocaliza fuertemente frente a los ruidosfuertes.

Fue adquirida en un criadero cuandotenía 6 semanas de vida.Vive en un pisode 130 metros cuadrados, en el área me-tropolitana de Madrid. Convive con tresadultos y dos niños. Duerme en su camay en la de los propietarios y ocasional-mente en los sillones de la casa. Pasa mu-chas horas dentro de casa y apenasmedia hora al día se queda sola sin con-tacto con los propietarios. Está muy vin-culada a los miembros de la familiamostrando la conducta agresiva siempreen su presencia; es muy cariñosa, dócil yjuguetona. Evitan dejarla sola perocuando ocurre aparecen signos de ansie-dad, persiguiendo a sus dueños y se co-loca en la puerta principal de la casaimpidiendo que salgan de ella, y cuandoregresan, se muestra muy excitada y con-tenta.Tiene acceso a toda la casa, tanto siesta sola como si no, pero cuando vienenvisitas se le impide el acceso a la mitad dela vivienda. La sacan a pasear tres veces aldía con una duración de quince minutoscada una, por un parque cercano a la casa,siempre con correa, y una vez a la se-mana, otro paseo de unos 90 minutoslejos de la ciudad, en el campo. Come enla cocina una vez al día a base de un

pienso comercial de alta gama, suminis-trándole la comida cualquier miembro dela familia. Se dirige a su plato muy inquietay nerviosa terminando la comida en muypoco tiempo.Mientras los dueños comenrecibe alimentos de la mesa normal-mente. Dispone de pocos juguetes: unapelota y un mordedor con los que apenasjuega.

Solicitaron la ayuda de un educadorcanino, el cual le enseñó las normas bási-cas de obediencia, pero a partir de en-tonces la paciente empezó a mostrarsemás agresiva en frecuencia e intensidad.Al no conseguir controlar el problema,acudieron a otro educador y la perritamejoró, aunque obedece parcialmente al-gunas órdenes.

Exploración física

La exploración física se practicó porel veterinario que habitualmente atiendea la paciente Se realizaron pruebas analí-ticas rutinarias. Se solicitaron análisis es-pecíficos de testosterona y hormonastiroideas. El examen físico y los resultadoslaboratoriales presentaron valores nor-males, por lo que se descartó cualquieralteración de índole orgánica. No siendonecesario realizar otro tipo de pruebasdiagnósticas.

Ante esta situación se plantean las si-guientes preguntas:

1. ¿Qué pruebas complementarias sedeben realizar?

2. ¿Cuáles serían los diagnósticos di-ferenciales para cada alteración indicada?

3. ¿Qué diagnóstico y pronósticodeben establecerse?

4. ¿Cuál sería el tratamiento a seguir?

1. Pruebas complementarias

Se debe utilizar un cuestionario es-pecífico de evaluación con el fin de poder

CASO CLINICO 9-02:Maquetación 1 9/6/10 15:04 Página 124

Page 42: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

observar y recoger información sobretodas las conductas, tanto social, alimenti-cia, eliminativa, de confort y exploratoria,para poder establecer un diagnóstico co-rrecto de la alteración de conducta delanimal. En la recogida de la informaciónse debe deben realizar una serie de pre-guntas clave como las indicadas en el cua-dro siguiente, que ayuden a establecer undiagnóstico de agresividad por irritación.

Las secuencias de la agresión irrita-tiva varían, principalmente, en función dedos parámetros: el nivel de anticipacióndel contacto y el nivel jerárquico delperro. Según el estatus jerárquico delperro con relación a su objetivo, cuandohay un posible conflicto de intereses, co-munica dos mensajes opuestos a la vez,adoptará una postura alta (de hostilidad)y baja (de rendición). Esta postura es unhíbrido entre el nivel de seguridad en símismo y el de temor a las consecuenciasdel contacto, así pues, hay una mezcla deposturas que constituye una señal ambi-valente.

Existe otra situación, que no de-pende del estatus jerárquico, y en el cualla agresión es redirigida. Imaginaremos unperro agresivo con sus congéneres, quedesea atacarlos en la calle y es retenidocon la correa por su propietario. Si latracción de la correa se ejerce a tirones,puede inducir dolor o frustración y elperro puede volverse y morder a la per-sona que se encuentra más cerca de él,generalmente su guía. En este momento,la mordida no va precedida de una fasede amenaza; puede ser única o repetida,pero el perro no la controlada correcta-mente y las lesiones que puede generarson leves, como por ejemplo hematomas.Si el perro sufre una manipulación inde-seable o dolorosa por parte de un fami-liar o de un individuo, la fase de amenazase acorta o no existe, la fase de ataquese limita a una mordedura parcialmentecontrolada y la fase de parada sólo se ex-presa cuando la persona se aleja. Cuandoel perro puede anticipar la manipulación

y el estímulo amenazante no ha desapa-recido, atacará con una mordida breve,repetida, con la punta de los dientes,siendo las heridas causadas mínimas, salvoen el caso de regiones frágiles como lacara de un niño. Si el estímulo se quedaen la proximidad, encontramos una nuevafase de amenaza y, si es necesario, un

125CANIS ET FELIS - Nº 104 JUNIO 2010

CASO

CLÍNICO

Nº9

Caso Clínico

PPRREEGGUUNNTTAASS CCLLAAVVEE

- ¿La agresión se dirige a un individuo con el que el perro está correctamente socializado?- ¿Cuando el perro muestra signos de irritabilidad, se está invadiendo su distancia individual de seguridad por parte de unindividuo?- ¿Se está respetando la petición de cese de contacto del perro,manifestada por evasión, disconfort o rigidez corporal, ante frecuentes y repetidas caricias o cosquillas?- ¿Padece el perro dolor consecuente a alguna patología?- ¿Manifiesta anticipación frente al acercamiento de un individuoque le inflige dolor, ya sea por el tratamiento de una enfermedado por aplicarle un castigo?- ¿Sufre alguna privación o déficit de alimento o relación social? - ¿Tiene limitado, por algún impedimento, el acceso a determina-dos recursos necesarios como la visión de un alimento o de un ju-guete?- ¿Tiene alguna alteración sensorial por alguna patología física, opor la edad?- ¿Tiene algún impedimento de tipo físico que reduzca las capa-cidades sensoriales (visión reducida por un mechón de pelo) o demovimiento? - ¿El alojamiento presenta alguna carencia importante como tem-peratura, espacio, luz, higiene….?

nuevo ataque, hasta que el adversario sealeje. Después, el perro se queda en suespacio si ha ganado el conflicto o apro-vecha para alejarse, en busca de un áreade aislamiento más tranquila. El perro sealeja lentamente, a la vez que gruñe. Estetipo de agresión por irritación redirigida,puede presentarse más fácilmente en pe-rros viejos que son más vulnerables a su-frir este tipo de dolencias y que por causade su déficit cognitivo usualmente tienenmayor predisposición a sufrir de ansiedad,depresión y las frustraciones causadas porla disminución de sus capacidades senso-riales.

CASO CLINICO 9-02:Maquetación 1 9/6/10 15:04 Página 125

Page 43: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

126 CANIS ET FELIS - Nº 104 JUNIO 2010

CASO CLÍNICO Nº 9

Igualmente, las carencias de tipo físicoen el ambiente en que está alojado el ani-mal, pueden afectar al desarrollo normalde las conductas exploratorias y de con-fort lo que provoca un estado de ansie-dad que puede ser responsable de laaparición de la respuesta irritativa delperro.

2. Diagnóstico diferencial

Utilizaremos los datos contenidos enla Tabla I, como guía para el diagnósticodiferencial en cada uno de las alteracio-nes de comportamiento observadas.Como ya se ha mencionado anterior-mente, las causas orgánicas se descarta-ron por la exploración física y pruebaslaboratoriales que se realizaron.

Se descartó la demanda de atencióny los TOCS ya que el ladrido y las agre-siones se presentaban de forma esporá-dica e inconstante. La ansiedad por

separación también fue descartada por-que los signos se presentaban tanto enpresencia como en ausencia del dueño ytanto dentro como fuera de casa. Era evi-dente que la paciente presentaba un altonivel de ansiedad de forma generalizada,por lo que es posible que coexistan va-rios trastornos del comportamiento. Sedescartaron que los problemas fuerandebidos a miedo porque la postura cor-poral de la paciente cuando se exponía alos diversos estímulos era ambivalente yno indicaba específicamente una reacciónde miedo ya que el paciente no mostrabauna agresividad violenta y poco contro-lada. En las fobias el animal exhibe un es-tado de ansiedad anticipatorio conseñales claras antes de la aparición del es-timulo responsable, por lo que fuerondescartadas igualmente. Por último, encuanto a las otras formas de agresividad,fueron descartadas porque el contextoen el que se manifiesta la agresión no eracompatible con ninguna de ellas.

PROBLEMA CAUSAS

Agresión

Tabla I. Desórdenes de comportamiento yposibles causas.

1. Causas orgánicas2. Ansiedad por demanda de atención 3. Ansiedad generalizada4. Miedos y fobias 5. Agresividad irritativa6. Otras agresividades

Conducta destructiva1. Causas orgánicas2. Ansiedad por demanda de atención3. Ansiedad generalizada4. Ansiedad por separación5. Miedos y fobias

Vocalización 1. Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)2. Ansiedad por demanda de atención3. Ansiedad generalizada4. Miedos y fobias5. Agresividad irritativa6. Otras agresividades

CASO CLINICO 9-02:Maquetación 1 9/6/10 15:05 Página 126

Page 44: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

127CANIS ET FELIS - Nº 104 JUNIO 20109

3. Diagnóstico y pronóstico

Se estableció un diagnóstico de Agre-sividad Irritativa con pronóstico reser-vado. Es importante resaltar que este tipode agresividad es consecuencia de un es-tado de ansiedad que hace que el animalque la padece se muestre más reactivo acualquier estímulo del ambiente que lerodea.

4. Tratamiento

El tratamiento está enfocado a redu-cir la ansiedad que es la responsable deque reaccione ante los diversos estímu-los. Para ello, instauramos una terapia demodificación de conducta y como me-dida dirigida al entorno se dieron indica-ciones para enriquecer el ambiente en elque se desenvolvía la paciente para quefuera más estimulante para ella. En princi-pio no se consideró la necesidad de ins-taurar una terapia farmacológica dada lascaracterísticas del caso y la intensidad dela ansiedad.

MMooddiiffiiccaacciióónn ddee ccoonndduuccttaaCon el fin de cambiar la interacción

entre dueño y animal, mejorar el controldel propietario y de instaurar una con-ducta de respeto del perro hacia el pro-pietario se recomendó seguir unprograma de obediencia y un protocolode relajación para evitar que se presen-tara el comportamiento no deseado aldisminuir el nivel de ansiedad. Se le soli-citó a los dueños que no reaccionasenfrente a cualquier iniciativa de la pacienteal igual que a sus ladridos y a su conductadestructiva, y sólo prestar atencióncuando se mostrara tranquila y relajada.Se recomendó el uso de bozal durantelos paseos para controlar la mordida.

EEnnrriiqquueecciimmiieennttoo aammbbiieennttaallEn primer lugar se insistió en que re-

alizara más ejercicio físico indicándole lanecesidad de incrementar la frecuencia yel tiempo dedicado a pasear. Aumentar elnúmero y variedad de los juguetes y tipode juegos. Por otro lado, al ser la comida

una conducta muy importante que per-mite al perro mantener su propia estruc-tura y disponer de suficiente energía paraadaptarse al medio ambiente, se reco-mendó que suministraran comida tresveces al día, para reducir su nivel de an-siedad, mejorar su estado emocional y larelación con sus propietarios.

ANÁLISIS DE LA EVOLU-CIÓN DEL CASO

En los problemas de comporta-miento el seguimiento constituye una he-rramienta imprescindible para analizar laevolución del caso. El alta médica se esta-blece según la mejoría o disminución delos síntomas de conducta. Se evaluó ycomparó el estado de ansiedad que pre-sentaba el perro en cada uno de los mo-mentos en relación al estado inicial antesde comenzar con la terapia, así como lascircunstancias de la agresión y la manifes-tación de la misma. Para determinar losprogresos alcanzados con el tratamientose analizó la conducta del paciente a tra-vés de la información proporcionada porel propietario durante aproximadamente22 semanas de la terapia hasta conseguirel alta médica.

SEGUIMIENTO 1

A las dos semanas de haber comen-zado la terapia, los propietarios informa-ron que el paciente aceptaba muy bien eluso del bozal y empezaban a tener mayorcontrol sobre su animal y se sentían algomás seguros. Ante esta situación se decideinsistir en la importancia de continuar conlos protocolos de control y respeto expli-cados el primer día y que comenzaran conel protocolo de relajación.

SEGUIMIENTO 2

Cuatro semanas después, los propie-tarios nos comunicaron que su perra es-taba mucho más tranquila en general y

CASO CLÍNICO Nº 9

Caso Clínico

CASO

CLÍNICO N

º 9

CASO CLINICO 9-02:Maquetación 1 9/6/10 15:05 Página 127

Page 45: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

128 CANIS ET FELIS - Nº 104 JUNIO 2010

CASO CLÍNICO Nº 9

que ya no se mostraba tan ansiosa comoantes, ni tan reactiva. Ha mejorado muchoy están más tranquilos ya que es menosreactiva frente a los estímulos externosincluso frente a otros animales, aunqueseguía teniendo cierta intranquilidad queles preocupaba. Tampoco exhibe señalesde agresividad en casi ninguna circunstan-cia, ni al sacarla de casa ni al acariciarle.

¿Cómo actuar en esta situación?

Al ver la mejoría evidente, se indicóque continuaran con la terapia propuestahasta ahora, respetando siempre los pro-tocolos de modificación de conducta re-comendados.

SEGUIMIENTO 3

Ocho semanas después, informaronque las pautas de los protocolos no laspudieron mantener estrictamente y queles fue muy difícil controlar que no reci-biera alimentos de la mesa. A pesar detodo estaba muy tranquila y su nivel deobediencia había aumentado considera-blemente. Su frecuencia e intensidad deladrido se había rebajado así como, lasagresiones tanto hacia perros y personasdesconocidos, como hacia niños y otrotipo de animales Solamente, en algunaocasión, había reaccionado agresiva-mente, pero pudieron controlarla sinproblemas y corregir la conducta indese-ada en ese momento.

¿En estas circunstancias, quémedidas se deben tomar?

Como a pesar de haberse relajadoen cuanto a la disciplina y no aplicar algu-nas partes de los protocolos, la conductade la paciente ha mejorado mucho, se in-dicó a los propietarios que persistierancon las indicaciones dadas en principiosiendo muy estrictos en su cumplimientoy que intentaran no darle alimentos de lamesa. Es fundamental que el trabajo serealice consistentemente, sino puedenaparecer recidivas de la agresividad.

SEGUIMIENTO 4

Ocho semanas más tarde se proce-dió a dar el alta médica ya que el com-portamiento de la perra había mejoradomuchísimo y nos indicaron que estabansatisfechos con el trabajo realizado yaceptaban el nivel de los síntomas queaún persistían. Durante los paseos iba másdesinhibida, sin prestar atención a los pe-rros con los que se cruzaba. Su conductadestructiva y los ladridos desaparecieronpor completo. Aun se mostraba nerviosacuando las personas desconocidas que-rían acariciarla, pero no llegaba a agredir.Sin embargo, se recordó a los dueños quedeberían continuar comportándose de lamisma manera y con las mismas pautasque se le había indicado a lo largo de laterapia, ya que si su conducta hacia ellacambiaba podría acontecer una recaídadel problema de comportamiento.

CONCLUSIONES

La terapia de modificación de con-ducta cuando se lleva a cabo correcta-mente y cuando el nivel de ansiedad yagresión no es muy elevado, puede sersuficiente para controlar y corregir unproblema de agresividad irritativa. En estecaso, no fue necesario implantar una te-rapia farmacológica debido a la mejoríaimportante que experimentó la Boxercon la modificación de conducta. De aquíse deduce, que unas correctas pautas deeducación y obediencia pueden propor-cionar equilibrio al perro y evitar situa-ciones de conflicto que conllevanproblemas de estrés, ansiedad y agresivi-dad. Así como destacar la importancia deproveer al animal de un entorno más va-riado y estimulante, que conlleve una aso-ciación positiva entre el perro y losindividuos de su entorno.

LLaa bbiibblliiooggrraaffííaa ddeell ccaassoo ccllíínniiccoo nnºº 99 eessttááaa ssuu ddiissppoossiicciióónn aa ttrraavvééss ddeell ee--mmaaiill ddeellooss aauuttoorreess:: mmiibbaanneezz@@vveett..uuccmm..eess

CASO CLINICO 9-02:Maquetación 1 9/6/10 15:05 Página 128

Page 46: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

104 CANIS ET FELIS - Nº 105 AGOSTO 2010

Problema de pica en una gataMIGUEL IBÁÑEZTALEGÓN, BERNADETTEANZOLA DELGADO

Clínica del Comportamiento Animal de la Universidad Complutense de [email protected]

CASO CLÍNICO Nº 10

INTRODUCCIÓN

La ingestión de materias que no sonalimentos, es común en animales de com-pañía jóvenes y constituye una alteracióndel comportamiento ingestivo denomi-nado PPiiccaa. Este trastorno de la conducta esimportante por varios motivos, en la ma-yoría de los casos no está causado por al-guna enfermedad, sin embargo puedeindicar la existencia de un problema orgá-nico. Se debe tener en consideración quela anemia y las enfermedades hepáticas ygastrointestinales, entre otras, pueden pro-piciar la aparición de Pica, por lo cual el co-mienzo repentino de este trastorno en unanimal adulto justifica un examen médicopara descartar estas causas. Por el contra-rio, la propia conducta de Pica puede tenerefectos perjudiciales para la salud del ani-mal y causar obstrucción intestinal o tras-misión de enfermedades parasitarias.Algunos autores, como Overall (1997) su-gieren que la ingestión específica de obje-tos en animales adultos representa unaforma de trastorno compulsivo. La Pica,además puede ser causada por un pro-blema de índole psiquiátrico o psicológicocomo demanda de atención o como unaconsecuencia de la interacción de variosfactores incluyendo la ansiedad por sepa-ración (Horwitz y Neilson, 2007).

En gatos puede existir un predispo-nente racial pudiendo aparecer más fre-cuentemente en razas orientales como losSiameses. Hay muchas otras causas quepueden ser responsables de la aparición depica en gatos, sin embargo, parece que seda con más frecuencia en animales muy jó-venes, pudiendo estar relacionada igual-

mente con la inmadurez o la prolongaciónde conductas de cachorro. Algunos auto-res han sugerido que la ingestión de lana yotras fibras textiles, estaría relacionada conun destete muy precoz (Manteca, 2003).Por otro lado, según los criterios diagnósti-cos de los problemas psiquiátricos en sereshumanos (DMS-IV, 2002), la Pica está in-cluida dentro de los trastornos relaciona-dos con los trastornos de la ingestión o laconducta alimentaria de la infancia y laniñez. Lo cual indica que tanto en animalescomo en humanos se trata de una altera-ción del comportamiento que se desarro-lla en las edades tempranas. No obstante, laexplicación psiquiátrica más probable esque se trata de una respuesta frente al es-trés, asociada a trastornos de ansiedad,causados por un ambiente carente de es-tímulos, o en casos de animales que per-manecen todo el día dentro de casa conpoca actividad. Igualmente puede apareceren situaciones donde hay una gran pobla-ción de animales en la vivienda y existe unaalta tensión social. Por otro lado, tambiénse puede explicar la Pica como una con-ducta aprendida, reforzada ambiental-mente, con la finalidad de descargartensión, conseguir atención, evitar situacio-nes desagradables o con el fin de auto es-timularse.

HISTORIA CLÍNICA

La paciente es una gata atigrada deraza común europea que tiene 3 años deedad, 3,5 kg de peso y fue castrada a los 6meses de edad. Vive con sus dueños, dosadultos, desde los dos meses de edad en

CASO CLINICO 10:Maquetación 1 27/7/10 11:17 Página 104

Page 47: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

105CANIS ET FELIS - Nº 105 AGOSTO 2010

una vivienda de 60 m2 donde tiene accesoa toda el área. Se queda sola en casa sinsalir durante 12 horas diarias. La alimenta-ción es a base de un pienso comercial queltiene disponible en su comedero todo eldía. Para la eliminación, tiene instalada unabandeja con arena situada en el baño de lacasa, la cual usaba con normalidad para ori-nar y defecar.

Acude a la Clínica del Comporta-miento Animal referida por su veterinarioporque presenta continuos problemas mé-dicos causados por la ingestión de objetos.Presenta esta conducta desde hace muchotiempo. Describen a la gatita como un ani-mal asustadizo, que les sigue insistente-mente por toda la casa cuando hacencualquier movimiento. Sus dueños mani-fiestan que su gatita se come la ropa yotros objetos que encuentra por la casa.Este comportamiento se presenta casi adiario tanto cuando están ellos presentescomo cuando está sola en casa. Los pro-pietarios reaccionan regañando a la gata y,a veces, castigándola en una habitación. Porotro lado, desde hace unos meses está uti-lizando también la bañera para eliminaciónde orina.

Exploración física

La exploración física se practicó por elveterinario remitente. Se realizó una revi-sión médica consistente en una completaexploración física y neurológica acompa-ñada de pruebas de laboratorio como: ana-lítica sanguínea y de orina, así como unexamen de heces con el fin de averiguar siexistía algún problema médico subyacente.Del examen físico y los resultados de laspruebas analíticas, que arrojaron valoresnormales, se descartó cualquier alteraciónde índole orgánica. No fue necesario reali-zar otro tipo de pruebas diagnósticas.

Diagnóstico diferencial

En los gatos que ingieren objetos queno son alimentos, es importante considerarque existen algunos aspectos que puedantener relación con esta alteración de laconducta ingestiva, debiéndonos fijar prin-cipalmente en el estado de salud del ani-mal, la edad y el ambiente en que estéalojado para determinar un diagnóstico de-

finitivo. Para ello, utilizaremos, como ayudaen el diagnóstico diferencial, los datos queaportamos en la Tabla I.

En primer lugar, debe descartarse cual-quier causa orgánica que pudiera estar re-lacionada con los signos observados, enbase a la exploración física y pruebas reali-zadas por el veterinario remitente. Por otrolado, no se consideró que la polifagia tu-viese un origen iatrogénico, inducido poralguna medicación, ya que la paciente nohabía recibido ningún tratamiento medica-mentoso en los últimos meses. Igualmente,se descartó que estuviéramos ante un casode una conducta anormal de exploración yjuego, tanto por la edad del animal, comopor la frecuencia con la que sucedían loshechos y que está situación le indujese laingestión de los diversos materiales. La con-ducta de Pica encontrada en la paciente nopertenece a un trastorno compulsivo, yaque no se presentan síntomas compatiblescon él en la anamnesis realizada.

Por los trastornos encontrados en lagata, a pesar de que los dueños comentanque les sigue insistentemente por toda lacasa, debemos descartar un problema dedemanda de atención porque no presentaotros síntomas que serían más evidentes(vocalizaciones, mordeduras o búsquedade contacto físico) y que son necesariospara las alteraciones de comportamientoque presenta. También descartamos comocausa la ansiedad por separación, al pre-sentarse los signos tanto en presenciacomo en ausencia de los propietarios. Res-pecto a la bandeja de las deposiciones ha-cemos resaltar que al no encontrareliminaciones fuera de la bandeja reparti-das por la casa y al ser utilizada a diario connormalidad, lo que indica que el tipo desustrato y el lugar de ubicación son ade-cuados, tampoco es la causante de los pro-blemas de la paciente. Por otro lado, lossíntomas de la gata no hacen sospechar deproblemas de miedos y fobias.

Debido al contexto en que la gata ma-nifestaba las conductas podemos concluirque las posibles causas de estos trastornosson: una escasa socialización, un ambienteempobrecido y un manejo inadecuado dela alimentación. Estas causas contribuyen aoriginar un estado de ansiedad elevado quese manifiesta con la ingestión de objetosprincipalmente, eliminación inapropiada ynerviosismo e hiperapego.

Caso Clínico

CASO CLÍNICO Nº 10

CASO CLINICO 10:Maquetación 1 27/7/10 11:17 Página 105

Page 48: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

106 CANIS ET FELIS - Nº 105 AGOSTO 2010

Diagnóstico y pronóstico

Se diagnosticó un problema de ansie-dad que causa la conducta de Pica y depronóstico leve.

Tratamiento

Al tratarse de un problema de ansie-dad, el tratamiento se enfocará en contro-lar el estado de ansiedad mediante técnicasde enriquecimiento ambiental basadas enla modificación de los hábitos de alimenta-ción y la provisión de objetos y juguetesque desvíen la atención del animal e incre-menten la actividad física y cognitiva, lo queestablecerá un equilibrio psíquico que me-jorará la ansiedad. El tratamiento farmaco-lógico no se consideró en primer lugardebido a la intensidad media de los tras-tornos, decidiendo esperar a su prescrip-ción en función de la evolución del caso,sobre todo en las primeras semanas de tra-tamiento.

Como primera medida se propusopropiciar más ocasiones para la ingestiónde alimentos, suministrando la comida tresveces al día dejándola disponible en el platodurante quince minutos. Con esto logra-mos una regulación del proceso de diges-tión y mejoramos el estado de ánimo. Conel fin de proporcionar más espacios para laeliminación y así compensar los espaciosrestringidos y proporcionar una oportuni-dad de hacer ejercicio físico, se recomendóañadir una caja más de deposiciones enotro lugar de la vivienda. Lo cual contribuirá,igualmente, a disminuir la ansiedad.

Se fomentó dedicar más tiempo a jue-gos interactivos mediante el uso de jugue-tes cuando estuviera acompañada de suspropietarios, dedicando así varios minutos,dos o tres veces al día, a observar las reac-ciones el animal. Esto se realizó durantetres periodos de tiempo de 5 minutoscomo máximo, para incrementar la activi-dad física y psíquica. Los juguetes se cam-biaban con frecuencia para incrementar laatención sobre ellos. Igualmente, se le deja-

CASO CLÍNICO Nº 10

PROBLEMA CAUSAS

Pica

Tabla I. Desórdenes de comportamiento y posibles causas

1. Causas orgánicas2. Polifagia iatrogénica3. Conducta exploratoria alterada4. Trastornos Obsesivo Compulsivos (TOCs)5. Ansiedad

Eliminación

inapropiada

1. Alteraciones orgánicas2. Problemas relacionados con la bandeja 3. Demanda de atención4. Ansiedad

Nerviosismo e

hiperapego

1. Causas orgánicas2. Fobias y miedos3. Demanda de atención4. Ansiedad por separación5. Ansiedad

Fuente: elaboración propia

CASO CLINICO 10:Maquetación 1 27/7/10 11:17 Página 106

Page 49: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

107CANIS ET FELIS - Nº 105 AGOSTO 2010

ron juguetes para aquellos momentos enlos que la gata se quedaba sola y se le re-comendó el uso de estructuras diseñadaspara gatos para colocar en el interior de lavivienda.

Se le indicó a los propietarios que nocastigasen a la gatita cuando realizase lasconductas inadecuadas ya que los castigosnormalmente no suelen aplicarse en elmomento adecuado y causan más estrés alos animales. Una buena alternativa a loscastigos es la sustitución de esas activida-des por la presentación de un juguete, conlo cual se distrae y desvía su atención haciael juguete. Otra alternativa que se reco-mendó fue que cuando la paciente mani-festara la conducta, la ignoraran totalmentecon el fin de no reforzarla.

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL CASO

En el caso de los problemas de com-portamiento el seguimiento es fundamen-tal para analizar la evolución del caso. El altamédica se establece según la mejoría, la cualse evaluó comparando la frecuencia con laque se manifestaban los episodios del com-portamiento indeseado en cada uno de losmomentos, en relación al estado inicialantes de comenzar con la terapia. Para de-terminar los progresos alcanzados con eltratamiento se analizó la conducta a travésde la información proporcionada por lospropietarios, contabilizando la frecuencia dela conducta indeseada.

Seguimiento 1

A las dos semanas de haber comen-zado la terapia, el propietario informó queno habían notado mejoría y que sigue co-miéndose todo lo que está a su alcance, apesar de haber cumplido con las indicacio-nes. Ante esta situación se le insiste sobrela importancia de cumplir estricta y consis-tentemente con la terapia recomendada yademás se le prescribe un tratamiento far-macológico con el fin de incrementar elefecto ansiolítico, ya que con la terapia deconducta no se conseguían los avances es-perados. Consistió en la administración de

fluoxetina solución a una dosis de 1ml porvía oral, una vez por día. La fluoxetina se havenido usando con mucho éxito en losdesórdenes de ansiedad en animales.

Seguimiento 2

Cuatro semanas después se nota algode mejoría. La gatita ya no les sigue tantodentro de casa, se queda sola durantemucho rato en una habitación. Ha apren-dido a jugar con los juguetes nuevos. Eneste momento se decidió seguir con la te-rapia indicada en espera de mejores resul-tados.

Seguimiento 3

Se realizó a las ocho semanas de laconsulta observándose una gran mejoría.Nos indicaron que no ha vuelto a comerobjetos y que dejó de eliminar en la bañera,pero la notan aún un poco asustadiza. Seindicó seguir con el mismo tratamiento demodificación de conducta y de terapia far-macológica.

Seguimiento 4

Cuatro semanas después, los propie-tarios informan que la gata había sufridouna recaída. Empezó a comerse cosas, unlazo de un zapato y un juguete, sin em-bargo dicen que ha mejorado bastante sucarácter asustadizo. En vista de esta situa-ción se le indicó que continuasen con eltratamiento con fluoxetina oral, 1ml unavez por día, y se les solicitó a los dueñosque continuaran con mucha firmeza la te-rapia recomendada. A veces, con los avan-ces encontrados en la evolución del casolos propietarios disminuyen la intensidadadecuada de la terapia de comporta-miento, lo cual produce una perdida en laeficacia del tratamiento.

Seguimiento 5

A las dieciseis semanas del comienzodel tratamiento, nos comunican que la gataestá muy bien, que no ha vuelto a comerse

CASO CLÍNICO Nº 10

CASO CLÍNICO Nº 10

Caso Clínico

CASO CLINICO 10:Maquetación 1 27/7/10 11:17 Página 107

Page 50: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

108 CANIS ET FELIS - Nº 105 AGOSTO 2010

cosas ni a eliminar fuera de la bandeja dearena, de la misma manera manifiestanestar bastante satisfechos con los resulta-dos de la terapia. Ante esta situación se lesrecomienda continuar con el tratamientode modificación de conducta, y se decidióretirar paulatinamente la fluoxetina. Paraello, se le debe reducir la dosis a la mitaddurante cuatro días y luego cuatro tomasmás en días alternos también con la mitadde la dosis.

Seguimiento 6

Un mes más tarde, veinte semanasposteriores a la primera consulta, se com-probó que la retirada de la fluoxetina nocausó ninguna reciba de las conductas des-adaptadas y se le dio el alta definitiva.

CASO CLÍNICO Nº 10

BIBLIOGRAFÍA

• Horwitz, D; Neilson J. (2007). Canine and Feline Behavior. Blackwell Publishing. USA.

• Overall, K.L. Fears, anxieties and stereotypies (1997). Clinical behavioural medicinefor small animals. Mosby, St Louis. 209-250.

• Overall, K.L., Dunham, A., Frank, D. (2001). Frequency of non-specific clinical signs indogs with separation anxiety, thunderstorm phobia, and noise phobia, alone or in com-bination. JAVMA, Vol 219, No. 4: 467-476.

• Simpsom BS, 2000. Canine separation anxiety. Compend. Contin. Educ. Pract. Vet. 22,328-337.

• Simpson, B., Landsberg, G., Reisner, I., Ciribassi, J., Horwitz, D., Houpt, K., Kroll, t.,Luescher, A., Moffat, K., Douglass, C., Veenhuizen, M., Zimmermann, A., and Clark, T.(2007). Effects of Reconcile (fluoxetina) Chewable Tablets Plus Behavior Managementfor Canine Separation Anxiety. Veterinary Therapeutics.Vol. 8, Nº 1: 18-31.

• Voith, VL and Borchelt PL, 1996. Separation anxiety in dogs. En Borchelt, Pl (Ed), Re-adings in companion animal behavior. Veterinary Learning Systems, Trenton, NJ.

CASO CLINICO 10:Maquetación 1 27/7/10 11:17 Página 108

Page 51: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

92 CANIS ET FELIS - Nº 106 OCTUBRE 2010

Ansiedad y agresividad pormiedo a otros perrosMIGUEL IBÁÑEZTALEGÓN, BERNADETTEANZOLA DELGADO

Clínica del Comportamiento Animal de la Universidad Complutense de [email protected]

CASO CLÍNICO Nº 11

INTRODUCCIÓN

Los problemas de comportamientorelacionados con el miedo son muy fre-cuentes en los perros. La agresividad pormiedo puede aparecer en animales deambos sexos y de cualquier edad. Las con-ductas miedosas son un motivo frecuentede consulta en la clínica veterinaria, y re-presentan una importante causa de distan-ciamiento entre la mascota y su dueñodebido a que producen trastornos en elcomportamiento del animal que provocanuna desarmonía con su entorno.Existen di-versos factores que predisponen al miedo,como son: factores genéticos, experienciasnegativas durante el desarrollo, el aprendi-zaje, la falta de control y de predicción delentorno y un ambiente social empobre-cido. Los cachorros que no han tenido unacorrecta socialización y los que han sidocastigados físicamente tienen tendencia adesarrollar agresividad por miedo. (Overall,1997).Muchos de los perros agresivos pormiedo no muerden, en cambio gruñen oladran agresivamente durante la interacciónsocial, principalmente en los acercamientosde otros perros,personas o niños, en aque-llas situaciones que les perturban, en luga-res específicos, o en las interacciones queincluyen un cierto tipo de ruido. Sin em-bargo a veces se manifiesta solo hacia undeterminado tipo de animales como por

ejemplo perros de un cierto tamaño o as-pecto. Algunos animales con agresividadpor miedo se comportan como si quisie-ran abalanzarse sobre el otro, en lugar deintentar evitar el contacto. En estos casosuna observación detallada de la conductadel animal pone de manifiesto que la mo-tivación de la agresividad es el miedo (Man-teca, 2003).

Especialistas en PsiquiatríaAnimal coin-ciden en la relación que existe entre elmiedo, la ansiedad y la agresividad. Pageat(1998) señala que los pacientes con ansie-dad se vuelven irritables y puedendesarrollar con facilidad agresividad.Reisner(2006), sostiene que los perros que muer-den, incluidos los que están en un contextosocial, su motivación puede estar basadacasi enteramente en la ansiedad. Casey(2006) señala que tanto el miedo como laansiedad son respuestas que tienen comocausa común el estrés.Así mismo, algunosperros que son agresivos por miedo nohan tenido nunca malas experiencias, sim-plemente son ansiosos y miedosos deforma natural, e igualmente responden bienal tratamiento (Overall, 1997). En situacio-nes de miedo sostenido, el animal sufreproblemas de inhibición al no conseguirnada con la puesta en marcha de estrate-gias alternativas, lo que produce altos nive-les de ansiedad. Se trata de una situacióncerrada en la cual la inoperancia de las ac-

CASO CLINICO 11:Maquetación 1 30/9/10 11:05 Página 92

Page 52: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

93CANIS ET FELIS - Nº 106 OCTUBRE 2010

tividades de los animales propicia la reali-zación de actividades sustitutivas como laagresión.

Como ya hemos mencionado encasos anteriores el tratamiento de la agre-sividad por miedo implica tratar el miedo yla agresividad.Debido a que estos animalesson miedosos, es importante que duranteel tratamiento nada empeore este miedo.Los perros que son agresivos por miedoson potencialmente peligrosos para las per-sonas o los animales y deben tratarse conel respeto y la precaución apropiados. Laresolución de estos casos requiere de unaidentificación precoz y una intervenciónmédica efectiva dirigida a disminuir la an-siedad asociada.

HISTORIA CLÍNICA

Acude a la consulta un perro machocastrado,mestizo deYorkshireTerrier de 3años de edad.Vive con una familia de dosadultos y un niño de 13 años, ademásdesde que llegó a casa ha convivido condos gatos, una gata adulta castrada y unmacho adulto castrado. El paciente fue re-galado a sus tutores por un amigo, quienfue su criador, cuando tenía 2 meses deedad.Vive en un piso de 75 m² y no tienemucha actividad dentro ni fuera de casa,donde permanece solo durante 5 horas eldía mientras las personas trabajan.Aunquedispone de varios juguetes, los tutores nosuelen jugar con él. Siempre se le ha per-mitido el acceso por toda la casa, sin em-bargo duerme en la habitación de sustutores, debajo de la cama. Le llevan depaseo con correa dos veces al día, por lamañana y por la noche, dedicando a estaactividad una hora y media en total. La ali-mentación se realiza dos veces al día me-diante el uso de un pienso comercial dealta gama,mezclado con alimento húmedode lata para animales.Tiene a su disposiciónel alimento durante 15 minutos, tiempo enel que usualmente se lo ha comido todo.De cachorro, durante los primeros tres

meses de edad, se mostró siempre tran-quilo y obediente, su comportamiento fuebastante normal salvo algunos episodiosaislados de coprofagia que desaparecieroncon el tiempo.Recibió entrenamiento pro-fesional y conoce y obedece adecuada-mente a las órdenes básicas, como ven,sentado y quieto Además, aprendió a notirar de la correa.A pesar de ello, sus tuto-res atienden frecuentemente sus deman-das de atención, lo que provoca que sunivel de obediencia sea cada vez más bajofuera de casa. Ha demostrado comporta-miento dominante con el niño de 13 años,aunque nunca le ha mordido; igualmentees dominante con la gata, especialmentecuando se trata de los espacios que él tienecomo propios. Ante la presencia de visi-tantes desconocidos se muestra curioso yexcitable, pero no agresivo. En los paseoscuando se encuentra con otros perros, es-pecíficamente de tamaño grande, se com-porta de forma muy reactiva demostrandoagresividad y miedo. Además, el pacienteladra excesivamente en casa y fuera decasa, esta reacción se produce frente a rui-dos en el exterior de la vivienda y ante lapresencia de otros perros en la calle.

El principal motivo de la consulta es laagresividad durante los paseos hacia otrosperros,machos y hembras por igual, de tallagrande, sobre todo cuando se le acercan aolerle. El problema se ha presentado desdeque tenía 8 meses de edad y se está incre-mentando. Sus dueños han intentado co-rregir el problema mediante castigos, lautilización del clicker y el bozal, sin embargono han logrado mejoría alguna.

EXPLORACIÓN FÍSICA

Se practicó una completa exploraciónclínica por el veterinario remitente y se lerealizaron análisis de sangre, orina y heces.Toda la evaluación arrojó resultados nor-males por lo que se descartó cualquier al-teración de índole orgánica y se concluyóque no era necesario realizar ningún otrotipo de pruebas médicas diagnósticas.

Caso Clínico

CASO

CLÍNIC

ONº11

CASO CLINICO 11:Maquetación 1 30/9/10 11:05 Página 93

Page 53: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

94 CANIS ET FELIS - Nº 106 OCTUBRE 2010

PRUEBASCOMPLEMENTARIAS

Partiendo de que no se trataba de unacausa orgánica y debido a la naturaleza delproblema lo más indicado sería obtener in-formación adicional a través de vídeosdonde se podrían analizar los diferentescomportamientos del perro en cada unode los contextos en los que aparecen. Sinembargo, el propietario no pudo recogerlas imágenes mencionadas, por lo cual serealizó un cuestionario específico para larecogida de datos de comportamiento, enel que pudieron analizarse las conductassocial, exploratoria, alimenticia y eliminativa,entre otras.

DIAGNÓSTICOYPRONÓSTICO

Fueron descartadas agresividades re-dirigidas, competitivas, por dolor, predato-rias, posesivas y por irritación debido a queno se observaron síntomas que sugiriesense trataba de los tipos indicados. La agresi-

vidad intraespecífica fue descartada por

cuanto el paciente se mostraba agresivo

ante la presencia de perros de talla grande

solamente. En cuanto a los excesivos ladri-

dos ante ruidos se descartó fobia a los rui-

dos, debido a que la conducta se

manifestaba en ciertos estados de sobre-

excitación del animal y se producía inme-

diatamente después de los ruidos

habituales en el exterior de la vivienda.

Para el diagnóstico se tomó en consi-

deración el comportamiento manifestado

de ladridos excesivos ante ruidos fuera de

casa y las reacciones descontroladas de

agresividad ante el inminente acercamiento

de perros de talla grande. Se diagnosticó

un problema de ansiedad y agresividad por

miedo hacia otros perros, con pronóstico

leve. El pronóstico se hizo basándonos en

la actitud de los propietarios ante el pro-

blema y tomando en cuenta el tamaño del

paciente que no representa un peligro para

el blanco de sus respuestas que eran siem-

pre perros de gran tamaño.

CASO CLÍNICO Nº 11

PROBLEMA CAUSAS

Respuestas agresivas

ante perros de talla

grande durante los

paseos

Tabla I. Desórdenes de comportamiento yposibles causas

1.Agresividad redirigida2.Agresividad competitiva o por conflicto3.Agresividad intraespecífica4.Agresividad por miedo

Excesivos ladridos

frente a ruidos

1. Fobia a ruidos2.Ansiedad3.Agresividad por miedo

CASO CLINICO 11:Maquetación 1 30/9/10 11:05 Página 94

Page 54: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

95CANIS ET FELIS - Nº 106 OCTUBRE 2010

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento es reem-plazar las respuestas agresivas por un com-portamiento más aceptable. El plan detratamiento tiene tres componentes: la in-tervención sobre el entorno, la modifica-ción de conducta y la terapia farmacológica.

Intervención sobre elentorno

Este aspecto incluye todos los factoresrelacionados con el ambiente físico y socialdel animal. En primer lugar, el tratamientose enfocará hacia la relación entre el ser hu-mano y el animal. Con el fin de mejorar elcontrol sobre el paciente, se indicó un pro-grama educativo consistente en afianzar lasórdenes básicas. Se recomendó: ignorarcualquier conducta que se produjese poriniciativa del perro, y aplicar las órdenes deeducación básica antes de satisfacer cual-quier necesidad. Por otro lado, se aplicó unprograma de enriquecimiento ambiental,que consistió en adicionar al ambiente fí-sico y social elementos enriquecedores quesatisfagan las necesidades básicas de índolefísicas y afectivas del paciente, para lo cualse incrementó el tiempo de los paseos, va-riando tanto la rutina como los lugares, adi-cionalmente se prescribió el uso de uncollar de cabezada para un mayor controlsobre el perro. Igualmente, se incluyeronactividades dedicadas al juego. Una vezcomprobado que los tutores del animal te-nían un buen control, se comenzó con lamodificación de conducta.

Modificación de conducta

Se utilizó la desensibilización y el con-tracondicionamiento como técnicas demodificación de conducta frente a las si-tuaciones que causaban miedo.Este trabajoconsistió en que durante los paseos los res-

ponsables del paciente evitasen el contactocon otros perros de forma no controladay se acercasen a ellos solo a una distanciano reactiva. La técnica se aplica medianteuna exposición gradual al estímulo queproduce las respuestas de agresividad pormiedo.Ante estos estímulos, debe darse laorden de sentado y premiar cada vez queno manifestara la conducta indeseada. Pau-latinamente se le pidió que fuera redu-ciendo la distancia si no manifestaba signosde nerviosismo, miedo y agresividad. En elcaso de que el paciente mostrase algunareacción, se debía retirar de la escena in-mediatamente sin decirle nada, hasta unpróximo intento.

Terapia farmacológica

En el caso clínico que nos ocupa, par-tiendo de los antecedentes, del pronósticoy de la disposición de los tutores del animalse decidió que no era necesario indicar far-macoterapia hasta el estudio de los de re-sultados con las terapias previas.

ANALISIS DE LAEVOLUCIÓN DEL CASO

Para determinar los progresos alcan-zados con el tratamiento se analizó la con-ducta del paciente a partir de lainformación proporcionada por los res-ponsables, siendo esta fundamental paraanalizar la respuesta a la terapia.Realizamosun seguimiento durante 18 semanas, ha-ciendo una comparación del estado de an-siedad y las manifestaciones agresivas quepresentaba el paciente, en cada uno de losmomentos en relación al estado inicial,antes de comenzar la terapia.

Los seguimientos se realizaron telefó-nicamente por el equipo de veterinarioscolaboradores de la Clínica. El primero sehizo a los 14 días, observándose una evo-lución positiva con menor intensidad de al-

CASO

CLÍNIC

ONº11

Caso Clínico

CASO CLINICO 11:Maquetación 1 30/9/10 11:05 Página 95

Page 55: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

96 CANIS ET FELIS - Nº 106 OCTUBRE 2010

gunos síntomas como excitación y ansie-dad. Indicaron que había determinadas ac-ciones que no les resultaba fácil realizar. Elpaciente se mostraba más tranquilo, no sa-liendo a recibir a sus tutores a la llegada acasa.

A las 4 semanas los tutores informanque el paciente mantiene la mejoríaalcanzada sobre los problemas dereactividad y agresividad, aunque ha mejo-rado notablemente los signos de ansiedad,mostrándose más seguro y tranquilo. Se lerecomienda que siga con la terapia pro-puesta durante otras cuatro semanas dadoque el resultado a la terapia es manifiesta-mente bueno.

A los 2 meses y medio, permanecía elcontrol de los tutores sobre el pacientemostrando una aceptable conducta frentea las órdenes básicas durante los paseos,con pérdida de atención a estímulos ex-ternos, principalmente a otros perros. Enocasiones era difícil controlar al pacienteque aún tiraba de la correa por lo que se

le recomendó la adquisición de un collarde cabezada, tipo Gentle Leader, para evitartener que tirar de la correa cuando apare-ciese esa conducta.

En las 4 semanas posteriores nosnforman que cada vez es más fácil la con-vivencia con el paciente, no mostrandoprácticamente ninguna conducta alteradafrente a otros perros. “Casi está superadala situación”. Igualmente indicaron queacepta muy bien el collar de cabezada yque tienen un control muy bueno sobre suanimal. Remitieron los síntomas en generaly mejoró el estado del paciente y en las 4semanas posteriores se procedió a dar elalta médica, al comprobar que el nivel deaceptación de las conductas que presen-taba el paciente, era bueno y se había es-tabilizado, recomendando que siguiesencon la misma actitud hacia su perro de ma-nera indefinida. Así mismo, debían mante-ner el enriquecimiento del ambiente delanimal para evitar posibles recaídas.

CASO CLÍNICO Nº 11

BIBLIOGRAFÍA

• Casey, R. 2006. Miedo y Estrés. En: Manual de comportamiento en pequeños ani-males. Barcelona. Ediciones S. 2006. 231-246.

• Manteca, Xavier. 2003. Etología ClínicaVeterinaria. 3ª edición. Ed. Multimédica. Bar-celona.

• Pageat, P., 1998. Pathologie du Comportament du Chien. (Ed). Editions du PointVe-térinaire Maisons-Alfort France.

• Overall, K.L. 1997. Fears, anxieties and stereotypies. Clinical behavioural medicine forsmall animals. Mosby, St Louis. 209-250.

• Reisner, I. 2006.Visión general de la agresión. En: Manual de Comportamiento enPequeños Animales. Debra Horwitz, Daniel Mills, Sarah Heath (Eds). Ediciones. España.pp. 299.

CASO CLINICO 11:Maquetación 1 30/9/10 11:05 Página 96

Page 56: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

110 CANIS ET FELIS - Nº 107 DICIEMBRE 2010

Vocalización excesivaen una perraMIGUEL IBÁÑEZ TALEGÓN, BERNADETTE ANZOLA DELGADO

Clínica del Comportamiento Animal de la Universidad Complutense de [email protected]

CASO CLÍNICO Nº 12

INTRODUCCIÓN

El ladrido es un medio natural y nor-mal de la comunicación vocal canina, y estárelacionado con vivir en una manada.Como los humanos son considerados porlos perros como si fuesen coespecíficos,suelen usar el ladrido como llamada de ad-vertencia para proteger de los intrusostanto a humanos como a caninos. La ten-dencia de considerar a los humanos comoiguales es debida probablemente a la im-pronta que se establece durante el períodosensible y consecuente a la socialización alas personas. Los ladridos y aullidos soncomportamientos que se han potenciadoen los perros a través de la selección arti-ficial. En gran medida, su expresión varía de-pendiendo de la raza, por ejemplo losTerrier suelen ladrar fácilmente y con untono agudo y los Cocker, ladran al mínimoestímulo. Los perros bien educados nodeben ladrar excesivamente en ninguna si-tuación, tampoco en ausencia de sus due-ños y deben estar en silencio cuando se lesordene, este tipo de perros no suelenverse con frecuencia.

Algunas causas del ladrido son una ne-cesidad innata de aviso para evitar la peleay el confrontamiento, deseos de comida ode contacto social, defensa del territorio,por temor o miedo, y como conducta parallamar la atención.El ladrido puede también

estar asociado a un refuerzo de cualquiertipo, o cuando los dueños acceden a losdeseos de sus perros proporcionándolescomida, juego, o cualquier otra forma deatención.El refuerzo puede ser inadvertido,por ejemplo cuando el dueño intenta inte-rrumpir el ladrido dándole obsequios, aten-ción física o verbal, o incluso castigo.Todosellos se comportan como refuerzo de laconducta,por el hecho simplemente de seratendida. También puede ser reforzadocuando al ladrar consigue que el estímulodesaparezca, de esta manera el conflictoqueda resuelto para el perro a través de laconducta.De todos los problemas de con-ducta, el ladrido es el más susceptible deser reforzado por los humanos.De ahí quela terapia debe enfocarse a tratar esteasunto en primer lugar. Este tipo de ladri-dos tienen un componente aprendido con-siderable, y el comportamiento debetratarse como un problema de control porparte del cliente.

La mayoría de los perros con proble-mas de ladrido tienen su origen en uncomportamiento anormal, y son respuestaa ciertos estímulos ambientales, y refieren aun comportamiento de alerta.Algunos pe-rros que ladran para llamar la atención; hanaprendido que su ladrido obtiene unarespuesta de su propietario. Sin embargo,existen comportamientos de ladridos con-siderados verdaderamente patológicos o

CASO CLINICO 12:Maquetación 1 16/12/10 09:14 Página 110

Page 57: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

111CANIS ET FELIS - Nº 107 DICIEMBRE 2010

anormales. Ladrar, en este caso,es una señalclínica que puede asociarse con varios pro-blemas de conducta. El más importante esla ansiedad, de tal forma que altera deforma continua el comportamiento del ani-mal y se manifiesta por un estado de inhi-bición asociado a la producción deactividades substitutivas. En casos de ani-males con privaciones o carencias conse-cuentes al entorno físico y social es comúnobservar comportamientos de ladridos ex-cesivos que se presentan solos o acompa-ñados. Existen diversos factores quepredisponen a la ansiedad, como son losfactores genéticos, experiencias durante elperíodo de socialización y el aprendizaje, yla falta de control y de predicción del en-torno. Es imprescindible detectar estos fac-tores para poder realizar un diagnóstico yuna terapéutica adecuada.

También hay algunos perros que la-dran excesivamente porque están angus-tiados cuando se quedan solos en casa, estees un ladrido secundario a la ansiedad porseparación. Otros casos corresponden aunTrastorno Obsesivo Compulsivo, la con-ducta de ladrido compulsivo es repetitiva, ya menudo monótona. Los ladridos, en estecaso, pueden ocurrir en ausencia de cual-quier estímulo, es decir, puede no haber unprovocador claro del ladrido.También losperros con agresividad territorial puedenladrar excesivamente. Igualmente los pe-rros mayores de 7 años que ladran excesi-vamente pueden tener una causa médica oun deterioro cognitivo.

Algunos clientes se quejan de la inten-sidad de la respuesta de ladrido de superro cuando se acerca un visitante a lapuerta de la casa o cuando se le acercaotro perro en la calle. Estos perros suelenser muy excitables y sus ladridos presentancambios desde una frecuencia relativa-mente normal con tono de alerta, a un la-drido descontrolado de alta frecuencia eintensidad.

Normalmente los comportamientosde ladridos excesivos causan un grave tras-torno a los dueños porque además de las

molestias que les producen a ellos mismos,suele causar grandes molestias a tercerosquienes, con frecuencia, ejercen acciones le-gales al respecto.

CASO CLINICO

Historia clínica

La paciente es una perra Schnauzerminiatura de año y medio de edad. Elgrupo familiar con quien vive está consti-tuido por tres personas (dos adultos y unbebé de 21 meses). Sus cuidadores laadoptaron con 6 meses de edad en uncriadero donde convivía con 2 cachorrosmás.Vive en un piso de 90 m2 y tiene ac-ceso a toda la casa y duerme en el pasillo.La sacan a pasear con correa 3 veces al día,cada paseo tiene una duración de 5 a 10minutos. Dispone de varios juguetes conlos que apenas juega. Igualmente los pro-pietarios tampoco juegan con ella. Le dande comer en la cocina dos veces al día unpienso comercial de alta gama teniendo asu disposición el alimento durante unahora, tiempo en el que usualmente se locome todo. De cachorrita se mostrabamuy miedosa ante sus cuidadores para mástarde ir adquiriendo confianza. Así mismo,cuando nació el bebé de la casa le teníamiedo al principio. No recibió ningún tipode entrenamiento profesional de obedien-cia básico. Sin embargo, obedece bien al-gunas órdenes como ven, sentado y quietoque sus tutores le han enseñado. Desdepequeña ladra constantemente a todas laspersonas y perros que pasan por el portal,situación a considerar ya que viven en unbajo. Igualmente en la calle ladra a las per-sonas, a ruidos de coches, bicicletas ymotos. Hay algunos días que parece estarmás irritable que otros, comportándosemuy reactiva. Dentro de casa, ante la pre-sencia de visitantes desconocidos se mues-tra curiosa y excitable, y les ladraconstantemente.

Caso Clínico

CA

SOC

LÍN

ICO

12

CASO CLINICO 12:Maquetación 1 16/12/10 09:14 Página 111

Page 58: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

112 CANIS ET FELIS - Nº 107 DICIEMBRE 2010

El principal motivo de la consulta a laClínica del Comportamiento Animal es lavocalización excesiva (ladridos) de la pa-ciente dentro y fuera de casa ante las per-sonas y perros extraños, así como a losruidos de coches en movimiento, bicicletasy motos, fuera de casa. Sus dueños han in-tentado corregir el problema reprendién-dola con voz firme a lo que respondebajando la intensidad del ladrido y callán-dose, pero funciona solo por un momento.

Exploración física

Se practicó una completa exploraciónclínica por el veterinario remitente, quientras el análisis de los resultados descartóuna alteración de índole orgánica y con-cluyó que no era necesario realizar ningúnotro tipo de pruebas diagnósticas, descar-tándose cualquier alteración de índole or-gánica. Ante esta situación se plantean lassiguientes preguntas:

1. ¿Qué pruebas complementarias sedeben realizar?2. ¿Cuáles serían los diagnósticos dife-renciales para cada alteración indicada?3. ¿Qué diagnóstico y pronósticodeben establecerse?4. ¿Cuál sería el tratamiento a seguir?

1. Pruebas complementarias

Al no tratarse de una causa orgánica ydebido a la naturaleza del problema, se so-licitó con el fin de obtener información adi-cional un vídeo donde se analizaron losdiferentes comportamientos de la pacienteen cada uno de los contextos en que apa-rezcan los problemas de vocalización. Serealizó un cuestionario de evaluación es-pecífico para la recogida de datos de com-portamiento, con el fin de explorar todaslas respuestas relacionadas con situacionesde ansiedad.

2. Diagnóstico diferencial

Después de un profundo análisis delos signos y síntomas encontrados en la pe-rrita motivo de la consulta, se establecieronuna serie de posibles causas de la vocaliza-ción, las cuales se adjuntan en la Tabla I. Fue-ron descartados diversos tipos deagresividad, como la agresividad por domi-nancia, posesiva, redirigida, competitiva y te-rritorial, debido al contexto en que semanifestaba el ladrido. La agresividad in-traespecífica fue descartada ya que la pe-rrita se mostraba reactiva ante la presenciano solo de perros, sino también de perso-nas. No se trataba de un caso deTrastornoObsesivo Compulsivo porque los ladridosno se producen como respuesta a un estí-mulo en particular y para el caso de nues-tra paciente estaban bien definidos losestímulos que los desencadenaban. Se des-cartó que la causa fuese una respuesta demiedos o fobias a los ruidos, puesto que laconducta se manifestaba cuando el animalpresentaba cierto nivel de excitación ycomo respuesta a los ruidos habituales debaja intensidad.También se descartó quepudiera tratarse de un problema de dis-función cognitiva debido a la edad de laperra.Tampoco se consideró que fuera uncaso de ansiedad por separación porque lapaciente exhibía la conducta estando sola oacompañada.

3. Diagnóstico y pronóstico

Se diagnosticó un problema de ansie-dad generalizada con vocalización excesiva,donde concurren una falta de control delos propietarios y una continua demandade atención correspondida. Se establecióun pronóstico reservado debido a la gra-vedad del problema.

CASO CLÍNICO Nº 12

CASO CLINICO 12:Maquetación 1 16/12/10 09:14 Página 112

Page 59: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

113CANIS ET FELIS - Nº 107 DICIEMBRE 2010

4.Tratamiento

El tratamiento está enfocado a permi-tir que el perro se exponga ante cualquiersituación que provoca el ladrido sin mani-festar las respuestas de ansiedad relaciona-das. Consistió en un programa demodificación de conducta y una terapia far-macológica.

44..11 MMooddiiffiiccaacciióónn ddee ccoonndduuccttaaCon el fin de mejorar el control de los

dueños sobre el animal, se le solicitó refor-zar el entrenamiento básico, seguir un pro-grama de relajación y de enriquecimientoambiental. Para esto se recomendó: igno-rar cualquier conducta que se produjesepor iniciativa del perro, aplicar las órdenesde educación básica (principalmente ven,sentado y quieto) antes de satisfacer cual-quier necesidad, incrementar el tiempo delos paseos, variar tanto la rutina como loslugares destinados a pasear, además se re-

comendó la inclusión de juegos con ju-guetes y de juegos interactivos. Para evitarconseguir la atención de los propietarios,incrementar el tiempo dedicado a la perritaacariciándola y cepillándola, por ejemplo.

Se puso en marcha una técnica dedesensibilización y contracondicionamiento,orientada a enseñar al perro a responderante el estímulo de forma diferente. Se usapara extinguir el comportamiento pre-miando al perro cuando consigue estar ca-llado y tranquilo por un corto período detiempo. En las sesiones de entrenamientolos dueños son instruidos para determinarcuanto tiempo está callado el perro habi-tualmente y a partir de ahí se establece lasganancias de tiempo conseguidas y la ad-ministración del premio por los logros con-seguidos. Se le indicó a los propietarios querealizaran sistemáticamente el ejercicio conla ayuda de algún colaborador, presentán-dose ante el portal sin tocar la puerta, y sele enseñara a la paciente a sentarse y que-

CA

SO C

LÍN

ICO

12

CASO CLÍNICO Nº 12

PROBLEMA CAUSAS

Excesiva vocalización

dentro de casa

Tabla I. Desórdenes de comportamiento yposibles causas

• Agresividad • Disfunción cognitiva• Trastorno obsesivo compulsivo• Miedos y fobias a ruidos• Ansiedad por separación• Ansiedad generalizada • Demanda de atención y falta de control

Excesiva vocalización

fuera de casa

• Agresividad intraespecífica• Agresividad por miedo• Disfunción cognitiva• Trastorno obsesivo compulsivo• Miedos y fobias a ruidos• Demanda de atención y falta de control• Ansiedad generalizada

Caso Clínico

CASO CLINICO 12:Maquetación 1 16/12/10 09:14 Página 113

Page 60: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

114 CANIS ET FELIS - Nº 107 DICIEMBRE 2010

darse quieta recompensándole por ello.Una vez alcanzado resultados satisfactorios,se le indicó que el colaborador llamara a lapuerta y entrara, exigiéndole a la pacienteque permaneciese sentada, quieta y calladamientras esto ocurre. En relación a los la-dridos excesivos durante los paseos, se in-dicó sacarla en horas de poco tránsito depersonas y coches en la calle. Ante aquellassituaciones anticipatorias, para evitar que sedesencadene el comportamiento inapro-piado se le dará la orden de sentada yquieta, premiándola siempre que se logrela inhibición de la respuesta de ladridos.

Frente aquellas situaciones que sonmás propicias para que se desencadenenlos ladridos, se indicó el uso de un spray deagua, bocina, o cualquier otro ruido que dis-traiga la atención del animal para facilitar laruptura del estímulo y las respuestas de vo-calización. Entonces proponer una nuevaacción más atractiva para que la perrita eje-cute las nuevas ordenes sin que llegue a la-drar.

44..22 TTeerraappiiaa ffaarrmmaaccoollóóggiiccaaLa terapia de psicofármacos se orientó

para controlar el elevado estado de ansie-dad que padecía la paciente y así facilitar elprograma de modificación de conducta. Seprescribió alprazolam por vía oral a unadosis de 0,07 mg/Kg./día durante cuatro se-manas y fluoxetina por vía oral a una dosisde 1 mg/Kg./día durante trece semanas.

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL CASO

En el caso de los problemas de com-portamiento, el seguimiento es fundamen-tal para analizar la evolución del caso. El altamédica se establece según la mejoría o dis-minución de los síntomas de conducta.Además se evaluó el estado de ansiedadque presentaba el perro en cada uno delos momentos en relación al estado inicialantes de comenzar con la terapia. Para de-terminar los progresos alcanzados con el

tratamiento se analizó la conducta delperro a través de la información propor-cionada por el propietario.

Dos semanas después de iniciado eltratamiento, el propietario informó que vateniendo mayor control sobre la paciente lacual parece que se encuentra algo mástranquila y se muestra menos ansiosa engeneral, aunque sigue con los problemasde ladrido. También manifestó haber cum-plido exactamente con las indicaciones delprotocolo.

¿Qué decisiones tomar eneste momento?

Es recomendable retirar alprazolam deforma gradual para no sobrecargar la tera-pia farmacológica, ya que la fluoxetina es-tará haciendo el efecto farmacológicoesperado al final de la retirada. Se indicócomenzar a reducir progresivamente al-prazolam y al cabo de 12 días retirarlo to-talmente y continuar con la fluoxetina.

En la 6ª semana (seguimiento 2), haestado más tranquila en general. Ha ob-servado que después del periodo de juegose pone muy nerviosa y no se calma fácil-mente. Se indicó seguir con el mismo tra-tamiento y que interrumpiese el juego siobservaba que se excitaba.

A la semana 8ª (seguimiento 3), eldueño informó que la paciente estaba másreceptiva en general y más obediente, aun-que sigue mordiéndolo todo. Se le reco-mienda que utilicen el bozal en aquellassituaciones que no puedan controlar las acciones. Por otro lado el control sobre laperrita ya es muy bueno.

¿Ante esta situación, quépodemos hacer?

Al tener buen control sobre la pa-ciente, es el momento de poner en marchala terapia de desensibilización a los ruidosa la vez que se mantiene el tratamiento far-

CASO CLÍNICO Nº 12

CASO CLINICO 12:Maquetación 1 16/12/10 09:14 Página 114

Page 61: 53310146 Etologia Animal 12 Casos Clinicos

115CANIS ET FELIS - Nº 107 DICIEMBRE 2010

macológico (fluoxetina) que ha estado re-cibiendo.

En la semana 12ª (seguimiento 4), elpropietario informa que está reaccionandomuy bien y que se encuentra mucho mástranquila, aunque ocasionalmente ladra sinperder el control. Se le recomendó seguircon el tratamiento propuesto.

Al cabo de la semana 16ª (segui-miento 5), la paciente fue expuesta a losruidos habituales de la casa y a otros es-tímulos, no presentando ninguna altera-ción de conducta. El juego le sigueponiendo nerviosa y descontrola presen-tando algo de ansiedad, pero ya casinunca ladra frente a desconocidos y a rui-dos dentro de casa.

Cuatro semanas más tarde (semana20) En vista de la gran mejoría alcanzadase decidió darle el alta retirándole la fluo-xetina paulatinamente.

CONCLUSIONES

La terapia combinada de psicofárma-cos (fluoxetina + alprazolam) controló demanera efectiva los altos niveles de ansie-dad durante las primeras semanas del tra-tamiento, lo cual permitió que funcionara la terapia de modificación de conducta (desensibilización y contracondiciona-miento). Los ladridos desaparecieron prác-ticamente y los propietarios tienen un buencontrol sobre su perrita tras 20 semanasde tratamiento.

CASO CLÍNICO Nº 12

BIBLIOGRAFÍA

• Landsberg, G., Hunthasen, W., Ackerman L. Conductas rebeldes. En: Manual de Pro-blemas de Conducta en perro y gato. Editorial Acribia, S.A. España. Pp 94-97.

• Lindell, E. 2006. Problemas de control en el perro. . En: Manual de comportamientoen pequeños animales. Barcelona. Ediciones S. 2006. 117-119.

• Overall, K.L. 1997. Fears, anxieties and stereotypies. Clinical behavioural medicine forsmall animals. Mosby, St Louis. 261-262.

• Pageat, P., 1998. Pathologie du Comportament du Chien. (Ed). Editions du Point Ve-térinaire Maisons-Alfort France.

Caso Clínico

CA

SO C

LÍN

ICO

12

CASO CLINICO 12:Maquetación 1 16/12/10 09:14 Página 115