5 la comunicación

13
LA COMUNICACIÓN .1 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA “La comunicación es una condición sine qua non de la vida humana y el orden social” Es imposible no comunicar, en este sentido todo comportamiento de un miembro, de un sistema tiene un valor de mensaje para los demás…la comunicación implica considerar no solo el nivel semántico de una comunicación (nivel digital), sino también el emisor, el receptor, el entendimiento de un mensaje, la interacción, la puntuación de las secuencias comunicacionales entre los participantes, etc. (nivel analógico). La comunicación se puede interpretar como una interrelación entre el comunicador y el receptor y el contexto en el que se desarrolla. Se pueden describir como mínimo cuatro canales de comunicación: las palabras, la voz, los movimientos corporales y el contexto. Comunicación Comunicación es el proceso ininterrumpido de dar y recibir información, abarca toda la amplia gama de formas en las que las personas intercambian información, entendiéndose que no solo forma parte de la comunicación lo verbal sino también lo no verbal, ya que el individuo con todas sus actitudes y comportamientos siempre comunica algo. …la familia es un sistema autocorrector y dinámico …nos interesa conocer es la interacción entre los miembros, sus modos de relación y las reglas que rigen esa relación… “Toda la vida y toda la patología es interpersonal. Centrar la atención en los procesos intrapsíquicos de una persona determinada es apenas una manera de simplificar la vida más allá de la realidad"11. Todo esto supone un cambio de perspectiva y un abandono de la investigación intrapsíquica. De todas formas, en el caso de estudiar las conductas de los individuos, éstas deberán ser interpretadas en función de la influencia que posean en relación con el sistema, y no interpretarse de forma individual.

Transcript of 5 la comunicación

Page 1: 5 la comunicación

LA COMUNICACIÓN

.1 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

“La comunicación es una condición sine qua non de la vida humana y el orden social”

Es imposible no comunicar, en este sentido todo comportamiento de un miembro, de un sistema tiene un valor de mensaje para los demás…la comunicación implica considerar no solo el nivel semántico de una comunicación (nivel digital), sino también el emisor, el receptor, el entendimiento de un mensaje, la interacción, la puntuación de las secuencias comunicacionales entre los participantes, etc. (nivel analógico).

La comunicación se puede interpretar como una interrelación entre el comunicador y el receptor y el contexto en el que se desarrolla. Se pueden describir como mínimo cuatro canales de comunicación: las palabras, la voz, los movimientos corporales y el contexto.

Comunicación

Comunicación es el proceso ininterrumpido de dar y recibir información, abarca toda la amplia gama de formas en las que las personas intercambian información, entendiéndose que no solo forma parte de la comunicación lo verbal sino también lo no verbal, ya que el individuo con todas sus actitudes y comportamientos siempre comunica algo.

…la familia es un sistema autocorrector y dinámico …nos interesa conocer es la interacción entre los miembros, sus modos de relación y las reglas que rigen esa relación…

“Toda la vida y toda la patología es interpersonal. Centrar la atención en los procesos intrapsíquicos de una persona determinada es apenas una manera de simplificar la vida más allá de la realidad"11. Todo esto supone un cambio de perspectiva y un abandono de la investigación intrapsíquica. De todas formas, en el caso de estudiar las conductas de los individuos, éstas deberán ser interpretadas en función de la influencia que posean en relación con el sistema, y no interpretarse de forma individual.

“La comunicación es la matriz, en la que están enclavadas todas las actividades humanas”12. Propone considerar a la familia como un sistema homeostático, en equilibrio interno por medio de mecanismos de retroalimentación negativa.

3.2 AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN.

Las investigaciones sobre la teoría de la comunicación adoptaron un enfoque sistémico, donde toda conducta era concebida de manera relacionar y representaba una forma de comunicación.

Los axiomas no son verdaderos ni falsos en si mismos: son convenciones utilizadas como principios de derivación de los demás enunciados de una teoría.

Los cinco axiomas que a continuación se mencionan, son propiedades simples de la comunicación que encierran consecuencias interpersonales básicas. Si se considera que

Page 2: 5 la comunicación

toda conducta tiene valor de comunicación, creo necesario exponer los principios básicos de la Teoría de la Comunicación Humana desarrollados por Watzlawick:

1. Es imposible no comunicar2. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel relacional3. La naturaleza de una relación depende de la forma de puntuar o pautar las secuencias de la comunicación que cada participante establece.4. Las personas utilizan tanto la comunicación digital como la analógica.5. Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia.

3.2.1 La imposibilidad de no comunicar.

No hay nada que sea lo contrario de conducta. La no-conducta no existe; es imposible no comportarse. “En una situación de interacción, toda conducta tiene valor de mensaje, es decir, es comunicación; por eso, por más que una persona lo intente, no puede dejar de comunicar”13. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones y, por tanto, también comunican.

3.2.2 Los niveles de contenido y de relación en la comunicación.

“Toda comunicación implica un compromiso y, por ende, define la relación. Esta es otra manera de decir que una comunicación no solo transmite información sino que, al mismo tiempo, impone conductas”.14. Toda comunicación poseerá un contenido (lo que decimos) y una relación (a quién y cómo se lo decimos) A través de la comunicación, todos podemos expresar nuestra forma de ser y la visión de la relación con la otra persona. El nivel de relación se refiere a cómo la comunicación sirve para definir el tipo de relación que quiero establecer con mi interlocutor. En la comunicación humana observamos que esa misma relación existe entre los aspectos de contenido y de relación: el primero transmite los datos de la comunicación, y el segundo, cómo debe entenderse dicha comunicación.

En la familia 2 cuando la madre menciona : “considero que soy muy expresiva, pero no entiendo cuando mi hija siempre pide explicaciones para todo; yo pienso que tenemos una comunicación normal, pero hay cositas que mi hija dice: - mami es que no me escuchas- entonces se produce una falta de comunicación, se molesta, también con mi hijo yo me molesto porque no me dice las cosas, miente o se calla las cosas y ahí yo si le digo: ¿por qué te callas las cosas? Y mi hijo dice que lo hace por miedo”.

“Espero que mis hijos entiendan que si yo les reprendo es por el bien de ellos, que realmente mejoren en su manera de comportarse, que no callen nada, que no mientan que por mas duro que sea me cuenten”.

a) Confirmación: en el ejemplo, la hija, puede aceptar (confirmar) la definición que la madre da de sí misma…

En la sociedad humana, en todos sus niveles, las personas se confirman unas a otras de modo práctico, en mayor o menor medida, en sus cualidades y capacidades personales, y

Page 3: 5 la comunicación

una sociedad puede considerarse humana en la medida en que sus miembros se confirman entre sí, la base de la vida del hombre con el hombre es doble, y es una sola: el deseo de ser confirmado por los demás como lo que es, e incluso como lo que puede llegar a ser y la capacidad innata de confirmar a sus semejantes de esta manera.

b) Rechazo: Otra posible respuesta de la hija (tomando el ejemplo anterior) frente a la definición que la madre propone de sí misma, consiste en rechazarla. Sin embargo, por penoso que resulte el rechazo presupone por lo menos un reconocimiento limitado de lo que se rechaza y, por tanto, no niega necesariamente la realidad de la imagen que la madre tiene de sí misma.

c) Desconfirmación: Tal como se observa en la comunicación “patológica”, la desconfirmación ya no se refiere a la verdad o falsedad de la definición que la madre da de sí misma, sino más bien la hija niega la realidad de la madre, como fuente de tal definición. En otras palabras, mientras que el rechazo equivale al mensaje "estás equivocado", la desconfirmación afirma de hecho: "tú no existes". “La capacidad para metacomunicarse enforma adecuada constituye no solo condición sine qua non de la comunicación eficaz, sinoque también está íntimamente vinculada con el complejo problema concerniente a lapercepción del self y del otro”15.

3.2.3 La puntuación de la secuencia de hechos.

Esta característica de la comunicación se refiere a la interacción – intercambio de mensajes entre comunicantes. “Para un observador una serie de comunicaciones puede entenderse como una secuencia ininterrumpida de intercambios de mensajes”16. Sin embargo, quienes participan en la interacción siempre introducen lo que se llama puntuación de la secuencia de hechos. En una secuencia prolongada de intercambios, las personas señalan la secuencia de modo que uno de ellos o el otro tiene iniciativa, predominio, dependencia, etc. La falta de acuerdo con respecto a la manera de señalar secuencia de hechos es la causa de incontrolables conflictos en las relaciones.

la madre dice: “escucho a mi hija decir: “no me escuchas, solo me oyes”, y luego ella se encierra en su cuarto”, al explicar su dificultad la hija dice que prefiere encerrarse en su cuarto; esta situación puede ser considerada como una manera de defenderse y una distorsión intencional de lo que realmente ocurre con la comunicación madre – hija. Sus discusiones consisten en un intercambio de estos mensajes, la madre: me molesta que te encierres en tu cuarto, que no hables y la hija me encierro porque no me escuchas. Podemos decir que es una "distorsión de la realidad" por parte de las dos personas. A veces, resulta difícil creer que dos individuos puedan tener visiones tan dispares de muchos elementos de su experiencia en común. Y, sin embargo, el problema radica fundamentalmente, en su incapacidad para metacomunicarse acerca de su respectiva manera de pautar su interacción.

Las discrepancias no resueltas en la apreciación de las secuencias comunicacionales pueden llevar a impasses interaccionales, en los que los participantes se hacen acusaciones mutuas. Las discrepancias de puntuación tienen lugar en todos aquellos casos en que por lo menos uno de los comunicantes no cuenta con la misma cantidad de información que el otro, pero no lo sabe.

Page 4: 5 la comunicación

Estos casos de dificultades de comunicación constituyen círculos viciosos que no se pueden romper a menos que la comunicación misma se convierta en el tema de comunicación (metacomunicación). Pero para ello tienen que colocarse afuera del círculo.

Se observa en estos casos de apreciación discrepante un conflicto acerca de cuál es la causa y cuál el efecto, cuando en realidad, ninguno de estos conceptos resulta aplicable debido a la circularidad de la interacción.

3.2.4 Comunicación digital y analógica.

Comunicación digital: el que se transmite a través de símbolos lingüísticos o escritos, y será el vehículo del contenido de la comunicación.

Comunicación Analógica: vendrá determinado por la comunicación no verbal (postura, gestos, expresión facial, la secuencia, el ritmo, etc.) y será el vehículo de la relación. Si recordamos que toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, cabe suponer que comprobaremos que los dos modos de comunicación no solo existen lado a lado, sino que complementan entre sí en cada mensaje. Así mismo, “el aspecto relativo a la relación es de naturaleza predominantemente analógica”17.

La comunicación analógica coincide con la comunicación no verbal, entendiendo por comunicación no verbal: los movimientos corporales: la postura, los gestos, la expresión facial, el ritmo, la armonía de las palabras, el silencio y los indicadores comunicacionales que aparecen en el contexto. El ser humano se comunica de manera digital y analógica. De hecho, la mayoría de los logros civilizados resultarían impensables sin el desarrollo de un lenguaje digital. Ello asume particular importancia en lo que se refiere a compartir información acerca de los objetos. Sin embargo, existe un vasto campo donde utilizamos en forma casi exclusiva la comunicación analógica, se trata del área de la relación. Así, el aspecto relativo al nivel de contenido en la comunicación, se transmite en forma digital; mientras que el nivel relativo a la relación es de naturaleza predominantemente analógica.

En su necesidad de combinar estos dos lenguajes, el hombre, sea como receptor o como emisor, debe traducir constantemente de uno al otro. En la comunicación humana la dificultad inherente a traducir existe en ambos sentidos. No sólo sucede que la traducción del modo digital al analógico implica una gran pérdida de información, sino que lo opuesto también resulta sumamente difícil: hablar acerca de una relación requiere una traducción adecuada del modo analógico de comunicación al modo digital El hecho de traer un regalo, por ejemplo, constituye sin duda una comunicación analógica. Pero según la visión que tenga de su relación con quien regala, el receptor puede entenderlo como una demostración de afecto, un soborno, o una restitución.

3.2.5 Interacción Simétrica y Complementaria.

Todas las relaciones podríamos agruparlas en dos categorías: complementarias y simétricas. En el primer caso, la conducta de uno de los participantes complementa la del otro; en el segundo caso, los participantes tienden a igualar especialmente su conducta recíproca. Son relaciones basadas en la diferencia (complementarias), o en la igualdad (simétricas).

Page 5: 5 la comunicación

En una relación complementaria hay dos posiciones distintas. Un participante ocupa lo que se ha descrito de diversas maneras como la posición superior o primaria mientras el otro ocupa la posición correspondiente inferior o secundaria. Estos términos son de igual utilidad en tanto no se los identifique con "bueno" o "malo", "fuerte" o "débil".

Una relación complementaria puede estar establecida por el contexto social o cultural (como en los casos de madre e hijo, médico y paciente, maestro y alumno), o ser el estilo idiosincrásico de relación de una díada particular. En cualquiera de los dos casos, es importante destacar el carácter de mutuo encaje de la relación en la que ambas conductas, diferentes pero interrelacionadas, tienden cada una a favorecer a la otra. Ninguno de los participantes impone al otro una relación complementaria, sino que cada uno de ellos se comporta de una manera que presupone la conducta del otro.

Las relaciones complementarias se las entiende como una ligazón entre dos individuos cuyas respectivas formaciones caracterológicas alteradas se complementan. En tales relaciones observamos un sentimiento progresivo de frustración y desesperanza en los dos participantes o en uno de ellos. Estos individuos fuera de sus hogares (o en ausencia de sus parejas) son capaces de funcionar en forma perfectamente satisfactoria y que, cuando se los entrevista individualmente, pueden dar la impresión de estar bien adaptados. Este cuadro a menudo cambia dramáticamente cuando se los observa en compañía de su "complemento", entonces se hace evidente el problema de la relación. Esta relación se puede correlacionar con lo manifestado por la hija de la familia 2, cuando dice “en el colegio mi actitud es completamente diferente, me llevo con mis compañeros, soy muy alegre, me consideran muy agradable, etc., no así cuando estoy con mi madre.

En una relación simétrica no existen dos posiciones ya que está basada en la igualdad. Larelación simétrica puede estar definida por el contexto social, como por ejemplo, la relación entre hermanos, entre amigos, entre marido y mujer, etc. También puede ser el stilo propio de una díada particular. En la relación simétrica existe el peligro de la competencia o rivalidad. Cuando se pierde la estabilidad en una relación simétrica, se produce una "escapada" de uno de los miembros; el otro intentará equilibrar la relación, produciéndose, a partir de aquí, el fenómeno conocido como "escalada simétrica".

Los conceptos de complementariedad y simetría se refieren simplemente a dos categorías básicas en las que se puede dividir a todos los intercambios comunicacionales. Las dos cumplen funciones importantes y, por lo que se sabe por las relaciones sanas, cabe llegar a la conclusión de que ambas deben estar presentes, aunque en alternancia mutua o actuando en distintas áreas. Ello significa que cada patrón puede estabilizar al otro siempre que se produzca una escapada en uno de ellos; así mismo, es posible y necesario, que los dos participantes se relacionen simétricamente en algunas áreas y de manera complementaria en otras.

En resumen las relaciones simétricas y complementarias, son relaciones basadas en la igualdad o en la diferencia. En la simetría, los participantes tienden a igualar su conducta recíproca y así su interacción puede considerarse simétrica (ejemplo una relación entre hermanos). En la relación complementaria, la conducta de uno de los participantes complementa la del otro. (Ejemplo: relación madre – hija).

La interacción simétrica se caracteriza por la igualdad, mientras que la interacción complementaria se basa en las diferencias.

Page 6: 5 la comunicación

En la relación complementaria ninguno de los participantes impone al otro este tipo de relación, sino que cada uno se comporta de una manera que presupone la conducta del otro.

3.3 METACOMUNICACIÓN

En el lenguaje podemos distinguir el lenguaje-objeto y el metalenguaje. El lenguaje-objeto es el que "se usa"; mientras que el metalenguaje es aquel con el que "se habla" del anterior. En otras palabras, la metacomunicación es la comunicación que habla acerca de la comunicación misma. Es cuestionarse lo que dijo la otra persona; se refiere a como tengo que entender lo que me está diciendo, como debo interpretar el contenido en función de la relación que tengo con la otra persona. Cuando no entiendo el significado de algo, debo aclarar el sentido de cómo tengo que interpretarlo, en base a mi relación con la otra persona.

3.4 LA COMUNICACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA SISTÉMICA

El concepto de comunicación según Bateson, incluye todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente…Todos son partícipes y nadie es el origen, la causa o el fin de nadie. Sería el modelo orquestal …

La comunicación es el factor más importante que determina el tipo de relaciones que genera con los demás para poder sobrevivir. La comunicación es el sentido que las personas dan a su propia interpretación.

…se puede ver una puesta en práctica muy eficiente de los principios sistémicos: el Principio de Totalidad…el principio de Interrelación e interdependencia de objetos, tributos y acontecimientos; el Principio de causalidad circular

Para comunicarse adecuadamente es necesario que las personas aprendan a obtener / recibir información que necesitan de los otros; aprender a comunicarse con claridad, esto en principio quiere decir que el otro sepa lo que pensamos y sentimos con claridad:Lo que hemos aprendido o lo que creemos saber.Lo que esperamos de otros.Cómo interpretamos lo que otros hacenCuál es la conducta que nos agrada y cuál es la que nos desagrada.Cuáles son nuestras intencionesCuáles es la imagen que otros nos dan de ellos mismos.

Esto no siempre es fácil, en principio por el carácter polisémico del lenguaje, las connotaciones que las palabras y acciones pueden tener. Una misma acción-signo puede connotar diferentes cosas. Satir encuentra en “el significado real de la palabras” uno de los principales problemas en la comunicación interpersonal por el significado y uso de las palabras son:La generalización: un caso es igual a todos los casos.Intolerancia. Lo que a “mi” me gusta (disgusta) tendría que gustarle (disgustarle) a los demásLas propias evaluaciones son completas (por tanto no se puede poner en “tela de juicio”Naturalización: se dan por natural las cosas, las cosas son como son y no van a cambiar (ella no cambiará, así es).

Page 7: 5 la comunicación

Dicotomización (ella me quiere o no me quiere; este grupo es bueno o malo)Enjuiciamiento: se cree que las evaluaciones corresponden al “ser” de las personas (él es egoísta)

El comunicador funcional no da las cosas por supuesto, no asiente o disiente sin más; explica y pide explicaciones, escucha y pregunta, explora posibilidades para explicar o comprender mediante nuevas preguntas. Satir manifiesta que una persona que se comunica claramente puede expresar con firmeza su opinión, aclarar y clarificar, y ha desarrollado tres habilidades básicas de la comunicación: saber escuchar, retroalimentar y confrontar. La comunicación no es solamente expresarse con elocuencia, sino y sobre todo dirimir y negociar, resolver y encontrar puntos comunes, como construcción de un proceso. Las aclaraciones mutuas reducen las generalizaciones y reducen al menos el umbral de incertidumbre al saber cada uno de los interlocutores lo que el otro se refiere. Satir es consciente que no podemos en nuestras interacciones estar pidiendo retroalimentación, casi no tendríamos tiempo de decir lo que pensamos. “La comunicación es disfuncional cuando el patrón dominante en la interacción es la generalización, la dicotomización, la naturalización o cualquier otro mecanismo. La comunicación “absolutamente” clara no es posible porque la comunicación es por su naturaleza misma, incompleta”18.

La importancia de la comunicación es vital. Todos los seres humanos, salvo aquellos que carecen de algún sentido (vista, oídos, tacto, etc.), poseen los mismos elementos para comunicarse: Su propio cuerpo, el cual se mueve y tiene forma propia; valores, es decir, aquellos conceptos que representan su estilo de vida; sus expectativas, provenientes deexperiencias pasadas; sus órganos de los sentidos; el lenguaje y su parte intelectual queincluye lo que la persona ha aprendido de sus experiencias pasadas, lo que ha leído y lo que se le ha enseñado. La clave para tener relaciones básicamente favorecedoras del crecimiento, la salud y el bienestar es la comunicación. La forma en que nos comunicamos puede afectar lo que sentimos respecto de nosotros mismos, de los demás y las situaciones; esos sentimientos afectan en distinto nivel y grado nuestras interacciones que se traducen en pensamientos, sentimientos, respuestas corporales.

3.5 COMUNICACIÓN FAMILIAR.

“Por comunicación familiar entendemos, al conjunto de actos de lenguaje que se producen en la interacción familiar. Incluye discursos, gestos, tonos, ritmos, pausas y silencios. Sabemos que la configuración de las relaciones familiares, se plasma en el lenguaje desarrollado en cada familia, y esto es clave para entender cómo es que vuelven a producirse algunas interacciones no deseadas…

3.6 ESTILOS DE COMUNICACIÓN.

La comunicación se puede interpretar como una interrelación entre el comunicador y el receptor y el contexto en el que se desarrolla. Se pueden describir como mínimo cuatro canales de comunicación: las palabras, la voz, los movimientos corporales y el contexto. Los estilos de comunicación son maneras concretas de comunicación formados por las palabras que se dicen, la forma en la que se expresan, la forma en la que se estructura el discurso y el lenguaje no verbal que lo acompaña. “Virginia Satir en su teoría de la comunicación propone cuatro estilos de comunicación”.20

3.6.1. Aplacador.

Page 8: 5 la comunicación

Palabras: concuerdan “Todo lo que tu quieras está bien”. “Solo deseo tu felicidad”El cuerpo: suplica “Estoy desamparado”Dominio interno: “Me siento una nulidad; sin él estoy perdida. “No valgo nada"

“El aplacador trata de congraciarse, de complacer, de disculparse, nunca está en desacuerdo en ninguna forma. Es alguien que habla como si no pudiera hacer nada por si mismo, siempre necesita tener la aprobación de otros”21. Le debe gratitud a todo el mundo y se considera responsable de todos los errores ajenos. Naturalmente estará de acuerdo con cualquier crítica que se le haga. No intentaría pedir nada para sí. Es la persona más sufrida y servil. Es la persona que dice “si” a todo, no importa lo que piensa o siente. La actitud de aplacar incluye la posición del cuerpo que corresponde a la reacciónsuplicante.

3.6.2. Acusador. (culpador).

Las palabras: están en desacuerdo "Nunca haces nada bien", "¿Qué es lo que te pasa?"El Cuerpo: culpa "Yo soy el que manda aquí"Dominio Interno: "Me siento solo y fracasado"

“El acusador siempre encuentra fallas, actúa como un dictador. Actúa como un ser superior, y parece estar diciendo, -si no fuera por ti, todo marcharía bien-"22. La voz es dura y tensa y muchas veces aguda y fuerte. Es gritón y tiránico. Rebaja a todos y a todo. Hace el papel de recriminador, utiliza frases como: "nunca haces esto, o siempre haces aquello, o ¿por qué tú siempre?, o ¿por qué tú nunca?".

Le interesa mas darse de importancia que enfrentarse a la realidad. Insulta y censura todo, cuanto existe bajo el sol.

3.6.3. Superrazonable.

Las palabras: ultra razonables “Si uno se pusiera a observar cuidadosamente a las personas presentes, notaría que hay quien tiene las manos maltratadas por el trabajo”.El cuerpo: calcula "Soy calmado, frío e imperturbable"Dominio interno: "Me siento vulnerable"

“La persona que tiene un estilo de comunicación superrazonable, es exageradamente correcto y razonable, y no demuestra ningún sentimiento. Es calmado, frío e imperturbable.”23. Podría compararse con una computadora o diccionario. Utiliza palabras rebuscadas, aunque no esté muy seguro de su significado, esto le hará parecer inteligente. Físicamente se siente seco, frecuentemente frío y distante. La voz es monótona y las palabras tienden a ser abstractas.

_____________________________22 Idem. Pág. 66

3.6.4. Irrelevante.

Las palabras: irrelevantes. No tienen sentido

Page 9: 5 la comunicación

El cuerpo: Contorsionado y distraídoDominio interno: A nadie le importo. "No hay lugar para mí"

“El irrelevante dirá o hará cosas que tengan poca relación con lo que digan o hagan los demás. La sensación interna es de confusión”24. La voz es como un sonsonete, frecuentemente en desacuerdo con las palabras, y puede subir y bajar el tono sin ningún motivo, porque no se dirige a nadie en particular. Ignora las preguntas de todo el mundo; tal vez responda con alguna propia, sobre un tema diferente. Quita del traje de alguien una pelusa imaginaria, etc.

Las formas de comunicación se aprenden en la temprana infancia. Representan lo mejor que el niño puede deducir de lo que observa y escucha a su alrededor. A medida que el niño trata de abrirse paso a través del complicado y con frecuencia amenazador mundo que lo rodea, emplea uno u otro de estos medios de comunicación.

Cabe recalcar que los estilos de comunicación influyen en la dinámica de las relaciones intrafamiliares; pero con esto, no se pretende decir que son negativos, de acuerdo a la situación pueden tener una connotación positiva (visión renovadora), por ejemplo el estilo acusador renovado defiende sus derechos, levanta la voz cuando es necesario, etc. Los estilos comunicacionales son sistemas que la persona aprende a manejar y regular para sobrellevar las disfunciones con el exterior. No son rígidos e inmutables, van alternándose. Como hipótesis de la investigación se planteó la siguiente. Los estilos de comunicación transmitidos generacionalmente, influyen en violencia psicológica intrafamiliar