· 4ur\hfwr %vwurplvwudo 6hydorul]du +deulhod 1lvwudo hq wxulvpr dvwurq plfr ilqdqfldgr sru ho...

1

Transcript of  · 4ur\hfwr %vwurplvwudo 6hydorul]du +deulhod 1lvwudo hq wxulvpr dvwurq plfr ilqdqfldgr sru ho...

Page 1:  · 4ur\hfwr %vwurplvwudo 6hydorul]du +deulhod 1lvwudo hq wxulvpr dvwurq plfr ilqdqfldgr sru ho +relhuqr 6hjlrqdo gh 'rtxlper d wudy v gho *rqgr gh -qqrydfl q sdud od 'rpshwlwlylgdg

Proyecto Astromistral. Revalorizar Gabriela Mistral en turismo astronómico, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)

Relato 5, Autor: Ivan Fredes Guerrero

GM joven invita al turista a practicar astroturismo

Ningún relato escrito, oral o visual, o su fusión multimedia en tiempos de Internet, aun por extraordinario que sea, pueden transmitir las experiencias y sensaciones físicas o reflexiones espirituales provocadas por la contemplación del universo desde los límpidos cielos nocturnos del norte andino.(...) La noche andina no puede ponerse en afiches de turismo, al igual de los ventisqueros y los picachos fotogénicos... Y esa noche es nada menos que el fondo de la copa del andinismo, lo más rico y lo más fuerte entre los logros que persiguen los equipos apasionados de la montaña. (1*).Gabriela MistGabriela Mistral, cosmopolita, impenitente viajera terráquea, sabedora de rincones lejanos y secretos, con palabra autorizada prodigada por las constelaciones estelares de su cielo cordillerano, alude al turismo experiencial para capturar vivencias sensoriales y hasta místicas en un territorio donde las noches estrelladas originan o resuelven misterios cósmicos.En el mismo valle y sobre las montañas andinas desfilan hoy múltiples observatorios astronómicos, científicos y populares, al aire libre o bajo edificios cupulares, telescopios pequeños, medianos o gigantes, escudriñan el universo y asombran a los visitantes.““El viajero mira el cielo, vale el viaje él solo; tal vez no se le encuentre más en otra parte. La transfiguración teológica de este cielo significa una obra maestra de eso que llama la geografía física. La tierra renuncia casi a toda materia, espera para que el aire se parezca lo más posible a los aires celestes, a aquellos que los místicos contaron y describie-ron como otra meteorología real. En nuestra cordillera se logra esta calidad ingrávida. Las estrellas acribillan y acribillan, pero siempre son la noble criatura tatuada y de bellos fuegos de cielos más próceres”. (2*)La poetisa, curadora de la tierra y el cielo elquino por obra y gracia de su apego natal, derrocha ilustrados versículos y prosa en su aproximación y descripción a la experiencia astroturística a lo largo de sus escritos inspirados en las noches andinas.“Ahora ha venido la noche y la urna del aire regala solamente unas grandes estrellas. Para gozar cielo estrellado no hay sino los telescopios mayores o la cordillera de los Andes”. (3*).Sobre esas cumbres nortinas, también mistralianas, a cielo abierto, con ojo desnudo o artificial, las estrellas desfilan deslumbrantes por ese planetario natural convertido hoy en la capital mundial del astroturismo.““Las constelaciones se ofrecen sin búsqueda en la claridad primaria de un mapa astronómico de escuelas... No es solamente que ellas sean rotundas, sino que están en carne viva, o habrá que decir, en aguas vivas. El firmamento hierve de resplandores; un inglés mal y buen hablador de español, me decía "que tumba de estruendo". Estrellas rasas, estrellas mondas y directas, un cielo que se tiene como pecho a pecho, un firmamento tónico, que los mineros de Coquimbo llaman "cielo macho" (4).

(1*)”Cielo máximo”(2*) Ibídem(3*) ibídem(4*) ibídem