448 Doxologia Final

1

Click here to load reader

Transcript of 448 Doxologia Final

Page 1: 448 Doxologia Final

La Doxología de Alabanza

Ficha 45¡Colecciónalas!

Consulta las fichas anteriores en:www.arquidiocesismexico.org.mx

En el Nuevo Testamento encontramos doxologías dirigidas a Cristo o a Dios Padre: “Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él la gloria por los siglos Amén” (ver Rm 11, 35); “... a Dios, el único sabio, por Jesucristo, ¡a Él la gloria por los siglos de los siglos! Amén” (ver Rm 16, 27); “Y a Dios, nuestro Padre, la gloria por los siglos de los siglos. Amén” (ver Flp 4, 20).

Todas estas doxologías son un signo claro de la actitud del hombre, quien contempla las maravillas del Padre obradas en el Hijo, en virtud del Espíritu Santo, cuyo corazón se une al pensamiento para alabar y glorificar a la Trinidad Una y Santa con palabras y obras.

El cristiano siempre, y en todo momento, debe alabar y glorificar al Padre con la vida misma, como nos dice San Pablo: “Por tanto, ya sea que coman, ya sea que beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para gloria de Dios” (ver 1a Cor 10, 31)

Fundamento bíblico:

06 No. 448 del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2005LA MISA EXPLICADA PASO A PASO

Esta Doxología de Alabanza corona la Plegaria Eucarística; es un breve himno de glorificación al Padre, en el Hijo y por el Espíritu Santo. La Asamblea asiente con su Amén -solemne y firme- con el que declara su fe y aceptación del gran misterio celebrado, misterio del que es parte y del que participa para adquirir la vida divina.

Sentido

Las Plegarias Eucarísticas concluyen con la llamada Doxología de Alabanza: “Por Cristo, con Él y en Él, a ti Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amén.”

La palabra “doxología” viene de dos términos griegos (doxa “gloria” y logos “palabra”) que significan “palabra de gloria”; en la liturgia, la Doxología de Alabanza suele ser trinitaria (es decir, de reconocimiento por igual a las Tres Divinas Personas) y con un profundo sentido de alabanza con el que se concluye una oración o himno.

• Es una alabanza trinitaria: en ella agradecemos y alabamos al Padre por el banquete que nos deja en su Hijo muy amado, quien se ofreció por nuestra salvación, dándonos en su Cuerpo y en su Sangre, por medio del Espíritu Santo, el Pan de Vida Eterna y el Cáliz de eterna Salvación.

• Es la conclusión de la Plegaria: en esta alabanza se encierra de manera excelsa el sentido de la

Celebración Eucarística, de la oración de la Iglesia y de la vida del cristiano (glorificar al Padre, por el Hijo, en el Espíritu Santo).

• Es una anticipación de lo que viviremos en el futuro: la gloria de Dios es el fin último de la vida cristiana. Con esta alabanza el alma aspira a poner la mirada, sus fuerzas y anhelos en la gloria misma de Dios.

• Es una entusiasta adhesión al Misterio

Eucarístico: con el Amén que la Asamblea pronuncia al final de la alabanza, proclama una entusiasta adhesión a todo lo realizado en la Celebración, asumiendo el compromiso de que, a su término, manifestará la alegría y el amor de Dios en medio de su prójimo, pues todas las promesas hechas por Dios han tenido su sí en Cristo; y por eso decimos por Él “Amén” a la gloria de Dios (2a ver Cor 1, 20).

1

2

3 Importancia