4/17/20151 CONCEPTOS BÁSICOS DE DE QUIMICA QUIMICA.

12
06/10/22 06/10/22 1 CONCEPTOS BÁSICOS CONCEPTOS BÁSICOS DE DE QUIMICA QUIMICA

Transcript of 4/17/20151 CONCEPTOS BÁSICOS DE DE QUIMICA QUIMICA.

Page 1: 4/17/20151 CONCEPTOS BÁSICOS DE DE QUIMICA QUIMICA.

04/21/2304/21/23 11

CONCEPTOS BÁSICOSCONCEPTOS BÁSICOS

DEDE

QUIMICAQUIMICA

Page 2: 4/17/20151 CONCEPTOS BÁSICOS DE DE QUIMICA QUIMICA.

22

” ” Unidad N° 1”Unidad N° 1”

La La QuímicaQuímica se define como la ciencia que se define como la ciencia que estudia las propiedades , composición, estudia las propiedades , composición, cambios de la materia y las variaciones de cambios de la materia y las variaciones de energía en forma de calor.energía en forma de calor.

Todos los aspectos de nuestra vida se Todos los aspectos de nuestra vida se encuentran directa o indirectamente encuentran directa o indirectamente vinculadas a la química:vinculadas a la química: Vida cotidianaVida cotidiana Necesidades humanasNecesidades humanas

Page 3: 4/17/20151 CONCEPTOS BÁSICOS DE DE QUIMICA QUIMICA.

33

Química:Química:

Vida cotidiana:Vida cotidiana: Producción de fuegoProducción de fuego Corrosión del hierroCorrosión del hierro Evaporación/congelación de aguaEvaporación/congelación de agua Cambio de color en las plantasCambio de color en las plantas Amor/desamor ( mas o menos F.E.A )Amor/desamor ( mas o menos F.E.A )

Prioridades humanas:Prioridades humanas: Necesidades básicas(alimentación,calefacción,etc)Necesidades básicas(alimentación,calefacción,etc)

Necesidades secundarias(recreacción, Necesidades secundarias(recreacción,

tecnológicas,etc)tecnológicas,etc)

Page 4: 4/17/20151 CONCEPTOS BÁSICOS DE DE QUIMICA QUIMICA.

44

Química: “Ciencia central”Química: “Ciencia central”

La vinculación de la química con áreas del La vinculación de la química con áreas del conocimiento tan diversas como la medicina, conocimiento tan diversas como la medicina, biología, ingeniería, agronomía, geología, etc., es biología, ingeniería, agronomía, geología, etc., es la razón por la que algunos autores denominan la razón por la que algunos autores denominan a a la Química como la la Química como la “Ciencia Central”.“Ciencia Central”.

Campos de estudio de la QuímicaCampos de estudio de la Química Química orgánica e inorgánicaQuímica orgánica e inorgánica Química analítica (cualiQuímica analítica (cuali//cuantitativa)cuantitativa) TermoquímicaTermoquímica FisicoquímicaFisicoquímica

BioquímicaBioquímica BromatologíaBromatología FitoquímicaFitoquímica ElectroquímicaElectroquímica

Page 5: 4/17/20151 CONCEPTOS BÁSICOS DE DE QUIMICA QUIMICA.

55

Química: “Ciencia central”Química: “Ciencia central”

El estudio de la químicaEl estudio de la química, “, “cienciaciencia que estudia las que estudia las

propiedades y cambios de la materiapropiedades y cambios de la materia”,”, nos nos permite permite unauna mejor comprensión del desarrollo mejor comprensión del desarrollo y evolución de eventos técnicos y sociales, así y evolución de eventos técnicos y sociales, así como la prevención y solución de problemas como la prevención y solución de problemas derivados de tales eventos.derivados de tales eventos.

E

Materia inicial

S

Materia final

Proceso

Page 6: 4/17/20151 CONCEPTOS BÁSICOS DE DE QUIMICA QUIMICA.

66

Estudio de la Química: MateriaEstudio de la Química: Materia Todos los materiales existentes resultan de la Todos los materiales existentes resultan de la

combinación de 92 elementos.combinación de 92 elementos.

Clasificación de la materia en base a:Clasificación de la materia en base a:

°°

Sustancia Pura.-Sustancia Pura.- Material de composición definida Material de composición definida y propiedades características. Se clasifican en y propiedades características. Se clasifican en elementos y compuestos.elementos y compuestos.

su composición:su composición: ElementosElementos CompuestosCompuestos MezclasMezclas

su estado físicosu estado físico

SólidoSólido Líquido#Líquido# GasGas

Page 7: 4/17/20151 CONCEPTOS BÁSICOS DE DE QUIMICA QUIMICA.

77

Estudio de la Química: MateriaEstudio de la Química: Materia

Elemento.-Elemento.- Sustancia conformada por uno o más Sustancia conformada por uno o más átomos de un solo tipo, átomos de un solo tipo, que no puede que no puede descomponersedescomponerse en sustancias más simples. en sustancias más simples. Comprende a tComprende a todos los elementos químicos odos los elementos químicos contenidos en la Tabla Periódica, que se encuentran contenidos en la Tabla Periódica, que se encuentran en su forma basal distribuidos en la naturaleza.en su forma basal distribuidos en la naturaleza.

HeHe OO22

Page 8: 4/17/20151 CONCEPTOS BÁSICOS DE DE QUIMICA QUIMICA.

88

Molécula.-Molécula.- Conjunto de átomos Conjunto de átomos, pueden ser del , pueden ser del mismo tipo (Omismo tipo (O33, O, O22) o de diferente tipo () o de diferente tipo (HH22SOSO44, SO, SO44

-2-2),), que químicamente actúa como una sola unidad. Sus que químicamente actúa como una sola unidad. Sus propiedades son el producto de las interacciones de propiedades son el producto de las interacciones de cada uno de los átomos que la constituyen, y pueden cada uno de los átomos que la constituyen, y pueden ser neutros (molécula) o poseer carga eléctrica ser neutros (molécula) o poseer carga eléctrica asociada (iones)asociada (iones).. Compuesto.-Compuesto.- Sustancia Sustancia conformada por dos o mas átomos conformada por dos o mas átomos diferentes quediferentes que,, al al descomponersedescomponerse, g, genera los enera los elementos que lo constituye. elementos que lo constituye.

Por ej. Por ej. NaCl, HNaCl, H22SOSO44, CH, CH33CHCH22OHOH, , NaNNaN33, H, H22OO22, Si, SiOO33..

SiO3

Estudio de la Química: Estudio de la Química: MateriaMateria

Page 9: 4/17/20151 CONCEPTOS BÁSICOS DE DE QUIMICA QUIMICA.

99

Estudio de la Química: MateriaEstudio de la Química: Materia

Agua Dióxido de carbono

Monóxido Metano de carbono

Peróxido Oxígeno de hidrógeno

Ozono Etileno

Las propiedades del Las propiedades del compuesto son compuesto son diferentes a las de los diferentes a las de los elementos puros que lo elementos puros que lo constituyen.constituyen.

Los compuestos se rigen Los compuestos se rigen por la Ley de las por la Ley de las Proporciones Constantes.Proporciones Constantes.

Page 10: 4/17/20151 CONCEPTOS BÁSICOS DE DE QUIMICA QUIMICA.

1010

PropiedadesPropiedades de la materia de la materia

ExtensivasExtensivas.- .- DDependientesependientes de la de la cantidad cantidad de de sustancia.sustancia. Ej. masa, calor de reacción.Ej. masa, calor de reacción.

InIntensivastensivas.- .- InIndependientes de la cantidad de dependientes de la cantidad de sustancia.sustancia. Ej. Aquéllas que permiten identificar a una Ej. Aquéllas que permiten identificar a una sustancia: p.f., p.eb, sustancia: p.f., p.eb, ,, color, olor, sabor. color, olor, sabor.

FísicasFísicas.- Características descriptivas de la materia .- Características descriptivas de la materia que, al ser medidas, no implican cambios en su que, al ser medidas, no implican cambios en su constitución.constitución.

QuímicasQuímicas.- Características de la materia que, al ser .- Características de la materia que, al ser medidas, implican cambios a sustancias diferentes, medidas, implican cambios a sustancias diferentes, como resultado de alguna(s) reacción(es). como resultado de alguna(s) reacción(es).

Page 11: 4/17/20151 CONCEPTOS BÁSICOS DE DE QUIMICA QUIMICA.

1111

CambioCambioss de la materia de la materia

Cambios físicCambios físicooss.- Cambios en apariencia, sin alterar su .- Cambios en apariencia, sin alterar su identidad. Ej. Cambios de un estado de la materia.identidad. Ej. Cambios de un estado de la materia.

Cambios químicos (Reacciones)Cambios químicos (Reacciones).- Cambios en la .- Cambios en la

identidad de la sustancias. Ej. Descomposición del agua a identidad de la sustancias. Ej. Descomposición del agua a H2 y O2H2 y O2..

Los cambios físicos y químicos de la materia se expresan Los cambios físicos y químicos de la materia se expresan por medio de ecuaciones químicas.por medio de ecuaciones químicas.

HH22O O ((ll)) H H22O O ((ss))

2 H2 H22O O ((ll)) 2 H2 H2 (2 (gg)) + O + O2 (2 (gg))

Page 12: 4/17/20151 CONCEPTOS BÁSICOS DE DE QUIMICA QUIMICA.

1212

Estudio de la Química: Estudio de la Química: PropiedadesPropiedades

Hidrógeno gaseoso

Agua

Oxígeno gaseoso

Fuente corriente continua

Cambios químicosCambios químicos