*4 - histo · PDF filePara la elaboración de los libros celtas, las ilus-traciones son...

3

Transcript of *4 - histo · PDF filePara la elaboración de los libros celtas, las ilus-traciones son...

Page 1: *4 - histo · PDF filePara la elaboración de los libros celtas, las ilus-traciones son realmente abstractas y compejas, consistían en diseños decorativos suavemen-te abstractos
Page 2: *4 - histo · PDF filePara la elaboración de los libros celtas, las ilus-traciones son realmente abstractas y compejas, consistían en diseños decorativos suavemen-te abstractos

*4

PERIÓDICO MAGAZINE CULTURAL año II volumen I número I MARZO 2010 Centro de Investigación-Taller de la Imagen Laboratorio de Producción Gráfica

LIBROS - CINE ARTE - EXPOSICIONES - CONFERENCIAS - TEATRO - LITERATURA - CONCIERTOS

ISS

N -

214

5 -

1133

En la epoca, principalmente del Impero Romano, los manuscritos tenian láminas doradas en las que se reflejaba la luz por lo tanto daban la sensación de que estaban iluminados por eso se le dió el nombre.

En si son libros decorados e ilustrados que despues fueron reemplazados por los impresos.

La producción de estos libros se extendió por mas

de mil años de región en región, las cuales fueron

desarrollando vocabularios gráficos, composi-

ciones, estilos de ilustración y técnicas

en general.

Para los cristianos, judíos y

musulmanes los libros ilu-

minados tomaron una gran

importancia por lo tanto el

embellecimiento de los mis-

mos era de mucho cuidado y

con gran sentido del diseño, por

ende eran muy costosos. Su elabo-

ración era muy lenta ya que tardaban en

preparar los pergaminos y las tintas sacadas de

sustancias minerales, animales y vegetales, mas las

“incrustaciones” de oro, plata y piedras preciosas.“El

Virgilio del Vaticano es el manuscrito iluminado más

antiguo que existe de la era antigua y de la naciente

era cristiana. Este volumen fue creado a fines del siglo

IV o a principios del siglo V d.C., contiene dos de los

tres grandes poemas de Publius Virgilius Maro (70-19

a.C.). Virgilio fue el poeta romano más importante.

El Virgilio del Vaticano contiene sus Geórgicas – un

poema didáctico que trata sobre la vida de las granjas

y del campo, y a Eneida – una narración épica acerca

de Trajano Eneida, quien abandonó las flamantes rui-

nas de Troya y se lanzó a fundar una nueva ruinas de

Troya y se lanzó a fundar una nueva.

En el Virgilio del Vaticano se puede apreciar

una concepción muy clara del diseño grafico.

El texto está escrito con vigorosas ma-

yúsculasrústicas, en una colum-

na ancha en cada página.

Las ilustraciones están

enmarcadas con bandas

de colores brillantes,

frecuentemente rojo,

que tienes el mismo

tamaño que la colum-

na del texto. Estas es-

tán colocadas en la parte

superior, en la del centro,

o en la parte inferior de la pá-

gina, adyacentes al pasaje ilustrado.

Hay seis ilustraciones a toda página. El ilustra-

dor rotulaba nítidamente el nombre de las figu-

ras principales sobre la ilustración, a la manera

de los caricaturistas políticos de hoy en día.”

Para la elaboración de los libros celtas, las ilus-

traciones son realmente abstractas y compejas,

consistían en diseños decorativos suavemen-

te abstractos. Una de los libros mas antiguos

realizados por los celtas es el libro de Durrow

escrito y diseñado en el año (680 d.c).

1

PERIÓDICO SUR MAGAZÍN CULTURALDirector Fundador Maestro Enrique Hernández R.

Concepto Gráfico Y Diseño EditorialEnrique Hernández Romero

[email protected]

DiagramaciónCarolina Montes [email protected]

Fotografía y Retoque Digital Enrique Hernández R y Mayerly Albino

circulación mensualDistribución GRATUITA

Edición

LABORATORIO DE PRODUCCIÓN GRÁ[email protected]

El magazín cultural periódico SUR, es una publicación pe-riódica del Laboratorio de Producción Gráfica, creada para la divulgación de las actividades académicas y culturales de interés general para los estudiantes del área del diseño,

el arte y la comunicación visual y de la comunidad inter-universitaria en general.

La reproducción total o parcial de esta publicación está permitida por cualquier medio siempre y cuando

se cite los autores

BOGOTÁ - COLOMBIA2010

El estilo de la era Rococó era extravagan-te, sensual e idilica y se proyectaba con la unión entre el fundidor, el impresor y el ilustrador para realizar ediciones de lujo.

Todas estas ediciones estuvieron de moda hasta la revolución francesa.La obra cumbre de Founier fue el manual Typographique.

John Pine fue uno de los mejores grabado-res a mano de la epoca, su trabajo se enfo-ca en el diseño, la producción de libros y la grabación de sellos..

El siglo XVIII fue testigo del florecimien-to de la tipografía en Gran Bretaña. Wi-lliam Caslon (1692-1766) era inicialmen-te armero, pero cambió el grabado de las culatas por la talla de punzones para tipo-grafiar encuademaciones y de aquí pasó a tallar los famosos caracteres que todavía hoy se Usan. Sus modelos fueron los me-jores tipos holandeses del siglo XVII. Uno de los admiradores de Caslon era John Baskerville (1706-775), que tras ser maes-tro calígrafo y grabador, amasó una fortu-na en Birmingham con el comercio de los charolados metálicos, pasándose entonces a la impresión. Diseñó y talló una fami-lia nueva (que, en distintas versiones, es aún hoy uno de los más populares tipos para libros ingleses), construyó una pren-sa nueva, se preparaba sus propias tintas, especificaba cómo habían de fabricarle el papel y, tras la impresión, apretaba los pliegos entre planchas de cobre calientes para realzar el efecto. Su primer libro, Virgil, impreso en 1757 «cobraba impulso para anonadar a todos los bibliotecari-

El estilo Rococó comprende los años de 1720 a 1770 y se caracterizó por un fuerte componente de curual en forma de (c) y (s), adornos goticos y plntas del arte clasico y oriental.De esta epoca sobresale el trabajo signi-ficativo de Pierre Simon Fournier quien produjo mas innovaciones en la tipo-grafia y el diseño grafico, estandarizó el tamaño de los tipos, con la primera tabla de proporciones. La Puoce: divi-dida en 12 lineas divididas a su vez en 6 puntos.En 1742 Pierre Simon Fournier publi-có su primer libro, donde presenta 4600 caracteres que el mismo diseñó durante 6 años. Su imprenta se llamó (“ La arti-lleria del intelecto“).

os de Europa. Se convirtió en el primer impresor inglés desde Caxton a cuyos libros se alude más por su nombre que por el de los autores, Su estilo, clásico y severo, no se apoya en ornamentos o ilustraciones de ninguna clase, como la mayor parte de los libros de su época.

Page 3: *4 - histo · PDF filePara la elaboración de los libros celtas, las ilus-traciones son realmente abstractas y compejas, consistían en diseños decorativos suavemen-te abstractos

*3*2

El termino correcto para designar la impresión en relieve es xilotopografía el cual se usa por medio de piezas de metal intercambiables y c/u tiene letras.Algunas personas dicen que el avance más asombroso para la civilización fue la tipografía (después de la tipo-grafía). Gracias a esto la alfabetiza-ción se redujo.En Europa la demanda de libros era bárbaro, aprovechaban esto para el mercado tanto para la clase media cul-ta como para los estudiantes. Asi que un solo libro podía llegar a costar lo mismo que una granja.

En si la historia de la fabricación del papel es muy extensa ya que pasa desde los árabes, chinos, se propagó a Bagdad y Damasco, lle-gó a Egipto. Desde ahí se esparció en Africa y este fue introducido por los moros a España amediados del siglo XII. Luego en Italia y Francia se empezaron a construir fabricas de papel.Las primeras impresiones en bloques fueron en madera (naipes) represen-tando las cuatro clases de la sociedad medieval: los corazones simbolizaban el clero, las espadas la nobleza, el trébol los aldeanos y los diamantes los burgueses.Esta clase de impresión se empezó a ver mas que todo en libros religiosos en los que mostraban el fin del mundo

mundo (la representación de la tentación del demonio y el consuelo del angel en asuntos de fe, la impaciencia, la vanidad y la hora final de la muerte).Despues se empezaron a fabricar las mis-mas piezas de letras pero en metal para que duraran y se pudieran reutilizar en otras impresiones.

Mas tarde llegó Gutemberg con la imprenta.

Otra innovación importante fue llevada a cabo en el año 1459 por los señores Fust y Schoeffer que consistía enrea-lizar un volumen (libros) explicando las ceremonias religiosas en el cual fue aplicado un estilo de tipo pequeña para ahorrar espacio y poder incluir mas texto.

El nacimiento del cartel in-augura una nueva forma de arte industrial. El uso de ma-quinaria de impresión en la reproducción de imágenes había supuesto desde el pri-mer libro ilustrado impreso, el Edelstein del alemán Ulrich Boner en 1461, la posibilidad de extender un mensaje a gran escala.Para el año 1480, 23 pueblos del norte de Europa tenia im-prentas, por lo tanto según un copista decía: que las ciudades estaban plagadas de libros; mientras los manuscritos dis-minuían.La tipografia es el adelanto mas importante de las comu-nicaciones entre la invención de la escritura y de las comu-nicaciones electrónicas masi-vas del siglo XXAlgo que ayudo la imprenta a demás de ser un medio de comunicación para propagar ideas y derechos, unificó los idiomas haciendo decaer el alfabetismo.

Sin la tipografia, es dudoso que el movimiento protestante de la época de la reforma pu-diera haber sucedido la inno-vación del diseño, tuvo lugar en Alemania ya que los im-presores y artistas grabadores se unieron para realizar libros ilustrados.

El renacimiento principal-mente inició a mediados del siglo XIV y XV en Italia.En esta historia del renaci-miento, el diseño grafico y el trabajo de los humanistas van cogidos de la mano para fabricar libros con innovación en cuestión de diseño.

En 1470 el señor Vindelimus publicó el primer libro tipo-gráfico con los números de las paginas impresos.

Se dice que el señor Jeson fue una de los diseñadores tipo-gráficos de la historia y que su mayor habilidad fue diseñar los espacios entre letras. Des-pues imprimió por lo menos 150 libros con clases de tipo griegas y goticas.

En este siglo se dio un estilo homogéneo o académico a toda manifestación artística o artesanal, y a su vez se co-menzó a utilizar una nomen-clatura metafórica que permi-tió que la arquitectura fuese desplazada por la tipografía. En este sentido, el arquitecto Peter Behrens hizo referencia a que el tipo (la letra) era uno de los más elocuentes medios de expresión de la época o estilo, y que próximo a la ar-quitectura, este proporciona el más severo testimonio del ni-vel intelectual de una nación.

La caligrafía comenzó a de-caer y terminó convirtiéndo-se en un estilo ornamental, sin embargo es importante resaltar que esta desviación de la caligrafía logró aportar un conjunto visual que cons-tituyó un recurso gráfico que la futura imagen publicitaria incorporó a su repertorio lin-güístico.“En la evolución de las eti-quetas de productos comer-ciales el texto, el ornamento y la ilustración son compo-nentes que van apareciendo sucesivamente por orden, en un momento histórico en el que la imagen empieza a va-lorarse como complemento del texto y no, como hasta en-tonces, como único elemento susceptible de ser leído por el público.”A pesar de que todavía el mensaje publicitario era re-ducido a sectores sociales pri-vilegiados, este propone algo más que el reconocimiento del producto añadiendo un nuevo valor: la imagen de identidad.

Con el tiempo las escuelas empezaron a enseñar a estu-diantes a hacer sus propios libros, después esto se volvió mas privado que comunal.

El primer libro tipográfico con ilustraciones grabadas en madera fue “Der Acicerman Arts Bohemen” ( El agricultor de Bohemen) impreso por Albrecht Pfister en el año 1460. La crónica de Nuremberg es una de las obras maestras del diseño gráfico ya que tiene 1809 ilustraciones grabadas.

Un sistema para etiquetar los libros para el propietario era llamado “ex libris”; es una marca de propiedad que nor-malmente consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un li-bro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria.