37psoriasis

16
PSORIASIS es un a enfermedad inflamato ria crónica de la piel que produce le siones escamosas engros adas e inf lamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolu tiva. No es contagiosa, aunque sí pu ede ser hereditaria, es más probable que la he reden los hombres que las mujeres. Puede afectar a cualquier p arte de la piel, frecuentemente a la s zonas de codos, rodil las, cuero cabelludo, abdomen y espalda

Transcript of 37psoriasis

Page 1: 37psoriasis

PSORIASIS

es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel

que produce lesiones escamosas engrosadas e

inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y

evolutiva. No es contagiosa, aunque sí puede ser

hereditaria, es más probable que la hereden los

hombres que las mujeres.

Puede afectar a cualquier parte de la piel,

frecuentemente a las zonas de codos, rodillas,

cuero cabelludo, abdomen y espalda

Page 2: 37psoriasis
Page 3: 37psoriasis

EPID

EM

IOLO

GIA

Se estima que entre un 1 y un 3% de la población sufre de psoriasis. Si bien puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo entre los 15 y los 35 años, con un pico máximo de incidencia en la segunda década.

Afecta por igual a ambos sexos, aunque es más precoz en mujeres y en personas con antecedentes familiares.

Page 4: 37psoriasis

ETIO

LOG

IA

La causa de la psoriasis es una velocidad anormalmente alta de mitosis en las células epidérmicas que se pueden relacionar con una sustancia transportada en la sangre, un defecto en el sistema inmune.

Se cree que no tiene una causa única, sino multifactorial, en individuos con predisposición genética a padecerla, puede ser desencadenada o exacerbada por diversos factores ambientales.

Page 5: 37psoriasis

FAC

TO

RES

DESEN

CA

DEN

AN

TES

Traumatismos: Es muy frecuente que los pacientes psoriásicos presenten el fenómeno de Koebner,(aparición de lesiones propias de una determinada dermatosis en las zonas de presión o traumatismo), las lesiones aparezcan en piel inicialmente sana que recibe un traumatismo, rasguño, etc. tras un «periodo de incubación» de entre 3 y 18 días.

Infecciones: Es común que 2 o 3 semanas tras una infección de vías aéreas superiores por estreptococos betahemolíticos se desencadene un brote de psoriasis, sobre todo del tipo en gotas.

Fármacos: Tratamientos como las sales de litio, betabloqueantes, antimaláricos o AINEs pueden exacerbar o agravar la psoriasis.

Factores psicológicos: Aunque no se asocia a ningún trastorno de la personalidad, el estrés emocional puede desencadenar o agravar la psoriasis.

Factores climáticos: Los climas fríos se asocian a empeoramientos de la enfermedad, y los calurosos a la mejora. En general, los pacientes mejoran con la exposición al sol; sólo entre el 5 y el 10% presentan psoriasis fotosensibles.

Factores metabólicos: La hipocalcemia y la ingesta excesiva de alcohol empeoran la enfermedad.

Factores endocrinos: No está clara la relación, aunque se evidencian picos de máxima incidencia en la pubertad y la menopausia, mejora con el embarazo y empeora tras el parto.

Page 6: 37psoriasis

CU

AD

RO

CLI

NIC

O

La psoriasis suele comenzar como una o más pequeñas placas que se tornan muy escamosas.

formación de pequeñas protuberancias alrededor del área afectada.

Algunas placas pueden tener siempre el tamaño de la uña del dedo meñique, pero otras pueden extenderse hasta cubrir grandes superficies del cuerpo, adoptando una forma de anillo o espiral.

La psoriasis suele afectar al cuero cabelludo, los codos, las rodillas, la espalda y las nalgas.

Page 7: 37psoriasis
Page 8: 37psoriasis

TIP

OS D

E P

SO

RIA

SIS

SEG

ÚN

SU

GR

AV

ED

AD

Psoriasis leve:

Cubre un 2 por ciento o menos de la piel del cuerpo. Suelen ser placas aisladas localizadas en rodillas, codos, cuero cabelludo, manos y pies. El tratamiento es de uso tópico (cremas, lociones, champús).

Psoriasis moderada:

Cubre entre el 2 y el 10 por ciento de la superficie corporal. Puede aparecer en brazos, piernas, tronco, cuero cabelludo y otras áreas. Tratamiento de uso tópico y fototerapia. En algunos casos puede incluir también terapia farmacológica.

Psoriasis grave:

Cubre más del 10 por ciento de la piel del cuerpo. Suele tratarse con fototerapia y medicaciones orales. Según la forma y patrón de las escamas

Psoriasis en placas:

Conocida como ‘psoriasis vulgaris’. Esta es la forma más típica de la enfermedad (un 80 por ciento de los casos se corresponden con este tipo). Las escamas que forman la cúspide de la placa se componen de células muertas, que se desprenden de las placas. Otros síntomas también incluyen dolor y picor en la piel, así como resquebrajamientos.

Page 9: 37psoriasis
Page 10: 37psoriasis

TIP

OS D

E

PSO

RIA

SIS

Psoriasis en guttata o gotular:

Este tipo se manifiesta como pequeñas gotas rojizas en la piel. Son lesiones que aparecen en el tronco y las extremidades y a veces en el cuero cabelludo. No son tan gruesas como las de la psoriasis en placas. Puede estar causada por algún tipo de infección y suele aparecer durante la infancia.

Psoriasis inversa (en pliegues):

Aparece en axilas, ingles, bajo las mamas y en los pliegues de genitales y nalgas. Este tipo aparece en pieles lisas y secas, en forma de enrojecimiento e inflamación, pero no de escamas. La psoriasis inversa es especialmente propensa a la irritación por el roce y el sudor, por eso las personas obesas tienen más problemas.

Psoriasis eritrodérmica:

Es un tipo inflamatorio de la psoriasis que suele afectar a la mayor parte del cuerpo. Se caracteriza por un enrojecimiento de la piel muy acusado y agresivo. Es poco frecuente. Dentro de este grupo se encuentra la forma seca y la húmeda o edematosa (más severa).

Psoriasis pustular generalizada:

También llamada psoriasis pustular de Von Zumbusch. Es muy poco común y se manifiesta con grandes áreas de la piel enrojecidas, que duelen y producen pústulas. Cuando estas pústulas se secan vuelven a aparecer de forma cíclica.

Page 11: 37psoriasis
Page 12: 37psoriasis

TIP

OS D

E

PSO

RIA

SIS

Psoriasis pustular localizada:

Cuando las pústulas sólo aparecen el manos y pies.

Acropustulosis:

En esta forma, las lesiones de la piel se localizan en las puntas de los dedos y a veces en los pies. Estas lesiones pueden ser dolorosas e incapacitantes, llegando a producir deformidad en las uñas y en los casos más graves, cambios en los huesos de la cara.

Artritis sistémica:

Parecida a la artritis reumatoide, aunque es más leve y con menos deformidades. Se asocia a algún tipo grave de psoriasis. Artritis asimétrica: suele afectar a entre una y tres articulaciones (cualquiera). Suele ser leve. Artritis distal interfalángica predominante: ocurre en un 5 por ciento de los afectados de artropatía psoriásica. Afecta a las articulaciones distales de dedos de las manos y pies. Espondilitis: se produce en un 5 por ciento de los casos. El síntoma predominante es la inflamación de la columna vertebral.

Artritis mutilante:

Forma de artritis deformante y destructiva. Aparece en menos del 5 por ciento de los que sufren artropatía psoriásica y suele afectar a pequeñas articulaciones de las manos y pies.

Page 13: 37psoriasis
Page 14: 37psoriasis

DIA

GN

OSTIC

OHISTORIA CLINICA

BIOPSIA CUTANEA

Page 15: 37psoriasis

TRATA

MIE

NTO

Tratamientos tópicos

Consiste en la aplicación directa de productos sobre la piel. Aunque tienen menos efectos secundarios que los tratamientos sistémicos, su eficiencia también es menor. Es por ello que se reservan para pacientes con formas más leves de la enfermedad, en general con menos de un 25% de la superficie corporal afectada

Fototerapia

consiste en la utilización de radiaciones electromagnéticas no ionizantes, especialmente del espectro ultravioleta B (UVB) y A (UVA). En general es un tratamiento bastante efectivo, salvo en las formas pustulosas y eritrodérmica.

Tratamientos sistémicos

Incluye todos los tratamientos que se suministran por vía oral o inyectados, y que actúan sobre todo el organismo.

Page 16: 37psoriasis

PR

ON

OSTIC

O

La psoriasis es una patología de evolución imprevisible, con periodos libres de enfermedad y agravamientos de aparición y duración muy variables, pero en general su curso es crónico. Hasta el 80% de los pacientes la padecen durante toda su vida, ya sea de forma intermitente o continua.