3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

87
3.5 criterios para 3.5 criterios para control de plagas y control de plagas y enfermedades. enfermedades.

Transcript of 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Page 1: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

3.5 criterios para control 3.5 criterios para control de plagas y de plagas y

enfermedades.enfermedades.

Page 2: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

AJONJOLÍAJONJOLÍ

Plagas

El cultivo puede ser atacado desde la nacencia por varias plagas, particularmente gusanos trozadores. Durante la floración, por insectos defoliadores y recientemente por mosquita blanca.

Page 3: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

El principal problema lo representa el chapulín el cual puede presentarse en índices variables de un año a otro, provocando diversos niveles de daño al alimentarse del follaje y las flores de las plantas. Puede presentarse desde la germinación de la semilla hasta la cosecha, dependiendo de las condiciones que se tengan.

El control de esta plaga se logra con aplicaciones de cebos envenenados preparados a base de salvado y/o harina de maíz con clorpirifos. Evite altas poblaciones de chapulín, particularmente durante el periodo de crecimiento inicial hasta 30 días antes de la cosecha.

Page 4: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Gusano trozador. Agrotis spp. Las larvas muerden los tallos, destruyendo las plantas en secciones de surco. Tienen hábitos alimenticios nocturnos, por lo que durante el día se les encuentra semienterrados en el suelo cerca de las plantas. Debido a lo anterior, se sugiere la aplicación terrestre, preferentemente por las tardes cuando se encuentren focos de infestación con 5% de plantas trozadas por metro de surco.

Page 5: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Mosquita blanca. Bemisia argentifolii (Bellows & Perring). El ajonjolí es uno de los principales hospederos de la mosquita blanca. La plaga se presenta desde la emergencia y el daño depende del nivel de infestación y la etapa fenológica atacada.

Page 6: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Chinche lygus, rápida, apestosa y chinche del ajonjolí. Lygus lineolaris (Palisot de Beauvois), Creontiades spp. Nezara viridula (Linn), Euschistus servus (Say) y Cyrtopeltis modestus (Distant). Se alimentan de los botones florales y cápsulas incipientes, provocando su caída y/o avanamiento de los granos. El control químico se sugiere cuando en etapa de floración en adelante se detecten más de una chinche por cada 10 plantas inspeccionadas.

Page 7: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Gusano telarañero. Loxostege rantalis (Guenée). Actúa como defoliador, consumiendo vorazmente las hojas. Debido a que las larvas se protegen con una malla de seda, las aplicaciones deben hacerse con presiones altas de manera que el producto llegue hasta la larva. Se sugiere aplicar cuando se observe un 10% de plantas infestadas.

Page 8: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Gusano peludo. Estigmene acrea (Drury). Puede provocar la defoliación del cultivo, además muerde las cápsulas sazonas, haciendo que se sequen y se abran prematuramente. Se sugiere el control cuando se encuentren dos larvas por metro de surco durante la época de fructificación.

Page 9: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Gusano de la cápsula. Heliothis sp. Es importante durante la floración. Las larvas barrenan los botones florales y las cápsulas incipientes. Se sugiere el control cuando se observe 10% o más de cápsulas dañadas.

Page 10: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

ENFERMEDADES

Las enfermedades más importantes en este cultivo son: pudrición del cuello de la raíz, Phytophthora spp.; marchitez de las plantas, Fusarium spp. y mancha foliar, Cercospora sesami (Zimm) o Alternaria sesami (Kaw). Los síntomas y algunos métodos para su prevención, control y tratamieno se sugiere usar semilla desinfectada y realizar rotación de cultivos.

Fusarium spp.

Cercospora sesami (Zimm).

Alternaría sesami (Kaw).

Page 11: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Insectos Plaga y Enfermedades que Atacan al Cultivo

del Cacahuate

Page 12: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Como otros cultivos el Cacahuatees dañado por insectos plaga del suelo y del follaje, que afectan el rendimiento y la calidad de lacosecha.

Afortunadamente, sólo algunasespecies provocan daños de importancia económica.

A continuación se describen algunas de las plagas más comunes y las medidas de control

Page 13: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Insectos Plaga del Suelo

Gusano de Alambre

Gusano de Trozador

Gallina Ciega

Page 14: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Termitas

Gusano saltarín

Page 15: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Insectos Plaga del Follaje

Trips Diabrótica verde

Gusano soldado Gusano cogollero

Page 16: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Araña roja

Mosquita blanca

Chapulín

Page 17: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Gusano de alambre

Gallina ciega

El control de gallina ciega o gusano de alambre debe realizarsecuando en años anteriores haya habido presencia y daño. 

Se sugiere el uso de 20 kilos de Furadán G 5% ó Basudín 4% por hectárea, aplicando en la siembra o cuando principia la penetración de los "clavos".

Page 18: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Gusano trozador Gusano saltarín

El control de estas plagas se recomienda cuando en 10 m lineales haya un promedio de una o más plantas dañadas.

El control preventivo se logra con insecticidas sugeridos contra g ciega y g de alambre.

En tratamientos postemergentes, aplicar Monocron 60, Orthene ultra 800 cc o Lorsban 480 1.0 L /ha. Aplicar por la tarde y en manchones.

Page 19: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Los Trips se alimentan raspando las hojas tiernas, las cuales se deformany presentan cicatrices, ocasionando los daños más severos en plantas jóvenes.

El control debe realizarse cuando se observen 40 individuos porterminal. 

Aplicar cualquiera de los productos siguientes: l.0 litro de Folidol M-72, 1.0 litro de Malatión 1000 o 300 gramos de Metomil, por hectárea.

Page 20: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Las diabróticas se alimenta de las hojas, flores y yemas, pudiendo defoliar plántulas.

Mismo control que para Trips.

El gusano soldado y el gusano cogollero se alimentan del follaje haciendo perforaciones de tamaño y forma irregular. 

Controlar al encontrar de 12 a 18 larvas en un metro lineal deplantas. Aplicar Metomilo 90, 300 g, Lorsban 480 1.0 L /ha.

Page 21: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

El chapulín se alimenta vorazmente del follaje y flores del cacahuate, por lo que es considerado la plaga más importante. El daño es mayor enla etapa de floración.

Se recomienda vigilar el cultivo desde la nacencia hasta la época de floración y cuando las poblaciones consuman 25%de follaje en plantas grandes es necesario realizar su control.

El control químico se sugiere realizarlo con cebos envenenados(Salvadrín) a base de Lorsban cuando el cultivo es chico y las poblaciones son moderadas; con altas poblaciones se recomienda asperjar Asana 400 cc, Karate zeón 400 cc, Metomilo 300 g u Orthene 800 cc por hectárea.

También se sugiere el empleo de insecticidas biológicos (MetaSin 2.0 Kg/ha) en forma preventiva.

Page 22: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Enfermedades del cacahuate

Mancha o peca de la hoja del cacahuate (Cercospora arachidicola y Cercospora personata).

Esta enfermedad es más frecuente en zonas de alta humedad ambiental y puede ocasionar la defoliación total si no se controla.

El primero de hongo se presenta en plantas jóvenes y el segundo ataca plantas adultas. En las hojas, se observan manchas casi circulares de color castaño claro a castaño rojizo o negro en el envés, y más claras en el haz; las manchas se presentan rodeadas de un halo amarillento.

Control: Bravo 720, 1.5 Kg; Prozycar 50 ph, 250 a 350 g; Benomyl 50, de 300 a 600 g, por hectárea.

Page 23: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Roya o chahuixtle del cacahuate(Puccinia arachidis Speg),esta enfermedad es de pocaimportancia, ya que se manifiestageneralmente al final del ciclo, lo que incluso favorece la cosecha al causar la defoliación.

En las hojas se presentan pequeñas pústulas elípticas que se revientan por el envés. En ataques muy severos pueden causar la muerte de las plantas.

En caso de presentarse en etapas tempranas se sugiere asperjar: Bravo 720, 1.75 Kg; Benomyl 50, de 300 a 600 g por hectárea.

Page 24: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Pobredumbre del tallo (Sclerotium rolfsii) ataca al tallo a nivel del suelopero en condiciones favorables puede afectar toda la planta.

Causa una pudrición húmeda de aspecto algodonoso y las plantas muertas quedan erectas en el campo. Puede afectar también losfrutos.

Las medidas de combate recomendadas son una buena preparación del suelo y la rotación con cultivos de gramíneas para romper el ciclo biológico del patógeno.

Page 25: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Mancha bacteriana (Pseudomonas solanacearum), daña el sistema de condución de la plantaproduciendo falta de desarrollo, marchitez y lesiones oscuras en eltallo.

El combate recomendado es emplear variedades resistentes y rotación de cultivos con gramíneas.

Fusariosis (Fusarium solani), ataca las plántulas y las raíces de plantas adultas provocando clorosis general al principio y después marchitez.

Desinfectar semilla con Vitavax 200con 300 cc/100 Kg de semilla o Interguzan 30 30, 1 a 2 Kg.

Page 26: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Enfermedades. Enfermedades.

Aun cuando en estas zonas del país el cultivo es afectado por varias enfermedades, en el norte de Sinaloa solo se tienen reportes de mancha de la hoja o “peca” la cual regularmente no importa sensiblemente la producción, pero ocasionalmente, en casos severos de presencia, se sugiere la aplicación de fungicidas tales como: Benomyl en dosis de 250 grs./ha. o Clorotalonil a dosis de 2.0 Kg./ha. Al hacerse una aplicación con estos productos, la pastura no debe usarse para alimentación de ganado.

Page 27: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

CÁRTAMOCÁRTAMO

Plagas Las principales plagas que afectan al

cártamo se presentan principalmente en plantas pequeñas y durante la formación de capítulos.

Page 28: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Plagas del suelo. Gusano trozador, grillo y gusano saltarín. El control de las plagas del suelo sólo se justifica cuando se encuentran grandes focos de infestación con secciones de surco con plantas trozadas. Las aplicaciones deben ser terrestres, preferentemente por las tardes.

Page 29: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Barrenador del tallo. Melanagromyza spp. Las terminales de las plantas atacadas se marchitan, las hojas se desarrollan cloróticas y finalmente mueren. Considerando que las larvas y pupas están dentro de ramas y tallos no se sugiere el control químico a menos que se tengan antecedentes del problema en el lote y se detecte oportunamente la llegada de la plaga.

Page 30: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Gusano bellotero. Heliothis spp. Es importante durante la floración. Las larvas barrenan los botones florales y las cabezuelas tiernas haciendo que se pudran. Se sugiere el control químico cuando las larvas estén chicas y se encuentren más del 5% de botones o cabezuelas con gusanos.

Page 31: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Gusano soldado. Spodoptera exigua (Hubner) y falso medidor Trichoplusia ni (Hubner). Estas especies actúan como defoliadores; sin embargo, considerando que el cártamo tolera bastante daño al follaje, se sugiere el control químico cuando se encuentren más de dos larvas por metro lineal.

Page 32: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Chinches lygus. Lygus lineolaris (Palisot de Beauvois) y chinche rápida Creontiades spp. Los adultos chupan los botones florales y las cabezuelas tiernas, ocasionando el avanamiento de los granos. Cuando se observe una infestación del 15% se sugiere el control químico.

Page 33: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Enfermedades

Las enfermedades más importantes que atacan este cultivo son: alternaria Alternaria carthami (Corda); mancha gris de la hoja Stemphylium sp., roya o chahuixtle Puccinia carthami (Corda); pudrición de la raíz Phytophthora dreschleri (Tucker)

Page 34: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

MAÍZMAÍZ

Plagas

Las condiciones del temporal influyen en la proliferación de plagas, por lo que debe tenerse especial cuidado desde la emergencia de plantas hasta la formación de cogollo y también durante la formación de jilote y elote.

Page 35: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Gusano trozador. Agrotis sp. Las palomillas son de tamaño medio y de colores obscuros. Son atraídas fuertemente por las luces y depositan sus huevecillos uno a uno cerca de las plántulas recién emergidas. Las larvitas se alimentan de las plantitas mordiéndolas arriba de la base del tallo, ocasionando su muerte.

Page 36: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Un solo gusano trozador puede destruir todas las plantas de varios metros, aunque sólo consumen una parte de ellas. Las larvas pupan en el suelo; el aspecto y forma de las pupas es similar a las del gusano cogollero y gusano elotero.

Page 37: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Esta plaga es importante desde la emergencia del cultivo hasta que las plantas tienen alrededor de 30 centímetros de altura. El ataque ocurre durante la noche, cortando las plantas al ras del suelo.

Page 38: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Los tratamientos a la semilla sólo se sugieren cuando los lotes tengan antecedentes de fuertes infestaciones de trozadores o hayan permanecido ociosos el ciclo anterior; cuando no es así se sugiere realizar aspersiones dirigidas a la hilera de las plantas.

Page 39: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Se sugiere realizar el control químico del insecto plaga cuando el daño ocasionado ponga en riesgo la densidad de plantas recomendadas por metro lineal. La aplicación de insecticida de preferencia debe ser por la tarde, con equipo terrestre, solamente en los manchones con daño de plaga.

Page 40: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Trips. Caliothrips phaseoli (Hood). El adulto mide aproximadamente un milímetro de largo y es gris oscuro. Los huevecillos son depositados en el envés de las hojas, después de 4 o 5 días emergen las ninfas las cuales son blancas y pasan por cuatro ínstares, en los dos primeros tienen mayor actividad y se les encuentra en el follaje, luego caen al suelo para vivir el tercero y cuarto ínstar, siendo éste último el de menor actividad.

Page 41: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

El trips negro y el trips del cogollo raspan y chupan los tejidos produciendo cicatrices que en conjunto dan a la planta un aspecto cenizo. Cuando las infestaciones son muy altas retrasan el crecimiento de las plantas.

Page 42: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Estas plagas son favorecidas por períodos de resequedad debido a que las plantas tienen un crecimiento más lento. Se sugiere el control químico cuando se encuentren más de cinco trips por cada planta chica o si se encuentran colonias densas en el cogollo.

Page 43: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Pulgón del cogollo. Rhopalosiphum maidis (Fitch). El adulto mide aproximadamente 2 milímetros de largo, algo redondeado, de color azul-verde, tiene las antenas y patas negras y los cornículos son negros, cortos, gruesos y divergentes.

Page 44: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

En plantas infestadas se observan numerosos pulgones en el cogollo y la parte superior del tallo. Las hojas infestadas se observan moteadas, con áreas amarillas o rojas, posteriormente se enmielan y toman una coloración negra, debido a la abundante fumagina que se produce en los excrementos del insecto.

Page 45: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Los pulgones pueden ocasionar un retraso de crecimiento y llegan a afectar hasta en un 30% el rendimiento. Es conveniente aplicar cuando a criterio del técnico haya infestación alta en el cogollo.

Page 46: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Gusano cogollero. Spodoptera frugiperda (J.E. Smith). Se considera la plaga más importante del maíz. La larva se localiza en el cogollo alimentándose de las hojas tiernas, las cuales al desarrollarse se observan agujeradas, lo que ocasiona retraso en el desarrollo del cultivo. Esta plaga es importante desde que la planta emerge hasta que tiene alrededor de 50 centímetros de altura. En infestaciones tardías puede afectar las espigas y el elote.

Page 47: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

El adulto es una palomilla que mide 3.0 centímetros con las alas extendidas. Es café grisáseo, se localiza en el follaje y en las grietas del suelo, oviposita en el envés de las hojas en grupos de 200 a 300 huevecillos los cuales se encuentran cubiertos con escamas que se desprenden del adulto. El período de incubación varía de acuerdo a las condiciones ambientales.

Page 48: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

La plaga cuenta con varios enemigos naturales como la chinche pirata, la chinche ojona, la chinche nabis, las chinches asesinas, las crisopas y las catarinitas. También hay parasitoides que ovipositan huevecillos y el resto de los instares. Se sugiere el control químico cuando se encuentren más de 20% de plantas infestadas por larvas de primer y segundo instar; en el tercer instar miden alrededor de 1.3 cm de longitud.

Page 49: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Gusano elotero. Heliothis zea (Boddie). Los adultos ovispositan los huevecillos en los estigmas del jilote y aún cuando el número de huevecillos es alto únicamente queda una larva por elote debido al canibalismo. El daño principal consiste en la destrucción de los granos de la punta del elote y la atracción que provoca para otras plagas como nitidulides y mosquita pinta.

Page 50: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

El adulto mide 2.5 centímetros de longitud y 3.5 de expansión alar. Presenta una mancha obscura y casi circular en el centro de las alas anteriores y otras irregulares en los márgenes. Su color es pajizo, aunque las alas posteriores son más claras.

macho hembra

Page 51: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Deposita hasta 50 huevecillos en los estigmas, tallos, hojas y brácteas, son de 1.0 milímetro de diámetro, blanco cremoso, casi esféricos con la base aplanada y estriados radialmente. Cuando están próximos a eclosionar, oscurecen.

Page 52: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

La larva pasa por seis instares y en su máximo desarrollo llega a medir aproximadamente 4.0 centímetros, la cápsula cefálica es amarillenta y su cuerpo está cubierto de setas y microespinas. Su color va de verde pálido hasta negro y presenta bandas alternadas de color claro y obscuro a lo largo de los lados. La fase a pupa lo pasa en el suelo.

 Esta plaga puede llegar a causar pérdidas

del 10 al 30% de la producción.

Page 53: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Se sugiere su control en maíz dulce, en maíz para grano cuando éste se destine a la producción de semilla y en maíz para producción de elote. Para el control biológico de los huevecillos y larvas chicas se recomienda la liberación de crisopa, depositándola en los estigmas; también se sugiere la liberación de avispitas tricograma.

CRISOPA TRICHOGRAMMA

Page 54: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Chinche verde. Nezara viridula (Linn) Mide en promedio 15 milímetros de longitud, es de color verde obscuro un poco brillante. Pueden tener una hilera de 3, 5 ó 7 manchitas claras más o menos equidistantes en la parte anterior del escutelo, justamente en los límites con el pronoto. Las ninfas de esta especie son de color obscuro, con cuatro hileras de manchas blancas muy bien definidas en el abdomen.

Page 55: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Cada hembra deposita en promedio 242 huevecillos en 3.2 masas; el desarrollo del huevecillo a adulto dura 47 días y los adultos viven en promedio 84 días en temperaturas presentes durante la primavera.

Para el muestreo se recomienda golpear las plantas hacia la mitad del camellón y si caen una o más chinches por cada 30 cm se sugiere el uso de insecticidas para su control.

Page 56: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Chinche café. Euschistus servus (Say). El adulto es color café y mide de 10 a 15 milímetros de largo, se caracteriza por el mal olor que despide al ser molestada. Los huevecillos tienen forma de balero, son de un tono amarillo cristalino y cuando van a eclosionar se tornan de un tinte rosáceo. Las ninfas pasan por 5 estadíos de color variable, tales como café claro, negro con café y verde con manchas cafés.

Page 57: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

La etapa crítica al ataque de esta plaga es cuando el grano está en estado lechoso, debido a que los adultos y ninfas chupan los granos provocando avanamiento, lo cual hace que el elote se doble hacia el lado más dañado. Se sugiere el control químico cuando se encuentre más de un adulto por jilote a partir de la floración.

Page 58: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Araña roja. Tetranychus spp. Esta plaga puede presentarse en el cultivo desde su emergencia, principalmente en ciclos con baja humedad relativa. Las colonias se establecen en el envés de las hojas, donde succionan las savia produciendo manchas rojizas por el haz que secan prematuramente al follaje.

Page 59: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

El adulto mide 0.5 milímetros de longitud, es de color rojo y de

forma elíptica. Los huevecillos son depositados en el envés de las

hojas, son esféricos y transparentes. A una temperatura

de 26 ºC, las formas inmaduras emergen en un período de 5 a 7

días, las cuales tienen seis patas y miden aproximadamente 0.2

milímetros de largo, y pasan de dos a tres mudas para alcanzar su

estado adulto.

Page 60: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Las altas poblaciones de la plaga en las hojas inferiores de la planta dan la apariencia de deficiencia en el suministro de agua y nitrógeno, o bien de haber sufrido daño por baja temperatura, el daño se manifiesta cuando la humedad es baja, por lo que como medida de prevención se sugiere regar oportunamente.

Se sugiere el control químico cuando las infestaciones cubran más de 20% del follaje y el cultivo se encuentre en etapas anteriores a llenado de grano.

Page 61: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

EnfermedadesLas siembras fuera de los períodos

sugeridos propician que durante todo el año haya plantas en diverso estado

fenológico accesibles para los patógenos y vectores. De esta forma, las

enfermedades que en años anteriores no eran de importancia económica,

actualmente han incrementado su potencial de riesgo o bien tomado

importancia al afectar considerablemente algunos lotes.

Page 62: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Roya o chahuixtle. Puccinia polysora. Aunque se presenta en todas las zonas productoras de maíz, en el Norte de Sinaloa no ha sido problema. Sin embargo, normalmente a partir del mes de febrero en que inicia el incremento de las temperaturas acompañado de neblinas, se dan las condiciones favorables para que la infección se presente y progrese, pudiendo reducir la producción hasta en un 15%.

Page 63: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Achaparramiento. Spiroplasma kunkelii. También conocido como hoja colorada o micoplasmosis, la enfermedad se manifiesta en las plantas como un amarillamiento seguido de una coloración púrpura en las hojas.

LOTE INFESTADO

Page 64: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Si la infección ocurre cuando las plantas tienen de 4 a 5 hojas es más severa y además ocasiona acortamiento de entrenudos y proliferación de brotes o hijuelos y jilotes que por lo general no llegan a producir. A esta sintomatología se asocia una baja producción de polen.

Las chicharritas del maíz Dalbulus maidis son eficientes vectores de la partícula infectiva. La población de éstas se incrementa con temperatura cálida, lo que favorece la rápida diseminación de la infección.

Page 65: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

El tratamiento con insecticida sistémico a la semilla podría ofrecer protección temporal en las etapas iniciales del cultivo.Carbón común. Ustilago maidis. En algunas zonas como Angostura, se ha observado incidencia hasta de un 15 por ciento, reduciendo el rendimiento en forma proporcional, pues el hongo sustituye por completo los granos de las mazorcas afectadas.

Page 66: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

El patógeno infecta follaje y partes reproductivas, donde produce agallas o tumoraciones cubiertas por una membrana de color blanco brillante que contiene gran cantidad de esporas de color negro.

Page 67: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

En el elote, las agallas sustituyen por completo los granos y rompen las brácteas; la membrana al romperse ofrece a la vista la acumulación de esporas negras. Las agallas en las hojas se endurecen y secan sin exponer su contenido

Como medida de prevención se sugiere no sobrefertilizar con nitrógeno, ya que se predispone a la planta al ataque del hongo. Asimismo evitar los daños mecánicos a la planta por implementos o insectos, puesto que sirven de entrada al patógeno. Los híbridos a sembrar deben estar debidamente adaptados a la región.

Page 68: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Pudrición del tallo. Fusarium, Diplodia, Pythium y Macrophomina. La incidencia de esta enfermedad ha sido variable, llegando a ser fuerte. Las plantas afectadas se acaman, ocasionando que gran cantidad de mazorcas sean comidas por roedores, o bien, que a la cosecha no puedan ser levantadas por la combinada. Esto se refleja en pérdidas de rendimiento del 10 al 15 por ciento.

Page 69: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

La prevención de esta enfermedad incluye usar semilla sana, preferentemente tratada con fungicidas e insecticidas previo a la siembra, para evitar el daño por insectos plaga del suelo, que abren entrada a los hongos causantes de esta enfermedad.

El agua de riego desplaza gran número de partículas infectivas hacia otras plantas, extendiendo el problema, por lo que debe evitarse los riegos pesados y el estancamiento de agua.

Page 70: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

EnfermedadesEnfermedades

 Las enfermedades no representan

problema económico en la región para el cultivo de maíz de temporal.

Page 71: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

SORGOSORGO

PLAGAS Y ENFERMEDADES.

Page 72: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

PlagasPlagas

 La presencia de plagas en el sorgo de

temporal está fuertemente influenciada por las condiciones de clima pero debe tenerse especial cuidado en las etapas del cultivo de desarrollo inicial, floración e inicio de formación de panoja.

Page 73: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Grillo. Acheta domesticus. (L). Las ovisposturas de este insecto generalmente se encuentran en el suelo de campos baldíos, bordos y drenes.

Page 74: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Tanto ninfas como adultos se alimentan de la hoja agujerándolas o destruyendo las partes tiernas, protegiéndose durante el día debajo de los terrones del suelo o en terrenos baldíos cercanos. Para detectar la presencia de este insecto es conveniente inspeccionar las orillas de los campos y sitios de refugio. El control debe implementarse al observarse los primeros daños o presencia de adultos en focos de infestación.

Page 75: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Una excelente medida para reducir el daño causado por grillos es mantener los linderos y regaderas de los campos perfectamente limpios o aplicar insecticida en los sitios de refugio previo a la siembra del sorgo.

Page 76: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Gusano trozador. Agrotis ipsilon (Hufnagel) Esta plaga es importante durante los primeros 20 días después de la siembra. La larva troza las plantas tiernas arriba de la base del tallo. Los daños se evidencian al observar plantas marchitas o caídas sobre la línea de siembra.

Page 77: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

El criterio para iniciar la aplicación de insecticidas es cuando se ponga en riesgo la densidad de plantas recomendadas por metro lineal. La mayor actividad del insecto es durante la noche, por lo que se sugiere realizar la aplicación preferentemente durante la tarde. En lotes con antecedentes de ataque de gusanos trozadores o que durante el ciclo anterior hayan quedado ociosos se sugiere realizar tratamiento a la semilla.

Page 78: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Trips negro. Caliothrips phaseoli (Hood). Esta plaga regularmente se presenta simultáneamente con el gusano cogollero. Los adultos y ninfas chupan los jugos de las hojas del tercio inferior de la planta, observándose una coloración plateada en el envés de las hojas, interrupción de crecimiento y pérdida de turgencia en los tejidos.

HEMBRA ADULTO

Page 79: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Regularmente los insecticidas aplicados para el control de gusano cogollero resultan eficientes para el manejo de trips. Aunado a lo anterior, el evitar el retraso del primer riego de auxilio resulta clave para el control de este insecto.

Pulgón del cogollo. Rhopalosiphum maidis (Fitch). Este insecto vive en colonias más o menos numerosas.

Page 80: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Se alimenta de las hojas más tiernas del cogollo, chupando los jugos y debilitando a la planta, además, secretan una mielecilla que favorece el crecimiento de hongos conocidos como "fumagina", que forman una capa negruzca sobre las hojas, la cual afecta la función normal del follaje, ocasionando retraso en el desarrollo de las plantas.

Page 81: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Cuando ocurren altas poblaciones, las plantas infestadas presentan áreas cloróticas y manchas rojizas en el follaje y en ocasiones una pudrición completa del tallo al fructificar el sorgo, los pulgones se dirigen a las panojas y el exceso de mielecilla dificulta la trilla, pudiendo afectar la calidad del grano.

Se sugiere el control químico al observarse un 20% de plantas colonizadas en los primeros 60 días.

Page 82: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Gusano cogollero. Spodoptera frugiperda (J.E. Smith). Es una plaga importante del cultivo de sorgo durante los primeros 40 días del ciclo. Cuando se presenta en poblaciones altas, las plantas pequeñas retardan su desarrollo y pueden llegar a morir. El criterio para implementar el control químico de esta plaga es cuando se observe un 20% de infestación.

Page 83: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Existen dos consideraciones importantes para el manejo de gusano cogollero en sorgo: el control debe enfocarse a larvas chicas (hasta de 0.5 centímetros) y la aspersión debe dirigirse al cogollo de la planta.

Page 84: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Mosquita Midge. Catarinia sorghicola (Coquillett). Es la plaga más importante del cultivo de sorgo en todas las zonas productoras del país.  

Las hembras depositan sus huevecillos en las espigas, insertándolos en las flores recién abiertas, desarrollándose de 1 hasta 10 larvas por grano.

Page 85: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

Los campos de sorgo con altas infestaciones se reconocen porque las panojas cambian de color rojo a gris, como consecuencia del daño por avanamiento del grano en la panoja.

El criterio para implementar el control químico de esta plaga es cuando el cultivo se encuentre en la etapa de floración y se detecte en promedio un adulto por panoja en 50 revisadas, enfocando la búsqueda al tercio de la panoja que se encuentre floreando.

Page 86: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

La eliminación de hospederas de la plaga como zacate johnson antes y durante el desarrollo del cultivo contribuyen a retrasar las primeras infestaciones, así como la destrucción de socas inmediatamente después de la cosecha.

Pájaros. Durante la nacencia e inicio de madurez hasta cosecha es necesario mantener vigilancia y ahuyentarlos para evitar daños.

Page 87: 3.5 criterios para el control de plagas y enfermedades

ENFERMEDADESENFERMEDADES

 Este cultivo toma importancia

nuevamente luego de más de una década sin sembrarse, lo cual contribuyó a que los problemas patológicos desaparecieran por la ausencia de la hospedera. Las enfermedades que se han presentado en el pasado, aunque sin ser de importancia económica, son la roya o chahuixtle, el tizón foliar y el mildiú o punta loca.