30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

48
30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa avanzando

Transcript of 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

Page 1: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

30 compromisos con el mundo evangélicoGobierno continúa avanzando

Page 2: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

Oficina Nacional de Asuntos Religiosos02 694 5995 . [email protected]

Teatinos 251, piso 9, Of 902, Santiagowww.onar.gob.cl

Page 3: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

“Nuestro Gobierno tiene un profundo compromiso con el mundo espiritual, ya que estamos enfocados en fomentar una sociedad basada en los valores. En ese sentido, agradecemos el aporte de las Iglesias Evangélicas, especialmente en el apoyo que entregan a las personas más desposeídas. Como Gobierno estamos trabajando para avanzar y cumplir plenamente con los 30 compromisos que adquirimos con el mundo evangélico. Estamos fomentando un plan de Gobierno que vela por la libertad de culto y el trato entre los diversos credos. Esperamos seguir manteniendo el fuerte vínculo que hemos tenido hasta ahora con las iglesias evangélicas y continuar trabajando de la mano para la consecución de una sociedad de oportunidades, seguridades y valores”.

Cristián Larroulet V.Ministro Secretario General de la Presidencia

Page 4: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

Índice

Un avance conjunto a las Iglesias Evangélicas

Apoyo gubernamental a las entidades religiosas

Organizaciones religiosas participando en igualdad de condiciones.Aportes públicos para el desarrollo de entidades religiosasUn Gobierno participativo, que busca el común acuerdo en temas de interés transversal entre las Iglesias Evangélicas

06

Mesas de Diálogo constituidas en todo el país

Santiago no es Chile18

Directores de Seminarios Teológicos

Promoción, educación y formación religiosa14

Circular Nº45

Una legislación que proteja la labor de los evangélicos20

Hacia una sociedad de valores. Así queremos Chile24Carta del Presidente de la República: Mi compromiso con la vida

La regiones OPINAN

Primer proceso de Acreditación Nacional de Ministros de Culto38

Recorriendo Chile: Entrega de acreditaciones en todo el país42

Hacia una efectiva igualdad religiosa02Capellanes Nacionales Evangélicos

1Índice

30

Page 5: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

Hacia una efectivaigualdad religiosa

“Creo que se está trabajando en una forma correcta y mucho más técnica que antes”

Aníbal JiménezCapellán Evangélico Fuerza Aérea de Chile

Page 6: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

3Hacia una efectiva igualdad religiosa

René OjedaCapellán Evangélico Armada de Chile

“En los anales y archivos históricos nunca en forma oficial o legitimada, un clérigo protestante o evangélico había sido parte de la dotación del Buque Escuela Esmeralda”

“Este fue un hecho histórico, que muestra el compromiso del Gobierno con la Iglesia Evangélica, y hace evidente el reconocimiento que el Ejecutivo realiza al valioso aporte que la Iglesia Protestante ha venido haciendo desde el inicio de la República”.

“El Mando pudo apreciar en terreno la importancia que tiene la entrega de la asistencia espiritual a quienes profesan una fe distinta a la predominante y fue una gran alegría recibir el apoyo del Capellán Católico en las actividades cotidianas”.

“Hay que institucionalizar las capellanías”

“Nosotros no estamos destinados a buscar adeptos o hacer una apología de la religión evangélica, sino más bien estamos para que en el peor de los casos -en tiempos de conflictos- esos uniformados puedan entregar su vida por la Patria”.

Aníbal JiménezCapellán Evangélico Fuerza Aérea de Chile

“Hay una necesidad institucional porque existan capellanes dentro de las Fuerzas Armadas y el apoyo del Gobierno del Presidente Piñera es un reconocimiento al Capítulo de Capellanes”

Page 7: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

4 Hacia una efectiva igualdad religiosa

“La contratación de capellanes a nivel nacional es sumamente importante”

“Estamos avanzando en la implementación de un reglamento y la puesta en marcha de las capellanías al interior de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad”.

“El Gobierno está empeñado en que tengamos igualdad entre capellanías, en todos los ámbitos del quehacer diario”.

David MuñozCapellán Nacional Evangélico Policía de Investigaciones de Chile

“Hay que trabajar para lograr un servicio religioso evangélico bien normado”

“El Presidente tiene deseos de hacer las cosas, sabemos que en la situación actual del país y su contingencia es difícil exigir que todo sea inmediato. Hoy vemos que las autoridades están preocupadas del quehacer diario que exige un país, por tanto, sabemos que el tema nuestro será trabajado pero de forma paulatina”.

Erick MatusCapellán Nacional Evangélico Carabineros de Chile

Page 8: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

5Hacia una efectiva igualdad religiosa

“Con este Gobierno la suma de capellanes ha crecido de manera destacable, hoy existen 16 contratados en el Servicio de Prisiones, quedando cubiertas 13 de las 15 regiones”

Luis MussiettCapellán Nacional Gendarmería de Chile

“El Presidente ha creído en nuestra misión y nos ha prestado su apoyo en todos los sentidos”

“Programas como el APAC (Amando al Preso Amarás a Cristo) son de gran ayuda en la contención al interno y esto ha sido reconocido por las autoridades del país”.

“El aumento de capellanes significa también un mayor número de vidas transformadas, el ejemplo más claro es la ex Penitenciaría de Santiago en donde de 5.800 internos, 3.000 son evangélicos”.

“La Iglesia Evangélica ha trabajado por más de 75 años entregando asistencia espiritual en uno de los centros de reclusión de mayor antigüedad del país como la ex Penitenciaría de Santiago”.

“La fe representa un modelo de vida distinto, la persona cambia, se da cuenta que su anterior manera de vivir representó un desperdicio de tiempo. La Iglesia Evangélica se ha levantado como un baluarte de amor a Dios y liberación de vidas”.

“En ese lugar donde convergen el cielo y el infierno, la gran labor que realiza la iglesia es valorada por las autoridades, porque notan las tremendas diferencias en los internos”

Eduardo DuránObispo Catedral Evangélica de Santiago

Page 9: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

“Estábamos conscientes de la complejidad en la discusión sobre esta temática y por eso agradezco que se hayan escuchado las diferentes posturas”

Siegfried SandersObispo Iglesia Luterana

Apoyo gubernamental alas entidades religiosas

Page 10: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

7Apoyo gubernamental a las entidades religiosas

Un trabajo permanente con las Iglesias y agrupaciones Evangélicas

El trabajo, en relación a la promulgación de la Ley Nº20.609 de Antidiscriminación, nos lleva a recordar las conversaciones que -ya el año pasado- sostenía la entonces Ministra Secretaria General de Gobierno Ena Von Baer, con las diversas entidades religiosas evangélicas de nuestro país. Entonces comentó: “Creemos necesario proponer una mesa técnica para que sea un mejor proyecto de Ley”, agregando que “para el Gobierno es importante conocer la opinión de la Iglesia Evangélica en materias como ésta”.

Siegfried SandersObispo Iglesia Luterana

Región Metropolitana

“Valoro como el Gobierno enfrenta el pluralismo evangélico, lo escucha y busca puntos de encuentro, siempre respetando la autonomía de la gestión de cada uno, la Iglesia en el quehacer de la fe y el Estado en el desarrollo de un país”

- Ley Nº20.609 Antidiscriminación

Page 11: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

8 Apoyo gubernamental a las entidades religiosas

“Estas invitaciones al diálogo nos permiten establecer los límites y libertades para cada uno”

Manuel CovarrubiasPastor Iglesia Presbiteriana de Chile

Región Metropolitana

Entre el año 2010 y 2011 se produjeron una serie de huelgas de hambre de comuneros mapuches presos en cárceles chilenas. Protestaban contra las condiciones en que se llevaban los procesos judiciales en su contra y, principalmente, por la aplicación de la ley antiterrorista.

“La iglesia jamás estaría a favor de atentar en contra de la vida humana, por tanto debíamos ayudar en algo a que este difícil momento terminara lo más pronto posible. Sabíamos además que el Gobierno estaba trabajando para dar un término positivo al conflicto”.

“Estábamos conscientes de que nuestra misión era entregar paz y calma para trabajar mediante el diálogo, acompañar a quienes en ese momento sufrían”.

Andrés CasanuevaPastor Iglesia Episcopal

IX Región de La Araucanía

- Iglesia Evangélica de la Araucanía mediadora en conflicto mapuche

“El Gobierno y la iglesia actuamos como agentes de paz. Públicamente las autoridades reconocieron el acompañamiento que realizamos a los presos mapuches en Temuco”

Page 12: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

9Apoyo gubernamental a las entidades religiosas

“Realizamos el proyecto a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), quienes nos brindaron todo su apoyo”.

“Toda la planificación logística y los permisos estuvieron a cargo del Gobierno. Cuando vieron el trabajo quedaron sorprendidos con el resultado”.

Juan Eliseo Gajardo Director General de El Mesías Bicentenario

“La experiencia fue sumamente enriquecedora, queríamos entregarle un gran presente musical Bicentenario a la Patria. Este fue un proyecto cristiano y transversal, en donde además de evangélicos participaron personas de otros credos, todos reunidos en un coro de 500 voces y 100 personas en la orquesta, además de artistas seculares”.

Muchas han sido las organizaciones que constantemente participan en actos organizados a través de organismos como CONADI, SENDA Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ministerios de Salud, Educación, entre otros. Un ejemplo de ello es:

- Musical El Mesías Bicentenario

Organizaciones religiosas participando en igualdad de condiciones

“Fue un espectáculo magnífico instalado en la Plaza de la Constitución con casi 20 mil personas, fue un aporte a la Iglesia Evangélica y la cultura del país”

Page 13: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

10 Apoyo gubernamental a las entidades religiosas

Arcadio JaraPastor Iglesia Pentecostal Reformada, Templo El Faro

VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins

“La Catedral Evangélica Nacional es la primera iglesia para todos los evangélicos. Es un proyecto pionero en el país y se logró con el inmenso apoyo del Gobierno”.

“Las Mesas de Trabajo -en esta región- han estado marcadas por las constantes conversaciones sobre educación y el interés que tenemos muchos pastores en Chile de que nuestros estudios teológicos sean reconocidos por el Estado”.

“Hasta ahora todo lo propuesto se ha cumplido. En esta región las autoridades han sido un siete con nosotros”.

Hemos entregado información a los diferentes grupos evangélicos, para facilitar la adopción de medidas internas administrativas, con el objetivo de que puedan transformarse en personas jurídicas receptoras de fondos públicos en diferentes ámbitos tales como, la prevención de drogas y alcohol, educación, vivienda, etc.

Existe además, un instructivo que está disponible de la página web de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos www.onar.cl que sirve como guía para postular a dichos fondos.

“Las Mesas de Diálogo nos abrieron la puerta para lograr, a través de Bienes Nacionales, el terreno que hará realidad la primera Catedral Nacional de todos los evangélicos. Estamos tremendamente agradecidos de nuestro Gobierno”.

Aportes públicos para el desarrollo de entidades religiosas

Page 14: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

11Apoyo gubernamental a las entidades religiosas

“Presenté un proyecto al Estado para conseguir fondos para la construcción de un templo y un comedor abierto que será de gran ayuda para la comunidad. El monto superaba los 150 millones de pesos y fui favorecido”.

“Siempre tuve el sueño de convertir la pequeña iglesia de madera que hoy tenemos, en un templo grande y hermoso. Hoy eso será una realidad y no sólo yo estoy feliz, este es un sueño de toda mi iglesia”.

“Es un plan que cambiará la cara de Pedro de Valdivia, se verá hermoso y mejorará el entorno del lugar”.

Aníbal Vilches Pastor Iglesia Metodista Pentecostal de Chile,

Pedro de Valdivia, TemucoIX Región de la Araucanía

“Nunca antes en todos mis años de pastor, vi un Gobierno que se portara así de bien con las Iglesias Evangélicas, han creído en nosotros y nuestras propuestas, nos han otorgado los dineros. Todo de forma transparente y previo al análisis del proyecto que presentamos”.

Page 15: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

Estas comunidades se dedican a la rehabilitación de hombres y mujeres, a través de programas profesionalizados, con la finalidad de aplicar las técnicas específicas dependiendo de cada temática en particular.

“Nuestra experiencia en el trabajo con el Ejecutivo ha sido bastante buena. Hemos podido obtener algunas subvenciones que han sido de gran ayuda para nuestro Centro”.

“La comunicación con la Gobernación Provincial ha sido muy fluida y eso abre más puertas de gestión para nuestro Hogar”.

Hernán ErbaDirector Comunidad Terapéutica Hogar La Roca

Región de Valparaíso

“El Gobierno ha facilitado la coordinación y convenio con organismos como SENDA Nacional y Regional, a través del cual licitamos proyectos de una manera eficaz”.

“Nosotros le vendemos a SENDA servicios profesionales para armar los programas de tratamiento, que más tarde ejecutamos como Corporación Carpe Diem. Esto claramente es un beneficio que se nos otorga por ser una comunidad terapéutica de orientación evangélica”.

Rubén PavezDirector Ejecutivo Comunidad Terapéutica Carpe Diem

Región Metropolitana

12 Apoyo gubernamental a las entidades religiosas

- Comunidades terapéuticas

Page 16: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

13Apoyo gubernamental a las entidades religiosas

“Creemos que ninguna Ley es perfecta y por eso estamos trabajando en modificaciones de ella. He visto que el Gobierno ha puesto de su parte para ayudarnos con esto. Es más, dentro de los 30 compromisos, el Presidente hace alusión a ello”.

“Queremos trabajar en el cambio de 14 indicaciones, entre las que destaca la Asistencia Espiritual en las Fuerzas Armadas. Deseamos conseguir más capellanes en cada institución”.

Jorge MéndezPresidente Consejo Nacional de Obispos y Pastores de Chile

Ex-representante protocolar de las iglesiasEvangélicas ante el Gobierno

La Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, actuando como coordinador central, convocó a las diversas entidades religiosas del país para conversar en una mesa de trabajo y recibir así las distintas propuestas de modificación a la actual Ley N°19.638 de Culto. De este trabajo se desprendió un informe que señalaba las posibles reformas a la Ley, que consensuaban todas las opiniones recogidas.

Actualmente este informe es observado por todas las Mesas de Diálogo Regionales y por algunas entidades religiosas que, en primera instancia, no se sumaron a la mesa de trabajo.

- Modificaciones a la Ley N°19.638 de Igualdad de Culto

“Permite que las entidades religiosas puedan entregar aportes de manera concreta al mejoramiento de la ley”.

“Los aportes han sido sumamente interesantes y contribuirán al mejor funcionamiento de las iglesias en muchos ámbitos. Por ejemplo, se solicitó la existencia de patrocinio jurídico para la redacción de estatutos, trabajar las capellanías al interior de los centros de reclusión, e incluso normar los conflictos entre las entidades religiosas y sus congregaciones derivadas. Es un trabajo muy positivo para todos”.

Isaac MoraAsesor Jurídico, Iglesia Adventista

“Esto da muestra del criterio de transparencia que el Gobierno tiene para con las iglesias”.

Un Gobierno participativo, que busca el común acuerdo en temas de interés transversal entre las Iglesias Evangélicas

Page 17: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

“Nuestros Seminarios tienen más de 40 años de experiencia en la formación de pastores, educadores, consejeros y líderes para la iglesia chilena, latinoamericana y mundial”

Pedro RubioPastor Iglesia Asamblea de Dios

Director Instituto Bíblico Nacional de Chile

Promoción, educación y formación religiosa

Page 18: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

15Promoción, educación y formación religiosa

Seminarios teológicos como el Instituto Bíblico Bautista, dirigido por el Pr. Alberto Salazar, la Comunidad Teológica, a cargo del Pr. Daniel Godoy y el Instituto Bíblico Nacional dirigido por Pr. Pedro Rubio, tienen más de 40 años de experiencia en la formación de pastores, consejeros, líderes para la iglesia chilena, latinoamericana y mundial, lo que les reafirma el reconocimiento social y eclesiástico. Hoy anhelan y trabajan por conseguir la validación y acreditación de estos seminarios ante el Estado, lo que se enmarca dentro de los 30 compromisos del Presidente Sebastián Piñera con el pueblo evangélico.

Dichos Seminarios han desarrollado un trabajo conjunto, a través de ONAR, con el MINEDUC, quienes en una primera instancia solicitaron a los rectores que realizaran un proyecto común para que existiera un solo instituto profesionalizado, en representación de estas tres instituciones. En un comienzo pareció una buena idea, pero más tarde y por un tema ligado a las pertenencias en términos de patrimonio u otros bienes correspondiente a cada Instituto, el proyecto resultó inviable.

En la actualidad, y luego de la sugerencia realizada por los rectores de institutos bíblicos al MINEDUC para trabajar en la creación de 3 institutos profesionales bíblicos, se realizó un estatuto y proyecto educacional que está en proceso de revisión.

Camino al reconocimiento

Page 19: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

16 Promoción, educación y formación religiosa

Pedro RubioPastor Iglesia Asamblea de Dios

Director Instituto Bíblico Nacional de Chile

“Profesionalizar los Institutos Bíblicos es casi una deuda histórica con la Iglesia Evangélica”

“El valor del reconocimiento para los institutos hablaría del aporte sustantivo e importante que hacen a la sociedad”.

“En suma, esta es una deuda histórica, ya que la Iglesia Evangélica ha sido siempre el hermano de menor grado, o algo por el estilo, cuestión que en otros países no ocurre”.

“Se ha realizado un gran trabajo conjunto entre el MINEDUC, que representa al Gobierno, los directores de institutos teológicos y todos los actores en general, pero siempre se puede hacer más, siempre”.

“El tema de la validación es muy importante para nosotros y nuestros estudiantes”

“Cuatro de los 30 compromisos del Presidente con el mundo evangélico, tienen que ver con la teología y la formación, de los nuevos líderes espirituales, los directores de música sacra, capellanes, etc”.

“Si nosotros logramos que las instituciones teológicas sean reconocidas por el Ministerio de Educación, favorecería mucho la mirada política del mundo evangélico. Seríamos los principales promotores de un Gobierno con el que por fin se ha logrado reconocimiento de nuestras Instituciones teológicas”.

Alberto Salazar Pastor Iglesia Bautista

Decano Seminario Teológico Bautista

Page 20: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

17Promoción, educación y formación religiosa

“Nuestros alumnos tienen una gran calidad académica y eso merece ser reconocido en todos los aspectos de la sociedad”

“Para nosotros es muy importante la certificación de los Seminarios Teológicos, en términos de validación en todos los ámbitos sociales para cada uno de nuestros alumnos”.

“Queremos conseguir cosas primordiales, desde recibir un pase escolar para que los alumnos se trasladen con el costo correspondiente a un estudiante, hasta el reconocimiento del tremendo esfuerzo y el conocimiento que estos hombres y mujeres obtienen tras sus estudios teológicos, y que no son reconocidos en sus currículums para postular a nuevos trabajos”.

Daniel GodoyRector Comunidad Teológica

Pedro Durán Concejal Municipalidad de Temuco

“Es importante que existan clases de religión evangélica en los colegios de nuestro país y en Temuco lo estamos logrando”

“En dichas clases se comparten valores para la vida diaria más que un ideal de religión, conseguiremos así niños más comprometidos y mejores seres humanos. Este es un factor relevante en el desarrollo de nuestras familias y en el de nuestra sociedad”.

Page 21: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

Santiago no es Chile

Arica | Mesa Regional

Tarapacá | Mesa Regional

Tocopilla | Mesa Provincial

Chañaral | Mesa Provincial

Elqui | Mesa Provincial

Limarí | Mesa Provincial

Choapa | Mesa Provincial

Quillota | Mesa Provincial

Valparaíso | Mesa Provincial

San Antonio | Mesa Provincial

Curicó | Mesa ProvincialTalca | Mesa Provincial

Linares | Mesa ProvincialÑuble | Mesa Provincial

Concepción | Mesa Provincial

Malleco | Mesa ProvincialCautín | Mesa Provincial

Bio bío | Mesa Regional

Cauquenes | Mesa Provincial

Melipilla | Mesa ProvincialCordillera | Mesa Provincial

Antofagasta | Mesa Regional

Calama | Mesa Provincial

Atacama | Mesa Regional

Coquimbo | Mesa Regional

Copiapó | Mesa Provincial

Marga-Marga | Mesa Provincial

Libertador Bernardo O’Higgins | Mesa RegionalCardenal Caro | Mesa Provincial

Araucanía | Mesa Regional

Cachapoal | Mesa ProvincialColchagua | Mesa Provincial

Page 22: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

Santiago no es ChileN

O

S

E

Por primera vez y convencidos de que cada Región es una capital de Chile, el Gobierno propicia el diálogo a través de Mesas Regionales y Provinciales. Ellas trabajan por el cumplimiento de las 30 medidas comprometidas por el Presidente Sebastián Piñera con el mundo evangélico y, además, representan un avance sustantivo en la descentralización.

Los Ríos | Mesa Regional

Osorno | Mesa Provincial

Aysén | Mesa Regional

Magallanes | Mesa Provincial

Tierra del Fuego | Mesa Provincial

Los Lagos | Mesa RegionalLlanquihue | Mesa Provincial

Chiloé | Mesa Provincial

Coyhaique | Mesa Provincial

Última Esperanza | Mesa Provincial

Antártica Chilena | Mesa Provincial

Page 23: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

Una legislación que proteja la labor de los evangélicos

“Estamos conformes con los resultados, siempre vimos voluntad de las autoridades. Esto da muestra, para los que digan lo contrario, de que las propuestas del Presidente se están cumpliendo”

Jorge MéndezPresidente Consejo Nacional de Obispos y Pastores de Chile

Ex-representante protocolar de las Iglesias Evangélicas ante el Gobierno

Page 24: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

21Una legislación que proteja la labor de los evangélicos

Tras el histórico acuerdo alcanzado semanas atrás en la mesa de trabajo entre representantes del mundo evangélico y el Gobierno, por la interpretación de la Circular N° 9, a fines del mes de septiembre se firmó con la presencia de los Subsecretarios de Hacienda, Julio Dittborn, de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, y del Director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, la nueva Circular N°45, que reemplaza a la Circular N° 9, sobre tratamiento tributario de las iglesias y entidades religiosas.

Al respecto, el Subsecretario Dittborn destacó que “con esta nueva Circular N°45, se zanjan los problemas de interpretación que se generaron por la redacción de la Circular N° 9 SII”, agregando que “la presente Circular, refleja el principio que el Estado chileno ha mantenido en relación a que las iglesias, confesiones y entidades religiosas reconocidas por el Estado, tienen un régimen tributario especial, teniendo como regla general la exención de tributos”.

El Gobierno y Organizaciones Evangélicas logran acuerdo respecto a las exenciones de impuestos a entidades religiosas

Circular N° 45

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, destacó que esta nueva Circular N° 45 reemplaza a la Circular N° 9, la que entró en vigencia el 28 de Septiembre 2012.

Asimismo, Dittborn agradeció el aporte de las Iglesias Evangélicas a esta nueva circular, señalando que “gracias al trabajo conjunto con las Iglesias Evangélicas logramos interpretar de mejor manera las disposiciones tributarias aplicables a las iglesias y entidades religiosas”.

Del mismo modo, los representantes de las Iglesias Evangélicas agradecieron al Gobierno por el compromiso y trabajo prestado en la pronta solución del problema de interpretación de la Circular N° 9, destacando que “la nueva Circular N°45 es el claro reflejo del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera con el mundo evangélico”.

Page 25: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

Tras el histórico acuerdo alcanzado semanas atrás en la mesa de trabajo entre representantes del mundo evangélico y el Gobierno, por la interpretación de la Circular N° 9, a fines del mes de septiembre se firmó con la presencia de los Subsecretarios de Hacienda, Julio Dittborn, de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, y del Director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, la nueva Circular N°45, que reemplaza a la Circular N° 9, sobre tratamiento tributario de las iglesias y entidades religiosas.

Al respecto, el Subsecretario Dittborn destacó que “con esta nueva Circular N°45, se zanjan los problemas de interpretación que se generaron por la redacción de la Circular N° 9 SII”, agregando que “la presente Circular, refleja el principio que el Estado chileno ha mantenido en relación a que las iglesias, confesiones y entidades religiosas reconocidas por el Estado, tienen un régimen tributario especial, teniendo como regla general la exención de tributos”.

22 Una legislación que proteja la labor de los evangélicos

Asimismo, Dittborn agradeció el aporte de las Iglesias Evangélicas a esta nueva circular, señalando que “gracias al trabajo conjunto con las Iglesias Evangélicas logramos interpretar de mejor manera las disposiciones tributarias aplicables a las iglesias y entidades religiosas”.

Del mismo modo, los representantes de las Iglesias Evangélicas agradecieron al Gobierno por el compromiso y trabajo prestado en la pronta solución del problema de interpretación de la Circular N° 9, destacando que “la nueva Circular N°45 es el claro reflejo del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera con el mundo evangélico”.

Page 26: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

“Quiero agradecer la inmensa ayuda del Ministro Cristián Larroulet, quien abrió la posibilidad de crear estas mesas de trabajo. La Circular fue cambiada casi en su totalidad. Hoy ya no significa un atropello para las iglesias, sino mas bien un beneficio para ellas”.

Jorge MéndezPresidente Consejo Nacional de Obispos y Pastores de Chile

Ex-representante protocolar de las IglesiasEvangélicas ante el Gobierno

“Se logró un acuerdo bastante bueno, interesante y también en conformidad con las diversas entidades religiosas del país”.

“Creo que se recogieron de forma asertiva, tanto de parte del Servicio de Impuestos Internos como del Ministerio de Hacienda, las observaciones que estábamos realizando a esta Circular”.

Emiliano SotoObispo Presidente del Consejo de Unidades Pastorales

Región Metropolitana (CUPREM)

“Para nosotros era vital que el tema de la Circular quedara zanjado y finiquitado”

“La respuesta dada por el Gobierno al tema de la Circular fue fantástica, escucharon nuestros sentir y eso da muestra del buen trabajo que realizan”.

Jorge MuñozRepresentante protocolar de las Iglesias

Evangélicas ante el GobiernoPresidente Agrupación Inter Comunal de Pastores de Chile

(AGRIPACH)

“Estamos contentos con la nueva Circular N° 45, fue una gestión satisfactoria”

“Las cosas en este Gobierno sí se están haciendo”

23Una legislación que proteja la labor de los evangélicos

Page 27: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

“Este Gobierno ha marcado un fuerte énfasis en los principios y los valores y eso para nosotros como cristianos es primordial”

Jorge MéndezPresidente Consejo Nacional de Obispos y Pastores de Chile

Ex-representante protocolar de las Iglesias Evangélicas ante el Gobierno

Hacia una sociedad de valores. Así queremos Chile

Page 28: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

“Si nosotros enseñamos e instruimos a los niños en el temor de Dios, mañana cuando ya sean adolescentes no los tendremos en las calles, puesto que tendrán una formación impecable en torno al respeto y el amor a nuestro Señor. Sólo Él es quien puede cambiar al ser humano, por tanto, qué más importante que guiar a los niños desde pequeños en ese camino”.

Juan Francisco CarvalloPresidente de la Unión de Pastores de Ñuble y Pastor de la Iglesia

Alianza Cristiana y Misionera-Chillán.VIII Región de Bío Bío

“Me gusta mucho el concepto de familia que tiene el Presidente, como lo sustenta y fortalece. Con ello afianza además el núcleo fundamental de la sociedad y la primera institución que Dios creó”

Pedro Durán Concejal Municipalidad de Temuco

IX Región de la Araucanía

“Sobre todo entendiendo que sólo Dios es poderoso para hacer los cambios y es por medio de su palabra, que hemos visto cómo muchos jóvenes y adultos son nuevas personas, se recuperan para ser gente de bien.”

David RomoPastor Iglesia Visión Mundial para la Familia

Secretario Mesa de Diálogo Provincia de MagallanesXII Región de Magallanes

25Hacia una sociedad de valores. Así queremos Chile.

Page 29: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

He seguido con mucha atención el debate sobre el aborto, luego que la Comisión de Salud del Senado aprobara tres proyectos de ley, tendientes a despenalizarlo, bajo ciertas circunstancias.

Antes de expresar mi posición respecto del fondo, creo útil y necesario hacer dos consideraciones de forma. La primera, es que este es un debate legítimo y necesario en una sociedad democrática y plural como la nuestra. La segunda, es que no debemos plantear este debate presumiendo mala fe o descalificando al contendor, sino argumentando, con respeto y seriedad, en base a principios, convicciones y la búsqueda del bien común.

Respecto al fondo, como todo el país sabe, soy contrario a la legalización del aborto por múltiples razones y de diversa naturaleza. Me asiste la tranquilidad de ser ésta una posición que he mantenido en público y en privado durante toda mi vida, incluido el período en que fui Senador, dos veces candidato a la Presidencia, y así quedó consignado en los respectivos programas presidenciales, y que hoy ratifico como Presidente de la República.

Mi compromiso con la vida

Esta firme y clara posición se sustenta en argumentos de distinta naturaleza. Primero, de carácter jurídico. Nuestra Constitución Política asegura a todas las personas el derecho a la vida. Y tanto la Corte Suprema como el Tribunal Constitucional han fallado invariablemente que, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, el niño por nacer (nasciturus) es también una persona, cuya vida debe ser protegida. Y por si esto fuera poco, la propia Constitución le encarga al legislador la adopción de las medidas necesarias para “proteger la vida del que está por nacer”.

La segunda razón es de orden práctico. En la duda siempre es mejor optar por la vida. Porque aun si no tuviéramos certeza respecto del tratamiento jurídico que ha de darse a una vida humana en gestación, lo correcto y sabio es asumir una posición humilde y optar por aquella que sea más favorable a la protección y desarrollo de esa vida. Tratándose de cuestiones que involucran la vida o la dignidad humana, en consecuencia, más vale ser prudentes que proceder de manera apresurada.

La tercera razón es que no se trata de una decisión que competa solamente a la madre o a los padres del niño que está por nacer. Está involucrada también la vida de un ser nuevo, único, irrepetible y distinto a sus padres, cuya vida debe ser defendida con mayor fuerza, precisamente por su condición de plena inocencia e indefensión.

La cuarta razón es el orden religioso. Como cristiano creo en la vida como un don de Dios. Sólo Él tiene el poder para dar la vida y el derecho a quitarla. Por eso, soy partidario de proteger la vida y dignidad humana desde su concepción hasta la muerte natural. Y, por lo mismo, soy también contrario a la eutanasia y la pena de muerte.

Sin perjuicio de ello, estoy consciente que este argumento de naturaleza religiosa, por sí solo, no es suficiente para justificar una prohibición estatal absoluta del aborto en nuestro país. Entre otras razones, porque no tiene sentido debatir en la esfera pública desde convicciones puramente religiosas, que no son susceptibles de ser deliberadas, ni pueden ni deben quedar sujetas a las reglas de mayoría, propias de un sistema democrático.

Buena parte de la discusión de estos días se ha centrado en el que es, sin duda, el caso más dramático al que una madre embarazada puede verse enfrentada: tener que decidir si realizarse o no un tratamiento médico, que le permita salvar su vida, pero a costa de poner en riesgo la del hijo o hija que lleva en su vientre. Afortunadamente, los avances de la ciencia y la medicina han hecho que la posibilidad de una colisión ineludible entre estas dos

26 Hacia una sociedad de valores. Así queremos Chile.

vidas sea altamente improbable. Pero aun así, no estamos en condiciones de descartar que situaciones como ésta puedan producirse. Para estos casos excepcionales y extremos, no cabe duda que tanto nuestro ordenamiento jurídico como los protocolos médicos autorizan a intervenir, quirúrgica o terapéuticamente, para salvar a la madre si así lo decide, aun cuando, como efecto no deseado ni buscado, dicha intervención pudiere poner en riesgo la vida del hijo. En pocas palabras, si la madre opta por realizarse el tratamiento que le salvará su vida, pero no la de su hijo, no estaríamos frente a un caso de aborto. De la misma manera que si decide optar por la vida de su hijo y arriesgar o sacrificar la suya propia, decisión que debe respetarse, no estaría cometiendo suicidio. Se trata de una decisión sin duda desgarradora, frente a la cual la sociedad puede y debe acompañar y dar apoyo a la familia afectada, pero en ningún caso juzgarla ni menos aún, condenarla.

Por otra parte, los argumentos en favor del aborto eugenésico, que es el que se propugna para situaciones de inviabilidad o malformaciones del feto, y del que ha sido denominado aborto ético-social, que permitiría poner término a un embarazo que ha sido consecuencia de una violación, son incorrectos puesto que supondrían atribuirnos el derecho a clasificar a seres humanos en superiores- aquellos que merecen vivir-e inferiores- aquellos que no merecen vivir-, y además, condenar a muerte a seres absolutamente indefensos e inocentes de las circunstancias de su concepción.

Pero no basta simplemente con oponerse al aborto aunque sea con muy buenas razones. No sabemos con certeza cuántos abortos provocados se realizan cada día en Chile, entre otras razones, porque se trata de una conducta ilícita, por lo que la inmensa mayoría de quienes lo realizan lo hacen de manera clandestina y secreta para evitar ser objetos de una sanción penal. Pero sí sabemos que, lamentablemente, no se trata de una práctica aislada en nuestro país, sino que su número se contaría, en el mejor de los casos, en decenas de miles cada año. Es decir, estamos frente a una situación dramática, no sólo para miles de niños que nunca llegarán a nacer, sino también para su madre, su familia y la sociedad toda.

En consecuencia, debemos intentar desentrañar sus causas profundas, comprender mejor sus consecuencias e implementar mejores políticas para prevenir los abortos y los embarazos no deseados. Este ha sido un compromiso central de nuestro Gobierno, a través de múltiples políticas públicas, entre las que quisiera destacar: primero, la ampliación del posnatal de tres a seis meses y la ampliación de su cobertura, de una de cada tres, a la totalidad de las mujeres trabajadoras en edad fértil, beneficiando así, potencialmente, a dos y medio millones de mujeres chilenas. De

esta forma pretendemos que la maternidad nunca sea un obstáculo para acceder a un trabajo, ni el trabajo un obstáculo para ser madre.

Segundo, el programa de maternidad vulnerable, que desarrolla el Sernam, y que ya ha beneficiado a más de 55 mil mujeres. Este programa que incluye a sicólogos, abogados, sociólogos y asistentes sociales, presta atenciones presenciales y en línea a mujeres con problemas relacionados con el embarazo o la maternidad, tales como acceso al pre y post natal, depresión pre y post parto, embarazos no deseados, duelo por pérdida de un hijo, problemas de pensión de alimentos, tuiciones, etc.

Y tercero, programa del Sernam orientado a las madres adolecentes, que atiende a miles de mujeres en materia de reinserción educacional y laboral, cuidados de niños, prevención de nuevos embarazos no deseados y otros.

Estos programas son especialmente útiles y necesarios, porque estoy seguro que ninguna madre que recurre al aborto, lo hace sin un profundo desgarro interior y la mayoría de las veces impulsada por un sentimiento de angustia y abandono. Detrás de esta acción muchas veces se esconde la desesperación, el desamparo y la incomprensión de la sociedad, y muchas veces también de su familia, lo que la hace sentirse incapaz o imposibilitada de llevar a feliz término su embarazo.

Algunos esgrimen que Chile sería un país menos moderno y civilizado por no imitar lo que han hecho otras naciones supuestamente más desarrolladas, donde el aborto no sólo es legal sino ampliamente aceptado. Pero están equivocados. Olvidan que Chile tiene una tradición más que centenaria de protección de derechos fundamentales. Que fuimos uno de los primeros países del mundo en establecer la libertad de vientres y prohibir la esclavitud. Y que precisamente la forma como una sociedad trata a sus miembros más débiles- los adultos mayores, los enfermos, los más pobres, los que sufren alguna discapacidad y los niños que están por nacer- dice mucho más sobre el grado de su civilización que su riqueza material, o la altura de sus edificios, o la calidad de su infraestructura o su poderío militar.

Sebastián Piñera E.Presidente de la República

Marzo 16 de 2012

Page 30: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

He seguido con mucha atención el debate sobre el aborto, luego que la Comisión de Salud del Senado aprobara tres proyectos de ley, tendientes a despenalizarlo, bajo ciertas circunstancias.

Antes de expresar mi posición respecto del fondo, creo útil y necesario hacer dos consideraciones de forma. La primera, es que este es un debate legítimo y necesario en una sociedad democrática y plural como la nuestra. La segunda, es que no debemos plantear este debate presumiendo mala fe o descalificando al contendor, sino argumentando, con respeto y seriedad, en base a principios, convicciones y la búsqueda del bien común.

Respecto al fondo, como todo el país sabe, soy contrario a la legalización del aborto por múltiples razones y de diversa naturaleza. Me asiste la tranquilidad de ser ésta una posición que he mantenido en público y en privado durante toda mi vida, incluido el período en que fui Senador, dos veces candidato a la Presidencia, y así quedó consignado en los respectivos programas presidenciales, y que hoy ratifico como Presidente de la República.

Esta firme y clara posición se sustenta en argumentos de distinta naturaleza. Primero, de carácter jurídico. Nuestra Constitución Política asegura a todas las personas el derecho a la vida. Y tanto la Corte Suprema como el Tribunal Constitucional han fallado invariablemente que, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, el niño por nacer (nasciturus) es también una persona, cuya vida debe ser protegida. Y por si esto fuera poco, la propia Constitución le encarga al legislador la adopción de las medidas necesarias para “proteger la vida del que está por nacer”.

La segunda razón es de orden práctico. En la duda siempre es mejor optar por la vida. Porque aun si no tuviéramos certeza respecto del tratamiento jurídico que ha de darse a una vida humana en gestación, lo correcto y sabio es asumir una posición humilde y optar por aquella que sea más favorable a la protección y desarrollo de esa vida. Tratándose de cuestiones que involucran la vida o la dignidad humana, en consecuencia, más vale ser prudentes que proceder de manera apresurada.

La tercera razón es que no se trata de una decisión que competa solamente a la madre o a los padres del niño que está por nacer. Está involucrada también la vida de un ser nuevo, único, irrepetible y distinto a sus padres, cuya vida debe ser defendida con mayor fuerza, precisamente por su condición de plena inocencia e indefensión.

La cuarta razón es el orden religioso. Como cristiano creo en la vida como un don de Dios. Sólo Él tiene el poder para dar la vida y el derecho a quitarla. Por eso, soy partidario de proteger la vida y dignidad humana desde su concepción hasta la muerte natural. Y, por lo mismo, soy también contrario a la eutanasia y la pena de muerte.

Sin perjuicio de ello, estoy consciente que este argumento de naturaleza religiosa, por sí solo, no es suficiente para justificar una prohibición estatal absoluta del aborto en nuestro país. Entre otras razones, porque no tiene sentido debatir en la esfera pública desde convicciones puramente religiosas, que no son susceptibles de ser deliberadas, ni pueden ni deben quedar sujetas a las reglas de mayoría, propias de un sistema democrático.

Buena parte de la discusión de estos días se ha centrado en el que es, sin duda, el caso más dramático al que una madre embarazada puede verse enfrentada: tener que decidir si realizarse o no un tratamiento médico, que le permita salvar su vida, pero a costa de poner en riesgo la del hijo o hija que lleva en su vientre. Afortunadamente, los avances de la ciencia y la medicina han hecho que la posibilidad de una colisión ineludible entre estas dos

27Hacia una sociedad de valores. Así queremos Chile.

vidas sea altamente improbable. Pero aun así, no estamos en condiciones de descartar que situaciones como ésta puedan producirse. Para estos casos excepcionales y extremos, no cabe duda que tanto nuestro ordenamiento jurídico como los protocolos médicos autorizan a intervenir, quirúrgica o terapéuticamente, para salvar a la madre si así lo decide, aun cuando, como efecto no deseado ni buscado, dicha intervención pudiere poner en riesgo la vida del hijo. En pocas palabras, si la madre opta por realizarse el tratamiento que le salvará su vida, pero no la de su hijo, no estaríamos frente a un caso de aborto. De la misma manera que si decide optar por la vida de su hijo y arriesgar o sacrificar la suya propia, decisión que debe respetarse, no estaría cometiendo suicidio. Se trata de una decisión sin duda desgarradora, frente a la cual la sociedad puede y debe acompañar y dar apoyo a la familia afectada, pero en ningún caso juzgarla ni menos aún, condenarla.

Por otra parte, los argumentos en favor del aborto eugenésico, que es el que se propugna para situaciones de inviabilidad o malformaciones del feto, y del que ha sido denominado aborto ético-social, que permitiría poner término a un embarazo que ha sido consecuencia de una violación, son incorrectos puesto que supondrían atribuirnos el derecho a clasificar a seres humanos en superiores- aquellos que merecen vivir-e inferiores- aquellos que no merecen vivir-, y además, condenar a muerte a seres absolutamente indefensos e inocentes de las circunstancias de su concepción.

Pero no basta simplemente con oponerse al aborto aunque sea con muy buenas razones. No sabemos con certeza cuántos abortos provocados se realizan cada día en Chile, entre otras razones, porque se trata de una conducta ilícita, por lo que la inmensa mayoría de quienes lo realizan lo hacen de manera clandestina y secreta para evitar ser objetos de una sanción penal. Pero sí sabemos que, lamentablemente, no se trata de una práctica aislada en nuestro país, sino que su número se contaría, en el mejor de los casos, en decenas de miles cada año. Es decir, estamos frente a una situación dramática, no sólo para miles de niños que nunca llegarán a nacer, sino también para su madre, su familia y la sociedad toda.

En consecuencia, debemos intentar desentrañar sus causas profundas, comprender mejor sus consecuencias e implementar mejores políticas para prevenir los abortos y los embarazos no deseados. Este ha sido un compromiso central de nuestro Gobierno, a través de múltiples políticas públicas, entre las que quisiera destacar: primero, la ampliación del posnatal de tres a seis meses y la ampliación de su cobertura, de una de cada tres, a la totalidad de las mujeres trabajadoras en edad fértil, beneficiando así, potencialmente, a dos y medio millones de mujeres chilenas. De

esta forma pretendemos que la maternidad nunca sea un obstáculo para acceder a un trabajo, ni el trabajo un obstáculo para ser madre.

Segundo, el programa de maternidad vulnerable, que desarrolla el Sernam, y que ya ha beneficiado a más de 55 mil mujeres. Este programa que incluye a sicólogos, abogados, sociólogos y asistentes sociales, presta atenciones presenciales y en línea a mujeres con problemas relacionados con el embarazo o la maternidad, tales como acceso al pre y post natal, depresión pre y post parto, embarazos no deseados, duelo por pérdida de un hijo, problemas de pensión de alimentos, tuiciones, etc.

Y tercero, programa del Sernam orientado a las madres adolecentes, que atiende a miles de mujeres en materia de reinserción educacional y laboral, cuidados de niños, prevención de nuevos embarazos no deseados y otros.

Estos programas son especialmente útiles y necesarios, porque estoy seguro que ninguna madre que recurre al aborto, lo hace sin un profundo desgarro interior y la mayoría de las veces impulsada por un sentimiento de angustia y abandono. Detrás de esta acción muchas veces se esconde la desesperación, el desamparo y la incomprensión de la sociedad, y muchas veces también de su familia, lo que la hace sentirse incapaz o imposibilitada de llevar a feliz término su embarazo.

Algunos esgrimen que Chile sería un país menos moderno y civilizado por no imitar lo que han hecho otras naciones supuestamente más desarrolladas, donde el aborto no sólo es legal sino ampliamente aceptado. Pero están equivocados. Olvidan que Chile tiene una tradición más que centenaria de protección de derechos fundamentales. Que fuimos uno de los primeros países del mundo en establecer la libertad de vientres y prohibir la esclavitud. Y que precisamente la forma como una sociedad trata a sus miembros más débiles- los adultos mayores, los enfermos, los más pobres, los que sufren alguna discapacidad y los niños que están por nacer- dice mucho más sobre el grado de su civilización que su riqueza material, o la altura de sus edificios, o la calidad de su infraestructura o su poderío militar.

Sebastián Piñera E.Presidente de la República

Marzo 16 de 2012

Page 31: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

He seguido con mucha atención el debate sobre el aborto, luego que la Comisión de Salud del Senado aprobara tres proyectos de ley, tendientes a despenalizarlo, bajo ciertas circunstancias.

Antes de expresar mi posición respecto del fondo, creo útil y necesario hacer dos consideraciones de forma. La primera, es que este es un debate legítimo y necesario en una sociedad democrática y plural como la nuestra. La segunda, es que no debemos plantear este debate presumiendo mala fe o descalificando al contendor, sino argumentando, con respeto y seriedad, en base a principios, convicciones y la búsqueda del bien común.

Respecto al fondo, como todo el país sabe, soy contrario a la legalización del aborto por múltiples razones y de diversa naturaleza. Me asiste la tranquilidad de ser ésta una posición que he mantenido en público y en privado durante toda mi vida, incluido el período en que fui Senador, dos veces candidato a la Presidencia, y así quedó consignado en los respectivos programas presidenciales, y que hoy ratifico como Presidente de la República.

Esta firme y clara posición se sustenta en argumentos de distinta naturaleza. Primero, de carácter jurídico. Nuestra Constitución Política asegura a todas las personas el derecho a la vida. Y tanto la Corte Suprema como el Tribunal Constitucional han fallado invariablemente que, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, el niño por nacer (nasciturus) es también una persona, cuya vida debe ser protegida. Y por si esto fuera poco, la propia Constitución le encarga al legislador la adopción de las medidas necesarias para “proteger la vida del que está por nacer”.

La segunda razón es de orden práctico. En la duda siempre es mejor optar por la vida. Porque aun si no tuviéramos certeza respecto del tratamiento jurídico que ha de darse a una vida humana en gestación, lo correcto y sabio es asumir una posición humilde y optar por aquella que sea más favorable a la protección y desarrollo de esa vida. Tratándose de cuestiones que involucran la vida o la dignidad humana, en consecuencia, más vale ser prudentes que proceder de manera apresurada.

La tercera razón es que no se trata de una decisión que competa solamente a la madre o a los padres del niño que está por nacer. Está involucrada también la vida de un ser nuevo, único, irrepetible y distinto a sus padres, cuya vida debe ser defendida con mayor fuerza, precisamente por su condición de plena inocencia e indefensión.

La cuarta razón es el orden religioso. Como cristiano creo en la vida como un don de Dios. Sólo Él tiene el poder para dar la vida y el derecho a quitarla. Por eso, soy partidario de proteger la vida y dignidad humana desde su concepción hasta la muerte natural. Y, por lo mismo, soy también contrario a la eutanasia y la pena de muerte.

Sin perjuicio de ello, estoy consciente que este argumento de naturaleza religiosa, por sí solo, no es suficiente para justificar una prohibición estatal absoluta del aborto en nuestro país. Entre otras razones, porque no tiene sentido debatir en la esfera pública desde convicciones puramente religiosas, que no son susceptibles de ser deliberadas, ni pueden ni deben quedar sujetas a las reglas de mayoría, propias de un sistema democrático.

Buena parte de la discusión de estos días se ha centrado en el que es, sin duda, el caso más dramático al que una madre embarazada puede verse enfrentada: tener que decidir si realizarse o no un tratamiento médico, que le permita salvar su vida, pero a costa de poner en riesgo la del hijo o hija que lleva en su vientre. Afortunadamente, los avances de la ciencia y la medicina han hecho que la posibilidad de una colisión ineludible entre estas dos

vidas sea altamente improbable. Pero aun así, no estamos en condiciones de descartar que situaciones como ésta puedan producirse. Para estos casos excepcionales y extremos, no cabe duda que tanto nuestro ordenamiento jurídico como los protocolos médicos autorizan a intervenir, quirúrgica o terapéuticamente, para salvar a la madre si así lo decide, aun cuando, como efecto no deseado ni buscado, dicha intervención pudiere poner en riesgo la vida del hijo. En pocas palabras, si la madre opta por realizarse el tratamiento que le salvará su vida, pero no la de su hijo, no estaríamos frente a un caso de aborto. De la misma manera que si decide optar por la vida de su hijo y arriesgar o sacrificar la suya propia, decisión que debe respetarse, no estaría cometiendo suicidio. Se trata de una decisión sin duda desgarradora, frente a la cual la sociedad puede y debe acompañar y dar apoyo a la familia afectada, pero en ningún caso juzgarla ni menos aún, condenarla.

Por otra parte, los argumentos en favor del aborto eugenésico, que es el que se propugna para situaciones de inviabilidad o malformaciones del feto, y del que ha sido denominado aborto ético-social, que permitiría poner término a un embarazo que ha sido consecuencia de una violación, son incorrectos puesto que supondrían atribuirnos el derecho a clasificar a seres humanos en superiores- aquellos que merecen vivir-e inferiores- aquellos que no merecen vivir-, y además, condenar a muerte a seres absolutamente indefensos e inocentes de las circunstancias de su concepción.

Pero no basta simplemente con oponerse al aborto aunque sea con muy buenas razones. No sabemos con certeza cuántos abortos provocados se realizan cada día en Chile, entre otras razones, porque se trata de una conducta ilícita, por lo que la inmensa mayoría de quienes lo realizan lo hacen de manera clandestina y secreta para evitar ser objetos de una sanción penal. Pero sí sabemos que, lamentablemente, no se trata de una práctica aislada en nuestro país, sino que su número se contaría, en el mejor de los casos, en decenas de miles cada año. Es decir, estamos frente a una situación dramática, no sólo para miles de niños que nunca llegarán a nacer, sino también para su madre, su familia y la sociedad toda.

En consecuencia, debemos intentar desentrañar sus causas profundas, comprender mejor sus consecuencias e implementar mejores políticas para prevenir los abortos y los embarazos no deseados. Este ha sido un compromiso central de nuestro Gobierno, a través de múltiples políticas públicas, entre las que quisiera destacar: primero, la ampliación del posnatal de tres a seis meses y la ampliación de su cobertura, de una de cada tres, a la totalidad de las mujeres trabajadoras en edad fértil, beneficiando así, potencialmente, a dos y medio millones de mujeres chilenas. De

esta forma pretendemos que la maternidad nunca sea un obstáculo para acceder a un trabajo, ni el trabajo un obstáculo para ser madre.

Segundo, el programa de maternidad vulnerable, que desarrolla el Sernam, y que ya ha beneficiado a más de 55 mil mujeres. Este programa que incluye a sicólogos, abogados, sociólogos y asistentes sociales, presta atenciones presenciales y en línea a mujeres con problemas relacionados con el embarazo o la maternidad, tales como acceso al pre y post natal, depresión pre y post parto, embarazos no deseados, duelo por pérdida de un hijo, problemas de pensión de alimentos, tuiciones, etc.

Y tercero, programa del Sernam orientado a las madres adolecentes, que atiende a miles de mujeres en materia de reinserción educacional y laboral, cuidados de niños, prevención de nuevos embarazos no deseados y otros.

Estos programas son especialmente útiles y necesarios, porque estoy seguro que ninguna madre que recurre al aborto, lo hace sin un profundo desgarro interior y la mayoría de las veces impulsada por un sentimiento de angustia y abandono. Detrás de esta acción muchas veces se esconde la desesperación, el desamparo y la incomprensión de la sociedad, y muchas veces también de su familia, lo que la hace sentirse incapaz o imposibilitada de llevar a feliz término su embarazo.

Algunos esgrimen que Chile sería un país menos moderno y civilizado por no imitar lo que han hecho otras naciones supuestamente más desarrolladas, donde el aborto no sólo es legal sino ampliamente aceptado. Pero están equivocados. Olvidan que Chile tiene una tradición más que centenaria de protección de derechos fundamentales. Que fuimos uno de los primeros países del mundo en establecer la libertad de vientres y prohibir la esclavitud. Y que precisamente la forma como una sociedad trata a sus miembros más débiles- los adultos mayores, los enfermos, los más pobres, los que sufren alguna discapacidad y los niños que están por nacer- dice mucho más sobre el grado de su civilización que su riqueza material, o la altura de sus edificios, o la calidad de su infraestructura o su poderío militar.

Sebastián Piñera E.Presidente de la República

Marzo 16 de 2012

28 Hacia una sociedad de valores. Así queremos Chile.

Page 32: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

He seguido con mucha atención el debate sobre el aborto, luego que la Comisión de Salud del Senado aprobara tres proyectos de ley, tendientes a despenalizarlo, bajo ciertas circunstancias.

Antes de expresar mi posición respecto del fondo, creo útil y necesario hacer dos consideraciones de forma. La primera, es que este es un debate legítimo y necesario en una sociedad democrática y plural como la nuestra. La segunda, es que no debemos plantear este debate presumiendo mala fe o descalificando al contendor, sino argumentando, con respeto y seriedad, en base a principios, convicciones y la búsqueda del bien común.

Respecto al fondo, como todo el país sabe, soy contrario a la legalización del aborto por múltiples razones y de diversa naturaleza. Me asiste la tranquilidad de ser ésta una posición que he mantenido en público y en privado durante toda mi vida, incluido el período en que fui Senador, dos veces candidato a la Presidencia, y así quedó consignado en los respectivos programas presidenciales, y que hoy ratifico como Presidente de la República.

Esta firme y clara posición se sustenta en argumentos de distinta naturaleza. Primero, de carácter jurídico. Nuestra Constitución Política asegura a todas las personas el derecho a la vida. Y tanto la Corte Suprema como el Tribunal Constitucional han fallado invariablemente que, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, el niño por nacer (nasciturus) es también una persona, cuya vida debe ser protegida. Y por si esto fuera poco, la propia Constitución le encarga al legislador la adopción de las medidas necesarias para “proteger la vida del que está por nacer”.

La segunda razón es de orden práctico. En la duda siempre es mejor optar por la vida. Porque aun si no tuviéramos certeza respecto del tratamiento jurídico que ha de darse a una vida humana en gestación, lo correcto y sabio es asumir una posición humilde y optar por aquella que sea más favorable a la protección y desarrollo de esa vida. Tratándose de cuestiones que involucran la vida o la dignidad humana, en consecuencia, más vale ser prudentes que proceder de manera apresurada.

La tercera razón es que no se trata de una decisión que competa solamente a la madre o a los padres del niño que está por nacer. Está involucrada también la vida de un ser nuevo, único, irrepetible y distinto a sus padres, cuya vida debe ser defendida con mayor fuerza, precisamente por su condición de plena inocencia e indefensión.

La cuarta razón es el orden religioso. Como cristiano creo en la vida como un don de Dios. Sólo Él tiene el poder para dar la vida y el derecho a quitarla. Por eso, soy partidario de proteger la vida y dignidad humana desde su concepción hasta la muerte natural. Y, por lo mismo, soy también contrario a la eutanasia y la pena de muerte.

Sin perjuicio de ello, estoy consciente que este argumento de naturaleza religiosa, por sí solo, no es suficiente para justificar una prohibición estatal absoluta del aborto en nuestro país. Entre otras razones, porque no tiene sentido debatir en la esfera pública desde convicciones puramente religiosas, que no son susceptibles de ser deliberadas, ni pueden ni deben quedar sujetas a las reglas de mayoría, propias de un sistema democrático.

Buena parte de la discusión de estos días se ha centrado en el que es, sin duda, el caso más dramático al que una madre embarazada puede verse enfrentada: tener que decidir si realizarse o no un tratamiento médico, que le permita salvar su vida, pero a costa de poner en riesgo la del hijo o hija que lleva en su vientre. Afortunadamente, los avances de la ciencia y la medicina han hecho que la posibilidad de una colisión ineludible entre estas dos

vidas sea altamente improbable. Pero aun así, no estamos en condiciones de descartar que situaciones como ésta puedan producirse. Para estos casos excepcionales y extremos, no cabe duda que tanto nuestro ordenamiento jurídico como los protocolos médicos autorizan a intervenir, quirúrgica o terapéuticamente, para salvar a la madre si así lo decide, aun cuando, como efecto no deseado ni buscado, dicha intervención pudiere poner en riesgo la vida del hijo. En pocas palabras, si la madre opta por realizarse el tratamiento que le salvará su vida, pero no la de su hijo, no estaríamos frente a un caso de aborto. De la misma manera que si decide optar por la vida de su hijo y arriesgar o sacrificar la suya propia, decisión que debe respetarse, no estaría cometiendo suicidio. Se trata de una decisión sin duda desgarradora, frente a la cual la sociedad puede y debe acompañar y dar apoyo a la familia afectada, pero en ningún caso juzgarla ni menos aún, condenarla.

Por otra parte, los argumentos en favor del aborto eugenésico, que es el que se propugna para situaciones de inviabilidad o malformaciones del feto, y del que ha sido denominado aborto ético-social, que permitiría poner término a un embarazo que ha sido consecuencia de una violación, son incorrectos puesto que supondrían atribuirnos el derecho a clasificar a seres humanos en superiores- aquellos que merecen vivir-e inferiores- aquellos que no merecen vivir-, y además, condenar a muerte a seres absolutamente indefensos e inocentes de las circunstancias de su concepción.

Pero no basta simplemente con oponerse al aborto aunque sea con muy buenas razones. No sabemos con certeza cuántos abortos provocados se realizan cada día en Chile, entre otras razones, porque se trata de una conducta ilícita, por lo que la inmensa mayoría de quienes lo realizan lo hacen de manera clandestina y secreta para evitar ser objetos de una sanción penal. Pero sí sabemos que, lamentablemente, no se trata de una práctica aislada en nuestro país, sino que su número se contaría, en el mejor de los casos, en decenas de miles cada año. Es decir, estamos frente a una situación dramática, no sólo para miles de niños que nunca llegarán a nacer, sino también para su madre, su familia y la sociedad toda.

En consecuencia, debemos intentar desentrañar sus causas profundas, comprender mejor sus consecuencias e implementar mejores políticas para prevenir los abortos y los embarazos no deseados. Este ha sido un compromiso central de nuestro Gobierno, a través de múltiples políticas públicas, entre las que quisiera destacar: primero, la ampliación del posnatal de tres a seis meses y la ampliación de su cobertura, de una de cada tres, a la totalidad de las mujeres trabajadoras en edad fértil, beneficiando así, potencialmente, a dos y medio millones de mujeres chilenas. De

esta forma pretendemos que la maternidad nunca sea un obstáculo para acceder a un trabajo, ni el trabajo un obstáculo para ser madre.

Segundo, el programa de maternidad vulnerable, que desarrolla el Sernam, y que ya ha beneficiado a más de 55 mil mujeres. Este programa que incluye a sicólogos, abogados, sociólogos y asistentes sociales, presta atenciones presenciales y en línea a mujeres con problemas relacionados con el embarazo o la maternidad, tales como acceso al pre y post natal, depresión pre y post parto, embarazos no deseados, duelo por pérdida de un hijo, problemas de pensión de alimentos, tuiciones, etc.

Y tercero, programa del Sernam orientado a las madres adolecentes, que atiende a miles de mujeres en materia de reinserción educacional y laboral, cuidados de niños, prevención de nuevos embarazos no deseados y otros.

Estos programas son especialmente útiles y necesarios, porque estoy seguro que ninguna madre que recurre al aborto, lo hace sin un profundo desgarro interior y la mayoría de las veces impulsada por un sentimiento de angustia y abandono. Detrás de esta acción muchas veces se esconde la desesperación, el desamparo y la incomprensión de la sociedad, y muchas veces también de su familia, lo que la hace sentirse incapaz o imposibilitada de llevar a feliz término su embarazo.

Algunos esgrimen que Chile sería un país menos moderno y civilizado por no imitar lo que han hecho otras naciones supuestamente más desarrolladas, donde el aborto no sólo es legal sino ampliamente aceptado. Pero están equivocados. Olvidan que Chile tiene una tradición más que centenaria de protección de derechos fundamentales. Que fuimos uno de los primeros países del mundo en establecer la libertad de vientres y prohibir la esclavitud. Y que precisamente la forma como una sociedad trata a sus miembros más débiles- los adultos mayores, los enfermos, los más pobres, los que sufren alguna discapacidad y los niños que están por nacer- dice mucho más sobre el grado de su civilización que su riqueza material, o la altura de sus edificios, o la calidad de su infraestructura o su poderío militar.

Sebastián Piñera E.Presidente de la República

Marzo 16 de 2012

29Hacia una sociedad de valores. Así queremos Chile.

Page 33: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

Las Regiones OPINAN

Primera instancia formal de trabajo y comunicación entre las autoridades locales, a nivel regional y provincial, con los líderes evangélicos de Chile.Ya no quedará al arbitrio de la autoridad regional o provincial reunirse con los miembros de la Iglesia Evangélica. Ahora queda institucionalizada la relación entre el Gobierno y el mundo evangélico.

Un hito en la historia del país:

Page 34: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

Lidia UrrutiaPastora Iglesia Pentecostal de la Trinidad (IPETRI)

III Región de Atacama

“En esta región se constituyó la primera Mesa de Diálogo entre el Gobierno y el pueblo evangélico”

“El trabajo, en estas Mesas Regionales, nos brinda la esperanza de obtener profesores de religión evangélica en los colegios de ésta y otras regiones del país”.

31Las Mesas Regionales OPINAN

“Estas Mesas deben lograr la descentralización que tanto esperamos. Es necesario que eso ocurra, ya que en cada región existe una necesidad de desarrollo espiritual muy específica”

Rubén Sepúlveda Pastor Iglesia Bautista Eben Ezer de Iquique

I Región de Tarapacá

Page 35: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

32 Las Mesas Regionales OPINAN

Daniel BalladaresPastor Perteneciente al Directorio Nacional de la

Primera Iglesia Metodista Pentecostal de ChileVIII Región de Bío Bío

“Este Gobierno ha cumplido lo que nos ha dicho, ha sido franco y claro”

“Estamos proyectando buenas cosas a futuro; por ejemplo, en el tema educación hay una gran cantidad de profesores de religión evangélica que están perfeccionándose”.

“Antes esperábamos para ser atendidos por la autoridad. Hoy todo es expedito, ágil y con excelente respuesta”.

“Este ha sido un Gobierno que se ha preocupado de los evangélicos”.

“En esta región se está realizando un buen trabajo”

“Las Mesas de Diálogo han sido sumamente positivas, puesto que han logrado muchos de sus cometidos. En general ha sido todo muy bueno para el cuerpo pastoral de la región”.

“Ver concretado el proyecto del Sistema de Acreditación Nacional para Ministros de Culto, significa un enorme avance en términos de trato e igualdad ante la sociedad”.

“En esta región se está realizando un buen trabajo, hay mucho por hacer todavía, pero -esperamos- antes que se termine el Gobierno del Presidente Piñera, que estos propósitos estén cumplidos”.

Ramón Armando OsorioPastor Iglesia Asamblea de Dios

Presidente Regional de la Unidad de PastoresEvangélicos de Antofagasta

II Región de Antofagasta

Page 36: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

“Este acercamiento del Gobierno es un hecho histórico y, por lo mismo, lo agradecemos profundamente”

“Hemos sentido que nos permiten participar, estar activos, tener voz ante nuestros requerimientos. Las autoridades, además, se han comprometido enormemente con nuestros eventos, estando siempre presentes y a nuestro lado”.

Javier GallegoPastor Iglesia Asamblea de Dios de Coyhaique

XI Región de Aysén

33Las Mesas Regionales OPINAN

“Por primera vez se están preocupando de la Iglesia Evangélica”

“Estamos empeñados en el tema de la educación. Específicamente porque se logren impartir y colocar las clases de religión evangélica lo antes posible en los colegios de la región. De esta manera avanzaríamos en obtener igualdad y reconocimiento”.

Aníbal MorenoPastor Iglesia Voz Metodista Pentecostal

Presidente del distrito de Pastores de la VI región y Presidente de la Agrupación de Pastores de Rancagua

VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins

Page 37: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

34 Las Mesas Regionales OPINAN

David Paillan Pastor Iglesia Tiempo de Dios Punta Arenas

XII Región de Magallanes

“Las Mesas de Diálogo han sido algo muy significativo. Hemos podido mostrar a las autoridades nuestras dudas e inquietudes”

“Felicito al Gobierno por la idea del Sistema de Acreditación, es de gran ayuda para la entrega de asistencia espiritual en todos los hospitales”.

“Este es el primer Gobierno que se acerca a la Iglesia Evangélica para conversar y estamos agradecidos”

“La IX Región es conocida por el conflicto mapuche y, aunque pocos lo saben, la labor que las Iglesias Evangélicas desarrollan es de suma ayuda. Le enseñamos a nuestros hermanos a trabajar por medio del diálogo y no el enfrentamiento”.

“Las autoridades han ayudado mucho al pueblo mapuche. No sólo se les han dado tierras, sino que también materiales para que trabajen en sus campos, les están construyendo casas, galpones, etc. Eso es muy alentador y algo importante de destacar, más al tomar en cuenta que además de ser pastor evangélico soy parte de esta comunidad mapuche”.

José Andrés MillanaoPastor Iglesia Centro Bíblico Cristiano de Temuco

IX Región de la Araucanía

Page 38: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

35Las Mesas Regionales OPINAN

“Las Mesas de Diálogo han sido la solución a muchas de nuestras consultas”

“Nos preocupa que nuestros niños tengan las clases de religión evangélica según prefieran, eso es parte de una Ley y hay que lograr que se cumpla en su totalidad”

“El Sistema de Acreditación facilita la misión que nosotros como pastores debemos desarrollar, entregando ayuda a quienes están pasando un momento delicado”

Andrés PizarroPastor Iglesia Pentecostal Unida

IV Región de Coquimbo

“Queremos que las autoridades conozcan la misión de la Iglesia Evangélica”

“Las Mesas pueden ser la opción de verdadera representatividad, ya que muchas de las regiones no nos sentimos muy bien representadas por algunos líderes que aparecen a menudo en Santiago”.

“Los evangélicos realizamos una gestión muchas veces desconocida por las autoridades. Por tanto, todas las instancias de conversación resultan interesantes”.

Omar RosasPastor Iglesia Unión Evangélica Pentecostal de Valdivia,

Vicepresidente del Consejo de Pastores de ValdiviaXIV Región de Los Ríos

Page 39: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

Ursus BarríaPresidente Confraternidad de Pastores de la Región de los Lagos

X Región de Los Lagos

“El gran logro de las Mesas de Diálogo ha sido unificar la diversidad de ideas existentes dentro de las congregaciones evangélicas”

“Por primera vez las entidades religiosas de derecho público pueden participar en los proyectos concursables de los fondos Presidente de la República. Eso es un tremendo logro y sólo se consiguió con la voluntad de este Gobierno”.

36 Las Mesas Regionales OPINAN

Fidel ArenasPastor Presbítero Corporación El Nazareno y

Obispo Presidente de la Fraternidad de Pastores de AricaXV Región de Arica y Parinacota

“Tengo una grata impresión en torno al trabajo que se está realizando”

“El acto de entrega de Acreditación para Ministros de Culto fue muy hermoso y significativo, es uno de los compromisos que más esperábamos ver cumplido”.

“El Presidente ha hecho un muy buen trabajo, es un hombre que cumple con todo lo que se compromete y pone a todo su equipo a disposición de cada nuevo desafío para trabajar de la mejor manera”.

Page 40: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

37Las Mesas Regionales OPINAN

“Podemos ver que el Gobierno está preocupado de lo que afecta al pueblo evangélico, hemos visto muchos caminos abiertos en términos de apertura educacional. De este modo, como evangélicos, entregamos los valores que tenemos a la sociedad”

Jeremías VásquezIglesia Metodista Pentecostal de Chile, Talca

VII Región del Maule

“Que hoy se invite a un pastor evangélico para realizar una oración en un acto público para muchos tal vez no tiene mayor importancia, pero para nosotros eso significa muchísimo”

“Nunca hasta ahora se había trabajado así, con ningún Gobierno. Hemos logrado unificar los criterios para realizar un trabajo óptimo, se han generado tremendas relaciones entre las autoridades y las unidades pastorales”.

Lino HormacheaObispo Iglesia Evangelio Eterno y

Director en Canal de televisión Espiritual TVV Región Valparaíso

Page 41: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

“Siempre tuvimos la esperanza que algún Presidente hiciera real nuestro sueño de entregar asistencia espiritual con trato igualitario a la Iglesia Católica”

Gabriel DuránPastor Iglesia Misión de Cristo

II Región de Antofagasta

Primer proceso de Acreditación Nacional de Ministros de Culto

Page 42: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

39Primer proceso de Acreditación Nacional de Ministros de Culto

“Por primera vez se generó una base común para entregar credenciales que acrediten la calidad de Ministros de Culto para los miembros de todas las iglesias de nuestro país que, en total, superan las 4 mil entidades reconocidas por el Estado”.

“Esta iniciativa se enmarca dentro del cumplimiento de la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes N°20.584, publicada el 24 de abril del año 2012, que consagra por primera vez el derecho de los pacientes a contar con asistencia espiritual de manera oportuna en todos los hospitales de Chile”.

“La iniciativa, implementada por la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, marca un nuevo cumplimiento de los 30 compromisos asumidos por el Presidente Sebastián Piñera, con el Mundo Evangélico y protestante”.

“Lo que finalmente se está haciendo es facilitar la labor pastoral de los diversos credos y dar las más amplias garantías en torno a que cualquier enfermo, independiente de la religión que tenga, podrá contar con apoyo espiritual según lo estime él o su familia”.

“Más de 5 mil personas han acudido a las diversas sedes de la División de Organizaciones Sociales (DOS) Regionales y a la ONAR en Santiago para realizar el trámite que les permitirá obtener su credencial de Ministros de Culto. Tanto ha sido el interés de los asistentes, que el proceso se mantendrá de manera sostenida”.

Claudio RadonichJefe División Relaciones Políticas e institucionales

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Primer proceso de Acreditación Nacional de Ministros de Culto

Page 43: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

“Esta credencial nos da el beneficio de entrar libremente a realizar este trabajo, de visitar a los enfermos y compartir con ellos sus necesidades, tristezas y la angustia que provoca la enfermedad, podemos entregar el aliento que cada persona necesita”.

Ana María CortésVoluntaria Iglesia Adventista

IV Región del Libertador Bernardo O’Higgins

“Es un avance ya que, de esta manera, mejoramos la percepción que la sociedad tiene del mundo evangélico. La entrega de credencial es un paso adelante que facilita el trabajo de los ministros de culto evangélico, quienes realizan aportes concretos para el desarrollo de nuestra sociedad”.

Rubén SepúlvedaObispo Evangélico

I Región de Tarapacá

“Por fin un Gobierno reconoce la labor que hemos hecho por tantos años en silencio y le da la importancia que merece”.

Violeta FaríasPastora Iglesia Evangélica Pentecostal Unificada

XV Región de Arica y Parinacota

40 Primer proceso de Acreditación Nacional de Ministros de Culto

Page 44: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

“Le damos gracias a Dios porque ha concluido este primer paso; tenemos nuestra credencial y creemos que es el comienzo de algo grande que el Señor quiere hacer. Él ha puesto en el corazón del Presidente de la República que esto pueda ser una realidad”.

Alejandro ReinaresPastor Iglesia Presbiteriana

X Región de Los Lagos

“Esta sí es una muestra real de un Gobierno que respeta las diferentes opiniones en todos los ámbitos”.

Alejandro ReinaresPastor Iglesia Presbiteriana

X Región de Los Lagos

41Primer proceso de Acreditación Nacional de Ministros de Culto

“Para nosotros es una alegría tremenda poder servir a la gente y estar hoy en condiciones igualitarias para entregar asistencia espiritual en los hospitales. Significa que estamos avanzando de manera muy positiva, es de verdad un gran paso. Dios hace las cosas perfectas siempre”.

Cristián DonosoPastor Provincia de Chacabuco

XIII Región Metropolitana

Page 45: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

Recorriendo ChileEntrega de acreditaciones en todo el país

Santiago

Page 46: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

43Recorriendo Chile. Entregas de acreditaciones en todo el país

Iquique

Arica

Santiago

Puerto Montt Chañaral

Marga-Marga

Page 47: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

44 Recorriendo Chile. Entregas de acreditaciones en todo el país

Marga-Marga

Coyhaique

Rancagua

Chañaral

Concepción

Temuco

Vallenar

Puerto Montt

Page 48: 30 compromisos con el mundo evangélico Gobierno continúa ...

45Recorriendo Chile. Entregas de acreditaciones en todo el país

Valdivia

El Ranco

Angol

Huasco

Aysén

Vallenar

Copiapó

Iquique

Rancagua