28. septiembre 2010

4
http:/www.REFUGIODELUZ.webs.com [email protected] R R R E E E F F F U U U G G G I I I O O O D D D E E E L L L U U U Z Z Z LOCARIO DE DIVULGACIÓN N° 28, REFUGIO DE LUZ, VEINTISIETE. Segunda época. Maracaibo, Julio 2010. MILKA GARCÍA (Dirección), BLANCA CASTELLANO (Digitalización), MARÍA ESCALANTE (Reproducción), JUAN AGUILERA (Distribución), REBECA MATOS (Textos) [email protected] [email protected] http://www.refugiodeluz.webs.com Gracias a la Directora del Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas, a Eleonora Arenas y a quienes nos apoyan. Editorial El REFUGIO DE LUZ es una Divulgación Literaria, que se caracteriza por publicar cualquier forma que estimule, produzca, ejercite y auspicie la creación (poemas, cuentos breves, ensayos breves, canciones, dibujos, caricaturas, conceptos, comentarios breves sobre alguna lectura y así…) de manera gratuita. Donaciones Dame esa palabra exacta y pasajera para pronunciarnos en la temporal ausencia de los gritos Luis Perozo (Estudiante de Letras, LUZ) Cerebro, s. Aparato con que pensamos que pensamos. Lo que distingue al hombre contento con “ser” algo del que quiere “hacer” algo. Un hombre de mucho dinero, o de posición prominente, tiene por lo común tanto cerebro en la cabeza que sus vecinos no pueden conservar el sombrero puesto. En nuestra civilización y bajo nuestra forma republicana de gobierno, el cerebro es tan apreciado que se recompensa a quien lo posee eximiéndolo de las preocupaciones del poder. Y esto último, síntesis y clave del trastrueque universal. Ambrose Gwinet Bierce (Escritor, periodista y editorialista estadounidense. 1842-¿1914?) COLD IN HAND BLUES y qué es lo que vas a decir voy a decir solamente algo y qué es lo que vas a hacer voy a ocultarme en el lenguaje y por qué tengo miedo Alejandra Pizarnik (Poeta argentina, 1936-1972) El dibujo es lenguaje artístico, sabiduría y pasión. De todas las formas de arte que podemos encontrar esta es una de las más curiosas, desde montañas, bosques esparcidos entre nubes grises y caminos sin retorno podemos percibir infinitas luces que abren a la imaginación la posibilidad de crear, de cuestionar y de forjar conocimiento. Gracias al dibujo conocemos historia, vida y humanidad en el tiempo y espacio. Te invitamos a hacernos llegar tus mejores propuestas al correo sugerido y para así mostrar el talento de quienes nos leen mes a mes.

Transcript of 28. septiembre 2010

http:/www.REFUGIODELUZ.webs.com [email protected]

RRREEEFFFUUUGGGIIIOOO DDDEEE LLLUUUZZZ LOCARIO DE DIVULGACIÓN N° 28, REFUGIO DE LUZ, VEINTISIETE. Segunda época. Maracaibo, Julio – 2010. MILKA

GARCÍA (Dirección), BLANCA CASTELLANO (Digitalización), MARÍA ESCALANTE (Reproducción), JUAN AGUILERA (Distribución), REBECA MATOS (Textos)

[email protected] [email protected] http://www.refugiodeluz.webs.com Gracias a la Directora del Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas, a Eleonora Arenas y a quienes nos apoyan.

Editorial

El REFUGIO DE LUZ es una Divulgación Literaria, que se caracteriza por publicar cualquier forma que estimule, produzca, ejercite y auspicie la creación (poemas, cuentos breves, ensayos breves, canciones, dibujos, caricaturas, conceptos, comentarios breves sobre alguna lectura y así…) de manera gratuita.

Donaciones Dame esa palabra exacta y pasajera para pronunciarnos en la temporal ausencia de los gritos Luis Perozo (Estudiante de Letras, LUZ)

Cerebro, s. Aparato con que pensamos que pensamos. Lo que distingue al

hombre contento con “ser” algo del que quiere “hacer” algo. Un hombre de

mucho dinero, o de posición prominente, tiene por lo común tanto cerebro

en la cabeza que sus vecinos no pueden conservar el sombrero puesto. En

nuestra civilización y bajo nuestra forma republicana de gobierno, el cerebro

es tan apreciado que se recompensa a quien lo posee eximiéndolo de las

preocupaciones del poder.

Y esto último, síntesis y clave del trastrueque universal.

Ambrose Gwinet Bierce

(Escritor, periodista y editorialista estadounidense. 1842-¿1914?)

COLD IN HAND BLUES y qué es lo que vas a decir voy a decir solamente algo y qué es lo que vas a hacer voy a ocultarme en el lenguaje y por qué tengo miedo

Alejandra Pizarnik (Poeta argentina, 1936-1972)

El dibujo es lenguaje artístico, sabiduría y pasión. De todas las formas de arte que podemos encontrar esta es una de las más curiosas, desde montañas, bosques esparcidos entre nubes grises y caminos sin retorno podemos percibir infinitas luces que abren a la imaginación la posibilidad de crear, de cuestionar y de forjar conocimiento. Gracias al dibujo conocemos historia, vida y humanidad en el tiempo y espacio. Te invitamos a hacernos llegar tus mejores propuestas al correo sugerido y para así mostrar el talento de quienes nos leen mes a mes.

http:/www.REFUGIODELUZ.webs.com [email protected]

http:/www.REFUGIODELUZ.webs.com [email protected]

Laura Antillano (Escritora venezolana, 1950)

LA PALMERA LUMINOSA Entrevista a Ednodio Quintero

(Escritor venezolano, Boconó, 1947)

L.A.- Ednodio, tú eres ingeniero forestal, ¿qué hace un ingeniero forestal? E. Q.- Abrazo árboles. L.A.- ¿Abrazas árboles? E.Q.- Mi especialidad es perimetría y tiene que medir el diámetro, para eso los abrazas. L.A.- Eso es hasta poético. E.Q.- Sí, sientes las texturas del tronco, los olores, mides también las alturas. Claro, eso ha avanzado mucho, hay herramientas. L.A.- ¿Tú estudiaste aquí en la ULA? E.Q.- Sí, esta es la única escuela que hay en el país. L.A. ¿Y cuándo te interesaste por la literatura? E. Q.- Yo que había escuelas de letras, yo quería estudiar ingeniería mecánica o matemáticas, salí de 5to año y no sabía cuál elegir, yo no sabía que la literatura era un oficio. Yo leía, era lector, sentía que tenía

capacidad para redactar, incluso estaba recordando en estos días que durante el bachillerato (en Barinas y en Boconó) yo escribía en un periódico que teníamos ensayos, sobre José Félix Ribas y la batalla, otro sobre un rebelde, y sobre el pensamiento social de la iglesia, basado en Maritain. Leía a Pascal, entre otros. Había como un ambiente, en casa de mi padrino en Barinas había libros, yo siempre cuento una historia sobre esa biblioteca en el campo. Cuando viví en Boconó, que me veía una película por día, allá en casa de mi tía había una biblioteca, una especie de mudanza de un cura famoso, el padre Barillas, ese cura se mudaba de un lado para otro, él era de Trujillo. Eran como mil libros arrumados y había muchas novelas fui leyendo de manera indisciplinada. Los suplementos me gustaban también, tenía rumas. Yo me formé de manera desordenada como lector. Luego descubrí la verdadera literatura. Estudiando ingeniería descubrí a Borges, a Cortázar. Incluso estudiando publiqué en el Papel Literario. La gente lo veía así como sin mucho interés. Yo escribí una novela a los 18 años, la pasé en limpio y se la enseñé a algunas personas que opinaron, medio envidiosas, que yo no debía de tener nada que hacer que me ponía a copiar esas cosas; y lo que debía ser un insulto para mí resultaba un halago, porque pensaban que yo me había copiado eso. Entonces pensaba, escribí un libro como cualquier otro.

DOMINGO Juan Aguilera (Estudiante de Letras, LUZ)

Hoy no parece domingo

Tu piel luce reseca Ya no hay más tonos azules. El sistema eléctrico de tus ojos Se ha consumido con las constantes bajas de alcohol

0 grados de locura Y por mucho que deseo sumar cada día le restas dedos a la locura Habéis vuelto a fallar Abanicando ciegamente tu olfato.

Inexistente domingo minúsculo Tengo visita del antónimo obesidad Desvirtuando la cena del viernes

Sentenciando la semana con total ausencia de las otras Otras que son simples sombras para mi ánimo. Aunque rozando las ganas No hay compartir en la sala y me espera una nueva semana muy antigua.

Altavoces se han derribado por la frecuencia de tus latidos ¡No! Llevan contados los días y en el cruce líquido Fiscalizas la marea del iris, muñeca que obstruye las venas

Que renacen muertas para ti. Oscuras miradas se alejan de la tempestad para conversar con aquella huella que en la media vida llamaste “cuerpo” Solitaria se queda la marca digital

obteniéndola desde tu nacimiento Al parecer no cuenta los meses Infra-vientre Sí, desde adentro porque no creerás que llevas una vida necrófila. En un chasquido de tus dedos habéis vuelto a descender al no-placer.

http:/www.REFUGIODELUZ.webs.com [email protected]

GIMNASIA MENTAL ANASTASIA TSACKOS

(Psicóloga Clínica. Bayeux, 1939) Ejercicios para estimular el deterioro

cognitivo Ejercicio. Entre palabras 2. Aquí tienes unas

frases es las que están escondidos doce nombres de hombres o mujeres. Para descubrirlos deberás unir el final de una palabra con el principio de la siguiente.

1. En este lugar se han encontrado lores y

plebeyos. _____________________

2. Si veo la llama, me asusto. _____________________

3. Cuando piensas en mí cae la noche. _____________________

4. Jamás estaremos más cerca de liar las cosas. _____________________

5. Suelo estar mandona a veces. _____________________

6. Cuando está en el mar, tinta de negro el calamar. _____________________

7. Comemos carne dos veces a la semana. _____________________

8. Mira tu verdad, oración dirás. _____________________

9. Sube lentamente por la colina. _____________________

10. Ese rapaz es un ejemplo a seguir. _____________________

11. La tomo con agrado, mi tila es mejor. _____________________

12. A ese pollo le falta un alón, sólo tiene uno. _____________________

Seguí leyendo mucho y empecé a escribir unos cuentos que afortunadamente no publiqué nunca. Eran muy convencionales, sin estructura, más bien como crónicas. Lo primero que yo empiezo a publicar son los cuentos La muerte viene a caballo. En unas vacaciones me cayó una revista El cuento, de México, y entendí que se podía escribir cuentos en pocas líneas y escribí como ochenta, sería en el año 69, fui limpiando y quedaría la mitad. Después de dos años lo publiqué. Después me hizo mucho bien leer a Cortázar, Borges. Después pasé diez años sin escribir, en los cuales escribiría apenas unas cien páginas, que no es nada. Estaba sonámbulo, sería la influencia del entorno de la década de los 80, una década vacía. Leía mucho, libros medievales. Llevaba vida de escritor pero no escribía. L.A.- ¿Eras consciente? E.Q.- No, yo pensé que no escribiría más. Llevaba una vida muy loca, de muchas aventuras. L.A.- Cargabas baterías. E.Q.- Vivía, no sé…

Pertenece a “Las mil y una noche”-

Anónimo- “Los Clásicos según Fontanarrosa” (Humorista gráfico y escritor argentino, 1944 - 2007)

…1