27 Periodico Rivas

8
Compromiso colectivo con el desarrollo sostenible Radiografía del empleo verde Ciudades Inteligentes ‘Se puede vivir de la tierra’ La eficiencia, en manos de los ciudadanos Alternativas Decrecimiento, movimientos de transición y otras iniciativas para cambiar el mundo 27 Abril 2011 Concluye la II Semana de la Sostenibilidad Comienza otra etapa del compromiso de Rivas con su futuro Cuatro claves para un nuevo modelo: empleo verde, ahorro, eficiencia y sostenibilidad

description

Cuatro claves para un nuevo modelo: empleo verde, ahorro, eficiencia y sostenibilidad Alternativas Decrecimiento, movimientos de transición y otras iniciativas para cambiar el mundo Ciudades Inteligentes La eficiencia, en manos de los ciudadanos Radiografía del empleo verde ‘Se puede vivir de la tierra’ Compromiso colectivo con el desarrollo sostenible Abril 2011

Transcript of 27 Periodico Rivas

Compromiso colectivo con el desarrollo sostenible

Radiografía del empleo verde

Ciudades Inteligentes

‘Se puede vivir de la tierra’

La eficiencia, en manos de los ciudadanos

Alternativas

Decrecimiento, movimientos de transición y otras iniciativas para cambiar el mundo

27Abril 2011

Concluye la II Semana de la Sostenibilidad

Comienza otra etapa del compromiso de Rivas con su futuro

Cuatro claves para un nuevo modelo: empleo verde, ahorro, eficiencia y sostenibilidad

rivasecópolis2 ABRIL 2011

¿Qué es empleo verde?De forma oficial, la Organización para la Coope-ración y el Desarrollo (OCDE) empezó a hablar de empleo verde en 1978. Veinte años después, a finales de los 90, los estados ya tenían más o menos clara qué categorías podían incluirse bajo esta marca pero quedaba un escollo: la crecien-te evidencia de los efectos del cambio climático chocaba con el argumento de las industrias que más emitían, que amenazaban con grandes pérdi-das de empleo. En contrapartida, surgieron mul-titud de informes que avalaban que luchar con-tra el cambio climático genera trabajo. Supera-do este obstáculo, el empleo verde es una reali-dad que aglutina oficios ya existentes con pro-fesiones emergentes como el turismo rural o el transporte sostenible.

Empleo verde en EspañaSegún estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente, en 1998, 219.382 personas traba-jaban en empleos verdes, un 1,55% de la po-blación activa. Los últimos datos públicos de 2009 dejan patente el empuje de este sector: más de 531.000 trabajadores, un 2,62% del to-tal. Este crecimiento del 235% sitúa a España en la media europea.

Hoy en día, cualquier cosa puede incorporar la etiqueta verde. Hay productos verdes, construcciones verdes… pero ¿existen los empleos verdes o, como otras muchas cosas, son fruto de una estrategia de marketing? Aunque con excepciones, el empleo verde es una realidad que ha crecido un 235% en España en tan sólo 10 años y que podría generar dos millones de puestos de trabajo en la Unión Europea para 2020. Esta es la radiografía del sector.

Jornadas de Empleo VerdeEl miércoles 23 de febrero pasado en el marco de la II Semana de la Sostenibilidad celebrada en Rivas Vaciamadrid se desarrollaron las Jornadas de Creación de Empleo Verde Rural y Ecológico. Su cometido principal: dar a conocer el amplio espectro de oportunidades que encierra este sector.

Radiografía del Empleo Verde

En España, el empleo verde ha crecido un

235%en tan sólo 10 años

219.382 personas trabajaban en empleos verdes

El tratamiento de residuos supone más de

140.000 puestos

En 2020 se podrían superar los

2,7millones de empleos verdes

El futuroEs difícil cuantificar la evolución del empleo verde pero las estimaciones son positivas. Según datos del Gobierno, en 2020 se podrían superar los 2,7 millones de empleos verdes. En todo el mundo, las energías renovables podrían generar más de 20 millones de puestos en 2030. La Unión Europea contabiliza 2,8 millones en este sector para 2020, si cumple con sus objetivos ambientales.

Amenazas y riesgosSobre estos datos positivos penden varias amenazas según los analistas. La actual crisis económica es la más destacada, pero también cuenta la escasa concienciación de industria y ciudadanos y la escasez de recursos públicos. ¿Cuál es la solución? Desde los organismos internacionales se apunta que se puede salir de la crisis con un cambio de modelo productivo basado, precisamente, en el empleo verde: ecoinnovación y ecología industrial.

rivasecópolis 3ABRIL 2011

El ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid lleva años fomentando el consumo de productos ecológicos. Junto a su ya tradicional mercadillo agroecológico de los últimos domingos de cada mes, el consistorio impulsa la creación de grupos de consumo y de huertos comunitarios en zonas como el Soto del Grillo. En sus terrenos ya trabajan cooperativas de agricultura ecológica. Sólo es el principio de una forma de vida que es viable.

ECOSECHATrabajan desde 2005 en la Comunidad de Madrid como sociedad cooperativa. Aseguran que, a pesar de los esfuerzos, es posible vivir de la agricultura ecológica y que el público madrileño poco a poco responde. Mantienen 14 de las algo más de 17 hectáreas dedicadas a agricultura ecológica en la región, ubicadas en Chinchón y Rivas. Distribuyen su producción, que completan con compras a otros agentes, a grupos de vecinos organizados.

http://ecosecha.blogspot.com/

LA GENT DEL CAMPRadicada en Tarragona, este colectivo asambleario se compone de 30 agricultores autónomos con producciones tan dispares que van desde los frutos secos a la cerveza artesana. El sello común es la certificación ecológica. La distribución de sus productos también es diversa: ferias, agrotiendas, grupos de consumo… o colegios. Los comedores escolares son uno de los proyectos que más les ilusionan. El objetivo es enseñar que se puede y se debe vivir del entorno.

http://www.productesdelcamp.cat/agroecologia/agrupacions-de-defensa-vegetal/adv-gent-del-camp/

GALLESCA 15 kilómetros de Barcelona, otro colectivo de agricultores y sus familias trabajan para recuperar un espacio rural de más de 700 hectáreas por medio de la gestión sostenible de los recursos. Entre otros muchos proyectos, realizan producción ecológica y labores de educación ambiental. También recuperan especies tradicionales como la espelta o la judía del ganxet, todo un baluarte para el movimiento slow food.

http://www.aegallecs.cat/

en Rivas

En 2020 el turismo verde podría dar trabajo a

45.000 personas

Principales sectoresEn estos años, la ecoindustria ha tomado fuer-za. Los sectores de gestión del agua y de los resi-duos han multiplicado por cuatro su número de trabajadores. Basta un ejemplo para atestiguar su peso en el sector: el tratamiento de residuos concentra la cuarta parte de los empleos verdes en España, más de 140.000 puestos. Por debajo, se sitúan los crecimientos que han experimen-tado los servicios ambientales a empresas y las tareas de educación e información ambiental. Las energías renovables también han sido gran-des generadoras de empleo, multiplicando por treinta sus servicios. Por el contrario, la evolu-ción ha sido más moderada en el sector prima-rio, donde la agricultura y ganadería ecológicas sólo han visto duplicada su presencia. En la par-te baja de la tabla también se encuentra la ges-tión de zonas forestales, que ha crecido un 50%; y el sector público ambiental.

Nuevos yacimientos de empleo verdeLas tecnologías de la información, la rehabili-tación de edificios, la movilidad… son muchos los campos que comienzan a abrirse en el sec-tor. El más destacado es el turismo: el perso-nal empleado en alojamientos rurales creció un 148% entre 2001 y 2008. De mantener este ritmo, el turismo verde podría dar trabajo a 45.000 personas en 2020.

Tres ejemplos lo demostraron en la

Semana de la Sostenibilidad:

Se puede vivir de la tierra… Ecológica?

rivasecópolis4 ABRIL 2011

Smart ÁmsterdamCuando uno piensa en Ámsterdam, evoca una ciudad en la que sus habitantes respetan el medio en el que viven, haciendo un gran uso de la bicicleta y los transportes públicos. Frans-An-ton Vermast, representante del ayuntamiento de esta ciudad, viajó hasta Rivas para contarnos cómo intervienen las tecno-logías en el entorno actual de la ciudad holandesa.

En el corazón de Europa, Ámsterdam es una ciudad muy conec-tada. Su ayuntamiento ha tratado de repensar las comunica-ciones aéreas, portuarias y las de internet, para minimizar las emisiones de CO2. En el 2009, se fijaron unos ambiciosos obje-tivos para la ciudad: reducir un 40% de las emisiones de CO2 y disminuir el consumo de la energía en un 20% para 2025 so-bre los niveles medidos en 1990. “En lugar de reducir las emi-siones de CO2, se han aumentado en un 20% sobre los nive-les de 1990, lo que significa que nuestros consumos no tienen en cuenta su repercusión sobre el cambio climático”, apuntó Vermast. Con estos objetivos en el horizonte, comenzaron una ‘transición energética’. En Ámsterdam, entendieron que smart city, la ciudad inteligente, significaba la colaboración de la ciu-dadanía, el sector público y el privado para gestionar los re-cursos disponibles de la mejor manera posible. Las claves en este proceso: energía, movilidad y el acceso a la información.

“Al principio nuestro proyecto era lineal, pero nos dimos cuen-ta de que estábamos equivocados porque los usuarios, los ciu-dadanos, no entendían ni conectaban con lo que queríamos ha-cer, de modo que lo que se hizo en el ayuntamiento de Ámster-dam fue preguntarle al usuario qué necesitaba”, narra Vermast. Se acercaron al usuario y midieron el impacto que podría te-ner su concienciación en las emisiones y el cambio climático.

De Rivas a Ámsterdam: un paseo por las ‘smart cities’Ciudades cercanas a su ciudadanía, ciudades inteligentes que pongan el ‘vivir bien’, ‘una vida que merezca la pena ser vivida’ y la gobernanza en el centro y que utilizan la última tecnología para conseguirlo. Rivas Vaciamadrid y Ámsterdam son dos buenos ejemplos de smart cities en diferentes contextos, con propuestas diversas y un denominador común; poner las tecnologías e infraestructuras al servicio del usuario, al servicio del ciudadano.

Redes hacia los barcos: Los botes privados y de ocio que navegan por la multitud de canales de la ciudad sólo pueden ser recargados con energía eléctrica, lo que elimina las emisiones de CO2, la contaminación del aire y mucha de la contaminación acústica.

Controla la energía en tu colePara implicar a los más pequeños, han puesto en marcha un proyecto piloto en diez colegios, a los que proporcionan medidores de la energía. “Si desde la escuela se educa a los niños en el uso eficiente de la energía, llevarán esa conciencia de por vida e incluso educarán en casa a sus propios padres”, piensa Vermast.

ECOMAPDesarrollado por primera vez en San Francisco. A modo de Google Earth, se pueden buscar los consumos de energía y las emisiones de CO2 en áreas específicas, divididas por códigos postales, que en la práctica compiten por ser los más eficientes.

La calle del climaRenovación de una calle con criterios ecológicos, con la colaboración del ayuntamiento y la empresa privada. Los leds y la bajada del tono de la luz supusieron un 15% de ahorro.

Centro de empleo inteligenteEl primero se creó en Ámsterdan: un espacio público acondicionado para trabajar, tener acceso a internet y realizar videoconferencias, con espacios de ocio, cafeterías e incluso guarderías y gimansios. En la actualidad hay 108 centros de este tipo en Holanda.

Ciudades inteligentes

rivasecópolis 5ABRIL 2011

Rivas inteligenteCuando en 2004 decidieron conectar todos los centros muni-cipales con fibra óptica y crear una infraestructura de red con una plataforma multiservicios para facilitar el trabajo cotidia-no del municipio en diferentes ámbitos, les acusaron de rea-lizar un despliegue desmesurado de medios. Carlos Ventura, jefe del Departamento de Telecomunicaciones del Ayuntamien-to de Rivas Vaciamadrid, desgranó en la IV Jornada Ciudades Abiertas integrada en la II Semana de la Sostenibilidad los re-sultados de esta apuesta, en un municipio con una población muy joven y muy exigente con las nuevas tecnologías. Aquí os trasladamos una muestra.

Smart city y el ecosistema empresarial al servicio de las ciudades

Gildo SeisdedosClub de Innovación UrbanaIE Business [email protected]

Paralelamente a la profunda depresión del ladrillo, la ciu-dad se ha convertido en el nuevo mantra de la estrategia de desarrollo de negocio de muchas compañías. Las Liva-ble Cities de Philips, el Smart Planet de IBM o los Servicios Ciudadanos de FCC son sólo algunos ejemplos de que hoy en día toda organización que se precie ha de envolverse en la bandera de smart city. La buena noticia es que, tras años de ostracismo y exotismo, estamos de moda, hemos salido del armario. La mala es que este tipo de iniciativas todavía es más una estrategia de comunicación corporati-va que una unidad de negocio. Cuesta encontrar a los res-ponsables de este negocio emergente que a veces está to-davía incubando bajo el ala de los Directores de Innovación si no es territorio de los de Comunicación y RC. Y cuando finalmente los encuentras, todavía no lo llevan escrito en su tarjeta y te lo añaden sobre la marcha con un bolígrafo.

Hoy, las empresas usan el concepto smart city (o asimila-dos) en una doble dirección. Una, como un paraguas bajo el que agrupar lo que ya se están haciendo: si ya trabajo agua, energía, infraestructuras y su financiación, en la web lo pongo todo bajo la pestaña de Smart City y a correr. Y la segunda como una línea de comunicación corporativa que busca asociar la imagen de la compañía con este territorio de moda, que se percibe con potencial de manera unánime.

Hoy en día, en torno al concepto de smart cities convi-ven en las empresas dos perfiles: los Power Rangers y los Hare Krishnas.

Para los Hare Krishnas, el concepto de smart city es una vía espiritual de acceso a una humanidad mejor. Basta con conseguir una vez, en un sitio, la ciudad del sol, la nueva Atlántida, la ciudad soñada para que el mundo se convier-ta en el paraíso terrenal. De hecho, no es casualidad que la utopía sea, esencialmente, ciudad (de Dios) en san Agus-tín o, como mucho, isla en Tomás Moro pero nunca se apli-que a un territorio más amplio.

En cambio, para los Powers Rangers, smart city es una eti-queta nueva para vender lo de siempre, una moda que sólo es bienvenida si sirve para vender. Los hombres de verdad cierran contratos de infraestructuras, venden máquina o gestionan servicios de residuos sólidos urbanos. Bastan-te difícil es hacer que lo que está funcione (y que nos pa-guen) para, encima, andar con adornos.

El sector público y el sector privado se alían para aumentar la calidad de vida de la gente en ciudades que han de ser más sostenibles de la mano de la tecnología.

- Un total de 80 centros muni-cipales (colegios, centros de salud, centros administrati-vos) se encuentran conecta-dos con fibra óptica.

- Los servicios de emergen-cia del Ayuntamiento (bom-beros, policía, ambulancias, etc.) cuentan con una alta disponibilidad gracias a su conectividad.

24 instalaciones públicas controlan en tiempo real sus consumos energéticos

80 centros municipales conectados con fibra óptica

Un 40% de energía se ahorra con la regulación de las luces de la Plaza Ecópolis

- La unificación de los siste-mas de acceso a edificios pú-blicos ha facilitado un man-tenimiento eficaz. El siste-ma de telefonía IP integra-do permite abrir puertas, y activar y desactivar alarmas desde el teléfono.

- 24 instalaciones públicas controlan y evalúan sus con-sumos energéticos (eléctri-co, de agua...). El sistema Es-cada permite realizar audito-rías sobre los consumos, co-nocer on line cuáles son los diferentes gastos en tiempo real y lograr un consumo efi-ciente de los edificios públi-cos del municipio.

- Las luces led de las farolas de la Plaza Ecópolis se regu-lan en función de que haya presencia o no de gente en el recinto, con lo que se llega a ahorrar un 40% de energía.

rivasecópolis6 ABRIL 2011

Alternativas para otro mundoCuatro iniciativas para cambiar el mundo. La II Semana de la Sostenibilidad de Rivas Vaciamadrid quiso ir más allá de la crítica y el análisis de la situación actual para hablar de los proyectos que desde diferentes organizaciones sociales plantean alternativas en el presente y podrían transformar de forma sustancial el futuro.

¿Tener o SOS-tener? La gente en acciónHay gente que no se conforma con aceptar las cosas tal y como están e interviene para cambiarlas. Diferentes organizaciones sociales trabajan por la sostenibilidad de la vida y el planeta.

DecrecimientoCon el lema vivir mejor con menos, el movimiento decrecentista gana adeptos en los países más ricos donde la utopía del crecimiento ilimitado en un planeta finito se va resquebrajando. En Decrecimiento Madrid plantean para la transición hacia un modelo sostenible la redistribución de la riqueza y el reparto del tiempo de trabajo, la relocalización de la producción y la toma de decisiones, la regulación de los capitales financieros internacionales, el rediseño de las ciudades y el fomento de un menor consumo, entre otras propuestas.

Custodia del territorioEsta iniciativa aboga porque la protección del patrimonio natural, cultural e histórico se realice con la implicación de varios agentes sociales, de modo que se pueda integrar a la sociedad civil, las empresas y los propietarios, además de a la Administración. Decenas de proyectos de custodia agraria, fluvial, forestal, marina, de humedales, de especies y de patrimonio histórico y cultural se reparten por todo el mapa español.

Movimiento de transiciónEstar preparados para enfrentarse al pico del petróleo y al cambio climático es el objetivo de las transition towns o las comunidades de transición. Si bien este movimiento tuvo su origen en Irlanda e Inglaterra, en la actualidad existen comunidades de transición en países de todo el mundo que se organizan desde abajo para caminar hacia un modelo no dependiente de los recursos fósiles. La organización de la producción en lo local , los bancos de tiempo o los servicios de trueque son iniciativas comunes de este movimiento propositivo y pragmático.

Amor a la TierraLa soberanía alimentaria, la salud y la sostenibilidad constituyen las guías de este proyecto agroecológico local de Rivas Vaciamadrid. En la media hectárea cedida por el ayuntamiento en el Soto del Grillo, este colectivo pone en práctica los consejos de aquellos agricultores que han trabajado tradicionalmente la tierra, conservando así la historia agraria local y las semillas de especies autóctonas.

Participación ciudadanaLas propuestas de cambio fueron acompañadas en la II Sema-na de la Sostenibilidad de una reflexión sobre el fomento de la cultura de participación ciudadana en las instituciones: las di-ficultades y oportunidades que surgen cuando se logra acabar con la desconfianza de los políticos en los procesos participati-vos para generar estos espacios de encuentro y discusión con la ciudadanía dentro de la Administración.

rivasecópolis 7ABRIL 2011

Durante la inauguración del espacio que constituyó el corazón de la II Semana de la Sostenibilidad de Rivas Vaciamadrid, el recinto ferial, el alcalde del municipio, José Masa, entregó los premios de los concursos sobre arte y medio ambiente ‘Deja tu huella’ y ‘Sintoniza con la Semana’.

Sostenibilidad y mucho arte

Las raíces de la vida, que arraigan la fertilidad de la tierra y las mujeres, inspiraron a Patricia Fridman Chernitsky para reali-zar la escultura Árboles de Mujer, ganadora del concurso sobre arte y medio ambiente ‘Deja tu huella’ en la II Semana de la Sostenibilidad de Rivas Vaciamadrid, con un premio en metá-lico de 1.000 euros. Los accésit de material, de 500 euros cada uno, recayeron en la pintura/escultura Naturaleza Verde, de Ma-nuel Espino Hurtado, sobre cómo el ser humano es responsable de reparar el entorno que degrada, y Se vende, de Coral de Rus Quero, una escultura realizada sobre la temática de la especu-lación. Ambas obras fueron creadas con materiales reciclados.

En el concurso ‘Sintoniza con la Semana’, 18 sintonías de 12 au-tores compitieron por convertirse en la sintonía oficial de la II Semana de la Sostenibilidad. Ecosounds, de Álvaro Martín Gar-cía, consiguió finalmente sonar en todos los actos y espacios de la semana, además de obtener los 1.000 euros del primer pre-mio. Por detrás quedaron Smiling, de José Manuel Cariñena; Stupid song, de Fernando Toledano; El curso del agua, de Manuel Donoso y Lamento, de José María Augusto. Esperanza de Clara Donoso consiguió el premio del público, dotado de 300 euros en material. La orquesta Athanor de Rivas interpretó durante la inauguración todas las sintonías presentadas.

rivasecópolis8 ABRIL 2011

Reducción de la velocidad máxima permitida, incentivos al transporte público… la actualidad ha puesto sobre la mesa un con-cepto barajado por numerosos colectivos desde hace tiempo: la sociedad puede y debe circular de una forma más sostenible. El 25% de las emisiones de CO2 de los españoles provienen del transporte. Nuestro parque de coches privados consume el 15% de la energía total del país. Son cifras que se puede atajar: el 75% de los trayectos urbanos son de un solo ocupante y la mayoría podría realizarse a pie o en bicicleta. O en motocicleta eléctrica. O en un coche híbrido. O simplemente en transporte público. La II Se-mana de la Sostenibilidad quiso mostrar, una vez más, que otros vehículos son posibles con un ecorally de vehículos sostenibles.