07 Periodico Rivas

5
07 Compromiso colectivo con el desarrollo sostenible octubre El deshielo y el calentamien- to global afectan a este eco- sistema imprescindible para la supervivencia humana. En España, los glaciares de los Pirineos corren el riesgo de desaparecer. Pag 4. Agua La Concejalía de Manteni- miento de Rivas pone en marcha un plan de eficiencia para optimizar y reducir el consumo de electricidad de la iluminación pública en calles, plazas y parques. Pag 3. Farolas eficientes Energía Las ciudades se comprome- ten con el medio ambiente a través de redes de colabora- ción. Rivas Ecópolis firmará próximamente un acuerdo con la ciudad argentina de Neuquén para fomentar el desarrollo sostenible. Pag 5. Ciudades enRed Ciudades El Ártico, bajo mínimos Los alimentos nos devoran Crisis alimentaria y consumo irresponsable El equipo de baloncesto fe- menino de Rivas lucirá el pa- trocinio de Rivas Ecópolis, el proyecto municipal para con- vertir nuestra ciudad en un referente en la lucha contra el cambio climático. Pag 8. Ecópolis y el deporte Baloncesto

description

El Ártico,bajo mínimos Ecópolis y el deporte Farolas eficientes Ciudades Agua Baloncesto El deshielo y el calentamien- to global afectan a este eco- sistema imprescindible para la supervivencia humana.En España,los glaciares de los Pirineos corren el riesgo de desaparecer.Pag 4. La Concejalía de Manteni- miento de Rivas pone en marcha un plan de eficiencia para optimizar y reducir el consumo de electricidad de la iluminación pública en calles, plazas y parques.Pag 3. Energía

Transcript of 07 Periodico Rivas

07 Compromiso colectivo con el desarrollo sostenible octubre

El deshielo y el calentamien-to global afectan a este eco-sistema imprescindible parala supervivencia humana.EnEspaña, los glaciares de losPirineos corren el riesgo dedesaparecer.Pag 4.

Agua

La Concejalía de Manteni-miento de Rivas pone enmarcha un plan de eficienciapara optimizar y reducir elconsumo de electricidad de lailuminación pública en calles,plazas y parques.Pag 3.

Farolas eficientes

Energía

Las ciudades se comprome-ten con el medio ambiente através de redes de colabora-ción. Rivas Ecópolis firmarápróximamente un acuerdocon la ciudad argentina deNeuquén para fomentar eldesarrollo sostenible.Pag 5.

Ciudades enRed

Ciudades

El Ártico, bajomínimos

Los alimentos nos devoranCrisis alimentaria y consumo irresponsable

El equipo de baloncesto fe-menino de Rivas lucirá el pa-trocinio de Rivas Ecópolis,elproyecto municipal para con-vertir nuestra ciudad en unreferente en la lucha contra elcambio climático.Pag 8.

Ecópolis y eldeporte

Baloncesto

www.rivasecopolis.org

3rivasecópolisOCTUBRE 2008 2 rivasecópolis OCTUBRE 2008 www.rivasecopolis.org

Alimentación•Transporte y movilidad • Huella ecológica Transporte y movilidad • Huella ecológica • Alimentación

Demasiada presiónEl consumo actual nos está llevando al borde del colapso

En los últimos 50 años, hemosperdido el 13%de la superficie culti-vable y el 4% de las tierras de pasto-reo. Sin embargo, la deforestación paraganar tierras de cultivo avanza impara-blemente en lugares de África y Améri-ca del sur y central.

Deforestación Los suelos se degradan por numerososfactores como: deforestación, contami-nación, sobreexplotación, alteración desu composición química y física, uso depesticidad, abuso de los fertilizantes,erosión, salinización…

Los suelos se degradan

En los últimos cuarenta años,la producción de productoscomo cereales, azúcar, huevosy carne ha aumentado másque la tasa de crecimiento dela población.

Manufactura deproductos

Hemos reducido las especies marinasmás apreciadas para el consumo al10% de su población histórica.Especies como el atún rojo o el pezespada ya han sido explotados másallá de su capacidad natural de repo-blación.

Especies marinas

Hay tres sistemas productivosque alimentan a la poblaciónmundial: tierras de cultivo, tie-rras de pastoreo y pesquería:Los dos últimos están al límitede su capacidad o por encimade ella.

Tres sistemasproductivos

Los precios fluctuantes del petróleo encarecen los combustibles yaumentan los precios del transporte. El transporte, especialmen-te el terrestre, es uno de los principales causantes del cambio cli-mático.

En 2004 la producción y uso deenergía emitió cerca de 27.000millones de toneladas de CO2,el 80% del total de emisionesde origen humano.

producción y usode energía

1.100 millonesde personas sufren desnutri-ción grave. 1.300 millones vivenen condiciones de pobreza. Deellos, el 72% se haya en zonasrurales.

Pobreza

200 millones de personas migrarán antesde fin de siglo debido a las crisis provocadaspor el cambio climático. Estos desplazadoshuirán de catástrofes generadas por elclima extremo, inundaciones, pobreza,escasez de alimentos y desertización. Esuno de los datos manejados por los expertosreunidos en el Foro Social Mundial de lasmigraciones celebrado el pasado mes enRivas Vaciamadrid.

Desplazamientos de población

1.300millones de per-sonas viven con menos de uneuro al día. De ellas, más de1.100 millones sufren desnu-trición y hambre. Estas cifrasincluso se han agravado tras laúltima gran crisis alimentariaocurrida en la pasada prima-vera, paradójicamente unassemanas antes de que la FAO,el organismos de NacionesUnidas para la alimentación,celebrara en Roma su asam-blea general. Entonces, se ha-bló de los biocombustiblescomo los grandes culpablesde al aumento en el precio dealimentos como el maíz, la

soja o el trigo. Sin embargo, ya pesar de que el precio delbarril Brendt de petróleo haregresado a niveles que ron-dan los 100 euros, todos losanalistas coinciden en que lacrisis de la alimentación escrónica y que responde notanto a cuestiones coyuntura-les como al hecho de que re-sulta insostenible el modelode consumo que se imponeen los países occidentales, a laalta dependencia del transpor-te de mercancías, a la “urbani-zación” de un mundo queabandona el entorno rural, alas especulaciones de los mer-

cados financieros y al aumen-to de la población mundialfrente a un sistema agrope-cuario que parece haber toca-do techo y a unos caladerosmarinos prácticamente es-quilmados. Si esto era poco,debemos añadirle los efectosdel cambio climático que yasufrimos como la desertifica-ción, la pérdida de tierras cul-tivables, el incremento de latemperatura o la acidificaciónde los océanos como conse-cuencia del incremento de laemisión de los gases de efectoinvernadero.

El 90% de las nue-vas produccionesde alimentos paralos próximos 25años tendrá queproceder de los te-rrenos agrícolas yaexistentes.

Las áreas agrícolas están sobreexplota-das, dependen de las tendencias delmercado mundial (por ejemplo, los bio-combustibles o la especulación financie-ra) y no generan riqueza en las zonasproductoras

Migraciones

Entre 2000 y 2005, Brasil perdió 30.000km2 de bosques. El incremento de la pro-ducción de carne y de biocombustiblesamenaza la Amazonía y ha provocado laextinción de numerosas especies. 30 tiposde cultivo ocupan el 90% de la superficiecultivable del Planeta. Entre ellas, desta-can maíz, arroz y trigo. Más de 2.000 perso-nas viven en tierras amenazadas por laescasez de agua y la desertización.

Menos especiesBIODIVERSIDAD

Frente al debate abierto por lainfluencia de los biocombustiblesen el sector de la alimentación, seinvestiga en los llamados biocom-bustibles de segunda generaciónque utilizan algas, residuos decosecha o biomasa y que no inter-fieren en las producciones agroali-mentarias.

Segunda generaciónBIOCOMBUSTIBLES

Más de la mitad de la población mundialviven en áreas urbanas. La población mun-dial alcanzará más de 9.000 millones dehabitantes en 2050.En las próximas décadas la India tendrámás habitantes que ChinaNigeria pasará de sus 114 millones dehabitantes actuales a 278 en 2050.

9.000 millonesDEMOGRAFÍA

Transporte caro y contaminante

El 25% de la producción decultivos biológicos está enEuropa. Sin embargo, sólosuponen el 4% del total desuperficie cultivable del Con-tinente.

Cultivosbiológicos

El incremento en el transpor-te de mercancías a nivel mun-dial está directamente rela-cionado con nuestra manerade consumir.

Maneras deconsumir

El consumo de productos dealimentación fuera de tempo-rada ha hecho incrementar lasimportaciones de productos enlos países desarrollados

Los “antojos”

En las últimas dosdécadas el PIBmundial aumentóun 50%, pero eltransporte demercancías crecióun 170%

Se acentúa la llamada brechacalórica: países como EstadosUnidos o Francia están porencima de 3.500 kilocaloríaspor persona y día, mientrasque en estados como Etiopía,Haití o Bolivia no se llega a1.500 kilocalorías por personay día.

Calorías

El coste de los combustiblesfósiles encarece el transpor-te mundial de los alimentoshasta su destino en losgrandes centros de comer-cio, donde se especula consu precio final

La producción de carne rondalos 300 millones detoneladas(40 millones en1950). Para producir un kilo decarne son necesarios 16.000litros de agua. El consumo decarne se ha disparado en lospaíses desarrollados.

Somos máscarnívoros

El consumo excesivo de alimentos enlos países desarrollados, especial-mente de carnes y de productos fuerade temporada, desequilibra y empo-brece el sector agrícola mundial

Durante la segunda mitad delsiglo XX, se triplicó la cosechade cereales, pasando de 631millonesde toneladas en1950 a 1.830 tonela-dasen 2000. Sin embargo, laproducción parece haber toca-do techo, pero la poblaciónmundial aumenta sin cesar.

Cosecha de cereales

La mayoría de los datos e in-formaciones de este reportajeprovienen de la FAO,la Orga-nización para la Agricultura yla Alimetación de NacionesUnidas (www.fao.org).

Para saber más...

Consumidoresfinales

Transporte demercancías

Países productores

www.rivasecopolis.org

5rivasecópolisOCTUBRE 2008 4 rivasecópolis OCTUBRE 2008 www.rivasecopolis.org

Energía•Transporte y movilidad • Huella ecológica • Consumo Transporte y movilidad • Huella ecológica • Consumo • Agua

Dependemos del equilibrio del agua, tanto la dulce quees necesaria para la supervivencia humana como lasalada de mares y océanos, cuyo nivel sigue aumentandodebido al calentamiento global.

Pedro Arrojo

Profesor titular del Dpto. de AnálisisEconómico de la Univ. de Zaragoza

El agua de nuestras redes urbanas repre-senta en torno al 10% del total usado; otro15 % corresponde a usos industriales;mientras el 75% se usa en el regadío. Sinembargo, la gestión del ciclo urbano esesencial, pues involucra a la mayoría de lapoblación. Una buena gestión exige unagestión integrada y responsable de losdiversos tramos del ciclo. A saber:

1- Captación del agua y transporte a laciudad: gestión “en alta”.

2- Almacenamiento, potabilización y dis-tribución: gestión “en baja”.3- Alcantarillado y saneamiento de retor-nos.4- Nuevos modelos de gestión públicaparticipativos y responsables.

Tanto en la captación como en el retorno,la ciudad genera su huella sobre el medioambiente. Asumir una actitud responsa-ble de minimización de esos impactosdebe ser parte de una buena gestión. Enlos procesos de potabilización y distribu-ción, muchas de nuestras ciudadespierden entre un 20 y un 30% del agua “enalta”. A menudo la proporción de cauda-les que no pasan por un contador puedemoverse entre el 30% y el 50%. En las ciu-dades mejor organizadas de Holanda,Suiza y los países nórdicos, la eficienciaglobal está por encima del 90%. Ese debeser nuestro objetivo. Sin embargo, elloexige asumir los costes que resultan demantener la red en buen estado y cubriríntegramente un adecuado saneamiento,equiparando nuestras tarifas progresiva-mente a las de los países citados, dondese paga entre tres o cuatro veces más queen España. El otro gran reto consiste endesarrollar nuevos modelos de gestiónpública participativa, que garanticen ser-vicios de calidad con políticas tarifariassocialmente justas que incentiven la res-ponsabilidad ciudadana y promuevansubvenciones cruzadas en beneficio delos más humildes y de los más eficientes yahorradores.

El reto de una buena gestión urbana del agua

El consumo de agua se ha dis-parado y las cuencas más im-portantes del Planeta sufrensobreexplotación y procesosde contaminación. La agricul-tura supone cerca del 70% delconsumo total de agua y ladisponibilidad de agua por

persona/año se ha reducidode 17.000 metros cúbicos en elaño 1950 a 7.800 en 2001. Se-gún estudios de Naciones Uni-das, es probable que cerca de1.500 millones de personas nodispongan de acceso a aguapotable en el año 2025.

Más población, menos agua disponibleUn bien cada vez más escaso

También retroceden los glaciares

El agua sigue siendo unode los recursos limitados másmaltratados y peor gestiona-dos. Pero, además, los efectosdel cambio climático estánponiendo al límite nuestroequilibrio hídrico. Durante es-tos meses de verano, el hieloártico se ha reducido a su se-gundo nivel más bajo de lahistoria, aunque de seguiresta tendencia podría batir elrécord ocurrido en el veranode 2007, cuando el 16 de sep-tiembreel Ártico marcó su ni-vel mínimo de hielo de toda lahistoria. A mediados del pasa-do mes de agosto, la superfi-cie de hielo del Árticoocupaba tan sólo 5,26 millo-nes de kilómetros cuadrados,lo que provocó que numero-sos osos polares tuvieran que

nadar en mar abierto, inclusoa80 kilómetros del litoral.

La reducción de la placade hielo del Ártico se calculaen unos 18 kilómetros diarios,lo que podría significar queantes de una década estázona del Planeta podría estarlibre de hielo durante los me-ses de verano. Este es uno delos datos incluidos en el libro“Impacto del calentamientoglobal sobre los ecosistemaspolares”, editado por la Fun-dación BBVAypresentado enMadrid por el investigadordel CSIC Carlos Duarte.

Este proceso de deshielo,así como el derretimiento delos glaciares de Groenlandia,son los principales factorespor los que está subiendopreocupantemente el nivel

del mar a nivel mundial. Se-gún el último estudio de launiversidad de Colorado, Es-tados Unidos, publicado porla revista especializadaScience, este aumento delnivel del mar está siendomás rápido que lo previstopor los expertos del IPCC ensus informes sobre el cambioclimático.

Territorios como Florida,Bangladesh y numerosas is-las del Pacífico sufren seriosriesgos de inundación du-rante los próximos años. Elpresidente de la Repúblicade Kiribati, un estado forma-do por 33 islas en el Pacífico,ya ha pedido ayuda para rea-lojar a sus 235.000 habitan-tes frente a la imparablesubida del mar.

En España, el panoramano es mucho más alentador.Científicos de las universida-des de Cantabria, Valladolid yMadrid han evaluado el esta-do de los 21 glaciares que to-davía quedan en los Pirineos (11 en Francia y 10 en Espa-ña). La conclusión es que es-tos glaciares se estánderritiendo a una velocidadmás que preocupante. Losglaciares más pequeños yadesaparecieron en los últimos15 años y los más grandesque todavía existen están per-diendo su superficie heladahasta en un 60%. Este dato

resulta desalentador si tene-mos en cuenta que el 68,7%del agua dulce del Planeta seencuentra en los glaciares.

No hay que olvidar que latemperatura media ha subi-do 0,6 grados en los últimoscien años y que durante elsiglo XXI las previsiones sonaún más catastróficas comoconsecuencia del calenta-miento global provocado porel cambio climático. En el úl-

Los 21 grandesglaciares que todavíaquedan en los Pirineospodrían desapareceren los próximos años

EN RIVAS, HABLAMOS DE AGUAEl próximo día 8 de octubre(19.30 horas en la Casa de Aso-ciaciones), el AYUNTA-MIENTO DE RIVAS os

invita a todos a participar en el Con-sejo de Medio Ambiente,que enesta ocasión tratará sobre el uso ygestión del agua. ¡Participa con tusideas y colabora en la construcciónde un nuevo modelo de ciudad!

Mantener las calles, parques y plazasde la ciudad iluminadas por la nocherequiere miles de farolas y puntos deluz que suman un elevado consumode electricidad. Para reducir este gastoy mejorar la eficiencia en la luminariapública, La Concejalía deMantenimiento de Rivas estárealizando una auditoría de toda lailuminación del viario ripense.

Las dificultades de acceso al agua po-table y el consumo de agua en malascondiciones provoca serios proble-mas de salud,especialmente en paí-ses del llamado Tercer Mundo.El 70% de los ríos y acuíferos de Chinaestán contaminados.Según la Organización Mundial de laSalud,durante la década de los 90,

murieron cada año entre dos y tresmillones de personas por diarrea,lamayoría de ellos niños menores decinco años.Entre los Objetivos del Milenio de Na-ciones Unidas está el intento de redu-cir a la mitad para 2015 el número depersonas que no tienen acceso aagua potable.

Agua y enfermedadLos niños son los más afectados

Consumir menos y de ma-nera más eficiente. Estos sonlos objetivos del plan que tie-ne en marcha la Concejalíade Mantenimiento del Ayun-tamiento de Rivas, cuyo má-ximo responsable esFrancisco Javier Fernández,para la iluminación públicade la ciudad. El primer pasoestá siendo la elaboración deuna auditoría para conocer aldetalle cuáles son las condi-ciones actuales de la ilumina-ción de nuestras calles yplazas. Gracias a esta audito-ría, que estará terminada estemismo mes de octubre, sepodrá conocer con detallecuál es la “factura energéti-ca” de la iluminación pública

de Rivas, el estado de cadapunto de luz y una valoraciónglobal para poder poner enmarcha medidas de ahorro yeficiencia como, por ejemplo,la sustitución de las bombi-llas tradicionales por otras debajo consumo.

Con ello, también se pre-tende reducir el coste econó-mico de la iluminaciónpública (espacios públicos einstalaciones municipales),que este año rondará el mi-llón y medio de euros.

A la espera de finalizaresta auditoría, la Concejalíade Mantenimiento ya ha ini-ciado dos trabajos para mejo-rar la eficiencia. El primerode ellos es la sustitución pro-

gresiva de los reguladores deflujo, lo que permite gestio-nar mejor el alumbrado pú-blico calibrando su potencia,la intensidad lumínica de lasfarolas dependiendo de cadamomento del día o la noche ygestionando mejor el encen-dido y apagado de las lumi-narias.

Esta medida permitiráahorrar en torno al 20% delconsumo actual. De momen-to, se van a instalar 30 regula-dores de flujo eficientes quese sumarán a los 10 que yafuncionan.

Por otro lado, se estáncambiando las ópticas de lossemáforos municipales porlámparas LED, lo que reducehasta en un 80% el consu-mo de electricidad. De mo-mento, ya están instaladosen todos los semáforos nue-vos que se han renovado enlos últimos meses, aunque laintención es cambiar los másde 30 semáforos que hay enel municipio.

Ya se están cambiandolos reguladores de flujopor otros máseficientes queoptimizan el gasto deelectricidad

La lucha contra el cambio climáticocomienza en nuestras casas cuandoapagamos una luz innecesaria, colo-camos una lámpara de bajo consumoo reducimos nuestro gasto energéti-co. Pero no siempre sabemos cuanti-ficar estas actitudes positivas ydesconocemos cuánto estamos aho-rrando realmente. La mejor opción esinstalar un aparato medidor de con-sumo energético que nos pueda ir in-dicando los consumos diarios,semanales o mensuales. Con ello, sa-

bremos cuánto ahorramos tanto deluz como en emisiones de CO2 a laatmósfera y podremos comprobarque con pequeños gestos nos esta-mos sumando a una nueva culturaenel uso de los recursos. Existen apara-tos que realizan estas mediciones deconsumo energético, cuya instala-ción es realmente fácil. En la Agenciade la Energía de Rivas te podemos in-formar sobre ellos y contarte otrasmaneras de ser más eficiente en tuconsumo de luz.

¿Sabes lo que gastas de electricidad?La mejor opción es instalar un medidor de consumo RIVAS VACIAMADRID

AGENCIA DE LA ENERGÍA

La Agencia de la Energía deRivas está abierta para quepuedas consultar cual-quier cuestión relacionadacon el ahorro y la eficien-cia. ¡Pásate por la Agenciay súmate a una nueva con-ciencia en el uso de losrecursos!

La Agencia está en elAyuntamiento de Rivas.Plaza de la Constitución(planta -1)Horario: de lunes aviernes, de 9 h a 14 h(lunes, martes y miércoles,también de 16 h a 19 h).Sábados, de 10 h a 14 h.

Tu Agenciaresponde

El 19,8% de la producción eléctrica españolaen 2007 fue de energías renovables, un 0,5%más que en el año anterior. En total la pro-ducción de las energías renovables fue de61.951 GWh, lo que significa 10 millones detoneladas equivalentes de petróleo.Y estose ha conseguido a pesar de que en 2007 losconsumos primarios de energía aumenta-ron en nuestro país aumentó un 1,7%.

Casi llegamos al 20%Energías renovables

Según un estudio recien-te del Observatorio de laSostenibilidad en España(OSE),la estructura tradi-cional de ciudad medite-rránea concentrada esmás eficiente en sus con-sumos que otros mode-los de urbes más

dispersas.Las ciudadescompactas gastan me-nos agua y energía y re-suelven mejor lamovilidad,frente a losmodelos de desarrollourbanístico basado enuna alta ocupación delterritorio.

Eficiencia mediterráneaCiudad compacta, ciudad sostenible

timo siglo, los océanoshan subido su nivel entre10 y 12 centímetros, perode seguir la actual ten-dencia en la emisión degases de efecto inverna-dero y en el calentamien-to global este aumento delas aguas marinas serámuy mayor en las próxi-mas décadas.

Adiós a los hielospermanentes delÁrtico

Luces más inteligentes

Revista para leer, jugar, explorar, conocer, experimentar, aprender y compartir

EL SUPLEMENTO para los menos grandes!

El camino de Ecópolis para la ciudad sostenible

Reco

rta

ycol

ecci

ona

esta

spá

gina

spa

rapa

rtic

ipar

enel

conc

urso

dela

sem

ama

dela

sost

enib

ilida

d

6 rivasecópolis OCTUBRE 2008 www.rivasecopolis.org

Ciudades•Transporte y movilidad • Huella ecológica

Ciudades enredadasEl cambio es global y las

ciudades son las mayorescausantes del calentamien-to de la tierra por sus altosíndices de consumo de re-cursos y energía. En la bús-queda de solucionescomunes, cada vez son máslas urbes que intercambianexperiencias y conocimien-tos en materias como la efi-ciencia energética, lareducción de los consu-mos, el reciclaje de los resi-duos, el transporte públicoo el crecimiento urbanobajo criterios sostenibles.

En Suecia acaba de pre-sentarse el proyecto Sym-bioCity, un nuevo conceptode ciudad sostenible quepretenden exportar al restodel mundo. Tras esta ideaestá el trabajo de más de700 empresas que desarro-llan soluciones tecnológi-cas en el uso de losrecursos, la eficiencia, lasenergías renovables y el re-ciclaje de residuos.

Por su parte, cerca de20 ciudades de EstadosUnidos han llegado a unacuerdo para comenzar amedir sus emisiones de ga-ses de efecto invernadero yasí tomar medidas efecti-vas para reducirlas. Entreellas, están Nueva York yLas Vegas.

En Europa, hace tiempoque funcionan redes de ciu-dades unidas por la luchacontra el cambio climáticoy la eficiencia energética.Es el caso de EnergieCités, una red que agrupa amás de un centenar de ur-bes que intercambian pro-cesos tecnológicos einiciativas políticas paramejorar la sostenibilidad.

Quizás el origen de to-das las redes existentes segestó en la Conferencia Eu-ropea de Ciudades Sosteni-bles celebrada en Aalborg(Dinamarca) en 1994, don-de más de 80 ciudades fir-maron la llamada “Carta deAalborg”, por la cual secomprometían a desarrollarel programa Agenda 21 so-bre desarrollo sostenible.En la actualidad, son mu-

chas las ciudades que tieneen marcha la denominadaAgenda 21, un proceso dediagnóstico medioambien-tal que deriva en la ejecu-ción de medidassostenibles.

Otras experiencia en Eu-ropa de redes de ciudadeses Eurocities, que agrupa a

más de 115 urbes y cuyamisión es el intercambio deexperiencias para el desa-rrollo urbano, y la Red Eu-ropea de ConocimientoUrbano.

En España existe desdehace unos años la Red deCiudades por el Clima, unared dependiente de la Fe-

deración Española de Mu-nicipios y Provincias(FEMP) y formada por másde cien ciudades que tie-nen en marcha proyectoscomprometidos con el de-sarrollo sostenible y la lu-cha contra el cambioclimático. Rivas ocupa la vi-cepresidencia de esta Red.

Rivas Ecópolis firmará pró-ximamente un acuerdo de co-laboración e intercambio deexperiencias con la ciudad ar-gentina de Neuquén.Con ello,El proyecto Rivas Ecópolis co-mienza a tejer una red deacuerdos con otras ciudadesque también están volcadascon el desarrollo sostenible, laeficiencia energética y la parti-cipación ciudadana. Neuquénes la capital de la provincia ho-mónima situada en la Patago-nia argentina.Posee algo másde 200.000 habitantes, es unimportante centro económicoy ha mostrado un especial in-terés por poner en marchaproyectos relacionados con eldesarrollo sostenible.

Sant Boi crece pordentro. Naciones Unidasha reconocido positiva-mente el proyecto deesta ciudad catalana pordesarrollar un modelode urbe compacta comouna manera sosteniblede crecimiento. Sant Boiha optado por crecer“hacia adentro”, cosien-do los huecos de su cascourbano actual y evitandouna expansión descon-trolada en determinadaszonas protegidas querodean el municipio.

El Hierro, espaciolimpio. La isla canaria deEl Hierro será el primerterritorio insular enautoabastecerse en un100% con energíaslimpias gracias a unacentral hidroeólica quecomenzará a funcionaren 2010. Con ello, todo elconsumo energético desus 10.500 habitantesprocederá de energíasrenovables.

Observatorio en Astu-rias. El gobierno delprincipado de Asturiasacaba de inaugurar su

Observatorio de la Soste-nibilidad, un organismoque orientará y promove-rá acciones relacionadascon la sostenibilidad, ladefensa del medioambiente y el uso de losrecursos.

Jaén eficiente. Ya sonmás de 70 los municipiosde la provincia de Jaénque desarrollan planesde optimización energé-tica a través de laAgencia Andaluza de laEnergía. El objetivo esreducir el gasto energé-tico de los ayuntamientosy promover la eficienciaentre sus ciudadanos. Secalcula que el potencialde ahorro puede rondarel 20% del consumoeléctrico actual.

Extremadura eólica.Plasencia y la comarcade Sierra de Gata seránalgunas de las zonasextremeñas donde seinstalarán los 22 parqueseólicos que ha diseñadoel gobierno de la Comu-nidad de Extremadura. Elobjetivo es producir 470megavatios de potenciapara alcanzar los mil enel año 2012.

Las ciudades se mueven

Acuerdo en el marco de Rivas Ecópolis

Rivas y Neuquén, en red

Un equipo de geólogos, ar-queólogos y geógrafos lide-rados por el ConsejoSuperior de InvestigacionesCientíficas, CSIC, está traba-jando en una detallada re-construcción de loscambios producidos en elclima a lo largo de los últi-

mos 25.000 años. Los traba-jos se están realizando enLos Pirineos españoles y secentran en los llamados“cambios rápidos del cli-ma”, aquellos que se produ-jeron en una lapso detiempo de tan sólo diezaños consecutivos.

Entre otros, se están tenien-do en cuenta múltiples fac-tores como los parámetrossedimentológicos y biológi-cos y el comportamiento delas sociedades humanasque habitaban esta región,así como su relación con elentorno natural.

Cambios “milenarios” en el climaInvestigación del CSIC

Si queremos alimentospara todos debemos cuidarla tierra de todas las super-

ficies del Planeta.

© DC Visual

LA TIERRA, CUIDARLA PARA CUIDARNOS

La tierra esta sometida a un inmenso es-fuerzo para recuperarse y volver a ser fertil.Las aguas contaminadas dificultan la recupe-racion de los nutrientes que la tierra necesita.

El cambio climatico acelera las sequias y provoca tornados y tor-mentas que tambien afectan la productividad de la tierra y dananlos cultivos.

Si a esto le agregamos que muchas tierras disponibles paraproducir alimentos se destinan a la producccion de combusti-bles para coches...

De la tierra salen todos los alimentosque consumimos, pero la tierra no esuna maquina infinita de producir. Ne-cesita descansar y recuperarse paraseguir siendo productiva. Se compor-ta como un ser vivo.

Todo lo que comemos dia-riamente depende de quela tierra del Planeta semantenga saludable. Si latierra se desgasta y en-ferma, los alimentos dis-minuyen. Sin ellos, nuestravida seria imposible. Poreso decimos que somos elmedio ambiente, cuidarloes cuidarnos a nosotros.

En cada gramo de tierra viven millones de seres vivos que contribuyen a que la tierrasea fertil y a que en su superficie crezcan los bosques, que son el hogar de los animalesy las plantas que participan en el ciclo de la vida.

cuida la tierra cuida el Planeta

Este año no hay límite.Tras quedar en quinto lu-gar en la liga 2007-2008 deprimera división, el equipode baloncesto femenino deRivas Vaciamadrid afrontaesta nueva temporada connuevos bríos, nueva ima-gen y nuevo patrocinador:Rivas Ecópolis, el proyectode desarrollo sostenibleque el Ayuntamiento denuestro municipio está po-niendo en marcha desdeprincipios de 2008 y quepretende movilizar a la ciu-dadanía en la lucha contrael cambio climático, en eluso eficiente de los recur-sos y en una nueva con-ciencia medioambiental.Con ello, nuestras jugado-ras pasearán Rivas Ecópo-lis por las ciudadesespañolas a donde vayan ajugar partidos, e inclusopor capitales europeas,pues el equipo de balon-cesto jugará este año laFIBA Eurocopa graciasal quinto puesto obteni-do el pasado año en laliga nacional.

Todo el equipamientodeportivo de las jugadorasy cuerpo técnico lucirá laimagen de Rivas Ecópoliscomo la expresión de unaciudad que quiere compro-meterse con el medio am-biente y con el deporte.

El futuro ya está aquíDe todas las jugadoras

que componen Rivas Ecó-

polis, hay tres que proce-den de la cantera y que, demomento, van a realizar lapretemporada con el pri-mer equipo. Son magnífi-cos refuerzos y, sin duda,el futuro más cercanopara la continuidadde la buena tra-yectoria delequipo. SonLucía Fernán-dez, Paula Jus-tell y AnaInsaurriaga. Tie-nen 16 años, llevantiempo jugando en las ca-tegorías inferiores y sonauténticas enamoradas delbaloncesto. Con ellas, el

Javier Fort, entrenador del equipoRivas Ecópolis

Optimismo para la nuevatemporada. Javier Fort esdesde enero de este añoel entrenador del quipode baloncesto Rivas Ecó-polis, aunque lleva ochoaños trabajando en elclub con las categorías in-feriores. “Creo que puedeser muy positivo llevar laimagen de Rivas Ecópolis–nos dice Javier – porqueen realidad nuestra ciu-dad ya está muy volcadacon el medio ambiente.Me parece que la genteprefiere vivir en una ciu-dad que cuide su entor-no, que recicle y queapueste por el desarrollosostenible. La verdad esque el proyecto RivasEcópolis reúne todo ello ypuede ser una imagenmuy positiva para nuestroequipo de basket”.

“En Rivas se cuidael medio ambiente”

cambio generacional pare-ce asegurado (en la foto dede la izquierda las pode-mos ver leyendo el periódi-co de Rivas Ecópolis que sedistribuye entre todos los

vecinos de nuestra ciu-dad cada mes).

Al igual que alresto de sus com-pañeras, las tresjóvenes jugado-ras asistieron a

una charla dondese les explicó en

qué consiste el proyec-to Rivas Ecópolis, cuálesson sus principios y quépretende alcanzar. Pero locierto es que estas chicas ya

Ayuntamiento de Rivas VaciamadridBoletín Rivas Ecópolis. Edita: Agencia DC Visual (www.dcvisual.net) y Aqpro para el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.Director: M. Spotti, Diseño y maqueta: Marta Morón, M.Bontempi, E. San José / Edición y textos: Carlos Martí / Fotografía: Gonzalo Jerez y Mariela Bontempi / Producción: M.AlfaroImprime: IDC

están en la senda Ecópolis,porque reconocen que reci-clan, usan el transporte pú-blico, ahorran energía yrespetan el entorno natural.Su energía vendrá a sumar-se a el resto de las jugadorasque forman la plantilla comoLaura Camps, Tamara Abal-de, Cathy Joens, JelenaDubljevic, Franciela Nasci-mento, Nicole Antibe o SilviaHernández, entre otras (pue-des conocer más datos delequipo y los calendarios departidos en la web www.basketrivasecopolis.com).

Reco

rta

este

cupó

n,re

llena

loco

ntu

sda

tos

yllé

valo

alpa

rtid

o

Rivas Ecópolis se marca un triple