24 Reflejos por Segundo - Málaga

8

description

Revista del festival de Málaga

Transcript of 24 Reflejos por Segundo - Málaga

Page 1: 24 Reflejos por Segundo - Málaga
Page 2: 24 Reflejos por Segundo - Málaga

Málaga es la ciudad de El Cena-chero, la de la sierra de Mijas yla de los espetos. Pero, durante

una semana al año, Málaga se convierte en la ciu-dad del cine española, en la de las biznagas y lade las alfombras rojas.

Entre el 17 y el 26 de abril, Málaga acoge elFestival de Cine Español, un ciclo en el que sepresentan las apuestas de nuestra industria au-diovisual y un punto de encuentro para los pro-fesionales del sector. Durante esos días, Málagaes una plataforma para el cine, que atrae a laprensa tanto por su oferta cultural, como por lapresencia del famoseo.

Cubrir un festival de cine supone un reto,exige desdoblarse y estar en cuatro sitios a la vez.Ver películas, acudir a ruedas de prensa, dejartestigo de los photocalls y contagiarse del espe-cial ritmo que la ciudad vive esos días es partedel trabajo. La otra parte, por supuesto, es acudira fiestas, coger algo del morenito típico de la ciu-dad andaluza y beneficiarse de algunas de esasventajas que tiene el pase de prensa.

Pertenecer a un medio pequeño como es unblog tiene sus inconvenientes. Para empezar, elresto de nuestras actividades no nos permitendedicarnos en exclusiva al festival. Cuando lle-gamos, el jueves 22, toda la ciudad está ya su-mida en ese frenesí de cine y los tres días quetenemos por delante comienzan sabiendo apoco.

Nuestro fin de semana se convierte en una

monotonía de carreras, un eterno “vamos, queno llegamos”, un mirar constantemente el planoy el horario... Película, photocall, rueda deprensa, comida, photocall, rueda de prensa, pe-lícula, gala... Entre tanto, un paseo por el cascohistórico, una visita a la exposición de cartelesBollywood, conferencias sobre el papel social delos actores... Hay demasiadas cosas que ver, de-masiado que hacer, y las 24 horas del día parecenno ser suficientes.

Tras un jueves de adaptación, llega un vier-nes frenético y, tras éste, el sábado grande, laclausura del festival. Tres días, sólo tres días, y yanos hemos acostumbrado a vivir así, de sala ensala.

A la melancolía anticipada se une un temor,el de quedarnos sin entrar a la Gala de Clausura.Quedarnos sin ver Room in Rome, la películaque más esperábamos. El personal del Festival,siempre atentos y dispuestos a ayudar, nos anun-cia que tenemos sitio. Mientras actores, direc-tores y otras personalidades salen a fumar,nosotros entramos, compartimos baño con AuraGarrido y acabamos sentadas junto a ManuelaVellés. Problemas técnicos aparte, ver el TeatroCervantes en pie, rendido ante Medem y sus ac-trices, no tiene precio.

El sol del domingo y la mañana en la playaponen punto y final al Festival. En nuestros ha-beres, 72 horas más de cine y una otra oportu-nidad más para dar a conocer las nuevastendencias del cine español.

FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA17 al 26 de Abril de 2010

I N F O R M A C I Ó N

2

fin de semanade cine

COBERTURA DEL 13 FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA

ÍNDICE

FIN DE SEMANA DE CINECrónica del Festival - Pág. 2

UNA HORA (DE) MÁSEN CANARIASCrítica de Una más en Canarias,de David Serrano - Pág. 3

HABITACIÓN EN ROMAMedem triunfa en Málaga: Pre-mio Retrospectiva y estreno denuevo film - Pág. 4Crítica de la película - Pág. 5

CUENTOS DE VERANOCrítica de Héroes - Pág. 6

MUCHO MÁSQUE PROYECCIONESActividades, eventos y ofertas pa-ralelas a las proyecciones - Pág. 7

PALMARÉS OFICIALTodos los premios de la 13ª edi-ción del Festival de Cine Españolde Málaga - Pág. 7

RABIACrítica de la Biznaga de Oro delFestival de Málaga 2010 - Pág. 8

24 Reflejos por Segundo 1ª Revista Digital - Festival de Cine Espa-ñol de Málaga 2010.REDACCIÓN: María Aparicio Yoldi, Be-atriz Redondo Tejedor, Débora GonzálezSobreviela.FOTOGRAFÍAS: Cristina Jiménez Reyy Prensa del Festival de Cine de Málaga.

La alfombra roja en el Teatro Cervantes. Cristina Jimenez Rey

Page 3: 24 Reflejos por Segundo - Málaga

FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA17 al 26 de Abril de 2010

O P I N I Ó N

Recuerdo cuando fui a ver El otro ladode la cama. Me gustó muchísimo: erauna película diferente, divertida y

con ritmo, tanto literal como metafórico. Perocon las películas, pasa un poco como con la co-mida. No puedes estar todo los días tomandopollo, por mucho que le cambies un poco el con-dimento. Al final, acaba cansando.

David Serrano, como chef de toda esta obra,decide apostar por un nuevo elenco de actores,la mayoría venidos de la televisión, para contaruna historia de “amor y lujo”, como el mismodefine. Basado en una de esas comedias america-nas de los cincuentas, llenas de color, “una esté-tica de cuento, algo retro”, y en la que losprotagonistas acaban siempre felices. Y como sonfelices, aún cuando todo va mal, cantan. Eso sí,canciones sin el gancho de El otro lado de lacama, de las que aún cantamos y llevamos en elMP3.

Claudia (Angie Cepeda) es la principal re-presentante de todo ese lujo. Una mujer con di-nero, con marido e hijo encantadores, con unacasa preciosa, su propio negocio… y su propioamante (Quim Gutiérrez). Un amante que, derepente, decide que no puede seguir con ella asíy se busca a otra, a Elena (Miren Ibarguren). Unachica dulce, cariñosa y con apariencia de faltarleun hervor. Claudia, que no parece llevar muy bienlo del perder, urde un plan para recuperarle, parael cual chantajea a su hermana Mónica (JuanaAcosta), encargada de engañar al pobre chico.Todos, como una familia feliz, viajan a Canarias,con la excusa de abrir un chiringuito.

La película empieza y acaba ahí. Aunque apa-rentemente lo anterior no es más que el punto departida para la historia de amor y lujo, lo ciertoes que su efectividad se anula al pisar Canarias.

Las bromas ylos puntos dehumor co-mienzan a re-petirse, lastécnicas sonsobreexplota-das y deja desorprender.Puede queconsciente deque la fór-mula se agota poco a poco, Serrano decide in-corporar elementos fantasiosos, apelando a eserealismo mágico que tanto éxito tuvo en la lite-ratura. Algo que queda creíble en Cien Años deSoledad, pero no en Una hora más en Canarias.

Quedó claro en la rueda de prensa, sobretodosi se somete a esta a contraste con otras, como lade Habitación en Roma. No había pasión por eltrabajo, no había orgullo ni había sentimiento deunidad entre el equipo. Se respiraba en el am-biente un cierto tono de pasotismo altanero(“Ahí está, si te gusta, bien. Si no, pues nada.”).No había siquiera una mínima intención de de-fenderla ante la prensa.

Y, si no funcionan las gracias ni tampoco lascanciones, ¿qué tiene Una hora más en Canarias?Tiene que es una película fácil de ver, cansada enalgunas partes, pero ligera en otras. Tiene unosprimeros veinte minutos graciosos y tiene una es-tética muy colorista, con esa belleza bucólica quesólo puede dar un pueblecito al lado del mar.

Una hora más en Canarias se estrena el 16 dejulio.

BEATRIZ REDONDO TEJEDOR

C R Í T I C A S E N 2 4 R E L E J O S

UNA HORA (DE) MÁSEN CANARIAS

UNA HORA MÁS EN CANARIASDuración: 100 min. Director: David Serrano.Guión: Olga Iglesias, David Serrano.Reparto: Quim Gutierrez, Angie Cepeda, JuanaAcosta, Eduardo Blanco, Miren Ibarguren.Fotografía: Carlos Ferro.Música: Ernesto Millán, Alejandro Serrano, JoséÁngel Sagi.Productora: Telespan 2000 / LAZONA.

Sinopsis: Claudia (Angie Cepeda) es unamujer con éxito: tiene un negocio en elcentro de Madrid, un marido y un hijo alos que adora, tiene dinero... Sin embargo,Claudia también tiene un amante (QuimGutierrez). O al menos, lo tenía, porqueél se ha cansado y la ha dejado por unachica mucho más tierna y cariñosa. Clau-dia, que es una ganadora nata, decide or-ganizar un plan para recuperarle:llevárselo a Canarias, con la ayuda de suhermana Mónica.

LOS PROTAGONISTAS

Quim Gutiérrez ya co-noció la comedia en elcortometraje Traumolo-gía de Daniel SánchezArévalo. Este director fuetambién quién le dio aconocer en AzulOscuro-CasiNegro.

Angie Cepeda, lamadre de Los Prote-gidos, regresa al cinetras films como ElMal Ajeno, El Amoren los Tiempos delCólera u Oculto.

Juana Acosta vienedel mundo de la TV,donde ha trabajadoen Hospital Central,Javier ya no Vive Soloo Génesis: En laMente del Asesino.

Miren Ibarguren, hacesu primer papel im-portante dentro dellargometraje. En televi-sión, ha participado enEscenas de Matrimo-nio y Aída.

EL DIRECTOR

David Serrano se dioa conocer comoguionista de El OtroLado de la Cama. Enla misma línea, diri-gió Días de Fútbol yDías de Cine. Sunueva película siguecon el mismo estilo.

3

Page 4: 24 Reflejos por Segundo - Málaga

FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA17 al 26 de Abril de 2010

HABITACIÓN EN ROMAL A N U E VA P E L Í C U L A D E J U L I O M E D E M T R I U N F A

E N S U P R I M I E R E M U N D I A L E N M Á L A G A

Julio Medem puede salir orgulloso de su pasopor Málaga. No en vano, el festival le ha tenido aél como principal protagonista. Por un lado, elPremio Retrospectiva, que premiaba su laborcomo director, breve, pero intensa. Por otro lado,el éxito de Habitación en Roma, que gustó a lacrítica y puso en pie al Teatro Cervantes en unosaplausos eternos en su estreno, en la Gala de Clau-sura del 13 Festival de Cine Español de Málaga.

Con el rechazo a Caótica Ana aún reciente,Medem llegaba nervioso, preocupado e inquieto.El director vasco es un hombre orgulloso de loque hace, que siente a sus películas como hijas alas que defiende frente a todo. Quizá por ello, lapelícula dedicada a su hermana sea la que más pro-tección le provoque. Ya se sabe que la crítica esdespiadada: o gusta o no gusta. No existen grises,no hay un aprobado ordinario cuando se trata dela prensa. Por eso, y porque Julio Medem es undirector que despierta pasiones con su “cine poe-sía”, había una gran expectación el jueves, en elpase de prensa de la película. El saldo final, sinembargo, fueron unos aplausos unánimes y unacantidad de críticas favorables en las 24 horas si-guientes.

“Cuando me propusieron el Premo Retros-pectiva, pensé que era muy pronto. Estoy sólo,como mínimo, a la mitad de mi carrera”. ParaCarmelo Romero, director del Festival de Málaga,fue quien le propuso el premio “es injusto que sedediquen las retrospectivas sólo a los directores

mayores con muchas películas”, sin embargo. Elmomento, además, fue clave para Medem. Aunqueno quiso dar muchos detalles durante la rueda deprensa, el director se siente en un cambio de etapaa nivel profesional. Un cambio que ni él entiende,que le está llevando a marchas forzadas hacia elclasicismo, hacia la Grecia de hace 25 años, quequiere plasmar en una gran producción. El mundode Pericles y Aspasia (posible título de la película),señala el director, quedaría muy bien en 3D.

Habrá que esperar para saberlo, pero Habita-ción en Roma puede que sea la película de transi-ción entre una y otra etapa. El remake, totalmentepersonal, de En la cama, ya está plagado de refe-rencia a la cultura clásica, que influye también enel trabajo del director de fotografía, Alex Catalán.Cuando una película apasiona, se ve en el equipo.Elena Anaya, Natasha Yarovenko y Julio Medemse presentaron en la rueda de prensa como un tríoperfectamente unido. La pasión con la que la ac-triz española se refería a Alba, su personaje, laemoción con la que la intérprete rusa contaba sucasting o el orgullo con el que Medem miraba deuna a otra se traducía en la sala. También se tradujoen el Teatro Cervantes, cuando este se puso en piey se pudo ver la felicidad del equipo desde el palco.“En las películas busco el reto de probar. Aquí elreto es que sean dos mujeres”. Dos mujeres quevan desnudas, algo que contribuye a esa poesía y aesa magia que Medem busca en los rodajes. “Mellevo tranquilidad e ilusión. Creo que es una pelí-cula que se va a ver como yo propongo”.

LAS PROTAGONISTAS

Elena Anaya y Natasha Yarovenko se desnudan en cuerpo y alma en la última película de Julio Medem, Room in Rome.

Elena Anaya (1975) de-butó en el cine en 1996,con la película África.Desde entonces, ha par-ticipado en más de veinteproducciones. Su primeraincursión en Hollywoodfue en Van Helsing, Ste-phen Sommers.

La carrera de NatashaYarovenko (1979) es-taba aún empezandocuando Julio Medem yElena Anaya la selec-cionaron para Habita-ción en Roma. Anteshabía trabajado enInocentes y Diario deuna Ninfómana.

EL DIRECTOR

Julio Medem(1958) recibió en la 13ª edi-ción del Festival de Cine de Málaga el Pre-mio Retrospectiva, como homenaje a unacarrera “que está a la mitad”. Medem seinició en el mundo del largometraje conVacas, en 1992. La película le valió el Goyaa Mejor Dirección Novel. Habitación enRoma es su octavo largometraje, el primerohecho por encargo (es un remake muy pro-pio de la chilena En la cama).

I N F O R M A C I Ó N

ROOM IN ROME(Habitación en Roma)Duración: 109 min. Director: Julio Medem.Guión: Julio Medem.Reparto: Elena Anaya,Natasha Yarovenko, En-rico Lo Verso, NawjaNimri.Fotografía: Alex Catalán.Música: Jocelyn Pook,Russian Red.Productora: MorenaFilms / Alicia Produce.

Sinopsis: Habitación en Roma es un remake muypersonal de la película chilena, En la cama (MatíasBize, 2005). Una noche de San Juán, dos mujeresdiferentes se conocen en sus últimas horas en la Ciu-dad Eterna. Roma es el escenario de una noche depasión, que acaba tocándoles el alma.

4

Page 5: 24 Reflejos por Segundo - Málaga

FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA17 al 26 de Abril de 2010

C R Í T I C A S E N 2 4 R E L E J O S

L A NOCHE ETERNADE ROMA

Los aplausos recibidos al finalizarla película demuestran que JulioMedem ha regresado. Tras la pe-

nosa obra de Caótica Ana, el director vuelvea conmover al público con su adaptación dela película chilena, En la Cama. Un remakeque sólo le sirve como excusa para poderdarle la vuelta y crear una historia total-mente nueva e incluso mejor que la original.

La premisa inicial es el encuentro en unahabitación de hotel de una pareja de aman-tes durante una noche entera. Medem decidecambiar a sus personajes protagonistas,hombre y mujer en el original, por dos jó-venes féminas, por lo que la narración ya setransforma en algo completamente dife-rente, con situaciones y emociones distintas.

Alba, española que tiene que volver a supaís al día siguiente, y Natasha, también conbillete de regreso a su Rusia natal, coincidenen un bar y deciden prolongar la noche enuna habitación de hotel. Algo que empiezacomo intrascendente y superfluo se con-vierte en poco tiempo en el fundamento quepuede cambiar sus vidas.

Alba, la joven con fuerte personalidad yatractivo, es la que acaba arrastrando a Na-tasha, más frágil y vulnerable, a su cama.Unas mujeres que acabarán transformán-dose y evolucionado hacia lugares que niellas mismas esperaban. La fuerte se debili-tará y la frágil tomará el control.

El lugar del encuentro de la pareja,Roma, no está elegido al azar, pues el filmestá repleto de referencias históricas y mito-lógicas que le dan a la historia un aire mís-tico y que permiten a Medem introducirelementos oníricos e imaginativos tan de suestilo.

A su vez, la habitación del hotel, únicolugar en el que se desarrolla la acción, seconvierte en el refugio de las amantes, dondese quedarán guardados sus secretos y confe-siones. Secretos que se convertirán en leyen-das, como aquellas de los cuadros clásicos

que cuelgan de las paredes de la habitación.La historia transcurre durante la noche

de San Juan, la noche más corta del año, porlo que las protagonistas quieren exprimirlay alargarla al máximo. Unas horas que ser-virán para conocerse y sentir cosas quenunca habían sentido. Una noche breve queles hace replantearse toda su vida. Unashoras de lágrimas, sexo, confidencias, ter-nura e incluso amor. Un amor intenso yfugaz, casi celestial. La sexualidad, pura-mente carnal en un principio, se transformaen vehículo de comunicación y de entendi-miento mutuo.

UNA TÉCNICA MUY CUIDADAEl ritmo lento y fantasioso queda mar-

cado por los movimientos de cámara, quesiguen pausadamente a los personajes. La cá-mara no sale de la habitación en ningún mo-mento, como si de la encargada de guardarel secreto se tratara, observa distante en elexterior y se acerca a ellas cuando se encuen-tran protegidas por las cuatro paredes.

La banda sonora, basada en la canciónLoving Strangers de Russian Red y la mú-sica de Jocelyn Pook, que recuerda a la fa-mosa melodía de Deseando Amar, se repite

continuamente para marcar con fuerza losmomentos clave y convertirse en las cancio-nes de los personajes y sólo de ellos.

Los encuadres creados recuerdan a laspinturas del romanticismo, con los cuerposdesnudos de ellas en la oscuridad de la ha-bitación. Una fotografía escrupulosamenteestudiada para realizar un lienzo con cadauno de los planos, remarcando así el aire defábula.

Ese estilo místico se rompe con la reali-dad de los personajes, con aquello que lesespera fuera de su refugio. Incluso las pro-pias mujeres juegan con esa dicotomía entrerealidad y ficción, inventando sus propiasvidas.

Gracias a los magníficos diálogos y a lainterpretación de las actrices, sobre todo deElena Anaya en su papel de Alba, se cons-truye un universo tanto acogedor comoclaustrofóbico por el poco tiempo que lesqueda juntas. Una historia sostenida por laatracción, tanto física como mental, que lashace dudar si dejarlo todo la una por la otrao recordar que siempre les quedará una ha-bitación en Roma.

MARÍA APARICIO YOLDI

O P I N I Ó N

5

Page 6: 24 Reflejos por Segundo - Málaga

HÉROESDuración: 105 min.Director: Pau Freixas.Guión: Albert Espinosa,Pau Freixas.Reparto: Alex Brende-mühl, Eva Santolaria,Lluis Homar, Emma Sua-rez, Nerea Camacho.Fotografía: Julián Elizalde.Productora: Media Films.

FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA17 al 26 de Abril de 2010

O P I N I Ó N

Héroes es un buen ejemplo de queno hace falta llevar a la pantallashistorias enrevesadas ni espe-

cialmente originales para hacer una películaque conecte con los espectadores de un festi-val de cine. Mientras que otras apuestan porhistorias complejas, con giros inesperados quese acaban quedando en anagramas sin sen-tido, el film de Pau Freixas, con toda su sen-cillez y ternura, logró el premio del públicodel Festival de Cine de Málaga.

En Héroes vemos el último verano de ungrupo de niños en su pueblo de vacaciones, através de los recuerdos de un publicista obse-sionado por su trabajo (Alex Brendemühl) yuna mochilera despreocupada y amante de lasfrases tipo “carpe diem” (Eva Santolaria).Los juegos, las trastadas, los primeros amoresy las peleas. Sin duda, una historia que re-cuerda mucho a la serie Una abuela de verano,que emitió TVE hace años, inspirada en el

libro de Rosa Regás. Igual que esta, Héroeslogra provocar una sensación de nostalgia yafecto, gracias a su tratamiento sincero y cer-cano.

La película de Freixas cuenta las cosas conternura y con mucha naturalidad, con una ca-dencia idónea para enganchar incluso a losmás reacios a los films en catalán. La músicaes una maravilla perfectamente acompasadacon el ritmo de la historia, que funciona per-fectamente como hilo conductor y como evo-cación del momento. Además, Héroestambién se llevó el premio a Mejor Vestuariopor su brillante caracterización de la estéticamás clásica de los ochenta.

Lo peor está, probablemente, en que lahistoria de los adultos, en contraste, pierdefuerza y magnetismo. La moraleja “haz quecada día sea mágico” de Cristo (Eva Santola-ria) chirría desde el principio y la evoluciónde los protagonistas es demasiado obvia.

Aún así, el conjunto funciona. Héroes esun cuento, simple y sencillo, sin pretensionesy sin engaños. No es una obra maestra, peroes una película agradable y cuidada. La buenanoticia es que, gracias a la acogida que tuvoen el festival, la película ha encontrado distri-buidora y podrá verse en las salas.

BEATRIZ REDONDO TEJEDOR

C R Í T I C A S E N 2 4 R E L E J O S

CUENTOS DE VERANO

Heores narra con ternura el camino de la infancia a la madurez, con un elenco infantil muy atractivo.

LOS PROTAGONISTAS

I N F O R M A C I Ó N

Sinopsis: Héroes cuenta el viaje a la infancia de Cristinay Sala. Héroes recuerda el último verano que un grupode niños pasa en su lugar de vacaciones y sus esfuerzospor ganar una carrera, cuyo premio es la cabaña mágica.

cuarta películatras Cactus, filmque no llegó a es-trenarse nunca co-mercialmente;Nines Russes, untelefilm para la Te-levisión de Cata-luña; y CámaraOscura, protago-nizada por UnaxUgalde y Silke.

EL DIRECTOR

Pau Freixas dirige y escribejunto a Albert Espinosa su

Eva Santolaria, la eternaValle de Compañeros, in-tenta de nuevo su partici-pación en la gran pantallatras Días de Fútbol, AMario o .

Àlex Brendemühlhace do-blete en Málaga con el es-treno de Héroes y Rabia,por la cual ha recibido laBiznaga de Plata al mejorsecundario. Director, guio-nista y eterno secundario,Brendemühl vuelve al cineespañol menos comercialdespués de trabajar en elextranjero.

Héroes es el motivopor el que existen

los festivales. Cuandollegó a Málaga, no teníadistribuidora y eran pocaslas esperanzas de que sellegara a las salas comer-ciales. Tras ganar el Pre-mio del Público, la cintaya está ultimando sufecha de estreno.

6

Page 7: 24 Reflejos por Segundo - Málaga

FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA17 al 26 de Abril de 2010

I N F O R M A C I Ó N

7

PALMARÉS OFICIAL -LARGOMETRAJES

BIZNAGA DE ORO - MejorPelícula: Rabia, de SebastiánCordero.BIZNAGAS DE PLATA:Premio Especial del Jurado:Bon Appétit, de David Pinillos.Mejor Dirección: Juana Macías,por Planes para Mañana..Mejor Actriz: Marisa Paredes,

por El dios de madera.Mención especial a Nora Tis-chirner, por Bon Appetit.Mejor Actor: Unax Ugalde,por Bon Appétit.Mención especial a GustavoSánchez Parra, por Rabia.Mejor Actriz de Reparto: Au-rora Garrido, por Planes paraMañana.Mejor Actor de Reparto: AlexBrendemühl, por Rabia.

Mejor Guión: David Pinillos,Juan Carlos Rubio y Paco Ca-bezas, por Bon Appétit.Mejor Guionista Novel: JuanaMacías, Juan Moreno y AlbertoBermejo, por Planes para Ma-ñana.Mejor Banda Sonora Original:Juan Javierri, por Que se mue-ran los feos.Mejor Fotografía: EnriqueChediak, por Rabia.

Mejor Vestuario: Nuria An-glada, por Héroes.Mejor Maquillaje: PatriciaLópez, por Que se mueran losfeos.Premio de la Crítica: La vidaempieza hoy, de Laura Maña.Premio del Público: Héroes, dePau Freixas.Premio del Jurado Joven: BonAppétit, de David Pinillos.

Hablar del festival de cine español de Málaga no es hacerlosólo de sus proyecciones. Además de las galas y de lospases de las películas a concurso, durante esa semana la

ciudad andaluza se convierte en un hervidero cultural. El centro de laindustria audiovisual se traslada a orillas del Mediterraneo, donde tie-nen lugar exposiciones, ciclos, congresos y reuniones de profesionales.El objetivo es unir tanto a propios y a ajenos, hacerles partícipes y bus-car otros puntos de interés algo más alejados del patio de butacas.

Un buen ejemplo es la muestra “Bollywood reinterpreta el cine es-pañol”, que durante toda la semana ha captado la mirada de los pase-antes en la calle Alcazabilla. En esta misma avenida podía verse laapuesta cinematográfica de la revista de moda YO DONA, “Caprichosde Goya”. La Carpa de la FNAC, por su parte, fue el lugar escogidopara los conciertos, como los ofrecidos por La Guardia o Minority.

Para el público también se programaron diferentes encuentros y

presentaciones, como la que reunió a María Val-verde y Mario Casas, en el marcó del Foro deProyectos. Los actores promocionaron el estrenode Tres metros sobre el cielo, la adaptación es-pañola del libro homónimo de Federico Moccia.Si los adolescentes se deleitaron con la presenciade estos dos iconos juveniles, los niños hicieronlo propio con Flipy, el famoso científico de ElHormiguero. El cómico aprovechó Málaga paradar a conocer su proyecto infantil, CampamentoFlipy.

ENCUENTROS PROFESIONALES

A todo esto se sumaron otras iniciativas, en-focadas principalmente a los profesionales delsector. Unos días antes de que la fiesta del cinediera comienzo tuvieron lugar en la ciudad losEncuentros Empresariales, unas jornadas en lasque se debatió la situación de la industria y se

entregaron los premios EXPOCINE 2010, todo ello en el Hotel ACde Málaga. Éste fue la sede también del encuentro solidario que orga-nizó la asociación VOCES, con la presencia de actores y actrices comoCuca Escribano o Alberto Amarilla.

La semana del cine español contó también con las masterclass, des-tinadas especialmente a estudiantes del sector. Como otros años, entreel lunes 19 y el jueves 22, diferentes profesionales explicaron y realiza-ron una iniciación en sus campos. Este año, cuatro fueron los ciclos:Animación, con la presencia de Ignacio Cajigas y Elena García Bou(Planet51); Diseño y Vestuario, con Javier Artiñano; Efectos Especiales,con los oscarizados Montse Ribé y David Martí.; y Dirección, conGozalo López-Gallego.

Málaga ha cumplido, un año más, con la finalidad de los festivalesde cine. No sólo ha supuesto una ventana a la producción nacional deeste 2010, sino que ha servido como punto de encuentro para fomentarel desarrollo de la industria.

MUCHO MÁS QUEPROYECCIONES

EL FESTIVAL DE MÁLAGA FUNCIONA TAMBIÉN COMO PUNTO DE ENCUEN-TRO DE LA INDUSTRIA DEL AUDIOVISUAL ESPAÑOLA

El grupo Minority toca el domingo en la Carpa FNAC.

Page 8: 24 Reflejos por Segundo - Málaga

respeto y humillación hacia su novia y hacia símismo: “no vine a este país para que me tratenpeor que en el mío”.A raíz del asesinato de supatrón, el protagonista se encierra en la casadonde limpia su novia sin que ella tenga conoci-miento de ello. Se oculta como una rata en rato-nera ajena. Allí empieza una tragedia sinsorpresas, predecible, vacía e incoherente. Unapersona sin escapatoria, cuyo destino es la cárcel.Esa desesperación le lleva a mendigar las sobrasde la comida, merodear por la casa a media nochey proteger y vigilar a su novia. Un amor imposi-ble, una historia incoherente, planos secuencia in-teresantes pero que no cuentan nada.

Destacable es la transformación que presentael actor protagonista Gustavo Sánchez Parra.Lástima que sea un personaje al que el espectadorpuede llegar a odiar. Desde el inicio comienzacon actos que marcan su perfil a lo largo del restode la película y que hace que sea casi imposibleempatizar con él. De esta manera pierde interésla película y sentido el vínculo amoroso entre ély su novia.

Noventa y cinco minutos de película queconsiguen que el espectador se tenga que pregun-tar cuándo va a terminar.

DÉBORA GONZÁLEZ SOBREVIELA

FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA17 al 26 de Abril de 2010

O P I N I Ó N

Dirigida por Sebastián Cordero yproducida por Benicio del Toro. Lagran sorpresa del Festival y la vence-dora a oscuras arrebatando el premioa la ganadora no oficial: Bon Appétit.

Premios: Biznaga de Oro a Mejor Pe-lícula, Biznaga de plata a la Mejor Fo-tografía para Enrique Chediak,Biznaga de plata al mejor actor de re-parto para Àlex Brendemühl y unaMención Especial al actor GustavoSánchez Parra en la decimoterceraedición del Festival de Cine Españolde Málaga.

C R Í T I C A S E N 2 4 R E L E J O S

Rabia

Después de toda esta retahíla depremios debemos ser sinceros.Rabia vuelve a poner sobre la

mesa un tema más que trillado: la inmigra-ción. Es difícil hacer algo diferente y Rabiano lo consigue. Es una película de celos e in-dignación, que llevan a la rabia, que llevan ala violencia y que acaba con la muerte.

Una pareja de inmigrantes que se cono-cen, se enamoran, follan, y cuyo componentemasculino se ve indignado por las faltas de

EL DIRECTOR

LOS PROTAGONISTAS

Gustavo SánchezParra, mexicano connumerosos trabajos asu espalda, protago-niza este thrillersobre inmigraciónpara el que tuvo queadelgazar 13 Kg quele causó una depre-sión postrodaje.

Martina García ha tra-bajado en telenovelas ycine de su Colombianatal, como Perder esCuestión de Método oAmar a Morir, Ade-más, la veremos en lapróxima película deAlejandro GonzálezIñárritu, Biutiful.

Sebastián Corderotiene, además de Rabia,otras dos películas:Ratas, Ratones, Rate-ros y Crónicas. Cor-dero ya es conocido enfestivales tan importan-tes como el de Sun-dance y el de Cannes,donde ha exhibido susanteriores trabajos.

RABIADuración: 95 min. Director: Sebastián Cordero.Guión: Sebastián Cordero,Sergio Bizzio (novela).Reparto: Gustavo SánchezParra, Martina García, AlexBrendemühl.Fotografía: Enrique Che-diak.Música: Lucio Godoy.Productora: Telecinco Ci-nema / Think Studio /Dynamo.

Sinopsis: Rosa y José María son pareja desde hace pocassemanas. Ambos son inmigrantes. Ella trabaja como em-pleada de hogar y él como albañil. Tras un enfrenta-miento violento con su jefe que culmina con la muertede éste, Jose María se refugia en la casa en la que trabajaRosa, ocultándole a todos, incluso a ella, lo que ha ocu-rrido.

El director chileno, Sebastián Cordero, ha logrado la Biznaga de Oro con su film Rabia.

8