Reflejos 37

19
Reflejos Revista del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Zamora Cuéntame un cuento p. 7 Nuestro día a día p. 13 Perfiles p. 10

description

Revista del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Zamora. Marzo 2014

Transcript of Reflejos 37

Re�ejosRevista del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Zamora

Cuéntame un cuento

p. 7

Nuestro día a día

p. 13

Perfiles

p. 10

Han participado en este número:Angélica Calvo Para, Miguel Arranz de la Fuente, Teresa Marín Rioja, Isabel Tapias Peña, He-nar Ortega Gonzalo, Yolanda Lobo Carbonero, Pedro Miguel Fernández Raposo, Damián Marín Rioja, José Antonio García, Félix Vaquero, Raúl Villar de las Heras, Mª Carmen Martín Rodríguez, Adoración Pérez

COORDINA: CRPS ZamoraMAQUETACIÓN: Área Documentación y Comunicación Fundación INTRASIMÁGENES: propias y Banco de Imágenes del Ministerio de Educación y Cultura.

Los artículos expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

Reflejos

n. 37 marzo 2014

Revista del CRPS de Zamora

[email protected]

Poesía y prosa ..................................... 4

Cuéntame un cuento .......................... 7

Puntos de mira .................................... 9

Perfiles ...............................................10

Reflexiones del ‘Che leonés’ .............12

Nuestro día a día ...............................13

Vivencias ...........................................17

Fichas de costura ..............................19

Sumario

Reflejos 4

Poesía y prosaEL CULPABLE

¡He de huir! Aquí no se puede permanecer más tiempo, con los buenos momentos que hemos pasado, ¡ya lo sé! Pero el tipo de la barba y el pelo canoso es un agente de los cuerpos especiales de la policía. ¡No dejes pistas! Avisaré a mis cómplices de este asunto, están cerca, muy cerca. Nos hemos metido en un buen lío.

Cogeremos el coche ¡¿cómo saber si no está rastreado?!Y nos marcharemos por la dirección opuesta a la salida del sol. ¿Cómo? no has podido deshacerte de toda la droga, ¡eres un inútil! Perdón, buscaré todas las carreteras que nos puedan servir, secundarias, caminos… Al fin me sa-carán de este país no podrán hacerme nada y seré libre. ¡No te fíes! Ese tipo y su compañero son muy astutos, te conocen muy bien y sabe incluso más que tú de tu pro-pia vida. ¡Saben cómo te mueves! ¡Durante años te han estudiado a fondo!

Otra pareja de compañeros suyos vienen disfrazados y de paisano ¡lo veo! ¡Lo siento!, si con-táramos con un equipo de transmisiones igual que los suyos otro gallo cantaría.

¡He de deshacerme del móvil!, me pueden rastrear con el GPS. ¿Cómo has llegado a esto? Si incluso las mujeres se preocupaban por ti: Si, esa chica, le gustas. ¡¿El camino de la mala vida?! ¿Realmente quieres cambiar de vida?.

¡No puedo! Esto es complicado. Llevo varias noches sin dormir, en el plan hay algo que falla, ¿te das cuenta de que hay gente que parece ignorarlos? están rodeándonos y esa gente quiere que me pillen, he echo mucho daño en esta zona, aunque no entiendo que puede haber fallado ¡aquél teniente estaba de nuestra parte! De vivir la vida así, eso era lo que que-ríamos.

Me voy, lo haré de manera pensada y calculada, no podrán atraparme nunca, se tendrían que establecer muy bien a lo largo de mi camino. ¡Estoy deseando vivir felizmente fuera de aquí!

Sin comenzar la huida algo se trunca: Me pillaron ¡lo siento amigo!, me han encerrado, todo no fue suficiente. Estoy cansado, agotado, confuso y no soy libre.

El culpable: Yo mismo, y tras varios meses la psicosis persecutoria ha acabado, ha sido todo como un cuento dentro de mi realidad, y por voluntad incluso no recuerdo ni lo que me metió en este embrollo.

Raúl Villar de Las Heras

Reflejos 4 Reflejos 5

‘LA CHURRA’ Y ‘LA GARRAPATA’ (RELATO)

‘La churra’ y ‘la garrapata’ fueron dos jóvenes mozas que habitaban por aquellos entonces en el popular barrio El Arrabal, al otro lado del río, en el Groum. No eran oriundas de la ciudad, sino de una zona rural al norte del país. Salieron de su pueblo en busca de un marido señorito y con una posición más acomodada que la suya, al menos.

En la zona de la que provenían había muchas féminas, y los posibles maridos eran garrulos aradores; la mayoría dados a la taberna y al palo. Conociendo ambas mozas sus menoscabos físicos y su mediocre educación, deci-dieron un día buscar suerte en la ciudad, a quinientas millas de todos sus parientes y conocidos.

Eliana Campomales, conocida como ‘la churra’, era rubia desgreñada, delgada como un palo, tenía los ojos verdes pequeños y huidizos; nariz aguileña, boca pequeña de labios finos y barbilla prominente. Anastasia Montesco, ‘la garrapata’, era una joven robusta y ennegrecida, de gran estatura y modales masculinos, de ojos oscuros desconfiados, cara ancha, nariz chata y boca grande. Todo ello unido a su enorme mata de pelo negro tupido y aplanado, daba la sensación de tener ante ti un extraño ser de las cavernas.

Estas dos jóvenes mujeres cazadoras, descendieron un día cualquiera de un tren en la estación de la ciudad, con unas pocas monedas en sus bolsillos y un ansia extrema de encontrar un modo más humano de mejorar su raída existencia. No tardaron en estar instaladas en una mugrienta pensión del barrio Groum, último escalafón donde un ser podía acabar con sus huesos.

Groum significaba humedad, ratas y obscuridad, instalado en el margen izquierdo del río lo decía todo: la ciudad se extendía a lo largo del margen derecho del río Calos. Este era inmenso y muy caudaloso, de aguas torrenciales y barrosas. Lo atravesaba un gran puente de hierro, mas no era suficiente para ser cruzado por un transeúnte sin mojarse los pies en época invernal. Así, por consecuencia, únicamente los más miserables habitaban el margen izquierdo, desprovisto a su vez de iluminación, calles adoquinadas y aceras. Podía adivi-narse con gran facilidad quienes eran residentes del Groum. Sus calzados en verano siempre arrastraban polvo y telarañas, en invierno el agua les llegaba a las rodillas. Un sello inconfundible que les cerraba dos de cada tres puertas del margen diestro de la ciudad.

Eliana Campomales y su amiga Anastasia llevaban en un papel los pasos a seguir una vez que estuvieran en la ciudad: primero, encontrar una pensión acomodada, segundo, buscar un trabajo decente, tercero, comprarse vestidos bonitos, y cuarto, conquistar un marido con el que fundar una familia. Estos pasos a seguir tan bien estructurados y aparentemente fáciles no lo fueron tanto para estas dos mujeres que, en poco tiempo, fueron perdiendo el norte y se vieron metidas en un sin-vivir constante lleno de avatares truculentos y desproporcio-nados. Instaladas en la pensión persa descansaron unos días y fueron reconociendo el terreno que pisaban. Se dieron cuenta de que el polvo en sus zapatos les degradaba cada vez que cruzaban el puente. Para solucionarlo llevaban siempre consigo un trapo viejo, con el que limpiarlos.

Decididas a buscar una ocupación recorrieron la urbe de cabo a rabo, entraron en tabernas, pensiones, hote-les, tiendas, lavanderías y todo tipo de negocios donde se pudiera necesitar los trabajos de una mujer. Pero su aspecto empobrecido y su tierra en los zapatos evitaban que estas dos mujeres pudieran tener su salario tan esperado. Viendo el dueño de la pensión que en poco tiempo estas mozas no tendrían ni para pagar su aloja-miento, les recomendó pedir trabajo en la alcoholera, fábrica de destilación situada en los barrancos al borde del rio.

Mª Carmen Martín Rodríguez

Reflejos 6

DULCE AMOR

En tu mirada vi alegría.

En tu sonrisa, el sol del mediodía.

En tu corazón, el amor.

En tus ojos, dos sueños.

En tus palabras, sentimientos since-ros.

En tus besos, el calor del mundo.

En tus caricias, lavas de un volcán

que me queman como un gozo irreal.

Amor, te quiero con tanta emoción

que mi corazón ya late como si fueran dos.

Bellos sentimientos

con cálidos momentos

tan reales como un

mágico amor.

No pretendéis olvidar

lo que tanto habéis

soñado y se ha hecho realidad.

Pues el amor es la mejor

medicina para las

penas de la vida.

Adoración Pérez Ramos

Reflejos

Reflejos 7

Cuéntame un cuentoEL MIEDO SILENCIA MIS LABIOS

Soy un corazón en busca de la paz, soy una damisela que sueña con la alegría. Espero que cuando termine de contar lo incontable, recupere la felicidad.

Mi triste historia comienza en 1.862, el día más caluroso de todos mis veranos, lo recordaré siempre, pues fue el comienzo de todos mis miedos. La hora, por supuesto, también la recuerdo como si fuera hoy.

Eran las 12:45, cuando apareció en mi habitación un personaje tan extraño y tan horrible, que al verlo enmude-cí por unos minutos. Cuando recuperé el habla, el tenebroso hombre todavía me tenía reservada una terrible sorpresa, tan espantosa que me encogió el corazón. Empezó a hablar, y por su boca surgieron las más terribles amenazas contra mi persona y contra toda mi familia.

La primera y más horrible era la muerte de mi hijito, que en esa época contaba con un año de edad. Me armé de valor y le pregunté qué había hecho para querernos hacer eso. Contestó que la única razón que tenía era que, ese día se había levantado con ganas de sangre, pero sólo había una forma de que sus ansias se calmaran y consistía en que pusiera atención a lo que me iba a contar, porque en ello, iba mi vida y la de toda mi familia.

Se puso a relatar una historia, en la que él era el principal protagonista. Cuando contaba con 16 años de edad, un amigo, o eso creía él, le traicionó y le quitó lo que él más quería, a su enamorada Luz Saría. Cuando se ente-ró, se puso tan enfurecido que mató al que creía su amigo y también a Luz Saría. Desde entonces vive para el asesinato y el horror. Me dijo que no me iba a matar, pero que todo lo que me quedará de vida, lo iba a pasar con terror a no ser que él muriera.

Desapareció y me vi sola, mi cara y mi corazón lloraron lágrimas de sangre. No volví a ser la de antes, mi rostro brillante y lleno de vida, se convirtió en una máscara de tristeza. Mis labios sellados por el miedo se pregunta-ban si volvería a ser la que un día fui.

Esto que os he contado, transcurrió en diez años, hasta el verano de 1.872, cuando por fin vino algo bueno a mi vida. Aquel hombre murió y sus desdichas poco a poco fueron pasando. Mi cara se iluminó de nuevo, mi vida dio un cambio tan grande, que todo volvió a ser lo que era, regresó la alegría, la tranquilidad y la paz.

Adoración Pérez Ramos

ReflejosReflejos

Reflejos 8

CON LOS CUERNOS AL SOLNo era un caracol como otro cualquiera. Vivía de alquiler en una habitación de cuatro metros cuadrados. Eso sí, bien aseada y colocada, propia de un caracol ordenado y responsable.

La mayor parte del tiempo permanecía allí acurrucado, pegando su blanca babilla a la pared, contemplando aquellas tinieblas que traslucían a través de una persiana casi cerrada. Esa realidad se le antojaba triste, deprimente, una soledad compartida con otros congéneres a los cuales oía pulular por la casa. Aquello era para él como un cubil, como una madriguera, sin luz.

De vez en cuando intentaba sacar sus cuernecillos pero sus sen-sibles ojos se cerraban bruscamente porque no lucía el sol. ¡Qué amargo era vivir así, lejos del campo, de la hierba, de toda clase de

flores que algún día había contemplado!.

Y recordaba las caricias y la vocecilla que algún día un niño.-“Caracol col col saca los cuernos al sol”.

Se cansó de tanto titubeo y se decidió. Abrió la puerta, recorrió el pasillo arrastrándose lentamente, con su casa a cuestas y bajó a la calle. ¡Por fin respiraba, por fin veía el sol!

Con valentía buscó aquí y allá un lugar donde vivir. Los jardines que encontraba eran pequeños y los humanos podrían aplastarlo. Siguió cruzando calles, esquivando coches y humanos con paso decidido. Intuía que, en algún lugar idílico, podría asentar su casa.

Había perdido la noción del tiempo cuando empezó a oler a fresco, a oír el piar de los pájaros, a ver el sol. Era un bosque encantador, el lugar que siempre había soñado.

Allí había más caracoles alegres y encontró una compañera, para no estar sólo. No tendría que pagar alquiler y se quedó a vivir para siempre.

Ángela Montaña Vega

Refle

jos

BUSCANDO LA FELICIDADA todos vosotros, mis amigos. Por muchos años que pasen, por mucho que cambien las cosas yo les pido humildemen-te que escuchan su corazón y que busquemos unidos un mejor futuro para estar mucho mejor.

Érase una vez una señora, que al mismo tiempo era Madre. Se llamaba Azucena y vivía en un pueblecito muy bonito llamado Jardín.

Ella se sintió muy triste y enfadada con todo y con todos, hasta con el mundo, porque sus sueños no se realizaban por más que ella los buscaba.

Tenía una tarea difícil pero no perdía la esperanza.

Un día… se levantó y mirándose al espejo, no le gustó nada lo que vio reflejado y se repetía una y otra vez que ella no era así.

Salió a su jardín y veía las flores de distinto color y a los días si-guientes ya no eran las mismas. Su vida estaba cambiando, no se encontraba a gusto con sus amigos, sufría un desconcierto total. Estaba cansada de luchar y no encontrar una luz para seguir esa lucha.

Pero cierto día algo cambió, sintió que algo comenzaba a brillar en su interior y se aferró con todas sus fuerzas a esa señal y comenzó a creer que en algún momento, no muy lejano, llegaría a descubrir soles, estrellas, carros, osas y que su vida tendría ya un sentido. Se puso muy contenta y exclamó.- ¡ojalá que no sea tarde! y encontró lo que tanto buscaba.

Reflejos 8 Reflejos 9

Puntos de miraGALA DE PREMIOS DE INTRAS

Quizá cuando uno se mira al espejo, debería preguntarse: ¿Qué ha traído a esta asociación hasta aquí? Pues más allá del esfuerzo diario de cada profesional de esta fundación, cabe destacar a los premiados y sus ideas. En la Gala nos mostraron muchos de esos pensamientos: el más chocante puede ser el avance de la sociedad en la forma de ver la enfermedad mental, en como esto ha ido evolucionando de una manera positiva, pero no suficiente. Se hizo alusión a la horizontalidad y verticalidad en los diferentes estratos y como estos debían de ir igualándose en cuanto a teoría y práctica se refiere.

Hoy se lucha por enseñar a pescar el pez y atrás quedaron los que encierran a un familiar por vergüenza de una enfermedad, es decir, tanto los profesionales como los organismos públicos apuestan por una integra-ción completa en la sociedad y que sea el enfermo a través de sus dotes el que luche también por integrarse en esta. Puesto que nadie eligió vivir con su enfermedad tampoco se nos puede mirar diferente, ¿o le po-dríamos negar a un niño con una psicosis nuestra ayuda? No, necesitaríamos incluso más especialización en cuanto a psiquiatría infantil se refiere, porque hay que trabajar “para” y “por” nosotros para que al día de mañana 1 de cada 4 personas que sufrirá a lo largo de su vida un problema psiquiátrico no sea discrimina-do por esta razón, tenga unos profesionales que le enseñen a valerse por sí mismo y utilice su inteligencia individual para ello.

Por eso se debe de trabajar duro pero sin olvidarnos que hasta la luz por rápida que sea, tiene su velocidad.El Zamorano

Reflejos 10

PERFILESMICHELE, “NO ES UN ADIÓS, ES UN PARA SIEMPRE”

El primer perfil de nuestra revista lo dedicamos a Michele, un voluntario italiano que ha permanecido entre noso-tros, nada más y nada menos que seis meses.

Ha habido un antes y un después tras su estancia entre nosotros en el CRPS y es que él es especial, por eso, le dedi-camos esta entrevista en “REFLEJOS”. A través de ella sabremos de su trabajo, de sus anhelos, de sus impresiones y de sus experiencias entre nosotros.

1.- Michele, indíquenos: ¿Cómo llegó usted al CRPS de la Fundación INTRAS de Zamora?

Participé en un concurso de Voluntariado Europeo en Italia con una asocia-ción cultural (ARCISTRAUSS) que está en Sicilia. Aprobé el perfil que ellos ne-cesitaban para trabajar en el mundo social y elegí el proyecto de Zamora por el tema de la Salud Mental.

2.- ¿Tenía algún conocimiento previo sobre el funcionamiento del mis-mo?

No tenía ninguno. Sólo había hablado con la funcionaria del Voluntariado en Valladolid y vine aquí sin saber nada. Sólo que estaba relacionado con la Sa-lud Mental.

En Italia trabajé en una Comunidad a media pensión (de media protección), la Comunidad LUNA, casa para que chicos con trastornos mentales vivieran juntos desarrollando su propia vida.

3.- ¿Cómo es un día cualquiera de su estancia en el centro?

Se empieza con el “buenos días” leyendo las noticias principales, comentán-dolas juntos. Descanso, café y distintos talleres y sobre todo compartiendo el tiempo con los que conviven en el CRPS.

No me gusta el término “usuarios”, prefiero “BENEFICIARIOS”.

4.- ¿Qué aspectos del centro resaltaría positivamente y cuáles negativamente?

Positivas… hay muchas actividades y muy variadas dirigidas por profesionales de calidad que saben lo que hacen.

Negativas… se fuma mucho y no hay un coche a disposición para todos.

5.- Si estuviera en su mano, ¿qué haría para mejorar en funcionamiento del centro?

Si estuviera en mi mano haría un proyecto con el deporte y que se tratara más el tema del teatro, del arte; entrena-mientos de fútbol, talleres fijos de Teatro con un buen profesional o voluntario.

6.- Díganos a su juicio ¿cuál es el secreto para el buen funcionamiento del Centro y si el buen ambiente que en él se respira en él incide en ello?

Me parece que hay una buena relación entre todos y también mucho respeto. Se escuchan los consejos de los pro-fesionales y las propuestas de los “Beneficiarios”.

Reflejos 10 Reflejos 11

7.- Díganos su opinión entre profesionales y pacientes.

Me parece que hay una buena relación entre todos. Claro que se escuchan los consejos de los profesionales y las propuestas de los beneficiarios.

8.- Se están haciendo esfuerzos para acercar nuestra situación a la Sociedad ¿cómo cree que se debería po-tenciar este acercamiento?

Para mí hay que romper barreras, cuantas más barreras posibles .Las barreras están en nuestros ojos.

Hay que salir de los centros, de los hospitales y acercarnos a la Sociedad.

9.-Su opinión sobre la inserción laboral como vía para la integración en la Sociedad.

La inserción laboral es la base de la dignidad humana y por tanto de la recuperación de las personas.

10.- Desde el Centro se potencia también la autonomía, con aspectos tales como pisos supervisados, talleres de cocina, talleres de alimenta-ción, etc.¿Debería recibirse más apoyo en estas tareas por parte de los Organismos Públicos?

Sí, debería existir más apoyo de las Organizaciones Públicas. Ello significa que haya más recursos, más fondos económicos. Participar en actividades y una vida autónoma debe ser uno de los objetivos, tanto de los beneficiarios, como de los profesionales.

11.- Nos puede resumir la valoración que hace de su trabajo en el Centro.

Yo me he encargado de lo que era el ocio y el deporte, la supervisión de pisos y el acompañamiento del día a día.

Lo que yo he visto es que me dieron bastante autonomía y la posibilidad de desarrollar mis capacidades y ponerlas al servicio del Centro. Por eso, mis

Competencias fueron algo que aportó más experiencias al Centro.

Hay un buen entendimiento entre todos.

12.- Nos puede resumir la valoración que hace de su trabajo en el Centro.

Al final no quiero volver a Italia. ¡Esta frase es el resumen de mi experiencia!

CONCLUSIÓN

Su estancia entre nosotros ha sido larga pero se nos ha hecho corta.

Cada día cogía nuestro autobús con su macuto lleno de ilusión y de su sabiduría, para dejarlo, con su gran saber en el Centro y llenarlo a la vez de nuestras inquietudes e ilusiones.

Trabajador incansable y versátil, su estancia ha sido una impronta, un antes y un después en el CRPS. Por eso, todos le deseamos lo mejor en su vida y le agradecemos lo que ha hecho por todos y cada uno de nosotros.

Adoración Pérez Ramos, Ángela Montaña Vega

Reflejos 12

REFLEXIONES DE ‘EL CHE LEONES’LA CERTEZA DEL MORIR EN UN MUNDO QUE SOBRECOJE. EN EL UMBRAL DEL TIEMPOTodo el mundo piensa que la muerte es un paso premonitorio de la vida; pero ¿qué es la muerte de verdad?.

Algo que, en realidad, desafía al tiempo, a la vida, al hombre y a las formas. Un paso más que tenemos que dar, que nos asusta y entristece, que prevalece en la existencia, persecutorio, premonitorio y disuasorio que dentro de la memoria persiste en nuestros seres queridos.

La existencia del universo es una llamada cósmica y tenebrosa que transmite el ritmo de nuestra persistencia y nues-tro paso por la vida, simbolizando cual puede ser nuestro destino. Pero nuestro destino en el tiempo, no lo marcan las estrellas como dicen los astrólogos; ni los astros son el destino de la vida, ni el preludio de nuestra existencia, sino un rumbo físico-biológico y a la vez espiritual, que demarca el principio de nuestra vida como centro de la tierra y un orbe que denota nuestra trayectoria, en la que nuestra vida es un recorrido por el tiempo que no termina nunca y que se sublima hasta nuestro final en el proceso de nuestras enfermedades, que como procesos biológicos de nuestra vida son un paso ardoroso y sufrido, que nos empuja hasta que llega un momento incurable en el que ya no existen medicinas para curar nuestra vida y nuestro ente concluye hasta la destrucción del mismo.

Un famoso especialista en neurocirugía me preguntó si se podría prevenir la muerte. Se podría prevenir cuando se sanaran las enfermedades, las personas se inmunizaran a los virus, no existieran los accidentes o choques de la vida. Hasta ahora, antagónicamente, no existe al final de nuestra vida, más que lo que podemos ver mientras existimos.

Cuál sería la fórmula para que nuestro paso por el tiempo fuera inmortal, dentro de los pasos psíquicos y espiri-tuales, en donde los caminos del universo son infinitos e indefinidos perdiéndose en la lejanía de la distancia, por muy diminuta que sea, en donde todas las distancias del universo se pierden y no existe ni choque materialista, ni científico que nos haga entender como presagio de nuestra vida, que la existencia como parte biológica de nuestro ente tiene un final. O quizás, contrariamente, sea un choque galáctico que determina el tiempo y la precognición de nuestras circunstancias, en las que el tiempo para nosotros ha terminado habiendo llegado al final del trayecto.

Nuestra vida, como dice el párrafo latino, quedara para ‘Seculon perine in i lotempore’. Sera un proceso que nos de-bata en el más allá, que posiblemente sea lo que más nos depare el miedo a morir y que junto al umbral de nuestra vida, existe un tiempo en el más allá, que desplaza el alma al final de la vida en el momento de nuestro desenlace como la velocidad de acción desplaza el tiempo el final de nuestra realidad.

El principio de lo que, para algunos filósofos y metafísicos, es ‘algo así’ como una utopía en la que ya no existen fi-losofías, ni nada que se pueda contar acerca de ella, por muy avanzada que esté la metafísica, y que tampoco va a curar la muerte, ni ningún campo de la ciencia, por mucho que el progreso avance y que dentro de nuestro existir esté la realidad oculta en nuestro pensamiento. Si así fuese, dentro de la evolución biológica de la existencia somos mortales por naturaleza y nuestro cuerpo es vulnerable, al tiempo en el que por nuestra vida, no se puede ignorar la vida como tal, ni mucho menos por nuestras premoniciones intelectuales del tiempo y en el tiempo, pues son una partitura gramatical y numérica que nos transporta en nuestra vida conduciéndonos al firmamento al final de la misma. En ese punto, lo más profundo es la eternidad y algo, que solo se puede alcanzar en la penumbra de nuestra vida, sintiéndonos realizados y donde la esperanza del tiempo y de la historia, por muchos filósofos y astrónomos que hayamos existido, hemos buscado la fuente de inspiración en el pensamiento, en la razón y en el universo, ¡no hemos parado la vida, las fundaciones biológicas, ni el rumbo de la civilización! Ni mucho menos hemos curado e la muerte por muchos viajes que hayamos hecho por el universo.

Solo hemos podido decir que es inevitable, que como principio preliminar de nuestro recorrido por el tiempo, por si nos sirve de consuelo las palabras que Jesucristo decía por el umbral del tiempo.

‘La vida no termina, se transforma’

Reflejos 12 Reflejos 13

Nuestro día a díaVIDEOFORUMUna vez al mes vemos una película de vídeo en la televisión. La solemos sacar de la biblioteca de Peñafiel y Campaspero.

Los géneros que más nos gustan son las películas románticas y de humor

La ultima películas que hemos visto ha sido una de Cantinflas que se titulaba “El padrecito”, nos gustó mucho

Antes de ver la película, hacemos unas palomitas para co-merlas mientras la proyección de la misma.

A continuación, comentamos la película y hacemos un traba-jo sobre lo que trata.

Yo valoro la actividad muy bien, porque es algo cultural y a mí me gustan mucho.

Allí se exponían distintos cuadros, y nos explicaron el precio que tenía cada uno, eso nos llamó mucho la atención.

Esta exposición estaba dividida en dos partes: una de fotografía y otra de pintura. El cuadro que más nos gustó fue el de una pintura de una bota, y una foto de Castilla. Al igual que uno que reflejaba el mar.

Más tarde, fuimos a ver los belenes que eran bonitos y originales.

Mª Henar Ortega Gonzalo

VISITA DE LA TELEVISIÓN AL TALLEREl 22 de marzo el Canal 8 de Valladolid, vino al Taller Prelaboral de Peñafiel a grabar la actividad que realizamos en el Taller, que se emitió en el programa “Rincones de provincia”. Junto a los pe-riodistas vinieron el Alcalde y la Concejala de Cultura de Peñafiel

Nos grabaron realizando actividades como costura, gradior y chapas. Al finalizar la grabación les ofrecimos que firmaran en nuestro libro de Visitas y firmaron el Alcalde de Peñafiel y la pre-sentadora. Esperemos que para el próximo año, nos vuelvan a visitar.

Nos sentimos muy satisfechos por los productos que hacemos, para que día a día sigamos haciendo más y mejor.

Angélica Calvo, Yolanda Lobo, Pedro Miguel Fernández, María Henar Ortega Gonzalo

Reflejos 14

ReflejosVISITA A SANTIVERI El 11 de abril los integrantes del Taller Prelaboral de Peñafiel, realizamos una visita a la fábrica de Santiveri para comprar galletas.

Santiveri es una fábrica catalana, aunque los obreros son de Castilla y León. Los obreros están las 24 horas repartidos en turnos de 8 horas por lo que la fábrica está siempre abierta.

Tienen distintas clases de galletas y venden paquetes de 12 unidades, con un precio de 6,30 euros. Nosotros compramos y repartimos entre dos personas. Son galletas muy buenas por-que son integrales, no llevan azúcar y las pueden comer también las personas que tienen diabetes.

Las galletas son más baratas en la fábrica que en la tienda. Los jueves son los días que las ponen en venta al público. “Están muy ricas”.

Una compañera aprovecho la visita para dejar el currícu-lum.

Mº Henar Ortega Gonzalo, Isabel Tapias, José Antonio Gar-cía Martín, Miguel Arranz de la Fuente

CONCURSO DE DIBUJO “PON UNA SONRISA EN TU VIDA”El 11 de mayo los integrantes del taller Prelaboral de Peñafiel participa-mos en un concurso de dibujo organizado por la Asociación “Pon una sonrisa en tu vida”.

Nos reunimos en el Centro Cultural de Peñafiel junto con otros 3 talleres más de Peñafiel y Tudela.

Las orientadoras nos explicaron las diferentes técnicas de dibujo cómo el cubismo y puntillismo.

Nos dieron lapiceros, pinturas, rotuladores, papel para que empezásemos a dibu-jar lo que quisiéramos. Cada uno empezamos a dibujar lo que nos vino a la mente.

Damián, pensó en dibujar un hipopótamo pero al final dibujó un gusa-no de luz que lo pintó de colores con un arbolito a cada lado, unas aves y también unas nubes. Para él fue una gran sorpresa el quedar finalista.

También había en la planta baja del Centro Cultural una exposición de niños de África sobre las condiciones infrahumanas de donde viven. Que aprovechamos para verla

Damián Marín, Angélica Calvo Parra

Reflejos 14 Reflejos 15

PUNTO DE VENTA DEL DÍA DE LA MADREEl 2 de mayo los integrantes del taller prelaboral de peñafiel realizamos un punto de venta con motivo de la celebración del Día de la Madre Pusimos un puesto en el mercadillo de los jueves que se celebra en Peñafiel para vender nuestros productos.

Además del punto de venta nos dividimos en grupos para vender los productos por los establecimientos de Peñafiel.

Realizamos productos especiales para ese día en concreto: chapas y molinillos,

Tuvimos buena venta.Miguel Arranz de la Fuente, Mª Henar Ortega Gonzalo, Teresa Marín Rioja

Vll ENCUENTRO DE PERSONAS CON

DISCAPACIDAD El 24 de Mayo del 2013 los integrantes del Taller Pre-laboral de Peñafiel, participamos en el VII Encuentro de personas con discapacidad de la provincia de Va-lladolid.

Quedamos en el bar Avenida de Peñafiel a las 08:15 horas para coger el autocar. Cuando llegamos a Mojados nos estaban esperando para llevarnos a la Casa de Cultura donde se iba a celebrar el Encuen-tro. Al llegar nos registramos, nos dieron el progra-ma de actividades del día y nos regalaron una gorra y un bolígrafo de bienvenida.

A continuación nos invitaron a pasar al salón de ac-tos donde el Alcalde de Mojados hizo una presenta-ción del evento. A continuación vimos un vídeo de todos los talleres que participamos, después se realizó la elección de los representantes de los talleres donde nuestro compañero Pedro quedó en segundo lugar.

Cogimos fuerzas con un desayuno que nos ofrecieron y al finalizar nos distribuimos en grupos para ver el pueblo. Nos enseñaron a todos los grupos la iglesia, la Ermita, los parques y el Taller Ocupacional de la localidad, en el que nos enseñaron a realizar un llavero con cuero.

Posteriormente fuimos a comer a un restaurante llamado “El Cossío”. Allí comimos paella, redondo de ternera y postre. Durante los postres se realizó el intercambio de regalos de todos los talleres que fui-mos al encuentro.

Después de la comida volvimos al Centro Cultural donde tuvimos baile y juegos.

Y para finalizar el encuentro fuimos al salón de actos para ver dos cortometrajes.

Fue un día ameno donde lo pasamos muy bien y conocimos a gente de otros talleres.

Isabel Tapias Peña, Yolanda Lobo , Pedro Miguel

Refle

jos

Reflejos

Reflejos 16

AMIGO INVISIBLE

El 13 de diciembre los usuarios del taller Prelaboral de Peñafiel realizamos la actividad del Amigo invisible.

Al ser regalo sorpresa, la ilusión fue más grande que la inten-ción de participación.

Llevamos ya cuatro años haciendo esta actividad. Dada su aceptación se ha vuelto un clásico de las Navidades en el taller.

Entre los regalos que preparamos hubo de todo: varios per-fumes, bombones, colonias para chicas y para hombres y dos porta-fotos. Un llavero, un despertador, un medidor de cerámi-ca y un pintalabios con un baúl tipo joyero.

Aprovechamos también el amigo invisible para realizar la fies-ta de Navidad. Al finalizar realizamos una valoración de todo el año en el taller, donde destacaron las cosas positivas y las cosas a mejorar.

Cada usuario y profesionales, destacamos la significación del taller de este año y y lo que esperamos para el 2014.

Angélica Calvo, Mª Henar Ortega Gonzalo, Damián Marín, Félix Vaquero, Teresa Marín Rioja, Miguel, Yolanda Lobo

PRÁCTICAS PRELABORALESDurante los meses de noviembre y diciembre, seis inte-grantes del Taller Prelaboral de Peñafiel realizamos prácti-cas prelaborales en Limpieza y mantenimiento de parques y jardines, en colaboración con el Ayuntamiento de Peña-fiel.

Aunque pasamos algo de frío, al ver los resultados de las limpiezas quedamos muy satisfechos. Ya que todos a una pusimos nuestro pequeño grano de arena para que esta iniciativa saliera adelante.

Al término de cada jornada nos fuimos todos juntos a to-mar un café, para entrar en calor y seguir trabajando en nuestro taller como de costumbre.

Realizamos la limpieza del patio ajardinado del Centro So-cial El Mirador, y del parque de “San Vicente”.

Nos gustó bastante la experiencia y esperamos volver a re-petir en el 2014.

Angélica Calvo, Miguel, Damián Marín, Teresa Marín, Félix Vaquero Peña, Yolanda Lobo, Mª Henar Ortega Gonzalo

Reflejos 16 Reflejos 17

VivenciasVACACIONES EN SANTILLANA DEL MAR

Del 21 al 23 de Agosto del 2013 un grupo de 15 usuarios del CRPS y tres monitores, estuvimos de ‘minivacaciones’ en Santillana del Mar (Cantabria).Ya unos días antes, algunos realizaban los prepa-rativos en la maleta para la excursión: toalla, baña-dor, protector solar, calzado cómodo y ropa para esos días.El día de salida, junto a psiquiatría y las furgonetas de INTRAS, esperábamos con impaciencia la llega-da de los tres monitores del CRPS (Elena, Adrián y Michelle).No hemos tenido problemas ni a la ida ni a la veni-da, salvo un pequeño incidente de una multa que no logró empañar de tristeza nuestra ilusión.Michelle, el incansable voluntario italiano, tras la

furgoneta de Adrián, se comportó como un verdadero profesional por una carretera totalmente desconocida para él.Realizamos paradas para repostar gasolina, estirar las piernas, tomar un café o fumar un cigarrillo.Allí nos encontramos con el “camping Santillana” y nos acomodamos de tres en tres en los pequeños bungalows de madera, que nos sirvieron para pasar los dos días mientras visitábamos los alrededores.Las comidas las realizábamos en el comedor y fueron bastante buenas.El primer día pasamos tarde de playa en Comillas. Tomamos el sol, nos bañamos y nos rebozamos en la arena. Después la mayoría fue a ver “El capricho de Gaudí”.Ese día, después de cenar y asearnos, realizamos una bonita velada a pie, tomando un helado y callejeando, dis-frutando de la vista nocturna del pueblo, sobre calles empedradas y bajo unos caserones de piedra muy caracte-rísticos.El jueves lo dedicamos por completo a la visita del Parque Natural de Cabárceno, uno de los más importantes en Europa. Allí vimos toda clase de animales, algunos en peligro de extinción, en un hábitat casi natural.Parábamos de vez en cuando con las furgonetas para verlos. Nos cansábamos de subir y bajar de ellas, pero me-recía la pena hacerlo ya que el parque era grandísimo. Entre caminos, árboles pequeñas montañas o terraplenes que son los vestigios de una antigua mina de hierro, estaban dispersas las distintas especies, separadas unas de otras.Tuvimos mucha suerte porque pudimos ver una exhibición de leones marinos que, en una gran piscina, hicieron felices a grandes y pequeños. También vimos una exhibición de cetrería en la que diversas aves rapaces exhibie-ron, para nosotros, sus sorprendentes vuelos desde la montaña, sobre nuestras cabezas y casi al ras del suelo. Fue sorprenderte.

Creo que no quedó por ver ni un animal: tigres, osos, serpientes, leones, elefantes, avestruces, hipopótamos…Durante todo el trayecto se estuvieron haciendo videos y fotografías. Quedamos maravillados de este parque. Y “pili y mili”, que fueron las traviesas del grupo, nos contagiaron con sus risas durante toda la excursión, aunque no dejaron dormir a alguna compañera.La excursión se ha quedado muy corta y hemos pedido repetir la experiencia, pero con más días. Ha sido corta pero muy intensa y gratificante.Lo mejor de todo ha sido la convivencia y el compañerismos entre todos, que vinimos un poco más relajados y desconectando por unos días de la vulgar realidad cotidiana. Comenzaremos con más fuerza el nuevo “curso”.Deberíamos repetir más a menudo estas experiencias que nos vienen bien a todos.

Ángela Montaña Vega

Reflejos 18

DIA DEL LIBRO EN VALLADOLID

Durante el puente del 23 de Abril, se celebró en Va-lladolid la Feria del Libro

Asistió mucha gente viendo y ojeando los libros de sus escritores favoritos. Nosotros estuvimos dando una vuelta y lo que más nos gustó fueron los co-mics.

Me parece muy interesante que se hagan unos días para fomentar la lectura La gente se olvida un poco de la crisis con la lectura, porque un libro es un buen compañero.

Teresa Marín Rioja, Damián Marín Rioja

MI EXPERIENCIA EN EL TALLER

Hola, me llamo Pedro Miguel Fernández Raposo. Llegué al taller el día 20 de Diciembre, ya han pasado 6 meses y mi experiencia en el taller y evolución han sido buenas.

Los primeros días vine muy nervioso, pero ante todo me hice al gru-po, los compañeros me acogieron muy bien y los profesionales me ayudan en todo momento, pues he pasado una fuerte crisis.

Había días buenos y malos, pero siempre aprendía una cosa nueva. En estos momentos estoy asentado conmigo mismo y me siento tranquilo en el taller. Las actividades son cambiantes, pero la que más me gusta es ir a vender y pintar.

Pedro Miguel

Reflejos 18 Reflejos 19

FICHAS COLECCIONABLES

DE COSTURAAUTOR: PCPIE ZAMORA

BOTONES GEMELOS

Para unir dos botones que se quieran usar como gemelos, se puede recurrir a dos procedimientos distintos. El primero consiste en unir dos botones con diversos hilos pasados a través de los agujeros de ambos, para después recubrir el haz de hilos con un punto de festón.

El segundo sistema consiste en utilizar con cordoncillo del mismo tejido de la prenda en cuestión: se hace con un trozo de tela al hilo, al

que se sujeta un botón en cada extremo.

Se utiliza preferentemente para abrochados de adornos, cuando no se cruzan los delanteros en el cen-tro y hay ojales en ambos lados.

FICHA 14 (2014)