229-Especial Moros y Cristianos 2012

15
NÚMERO 229 · 2ª QUINCENA DE JULIO LA OPINIŌN DE TORRENT 11 SUPLEMENTO ESPECIAL fiestas Suplemento Especial 2012

description

Periódico quincenal de información local

Transcript of 229-Especial Moros y Cristianos 2012

Page 1: 229-Especial Moros y Cristianos 2012

Número 229 · 2ª QUINCeNA De JUlIo LA OPINIŌN DE TORRENT 11

SUPlemeNTo eSPeCIAl

fiestas Suplemento Especial 2012

Page 2: 229-Especial Moros y Cristianos 2012

2ª QUINCeNA De JUlIo · Número 229

Festes 2012

12 LA OPINIŌN DE TORRENT

Dos capitanes a la conquista de la Torre

Toni Garcés y Javier Aracil van a dar guerra

La capital de l’Horta Sud ya huele a fiesta. Los Mo-ros y Cristianos abren su calendario festivo con al celebración de la Ofrenda en la Arciprestal y con el pregón que recorrerá las principales de la ciudad para finalizar en el cen-tro de mayores de Santa Elena.

El acto da comienzo

a las 18:30 y son los pro-tagonistas tanto los fes-teros como los clavarios dels Sants de la Pedra que realizarán una ofrende de acción de gracias a Abdón y Senen. Por su parte, los clavarios recibirán la me-dalla de parte del párroco de la Asunción.

Tras el acto religio-sos las 12 comparsas cris-tianas y las 12 moras co-

mienzan el recorrido del Pregón que parte desde la calle Maestro Giner, a la altura del colegio de Trinitarias y siguiendo el mismo orden que el de la Bajada y acompañados con charangas, recorren las calles de Torrent hasta llegar al centro de mayo-res de Santa Elena.

Allí cada escuadra desfilará delante de los

más mayores que espe-ran este día con ilusión. De camino al centro de mayores y durante el re-

corrido las filàs y compar-sas bailan al ritmo de las charangas anunciando que las fiestas de Moros y

Cristianos ya han comen-zado y durante 6 días el centro antiguo de Torrent es “suyo”.

Por delante 6 días lle-nos de actos. Uno de los esperados aunque de re-ciente instauración es la “Entradeta Infantil” pre-vista para el miércoles 25 de julio a las 19:00 horas. El recorrido es similar al de los mayores pero fina

Los festeros anuncian la semana grande de Torrent con un desfile por la Avinguda

Moros y Cristianos dan comienzo a las fiestas con la Ofrenda y el Pregón LA OPINIŌN, m.C

VERBENAENTRADETAOFRENDA Y PREGÓN

252524miércoles24:00

miércoles19:30

martes18:30

El calendario de actos de la Federación de Mo-ros y Cristianos comienza con la Ofrenda y el Pregón la tarde del 24 de julio. Los más peque-ños se preparan para su particular entrada del miércoles 25 de julio.

El 24 comienzan las fiestas con el acto de la Ofrena y Pregón

Los Moros y los cristianos lucharán otra vezpor la Torre

fiestas Suplemento Especial 2012

Page 3: 229-Especial Moros y Cristianos 2012

Número 229 · 2ª QUINCeNA De JUlIo

Conoce a las diferentes filàs y comparsas24 entidades festeras componen la Federación de moros y Cristianos de Torrent

16

LA OPINIŌN DE TORRENT 13

lizando en la plaza Ma-yor. Cada año se congre-ga más personas para disfrutar de la “Entrae-ta” que no tiene nada que envidiar a la del 29 de julio.

El jueves 26 comien-za la lucha por la Torre con la celebración de la primera Trabucà que fi-nalizará, como marca la historia, con la victoria de los Moros y su capi-tán Toni Aracil y alfèrez, Agustín Simó. Duran-te algo más de 48 horas el símbolo de Torrent se transforma en mora para el deleite del “ban-do infiel”.

El sábado 28 de julio La Torre tras una lucha “encarnizada” vuelve a manos cristianas gracias a la valentía de su capi-tán, Javier Aracil y su al-

férez, Monte Silla. Con esta segunda Trabucà se cumple con la historia y la tradición.

Al día siguiente, el domingo 29 de julio tie-ne lugar el acto más es-perado por los festeros, la Gran Bajada Mora y Cristiana que llenará le casco antiguo de músi-ca y color en unas calles abarrotadas de público tanto torrentinos como visitantes. Los capitanes tanto del bando cristia-no como el moro cerra-rán los desfiles.

El 30 de julio es el día en el que se honra a los Patronos de Torrent, Ab-dón y Senen. En la pro-cesión de la tarde parti-cipan tanto los moros y cristianos como el resto de asociaciones festivas de la ciudad.

GRAN ENTRADATRABUCÀ I PARLAMENTGERMANOR Y VERBENATRABUCA I PARLAMENTVERBENA

29282726domingo20: 00

sábado19:30

viernes21:00

jueves19:30

Agenda para vivir la fiesta de nocheApunta donde están las casernas y las xarangas

14SUPLEMENTO FIESTAS 2012

Page 4: 229-Especial Moros y Cristianos 2012

2ª QUINCeNA De JUlIo · Número 229

Durante los 6 días de fies-tas Torrent no descansa. No hay día que alguna filà y comparsa organice al-guna actividad. Un ejem-plo son los Templaris que tras la verbena organiza-da por su filà tienen una comida de germanos a las puertas de su caserna. Esta misma filà cristiana junto con Cides partici-pan en el Esmorzar mòbil de Beduins que tiene lu-gar el sábado 28 de julio a mediodía.

Son muchas las filàs y comparsas que eligen el día para sus actividades como Contrabandistas que tienen su fiesta del vino el 26 de julio. Ber-beriscos y Conqueridos tienen una tractorà ese mismo día. Pero los fes-teros no se olvidan de los más pequeños de la fiesta y Templaris y Almohades les organizan en su ca-serna y kábila respectiva-mente una tarde infantil.

La noche también está llena de actividades y fies-tas en cada rincón del cas-co antiguo. Por ejemplo en la kàbila de Buadins en el que cada noche or-ganizan discomóvil hasta bien entrada la amdru-gada. Las cenas de ger-manos entre filàs y com-parsa también son muy numerosos. Así como als

xarangas que este año Ci-des ameniza con un quin-to y tapa a las puertas de su caserna.

El jueves 26 todo aquel festero que se acer-que con su traje oficial será invitado a la prime-ra ronda. Pero esta fies-ta es tanto para festeros como no festeros. Por un euro un quinto y una tapa mientras bailas al ritmo de los grandes éxitos del verano. Actividades para todos los públicos, gustos y edades.

Las filàs y comparsas llenan los alrededores de la Torre con actividades

Fiesta de día, y fiesta de noche LA OPINIŌN, m.C

Los actos festeros se multiplican por el día y por la noche

Torrent no duerme du-rante los 6 días de Moros y cristianos. Xarangas, fiestas infantiles y comi-das de germanos llenan las calles. Un ejemplo el la fiesta de “Xaranga-

tapa” que ha organizado por primera vez Cides. Esta actividad dará co-mienzo tras la primera trabucà y todo aquel que quiera puede acercar-se a la Plaça Sant Roc a

bailar mientras se refres-ca con un quinto y una tapa.Desde la filà cristiana van a regalar la primera ronda a todos aquellos festeros que acudan a la fiesta con su traje oficial. La fiesta se alargará has-ta las 3 de la madrugada en Sant Roc.

Mucha diversión, música y cerveza

moroS Y CrISTIANoS

14

SUPLEMENTO FIESTAS 2012LA OPINIŌN DE TORRENT

Page 5: 229-Especial Moros y Cristianos 2012

Número 229 · 2ª QUINCeNA De JUlIo

Los aficionados a las xa-rangas están de enhora-buena. Desde el 24 al 30 las calles de la capital de l’Horta Sud se llena de música festera gracias a las xarangas. Tanto de día como de noche la música no cesa. Comienzan los Contrabandistas con una xaranga el 27 de julio por la mañana. La capitanía de Berberiscos y Conque-ridors se hermanan gra-cias a su tractorà que re-

corre siempre las carsenas y kábilas.

También Beduins, Cides y Templaris reali-zan un “Esmorzar mòbil” acompañados de xaranga la mañana del sábado 28 de julio. Día que también han elegido las cristianas Ballesteras para celebrar su xaranga de día. Pero la noche también es mo-mento de disfrutar de la música festera.

Por la noche también es el momento elegido por las filaes y comparsas para contratar xarangas y disfrutar de la música. Es el caso de los Almo-gàvers y Califats Sarrains que amenizaran la noche del sábado 28 con la me-jor música. Algo parecido hará Hospitalaris para su tradicional cena de invi-tados en la plaça de Sant Roc. También esa noche del sábado además de la noche del 26 de julio, al-gunas filás y comparsas se han unido para compartir charanga que recorrerá el casco antiguo de Torrent desde la medianoche has-ta las 3 de la madrugada, horario marcado este año por el Ayuntamiento.

Para los que les guste las discomóviles pueden acudir a la kàbila de Bua-dins, que ostenta la alfere-cía este año, para disfrutar de los últimos éxitos del verano hasta que el cuer-po aguante.

Por segunda año conse-cutivo Moros y Cristia-nos se han unido para organizar dos charan-gas conjuntas el jueves 26 y sábado 28. Un total de 12 filàs y comparsas disfrutarán divididas en dos grupos de la música más veraniega. El primer día de Xaranga torrentina comenzará a la media-noche con Na Violant, Sumayl’s, BeduinsBeberiscos, Comilitons

Contrabandistes, Alfa-quies y Montesa por una parte mientras que CidesBenimerines, AlmogaversBallesteras, Muladins yOmeyes irán por otra. El sábado 28 de julio se unirá Contrabandistas a la Xaranga torrentina junto al resto de moros y cristianos que han unido fuerzas para disfrutar de las fiestas y compartir gastos en este nuevo año de crisis.

La música de las xarangas inunda Torrent día y noche

moroS Y CrISTIANoS

SUPLEMENTO FIESTAS 2012LA OPINIŌN DE TORRENT 15

El tradicional partido de fútbol que cada año enfren-ta al bando moro y bando cristiano. La tradicional cita “deportiva” se saldó con el resultado de 4 goles a 2 a favor de los cristianos. Acabado el encuentro Beduins ofreció su habitual almuerzo.

Los cristianos ganan el derby por 4 goles a 2

Moros y cristianos se repartieron el “territorio” para colocar las banderas moras y cristianas en las ca-lles por las que tendrán lugar los actos festeros del 24 al 30 de julio.

Los festeros llenan el cascoantiguo de banderas

EL CRESOL

Page 6: 229-Especial Moros y Cristianos 2012

2ª QUINCeNA De JUlIo · Número 229 16 LA OPINIŌN DE TORRENT

ComparsasMorasAbassies

Abbasies fue fundada en 1997 y este año celebra su XV aniversario. Ha ostentado en dos ocasiones la ca-pitanía mora, primero en 2001 con Carles Guimerà y en 2010 con Michel Ánchel. Cada 29 de julio participan en la bajada con unos de los trajes más espectacula-res de los que se disfrutan. Esta comparsa tiene la cu-riosidad de dar un nombre árabe a cada miembro.

FUNDACIÓN AÑO 1997CASERNA C/ CERVANTES MIEMBROS 21

Alfaquies

Son de los festeros más veteranos de los Moros y Cris-tianos. La comparsa Alfaquíes nació en 1991. Celebra-ron el año pasado sus 20 años de historia dentro de las fiestas torrentinas. Han tenido el honor de tener entre sus filas a varios capitanes moros. La veteranía les caracteriza y saben disfrutar de acto festero du-rante todo el año.

FUNDACIÓN AÑO 1991CASERNA PLAÇA MAJORMIEMBROS 32

Almohades

La comparsa de Almohades nació en el año 2000. Des-de sus inicios ha sido una comparsa mixta, muy fami-liar en la que conviven varias generaciones gracias al nacimiento de nuevos miembros. Ya han podido disfru-tar de su primera capitanía mora de la mano de Julio Silla. Son una comparsa abierta y hospitalaria que pre-sume de ser muy familiar.

FUNDACIÓN AÑO 2000CASERNA C/ MASSANASSAMIEMBROS 28

Buadinss

Buadins son al comparsa más antigua de la fiesta de Moros y Cristianos y celebrará su 25 aniversario en 2013. Buadins también es la comparsa más numerosa con alrededor de 150 personas entre hombre, muje-res, jóvenes y niños. Este año cuentan con la alferecía mora de la mano de Agustín Simó que también es el presidente de esta veterana comparsa mora.

FUNDACIÓN AÑO 1988CASERNA PLAÇA BISBE BENLLOCHMIEMBROS 117

Califats Sarrains

Es una de las comparsas más jóvenes de la Federa-ción que han aportado vitalidad e ilusión a la fiesta. Fundada en 2005 sienten intensamente la fiesta y par-ticipan tanto en las trabucàs como en la gran entrada del 29 de julio. Cada año organizan su fiesta de la cer-veza a la que acuden los festeros con ganas de disfru-tar el inicio de la semana.

FUNDACIÓN AÑO 2005CASERNA C/ VERGE DEL OLIVARMIEMBROS 52

Muladins

Esta comparsa mixta nació a finales de los años 90. Muladins han vivido de cerca la evolución de los Mo-ros y Cristianos que tuvieron su década de expansión en la década de los 90. Esta comparsa ha ido evolu-cionando con los años y ha ido incorporando nuevos miembros. Tienen el honor de haber disfrutado de una capitanía mora.

FUNDACIÓN AÑO 1997CASERNA C/ GÓMEZ- FERRERMIEMBROS 26

SUPLEMENTO FIESTAS 2012

Page 7: 229-Especial Moros y Cristianos 2012

Número 229 · 2ª QUINCeNA De JUlIo LA OPINIŌN DE TORRENT 17

Almoravits

La comparsa de Almoravits ha sabido integrar la ju-ventud con la veteranía y ha integrado a jóvenes tanto hombres como mujeres a su comparsas. La juventud ha renovado totalmente su visión de la fiesta y han sabido adaptarse y convivir veteranía y juventud a la perfección.

FUNDACIÓN AÑO 1998CASERNA C/ MARCOMIEMBROS 42

Benimerines

Benimerines es la única comparsa mora integrada solo por mujeres. Fundada en 1997 ha tenido el honor de ostentar la alferecía hace tres años junto a Cides. Esta comparsa ha evolucionado y crecido a lo largo de los años y forman parte activa de la fiesta. Son una comparsa muy integrada y de las más veteranas de la fiesta.

FUNDACIÓN AÑO 1997CASERNA C/ MARCOMIEMBROS 39

Berberiscos

Berberíscos, quien no conoce a los temidos piratas que crearon esta comparsa mora a finales de los 90. Tienen el honor de ostentar la capitanía cristiana de 2012 con Toni Garcés como capitan. Ya en 2002 fue-ron capitanía con Francisco José Arnau. Este año tie-nen su kábila en el edificio conocido como la “Mala-gueña” justo a los piés de La Torre.

FUNDACIÓN AÑO 1998CASERNA PLAÇA MAJORMIEMBROS 25

Sumayl’s

Sumayl’s nació en 1998 gracias a la ilusión de un grui-po de personas. Es una comparsa mixta que ostentó al alferecía mora en 2011. Como todas las filàs y com-parsas han sabido remontar la crisis con imaginación gracias a la generación de moros que tienen entre sus filas que vienen pisando fuerte. Se trata de una com-parsa integrada perfectamente en la fiesta.

FUNDACIÓN AÑO 1998CASERNA C/ PICASSENTMIEMBROS 29

Beduins

En al comparsa Beduins conviven varias generaciones y han sabido sacarle partido. Ostentaron la capita-nía mora en 2011 con paco Montaner. Esta comparsa mixta organiza cada año un almuerzo a los pies de la Torre tras el partido de fútbol de moros contra cris-tianos. Cuenta con un gran número de miembros de todas las edades que disfrutan cada acto de la fiesta muy intensamente.

FUNDACIÓN AÑO 2002CASERNA C/ PADRE MÉNDEZMIEMBROS 30

Omeyas

Fundada en 2002 este año están celebrando su déci-mo aniversario. Es una comparsa joven compuesta por hombres y mujeres que desde hace unos años convi-ven amistosamente en la plaçeta de Sant Roc toma-da por el bando cristiano. En 2013 les toca sotentar la capitanía mora junto con Guardians y ya se preparan para un año intenso de trabajo, ilusión pero también mucho trabajo.

FUNDACIÓN AÑO 2002KABILA PLAÇA SANT ROCMIEMBROS 23

SUPLEMENTO FIESTAS 2012

Page 8: 229-Especial Moros y Cristianos 2012

2ª QUINCeNA De JUlIo · Número 229 18 LA OPINIŌN DE TORRENT

Contrabandistes

FilásCristianas

La filà dels Contrabandistes se fundó en el año 2000. Desde sus inicios está formada solo por hombres. Tie-nen su caserna en la calle Padre Méndez donde cada año celebran su tradicional fiesta del vino a la que acuden gran cantidad de festeros. Su traje oficial no ha evolucionado desde sus inicios y tienen su forma peculiar de desfilar.

FUNDACIÓN AÑO 1997CASERNA C/ PARE MÉNDEZMIEMBROS 29

Forquers

La filà de Forquers nació a mediados de la década de los 90 allá por el 1996. En sus inicios la filà estaba in-tegrada solo por hombres pero con el paso del tiempo las mujeres se han integrado perfectamente dentro de la filà. Ostentan en 2012 la alferecía cristiana con Monte Silla, cargo que están disfrutando al máximo todo el año.

FUNDACIÓN AÑO 1996CASERNA C/ SAN JOAQUÍNMIEMBROS 12

Guardians

Fundada en 1998 está filà de Els Guardians está inte-grada exclusivamente por hombres. Fue la primera filà cristiana en comenzar a tener el honor del cargo de la alferecía cristiana. En 2014 tienen la capitanía cristia-na. Cada primer fin de semana de fiestas celebran el tradicional chupinazo festero coincidiendo con la me-dianoche del primer sábado festero.

FUNDACIÓN AÑO 1998CASERNA PLAÇA SANT ROCMIEMBROS 37

Comilitons

Comilitons fue fundada en 1998 y está integrada úni-ca y exclusivamente por hombres. Tuvieron el honor de tener la alferecía cristiana en 2011 en la figura de Paco Martí. Es una de las filàs más numerosas cono-cida por su sentido del humor y su amor por la fiesta. Este 2012 han celebrado por todo lo alto el décimo aniversario de su “Barrejat” con photocall incluido.

FUNDACIÓN AÑO 1998CASERNA C/ SAN JAUMEMIEMBROS 55

Hospitalaris

Hospitalaris es una de las filàs crisitanas más vetera-nas de las fiestas de Moros y Cristianos. Fue fundada a principios de los 90 y son de las pocas asociaciones festeras que cuentan con su propia caserna. Integra-da solamente por hombres ha ostentando la capita-náías en varias ocasiones. Son unos de los más vete-ranos de la federación.

FUNDACIÓN AÑO 1993CASERNA PLAÇA SANT ROCMIEMBROS 46

Montesa

La filà de la Orden de Montesa se fundó hace justo 10 años. Y es en su décimo aniversario cuando tienen el honor de ostentar el cargo de la Capitanía cristiana de la mano de Javier Aracil. Son una filà familiar que ha visto crecer la filà con la llegada de nuevos miembros a la fiesta creciendo en número pero sobre todo en ser festeros desde sus inicios.

FUNDACIÓN AÑO 2001CASERNA C/ SANTO TOMÁSMIEMBROS 22

SUPLEMENTO FIESTAS 2012

Page 9: 229-Especial Moros y Cristianos 2012

Número 229 · 2ª QUINCeNA De JUlIo LA OPINIŌN DE TORRENT 19

Almogavers

La filà de Almogàvers se fundó en el año 2000 y desde sus inicios ha sido una filà mixta integrada por hom-bres y mujeres. Ostentaron la capitanía en 2009 con Isabel Olmos. Se caracterizan por contar con su pro-pia banda de percusión que acompaña en el acto de la Gran Entrada Mora y Cristiana a sus escuadras duran-te todo el recorrido.

FUNDACIÓN AÑO 2000CASERNA C/ SANTO TOMÁSMIEMBROS 41

Ballesteres

La filà de les Ballesteres se fundó en 1997 y está com-puesta única y exclusivamente por mujeres. Tuvieron el honor de tener la capitanía cristiana de 2011 con Lola Mesado al frente. Poco a poco está fila ha evo-lucionado y ha ido incorporando nuevos miembros y siempre ha sido una fila muy integrada dentro de la entidad festera.

FUNDACIÓN AÑO 1997CASERNA PLAÇA SANT ROCMIEMBROS 46

Conqueridors

La filà de Conqueridors se fundó a finales de los años 90, concretamente en 1997. En 2010 tuvieron a ca-pitanía cristiana con José Llácer. Actualmente está compùesta por 16 miembros, todos ellos hombres y siempre han sabido disfrutar de cada acto festero al máximo. Cada año la filà va creciendo con la lelgada de neuvos mieembros infantiles.

FUNDACIÓN AÑO 1997CASERNA C/ NAVARRO NOGUEROLESMIEMBROS 17

Na Violant

Na Violant fue fundada en 1998 y está integrada solo por mujeres. Desde sus inicios ah ido evolucionando y contando con nuevos miembros que han aumenta-do su censo. Ya tuvieron el honor de tener la capitanía cristiana y podrán disfrutar de este honor en el año 2013. Un año que llevan ya preparando llenas de ilu-sión y mucha imaginación.

FUNDACIÓN AÑO 1998CASERNA C/ PADRE MÉNDEZMIEMBROS 33

Templaris

Templaris se fundó en 1998 por un grupo de amigos que ha ido creciendo en número hasta el punto de in-tegrar a las mujeres en su asociación. Cada año son los encargados de abrir el calendario festivo no oficial con una verbena a la puerta de su caserna que reúne a un gran número de festeros y no festeros con ganas de diversión.

FUNDACIÓN AÑO 1998CASERNA C/ SAN JOAQUÍNMIEMBROS 32

Cides

Cides es de las la filàs más jóvenes que llegó a la fe-deración, concretamente en 2003. En 2009 uno de sus componentes, Francisco Machado, fue el alférez cristiano. Son una filà activa y solidaria, eprfectamen-te integrada en la fiesta. Este año por primera vez van a organizar una fiesta de charanga tapa en su caserna de Sant Roc después de la primera trabucà.

FUNDACIÓN AÑO 2003CASERNA PLAÇA SANT ROCMIEMBROS 39

SUPLEMENTO FIESTAS 2012

Page 10: 229-Especial Moros y Cristianos 2012

2ª QUINCeNA De JUlIo · Número 229

VeÏNAT20 LA OPINIŌN DE TORRENT20 LA OPINIŌN DE TORRENT

Son dos capitanes rivales en el campo de batalla, pero buenes amigos festeros fue-ra de él. Los dos se dispu-tan la Torre y han decidido plantar batalla ya sea de día, de noche, al amanecer o al atardecer.

Toni Garcés tiene 44 años, y de familia torrenti-na de toda la vida. Está di-vorciado y tiene dos hijos de nueve años que se lla-man Ricardo y María y que son gemelos. Es arquitecto y además está llevando la rehabilitación de un famo-so edificio de Torrent en el casco histórico. Fue funda-dor de la comparsa pira-ta berberisca hace 14 años. La crearon entre un grupo de amigos de la escuela. En 2001 tuvieron su primera capitanía. Todos los años han cambiado de kabila porque dicen que son pira-tas que quieren descubrir nuevos puertos donde atra-car. Este año han alquilado la Malagueña, y han cam-biado su lema por de “La to-rre es nostra” por el citado edificio.

Javier Aracil pertenece a la Filà Cristiana de Mon-tesa. Tiene 36 años, es ad-ministrativo y trabaja en una empresa de productos de peluquería. Está casado, tiene una niña de 2 años... Torrentino de origen y des-cendiente del tío mascarilla, es familia de los hornos Ara-cil. Fue fundador de la filà en 2001 aunque comenza-ron a desfilar en 2002. Es-tuvieron a punto de ser mo-

ros, pero la suerte les hizo cristianos. Se decantaron por el nombre de la Orden de Montesa por su relación con los templarios. Desde entonces son conocidos por su rigor histórico en los tra-jes y que sean novedosos y diferentes. Este año será la

primera capitanía para ellos y todo un honor para Ja-vier.

¿Como os ha afectado la crisis a las capitanías? (Toni): En nuestro caso ya estabamos en crisis. De he-cho creo que la capitanía ha servido para unirnos. No-

sotros siempre hemos esta-do peleados, porque somos piratas y ya sabes que va en nuestro comportamiento, pero esto nos ha unido para bien. (Javier): Siempre se quiere disfrutar de las fies-tas pero siempre se guar-da, y por ello tenemos algo

guardado. Aún así hemos tenido que subir las cuotas. Lo que si estamos es cum-pliendo y no sobrepasando el presupuesto.

¿Como veis la Fiesta dentro de 10 años? (Javi): Yo creo que la fiesta va a se-guir creciendo. Al igual que este año se ha decidido ha-cer cambios en algunos ac-tos, supongo que las cosas se mejorarán o cambiarán. (Toni): Pienso que las filás tenderán a unificarse. Otras poblaciones con más años tienen menos filás y com-parsas porque es más fácil mantenerlas.

Este año no se podrá ver la Torre vestida con los pen-dones: (Javi): Es una pena porque nos hubiera gusta-do verla con nuestro pen-dón arriba. Hay muchos monumentos y por la fiesta se podría haber permitido. (Toni): Como profesional opino que hay que respetar-lo, y como berberisco, nos da igual porque en la Mala-gueña tenemos metros para colgar todos los pendones que queramos.

¿Que opinais del cambio de cargos festeros en Mig Any?: (Javi): Bueno, noso-tros ya lo sugerimos cuando llegamos porque durante un año no disfrutas realmente como capitán y vas a actos protocolarios después de la fiesta. (Toni): Pensamos igual y nos da igual perder medio año porque creemos que es mejor que los capita-nes tengan tiempo para dis-frutar del año y acaben con la Entrada.

LA OPINIŌN, m.C

¿Se ha acabado el debate sobre la Entrada en dos días?

Representan a la comparsa mora de los berberiscos y a los cristianos de la orden de montesa

Dos capitanes a la conquista de la Torre

Toni Garcés y Javier Aracil, capitanes de 2012

Foto: Toni Garcés a la izquierda y Javier Aracil a la derecha

Toni: “como moro nos afecta y acabamos casi siempre sobre las dos y la mitad de la gente no te ve. Cualquier cambio que permita que se vea más estoy a favor. Partir en dos días no debe de ser un problema por la sillas porque ya se hace en otras localidades.Javi: Para mí, realmente no puedes ver el desfile de cristianos y como estás cansado tampoco ves el desfile moro.

Como será la Entrada, ¿Que sorpresas hay preparadas”Toni: “Hace una década hacíamos ciertas cosas, y este año seguiremos sorprendiendo pero no habrá sorpresas sancio-nables. En la federación pueden estar tranquilos.Javi: En nuestro caso la entrada va a ser muy representativa de Mon-tesa. Va a ser familiar, y se va a mezclar la parte guerrera con la de monjes. Comos una filà pequeña pero queremos una bajada buena.

SUPLEMENTO FIESTAS 2012

Page 11: 229-Especial Moros y Cristianos 2012

Número 229 · 2ª QUINCeNA De JUlIo LA OPINIŌN DE TORRENT 21

SUPLEMENTO FIESTAS 2012

Page 12: 229-Especial Moros y Cristianos 2012

2ª QUINCeNA De JUlIo · Número 229 22 LA OPINIŌN DE TORRENT

SUPLEMENTO FIESTAS 2012

Page 13: 229-Especial Moros y Cristianos 2012

Número 229 · 2ª QUINCeNA De JUlIo LA OPINIŌN DE TORRENT 23

Con una media de 26 años, la clavaría de los Santos Pa-tronos se ha rejuvenecido y acercado más a la fiesta de Moros y Cristianos que fundó hace ya casi 25 años. De los 15 miembros que componen, to-

dos menos dos son festeros, lo que ha hecho que esta fiesta y la tradición vayan más unidas que nunca este año.

Carlos Calatayud es el cla-vario mayor, elegido como dice él casi a dedo, aunque re-conoce que “es todo un honor

porque además soy festero y gracias a la clavaría comen-zó esta fiesta que ahora todos conocemos”. El tiene 24 años y forma parte de la filà cristia-na Almogavers que hace unos años fue capitanía.

La idea de ser clavarios

les llegó de Paco Ros, el pre-sidente de la cofradía, que vio la oportunidad de rejuvenecer sus componentes con gente de la propia fiesta. La mayo-ría de la clavaría lo fue ya por Sant Antoni, y “como quería-mos seguir manteniendo el contacto nos animos también este año”, señala Carlos Cata-layud.

Este año los clavarios van a estar más integrados dentro de la Ofrenda, que este año vuelve a cambiar para que tomen un mayor protagonis-mo al final del acto, en el que se les entregarán las meda-llas. “Para mí es algo que se les debe a los clavarios, y creo que no debería de estar tan sepa-rada como ha estado los últi-mos años”.

La clavaría esta formada por Carlos Calatayud como clavario Mayor, Angel Can-tero, Luis Andreu, Miguel Martínez, Sergio Moreno, Santiago Miquel, Enrique Ros, Fernando Sauquillo, Jo-sep Puig, Antoni Ros, Manuel Sánchez, Fernando Silla, Ro-berto Giménez, Rafa Bauset y Jose Manuel March. De los quince, solo dos no son feste-ros, “pero acabarán por hacer-se”, confía Carlos.

Tienen una media de 26 años, y prácticamente la totalidad de ellos son festeros de alguna filà o comparsa

Los clavarios del los SantosPatronos rejuvenecen la fiesta

LA OPINIŌN, m.C

Foto: Clavarios de Santos Patronos de 2012

SUPLEMENTO FIESTAS 2012

Tras el enfrentamiento deportivo entre el bando moro y cristiano los festeros se trasladaron a los pies de La Torre para degustar un almuerzo organi-zado por Beduins. Tras reponer fuerzas y prepararse para la “guerra acuática” medio centenar de feste-ros comenzaron al tradicional batalla del agua.

Cualquier artilugio era válido para mojar al con-trario, cubos, pistolas de agua, bolsas... todo para disfrutar de una mañana de domingo previa a una semana intensa de actos. Tanto mayores como pe-queños pero sobretodo los niños son los festeros que más se divierten y más participan en esta tradi-ción que cada año cuenta con más personas que se acercan. Los festeros acabaron chopados y entre risas finalizó la mañana.

Los Moros y Cristianos se refrescan con la poalà

Page 14: 229-Especial Moros y Cristianos 2012

2ª QUINCeNA De JUlIo · Número 229 24

SUPLEMENTO FIESTAS 2012 LA OPINIŌN DE TORRENT

Por primera vez en muchos años la Torre, símbolo de lucha entre Moros y Cristia-nos en Torrent, no lucirá los pendones con los nombres de las diferentes capitanía de la historia. Los hilos en los que estaban sujetos ponían en peligro el monumento ya que lo erosionaba debido al movimiento de los pendo-nes a causa del viento.

Tras analizar la situación actual se ha sugerido elimi-nar este elemento para evi-tar posibles daños en un fu-turo. Por ello la Federación de Moros y Cristianos ha decidido dejar de adornar la Torre con los pendones y co-locarlos en la estructura que rodea a La Torre y dónde tienen lugar las dos Trabu-càs y Parlaments. y solo las de la capitanía y alferecía de 2012. El resto de filàs y com-parsas que han ostentado ese honor en años anteriores ya no aparecerán por lo me-nos este año por el espacio reducido de la estructura.

Incluso cuando La To-rre comenzó su proceso de

restauración en 2008 se pudieron poner los pendo-nes sobre la tela protectora. Las obras de restauración se alargaron hasta algo más de un año. Poco después, en 2012 se hicieron públicas las pruebas del Carbono 14 que revelaban que la Torre era de origen árabe tiene entre 900 y 1000 años de existen-cia. De manera que su ori-gen se data en el año 1070 D.c. (con un intervalo de 35 años), si bien la construc-ción podría estar construida entre un intervalo mayor de 1038 y 1223 (95,4% de pro-babilidad), pero nunca antes de la llegada de Jaume I a Valencia y su cristianización en 1238.

El alto coste de su res-tauración y valor arqui-tectónico de la misma ha hecho que su protección haya tenido más peso que la tradición más reciente. Dentro del mundo feste-ro esta circunstancia se ha visto con pena pero con comprensión, ya que es el elemento que une a todos los torrentinos.

Solo los pendones de las capitanías y alferecías de 2012 estarán en el entarimado por motivos de espacio y se buscará una solución en 2013

La Torre deja de estar adornada con pendones para evitar su erosión

LA OPINIŌN, m.Casabán

Imagen de archivo del la Torre el año pasado

Redes sociales más festeras que nuncaLas redes sociales se han convertido en una pieza más de la fiesta de los Moros y cristianos para contactar con los festeros. Son muchas las filàs y comparsas que cuen-tan con un grupo de su filà o una página en la que dar a conocer sus actividades. El último caso más destacado ha sido el de la filà de Comili-tons promocionando de for-ma divertida su “Barrejat” en su décimo aniversario.

Pero las redes sociales también sirven para poner en contacto a festeros y dar a conocer las actividades de las diferentes filás y compar-sas os simplemente avisar de

actividades a modo de tablón de anuncios digital. De he-cho la Federación de Moros y Cristianos se ha moderni-zado y tiene ya disponible su cuenta de facebook y twitter.

Desde las fallas pasando por las hermandades hasta los festeros. Todas han vis-to una oportunidad en esta nueva forma de comunicar-se con sus socios y dar a con-cer y acercar la fiesta a todos aquellos que la desconocen.Otra de las redes más exten-didas y utilizadas es Twitter. Ambas han revolucionado la forma de comunicarse en-tre festeros y ha facilitado al comunicación entre filás y comparsas.

PolÍTICA

LA OPINIŌN, Redacción

Page 15: 229-Especial Moros y Cristianos 2012

Número 229 · 2ª QUINCeNA De JUlIo

Per a Amparo Folgado són les primeres festes com al-caldessa i sempre ha gaudit de ben aprop les festes pa-tronals. Ens confessa que l’agrada eixir al carrer per què cada racó durant uns dies es plena d’alegria i participació des de els més menuts fins als majors.

Són les seues primeres festes patronals com alcal-dessa... Tinc per davant una setmana de treball i d’eixir al carrer a gaudir de l’ambient amb els torrentins. Per què hi han actes organitzats des de el propi Ajuntament però també no hem d’oblidar els actes organitzats des de la Fe-deració de Moros i Cristians

Unes festes marcades de la situació de crisi econòmi-ca... Creguem que malgrat la situació l’Ajuntament devia fer un esforç i hem aconse-guit unes festes dignes dirigi-des a tots el públics, des de el més menuts fins els majors. Hem volgut mantindre els llocs tradicionals i donar més vida encara a les places per a que els negocis de la hostale-ria tiren endavant.

L’Ajuntament es planteja traslladar el festiu local del 30 de juliol a dilluns como s’ha plantejat San Josep en Gene-ralitat? Crec que és una me-sure que tindrem primer que estudiar i raonar amb tots els implicats com ara són els Moros i Cristians i la Confra-ria de Sants Patrons. Des de L’Ajuntament no tenim cap inconvenient. De fet fa dos o tres anys des de la mateixa

Federació de Moros i Cris-tians es va traslladar una ini-ciativa per traslladar la Baixa-da Mora i Cristiana del dia 29 de juliol a dissabte i el dia de Sants Patrons, 30 de juliol es celebrara sempre en diumen-ge.

Aleshores cap la possibi-litat de traslladar el festiu del 30 de juliol? Hem de seure’s i parlar amb les parts implica-des i crec que no hi hauria cap inconvenient en traslladar el festiu al darrer diumenge de juliol per cap de les tes parts. Com he dit tot és qüestió de reunir-se i parlar.

S’ha tirat mà de la gent de Torrent... Sempre han partici-pat amb nosaltres. I enguany encara més amb actuacions que en anys enrere han tin-gut molt d’èxit i que enguany traslladem a La Torre com el play-back de “Sherk” per ficar-te un exemple. Contem també amb les dos bandes de música i amb els grups de ball. Crec que més que mai els torrentins es mereixen un poc d’alegria.mereixen un poc d’alegria.

L’estiu fa que aquesta setmana siga una setmana de carrer... Totalment. Co-mençant des de la part més alta de la Avinguda fins al darrer racó de la Torre i siga l’hora que siga hi ha qualse-vol acte per a gaudir i eixir al carrer. Dona gust vore com la gent passeja per la fira del lli-bre, plena de places i vore que s’ompli la ciutat de torrentins és un orgull per què hi ha que distraure’s una miqueta.

Les festes han viscut una evolució des de els seus inicis fins ara... Si i això també es gràcies als Moros i Cristians que dins de poc celebren els seus 25 anys, pareixen pocs però en realitat són molts. La veritat és que varen transfor-mar les festes. L’activitat fes-tera que han aportat és real-ment impressionant i a dia de hui ningú pot parlar de les Festes Patronals sense parlar dels Moros i Cristians.

Moros i Cristians que tornen a ser els protagonis-tes del cartell de festes de l’Ajuntament... Estan tan in-tegrats els Moros i Cristians en les festes patronals i les festes patronals en els Moros i Cristians que no es pot ima-ginar no comptar amb ells, crec que ja no són la nostra senya d’identitat. Però no sols el cartell també el programa de festes porta com a prota-gonistes els Moros i Cristians. A més a més el programa de festes ha estat dissenyat per el nostre propi personal estal-viant també en aquest sentit.La qüestió és treballar tots a una i en el mínim cost.

La alcaldessa vol convidar a tots a participar en tots els actes i que disfruten per oblidar la crisis al menys per una setmana

“Les Festes Patronals són per gaudir de l’ambient en cada racó de Torrent”

LA OPINIŌN, m.C

Foto: Amparo Folgado en su despacho antes de la entrevista

Amparo Folgado, alcaldessa de Torrent

LA OPINIŌN DE TORRENT 25

SUPLEMENTO FIESTAS 2012