219-Segunda quincena febrero 2012

24
Depósito Legal V-2914-2001 Año XI · Segunda quincena febrero de 2012 · Número 219 Directora: Mamen Casabán www.laopiniondetorrent.es · [email protected] · 96 105 57 76 · 627 604 169 · Virgen de los desamparados, 5 · Ejemplar grautito Varela: (Compromís): Aplegar amb déficit zeo al 2015 és impossible” Pág. 8 Las obras del nuevo mercado descubren más foso de la Torre PÁGINAS 2 y 4-5 CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN- Alrededor de quiniestas personas protestan en la plaza Obispo Benlloch contra los recortes. Los trabajos de arqueología dejan al descubierto el barrio del siglo XV Consellería de Cultura decidirá sobre si finalmente se tapa el foso Ha sido nombrado por la consellera Català Martí, secretario autonómico PÁGINA 06 Las fallas finalizan sus exaltaciones PÁGINA 14 El Torrent CF gana tras tres jornadas PÁGINA 18

description

Periódico quincenal de información local

Transcript of 219-Segunda quincena febrero 2012

Depósito Legal V-2914-2001 Año XI · Segunda quincena febrero de 2012 · Número 219 Directora: Mamen Casabán

www.laopiniondetorrent.es · [email protected] · 96 105 57 76 · 627 604 169 · Virgen de los desamparados, 5 · Ejemplar grautito

Varela: (Compromís): “Aplegar amb déficit zeo al 2015 és impossible” Pág. 8

Las obras del nuevo mercado descubren más foso de la Torre

PÁGINAS 2 y 4-5

CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN- Alrededor de quiniestaspersonas protestan en la plaza Obispo Benlloch contra los recortes.

Los trabajos de arqueología dejan al descubierto el barrio del siglo XV

Consellería de Cultura decidirásobre si finalmente se tapa el foso

Ha sido nombrado porla consellera Català

Martí, secretarioautonómico

PÁGINA 06

Las fallas finalizansus exaltaciones

PÁGINA 14

El Torrent CF ganatras tres jornadas

PÁGINA 18

“Martesde Carnaval”

Carrer Major

Arturo Garc�aProfesor

El Xocolater

I2I

“Has vist que bé que he parlat, quin discurs tan ben travat. Quins principis clars i ferms dignes d’un home de seny ”

Avis per a navegants. (Manel) Els millors professors europeus (2008)

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012 - nº 219

La Torre sigue dando sor-presas diez siglos des-pués. Si antes se debatía

si era mora o cristiana. Ahoravuelve a hacer dudar sobre sise tapará o no de nuevo partedel foso recientemente descu-bierto. Las obras del mercadohan dejado a la vista de todos,en la cara este de la Torre, unhallazgo importante, una es-tructura defensiva arqueológi-camente interesante que puedesuponer un retraso más en elinicio de la construcción delmercado, una obra “emblemá-tica” del PP en un barrio electo-ral claramente azul, de hechoes la gran obra del PlanConfianza en Torrent.

Los deseos del ya exconce-jal de urbanismo, SantiagoMartí sobre el futuro de lasobras podrían topar de nuevocon la consellería de Cultura.Al quedar al aire el foso oeste ysur ya se pidió que quedaranal descubierto o protegidos conun cristal. La decisión de tapar-lo habiendo documentado yprotegido la trama causó polé-mica entonces por la oposicióntanto de socialistas como denacionalistas.

Ahora, la historia puedevolver a repetirse, o no, ya quese ha demostrado como pocofuncional mantener un foso enpleno centro urbano, tanto porsu mantenimiento como por lalimitación espacial de unaPlaça Major llena de actividaden fiestas. Sin duda va a ser elprimer inconveniente a resol-ver por la próxima concejalade urbanismo, MarisaMartínez, quien tiene pendien-

te otro asunto importante en elcasco antiguo, la aprobacióndefinitiva del PEPRI, un asun-to anunciado por SantiagoMartí hace ya varios años yque ha quedado en el tintero apunto de aprobarse.

El cambio de Martí comoconcejal acaba con una etapadifícil, marcada por el asuntode las VPO y el exgerente deNous Espais, y una gestiónmarcada por el estallido de la

burbuja inmobiliaria. No obs-tante, el futuro no es fácil. Susucesora tendrá que lidiar es-pecialmente en dos asuntosclaves: el hospital, y el colegionúmero 10. Ambos son dos in-versiones de Generalitat, pro-metidas como logros del PP deTorrent, que siguen sin reali-zarse, y que no admiten másdemoras.

La elección de MarisaMartínez por parte de Folgadocomo responsable de urbanis-mo deja claro que confía porencima de otros miembros desu equipo en su número 16,que por formación y referen-cias, asume la delegación másimportante junto a Hacienda.

También queda claro que noquiere más cambios, y que po-siblemente no los haya en elresto de tres años de mandato.

La primavera valenciananació en Torrent. El pri-mer gran Trending Topic

valenciano de la red socialTwitter fue generado por elcantautor torrentino PauAlabajos, y el secretario decompromís, Ricard Chulià. Las

protestas por los recortes edu-cativos, que también depen-den de la consellera torrentinay exalcaldesa, María JoséCatalà, han puesto en la picotaa varios torrentinos en la capi-tal. La influencia de torrentinoscomienza a aumentar en todoslos sentidos, incluso en el de losmovimientos de protesta. Estemovimiento que posiblementevaya a más conforme se acer-que el buen tiempo primave-ral, va a ser un problema cre-ciente para el PP, que en la cús-pide, sabe que gobernar con re-cortes le va a pasar tanta factu-ra o más que al PSOE.

El exceso policial evidentey denunciable no quita tampo-

co que este movimiento cum-pla con los requisitos legalespara manifestarse. Que desdecolectivos de profesores y par-tidos se aliente a protestar es lí-cito, pero hay que saber el lími-te tanto por una parte comopor otra, porque el riesgos deconvertirse en Grecia dependedel hilo del sentido común,que como se dice sigue siendoel menos común de los senti-dos.

Las fallas arrancan con laCrida en un nuevo añode crisis, la alegría y vita-

lidad moverá cielo y tierra y losfalleros tratarán de hacer olvi-dar o de recordar con su críticalo peor de esta crisis. Crisis quepodría haber aprovechado elequipo de gobierno para aca-bar con el “café para todos” eneste ejercicio y empezar a darsubvenciones a las comisionessegún su esfuerzo y trabajo.

Ya lo dijo, Felix Crespo,concejal del “Cap i Casal” ygran conocedor de las fiestasfalleras, en la Semana Culturalde Sant Roc, “las subvencionesa las comisiones de Torrent sonpolíticamente correctas pero noes lo ideal”. Sin duda es el eter-no dilema entre administra-ción pública y asociaciones, eneste caso, comisiones falleras.No hay que tener miedo aotorgar subvenciones si unacomisión fomenta la cultura, lasolidaridad y crea barrio ytampoco a no darlas si se dedi-ca solo al “quinto y tapa”. Nohay que olvidar que las fallasson cultura aunque algunos senieguen a verlo.

Pues oiga, que ya ha vuelto a pasar el Carnaval. Yque, fíjese que usted lo intenta, que me invita, queinsiste en que yo le acompañe, en que me disfracey baile por la calle, pero que me he vuelto a esca-quear este año. Y es que no me veo, lo siento. Ya ledije el año pasado que si estos días me necesitaba,no hacía falta que me buscase en alguna chirigotade Cádiz haciendo sonar un extraño instrumentoo en algún pasacalle haciendo gala de una sexuali-dad confusa. Soy así de raro, a pesar de que esprácticamente obligatorio celebrarlo, pero ya le di-je que me resultaba tan contradictorio que usted,que es ateo, laicista y liberticida quiera desmele-narse antes de la llegada de la Cuaresma disfra-zándose de obispo, de monja barbuda o de guar-dia civil con tanga.

Sí, lo reconozco. Soy muy pudoroso y por ellome encuentro mucho más cómodo con laCuaresma, que es sencilla y austera. Algunos delos grandes poetas en esta lengua ya lo cantaronhace muchos siglos: “beatus ille” decían los lati-nos, feliz aquel que sabe refugiarse lejos del mun-danal ruido. Y el carnaval hace mucho ruido.

¡Claro que le permito a usted que participe!¡Faltaría más! Vaya, vaya y diviértase y haga sonarsus silbatos contra los recortes en los servicios pú-blicos, grite contra la corrupción, fotocopie billetesy disfrácese de imputado en algún caso Emarsa,Brugal o Gürtel. La crítica social y política, inclusola acerada, es una de las grandes cosas que tene-mos en democracia. Y ahora que se está promo-viendo la participación ciudadana, participe usted,participe.

Recuerde que usted ya salió a protestar cuan-do en otras ocasiones el Estado hizo de la ley unsayo y se pasaba por el arco del triunfo laConstitución secuestrando y torturando personas,cuando el saqueo de las principales institucionesdel país era algo generalizado, cuando los vicepre-sidentes del gobierno llamaban “hermanito del al-ma” no a sus “amiguitos del alma”, sino a sus“hermanísimos” y les ponían despacho y chóferpara repartir subvenciones. Sin ir más lejos, mire laque se ha liado en Andalucía por esos casos de re-parto de millones de euros en prejubilaciones, lasprotestas y los disturbios callejeros en esa suertede primavera andaluza.

¿Lo de los estudiantes? Una vergüenza, claro.La policía cargando contra chavales indefensos.Ahí yo tuve suerte, ¿sabe usted? Cuando yo eraalumno de la universidad nuestro país era un ver-gel, todos vivíamos en armonía, ningún profesoruniversitario debía mirar antes de abrir la puertacuando llamaban a su despacho, no fuera que elalumno fuese algún descerebrado con una pistolay una gran fijación en la nuca. Ahí, las únicas pro-testas que recuerdo eran las que se celebraban, conamplio dispositivo policial, caballos, porras y heli-cópteros sobrevolando Valencia, en contra de laimpunidad de Pinochet. Bueno, bueno, bueno,¡qué de carreras nos pegábamos delante de los“monos”! Aunque ahora que lo pienso, no tanto,si recuerdo bien. Porque yo, si me permite que lehaga una confesión, no he sido lo que se dice muyvaliente. De puertas para adentro, sí, pero … nocomo usted, que me ha contado tantas veces cómousted luchó contra Franco y corrió delante de losgrises y tal…

Pero, oiga, ¿por qué se marcha?

“Una cosa que no té os ni espina i baix delllençol s’empina, què és?”. No fa falta que pensenmal, esta endevinalla té com a solució: el pa. Unelement oblidat en les enquestes de popularitatperò que està sempre present a les nostres taules.De fet, forma part importantíssima de l’alimentaciómediterrània, sobretot, a les classes populars.

“Més bo que el pa en guerra” també diu altradita, perquè ens encanta el pa. Hi ha qui el menja asoles (“a mos redó”) sense cap condiment, altres,com jo de menut, amb el bollo de xocolata, i, perexemple, ma mare, amb plàtan. Per a gusts colors,clar. Però si ens agrada d’una forma, als torrentins

i valencians, és sucar. Sucar oli, el suc (mai millordit) del dinar, el caldo, la tomata... tot ho suquem.

“Qui té oli i blat està ric i no ho sap”. Com queel pa és més apreciat del que pensem, els fornssón sense cap dubte un lloc imprescindible aTorrent. Cadascú té el seu propi. Jo sempre he si-gut del de Ca Toran i, ara, per canvi de domicili,del de Santa Anna. Als forns, mentre es respira elbeneït olor del pa recent fet, es pot tastar l’essèn-cia del poble. És el punt de trobada del veïnat. Últi-mament han sorgit franquícies de pa (més cares)o pa ràpid als supermercats (més impersonal),però, no s’enganyen, no és el mateix. Ni de prop.

“Li han llevat el pa de la boca”. Però el pa, comelement essencial en les nostres vides, és tambémetàfora d’ella. Si no miren l’època actual on,molts, han deixat de poder “guanyar-se el pa”. Malassumpte quan es diu en negatiu esta dita.Esperem que prompte, alguns, deixen d’orar cap adalt, demanant feina amb aquell “el pa nostre decada dia, doneu-nos, Senyor”.

“Santito... pa!”

Carles Xavier Puig FolgadoPeriodista

y participación

Las obras del Mercado,#primaveratorrentinay subvenciones a fallas

editorial

nº 219- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012

OPINION I3I

Teléfonos de Interés

AYUNTAMIENTOPOLICIA LOCALPOLICIA NACIONALBOMBEROSPROTECCIÓN CIVILJUZGADOSCORREOSINEMHACIENDABIBLIOTECAESTACION METROBRIGADA OBRASTAXISAUDITORIF.D.MPISCINA EL VEDATMERCADOVILLACARMENCRUZ ROJA AMBULANCIASTANATORIO

96.111.11.1196.156.62.6296.155.44.99

11296.155.90.6396.155.72.5596.155.05.9696.155.11.6296.155.94.1296.156.58.2196.155.16.2996.155.09.0296.155.10.5596.158.10.7796.156.23.4696.157.34.3496.155.72.1196.157.33.7896.156.60.7496.367.73.7596.158.85.80

E-mails al Director“Gracias Sergio”En nombre de toda la fami-lia del ciudadano de Torrent,Remigio Comes Cervera,quisiéramos dar nuestromás sincero agradecimientoal agente de la policía localde Torrent, Sergio (númerode agente 147), que de ma-nera desinteresada y sin es-tar de servicio, pasaba por ellugar del accidente enla ronda de Safranar el pasa-do sábado día 17 de diciem-bre, en torno a las 17:27 pm,y no dudó en parar y practi-car los primeros auxilios,realizándole un torniquete,pues tras sufrir una amputa-ción de parte de la pierna iz-quierda, evitó que nuestrofamiliar se desangrara, pueshabía sufrido mucha pérdi-da de sangre y entró en elhospital en estado crítico, se-gún nos informó el equipo

médico del Doctor Cavadasen el Hospital de Manises.

Siendo el torniquete, larápida atención del Samu ylos médicos del equipo deCavadas, los que han salva-do milagrosamente suvida. Gracias y mil vecesgracias, a Sergio, al equipodel Samu de Pintor Ribera,a los motoristas de la policíalocal, que inclusive con sudinero propio compraronhielos para mantener la par-te de la pierna amputada enel mejor estado posible, alequipo de médicos delDoctor Cavadas en elHospital de Manises, alequipo de atestados de lapolicía local de Torrent porsu atención, a todos ellosdarles nuestro eterno agra-decimiento, por su profesio-nalidad, su rápida atencióny lo principal, por salvar la

vida de nuestro padre, y po-der seguir disfrutando desupresencia, y su evoluciónpositiva de sus heridas. Unmillón de gracias, y que si-gan demostrando su buenhacer, que los buenos profe-sionales existen, que haygente muy buena, y que porfavor sigan así,salvando vi-das con su trabajo. Hijos deRemigio Comes.(Hijos deRemigio Comes, mail)

“Feliz Navidad”A pesar de la crisis, la tanodiada palabra crisis los to-rrentinos vamos a celebrarestas fiestas en familia.Quisiera dar las gracias a to-das las asociaciones que hancelebrado actos solidarios yse han acordado de los queestamos apsando malos mo-mentos. A pesar de la crisis,Feliz Navidad (N.J, mail)

EMPRESA EDITORATORRENT MEDIA S.L

DIRECTORAMAMEN CASABAN DARIES

REDACCIÓNTelefonos: 96 105 57 76 - Móvil: 627 604 169

E-MAIL: [email protected]ón: C/ Virgen de los Desamparados, 5-b

COLABORADORESEzequiel Castellano, “Beni”, Arturo García Gil, Carles

Puig, A. Tellez.

PUBLICIDAD Y DISTRIBUCIONTelefonos: 96 105 57 76 - Móvil: 687 284 697

VICENTE ALABAJOS - 656 683 989 E-Mail: [email protected]

SUBSCRIPCIONES - UNIPOSTC/ Arcipreste Mengod,18 (TORRENT) - 96 158 12 64

IMPRIMEMEDITERRANEO PROCESO GRÁFICO. S.L

C/ Ciudad de Sevilla, 25 (PATERNA) - 96 134 05 02

DEPÓSITO LEGALV-2914-2001

La

Viñ

eta

Ben

i

Sincerament, quan un passeja els ca-rrers del poble i quan polsa l’opinió de

segons quins cercles de la nostra ciutat,nota el grau de gelor que s’ha anat adqui-rint amb tan sols huit o nou mesos delsque portem de la nova legislatura muni-cipal. Resten molt lluny aquells momentsd’alegria de mirades esperançades de nofa tant, que ara no es troben enlloc.

Quan polses l’estat d’opinió d’una bo-na colla de persones, notes com,

aquella alegria primera del resultat electo-ral, s’ha trabucat en calfred o en unaautèntica gelor, tot degut als esdeveni-ments protagonitzats pels responsablesde portar endavant les relacions de la “po-lis”. Observes com, aquell primer calfredprovocat per la que durant els darrers cincanys havia estat alcaldessa de la vila, s’haconvertir en autèntica gelor. Sí, perquèdesprés de l’anunci de “la xiqueta”, quehavia estat cridada a desenvolupar res-ponsabilitats més altes com a componentdel govern del president Fabra, la nostrasocietat local, no ha sabut reaccionar alsesdeveniments posteriors.

Aquest nou càrrec de la que fos alcal-dessa de Torrent, encara no ha donat

resultats positius per al nostre poble. Niuna sola màquina s’ha deixat caure pelsterrenys on s’ha de construir l’escoleta nú-mero 10, no han hagut modificacions po-sitives per a millorar els espais de l’escolal’Encarnació, no se li ha donat solució alCentre d’Adults minúscul, ridícul, anti-quat i esquifit, de Torrent, tampoc no sesap com acabarà la sucursal de l’Escolad’Idiomes de Quart de Poblet, que man-tenim al carrer de Marc i desconeixemcom s’abordaran les deficiències dels ins-tituts torrentins, tot i incloent-hi el de da-rrera construcció que ja està per a adme-tre una reforma. Del primer calfred, hempassat a la gelor, quan s’ha observat com,

amb el recanvi de govern estatal i en ob-servar que res del que havien proméss’està complint. Van dir que no tocarien nil’educació, ni la sanitat ni les prestacionssocials i, la ciutadania observa comaquests pilars que tant van proclamarcom a bàsics en campanya electoral, al diasegüent de fer-se càrrec el nou equip go-vernamental, van saltar pels aires a basede decrets i literatura apareguda a laGaseta de Madrid.

Però la gelor més absoluta ha sobrevin-gut a la ciutadania torrentina quan s’-

ha hagut de patir una primera remodela-

ció de l’equip de la Casa Gran i, ara, unasegona remodelació, degut als canvis dedarrera hora produïts al segon esglaó del’administració autonòmica. Ara si queens han deixat absolutament congelats,quan hem pogut observar que ací noméspaga la crisi el personal que té nòmina,però no aquell que treballa per a l’aparellde l’estat en qualsevol dels seus estadis: lo-cal, provincial, autonòmic o estatal.

Al poble hi ha gelor i, aquest glaç in-tel·lectual, ha provocat una autèntica

onada de silenci, del més aclaparador si-lenci. La decretada laboral ha provocat si-lenci. Les decisions governamentals ensestan retrotraient a la nit trista del fran-quisme i la ciutadania, percep com amb

les solucions presentades, ni es crearanllocs de treball, ni s’afavorirà la recupera-ció de l’alegria econòmica anterior. S’hohan gastat tot en grans manifestacions fes-tives, en les visites del Papa unflades finsla sacietat per poder omplir butxaques deveïns, coneguts o saludats i, ara a pagar-ho el de sempre.

No hi ha alegria al carrer i el silenci delpersonal, fa veure una trista realitat a

la que cal afegir les erràtiques solucions ju-dicials, la càrrega de la policia nacionalcontra xavals i xavales menors d’edat,considerats com a “enemics” pels que te-

nen la porra i la manca de sensibilitat delsnostre polítics per a admetre la seua ino-perància i plegar. Ací ningú no abandonael vaixell, encara que la porqueria arribefins al capdamunt de la bandera.

Ens trobem ben glaçats. Tan glaçats,com els milers d’estudiants que han

d’anar als centres educatius amb mantesmorellanes o de Bocairent, com les escolesque han de demanar paper del wàter a lesfamílies o com els centres públics que hande pregar l’alumnat que porten folis per afer les fotocòpies. Vinc a dir açò, perquèaquesta és la realitat que s’hi viu i perquèencara no és l’hora de parlar de la nova al-caldessa de Torrent i la promesa l’he decomplir. Parlarem; i tant que parlarem!

Vora sèquia

“Hem passat del calfreda la gelor més absoluta”Ezequiel CastellanosPeriodista

I4I

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012 - nº 219

MARTÍ, SECRETARIO AUTONÓMICO I06ILe sustituye en urbanismo, Marisa

Martínez, número 16 en la lista

Los trabajos de arqueología final-izados este pasado viernes 24 defebrero en el solar donde estáproyectada la construcción delfuturo mercado municipal handescubierto los restos del barriocristiano del siglo XV. El hallaz-go tendría un gran valor ya queconfirmaría los estudios hasta lafecha sobre la trama urbana me-dieval de Torrent documentadosmediante las escrituras depropiedad existentes. Tambiénha sido determinante el des-cubrimiento del tramo este delfoso de la Torre que descartaríalos estudios que aseguraban quela Torre formaba parte de uncomplejo defensivo mayor.

La arqueologa LourdesRoca que ha dirigido los trabajosha resaltado la importancia deestos trabajos para acabar conteorías infundadas sobre la posi-bilidad de que formara parte deun castillo. “Los trabajos hanconfirmado lo que ya se espera-ba, que es una Torre alquería is-lámica y que el foso habría sido

Las obras del nuevo mercado descubren el barrio cristiano del siglo XV torrentino

LA OPINION

El descubrimiento del foso este de la Torre islámica confirma que era una fortificación exentaEl foso de la torre habría sido realizado por los hospitalarios posteriormente a su conquista

El foso de la Torre de Torrent fue descu-bierto en octubre de 2004. En enero de2005, el arquitecto Vicent García Martínez,responsable de los trabajos de urban-ización del entorno de la torre, planteó tresopciones para resolver el entorno de laTorre, entre ellas la de poner en valor elfoso. En julio de 2009 el Consell Valenciàde Cultura señalaba que tras la redaccióndel plan espacial de la torre y la construc-ción del nuevo mercado, el foso deberíarecuperarse puesto que este elemento for-ma parte "esencial" del sistema defensivodel castillo. Asimismo, el CVC recomenda-ba que a la hora de construir el mercadodebería tenerse en cuenta la protección ylos criterios de intervención, puesto que laTorre y su entorno están declarados Biende Interés Cultural (BIC).

A pesar de ello, dos días después elfoso norte, oeste y sur fue recubierto de

arena provisionalmente tras cuatro añosal descubierto y las discrepancias entrePP, y PSOE y BLOC sobre la necesidad deque este se realce y se mantenga.

Para cumplir en todos sus términoscon la autorización de la Conselleria deCultura, las actuaciones de cubrimientodebian ser “realmente provisionales y re-versibles cuando se modifiquen las cir-cunstancias a las que Cultura alude". Noobstante, ha aconsejado que se destaquecon claridad el espacio ocupado por elfoso, y que se considere la posibilidad deque al menos una parte pueda ser visiblemediante un sistema de transparencia,"para que los ciudadanos tengan constan-cia de su magnitud e importancia históri-ca". Los lados más largos del foso descu-bierto en aquella fecha fueron de 22,81metros y 29,42 metros, con una superficiedescubierta de 300 m3.

Consellería de Cultura deberá decidir sobre el foso de la Torre

FUTURO DE LAS OBRAS DEL MERCADO

y sucesos

POLITICA I5I

nº 219- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012

NUEVOS CONTENEDORES I09IMedio Ambiente ha instalado nuevos conte-

nedores para la recogida de vidrio

realizado posteriormente por loshospitalaris ya que es de tiempoposterior”. La arqueóloga que hallevado los trabajos desde hacemás de cinco años ha descartadoque se pudiera tratar de un com-plejo y ha confirmado que se tra-ta de una torre exenta.

La excavación arqueológicacomenzó el 2 de noviembre y hafinalizado tras casi cuatro mesesde trabajos. Se han encontradocasas completas con medianeras,y viviendas espacio artesanal,baldosas del siglo XV, y otros ob-jetos de la época. Estos des-cubrimientos han permitido con-firmar los estudios que se teníansobre este barrio ya que el últimoplano del archivero municipalRamón Sanchis que se tenía eradel siglo XVI. Según los resulta-dos no se han observados cam-bios importantes en la trama ur-bana del último mapa documen-tado. Respecto a ese último mapano hay modificaciones impor-tantes, especialmente la calle sinsalida de la actual calle Cervantesy que al no escavarse la callesigue sin resolverse.

Otro punto a destacar en lostrabajos realizados es que no sehan encontrado sin embargorestos de la muralla que se en-contró en 2007 en la calle situadaal oeste de la Plaça Major. Lasteorías sobre esta muralla es quetal vez pudiera rodear la calleVirgen de Olivar y diera la vueltapor la calle Santo Domingo for-mando un conjunto cerradodonde se ubicaban las viviendas.

Respecto a los restos encon-trados, la Ley de Patrimonio pro-tege los elementos defensivos co-mo la Torre o el foso, pero no asílas viviendas, que tan solopueden ser documentados. En

julio de 2009 el Consell Valenciàde Culturaaprobó un informe enel que insta a la restauración ypuesta en valor del foso.

CASAS DEL SIGLO XVI En noviembre de 2010 se derrib-aron las casas del fondo sur de laplaza. La Dirección General dePatrimonio de la Consellería deCultura autorizó la demoliciónde las ocho casas en ruinas delsiglo XVI al XIX que rodeaban lacalle de San Antonio Abad juntoa la Plaça Major con la condiciónde que se reconstruyeran mante-niendo la estructura urbana y ar-quitectónica del conjunto, las car-acterísticas generales del ambi-ente, la silueta paisajística, así co-mo las alineaciones y losvolúmenes existentes tomandocomo referencia las tipologíasoriginales”. El informe conver-tiría en papel mojado el proyectovanguardista de la fachada surpresentado en 2006 por el alcaldesocialista Pepe Bresó que tuvo uncoste de 321.000 euros.

A pesar de ello, el hasta aho-ra concejal de Urbanismo, SantiMartí consideraba que la autor-ización “de momento sólo obligaa respetar la volumetría y no dicenada de que se tenga que recon-struir con el mismo estilo arqui-tectónico”. Desde el BLOC recor-daron que “estas obligaciones setienen que cumplir” y que esnecesario la aprobación del PlanEspecial Integral antes de acome-ter la reconstrucción. Las ex-cavadoras comenzaron los traba-jos de demolición el pasado 5 denoviembre derribando lo pocoque quedaba del mutilado entra-mado de calles estrechas dondecomenzó a crecer parte del cascourbano de Torrent.

Una vista aéreaque descubre las defensas dela Torre mora Una visita desde la Torreen estos momentos esun deleite para los inves-tigadores y todos aquel-los que gusten de la ar-queología. Desde lo altode la Torre se puede com-probar cómo eran de in-salvables las defensas dela fortaleza primero moray luego cristiana.Tambien se observan losdescubrimientos del bar-rio cristiano del siglo XV,fecha en la que Torrentera una aldea poco pobla-da que servía como de-fensa de la capital. Sepuede visitar los domin-gos por la mañana.

Tras el nombramiento de MªJosé Català, ex-alcaldesa deTorrent como consellera deEducación ahora ha sido elturno del ex-concejal de urban-ismo, Santiago Martí, que ha si-do nombrado Secretario au-tonómico de formación y ocu-pación. Su designación llegacon la más amplia remod-elación del segundo escalón dela administración pública des-de que Alberto Fabra es presi-dente de la Generalitat. La noti-cia del nombramiento deSantiago Martí pilló a todo elequipo de gobierno en el con-greso del Partido Popular enSevilla.

La renuncia de Martí se hi-zo efectiva el pasado lunes 20de febrero y al día siguientetomó posesión de su nuevocargo como secretario au-tonómico. El propió Martícuenta como sucedió todo,“recibí una llamada de la con-sellera el jueves 16 de febreropor la noche en la que me pro-ponía trabajar como secretarioautonómico y no pude decirque no”. El ex-concejal de ur-banismo mostró su satisfacciónpor su nuevo reto político, “laconsellera cree en mi forma dehacer política y en cómo entien-do la política, como serviciopúblico y eso es para mí unasatisfacción personal muygrande saber que la consellera

confía en mí para este puestode secretario autonómico”.

El ex-concejal se ha mostra-

do ilusionada ante este nuevoreto, “soy consciente de que esun momento muy complicadopero estoy dispuesto a trabajarmuy duro e intentar solucionarlos problemas y poner toda mivoluntad en mi nueva labor”.Martí ya se ha incorporado a sunuevo puesto y se dió cuentade su renuncia en un pleno ex-traordinario celebrado el pasa-do viernes 24 de febrero.

En tan solo dos meses, el

equipo de gobierno delAyuntamiento ha vivido dosremodelaciones importantes,primero con la marcha de MªJosé Catala y ahora con la desi-gnación de Santiago Martí

ENTRA MARISA MARTÍNEZFolgado ha resuelto la duda so-bre quien ocupará la cartera deurbanismo. La jefa de la Juntade Gobierno Municipal no harácambios y la número 16 de la

lista, la empresaria y abogadaMarisa Martínez Ros, de 33años, será la futura concejala deurbanismo tras la designaciónde Santiago Martí como nuevosecretario autonómico de em-pleo y formación. La futuraconcejala, la siguiente en la listatras Miguel Monterde no esper-aba al inicio de la legislatura en-trar en el gobierno estando en elnúmero 16 de la lista, ha indica-do que la decisión de entrar enpolítica ha sido difícil pero med-itada.

“Ha sido una sorpresa,porque si bien podía ocurrir,también no podía pasar si es unmandato con pocos cambios”.Martinez es empresaria de ungrupo de ópticas a nivel na-cional, y se encontrabapreparando un proyecto de ex-pansión de negocio. A pesar deello, ha decidido tras consultarcon su familia “Ha sido una de-cisión difícil, pero ellos me hananimado a coger este tren, yporque también creo que tam-bién es una experiencia nuevaque me apetece tener”. Marisa,se ha definido como una per-sona más gestora que política yse ha mostrado dispuesta a tra-bajar por mejorar Torrent.Marisa Martínez, además deabogada licenciada en Derechopor la Universidad de Valencia,tiene un máster en ordenacióndel territorio, materia muy rela-cionada con urbanismo.

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012 - nº 219

I6I POLITICA

Compromís pideque se amplié elplazo para acojersea la Recicla

Compromís ha presentadouna propuesta, para que seamplíe el plazo de solicitudde la subvención de la TasaTamer, que pagan todos losvecinos y vecinas de Torrent.Actualmente el plazo para so-licitar esta subvención finalizael día 27 de febrero, yCompromís pide que se am-plíe hasta el día 14 de marzo,un día antes de la lectura delos contadores del agua porparte de la empresa mixtamunicipal, Aigües de l'Horta.

Beguer recuerda, en su so-licitud, que los Alcaldes delPP en la Emtre, EmpresaMetropolitana de Tratamientode Residuos, decidieron uni-lateralmente, a finales de sep-tiembre de 2011, que la TasaTamer se incrementara un313%, pasando de 11,10€ tri-mestrales a 11,58€ mensuales,en el tramo de consumo es-tandard de la mayoría de losusuarios (más de 65 metroscúbicos al año).

Aquellos usuarios que ensu momento no solicitaron es-ta subvención lo deberán pe-dirla si no quieren que se lescobre este incremento. El por-tavoz de Compromís ha criti-cado que "la información a losvecinos y vecinas, que aún nohan solicitado la subvención,ha sido inexistente”.

La Opinión, Torrent

MEDIO AMBIENTE

Esquerra Unidapresenta el libro“Hay Alternativas”de Alberto Garzón

Alrededor de 200 personas,según los organizadores, sedieron cita en un restaurantede la ciudad para assitir a lapresentación del libro, "Hayalternativas" del diputado deEsquerra Unida por Málaga,Alberto Garzón. Ala cto acu-dió la coordinadora deEsquerra Unida del PaísValencià, Marga Sanz, y deldiputado de Izquierda Unidapor Valencia, Ricardo Sixto,entre otros cargos públicos."Un “èxito rotundo” para laorganización, en palabras deJuan Lull, coordinador localde Esquerra Unida deTorrent. Alberto Garzón expli-có, con un lenguaje sencillo yllano, conceptos que a simplevista parecen muy complejos.

La Opinión, Torrent

POLÍTICA

Martí acompañará a MªJosé Catalá comonuevo secretario autonómico de empleo

La Opinión, Torrent

Martí presentó su renuncia el lunes 20 de febreroy tomó posesión como secretario al día siguiente

La número 16 en la lista, Marisa Martínez, será laque sustituya a Martí en la cartera de urbanismo

URBANISMO

Ante el nombramiento deSantiago Martí como secreta-rio autonómico de formacióny ocupación, las declaracione-sa de la oposición no se hanhecho esperar y han coincidi-do en felicitar al ex-concejal.Pero también han ahbido crí-ticas y el más contundente hasido el portavoz y líder delPartido Socialista, Andrés

Campos, que ha calificado elnombramiento de Martí co-mo “un abandono de un bar-co que naufraga”. Campos hacriticado “la inestabilidad quese ha instaurado en el equipode gobierno popular”.

El portavoz socialista acu-sa a los populares de “estarmás pendientes de ellos mis-mos y de sus aspiracionespersonales que de gobernar

esta ciudad”. Campos ha pe-dido en un comunicado deprensa, “una reunión urgentede los portavoces de los dife-rentes grupos municipalespara solucionar la incerti-dumbre que están provocan-do los recientes abandonosde Català y Martí de las obli-gaciones adquiridas conTorrent".

El líder de los socialistas

torrentinos también ha tenidopalabras para la alcaldesa,Amparo Folgado, “no es ca-pitán para este barco, un bar-co que se hunde y naufragasin control”.

Por su parte, el portavozde Coalició Compromís,Vicent Beguer, ha coincididocon Campos en felicitar aMartí por su nuevo nombra-biento. Pero Beguer se ha cen-

trado en criticar otros aspec-tos, “poco va a hacer Martícomo secretario autonómico

de ocupación cuando enTorrent tenemos ya más de10.000 personas que no tienentrabajo. Estas cifras, muy porencima de la media, son inso-portables”.

Beguer opina que, “por elbien de los valencianos espe-remos que Martí pueda solu-cionar el problema del de-sempleo junto a la consellerapero viendo las cifras deTorrent desde Compromís lovemos misión imposible”. Elportavoz nacionalista refle-xiona, “es irónico que Martíse convierta en secretario au-tonómico de formación yocupación cuando durantelos años de gobierno popularel desempleo solo ha hechoque subir y subir”.

POLÍTICA

Compromís ve complicado que el ex-concejal, ahora secretario autonómico de ocupación,solucione el problema del paro cuando deja Torrent con más de 10.000 desempleados

Los socialistas acusan a Martí de “abandonar un barco que se hunde”

La Opinion, Torrent

Marisa Martínezserá la segundamujer que lidereurbanismo

Santi Martí, a la izquierda de María José Catalá la mañana de su nombramiento

POLITICA I7I

nº 219- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012

El cadáver de joven de 17años sin vida ha sido encon-trado en el Canal Jucar-Turiaa la altura del barrio SantGregori de Torrent. Efectivosde policía acudieron al lugardel suceso a primera hora dela tarde. Según fuentes poli-ciales, se trata del cuerpo deun joven de 17, de origen ru-mano que se encontraba atas-cado en el fango a 3 metros deprofundidad. El joven, al pa-recer, llevaba varios días desa-parecido y había carteles re-partidos por la ciudad de-nunciando su desaparición.

Efectivos del parque debomberos de Torrent fueronlos encargados de sacar el ca-dáver del canal junto a la poli-cía científica arrastrándolocon la ayuda de un cable deuno de los vehículos debido aque se encontraba atascado a3 metros en el fango del canal.La alerta la dio la misma ma-ñana de los hechos el perso-nal del Consell Agrari deTorrent que habían observa-do lo que parecía el cuerposin vida de una persona.

Desde la mañana del des-graciado suceso, un grupo deefectivos de bomberosestuvorastreando la zona del canalsin éxito hasta que a primerahora de la tarde un vecinoque pasaba cerca de la zonavió el cuerpo y avisó al ins-

tante a la policía que se perso-nó en el lugar de los hechospocos minutos después.

Una vez sacado del canal,se identificó al joven de 17años como la persona desa-parecida hace unos días.Según vecinos del lugar, la fa-

milia tuvo que eprsonarse enel canal para identificar al ca-dáver. Al comprobar que setrataba del joven desapareci-do las lágrimas de desepera-ción se sumaron al dolor.Minutos después el juez tuvoque proceder al levantamien-to del cadáver.

ROBO DE UN PERROAgentes de la PolicíaNacional de Valencia han de-tenido en Torrent a un jovende 17 años de origen españolcomo presunto autor de undelito de robo con fuerza tras

acceder a una parcela de la lo-calidad y apoderarse de uncachorro de la raza AmericanStanford que se encontrabaen su interior. Según han in-formado fuentes policiales enun comunicado, las investiga-ciones se iniciaron tras la de-nuncia presentada en comisa-ría sobre el presunto robo confuerza cometido en una fincadel municipio. Al parecer, elresponsable de los hechos ha-bía realizado un agujero en lavalla metálica y, tras acceder,se apoderó de un cachorro dela raza American Stanford.

La Opinion, Torrent

Encuentran sin vida el cuerpo de un jovende 17 años en el canal de Sant GregoriUn vecino dio la voz de alarma a priemra hora de la tarde al observar lo que parecía un cuerpo sinvida hundido a 3 metros en el fango del canal Jucar-Segura a la altura del barrio de Sant Gregori

Compromís ha presenta-do una propuesta paradar cobertura de telefoníamóvil a gran parte de losvecinos y vecinas delVedat que actualmente nopueden acceder a este ser-vicio. En concreto la ubica-ción de la antena propues-ta por Compromís sería laparcela 6 del polígono 60del paraje del Alberca-Vedat, conocida popular-mente como “Balcó delVedat”. Para Beguer laparcela propuesta tampo-co produce ninguna agre-sión al medio ambiente niobras que perturben laconservación del monteVedat al estar ocupada ac-tualmente por un depósi-to de agua municipal.

Con esta iniciativa to-dos los residentes delVedat ubicados en las ca-ras oeste, sur y sudestetendrían cobertura de tele-fonía móvil, la cual desa-pareció después del cierredel hotel Lido. Además dela prestación de este servi-cio básico, Compromís hainformado, en su propues-ta, de la posibilidad de re-caudar dinero de las em-presas operadoras, al ser

esta parcela propiedad delAyuntamiento de Torrent.De esta manera el grupoeco-valencianista trata deevitar ubicaciones directa-mente al lado de los veci-nos y vecinas del Vedatcomo por ejemplo la delcuartel del ejército del aire,sobre el que hay rumoresde la posible instalaciónde una antena, ubicaciónque rechaza Compromís.

Son numerosas alsquejas de los vecinos deesta zona de la ciudad an-te la falta de servicio de te-lefonía móvil y en nume-rosas ocasiones los parti-dos políticos de la oposi-ción han pedido la instala-ción de una antena de te-lefonía móvil que de servi-cio a estos vecinos de ElVedat.

UPyD ha sido otro delos aprtidos políticos queha dado voz a las quejasde estos vecinos y han eo-dido en numerosas oca-siones la instalación deuna antena de telefoníamóvil. Para el aprtido ma-genta este problema y laactitud del Ayuntamientoes “intolerable” y se reafir-ma que la solución de esteproblema no es difícil.

Compromís pide unaantena de móvil en el “Balcó de El Vedat”

INFRAESTRUCTURAS

La parcela propuesta según este partido no produce agresiones al medio ambiente

La Opinión, Torrent

El joven se encontraba desaparecidodesde hace días

El cuerpo sin vida junto al barranco. Fotografía cedida por Fernando Bustamante

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012 - nº 219

I08I POLITICA

“Yo tambiénsoy el enemigo”Andr�s CamposPortavoz grupo socialista

Veo con asombro como la actual situación sirvepara justificarlo casi todo. Ahora resulta que nosólo tenemos que aceptar recortes y retrocesosen los derechos más básicos y que tanto tiemponos ha costado consolidar, sino que además te-nemos que estar calladitos.

La espontaneidad y las reivindicaciones so-ciales están prohibidas y perseguidas. Si parafrenarlas hay que actuar con todo el peso de lasfuerzas y cuerpos de seguridad del estado...¡Adelante! todo sirve con tal de callar a esa ma-sa crítica y "peligrosa" que representan estu-diantes, madres, padres, maestros y profeso-res.A la Delegada del Gobierno, Paula Sánchezde León, le ha desbordado la situación y ha idocometiendo error tras error. ¿Uno de sus princi-pales errores? Justificar la penosa actuación deAntonio Moreno, el Jefe Superior de la Policíade Valencia, tristemente conocido por referirse aestudiantes y docentes como “el enemigo”. Porcierto, vaya por delante que yo también soy elenemigo y que todos lo somos.

Hemos retrocedido en el tiempo. Parece queaquellos derechos que eran intocables -derechosfundamentales e inherentes a las personas y re-conocidos constitucionalmente- han pasado amejor vida con la entrada de Rajoy en el poder.La primavera francesa no queda tan lejos y aho-ra estamos viendo como los acontecimientosnos llevan a la "primavera valenciana".

El descrédito internacional ya es imparable.La brecha no sólo se ha abierto en la cabeza dealgunos estudiantes. Actualmente asistimos auna brecha entre quienes respetamos la libertadde expresión y las reivindicaciones ciudadanasy quienes únicamente entienden la participa-ción de los ciudadanos cada cuatro años.Ahora, justo después de ganar las elecciones,desde el PP lo ven claro, se han quitado la care-ta y nos dicen que no hay otra solución posible(y el que diga lo contrario es un “perro flauta”,el enemigo o un antipatriota).

Pues bien, desde aquí quiero reivindicar laparticipación de los ciudadanos en el día a día,que el pueblo vuelva a ser soberano y que lademocracia participativa sea una realidad y noun sueño. También quiero pedir la dimisión in-mediata de Paula Sánchez de León y AntonioMoreno y decir alto y claro que, hoy más quenunca, estoy orgulloso de todos los que defien-den lo que creen, dicen lo que piensan y actúancon el corazón para defender los derechos detodos.

Hoy estoy orgulloso de todos los que digan#yotambiensoyelenemigo y den la bienvenidaa #laprimaveravalenciana.

POLITICA I09I

nº 219- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012

La asociación de impositoresde la CAM celebraron este pa-sado sábado 18 de febrero unaasamblea en el salón de actosdel Ayuntamiento, antiguoedificio de la CAM. Esta aso-ciación está compuesta porpersonas que cuentan concuotas participativas, partici-paciones preferentes y otro ti-po de productos de la CAM.Su objetivo es poder disponerde su dinero y al menor costeposible. Para ello pretendendialogar y negociar para lle-gar a un acuerdo con BancoSabadell, posible propietariode esta entidad bancaria.

Esta asociación está a fa-vor de la compra de la CAMpor el Banco Sabadell y encontra de boicotear esta ope-ración porque, "puede intere-sar a la gran banca para elimi-nar competencia pero no a no-sotros", estas son palabras desu presidente, Victor Baeta.Durante la reunión informati-va Baeta explicó los pasos aseguir para recuperar el dine-ro de los afectados, y comoBaete comentó se siente como"un propietario expropiado"como el resto de afectados porla intervención de la CAMpor el Banco de España.

Durante su intervención

comentó que "si alguien de-fiende la existencia de la CAMy su futuro somos los cuota-partícipes, los auténticos pro-pietarios, si bien expoliados yexpropiados por el Estado".

La AIVCAM decidió rea-lizar esta asamblea en Torrentpor ser la segunda poblaciónde la provincia y la primerapor clientes y cuna de la CAMtras la incorporación de laCaja de Ahorros de Torrent ala Caja de Ahorros delMediterráneo en 1990.Alrededor de 70 personasacudieron a la convocatoriaapra encontrar soluciones yrecuperar su dinero.

El ayuntamiento y ECOVI-DRIO ha puesto en marchaun nuevo sistema de recogi-da del vidrio que procededel sistema de recogida apli-cado a comercios y bares. Entotal se implantarán un totalde 55 contenedores de 3.000litros tipo ‘iglú’ adaptados ala recogida comercial que serepartirán por todo el cascourbano junto con 200 más ti-po cubo con ruedas. Ambostipos cuentan con un sistemahidráulico incorporado en el

contenedor convencional devidrio para facilitar el vacia-do.

Con el nuevo sistema, larecogida será más fácil, sobretodo, para los comercios ypara los bares, que son losque más residuos de este ti-po generan. El objetivo esdescargar de forma rápida,cómoda y segura. Además,los ciudadanos podrán se-guir utilizando el contendor‘iglú’ como hasta ahora.Simplemente que éste estaráadaptado para proceder al

vaciado de los cubos conruedas que poseerán los co-merciantes. El Ayuntamientotiene como objetivo incre-mentar los puntos de recogi-

da de vidrio en Torrentparafacilitar el reciclaje correspon-diente.

CANALIZACIÓNEl Ayuntamiento, junto aAigües de l’Horta, instalaráuna red de aprovechamientode agua no potable para rie-go de parques y jardines, bal-deo y usos municipales enParc Central. La obra, que hacomenzado esta semana, seejecutará provisionalmenteen dos fases y cuando estéconcluida supondrá el aho-rro de más de 26.000 metroscúbicos de agua potable alaño, según datos facilitadospor el Ayuntamiento, lascuales se emplean actual-mente en el riego de las zo-nas ajardinadas del parque.

Desde hace dos años seutilizan los pozos de SanVicente Ferrer y Motor delTollo para regar las zonasverdes del sector Tolll’Alberca. Con ese fin se ins-taló una red específica paraagua no potable con destinoa riego. Ello ha permitidosustituir por agua no potablelos 26.000 metros cúbicosanuales de agua potable queantes se destinaban a riego.Esta nueva red de distribu-ción de agua riego en ParcCentral procede del pozo LaProvidencia de San Pedro.

La Opinion, Torrent

Medio Ambiente implanta un nuevo sistema para la recogida del vidrioSe implantarán un total de 55 contendores tipo “iglú”adaptados a la recogida comercial que se repartirán por todo el casco urbano junto con 200 contenedores más tipo cubo con ruedas

Amparo Folgado y Miguel Oleaque viendo el funcionamiento de los contenedores

ASOCIACIONES

Alrededor de 80 personas acudieron a la cita convocada por la asociación de impositores de la CAM en el salón de actos del Ayuntamiento, antigua sede de la entidad bancaria

Los Impositores de la CAM se reúnen enTorrent para intentar recuperar su dinero

La Opinion, Torrent

Con este sistemala recogida serámás fácil, más segura y más cómoda

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012 - nº 219

I10I POLITICA

“La liquidacióneoliberal”Vicent BeguerPortavoz Comprom�s

"Hem hagut de lluitar contra els vells enemics dela pau: els monopolis empresarials i financers, l'es-peculació, la banca despietada, l'antagonisme declasses, els beneficiaris de les guerres. Sabem araque El Govern dels diners organitzats és tan peri-llós com El Govern de les bandes organitzades”,va dir Franklin Delano Roosvelt a seu discurs de1936 en el que anuncià el segon paquet de mesu-res del New Deal, un ambiciós programa socialque incloïa potents inversions públiques, la creacióde la Seguretat Social i l'apujada d'impostos alsmés rics, etc.

També el seu familiar i predecessor, TheodorRoosvelt, 26e president dels EUA avançà el quepassaria 23 anys després amb la Gran Depressió,quan digué: "Darrere del Govern aparent, està en-tronitzat un Govern invisible, que no li deu lleialtati no reconeix cap responsabilitat amb la gent.Destruir a aquest Govern invisible i torpedejar lanefasta aliança entre les empreses i els polítics co-rruptes, és la tasca prioritària dels estadistes de l'è-poca".

Aquestes paraules, com veieu, no varen ser di-tes per cap líder sindical ni tampoc eren sospito-sos, aquestos dos presidents, de pertànyer a unpartit "rojeras", com solen qualificar este tipus demanifestacions els polítics i periodistes del pensa-ment únic neoliberal. És curiós comprovar com lesdecisions d'aquestos dos presidents varen traurede profundes crisis al seu país, i són exactamentcontràries a les polítiques econòmiques practica-des pel Psoe i per l'actual govern del PP. La bonapraxi política és un valor que la ciutadania no as-socia hui en dia amb els governants. El dramallaurat per uns pocs ens afecta tots, arribant al puntque la democràcia ja no es relaciona amb la políti-ca, i açò és el pitjor que li pot passar al benestar so-cial que tants anys ha costat d'aconseguir.

La resposta a les mobilitzacions socials i al de-teriorament de les condicions dels treballadors i elsserveis públics estan sent les decisions unilaterals ila callada per resposta quan s’exigixen aquellesresponsabilitats pròpies d'una democràcia trans-parent. Els valencians sembla que sempre hemanat sobrats de paciència, una virtut que, comqualsevol recurs preciós, s'acaba esgotant quan ésfa un ús abusiu de la mateixa, els incomptables decasos de corrupció i els continus desgavells en lagestió pública així ho corroboren.

Algú podrà pensar a compte de què ve aquestarticle d'opinió, jo només vull posar en valor queRoosvelt no era un "tecnòcrata" ni va convocar unGovern de "concentració" per afrontar la crisi. Al32e president dels EUA podrà discutir-se-li si elNew Deal fou eficaç o no, però davant el seuPoble va dignificar la Política.

Las protestas contra los re-cortes iniciadas en la educa-ción pública en el institutoLuis Vives de Valencia secontagiaron este pasado jue-ves 23 de febrero también aTorrent. Alrededor de qui-nientas personas, unas milquinientas según la organi-zación, protestaron a laspuertas del Ayuntamientode Torrent como protestaspor los recortes en educacióny las duras cargas policiales aestudiantes en Valencia.

Con gritos contra el PP, ladelegada del gobierno o laconsellera de educación, pro-testaban por la falta de profe-sorado, cortes en la calefac-ción y la violencia policialcontra los estudiantes delinstituto Luis Vives deValencia. Profesores, alum-nos de los institutos de TirantLo Blanc, Veles e Vents, o co-legios como El Molí, el cole-gio nº 10, o la Escuela deAdultos.

Tan solo tres policías lo-cales han estado presentes

para cortar el tráfico trascomprobar el pertinente per-miso para concentrase en lacalle Ramón y Cajal, que alpoco tiempo ha sido ocupa-da por los manifestantes conpancartas o camisetas deprotesta. A la manifestaciónse han sumado colectivos deizquierda como el lider de laoposición, Andrés Campos,y varios concejales del PSOE,el líder de Esquerra Unida,Juan Llull, o la concejala de

Compromís, Maria Herrada.También han secundado laprotestas colectivos de UGYy CC.OO y padres y madresde los alummos.

La manifestación se hadesarrollado pacíficamente

pero con constantes ataquesverbales al PP y contra los re-cortes, justo el día en el queun comunicado de la conse-llería de Educación indicaque se han realizado todoslos pagos de 2011 sobre man-tenimiento de los colegios.

Un informe, realizadopor la subsecretaria de laConselleria de Educación, re-coge que los abonos de lospagos que se realizaron el 24de enero, 16,8 millones deeuros, y el 14 de febrero, 18,8millones de euros. Por tanto,no se puede decir a fecha dehoy que ninguno de los cole-gios e institutos de laComunitat Valenciana ten-gan problemas económicos.Se cumplió así con el com-promiso, adquirido por laconsellera de Educación,Formación y Empleo, MaríaJosé Catalá, de regularizarcuanto antes los pagos y de-mostrar que se está realizan-do el máximo esfuerzo porresponder a las necesidadesmás urgentes del sistemaeducativo.

La Opinion, Torrent

Alumnos y profesores, en contra de los recortesAlrededor de quinientas personas protestan en la plaza ObispoBenlloch contra los recortes en educación y la violencia policial

Roban en 25 coches aparcadosen un descampadode la Marxadella

La policía nacional investigael robo en 25 vehículos quepermanecían estacionados enun descampado de la calleAlzira de Torrent y que al pa-recer fueron forzados el jue-ves por la noche pasados poruno o varios ladrones. Losdueños de los coches, muchosde ellos vecinos de la zonaque utilizan el lugar comoaparcamiento durante la no-che, se encontraron por la ma-ñana con los cristales de lasventanillas rotos y sus cochesdesvalijados. Entre otros obje-tos, los autores del robo se lle-varon radiocedés, gafas yotros objetos que había en elinterior de los coches.Algunos de los vehículos for-zados seguían aparcados eneste estacionamiento situadodetrás del Instituto laMarxadella con restos de cris-tales rotos.

Intenta matar a sus hijosUna fiscal pidió ayer que unamadre sea condenada a vein-te años de cárcel por intentarmatar a sus hijos con gas el 31de de julio de 2009 en Torrent.La acusada, que está en pri-sión desde que ocurrieron loshechos, aseguró en el juicioque perdió la cabeza porquequería llamar la atención desu marido. Las víctimas fue-ron tres trillizos de 16 meses yuna niña de cuatro años quese encuentran en buen estado.

La niña de cuatro años tu-vo que ser trasladada al hos-pital porque la procesada pre-suntamente le dio un somní-fero. Según la Fiscalía, la mu-jer esperó a que su marido sa-liera de casa para abrir el gascon la intención de que mu-rieran sus cuatro hijos. La acu-sada supuestamente dejó alos pequeños en una habita-ción con las ventanas cerradasy se fue de la vivienda paraentrar por el balcón.

La Opinión, Torrent

SUCESOS

Catalá afirma queya no hay centroscon gastos pendientes

Un coche pasa la manifestación antes de que se cortara el tráfico rodado

POLITICA I11I

nº 219- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012

Pep Varela, té 55 anys, casatamb dos fills ha treballat defuncionari durant 25 anys enla Fundació EsportivaMunicipal. En aquests mo-ments està jubilat per unamalaltia i com ell mateix ensha explicat, “intente seguir ac-tiu i ara tinc més temps per afer el que m'agrada”. Torrentíde naiximent, va entrar en elmón de la política en 1977amb el PSP (Partit SocialistaPopular). Després va vindrela fusió entre el amb el PSOE ivaig estar 25 anys. “Dins delpartit sempre havia tinguttendència al nacionalisme. Faquatre anys començà a mili-tar en el BLOC.

Com valora Compromís elnombrament de Martí com a se-cretari autonòmic? Primer li de-sitge molta sort però aquestAjuntament esta patint massacanvis, primer amb Català i araamb Martí i no pareix que sigamassa beneficiós sobretot quanafecten a delegacions tant im-portants que perjudiquen el tre-ball de l’Ajuntament. I eixà vaser l’excusa que va donar el PPper no incloure les nostres ale-gacions en le plenari de febrer.

Va ser aquesta la raó per laqual el seu partit abandonà elplenari? Quant compleixes ipresentes les teues alegacionsen temps i forma s’entén comel Partit Popular no les inclou.Des de Compromís no sompartidaris d’aquestes actuacionsperò hi ha moments en que hasde denunciar públicament unasituació i donar un colp damuntla taula.

El PP si va incloure una mo-ció urgent al voltant de la sentèn-cia d’un funcionari per persecu-sió política... Des de el nostre par-tit respectem les resolucions judi-cials com en aquest cas.

Compromís és un partit moltactiu com oposició... Desde queentrarem en el Consistori el nos-tre treball és una realitat.Compromís no para de treballaren el carrer i en les xarxes socials.Escoltem als ciutadans i som laveu de les seus queixes i propos-tes. La labor d’un partit a nivelllocal és el dia a dia dels veïns iveines, són els xicotets proble-mes els que interesen als ciuta-dans i ciutadanes. Els grans par-tits pequen d’això i cal que bai-xen al carrer.

Compromís ha demanat in-formació de les obres del Merca tMunicipal... Volem que informenlas veïns i venedors de l’evolucióde l’obra. S’han descobert unes

ruïnes arqueològiques i els veïnstenene dret a estar informats.També volem saber si esta adap-tat a persones amd discapacitatper què pareix que no ho està.Tot són rumors i nosaltres no vo-lem rumors volem informació.

El seu partit vol que s'amplieel termini de petició de la subven-ció recicla... Nosaltres semprehem lluitat per a que tornen elsdiners al veïns d’una taxa que vaser declarada il.legal i el PP sem-pre s’ha opossat des de que ocu-pa l’alcaldia de Torrent. El PP esva traure de la mánega la sub-venció Recicla i el diem és queno s’ha informat correctamentals torrentins i torrentins peraquesta raó demanem ques’amplie el termini fins el 14 demarç. Però clar en temps de crisija saps “si cuela, cuela”.

Creu Compromís en el Pla

d’Auteritat del Partit Popular ambl’objectiu dèficit zero? Això, tal icom estan les coses en aquest ésmissió impossible. El que estafent el PP és retallar i fer pagarals torrentins i torrentines la crisi.Un eixemple és la taxa que ja es-tan cobrant per les terrasses alsbars i cafeteries no crec que sigabeneficiòs pel poble aquestes ti-pus de messures.

Els centres educatius deTorrent s’estan manifestant encontra de les retallades delConsell... No pot ser vore als es-tudiants amb mantes per quèno tenen calefacció per eixem-ple. Per a Compromís hi hanuns pilars básics de l’estat de be-nestar que no es poden tocar, l’e-ducació i la sanitat públiques.Amb l’educació no es pot jugarés el futur d’una societat.

Davant les irregularitats enl’expedient de l’accident de metroCompromís ha demant que s’o-briga de nou una investigació...Pareix que al Partit Popular polí-ticament no l’interessa aquest te-ma. No hi ha voluntat per partdel Consell i és insòlit vore comno interessa quant varen morir43 persones, entre elles una ami-ga meua. En este país ningú voltindre responsabilitats. No s’hatingut cap de mirament amb lesfamilies dels morts i ferits i no hiha dret.

És una persona molt involu-crada en teixit associatiu torrenti...Treballe activament en ADISTO.Ara en març començem un pro-grama per a discapacitats inte-lectuals que s’encontren en llistad’espera en els centres ocupacio-nals oferint els nostres serveisfins que encontren lloc.

És Torrent una ciutat accessi-ble? A nivell institucional vaigcol.laborar en un estudi al vol-tant de d’aquest tema. S’ha fetmolt però encara hi ha molt perfer. Si és veritat que per el centrede Torrent l’accessibilitat ha mi-llorat però pels barris de la pe-rifèria encara queden man-cançes. Aconseguir una ciutataccessible significa donar lliber-tat a persones amb problemesde movilitat i la llibertat ho és tot.

Idea’t pot paliar les cifres del’atur a Torrent? Vorem com funcio-na però no crec que siga una bo-na solució. Sempre he pensatque els Ajuntament no podensolucionar aquest problema. ElPP nop ho fa a nivell nacional hova fer a nivell municipal?.

“Aconseguir el déficit zero com vol el Partit Popular és missió impossible”

Pep Varela,militant de Bloc-Compromís

M. Casabán, Torrent

Varela opina que no es pot jugar amb l’educació pública per què és el futur de la societat i junt a la sanitat són els pilars d’un estat de benestar

Pep Varela durant l’entrevista al despatx de Compromís

“Aconseguir unaciutat accessiblesignifica donarllibertat”

“Hi ha momentsen que cal donarun colp damunt la taula”

“Responsabilidaddemocrática”Jose Fco. GozalvoSecretario Gnral PP Torrent

Llevamos unos días con un ambiente enrarecido,en la que estudiantes de un centro educativo enValencia han aparecido en todos los medios trasrealizar unas protestas en la que, cortaron calles dela ciudad e intervinieron fuerzas y cuerpos de se-guridad, no habiendo comunicado con diez díasnaturales de antelación como marca laConstitución. Protestan por los recortes en educa-ción y tienen todo su derecho para poder hacerloaunque, ya sabemos que Conselleria ha abonadolo que debía a los centros por 2011, no ha habidorecortes en becas, ni en ayudas de comedor otransporte, ni tampoco en gastos corrientes de luzo suministros. Por tanto, no hay ninguna mermaen la calidad al no haberse producido esos recor-tes.

Pensamos que están en su derecho de hacerlosi así lo consideran aunque desde el PartidoPopular somos más partidarios de la responsabili-dad de todos y del diálogo para llegar a entendi-mientos. Por eso también, mostramos nuestro re-chazo a los excesos que se hayan podido producirpor parte de los manifestantes y de las fuerzas delorden público.

No obstante, apelamos al sentido común, a laserenidad y a la mesura para que con diálogo, es-tas situaciones no vuelvan a producirse en nin-gún sitio. Son momentos muy difíciles, de refor-mas orientadas a la creación de empleo de nues-tro país que tiene en estos momentos más de 5millones de personas en desempleo, por los quehay que trabajar y generar las condiciones paraque vuelvan a recuperar un empleo. Hace dosmeses los ciudadanos por abrumadora mayoríaasí lo expresaron y le dieron un mandato claro alPartido Popular para que así lo hiciera y así lo estáhaciendo.

También es momento de apelar a la responsa-bilidad de los partidos políticos. Noticias como lasaparecidas ahora en las que nos enteramos queun partido político como Compromís, con repre-sentación en nuestro Ayuntamiento, ha sido elinstigador de una web desde la que se ha alenta-do y movilizado las protestas demuestran pocamesura y sí muchas ganas de caldear el ambientey aprovecharse del descontento de menores deedad, para beneficiarse políticamente.

Además, produce tristeza leer en la prensa elnombre de Torrent al haber sido miembros de esaformación política de nuestra ciudad, los que hanmanipulado para sí estas protestas, alentándolas yque como todos sabemos derivaron en violenciahabiendo menores de por medio.

Apelamos a la responsabilidad de todos lospartidos para que el diálogo se imponga en estosmomentos de dificultad.

I12I

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012 - nº 219

y sociedad

Los actos en honor a SantAntoni del Porquet, patrónde los animales, finalizó conla bendición de los animalesa las puertas de la parroquiade Monte-Sión. Perros, ga-tos, periquitos, tortugas,hamsters, conejillos de in-dias y caballos cumplieroncon el ritual de la bendicióna cargo del párroco. Cientosde personas acudieron al ac-to a pesar del frío y acudie-ron a disfrutar d euna jorna-da festiva ne la que los ani-males son los protagonistasy que se celebra en la ciudaddesde hace décadas.

La mañana de fiesta co-menzó con un almuerzo po-pular a las puertas deMonte-Sión en el que los cla-varios de Sant Antoni repar-tieron cientos de bocadillosde embutido, donado poruna cooperativa cárnica de

Torrent. Con los estómagosllenos, los dueños de lasmascotas cumplieron con elritual de la bendición y reci-bieron a cambio una estam-pita con la iamgen del santoy un pequello bollo de pan yuna algarroba, muy típica neotras épocas y que sustituía,por su saber, al chocolate.

La alcaldesa, AmparoFolgado, junto a variosmiembros de la corporaciónmunicipal no quisieron per-derse este acto que reúne alos amantes de los animalesy reivindica sus derechos.Tras el ritual religioso, losfestejos se trasladaron a lacalle Padre Méndez en elque tuvo lugar una exhibi-ción de caballos vestidos consus mejores galas. En la ex-hibición de caballos acudie-ron jinestes de todos los rin-cones de la comarca. La ra-zón de celebrar este acto casiun mes después del día deSant Antoni, 16 de enero, es

Los animales domésticos de Torrentcelebran la festividad de Sant Antoni

LA OPINION

Cientos de torrentinos y torrentinas se acercaron con sus mascotas para cumplir con el ritual del aguabendita un año más y disfrutar de un almuerzo popular con embutidos a las puertas de la parroquia

Sant Antoni Abad fue un monje nacido en elAlto Egipto que con 20 años abandonó su vi-da y comenzó a vivir como un ermitaño.Cuenta la leyenda que en una ocasións e leacercó una jabalina con sus jabatos, todosciegos, a los que este ermitaño devolvió lavista. La jabalina, en agradecimiento, no seseparó de él, defendiéndolo ante cualquiercircunstancia. En la Edad Media, para man-tener los hospitales, soltaban los animales ypara que la gente no se los apropiara lospusieron bajo el patrocinio del famoso SanAntonio, de ahí que se convirtiera con el ap-so de los siglos en el patrón de los animales.

Representar la imagen de este santo jun-to a un cerdo también tiene su explicaciónteológica. Colocar los animales junto a lafigura de un cristiano era decir que esa per-

sona había entrado en la vida bienaventura-da, esto es, en el Cielo, puesto que dominabala creación. Es costumbre en muchas pobla-ciones de la provincia de Valencia y tambiénen Torrent, quemar una hoguera en honor alpatrón de los animales y que recuerda alfuego de San Antón, como se conocía la en-fermedad del cornezuelo del centeno, que enmuchos casos el santo curaba milagrosa-mente.

Esta enfermedad, el ergotismo o comun-mente llamada, como "fiebre de SanAntonio", "fuego de San Antonio" o "fuegodel infierno", es una enfermedad causadapor la ingesta de alimentos contaminadospor toxinas producidas por hongos parási-tos, de ahí las hogueras que se queman eldía de Sant Antoni Abad.

Una tradición de origen agrícola que sigue viva en nuestros días

ORIGEN DE LA FESTIVIDAD

VEINAT I13I

nº 219- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012

CARNESTOLTES DE RECORTES I15ILa Escuela de Adultos re reúne un año másapra organziar y celebrar el Carnestoltes

HOMENAJE FALLERAS MAYORES I14IEl mundo fallero torrentino rindió homenaje aInma García e Irene Andreu

Sant Antoni Abad fue un monje nacido en elAlto Egipto que con 20 años abandonó su vi-da y comenzó a vivir como un ermitaño.Cuenta la leyenda que en una ocasións e leacercó una jabalina con sus jabatos, todosciegos, a los que este ermitaño devolvió lavista. La jabalina, en agradecimiento, no seseparó de él, defendiéndolo ante cualquiercircunstancia. En la Edad Media, para man-tener los hospitales, soltaban los animales ypara que la gente no se los apropiara lospusieron bajo el patrocinio del famoso SanAntonio, de ahí que se convirtiera con el ap-so de los siglos en el patrón de los animales.

Representar la imagen de este santo jun-to a un cerdo también tiene su explicaciónteológica. Colocar los animales junto a lafigura de un cristiano era decir que esa per-

sona había entrado en la vida bienaventura-da, esto es, en el Cielo, puesto que dominabala creación. Es costumbre en muchas pobla-ciones de la provincia de Valencia y tambiénen Torrent, quemar una hoguera en honor alpatrón de los animales y que recuerda alfuego de San Antón, como se conocía la en-fermedad del cornezuelo del centeno, que enmuchos casos el santo curaba milagrosa-mente.

Esta enfermedad, el ergotismo o comun-mente llamada, como "fiebre de SanAntonio", "fuego de San Antonio" o "fuegodel infierno", es una enfermedad causadapor la ingesta de alimentos contaminadospor toxinas producidas por hongos parási-tos, de ahí las hogueras que se queman eldía de Sant Antoni Abad.

precisamente la participa-ción de cuadras de la co-marca que van acudiendode población en población.Pero la calle PadreMéndez no soloa cogióuna exhibición de caballos.Los dueños de las masco-tas que así lo quisierontambién participaron y re-cibieron un pequeño obse-quio. Perros, gatos, hams-ters incluso algún cerdovietnamita participaron enun día en el que los ami-gos de cuatro patas se con-vierten en los auténticosprotagonistas y reivindi-

can sus derechos como se-res vivos.

SIN HOGUERALas inclemencias meteoro-lógicas impidieron esteaño que la clavaría de SantAntoni quemará la hogue-ra en honor al santo.Prevista para el 16 de ene-ro, una fuerte tormentaimpidió que la calle PadreMéndez albergara la pri-mera de las celebracionesen honor al patrón de losanimales. Esta costumbre,que se viene celebrandodurante décadas, tuvo queser suspendida pero no elresto de actos que tuvieronlugar el siguiente finde se-mana.

Los actos en honor aSant Antoni continuaroncon una misa, cantada ycelebrada en valenciano,en el que aprticiapron losclavarios, devotos del san-to y vecinos de la parro-quia de Monte-Sión. Trasla ceremonia religiosa, salióen procesión la imagen delpatrón de los animales porlas calles adyacentes a laparroquia. Un castillo defuegos artificiales pusopunto y final al primer finde semana de fiestas.

Un mes después, eldomingo 12 de febrero, elfrío no impidió la tradicio-nal bendición de los ani-males y la exhibición pos-terior en la calle PadreMéndez. Una jornada fes-tiva pero a la vez reivindi-cativa en favor de los dere-chos de los animales quemuchas veces los seres hu-manos infringen. Unamuestra de respeto a unospequeños seres de cuatropatas.

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012 - nº 219

I14I VEÏNAT

Al igual que sucede en el“cap i casal” Torrent amane-ce el sábado 25 de febrerocon olor a pólvora gracias auna “macro-despertà” quecomenzará y finalizará en laplaza Obispo Benlloch ydiscurrirá por la parte bajade la avenida la Vedat. Alritmo dels tro de bac y delos petardos adaptados a lanormativa de los menores,tanto adultos como niñosparticiparán de esta fiestaque corre a cuenta de cadacomisión.

Por primera vez en lahistoria Torrent, los fallerosrealizan esta iniciativa quesupone el pistoletazo de sa-lida de la fiesta fallera y conla que se avisa a todos lostorrentinos de la llegada desu fiesta más multitudina-ria. Tras la macro-despertà,los falleros cargarán fuerzacon un desayuno en laTorre.

La actividad no cesa,puesto que tras el desayunolos falleros disfrutarán deun día de “germanor” en

Parc Central, con un festivalde paellas a cargo de cadacomisión. Los presidenteshan decidido adelantar elacto del homenaje al fallero,que se realiza bajo la escul-tura de El Granerer a las 19horas.

Tras el homenaje a losfalleros fallecidos las comi-

siones se trasladan a LaTorre para vivir el acto de laCrida. A los pies de LaTorre, las Falleras Mayoresde Torrent, Inma García eIrene Andreu, recibirán lasllaves de la ciudad de ma-nos de la alcaldesa, AmparoFolgado. La encargada deanunciar que “ja estem enfalles” será Inma García quese dirigirá a todos los torren-tinos y torrentinas.

Por primera vez en la historia de Torrent las comisiones organizan una “macrodespertá”

La Opinión, Torrent

Una despertà colectiva abre los actos de la Cridà

FALLES

A pocas semanas del iniciode las Fallas la sociedad to-rrentina ha rendido home-naje a las Falleras Mayoresde Torrent de 2012, InmaGarcía e Irene Andreu. Elprimero de los homenajesfue para Inma García en unacena celebrada en el restu-rante El Pino el pasado vier-nes 10 de febrero, al que acu-dieron la alcaldesa deTorrent, Amparo Folgado,que estuvo acompañada delresto de miembros de la cor-poración municipal y laConsellera de Educación,Mª José Català. Con un in-tenso frío las autoridadesfueron recibiendo a las com-ponentes de la Corte deHonor que precedieron a lallegada de Inma García,Fallera Mayor de Torrent.

Ya dentro del salón,Inma García agradeció lapresencia de las 29 comisio-nes y brindó por las fiestasfalleras a falta de tan solo es-casas semanas. Al día si-guiente, fue el turno del ho-menaje a la Fallera MayorInfantil de Torrent de 2012,Irene Andreu, y acompaña-da de la alcaldesa, AmparoFolgado y el concejal de fa-llas, Modesto Muñoz. Tras lacomida tuvo lugar el tradi-cional intercambio de fotoscon las 29 falleras mayoresinfantiles de las comisionesde Torrent.

La cuenta atrás para lasemana grande de las fallasse cuenta por días y las ca-lles de Torrent ya lucen lassenyeras que cada comisióncoloca en sus barrios y elolor a pólvora, la música ylos monumentos inundaránlas calles de la capital del’Horta Sud. Pero antes de

que ocurra esto las comisio-nes han cerrado el calenda-rio de presentaciones fallerasuna semana antes del actode la Crida.

Y así lo hicieron la fallade Ramón y Cajal y La Plazael pasado sábado 18 de fe-brero. En el caso de Ramóny Cajal, su presentación ce-rró el calendario del concur-so de presentaciones fallerasmayores convocado porJunta Local Fallera. El do-mingo 19 de febrero fue elturno de las comisiones in-fantiles de El Molí, La Plazay Antoni pardo, ésta últimacerró el concurso de presen-taciones falleras infantiles.

Con estas cuatro fallas secierra el calendario de pre-sentaciones del ejercicio2011-2012 que se inició conla exaltación de las FallerasMayores de Torrent en octu-bre de 2011. Y desde la Cridahasta el 19 de marzo Torrentcomenzará a vivir intensa-mente los días previos a lasemana fallera que culminaácon la Cremà.

El mundo fallero rinde homenaje a las Falleras Mayores de Torrent

La Opinión, Torrent

Las comisiones finalizan el calendario de presentaciones de sus máximasrepresentantes y se preparan para vivir íntensamente su semana grande

Una jornada de“germanor” precede al actode la Crida

Inma Garcíabrinda por lasfiestas fallerasde este año 2012

El calendario depresentacionesfinaliza con elacto de la Crida

Imagen de la recepción de Inma García, Fallera Major de Torrent 2012

VEINAT I15I

nº 219- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012

La Federación deAsociaciones Ciudadanas deTorrent ha aprobado las cuen-tas para 2012, que de nuevoestarán marcadas por las difi-cultades económicas. El pre-supuesto de la FAC para esteaño será de 14.650 euros, enlos que no habrá finalmentecuota de las asociaciones fede-radas, uno de los puntos polé-micos que marcaron la últimaAsamblea.

En los gastos, el 50% delpresupuesto irá destinado agastos de personal, nóminas yseguros sociales, mientras queun 25% se destinará a activi-

dades como PremioCiudadano y Trobada deAsociaciones. La AsambleaGeneral también sirvió paravotar el premio ciudadano lo-cal y nacional. Este año el ga-lardón local correspondió a lahermana Gertrudis, del cole-gio Madre Petra, mientras queel nacional se otorgó aBomberos sin Fronteras deAlgemesí.

La Mancomunitat reunióa cerca de 80 representantesvecinales este pasado lunes 20de febrero. Como principalpunto del orden del día laaprobación del balance delaño anterior y los presupues-

tos de 2012. La Junta Directivapresidida por VicenteLaencina presentó un balancepositivo de 588 euros en caja,procedente de 12.498 euros deingresos y 11.910 euros en gas-tos. Por otra parte, se informóde 16.458 euros pendiente decobro, de los que 16.280 co-rrespondían a GeneralitatValenciana. Por su parte, laFAC tiene pendientes de pago7.011 euros, de los que 2.196corresponden a la TrobadaCiudadana y 3.014 a la carrerasolidaria.

Para 2012 se aprobó unpresupuesto de 14.650 euros,en los que de nuevo se consig-

nó una subvención deGeneralitat Valenciana de11.150 euros, uno de los pun-tos más criticados por algunosrepresentantes vecinales, quedudaban del cobro de dichasubvención. Desde la JuntaDirectiva se alegó que se teníaconstancia de que se iba a sa-car a concurso la subvención.Finalmente se aprobó porasentimiento el presupuesto.

En el aspecto de altas y ba-jas, se dio la baja de la asocia-ción de Mas de Don Pedro, yse informó de la baja de doscomponentes de la JuntaDirectiva, y la entrada de otronuevo miembro.

Sin duda el color delCarnestoltes de 2012 fue elnegro, el color del luto. Bajo ellema “No a los recortes” alre-dedor de 200 personas parti-ciparon en la edición delCarnestoltes de 2012 organi-zado por la Escuela deAdultos de Torrent. Con mu-cha sátira los participantes enel desfile fueron disfrazadosde viudos y viudas por la“muerte de la educación y lasanidad” debido a los recor-tes de la Generalitat.

También la corrupción es-tuvo muy presente con los

disfraces presos de algunosde los participantes. No falta-ron los escolares ataviadoscon sus baberos con cartelescomo “rebajas en la educa-ción pública”. Tampoco faltóale scenificación de un entie-rro con un ataud en el que sepodía leer “RIP por la educa-ción pública”. El toque de co-lor lo dieron un grupo de per-sonas disfrazas de pinos y unapr de peluqueros que ofrecí-an “cortes de pelo gratis”.

Durante todo el recorridopor las charangas ameniza-ban el desfile lleno de humor,sátira y diversión. También se

repariteron caramelos a todosaquellos que se acercaron adisfrutar de esta cita con elcarnaval. Tampoco faltaronun grupo de madres que acu-dieron con sus hijos, “ya queneustros hijos no han tenido

su Carnestoltes, debido a losrecortes, hemos querido parti-cipar hoy con ellos apra quedisfruten de la fiesta”.

El desfile terminó con unpequeño castillo de fuegos ar-tificiales. Pero la jornada festi-va no terminó ahí. La Escuelade Adultos, organizaó unaverbena a las puertas del cen-tro junto a una cena popular ala que acudieron cientos depersonas. A pesar de contarcon menos presupuesto queen otras ocasiones la diver-sión no faltó y los participan-tes disfrutaron de una jorna-da festiva marcada por la crí-tica, el humor, la sátira y la di-versión, sobretodo mucha di-versión.

Dos charangas ameniza-ron el recorrido desde la pla-za de San Pascual, por calleFray Luis Amigó, calleCalvario, calle Juez ÁngelQuerol, avenida PaísValencià, plaza ObispoBenlloch calle Sagra, plazaMayor y nuevamente calleFray Luis Amigó hasta la car-pa instalada en Parc Central.A continuación, en dicha car-pa tuvo lugar la cena con ser-vicio de bar y bocadillos aprecios populares. Despuésde la cena se realizó el tradi-cional baile de Carnestoltesque se añargó hasta la ma-drugada.

La Opinion, Torrent

El Carnestoltes centra sus criticasen los recortes y la corrupción políticaAlrededor de 200 personas participaron en el desfile de Carnaval organizado por la Escuela deAdultos en el que se simuló el entierro de la educació pública con ataudes y viudas

Desfile del Carnestoltes de 2012

ASOCIACIONES

La asamblea de la Federación de Asociaciones Ciudadanas deciden por mayoría otorgar elpremio ciudadano local a la hermana Gertrudis de Madre Petra y el nacional a los bomberos

La FAC renuncia a cobrar cuotas a susfederados en los presupuestos de 2012

La Opinion, Torrent

La crítica a los recortes y la corrupción marcó el desfile de este año

I16I

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012 - nº 219

y ocio

El pasado jueves 16 de fe-brero el Auditri levantó eltelónd e una nueva etapa.La ópera de Puccini LaBohème fue el primero delos espectáculos de la nue-va temporada del Auditori.Los amantes al bel canto nofaltaron a su cita apra dis-frutar de una ópera en cua-tro actos que encandiló alpúblico que llenó las buta-cas de la emblema de lacultura de Torrent. Porunas horas el Auditori setraslado al barrio al barriolatino del Paris de 1830 pa-ra contar la historia de 4personajes, Rodolfo, un es-critor, Mími, una costurera,Marcello, un pintor yMusseta su amante. Todosunidos por el amor, el desa-mor, la alegria , la tristeza yla miseria.

Ópera 2001 supo pre-sentar una historia conmo-vedora que no dejó indife-rente a nadie y que llegó di-rectamente al corazón y lossentimientos del público.La espectacular puesta enescena trasladó al público alambiente parisino de me-diados del siglo XIX y tras-mitió toda la emoción deesta maravillosa ópera. Sinduda La Bohéme es una delas óperas más populares yrepresentadas del reperto-rio lírico universal quetriunfó en el Auditori conmás de 100 artistas y laOrquesta Sinfónica dePleven con 40 musicos endirecto. Durante todo el de-sarrollo de la ópera los asis-tentes pudieron seguir los

diálogos musicales graciasal sistema de subtítulos.

VAYA PAR DE MELLIZOSNo solo de ópera se nutre elAuditori y el sábado 25 defebrero llega el espectáculo“Mellizos” protagonizadopor Bertín Osborno y PacoArévalo, un espectáculo di-vertidísimo con cancionesen directo que sorprenderáal público. El guión sencillo,dos “hermanos mellizos”

cuentan sobre el escenarioun sinfín de historias muydivertidas que justifican lavocación artística de estosdos “hermanos” que tienentantos puntos en común,excepto la altura, la galanu-ra, es decir, que no se pare-cen en nada.

Todo ello da pie a queBertín Osborne deleite, endirecto, con sus grandeséxitos musicales, acompa-ñado del Maestro Franco

Castellani al piano.También Paco Arévalo des-cubre, junto a su faceta dehumorista, unas cualidadesexcepcionales como can-tante que a los espectadoresles sorprende gratamente.En definitiva, un espectácu-lo creado por ellos, con elsólo objetivo de hacer dis-frutar al espectador en dossesiones, a las 18:00 horas ya las 21:00 horas. Con esteespectáculo la empresa quegestiona el Auditori preten-de atraer nuevos especta-dores y abrir este emblemá-tico escenario torrentino atodo tipo de público, aficio-nados a la ópera pero tam-bién al teatro.

La Opinión, Torrent

El bel cantode Puccini abre el telón de la nueva temporada del Auditori Tras el éxito de La Bohème del pasado 16 de febrero este escenario torrentino acoge la obra de “Mellizos” protagonizada por Bertín Osborne y Paco Arévalo que ofrecen dos sesiones

El Conservatorio deMúsica acogió el que ha si-do el primer concierto quelos alumnos de Berkleeofrecen en España en unconservatorio de músicaprofesional. Una jornadamusical titulada Berklee -Torrent en la que el objeti-vo es establecer sinergiasentre Berklee College ofMusic y las estructuraseducativas musicales, talescomo asociaciones musica-les, bandas de música yconservatorios de laComunitat Valenciana.

Para apoyar el acto yen representación de laGeneralitat, la consellerade Educación, Formación yEmpleo, María José Català,quiso asistir al conciertoacompañada por la alcal-desa de Torrent, AmparoFolgado, y del director delCMT, Enrique LlorensVallés. Todos los asistentespudieron disfrutar del con-cierto de los alumnos deBerklee Valencia así comode las audiciones de losalumnos Álvaro López(trombón), Ferrán Ruiz(piano) y Benjamín Falces(saxofón).

El encuentro permitiópresentar ante responsa-bles del campus valencianode la prestigiosa escuela es-tadounidense el proyectoTots músics, tots diferents,que desarrolla el CMT conalumnado con necesidadeseducativas especiales, ha-cia el que habían mostrado

interés. De hecho, durante la

jornada los mismos alum-nos de Berklee tocaron conÁlvaro, uno de los estu-diantes del programa.Català elogió el proyectoTots músics, tots diferents,que permite la escolariza-ción en el conservatorio dealumnado con necesidadeseducativas especiales, que,tal y como ha destacado, si-túan al CMT como "un

ejemplo debuenas prácticas en educa-ción y en un referente na-cional".

Esta iniciativa, que harecibido diferentes galardo-nes a nivel nacional, permi-te la reserva de un númerode puestos escolares paraalumnos con necesidadesespeciales. Se adaptan laspruebas de acceso al pri-mer curso y el seguimientoes intensivo.

Alumnos del programa Tots músics, tots diferentscompartieron una jornada de aprendizaje

La Opinión, Torrent

Alumnos de Berkleeofrecen un concierto

La programación continúa con la obra“Mellizos” interpretada por BertínOsborne y Paco Arévalo

MÚSICA

Es el primer concierto queofrecen en unconservatorio

El pasado sábado 18 de fe-brero el Auditori acogió el IIIFestival de Bandas Juvenilesorganizado por la BandaSinfónica del CírculoCatólico donde han partici-pado la propia BandaJuvenil del Círculo Católico,

la Banda Juvenil de la UniónMusical de Torrent y laBanda Joven de laAgrupación Musical deManuel.

El escenario al completoy los todas las butacas ocu-padas dieron como resulta-

do un éxito de festival. Elconcejal de Cultura,Modesto Muñoz, acudió alconcierto acompañado porotros miembros de la corpo-ración municipal.

Por su parte, la UniónMusical de Torrent ofrecerá

un concierto el próximo do-mingo 4 de marzo en el quela música de cine será la pro-tagonista. Bajo el título “Lamàgica música de les pel·li-cules d’animació”. Se inter-pretarán composiciones deconocidas películas de ani-mación como El rey león,Aladdin, La bella y la Bestia,Fantasía, El príncipe deEgipto, El jorobado de NotreDamme, Los increíbles.... Elconcierto estará dirigido porel director titular de la UniónMusical José María OrtíSoriano.

III Festival de bandas juvenilesEl Auditori acogió el tercer certamen de bandas juveniles en el que participaron las bandas del Círculo Católico y la Unión Musical

MÚSICA

Tots musics, totsdiferents ha recibido variosgalardones

Imagen de la puesta en escena de La Bohème

PUBLICIDAD I17I

nº 219- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012

I18I

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012 - nº 219

El Torrent CF pudo golear enuna gran primera mitad peroen la segunda se relajó yapunto estuvo el Ontinyentde aprovecharlo para arañarun punto de su visita al SanGregorio. El conjunto localempezó el encuentro muymetido en el partido y asedióconstantemente con muchasocasiones de Luis Morelló,Javi Ruiz y Montoya, peroquienes abrieron el marcadorfueron Germán a los veinteminutos de partido y el lateralderecho Modesto, que cul-minó una buena jugada en laque participaron Pedrito yJavi Ruiz, siendo éste últimoquien asistió al goleador. 2-0en apenas media hora.

En la segunda mitad elconjunto local bajó de marchay el visitante lo aprovechópara acercarse a la portería ri-

val, logrando reducir distan-cias a falta de un cuarto de ho-ra. El Torrent CF consigue unimportante triunfo y se sitúana 6 puntos del descenso.

Por su parte el CD Torrentno pasó del empate a cero ensu visita a Algemesí en un en-cuentro trabado sin apenasocasiones. El terreno de juegono se encontraba en óptimascondiciones y ninguno de losdos equipos consiguió marcaren los 90 minutos. Destacar deeste encuentro un valón al pa-lo de los torrentinos que nocrearon al igual que sus ri-vales llegar a materializar untanto. Solo destacar la expul-sión de un jugador del CdTorrent que vió la tarjeta rojaen la mitad de la segundaparte, inmerecida ya que el ju-gador rival hizo lo que co-munmente se denomina“teatro”.

La Opinión, Torrent

El Torrent CF consigue una victoriamuy importante ante el Ontinyent BDos goles a uno fue el resultado del décano de la ciudad tras tres jorndas sin marcar mientras que el Cd Torrent no pasó del empate a cero en su visita al Racing de Algemesí

El partit començà amb in-tercanvi de cistelles i ungrave problema de faltesper als torrentins, quenomés pogueren ficar carade sorpresa quan abansd'arribar al minut 6 delprimer quart, ja tenien alseu escolta i al seu aler tito-lars amb 2 i 3 faltes respec-tivament, totes xiulades ca-sualment pel mateix àrbi-tre.

Malgrat d'això, el jocdels visitants no es resentí igràcies a l'aportació ofensi-va de José A. Rodríguez iRaúl Llácer, arribaren alsdescans 29-32, ambl'Alcora quasi exclusiva-ment depenent dels puntsdel seu jugador estrellaMenéndez. En el tercerquart l'equip de JuanluRuiz isqué fortíssim, dis-posant d'avantatges perdamunt del deu punts (31-43). Però encara hi haviamolt de partit per davant iels alcorins continuaren

centrant tot el seu joc alvoltant del seu pívotTirado i poc a poc anarenretallant la diferència (47-53).

Des de l'inici de l'últimquart L'Alcora va sometreals torrentins a una inten-síssima pressió a tota pista.No obstant, el criteri arbi-tral no era ni de lluny elmateix quan l'equip visi-tant defenia, perquè man-cant més de 6 minuts elsvisitants portaven 5 faltes iels locals... zero.

Com la cosa estavasent massa clara, a falta de3 minuts (ja amb l'equip lo-cal per damunt, gràcies aun bon grapat de tirs lli-ures, però també alguntriple) els senyor col.legiatsdecidiren que sí, que aquel-la pressió a tota pista del'Alcora sí estava plena decontactes assenyalables.Una llàstima, en definitiva,perquè els torrentins ju-garen a un gran nivell a pe-sar de les absències.

El NB Torrent caudavant l’AlcoraAquesta setmana els torrentins esjuguen la seua permanència

BALONCESTO

La Opinión/, Torrent

Con la victoria frente al Ontinyent B el Torrent CF se aleja del descenso

Fotografía de archivo del Torrent CF

El pasado día 11 de febrero secelebró, en Picassent, elCampeonato Provincial deJudo. Y los judocas del ClubHerca volvieron a dar lo mejorde si mismos tanto en catego-ría infantil como en cadetes.

En infantil masculinoJuanjo Tarazona se alzó con el

oro, proclamándose campeónprovincial de su categoría. Tresjudocas del Club Herca consi-guieron el subcampeonato,Adel Belantreche, TeodorPopovici y Ana Redondo quese alzaron con la plata. Y en eltercer escalón, medalla debronce, estuvieron AdriánGuerras y Álvaro Martín.

Pero aquí no acaba la his-toria, en la categoría de cade-tes, el club consiguió 3 de 3. Marta Ortiz, Lydia Ruiz yAdrián Oliver, cada uno en sucorrespondiente categoría,consiguieron el campeonato y,por consiguiente, la medallade oro. Por otra parte en los provincia-

les el Club Herca consiguió 7metales, 5 oros, 1 plata y unbronce. Otro éxito más de losjóvenes deportistas de Hercaque cuentan por medallas susparticipaciones en los diferen-tes encuentros, campeonatos yjornadas a los que acuden enla disciplina de Judo con ungran futuro por delante.

Herca consigue 9 metales en los provincialesLos judocas consiguieron cuatro medallas de oro, tres medallas de plata y dos de bronce

JUDO

La Opinión, Torrent

DEPORTES I19I

nº 219- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012

La Federación Autonómicade la Comunitat acaba dehacer pública la lista de laselección autonómica al na-cional de marcha en ruta,con nuestras cadetes ElenaResa, 3ª autonómica, yAinoa Merino, 4ª autonómi-ca, y el también cadeteFerrán Carayol, 4º autonó-mico, acompañarán a lapromesa Verónica Aliaga alCampeonato de España demarcha en Ruta que se cele-brará en Pontevedra el 4 demarzo, en representaciónde la selección Autonómica

Es todo un hito para elClub Atletismo Torrent pre-sentar 4 atletas y un entre-nador (Miguel Á. Villalba) ala competición nacional deMarcha en Ruta, que esteaño se celebrará en la ciu-dad gallega de Pontevedra,siendo hasta ahora 2, el nú-mero máximo de atletasparticipantes en el nacional

de marcha en ruta.Por otra parte, durante

la celebración delCampeonato AutonómicoPromesa el Club AtletismoTorrent ha conseguido 6medallas, un Oro paraMaría Sánchez en pértiga,plata para Ester Ruiz en 60m.l. y Alba Almenar en pe-so y bronce para PatriciaResa en 60 m.l. y 200 m.l. yCarla de Tena en 1.500 m.l.,y lo que aún es más impor-tante, en el control del sába-do, 5 atletas más consiguie-ron la mínima de obligato-ria de participación parasus respectivos campeona-tos de España.

Ester Ruiz para el pro-mesa en 60 m.l. con 8"02,Noah Tojaka en 200 m.l. ju-venil con 23"33, Carla deTena en el promesa en 1.500m.l. con 4'53"0, y AbdellatifBalhattab en 3.000 m.l. yLuis Cebrián en triple saltocon 13'76 m. para el nacio-

nal junior. Otros atletas queya tenían marca mínima departicipación, la han mejo-rado como los 23"14 del ju-venil Joaquín Prieto en 200m.l. o las triplistas juniorsElisa Pérez con 11'54 m.

Cuatro torrentinos participaránen el Nacional de marchaEs la primera vez en la historia del Club de Atletismo Torrent que cuatrode sus deportistas participan con la selección autonómica de Valencia

La Opinión/, Torrent

ATLETISMO

La peña de tiro de la fallaSantos Patronos entrega lospremios del XXXVI Trofeode Tiro de Pichón. Más decuarenta premios repartidosen las diferentes categoríasse entregaron en la noche delviernes 17 de febrero en elcasal de la falla a manos desu fallera mayor, RebecaPiles, y del presidente,Enrique Bauset.

El campeón de la tiradaresultó Roberto Lladró.Previo a la entrega de rpe-mios, falleros y falleras com-

partieron mesa en una cenaque precedió la entrega depremios. Al acto asistió elconcejal de Patrimonio,Miguel Monterde.

Esta peña lleva 36 añosorganizando este campeona-to de tiro que pasa de padresa hijos. Un deporte muy ex-tendido en la Comunidadque cuenta con un grupod eaficionados de todas als eda-des que mantienen año trasaño su reunión apra partici-par en el campeonato y dis-frutar del deporte al aire li-bre.

Se entregaron un total de 40 trofeos en la competición organizada por Santos Patronos

Lladró gana el 36º Trofeode Tiro Pichón de Torrent

Redacción, Torrent

I20I

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012 - nº 219

y comercio

“El segurodel automóvil”Jose Manuel CasanovaDtor Casanova Mora SegurosMiembro de Grupo [email protected]

El seguro del automóvil es uno de los segurosque con el paso del tiempo ha evolucionadomuy favorablemente, se han incluidos nuevasgarantías, se ha eliminado franquicias, se hamejorado la asistencia en viaje atendiendo ne-cesidades tanto para el vehiculo como paralos ocupantes desde el kilómetro 0, los preciosse han mejorado sustantivamente, la entradaen vigor de los convenios entre compañías hafacilitado mucho la tramitación de los sinies-tros y un sinfín de garantías mas que no va-mos a nombrar.

Si bien hay prestar mayor atención a unade las condiciones que contienen los contra-tos relacionadas con los accidentes en los queal causante le detectan un grado de alcohole-mia no permitido, que es el derecho de repeti-ción, es decir que la compañía del causante,por el seguro obligatorio indemniza todos losdaños ocasionados tanto materiales como per-sonales al perjudicado, repitiendo luego sobresu asegurado, causante de los daños, y recla-mándole todos los gastos que la compañía ha-ya podido tener en el siniestro, ya que la con-ducción de vehículos a motor con obligaciónde aseguramiento, por conductores con gradode alcoholemia mayor de lo permitido, comocomentábamos anteriormente es una de lasexclusiones del contrato que hay que tenermuy en cuenta.

En otro orden de cosas también cabriadestacar garantías que normalmente se inclu-yen en la pólizas como la reclamación de mul-tas, siempre y cuando el motivo de la sanciónsea de los considerados reclamables, y la ga-rantía de vehículo en sustitución, algo muy re-comendable para profesionales que dependende su vehículo ya que en casode accidente disponen de otro vehículo.

Así como la garantía de retirada de Carnéde conducir, garantía optativa en la que el ase-gurado puede elegir la cantidad a cobrarmensualmente en El supuesto de una retiradade carné como hemos podido ver, en la actua-lidad se gozan de pólizas para nuestros vehí-culos con una extensa gama de garantías ycondiciones. Eso si, teniendo siempre en cuen-ta la exclusiones que como al principio se in-dica y que nos pueden causar a veces algunasorpresa.

Un espacio para la PYME

Finalmente los 72 trabajado-res del Grupo TPM de su fá-brica de Torrent más los 153de El Ejido se quedan en elparo. El grupo, dedicado alsector del plástico, ha tenidoque echar el cierre tras no con-seguir los ocho millones deeuros que necesitaba este gru-po para seguir funcionando.La ampliación de capitalabierta en mayo de 2011 paracaptar ocho millones con losque afrontar los compromisosde pago a acreedores y las ne-cesidades de liquidez más in-mediatas ha fracasado y laempresa ha comunicado a laplantilla el cese de actividaddesde el 17 de febrero.

El grupo TPM, Torres,Plastimer y Macresur, estabaconsiderado uno de los dosmayores grupo de fabricaciónde plástico agrícola e indus-

trial de España. Nació en 2000de la unión de esas tres socie-dades y en 2006 trasladó susede social de Valencia aAlmería. Sus trabajadores realizaron una serie de protes-tas en Almería pidiendo ex-plicaciones acerca de su futu-ro que finalmente se ha re-suelto de la peor de las for-mas, dejando en la calle a 72personas empleadas en unade las empresas más impor-tantes del Polígono de laMasía del Juez.

Compromís en un comu-

nicado remitido a los mediosse ha solidarizado con los 72trabajadores de Torrent y es-pera que se les satisfagan loscuatro meses que les debe laempresa así como también to-das las indemnizaciones quetengan pactadas y las que lescorrespondan por ley.Compromís ha mostrado sudesaprobación por la indolen-cia mostrada en la Generalitaten la situación de cierre finalde la empresa. Con este cierreel polígono de la Masía delJuez se queda aún más desan-

gelado tras el desmantela-miento de muchas empresasque operaban y daban trabajoen Torrent.

AUMENTA EL PAROEl mes de enero ha sido nefas-to para las cifras del desem-pleo ne Torrent. Las fuertesmedidas de ajuste de las ad-ministraciones públicas hanacabado por afectar al em-pleo, que en el primer mes delaño se dejó 350 puestos detrabajo más. Con esta nuevasangría ya son 10.356 las per-sonas en paro inscritas en laoficina del SERVEF de la calleSagra. Esta cifra representa el18,1% de la población activaentre 16 y 65 años y un creci-miento del 9,2% en términosinteranuales. El incrementodel 3,5% respecto al mes ante-rior es el tercero más elevadodesde que comenzó la crisisen 2008. El dato es superior al3,13% registrado a nivel auto-nómico, pero inferior al 4%experimentado a nivel nacio-nal.

Por sectores económicos,el paro subió en Torrent en to-dos los sectores salvo el depersonas sin empleo anteriorque bajó. Se rompe así una di-námica buena en el sector dela agricultura y continua elgoteo de pérdida de empleoen la construcción. De nuevoel sector que más paro creófue el de Servicios por la fina-lización de la temporada deNavidad. Por sexos, el parocreció un 3,9% en hombres yun 3% en mujeres. Por eda-des, solo bajó ligeramente eldesempleo entre los menoresde 24 años.

Por provincias, Castellónlidera el incremento del de-sempleo en términos relati-vos, con un ascenso del 4,41%y 2.573 personas; seguida deValencia, donde el paro au-mentó en 8.989 personas. EnAlicante la subida es del2,42%, 5.195 parados. El nú-mero total de desempleadosen la Comunidad Valenciana,es de 551.793 personas.

La Opinión, Torrent

TPM cierra su fábrica y deja a 72 trabajadores en la calle La ampliación de capital abierta en mayo de 2011 para captar 8 millonesde euros ha fracasado y el grupo ha comunicado el cese de actividad

Imagen de archivo de trabajadores de TPM manifestándose en Almería

Necesitaban 8millones de euros para ampliar capital

TPM era uno delos mayores grupos de plásticos del país

EMPRESAS

COMERCIO I19I

nº 219- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012

Torrent podría ser una de lassedes de la UniversidadPolitécnica de Valencia. ElAyuntamiento ha firmadoun convenio de colaboracióncon la UPV por el cual, se-gún informa el propio equi-po de gobierno, "estrechanrelaciones en aspectos comoactividades de formación depersonal, de investigacióncientífica y desarrollo tecno-lógico". El rector de la UPV,Juan Julià, se ha reunido conla alcaldesa, AmparoFolgado, y han conversadosobre la posibilidad deTorrent como "gran opción"para la ampliación de susdepartamentos de I+D yFormación.

Según el Ayuntamiento,"la UPV ve en Torrent unaoportunidad para llevar a ca-bo la ampliación de sus in-fraestructuras, ya que, segúnla universidad, los campusde Gandía y Valencia se hanquedado pequeños". JuanJulià ha señalado que “sería

muy positivo que la UPV es-tuviera presente en una ciu-dad tan importante para losvalencianos como esTorrent”.

Una opción que Folgadove con entusiasmo a la espe-ra de que estos lazos con laUPV sean duraderos y densus frutos para dar al muni-cipio un nuevo espacio delque se verán beneficiados to-dos torrentinos en un futuro“Tenemos medios y tene-mos ganas, Torrent está adisposición plena de laUniversidad Politécnica deValencia”, ha destacado la al-caldesa.

Algunos proyectos quepodrán realizarse desde losdepartamentos de la UPV enel Ayuntamiento de Torrentson la cooperación en pro-gramas de formación de per-sonal investigador y técnicoy organización y ejecuciónde actividades comunes rela-cionadas con la promociónsocial de la investigación.Además, el desarrollo tecno-

lógico o la colaboración parafacilitar el encuentro entreempresas de Torrent queofrecen empleo a tituladosde la UPV residentes enTorrent será una buena for-ma para fomentar el empleoen el municipio.

En esta línea, se crearánestancias en prácticas de es-tudiantes de la UPV en el

Ayuntamiento de Torrentmediante programas de coo-peración educativa y promo-ción del programa de prácti-cas en empresa de la UPVentre las empresas instaladasen Torrent. Por otro lado, seformalizarán convenios parala creación de cátedras deempresa y tantas iniciativasy proyectos como ambas ins-tituciones convengan. Así,este acuerdo tiene una vi-gencia de dos años renova-bles por períodos de igualduración por acuerdo escritode las partes.

ENTREGA DIPLOMASEl salón de actos delAyuntamiento ha sido el es-cenario para la clausura de latercera fase del ProgramaAdaptado de Formación yEmpleo de URBAN, finan-ciado con fondos FEDER(Fondo Europeo deDesarrollo Regional, con undesfile de peluquería y estéti-ca así como la entrega de di-plomas de la mano de la al-caldesa, Amparo Folgado.Albañilería y pintura, aten-ción socio sanitaria, jardine-ría y peón forestal, peluque-ría y estética son las discipli-nas que alumnos entre 18 y40 años han aprendido estosúltimos seis meses.

El acto ha contado con lapresencia de la coordinadorade la Agencia de Empleo yDesarrollo Local (AEDL),Isabel Sánchez, qioen ha he-cho un breve resumen de lalabor de todos los miembrosdel programa. A la entradadel salón, algunos alumnoshan expuesto algunas de laslabores que han realizadodurante el programa, talescomo murales con fotos delos talleres o artilugios de jar-dinería con sus respectivasplantas. Seguidamente se haproyectado un video resu-men de URBAN en el quelos alumnos cuentan su his-toria. Este tipo de ProgramaAdaptado de Formación yEmpleo pretende facilitar lainserción laboral de desem-pleados con alto índice demarginalidad, fomentandoel aprendizaje y perfecciona-miento de un oficio y poneren práctica lo aprendido.

Imagen de la firma del convenio en la sede de la Universidad Politécnica

INVESTIGACIÓN

El centro educativo y el Ayuntamiento de Torrent firman un conveniode colaboración para la formación, la investigación y el desarrollo

La Universidad Politécnicaquiere investigar en Torrent

Se crearán estancias enprácticas de estudiantes

La Opinión, Torrent

El salón de actos de CaixaRural acogió la celebraciónde las trigésimo tercerasJornadas de Cítricos organi-zadas por la entidad con elfin de analizar y potenciar elsector citrícola de laComunitat. Durante los tresdías de las jornadas, espe-cialistas de este ámbito con-formarán las ponencias deestas jornadas. El lunes, 20 defebrero fue el turno de “Laspropuestas para la reformade la PAC 2013-2020”, a car-go de Manuel Lainez, direc-tor general de ProducciónAgraria y Ganadería de laGeneralitat Valenciana.

El Martes, 21 de febrero,“Los nuevos patrones decítricos”, de la mano deMari Ángeles Forner, docto-ra ingeniera agrónoma delIVIA fueron los protago-nistas. Al día siguien†e se

reflexionó sobre el“Cooperativismo 2012: AñoInternacional de lasCooperativas”, a cargo deNardi Alba, directora de laConfederación valencianade Cooperativas.

"Con ésta, ya son treintay tres ediciones de lasJornadas de cítricos que or-ganiza Caixa Rural Torrent.La clausura de las ponen-cias corrió a cargo de MªJosé Catalá, consellera deEducación, Formación yEmpleo, cartera responsablede las cooperativas. Cerrólas trigésimo tercerasJornadas de Cítricos deCaixa Rural Torrent, comoes tradicional, un viaje de finde semana para los sociosde la entidad, que tuvp lu-gar los días 2 y 3 de marzo,y en el que la caja subven-ciona el 50% del coste.

Caixa Rural concluyesus jornadas de cítricosDurante tres días expertos han habladosobre la situación del sector agrícola

AGRICULTURA

Se realizaránprogramas de cooperación yformación

I22I

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012 - nº 219

Sudoku

3 2 66 8 5

8 9 56 2 5 5 2 7 3 8

4 6 37

2 7 3 4

¿Qué es el Sudoku? Sudoku es unrompecabezas matemático de colocaciónque se popularizó en Japón en 1986 y sedio a conocer en el ámbito internacionalen 2005. El objetivo es rellenar unacuadrícula de 9?9 celdas dividida en sub-cuadrículas (también llamadas "cajas" o"regiones") de 3X3 con las cifras del 1 al9 partiendo de algunos números ya dis-puestos en algunas de las celdas. No sedebe repetir ninguna cifra en una mismafila, columna o subcuadrícula. (también llamadas "cajas" o "regiones")de 3X3 con las cifras del 1 al 9 partiendode algunos números ya dispuestos en al-gunas de las celdas. No se debe repetirninguna cifra en una misma fila, columnao subcuadrícula.

GHOST RIDER: ESPÍRITU DE VEN-GANZA. Nicolas Cageretoma el papel deJohnny Blaze en GhostRider: Espíritu de ven-ganza. En esta nuevavisión del personaje, di-rigida porN e v e l d i n e / Ta y l o r

(Crank), Johnny sigue luchando con lamaldición de ser el cazarrecompensasdel diablo – pero puede que lo arriesguetodo al unir fuerzas con el líder de un gru-po de monjes rebeldes (Idris Elba) parasalvar a un niño de las garras del dia-blo… e intentar librarse de una vez portodas de su propia condena.

LA INVENCIÓN DE HUGO. "Hugo" esla aventura de un chi-co resuelto e ingenio-so cuyos esfuerzospor desvelar un secre-to que le ha dejado supadre trasformarán aHugo y a todos losque le rodean, y le

descubrirán un lugar tranquilo y lleno decariño al que podrá considerar su casa.

MI SEMANA CON MARILYN. A princi-pios del verano de1956, la estrella del ci-ne norteamericana Ma-rilyn Monroe pisó porprimera vez suelo britá-nico. Recién casadacon Arthur Miller y coin-cidiendo con su luna de

miel, Marilyn llega a Inglaterra para rodarEL PRÍNCIPE Y LA CORISTA, el filmque le haría compartir escena con el cé-lebre Sir Laurence Olivier, legendario ac-tor británico de teatro y cine, que prota-gonizaba y dirigía la cinta. Ese mismoverano Colin Clark, un joven de 23 años,pisaba un set de rodaje por primera vez.Recién licenciado en Oxford y aspirantea director, aceptó un trabajo de ayudan-te de producción en el set de EL PRÍN-CIPE Y LA CORISTA . Cuarenta añosdespués explicó sus experiencias duran-

te los seis meses de rodaje en un libroautobiográfico: El príncipe, la corista yyo. Pero en el libro se omitía lo que ha-bía pasado durante una semana. No fuehasta años después que Clark reveló, enuna secuela de su autobiografía llamada"Mi semana con Marilyn", lo que de ver-dad ocurrió en esos siete días que com-partió con la mayor estrella de todos lostiempos. La semana que él pasó conMarilyn. En un relato a la vez cómico yconmovedor, MI SEMANA CON MA-RILYN ofrece un punto de vista íntimo ypoco conocido del icono de Hollywood,trazando la breve y emotiva relación queestableció con un hombre que pareciócomprenderla mejor que nadie.

POLISSE. La rutina diaria para los poli-cías de la Unidad deProtección de menoresdel Departamento dePolicía: arrestar pede-rastas, perseguir carte-ristas menores deedad y discutir proble-mas de pareja a la ho-

ra de comer; interrogar a padres maltra-tadores, recoger declaraciones de loschicos, hacer frente a los excesos de lasexualidad adolescente, disfrutar la soli-daridad con los colegas y reír descontro-ladamente en los momentos más insos-pechados. Sabiendo que lo peor existe yviviendo con ello, ¿cómo mantienen elequilibrio entre sus vidas privadas y la re-alidad que afrontan cada día de trabajo?Fred, el hipersensible chico para todo delgrupo, va a pasarlo mal enfrentándose alescrutinio de Melissa.

AÑO DE GRACIA. David tiene veinteaños y su pueblo se leha quedado pequeño.Marçal, su mejor ami-go, le acerca hasta laestación de tren por-que sus padres se hanolvidado de él. Al llegara Barcelona, David ob-

serva la ciudad con ilusión. Camina has-ta el barrio de Gràcia impaciente por em-

pezar su nueva vida. Gràcia tiene se-senta años y esperaba acoger a una chi-ca a cambio de compañía y atención. Aparte de ser un chico, David es feúcho yparece más bien tonto. Gràcia no lo veclaro, pero cambia de opinión cuando elchico le asegura que sabe jugar a la bris-ca. Esa misma noche, tras dejarle claraslas normas de la casa (“ni chicas, ni dro-gas”), Gràcia le enseña a jugar comodios manda. Cuando le tira el Tarot sesorprende mucho. Las cartas le dicen,claramente, que el chico va a tener unaracha muy buena. David inicia los estu-dios de Bellas Artes, pero no conoce anadie y se siente un extraterrestre. Sóloel trasero de Noa, una compañera declase, le arranca una sonrisa. David en-seguida se hace amigo de Pere, el due-ño del bar que hay debajo del piso deGràcia. También compra varios trastospara pintar y los mete a escondidas encasa de Gràcia. Sólo Pinocho, el periqui-to de Gràcia, pone en peligro la misión.Pero el olfato de Gràcia es muy fino y lopilla pintando. David reacciona con ca-rácter y le deja claro que en su habita-ción puede hacer lo que quiera. Esa no-che, harto de aguantar a Gràcia, sale adar una vuelta. Se conecta a Internet pa-ra hablar con su hermano, que vive enManhattan. Como está durmiendo, le en-vía una pequeña videoconferencia. Da-vid se aburre en clase y se encara conun profesor.

CHRONICLE. Cuenta la historia de tresadolescentes que tras entrar en contactocon una misteriosa sustancia en el bos-

que, comienzan a de-sarrollar extraordina-rios poderes. Los jóve-nes trabajan de formaconjunta para perfec-cionar sus nuevas ha-bilidades, si bien todose complica cuando

sus problemas personales y familiaresprovocan disputas entre ellos. Una inte-resante historia de tres jóvenes que bus-can su sitio en una sociedad en la quedeberán vivir con sus poderes.

DE CINTURA PARA ARRIBA. Rosalba(Nicoletta Romanoff)está enamorada deDanilo (Filippo Nigro),un joven que cumplecondena en la cárcel.Para ayudarle a sobre-llevar la soledad, deci-de escribirle una dulce

y apasionada carta cada día. Al no versecapaz de expresar sus sentimientos conpalabras, pide a su mejor amiga, Katia(Cristiana Capotini), impedida en silla deruedas, que la ayude. Poco a poco, deesas líneas en principio surgidas de lospensamientos de Rosalba, nacerán lospropios sentimientos de su amiga, queserán correspondidos por Danilo… Am-bos empezarán a enamorarse a distan-cia, y comenzará su lucha por estar jun-tos más allá de cualquier barrera.

FAUSTO. FAUSTO, de Sokurov, no esuna adaptación cine-matográfica de la obrade Goethe en el senti-do habitual de la pala-bra, sino una lectura delo que queda entre lí-neas. ¿De qué color esun mundo que da a luz

ideas tan colosales? ¿A qué huele? Eluniverso de Fausto es sofocante: ideasque harán temblar el mundo nacen en elespacio reducido en el que se mueve.

EL CIELO ABIERTO. Primero fue la pa-labra, luego la bala asesina y a continua-

ción el silencio. El cieloabierto es la historia deMonseñor Óscar Arnul-fo Romero, la voz delos sin voz en El Salva-dor, el cura revolucio-nario que fue asesina-do el 24 de marzo de

1980. Sus homilías, retransmitidas porradio por todo el país, fueron una llama-da constante contra la violencia y la vio-lación de los derechos humanos que te-nían lugar en su tierra. Un película ma´sque interesante.

Cartelera Semana del 25 de febrero al 03 de marzo de 2012

AGENDA I23I

nº 219- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012

Teatre “Mellizos”L'Auditori de Torrent oferix l'e-spectacle teatral i musicalMellizos, per Bertín Osborne iPaco Arévalo, en sengles ses-sions, a les 18.00 i a les 21.00h, este dissabte, 25 de febrer.Bertín Osborne i PacoArévalo, s'unixen excepcional-ment per a presentar un es-pectacle molt divertit ambcançons en directe. Dos “ger-mans bessons” ens conten so-bre l'escenari un infinitatd'històries molt divertides quejustifiquen la vocació artísticad'estos dos “germans” quetenen tants punts en comú,excepte l'alçada, la galane-sa…. En fi, que no s'assem-blen en res. Tot això dóna peua què Bertín Osborne ensdelecte, en directe, amb elsseus millors èxits musicals,acompanyat del mestreFranco Castellani al piano.També Paco Arévalo ens de-scobrix, junt a la seua facetad'humorista, unes qualitats ex-cepcionals com a cantant. Endefinitiva, un espectacle creatper ells, amb l’únic objectiu defer disfrutar a l'espectador.

Taller “Coneix-te através del'Astrologia”Este dissabte 25 de febrer enels locals de Cucurucú Teatrese celebra el Taller “Coneix-tea través de l'Astrologia”, queestarà a càrrec d'AgustínAraque, professor torrentí es-pecialitzat en estos temes.El taller està pensat per aqualsevol tipus de persones,majors d'edat, de qualsevolnivell cultural; siguen quinssiguen els interessos de lespersones, en este taller tro-baran motius de reflexió ade-quats a les seues inquietuds.L'objectiu és que al finalitzarles sessions els assistentstinguen unes nocions que elspermeten comprendre de for-ma correcta el coneixement

astrològic tradicional i, els quepuguen estar interessats, con-tinuar aprofundint per simateixos. Dels múltiples enfo-caments des dels que es potabordar el tema, este tallerprestarà especial atenció al'Astrologia com a via d'auto-coneixement i acceptació de simateix. Està pensat per a tre-ballar en grup (grups d'entre 6i 15 persones), en un sol blocintensiu de 5 hores, en cap desetmana.

Excursió al Barrancdels GilsLa Delegació de Medi Ambientde l’Ajuntament organitza unaexcursió pel sender ST-3Barranc dels Gils, dins delprograma trimestral d’activitatsextraordinàries -que s’afixenals tallers i visites guiades ha-bituals en l’Hort de Trénor-,per a este diumenge, 26 defebrer, amb eixida, a les 10.30h, des de la plaça CortsValencianes. El recorregut dis-corre des del Barranc delsGils fins a la UrbanitzacióMasia de Pavia seguint l'itiner-ari de la senda coneguda comST-3. Destaquem en esterecorregut el paisatge de rib-era d'este barranc no tanconegut i les vistespanoràmiques de la SerraPerenxisa.

Teatre Familiar“Magical 2”L'Auditori de Torrent oferix l'e-spectacle de teatre famailiarMagical 2, en sengles ses-sions, a les 17.00 i a les 19.30h, este diumenge, 26 de febr-er. Magical, en esta ocasió tor-na en una versió renovada iúnica, amb nous personatges icançons que traslladaran elseu públic a escenaris desomni. Podrem compartir sen-sacions amb personatges comla Sirenita, Peter Pan, Wendy,Aladino i Jazmina, el Geni dela Làmpara, Mary Poppins.

Agenda Farmacias

El tiempo

Ofertas de empleo

396084/1|VETERINARIOS|04/11/2011|BANYE-RES DE MARIOLA|CategorÌa profesional:Mandos intermedios, encargados de instalacio-nes, directores de ·rea, directores de grandesdepartamentos, etc.. Puestos ofertados: 1.|Nivel formativo: Licenciado universitario. ||Tipode contrato: Temporal. |VILLENA|900100785

396131/0|PELUQUEROS UNI-SEX|09/11/2011|DENIA|CategorÌa profesionalmÌnima: Ayudantes, auxiliares y especialistas.CategorÌa profesional m·xima: Oficiales de pri-mera. Puestos ofertados: 1. |Experiencia:MÌnima de 6 meses. Idiomas: ALEM¡N (CON-VERSACI”N: medio). ||Tipo de contrato:Temporal. Jornada: Parcial.|D…NIA|900100785

396127/0|ESTETICISTAS|05/11/2011|JAVEA/XABIA|CategorÌa profesional mÌnima: Ayudantes,auxiliares y especialistas. CategorÌa profesionalm·xima: Oficiales de primera. Puestos oferta-dos: 1. |Experiencia: MÌnima de 12 meses.Edad: Entre 18 y 36 aÒos. Nivel formativo:Grado medio de formaciÛn profesional o equi-valente. FormaciÛn reglada: T…CNICO estÈti-ca personal decorativa. Permisos de conducir:B. VehÌculos: AUTOM”VIL. ||Tipo de contrato:Temporal. Jornada: Parcial. |CREAMA - XA-BIA|900100785

396186/0|COCINEROS, EN GENE-RAL|09/11/2011|ONDARA|CategorÌa profesio-nal mÌnima: Ayudantes, auxiliares y especialis-tas. CategorÌa profesional m·xima: Oficiales deprimera. Puestos ofertados: 1. |Experiencia:MÌnima de 12 meses. Edad: Entre 25 y 40aÒos. ||Tipo de contrato: Temporal. |CREAMA -ONDARA|900100785

396158/0|COORDINADOR/A DEL DEPARTA-MENTO DE TELEMARKETING|08/11/2011|SANVICENTE DEL RASPEIG/SANT V|CategorÌaprofesional mÌnima: Ayudantes, auxiliares y es-pecialistas. CategorÌa profesional m·xima:Mandos intermedios, encargados de instalacio-nes, directores de ·rea, directores de grandesdepartamentos, etc.. Puestos ofertados: 1.|Experiencia: MÌnima de 12 meses. Edad: Entre20 y 45 aÒos. Nivel formativo mÌnimo:Graduado escolar o equivalente. Nivel formati-vo m·ximo: Diplomado universitario. Idiomas:INGL…S (LECTURA: medio ESCRITURA: me-dio CONVERSACI”N: medio). Conocimientosde inform·tica: CORREOEL…CTRONICO/MENSAJERÕA, CORREO MI-CROSOFT OUTLOOK, MICROSOFT EXCEL,MICROSOFT OFFICE, MICROSOFT OUTLO-OK, MICROSOFT WORD, WINDOWS XP.||Tipo de contrato: Temporal. Jornada:Completa. |F.S.V.E. AGENCIA ALICAN-TE|900157575

396257/0|COCINEROS, EN GENE-RAL|10/11/2011|TEULADA|CategorÌa profesio-nal mÌnima: Ayudantes, auxiliares y especialis-tas. CategorÌa profesional m·xima: Oficiales deprimera. Puestos ofertados: 1. |Experiencia:MÌnima de 12 meses. Edad: Menores de 45aÒos. Nivel formativo mÌnimo: Graduado esco-lar o equivalente. Nivel formativo m·ximo:Grado superior de formaciÛn profesional oequivalente. ||Tipo de contrato: Temporal.Jornada: Parcial. |CREAMA TEULADA-MORAI-RA|900100785

395942/1|PATRONES DE EMBARCACIONESDEPORTIVAS A MOTOR|10/11/2011|TORRE-VIEJA|CategorÌa profesional: Sin categorÌa la-boral determinada. Puestos ofertados: 1.

|Experiencia: MÌnima de 12 meses. Edad: Entre30 y 50 aÒos. CarnÈs y certificados profesiona-les: PATR”N PORTUARIO. Idiomas: INGL…S(LECTURA: medio ESCRITURA: medio CON-VERSACI”N: medio). Permisos de conducir: B.VehÌculos: AUTOM”VIL. ||Tipo de contrato:Temporal. |TORREVIEJA|900100785

396227/0|DISE—ADORES GR¡FI-COS|10/11/2011|ALMAZORA/ALMASSORA|CategorÌa profesional mÌnima: Ayudantes, auxilia-res y especialistas. CategorÌa profesional m·xi-ma: Sin categorÌa laboral determinada. Puestosofertados: 1. |Experiencia: MÌnima de 12 me-ses. ||Tipo de contrato: Temporal. Jornada:Parcial. Salario: Entre 450 y 500 euros. |VILA-REAL|900100785

396179/0|AGENTES COMERCIA-LES|08/11/2011|BENICARLO|CategorÌa profe-sional: Sin categorÌa laboral determinada.Puestos ofertados: 1. |Experiencia: MÌnima de12 meses. Edad: Entre 18 y 45 aÒos. Nivel for-mativo: Grado medio de formaciÛn profesionalo equivalente. Idiomas: ESPA—OL (LECTURA:medio ESCRITURA: medio CONVERSACI”N:medio), VALENCIANO (LECTURA: elementalESCRITURA: elemental CONVERSACI”N: ele-mental). Conocimientos de inform·tica: MICRO-SOFT EXCEL, MICROSOFT WORD, OTROSLENGUAJES ESPECÕFICOS/TECNOLOGÕASINTERNET. Permisos de conducir: B.VehÌculos: AUTOM”VIL. ||Tipo de contrato:Temporal. Jornada: Completa. |OFICINA IN-FORMACION EMPRESARIAL DE VINA-ROZ|900100785

395503/2|DEPENDIENTE DECARNICERÕA|08/11/2011|BURRIANA|CategorÌa profesional mÌnima: Oficiales de tercera.CategorÌa profesional m·xima: Oficiales de pri-mera. Puestos ofertados: 1. |Experiencia:MÌnima de 12 meses. Edad: Entre 27 y 55aÒos. Idiomas: VALENCIANO (LECTURA: me-dio ESCRITURA: medio CONVERSACI”N: me-dio). Permisos de conducir: B. VehÌculos: AU-TOM”VIL. ||Tipo de contrato: Temporal. |AJUN-TAMENT DE BURRIANA|900100785

396173/0|INGENIEROS T…CNICOS EN IN-FORM¡TICA DE SISTEMAS|09/11/2011|CAS-TELLON DE LA PLANA/CASTELL”|CategorÌaprofesional: Sin categorÌa laboral determinada.Puestos ofertados: 1. |Experiencia: MÌnima de24 meses. Nivel formativo: Diplomado universi-tario. FormaciÛn reglada: INGENIERO T…CNI-CO en inform·tica de sistemas. Idiomas:INGL…S (LECTURA: medio ESCRITURA: me-dio CONVERSACI”N: medio). Permisos de con-ducir: B. VehÌculos: AUTOM”VIL. ||Tipo de con-trato: Temporal. |FUNDACION UNIVERSITAT-EMPRESA JAUME I|900100785

396151/0|M…DICOS, MEDICINA GENE-RAL|08/11/2011|CASTELLON DE LAPLANA/CASTELL”|CategorÌa profesional mÌni-ma: Jefes de equipo. CategorÌa profesionalm·xima: Mandos intermedios, encargados deinstalaciones, directores de ·rea, directores degrandes departamentos, etc.. Puestos oferta-dos: 1. |Experiencia: MÌnima de 12 meses.FormaciÛn reglada: LICENCIADO en medicina,M…DICO ESPECIALISTA en medicina familiary comunitaria. Permisos de conducir: B.VehÌculos: AUTOM”VIL. ||Tipo de contrato:Temporal. Jornada: Parcial. |CASTELL”N-HIS-TORIADOR VICIANA|900100785

395725/0|DELEGADOS COMERCIALES, ENGENERAL|09/11/2011|CHERT/XERT|CategorÌaprofesional mÌnima: Ayudantes, auxiliares y es-pecialistas. CategorÌa profesional m·xima: Jefesde equipo. Puestos ofertados: 1. |Experiencia:

MÌnima de 12 meses. Edad: Mayores de 25aÒos. Idiomas: INGL…S. Permisos de condu-cir: B. VehÌculos: AUTOM”VIL. |FormaciÛn re-glada: INGENIERO T…CNICO agrÌcola, espe-cialidad en industrias agrarias y alimentarias,T…CNICO SUPERIOR industria alimentaria.|Tipo de contrato: Temporal.|VINAR“S|900100785

394599/0|T…CNICOS EN COMERCIO EXTE-RIOR|09/11/2011|ONDA|CategorÌa profesional:Sin categorÌa laboral determinada. Puestosofertados: 1. |Idiomas: INGL…S (LECTURA:medio ESCRITURA: medio CONVERSACI”N:medio), RUSO (LECTURA: medio ESCRITURA:medio CONVERSACI”N: medio). Permisos deconducir: B. VehÌculos: AUTOM”VIL. ||Tipo decontrato: Temporal. |CAMARA OFICIAL DE CO-MERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACION DECASTELLON|900100785

396153/2|PROGRAMADOR DE AUTOMATASSIEMENS Y OMRON.|10/11/2011|VALL D'UI-XO, LA|CategorÌa profesional: Sin categorÌa la-boral determinada. Puestos ofertados: 1.|Experiencia: MÌnima de 6 meses. Edad:Menores de 29 aÒos. FormaciÛn reglada:GRADO en IngenierÌa en ElectrÛnica Industrialy Autom·tica, INGENIERO T…CNICO industrial,especialidad en electrÛnica industrial, INGE-NIERO en autom·tica y electrÛnica industrial.||Tipo de contrato: Temporal. |LA VALLD'UIX”|900100785

395314/3|AGENTES COMERCIA-LES|09/11/2011|VINAROS|CategorÌa profesio-nal mÌnima: Sin categorÌa laboral determinada.CategorÌa profesional m·xima: Jefes de equipo.Puestos ofertados: 10. |Edad: Entre 30 y 45aÒos. Permisos de conducir: B. VehÌculos: AU-TOM”VIL. |Experiencia: MÌnima de 60 meses.Nivel formativo: Bachillerato. FormaciÛn regla-da: BACHILLER cualquier especialidad. |Tipode contrato: Temporal. |VINAR“S|900100785

395470/0|HIGIENISTAS (BUCODEN-TAL)|07/11/2011|BENAGUASIL|CategorÌa pro-fesional: Ayudantes, auxiliares y especialistas.Puestos ofertados: 1. ||Nivel formativo mÌnimo:Grado medio de formaciÛn profesional o equi-valente. Nivel formativo m·ximo: Grado superiorde formaciÛn profesional o equivalente.FormaciÛn reglada: T…CNICO SUPERIOR hi-giene bucodental. |Tipo de contrato: Temporal.Jornada: Parcial. |AYUNTAMIENTO DE LLIRIA- ALTS DEL MERCAT-|900100785

395159/3|DELEGADOS COMERCIALES, ENGENERAL|09/11/2011|BENETUSSER|CategorÌa profesional mÌnima: Ayudantes, auxiliares yespecialistas. CategorÌa profesional m·xima:Jefes de equipo. Puestos ofertados: 2.|Experiencia: MÌnima de 6 meses. Edad: Entre22 y 50 aÒos. Nivel formativo: Grado medio deformaciÛn profesional o equivalente.Conocimientos de inform·tica: MICROSOFTOFFICE. Permisos de conducir: B. VehÌculos:AUTOM”VIL. ||Tipo de contrato: Temporal. |CA-TARROJA|900100785

395966/1|PROFESORES DE IDIOMAS, ENGENERAL|09/11/2011|BU—OL|CategorÌa pro-fesional: Sin categorÌa laboral determinada.Puestos ofertados: 1. |Experiencia: MÌnima de3 meses. Idiomas: ESPA—OL (LECTURA: me-dio ESCRITURA: medio CONVERSACI”N: me-dio), INGL…S (LECTURA: superior ESCRITU-RA: superior CONVERSACI”N: superior).Permisos de conducir: B. VehÌculos:AUTOM”VIL. ||Tipo de contrato: Temporal. |CHI-VA|900100785

e n t o r r e n t

OFERTAS

FEBREROOficina de empleo del Servef en calle Sagra

Las máquinas excavadorasconvertían en escombros lafinca blanca del barrio deXenillet. Era noviembre de2001 y como testigos perio-distas y políticos y unos po-cos vecinos. Tras dos años deespera el símbolo de la drogay la marginalidad era histo-ria. Las palabras del que eraalcalde en ese momento,Jesús Ros, demostraban elmomento histórico que vivióTorrent el 9 de noviembre de2001, “con este derribo se ini-cia una nueva época en elbarrio”.

Xenillet también era noti-cia por la inaguración de unretén de policía y una oficinade información. A punto definalizar el año y con el in-vierno a la vuelta de la esqui-na el equipod e gobierno so-cilaista de 2001 presentabalos presupuestos de 2002que contaba con más 12.000millones de pesetas de loscuales 5.700 millones desti-

nados a inversiones.Era noviembre de 2001 y

los torrentinos cumplían conla tradición en la festividadde Todos los santos con la vi-sita al camposanto de la ciu-dad. El mundo fallero cele-braba la proclamación de susFalleras Mayores de 2002,Maria Rosa Almerich yCecilia Piles que recibían jun-to a sus Cortes de Honor lasbandas y “les joies”. Actoque 10 años después ha sidoeliminado del calendarioapesar que el reglamento fa-llero obliga a ello.

El Auditori ofrecía la me-jor ópera de Verdi y engala-naba de bel canto el escena-rio torrentino. Joan Pla gana-

ba el III Premi de NarrativaJuvenil y el Museu Comarcalofrecía una exposición delámparas de principios de si-glo XX.

La entrevista política te-nía de protagonista al líderdel Bloc en Torrent, VicentBeguer, que meses despuésobtendría representación enel Ayuntamiento de Torrentpor primera vez en su histo-ria. En noviembre de 2001los populares, en la oposi-ción, pedían que se pudieraaparcar en la Avenida. En ve-rano de 2001 el Consistorioprohibió aparcar para agili-zar el tráfico pero los proble-mas de aparcamiento obliga-ban a muchos conductores arealizar estacionamientos ile-gales.

10 años después se pue-de aparcar en esta arteriaprincipal de la ciudad perosiguen los problemas de trá-fico que en numerosas oca-siones origina grandes atas-cos.

El Ayuntamiento derribaba la finca blanca de XenilletTras dos años de espera el símbolo de tráfico de drogas y marginalidadde este barrio de la ciudad desaparece en noviembre de 2001

La Opinión/, Torrent

Martí, secretario autonómicoLa designación del ex-conce-jal, Santiago Martí, como se-cretario autonómico de for-mación y ocupación ha sido lanoticia más leída en la webdesde el pasado viernes 17 defebrero cuando saltó la noticia.Al cierre de esta edición la no-ticia del nombramiento deMartí había recibido 1.392 vi-sitas desde que se supiera desu designación el viernes aprimera hora de la tarde delpasado 17 de febrero. Casi fuetan leída como el nombra-miento de Catalá como conse-llera de Eeducación.

LO MÁS LEÍDO

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de febrero de 2012 - nº 219

I24I DIEZ AÑOS DE HISTORIA

Compromís se vadel pleno municipalLo más comentado en la webdurante estos últimos 15 díasha sido el abandono del plenode Compromís. En total, alcierre de esta edición, la noti-cia contaba con 37 comenta-rios y 1.259 visitas. La siguien-te noticia más comentada hasido la designación de Martícomo secretario autonómicocon 29 comentarios.

LO MÁS COMENTADO

Torrent contabacon 5.700 millonesde pesetas en inversiones